lunes, 4 de junio de 2012

"¿Existen las acciones gratuitas del ser humano?"

No se trata de solo de responder la pregunta, se trata de confrontar visiones de mundo y visiones sobre el ser humano, tomemos entonces como referencia la frase de Ortega escrita en el blog, ¿corre el riesgo el hombre de deshumanizarse?,... ¿acaso la gratuidad de los actos hace al ser humano lo que es? ... te invito a reflexionar.

549 comentarios:

  1. Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie se atreve a cambiarse a si mismo, ya sea por miedo o los costos que aquello implica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar el mundo primero hay que tener la capacidad de cambiarse a uno mismo, muchos personajes famosos no fueron toda su vida iguales, primero tuvieron que cambiarse para llegar a ser lo que fueron y cambiar el mundo de la manera que lo hicieron

      Eliminar
  2. Antes que nada basaré esta intervención en la frase de Ortega y Gasset sobre el tigre (que aparece al costado derecho):
    El animal (sea tigre, león, puma, ballena, hormiga, etc.,etc.) vive bajo su instinto y no tiene inteligencia, o al menos una similar a la humana. Simplemente su vida gravita en torno a la búsqueda de alimento y pareja. Además, el animal cuando nace queda sólo contra el mundo: solo le sirve utilizar las habilidades innatas que heredó de su especie para sobrevivir.

    El hombre, en cambio, es un ser que vive en sociedad y se desarrolla mediante el aprendizaje. Aprende a comer, a usar los servicios higiénicos, a hablar, a contar, a interactuar con el entorno, entre otras cosas. Es decir, tiene que aprenderlo TODO.

    Ahora, si queremos hablar de la "deshumanización", tenemos que partir por el que el tigre es y será animal, y eso no lo puede cambiar. Por otro lado, el hombre es simultáneamente HOMBRE Y PERSONA. El hombre es todo lo físico (postura erguida, órganos sexuales, etc.), mientras que la persona son los valores, pensamientos, ideas e instituciones que rodean a lo que es el ser humano, y que aparte de eso, le da una esencia única a este.
    En resumen:
    EL HOMBRE ES UN ANIMAL, PERO NO COMO CUALQUIER OTRO PORQUE TIENE PERSONA. LA UNION ENTRE PERSONA Y HOMBRE ES "HUMANO".


    El hombre es y seguirá siendo hombre, mientras que sus acciones y pensamientos determinarán que tan persona es. Por ejemplo: Un tigre no se "destigrará" por asesinar fríamente a 16 antílopes porque sabemos que no lo hace por crueldad, sino porque es su forma de conseguir alimento. Un hombre tira al mar el cadáver de una niña de 5 años después de violarla y matarla (admito haber sido explícito y extremista, ruego disculpas), y por tanto, la sociedad no lo considera como persona, porque transgredió la integridad de otra y no supo actuar acorde a su libertad. Es en este caso cuando podemos hablar de la deshumanización del hombre.

    La deshumanización del hombre lleva a una deshumanización de la sociedad. El autoritarismo y la máquina son factores claves de este proceso. Pero prefiero profundizar ese tema en otra intervención. Basta que los demás empiecen a mandar sus comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, realmente disfruté leyendo tu comentario y quisiera plantear algunas dudas que me surgieron: ¿la definición o idea que diste de hombre y de persona son de tu invención? porque a mi juicio están bastante bien explicadas y son muy acertadas, sin embargo utilizaste la conexión de éstas para el surgimiento de la palabra humano, por lo tanto ¿defines humano como union de dos elementos que, a mi parecer, son la especie (hombre) y características que podemos evidenciar o adjudicar a nuestra especie (persona)?
      Lo último que me nació fue el hecho de que afirmas que la humanidad es hombre mas persona; pero hacia tu definición de persona, ¿cómo puedes estar tan seguro de que otra especie en la tierra no posea valores, o pensamientos, o ideas? porque creo que el solo hecho de nosotros no comprenderlo por el problema de "códigos" no significa ni evidencia que no existan o no los tengan presentes (cualquier otra especie). por lo que considero que tu definición de "humano" es mas bien cuestionable.

      Constanza Llach Richmond 3ºD

      Eliminar
    2. Respecto a lo de mi invención diría que sí, estimada. El Hombre sería el animal y la Persona el principal atributo de ese animal. Juntos forman a la persona: ser consciente que en vez de agruparse en simples manadas se junta para formar SOCIEDADES.
      Por darte otro ejemplo: el animal "caza" y "pesca" para alimentarse; y la persona cosecha, caza, faena y pesca no sólo para alimentarse, sino que además para comerciar los excedentes. La persona piensa más allá del sentido de supervivencia del animal.
      Eso es al menos algo que yo postulo bansándome en "Introducción a la Filosofía" de César Tejedor Campomanes.

      Gabriel Anich Sfeir
      3° Medio A Humanista

      Eliminar
  3. Tomando en cuenta la pregunta de que si el hombre tiene riesgo a deshumanizarse, respondo:
    El hombre al pensar en deshumanizarse pierde el tiempo, ya que lo más probable es que no ocurra. Es cosa de pensar como sería eso, no es posible, la humanidad cambia constantemente, y si existiera el caso, en que todos pensaran en cambiar la sociedad y volverla sin principios, o tan solo cambiar cosas del día a día (como modificar las acciones al "prójimo"), ya sería solo un nuevo "orden mundial", que piensa en el individualismo u otros ideales como base principal, y al ocurrir esto, nos damos cuenta que toda la sociedad se ha vuelto "humanizada" acorde a los tiempos aquellos. Como ejemplo tomo lo ocurrido en Chile el año 1973, el cambio ocurrió de repente, provocó cambios radicales en todo el país, que se consideraron de lesa humanidad, (puede ser que esto genere conflicto de índole político, pero ese no es el tema) pero al andar del país los sucesos como el toque de queda se consideraron, como "normales", dentro de esos años, generando una relativa humanización, que todos ya tenían aceptado en sus día a día. Las acciones del hombre lo tallan a sí mismo, pero estas, buenas o malas, hacen que cambie, y se adapte, a la sociedad.
    El hombre nace sin conocimientos, podriamos decir que sin razón, esto y gran parte de lo que sabemos, se aprende, sin embargo, las acciones no se aprenden, se nacen con ellas, el instinto provoca que las realicemos, distinto es el caso, a que estemos bajo un marco social, o que estas acciones las cataloguemos como buenas o malas. Sin el uso de la razón realizariamos lo necesario para sobrevivir, pero al tener el uso de la razón generamos un campo de opciones mil veces mas grande que antes, así, tenemos la posibilidad de realizar acciones con beneficio o sin beneficio para nosotros, se conocen, como dice, acciones gratuitas. Aunque el hombre dice hacer estas acciones gratis, sin beneficio, es mentira (mi punto de vista), siempre se busca un fin para uno, la satisfacción propia de haber hecho algo bien. Tomo por ejemplo la vida de un religioso, que deja todo por Dios, él al rezar, predicar,etc. se siente satisfecho por haber realizado estas cosas por Dios, o alguien que realiza un favor, lo hace esperando que la persona a la cual se lo hizo pueda en un futuro cercano devolvérselo de igual o mejor manera, pero hay gente que dice que existen acciones que son gratuitas, pero lo dicen por que su moral no admite la verdad, o su orgullo es mayor para decir la verdad, o tan solo es su ego, que lo tienen en la cima de su mundo.
    En conclusión digo que las acciones gratuitas no existen en este mundo, o por lo menos ya no existen.

    ResponderEliminar
  4. Para contestar la pregunta es necesario decir que la deshumanización no guarda ninguna relación con las acciones gratuitas por el simple hecho de que estas no existen, ya que en las acciones que realizamos diariamente siempre el bienestar personal va a primar en las decisiones ya sea por motivaciones de carácter voluntario o involuntario. Y es por lo último que creemos que las acciones desinteresadas si existen cuando el generador de las acciones es el subconsciente en integración con el consciente.
    Y desviándome del tema, para responder lo que Gabriel dijo tengo 2 preguntas. ¿Realmente es solo la razón nuestra diferencia con los animales? Y si es que así fuera ¿realmente algún hombre puede dejar de razonar en los actos del día a día aunque no sea un razonamiento común? ¿dejamos de ser humanos solo por la razón de no estar de acuerdo con lo que la sociedad nos indica como correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Bahamondes 3°C29 de junio de 2012, 13:51

      Paolo, en desacuerdo contigo, partamos definiendo deshumanización, que según la RAE es privar de caracteres humanos, es decir no presentar la esencia del ser humano, desde aquí si existe la deshumanización, porque debido a que la persona tiene una manera de organizarse en cualquier ámbito como por ejemplo, la sociedad, siendo el hecho de que exista una ética. Desde esta base, el sujeto en sí cuando se presenta un hecho de necesidad en el otro, si esta persona no se encuentra con un sentimiento de ayuda, sin importar el fin gratuito o no gratuito del acto, esta cometiendo una falta ética respecto al hecho, y de esta manera la persona queda resignada a ser o cometer un acto deshumano.

      Eliminar
    2. Primero que todo esa "falta ética" de la que tu me hablas va a depender únicamente de la ética del sujeto, por lo que su punto de vista de "no ayudar" no le quita la esencia del ser humano según lo que yo entiendo por esencia del ultimo, pues como veo que para ti la esencia del ser humano es ayudar de lo cual yo estoy en desacuerdo por lo que no se invalida mi idea inicial

      Eliminar
    3. Respecto a lo tu dices Paolo sobre la razón, simplemente te digo que se puede expresar de mil maneras, esté en contra o no de lo "establecido". No obstante, algunos de estos razonamientos pueden llevar a deshumanizar la sociedad, como por ejemplo: el nazismo de Hitler que llama a exterminar a razas inferiores y a la restricción de las libertades individuales.
      Sería bueno que los gobiernos limiten el actuar de grupos y razonamientos que lleven a deshumanizar la sociedad y al bien común.

      Eliminar
  5. Todos actuamos porque todos queremos algo, la razón final o el pilar de nuestras acciones siempre será la felicidad, tarde o temprano todo termina en ella. Si el tema fuese tan simple(que ya por definir felicidad no lo es), el hombre solo actuaría en función de su felicidad; sería un ser egoísta. Pero a veces la gratuidad acompaña a la felicidad, sin ser motivo el “yo, solo yo y solo yo ”, sino la esencia misma del hombre.

    Esta “chispa”, ya sea amor, empatía, culpa, etc., es la que inspira este tipo de felicidad. Esta sería la gran diferencia entre el “humano” y el “hombre”. En este sentido, el hombre sí vive el constante riesgo de deshumanizarse, además, este riesgo se ha acrecentado en los últimos tiempos.

    El desarrollo de nuestra visión, de la sociedad, va orientada a la deshumanización:
    “Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos”(Erich Fromm, El Arte de Amar).

    Respecto al comentario de Gabriel, creo que es la deshumanización de la sociedad la que lleva a la deshumanización del hombre como tal. Los objetivos de estas siempre fueron el bien común, el hombre las busca por naturaleza, es la parte "inhumana del hombre". Pero aún así, el hombre buscaba el equilibrio entre esas dos partes, y es cuando cree que sólo pertenece a una, cuando nada le va a impedir llegar a lo que quiere, cuando ha dejado de lado su humanidad.

    Daniel Espinoza. 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Si afirmas que tarde o temprano todo termina en la felicidad y, a la vez, que ésta es la razón final del hombre, afirmas también que cualquier vía lleva a la felicidad y, entonces, que no es necesario buscar felicidad, ni alterar la realidad, ni esforzarse en nada; pues siempre se progresa hacia el bien. Regocijado en esta conclusión, un hombre entendería que no es necesario realizar esfuerzo alguno y se dejaría llevar a sí mismo en el tiempo, sería tal como una roca llevada por la corriente de un río. Esto es, para Ortega, que el hombre se deshumanice, pues se es hombre en tanto "en el fondo de nuestro ser(...), sintamos bien que sólo nos es segura la inseguridad". Por el contrario, quizás quisiste decir lo que el Paolo dijo: "(...) en las acciones que realizamos diariamente siempre el bienestar personal va a primar", esto es correcto, pues aunque tengas cincuenta escrúpulos contra el adjetivo, no puedes negar que el hombre es un ser egoísta. Ahora, lo que ha de interesar en este tema es si ha de permitirse que un altruista siga siendo más valorado que un individualista, pues, si creemos que un tipo que primero ayuda al resto está en lo correcto es sólo porque nos está ayudando a nosotros, los individuos, ¿o no?

      Eliminar
    2. Daniel Espinoza 3°B30 de junio de 2012, 15:56

      Primero, mi sentido de felicidad esta orientado a la causa y no a la consecuencia, cuando digo "todo termina en ella" me refiero a que es la materia prima, la "primera causa", la motivación. Sería contradictorio que esta fuese consecuencia de todas nuestras acciones, caeríamos en el vicio del conformismo; que es en esencia, el sentido de deshumanización al que apelas.
      Cuando hablo en torno a la felicidad y no al bienestar personal hablo del "egoísmo emocional", el que muchas veces puede confundirse con la gratuidad de las acciones...
      Refiriéndome a lo otro que mencionaste: Es en las motivaciones donde se decide si el acto es egoísta o no, aún así el acto egoísta no se ha valorizado como bueno o malo, mejor o peor. El individualista apunta al progreso del Hombre, aunque deba rechazar a los "parásitos" en función de su propia libertad. El Altruista, en cambio pretende retener lo que "aún es nuestro" y lo demuestra mediante sus acciones, apunta al progreso del "humano". El valorizar a uno o a otro va depender de los valores de la persona (aludiendo al pensamiento de Gabriel) a los que se dé mas importancia. La nueva pregunta apuntaría a si el Altruista se valora por retener estos valores o por contribuir al colectivismo...

      Eliminar
  6. Para Ortega, el hombre corre el riesgo de deshumanizarse puesto que es 'cosa pensante' y “nunca está seguro de que va a poder ejercitar el pensamiento, se entiende, de una manera adecuada; y sólo si es adecuada, es pensamiento. (…) no está nunca seguro de que va a estar en lo cierto, de que va a acertar.” Por esto, Ortega teme que el hombre retroceda; pues, al ser capaz de no pensar en forma adecuada, es capaz también de volver a ser el hombre primitivo, el hombre en “alteración”, el que no piensa el en sí de las cosas ni las altera, o se predispone a ellas, para su propio bien; lo que es, para Ortega, su “reingreso en la escala animal”. Entonces, el hombre siempre ha de sentirse inseguro de tener o no un pensamiento acertado, pues al no estar en un pensamiento acertado se deshumaniza. Esto es erróneo. Los pensamientos no son adecuados o inadecuados, buenos o malos, ya que el bien es inconstante; una cosa es una flecha desde siempre lanzada, que avanza eternamente en los aires del tiempo, sólo la juzgan quienes la ven, ella no es, en sí misma, buena o mala. Bajo esta lógica, el hombre nunca se podrá deshumanizar, pues no hay pensamientos totalmente inadecuados.
    Sin embargo, el pensamiento de Ortega (aunque errado) es positivo, ya que va a favor del hombre, y del superhombre, pues, en fin, le exige a éste no confiarse, actuar, tener miedo al error; puesto que si yerra cae en la deshumanización. Ya vimos que esto es falso, pero no es dañino al hombre, porque es compatible con un pensamiento favorable como el de Nietzsche; el hombre, al concebir la idea del eterno retorno, se encuentra con que la única forma de alcanzar su felicidad, es dando pleno valor al ejercicio de su voluntad. Es el miedo a no hacer lo que desea eternamente el que lo mueve a ser sí mismo, a ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Bahamondes 3°C29 de junio de 2012, 14:30

      Entonces Matías, según tu punto de vista, el no poseer una clasificación entre las acciones buenas y malas, no hace a una persona deshumana ¿cierto?,por tal razón las personas no poseen ética y lo único que se logra es volver a una Ley "Natural" una ley del más fuerte, es decir, tu argumento, basándome en Platón, no es correcto, porque según él, respecto al diálogo de Giorgias, la cual busca superar la ley del más fuerte, estaríamos retornando a un mundo animal, un mundo sin razonamiento alguno, un lugar donde el orden natural de la vida privaría al ser humano de pensar, es decir el hombre no sería hombre como tal y pasaría a privarse de caracteres humanos y desde ese momento comenzaría a deshumanizarse en un grado mayor. Lo mismo sucede con los actos de ayuda hacia el otro.
      sin ir más lejos un ejemplo simple del hecho de que el hombre si diferencia entre lo correcto y lo incorrecto o lo bueno y lo malo es uno de tus comentarios, (...)el pensamiento de Ortega (aunque errado) es positivo(...), en el cual haces una crítica al pensamiento de Ortega con una calificación de incorrecta, pero según tú,(...) Los pensamientos no son adecuados o inadecuados, buenos o malos, ya que el bien es inconstante(...), entonces tu mismo te contradices al presentar como hombre pensante, una diferencia entre lo bueno (correcto) y malo (incorrecto).

      Eliminar
    2. Pero basándose en las ideas de la corriente vitalista de la cual nietzsche es partidario, si está en lo correcto el matias, pues esta postula la vuelta a la comprensión de la vida en el sentido biológico, subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia.

      Eliminar
    3. *No es Giorgias, es Gorgias.

      "un lugar donde el orden natural de la vida privaría al ser humano de pensar". El hombre pensante de hoy ha derivado de ese orden natural; sigue en él. "un mundo sin razonamiento alguno". El razonamiento viene de ese mundo animal sin razonamiento alguno, luego, si temes la "ley natural" porque ella priva al hombre del pensar, te equivocas, puesto que el hombre pensante viene de ella. Con éso es suficiente para refutar lo que pones de ese diálogo de Platón.

      Dices que me contradigo, te equivocas. Leíste mal. Yo digo que el bien es inconstante, que no hay un bien y un mal eterno. Con este pensamiento me muevo más allá del bien y el mal establecido en nuestra sociedad, en un lugar donde las cosas sólo son ellas y yo soy el único juez. Me permito juzgar. Por tanto, al afirmar que el pensamiento de Ortega es errado, no me contradigo.

      Luis, ¿aún crees que la ley del más fuerte es mala, sé que sí, si no es sólo por costumbre, por qué?

      Eliminar
  7. Es necesario reflexionar primero que son las acciones gratuitas o que significado tiene para el mundo actual, ya que se puede interpretar de diferentes maneras, pero yo la interpretaré de la siguiente manera: El ser humano cada vez que efectúa una acción siempre (conscientemente o inconscientemente) busca adquirir algo a cambio, es decir un beneficio.

    Aunque el hombre viva en sociedad y sea tan avanzado ; que cada vez 'perfecciona'más su entorno y a él mismo, busca algo a cambio. Este algo a cambio no solo es beneficioso para el individuo, sino que esta acción realiza por el sujeto puede conllevar a consecuencias perjudiciales, ya que aunque el ser humano como ya lo mencioné antes, busca la perfección, pero éste no tiene el control de todas las cosas, aún no. Por lo tanto éste al hacer busca un beneficio, pero éste no necesariamente conveniente para él.

