viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué influye mas como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad? (3A - 3C)

Estimados estudiantes, este espacio está creado para investigar, desarrollar y compartir ideas con tus compañeros. Recuerda que debes cumplir con los indicadores establecidos en la pauta de evaluación. ¡A participar!

318 comentarios:

  1. Segun mi opinion lo que mueve el accionar humano son netamente los sentimientos, ya que Cada acto se vive a través de estos, inclusive la racionalidad, ya que esta se ve condicionada por cada experiencia de distintos sujetos , que los hace pensar de cierta manera ,porque poseen una capacidad de percibir la realidad diferente de otros (estimulo) y por lo tanto dan una respuesta basada en sus propias vivencias que son traducidas en sentimientos.
    Tamara navia IIIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Tamara Navia: Estoy en desacuerdo con tu comentario, ya que las acciones humanas no son netamente sentimientos, ya que la razón juega un rol mayor del que mencionas. El razonamiento forma parte de la inteligencia de un individuo, a su vez la inteligencia se define como "la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente." Cada persona tiene mas desarrollada su inteligencia en diferentes áreas, por ende tienden a razonar de manera distinta ante la presentación de un problema, que a su vez conlleva a distintos tipos de soluciones. Los sentimientos actúan en el impulso que se define como "Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar." Dependiendo de la situación, las personas aveces se dejan llevar por este impulso, sin razonar antes. Es por esto que creo y confirmo que las acciones humanas primero pasan por los sentimientos, pero se definen por la razón en la mayoría de los casos.
      Fuente: apuntes definiciones relevantes procesos psicologicos
      Definicion rae "impulso"

      Eliminar
    2. Martín Segura 3°A20 de abril de 2015, 19:13

      Francisco, tal como dices que el razonamiento la mayoría de los casos es el que determina la acción, ya que está ligada a la inteligencia de un individuo que defines como "La capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente", pero, ¿Qué pasa si el individuo aprendió a partir de un sentimiento definido?, pongamos un ejemplo hipotético que un niño aprende y crece desarrollando la idea de que si las cosas no se hacen bien o no se logra éxito se recibirá un castigo, esta enseñanza viene de antes por los padres que le imponen que las cosas son así mediante casi que una "amenaza" que causaría miedo al fracaso en el niño, pero si el niño crece con la idea de que si no logró su propósito está bien de todas formas ya que es normal el errar en la naturaleza humana, conllevaría a que cuando el niño se enfrente al error será de manera distinta a aquél que aprendió mediante el miedo. Por lo tanto concluyo con la definición de razonamiento como "organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión", entonces digo que esta organización y estructuración se rige por los sentimientos y no que actúan ambos factores de manera individual a la hora de tomar la decisión.
      Fuente: http://definicion.de/razonamiento/

      Eliminar


    3. Por otro lado francisco, siguiendo tu punto de vista y tu comentario "el razonamiento forma parte de la inteligencia"
      Me hago la siguiente pregunta, ¿Qué pasa con las distintas inteligencias? ¿Formara parte de todas estas el razonamiento como tu dices?
      No existe una sola inteligencia
      Howard Gardner añade que hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Este y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

      Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
      Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
      Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
      Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
      Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
      Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
      Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
      Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
      Por otro lado tenemos a Daniel goleman quien nos demuestra en su libro la importancia de la inteligencia emocional, la cual involucra de lleno a los sentimientos, que nuevamente repito están en cada accionar humano.

