sábado, 30 de abril de 2011

Voto voluntario ¿perfeccionando la democracia?

Por estos días en el parlamento se discute el proyecto sobre inscripción automático y voto voluntario. Este proyecto interpela directamente a todos quienes no están inscritos en los registros electorales, pero especialmente a la gran cantidad de jóvenes que no participan de los procesos electorales. La invitación es a reflexionar sobre la base de que lo que se busca es perfeccionar nuestra democracia y promover mayor participación.

349 comentarios:

  1. La propuesta es un gran progreso. Con ella se fomenta el hecho de hacer valer el derecho a sufragio que cada ciudadano posee (exceptuando a quienes se encuentren condenados a penas aflictivas) indistintamente de su sexo, sus creencias ni su condición económica o social. Este tarea, será ardua para los candidatos políticos, a quienes, les resulta mucho más escabroso captar interés que votantes (cuyas cifras estiman ser 8.285.186 de inscritos hasta Septiembre de 2009), pues, los votantes ya están inscritos bajo su propio consentimiento y voluntad de inscripción. Como consecuencia, se advierte un laborioso quehacer, ya que para fomentar el interés necesario para un sufragio voluntario en su totalidad, se deberá promover una educación cívica adecuada, la cual, influye directamente en los jóvenes, pues somos principalmente nosotros quienes recibimos la educación: soporte de nuestro futuro.
    *ANEXO
    http://www.servel.cl/servel/Controls/Neochannels/Neo_CH403/Deploy/Insc_Vig_Region_0909.txt

    ResponderEliminar
  2. Para todos es sabido que en nuestro país, la política y los jóvenes no se llevan muy bien. La juventud chilena en su mayoría están en una postura cívica desinteresada, pues por educación (o la falta de ella) ha provocado que el interés hacia la política se vaya perdiendo; las razones son muchas y, con o sin buenos argumentos, son validadas como excusas para evadir la responsabilidad de actuar directamente a través del voto.
    A nivel nacional sólo un cuarto de los jóvenes estaban inscritos de forma voluntaria, donde un muy bajo porcentaje de ellos está participando activamente (estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, datos actualizados en 2008). Ésto demuestra aún más el poco interés de "adultos del mañana". Pero, ¿es sólo la culpa de la flojera o desinterés de nuestra parte? La verdad es que de parte de los políticos hay poco esfuerzo por querer convencernos realmente. Como no pueden asegurar los votos de los jóvenes para ellos de manera sencilla, les es más fácil no cambiar eso y seguir asegurando los "votos de siempre" (esto conlleva al hecho de que se vayan repitiendo caras y más caras dentro de los cargos políticos).
    Sebastián Riquelme

    Fuente: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15056

    ResponderEliminar
  3. es simple: la calidad del voto se pierde cuando no hay interés o poca información, y en calidad de ciudadanos libres se debería elegir participar y eliminar los prejuicios, por otro lado este sistema binominal apesta a rayos, casi no existe diferencia entre lo que llamamos concertación y alianza

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de Claudia, el que este proyecte se logre sería un gran avance, ya que según la encuesta IPSOS publicada en abril del presente año el 77,6% de la poblacion está de acuerdo con el voto voluntario, logrando su mayor porcentaje de aprobación en la población constituida entre 18-39 años, la disposicion para votar sería considerablemente mayor a la actual siendo mayor en la "clase media", por lo cual decir que este proyecto va directamente en beneficio a los sectores más acomodados de nuestro país sería caer en un grave error.
    Joaquín Pérez Farías
    Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20110413/asocfile/20110413125147/informe_de_actualidad_abr_2011_1.pdf

    ResponderEliminar
  5. Creo que la inscripción automática, voto voluntario, es un creciente paso para lograr una democracia más sólida. Aumenta considerablemente la representatividad en las elecciones al incrementar el padrón electoral, además de evitar el envejecimiento de éste.
    Si bien, no todos los nuevos potenciales votantes serán partícipes de esta instancia, aumentará la conciencia de ser ciudadano, sobre todo en jóvenes, y ello abrirá el camino a lo que pudiera ser una participación cívica total de la población. En el año 2009, para las elecciones presidenciales, sólo 159.447 jóvenes, de un total de 2.300.000 (según Servel y el Injuv) se inscribieron en el registro electoral. Es una situación grave, que a mi juicio, no es reflejo de un desinterés político atribuído a este sector de la sociedad, sino de la formalidad burocrática que significa el proceso de inscripción que no representa el mundo tecnológico actual.
    Además, el estereotipo del joven marginado de la política no tiene en cuenta la visión crítica con respecto a las propuestas de cada candidato que poseen los adolescentes actualmente. O quizás “no quiere tenerlo en cuenta”. Con respecto a aquello concuerdo plenamente con Sebastián en lo referente a la nueva dificultad que enfrentan los políticos al tener que considerar a un creciente padrón electoral juvenil para captar votos. ¿Acaso existe temor respecto a los nuevos ideales impuestos por la juventud que pudierán sustuir a los pensamientos arcaicos traspasados generación a generación por los partidos políticos?.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo a la inscripción automática y voto voluntario, ya que como afirma Naomi: "Definitivamente es un creciente paso para lograr una democracia más sólida."
    Aunque en los resultados de la última elección presidencial realizado entre 2009-2010, los votos nulos no eran más del 4%, resultado que realmente dudo, ya que nunca falta personas que votan sin informarse primero dejándose llevar por la opinión de los demás. Esta ley permite conocer la concreta preferencia del pueblo (o de los interesados) en cualquier elección ya que estos votos serían conscientes, y no sufragados descuidadamente, situación que no me cabe duda que le sucede a más de una persona.
    Como hay ventajas, también hay desventajas como la disminución de votos a nivel nacional, éste al no ser obligatorio, muchos dejarían de votar por flojera, por desinterés, o simplemente por ignorancia. Pero soy partidaria de que podemos aminorar el descenso creando más conciencia social y política, darnos cuenta que tenemos la libertad de elegir, expresar y lo más importante es que somos escuchados, deberíamos aprovechar eso. Es por eso que estoy muy de acuerdo con Claudia: "Para fomentar el interés necesario para un sufragio voluntario en su totalidad, se deberá promover una educación cívica adecuada". Reitero que apoyo a esta nueva ley porque creo en la libertad de elección de las personas como un paso más para mejorar nuestra democracia.

    http://www.emol.com/especiales/2009/nacional/presidenciales2009/resultados_sv.asp?r=15

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy tan optimista como los comentarios precedentes. Es evidente que la inscripción automática aumentará el padrón electoral y tenderá a rejuvenecerlo, pero en ningún caso implica un mayor número de votos que aumente la legitimidad de la autoridad electa. En este sentido, encuentro bastante débil el razonamiento de Joaquín: ¿una alta aprobación al voto voluntario lleva a que este segmento de la población ejerza necesariamente su derecho - deber- cívico? ¿Aumentará el número de votantes de la clase media? De hecho, los estudios apuntan a que esta modalidad, considerando el voto voluntario, no modifica tanto el número de votos, porque los jóvenes que votarían por primera vez serían compensados por los antiguos inscritos que dejarían de votar. Así lo expresa el presidente de ADIMARK, Roberto Mendez: "van a ser muchos cientos de miles o quizás millones de personas que hoy día están inscritas que cumplen con votar por el hecho de que es una obligación, pero cuando no sea una obligación probablemente van a dejar de votar".
    Junto con esto, creo que esta tibia iniciativa no tiene mucha utilidad si no se implementan otras medidas que mejoren nuestro mórbido sistema político, como una modificación al binominal, autoridades regionales y provinciales electas, mayor autonomía y recursos para las intendencias y municipios, y mayores atribuciones al Concejo Municipal en la toma de decisiones.
    Por último, estoy de acuerdo con que la formación de una cultura cívica es de vital importancia. Pero creo que la educación en el colegio puede -debe- ser complementada con otros mecanismos que permitan recoger la voz de la ciudadanía y que formen consciencia de que a las autoridades sí les importa la opinión de los ciudadanos, como los referéndum, plebiscitos y consultas populares que, incluso, podrían ser realizadas junto con las elecciones de autoridades.

    Álvaro Gómez

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi opinión sobre el actual sistema electoral es que es demasiado burocrático, es decir las personas no le toman el peso de lo que significa la elección de nuestros representantes, y en cambio llevan a cabo este proceso como un mero trámite. Es por esto mismo que muchos jóvenes al momento de decidir si inscribirse o no en las elecciones optan por no adquirir esta responsabilidad. Creo que el voto voluntario es una muy buena opción, ya que verdaderamente los que si están interesados en elegir a sus representantes podrán votar y el proceso será más representativo. Estoy muy de acuerdo con esta frase: “Es importante resaltar que hoy con la inscripción automática y el voto voluntario existe la posibilidad cierta de no solo renovar el padrón electoral, sino que, además de ampliar la democracia y hacer que la política deba necesariamente construir una sintonía –que hoy está lejos de existir- con el mundo juvenil.” ,Daniel Melo (Vicepresidente partido Socialista), ya que la política debe ser capaz de traducir e interpretar toda una nueva generación de jóvenes chilenos que no se sienten parte, ni participes de la vida pública. Es aquí donde concuerdo con Álvaro en que el actual sistema binominal debe ser modificado, debido a que ejemplifica una poca democracia dentro de los partidos, refleja el gobierno de las minorías con respecto a las mayorías el cual está diseñado para impedir que la mayoría electoral se vea reproducida como tal en el Congreso, mediante la sobrerrepresentación de la minoría.

    Cristobal Guajardo

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con la opinion de cini: "Esta ley permite conocer la concreta preferencia del pueblo (o de los interesados) en cualquier elección ya que estos votos serían conscientes..."
    En la ultima eleccion presidencial votaron solo un 58,9% de los mayores de 18 años, este porcentaje a disminuido en mas del 20% en los ultimos 20 años por lo que la ultima eleccion presidencial no reflejaria la opinion total del pueblo. Ademas se puede inferir que en los ultimos 20 años a disminuido el interes por la politica nacional o por el sistema electoral, que como dijo mi compañero es demaciado burocrata. ¿Es acaso el voto voluntario la solucion para que aumenten los votantes en chile? yo creo que el voto voluntario ayudaria en parte a que aumentara, sobre todo en los jovenes ya que no se sentirian obligados a votar y lo harian por interes propio. Pero para que suceda eso es necesario tener una educacion civica adecuada(com dijo mi compañera claudia)y esa educacion debiera partir por el colegio, como meciono alvaro. Por lo tanto yo creo que chile aun no esta preparado para tener voto voluntario ya que no se aprecia lo suficiente el poder del voto-

    anexo:
    http://www.encuesta.udp.cl/2010/11/70-por-ciento-de-los-chilenos-prefiere-un-sistema-de-voto-voluntario/

    Pilar Rojas Lafuente

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión personal no le veo ningún progreso al tema del voto voluntario y la inscripción automática, todo lo contrario; si en las elecciones presidenciales del año 2009 votaron cerca de 236.000 nulo o blanco y mas de un millón de persona no votó por distintos motivos, nada asegura que al aumentar el padrón electoral la cantidad de votantes aumente, sino todo lo contrario, disminuirá. Actualmente muchas personas votan por obligación, y al dejar de tener esta obligación obviamente dejará de votar, y las personas que votaron nulo, blanco o simplemente no se inscribieron no tienen la presión de ir a votar.
    Según esto la cantidad de votantes disminuirá considerablemente en las próximas elecciones, y veremos a los políticos haciendo de todo por que el joven y el viejo voten por ellos...

    Eduardo Vera.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la opinión de Alvaro y Pablo.
    Antes de hablar del voto voluntario me gustaría hacer un comentario sobre la realidad que vemos hoy en día, principalmente de desinterés de parte de los jóvenes hacia el mundo político. Creo que no podemos hecharle toda la culpa a los políticos, ni tampoco toda a los jóvenes, es una cuestión compartida.
    Bajo lo mismo, debemos ver el problema desde las dos veredas: por el lado de los jóvenes, vemos como estos muestran un claro desinterés hacia el mundo político principalmente argumentado en hechos de corrupción, que se traducen en falta de credibilidad; y en falta de disposición legislativa o al menos dialógica con los temas relacionados a la inclusicón de la juventud en nuestro país. Por el otro bando, tenemos a los políticos, "raza" bastante poco valorada y más bien rechazada por la opinión pública actual debido a los hechos antes mencionados y también por actitudes relacionadas con el excesivo deseo farandulero (cámaras por sobre todo, si ellas no están no hay diálogo presente), la apátía hacia el pueblo en general,y por sobre todo la actitud de autoridad ("aquí vengo yo") que muchos muestran frente a cualquier situación problemática en la que se ven inmersos (sus intereses por sobre todo). Creo que es bastante lejano un acercamiento entre ambas partes si por un lado los políticos no dejan estas actitudes de lado y se "ponen las pilas" realmente con su tarea de proponer y fiscalizar; y por otro, los jóvenes no dejamos de criticar por criticar (que es lo que se ve actualmente en muchos casos) y no entendemos que debemos proponer soluciones concretas frente a las situaciones que nos aquejan, pero por sobre todo, ver que estas pasan por nuestras manos...no podemos esperar siempre que las decisiones las tomen otros, debemos también demostar nuestra capacidad en este sentido.
    Ya remitido a lo que es el voto voluntario (y relacionado con lo anterior también). Creo que aprobar un proyecto como el que se está discutiendo, y con la realidad de desinterés actual, es hacer algo sin aplicación práctica ni utilidad alguna. Se requiere de un cambio cultural real para que este proyecto encuentre respuesta en el electorado...no sacamos nada con aprobar un proyecto que está enfocado básicamente a los jóvenes que no están inscritos en los padrones electorales y que frente a la llamada "fiesta de la democracia" prefieren quedarse en su casa, si estos seguirán desinteresados en el tema. Debemos promover políticas de cambio tanto a nivel educacional como de las mismas actitudes que muestra la clase política a la opinión pública de tal manera que se asegure un cambio de chip en la sociedad completa, un interés más fuerte por la participación política en general, y así, combirtamos este proyecto en algo aplicable, y no en algo que llegará a disminuir el número de votantes, o en su defecto, a aumentar el número de votos blancos y nulos que claramente en cuanto a validez no logran gran cosa. Hasta el momento, creo que es algo simplemente por cumplir.
    Luis Vargas Atton

    ResponderEliminar
  12. Considero una posición a favor en cuanto al voto voluntario, ya que como figura joven, que somos a quienes nos influye directamente, nos hace tener una oportunidad para verdaderamente elegir a nuestros representantes cuando REALMENTE creemos que, valga la redundancia, nos representa.Es por eso que en estos últimos años, el porcentaje de participación activa de los ciudadanos entre 18 y 30 años de edad ha bajado en comparación de, por ejemplo, el año 88 como lo hace ver el Senador Patricio Walker: "el año ‘88 los menores de 30 años representaban el 36% del universo electoral, el año 2002 sólo un 9,2% tiene menos de 30 años. Si el 89 un 80% de los menores de 30 años estaban inscritos, en la actualidad son el 20%". Es aquí en donde estoy de acuerdo con el comentario de Cristóbal, en que la política debe ser capaz de interpretarnos. Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años, como a medida que pasaban los años la presencia de la juventud fue evaporizándose cada vez más por el poco interés de proponer y realizar proyectos en su beneficio, en la actualidad la mayoría delos políticos se resignan a la escasa participación de los más jóvenes. Bueno, es por eso que el porcentaje ha bajado, porque no logran entender que las ideas renovadoras, creativas y nuevas provienen de la sociedad de nuestra generación, no han sabido actuar con las peticiones y en ciertos momentos requisitos que nosotros pedimos para actuar en un beneficio para el país. Los candidatos que se presentan cada cuatro años poco ofrecen para el beneficio del débil porcentaje de los inscritos, o sea, ¿quién querrá participar si para el gobierno poco somos en Chile?. Es por eso que estoy de acuerdo con que se realice el voto voluntario, porque respondemos al sistema político y a la vez respondemos a la libertad que cada uno de nosotros apropiamos, la libertad de elegir, pero cuando realmente lo hallemos pertinente. Por último, me sumo a Sebastián, al no poder asegurar los votos de la minoría inscrita, casi automáticamente atraen al otro complemento del registro electoral. Al fin con esta aprobación se están dando el trabajo de poder darse cuenta que los jóvenes sí estamos presentes y sí tenemos voz e ideas.

    anexo: http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=5263

    ResponderEliminar
  13. Frente al comentario de Luis, quiero decir que con la llamada "revolución pingüina" los jóvenes si intentaron dar una postura y un acto en cuanto a lo que ellos creían que se encaminaba la educación, tampoco hay que decir que los jóvenes nada hemos hecho, ciertamente puede que sí, en algunos aspectos nos quejamos por quejar, pero tampoco hay que entran en una generalización, porque como adolescente sí se ha intentado despertar a la política, como dije anteriormente la revolución pingüina, las muestras culturales generalmente son llevadas a cabo por participación de la juventud, en el terremoto del pasado año por ejemplo, se vio que nosotros los jóvenes estamos interesados en ayudar y el trabajar para el país, considero que los proyectos deben incorporar también beneficios para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Tal como expuso Alvaro citando a Roberto Mendez (presidente de ADIMARK), el número de votantes potenciales indudablemente aumentará con el sistema de la inscripción automática, pero esto no asegura para nada que también será así al momento de votar. Los ya inscritos (por su voluntad) ahora no tendrán la "presión" de tener que ir a votar por temor a una multa, es más, ahora muchos se sentirán libres de no asistir y no sufrir una represalia inmediata. Por esto mismo no concuerdo con la opinión de Cristobal, pues si un joven (y no hablemos sólo de jóvenes, existe más gente de igual o mayor edad que no se encuentra inscritos por el mismo motivo) está realmente interesado no tomaría los trámites de inscripción como un obstáculo para ejercer su derecho de ciudadano. El verdadero obstáculo es la poca participación activa de la educación chilena al momento de forjar en los niños y jóvenes un sentimiento de deber cívico.

    Sebastián Riquelme

    ResponderEliminar
  15. Como respuesta al comentario de Rocío, y sin mucho que agregar para no desviarnos del tema central de todo esto...si bien reconozco que el ejemplo de la revolución pingüina es una muestra de organización juvenil y de propuesta de ideas concretas de cambio, sigo creyendo que esta "movilización" sigue en un grupo muy aislado y en general el ánimo imperante es de la crítica muchas veces por ir solo contra el sistema. Mi comentario iba más enfocado hacia un cambio de mentalidad necesario, del ánimo de la crítica por cumplir, hacia una crítica "positiva" y constructiva, que aporte al diálogo con argumentos concretos, y a mi entender uno de los puntos más importantes, una visión que saque como fruto líderes que sepan desenvolverse eficazmente en un mundo en donde los interese personales hoy valen mucho más que el compromiso social.

    ResponderEliminar
  16. Respecto a lo señalado sobre la inscripción de todos los mayores de 18 años y el voto voluntario damos un paso vital en la consolidación de nuestra democracia, tal como lo menciona Naomi.
    Muchos se niegan a aceptar el voto voluntario ya que se cierran a la posibilidad de que se establezca una mirada liberal individualista basada en derechos y sin ningún deber ciudadano. Sin embargo, el deber ciudadano no radica en votar obligatoriamente por una política que no esta al 100% velando por tus intereses, si no que esta en un sufragio en el cual los ciudadanos son capaces de decidir si lo que se establece es lo que prima por ellos y este deber es lo que permite la construcción de una sociedad completa como lo plantea el Diputado Patricio Vallespin con su frase "El sufragio universal, libre y voluntario es una convicción que, más allá de sus efectos electorales, es la esperanza de una sociedad mejor", de una sociedad con deberes y derechos sin presiones porque a las personas no les interesa participar de una actividad lejana, impersonal, con presiones y que no valore el bienestar ni tu derecho, el estado tiene que velar en que la gente pueda decidir su futuro libremente y votando si es su deseo.
    No hay que quitar el hecho de que sufragando voluntariamente la ciudadanía podrá votar responsablemente y conscientemente debido a que no existirá una presión en las personas que no desean estar atados al sufragio que no es relevante en sus intereses personales, es tan solo una decisión VOLUNTARIA.

    Alejandro Saavedra

    ResponderEliminar
  17. A diferencia de Eduardo Vera, pienso que la nueva ley realmente es un paso para mejorar la democracia, cuya doctrina política es favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Además creo que más allá de la democracia, es un paso hacia la libertad del hombre, en el pasado otros debían votar obligatoriamente, algunos sin estar completamente seguros de su decisión y otros que ni siquiera tenían idea sobre el tema ni les interesaban, pero todo eso a los políticos no les importaba porque para ellos, sólo eran unos votos más. Pero debido a esta ley, las personas deciden voluntariamente si votan o no, y eso es lo importante: poder decidir. Ya es otro tema el por qué algunos no votan, como también proponer maneras prácticas para solucionar aquello, creo que es más personal que colectivo. ¿Cómo a una persona le da lo mismo que cualquiera salga electo y que éste tome decisiones que podría no ser de su preferencia pero sí de su incumbencia? Entonces, ¿El voto obligado de esa persona afectará positivamente o negativamente a la mayoría de los votantes? Esta pregunta lo dejaré a su criterio.
    Opino que por lo tanto, el que baje la cantidad de votantes en las próximas elecciones no debería ser más relevante que esta nueva libertad que nos han sido otorgado.

    Cini Huang

    ResponderEliminar
  18. Considerando que sólo un tercio de la población nacional en edad de votar está inscrita en los registros electorales y sabiendo que esta cifra decae al pasar de los años, no podemos dejar de considerar este suceso como un inconveniente si al plano político nos referimos. Pues bien sabemos que como país democrático la manifestación ciudadana a través del voto debiera ser muy importante al momento de elegir a quienes queremos que nos representen en la política.
    Con esta premisa es con la que considero que ampliar la inscripción de los registros electorales de un modo voluntario a un mecanismo automático y a la vez voluntario, sería totalmente beneficioso para perfeccionar nuestra democracia. Como bien sabemos, en la Antigua Grecia se consideraba imprescindible la participación del pueblo (o más bien de los ciudadanos) ya que en una democracia se debía participar en la política y quien no lo hiciera se transformaba en lo que ellos llamaban un idiota, es decir aquellos que no se ocupaban de los asuntos públicos, sino que sólo de sus asuntos privados. Con esto podríamos decir que dos tercios de la población chilena se podrían considerar, bajo ese concepto, como idiotas, por lo que creo que la inscripción automática y voluntaria nos ayudaría como país a acercarnos a una democracia "más perfecta". Sin embargo concuerdo plenamente con lo que expresa Eduardo Vera cuando se refiere a que nada asegura que al aumentar el padrón electoral la cantidad de votantes también aumente. Pues considero válido cuando afirma que muchas personas votan por obligación, y al dejar de tener esta obligación dejarán a la vez de votar. Con esto sumo la mirada personal en este plano de discusión que sostengo, y es que cada vez se tiene menos interés político en cuanto a los jóvenes, y pese a que considero que la inscripción automática voluntaria sería beneficiosa en cuanto a la perfección de nuestra democracia, sería probablemente un "avance sin progreso". Por lo contradictorio que suene, podría considerarse tal vez como una medida que no triunfara en nuestro país considerando el desinterés y poco compromiso del pueblo chileno en el ámbito político: vuelvo a citar que sólo un tercio de la población en Chile en edad de votar se encuentra inscrita en los registros electorales para cumplir obligatoriamente con este derecho que como ciudadano eligió.