    El hombre al no ser completo y/o perfecto siempre al realizar algo por otra persona, va a buscar un beneficio a cambio, es decir busca algo mas allá de la acción realizada. Esto puede ser malo o bueno inconsciente o consciente.
    Por ejemplo un acto solidario conlleva a la persona que ejecuta la obra, inconscientemente se siente feliz y realizado, esto sería el beneficio que recibe el sujeto.

    Por lo tanto toda acción lleva a un beneficio a favor o en contra de la persona que ejecuta el acto.

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con tu reflexion matias y me gustaria añadir algunas palabras.
    Cuando uno habla acerca de la deshumanizacion se esta refiriendo a la perdida de la libertad individual, a la perdida del control sobre uno, se refiere a que la misma sociedad es realmente la que nos deshumaniza a nosotros , “cada uno de nosotros está siempre en peligro de no ser uno mismo, único e intransferible que es” ¿por que?, porque cada uno posee el riesgo de sumirse en la cultura y actuar de esta forma inerte como lo plantea matias, de no pensar ni reflexionar sobre los actos y situaciones en las que vivimos , ya que "mi yo se va formando en su encuentro con el mundo y a partir de sus reclamaciones". y por eso es que el tigre no puede destigrarse porque es incapaz de reflexionar, es incapaz de razonar,porque la razón de ser de un tigre es estar 100% sumido en su medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee, de acuerdo también, hasta lo del tigre.

      El hombre no puede dejar de actuar. De ejemplo, un hombre concentrado en pensamientos totalmente incoherentes con el mundo, no deja de estar en el mundo, sigue siendo algo. Entonces, ¿puede el hombre salirse de su medio? Según esto, no puede; luego, que el tigre no sea capaz de reflexionar no es la causa de su imposibilidad de destigrarse; de hecho, la causa es que el tigre no tiene que llegar a ser, el tigre, simplemente, es; en cambio, lo que entienden los partidarios de Ortega, es que el hombre no es en esencia humano, sino que puede llegar a serlo. Por tanto, el ser humano es un ideal creado por la sociedad, ella es quien dice bien ante el humano y malo ante el deshumano, así, se entiende la deshumanización en tanto es discordia con el proyecto de hombre de la sociedad.

      Pienso varias conclusiones con esto, pero ninguna me gusta o me parece útil, así que dejo la reflexión para ti; por sí te sirve.

      Eliminar
  9. Es extremadamente debatible el tema de si el hombre realiza acciones gratuitas o no el hecho de pensar en realizar algo para alguien ya estamos pensando que el dicha persona se sienta bien y eso conlleva al bienestar de uno.

    El hecho es uno busca el bien común de la sociedad ¿Pero para que? ¿para que vivan mejor los hombres o el hecho de que yo quiero vivir en un lugar mejor? para mi es difícil imaginarme una acción gratuita ya que incluso el amor es por llamarlo de alguna manera: "Negocio Emocional"

    Me explico: El hecho de dar cariño a alguien se hace con el fin de que el responda de la misma manera ante mi de lo contrario esto llevaría a una frustración del individuo.

    En síntesis, es difícil para mi que una acción sea 100% ya que cada acción busca algo en especifico y esto si se hace con buena o mala intención siempre repercute en uno dado esto uno siempre busca lo que repercuta en el de mejor manera incluso si para esto se usa la felicidad de otras personas.

    Es difícil pensar en la caridad sin recompensa a uno mismo

    Santiago Vasconcello Acuña 3MD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bueno tu comentario.
      Opino lo mismo que tu, ya que un ser humano al pensar en realizar una acción, va a razonar a cerca de las consecuencias que traerá realizarla, por lo tanto ¿Allí perdería la inocencia de una verdadera acción gratuita?, según mi punto de vista si, ya que el sujeto ya estaría pensando en cual sería el beneficio de tal acto.
      Es muy difícil tratar de encontrar un acto que sea del todo gratuito y que no conlleve a ningún beneficio propio, he tratado de buscar algún caso pero me es imposible encontrarlo, por lo tanto mi opinión es que las acciones gratuitas no existen en nuestra sociedad ya que consciente o inconscientemente siempre estamos buscando un beneficio a favor de nuestra persona.
      Dejo aquí una pequeña reflexión a cerca de la acción en si.

      "Pensar o actuar, esa es la cuestión…el problema de la conciencia extrañada de sí, no es qué hacer, en sentido leninista, sino si hacer.

      Eugenio Trías, El lenguaje del Perdón

      Eliminar
  10. sería ilógico pensar que el hombre no se deshumaniza constantemente, todos cometemos actos que no debemos (o que no son éticamente correctos) constantemente y es un legado de sociedad ''aprender de los errores'' y debido a eso aprendemos, por ejemplo, de los hombres considerados mundialmente como deshumanizados: por ejemplo, los dictadores del siglo pasado en europa. De sus actos inhumanos conservamos memoriales históricos y honores a los hombres que murieron por causa de aquellos errores, recordános dicho evento para que el mundo no vuelva a cometerlos. Platón postulaba a que el hombre encierra en su interior un alma perfecta pero que olvida aquella escencia y viene al mundo con un mero recuerdo y gracias a esos ''chispazos'' que nos otorga la historia volvemos a recordar la perfección y armonía en que vivimos en esa época pasada. Al concepto personal de deshumanizar que poseo, debo agregar el concepto de influencia: referido basicamente al quien se identifica o quien rechaza dicha postura, siguiendo con el ejemplo de las dictaduras de europa, con hombres que no recordaron su pasado perfecto (o quizá cerraron los ojos inconscientemente a dicha raiz humana) y que cometieron esos actos para recordarnos la perfección, quizá siguiendo sus propios ideales de perfeccion e ignorando su escencia.

    el hombre siempre tiende a dicha perfeccion pero es muy poco usual que no espere previamente una recompensa personal, tanto monetaria, una gratificación publica o la satisfacción personal, pero a remarcar que nadie hace un acto de manera espontánea y gratuita sin esperar una recompensa, imposibilitando realizar una accion gratuita.

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada creo que los comentarios que se efectuaron sobre la gratuidad en las acciones humanas consideraron solo el hecho de beneficio como finalidad, no como consecuencia, me explico, una persona realiza una acción solidaria sin buscar realmente ni reconocimiento ni bienestar, solo por ayuda al prójimo, luego se genera el bienestar como "paga" por la acción, por lo tanto llega como consecuencia y no es la que se persigue inicialmente. Hago esta acotación para aclarar mi pensamiento de que no existe la gratuidad en acciones humanas.
    En segundo lugar, tengo una distinta interpretación de la frase de Ortega y Gasset, mi comprensión se basó en que la primera parte de la frase explicaba el fenómeno y luego hacía una comparación. Mi entendimiento fue que primero, el tigre no podía dejar de ser tigre, por lo tanto no podía destigrarse entonces (y he aquí la disyunción) el hombre (que vive el riego permanente de deshumanizarse) puede dejar de ser humano, por lo tanto existen varias partes constitutivas del hombre como tal, no solo la de humano. Reconozco que no podría nombrar otra, debido a que no se me viene ninguna a la mente, y es aquí donde me surgió una interrogante, quizás un tanto existencialista, ¿Qué significa realmente ser humano? y creo que se genera el nexo (a mi juicio) con la pregunta que se plantea principalmente en el blog. ¿Ser humano tendrá que ver con la realización de acciones gratuitas? Porque si lo analizamos desde ese punto de vista quizás nos demos cuenta que realmente no somos humanos, ya que realmente no existe gratuidad en nuestro dia a dia, de hecho no existe gratuidad a lo largo de nuestra vida.
    Constanza Llach Richmond 3ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesus Gonzalez26 de junio de 2012, 16:30

      Me quedo con la ultima pregunta que planteaste, la cual me genero otra interrogante; ¿que te lleva a pensar que la pregunta acerca de la gratuidad tendra que ver con ser parte de la raza humana implica una respuesta afirmativa? Afirmas que quizas nos dariamos cuenta que no somos humanos pero, ¿y si en verdad la gratuidad no forma parte de nosotros? si fuera por eso, no tendriamos por que dejar de ser humanos en absoluto, todo lo contrario (segun lo que tu planteas acerca de la no gratuidad en nuestras vidas) estaríamos siendo mas humanos

      Eliminar
  12. Maria Jesus Gonzalez24 de junio de 2012, 21:40

    Me temo que desde mi punto de vista, el tema es bastante diferente. Solo basta con hechar un vistazo al pasado y darse cuenta que el hombre desde siempre ha vivido dentro de una sociedad ya que es una de las necesidades primarias que este busca satisfacer, por lo que basandome en ello, (hablando a nivel de "instintos prehistoricos") en absoluto podemos entender al hombre como un individuo egoista, solo basado en el mismo ya que resulta imposible crear una sociedad siendo un ser totalmente centrado es lo personal. Ahora bien, la sociedad de hoy en día, ha dado paso a un ser humano mas individualizado y por tanto, mas egoísta. Sin embargo, en base al concepto de sociedad explicado anteriormente: independiente de la accion que se realice, con fines egoistas o no; siempre se llega a un bien para otra persona, debido a que el caracter de sociedad con la que convive día a día el ser humano asi lo dicta. Por ejemplo, una persona puede estudiar, formarse y trabajar para el o ella, para ganar dinero y lograr fama, aunque por otro lado, todas las carreras tienen un caracter de servicio; si lo que se busca es el dinero y la fama, las carreras "top" (en Chile) serian Medicina o ingenieria, ambas carreras destinadas a la sociedad, independientemente cuan directo es su "vinculo de ayuda", siempre se llega a lo que podriamos denominar como "bien comun". Por ello, tampoco comparto la vision de la "deshumanizacion" como algo posible, ya que, estariamos arrancando de raíz el hecho de ser parte de una especie, mi vision frente a este hecho es bastante mas literal, como es posible dejar de pertenecer a lo que uno es, a modo de escencia? el ser humano no se caracteriza por ser un individuo de absoluta bondad o de completa santidad (salvo algunas excepciones)y no tendriamos porque calificar como malo o bueno el hecho de hacer algo que a otra persona no le parezca ni este de acuerdo, siendo que para el individuo que realiza la accion es todo lo contrario (citando el caso de la solidaridad por fines de autosatisfaccion) por lo que el hombre no se divide en "fisico y psicologico" sino que podemos entender ambos como un mismo todo, no partes independientes conformando un ser, ya que el ser humano, sin alguna de estas no seria ser humano, por tanto, tal como no existe la "destigracion" no existe la "deshumanizacion".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(...) el hombre desde siempre ha vivido dentro de una sociedad ya que es una de las necesidades primarias que este busca satisfacer..."
      Dentro de la corriente contractualista, con pensadores como Hobbes, Rousseau o Locke, se afirma que la sociedad es creada por los hombres, esto niega lo tuyo; no es algo inmanente a los hombres, sino que ellos se la construyen por necesidad. Necesidad de seguridad y comodidad; pues se hallaban terriblemente expuestos a las libres intenciones (sin ley, sin castigo) del resto. La ley intenta detener los impulsos naturales de algunos hombres, en función de una cosa que llaman bien común, es decir, la ley pretende frenar las necesidades individuales de los hombres que le desagradan, frenar su egoísmo natural.

      "(...) en absoluto podemos entender al hombre como un individuo egoista, solo basado en el mismo ya que resulta imposible crear una sociedad siendo un ser totalmente centrado es lo personal." Me parece que con cualquier cosa de lo que dije antes basta, pero quiero sepultar más esta idea. El hombre antes de la sociedad está inseguro; esto le fatiga, vive en disgusto; y, entonces, surge en él la necesidad de proveerse seguridad y comodidad. Por esto, por ser, en tus palabras, 'un ser totalmente centrado en lo personal', recurre a pactar con el resto, a formar sociedades, luego estados; no por el bien común, sino por su propio bien.

      Eliminar
  13. Joaquin Vasquez 3°C26 de junio de 2012, 12:51

    al plantearse esta interrogante , se podrian plantear
    variadas ideas o pensamientos
    que alfin y al cabo terminan convergiendo en una
    el hombre al establecer una "deshumanizacion" lo unico que hace
    es establecer falsos criterios , ya que esto jamas pasara.Los Seres Humanos como sociedad
    somos distintos desde que somos libres en nuestro uso de razon , vivimos ,todos cambiamos , y de una u otra manera cambiamos la sociedad en la que vivimos.
    Por eso el mundo siempre ha vivido en un tiempo de "cambio y continuidad" todo nuestra sociedad esta
    establecida por principios , morales y eticos , y de acuerdo a ello vivimos el dia a dia.
    El hombre nace sin conocimientos , sin razon , pero a traves del tiempo los va adquiriendo , con experiencia.
    Las acciones que nosotros efectuamos en nuestra vida diaria , son impulsadas por nuestro propio instinto
    las seguimos pensando en que hacemos algo correcto , y no por eso nos hacen menos humanos
    de ahi vienen los principios que se nos han inculcado desde chicos , desde que podemos razonar y pensar a nuestra manera.

    Cuando uno habla de acciones gratuitas , se esta refiriendo a la realizacion de una accion
    sin punto establecido ( con o sin beneficio ) , esto en si ya es demasiado subjetivo
    por mi lado , yo creo que las acciones gratuitas (sin beneficio) ya no existen , o tal vez en el tiempo
    en el que actualmente nos encontramos ya no estan vigentes . estan obsoletas , todo ser humano
    se rige en base a sus necesidades , por lo tanto , el fin de cada persona es su satisfaccion.

    De acuerdo a lo anteriormente dicho , y en base a mi pensamiento creo que las acciones gratuitas ya no estan vigente ni hoy , y más aun , por el crecimiento de esta sociedad , que ante mis ojos , ya no lo tendra más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando la sociedad dejo de hacer estas acciones gratuitas que según tu están obsoletas? ¿si es que antes las realizábamos y ahora no, somos menos humanos ahora que hace mil años?

      Eliminar
    2. Joaquin Vasquez 3°C29 de junio de 2012, 20:46

      Desde que la gente se incluyo al mundo
      de la economia , desde que se establecio que el ser humano para "sobrevivir" en cierta forma , tiene que contar con ciertos recursos basicos , y por causa de este , la gente esta solo en busca de acciones
      con un fin propio y unico , y no , no he dicho que somos menos que antes , no ha existido , y lo corrijo.
      como dije , solo es la busqueda y satisfaccion de cada uno.

      Eliminar
    3. osea desde antes de la época de los mesopotamicos que no hacemos acciones gratuitas por lo que podemos concluir que el hombre si hacia estas acciones cuando se agrupaba en bandas y en pequeñas comunidades, en donde debo recordar, la ley del mas fuerte era la que regia, por lo que sus acciones estaban enfocadas a un "instinto animal", y eso los llevaba a que su actuar fuera egoísta explicita mente por lo que no entiendo tu afirmación.

      Eliminar
  14. Pablo Villanueva 3ºD26 de junio de 2012, 19:08

    Lo que nos diferencia , como humanos , de los animales , es la conciencia y la posibilidad de elegir y dejar de lado los instintos. Al momento de que pudiéramos decir que nos estamos deshumanizando, estaríamos afirmando que estamos perdiendo estas cualidades.
    Sin duda la sociedad humana esta cambiando , es parte de este eterno siclo de evolución , quizás no nos estemos deshumanizando sino que solo estamos evolucionando.
    El tópico de las acciones gratuitas esta un tanto relacionando con lo anterior, ya que todo lo que hacemos nos trae, directa o indirectamente,una determinada "recompensa". Esta "recompensa" tiende a condicionarnos lo que puede generar un cambio en nuestra forma de actuar , en la forma del actuar humano , haciéndonos cambiar , no deshumanizarnos , ya que deliberamos antes de cambiar y actuar.

    ResponderEliminar
  15. Vicente Corral 3MC26 de junio de 2012, 19:59

    Primero que todo, la diferencia fundamental entre los humanos y los animales es la capacidad que tenemos de razonar y medir las consecuencias de nuestros actos.
    En base a esta afirmación puedo deducir que el hombre al momento previo de ejecutar sus acciones busca los "Pro y los contra" que esta le otorgaría. Y por medio del sentido común elegiría la opción que le diera los mejores beneficios según su perspectiva.
    Aquella persona que no posee esta "capacidad de sentido común" o "instinto general" se le considera un individuo con mal estado psicológico o que no corresponde al promedio de la población. (aclaro esto, ya que solo me refiero a las personas que no adolecen de sentido común)
    Por lo tanto siempre buscamos aquellas acciones que nos otorguen cosas materiales o en un ámbito mas "anímico", aquellos sentimientos o emociones que creemos que nos generarían más satisfacción personal.
    Sin embargo todo esto puede estar regido por el tiempo y el contexto histórico en que no situamos hoy en día. Con esto me refiero a que el comportamiento sociológico varía según la época ya que por ejemplo los fenómenos físicos, climáticos y otros están regidos por constantes determinadas, pero uno no sabe ni puede predecir con exactitud como una población reaccionara en un tiempo indeterminado.
    “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”
    Eduardo Galeano.
    Aunque creo que el echo de que el hombre deje de pensar primero en sus “metas” u “aspiraciones” es utópico.

    Respectó a la otra interrogante principal que se plantea (¿el hombre corre el riesgo de deshumanizarse?) Creo que el hombre si corre ese riesgo de deshumanizarse, de llegar al punto en que solo este el “yo” y no los demás. Ejemplos claros serian el egocentrismo, el egoísmo, el narcisismo y un sin fin de términos que se refieren al bien propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibir una bala por un ser amado, agredir a alguien quien daña a un ser querido, una persona de campamento que le ofrece almuerzo a 4 personas teniendo ella nada y dándolo todo, y muchos ejemplos mas que cotidianamente vivimos, no son regidos por el "sentido común", ya que son actos que van mas allá de un pensamiento de pro y contras del cociente, van mas allá de cualquier tipo de argumento sustentado por la razón, por lo que clasificas a estas personas como personas con un estado psicológico decadente, enlazándolo con tu respuesta sobre si nos deshumanizamos, estas personas serian las personas mas humanas y no las "mal psicológicamente" como tu señalas pues estas ayudan a los demás pero no a través de tu "selección de beneficios", por lo que no veo la coherencia entre las respuestas

      Eliminar
    2. Vicente Corral 3MC2 de julio de 2012, 19:41

      Pensándolo de una forma mas "fría" o incluso racional, los ejemplos que tu señalas buscan en el fondo de la persona ser reconocida por sus pares para así autosatisfacerse o incluso para librarse del cargo de conciencia que hubiera tenido al no ejecutar la acción.
      En base a esto me permito decir que la persona busco los beneficios que no le trajeran la contra de sus pares ni el miserable cargo de conciencia que pudo haber tenido que soportar. Y esto fue gracias al “sentido común” de la persona, la capacidad natural que tiene de juzgar los acontecimientos y eventos de una forma razonable.
      Como todos somos diferentes y pensamos diferentes, para tus ejemplos las personas eligieron optar según su racionalidad por aquellas acciones más gratificantes para si mismas aunque esto implique el costo de su vida o salud para auto complacerse anímicamente. Lo que al fin y al cabo lleva a una deshumanización, al ser tal el grado de lograr algo a cambio que llegan a poner en riesgo sus vidas.