      Fuente: * Libro inteligencia emocional / Daniel Goleman
      http://www.quimica.es/enciclopedia/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_múltiples.html

      3A

      Eliminar
    4. Tamara, si leíste mi comentario te darás cuenta que lo que dije es exactamente eso, me cito a mi mismo: " Cada persona tiene mas desarrollada su inteligencia en diferentes áreas, por ende tienden a razonar de manera distinta ante la presentación de un problema," tu desarrollaste esa idea, pero a la vez te contradices en tu primer comentario, cito: " lo que mueve el accionar humano son netamente los sentimientos" Acabas de probar rotundamente que los razonamientos varían dependiendo del tipo de inteligencia que se tiene mayormente desarrollado. Por lo tanto, el accionar humano no son netamente los sentimientos, como mencionaste antes, sino la razón que regula estos sentimientos.
      Fuente: Mi propio comentario (y los de Tamara)

      Eliminar
    5. José Navarro 3°A25 de abril de 2015, 16:49

      Compañero Francisco, estoy en desacuerdo con su postura, ya que a mi parecer el hombre no filtra sus acciones mediante la razón, ya que lo que nosotros consideramos como lógico proviene de una idea previa a nosotros, no como idea innata sino como concepto creado por el hombre, particularmente occidental, las acciones y como las abordamos en este lugar del mundo no son como las de una persona que provenga de un lugar completamente apartado, lo que quiero decir con esto, es que el hombre se adapta y reacciona a las situaciones según lo que aprendió a base de conceptos de lo útil, lo bueno y lo malo, que estando bien definidos crean en el hombre sensaciones, como la satisfacción de actuar bien, el remordimiento del actuar mal y el sentimiento de utilidad cuando nuestros actos son progresivos, y son estos mismos, los sentimientos que nos frenan, ya que el hombre siempre busca sentirse bien, siente el remordimiento de hacer algo mal y no continua con cosas que no le sean de utilidad , te daré un ejemplo: estás haciendo una maqueta totalmente improducente en tu vida, y tienes a tu familia diciéndote que desistas de tu maqueta y te pongas a estudiar ya que tienes una prueba el día siguiente, pero tu continuas con maqueta indiferente a las opiniones externas, lo cual es un acto completamente irracional, ya que te acarreara problemas futuros, pero no lo evaluaras así hasta que tú misma mente se convenza de que es inútil persistir en tu maqueta, que es malo perder el tiempo que debes ocupar y que lo correcto es estudiar, y cuando logres un buen resultado sentir la sensación de hacer las cosas bien, pero no será así sino hasta que tú te digas a ti mismo lo que debes hacer y que es correcto, en caso contrario, si tus sentimientos van acorde a la responsabilidad escolar, tu persistirás en tu maqueta solo después de haber estudiado dado la prueba y esperaras ansioso la calificación esperando que sea buena por los motivos ya dichos, con esto quiero decir, que el actuar común es impulsado por los diversos motivos que te generen a ti alguna sensación, más que guiarte por la razón lógica de las cosas, tu pensamiento variara según tu propia evaluación acorde a tus propios sentimientos

      José Navarro 3°A

      Mi fuente fue:

      http://www.filosofia.mx/index.php/foros/viewthread/122238

      Eliminar
    6. Maximiliano Moreno 3A27 de abril de 2015, 13:30

      Estimado José, luego de leer tu comentario me doy cuenta que tu ejemplo tiene mucho que ver con lo racional, ya que uno racionalmente decide lo que es o no mejor para uno mismo, con lo que te puedes dar cuenta que en tu ejemplo el niño citado decide de forma racional si seguir con su maqueta o estudiar para el día siguiente. En conclusión creo que tu ejemplo esta errado a la postura que tu estas tomando anteriormente a tu ejemplo.
      Maximiliano Moreno 3A

      Eliminar
    7. José Navarro 3°A1 de mayo de 2015, 17:36

      Compañero Maximiliano, al parecer no entendió correctamente mi ejemplo, claro el hombre decide lo mejor para sí mismo, pero siempre y cuando este mismo decida que es bueno para el independiente de si esto realmente lo beneficia, para el individuo en cuestión, lo mejor es lo que el crea mejor, variando según sus sentimientos, como el de felicidad al manufacturar la maqueta o como el de felicidad al sacarse una buena nota, y según el sentimiento será su motivación de si continuar su maqueta o desistir y estudiar. En mi ejemplo menciono que el joven no desiste de su maqueta independiente de los problemas que puedan acarrearle a futuro lo cual sería irracional bajo en punto de vista del concepto de racionalidad, pero no así para el hombre quien a base de los sentimientos que este tenga mantiene su accionar y sigue ejecutado la manufacturación de su maqueta, esto debido a que el individuo en cuestión siente algún sentimiento determinado que bien podría ser felicidad, utilidad, etc. y es a base de eso que este se motiva para actuar.