    *Cifras citadas: Documentos de Trabajo Año 1 Nº11 ‐ Octubre de 2008, Universidad Diego Portales (http://www.icso.cl/images/documentos/documentostrabajo/Participacion%20y%20regimen%20electoral%20en%20Chile.pdf)


    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  20. Respondiendo a Cini, creo que sí es relevante que "disminuya" el número de electores (no se puede afirmar esto, pero al analizar los datos de la encuesta IPSOS se prevé un alza del 3%, aunque calculado de una forma bastante informal), más aún, considerando que serían los sectores populares los que presentarían las mayores bajas en sus votaciones. ¿Cuál es el problema entonces? Que debemos ser realistas y considerar que las elecciones son una caza de votos: actualmente los políticos no consideran a los jóvenes porque constituimos un porcentaje muy bajo en el electorado. Y sí, es cierto que con la nueva modalidad que se quiere implementar los políticos estarán obligados a captar votos de los jóvenes, pero considerando que los sectores más acomodados (A,B,C1 y C2) son los que sufragarán en mayor medida (Encuesta IPSOS) y que los sectores populares serán los que más se alejen, podría cambiar el tenor de la campaña y disminuir el número de medidas referidas a este segmento de la población, lo que sería bastante problemático, considerando que las élites serían las que en mayor parte cumplirían con el voto.
    Por otra parte, lo que me atrae del voto obligatorio es que trae consigo el deber de educar a los electores (que en este caso correspondería a toda la población sobre 18 años)y forjar la idea de un deber cívico, porque "dada la importancia de las elecciones, el bien común resulta más primordial que la inconveniencia del ciudadano" (ACE Proyect: The Electoral Knowledge Network), entendiendo así la capital importancia de la nación . De este modo, no estoy de acuerdo con el "si me interesa y me representa, voto" sino con el sentimiento de soberanía, de que en mis manos tengo el poder de elegir a las autoridades de mi país para otorgarle la que a mi juicio es la mejor opción para éste. Pero tampoco soy tan iluso como para creer que esta idea está formada y será muy fácil implementarla; comprendo que es un largo proceso, y que sin las medidas expuestas en mi comentario anterior es muy difícil de lograr.
    Por último una reflexión. Asumo que somos el segmento joven y con más recursos de la población y, por lo que leo en sus comentarios, los futuros votantes y, por qué no, líderes de nuestro país. Sin embargo veo opiniones referidas sólo a las elecciones presidenciales. ¿Y los municipios dónde quedan? No vaya a ser que heredemos la enfermiza centralización de "estos corruptos"...

    ResponderEliminar
  21. Estimado Álvaro: Primero, estoy de acuerdo contigo en el punto de "[...]Pero creo que la educación en el colegio puede -debe- ser complementada con otros mecanismos que permitan recoger la voz de la ciudadanía y que formen consciencia de que a las autoridades[...]" puesto que en caso de aprobarse este proyecto de ley puede provocar cierto efecto en la gente de "sentirse libre (respecto a votar o no)" y no saber qué hacer, ahí la formación toma un valor importante para no provocar ese efecto, pero creo que estas cayendo en un grave error al decir "en ningún caso aumentaría el número de votos(...)" porque entre los inscritos, según IPSOS, el 82% aumentaría o mantendría su disposición a votar, mientras que en los no inscritos un 64% afirma que en tales circunstancias aumentaría su disposición a sufragar, y si hablamos de las pasadas elecciones presidenciales en la cual participaron un 60% de los ciudadanos, según un sondeo del Consorcio de Centros de Estudios de octubre del año pasado indica que un 69% votaría, o hubiese votado, en las elecciones. Bajo mi punto de vista todos los discursos políticos centran su lucha solo en las personas inscritas dejando fuera un buen porcentaje de personas y sería mucho más interesante, además de aumentar la calidad de nuestra democracia pues no habrían electores cautivos de los partidos, el ver como los partidos crean agendas más interesantes y flexibles para que los electores se sientan más representados por ellos. Finalmente hablando respecto a los votos nulos o blancos, si sacamos un promedio, en los países con voto obligatorio este bordea el 10% y en los países con voto voluntario están en el orden del 1%.
    Joaquín Pérez Farías
    Fuente: www.minsegpres.gob.cl

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer la inscripción automática al cumplir la mayoría de edad no tiene ningún sentido, ya que si una persona está realmente interesada en votar e involucrarse en la política se inscribirá sola.
    Según algunas encuestas realizadas por el instituto nacional de la juventud en el año 2009 nos podemos dar cuenta de el desinterés de la juventud por la política.
    A la pregunta: “Interés por conversar de política al interior de la familia”, un 61.3% respondió que no y un 37% que sí. Mientras que en otra encuesta sobre “Inscripción de la población juvenil (18 a 29 años) en los registros electorales” los resultados son similares, con un 78.7% diciendo que no y un 20.8% sí .
    Según estos resultados nos podemos dar cuenta del desinterés de la juventud por la política, entonces, ¿la solución de verdad está en la inscripción automática y voto voluntario?
    Si una persona no se inscribe por que no le interesa la política, el solo hecho de estar inscrito automáticamente no hará que aumente su interés.
    Por lo que una solución sería crear mayor conciencia sobre la importancia de la juventud y su participación o simplemente la inscripción automática y voto obligatorio
    Felipe Barriga
    Fuente: http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/6_encuesta

    ResponderEliminar
  23. Joaquín:
    Para afirmar que no existirá un gran aumento en el número de votos me basé, justamente en la encuesta IPSOS que tu citaste. Intentaré explicarte mi metodología de cálculo, que como dije es bastante informal, aunque este medio traiga limitaciones para poder dejarlo del todo claro.
    Mira, comencé desde la premisa de que los inscritos que disminuyen su disposición a votar, dejarán de votar; y que los no inscritos que aumentan su disposición a votar, lo harán; y esto, porque al contar con plena libertad para decidir, su disposición debería traducirse en decisión.
    Luego, el porcentaje de inscritos que aumentan su disposición al voto no tienen importancia estadística, debido a que seguirán votando tal como lo hacían en el sistema actual (el 95,5% votó en las presidenciales según la misma encuesta).
    Entonces, debo dividir el universo entre Votantes (758) y No Votantes (266).
    a) Los votantes los multiplico por el factor 0,17, correspondiente a los que dejarían de votar. [758 x 0,17= 129 votantes menos].
    b) Los No Votantes los multiplico por el factor 0,614, correspondiente a los que deberían comenzar a votar [266 x 0,64= 163 votantes mas].
    c)Luego, los votantes netos que ingresarían al sistema= (163- 129)/1024= 34/1024= 3,32%.
    A pesar de lo engorroso, es para que veas que es una afirmación con sustento sobre la misma encuesta que tu has citado, y donde se aprecia un porcentaje bastante leve de aumento.
    Como dato aparte, también valoro bastante de esta encuesta el dato según el cual sólo el 11,3% de la población conoce perfectamente el sistema binominal. Es complicado.. queremos votar más libremente pero ni siquiera sabemos como operan las elecciones..

    ResponderEliminar
  24. Comparto opiniones con algunos de mis compañeros, creo que hacer la inscripcion automatica nos da a todos los derechos y deberes de un ciudadano, y da paso a la libre eleccion del sufragio, donde en muchos casos se vota solo por cumplimiento sin mayor interes ni conocimiento frente a la validez y la importancia del voto, además permite que los resultados sean un reflejo de la opinion de la gente que si esta comprometida, informada e introducida en el ambito político. Esto no necesariamente conlleva a un mayor numero de votos, pero en el tiempo puede darse la ocasión, por diversos factores como aumentar la educación cívica, y crear conciencia política. Estos factores beneficiarían principalmente a los jóvenes que aun no toman el peso de la situación y pueden adherirse. Actualmente hay 8.285.186 personas inscritas en el registro electoral, y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sólo sufragó el 87,2% de ellas, esto demuestra que existe falta de compromiso aun cuando el voto es olbigatorio.
    A mí parecer este podría ser un proceso lento, sin embargo, traerá beneficios en cuanto se fomente y apoye la participación, y considero que los jovenés por ser responsables de formar un buen futuro seremos los mas interesados en esto, segun encuesta de la UDP en los jóvenes hay una gran predisposición al voto en caso de éste ser voluntario, se desprende que como para algunos inscritos les da "flojera" votar a los jóvenes les da "flojera" inscribirse.
    El problema que se plantea no va tanto por la especificidad del voto sino del proceso en general, existe un apoyo mutuo entre inscripción y voto, y hacer la inscripción auntomatica y el voto voluntario abriría mas puertas enfocándose solo en la opción del uso del sufragio, dando paso a una democracia más sincera y mejor informada.

    Paula Atala.

    http://www.encuesta.udp.cl/2010/09/inscripcion-automatica-voto-voluntario/

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo seba pero allí está el problema de la actual sociedad o mayoritariamente de los jóvenes, los cuales no muestran interés por la política, lo que se puede ver claramente reflejado en las bajas cifras de jóvenes inscritos en los registros electorales. Por lo mismo reitero que si bien no por el hecho de que los jóvenes voten y no estén obligados a inscribirse previamente, va a cambiar su subjetividad con respecto a la política.
    Algunos de los ámbitos que podrían producir un cambio en la relación entre los jóvenes y la política son: la expansión de los espacios de participación ciudadana y principalmente enfocada en los jóvenes y una reforma educacional que considere un mayor desarrollo de las materias de educación cívica y política, me centro mas en este punto, ya que considero que mucha gente, entre ellos jóvenes, critican a los políticos sin tener una justificación bien fundamentada y se quejan del “sistema”, no estando siquiera inscritos en los registros electorales.

    ResponderEliminar
  26. en lo personal, lo considero un progreso principalmente en las libertad de elección de cada persona, ya que, actualmente después de estar inscrito no tengo la elección de no ir a votar si, no me interesa hacerlo por alguna u otra razón. me parece muy bien y no le veo mayor problema.

    ResponderEliminar
  27. Personalmente, creo que esta reforma "no es un gran paso" para que las personas y, principalmente jóvenes, se involucren en la política.
    En las noticias leí que el titular de la Segpres dijo: "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección".
    En cierta forma si ayuda a que el participar en elecciones sea una forma más fácil, pero no cambia de raíz el verdadero problema. ¿Si las personas no quieren votar, cambiara en algo su forma de pensar el hecho de que sea voto voluntario? yo creo que no. Aunque se le den mil facilidades para que alguien pueda votar, si no existe un interés por parte de esa persona, cualquier cambio no tiene mucho sentido.
    Por otra parte, debe haber una colaboración por parte de las personas, ya que el desinterés es evadir una responsabilidad, un derecho y dejar que otros hablen por uno.
    Muchos hablan de cambiar los sistemas o que el mismo sistema es el problema, pues bien, nosotros somos el sistema y si no se cambia la forma de pensar, el darse cuenta de que al informarse y formar parte de la opinión popular es una vía de progreso, entonces se vive en un círculo vicioso en el cual solo se critica y no se dan soluciones.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  29. La postura que tomo sobre el tema que se discute en el parlamento sobre la inscripción automática y el voto voluntario es a favor. Mi aprobación se basa en las encuestas, las cuales por una parte un 71% de las personas chilenas afirman que el voto debe ser voluntario (encuesta UDP-2010), y por otra parte, la que considero como más importante para el futuro de nuestro país, un 63% de los jóvenes entre 16 y 25 años está de acuerdo con el sistema de tener elecciones con voto voluntario y también que se implemente la inscripción automática (Adimark-Pedro de Valdivia). Lo cual me indica que existe una porción importante de personas en el país que está convencida de que el acto de votar no es un deber ciudadano, sino que es un hecho a voluntad y conciencia de cada una de las personas, que para mi es la verdadera democracia, sin obligaciones de sufragar, pero con voluntad a efectuar si le parece un voto a favor de un político. Para mí no entra en discusión si habrá una mayor cantidad de votos, sino que los que haya sean a conciencia y voluntad propia de cada uno, y que representen su postura y apoyo total a favor del político que los representa mejor.
    *Fuente: http://www.redseca.cl/?p=1790

    Javier Nalda

    ResponderEliminar
  30. La postura que tomo sobre el tema que se discute en el parlamento sobre la inscripción automática y el voto voluntario es a favor. Mi aprobación se basa en las encuestas, las cuales por una parte un 71% de las personas chilenas afirman que el voto debe ser voluntario (encuesta UDP-2010), y por otra parte, la que considero como más importante para el futuro de nuestro país, un 63% de los jóvenes entre 16 y 25 años está de acuerdo con el sistema de tener elecciones con voto voluntario y también que se implemente la inscripción automática (Adimark-Pedro de Valdivia). Lo cual me indica que existe una porción importante de personas en el país que está convencida de que el acto de votar no es un deber ciudadano, sino que es un hecho a voluntad y conciencia de cada una de las personas, que para mi es la verdadera democracia, sin obligaciones de sufragar, pero con voluntad a efectuar si le parece un voto a favor de un político. Para mí no entra en discusión si habrá una mayor cantidad de votos, sino que los que haya sean a conciencia y voluntad propia de cada uno, y que representen su postura y apoyo total a favor del político que los representa mejor.
    *Fuente: http://www.redseca.cl/?p=1790

    Javier Nalda

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Respondiendo a Pilar, quisiera rectificar tu cita, pues la ley no permite conocer la “concreta” preferencia del pueblo, ya que, en teoría no todos los inscritos votarán. Creo que si se quisiera conocer la total preferencia de los ciudadanos, todos éstos debieran expresar su preferencia; y aquellos que por distintos motivos no adhieran a ningún político, debiesen votar nulo. Es ahí cuando es de suma importancia recalcar que esta ley es un paso para lograr una democracia más sólida, pero no representa la democracia en sí misma. El sistema electoral en su conjunto es defectuoso y con suma urgencia debe ser reformado. Por ejemplo, vetar el voto a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero, me parece que representa un ataque grave hacia los derechos civiles de cada persona. Claramente esto sucede por intereses políticos de un cierto partido, que asume que los votos del extranjero se dirigirán a su oposición, por un tema referido al siglo pasado, sobre el cual no me explayaré. Además, en el caso que fuese así, no tendría por qué eso influir en la determinación de si aquellas personas poseen o no ese derecho. Porque definitivamente sí lo poseen. Vimos como 65.000 peruanos votaron en las elecciones presidenciales de dicho país, y eso nos demuestra que siendo un país que se jacta de ser tan desarrollado respecto a los latinoamericanos, posee fallas en su sistema.
    Creo que el sistema electoral más democrático sería el que tuviese voto voluntario, pero que esa instancia de ejercer ese derecho cívico, fuese aprovechado por todos, y que al mismo tiempo elegiesen a sus representantes con neta responsabilidad. Si bien, es un poco utópico pensar que a lo largo de un par de años esto pudiese concretarse, me parece que con esta ley se abre el camino para lograrlo a futuro.
    “Votar como derecho y no como deber”. Esa es la consigna que mejor representa mi opinión.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  36. Javiera estoy en desacuerdo con tu opinion, ¿Como vas a motivar a alguien a que haga algo si lo estas obligando a que lo haga? si bien el hecho de que el voto sea voluntario puede que provoque cierto cambio en el pensamiento de las personas, puede que se digan a si misma :"Hey!, a las autoridades y al gobierno le importa mi opinion".
    De eso se trata el voto voluntario, de que como dijo cini:"las personas deciden voluntariamente si votan o no, y eso es lo importante: poder decidir" lo importante es que se escuche nuestra opinion, de que todos tengamos la libertad de poder escoger si votar o no votar.
    Apesar de los riesgos que se corre al aprobar el voto voluntario(la disminucion de votantes) es necesario que el gobierno implemente un plan para motivar y educar a la sociedad civicamente

    Pilar Rojas Lafuente

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán A
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  38. Como respuesta a algunos comentarios que van en contra del sistema de voto voluntario, me gustaría dar mi opinión sobre a lo que se dice que se perdería la "esencia" de democracia. El voto voluntario, al contrario, mejoraría la calidad de democracia, ya que al no tener electores obligados, los proyectos de los partidos políticos estarían más enfocados en crear programas más atractivos para cautivar a un mayor número de la población y así poder reflejar lo que nosotros queremos y esperamos del sistema político de nuestro país. Cumpliendo, según mi perspectiva y por lo que se define "democracia" (1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno) sí cumple con los requisitos. Por otra parte, al decir que votaría por una identidad la cual me represente, es porque justamente a mi criterio veo que otorga una mejor opción a mi país.
    Finalmente dejemos la labor de las estadísticas a los que realmente se ocupan de ello, sin realizar estudios "informales" que pueden caer en la inexactitud.

    http://www.minsegpres.gob.cl/2011/04/diez-mitos-sobre-el-voto-voluntario-y-el-voto-desde-el-extranjero/

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán Asenjo

    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  40. Concuerdo con Sebastián en su primer comentario acerca de la educación y la participación cívica. No pueden exigir a los adolescentes el deber cívico si de partida en la enseñanza media no educan acerca de política. Y en este tema no me remito solo a los jóvenes, si no a toda la población votante. En ciertos aspectos estoy de acuerdo con el voto voluntario y en otros estoy en desacuerdo. Pero, en el caso de que se implante el voto voluntario, ¿Podría salir beneficiada la parte más acomodada de la población? Dado que, en este caso, los votantes en mayor o menor grado poseen interés en la política, ya que estos tuvieron una educación que los forme de opinión. Pero, cómo pedir interés en los sectores más pobres, partiendo por la premisa de que en su educación pública no estuvo presente el ámbito de la política? Entonces, en este caso el voto voluntario se remitiría a una parte de la población más acomodada, en contraposición de lo que dice Joaquín, aunque reiterando que me refiero a la clase más baja de los habitantes. Ahora, el problema pasaría a otro plano, que para lograr el interés de las personas en cuanto a los deberes cívicos, deben contar con una educación que los informe y motive a querer representar su opinión en política en cuanto al voto y participación ciudadana, ya que sin educación y reinando la ignorancia entre los ciudadanos, ¿Cómo pueden exigirnos entonces, expresar nuestra opinión sin tener previamente conocimientos acabados en cuanto al tema?

    Valeria Ortiz

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán Asenjo
    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán Asenjo

    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán Asenjo

    anexo: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión el voto voluntario es una buena opción e iniciativa para aumentar la participación de los jóvenes en la vida política y educarnos en lo que son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mientras nosotros como jóvenes nos mostremos interesados e informados en lo que respecta a vida política. Para decir esto me apoyo en el capítulo VIII de la sexta encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2009), en la que un 90,3% de los jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que ellos son un aporte importante para la sociedad. También un porcentaje similar (89,9%) señala que la juventud debería realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad, por lo que la aprobación de esta ley sería el primer paso para integrar a los jóvenes que muestran un interés y están consientes de su importancia y responsabilidad política, sin ningún pretexto para oponerse como el de sentirse obligados a votar. Creo pertinente mencionar también que a pesar de dichas estadísticas un 53,9% de los jóvenes indican no sentirse parte de la sociedad Chilena, lo que algunos podrían justificar como neta responsabilidad de ellos, pero que según mi opinión (a demás de reconocer nuestra responsabilidad) creo que es una respuesta ante la poca participación que nos otorga la política, ya que como Rocio dijo "Últimamente los gobiernos han tomado importancia a lo que se refiere la mayoría adulta y han dejado de lado el gran peso que tienen las personas entre 18 a 35 años". Pienso que esto es, en parte, causa de nuestra desmotivación y desencanto frente la política. Por eso espero que el voto voluntario cumpla con la expectativa de que como jóvenes participemos más activamente, a pesar de que al ser voluntario se pierda gran parte de los votos de otros sectores, espero que se ganen en este y así poder renovar y actualizar ideas, enfocándolas hacia la sociedad de nuestra generación.

    Sofía Guzmán Asenjo

    anexo:
    http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  45. A mi parecer la inscripción automática al cumplir la mayoría de edad no tiene ningún sentido, ya que si una persona está realmente interesada en votar e involucrarse en la política se inscribirá sola.
    Según algunas encuestas realizadas por el instituto nacional de la juventud en el año 2009 nos podemos dar cuenta de el desinterés de la juventud por la política.
    A la pregunta: “Interés por conversar de política al interior de la familia”, un 61.3% respondió que no y un 37% que sí. Mientras que en otra encuesta sobre “Inscripción de la población juvenil (18 a 29 años) en los registros electorales” los resultados son similares, con un 78.7% diciendo que no y un 20.8% sí .
    Según estos resultados nos podemos dar cuenta del desinterés de la juventud por la política, entonces, ¿la solución de verdad está en la inscripción automática y voto voluntario?
    Si una persona no se inscribe por que no le interesa la política, el solo hecho de estar inscrito automáticamente no hará que aumente su interés.
    Por lo que una solución sería crear mayor conciencia sobre la importancia de la juventud y su participación o simplemente la inscripción automática y voto obligatorio

    Felipe Barriga

    Fuente: http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/6_encuesta

    ResponderEliminar
  46. Estoy completamente de acuerdo con que hayan aprobado esta ley, y es que no se trata de aumentar o no el numero de votantes, yo creo que va mas allá, y en este punto difiero con Álvaro; porque el tema de fondo aquí es el significado del voto y el real sentido que el votante le da.
    Últimamente solo se ha votado por votar, y se ha ido perdiendo poco a poco la democracia que se ejercía a la hora de votar.
    Según la ultima encuesta hecha por al INJUV hay mas de 2 millones de jóvenes no inscritos para votar y con muy pocas expectativas de que lo hagan alguna día. Todo esto por el hecho de que votar se ha convertido en un trámite, una obligación, un deber más que un derecho civil.
    Basándome en la misma encuesta, mas del 50% de los jóvenes no esta satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile y estoy completamente de acuerdo con ellos. La democracia, en su punto más crucial que es la representación de masas, agrupación de ideas, etc.; se había vuelto una obligación y no es para nada democrático obligar a las personas a emitir su voto.
    Es por eso que estoy 100% de acuerdo con la nueva ley, se gane o se pierda votantes, el país se volverá más transparente y será un país realmente representativo y elegido por jóvenes y adultos realmente comprometidos.

    Valentina Araya
    fuentes: http://claudiaramos.bligoo.com/content/view/285621/Participacion-electoral-Donde-estan-los-jovenes.html http://www.injuv.gob.cl/pdf/quintaencuestanacionaldejuventud.pdf

    ResponderEliminar
  47. Comparto la opinión de Valentina cuando dice que la ley se trata del sentido que tendrán los votos y que, por ende, va mas allá del hecho de perder parte de ellos. Con la aprobación de esta ley se busca un país mas comprometido y realmente interesado en lo que esta opinando, fortaleciendo la democracia. Así lo expresó con satisfacción el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, luego de la aprobación, diciendo que "con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia".
    Reiterando lo que comenté anteriormente, creo que es una buena forma de que los jóvenes nos integremos, ya que votar no nos significará tener que pasar por ningún "gran trámite", de esta manera sera mas fácil que las próximas generaciones crezcan mas culturizadas al respecto y formen parte, inmeditamente, del sistema electoral, para así proponer nuevas iniciativas e ideas y aportar más al país.
    Por eso al igual que otros de mis compañeros estoy de acuerdo con la aprobación de la ley, ya que esta incorporó cerca de cuatro millones de chilenos al universo electoral, dentro de los cuales cerca de tres millones son jóvenes.

    Sofía Guzmán A.
    fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=480827

    ResponderEliminar
  48. Comparto la opinión de Valentina cuando dice que la ley se trata del sentido que tendrán los votos y que, por ende, va mas allá del hecho de perder parte de ellos. Con la aprobación de esta ley se busca un país mas comprometido y realmente interesado en lo que esta opinando, fortaleciendo la democracia. Así lo expresó con satisfacción el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, luego de la aprobación, diciendo que "con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia".
    Reiterando lo que comenté anteriormente, creo que es una buena forma de que los jóvenes nos integremos, ya que votar no nos significará tener que pasar por ningún "gran trámite", de esta manera sera mas fácil que las próximas generaciones crezcan mas culturizadas al respecto y formen parte, inmeditamente, del sistema electoral, para así proponer nuevas iniciativas e ideas y aportar más al país.
    Por eso al igual que otros de mis compañeros estoy de acuerdo con la aprobación de la ley, ya que esta incorporó cerca de cuatro millones de chilenos al universo electoral, dentro de los cuales cerca de tres millones son jóvenes.