      Eliminar
  16. Camila Marcuello 3ºC27 de junio de 2012, 15:33

    Creo que si existen las acciones gratuitas de las personas, ya que se puede ayudar sin esperar nada a cambio, y luego de hacer la acción uno obtiene un sentimiento de satisfacción, o quizás al hacer una acción gratuita se desea ayudar simplemente al otro, sin meter los sentimientos propios en la realización.
    Quizás el sentimiento con el que uno queda, te incentiva para poder hacer otra acción nuevamente; pero al menos yo no lo hago para yo sentirme bien, sino para dar a los demás lo que puedo y les sirva.
    Al hacer estas acciones el fin es ayudar al prójimo, y el hecho de hacerlo te puede generar un sentimiento de bienestar, ya que estas haciendo lo correcto, pero eso no fue un incentivo para realizarlo. Y creo que las acciones gratuitas si están, pero se están disminuyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un hombre que no piensa en sí mismo, no piensa en nada"
      Oscar Wilde.
      ¿Que sientes cuando un amigo tuyo llora?

      Eliminar
    2. Cristobal Rinaldi 3MC2 de julio de 2012, 11:50

      cAMILA con respecto a lo que tu mencionaste sobre que las acciones gratuitas estan, creo que estas equivocada ya que si pensamos, podremos saber que uno nunca hace algo gratuitamente( y no me refiero al tema monetario) ya que cuando uno hace algo lo hace con un fin lo que significa que no es gratuito

      Eliminar
    3. Cami, creo que al decir "Al hacer estas acciones el fin es ayudar al prójimo, y el hecho de hacerlo te puede generar un sentimiento de bienestar, ya que estas haciendo lo correcto, pero eso no fue un incentivo para realizarlo. "
      y al mencionar que te genera un sentimiento de bienestar se podría decir que ese sentimiento no es gratuito, osea, quiero decir que al realizar una acción solidaria y que te genere este sentimiento, es un claro reflejo de que la acción fue interesada aunque este interés sea inconsciente.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con tu opinión, ya que al realizar la acción , el principal propósito es ayudar al prójimo y el sentimiento de satisfacción pasa a un segundo plano.

      Eliminar
    5. Camila estoy en desacuerdo con tu comentario, pues creo que todas las acciones que realizamos tienen algún interés o propósito(ya sea consciente o inconscientemente).En tu caso al ayudar al otro lo que buscas es la felicidad de esa otra persona y/o de ti misma y es por esto que a mi parecer las acciones gratuitas no existen.

      Eliminar
  17. A mí parecer las acciones gratuitas del ser humano no existen, siempre que se realiza algo se está pensando en el o los resultados, si me favorecen o no (claramente el criterio para diferenciar si beneficia es subjetivo [aunque no existe la objetividad usaré ese concepto], y si en realidad se quiere encontrar el beneficio a toda acción, eso será lo que se va encuentrar)
    Algunos podrían decir que al realizar una acción solidaria o de arrojo por alguien se estaría realizando sin esperar nada a cambio,pero sentirse bien después de realizar la acción no sería un beneficio también?
    Ahora si se responde diciendo que no se estaba pensando en esto cuando realizaba la acción, en realidad no se estaba pensando? es posible hacer algo sin pensar en los resultados?
    Y que pasa si yo no recibo un beneficio directo sino que lo recibe otra persona? Pongamos un ejemplo extremo: una pareja está siendo amenazada por un asesino, éste decide disparar a muerte a la esposa, el marido recibe la bala por ella y muere. Aquí el que recibe el beneficio directo sería la esposa pero el hombre igual recibe algo; la alegría de que su amada siga viviendo, y por qué lo hizo?, por amor. Con este ejemplo se sigue confirmando mi tesis, que las acciones gratuitas no existen. El hombre se sacrificó por su mujer por algo, aún no hay gratuidad.
    Aunque, lo habrá hecho voluntariamente o instintivamente? si la respuesta es la propia voluntad entonces no hay gratuidad, pero si es por instinto podría haber? No lo creo porque instintivamente un animal proteje lo que estima, lo que quiere, lo que necesita, y el hombre al ser un ser instintivo no se puede excluir de ese razonamiento.

    Ahora si se pienza que en realidad al realizar una acción no pienso en sus resultados, la haría por gratuidad o inconscientemente buscaría un beneficio? Sin embargo eso no sería una acción; realizar algo inconscientemente no se calsifica como una acción ya que acción es definida como un hecho consciente (entre otras ascepciones).
    “No todo lo que hacemos constituye una acción, a cosas que hacemos inconscientemente no les podemos llamar acciones”. Jesús Mosterín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu opinión ya que el ser humano cada vez que realiza una acción ( se puede considerar también una acción solidaria) piensa en los resultados de su actuar. Cada vez que el ser humano razona a cerca de las consecuencias que traerá realizar un acto.
      Por ejemplo una persona que participa activamente de una causa solidaria, encuentra un beneficio de cada acto solidario que hace, siente felicidad al actuar de una buena manera ¿eso no es un beneficio? Es decir toda acción que un sujeto haga siempre va a traer consecuencias y beneficios para el sujeto que efectúa la acción..
      Pero que significado real tienen las acciones? ¿Qué significa la palabra acción?
      -proceso e impulso de realización de algo que implica cambio o movimiento.Por lo tanto, una acción que sea contaste y que esté en equilibrio y que no perjudique o que turbe el medio exterior ¿tendrá alguna consecuencia para la sociedad?

      Eliminar
  18. A pesar de todo lo que he escrito yo creo que sí pueden existir, pero realizarla no iría en contra de la naturaleza del ser humano? si yo las realizo estoy deshumanizandome?

    Aquí es donde se presenta la contradicción en el tema porque en la historia sí se han dado casos de este tipo de acciones, los que las realizaron son menos o más humanos? ya que si es una de esas opciones sí se deshumanizaron; por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta (lo que sigue es basado en lo dicho por un profesor de religión del colegio) según lo que me contó la beata se sintió llamada por Dios cuando aún era muy joven,poco después de cumplir los dieciocho años, fué con una amiga suya a un insituto de la iglesia católica con la intención de aprender, y ahí se le admitió postular a ese cuerpo de religiosas, fué enviada a Calcuta, a un convento donde inicio su noviciado. Pasó veinte años ahí y durante ese tiempo empezó a dudar de su fe. Después de ese tiempo sintió que Dios la llamaba denuevo, pero ahroa con otro porpósito: que dedicara su vida a los menos priviligiados de la sociedad y así lo hizo sin tener claridad de porqué seguía esa voz. (le dije al profe si lo hacía por sentir una obligación a su fe o a esa voz, me dijo que no. Si era por que se sentía bien haciendo lo que hacía me dijo que no.[el profe sí cree en las acciones así que lo que me diga va a ir fundando ese pensamiento, por lo tanto se puede crear un falso razonamiento por el intento del profe de cambiar mi opinión o por no aceptar otras opciones y solo encontrar lo que él quiere]) La madre también conoció a harta gente 'importante' de ese tiempo debido a que ya tenía fama internacional por su 'trabajo'(tal vez eso la impulsó a realizar su empresa?, supongo que la respuesta del profe sería que no, le regalaron un automóvil que ella lo subastó y con el dinero que obtuvo organizó un centro para leprosos. después de realziar todo esto en realidad no lo habrá hecho para sentirse bien?)
    Si este razonamiento fuera correcto se podría concluir que ella fué un ser humano con razgos que van contra la naturaleza humana, se deshumanizó (claramente en un buen sentido)

    ResponderEliminar
  19. Luis Bahamondes 3°C29 de junio de 2012, 13:16

    Desde mi punto de vista y acotando de alguna manera el tema, baso mi comentario en la frase de el físico alemán Albert Einstein, la cual dice: "Todo es relativo, nada es absoluto", es decir que desde el punto que se mire la problemática siempre se encontrará mas de una opinión, solución, etc... Si nos fijamos en la palabra deshumanizarse nos daremos cuenta de como el hombre puede llegar a perder su ética con respecto a algún tema. Es por esto que si el ser humano no siente alguna sensación respecto a un hecho de crueldad o de mal trato, pobreza, debilidad o necesidad en algún punto de su vida el sujeto será descalificado por no tener una postura correcta con respecto a la ética que la sociedad presenta.
    Ahora bien, si analizamos desde un punto de vista "material" a los actos "solidarios", que llegan en el momento en que el personaje siente, asimila, de alguna manera la situación de necesidad de otra persona, podremos dar cuenta de que el acto de ayuda en si mismo no presentará una búsqueda de algún retorno "material", es decir no querrá obtener un pago en especies como por ejemplo dinero, objetos, o algún otro material tangible. Por este lado la persona SI posee una motivación de realizar este acto de manera gratuita.
    Si bien este es solo un punto de vista el otro lado de esta situación que sostengo es que, la persona NO realiza actos de solidaridad sin recibir nada a cambio, todo visto desde una clasificación de los actos de una manera o punto de vista de satisfacción personal. ¿Porqué esto?, sin dudas la gente, al realizar actos de ayuda a otro, debe, antes que nada, estar o ser informado de alguna manera de lo que esta sucediendo, después de poder ver, oír, sentir, la necesidad del otro busca una manera de sacar el sentimiento que lo "atormenta" y así poder volver a encontrarse en un estado de satisfacción consigo mismo. He aquí el momento en que el personaje realiza un acto con un retorno inmediato que es la satisfacción propia al eliminar ese malestar frente a la escena que se presenta a él.
    Finalmente uno puede reflexionar, ¿realmente es necesario preguntarse de que manera o con que fin uno realiza este acto de "ayuda"? o ¿porqué actuar pensando que beneficio uno obtiene con el acto en sí y no en cambio solo actuar por el hecho de mejorar la realidad del otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristobal Rinaldi 3MC2 de julio de 2012, 11:46

      Luis cuando tu mencionaste: ''Es por esto que si el ser humano no siente alguna sensación respecto a un hecho de crueldad o de mal trato, pobreza, debilidad o necesidad en algún punto de su vida el sujeto será descalificado por no tener una postura correcta con respecto a la ética que la sociedad presenta.'', quiro dejar una interrogante:ESTO SERA UNA MUESTRA DE DESHUMANIZACION?

      Eliminar
    2. Luis Bahamondes 3°C12 de julio de 2012, 14:22

      Cristobal, si te entiendo bien, te refieres al caso de que al ser descalificado,la persona en sí que descalifica,¿se deshumaniza?, desde esta mirada, uno siempre tiene la posibilidad de ayudar a tal sujeto que fue deshumano, de esta manera al dar una crítica constructiva a la persona la ayuda y uno no deja de ser meramente un espectador del hecho sino que pasa mas allá de la situación.
      Espero que haya respondido tu interrogante.

      Eliminar
  20. Cristobal Rinaldi 3MC29 de junio de 2012, 16:25

    Si nos referimos a al concepto deshumanizacion, el mundo se encuentra deshumanizado completamente, cada vez mas agresivo, siempre a la defensiva, con esto de la tecnologia, cada vez nos parecemos mas a las maquinas, osea, producimos muchos, sentimos poco, esto es una muestra de la constante deshumanizacion del mundo, cada vez somos mas infelices, nada nos hace feliz. Siempre queremos beneficiarnos primero a nosotros y despues el projimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamín Cárdenas 3°A15 de julio de 2012, 7:27

      Concuerdo en pleno con la opinión de Cristóbal, debido a que actualmente con la gran carga de trabajo que tenemos las personas, nos estamos volviendo en gente que sólo trabaja y que por lo tanto produce gracias a elementos como la tecnología. En consecuencia, no le dedicamos el tiempo necesario a compartir de manera más constante y afectuosa con la gente que queremos, lo que decanta en una infelicidad y en un descontento enorme

      Eliminar
  21. Las acciones gratuitas podrían existir pero las razones del porque realizamos estas acciones siempre van acompañadas de algo (Bienestar con el alma, una imagen , que opinan de mi , etc) algunos piensan que las acciones gratuitas siempre son acciones sociales, voluntariados , que sus razones comúnmente va de la mano de la solidaridad pero no siempre es así, hay gente que tan se une a distintas entidades sociales solo para aparentar una imagen. Por otro lado hay otras acciones gratuitas, como por ejemplo un simple consejo, el ayudar a estudiar a un compañero de curso que estas son se podría decir que desde el corazón, ya que puede ser tan solo 1 minuto y esa simple acción puede cambiar talvez el modo de pensar de una persona o hacer crecer a otra.

    Con respecto a la pregunta, ¿corre el riesgo el hombre de deshumanizarse?. El termino deshumanizarse lo entiendo como cuando el ser humano deja de ser "humano", deja de pensar en los demas, en otras palabras insensibilidad con el resto, para mi, el hombre si corre el riego, la existencia del internet, las relaciones son mas "frias", la gente deja de lado las relaciones humanas y tan solo piensa en , ¿que estara pasando en facebook?. Los malos tratos, el hombre a medida que "evoluciona" al mismo tiempo retrocede.

    ResponderEliminar
  22. Joaquin Vasquez 3°C29 de junio de 2012, 20:50

    Cristobal , estoy de acuerdo contigo , cada vez somos por asi decirlo " mas maquinas " , ya que somos en cierta forma mas funcionales , pero tu crees que verdaderamente el mundo este deshumanizado? , Siempre y innatamente cada uno busca su propio medio para prevalecer , y si es asi
    es preferible para uno , que todos caigan para que otro pueda converger , sin importar cual sea el medio elejido para este.

    ResponderEliminar
  23. Antes que nada hay que entender que hay 2 tipos de "acciones gratuitas" estas pueden ser en lo material y en lo espiritual.
    Tomando estos 2 tipos, puedo decir que el ser humano puede hacer acciones gratuitas, siempre y cuando estas vengan de la mano en algo material, es decir, el ser humano puede ayudar y no recibir nada a cambio (entiéndase como material, el recibimiento)pero si recibirá algo, que vendrá con el echo de sentirse bien espiritualmente.
    Y de esta manera el ser humano siempre tratara de sentirse bien consigo mismo, gracias a la ley del "primero yo, segundo yo y tercero mi sombra" Asi que cada vez que la persona haga algo "bueno" por otra, siempre tratara de ver como se beneficia el primero y luego la otra persona.
    Es por eso, que, yo creo que en el ser humano, no existen acciones gratuitas espirituales, pues como dije anteriormente, materialmente puede que están si puedan ser gratuitas, pero entendiendo que la persona siempre buscara un modo de beneficiarse, a pesar de que la accion no sea directamente hacia el (como donar dinero o ayudar a la gente de escasos recursos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Meditamos los pro de una acción antes de realizarla? osea si yo ayudó a alguien, aunque sea para mi beneficio, ¿estoy pensando en ello?

      Eliminar
    2. Pablo Villanueva 3ºD1 de julio de 2012, 12:32

      Muy de acuerdo con tu opinión sofia , también creo que como seres humanos tendemos , hasta inconscientemente , a siempre obtener un bien espiritual y/o material. Tal como el ejemplo que el profesor cristian propuso en clases, el padre hurtado no recibió nada material a cambio de sus buenas acciones, pero algo tuvo que haberlo llamado a hacerlas. Lo mas probable es que el sentía una sensación de satisfacción al realizar estas acciones , osea un tipo de "recompensa" espiritual.

      Eliminar
    3. Claudia Romero 3ºD2 de julio de 2012, 13:58

      Sofia: al decir que las acciones gratuitas espirituales no existen porque siempre uno buscará el beneficiarse a sí mismo, siento que dejas de lado a todas las personas, que bien se han nombrado durante el foro, que hacen cosas con el fin de ayudar a alguien. Como lo dice Pablo el caso del Padre Hurtado, él no buscaba el beneficio para sí. Según esto , ¿tú crees que en éste caso Hurtado siempre buscó su propio bien y después el del prójimo?

      Eliminar
    4. Lamentablemente si claudia, el Padre Hurtado era tan egoísta como toda la gente, pero lo bueno es que ser egoísta no esta mal por lo que no hay problema en afirmar eso.

      Eliminar
    5. Pero como dijo Pablo anteriormente, él no recibía nada materia, pero si recibía un beneficio espiritual, que era la satisfacción.
      Puede que no haya pensado "Si ayudo a tal persona, me sentiré feliz" si no que la recompensa llego sin ser buscada, pero llego.

      Eliminar
    6. Paolo, realemte pienso que es incorrecto pensar que el Padre Hurtado era "tan egoísta como toda la gente", de haberlo sido no hubiera causado el mismo efecto en la poblacion chilena. Cuesta pensar que alguien que hizo tanto por nuestro país hubiese sido para su propio beneficio personal..

      Hans Van Treek 3°A

      Eliminar
    7. Sofía refiriéndome a la respuesta que diste al caso del Padre Hurtado,tu dijiste que quizá el no haya pensado que ayudando a tal persona él se sentiría bien, y que esa recompensa llego sin ser buscada, entonces claramente eso si es una acción gratuita, porque tu estas diciendo que no busco recompensa alguna, sino que llego como consecuencia de esta acción.

      Eliminar
  24. Benjamin Clavero 3°D30 de junio de 2012, 12:29

    Las acciones gratuitas si existen, si bien el común de la gente al realizar una acción solidaria, puede que busque una satisfacción para si misma, algún reconocimiento ,etc. Hay ciertas personas, muy pocas, con un nivel de preocupación por el otro, que logran despojarse de sus pensamientos, dejarlos de lado y hacer una acción, que si bien puede o no beneficiarle, tiene como primera prioridad el prójimo, personas que dieron la vida por otras, que tienen como principalidad cualidad, el poder usar la capacidad que posee el hombre, que lo hace diferente de cualquier animal o ser vivo, el poder de razonar y tener una voluntad a hacer las cosas, el de elegir si o no, y aun mas importante, el poder controlar esto.

    Con respecto a la pregunta que cito, "¿corre el riesgo el hombre de deshumanizarse?" Mas que deshumanizarse, lo veo mas como un cambio progresivo en el hombre o en su sociedad, lo cual es producto de la evolución de éste mismo, citando: (...) "La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo. Elisee Reclus.

    O de la adaptación por la cual debe pasar, por las cosas o ideas nuevas que surgen con el correr del día a día, como lo es principalmente en estos tiempos, la tecnología, y todo lo que conlleva esto, lo cual puede dar como resultado, a la larga, dar a luz como es verdaderamente el humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas diferenciando al hombre de los animales con el hecho de poder realizar estas acciones gratuitas y a la vez dices que muy pocos hombres pueden realizar esas acciones, por lo que todos los demás seriamos animales o no?