      José Navarro 3°A

      Eliminar
    8. Javiera Valdenegro4 de mayo de 2015, 15:23

      No concuerdo con tu opinión por completo, si bien lo que motiva al accionar humano la mayoría de las veces impulsivamente son las emociones, no son siempre los sentimientos, ya que las emociones son algo pasajero y de corto tiempo, no así como el sentir, ya que uno no sabe de donde nace un sentimiento y se mantiene en el tiempo, lo que muchas veces, genera una racionalidad, la cual es puesta a prueba cada vez que debemos decidir, dependiendo de la situación, uno puede ser racional o impulsivo, pero si hablamos de decidir, no se puede, ya que la razón se genera por los sentimientos

      Javiera Valdenegro 3°A

      Eliminar
  2. Maximiliano Moreno 3A15 de abril de 2015, 16:18

    Según lo que creo y he investigado lo que mueve las acciones humanas son ambas cosas, teniendo en cuenta que las dos son un complemento para la motivación de las acciones que realizamos en el día a día. Mi pensamiento es el recientemente mencionado ya que las acciones que realizamos son en parte motivadas por lo racional (capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.) pero influidas por los sentimientos(intuición o presentimiento confuso e irracional) de cada uno, lo que vendría siendo que los sentimientos tienen un papel de influencia bastante grande dentro de las acciones pero no total. En conclusión lo que yo creo es que las acciones que hacemos en el día a día tienen un poco de racionalidad y sentimientos ya que realizamos acciones basadas en satisfacer algún objetivo (racionalidad) las cuales en su trascurso se pueden ver afectadas por los diferentes estados de ánimos de cada persona (sentimientos), o también realizamos acciones sin pensar, llevado al estado de ánimo, como por ejemplo con la rabia (sentimiento) podemos cometer acciones tontas y luego de cometerlas o en el transcurso de estas ponernos a pensar en lo realizado (racionalidad).
    Bibliografía.
    Racionalidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
    Sentimientos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento y http://www.wordreference.com/definicion/sentimiento
    Maximiliano Moreno 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, yo creo que tu respuesta no es buena del todo ya que la pregunta que se nos hace es,¿Qué influye mas como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad?, y tu en el comentario que haces no das respuesta a la interrogante ya que dijiste ''Según lo que creo y he investigado lo que mueve las acciones humanas son ambas cosas, teniendo en cuenta que las dos son un complemento para la motivación de las acciones que realizamos en el día a día'' pero no dejas en claro si los sentimientos motivan mas a los humanos o lo es la racionalidad, ya que te vas por los dos bandos y no respondes la pregunta.En mi opinión yo me inclino en que los sentimientos influyen mas como motivación a las acciones humanas, un ejemplo es, cuando una persona esta enamorada(sentimiento) de alguien y todos los pensamientos que le vienen a su mente los califica (razón) como cualidades positivas.Pero después de un tiempo cuando a esa persona tan enamorada la engañan, ahora con sentimientos de odio y de venganza planea separarse de el (racionalidad).
      En conclusion podemos decir que el ser humano es esencialmente emocional y sus pensamientos o conceptos dependen de cuál sentimiento está predominado y que lo lleva a asumir una conducta determinada. El éxito o el fracaso en las relaciones interpersonales, en especial la relación de pareja, está dado por el uso adecuado de la inteligencia emocional en armonía con la inteligencia racional.