    Sofía Guzmán A.
    fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=480827

    ResponderEliminar
  49. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  50. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  51. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  52. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  53. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  54. Stephano Marchant10 de mayo de 2011, 20:56

    Muchas son las opiniones expuestas en este foro virtual. Y creo que llego un “poco” tarde a participar de él. Sin embargo, mi opinión personal va inclinada a lo que han dicho algunas personas, tales como Sebastian Riquelme y Álvaro Gómez, entre otros.
    Es cierto que esta medida hará que mucha mas gente de la que actualmente está inscrita en los servicios electorales pueda ser participe de este, sin necesidad de pasar por largas formalidades y tramites de inscripción que al final pasan a ser una “lata” y una de las causas de que muchas personas, sobre todo jóvenes, no tomen en cuenta la idea de la inscripción voluntaria – esto se puede ver en cifras tales como que para el 2009, 2 millones 400 mil jóvenes no estaban inscritos para votar en las próximas elecciones -. Y “permitiría que tres millones 800 mil personas puedan votar". Sin embargo, tal como dijo Sebastian hace unos 30 comentarios atrás, “Para todos es sabido que en nuestro país, la política y los jóvenes no se llevan muy bien” y tal como dijo Álvaro, un numero significativo de personas ya inscritas, dejarían de votar.
    Considerando todo esto, yo soy partidario de la idea del “voto voluntario”, pero solo si va acompañado de diversas campañas que eduquen y motiven a la población chilena que pasaría a ser votante, en el ámbito político. Que informen de la importancia que tiene “un” voto, “su” voto en toda elección política efectuada.

    Stephano Marchant

    Fuentes:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=202182035064&topic=9157
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    ResponderEliminar
  55. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  56. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  57. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  58. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html


    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  59. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  60. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  61. Personalmente discrepo con los comentarios que ciertos compañeros exponen citando estadísticas en cuanto al posible progreso, estancamiento o cualquier tipo de resultados que se obtendrían al poner en marcha esta nueva política de voto voluntario. Pues considero que son demasiado informales e impredecibles (aun considerando que generalmente las estadísticas tienden a asentar ciertos parámetros y posibles desenlaces). Y en el caso de que se cumplieran los posibles pronósticos, considero que no es una fuente lo suficientemente válida como para acreditar o desacreditar el hecho de que poniendo en práctica este nuevo sistema se progresaría en el plano de perfeccionamiento de nuestra democracia. Tal como dice Naomi, Pilar y Rocío la mejor forma de ejercer la democracia sería participando de ésta de manera voluntaria, decidiendo las mismas personas qué es lo que ellos consideran mejor de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta lo que crean mejor y los representen, y a partir de esto, sufragar. Del mismo modo, la decisión de no votar también validaría la opción que cada cual escogió. Sin embargo, hay que considerar que quien no ejerza el derecho que se le otorga de sufragar, después no tiene tampoco el derecho de opinar o criticar a alguna entidad política que se encuentre ejerciendo su labor (la cual además, llegó democráticamente a hacerlo). En este caso se estaría cayendo en una contradicción enorme y en una instancia de invalidez total.
    Por último, como dijo el titular de la Segpres "al establecer el voto voluntario se permite que con plena conciencia los ciudadanos puedan dar la preferencia que mejor estimen en una elección", tomando en cuenta el que algunos votarían y otros no, unos se inclinarían por una u otra opción, manifestarían su preferencia de acuerdo a quien o quienes se está eligiendo como dirigentes políticos, y en todos estos casos con plena conciencia de lo que se está haciendo. De esta manera valida completamente la libertad que tendrán los chilenos pertenecientes al registro electoral (es decir, actualmente tres millones 800 mil personas).

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html

    Pía Aguilar Skeet

    ResponderEliminar
  62. A mi parecer la inscripción automática al cumplir la mayoría de edad no tiene ningún sentido, ya que si una persona está realmente interesada en votar e involucrarse en la política se inscribirá sola.
    Según algunas encuestas realizadas por el instituto nacional de la juventud en el año 2009 nos podemos dar cuenta de el desinterés de la juventud por la política.
    A la pregunta: “Interés por conversar de política al interior de la familia”, un 61.3% respondió que no y un 37% que sí. Mientras que en otra encuesta sobre “Inscripción de la población juvenil (18 a 29 años) en los registros electorales” los resultados son similares, con un 78.7% diciendo que no y un 20.8% sí .
    Según estos resultados nos podemos dar cuenta del desinterés de la juventud por la política, entonces, ¿la solución de verdad está en la inscripción automática y voto voluntario?
    Si una persona no se inscribe por que no le interesa la política, el solo hecho de estar inscrito automáticamente no hará que aumente su interés.
    Por lo que una solución sería crear mayor conciencia sobre la importancia de la juventud y su participación o simplemente la inscripción automática y voto obligatorio

    Felipe Barriga

    Fuente: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.pdf

    ResponderEliminar
  63. No comparto la opinión de Felipe, ya que si bien las estadísticas muestran un desinterés por la conversación sobre política al interior de la familia, en la misma encuesta, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, nos podemos percatar claramente de que sí existe cierto interés por parte de los jóvenes, ya que un 80,4% siente que debe mejorarse la calidad y la entrega de contenidos sobre educación cívica en la enseñanza básica y media, esto versus un 13,5% que no muestra interés al respecto. Sobre esto debemos saber que la educación cívica y el interés por ella nacen desde la familia y la educación, por ende dichas cifras son importantes para un futuro en el que debemos mejorarla.
    Por último quiero recalcar que ante todo el voto voluntario busca perfeccionar nuestra democracia y ¿Qué sentido tiene que las personas que votaban para no pagar una multa lo hagan, si es posible que no le tomen el peso ni la importancia necesaria sobre lo que están decidiendo en ese momento? No mucha y creo que es mejor que en esa instancia lo hagan con interés. Por otro lado la inscripción voluntaria es una buena invitación para los jóvenes a integrarse y participar.

    Sofía Guzmán A

    Fuente: http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/6_encuesta/cap_08.

    ResponderEliminar
  64. Para reafirmar mi comentario anterior sobre mí positiva hacia el voto voluntario y la inscripción automática a los registros electorales, quiero mencionar algunos puntos en porque la idea de inscripción automática es una propuesta que ayudara al desarrollo de nuestro país. Primero decir que en Chile una causa de porque la gente no vota es por el simple hecho del tramite de inscripción y las multas que se pueden llevar a cabo por no votar o por no presentarse a la llamada de constituir la mesa de votación, lo que se eliminaría en su totalidad con esta propuesta. Por otro lado mencionar que mi postura a favor de la inscripción automática solo seria en el caso de que el voto voluntario ya estuviera aprobado con anterioridad por el parlamento, de tal manera que no hubiera una imposición a sufragar. Esclarecer también que el sufragio es un Derecho y como tal la inscripción automática facilita la obtención de éste.
    Para poner termino a mi comentario decir que a todo esto se debería implementar el voto electrónico, dejando de lado el documento en papel, sin la necesidad de tener que contar con un grupo de personas que tienen la misión de desarrollar el trabajo que en este caso lo aria la tecnología puesta a disposición en el momento a sufragar, modelo que a dado un optimo resultado en el extranjero.
    *Fuente: http://www.senadorvirtual.cl/

    Javier Nalda

    ResponderEliminar
  65. En mi opinión "personal" encuentro que si este proyecto de ley en si conlleva a el fortalecimiento de la Democracia y a una mayor participación (esto comprobado por distintos estudios y doctores en el tema)pero creo que este proyecto volviendo a la idea de Alvaro no es aun "factible" implementarlo hoy en día. En mi sincera opinión en Chile hace falta y en alto grado una mayor educación cívica, un remodelamiento del sistema electoral y eliminación del sistema bipartidista. Si no se modifica esto el nuevo proyecto de ley en mi opinión tendrá los resultados opuestos a los que se esperan.

    ResponderEliminar
  66. Comparto la opinión de rodrigo lagos, en Chile hace falta educación cívica, que se cree en cada uno la necesidad de elegir a nuestros representantes, pero con la inscripción automática solo se esta obligando a entrar en un sistema del que muchos no desean participar, porque simplemente no hay interés, llega a ser un mero tramite.

    Realmente creo que con ésta ley, solo se esta llorando por los votos de las personas que no están inscritas.

    Las personas que ya están inscritas, en su momento lo hicieron por diversas razones, pero los jóvenes que aún no lo están, a lo mejor, en algún momento sentirán la necesidad de votar por una razón que realmente los mueva y ahí serán libres de inscribirse y hacer uso de su derecho civil
    El derecho o "trámite" (como se escucha ahora) de elegir un representante, comienza en el momento de la inscripción.

    Es lo mismo que se converso en clases.. a nosotros no se nos enseña el amor por aprender, solo se nos obliga a estudiar por una nota, con esto, no se nos da educación cívica, solo se nos esta obligando a entrar al sistema.

    Personalmente considero que los jóvenes si estamos interesados en la política, lo que no se comparte es, la forma de hacerla. Los ciudadanos no eligen a los candidatos, son los partidos políticos los que presentan a sus candidatos,es así como cualquier persona, por más que tenga buenos proyectos totalmente realizables, si no tiene el apoyo de algún partido, es imposible que pueda ser votado como un candidato, por lo tanto al momento de votar se escoge por "el menos malo", no se elige por alguien con el que estés realmente de acuerdo con sus pensamientos, sino con el que hará menos daño al país.

    ResponderEliminar
  67. Annia: antes no hablábamos de una verdadera democracia ya que eran castigados los ciudadanos que optaban por no votar, así que aunque ahora obviamente se verá reducido el numero de votos, serán en su mayoría personas que realmente quieren votar para seguir sus ideales y querer un cambio,no por un mero tramite (una obligación)
    (Annia Vargas)

    ResponderEliminar
  68. Annia Vargas: opino que es preferible optar por calidad en lugar de cantidad, antes veíamos un sin numero de votos blancos y nulos (que hacían quedar a optimus prime como el único presidente de la nación) con el voto voluntario , como ya dije antes, se disminuirá el numero de votos en general,pero a la vez también lo harán los votos nulos y blancos.

    ResponderEliminar
  69. Annia Vargas: Según mi perspectiva, no es que los jóvenes no estén interesados en opinar o en hacer valer sus derechos de ciudadano, sino que por un tema de papeleo o que lo ven más como una perdida de tiempo, ya que si no votan es como un día festivo, la mayoría no se inscribe. De hecho según encuestas cuando se les pregunta sobre sus preferencias políticas y valoricas tienen las mismas que los inscritos. Entonces la baja participación electoral de los jóvenes está íntimamente ligada a la necesidad de cumplir una formalidad burocrática que, dados los avances de la tecnología, tiene escasa justificación.

    ResponderEliminar
  70. Annia Vargas: Generalmente los jóvenes no eligen votar porque lo sienten como algo poco practico: no es una necesidad para ellos. La mayoría son mantenidos por sus padres quienes les pagan la carrera, la comida e inclusive la diversión. No es el mismo caso si hablamos de una persona profesional, independiente que esta comenzando a formar su propia familia QUE TIENE LA NECESIDAD DE PROTEGER SUS INTERESES EN TODO ÁMBITO. Obviamente esa persona va a votar porque le importa: es una necesidad.

    ResponderEliminar
  71. Antes de empezar a investigar mi grado de interés por este tema era nulo, encontraba que en mi alrededor no se notaba ningún cambio cuando hacían las elecciones y elegían a un nuevo presidente, por eso pensaba que nunca habría un cambio. Pero con este trabajo empecé a entender y darme cuenta que en realidad los que votaban y terminaba eligiendo al presidente eran siempre los mismos, los que hoy en día se les denomina como la gente de la tercera edad. Cosa que ya les llegara la hora y nos toca a nosotros empezar a meternos en el cuento. Creo que es una buena iniciativa que este proyecto te inscriba automáticamente ya que se renovara el universo electoral rejuveneciendo un padrón que evidentemente ya esta envejecido. Después queda a juicio de uno querer participar o no, ósea hay que hacerse la pregunta ¿quiero cambios en mi país?


    Trinidad Castillo

    ResponderEliminar
  72. Puesto a que, el fin de este foro es romper con un esquema uniforme, del cual poco se habla y opina, con cierto grado de conocimiento, creo que se es necesario definir ciertos conceptos que se trataran en este caso en particular,” la inscripción automática y el voto voluntario”, ya que siempre es bueno contar con un amplio marco teórico, por más simple que sea la palabra y su significación, la claridad en lo que se opina es siempre merecedora del tiempo que se emplea en leer un comentario.
    La política, siempre definida como, el ejercicio del poder que busca un fin trascendente, cumplirá el rol de promover la participación ciudadana, por lo que ira siempre tras un bien común.
    El poder, entendido como, una herramienta al servicio del hombre que conducirá el destino de una sociedad, pueblo o nación.
    La democracia, comprendida como, un gobierno del pueblo, elegido por el pueblo de forma pacífica, según la mayoría respecto de la minoría, y que vela por la representatividad de pueblo.
    El ser ciudadano, abarcado este término como, el ser un miembro de una comunidad política, que me inserta en esta comunidad, haciéndome participe de esta, conllevando esto, una serie de derechos y deberes.
    En un Chile, que carece de una participación política, dado a la desvinculación que existe entre la persona que intenta, mediante una serie de proyectos representar al pueblo, y que la forma en la cual expone su imagen, para ser elegido por el pueblo, es siempre prometedora en la búsqueda de un progreso, no cumple con el verdadero principio de la representatividad del pueblo, ya que el enfoque que hoy en día se tiene de la política y el poder que conlleva el gobernarla, carece de una verdadera relación del ciudadano con el actor político.
    La decisión ya tomada por el Senado, que promueve una iniciativa que permite incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, que facilitara al ciudadano comprometido con la política en su derecho a sufragar, y facilitara también el estado de comodidad del que no vota, quitándole por lo menos el cargo de consciencia, de no haberse inscrito para votar, por lo que la inscripción automática es meramente un beneficio para el cual desee valer su derecho a participar en la política.
    En cambio, que el voto sea voluntario, es una medida por la cual se aplica el principio de libertad, en la que el ciudadano posee al poder de decidir si, ir o no ir a votar según sea su interés, lo que sitúa al ciudadano y su participación política, en un plano en el cual el actor político se verá obligado a esforzarse más en su campaña, ya que en Chile, tratar de convencer a la masa de un cambio, no es el papel difícil, sino llevar a cabo el cambio el cual se planteó a la masa y esta lo acepto, pero a mitad del camino surgió una desvinculación del que conduce el destino de la sociedad con el que forma parte de la sociedad, tanto como ciudadano y comunidad, y se genera una escasa participación política que a fin de cuentas, los mismos que eligieron al candidato, no se hacen responsables de haberlo elegido y ser esa la causa principal, sino que juzgan la toma de sus decisiones olvidándose de haber tenido la oportunidad de haber elegido a otro candidato.
    Todo lo abarcado anteriormente es según mi perspectiva, que resumo en una simple conclusión; “La indiferencia del ciudadano respecto de la política, lo hace cómplice de la mala toma de decisiones del que este a la cabeza”.

    Pablo A. Hermosilla K.

    ResponderEliminar
  73. Mi opinión sobre el voto voluntario es en contra, ya que creo que nuestro país no tiene cultura cívica suficiente y como dice Eduardo Vera hay muchas personas que están inscritas en el servicio electoral y solo van a votar para no pagar multa ósea por obligación, pero ahora con la instauración de la votación voluntaria y la inscripción automática disminuirá considerablemente el porcentaje de votantes ya que antes, cuando habían muchas personas inscritas pero votaban por obligación por lo menos estaba la seguridad de que la votación estaría, pero ahora al ser voluntario muchas de estas personas que lo hacían por obligación ya no lo harán y las personas se desligarán del tema, tan solo basta con que el día de la votación sea un día agotador y la persona decida no ir, y así será un tema latente en nuestra sociedad la baja participación de la población chilena en las elecciones a nuestro representante.

    ResponderEliminar
  74. Yo estoy de acuerdo con la implementación del la inscripción automática y voto voluntario ya que sería consecuente con los ideales democráticos a los que el país aspira, ya que un libre ejercicio de la democracia debe ser ante todo libre y no una obligación. Quiero añadir que junto con esta implementación se debería modificar el sistema binominal ya que lo imperante es rejuvenecer el universo electoral: la juventud muchas veces se dice que "no esta ni ahí" con la política pero recientes estudios han declarado que simplemente ha cambiado la forma de hacer política ¿como? Ahora la gran mayoría de los jóvenes prefieren movilizar sus fuerzas en entidades de acción social antes que militar en un partido o entidad política. En otras palabras, no es que "los jóvenes estén ni ahí" con lo que pasa alrededor suyo sino que ven a la politica como un agente inoperante ante los problemas sociales y eso se da porque gracias al sistema binominal se vota por partidos e ideologías y no por personas. Haciendo que primen las intenciones de un grupo antes que las del bien común (sean de la orientación que sean)
    Creo que tanto como implementar el voto voluntario habría que reformar el sistema binominal de manera que la política en Chile deje ser un sistema partidista y pase a tener una sana democracia en que se voten por personas vicionarias y no partidos políticos.
    Josefina Hernández

    ResponderEliminar
  75. Comentario eliminado, del 8 de mayo:

    Comparto opiniones con algunos de mis compañeros, creo que hacer la inscripcion automatica nos da a todos los derechos y deberes de un ciudadano, y da paso a la libre eleccion del sufragio, donde en muchos casos se vota solo por cumplimiento sin mayor interes ni conocimiento frente a la validez y la importancia del voto, además permite que los resultados sean un reflejo de la opinion de la gente que si esta comprometida, informada e introducida en el ambito político. Esto no necesariamente conlleva a un mayor numero de votos, pero en el tiempo puede darse la ocasión, por diversos factores como aumentar la educación cívica, y crear conciencia política. Estos factores beneficiarían principalmente a los jóvenes que aun no toman el peso de la situación y pueden adherirse. Actualmente hay 8.285.186 personas inscritas en el registro electoral, y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sólo sufragó el 87,2% de ellas, esto demuestra que existe falta de compromiso aun cuando el voto es olbigatorio.
    A mí parecer este podría ser un proceso lento, sin embargo, traerá beneficios en cuanto se fomente y apoye la participación, y considero que los jovenés por ser responsables de formar un buen futuro seremos los mas interesados en esto, segun encuesta de la UDP en los jóvenes hay una gran predisposición al voto en caso de éste ser voluntario, se desprende que como para algunos inscritos les da "flojera" votar a los jóvenes les da "flojera" inscribirse.
    El problema que se plantea no va tanto por la especificidad del voto sino del proceso en general, existe un apoyo mutuo entre inscripción y voto, y hacer la inscripción auntomatica y el voto voluntario abriría mas puertas enfocándose solo en la opción del uso del sufragio, dando paso a una democracia más sincera y mejor informada.

    Paula Atala.

    http://www.encuesta.udp.cl/2010/09/inscripcion-automatica-voto-voluntario/

    ResponderEliminar
  76. Me uno a muchos comentarios anteriores, en que se apoya la implementación de este nuevo sistema por la vivencia de la democracia como tal, es decir, con votos voluntarios, conscientes y significativos, con esto me refiero a que con este sistema quien se acerque a votar será porque tiene un verdadero interés, probablemente los votos disminuirán pero se vivirá una democracia tranparente y creo que eso importa mas, se debe priorizar auntenticidad que cantidad, haciendo una analogía: es mejor tener pocos amigos y buenos, que muchos y ninguno sea verdadero amigo.
    Al país debiese importarle la opinión de la gente, pero obligar a los inscritos a apoyar un candidato es imponerle una tarea a la cual no siempre se esta preparado, muchos votos son por cumplimiento y no reflejan un verdadero interés en él, sin embargo con el sistema serán menos pero tendrán mayor valor; esto mismo, puede impulsar a la juventud a participar del sufragio al cual estamos todos llamados, esos mismos descensos en la cantidad de votos pueden ser los que creen consciencia y llamen a la participación.

    Paula Atala

    ResponderEliminar
  77. Ana María González Chieto.15 de mayo de 2011, 17:35

    Yo estoy de acuerdo con el voto voluntario, por el hecho de que no fuese así y por el contrario, fuese obligatorio, existirían muchas personas que votarían en total desinformación a las propuestas de su elección, aunque seria igualmente valida su preferencia. Sin embargo ese voto seria más bien forzoso que optativo, evidenciando una indiferencia. Creo que la persona que desea votar, lo hace con el sentido de buscar una mejora y un cambio, obviamente trata de elegir su opción de acuerdo con sus intereses. Además con esta implementación se harían mucho mas expeditas las vías de participación a la democracia, al igual que se vería fortalecida por los jóvenes, que serán la parte fundamental de esta evolución.

    ResponderEliminar
  78. Valentina Arriola15 de mayo de 2011, 17:59

    Yo considero que el voto voluntario, a diferencia del obligatorio, favorece la calidad del voto, es decir que la gente que se inscriba para ejercer su derecho a elegir su representante lo haga con total conocimiento de lo que este propone y promete y así otorgándole el voto al candidato que se considere correcto, en cambio el voto obligatorio, puede llevar a las personas a votar por un candidato sin tener un previo examen y/o comparación con las demás propuestas, por consiguiente yo estoy a favor del voto voluntario.

    ResponderEliminar
  79. Un grupo de cientistas políticos nacionales están molestos con el proyecto de Ley para que el voto sea voluntario, reforma que llaman un retroceso histórico. Casi todo el mundo esta de acuerdo en la inscripción automática y el voto voluntario. No obstante, hay experiencia comprobada respecto a que la voluntariedad de sufragar, al contrario de lo pensado, puede frenar la participación ciudadana.

    Creo por una parte que es bueno que sea voluntario porque uno no tiene la obligación de votar por los diferentes candidatos que se presentan, pero a la vez siento que los jóvenes cada ves nos vemos mas desinteresados por la política,por lo que significa que si es voluntario el sufragio quedaría a manos de un porcentaje muy pequeño y que seria algo no bueno para el país. Por eso creo que el voto debería se obligatorio.
    FUENTES:
    http://blog.delarepublica.cl/2009/01/02/en-defensa-del-voto-voluntario/
    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17221

    ResponderEliminar
  80. La juventud es el futuro de Chile, o al menos eso es lo que se dice.
    A veces pienso: ¿por qué soy un desinteresado con respecto a la política? Y recuerdo las muchas veces que he oído de boca de muchos, la generalización de que los políticos son corruptos, ambiciosos y egoístas. Desde pequeño que he creado ciertos rechazos con respecto a la política, y posiblemente muchos otros jóvenes pasaron por lo mismo.
    Esto podría decir mucho al respecto: “Si el río suena es porque piedras trae”. Quizá los resultados políticos del país no han sido del todo reconfortantes en estos últimos tiempos.
    Somos uno de los países con menor participación política juvenil EN EL MUNDO! Y la pregunta que hago: ¿Cuándo hemos sido educados, culturizados o han promovido nuestro interés por la política? Creo que si existen instancias así para todos los jóvenes (por igual), son pocas; o al menos eso muestran los resultados.
    Si el país realmente quiere cambiar estas estadísticas, debería partir primeramente, por el cambio de profesionales; ahora pareciese que cualquiera puede ser “político”. Y luego, dar un vuelco con respecto a la educación cívica y a la cultura política.
    En la Democracia, el poder reside en el pueblo, un pueblo supuestamente libre. Por tanto deberíamos suponer, que lo mejor, esta en la libre elección del votar o no. Sería totalmente autoritario el deseo de atar de manos al pueblo para obligar el voto. Y para mí, que en lo personal, la libertad es parte de mi ser “persona”, seria un acto casi inhumano.