      Eliminar
    2. Me refiero a estas personas, como las que lo pueden controlar y no dejarse llevar por cosas exteriores

      Eliminar
    3. Estimulos* del exterior

      Eliminar
  25. Yo estoy de acuerdo con lo que plantea Maximiliano, que las acciones gratuitas si podrían existir ya que hay acciones que uno realiza por las que en verdad no espera nada a cambio, aunque puede que luego se dé cuenta de que entre las consecuencias de esa acción hay una satisfacción personal o un “beneficio”. ¿Cuándo un compañero te hace una pregunta y tú la respondes lo haces pensando que vas a tener algo a cambio?
    Con respecto a que si el hombre podría llegar a deshumanizarse, a mi parecer es ya una hecho que sí es posible, ya que un hombre se deshumaniza cuando deja de ser sensible a los infortunios ajenos y hoy en día la sociedad se ha vuelto más frívola, dejando de lado un poco lo que significa formar parte de una sociedad, aún así no creo que sea algo propio de nuestra época, sino, que ha existido desde antes, por ejemplo, el fenómeno de la esclavización en las “civilizaciones” antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin Vasquez 3°C30 de junio de 2012, 20:56

      Catalina , tu dijiste "¿Cuándo un compañero te hace una pregunta y tú la respondes lo haces pensando que vas a tener algo a cambio?" , especifica a que te refieres , porque hay distintas situaciones

      podria llegar a ser una pregunta normal , o una pregunta por ejemplo , situada en una prueba , que daria como resultante a una copia.

      y por lo tanto al darle respuestas , tu en ese momento solo piensas en darselas , pero al momento en que tu necesites algo , sabras que esa persona en si te debe algo , entonces en si igual es para un beneficio propio.

      lo unico que cambia es el momento y la situacion.

      Eliminar
    2. Lamento la ambigüedad, me refería, por ejemplo, a cuando un compañero tiene una duda en clases, que puede ser desde no entender una palabra escrita o la forma de resolución de un ejercicio.
      Por lo otro que tu mencionas, yo creo que la honestidad de cada uno influye, yo por ejemplo no doy respuestas, les ayudo a estudiar antes de una prueba.
      Cabe destacar que yo considero una acción gratuita por su fin primero y no con alguna consecuencia posterior a su objetivo primeramente. Si me equivoco por favor dime.

      Eliminar
    3. Catalina, tu dices que tu ayudas a estudiar en ves de dar respuestas en una prueba, pero mi pregunta es, ¿No esperas que te den las gracias por la ayuda? ya que si es asi tu accion dejaria de ser gratuitaya que estaa esperando un retrivucion minima por tu trabajo

      Eliminar
    4. Catalina, tu dices que tu ayudas a estudiar en ves de dar respuestas en una prueba, pero mi pregunta es, ¿No esperas que te den las gracias por la ayuda? ya que si es asi tu accion dejaria de ser gratuitaya que estaa esperando un retrivucion minima por tu trabajo

      Eliminar
    5. Catalina, tu dices que tu ayudas a estudiar en ves de dar respuestas en una prueba, pero mi pregunta es, ¿No esperas que te den las gracias por la ayuda? ya que si es asi tu accion dejaria de ser gratuitaya que estaa esperando un retrivucion minima por tu trabajo

      Eliminar
    6. Catalina, tu dices que tu ayudas a estudiar en ves de dar respuestas en una prueba, pero mi pregunta es, ¿No esperas que te den las gracias por la ayuda? ya que si es asi tu accion dejaria de ser gratuitaya que estaa esperando un retrivucion minima por tu trabajo

      Eliminar
  26. Claudia RomeroN 3ºD1 de julio de 2012, 14:57

    En mi opinión no existen las acciones gratuitas, considerando gratuidad no tan solo en el hecho de recibir algo para uno, cosa que es bastante común y que se ha abordado mayoritariamente, sino también pensando en el fin beneficioso hacia los demás, pues creo que las motivaciones que nos llevan a efectuar ciertas acciones también van en relación con la persona a nuestro lado, independientemente se genere el beneficio hacia uno mismo inconsciente e involuntario de el haber obrado bien. Por ejemplo; bien podemos tener en cuenta el aspecto de la solidaridad, de ayuda desinteresada al prójimo, como se puede apreciar en mucha gente, pero estas acciones no son gratuitas ya que lo que se busca es bien del otro, por lo que igualmente son motivadas por algo.
    En referencia a la deshumanización del ser humano me es dificil abocar completamente por una postura u otra. Primero tomemos la posición de que si es posible la deshumanización, teniendo en cuenta un contexto social, ésta se puede considerar como la pérdida de sensibilidad ante ciertas situaciones, hechos, realidades, etc., lo que evidentemente pasa hoy en día habiendo ejemplos abundantes. Pero por otro lado, en un contexto biológico, la deshumanización no es probable ya que conllevaría la privación de características escenciales y diferenciadoras del ser humano (capacidad de razonamiento superior y empatía), y dicha privación trae como consecuencia "igualar el nivel" con los otros animales, por lo que seríamos seres motivados por el instinto y no por el discernimiento propio y característico del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu pensamiento Claudia, ya que dices que las acciones gratuitas, siempre están motivadas de algo, y buscan la satisfacción de la persona que la realiza.

      Pero discrepo con el contexto biológico, ya que la deshumanización se puede entender que el hombre piensa en el y solamente en el ( Yo primero, yo segundo, yo tercero ) , por lo tanto la capacidad de empatía es nula. Pero la igualdad de nivel con los animales, no me queda bien claro, ya que los humanos son "una raza de animal mas evolucionada" con una capacidad de razonamiento supuestamente, pero he visto que humanos comportarse como verdaderos animales (matandose unos a otros sin razones algunas) cosa que muchos animales solo lo hacen por supervivencia.

      Maximiliano Barra 3°B

      Eliminar
    2. Claudia Romero N. 3ºD2 de julio de 2012, 13:02

      Con respecto a la deshumanizacion quiza me debí haber referido a la empatía en el contexto social.
      En cuanto a el nivel de razonamiento superior que tenemos en relación a los otros animales, tu apuntas al comportamiento cercano al del animal al matar sin razon alguna, pero dicha ación no es efectuada por razones de supervivencia (salvo en algunos caso de defensa personal, etc.) sino por diversas razones como enfermedades mentales o quizá simplemente por no tener discernimiento, lo que no nos podría llevar al nivel de los demás animales, aunque realizemos las mismas acciones ya que éstas en nosotros no están motivadas por simple instinto.

      Eliminar
    3. Claudia, yo también concuerdo contigo, porque lo que nos motiva es el bien personal, la satisfacción de necesidades asociadas a uno mismo y también el recibir algo a cambio por nuestros actos.
      Cuando yo le doy 500 o 1000 pesos a un mendigo, que pasa? Voy a sentirme SATISFECHO DE LA NECESIDAD de ver que esa pobre persona puede comprar algo de comer y también voy a DAR UNA IMAGEN de generosidad y compasión ANTE LA SOCIEDAD, ganandome su reconocimiento.
      No sé si eso sonó muy "egoísta", pero lamentablemente los actos gratuitos no existen porque lo que me motiva es satisfacer mis necesidades (también sirve hacerlo satisfaciendo las de otros) y posicionarme en la sociedad.

      Gabriel Anich
      3° Medio A Humanista

      Eliminar
    4. Pablo Villanueva 3ºD3 de julio de 2012, 19:08

      Muy buena opinión claudia , no lo había visto de esa manera. No había pensado en que el beneficio también va para las otras personas , por ende , ya no es gratuito.
      y respecto a lo segundo te invito a pensar : ¿si perdemos las sensibilidad pero no la capacidad de discernir ,nos estaremos deshumanizando ?

      Eliminar
    5. Claudia Romero Núñez 3ºD5 de julio de 2012, 16:46

      Interesante... Yo creo que si, porque al fin y al cabo seriamos como máquinas, que distinguen los errores cometidos y los aciertos, pero no tendriamos esa capacidad de sentir finalmente.

      Eliminar
  27. Primero que nada me gustaría opinar respecto a la posible deshumanización sobre la que habla Ortega; humanidad se define como "sensibilidad, compasión, bondad hacia los semejantes" y según esta definición es que a mi parecer si estamos en constante riesgo de deshumanizarnos, el ser humano es un animal con humanidad y con raciocinio, y ambas características (animal y humanidad) chocan. Es decir, mientras la esencia animal promueve la competencia, la humanidad apunta a ser bueno con el otro. En una sociedad en la que prima el estar por sobre el otro la humanidad esta en constante riesgo de desaparecer.
    En relación a las acciones gratuitas, defino como gratuidad de una acción a aquella que esta motivada por otra persona; o sea la motivación es en base a alguien ajena a uno mismo. Ahora bien, esto no significa que no existan las acciones motivadas por el bien personal, las cuales busquen un beneficio material y/o espiritual (como lo dijo Sofía). De hecho estas últimas son la mayoría y las acciones gratuitas siempre han representado una minoría y más aun, al parecer, cada vez son menos. Pero existen.
    El pensamiento que me lleva a pensar en esto (la existencia de las acciones gratuitas) es el siguiente: Una acción motivada por un beneficio personal tuvo que ser asimilado como positivo mediante dos posibilidades, experiencia propia o ajena. Ahora bien, si seguimos hacia atrás esta cadena de aprendizaje sobre esta acción, llegaremos a una acción primera que fue realizada gratuitamente. Y considerando que se puede dar el desconocimiento del beneficio por realizar una acción de este estilo o simplemente por tratarse de una acción de distinto ámbito, se producirán varias primeras acciones; las cuales aun no siendo un número significativo, existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena pensar vivir en el mundo al reves en donde los valores que catalogamos como virtuosos son los que realmente los que nos hacen ser hombres sin fuerza vital como la compasión siendo esta débil. "No es posible que nuestro pecho se interese delicadamente por todo hombre ni que toda pena extraña despierte nuestra compasión. De otro modo, el virtuoso estaría, como Heráclito, continuamente deshecho en lágrimas, y con toda su bondad no vendría a ser más que un holgazán tierno" Kant.
      según Nietzsche la compasión es como un afecto enfermizo, un instinto depresivo, débil y contagioso, que genera melancolía, obstaculiza las leyes naturales de la evolución y propaga el sufrimiento en el mundo.
      por lo que si llegamos a deshumanizarnos es por la misma razón que la que tu me indicas que somos mas humanos

      Eliminar
    2. Gustavo Navarrete 3°D5 de julio de 2012, 14:20

      concuerdo con Valentina y con ello reafirmo que el hombre tiende a deshumanizarse ya que éste se compone de dos partes, la animal (que tiende a ser el primero, el mejor y por ende, el sobreviviente y el mejor adaptado) y la parte humana (que tiende a ayudar a quien está al lado y sentir empatia) y estas se confrontan miles de veces a diario ya que el sistema en el cual vivimos nos influencia a ser más animales que humanos, por ello las acciones no son gratuitas ya que siempre se tiende al beneficio propio para ser el mejor (o más reconocido) y no por un bien personal y anónimo..

      Eliminar
    3. Daniel Espinoza 3°B6 de julio de 2012, 17:19

      Valentina, concuerdo con tu pensamiento sobre "la esencia de las acciones gratuitas"; una buena causa de las acciones desinteresadas.

      Paolo: Aún así estos sentimientos que según tú "Deshumanizan" sólo son presentados por el hombre, este convive con ambos y estos facilitan su supervivencia. No es una sola la facultad la que define al ser humano, tanto dentro o fuera de la sociedad. No es posible entonces, que aquellas cosas que nos hagan lo que somos nos alejen de nosotros. Entonces centrarse en ciertas características y desechar otras no puede hacer a alguen más humano. Después de todo, la evolución nos llevó a esto.
      Por otro lado, dejar lo "erróneo" e ir en busca de la evolución sin importar lo que nos retiene(en este caso debería dejar de hablar de "nos"), ya no responde a un proceso de "ser hombre", sino a una causa mucho más ambiciosa, pero no, no humana.

      Eliminar
    4. Gustavo, entiendo tu punto de vista, y concuerdo contigo en gran parte, pero el afirmar que las acciones gratuitas tajantemente no existen, niegan algo que tu estabas de acuerdo conmigo, la cual era que la esencia animal y la humanidad del ser humano se confrontan constantemente, asumiendo que siempre gana la parte animal.
      Paolo entiendo tu punto, y apoyo lo que dice Daniel. Claramente el sensibilizarse o sentir compasión puede ser un factor importante por el cual un hombre frene sus mayores ambiciones, ya sea por querer tener una familia y por darle lo mejor a sus hijos por ejemplo, pero no estamos criticando o cuestionando el porque existe la humanidad, porque no va al caso. El punto es si estamos o no perdiendo esta capacidad.

      Eliminar
  28. Cristobal Rinaldi 3MC2 de julio de 2012, 11:26

    Creo sobre las acciones gratuitas en el ser humano que si tomamos el punto de vista monetario , no siempre la gente hace algo para ganar dinero por ejemplo los bomberos lo hacen para un bien que necesita la poblacion, en otro caso lo podemos de ver del punto de vista emocional, los militares y personas que se encuentran en africa exactamente no estan alla para ganar dinero sino para ayudar a la gente que lo necesita. En resumen tambien creo que nada es gratuito ya que uno siempre busca una recompesa, sea monetario o espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con lo último. Es cierto que las personas buscan una recompensa monetaria o espiritual, pero tambíen existe la posibilidad de que ciertas personas hagan acciones con el simple fin de buscar vanagloria y que las gente los admire sin un genuino pensamiento de ayuda a la sociedad.

      Eliminar
  29. Diego Lecaros 3°C3 de julio de 2012, 12:32

    Segun los comentarios antes vistos yo creo que las acciones gratuitas no existen ya que si uno hace una accion buena para otra persona a la vez se siente gratificada o es para conseguir un acercamiento a dicha persona asi como por ejemplo cuando uno hace favores a gente que estima o a personas que uno quiere acercarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero amigo Lecaros, como me explicas el hecho que un padre o madre se sacrifique trabajando por su hijo/a, gastando altas sumas en total solo por ellos? Decimos que es para un acercamiento? Un favor que se devolvera? Satisfacción propia?
      Las acciones gratuitas existen pero son muy escasas, por que el hombre siempre busca algun fin con sus acciones, pero el hombre siempre ha tendido a relacionarse con los demas, por lo que en algun punto, tiene que realizar acciones sin fines de bienestar, para lograr la empatia, algo que es "importante" en las relaicones interpersonales, un "bienestar compartido" como lo podria llamar.

      Eliminar
    2. Diego,¿crees que la Madre Teresa de Calcuta ayudaba a la gente más necesitada por tener un bien estar propio o lo hacia por realizar un bien a la sociedad?
      Con esta pregunta me refiero a que si bien los casos como estos son puntuales, si existen las acciones gratuitas.

      Eliminar
    3. No por ser un bien para la sociedad deja de ser producto de la necesidad del "bienestar" propio.

      Eliminar
  30. A mi juicio el ser humano si puede hacer acciones gratuitas, ya que cuando una persona hace una accion solidaria no espera nada a cambio un claro ejemplo de esto es Santa Teresa de Calcuta
    Javiera Riquelme (3ºC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con tu comentario porque el individuo al realizar una acción solidara siempre lo hace con la idea de ayudar al otro y así obtener una satisfacción de autorizamiento propia.

      El lucro emocional siempre esta presente en la vida, en el amor y sobretodo en tu ejemplo

      Eliminar
    2. Estimada Javiera, nos acabas de deleitar con una falacia ejemplificadora, si te muestro el caso de Pedrito? un joven que todo lo que hace lo hace por el? tu argumento pierde totalmente su base cuando nso das a conocer un ejemplo especifico, por lo que tu Tesis queda destruida por si misma.

      Eliminar
    3. Javiera, ¿La Madre Santa Teresa de Calcuta no se sentía bien al hacer eso? Pues eso es que aún así ella salía beneficiada, quizás no en lo material, pero si en lo espiritual y eso es lo que busca el hombre, sentirse bien tanto en los material como en lo espiritual.
      Quizás ella tenia lo suficiente para vivir, pero ella era FELIZ dando, así que siempre se beneficiada

      Eliminar
  31. Si, las acciones gratuitas si pueden estar presentes en el ser humano, quizás no en todos pero si existe un porcentaje. Un ejemplo de esto es cuando una persona regala algo a un pobre, sabiendo que este no podrá pagarle de ninguna forma mas que agradeciéndole. En este claro ejemplo la persona que regala esta efectuando una acción gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu ejemplo, dices "una persona regala algo a un pobre, sabiendo que no podrá pagarle de ninguna forma más que agradeciéndole." Pero ahí mismo está la respuesta que espera la persona que hizo esa buena acción: el agradecer. No sé si te ha pasado a ti pero a mí me ha pasado que alguien, al hacerme un favor a mí, y a mí se me olvida darle las gracias, me dice un sarcástico "de nada", como esperando un "gracias" por la ayuda que me dio. Ese es un claro ejemplo de que las acciones gratuitas no existen, la persona que ayuda no va a esperar que le den algo a cambio, pero esperará una sonrisa o un "gracias" para sentir una satisfacción personal.

      Eliminar
    2. Concuerdo plenamente con tu opinión Betina, y creo que al efectuar una acción solidaria, utilizando el ejemplo dado de "regalar algo a un pobre",se puede observar el beneficio de la "satisfacción", la cual es recibida en el momento mismo que la otra persona agradezca tu acción.

      Eliminar
  32. Macarena Fuenzalida5 de julio de 2012, 14:42

    A mi parecer las acciones gratuitas si existen. Existen cuando se hace una buena acción o lo que sea, sin esperar nada a cambio y cuando se hace por primera vez(primordialmente) ya que toda acción trae por consecuencia un sentimiento de gratificación, el cual no es esperado por la persona, llega solo. Para mi deja de ser "gratuita" cuando la persona esta consciente de ese sentimiento, le gusta y sus obras son para conseguir sentirse de esa forma nuevamente, en ese momento toda la gratitud desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Macarena, la acción es gratuita desaparece cuando uno esta consciente de lo que recibirá a cambio.

      Eliminar
    2. Agustín Salinas 3D8 de julio de 2012, 19:28

      maca, tu dices que si existen pero solo cuando se hacen por primera vez ya que la persona no es consciente del sentimiento de gratificación que obtendrá como recompensa. Pero no estoy de acuerdo con eso ya que por ejemplo, yo nunca he donado 1 millón de pesos a una obra de caridad, pero se que si lo hago me voy a sentir gratificado. Por lo que lo que tu planteas no seria valido ya que aunque yo nunca he realizado la acción, si estoy en conocimiento del sentimiento.

      Eliminar
    3. Agustín, lo había escrito en mi comentario, pero respecto a lo que preguntaste a Macarena, había escrito lo siguiente: "El pensamiento que me lleva a pensar en esto (la existencia de las acciones gratuitas) es el siguiente: Una acción motivada por un beneficio personal tuvo que ser asimilado como positivo mediante dos posibilidades, experiencia propia o ajena. Ahora bien, si seguimos hacia atrás esta cadena de aprendizaje sobre esta acción, llegaremos a una acción primera que fue realizada gratuitamente. Y considerando que se puede dar el desconocimiento del beneficio por realizar una acción de este estilo o simplemente por tratarse de una acción de distinto ámbito, se producirán varias primeras acciones; las cuales aun no siendo un número significativo, existen."