      Fuente:http://www.oyemagazine.ca/index.php/oye-contenido/categorias-oye/c1/sc/s2/salud/item/386-racionalidad-vs-emocionalidad
      Patricio Jimenez 3c

      Eliminar
    2. Maximiliano Moreno 3A21 de abril de 2015, 6:07

      Estimado Patricio la respuesta es clara, no me inclino por ninguno de los dos bandos, sino que pienso y creo que ambas tanto sentimientos como razonamiento motivan en igual proporción las acciones humanas. Como dices tu que te inclinas mas por los sentimientos que la racionalidad, pero en tus ejemplos mencionas que desde un sentimiento "x" se pasa a los pensamientos (Racionalidad) y desde estos se realiza la acción, dejando en claro que la racionalidad también es un punto fundamental en la motivación de las acciones humanas, con lo que creo que te llegas a contradecir tu respuesta con tus ejemplos presentados.
      Maximiliano Moreno 3A

      Eliminar
  3. Querida compañera Tamara, en primera instancia me gustaría dejar en claro que “razonamiento” es el proceso en el cual el individuo al presentarle premisas relacionadas a un mismo tema llega a una conclusión, para realizar esta acción hay que ser capaz de inferir y aplicar correctamente los conocimientos, los sentimientos no influyen en el razonamiento como en la toma de decisiones por lo que no es correcto afirmar que los sentimientos son la base del razonamiento. Dejando eso en claro, considero que los sentimientos llevan el mando en la toma de decisiones del sujeto, siempre y cuando éstas jueguen un papel en el problema planteado, en especial cuando el tiempo de reacción esperado es limitado, sin dejar de lado al razonamiento que también tiene un papel aunque mucho menos importante. Podemos tomar como ejemplo diferentes situaciones en las que personalmente me he encontrado y, estoy segura, una gran cantidad de mis compañeros también, en las que realizamos o decimos algo y al mirar hacia atrás deseamos haber pensado mejor antes de haber actuado, en estos casos los sentimientos guiaron nuestras acciones por sobre la razón.
    Aruna Cepeda 3°A

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más influye como motivación a las acciones humanas son los sentimientos, ya que tomando las palabras del propio Damasio, “Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad”, podemos decir que aunque creamos estar tomando una decisión totalmente racional, sin dar espacio para lo emotivo, finalmente de todas formas los sentimientos y emociones igualmente afectan la decisión que tomamos, por lo cual principalmente actuamos según lo que pensamos. Un ejemplo claro de esto es una situación ocurrida a Darwin, el cual al plantearse qué hacer con su vida en un papel dividido en dos columnas, en una anoto los argumentos que se le ocurrían a favor del matrimonio y en la otra argumentos a favor de la soltería. Luego de revisar ambas listas acabo concluyendo que aun que una boda supondría “cosas buenas para uno”, también era “una perdida terrible de tiempo”, por lo cual decidió que mejor sería comprarse un perro. Pero fue poco lo que a Darwin le duro ese convencimiento, ya que semanas después se cruzó con su prima hermana Emma Wedgewood, quien finalmente se convirtió en el gran amor de su vida y su mujer, teniendo nada menos que 10 hijos, después de todo las acciones de Darwin fueron motivadas por sus sentimientos, dejando de lado lo racional y lo que él pensaba antes de enamorarse.

    Diana Cantillana 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIana, primero que nada encuentro que te contradices, cito textualmente: " (..)por lo cual principalmente actuamos según lo que pensamos" puedo intuir la racionalidad también esta incluida en tu pensamiento.
      El siguiente punto a considerar es que no encuentro la relación lógica entre tu argumento de Darwin, con la tesis anteriormente planteada.
      Vicente Soto 3ºA

      Eliminar
    2. Diana Cantillana 3C4 de mayo de 2015, 15:15

      Vicente, no veo porque dices que me contradigo, ya que, según lo que comprendí de tu comentario dices que la racionalidad también está incluida en el pensamiento, y en ningún momento yo mencione lo contrario.

      La relación que existe entre la tesis y el ejemplo que yo planteé es que se muestra que un sentimiento puede llevarnos a actuar de forma totalmente contraria a como pensamos de manera "mas racional", siendo asi mayor motivación para las acciones un sentimiento que la racionalidad en si.