    Nicolás González
    3MC
    Instituto O’Higgins

    Enlace:
    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080816/pags/20080816085834.html

    ResponderEliminar
  81. La juventud es el futuro de Chile, o al menos eso es lo que se dice.
    A veces pienso: ¿por qué soy un desinteresado con respecto a la política? Y recuerdo las muchas veces que he oído de boca de muchos, la generalización de que los políticos son corruptos, ambiciosos y egoístas. Desde pequeño que he creado ciertos rechazos con respecto a la política, y posiblemente muchos otros jóvenes pasaron por lo mismo.
    Esto podría decir mucho al respecto: “Si el río suena es porque piedras trae”. Quizá los resultados políticos del país no han sido del todo reconfortantes en estos últimos tiempos.
    Somos uno de los países con menor participación política juvenil EN EL MUNDO! Y la pregunta que hago: ¿Cuándo hemos sido educados, culturizados o han promovido nuestro interés por la política? Creo que si existen instancias así para todos los jóvenes (por igual), son pocas; o al menos eso muestran los resultados.
    Si el país realmente quiere cambiar estas estadísticas, debería partir primeramente, por el cambio de profesionales; ahora pareciese que cualquiera puede ser “político”. Y luego, dar un vuelco con respecto a la educación cívica y a la cultura política.
    En la Democracia, el poder reside en el pueblo, un pueblo supuestamente libre. Por tanto deberíamos suponer, que lo mejor, esta en la libre elección del votar o no. Sería totalmente autoritario el deseo de atar de manos al pueblo para obligar el voto. Y para mí, que en lo personal, la libertad es parte de mi ser “persona”, seria un acto casi inhumano.

    Nicolás González
    3MC
    Instituto O’Higgins

    Enlace:
    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080816/pags/20080816085834.html

    ResponderEliminar
  82. La juventud es el futuro de Chile, o al menos eso es lo que se dice.
    A veces pienso: ¿por qué soy un desinteresado con respecto a la política? Y recuerdo las muchas veces que he oído de boca de muchos, la generalización de que los políticos son corruptos, ambiciosos y egoístas. Desde pequeño que he creado ciertos rechazos con respecto a la política, y posiblemente muchos otros jóvenes pasaron por lo mismo.
    Esto podría decir mucho al respecto: “Si el río suena es porque piedras trae”. Quizá los resultados políticos del país no han sido del todo reconfortantes en estos últimos tiempos.
    Somos uno de los países con menor participación política juvenil EN EL MUNDO! Y la pregunta que hago: ¿Cuándo hemos sido educados, culturizados o han promovido nuestro interés por la política? Creo que si existen instancias así para todos los jóvenes (por igual), son pocas; o al menos eso muestran los resultados.
    Si el país realmente quiere cambiar estas estadísticas, debería partir primeramente, por el cambio de profesionales; ahora pareciese que cualquiera puede ser “político”. Y luego, dar un vuelco con respecto a la educación cívica y a la cultura política.
    En la Democracia, el poder reside en el pueblo, un pueblo supuestamente libre. Por tanto deberíamos suponer, que lo mejor, esta en la libre elección del votar o no. Sería totalmente autoritario el deseo de atar de manos al pueblo para obligar el voto. Y para mí, que en lo personal, la libertad es parte de mi ser “persona”, seria un acto casi inhumano.

    Nicolás González
    3MC
    Instituto O’Higgins

    Enlace:
    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080816/pags/20080816085834.html

    ResponderEliminar
  83. La juventud es el futuro de Chile, o al menos eso es lo que se dice.
    A veces pienso: ¿por qué soy un desinteresado con respecto a la política? Y recuerdo las muchas veces que he oído de boca de muchos, la generalización de que los políticos son corruptos, ambiciosos y egoístas. Desde pequeño que he creado ciertos rechazos con respecto a la política, y posiblemente muchos otros jóvenes pasaron por lo mismo.
    Esto podría decir mucho al respecto: “Si el río suena es porque piedras trae”. Quizá los resultados políticos del país no han sido del todo reconfortantes en estos últimos tiempos.
    Somos uno de los países con menor participación política juvenil EN EL MUNDO! Y la pregunta que hago: ¿Cuándo hemos sido educados, culturizados o han promovido nuestro interés por la política? Creo que si existen instancias así para todos los jóvenes (por igual), son pocas; o al menos eso muestran los resultados.
    Si el país realmente quiere cambiar estas estadísticas, debería partir primeramente, por el cambio de profesionales; ahora pareciese que cualquiera puede ser “político”. Y luego, dar un vuelco con respecto a la educación cívica y a la cultura política.
    En la Democracia, el poder reside en el pueblo, un pueblo supuestamente libre. Por tanto deberíamos suponer, que lo mejor, esta en la libre elección del votar o no. Sería totalmente autoritario el deseo de atar de manos al pueblo para obligar el voto. Y para mí, que en lo personal, la libertad es parte de mi ser “persona”, seria un acto casi inhumano.

    Nicolás González
    3MC
    Instituto O’Higgins

    Enlace:
    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080816/pags/20080816085834.html

    ResponderEliminar
  84. Leyendo los comentarios publicados de mis compañeros de colegio creo que estoy muy en desacuerdo con lo que significa el voto voluntario, creo que cualquier joven que se inscriba para votar está afirmando un grado de interés a la gobernación y dirigencia ya sea del país, ciudad, etc. Creo que está bien que sea obligatoria (si uno se inscribe), porque uno al tomar una decisión importante como esta, también se toma una compromiso que es el hecho de votar.

    Entonces al instaurarse el sistema de voto voluntario todo esto explicado anteriormente se pierde ya que los jóvenes se dejan llevar solo por la publicidad, regalos, incluso hasta quien es más joven de los postulantes, sin saber realmente quien de los candidatos representa mejor las ideas de de los que votan.

    Vicente Guaico

    FUENTE:
    http://dilo.cl/2010/07/el-porque-no-al-voto-voluntario/

    ResponderEliminar
  85. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros acerca de que hace falta más educación cívica en Chile, es una falta que necesariamente deberíamos ir supliendo desde los propios hogares hasta el colegio, ambos trabajando en conjunto para cuando las futuras generaciones tengan sus ideales políticos bien afianzados sepan que hacer para hacer valer sus derechos de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  86. Me parece pobre el comentario de Francisca (Lobos) y el de Eduardo (Vera), basta con mirar un poco los comentarios para darse cuenta que un partidario del voto obligatorio (Álvaro) hizo un cálculo, bastante informal pero cálculo al fin, llegando a la conclusión que no disminuiría la cantidad de votos, al contrario éstos aumentarían, respecto al segundo punto de Francisca "(...)cuando habían muchas personas inscritas pero votaban por obligación por lo menos estaba la seguridad de que la votación estaría(...)" claro el voto en ese caso está, pero nulo o blanco, sabemos que aquí en Chile el porcentaje de votos nulos es relativamente alto por este sistema de voto obligatorio, pero (al menos yo) prefiero que las personas que realmente se sienten identificadas y llamadas a votar lo hagan, bastante poco democrático veo que a alguien lo obliguen a votar sin sentir el deseo, necesidad o no sentirse identificado con algún candidato. Finalmente dejo una pregunta, ¿No va de la mano el voto voluntario con una mejora en nuestra educación cívica?, desde mi visión sí, porque si se aprueba este proyecto los futuros candidatos creo que sentirían la necesidad de mantenernos educados para llamar nuestra atención y ganar más adeptos ya que dudo que si no nos educan estando en "libertad" (en el supuesto caso de que aprueben este proyecto) logren su objetivo final que es gobernarnos.
    Joaquín Pérez Farías

    ResponderEliminar
  87. Paulina Sotomayor 4D18 de mayo de 2011, 19:09

    Mi opinión respecto al tema es positiva. Comenzando por “inscripción automática”, es una diligencia menos. Podrá sonar un poco superficial pero al fin y al cabo estas cosas pesan igual. Antiguamente el interesado en ejercer su derecho a voto, iba y hacía todos los trámites por su cuenta, pero ahora, confiando en todos los datos y archivos del registro electoral, será más adecuado a la situación del interesado, el lugar donde ir a votar y esta inscripción lo realizarán las entidades pertinentes. Por ejemplo, en el antiguo sistema, un inscrito en Quilicura, obligado a votar allá, que ahora reside en Rancagua, tenía que viajar, ya que Rancagua no está a la distancia establecida por la ley para no votar (200 Km o más); presentar justificativo en carabineros o realizar otro trámite y cambiarse de lugar de votación con la anticipación que la ley establece. Siguiendo con “voto voluntario”, hay 2 posiciones: donde interesa votar y donde no interesa votar. Con la primera no hay problema, pero en la segunda es donde chocan las ideas. Puede que mantenga su posición de indiferencia o cambie al ver que el sistema le da facilidades. Si fuese voto obligatorio, lo más probable es que aumente el inconformismo, pero al ser voto voluntario, depende de cada uno el hacerse escuchar para seguir forjando un mejor país y hacer valer sus derechos cívicos.
    Estoy de acuerdo con la posición de Pilar, donde realiza la pregunta de obtener verdadera motivación obligando al resto, lo cual por experiencia propia no agrada que nos obliguen. Además comparto con aquellos que creen que educar es una buena manera de obtener mayor interés.

    ResponderEliminar
  88. Personalmente creo que el voto voluntario es un buen sistema para elegir a nuestros representantes que debería ser implementado en nuestro país, pero no hoy en día.
    Como dijeron Rodrigo, Catalina y Francisca en sus respectivos comentarios, la gran mayoría de los jóvenes de Chile no está recibiendo una adecuada educación cívica, en realidad, ni siquiera están recibiendo una buena educación en general.
    Al leer las distintas opiniones de mis compañeros, está a la vista que sí están interesados en el tema, y que poseen gran conocimiento de él, lo cual es algo bueno, pero siento que algunos están tomando nuestra realidad como si fuera la realidad del país. No hay que olvidar que nosotros formamos parte del disminuido porcentaje “privilegiado” de la población que recibe una educación de calidad y que gracias a ésta y a la formación recibida a través de nuestra vida, estamos al tanto de lo que significa dar tu voto a alguien, pero, contrastando, se encuentran muchos jóvenes de nuestro país que ni siquiera saben lo que es el sistema binominal – sólo un 11,3% de la población lo conocería perfectamente, según la encuesta IPSOS extraída del comentario de Álvaro-.
    Por esto, siento que la inscripción automática-voto voluntario es una forma válida de democracia, pero no en el Chile actual, ya que mientras la población en edad de votar no tenga plena conciencia de lo que significa elegir a un representante y confiar en que éste tomará las decisiones adecuadas en beneficio de todos, este sistema tal vez no obtendrá los resultados esperados.
    Para finalizar, es necesario –como dijo Pilar- que el gobierno implemente planes para motivar y educar cívicamente a la sociedad joven de país, ya que, al fin y al cabo serán ellos los que definirán el futuro de Chile.

    Pía Toro V. 4°A

    ResponderEliminar
  89. Yo estoy a favor del voto voluntario, el cual mejoraría el sistema democrático actual en nuestro país ya que la gente se vería en la libertad de votar cuando lo estime necesario, ya que muchas veces la gente vota pero lo hace nulo o sin saber porque vota por algún candidato, todo esto porque no les interesa conocer sus programas o porque no les llama la atención. Por esto el voto voluntario sería la mejor respuesta ya que si la gente llegara a votar lo haría conociendo al candidato, sabiendo porque ha de votar por este y más importante lo haría por el querer participar en la democracia y no solo como un mero trámite como es considerado ahora este deber ciudadano.
    El voto voluntario como libre y optativo, puede llegar a ser la esperanza de una sociedad mejor, dándole a esta la oportunidad de elegir a sus representantes ya que las mejores sociedades no solo se construyen con obligaciones sino que con valores, los cuales se verían representados en la elección democrática optativa, dando la oportunidad a los votantes de hacerse responsables por elegir un representante.

    ResponderEliminar
  90. mi opinión frente al tema es a favor del voto voluntario, ya que, al optar por el voto obligatorio, muchas personas, sobre todo jóvenes, irán a "votar" por votar. me explico, la mayoria de los jóvenes votaran si tener conciencia del asunto, sin saber ni siquiera quien es la persona por la que votan. lo que no me gusta es que las personas que no votan igual reclaman por la política de Chile... sinceramente yo creo que no tienen derecho a reclamar porque ni siquiera dieron su elección frente al tema.
    Concuerdo con lo que dice Pía Toro y los demás en cuanto a que la gran mayoría de los jóvenes de Chile no están recibiendo una adecuada educación cívica. Creo que se deberían tomar cartas en el asunto, ya que, los jóvenes somos el futuro de Chile y si quieren un Chile mejor, deberían preocuparse más por los jóvenes en cuanto a el informarse acerca de la política y nosotros también deberíamos ayudar en informar a la gente e incentivarla a inscribirse ya que según el senador Patricio Walker, "en el año 1988, los menores de 30 años representaban el 36% del universo electoral, el año 2002 sólo un 9,2% tiene menos de 30 años" o sea que si no hacemos algo pronto, en unos años mas, quizás ya no exista interés en absoluto sobre el votar para elegir a un candidato
    fuente: http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=5263

    ResponderEliminar
  91. Estoy acorde con la opinion que da Pia Toro, al igual que david sobre la inadecuada educación civica de los jovenes chilenos, ya que somos muchos los que no tenemos conocimiento frente al caso o simplemente no tenemos interés en el tema del voto; además se ha demostrado por medio de diferentes estudios que ha habido un un desencanto por parte de los chilenos con la política, lo que nos deja un futuro poco alentador si en Chile la politica no es tomada en cuenta, por eso pienso que esta medida respaldará una democracia mas libre ya que el voto será voluntario, y tomando en cuenta además que el porvenir de Chile está en nosotros mismos.

    http://www.lanacion.cl/senado-aprueba-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario/noticias/2011-05-10/195507.html

    ResponderEliminar
  92. En este segundo comentario, tratare de responder a la pregunta que foro plantea respecto de este tema en particular; ¿perfeccionando la democracia? Si bien en Chile el ciudadano tiene el derecho a sufragio, lo que se resume como una participacion politica, para elegir a un candidato, que representa una serie de ideales que va a llevar a cabo, mediante las promesas y proyectos por los cuales fue electo, se entiende que: No es, que el ciudadano haga valer sus derechos directamente en los temas políticos y sus respectivas decisiones, sino que mediante el voto, el candidato que eligió, siempre y cuando allá salido electo, adquidira el poder para decidir en nombre de todos, lo que el considere correcto para todos; en resumen, no estamos participando realmente en la politica, ya sea votando o no, el problema erradica en los interes creados en el mundo de la politica, y como el hombre necesita de ideales utopicos, se nos llena la boca con informacion, que generalmente es transmitida por el cuarto poder (prensa), y ademas es manipulada, nos estan haciendo creer que somos desinteresados de la politica, cuando lo esencial es invisible a nuestros ojos, es decir, la verdadera política no es la que conocemos. No esta en el voto voluntario la suolucion, es una medida que representa una vez mas, nuestra limitada participacion, si es que realmente la hay.
    Pablo. A. Hermosilla. Krebs

    ResponderEliminar
  93. ¿Perfeccionando a la democracia?
    Indagare en una frase que no tiene relación directa con la política pero si con el interés que se dice que es tan poco de ella."Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin). Me baso en esta frase de este celebre físico-filosofo, ya que representa mi punto de vista, yo como ciudadana considero que la política nada mas me plantea (dice) proyectos en busca del perfeccionamiento de la política misma, que al cabo de unos años no se cumplen o cambia el mandato, y los olvido, después la misma política, está por ejemplo en estos foros, ya sea en forma de opinión o información sobre reportajes, artículos, entrevistas o conferencias, y vagamente, luego de unos días simplemente la recuerdo, pero si la política y su forma de llegar a mi como ciudadana, se preocupara mas por involucrarme que por tratar de comprar mi voto, aprendería, a largo o a corto plazo, a participar en ella, y así se perfeccionaría.

    M. Trinidad Castillo F

    ResponderEliminar
  94. Mantengo mi postura en contra de la inscripción automática y voto voluntario pero si estoy de acuerdo con lo que comenta Annia anteriormente ¿Que vale mas? ¿Cantidad o Calidad?; es decir, con el voto obligatorio muchos votan para no tener que pagar la multa y se demuestra en los votos nulos o en blanco, entonces con el sistema voluntario la cantidad de votos disminuiría o al menos la cantidad de votos nulos y blancos si lo harían, y solamente la gente con real interés votaría lo que nos lleva a una mejor calidad del voto.
    Felipe Barriga

    ResponderEliminar
  95. Ante que todo creo que para poder exigir algo, esta persona (gobierno) tiene que educar, enseñar y perfeccionar la arista que quiere ser "evaluada", la política, EL VOTO. Ya que la cantidad no es sinónimo de calidad. ¿Como un joven de 18 años, sin interés político, sin visón política con raíces desde su hogar, ni en el establecimiento educacional podrá votar por un candidato "X" a conciencia? En este momento las promesas nunca cumplidas por los candidatos estarán a la orden de día, y esta persona claramente será el destinatario de estas y no podrán discrimarlas con los futuros posibles hechos. Claro, existirá un nuevo voto para el sufragio, y la media de los inscritos será mucho más joven, pero ¿A que costo?
    Camilo Urrejola // 4to A

    ResponderEliminar
  96. Me parece que este proyecto podría ser mejor frente a la libertad que toma quien participa, pero también hay que tener en cuenta las consecuencias que traerá el hecho de que el voto sea voluntario, ya que se corre el riesgo que parte importante de la población chilena no vote, por ejemplo: vote solamente el 20% de la población lo cual no es del todo representativa con respecto al total de inscritos en el país, lo que conllevaría más adelante a un desacuerdo por parte de la población restante que no voto, frente al nuevo gobierno elegido por este 20%. Por eso pienso que este método no sería un "perfeccionamiento de la democracia" sino que se estará aumentándola incertidumbre del futuro de Chile.

    Francisca Ríos IV A

    ResponderEliminar
  97. Creo que se hace necesario contar con una inscripción obligatoria y un voto voluntario para todo aquel ciudadano que cumpla su mayoria de edad, esta disposición permitirá el voto de 4 millones de nuevos electores, ya que hasta la fecha se reflejaba el bajo interés de la ciudadanía cumplir con sus obligaciones cívicas. Este numero de personas que podrá ejercer su voto en las próximas elecciones representara un importante porcentaje del universo de los votantes, por lo que se puede dar un vuelvo a las tendencias y pronósticos que históricamente se han manejado. Con esta nueva modalidad también les permitirá votar a todos aquellos Chilenos que residen en el extranjero. Un numero importarte de estas personas son exiliados con posterioridad al golpe militar, mucho de ellos con hijos que también han optado por tener la nacionalidad chilena.
    Creo que todas estas personas harán efectivo su voto solo cuando se trate de elecciones presidenciales ya que las demás son irrelevantes para todos aquellos que no quisieron inscribirse en aquella oportunidad considerando que para los casos de los alcaldes y concejales se vota por la persona indistintamente del partido político que pertenezca. La población con edad para votar en Chile hoy llega a los 12 millones de personas de las cuales solo 8 millones están inscritos en forma voluntaria, de los 4millones que tendrán la inscripción voluntaria 2,4 millones son jóvenes de entre 18 y 30 años.

    ResponderEliminar
  98. Muchos comentarios anteriores se basan en encuestas, las cuales, a mi parecer, no son siempre un fiel reflejo de la realidad de nuestro país. Por ejemplo, discrepo con Joaquín cuando entrega el dato “[…] si hablamos de las pasadas elecciones presidenciales en la cual participaron un 60% de los ciudadanos, según un sondeo del Consorcio de Centros de Estudios de octubre del año pasado indica que un 69% votaría, o hubiese votado […]” Es muy fácil responder a un encuestador “sí, yo participaría en las elecciones si el voto fuera voluntario”, pero de la palabra a la acción hay un gran paso (no está demás agregar que las encuestas se realizan con una muestra de la población), además, como mencionó Sebastián, una persona que esté verdaderamente interesada en dar su voto no vería el trámite de inscripción como un obstáculo para elegir a sus representantes.
    Por otro lado, estoy en desacuerdo con Paula cuando dice que muchos votos son por cumplimiento, o sea no estarían votando realmente por “x” candidato, sino es más bien una “obligación”, a lo que pienso que si uno no se siente representado por ninguno de los candidatos simplemente vota nulo.

    Pía Toro 4°A

    ResponderEliminar
  99. Catalina Bravo 4 MEDIO D23 de mayo de 2011, 19:13

    con respecto a mi opinion sobre la inscripcion automatica; estoy completamente a favor del voto voluntario; esto permitiria ampliar aun mas la diversidad de votantes. se acercaria mas a una real democracia. Todos formamos parte de este pais, y sea cual sea nuestra educacion tenemos derecho expresarnos y a decidir quien va a dirigir nuestro pais. Es en este punto en el cual discrepo completamente con Pia Toro, ya que si bien es cierto pertenecemos a la minoria de los jovenes que recibimos una buena educacion, no por esto quedan aparte aquellos que no tienen "una buena educacion civica" este privilegio, pienso que sea cual sea nuestra calidad de educacion, tenemos derecho a manifestarnos, sin necesidad de estar inscritos ; de esta manera hacemos cumplir los derechos individuales de expresion de cada persona, sin discriminaciones.

    Catalina Bravo 4 medio D

    ResponderEliminar
  100. Respecto al tema, debo decir que el voto voluntario en sí es algo bueno, positivo y con lo que concuerdo, pero dadas las condiciones de la política en nuestro país, pienso totalmente que no es el momento de implementarlo. Cómo se dijo anteriormente, las personas ya no están interesadas en ejercer su derecho cívico, y al no ser obligatorio, las personas ya inscritas van a dejar de votar, además que la gente no inscrita no creo que vote; las personas interesadas en votar están ya inscritas-y ni siquiera éstas, las últimas elecciones tienen porcentajes mayores al 10% de abstención (Libro de partidos políticos disponible aquí http://www.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch2/neochn2.aspx?appinstanceid=320&pubid=473) entre gente creemos interesada en votar; pero sabemos que menos de la mitad de la población en edad de votar lo hace (http://www.cecoch.cl/docs/pdf/revista_ano6_2/Evolucion9.pdf) , y que, en los últimos 20 años, el porcentaje de votantes de las nuevas generaciones ha bajado dramáticamente (del 36% al 8%) . La inscripción automática no logrará nada dadas las condiciones actuales aparte de ampliar el padrón, pero no la gente interesada y que haga su voto efectivo. La solución pasa por suscitar el interés de las personas por la política.

    ResponderEliminar
  101. Mirando por otro lado el tema, desde la ciudadania el cambio es dable si: como ciudadania nos apoderamos para exigir el respeto de nuestros DERECHOS (tener la VOLUNTAD de ir a votar o no por ejemplo).etc...etc... Seamos sinceros en la actualidad en Chile el Sistema Electoral se puede resumir en parte asi: " Los partidos (derecha o izquierda) no les importa el voto de la ciudadnia en general, solo les importa ganar el ejercicio del poder. Es por ende que mas que preocuparse del joven que le da "lata" votar se preocupan por llevar a su electorado que sabe que va a votar por el a las urnas" Es por esto que el cambio es dable si es que exigimos derechos como el de que nos incentiven a votar, que en si nos hagan ver lo que realmente es Democracia mas que verla como una forma de obtener el poder... Es por este simple hecho que la IAVV es viable en Chile como un cambio radical NECESARIO para que de una ves por todas se vele por una Democracia de verdad... un forma nueva de ver y hacer politica en el ciudadano.

    ResponderEliminar
  102. A mi parecer el voto voluntario es una mala iniciativa que estaría tomando el gobierno, ya que el obligar a la ciudadanía, seria actuar inconsecuentemente en relacion a la democracia, porque en parte democracia significa libre expresion, por lo tanto tenemos el derecho a decir si queremos votar o no queremos hacer uso de sufragio.
    El voto se desvalorizara si se implanta este proyecto, ya que toda esa gente y jovenes que no votan, al ser obligados, la mayoria de esos votos seran nulos o en blancos, y no tendran el sentido que en verdad debe tener, que en este caso es el elegir al gobernador de tu pais.
    Esta bien,todos deberiamos participar en la eleccion de nuestro presidente, pero debemos respetar a la poblacion que se enfrenta indiferente a este tema.
    en mi opinion no se estaria incentivando a la poblacion con este proyecto para votar obligatoriamente, sino que se estaria desvalorizando el voto.