      Eliminar
    4. Muy buena respuesta vale, no habia leido tu comentario antes pero debo decir que estoy de acuerdo contigo. Me parece que tu forma de buscar una primera accion gratuita es muy acertada y convincente.

      Eliminar
    5. Pienso lo mismo que el agustín, creo que uno al realizar una acción una primera vez, o segunda, o tercera, o la vez que sea ya hay un conocimiento básico de como es el sentimiento que uno genera en uno mismo.

      A modo de ejemplo, si una persona va por primera vez a un campamento a trabajar haciendo tutorias, se sabe que al momento de estar ayudando a los niños se va a sentir bien con si mismo. Entonces esta persona estaría buscando sentirse bien al realizar esta acción por lo tanto esta no sería una acción gratuita.

      Eliminar
  33. En mi opinión, las acciones gratuitas no existen. El hombre siempre al llevar a cabo una acción piensa en el cómo esta le favorecerá. Si bien el beneficio no es el objetivo de la acción, es una consecuencia directa y afecta la finalidad de esta. El ser humano razona a cerca de las consecuencias que traerá realizar un acto.
    Un ejemplo de esto es la gente que va a ayudar al Hogar de Cristo. Esta gente busca sentirse bien con ellas mismas ayudando a la gente de este lugar. Si bien la acción es solidaria y gratuita, la persona está recibiendo un beneficio también a cambio, por lo que la “inocencia” de la acción se perdería.
    Es la naturaleza del hombre el querer buscar un beneficio cuando se hace algo por otra persona, conscientemente o inconscientemente.
    Por esto es que las acciones gratuitas no existen, siempre al realizar alguna acción, uno se verá beneficiado de buena o mala manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, te propongo un ejemplo, los voluntarios del TECHO, al aceptar ser parte de esta fundación, se comprometen a ir semanalmente a un campamento, teniendo que organizar su tiempo, ya que deberán destinar parte de éste a realizar dicha acción, a pesar de que muchas veces estén sobrepasados por el estrés escolar o laboral.
      Tu dijiste "Esta gente busca sentirse bien con ellas mismas ayudando a la gente de este lugar" entonces,¿crees que los voluntarios al momento de comprometerse con esta institución y con las familias están buscando un bien propio o bien que compartiendo su tiempo pueden intentar cambiar nuestra sociedad?

      Eliminar
    2. Si bien la acción que hacen es para ayudar a la sociedad, los voluntarios al realizar esta ayuda se ven gratificados con ellos mismo, no digo que hagan esta acción solo por sentirse bien sino que es un consecuencia. Disculpa si te sentiste ofendida o algo así, pero es un generalización simplemente, no todos los voluntarios van simplemente por ser solidarios con las personas, como también están los que si lo hacen y que si logran ayudar a la gente.

      Eliminar
  34. Matias Caceres 3MB5 de julio de 2012, 18:22

    A mi parecer, creo que si existen las acciones gratuitas, pero en un momento determinado, en el cual no todos pueden lograrlo.
    Me refiero a que las acciones gratuitas en el ser humano se dan cuando se ven satisfechas las otras necesidades, impuestas por la cultura, como terminar una buena carrera, tener un buen sueldo y un nivel socio-económico determinado. Así, cuando el ser humano se ve “realizado”
    De esta misma manera tenemos como ejemplo a Felipe Camiroaga o Felipe Cubillos, los cuales fallecieron mientras efectuaban el proyecto “Levantemos Chile”. Estos personajes ya tenían su vida casi resuelta: muy buena situación económica, fama y mucho amor. Pero es la necesidad del hombre de siempre querer un poco más lo que los llevó a realizar acciones gratuitas sin ninguna recompensa. Esta necesidad más bien es como un instinto, por lo que el hombre no tiene conciencia de esto, y no se ven gratificados al realizar estas operaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. matias pero esas acciones que tu nombras no son gratuitas ya que en el ejemplo de felipe camiroaga o felipe cubillos, estos iban con una finalidad la cual se completaría cuando ellos vieran que la situación estaba de los habitantes había mejorado , pero ellos no buscaban salir en la televisión o ser conocidos por la acción que efectuaban , si no que inconscientemente lo que buscaban era la felicidad de la familia y así se darían por pagados , teniendo como consecuencia el sentirse realizados lo que fue nombrado por ti en tu intervencion ... por esto es que te pregunto lo siguiente ¿Estas seguro que las acciones gratuitas existen?

      Eliminar
    2. Concuerdo con Priscilla ,ya que estos personajes al realizar estas acciones ,di bien buscaban ayudar a familias con distintas situaciones de vida,tambien buscaban al realizar estas acciones ,la propia satisfaccion y bienestar
      Jaime Diaz 3ºC

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con los comentarios de Jaime y Priscilla, ya que creo que en el momento en que tu dijiste: "lo que buscaban era la felicidad de la familia y así se darían por pagados", demuestra el beneficio a cambio de la acción que se llevo acabo,ya sea inconscientemente o consciente, excluyendo al mismo tiempo la nobleza de esta acción.

      Eliminar
  35. Daniel Espinoza 3°B6 de julio de 2012, 17:22

    Creo, según lo leído, que se llega a pensar que las acciones gratuitas son acciones sin causa, atribuyéndo toda causa al bienestar personal. Desde este punto de vista, es completamente obvio que no existen. Nada más alejado de mi parecer: para mí, la acción gratuita es aquella en que la causa no es el bienestar personal.
    ¿Entonces que las motiva? No sé, pero para evidenciarlas solo basta decir que no fue el propio beneficio. Solo sé que esta causa esta radicada profundamente en la esencia del ser humano. Por ejemplo, una buena explicación es el pensamiento de Valentina Droguett: "Una acción motivada por un beneficio personal tuvo que ser asimilado como positivo mediante dos posibilidades, experiencia propia o ajena. Ahora bien, si seguimos hacia atrás esta cadena de aprendizaje sobre esta acción, llegaremos a una acción primera que fue realizada gratuitamente. Y considerando que se puede dar el desconocimiento del beneficio por realizar una acción de este estilo o simplemente por tratarse de una acción de distinto ámbito, se producirán varias primeras acciones; las cuales aun no siendo un número significativo, existen."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opinión, totalmente de acuerdo con lo que dices, y con el pensamiento que tomaste de Valentina pero me surge una duda.
      ¿Por que si alguna vez surgió una acción gratuita, ahora no se pueden replicar? A lo que me respondo que la constate deshumanización o evolución del hombre, hace que veamos de distinta manera la vida. La creciente importancia del que va a pensar las personas de mí, el reconocimiento social, hace que tengamos distintas prioridades y al hacer alguna acción, pensemos en el bien personal, antes que el del prójimo.

      Eliminar
    2. Complementando lo que dijo mi compañero pensar en una acción gratuita es cada vez mas difícil ya que el mundo esta estructurado a mi gusto por el lucro. Pero este se podría interpretar como un lucro emocional porque yo doy amor... pero solo lo doy porque espero que la otra persona también me lo de. A fin de cuentas el amor seria como un tipo de "negocio afectivo"

      Eliminar
  36. Desde otro punto de vista, en una tarde llegue a la siguiente conclusion : Ya que la deshumanizacion del hombre es posibles y desde los inicios del hombre hasta donde hoy se hace mas presente, esta "deshumanizacion" va a llegar como a un punto maximo donde la no importancia del resto, etc; no dara para mas y el acto de una persona, en este caso una accion gratuita, cambiaria drasticamente el pensamiento y "volveria la humanizacion" seria un proceso muy extenso. Este pensamiento puede sonar un poco extraño, la idea la saque de una pelicula llamada El dia en que se paralizo la tierra, donde muestra que todo caos (ambiental en el caso de la pelicula) tiene un punto de quiebre donde alguien o algo hace cambiar las cosas, y se resuelven los problemas (cambiar la mentalidad a una mas ecologica).

    Maximiliano Barra 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran ejemplo a lo que tu dices, aunque en menor medida, fue cuando ocurrió el terremoto en donde mucha gente tuvo un cambio en su modo de ser y por ejemplo se acerco a las iglesias. Esto debido a que la constante deshumanización que sufre el hombre, hace que vea a las cosas materiales como lo mas importante, lo que es totalmente alreves, por lo tanto, estos acontecimientos nos hacen replantear nuestras vidas y darnos cuenta, de lo que es verdaderamente importante

      Eliminar
  37. Priscilla ortega 3ºC
    En mi opinión las acciones gratuitas en el ser humano no existen , si tomamos la gratuidad en otro ámbito distinto al relacionado con el dinero , tenemos un ejemplo claro que es el de la solidaridad que inconscientemente obtenemos una recompensa espiritual y no monetaria, un ejemplo de esto es cuando una persona va en ayuda de unos niños con riesgo social o con algún problema , la persona que va en ayuda de ellos busca que estos pasen un buen rato , pero para que esa persona se de cuenta que lo que hizo estuvo bien , se da por pagada inconscientemente con una sonrisa de ese niño , ya que sin pensarlo al hacer algo por alguien y mas por un niño obtener una sonrisa es la mejor forma de dar gracias hacia la persona que hizo este acto de solidaridad.Por esta razón mi opinión es que inconscientemente siempre el ser humano será pagado con algún gesto o acto del involucrado , no necesariamente con dinero como lo es en la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno realiza una acción solidaria como la que tu pones de ejemplo, se hace sin esperar algo a cambio y tu planteas que la persona INCONSCIENTEMENTE recibe una especie de satisfacción, entonces la acción gratuita si estaría presente en este acto solidario, ya que el motivo principal del acto es ayudar a este niño y solo como una consecuencia viene esa sonrisa con la cual se da esta satisfacción, pero la real motivación es la ayuda.

      Eliminar
  38. Según todos los comentarios que he leído, la gran mayoría presenta las acciones gratuitas como aquella acción sin motivación alguna; ahora bien, yo entiendo las acciones gratuitas como una acción motivada por un fin ajeno a mi mismo. Según eso si existen. Porque si cuestionamos la existencia de la motivación, estaríamos cuestionando la realización de la acción en si.

    ResponderEliminar
  39. Agustín Salinas 3D8 de julio de 2012, 18:50

    En mi opinión, no existen las acciones gratuitas del ser humano ya que por mucho que alguien realice una acción sin esperar nada a cambio, como seria actuar en obras de solidaridad, o dar algo de tu tiempo ayudando a quien lo necesita,la persona se topa con la satisfacción personal, por lo que podríamos decir que la persona a pesar de no esperar nada a cambio, si lo esta recibiendo, por lo que tal vez inconscientemente solo esta realizando tales acciones "solidarias" con el fin de ser recompensado emocionalmente por si mismo. En palabras mas simples, el hombre, de una u otra forma siempre busca ser retribuido por lo que hace, ya sea de forma material o emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín estoy de acuerdo contigo ya que pienso que muchos creen que el tener un interés personal ya sea material o emocional es malo y pienso que no es así ya que si uno realiza una acción solidaria se siente bien consigo mismo, pero quién dice que eso es malo?

      Creo que aunque no lo quieran reconocer, el humano siempre va a estar buscando satisfacerse, emocionalmente sobre todo.

      Eliminar
  40. En mi opinión las acciones gratuitas no existen. Thomas Hobbes (filósofo inglés) dijo que el humano es un ser egoísta por naturaleza, y eso lo podemos comprobar con un ejemplo tan simple como el de los niños de 2 a 5 años. Ellos no comparten nada, dicen que todo le pertenece a ellos, si otro niño se atreve a quitarle un juguete hay guerra. Y no es un comportamiento que lo hayan observado e imitado de sus padres o de algún adulto (aunque en algunos casos se presenta), sino que lo traen con ellos mismos, es un período de la infancia, y es completamente natural que pase. Dicho esto, yo creo que todos tenemos un lado egoísta. Y al hacer cualquier cosa, sea una buena acción con la intención de ayudar a otros, siempre pensamos en nosotros mismos. Claro, no siempre es el caso de que al ayudar a alguien, decimos, ¿en qué me beneficiará esto?, pero la mayor parte de las veces decimos “esto me hará sentir bien conmigo mismo” o “esto me hará ver bien frente a otras personas”.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puedes afirmar que las acciones gratuitas sí existen diciendo que ellas son las que no tienen fundamento y, a la vez, mostrando un párrafo que dice que todo tiene causa?

      Eliminar
  42. Después de leer gran parte de los comentarios, me percate de una pequeña sutileza, muchos han definido una acción gratuita como la acción que no espera nada a cambio , o la acción que no recibe nada a cambio.
    Este sentido de la gratuidad esta totalmente errado, pues la Rae define gratuidad como la carencia de fundamento.
    Así se entiende por acción gratuita a aquella que no tiene fundamento, claramente todo enmarcado dentro de la racionalidad y libertad del ser humano.
    “Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que las determinan. Y, por lo tanto su idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda”(B. De Spinoza, Etica, II, 35, escolio.)
    En mi opinión las acciones gratuitas si existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puedes afirmar que las acciones gratuitas sí existen diciendo que ellas son las que no tienen fundamento y, a la vez, mostrando un párrafo que dice que todo tiene causa?

      Eliminar
    2. Mathias, ¿como puedes definir un concepto como carencia de otro? creo que los conceptos que planteas en tu comentarios no están claros, por lo que en este caso no servirían, te pongo un ejemplo, ¿crees tu que es correcto definir a la maldad como falta de bondad?

      Eliminar
    3. bueno lo que pretendía era básicamente exponer mi visión de una acción gratuita, la que defino como aquella acción que no tiene una base dentro de la razón. Así dentro de la definición anterior entrarían en juego todas aquellas acciones que son motivadas o impulsadas por los sentimientos o vocaciones, acciones de las cuales tenemos conciencia post ejecución.
      En relación con el párrafo expuesto en mi comentario, lo puse solamente para mostrar que es imposible que el ser humano razone todo lo que hace.

      Eliminar
    4. ¿Cuáles conceptos en qué comentarios?

      Para este caso da igual que mi conceptos no estén claros o que sean inservibles pues no me valgo de ellos. Aquí no defino ningún concepto. Di, ¿si todo tiene causa, qué no tiene fundamento? En casos de bicondicionalidad, eso que dices que hago, sí es lógicamente correcto.

      Depende de lo que se entienda por malicia y por bondad, a mí no me urge definirlas.

      Eliminar
    5. Me refería al comentario de Mathias Lambert, ahora me queda mucho mas claro lo que quisiste decir, gracias.

      Eliminar
  43. Belén Mardones ISC9 de julio de 2012, 21:51

    Kant llamó mundo a la idea que permite unificar la totalidad de los fenómenos de la experiencia externa.
    En los tiempos primitivos el hombre se sentía centro del mundo. Para los filósofos griegos el mundo era también la casa del hombre. Se quiebra la concepción del orden con el Renacimiento; La tierra ya no es el centro y para algunos el universo es infinito. La gran ruptura se realiza en la época moderna, principalmente con Descartes: El hombre comienza a recluirse en su propia interioridad y, por tanto a perder contacto con el mundo. Esta tendencia se acentúa cada vez más y culmina en nuestro tiempo, en el cual el hombre se siente como arrojado al mundo.

    Según mi parecer las acciones gratuitas del ser humano si existen, aunque son muy escasas. Pero hay casos en los que las personas ayudan a los demás porque sienten que el otro lo necesita, no por sentirse bien consigo mismo.
    Para mi la recompensa es saber que mi ayuda fue oportuna (con esto me refiero a que es mucho más importante su felicidad que la mía en ese momento).

    Respecto a la pregunta "¿Corre el riesgo el hombre de deshumanizarse?" Creo que depende de cada persona, algunos realizan acciones solidarias solo por sentirse bien consigo mismo, otros que lo hacen de corazón sin esperar nada a cambio y otros son indiferentes a la solidaridad. En el primer caso este sujeto no corre el riesgo a deshumanizarse, ya que se guía a través de estereotipos, esta persona es incapaz de deshumanizarse, ya sea por temor al rechazo, a la soledad, etc. En el segundo caso si corre el riesgo a deshumanizarse ya que ayuda simplemente por amor al prójimo y sin esperar nada a cambio, sin importar la opinión de los demás. Y en el tercer caso este sujeto si corre el riesgo a deshumanizarse ya que puede ser tachado de inmoral pero seguirá siendo auténtico hasta el final de los tiempos.

    ¿Acaso la gratuidad de los actos hace al ser humano lo que es? Completamente, según mi parecer una persona que da sin recibir nada a cambio es mucho más valiosa sentimentalmente que alguien que se mueve simplemente por estímulos, ya sea una sonrisa, una devuelta de mano o algún pago monetario. Quien está esperando siempre algo a cambio no es más que un egoísta que ve solo por el bien propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa Barros - Isc16 de julio de 2012, 19:17

      Belén, podrías dar un ejemplo de una acción gratuita?, porque si tu dices que la recompensa es saber que tu ayuda fue oportuna tu acción deja de ser gratuita porque te sientes bien por haber realizado la acción, por lo tanto si estas recibiendo algo a cambio, tu bienestar.

      Eliminar
    2. Belén Mardones ISC17 de julio de 2012, 21:18

      Pero en ningún momento ayudo por sentirme bien, si lo hago es porque el otro me importa. Y en el momento de saber que el otro está bien voy a estar tranquila, pero no voy a estar esperando que me devuelva la mano ni mucho menos. Para mi la acción gratuita es dar sin esperar nada a cambio, por lo menos para mi si existen y si lo hago.
      El mejor ejemplo que puedo darte es cuando camino por la calle y me encuentro con un perro, le compro comida o le doy cualquier cosa que tenga solo para que no sufra o no pase hambre. Yo lo ayudo porque quiero que el sea feliz, aunque sea un momento. No para sentirme bien conmigo.