      Eliminar
  6. Juan Pablo Renault 3ºA16 de abril de 2015, 16:47

    Creo que el ser humano se determina a sí mismo como un equilibrio entre la razón y el sentimiento

    En primer lugar debemos tener en cuenta que lo que nos hace característicos entre estos dos factores es la capacidad de razonar. Así lo definió Aristóteles dándole un nombre más complejo llamado logos. Poseer logos significa tener capacidad de decidir de forma inteligible, usar un lenguaje complejo para referirse a la realidad pero ¿es esto realmente lo que nos condiciona a tomar una decisión?

    Debemos recalcar el valor primordial de los sentimientos tomándolos como los guías de nuestras vidas, si logramos identificar los buenos sentimientos seremos capaces de comprenderlos y poder guiar nuestras acciones en "el camino correcto" simplemente dejándonos llevar por las pasiones que hacen que actuemos de manera coherente en busca de lo mejor, según lo que sintamos

    Se entiende por la razón como un factor incapaz de motivar la conducta humana, que se guía por las pasiones que mueven a las personas a actuar. Así la razón no adquiere importancia, e incluso los juicios morales y la justicia son en su mayoría la consecuencia de afectos y sentimientos, no solo de argumentaciones racionales, puesto que rechazaremos la injusticia, y predominará la compasión o la indignación hacia el sufrimiento de otras personas.

    En conclusión afirmo que aunque el ser humano es un equilibrio entre ambas cosas la razón y los sentimientos pero aún así los sentimientos condicionan nuestras decisiones, nos hacen actuar impulsivamente incluso sin pensarlo en ocasiones ya que no todo lo que existe es posible racionalizarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que las acciones humanas algo de sentimiento tienen pero lo que primas es la razón ya que el ser humano por esencia siempre busca la satisfacción propia (placer). pongamos el caso de esta figura mediática como es Leonardo Farkas el cual es conocida por sus millonarias donaciones. hablemos del ultimo caso en el cual el millonario empresario dona 800 millones en mercedaria a la gente damnificada del norte, el cual es un acto solidario. no dudo que no se ponga en el lugar de las demás personas pero sera necesario ¿que justo lo capten las cámaras cuando este el entregando las cosas? según mi opinión el lo hace solo por beneficio de el, el cual acarrea mucha mas popularidad y quien sabe que podría llegar hacer con esa popularidad . pongamos un ejemplo, imaginemos que este señor es candidato a la presidencia el cual ya sabremos su resultado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo Renault 3ºA17 de abril de 2015, 8:26

      Rodrigo, no estoy de acuerdo con tu punto ya que tenemos que tener en cuenta que en este caso si nos ponemos a hablar de Leonardo Farkas este hombre tiene una historia de trasfondo en la cual no desde el principio fue millonario, es más, partió siendo músico en un bar en estados unidos tocando piano, ademas es sabido que este hombre en reiteradas ocasiones no se mostraron sus donaciones (por ejemplo) a la Teletón entonces, ¿Podemos realmente afirmar que este hombre hace estas acciones benéficas solo en su beneficio? No, ya que esta más que comprobado que los sentimientos siempre están presentes en cada acción que tomamos y es muy probable que este hombre haya hecho estas acciones por un condicionamiento previo en su parte sentimental - humana.

      Eliminar
    2. Juan Pablo, quiero dejar en claro que yo dije que no dudaba que este señor fuera solidario ni que no se pusiera en el lugar de los demás personas a si que desestimo tu parte que dice "es muy probable que este hombre haya hecho estas acciones por un condicionamiento previo en su parte sentimental - humana" porque como mencione anteriormente yo comporto esta idea y no dudo de su condición sentimental hacia los demás, con respecto a que sus donaciones anonimas para la teleton como ejemplo que tu señalaste , yo me acuerdo perfectamente cuando el año 2007 el empresario fue al estadio nacional, donando mil millones transformándose en una de las mas grandes donaciones que han habido , o cuando públicamente avisa que a las familias de los 33 mineros afectado les iba a donar 5 millones a cada uno o cuando también habla públicamente de las donaciones que hizo al destacado deportista Tomas Gonzales, entonces no me puedes decir "en reiteradas ocasiones no se mostraron sus donaciones (por ejemplo) a la Teletón " porque la mayor parte de sus donaciones han sido publicas . y con respecto a su historia hay que recatar que el tenia una situación económica cómoda y FUE EL quien decidió partir a estados unidos a desarrollarse como músico.