    ResponderEliminar
  103. En lo personal me alegro de que al fin este proyecto se haya aprobado por el Senado, pues tal y como lo señala el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (1): el voto voluntario “abrirá el padrón electoral y los jóvenes podrán acceder a la votación con facilidad y todos podrán votar con plena voluntad", tesis que apoyo completamente y con ello manifiesto además mi acuerdo con Naomi, Annia y todos los demás participantes de este foro que están a favor.
    En primer lugar, es importante señalar que la mayor parte del actual electorado ha sido el mismo por aproximadamente 20 años, con una pobre participación de las nuevas generaciones por motivos diversos como la poca credibilidad que les inspiran los candidatos y/o el estado de flojera que las domina, como lo señalaba Sebastián. Sin embargo, el problema de fondo aquí, causa de todas los demás, es sin duda la falta de motivación. Sólo tomemos el caso de este padrón electoral actual: Tomás Chuaqui, decano del Instituto de Ciencia Política de la PUC (2), afirma que tiene su origen mayoritario en la inscripción masiva realizada para votar en torno al SÍ o al NO del plebiscito de 1988. Ahora bien, por qué ocurrió esto. La respuesta es bastante simple: la gente se hallaba plenamente interesada en votar, deseaban ocupar y aprovechar el rol activo que se les concedía después de los años sin elecciones o consultas al país para elegir nada menos que el futuro del país. Situación claramente diferente a la actual, donde muchos chilenos no están interesados en usar sus votos para alcanzar una meta política (3).
    Yendo ahora directamente a lo que es el voto voluntario y tomando como referente lo anterior, lo considero un gran avance en materia democrática, pues (4) éste obligará a los políticos a ya no sólo “persuadir a los persuasibles”(los que se sabe que votarán incondicionalmente por ellos) sino también a generar campañas públicas más activas y con garantía de cumplimiento de sus proyectos que capten a los que se habían abstenido de votar hasta hoy o a los que votan pero ya no quieren hacerlo más. En otras palabras, se verán obligados a darles motivación, dinamizando así nuevamente los períodos eleccionarios hoy estancados.


    (1) http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090106/pags/20090106225638.html
    (2)(4,cf) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf
    (3) Cf. declaraciones de Mark Franklin, director del proyecto Estudios de las Elecciones Europeas, entre otros cargos.

    ResponderEliminar
  104. El Voto voluntario, la gran polémica de hace un par de meses atrás... Estoy de acuerdo, pese a la reestructuración -casi total- que debería hacerse en el sistema de votación en urnas del país. A mi parecer esta iniciativa no solo incentivará el Voto de la gente que no se daba la "Lata" de ir a los registros e inscribirse, sino que votarán mayoritariamente la gente que de verdad desea hacerlo. Como he podido ver en este último tiempo dentro de la gente joven que conozco y que no vota, la mayoría no está inscrita en el registro no tan solo por ir a hacer el trámite, sino porque una vez inscritos están obligados ejercer su derecho cívico cada vez que se realicen elecciones, lo cual la mayoría encuentra pésimo en este país. Volviendo a mi punto de vista, creo que este nuevo sistema implica grandes cambios y un gran avance en materia electoral dentro de nuestro país, la gente inscrita no votará solo para que el del partido opuesto al adherente no gane, si no que votará en su mayoría la gente realmente comprometida y será porque adhieren al candidato por el cual votarán y como dije anteriormente no solo lo harán para que el otro postulante pierda solo porque es del partido contrario…


    Hernán Santos
    4°C

    ResponderEliminar
  105. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la mayoría de los no inscritos, no participan en la política bipartidista simplemente porque no les interesa, cerca del 43.8. Este desinterés no solo se ve reflejado en los no inscritos sino que también en los inscritos esto se debe a la fuerte disminución de la identificación a algún sector político por parte de los votantes , de acuerdo con el mismo sondeo el 50% de los ciudadanos no se identifica con ningún conglomerado político.

    Es por esto que esta nuevo pryecto en cierta forma, asusta por el tema de que le da una cierta libertad a los inscritos (que serian todos) de ir a votar o no y junto con la no abolicion del Sistema binominal la participacion se vendria abajo... Sin embargo si se analiza bien el tema segun la ultima eleccion la suma de los votos nulos mas los en blanco y los que se excusaron no son mas de un millon y algo y con 3 millones de jovenes entre 18 y 29 años no inscritos.... es por esto que en cierta forma no deberia procupar el tema de si votaran o no... sino que lo que preocupa es el tema de que si no se aboliciese el sistema binominal (por las consecuencias negatias de este) y el tema de que si los partidos, ya que seran los principales responsables de que la gente vaya a votar, seran capaces de lograr esto.

    ResponderEliminar
  106. Catalina Barra Torres 4D
    Yo desde siempre he estado en total acuerdo con esta ley , ya era hora que la aprobaran , yo creo que es un gran paso para fortalecer la democracia en nuestro país y así lograr que el ciudadano sea un verdadero actor político.Este es un primer paso en el perfeccionamiento de varias de nuestras instituciones y mecanismos democráticos.Con esta nueva ley de los cuatro millones de chilenos que hoy día no están inscritos, pueden hacerlo y aumentemos de 8 a 12 millones el número de chilenos que tienen posibilidades de votar, por lo tanto ya no existen mas justificaciones burocráticas para desligarse de la responsabilidad cívica de participar en las elecciones de nuestras autoridades.

    Pero yo creo que para lograr un perfeccionamiento de la democracia va en una ámbito más profundo he indica hacia el sistema binominal .El sistema binominal es la negación misma de la democracia, puesto que impide el triunfo de la mayoría y fuerza un empate, que representa el otorgamiento de un veto a la minoría, que impide la adopción de toda decisión mayoritaria. Por tanto para una verdadera perfeccionamiento de la democracia se bebe abolir el sistema binominal .

    ResponderEliminar
  107. No estoy de acuerdo con algunas personas de este foro (como Eduardo, Felipe, Álvaro y Francisca, etc.), quienes están cayendo en uno de los llamados “mitos del voto voluntario”, en este caso el de creer que con su implantación, los votos disminuirán. Me baso en dos fuentes para argumentar esto: una de ellas es el informe elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que señala que (1) “una reciente encuesta IPSOS determinó que un 82% tendría una disposición igual o mayor para ir a votar si el sufragio fuera voluntario, contra un 16% que tendría en tal caso una disposición menor. Más aún, entre los no inscritos en los registros electorales, un 64% afirma que en tales circunstancias aumentaría su disposición a sufragar”; mientras que la otra, para quienes no se fían de las encuestas, es el reporte, NO ENCUESTA, de Mark Franklin, destacado investigador de la Política a nivel mundial, quien apuntó que (2) tanto en los países en los que se ha implementado el voto obligatorio, como en los que se ha abolido, el porcentaje de votantes varía entre un 6 y 7% (pudiendo ser de disminución o aumento). Estas dos fuentes claramente dan cuenta de que o la cifra de votantes en nuestro país se mantendrá o bien generará un ínfimo decrecimiento o crecimiento de ella. Además, tal y como lo señalaba Annia, lo más importante es la calidad de los votos. Sólo tenemos que ver cómo el número de blancos o nulos ha ido aumentando con el pasar de los años con el voto obligatorio para darnos cuenta de que no está ayudando con la validez de las elecciones. Además, es obvio que con el sufragio obligatorio una cantidad considerable de los inscritos no votan con plena conciencia, sino más bien para que no se les sancione con multas o cárcel, dándole así una connotación no democrática al voto, que recordemos es un derecho que, como tal, hace a la persona libre de ejercerlo o no.
    (1) http://www.minsegpres.gob.cl/2011/04/diez-mitos-sobre-el-voto-voluntario-y-el-voto-desde-el-extranjero/
    (2) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  108. Considero que la inscripción automática voto voluntario en nuestro país se presenta como una buena alternativa para ampliar el universo electoral, ya que, tal como lo señala Paulina Sotomayor, se produce un considerable ahorro de tiempo, tan preciado en nuestro mundo actual, y se dejan atrás las trabas burocráticas para acceder al derecho de sufragio. Pero ¿Con esta medida perfeccionamos realmente la democracia en Chile? Considero que solo representa un primer paso de muchos que debemos dar para lograr alcanzar una democracia auténtica. Junto con esta primera medida, la educación cívica de la población resulta fundamental, y como señala el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se deben ‘tomar medidas para que esta reforma no tenga por efecto que los pobres voten menos, o que a la gente con regalos la lleven a votar, en lugar de con ideas’. Gracias a esta educación y junto con un cambio de mentalidad, que suponga incrementar nuestro compromiso con la sociedad en la toma de decisiones y dejar de lado poco a poco el individualismo excesivo, será mucho más eficiente la medida de inscripción automática voto voluntario, pues, al igual que Annia Vargas, creo que el interés y la motivación con la que ejerzan su derecho a voto los ciudadanos será determinante si deseamos lograr una democracia auténtica.

    http://www.lanacion.cl/pizarro-y-toha-apoyan-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario/noticias/2010-11-20/175225.html
    Laura Pérez Lucero
    4MD

    ResponderEliminar
  109. Personalmente yo estoy de acuerdo con que se apruebe esta ley, ya que según antecedentes del INJUV, el 88.5% de los jóvenes está a favor del voto voluntario. Actualmente de los cerca de tres millones y medio de jóvenes que puede votar, sólo 762 mil está inscripto en los registros electorales. Además van a entrar nuevos votantes que pueden o no ejercer su derecho ciudadano, lo que implicará a la clase política la tarea de ir en búsqueda de ese voto, elaborando ideas y propuestas que den respuestas a las problemáticas e inquietudes de los jóvenes que podrán votar libremente. Aunque las estadísticas no siempre reflejan la realidad yo creo que igualmente se ampliara la cantidad de votantes ya que aunque mucho se aprovecharan de esto y no votaran, ya que como bien dijo Cini puede ser por flojera, por desinterés, o simplemente por ignorancia. Yo creo que si es que llegara a disminuir la cantidad de votantes no importa mucho, ya que los que votarían son personas que realmente le interesa y la mayoría esta informado, en cambio los que no votaran son personas que antes votaban simplemente por obligación.

    http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=5263

    Esteban Allende 4MC

    ResponderEliminar
  110. Personalmente estoy en desacuerdo con implementar el voto voluntario y la inscripción automática. Primero que todo, el ser ciudadano es un compromiso con el país, el ciudadano tiene el deber de votar."La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del SUFRAGIO". Lamentablemente la mayoría de la población no consideran el verdadero valor del voto, tan solo se toma como otro tramite fastidioso. Pero éste es uno de los medios más directos para participar en el gobierno, el medio para elegir al que gobernará tu país, no es algo menor. Y para esto se debe tener suficiente conciencia y responsabilidad. Es por esto que creo que la inscripción automática es una mala táctica, si es que con ésto se quiere "mejorar la democracia". La libertad de expresión está en la gran decisión de ser ciudadano o no, todos poseen el derecho y la libertad a escoger, claro esta que cuando se elige ser ciudadano, inmediatamente se adquiere el DEBER de sufragar.
    ¿Baja calidad de los votos? ¿Desde cuándo un voto nulo es un voto de mala calidad? Saliendo un poco del tema, creo que existe una equivocada concepción de los votos nulos o blancos, éstos también son una manera de expresar opinión, a través de ellos se deja en claro que ningún candidato alcanza a satisfacer total ni parcialmente lo que creo necesario para el próximo gobernante de mi país, lo que no tiene por qué considerarse "malo" o "de baja calidad". Que el sistema electoral no sea el adecuado o que los candidatos no logren cumplir expectativas, eso ya es un gran tema aparte.
    Maria Paz Berrios 4MC


    http://www.elprisma.com/apuntes/ciencias_politicas/democracia/
    http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20101103/pags/20101103122814.html

    ResponderEliminar
  111. Comparto la opinión de Alvaro y Nicolás respecto a la enorme falta de cultura cívica en nuestro país. Es esto lo que genera esa "flojera" por ir a votar, en las instituciones educacionales se debería inculcar la importancia del voto, y también enseñar lo que de verdad significa ser ciudadano. La inscripción inmediata sólo promueve esta "flojera". Creo que de una vez por todas se debe dejar de lado este chilenismo de conseguir todo por vía fácil y echarse a dormir en los laureles. Lo que se debe hacer es educar para formar ciudadanos con la capacidad de expresarse de manera adecuada. La gente necesita saber la verdad, dejar de elegir candidatos solo por su sonrisa o su propaganda pegajosa.
    Maria Paz Berrios 4MC

    ResponderEliminar
  112. Por supuesto Pía, pero yo hablo con bases citando fuentes, no en base a supuestos como tú o estoy equivocado y tienes cifras claras que expresen la cantidad de personas que hagan lo que tú dices, claro que existe la remota posibilidad de que alguien responda a un encuestador que “sí, yo participaría en las elecciones si el voto fuera voluntario”, pero me parece bastante rebuscado ese pensamiento que propones, personalmente si me preguntan algo en una encuesta seria yo responderé seriamente, cabe siempre un margen de error como en todo, pero el decir que “de la palabra a la acción hay mucha diferencia” hay un grado de exageración claro, en el caso de que a ti te encuestaran y te preguntaran “¿Votarías en un sistema de voto voluntario?” la respuesta seguramente vendría acompañada de acuerdo a tus principios, no creo que estando en desacuerdo con este sistema responderías que “sí votarías en un sistema” solo para que los demás realicen una encuesta errónea. Y respondiendo un poco a tu segundo punto en discrepancia con Paula quisiera preguntar, ¿Nos sirven los votos nulos? Bajo mi punto de vista no mucho, prefiero que las personas realmente interesadas e informadas sean las que voten, los demás no creo que sean un real aporte al crecimiento en la democracia de Chile.
    Joaquín Pérez Farías

    ResponderEliminar
  113. Valentina Arriola 4ºmA27 de mayo de 2011, 18:46

    Luego de leer los comentarios de mis compañeros que están a favor del voto voluntario, como lo estoy yo, cabe reafirmar un argumento muy valido que están explicitando, como lo es la poca educación cívica que reciben los jóvenes hoy en día, debido a que es muy bajo el porcentaje de jóvenes que pueden recibir de esta educación para poder optar libremente y con total conocimiento del candidato que lo represente en mejor manera. Eso quiere decir que dentro de un voto obligatorio estos jóvenes que no están en total conocimiento votaría nulo, por algún candidato al azar o simplemente por influencia de otros, pasando a llevar lo que seria nuestra democracia. Así que reafirmo completamente que el voto debería ser voluntario y sumo a esto que los gobiernos deberían interesarse mas por la opinión de los jóvenes y por el voto de las personas que serán el futuro de nuestro país implementado dentro del sistema educativo una buena educación cívica.

    ResponderEliminar
  114. Estoy deacuerdo con Maria Paz Berrios al decir de que se "fomenta la flojera al hacer la inscripción inmediata". La realidad es que los jovenes no se siente atraidos por la política, pero no es que no les importe, si no que hay una decepción de lo que es hoy en día. Siempre se prometen las mismas cosas y son los mismas historias con diferentes personajes, nada más.

    Por otra parte, en el caso espcifico de los escolares, existe un desinteres por falta de compromiso. Se escucha frases como " no es que es el sistema" o cosas asi, las cuales son puras excusas por que AHORA no les afecta tanto los temas políticos, pero cuando entren al mundo laboral, cuando se integren a la dinámica social deveran involucrarse de alguna manera.

    Javiera Barahona Pulgar

    ResponderEliminar
  115. Es claro que en nuestro pais el derecho voto es lo mas valorado dentro de nustra ciudadania, pero a medida que ha pasado el tiempo hemos visto que los jóvenes no desean participar, por distintos motivos, pese a ello con esta ley se le esta dando la oportunidad de no hacer ningún "tramite" y solamente decidir ir a votar. Legalmente sabemos que nuestra constitución dice "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido
    dieciocho años de edad", por lo tanto esta ley no estaria alterando ninguno de nuestros derechos, pero porque votar simplemente para que despues si nos proponemos a criticar por lo menos hallamos votado para tener un respaldo y no solo criticar cuando ni siquiera se ha votado, o sea no hemos ejercido opinion.

    Nicolas Carvajal Mejia
    Fuente: Constitucion politica de Chile

    ResponderEliminar
  116. Rebeca Monsalva 4ºD28 de mayo de 2011, 19:42

    El tener derecho a voto es un derecho primordial para todo ciudadano perteneciente a un país, en donde él puede participar de una forma más activa con el gobierno. El hecho de que el voto sea voluntario y su inscripción inmediata hace que uno no tenga que ir a hacer los tramites para poder votar, evitándose así un problema más a causa de las colas que se forman cuando uno debe hacer este tipo de tramites, lo que es muy positivo. Además da la oportunidad para que los chilenos que se encuentran fuera del país por diversas razones, tengan también la posibilidad de votar por alguien que los representa aunque estén fuera del país al que pertenecen. “El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que la propuesta del Gobierno de inscripción automática permite incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido, con cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años”. Y por ultimo en el caso que no quiera votar nadie le reprochara su acción por el hecho de que el voto es voluntario.

    ResponderEliminar
  117. Loreto Osorio 4MD28 de mayo de 2011, 20:51

    A mi parecer la inscripción automática no es ni un beneficio ni un perjuicio al crecimiento de la masa de votantes. Pues el que quiere votar, votará con o sin inscripción automática, votará siempre.
    No considero tampoco que sea un incentivo a la flojera, sino que lo tomo como una decisión que es justa y es el derecho de cada uno de nosotros. Si la constitución establece lo siguiente: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y por otra parte :"Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la constitución y las leyes"(CDR). No se puede negar, entonces, la posibilidad de elegir votar o no votar, si ninguno de los candidatos satisface las expectativas esperadas por la persona involucrada.
    Es así que considero que si bien ésta medida no afectará la cantidad de votos dentro de las elecciones, siento que si es un avance en la democracia. Y este avance se manifiesta en la posibilidad de decidir no ir a votar, si vamos a dejar un voto en blanco o un voto con groserías.

    Bibliografía
    CDR Art. 1º ,Ley Nº 19.611, Art. Único Nº1
    CDR Art. 19º,Nº7, b)

    ResponderEliminar
  118. Yo, personalmente, estoy en acuerdo con el voto voluntario. Porque lo que hoy se ve, es prácticamente una obligación a sufragio.
    Con esto se fomentaría más la obligación de los candidatos a darse a conocer a todos porque, como es una obligación votar, saben de quienes tienen el "voto asegurado"...
    Se tomarían más en cuenta a los jóvenes que, en este momento, no están inscritos en los registros electorales.
    Y estoy en acuerdo con el último punto que plantea Joaquín, porque es cierto... los votos nulos o en blanco no son un real aporte a la elección en sí y eso sucede o por una mala infomración o por un real desinterés por parte de los votantes.
    Además, si las personas dicen que quieren cambiar las cosas, deberían partir por participar en las elecciones, porque ese es el medio más directo que tiene un ciudadano de hacerse partícipe de la sociedad.

    María Francisca Aliaga
    4° ISC

    ResponderEliminar
  119. No comparto la opinión de Loreto cuando dice que la medida no va a afectar la cantidad de votos dentro de las elecciones, aquí va a ocurrir todo lo contrario. Los cerca de 236.000 (fuente: servel) votos blancos y nulos que aparecieron en las anteriores elecciones presidenciales van a disminuir considerablemente, ya que por razones obvias las personas ya no van a tener el deber de votar, sino que el derecho de hacerlo. Desde un punto de vista podríamos decir que esto mejora la democracia en el país, pero el universo de votantes podría disminuir considerablemente, haciendo que las autoridades elegidas solo sean elegidas por "minorías". De todas formas, como se presente la situación a futuro, el concepto de "perfeccionamiento de la democracia" no es el que yo daría para el voto voluntario y la inscripción automática, el perfeccionamiento de la democracia pasa por hacer una conciencia cívica frente a todas las personas que tienen el derecho a votar, para que tomen una decisión mas informados.
    Eduardo Vera

    ResponderEliminar
  120. Personalmente estoy de acuerdo con el voto voluntario, pienso que es una instancia para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y enriquecer la democracia por medio de tomar la decisión de manera independiente.
    Como dijo Cini: "hay ventajas, pero también hay desventajas como la disminución de votos a nivel nacional, éste al no ser obligatorio, muchos dejarían de votar por flojera, por desinterés, o simplemente por ignorancia." Y eso se debe a la cultura propia del Chileno. A mi parecer la postura que le otorgamos a estas oportundidades de votación es más bien de indiferencia, aunque quizás no por flojera, el dejar de lado el profundizar en buscar un candidato al cual adherir, o simplemente el desgano que nos produce darnos el tiempo para averiguar. Yo pienso que todas las cosas, por pequeñas que sean, tienen su trascendencia, y esto implica que al ser voluntario el porcentaje a nivel nacional de votos disminuirá condiserablemente, pero no será obstáculo para hacer valer nuestros derechos de una manera correcta, y democrática.

    Sebastián Gattás Rojas. 4MB I.O.

    ResponderEliminar
  121. Creo en la libertad, en la igualdad de oportunidades, en un Estado solidario garante de derechos y en la responsabilidad de la gente para decidir el futuro. Opto, así, por la participación y la integración de todos en el voto voluntario debido a que creo firmemente en el poder de la participación ciudadana responsable además de que nuestra democracia necesita del aporte de todos. "Para mí, el sufragio universal, libre y voluntario es una convicción que, más allá de sus efectos electorales, es la esperanza de una sociedad mejor." Por Diputado Patricio Vallespin.
    Como bien dice el Diputado es la esperanza de una sociedad mejor y mas justa. Muchas personas dejaran de votar porque simplemente no les interesa pero entraran personas que si les interesa votar y que gracias a esto podan manifestarse atreves del sufragio.

    Esteban Allende 4MC

    ResponderEliminar
  122. en las últimas elecciones que se han realizado, es sorprendente el número de votos nulos y en blanco que han arrojado. algo nos querrá decir ese desinterés en emitir un voto válido por aquel personaje que represente mejor a la población. Concuerdo con la visión de Eduardo al decir que este número de votos nulos se verá disminuido al implementarse la inscripción automática y el voto voluntario ya que las personas que concurran a las urnas, serán los que están realmente interesados en emitir un sufragio responsable. A modo personal, aun cuando me interesa inscribirme en los registros electorales y cumplo con los requisitos para hacerlo, no me agrada la idea de verme obligada a votar en elecciones donde quizás no me sienta representada por ninguno de los candidatos. La inscripción automática y el voto voluntario es un gran avance en materia de libertades ciudadanas y, además, le otorga la gran tarea a los distintos partidos políticos de ganarse la simpatía y la confianza de los futuros votante.

    Valentina Oliva, 4to A

    ResponderEliminar
  123. ANNIA VARGAS: Un 77,6 % de las personas en Chile cree que el voto debería ser voluntario esto en un rango mayor entre los 18 y a los 39 años. Lo que nos demuestra que el hecho de que sea obligatorio genera rechazo en la juventud, pues ellos quieren tener el poder de elegir si quieren votar o no, como ya he dicho anteriormente el voto voluntario en un principió por lo menos va a generar una baja del numero de votos, pero a la vez una baja también en los votos nulos y blancos. lo que es bueno, porque significaría que todas las personas que están votando lo hacen con una convicción clara.
    Personalmente creo que esto es algo bueno.
    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20110413/asocfile/20110413125147/informe_de_actualidad_abr_2011_1.pdf

    ResponderEliminar
  124. “En pocas palabras, los jóvenes apoyan la democracia, siempre y cuando garantize justicia social colectiva y personal y sea capaz de generar oportunidades efectivas. En consecuencia, la desafección política de los jóvenes, opera como una respuesta ante la disonancia entre el ideal de democracia y la incapacidad del sistema político para ofrecer cohesión social”.
    Según esto, interpreto que, los jóvenes aceptan que la democracia es la mejor forma de gobierno, pero como no garantiza la igualdad para todos, no le encuentran un sentido al votar por un actor político, que actúa como voz del gobierno, ya que el gobierno se imposibilita a si mismo; ejemplo: ¿Cómo yo, como candidato, dirigiéndome al país dividido en clases sociales, estableceré una conexión real en la que, el " pobre" y el rico" votaran por mi como hermanos de una misma patria? En un Chile dividido por diferencias económicas, según mi punto de vista, el desinterés que se genera en los jóvenes, se establece al pensar el porqué votar por un gobierno que no hará posible una igualdad social, ya que sus sistema económico ( neoliberal ) se lo impide.