      Eliminar
  44. Pía Abarca Vargas 3°D10 de julio de 2012, 17:56

    A mi parecer las acciones gratuitas no existen. Todo lo que hacemos conlleva SIEMPRE el recibir “algo”. Es cierto que puede sonar egoísta ese pensamiento “hacer eso para recibir esto otro a cambio”, pero claramente no todos nuestros actos tienen la misma intención; así como hay aquellos en que es evidente la búsqueda de algo terrenal, material (lo dicho textualmente entre comillas), hay también acciones en que buscamos el bien del prójimo y en esta situación obviamente lo anteriormente mencionado no encaja, no corresponde, entonces, ¿Por qué digo que siempre recibiremos ese “algo”? Si bien en este contexto, nuestro fin es el bienestar de las demás personas, queriendo nada para nosotros; adquirimos un beneficio, totalmente inconsciente, es esa satisfacción de haber hecho algo bueno, puede ser una emoción, un sentimiento, un estado de ánimo. Todas nuestras acciones, en consecuencia, así como le influyen necesariamente a por lo menos una persona, también influyen en nosotros mismos. Por esta razón, nuestros buenos actos no van a ser egoístas: no por ayudar a quien nos necesita, seremos egoístas, ya que esta respuesta es completamente involuntaria y además necesaria (por algo que diré más adelante). Personalmente como Católica, pienso además que esto que recibimos inconscientemente y que nos produce aquel bienestar espiritual, tan solo por el hecho de hacerlo y de provocarle alegrías a quien sufre o buenas intenciones a quienes lo están pasando mal, es como aquel “regalo” del que nos habla Jesús, el mismo Reino de los Cielos que las buenas personas merecen, y que no está después de la muerte, sino aquí cuando tenemos vida (obviamente hay mucha más reflexión sobre esto pero no viene al caso). ¿Acaso es este “regalo”, esto que nos llega solo, que SENTIMOS involuntariamente, el que nos permite ser persona, ser humano? Porque querámoslo o no, somos superiores, podemos sentir, pensar, poseemos inteligencia. A partir de esto, entonces, ¿Existe el riesgo de deshumanizarnos? Retomo la necesidad de las acciones no gratuitas, y cito “Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerlas a hacer otras mejores” Jean-Jacques Rousseau. El sentir cierta recompensa por lo bien hecho, de alguna manera nos motiva a hacer más cosas buenas (naturalmente que en algunas personas existirá más o menos motivación dependiendo de la acción realizada). Si las acciones fueran desinteresadas, no tendríamos nada que nos mueva y nuestra vida carecería de sentido. Es por lo mismo que biológicamente (al ser más desarrollados) sentimos eso involuntariamente, si o si, y ese sentir nos hace ser humano, por lo que si digo que las acciones gratuitas no existen, también estoy diciendo que no podemos deshumanizarnos ya que esa respuesta inconsciente al motivarnos a hacer mejores cosas o comportarnos de una determinada forma, nos permite convivir con las personas y mejorar quizás la calidad de vida de otras, apiadándonos de ellas y ayudando, siendo humanos.

    ResponderEliminar
  45. Consuelo Muñoz 3A10 de julio de 2012, 20:13

    Existen las acciones gratuitas? No por que cada accion gratuita involucra emplear tiempo, y el tiempo es dinero, lo que genera una perdida de dinero. Acaso existe alguna accion que NO involucre tiempo? Pues no, todas las acciones involucran un tiempo necesario para efectuarse, tanto en pensarla, idearla y/o ejecutarla. Argumentando por contradiccion lo anterior, decimos que las acciones nunca son gratuitas, al utilizar el tiempo. Una accion gratis deberia ser una accion que no cueste dinero, o que se consigue sin pagar o ganar un beneficio. Pero todas las acciones, valga la redundancia, utilizan tiempo, que genera una costo de oportunidad (una accion que genere un beneficio). Es una vision particularmente capitalista, pero es de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  46. Entonces, por la tendencia de la que hablas, el hombre ha de estar, naturalmente, herméticamente recluido en su yo, escindido de "la totalidad de los fenómenos de la experiencia externa". [Mera, y errada, teoría]. Además, en este culmen el hombre "se siente como arrojado al mundo". Por tanto, dices que es en el entendimiento existencialista donde el hombre se vuelve por entero hacia su yo, perdiendo la experiencia de lo externo; afirmas que un existencialista deja fuera de sí al resto.

    Sartre ya defendió al existencialismo de esto; mira por ahí "el existencialismo es un humanismo"

    ResponderEliminar
  47. Diego Lecaros 3°C11 de julio de 2012, 9:50

    A mi parecer las acciones gratuitas no existen ya que al hacerlas estas nos llevan a una consecuencia la cual es de agrado para el que hace la accion o sino no se haria la accion porque el humano hace las acciones por interes y bienestar propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si las acciones que realizamos, generan un bienestar ajeno? Podriamos decir que las acciones gratuitas existen, por que no generan un beneficio propio, no involucran a uno, ni indirecta ni directamente.

      Eliminar
    2. Martín toda acción trae recompensa, el generar una bienestar ajeno, entrega una tranquilidad emocional y una satisfacciín moral lo que te lleva a ser considerado como una "buena persona" en esta sociedad, algo que todos queremos ser.

      Thomas Ibañez 3C

      Eliminar
    3. Concuerdo con el comentario de Thomas, dejando en claro que las acciones gratuitas nos aportan un beneficio no tan solo material, sino que paralelamente uno emocional, ya que el sujeto que realiza esta acción se siente gratificado por la felicidad del otro que fue ayudado, donde al mismo tiempo este ultimo es gratificado con esta acción.

      Eliminar
  48. Valentina Ibáñez Araya 3°C11 de julio de 2012, 12:25

    La gran mayoría de las personas no posee el don de basar sus acciones pensando en los demás, sin esperar algo a cambio o beneficiarse él mismo con su actuar. Sin embargo, se han presentado casos excepcionales, en los cuales se evidencia grandeza de espíritu, tales como Mahatma Gandhi, héroe nacional de India. Éste desarrolló conciencia social y puso en práctica lo que él predicaba, instaurando métodos de lucha no-violentos, como la huelga de hambre, para resistir al dominio británico, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Fue encarcelado varias veces, y aún así, se mantuvo en su posición por su pueblo. Basado en esto, podemos afirmar que sus acciones no se basaban en un bien propio, sino en la libertad de un gran número de personas, aunque ello implicara su propio sufrimiento.

    También tenemos como ejemplo a Martin Luther King; activista importante del movimiento por los derechos civiles, para quien: “esperar ha significado casi siempre nunca”. Él tuvo la oportunidad de haber seguido su vida tal como estaba, con todas las injusticias racistas que se cometían, pero optó por no conformarse con las diferencias raciales que veía a su alrededor, quiso hacer valer los derechos civiles, etc. Su lucha también es considerada como una acción gratuita, ya que la gran controversia que Martin generó, lo llevó a la muerte. No obstante, su perseverancia provocó un gran cambio en su país.

    Son personajes como los descritos anteriormente, los que hacen falta cada vez más y más, ya que las personas están viviendo un profundo proceso de deshumanización, el cual se conecta con el deseo de poder y dominación. Cada vez es más factible ver representado en las personas, el egoísmo, la frialdad, la antipatía. Se están perdiendo las acciones benevolentes y solidarias, inherentes al hombre, por lo tanto, debiésemos ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  49. Diego Lecaros 3°C11 de julio de 2012, 12:26

    Otro punto que afirma que las acciones gratuitas no existen es que de hecho son muy pocas las personas que hacen algo sin esperar una retribución o sin recordar a cierta persona la acción que ha hecho por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces al afirmar que pocas personas realizan acciones desinteresadas, estas admitiendo que si existen las acciones gratuitas.

      Eliminar
    2. Cual es tu respaldo, para decir de son pocas las personas que hacen algo sin esperar algo a cambio?
      Ademas tu argumento es una falacia por generalizacion. Es cosa que una sola persona no lo haga, y murio su argumento amigo Lecaros.

      Eliminar
    3. Belén Mardones ISC12 de julio de 2012, 20:12

      como afirmas que las acciones gratuitas no existen si acabas de mencionar "que de hecho son muy pocas las personas que hacen algo sin esperar una retribución". Con esto estás diciendo que en muy pocos casos si existen las acciones gratuitas.

      Eliminar
  50. Valentina Cannbbio 3MC11 de julio de 2012, 13:43

    Uno nace siendo humano y muere siendo humano. La des humanización a mi parecer no existe.
    Las acciones que realizamos durante nuestra vida son también todas de ser humano, ya sean buenas o malas porque una persona no es menos humana porque maltrata a otra en comparación a una que hace el bien,es solo una acción mala,pero son todas capacidades del ser humano. La sociedad ha dado el concepto de des humanización por las acciones malas que comete el ser humano pero creo que esto no debe llamarse des humanización sino ''acciones malas'' ya que siempre seremos humanos.

    ResponderEliminar
  51. Micaela Carranza Sepúlveda (3ºC)11 de julio de 2012, 13:50

    En mi opinión las acciones gratuitas no existen, pues el ser humano SIEMPRE busca una consecuencia con cualquier acto. A mi juicio, una persona que hace una acción de caridad sin esperar ni siquiera satisfacción emocional, es equivalente a un robot que hace cosas sólo por hacerlas. Al ayudar a la gente, siempre existe el deseo de recibir algo de vuelta, una sonrisa, un gracias, el ver la satisfacción de la otra persona, un simple cambio en su comportamiento; una reacción de tu acción. Porque? porque simplemente el ser humano tiene un deseo de cambiar en algo su alrededor, de influir algo en la gran masa observando alguna pequeña consecuencia de lo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que garantía entregas tu para afirmar que: Al ayudar a la gente, SIEMPRE existe el deseo de recibir algo de vuelta, una sonrisa, un gracias, el ver la satisfacción de la otra persona, un simple cambio en su comportamiento; una reacción de tu acción. ¿Por qué el sentimiento de realizar un cambio en su alrededor no puede ser una acción gratuita, si esto genera un bien para el otro y no necesariamente un bien personal?

      Eliminar
  52. María José Bustamante Pérez 3ºD11 de julio de 2012, 15:08

    En mi opinión las acciones gratuitas no existen, ya que siempre la finalidad de nuestros actos esta en conseguir un beneficio propio. Muchas veces no lo percatamos porque posiblemente estas hayan sido realizadas de manera inconsciente.

    Además me encuentro en completo acuerdo con la opinión de Paula Acuña, ya que el hombre aunque sea una acción solidaria buscará favorecerse a si mismo. Con esta ayuda quizás no obtenga un beneficio concreto; económico por ejemplo. Más bien lo que se sentirá complacida será su necesidad de hacer un bien, para dejar tranquila y feliz a su ansia de justicia frente a algún tipo de acción real que enfrente, y que para el individuo a su juicio le sea irrazonable, ilícito, abusivo, etc. Se contenta un bien, como mencione anteriormente, de manera inconsciente para la persona en cuestión.

    ResponderEliminar
  53. Claudio Corvalán 3MC11 de julio de 2012, 17:04

    A mi parecer las acciones gratuitas no existen, ya que las personas tienden a enfocarse en sus necesidades y actúan de acorde a ésta, esperando siempre algo a cambio, fijándose en las consecuencias. La cosas gratuitas en los seres humanos la verdad es que no se ven, el hombre esta buscando perfeccionarse cada vez más, junto con la sociedad que lo conforma, lo que facilita el hecho de estar pendiente de uno, de uno y de uno, inclusive se podría ver en magnitud de naciones, porque nunca se ha actuado para el beneficio del que esta al lado, siempre a sido para el propio bienestar ya sea económico o "famoso" si pudiese nombrar de alguna manera ( con lo famoso me refiero a actuar con cierta solidaridad con algún país pero para reconocimiento propio, es como un tipo de admiración). La perfección nos lleva a enfocarnos en solo nuestra persona.

    ResponderEliminar
  54. a mi parecer las acciones gratuitas aunque uno diga que van hacer así, no lo serán ya que siempre uno al realizar una acción, cualquiera que sea vamos a recibir algo de vuelta, a lo mejor no va ser monetario o material sino algo emocional,espiritual o algo mas abstracto, la mayoría de la personas al realizar algo puede buscar sentirse bien consigo misma, por ejemplo al donar plata a una colecta, estará feliz por ayudar a las demás personas aunque uno diga que no,lo que hacemos nos van a dar algo a cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén Mardones ISC12 de julio de 2012, 20:20

      Es obvio que al hacer una buena acción todos nos sentimos bien nosotros mismos, pero las acciones gratuitas se refieren a que es más importante el bien de quien estás ayudando que tu propia felicidad. Con eso me refiero a que yo no ayudo para sentirme bien, sino que lo hago por el otro. Eso no quiere decir que todo en la vida sea acciones gratuitas, pero en algunos casos si existen, por lo menos para mi.

      Eliminar
  55. Respondiendo a la interrogante de que si existen o no las acciones gratuitas por parte del ser humano,
    Para responder la interrogante anterior, primero definiremos los siguientes conceptos:
    Gratuidad: Según la Rae lo define como, Arbitrario, sin fundamento.
    Acciones: Según la Rae es el resultado de hacer
    Hacer: Según la Rae es Causar, ocasionar
    Así podemos definir una acción gratuita como aquella que causa algo sin fundamento alguno.
    ¿Pero como puede haber una acción gratuita si según la famosa frase de Descartes “pienso luego existo” el ser humano razona todo lo que hace?
    De la interrogante anterior surge ¿El ser humano realmente piensa todo lo que hace?
    Si, ya que la capacidad de razonar solo la tenemos los seres humanos, sea esta de manera conciente o inconciente, todo pasa por un proceso racional. A falta del razonamiento, actúa el instinto, pero ya es mencionado, que los humanos no seguimos instintos. Además si hablamos de actuar a causa de sentimientos, debemos enmarcar que ellos son de uno mismo pero que se expresan a través de acciones, acciones que deben pasar por un proceso psicológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cual es tu resplado de la frase?, si te digo que existe una frase que dice "existe luego pienso"? como me respondes?

      Eliminar
    2. Daniel el citar a Descartes dentro de un contexto en el cual estamos analizando las acciones es un gran error. Primero que nada la frase de descartes es "pienso, existo", ("cogito, sum"), y es una proposición que surge como resultado a la una compleja situación donde se ve obligado a dudar de todo. Así Descartes se da cuenta, sin embargo, de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente proposición: "pienso, existo", ("cogito, sum"), ha de ser cierta, al menos mientras está pensando: "De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu". Esta proposición busca solamente superar los motivos de duda, no afirma nada sobre la existencia del yo.
      Segundo si colocáramos la proposición de Descartes en el contexto en el cual tu la sitúas, nos encontramos con Sartre el cual distingue entre La conciencia refleja y la conciencia no refleja. La conciencia no refleja es la vida cotidiana. Supongamos que estoy caminando por la calle hacia la parada del colectivo. Advierto que comenzaron a aparecerse brotes primaverales en los arboles; veo algunas chicas atractivas, miro las vidrieras y observo una corbata que me gustaría tener. Aquí mi conciencia son los arboles, la gente y la corbata. Sartre dice que en esta conciencia no refleja no existe ningún yo .Al dar vuelta la esquina me enfurezco al ver que perdí el colectivo. Miro el reloj y noto que olvide de poner la alarma para saber a que hora pasa. Me enojo con migo y con mi estupidez. Ahora estoy pensando en mi propio pensamiento. A estos pensamientos sobre uno Sartre los denomina conciencia refleja. El ser propio puede hallarse en la conciencia, pero solo ahí, y solo en la medida en que yo permanezca en la conciencia refleja. Tan pronto me distraigo y vuelvo a mi conciencia no refleja,ya no me percato mas de mi propio ser.
      Esta distinción apunta a mostrar que Descarte se equivocaba. Del “yo pienso” no puede deducirse el “yo existo”. No hay ser propio en el pensamiento, salvo en la conciencia refleja. Pero en rigor es mas infrecuente que la conciencia no refleja.Tal vez Descartes tenia que haber dicho: ”pienso, luego hay pensamientos”.

      Eliminar
  56. Entendiendo a las acciones gratuitas no como acciones realizadas para recibir un beneficio o satisfacción personal a cambio, sino como una entrega sin mayor interés que el bien estar del otro, creo que las acciones gratuitas SI existen. Sino no me explicaría la entrega de muchas personas hacia quienes necesitan ayuda, ejemplo claro de esto y que ya ha sido mencionado en muchos comentarios anteriores es el de MADRE TERESA DE CALCUTA quien dedicó mas de 45 años a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.
    Relacionando el tema con las palabras de José Ortega y Gasset, si no existieran las acciones gratuitas, el humano perdería uno de las características esenciales que lo diferencian con el resto de las especies, que es el sentimiento y emociones dentro de las cuales se encuentra el pensar en el bien del otro, por lo que si no existieran el humano si tendría la posibilidad de deshumanizarse constante mente ya que también existen acciones realizadas por el ser humano que en ningún momento piensan en el bien del otro sino solo personal. Pero la existencia de estas acciones egoístas, no eliminan a las acciones gratuitas y es por esto que el humano aveces comete actos mas humanos y otras veces acciones que están mas cercanos a la deshumanización.

    ResponderEliminar
  57. La definición del término gratuito en que me basé expresaba que una acción gratuita es un acto sin fundamento o justificación, y de esto inferí que las acciones gratuitas no existen, pues al realizar una acción, siempre pensamos en qué lograremos con aquello, ya sea conciente o inconcientemente, para nosotros o para los demás; por lo que no se cumpliría la definición de gratuito. Pongo un ejemplo; si una persona de gran habilidad cognitiva decide enseñar todos los días, a niños con problemas de aprendizaje y que no pueden acceder a una buena educación, gratuitamente; entonces el fundamento del acto de esta persona puede ser que los niños tengan una mejor educación, luego un buen trabajo y a futuro una mejor vida. En este caso la persona pensó en porque realizar esta acción sin embargo el beneficio no es para ella sino para los niños, por lo que la acción tendría un fundamento y habría solidaridad en el acto, luego si la persona se siente bien en hacerlo y decide seguir por ello, además que por su motivo inicial; también sería una acción fundamentada.

    ResponderEliminar
  58. lo que hace al ser humano son sus acciones, y ninguna acción es gratuita porque las personas siempre esperaran sentirse bien consigo misma luego de hacer una acción ''buena'' por ejemplo cuando ayudamos a un amigo con un problema lo hacemos por que lo queremos y lo necesitamos para sentirnos bien,si no lo ayudamos nos sentiremos mal, por ende necesitamos de una recompensa a cambio(sentirnos bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javiera domenech 3°D15 de julio de 2012, 12:52

      Estoy de acuerdo contigo ya que lo que esperamos ya se conciente o inconcientemente, no siempre va a ser material y como que si o si de mi punto de vista vamos a sentir algo.

      Eliminar
    2. Josefa Barros - Isc16 de julio de 2012, 18:57

      Totalmente de acuerdo con ustedes, las personas siempre van a esperar recibir una recompensa, sea material o emocional. Por ejemplo, un presidente entrega un bono de invierno a las familias vulnerables, se podría decir que es una acción gratuita, pero no lo es porque aunque no espera dinero si espera que la gente lo valore y lo reconozca por su buena acción, o por ultimo sentirse bien consigo mismo.

      Eliminar
    3. Macarena Fuenzalida 3°D18 de julio de 2012, 13:35

      Valentina con respecto a tu ejemplo en lo personal cuando ayudo a un amigo no lo hago por mi, si no por él y no encuentro que esta acción la necesitemos para sentirnos bien, si no para que el otro se sienta mejor.

      Josefa, las acciones de los presidente realmente nunca son gratuitas es de saber publico que siempre buscan algo, ya sea subir en las encuestas o simplemente es su deber realizarlas.

      Eliminar
    4. Valentina Cannbbio 3MC18 de julio de 2012, 21:42

      maca, cuando ayudas a alguien si obtienes algo a cambio: la gratificación contigo misma.
      Esto lo realizas inconscientemente porque así te sientes bien.