      Eliminar
    3. José Navarro 3°A24 de abril de 2015, 21:29

      Compañero Rodrigo, no considero que en el planteamiento que acaba de hacer el termino racionalidad sea el termino más adecuado, ya que el impulso de este hombre, mas allá de si ocupa sus acciones como medida populista, es la aparente empatía que siente por las necesidades ajenas, ya que realmente el intentar ocupar estas instancias como medida para aceptación de la gente seria más una idea acorde al sentimiento de ser querido y aceptado, que a la racionalidad de aportar a la gente, basándonos en que la racionalidad propone alcanzar un objetivo, se está alcanzado y es el ayudar a la gente, aun así influye más su sentimiento tanto de empatía como el de aceptación mediante el populismo que crea aportar en las situaciones ya mencionadas.

      José Navarro 3°A

      Como referente para comprender los terminos ocupe:

      http://definicion.de/racional/

      http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico-A02.htm

      Eliminar
    4. Isidora Espinoza 3A27 de abril de 2015, 18:00

      Compañeros, creo que el ejemplo de Farkas podría ser tomado desde ambos puntos de vista, debido a la compatibilidad entre el razonamiento y el sentimiento, los cuales no deberían ser tomados como "opuestos".

      Por otro lado, quiero recalcar el error de Juan Pablo, con respecto al "trasfondo" del señor Leonardo Farkas que pone como contraargumento. Farkas, al contrario de lo que tu has dicho, no empezó "desde abajo", es más, su padre fue un exitoso empresario y dueño de varias mineras, empresas de las cuales Leonardo tomó cargo luego de la muerte de su padre. Como verás, el trasfondo es representativo de las clases más altas de Chile. A pesar de esto, no podemos asegurar que su propósito sea el agradar a la gente, o verdaderamente ayudar.


      Fuentes: mi propio conocimiento, respaldado por http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Farkas

      Eliminar
  8. En mi opinión, la motivación de las acciones humanas van conectados a los sentimientos porque la racionalidad no existe, es algo completamente ético . Cuando se nos presenta un problema o una situación, rápidamente nosotros percibimos una sensación, sea de agrado o de disgusto; o tal como se plantea en la "teoría de sentimientos morales" de Adam Smith, aparece un "espectador imparcial",- la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones-. Estos nos guían a tomar decisiones que nos beneficien porque, tal como decía Rodrigo Olivares en su comentario, los humanos están en busca de la satisfacción propia. Según Adam Smith, Los sentimientos no están conectados con lo racional y es ahí donde domina la moralidad humana y se habla del sentimiento moral. Es por eso que la racionalidad no existe, ya que es normal para todo hombre porque es un propósito que forma parte de un poder externo en la persona.