    Por esto creo que en realidad es difícil que se perfeccione la democracia, como dije anteriormente, si se preocuparan mas por involucrar que por tratar de comprar votos, aprenderíamos, a largo o a corto plazo, a participar en ella, y así si se lograría perfeccionar, pero al parecer solo y tal vez exista una mayor participación.

    http://www.atinachile.cl/content/view/42005/Juventud-y-Politica-en-Chile.html#content-top

    Trinidad Castillo F

    ResponderEliminar
  125. Concuerdo con la opinión de Valentina, es un hecho que tanto los votos nulos como los votos en blanco disminuirán en gran cantidad con esta ley, ya que la mayoría de los votantes que eligen esta opción es porque TIENEN que ir a votar, y aunque no les interese o no simpaticen con niuna de las opciones para la elección, es su obligación este acto cívico ya que se han inscrito. Creo que el voto voluntario es un gran avance para nuestro país, porque lo más probable es que aumente el porcentaje de jóvenes votantes, ya que para la última votación realizada sólo un 7% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraban inscritos en los registros electorales. A los jóvenes no nos gusta sentirnos obligados a hacer algo, por lo que muchos prefieren no inscribirse para no tener que votar cuando no tienen interés. Este pensamiento es muy respetable, y a pesar de que yo sí estaba interesada en inscribirme, prefiero un sistema un poco más libre, ya que el voto no debería amarrarnos a un sistema. La participación de jóvenes chilenos en política es la más baja de Iberoamérica, y esto puede cambiar mediante la nueva ley, siempre que los jóvenes recibamos una buena educación cívica, que nos informe de buena manera y nos motive a participar, como sale manifestado por el ex-ministro Ravinet en la fuente que escogí.

    Nassira Abad, 4to D

    Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080816/pags/20080816085834.html

    ResponderEliminar
  126. Concuerdo plenamente con Eduardo al decir: "el universo de votantes podría disminuir considerablemente, haciendo que las autoridades elegidas solo sean elegidas por "minorías"" ya que- a mi parecer- la sociedad chilena no esta preparada para que les den la "libertad" de votar o no. Para mi lo mejor seria instaurar un sistema, aunque suene bastante autoritario, de inscripción automática y voto obligatorio, aunque obviamente el numero de votos blancos y nulos aumentaría, seria una real democracia, porque todos los que están en edad de ser ciudadanos elegirían, y así se daría fin a la elección por parte de la "minoria"

    Pablo Loyola Lara 4°A

    ResponderEliminar
  127. En mi opinión el voto voluntario es una muy buena medida que ayudará a aumentar el nivel de participación política del país, sobre todo del sector mas joven, quienes , personalmente, pienso que se encuentran desencantados con la política. Es por estas razones que la inscripción automática y voto voluntario solo ayudara a que la gente que acuda a votar sean personas realmente interesadas en la elección de sus representantes y ademas los que asistan representarán a un grupo mucho mas variado, lo que por su parte ayudará a que la elecciones no sean cíclicas y que nuevas ideas y personas tomen el control de nuestro país; refrescando nuestra política. Según el ministro Laurroulet "el voto voluntario será un gran paso para ejercer la libertad y facilitar la relación del ciudadano con los actores políticos”, y no podría estar mas de acuerdo, pues es esta la primera, de muchas medidas espero, que creo nos harán ir poco a poco confiando mas y a la vez nos dará la sensación de que todos somos parte importante a la hora de tomar decisiones a nivel nacional.

    Karin Oyarce Galaz
    4toD

    Bibliografia:http://www.lanacion.cl/senado-aprueba-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario/noticias/2011-05-10/195507.html

    ResponderEliminar
  128. Estoy de acuerdo con el voto voluntario y automático por el hecho de que muchas veces por tanta burocracia no podemos inscribirnos ya que hay que presentar un papel, y otro etc. o la fila de los registros están llenas cuando se van a realizar votaciones y por lo tanto no realizamos el tramite y por ende no votamos. También mis compañeros dicen que nos falta educación cívica, alguno se ha puesto a pensar por que en los colegios no lo hacen, porque no es un ramo obligatorio para todos , según mi humilde punto de vista es porque a los políticos no les conviene que la juventud en especial la de clase media baja y baja tenga herramientas para hablar con conocimiento de causa acerca de política ya que si eso pasa sus familias y apellidos ya no estarán dentro de la política del país o sea dirigiendo a los más pobres, les niegan la posibilidad de una participación activa dentro de la política chilena ya sean de izquierda o derecha siempre son los mismos apellidos Alessandri, Frei, Lagos, Ominami, Allende, etc. Nos niegan la posibilidad de abrir nuestra mente para poder discutir con ellos de política y formar nuevos precedentes en el manejo de nuestro país, como van unos obreros a dirigir el país obvio que no, tiene que seguir siendo la clase alta la encargada de manejarnos a su antojo, porque quieren además quitarnos horas de historia, para evitar que conozcamos nuestra historia, borrar sus “condoros” políticos y hacernos más ignorantes cívicamente.

    Javier González 4MD

    ResponderEliminar
  129. Dominique Bonnassiolle29 de mayo de 2011, 16:42

    Yo creo que la inscripción a los servicios electorales debería seguir como ha sido siempre, que cada persona opte por inscribirse y así verse sujeto a votar, ya que en la inscripción automática y el voto voluntario existiría mucha gente que dejaría de votar, porque así son los Chilenos, flojos, entonces sería una pérdida de tiempo ir a los recintos electorales, según mi punto de vista cada persona debe elegir si inscribirse o no, y así mismo verse sujeto al voto, como su deber de ciudadano Chileno .

    ResponderEliminar
  130. Dominique Bonnassiolle29 de mayo de 2011, 16:49

    Según Javier González que dijo textualmente: "no podemos inscribirnos ya que hay que presentar un papel, y otro etc. o la fila de los registros están llenas cuando se van a realizar votaciones y por lo tanto no realizamos el tramite y por ende no votamos", te informo que para inscribirse basta solamente llevar tu carnet de identidad, y con respecto a las filas, si dejamos todo para ultima hora, es decir semanas antes de las votaciones por supuesto que va a estar lleno, pero el registro electoral tengo entendido que atiende todos los días hábiles del año.

    ResponderEliminar
  131. He visto como muchos de los participantes en este foro defienden la idea del voto voluntario sustentado en un tema unicamente de participación ciudadana. Ahora bien, comparto la idea que una politica de voto voluntaria sería mucho más cómoda para toda la población en general e iría a representar los reales intereses del "pueblo"; sin embargo, creo que así como está la realidad hoy en día es francamente inviable liberar esta alternativa, juicio sustentado básicamente en el siguiente punto:
    La democracia real a mi entender es formada por el desarrollo del capital social dentro de la población. Luego, ¿De qué nos sirve que sólo el reducido grupo de políticos esten legislando sobre temas de interés nacional si las personas que realmente se verán afectadas por las medidad estan como se dice "ni ahí"? La respuesta es claramente: de absolutamente nada. A mi entender debemos generar primero en nuestro país un cambio a nivel cultural y a nivel de políticas públicas que nos permitan elevar el desarrollo del capital social en las mismas personas, de tal manera que sean ellas las reales artífices de su propio desarrollo. De aprobarse una medida como la que se está discutiendo, con la realidad actual, no haría más que disminuir claramente el número de votantes y hacer aun menos representativa esta "democracia" que tenemos en nuestro país. Les recomiendo ver el siguiente informe de investigación : http://www.uc.cl/icp/webcp/img/valdiv/Revista_Politica.pdf . En él se refleja cómo está el capital social hoy en chile. En resumen se observa que hoy la participación política activa está cercana al 70% (entendiendo que el voto obligatorio es un factor importante), sin embargo si nos trasladamos a participación política más informal-no convencional (entiendase ONG-sociedad religiosas,etc) la cifra no supera el 20%. Por otro lado, nos entrega un dato clave sobre la información en relación a temas politicos que consumen los chilenos: solo la mitad de la población está potencialmente interezada en leer o informarse sobre temas relacionados a este ámbito.Luego, con esta realidad de desinterés y de baja participación voluntaria en actividades que requieren de organización política, ¿será lo más adecuado liberar el sufragio? personalmente creo , y reitero, que se debe generar un cambio culturar para luego empezar a evaluar si es pertinente un cambio de política electoral.

    ResponderEliminar
  132. valentina Oliva 4° A29 de mayo de 2011, 17:46

    Estoy en desacuerdo con Pablo, el implementar un sistema de inscripción automática y voto obligatorio, a parte de autoritario, atenta contra a libertad de las personas que pueden simplemente no interesarse por la política. Es válido decir que la sociedad chilena no está lista para tal libertad, pero sostener que no lo será nunca, es mero conformismo.
    Tomando un poco la idea de luis, este nuevo sistema lleva necesariamente de la mano una mejora en la educación cívica. Claro está que el areté de los antiguos griegos el algo realmente utópico, pero basta con generar mayor interés en la ciudadanía en torno al mundo de la política, que conozcan bien de qué se trata, quienes son y cómo podría ser que, incluso sean ellos los que podrían ocupar cargos públicos.
    si no se implementan nuevas formas para incentivar a la población a votar de manera sincera e informada, este sistema de sufragio tendrá como inminente destino el fracaso.

    ResponderEliminar
  133. Concuerdo con Sebastián en su primer comentario acerca de la educación y la participación cívica. No pueden exigir a los adolescentes el deber cívico si de partida en la enseñanza media no educan acerca de política (no se trata de excusas de que los jóvenes no se puedan inscribir, ya que los horarios de inscripción se ampliaron en la mañana, en la tarde y días sábados). Y en este tema no me remito solo a los jóvenes, si no a toda la población votante. En ciertos aspectos estoy de acuerdo con el voto voluntario y en otros estoy en desacuerdo. Pero, en el caso de que se implante el voto voluntario, ¿Podría salir beneficiada la parte más acomodada de la población? Dado que, en este caso, los votantes en mayor o menor grado poseen interés en la política, ya que estos tuvieron una educación que los forme de opinión. Pero, cómo pedir interés en los sectores más pobres de la población, partiendo por la premisa de que en su educación pública no estuvo presente el ámbito de la política? Entonces, en este caso el voto voluntario se remitiría a una parte de los habitantes más acomodada, en contraposición de lo que dice Joaquín, aunque reiterando que me refiero a la clase más baja. Ahora, el problema pasaría a otro plano, que para lograr el interés de las personas en cuanto a los deberes cívicos, deben contar con una educación que los informe y motive a querer representar su opinión en política en cuanto al voto y participación ciudadana, ya que sin educación y reinando la ignorancia entre los ciudadanos, ¿Cómo pueden exigirnos entonces, expresar nuestra opinión sin tener previamente conocimientos acabados en cuanto al tema?
    Valeria Ortiz 4ºMA

    ResponderEliminar
  134. Agregar que dudo que en verdad las elecciones de afuera del país puedan ser tomadas tan en serio como una referencia ya que, mientras EEUU presenta un 39.3% de abstención en su última elección presidencial, Francia registra un 16.03% (Cifras en wikipedia). Sin embargo, tomando datos sobre Chile, podemos ver en el libro de partidos políticos (http://www.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch2/appinstances/media320/libro_pp_2010_web_v3_2.pdf ) que la abstención ha subido del 5% registrado en 1989 a un 13% en las pasadas elecciones del 2010.
    Si vemos las cifras "brutas" observamos que los "electores" aumentan de 7.557.537 en 89 a 8.285.186 el 2010; en algo funciona...pero si vemos los votos, el 89 hubo 7.157.725, mientras que el 2010 hubo solo ¡45.546 mas! ¿Donde están los más de 700 mil inscritos entre ese tiempo en el día de las elecciones? En la playa, lejos de su ciudad, porque la política actual no les interesa, porque la política no motiva actualmente, y normalmente se puede ocupar la frase "un voto hace la diferencia" pero en las condiciones existentes para alguien desmotivado de los dos grandes bloques, se necesita muucho más que eso;Personalmente me inscribiría en los registros electorales, pero dudo que lo haga si las únicas opciones disponibles son los partidos actuales.
    El cambio que debe haber en la política pasa mucho más allá que el voto voluntario e inscripción automática, se necesita una cirugía mayor.

    ResponderEliminar
  135. Joaquín Pérez Acevedo29 de mayo de 2011, 18:56

    A mí me parece que el problema es más de fondo, soy escéptico respecto a la idea de que la democracia se ve favorecida con la inscripción automática. Porque si se llegara a aprobar esta ley, la política chilena seguiría siendo tan poco representativa y decadente como lo es ahora. Tendríamos que seguir eligiendo entre dos coaliciones que en realidad lo único que piensan es quitarle prestigio a la otra para perpetuarse en el poder, sin tener una visión real de país, ni mucho menos pensar en lo que es mejor para cada uno de los chilenos. Esto no va a cambiar la política, sólo nos va a ahorrar la lata de tener que ir a inscribirnos a los que deseen votar. El cambio que necesitamos está en nuestra mente, en empezar a darnos cuenta de quiénes son en verdad los que deciden por nosotros, en darnos cuenta de qué es lo que deseamos como país y qué es lo que nos ofrecen los partidos políticos en la actualidad. Los actuales niveles de abstención electoral y desconfianza en las instituciones políticas no son por casualidad, ni tampoco las crecientes manifestaciones independientes por causas como el rechazo a Hidroaysén. La gente está dejando de creer en el ejercicio del poder como se entiende ahora, y creo que ese es el primer paso para un ejercicio real de la política.

    ResponderEliminar
  136. Yo estoy a favor del Voto Voluntario. Ya que a la mayoría de los jóvenes el hecho de votar lo consideran como una pérdida de tiempo o no le encuentra utilidad ya que, como algunos compañeros dicen, no hay conciencia cívica, y junto con esto hay algunos adultos inscritos que votan por votar, o votan nulo y esa no es la idea, ya que si la gente vota al azar y sale electo alguien a azar donde queda el país. Por esto es mejor que se establezca la inscripción voluntaria y el voto voluntario y así las podemos culturizar cívicamente a las generaciones futuras y con esto solucionar el problema de la no conciencia cívica que hablaban mis compañeros.

    ResponderEliminar
  137. Leyendo los comentarios anteriores me he dado cuenta de que para algunos el voto voluntario podría representar un problema por considerar una posible consecuencia de este el hecho de que el padrón de voto disminuya (al dejar de votar aquellos que lo hacían obligados) y que esta disminución no podría ser equiparada por el aumento generado por la nueva participación de aquellos que no estaban inscritos en el registro electoral, con respecto a esto me pregunto: ¿Y cuál es el problema con que quienes no quieren votar, no voten?
    El objetivo del voto voluntario está más allá de aumentar la cantidad de votos, es aumentar la participación de esa parte de la población que actualmente no está participando (mayoritariamente los jóvenes). Con el actual “requisito” para votar se le está negando el derecho a voto a todos los ciudadanos que no desean cumplir con este requisito, que no desean cumplir con el tramite burocrático de inscribirse en el registro electoral, que no quieren votar siempre ya que no en todas las elecciones existe un candidato que sea de su preferencia.
    Es por esto que creo que es muy necesario el derecho voluntario para lograr elecciones más representativas de la preferencia de todos los ciudadanos.

    Antonia Núñez 4MD

    ResponderEliminar
  138. Ana González Chieto 4C29 de mayo de 2011, 19:15

    Discrepo con Pablo Loyola al decir que lo mejor seria instaurar un sistema de inscripción automática y voto obligatorio, ya que creo que las personas cuando eligen lo hacen por su propia voluntad, aquí mas bien serian obligados a optar por algo que quizás no les satisfaga o a lo mejor ni si quiera les interese, de igual modo su voto seria igualmente valido pero no tendría una real participación política por desconocimiento del proyecto que propone el candidato por el cual se opto.

    ResponderEliminar
  139. Sebastin Basualto Cortes 4°B30 de mayo de 2011, 15:11

    El hecho de que te inscriban automáticamente no es mas que para evitar los tramites de inscripción ya así solamente deberíamos decidir si votar o no y por quien votar. Es aquí donde entra la conciencia ciudadana de cada uno por que en el fondo nosotros somos los que debemos tomar las decisiones y donde solo podemos influir votando.

    ResponderEliminar
  140. Como ultimo comentario me gustaría dar a conocer una tesis netamente personal, que es la siguiente: "La instauración de la IAVV sin previa abolición o modificación del binominal y sin educación cívica es una salida fácil para el gobierno" ¿Por que fácil? Esto porque si tomamos en cuenta la abolición del sistema binominal, esta medida llevaría a la unión de mas partidos por la disputa del poder, es decir esto llevaría a los partidos (por así decirlo) legendarios a gastar mas dinero.... al ya no tener votos asegurados osea ya no basta si eres de izquierda o derecha sino que tiene que votar por un partido que sea de izquierda o de derecha. Por otro lado también ligado con el dinero el Estado tendría que financiar Educación cívica en el País.
    En lo concreto es una salida fácil porque tanto el Estado como los partidos dejan en manos de la ciudadanía la responsabilidad que en verdad ellos deberían asumir.

    Rodrigo Lagos 4ºA

    ResponderEliminar
  141. Yo también discrepo con Pablo, especialmente con su pensamiento de que nuestra sociedad no se encuentra preparada para tener la libertad de votar. Si bien, al voto hacerse voluntario lo más probable es que disminuyan los votantes, éstos serán los realmente interesados en el tema. Si alguien desea que lo escuchen, debe hacerse escuchar de alguna forma; si quiero que me tomen en cuenta, buscaré la forma de hacer valer mi posición sobre cualquier tema. Para mí el voto es una forma de hacer valer tu forma de pensar, uno no debería ir por inercia a una cabina, trazar una línea y entregar un papel. Esto es lo que muchos hacen debido al sistema del voto obligatorio. Ahora, este cambio no basta para crear una sociedad con jóvenes más participativos. En 1988, el 36% del padrón electoral en Chile correspondía a jóvenes entre 18 y 29 años; en el 2006 esta cifra disminuyó en forma crítica, llegando los jóvenes a ser sólo el 8,5% del padrón electoral, por lo que no podemos decir que con el voto obligatorio se muestran las preferencias de todos los chilenos. Para cambiar esto, el voto voluntario debe ir acompañado de una educación cívica, o más bien, de una educación cívica de calidad. Si juntamos éstos, lograremos cambiar estas cifras tan desesperanzadoras, y cambiar la visión que muchos tienen de los jóvenes, ya que últimamente nos han tildado de pasivos, poco participativos y desinteresados.

    Nassira Abad 4to medio D

    Fuente: http://aparatopublico.bligoo.com/content/view/127094/Los-jovenes-de-Chile-la-potencia-electoral-dormida.html

    ResponderEliminar
  142. Mi opinión respecto al tema es que el voto voluntario hace valer la libertad de las personas y mejora de forma significativa la democracia, pero creo que si esta medida la tomaron para mejorar la participación política por parte de los jóvenes, no están avanzando de forma correcta. Definitivamente la solución más factible para que los jóvenes empiecen a “interesarse” en la política es la educación, ya que al poseer la suficiente información, podrán optar de forma razonable entre cual es la mejor decisión entre votar o no votar. También considero que la participación a temprana edad dentro de la política es un factor fundamental para la educación que pienso que es necesaria, ya que la forma más significativa de aprender es haciendo. Por eso pienso que nuestra tarea en el futuro es crear instancias de participación política dentro de los colegios, ya que obviamente nuestra generación no está muy entusiasmada con la política (me refiero en general), por ende deberíamos, los que estamos interesados, tratar de entusiasmas y educar a las próximas generaciones de jóvenes, pero también siento que no es tarde para esta generación de posibles votantes, y que nosotros , tenemos más poder de convencimiento ante nuestros pares que los políticos. Por eso creo que una buena forma de aumentar la votación juvenil, es que los jóvenes que si están interesados en la política realicen campañas, den charlas, y demás para tratar de mejorar esta solución, porque solo participando se puede crear un cambio.
    Cristian Espinoza
    4º media A

    ResponderEliminar
  143. Gabriela Sepúlveda Díaz 4ºA30 de mayo de 2011, 16:35

    Estoy en total desacuerdo con Antonia, ya que es un error suponer que el hecho de ahorrarle la flojera a los que no quieren votar va a beneficiar a la democracia, por el contrario la perjudica ya que los que no van a votar no es por flojera, es porque están desencantados con la política en Chile. La solución de este problema es encontrar la razón de este desencanto, la cual en mi opinión personal es la decadencia de la forma de hacer política. Como por ejemplo la oposición a las distintas leyes por ser de bandos políticos contrarios. Además el hecho de justificar acciones actuales acusando a los gobiernos anteriores de haber hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  144. Estoy de acuerdo con Valentina, en su opinión de que el implantar un sistema de inscripción automática más el voto obligatorio, atenta contra la libertad de las personas, ya que cada uno elige el si querer votar o no. Para mi el voto voluntario es la medida mas conveniente para el contexto en el cual estamos viviendo. Con él, mas de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedaran habilitados para votar. Ahora queda en manos de los candidatos convencer a la gente con sus propuestas. "Es justo y bueno que haya debate y distintas perspectivas sobre esto, pero la verdad que lo que importa es que ampliemos el universo de votantes, porque el padrón electoral ha ido envejeciendo notoriamente", enfatizó la ex Jefa de Estado Michelle Bachelet y añadió que "importa que los jóvenes puedan decir su palabra". Tal como dice la ex presidenta, lo importante es que se amplié el universo de votantes, y que los jóvenes puedan participar expresando su opinión.

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090328/pags/20090328002844.html
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050108/pags/20050108184641.html

    Tomas Lizama 4ºB

    ResponderEliminar
  145. concuerdo con rodrigo en que el primer paso está en educar sobre educación cívica en los estudiantes de básica y media, pues sin educación y sin entender porque se vota nunca se producirá un verdadero aumento en el numero de votantes. La eliminacion del sistema binominal es también un eje importante para conseguir este fin. Si seguimos esto, que son los pasos mas importantes para una democracia verdadera, el voto voluntario sera solo un tramite sensillo

    ResponderEliminar
  146. Angela Valenzuela30 de mayo de 2011, 17:28

    A lo largo del debate, en varios comentarios ha quedado plasmada una seria confusión respecto a lo que realmente es democracia y todo que significa vivir inserto/a dentro de ella. Creo firmemente que desenvolverse en democracia implica estar consciente de los derechos y deberes que cada ciudadano tiene, derechos y deberes que cada uno responsablemente ha de reclamar y cumplir.
    Respecto al sufragio dentro de una sociedad democrática, votar; ¿un derecho?, o ¿un deber ciudadano? A diferencia de Valentina Araya que señaló en su comentario: “Votar se ha convertido en un trámite, una obligación, un deber más que un derecho civil.” (Lo que me da a entender que bajo su visión el sufragio es un derecho). Yo creo que votar es un deber ciudadano que te permite libremente elegir entre diversos candidatos a una autoridad que te represente y si no ha de ser así, también puedes dar a conocer tu opinión de desacuerdo con un voto nulo. Creo que lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos es ir una vez cada 4 años (en el caso de elecciones presidenciales) a elegir a nuestros representantes. Si bien es cierto, vivir en democracia implica beneficios que nos son otorgados por el simple hecho de ser ciudadanos. Siempre velamos por ellos y por todo lo que tiene directa relación con nuestros DERECHOS pero, ¿Qué pasa con el cumplimiento nuestros deberes ciudadanos?, ¿Nos preocupamos por asumir estos deberes? Me impresiona leer comentarios como el de Nicolás Gonzales, donde señala: “En la Democracia, el poder reside en el pueblo, un pueblo supuestamente libre. Por tanto deberíamos suponer, que lo mejor, esta en la libre elección del votar o no. Sería totalmente autoritario el deseo de atar de manos al pueblo para obligar el voto. Y para mí, que en lo personal, la libertad es parte de mi ser “persona”, sería un acto casi inhumano.”
    Si bien es cierto y concuerdo totalmente con Nicolás al decir que en la democracia el poder reside en el pueblo. Pero lo que sigue en lo citado me deja atónita. Claramente el pueblo es libre, esta libertad es un derecho democrático que se debe resguardar, pero el votar (como dije anteriormente) es un DEBER, un deber que en ninguno de los casos pasa a llevar la libertad de los ciudadanos. Pues estos al momento de asumir su rol, están (o deberían estarlo) conscientes de que el acto de sufragar es parte de sus responsabilidades democráticas. Un ciudadano que valora y entiende realmente lo que significa vivir en democracia jamás confundiría el acto de votar (en el caso de que fuera obligatorio) con un acto INHUMANO.
    Comentarios como el de Nicolás dan cuenta de la escasa comprensión del sentido democrático que existe hoy en Chile. Esto me deja con el sentimiento de que solo nos gusta tomar de la democracia los derechos, olvidando los deberes.