      Eliminar
  59. Yo pienso que las acciones gratuitas de parte del hombre no existen ya que uno aunque sea inconscientemente siempre está buscando algo a cambio por la acción que se realice.
    La solidaridad se define como una acción para generar un bien común, este bien común también integraría a la persona "solidaria" entonces habría un interés personal.

    Puedo concluir que las acciones gratuitas por parte del ser humano no existen ya que siempre estará buscando algo para satisfacerse a el mismo ya sea espiritual o materialmente.

    ResponderEliminar
  60. gonzalo quintanilla 3 b el mejor curso!12 de julio de 2012, 15:33

    Existe una ley natural bajo la cual se rige la naturaleza humana, ésta no se refiere a un sujeto en particular. La naturaleza humana no propone algo debido a que su voluntad esta predeterminada desde el cuerpo definido por pasiones.
    El ser humano tiene límites en sus acciones, que desde los principios de la historia estos límites eran impuestos por los dioses. . Donde se establece que nuestras acciones están regidas por el intento de aliviar nuestra angustia de morir.
    En el transcurso de la historia se han descrito variados supuestos en relación al concepto de naturaleza humana.
    Si bien los hombres tienen arraigadas ciertas costumbres y han adquirido patrones de conducta, sus acciones siempre predomina el factor biológico.En relación a la gratuidad de las acciones, a mi parecer éstas son llevadas a cabo por los humanos de forma gratuita pero sólo en el sentido de que lo hacen bajo el supuesto de que lo hacen sin pedir nada a cambio, no esperan nada. Realizan estas acciones de forma altruista, es lo que parece ser y lo que ellos mismos creen que hacen.Sin embargo, por mucho que sean acciones gratuitas siempre el ser humano espera a cambio algo, ya sea desde que en un futuro el favor concedido sea devuelto o la mera consideración de éste, lo cual algunas veces lo hacen de manera inconciente.
    Y lo que nos deshumanizaría sería que estas acciones se hicieran de modo consiente, que todas las relaciones de socialización se lleven a cambio a través de esta dinámica. El dar y recibir siempre esperando recibir recompensa de aquello.

    ResponderEliminar
  61. Daniel Morales 3MD
    Ahora, falta mencionar el tema de la deshumanizacion del hombre, por lo cual comenzaré diciendo sobre a que me refiero con el acto de deshumanización. Deshumanización es el acto de dejar de ser un ente de sociedad, despreocupandose de los deberes que se tiene con el resto, llegando a pensar unicamente en si mismo. Por lo que si toda acción es realizada con un fundamento de por medio, el llegar a deshumanizarse es posible, en la misma medida en la que dicho ser, deje de lado sus prioridades como ser social.

    ResponderEliminar
  62. Valentina Cannobbio 3MC13 de julio de 2012, 12:37

    lo que hace al se humano son las acciones que este realiza y ninguna acción es gratuita porque siempre buscamos sentirnos bien con lo que hacemos, es decir, obtener una recompensa a cambio. por ejemplo cuando ayudamos a un amigo lo hacemos por que lo queremos y si no lo ayudamos nos sentiríamos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Valentina, es decir, el ser humano tratara siempre de sentirse bien consigo mismo, antes de preocuparse por otros.
      De esta manera podemos encontrar que todos, sin excepción somos así, hasta el punto de decir que son egoístas.

      Eliminar
    2. Catalina Hermosilla 3°D18 de julio de 2012, 20:50

      No estoy de acuerdo con esta postura, ya que para mí las acciones gratuitas sí existen. Es verdad que tenemos determinados fines para lo que realizamos, pero paralelamente sin tenerlo como un fin determinado muchas veces podemos entregar algo a una persona con lo que realizamos por nosotros, sin darnos cuenta, ni obtener ningún beneficio por aquello. Me refiero a acción gratuita a algo que va más allá de nuestras intenciones, algo que se genera paralelamente a lo que realizamos y no nos percatamos de ello.

      Eliminar
  63. Benjamín Cárdenas 3°A13 de julio de 2012, 15:41

    Cuando se me presenta la primera interrogante la cual habla acerca de si el hombre corre el riesgo de deshumanizarse, pienso que sí, ya que nosotros como seres humanos reaccionamos frente a factores externos de forma positiva o negativa, y en la sociedad actual casi siempre observo que estamos reaccionando de forma negativa. Reacciones que no nos ayudan en nada a que como personas demos lo mejor que tenemos en nuestro interior, para de esta forma enseñárselos a los demás, que muchas veces son personas que necesitan de una mano amiga en su diario vivir, para que así los entiendan y los aconsejen en momentos complicados. Cuando me refiero a factores externos hablo de circunstancias tales como el trabajo en el caso de los adultos; nuestros padres, abuelos, profesores, familia y entorno en general, y colegio en el caso de los adolescentes que forman parte de mi mundo. Quizás por peleas con gente que uno quiere, por andar de mal humor, o simplemente por estrés, no le damos importancia a los demás que quizás estén peor que nosotros. Es decir estos factores externos, en parte nos consumen y no nos dejan dar y mostrarles a los demás lo que realmente somos, debido a que andamos preocupados de labores que al parecer son más importantes que ayudar, querer y respetar al prójimo. Vivimos en un mundo en el cual uno es eficiente solamente trabajando y produciendo, estas cosas en exceso nos llevan a estar de mal genio, estresados y a la defensiva, algo que no favorece nuestra comunicación ni relaciones personales. Este ritmo de trabajo ayuda mucho a que pases a segundo plano, en algunas ocasiones, cómo eres tú como ser humano, es decir, lo que de verdad sentimos, lo que nos atormenta, lo que nos asusta, qué nos complica o también qué nos alegra, qué podemos hacer, etc. En conclusión se han perdido las instancias para relacionarnos, para demostrarnos el real afecto Puedo citar también la parte negativa en que ha influido la tecnología, nuestros padres, por ejemplo iban a visitar a los amigos para conversar; ahora a algunos solo les basta por hablar por "chat" para saber de ellos, y se pierde la relación más cercana y afectiva. Considero que en el mundo de hoy impactan más las acciones, comportamientos y actitudes negativas que las positivas, sin dejar de reconocer que éstas últimas ocurren, pero por alguna razón tendemos a hablar más de las negativas. Pienso que las malas acciones ayudan a perder lo que es la persona en sí, a que se envenene, por decirlo de algún modo, y que por consecuencia no salga lo bueno que ella o él tienen que dar. Creo también que las malas conductas son altamente influenciables, tanto así como las buenas acciones, que son muchas, pero pienso que actualmente no se les está dando el real peso o importancia, las cuales bajo mi punto de vista, se requieren destacar

    ResponderEliminar
  64. Valentina Ibáñez Araya 3°C13 de julio de 2012, 16:27

    Frecuentemente, se escucha a las personas decir "doy sin esperar nada a cambio", pero si analizamos las acciones de la persona, podremos encontrar algún interés propio; sea grande o pequeño. Por ejemplo, cuando una persona ayuda a otra, ya sea de manera económica, psicológica, etc., espera recibir una sonrisa, un agradecimiento, o al menos sentirse bien él mismo, haciéndole el bien a otra persona. No obstante, puede ocurrir que ese sentimiento satisfactorio no sea necesariamente buscado, pero si bien recibido.

    ResponderEliminar
  65. Priscilla ortega 3MC
    Centrandome en ortega en algunas de sus palabras , este filoso dice que el hombre impone una reforma a la naturaleza para satisfacer sus necesidades , así queda demostrado que cuando un hombre hace una acción como es el ayudar al otro y sentirse bien o feliz por haber aportado algo a la vida de una persona que no lo pasa bien , este lo busca inconscientemente es satisfacer esa necesidad de sentirse útil para la sociedad ayudando al otro , al hacer algo por esta persona este lo agradecerá de algún modo sea con un gesto de felicidad o un simplemente dando las gracias con esto nos damos cuenta que el hombre al hacer algo siempre recibirá algo a cambio sea espiritual o algún tipo de gesto no necesariamente algo monetario.
    Asi reafirmo mi intervención anterior

    ResponderEliminar
  66. Quisiera dedicarme exclusivamente a la interrogante ¿Corre el hombre peligro de deshumanizarse?
    Según mi perspectiva, humanidad o en el termino en que se aplica la palabra, se trata de ser "personas" en vez de maquinas.
    Tomando esta definición, yo digo que el ser humano, si corre riesgo de deshumanizarse, puesto que nos dedicamos a nosotros y no al prójimo, por la ley del primero yo, segundo yo y tercero mi sombra.
    Siendo así, el ser humano trata de complacerse a costa de todo, ya sea dejando de lado a personas, mirando en menos, etc y eso lo único que hace es deshumanizar a las personas.

    ResponderEliminar
  67. Con respecto a esta pregunta, la respuesta no es fácil de aclarar, en los últimos tiempos hemos visto ejemplos de sociedades donde es prioridad ganar dinero y también donde se considera que las cosas materiales distinguen a las personas en distintos grupos, lo cual es poco trascendental, ya que, las cosas que tengamos aquí en la tierra no las podemos llevar a una vida extraterrenal.

    Ahora bien, luego de esta breve introducción, yo diría que la respuesta es sí y no.
    Debido a mi propia visión de la vida, me he dado cuenta de que existe una potente palabra que se llama VOCACIÓN; he visto el caso de un doctor que siendo alcalde no cobra a la gente y la atiende gratis, esta acción GRATUITA y desinteresada por parte de este personal de la salud es valorada debido a que se centra en atender a la gente de los sectores más vulnerables. Lo que demuestra que aún queda bondad y vocación en algunas personas, que sí pueden existir las acciones gratuitas y bien hechas.

    En cambio podemos ver que mucha gente hace acciones interesadas y para beneficio propio como mencioné anteriormente, ahora esto me llega a dar pena en verdad porque si bien hay que trabajar y esforzarse por las cosas, no hay que “bajar” al otro (literalmente) y enriquecerse a costa de él. Entonces con esto vemos que este modelo de acción no gratuita se ve en la sociedad, en el día a día, donde lo “importante” es tener dinero y no ayudar al otro, ganar dinero y no valores.

    Concluyendo mi opinión, creo que en el mundo se dan de los 2 tipos de acciones.... pero vemos una decadencia de la calidad de la sociedad cuando se interesa en lo material y hace acciones interesadas y no desinteresadas como debería ser.....

    A cada uno como reflexión personal

    ResponderEliminar
  68. javiera domenech 3°D13 de julio de 2012, 21:45

    Las personas siempre van a recibir un "algo " a cambio de una accion, ya refiriendome a la segunda interrogante de que si el hombre va a deshumanizarse, mi opinion esque va a tender a eso ya que la sociedad va cambiando constantemente, ya algunas personas no se comportan como lo que somos sino como "animales", va perdiendo la sensibilidad por decirlo asi a lo escencial que deberiamos tener nosotros, esto ligado a la influencia qie hay de las personas o de la sociedad en general, un simple ejemplo puede ser el no saludar a un vecino, como que se va perdiendo lo de cada persona, el consumismo tambien puede ser un ejemplo de esto javiera domenech 3°D

    ResponderEliminar
  69. A mi parecer es un tema sumamente subjetivo, ya que basta un solo caso, para que se derribe una generalización.
    Pienso que el hombre habitualmente realiza acciones gratuitas, ya que es un ser sociable como postula Rousseau: “el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad que lo pervierte”.
    Las verdaderas acciones de solidaridad son las que hacen a las personas más grandes. Estamos en una sociedad llena de estereotipos que no nos permiten pensar y actuar libremente, ser solidario por auto satisfacernos a nosotros mismos es un modelo que nos impone la sociedad en la que todos nos encontramos insertos. Creo que decir que el hombre no hace actos gratuitos es un error porque caemos en una generalidad. La solidaridad es una opción de vida, mediante la cual uno se relaciona con el otro pensando en su bien. Por ejemplo Mahatma Gandhi, Sor Teresa de Calcuta y Alberto Hurtado, entre otros, ¿realizaban acciones por sentirse bien consigo mismo o bien buscaban un cambio para una sociedad mejor?
    Es por esto que creo que el hombre si puede realizar acciones gratuitas.
    Y con respecto a la deshumanización creo que no es posible ya que el hombre va evolucionando, por lo tanto la idea de hombre con sus respectivas características también lo hacen. Entonces, según lo dicho anteriormente, no es posible que el hombre pierda las características de humano, por lo tanto tampoco es posible la deshumanización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunas interrogantes con unas líneas de tu argumentación.
      Señalaste lo siguiente: "Por ejemplo Mahatma Gandhi, Sor Teresa de Calcuta y Alberto Hurtado, entre otros, ¿realizaban acciones por sentirse bien consigo mismo o bien buscaban un cambio para una sociedad mejor?"
      Bueno primero que nada, estamos hablando de personas no de robots por lo tanto yo creo que ellos al realizar acciones para poder hacer un "cambio" para mejorar la sociedad, si llegaban a sentirse bien consigo mismo, ahora bien quizás inconscientemente pero lo sentían y al sentir eso ya no puede ser posible que sea una acción gratuita, porque al final si llega a un bienestar propio.
      Segundo si fuera que ellos sólo buscaban un "cambio" para una sociedad mejor, no te preguntaste si acaso ¿ellos querían una sociedad mejor? y si ellos querían una sociedad mejor es por ellos primero, para ellos vivir en una sociedad mejor, entonces ya tampoco sería una acción gratuita.

      Eliminar
  70. Claudio Corvalán 3MC14 de julio de 2012, 16:21

    El hombre si puede deshumanizarse, ya que podría perder ciertos rasgos característicos de la especie.
    Un factor que influye en esto, es la búsqueda de perfección, relacionada con la tecnología, ya que esto entorpece las relaciones humanas aislando y alineando a las personas, una ejemplo de esto es la Guerra Fría, en donde el mundo se alineó en dos bandos buscando ambos ser mejor que el otro, tanto económica y tecnológicamente (la carrera espacial por ejemplo), llevándolos a pensar irracionalmente, ya que se estuvo al borde de destruir parte de la Tierra con las bombas nucleares, solo para mostrar su superioridad frente al otro bando.
    Creo que esto ya no es parte de la esencia humana, por lo que si se puede deshumanizar, el exceso del egocentrismo y el egoísmo llevan a esto, incluyendo la insaciable búsqueda de la perfección.

    ResponderEliminar
  71. ¿Por que, este cambio que tu dices, no puede ser simplemente una evolución de la especie humana? Recordando, todas las especies están constantemente cambiando, por la selección natural pues asi logran sobrevivir a lo largo del tiempo, para no extinguirse, adaptandose constantemente al ambiente. Con esto, el humano se estaria adaptando a los continuos cambios que causa la tecnologia en nuestro día a día. Si bien puede que las especies cambien rasgos, no pierden su esencia, por lo tanto un humano o un tigre, siempre sera un humano o tigre respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio Corvalán 3MC16 de julio de 2012, 13:43

      Estos cambios pueden ser una evolución de la especie humana, podrían generarse para sobrevivir a lo largo del tiempo, pero lamentablemente no siempre son así, ya que generalmente no tiene esa finalidad, como la elaboración de armas por ejemplo, no siempre tienen un fin defensivo, también se pretende herir, maltratar a alguien y no creo que eso sea para sobrevivir, otro caso sería la elaboración de alguna medicina pero con sobresaltados costos, cosa que solo los de mayores recursos puedan obtener, no muestra rasgos de supervivencia, ahí es donde ya entramos a la deshumanización, la creación de bombas nucleares, tú ¿ crees que tenían una buena finalidad?, ¿ eso es parte de la especie humana? porque eso también fueron avances tecnológicos.

      Eliminar
  72. Benjamín Cárdenas 3°A15 de julio de 2012, 9:30

    Bueno, antes de responder la segunda interrogante que habla sobre si existen o no las acciones gratuitas, me parece fundamental decir primero que es la gratuidad, y ésta por concepto podemos definirla como carencia de fundamento, y si la unimos con la palabra del acto, podemos decir que es una acción que no tiene finalidad, y bajo esta definición pienso que las acciones gratuitas si existen, o sea que algunas acciones se realizan sin finalidad o beneficio. Claramente en la sociedad actual la mayoría de las acciones que realizamos tienen un fin o persiguen algún beneficio tanto tangible como intangible, sin embargo las acciones gratuitas que pudieran ocurrir en los tiempos que corren son las más valiosas, y de manera inconsciente mejoramos nuestra parte espiritual. En el acto por ejemplo de ayudar a un amigo a estudiar, lo hago simplemente porque es mi amigo y no necesariamente para que le vaya bien, sino porque a mi me nace hacerlo; tampoco es con un beneficio propio porque no lo hago para recibir algo a cambio. Solo porque es mi amigo y quiero ayudarlo. Para mí las acciones gratuitas son las que es más importante el bien del prójimo que mi propio bienestar

    ResponderEliminar
  73. Dices que esa "esencia humana" no se puede cambiar, pero si llegase un momento es que esa esencia cambia? La tierra podria ser humanizada de nuevo?

    ResponderEliminar
  74. Consuelo Muñoz 3A16 de julio de 2012, 15:41

    El humano se diferencia del animal en su capacidad de pensar y los sentimientos, es por ello que no puede deshumanizarse. Ambos elementos son practicados de forma inconciente y el intentar dejar de pensar es tan absurdo como el querer evitar los sentimientos.

    Ahora bien la acción gratuita involucra emplear tiempo, y el tiempo es dinero, lo que genera una perdida de dinero. Acaso existe alguna accion que NO involucre tiempo? Pues no, todas las acciones involucran un tiempo necesario para efectuarse, tanto en pensarla, idearla y/o ejecutarla. Argumentando por contradiccion lo anterior, decimos que las acciones nunca son gratuitas, al utilizar el tiempo. Una accion gratis deberia ser una accion que no cueste dinero, o que se consigue sin pagar o ganar un beneficio. Pero todas las acciones, valga la redundancia, utilizan tiempo, que genera una costo de oportunidad (una accion que genere un beneficio).

    ResponderEliminar
  75. El ser humano al ser un individuo que tiene la capacidad de pensar, razonar y sentir... No puede deshumanizarse porque el humano constantemente esta aprendiendo y cambiando su forma de ser y su conducta. Así que el individuo no se deshumaniza solo que se modifica para la época en la que esta envuelto.

    En una humilde opinión pienso que la des humanización es posible pero solo en casos aislados como individuos pero no como raza humana.