    Francisca Duarte 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Francisca Duarte: Debo decir que estoy completamente en contra de tú opinión. El razonamiento si existe;para probarlo citaré primero un concepto de la razón según la web filosofia.net: "Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos" Cuando se habla de "ser racional" es porque el hombre, a diferencia de todos los demás seres vivos del planeta, tiene la capacidad de razonar y tomar decisiones por si mismo, los animales no tienen esta capacidad, por eso se les conoce como seres "no racionales", ellos se guían por los sentimientos e instintos (ambos también presentes en los seres humanos). Revisando tu comentario, veo que también es necesario definir a lo que conocemos como ética: "Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud". Esta se diferencia a la moral en que la ética es un razonamiento totalmente personal, las decisiones que tomes son a partir de tus concepciones de lo que es bueno y lo que es malo, la moral en cambio, son leyes sociales de conducta y convivencia que técnicamente estás obligada a cumplir, independientemente de lo que sientas sobre estas (si quieres matar a alguien, por ejemplo, seria una falta a la moral y probablemente un uso del lado mas sentimental, pero al razonar te puedes dar cuenta de todo lo que eso implicaría) Ahí es donde entra la razón, para poder decidir lo que según tú es lo mejor (con esto quiero decir que las acciones que realizamos "sin razonar" no tienen porque ser malas decisiones, eso entra en tu criterio luego de un razonamiento previo (o posterior).
      Fuente: http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm
      Trabajo moral y ética, Religión, primera quincena, Apuntes.

      Eliminar
    2. Francisca discrepo en algunos aspectos de tu opinión. La racionalidad o razón existe, pues es la capacidad que tenemos los humanos de pensar y razonar, lo cual es lo que nos diferencia de los animales. Además, el decir que la razón es igual o normal en todas las personas es un punto en el que no estoy de acuerdo, puesto que a pesar, como tú mencionas, existe un “poder externo” que intercede en el pensamiento del individuo, tales como el ambiente de este y su cultura, cada individuo puede tener un pensamiento y actuar diferente, el cual está de la mano de la ética y de la moral de la persona en cuestión. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo que al presentarse un problema o situación, lo primero que se percibe involuntariamente es una sensación o sentimiento, tal como tú dices. Según mi opinión, los sentimientos y la razón entran en conflicto varias veces a la hora de tomar decisiones o presentarnos en frente de una problemática, sin embargo creo que la mayoría de las veces que enfrentamos estas situaciones, son los sentimientos los que actúan primero, por ende, al tomar decisiones rápidas son los sentimientos los que buscan solución a la problemática. Sin embargo, creo que al tomar decisiones a situaciones de nuestro día a día con la “cabeza fría”, lo cual significa que utilizamos la razón como respuesta al problema, logramos tomar mejores decisiones.
      Tomás Droppelmann 3ºC

      Eliminar
    3. Juan Pablo Renault 3ºA21 de abril de 2015, 14:12

      No estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Diría que en este caso Francisca, debemos primero dejar en claro que la racionalidad SI EXISTE ya que esa es la característica que nos hace distintos de los animales, aunque la racionalidad no dirija las cosas que hacemos si es parte de esta hay actos que tenemos que racionalizar (preconcebidos por los sentimientos y experiencias propias) aunque concuerdo cuando dices que la mayoría de las cosas son actos sentimentales

      Eliminar
    4. Francisca, en cuanto a si la razón influye o no en el accionar humano, creo que afirmar que la razón no existe es un testimonio del todo extremista y sin fundamento, incluso si consideramos que los sentimientos se sobreponen al razonamiento, éste sigue jugando un papel en el accionar humano.
      Para demostrarte que el razonamiento existe y que, de hecho, lo ocupamos día a día, te pondré como ejemplo el momento en el que decidiste que el electivo al que aplicarías sería el humanista, para tomar esta decisión tuviste que, por medio de todo un conjunto de procesos cognitivos logrados en base al conocimiento previo del área a la que aplicaste, de tus intereses, a dónde planeas llegar en la vida y otros factores influyentes y en conjunto con los sentimientos, pensamientos y percepciones, llegar a una conclusión (la que fuiste capaz de colegir, no sólo en base a los sentimientos sino gracias al razonamiento, el cual reunió todos estos factores, los procesó y llegó a la conclusión más adecuada).
      Aruna Cepeda González 3°A