    ResponderEliminar
  147. Ángela Valenzuela30 de mayo de 2011, 17:29

    Ahora respondiendo la pregunta central del debate: Voto voluntario, ¿perfeccionando la democracia? Creo que no, a diferencia de Cini, Naomi, y muchos otros compañeros que creen que la inscripción automática, voto voluntario es “definitivamente un creciente paso para lograr una democracia más sólida” Pienso que el voto voluntario en vez de perfeccionar la democracia la tergiversa. Estamos discutiendo cuestiones ya pre-establecidas de una democracia y aún no nos damos cuenta de ello. El vivir en un país verdaderamente democrático significa que todos sus ciudadanos den a conocer lo que piensan; que todos se manifiesten a través del sufragio.
    Dado el desinterés en temas políticos que existe en Chile, reflejado en la Encuesta Ipsos (sobre política y participación, solo un 29,7% de los encuestados afirma haber participado en alguna reunión donde se discuta un tema de interés sobre la comunidad en los últimos 12 meses), sumado a la mala o casi nula educación cívica que existe. El pensar que todos los ciudadanos sufraguen voluntariamente se transforma en una utopía. Pienso que en este contexto la mejor forma de perfeccionar la democracia en Chile es aplicar inscripción automática y voto OBLIGATORIO. A pesar de que según la misma encuesta solo un 22,4% de las personas está a favor del voto obligatorio.
    Lo positivo de hacer el voto obligatorio, además de sistematizarlo, pondrá a los políticos entre la espada y la pared. Estos se verán obligados a crear políticas públicas que fomenten la educación cívica de todos los chilenos, pero sobre todo a los jóvenes que pronto se sumarán a los 11.965.990 de personas que ya están en edad de votar.
    Por último con lo que respecta a los comentarios de mis compañeros que hablan de preferir calidad de voto en vez de cantidad, yo creo que más allá de la calidad que pueda tener un voto, su importancia radica en ser emitido. Creo que no podemos tapar el sol con un dedo, nuestra realidad como país es que no existe consciencia cívica suficiente. Esto es el reflejo de lo que somos como sociedad. Lo más probable es que en las próximas elecciones todo funcione bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario, es decir, votarán solo las personas informadas e interesadas, que está lejos de representar lo que somos como país y de acercarse a los principios de una verdadera democracia, en donde todos participan y hacen valer sus preferencias y opiniones.

    Fuente: http://www.fundacionfuturo.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=51

    Ángela Valenzuela / 4toA

    ResponderEliminar
  148. Concuerdo con lo que menciona Patricio anteriormente, el primer paso sin duda es la educación el saber porque votamos resulta una interrogante fácil; pero buscar una respuesta clara no. A muchos de nosotros no nos interesa la política porque no estamos lo suficientemente informados o inculcados en este tema .. si no hay interés sea como sea la votación no variaría mucho.

    El voto voluntario es un derecho individual y político donde cada ciudadano puede expresarse libremente. Así, entre todos contribuiremos efectivamente a mejorar la Política ¿Sera realmente eficaz?

    ResponderEliminar
  149. Yo pienso que inscripción automática y voto voluntario es un buen método para incentivar la participación política de la población. Muchas veces los jóvenes no se inscriben en el registro electoral por el simple hecho de evitar realizar un tedioso trámite, que los "obligará" a tener que estar dispuestos a votar por los siguientes años. Si se implementara éste método, la población daría su opinión más fácilmente, aunque fuese un voto nulo, ya que votaría realmente cuando un candidato representase sus ideas.

    César Correa 4ºMB

    ResponderEliminar
  150. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente no lo es. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de la gente de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  151. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente no lo es. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de la gente de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  152. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente no lo es. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de la gente de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  153. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente no lo es. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de la gente de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  154. Yo pienso que inscripción automática y voto voluntario es un buen método para incentivar la participación política de la población. Muchas veces los jóvenes no se inscriben en el registro electoral por el simple hecho de evitar realizar un tedioso trámite, que los "obligará" a tener que estar dispuestos a votar por los siguientes años. Si se implementara éste método, la población daría su opinión más fácilmente, aunque fuese un voto nulo, ya que votaría realmente cuando un candidato representase sus ideas.

    César Correa 4ºMB

    ResponderEliminar
  155. Mariana Aranda 4D30 de mayo de 2011, 18:55

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Angela anteriormente, si lo que quiere el gobierno es saber realmente que opina el pais, la inscripcion deberia ser automatica y el voto obligatorio, ya que así se puede ver realmente que opina la gente, porque quizás las personas que no a votar no necesariamente estan totalmente desinteresadas, quizas simplemente no tienen tiempo de ir a votar o prefieren quedarse en su casa y no manifestar su opinion a tener que ir a hacer las largas filas.
    Ahora bien, si lo que el gobierno lo que realmente quiere es saber que desean los chilenos, deberian aceptar que la gente que esta viviendo en el extranjero puedan votar.

    ResponderEliminar
  156. Estoy de acuerdo con comentarios como los de Joaquín o Ángela en los que se dice que el voto voluntario no es un avance eficaz en mejorar la democracia. Tener una mejor democracia en la que participen todos los miembros de la sociedad no pasa por esto, pero (y en esto discrepo con Ángela) no pasa tampoco por obligar a los ciudadanos a votar. Para tener una MEJOR democracia, deben estar informados, conscientes de lo que opinan y conscientes de lo que pueden hacer con su voto, y también tener el derecho a expresar su descontento simplemente con su ausencia ¿O acaso la máxima de la democracia es "Te obligo a participar"? Al decir "Lo positivo de hacer el voto obligatorio, además de sistematizarlo, pondrá a los políticos entre la espada y la pared. Estos se verán obligados a crear políticas públicas que fomenten la educación cívica de todos los chilenos" (comentario de Ángela) olvida la demagogia y el populismo, recursos que se volverían demasiado utilizables en un contexto de voto obligatorio sin gente informada; básicamente, como tengo que votar igual, mejor voto por el que habla bonito, por el que me promete cosas. La base de una mejor democracia va más allá de que todos DEBAN votar, pasa por que todos sepan como piensan, y tengan una opinión política consciente, elaborada. Se hace necesaria la educación cívica para los jóvenes, pero se hace necesario también que los políticos sean responsables, honorables verdaderamente, que no tengamos que sospechar de ellos que, se supone, sirven a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  157. Concuerdo con Angela con respecto al hecho de que como ciudadanos no solo tenemos derechos, si no que tambien deberes, y uno de ellos es el sufragio. Pero ¿Queremos a gente desinformada votando, a personas que en verdad la política no le interesa y que votará solo por la obligación que existe en ello? Pues es este el punto que yo considero mas importante, porque creo que es preferible tener cien votantes a conciencia que millones que elegirán al azar, y creo que es en eso principalmente en lo que se enfoca esta nueva medida tomada, en que cada individuo que se acerque a votar lo haga por voluntad propia y con razones justificadas. Pues no creo que la importancia radique en el acto de votar , si no que en la intención que se pone en ello.

    Karin Oyarce Galaz 4toD

    ResponderEliminar
  158. Una de las razones por las cuales los jóvenes no se interesan en la política es porque no la encuentran accesible, o bien simplemente no les llama la atención porque no están informados. Al hacer que la inscripción sea automática y el voto voluntario, no cambia mucho esta situación. Además, se generarían instancias de ignorancia y "votos porque sí", sin estar informados (si es que se logra la participación de los jóvenes).
    Yo propondría como solución, incentivar en los colegios la educación cívica, que se eduque a los jóvenes (que más pueden entender de esto) sobre política, solo para que estén más informados, y así poder crear conciencia de que ellos también tienen derechos, y como todos, pueden votar por alguien que los represente.
    Por esto digo que es mucho mejor hacer que la inscripción sea voluntaria y el voto obligatorio, porque así la gente vota con el hecho de saber por quién y porqué están votando.

    ResponderEliminar
  159. Concuerdo totalmente con la mayoria de las opiniones emitadas anteriormente, ya que a mi parecer, el voto voluntario es la mejor medida para poder lograr un pais pleno y que logre representar las opiniones de las personas interesadas en el tema. Tambien entiendo a las personas ( especialmente jovenes) que prefieren no inscribirse en este sistema electoral o votar faciltmente nulo, ya que no siempre existe un candidato por el cual vean reflejadas sus actitudes o posturas. Como dice Carla, a la mayoria de los jovenes hoy en dia no les interesa la polita o los temas relacionados con ella,tras esto el país deberia incentivar a los jovenes, de alguna u otra forma, para poder adherir a ella y formar parte de la representacion que ellos hacen de nosotros.
    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  160. Esta propuesta de voto voluntario no la encuentro como una solución para que los jóvenes participen más en la política. De hecho, para votar, uno debería estar informado y saber acerca de lo que va a votar (mal que mal, uno vota para que esa persona lo represente), y generando esta instancia de voto voluntario, no se daría en su totalidad; mucha gente votaría solo porque sí, sin estar informado (esto se prestaría luego para la compra masiva de votos) y además, no cambiaría mucho la situación actual.
    Yo propongo que en los colegios se de una mayor importancia a la educación cívica (cosa que antiguamente estaba muy insertado en los colegios), para que los jóvenes se informen sobre la política y no lo encuentren algo muy inaccesible. Si quieren votos reales, estos deben estar informados. Me parece que esta propuesta está escondiendo otros motivos, ¿La compra de votos por parte de gente ignorante quizás?

    ResponderEliminar
  161. Concuerdo con Angela con respecto al hecho de que como ciudadanos no solo tenemos derechos, si no que tambien deberes, y uno de ellos es el sufragio. Pero ¿Queremos a gente desinformada votando, a personas que en verdad la política no le interesa y que votará solo por la obligación que existe en ello? Pues es este el punto que yo considero mas importante, porque creo que es preferible tener cien votantes a conciencia que millones que elegirán al azar, y creo que es en eso principalmente en lo que se enfoca esta nueva medida tomada, en que cada individuo que se acerque a votar lo haga por voluntad propia y con razones justificadas. Pues no creo que la importancia radique en el acto de votar , si no que en la intención que se pone en ello.

    ResponderEliminar
  162. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente no lo es. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de la gente de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  163. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.

    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  164. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.
    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  165. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.

    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  166. María Ignacia Lucares30 de mayo de 2011, 19:35

    La mayoría de los jóvenes no se interesa por lo que ocurre en el país; sin embargo, no se dan cuenta de que todo los involucra. Jóvenes que hablan, que opinan sin ser escuchados, que protestan y son aviolentados por tratar de expresarse. Para mí la única forma de que hagamos valer nuestros derechos y ser por fin escuchados, es el sufragio. Si nos unimos como la juventud chilena que somos, podremos dar un vuelco radical en las elecciones, haciendo que los políticos y personas en general se den cuenta de que existe una juventud en Chile. Cristián Larroulet, economista, académico e investigador chileno, actual ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, indicó que con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia; lo anteriormente dicho refleja en su totalidad mi opinión respecto al voto voluntario.

    ResponderEliminar
  167. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.

    ResponderEliminar
  168. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.

    ResponderEliminar
  169. Maria Ignacia Lucares30 de mayo de 2011, 19:45

    La mayoría de los jóvenes no se interesa por lo que ocurre en el país; sin embargo, no se dan cuenta de que todo los involucra. Jóvenes que hablan, que opinan sin ser escuchados, que protestan y son aviolentados por tratar de expresarse. Para mí la única forma de que hagamos valer nuestros derechos y ser por fin escuchados, es el sufragio. Si nos unimos como la juventud chilena que somos, podre dar un vuelco radical en las elecciones, haciendo que los políticos y personas en general se den cuenta de que existe una juventud en Chile. Cristián Larroulet, economista, académico e investigador chileno, actual ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, indicó que con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el
    fortalecimiento y profundización de nuestra democracia; lo anteriormente dicho refleja en su totalidad mi opinión respecto al voto voluntario.

    ResponderEliminar
  170. Yo creo que la inscripción debe ser automática y por ende obligatoria, ya que el país cuenta con los medios tecnológicos como para hacerlo y así cuando un ciudadano (a) cumpla los 18 años, quede automáticamente inscrito en los padrones del registro electoral (tal como ocurre con el servicio militar de los varones);el lugar de residencia se puede elegir a través de una página y que se ingresa con una clave. De esa manera se evita un trámite, que en algunos casos puede resultar largo.
    Lo que sí creo, es que el voto debe ser obligatorio, ya que cada ciudadano tiene la obligación, por ser habitante de este país, de opinar si está o no de acuerdo con las autoridades políticas que nos gobiernan y la única herramienta para hacerlo es el voto. Si bien es cierto, la encuesta IPSOS realizada en Abril del 2011, concluyó que: "El 77,6 por ciento de los chilenos cree que el voto debe ser voluntario, frente al 22,4 que apoya su obligatoriedad. Según la misma encuesta, el 48,5 por ciento de los consultados, opino que el sufragio voluntario "aumentaría su disposición a votar", mientras que el 33,3 por ciento asegura que "se mantendría". En tanto, respecto al sistema binominal, sólo el 11,3 por ciento dijo conocer cómo funciona; mientras que el 60,6 por ciento "no ha escuchado" o "ha escuchado pero no sabe en qué consiste". Entre quienes saben en qué consiste el sistema binominal, el 63,2 por ciento enfatiza que su efecto es "negativo" para el país".
    Es decir, un alto porcentaje de los 1024 encuestados, mayores de 18 años, residentes en 24 ciudades de mas de 50 mil habitantes, por mayoría opinaron que estaban de acuerdo con el voto voluntario y si este era así la tendencia es a votar igual, pero no sabían lo que era un sistema binominal, que es el que nos rige desde la vuelta de la democracia a nuestro país, mi pregunta es ¿qué valor puede tener esa opinión si los encuestados muestran un desconocimiento de un sistema que permite obtener un 33% de los votos (un tercio)o menos si sus votos no son doblados por la otra lista, para asegurar un representante en el parlamento. Estimo que ese desconocimiento cívico, hace que la encuesta no sea considerada como opinión válida.
    Creo también que la gente se ha desencantado del actuar de la clase política, y es por eso que, a mi juicio erróneamente, aspiran a quedar liberados de emitir su voto.
    No se puede pasar por alto la historia reciente de este país, en que un puñado primero, pero luego cientos de miles de personas, desafiaron a la dictadura y lograron derrotarla en las urnas, esa mística que cuenta la historia y quienes la vivieron, hizo que las personas hicieran largas filas para votar a pesar del clima reinante, esa mística, ese sueño de un país mejor, más equitativo, es la que falta hoy en día.
    La desidia debe ser derrotada, pero estoy seguro que si el voto se hace voluntario, disminuiría considerablemente la votación. Luego frente a un problema ¿cómo poder opinar si estás o no de acuerdo con las políticas gubernamentales o las leyes que se hacen y discuten en el Parlamento si no votas?.
    Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y una de estas últimas es ejercer nuestro derecho a votar. Por ahora lamentablemente si no se obliga, no se votará.
    Fuente encuesta: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20110413/asocfile/20110413125147/informe_de_actualidad_abr_2011_1.pdf

    Francisco Rivera Rojas 4ºa IO

    ResponderEliminar
  171. Mi duda acerca del voto voluntario es si al momento en que se lograra establecer este sistema, ¿Disminuiría o aumentaría la cantidad de votantes? Al leer en internet acerca del tema, he encontrado un documento que dio a conocer la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde aborda 10 mitos que se plantean en cuanto al voto voluntario, y el primero aborda esta pregunta. (http://www.minsegpres.gob.cl/2011/04/diez-mitos-sobre-el-voto-voluntario-y-el-voto-desde-el-extranjero/). Para responder, han dado a conocer un par de encuestas donde IPSOS determinó que ‘’un 82% tendría una disposición igual o mayor para ir a votar si el sufragio fuera voluntario, contra un 16% que tendría en tal caso una disposición menor. Más aún, entre los no inscritos en los registros electorales, un 64% afirma que en tales circunstancias aumentaría su disposición a sufragar’’. En lo personal, este dato no me convence que en el caso de voto voluntario, ciertamente aumentaría la cantidad de votantes y me deja en la misma incógnita de siempre. Ya que las personas al no verse obligadas a seguir el procedimiento para toda la vida, por un lado puede ser que accedan a votar en mayor cantidad. Pero por otro lado considero que es sentido común el hecho de que las personas acceden en mayor cantidad a hacer algo, a que dejarlo a su propia disposición. O en el momento mismo de ir a votar yo creo que es frecuente el pensar “¿En que va a afectar mi solo voto?, mejor no voy”.

    VALERIA ORTIZ 4ºmA

    ResponderEliminar
  172. Luego de reflexionar bastante en torno al tema, he tomado en cuenta diversos puntos de vista que anteriormente no había clarificado, optando finalmente por la alternativa que considero más conveniente; seguir con el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, aunque con algún cambio en el cual las personas puedan de algún modo dejar de votar cuando ellos así lo quieran. Hay ciertos puntos que siempre están en polémica en cuanto al tema del voto voluntario. Uno de ellos, en el cual estoy de acuerdo es que al momento de llevar a cabo este nuevo sistema, disminuiría la cantidad de electores. Estoy de acuerdo, ya que soy una fiel creyente de que los beneficiados sería la clase más acomodada de los habitantes (punto en el cual ya me había referido en otro comentario más arriba), debido a que estos al tener acceso a una educación de mejor calidad, mayor información e ingresos, son capaces de tener una visión clara acerca de lo que nos plantea la política hoy en día. En consecuencia, creo que el voto voluntario llevaría a una pérdida del carácter democrático, perdiendo uno de los pocos puentes existentes entre la masa popular y la clase política Chilena. Más aún, creo que al momento de elitizarse esta clase política, a un más largo plazo también van a repercutir en cuanto a las legislaciones, ya que en promedio los países con voto voluntario destinan un 16% del gasto público total para políticas sociales con respecto a países que poseen voto obligatorio. Otro punto que también creo que es bueno mencionar, el hecho de que siempre se critica a los jóvenes y su baja participación en política. Pero yo creo que el tema no solo pasa por la educación de estos, si no que no es necesario indagar mucho para darse cuenta de lo turbio y corruptos que son los políticos, tema que también conlleva a la desmotivación de la participación de los jóvenes en cuanto a ejercer su deber (para unos) y derecho (para otros) del voto. Gracias a todo esto expuesto, opino que la inscripción automática y voto voluntario solo tiene lugar en los países desarrollados donde la educación y la poca desigualdad de clases motiven a una mayor y desigual participación de los electores, llevando a cabo una verdadera democracia, que realmente muestre los intereses de toda la nación.


    Valeria Ortiz 4ºmA

    ResponderEliminar
  173. Luego de dar muchas vueltas al tema del voto voluntario, cada vez mi opinión se vuelva más radical, comenzando a apoyar una idea de inscripción automática y voto obligatorio. Apoyo esta idea, por radical que sea, ya que considero que es la única forma en la que realmente se logre le democracia, con la opinión de TODOS los ciudadanos, sin exclusión de clases, además es el único modo de que la gente se informe acerca de los partidos políticos y los posibles representantes de su propio país. Ahora, pueden decir que el voto es un derecho y no una obligación, pero ellos tienen completa libertad de decidir si votar en blanco o nulo. La única obligación está en presentarse al recinto, obligación que todos los ciudadanos debiéramos estar interesados en acudir, si ya no podemos cambiar lo corrupto de los políticos, mínimo hagamos valer nuestro poder con el voto. En cambio el voto voluntario aparte de ser una exclusión de clases, probablemente lleva a que la gente no quiera ir a los puestos votantes. Y los políticos en sus costosas campañas no solo deben convencer a los ciudadanos de votar por ellos, si no que también que las personas quieran acudir a las urnas. Me quedo con el comentario de Pepe Auth, diputado de la PPD, del 1 de noviembre del 2010: “cuando tengan derecho a voto casi 11 millones, pueden abstenerse 10, 20 o 30 por ciento y votarán más personas que hoy día, y lo que es más importante, los votantes reflejarán al país real y no al país de los inscritos”. Fuente: http://www.elmostrador.cl/ahora/2010/11/01/pepe-auth-ppd-respalda-reforma-politica-que-propone-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario/ .


    Valeria Ortiz 4ºmA

    ResponderEliminar
  174. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses de l ser ciudadano.

    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  175. Mi opinión respecto a la inscripción automática y el voto voluntario es disímil; por una parte creo que la inscripción automática es un gran avance para el desarrollo de nuestra democracia, ya que todos los chilenos desde el momento de convertirnos en ciudadanos tenemos el deber, pero por sobre todo el derecho de elegir a nuestros representantes, tanto a nivel municipal como nacional, y un simple trámite no debería ser un obstáculo para esto.
    Por otra parte, concuerdo con Gabriela respecto a que los chilenos están desencantados con la política, y por lo mismo, pienso que el voto voluntario debería venir después,cuando ésto se haya superado, cuando la gente esté educada respecto a la importancia de votar en nuestra sociedad, y se den cuenta de que votar es un derecho, y como tal debe ser respetado; cuando voten por decisión propia, por sus propias convicciones; y si no están conformes con los candidatos, hagan notar su disconformidad, no intentando separarse completamente de todo lo relacionado con política (que querámoslo o no nos afecta a todos), sino haciendola notar votando en blanco. Mientras esto no ocurra, creo que lo que sería de mayor utilidad para nuestra democracia es el voto obligatorio, porque ¿cómo vamos a estar en una verdadera democracia si el pueblo no participa? Democracia significa "gobierno del pueblo" y la única forma de que ésta sea una realidad es que la gente se haga parte de ella.

    Francisca Aguilera Lecaros 4°D

    ResponderEliminar
  176. Concuerdo totalmente con la mayoria de los comentarios anteriores, ya que , a mi parecer, la mejor manera para poder surgir como país es que éste represente totalmente a las personas que se sientan capaces de poder invertir sus opiones y alegar por sus derechos como ciudadanos, es por esto que al ser el voto voluntario, nos podemos dar cuenta que la mayoria de las personas que se ven sometidas y ligadas a este sistema electoral es por que quieren hacer valer sus derechos como personas y tener un minimo de opinion y decisión en frente a toma de decisiones de nuestro país. Sin duda, (en acuerdo con la opinión de Carla) hay gente ( especialmente jóvenes) que le falta un cierto grado de interés o conocimiento por este tema, reflejado así en el descenso de las personas participantes tras éstos últimos años, pero ¿Cual será la razón de éstos votos nulos o simplemente el no participamiento de éstas personas?, ésta pregunta es una de las preguntas que debe repercutar cn mayor énfasis en el sistema electoral de nuestro país, tras esto , en mi opinión, el gobierno se debería preocupar y prestar más atención a éstas personas , ya que no siempre los partidos ( o los representantes de éstos) reflejan naturalmente las actitudes o intereses del ser ciudadano.
    Andrea Escobar 4MB

    ResponderEliminar
  177. Después de haber leído los comentarios anteriores, de haber reflexionado acerca de las diferentes opiniones entregadas por todos, he llegado a la conclusión de que la opinión entregada por varios es desviada con respecto a la pregunta que se planteo en un comienzo. Muchos anteriormente plantearon que aumentar el padrón electoral no representara un aumento en los votantes sino que al contrario se reducirán ya que muchas de las personas que votaban por obligación dejaran de hacerlo, lo que es cierto. También se debe tomar en cuenta que para muchos el implementar el voto voluntario simplemente agilizaría los trámites de inscripción para las personas que desean votar.
    Y no olvidar la decadente cultura cívica que posee Chile. Pero, la pregunta es “Voto voluntario ¿perfeccionamiento de la democracia?”. Debemos sacarnos la cabeza de que democracia es solo un concepto relacionado con política, democracia es una forma de vida en la que todos los pertenecientes a la sociedad somos libres e iguales y tenemos derecho a hacer uso de nuestra libertad. Por lo que el voto voluntario si es un avance a la democracia. La inscripción automática y voto obligatorio pasa a llevar la democracia ya que no respeta la libertad de las personas al obligarlas a votar cuando no lo desean. Una persona que no vota simplemente esta entregando su opinión la cual es que no desea sufragar, ya que no se debe considerar el sufragio como la única forma de entregar o adherir a una opinión. Por lo que el voto voluntario si permite el perfeccionamiento de la democracia ya que permite el total respeto de la libertad ejercida por las personas al entregar su opinión.