    ResponderEliminar
  76. Josefa Barros - Isc16 de julio de 2012, 19:45

    He pensado en buscar alguna acción donde la persona que ayude no reciba la satisfacción personal de haber ayudado y no la he encontrado. Quizás al realizar acciones no buscamos nuestro bienestar, sino el de la persona a la cual estamos ayudando pero esto lleva a que nosotros nos sintamos bien por haber ayudado. Según mi parecer no existen las acciones gratuitas porque al momento de sentirte bien contigo mismo por realizar la acción, si estás recibiendo algo a cambio, tu bienestar. Pienso que lo que nos motiva a realizar todo tipo de acción es propiamente esto, nuestro bienestar. No creo que alguien sea capaz de realizar una acción sin sentirse bien consigo mismo. Por lo dicho anteriormente creo que el hombre si está en riesgo de deshumanizarse porque deberíamos ser capaces de realizar acciones gratuitas, deberíamos ser capaces de no pensar en nuestro bienestar. La humanidad se está volviendo cada día más egoísta. Primero pensamos en nosotros, luego en los demás. Muchos dicen que es más importante el bienestar de la otra persona, pero se atreverían a ayudar si no se sintieran bien al hacerlo? Por ejemplo: Si eres pobre y vas camino a comprar el pan, no tienes más dinero, y tienes 5 hijos que alimentar y hay una señora con un bebe pidiendo dinero, la ayudarías sabiendo que por hacerlo tus hijos no se podrán alimentar, aunque ella lo necesita quizás más que tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa no estoy de acuerdo con tu comentario, ya que pienso que la satisfacción propia no es lo que te motiva a realizar todo tipo de acción, sino que este bienestar es el efecto de ejecutar la obra y no la causa.
      Y también pienso que el ejemplo que acabas de dar no va al caso, ya que al añadir que tienes 5 hijos que alimentar, le niegas el dinero a la señora porque necesitas alimentar a tus hijos , por lo que estas pensando en el bienestar de otra persona (de tus 5 hijos). Además creo que no necesariamente debes darle tu dinero a la señora para ayudarla sino que puedes hacerlo de otra manera.

      Eliminar
  77. Comentaron por ahí que Rousseau dice: “... el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad que lo pervierte”, pero ¿ cómo puede ser posible que una sociedad conformada por hombres se vuelva mala de la nada? Si la sociedad está conformada por individuos, y estos individuos son de naturaleza "buena", ¿porqué o cómo esta sociedad se convierte en algo malo y pervierte al hombre bueno? Yo creo que Rousseau está equivocado en su postulado, y que el hombre en general es malo. Todos lo son (y de ahí uno sigue en la discusión si el hombre es bueno o no, o si realiza acciones gratuitas o no)

    ResponderEliminar
  78. Benjamín Cárdenas 3°A16 de julio de 2012, 19:51

    Pienso que la gratuidad en los actos ayudan de sobremanera a que el ser humano crezca y sea cada vez mejor en el ámbito valórico. Creo que las acciones gratuitas, de manera inconsciente, ayudan a agrandar el alma. Hacerlas genera un avance en lo que concierne a la esencia del ser humano, a crecer en todo aspecto. Generarlas conlleva también a que vayas mejorando tu interior; es decir a que vayas enmendando lo malo que tienes, y fortalezcas y saques a relucir lo bueno que tienes. Finalmente pienso que realizar acciones gratuitas ayuda a que los seres humanos nos perfeccionemos dentro de lo imperfectos que somos

    ResponderEliminar
  79. Abordando el tema propuesto con Ortega el cual dice que el hombre esta en constante peligro de deshumanización , este filosofo esta en lo cierto ya que la deshumanización es privar al hombre de características humanas como lo es la represión frente a distintos pensamientos del hombre.Esta privación se dio en los campos de concentración de los nazis aqui hay un claro ejemplo de una privación al hombre lo cual causo una deshumanización , otro ejemplo serian las dictaduras ya que estas también oprimen a las personas.Entonces podríamos decir que el hombre si esta en peligro de deshumanizarse pero al cabo de un tiempo este volverá a humanizase buscando tener las características esenciales de un humano como por ejemplo el pensamiento.

    ResponderEliminar
  80. Benjamín Cárdenas 3°A17 de julio de 2012, 10:37

    Las acciones que cometemos o realizamos a lo largo de nuestra vida claramente acusan o reflejan lo que somos y van formando al ser humano en lo que es finalmente. Las acciones gratuitas en este caso nos fortalecen espiritualmente y nos ayudan a ser mejores personas sin ser necesariamente perseguirlo con esa finalidad o con un objetivo en particular, sino que por el simple hecho de que nazca en el ser humano el deseo de, o la acción de realizar algo ya reconforta inconscientemente nuestra alma y nos va formando en el ser humanos que somos. Finalmente me quedo con una frase que creo que resume a la perfección toda mi presente reflexión:"A veces las cosas más importantes de la vida, sólo requieren de acciones sencillas…", Charles Plumb

    ResponderEliminar
  81. Claudio Corvalán 3MC17 de julio de 2012, 18:57

    Bueno el hecho de que no se vean acciones gratuitas en el ser humano, que las personas piensen solo en sí mismas, está provocando una deshumanización, ya que se esta buscando constantemente la perfección en cada individuo y se está utilizando la tecnología para ello, lo cual entorpece las relaciones humanas. Pienso que si tan solo se intentara dejar la tecnología de lado (en algunos ámbitos), podría generar cierta despreocupación de uno mismo, podrían mejorarse la relación entre sociedades y quién sabe quizás mucho más (mejorar la contaminación ambiental por ejemplo) , pero estamos lejos de dejar la evolución de lado, dejar de mejorar tecnológicamente, ya que aún siempre pensamos en la perfección de esta especie que de perfecta aún no tiene nada.

    Ernesto Sabato dice: "El mundo ya está contaminado, enfermo que ya el ser humano no logra distinguir entre lo artificial y lo verdadero", "Sociedad que desprecia los valores y materializa todo lo que este a su alcance". Aún creo que podríamos tener una opción de cambiar y mejorar o acaso ¿será muy tarde?.

    ResponderEliminar
  82. Las acciones gratuitas no se conocen con certeza, ya que no se puede determinar si la persona realmente realiza una acción con gratuidad o sin gratuidad. Es algo interno y desconocido, es una pregunta ambigua en todo sentido, en este caso decimos que no existen al no conocerse nada con total certeza. No sirve la opinión del 99.999% de las personas del mundo que dicen que existen acciones gratuitas siendo que hay una por lo menos que diga lo contrario, ambos bandos tienen verdad mientras no se definan las acciones gratuitas en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  83. Las acciones gratuitas si existen, los hombres somos capaces de cometer las acciones más atroces conocidas y/o las más altruistas en el mundo.La diferencia, la hacemos nosotros al elegir cual será la motivación de nuestra existencia, si solamente existimos o si nosotros mismos somos un pequeño grano de hacer una diferencia en este mundo.
    Es por esto que personas anónimas se entregan por dar un poco más de compasión y misericordia, sin llegar a ser un religioso sino solo un ser humano con una mirada diferente, frente al dolor y sufrimiento de otros.

    ResponderEliminar
  84. Que el hombre esta en constante peligro de deshumanizarse , es verdad, pero muchas veces vemos a gente que esta luchando porque esta deshumanizacion no siga. Todavia siguen ejemplos claros de la deshumanizacion, pero estos siempre se tratan de evitar ya que siempre la gente externa termina involucrada al problema. Al se humano no se le puede privar de pensamiento ya que el esta constantente pensado y este siempre pensara aunque la gente de afuera lo oprima, solo que aveces este no se manifiesta y deja que la sociadad lo guie. Algunas veces se trata de humanizar pero solo se consigue agrabar la cuestion en si y se lleva a la deshumanizacion . Todo hombre tiene derecho a pensar y este derecho no se le puede quitar ya que nace con este y muere con este

    Carla Baeza
    3 medio A Humanista

    ResponderEliminar
  85. A mi parecer las acciones gratuitas no existen ya que al hacer una buena acción el sujeto siempre recibirá no esperara recibir algo a cambio ,ya sea voluntaria o involuntariamente, como al hacer una buena acción ,un individuo tal vez hará una acción sin querer recibir algo a cambio ,pero en su interior sentirá bienestar consigo mismo ,lo que puede interpretarse como una “recompensa”.

    ResponderEliminar
  86. Gabriela González ISC18 de julio de 2012, 18:18

    El ser humano a lo largo de la vida realiza múltiples tipos de acciones que pueden ser o no ser gratuitas, esto dependerá de cada uno de nosotros como persona de nuestros valores, creencias y formación.
    El punto está en cuando las acciones se realizan de manera gratuita.

    Es por esto que este tipo de acciones las vinculo principalmente a acciones solidarias, ya que el que la realiza lo hace con la convicción de que el otro la necesita mucho más que uno. En este contexto se tiende a pensar que este tipo de acciones no existen ya que son minoría y son muy pocas las personas que las desarrollan.
    En definitiva las acciones gratuitas si existen y son realizadas por aquellos hombres y mujeres que antes de recibir una recompensa personal buscan el bien del prójimo.

    ResponderEliminar
  87. Gratuito: de balde o de gracia
    Balde: Sin precio alguno, sin interés

    La palabra "gratuito" alude a una acción sin fundamento o sin interés, por lo que puedo afirmar que las acciones gratuitas si existen, ya que al realizar tan acción el fin principal es la ayuda hacia el prójimo y el interés no está fijado hacia el bien propio. Pero esto es relativo ya que depende de las ideas, creencias y de los valores de cada persona.
    No pienso que la falta de acciones gratuitas lleve a la deshumanización del hombre ya que el egoísmo es parte de las características propias de él.

    ResponderEliminar
  88. Catalina Hermosilla 3°D18 de julio de 2012, 20:32

    Cuando realizamos algo ésto tiene una consecuencia, la cual es el fin que buscamos; entonces actuamos buscando este fin. Existen algunas consecuencias paralelas a las consecuencias que buscamos o tenemos como fin, a éstas llamo acciones gratuitas. Éste tipo de acciones ocurren cuando realizamos algo y ésto originó una consecuencia aparte de la que buscábamos, de la cual no nos percatamos.

    Por ejemplo: Veo como mi tía le enseña a hablar a su hijo de dos meses y al observar esto yo también aprendo a como hacerlo con mi futuro hijo, lo cual no estaba dentro de los fines buscados por mi tía, por lo tanto al yo aprender esto mi tía no obtiene ningún beneficio a cambio lo cual hace a esto una acción gratuita.

    Las acciones gratuitas en el ser humano sí existen, muchas cosas de las que aprendemos a diario no están dentro de los fines buscados por aquellos de quienes nos enseñan y éstos no reciben nada a cambio por nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  89. El diccionario de la Real Academia Española define "deshumanización" como la acción de "Privar de Caracteres Humanos". Así la deshumanización se entiende como la privación de las características fundamentales del ser humano,las cuales son: la capacidad de raciocinio, la expresión artística(sentimientos principalmente) y la capacidad de vivir en sociedad.
    Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con las corrientes ideológicas y con los sistemas de dominación y poder. Un ejemplo de deshumanización por sistemas de dominación, son los campos de concentración del nazismo y de las dictaduras sudamericanas como la de Chile, donde se privaba de la capacidad de vivir en sociedad y se castigaba una distinta forma de pensar(capacidad de raciocinio y expresión artística). A mi parecer el ser humano ha vivido y vive un largo proceso de deshumanizaron, ya que nos mostramos deudores del pensamiento griego, que valorizo extremadamente la razón y considero al hombre como un ser ante todo contemplativo y teórico. Gracias a este legado nos privamos de la emotividad y nos ubicamos bajo el ala de la razón lo que es a mi humilde opinión el proceso de deshumanización mas grave en el que vive el hombre, pues desde todos los ángulos nos imponen una forma de vivir en base a la razón, no elegimos pensar así y no nos damos cuenta, solo vasta que nos suceda un hecho inesperado en nuestra vida y que empecemos a “sentir”, para que nos encontremos desorientados y no sepamos como reaccionar, para que nos demos cuenta del gran error de vivir con la razón ante todo.
    “Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de homo faber, ni a su aspecto racionalístico de homo sapiens. Hay que ver en él también el mito, la fiesta, la danza, el canto, el éxtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra… No deben despreciarse la afectividad, el desorden, la neurosis, la aleatoriedad. El auténtico hombre se halla en la dialéctica sapiens demens…”(Edgar Morin. El paradigma perdido: el pasado olvidado)

    ResponderEliminar
  90. MATIAS BASUALTO

    LO QUE HACE A UN HOMBRE SER ALGUIEN, SON SUS PROPIAS ACCIONES. PARA ESTAS ACCIONES PODEMOS VER LA DUALIDAD DEL HOMBRE EL HOMBRE COMO INDIVIDUO ÚNICO E INDEPENDIENTE Y LA DE UN HOMBRE PERTENECIENTE A UNA SOCIEDAD U GRUPO. ENTONCES LA PERSONA AL REALIZAR UNA ACCION PROVOCARA UN EFECTO EN ÉL O EN SU SOCIEDAD. POR TANTO NO VEO GRATUIDAD EN UN ACTO YA QUE EL INDIVIDUO OBTENDRA EL BENFEICIO POR EL O POR SU GRUPO.

    ResponderEliminar
  91. Ignacio Ramirez 3MA19 de julio de 2012, 19:10

    Concuerdo totalmente contigo respecto a lo que dices en el primer párrafo, por que creo que existen ciertos parámetros que determinan la gratuidad de las acciones de los seres humanos (estos pueden ser las creencia religiosas, los sentimientos,etc.).
    Por otro lado, pienso que el egoísmo no es una característica propia de TODOS los Seres humanos, por lo que estas generalizando, ya que existen personas que son egoístas y personas que no lo son.

    ResponderEliminar
  92. Ignacio Ramirez 3MA19 de julio de 2012, 19:49

    Creo que la existencia de las acciones gratuitas en el ser humano dependen de ciertos elementos, como por ejemplo, lo que quieren lograr al hacer la acción. Me explico con dos ejemplos:
    1) Yo dono plata a una fundación X, por que creo que esa fundación X esta ayudando a los mas necesitados a salir de la pobreza, que abunda en nuestro país; Pero también, mi donación la hago para no sentirme egoísta y en fin sentirme bien conmigo mismo. (Este es mi caso, no estoy generalizando). De esta manera las acciones gratuitas no existirían.
    Ahora bien podría plantear otro ejemplo que reflejara la existencia de la gratuidad de algunas acciones (Desde mi perspectiva):
    Yo doy la vida por mi familia,y lo hago por el amor que siento por ellos, no por sentirme bien conmigo mismo. En este caso si existiría una acción gratuita porque yo no espero nada a cambio que sea beneficioso para mi persona.

    En conclusión, yo opino que la existencia de las acciones gratuitas dependerían de ciertos parámetros establecidos por las propias personas (intención o propósito, sentimientos, valores religiosos, moral o ética,etc).

    ResponderEliminar
  93. Bueno las acciones gratuitas se pueden notar en la relación padre-hijo. Continúo con esta teoría ya que muchas veces las relaciones entre padres e hijos no se basan en que los padres esperen "algo" del hijo (aunque sí de los hijos a los padres, pero estamos viendo la relación del padre al hijo y no al contrario) Naturalmente quieren lo mejor para ellos, pero nunca conscientemente; es decir, esta entrega desinteresada muchas veces son pruebas de que existen acciones gratuitas. Es cierto, podrán decir que a veces los padres hacen todo lo que hacen porque son padres, porque esperan que ellos sean ciudadanos o individuos "adecuados" a la sociedad, etc... pero esto no los afecta por lo general de manera directa.
    Un padre/madre cuando ve a su hijo en aprietos, no dudará en dejarlo todo por su hijo, independientemente de las circunstancias. En estos casos vemos a madres que siempre ayudarán a sus hijos, aunque estos estén incluso en problemas delictivos (defendiéndolos cuando las pruebas indican que son culpables). Esta ceguera paternal puede ser un contra del amor incondicional que existe de los progenitores a sus hijos, pero también es una muestra de que a veces hasta el amor padre-hijo incondicional (ciego o no) da muestras de acciones gratuitas. Es cierto, tal vez no sean las que más existen, pero con que se pueda probar una, la realidad final es que existirán las acciones gratuitas, a pesar de las "acciones interesadas".

    ResponderEliminar
  94. Para poder responder,a estas interrogantes dadas, es preciso, primero, definir e investigar más sobre las acciones gratuitas.
    A lo largo de la historia de la humanidad , se han observado distintas circunstancias que nos han hecho reflexionar acerca del actuar del hombre y el motivo de este en la tierra.Es en donde nos fijamos, que en la actualidad, existe un nuevo tipo de humano que la misma sociedad ha llegado a configurar, el cual solo busca satisfacer sus deseos materiales para alcanzar el tan anhelado éxito, perdiendo en su totalidad los principales valores por los cuales el hombre se rige.Esta sociedad refleja la preocupante deshumanización que esta sufriendo progresivamente; es allí en donde aparecen las buenas acciones, que generan un cambio en el actuar de muchas otras personas encontrando así un nuevo y mejor camino para esta sociedad.Pero,¿estas acciones son gratuitas?¿existen realmente?, con acciones gratuitas me refiero a un acto a realizar sin fundamento o justificación alguna.Bajo esta visión, puedo decir que toda acción tiene en si, un beneficio a cambio ya sea propio o externo dejando en claro que no son gratuitas, concluyendo que no existen las acciones gratuitas.Para fundamentar mi opinión, presento el siguiente ejemplo: una persona ayuda en un hogar de ancianos, la cual recibe solo a cambio la felicidad de ellos.En el caso anterior se puede ver que aunque esta sea una generosa acción, la persona revise esta felicidad, transformándola en su propia satisfacción, siendo esta cociente o inconsciente, lo que el hombre busca esencialmente es la gratificación del hecho.Al decir esto, no estoy desvalorando la buena acción, ya que creo que con estas la humanidad puede encontrar una salida a la deshumanización no tan solo provocando un cambio ajeno, sino que uno fundamental, tu propia forma de ver la vida. "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo"(Mahatma Gandhi).

    ResponderEliminar
  95. El concepto de pluralismo se puede abordar de diversas áreas, pero sin embargo, si se parte desde la palabra en sí, su aplicación se acerca hacia nosotros y se hace un fin de la práctica diaria de nuestra vida.
    Viva el pluralismo! Desde su mirada más simple implica, en primer lugar, reconocer la diferencia que subyace a la existencia de cada uno y de todos los que integran la sociedad, de este modo asumimos una posición no simplista de las relaciones humanas, ya que no existe, desde esta perspectiva, un factor que nos haga homogéneos, si no que todos diversos y por ende, cada relación dentro de las comunidades debe ser distinta.
    Sin embargo, suena un poco ideal la relación establecida con la aseveración del foro, y me pregunto en este momento, y también le pregunto al resto ¿Hasta qué punto, podemos decir con total propiedad, viva el pluralismo?
    Una revisión de la prensa, y de las dinámicas sociales que se puedan dar dentro de la sala y el colegio, hacen que me cuenta de que la visión pluralista de la vida no se erige sobre el viva el pluralismo! Si no que se parcializa a conveniencia y se acomoda a los dogmas que encuadran la existencia de las personas, ya sea desde una visión más conservadora derecha o más colectiva de izquierda, existe una visión única respecto a qué es la sociedad y qué es el universo, quitando espacio al surgimiento de relaciones diferentes.
    Aún, dentro de la más simple manifestaciones, simples y cotidianas, en nuestras palabras, reducimos la vida a categorías, a binarismo que dejan el “viva el pluralismo” en el papel.

    ResponderEliminar