    Hernán Padilla 4º m B

    ResponderEliminar
  178. Dominique Bonnassiolle30 de mayo de 2011, 20:24

    En Chile la constitución dice que los ciudadanos son solamente los Chilenos que estan inscritos en los servicios electorales, pero, ¿que va a suceder si es aprobada la inscripción automática y voto voluntario?, ¿acaso ahora seremos todos ciudadanos, con los mismos derechos de opinar y solo algunos lo toman enserio? Encuentro que es un poco injusto que todos seamos ciudadanos siendo que no todos están interesados en participar de esto porque simplemente no se sienten identificados con los candidatos o no están “ni ahí”.
    Para mi el ser ciudadano Chileno es un privilegio, ya que tengo opinión, tengo voz y tengo voto y cada uno debería optar para llegar a esta condición.


    Fuente: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302

    ResponderEliminar
  179. Respondiendo a Ana y Valentina, claramente al aceptarse la inscripción automática y voto voluntario la cantidad de gente participante bajara, produciendo que las autoridades sean elegidas por las "minorías" simpatizantes a los partidos de los candidatos, ya lo aclare aunque mi aislacionista de inscripción automática, voto obligatorio, es la mas adecuada- aunque suene muy autoritario- Chile necesita lideres reales, elegidos por todos. En la primera vuelta de la ultima votación presidencial participaron 7.264.136 de un total de 8.285.186, aunque consideremos el ultimo numero como la gente "interesada en la política" es un numero muy inferior a los 12.277.915 personas que están en edad de votar, o sea cerca de 4 millones de personas aunque estén en posición de participar en las elecciones no lo hace, y 4 millones no es para nada un numero menor.
    Puede ser que la inscripción automática, voto voluntario sea una buena opción, pero obviamente a largo plazo, se necesita educación para implementarlo, y esta no se conseguirá de un día para otro. Para mi, la solución a corto plazo es que todas las personas que están en edad de participar, tengan el deber de votar.

    Pablo Loyola Lara 4°A

    Fuente:
    -Se consideran como ciudadanos a todos aquellos mayores de 18 años el día de la elección(INE)
    -http://www.latercera.com/contenido/674_189645_9.shtml

    ResponderEliminar
  180. Personalmente estoy de acuerdo con Cristian Ezpinosa ,creo que la aprobación del voto voluntario si perfecciona la democracia ya que antes al que no le gustaba votar, se excusaba o simplemente marcaba cualquier alternativa y un voto que no se hiso a conciencia es un voto perdido, ademas existe la posibilidad que ese voto al "azar" pudo haber determinado la victoria o derrota de algún candidato,en cambio ahora el que no quiera votar simplemente no votara,por lo que ahora se mejorara la democracia, ya que hay mas probabilidades de que los votos realmente sean a conciencia, y se espera en consecuencia menos votos nulos o blanco.
    Algo qeu me llamo la atención es que en muchos comentarios y blogs hablan de que el hacer voluntario el voto lo vuelve elitista ya que las personas que están mas interesados en la política son los que votan, pero muchos de estos estudios son de otros países con realidades distintas.

    fuente: http://blog.delarepublica.cl/2009/01/02/en-defensa-del-voto-voluntario/

    Nicolas Olivares 4°B IO

    ResponderEliminar
  181. Gabriela Sepúlveda 4A30 de mayo de 2011, 20:28

    Como bien mencione en mi comentario anterior, el voto voluntario y obligatorio no garantiza resultados inmediatos, menos una mejora en la democracia. Es iluso, incluso utópico pensar que en una sociedad como la Chilena proyectos como estos pueden llevar a desenvolverse plenamente, esto se debe a la poca educación cívica que existe en nuestro País, además del desencanto político que vive en estos días.
    Los ciudadanos, en especial los jóvenes son los principales afectados con esta problemática, pues al ver la especie de “puerta giratoria” en el mundo político, no muestran ninguna clase de interés en integrarse a el, ya que se dan cuenta de que las cosas no cambian, que los candidatos son un montón de caras viejas y conocidas, o bien si son jóvenes son “hijos de” , me pregunto ¿Qué gracia tiene eso para un joven? La respuesta en lo personal creo que es ninguna, aunque le implanten mil proyectos, estos no provocaran mucho cambio, ya que el real revuelo que debe instaurarse no es una ley, sino un cambio de mentalidad y un re encanto entre la sociedad y el mundo político.

    ResponderEliminar
  182. En Chile la constitución dice que los ciudadanos son solamente los Chilenos que estan inscritos en los servicios electorales, pero, ¿que va a suceder si es aprobada la inscripción automática y voto voluntario?, ¿acaso ahora seremos todos ciudadanos, con los mismos derechos de opinar y solo algunos lo toman enserio? Encuentro que es un poco injusto que todos seamos ciudadanos siendo que no todos están interesados en participar de esto porque simplemente no se sienten identificados con los candidatos o no están “ni ahí”.
    Para mi el ser ciudadano Chileno es un privilegio, ya que tengo opinión, tengo voz y tengo voto y cada uno debería optar para llegar a esta condición.


    Fuente: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302

    Dominique Bonnassiolle 4mA

    ResponderEliminar
  183. Gabriela Sepúlveda 4A30 de mayo de 2011, 20:31

    Como bien mencione en mi comentario anterior, el voto voluntario y obligatorio no garantiza resultados inmediatos, menos una mejora en la democracia. Es iluso, incluso utópico pensar que en una sociedad como la Chilena proyectos como estos pueden llevar a desenvolverse plenamente, esto se debe a la poca educación cívica que existe en nuestro País, además del desencanto político que vive en estos días.
    Los ciudadanos, en especial los jóvenes son los principales afectados con esta problemática, pues al ver la especie de “puerta giratoria” en el mundo político, no muestran ninguna clase de interés en integrarse a el, ya que se dan cuenta de que las cosas no cambian, que los candidatos son un montón de caras viejas y conocidas, o bien si son jóvenes son “hijos de” , me pregunto ¿Qué gracia tiene eso para un joven? La respuesta en lo personal creo que es ninguna, aunque le implanten mil proyectos, estos no provocaran mucho cambio, ya que el real revuelo que debe instaurarse no es una ley, sino un cambio de mentalidad y un re encanto entre la sociedad y el mundo político.

    ResponderEliminar
  184. Un punto que no mencione anteriormente fue el de si el voto voluntario supone o no una mayor participación política que implica mayor democracia, la respuesta es NO, no asegura de ninguna manera una mayor participación política pero tampoco una menor ya que la participación no se determina por el método de como se elige sino por la causa y candidatos que se eligen, es decir la participación pasa por el interés que hay en los candidatos, lo que pueden ofrecer, por lo que la votación obligatoria tampoco va a hacer que los jóvenes voten a conciencia, se debe lograr por medio de la educación, para formar una opinión critica, además las campañas políticas tendrán que esforzarse mas para movilizar a votar por su causa a los sectores mas remotos.

    http://www.sentidoscomunes.cl/2010/12/el-mito-del-voto-voluntario/

    Nicolas Olivares 4°B IO

    ResponderEliminar
  185. Dominique Bonnassiolle30 de mayo de 2011, 20:38

    En Chile la constitución dice que los ciudadanos son solamente los Chilenos que estan inscritos en los servicios electorales, pero, ¿que va a suceder si es aprobada la inscripción automática y voto voluntario?, ¿acaso ahora seremos todos ciudadanos, con los mismos derechos de opinar y solo algunos lo toman enserio? Encuentro que es un poco injusto que todos seamos ciudadanos siendo que no todos están interesados en participar de esto porque simplemente no se sienten identificados con los candidatos o no están “ni ahí”.
    Para mi el ser ciudadano Chileno es un privilegio, ya que tengo opinión, tengo voz, tengo voto y cada uno debería optar para llegar a esta condición.

    Fuente: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302

    ResponderEliminar
  186. Concuerdo en un gran porcentaje con mi compañero de curso Cristian Espinoza y reafirmo mi primer comentario en este foro, ¿Como podemos exigir algo sin antes informar de esto? Hacer por hacer las cosas no resulta en lo concreto (mostrar el favoritismo de los Chilenos ante una serie de candidatos y propuestas), solo nos mostrara un gran porcentaje de personas que fueron a las urnas a marcar una opción, o simplemente dejar el papel en blando. Además nuestro presidente en el discurso del 21 de Mayo del presente año señalo que la democracia necesita revitalizarse, que los jóvenes quieren opinar y quieren participar. Pero si esto último fuese tan verdad ¿Como explica que tan solo 159.447 jóvenes fuesen inscrito para el registro electoral de un mundo de aproximadamente 2.300.000(según Servel y el INJUV)?. Opinar por las redes sociales lo puede hacer cualquiera leyendo lo que su "timeline" menciona unos segundos atrás, pero eso no significa que esa persona tenga un conocimiento básico de la materia.
    Ej: Que una persona lea "Mala Onda" para el colegio es sinónimo de una futura buena y bien construida respuesta para la prueba, pero escuchar o leer un resumen y luego dar el examen del libro es dar por dar una respuesta con un conocimiento de una tercera persona.
    Resultado de esta ultima persona: Una respuesta (un voto) influenciado por el conocimiento de otro.
    En la práctica: Un voto de la tercera persona (influyente) multiplicado por dos.

    PPD. Opinar y participar es completamente diferente. Yo opino de una situación, pero eso no significa participar en esa situación.
    Camilo Urrejola // 4to A

    ResponderEliminar
  187. catalina bravo 4 medio D30 de mayo de 2011, 21:19

    mas allá de los derechos o deberes que implica vivir en una democracia, y ser participe de ella pienso que la libertad de expresion esta por sobre ello; y a mi parecer el sistema actual limita de cierto modo ese derecho de libre expresion, puesto que entorpece la libre accion de manifestarse, simplemente eso, educacion civica buena o no, eso es algo que se debe construir poco a poco, pero no debe ser una limitante para un ciudadono el derecho de voto y elegir a sus representantes

    ResponderEliminar
  188. Mi opinión respecto a la inscripción automática y el voto voluntario es disímil; por una parte creo que la inscripción automática es un gran avance para el desarrollo de nuestra democracia, ya que todos los chilenos desde el momento de convertirnos en ciudadanos tenemos el deber, pero por sobre todo el derecho de elegir a nuestros representantes, tanto a nivel municipal como nacional, y un simple trámite no debería ser un obstáculo para esto.
    Por otra parte, concuerdo con Gabriela respecto a que los chilenos están desencantados con la política, y por lo mismo, pienso que el voto voluntario debería venir después,cuando ésto se haya superado, cuando la gente esté educada respecto a la importancia de votar en nuestra sociedad, y se den cuenta de que votar es un derecho, y como tal debe ser respetado; cuando voten por decisión propia, por sus propias convicciones; y si no están conformes con los candidatos, hagan notar su disconformidad, no intentando separarse completamente de todo lo relacionado con política (que querámoslo o no nos afecta a todos), sino haciendola notar votando en blanco. Mientras esto no ocurra, creo que lo que sería de mayor utilidad para nuestra democracia es el voto obligatorio, porque ¿cómo vamos a estar en una verdadera democracia si el pueblo no participa? Democracia significa "gobierno del pueblo" y la única forma de que ésta sea una realidad es que la gente se haga parte de ella.

    Francisca Aguilera Lecaros 4°D

    ResponderEliminar
  189. Creo que el hecho de que el voto sea voluntario y la inscripción automática no significa un perfeccionamiento a la democracia, aunque si bien este posee algunas cosas positivas como es el hecho de que el candidato que se esté postulando tiene que dirigirse a todos los posibles votantes y no solo a los que estén inscritos como un solo sector, con lo que se estaría mejorando la calidad de posibles propuestas, ya que los candidatos tendrían que llamar la atención a quienes votan que serian todos (jóvenes y adultos) y no solo un sector, tratando de destacar frente a sus opositores. La participación estaría determinada por una acción conjunta, el ejercer influencia en aquellos que toman decisiones y tratar de generar un impacto en las estructuras establecidas; sin embargo reafirmo el hecho de que al ser un voto voluntario nuestra democracia quedaría en total incertidumbre al no saber quienes estarían votando, ya que este al no ser obligatorio puede generar que una parte mínima de la población vote en representación de toda la restante que no voto, lo que no estaría ayudando mucho a nuestra democracia. Entonces para que hacerlo voluntario si cada día estamos perdiendo mas el gusto por la política?
    http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/jovenes_y_politica_gangas.pdf

    Francisca Ríos 4medio A

    ResponderEliminar
  190. leyendo varios comentarios de mis compañeros concuerdo con varios de estos diciendo que en Chile falta educación cívica y ademas con el poco interés de la juventud asía la política ya sea por diferentes factores (corrupción, malas gestiones o simplemente por "no estar ni hay". El voto voluntario a pesar de incrementar el numero de votantes, también lo disminuirá al momento de tener que ir a sufragar como menciona Álvaro Gómez, siendo así una medida poco eficiente a mi forma de ver.
    Helmuth Rojas 4 1/2 B

    ResponderEliminar
  191. Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente le falta. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de los ciudadanos de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  192. Soledad Salas


    Al igual que Valentina, estoy en completo desacuerdo con Pablo. Si se implementara la inscripción automática y voto obligatorio se estaría cayendo en una contradicción y una violación a la mismísima Constitución de nuestro país que, en el capítulo 1, artículo 5, establece que (1) “(…) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos (…), siendo uno de de estos derechos esenciales el de la libertad de expresión. Ahora, ya que mencioné también a la Constitución Chilena y nuevamente abordando el tema que nos convoca, el Artículo 4 del Capítulo 1 deja registrado que Chile es una República Democrática, cuando en realidad en materia de libertad de sufragio, claramente le falta. ¿Por qué? Reitero, (2) el sistema democrático tiene como una de sus características principales el proteger los derechos de las personas e incentivar las libertades políticas que rodean al proceso electoral, lo cual, de manera bastante obvia, se trasgrede con este actual sistema electoral, puesto que en vez del incentivo, persuasión y reflexión que deberían darse con las elecciones, no se está confiriendo el ejercer este sufragio de forma libre y con conciencia plena, sino más bien se está haciendo uso de la coerción, que es muchísimo más ineficaz, porque el voto, al igual que un niño que lo mandan a hacer algo en contra de su voluntad, se hace “a la mala” (ya sea por inconsciencia o deliberadamente mal). En otras palabras, al obligar a los votantes actualmente inscritos a cumplir el derecho que ellos mismos se supone tienen la opción de elegir, se cae en una evidente contradicción con lo que la democracia defiende. Las consecuencias de este incumplimiento ya están a la vista: muchos de los actualmente inscritos ya no quieren votar y con ello llevan a influir sobre otros negativamente, como por ejemplo en nosotros, los jóvenes, con los simples comentarios de “no votes como yo lo hago, es pura pérdida de tiempo” o “todos los políticos son corruptos, así que mejor no te malgastes eligiéndolos” que repercuten en la manera de ver la política en los aún no inscritos y en fin, en su futura participación electoral, esparciendo el desánimo.
    Lo anterior, no se da en países como Inglaterra donde la libertad de ejercer este derecho está a mano y además, ahí se genera una política dinámica y comprometida, pues los partidos se interesan por captar a la gente, como lo he dicho en otras afirmaciones, y lo hacen no sólo a través de sus campañas, sino también siendo honestos y cumpliendo los proyectos que habían formulado, ganándose la reputación y la confianza de los ciudadanos de manera más efectiva que en un país con voto obligatorio (3)

    (1) http://www.servicioweb.cl/juridico/constitucion.htm
    (2) http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
    (3) http://www.electoralcommission.org.uk/__data/assets/electoral_commission_pdf_file/0020/16157/ECCompVotingfinal_22225-16484__E__N__S__W__.pdf

    ResponderEliminar
  193. No estoy de acuerdo con el comentario de Ángela, ya que nuestra participación política debería ser un derecho, no una obligción como ella dice. Tampoco creo que la importancia de un voto radica en que éste sea emitido, ya que si el voto se hace obligatorio, hay un montón de personas que no quieren involucrarse en la política o en temas de elecciones, y esto podría dar paso a corrupciones, o a votos no informados (que corresponderían a una no menor parte del padrón electoral). Así, puede que sea utópica una sociedad en donde todos, o casi todos los chilenos voten libremente sin la necesidad de ser sancionados si no lo hacen, pero la solución no es hacer el sistema de votación un acto obligatorio, ya que si bien casi todos los chilenos votarían, ¿Cuántos realmente votarían por el gobierno que más los represente o ayude, si muchos en nuestra sociedad apenas conocerían el nombre del candidato presidencial por el cual votan? Este problema es principalmente de educación y del interés por la información, ya que si nuestro sistema educativo fuera realmente eficaz ni siquiera tendríamos que discutir este tema, porque la mayoría de los chilenos se encontrarían informados y con ganas de participar.

    Nassira Abad, 4to medio D

    ResponderEliminar
  194. No estoy de acuerdo con el comentario de Ángela, ya que nuestra participación política debería ser un derecho, no una obligción como ella dice. Tampoco creo que la importancia de un voto radica en que éste sea emitido, ya que si el voto se hace obligatorio, hay un montón de personas que no quieren involucrarse en la política o en temas de elecciones, y esto podría dar paso a corrupciones, o a votos no informados (que corresponderían a una no menor parte del padrón electoral). Así, puede que sea utópica una sociedad en donde todos, o casi todos los chilenos voten libremente sin la necesidad de ser sancionados si no lo hacen, pero la solución no es hacer el sistema de votación un acto obligatorio, ya que si bien casi todos los chilenos votarían, ¿Cuántos realmente votarían por el gobierno que más los represente o ayude, si muchos en nuestra sociedad apenas conocerían el nombre del candidato presidencial por el cual votan? Este problema es principalmente de educación y del interés por la información, ya que si nuestro sistema educativo fuera realmente eficaz ni siquiera tendríamos que discutir este tema, porque la mayoría de los chilenos se encontrarían informados y con ganas de participar.

    Nassira Abad, 4to medio D

    ResponderEliminar
  195. No estoy de acuerdo con el comentario de Ángela, ya que nuestra participación política debería ser un derecho, no una obligción como ella dice. Tampoco creo que la importancia de un voto radica en que éste sea emitido, ya que si el voto se hace obligatorio, hay un montón de personas que no quieren involucrarse en la política o en temas de elecciones, y esto podría dar paso a corrupciones, o a votos no informados (que corresponderían a una no menor parte del padrón electoral). Así, puede que sea utópica una sociedad en donde todos, o casi todos los chilenos voten libremente sin la necesidad de ser sancionados si no lo hacen, pero la solución no es hacer el sistema de votación un acto obligatorio, ya que si bien casi todos los chilenos votarían, ¿Cuántos realmente votarían por el gobierno que más los represente o ayude, si muchos en nuestra sociedad apenas conocerían el nombre del candidato presidencial por el cual votan? Este problema es principalmente de educación y del interés por la información, ya que si nuestro sistema educativo fuera realmente eficaz ni siquiera tendríamos que discutir este tema, porque la mayoría de los chilenos se encontrarían informados y con ganas de participar.

    Nassira Abad, 4to medio D

    ResponderEliminar
  196. Quiero empezar diciendo que no estoy de acuerdo con algunos comentarios que dicen que en vez de ser inscripción automática y voto voluntario debería ser inscripción automática y voto obligatorio ya que esto va a generar una opinión o un interés e la política en la gente que no vota, bajo el supuesto que se va a generar una opinión casi por generación espontanea o que de la nada esa gente va a informarse de las injusticias, se levante y sea el próximo Che guevara, yo por lo menos creo que esa gente que votaría obligada simplemente no tiene opinión ni menos idea de lo que un voto implica y estos serán fácilmente manipulados por los votos y serán votos perdidos que serán acaparados por el populismo de los candidatos.
    Si bien, también creo que lo ideal es que todos voten para así tener una idea de lo que todos piensan, pero eso es una utopía es cosa de preguntar a la mayoría de la gente que opina de la política estoy seguro que supuestos sin un fondo ni menos fundamento como " yo no creo en la política por que son todos unos corruptos" lo cual me parece triste ya que es una opinión para lavarse las manos en vez de forjarse una opinion válida que trate de cambiar las cosas.

    Carlos Delgado 4ºD

    ResponderEliminar
  197. “Respecto al idealismo, el joven moderno si bien cuestionador esta muy alejado de máximas políticas que considera retrogradas, el insistir en los viejos ideales morales gastados y dejar de lado el realismo inherente al mundo actual, desencanta a muchos”
    Basándome en este idea, me es difícil no pensar en un costo beneficio, ¿Qué gano yo al involucrarme en la política?, la verdad actualmente a mi modo de interpretar seria; una serie de problemas, ¿como yo he de participar, ejerciendo mi derecho o cumpliendo mi deber, si se que este, se ve limitado y es predecible, ya que yo al otorgar mi voto, le estoy dando el poder factico y de decisión, que yo no soy capaz de ejercer en mi condición de ciudadano? ¿Realmente estoy participando en la política, o dejo en manos de quien me represente mi participación resumida en sus decisiones?

    Pablo A. Hermosilla K.

    ResponderEliminar
  198. “Respecto al idealismo, el joven moderno si bien cuestionador esta muy alejado de máximas políticas que considera retrogradas, el insistir en los viejos ideales morales gastados y dejar de lado el realismo inherente al mundo actual, desencanta a muchos”
    Basándome en este idea, me es difícil no pensar en un costo beneficio, ¿Qué gano yo al involucrarme en la política?, la verdad actualmente a mi modo de interpretar seria; una serie de problemas, ¿como yo he de participar, ejerciendo mi derecho o cumpliendo mi deber, si se que este, se ve limitado y es predecible, ya que yo al otorgar mi voto, le estoy dando el poder factico y de decisión, que yo no soy capaz de ejercer en mi condición de ciudadano? ¿Realmente estoy participando en la política, o dejo en manos de quien me represente mi participación resumida en sus decisiones?

    Pablo A. Hermosilla K.

    ResponderEliminar
  199. “Respecto al idealismo, el joven moderno si bien cuestionador esta muy alejado de máximas políticas que considera retrogradas, el insistir en los viejos ideales morales gastados y dejar de lado el realismo inherente al mundo actual, desencanta a muchos”
    Basándome en este idea, me es difícil no pensar en un costo beneficio, ¿Qué gano yo al involucrarme en la política?, la verdad actualmente a mi modo de interpretar seria; una serie de problemas, ¿como yo he de participar, ejerciendo mi derecho o cumpliendo mi deber, si se que este, se ve limitado y es predecible, ya que yo al otorgar mi voto, le estoy dando el poder factico y de decisión, que yo no soy capaz de ejercer en mi condición de ciudadano? ¿Realmente estoy participando en la política, o dejo en manos de quien me represente mi participación resumida en sus decisiones?

    Pablo A. Hermosilla. K

    ResponderEliminar