      Eliminar
    5. Francisca, discrepo con tu opinión de que “la motivación de las acciones humanas van conectados a los sentimientos porque la racionalidad no existe”, primero que todo la racionalidad SI EXISTE, la racionalidad es la capacidad que tenemos los humanos de pensar lógicamente, lo cual es lo que nos diferencia de los animales, los cuales no tienen uso de razón y actúan por instinto. Con esto no quiero decir que el ser humano no se deje llevar por su instinto, porque sí lo hace. Con respecto de que “las acciones humanas van conectadas a los sentimientos” según mi punto de vista el ser humano se determina a sí mismo como un equilibrio entre la razón y los sentimientos, aunque concuerdo contigo que al presentarse un problema a la hora de tomar decisiones, los sentimientos dominan frente a la razón y también viceversa, aunque claramente depende del caso, contexto de la situación, e importancia de la decisión frente al tema, etc. Caso hipotético el accionar que tuvo la madre del niño que “supuestamente” fue golpeado por el profesor Félix Rocuant, ella al parecer se dejó llevar por los sentimientos de madre, más sin embargo si es qué se equivocó o exagero, existe una posibilidad que pierda su cargo por haber actuado de la forma que lo hizo.

      Claudio Valdes 3A

      Eliminar
    6. Francisca, no comparto ciertas cosas de tu opinión,según mi punto de vista, creo que como motivación predominan más los aspectos sentimentales pero, la racionalidad SI existe, es la capacidad que permite analizar, comprender y evaluar distintos aspectos para satisfacer algún objetivo o finalidad. Decir que no existe es un comentario bastante duro y sin fundamento. Si bien los seres humanos no siempre actuamos de manera racional, es porque no poseemos el suficiente criterio como para forzar a la razón para que entienda nuestras emociones y sentimientos. El buen uso de la razón le da al humano la facultad de vivir.
      Sofía Ruz 3°A

      Eliminar
    7. Francisca estoy en desacuerdo contigo, hablas de que la racionalidad no existe lo cual es absolutamente falso. La racionalidad, el uso de razón es la habilidad que distingue al ser humano de los animales, la facultad de razonar. Si los sentimientos influyen en parte en las decisiones pero también la parte racional del ser humano influye tanto como los sentimientos. Tampoco veo un argumento sólido validando tu comentario. Ante una situación extrema y rápida, con un contexto X y con una persona X, si puede influir una más que otra, pero al final se analiza y generalmente es incorrecta.
      Vicente Soto 3ºA

      Eliminar
    8. Francisca, debo decirte que no estoy de acuerdo con tu punto de vista. Pues, la racionalidad existe. Ya que la racionalidad es la aptitud que tiene un ser humano para poder evaluar, pensar y actuar de acuerdo a un cierto objetivo o meta. Es verdad que los sentimientos tienen mucho que ver o incluso predominan en cuanto a la motivación de acciones humanas.
      Pero no por eso hay que dejar a la racionalidad de lado, ya que adquiere mucha importancia, puede que, no usemos tanto esta capacidad para motivarnos en la acciones en el día a día. Aún así, sí existe y está.

      Eliminar
    9. Estimada francisca tomo de forma invalidad tu comentario ya que la razón si existe, es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos, existe dos grandes tipos de razonamiento: el deductivo (opción que considera que la conclusión está implícita en las premisas) y el inductivo (variante que obtiene conclusiones generales de algo particular). La razón y los sentimientos se complementan, dependiendo de la situación en la cual una persona se ve enfrentada va a depender que fuerza domina , así por ejemplo si la persona debe tomar una decisión económica, será entonces la racionalidad la fuerza dominante .Y también encuentro invalido que te hayas basado en una teoría, ya que una teoría es un “sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis (suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia), un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.” Ya que es una SUPOSICIÓN.
      Katherine Irving 3°C
      Definición de razón - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/razon/#ixzz3ZOy9ddZi

      Eliminar
    10. Joaquín Liberona Uribe6 de mayo de 2015, 16:14

      Compañera Francisca estoy en un gran desacuerdo contigo debido a que según tu la racionalidad No existe, La racionalidad si existe, debido a que esta es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar, Por lo cual un ser humano no puede no tener la racionalidad.
      Joaquín Liberona 3°A

      Eliminar
  9. Joaquín Liberona Uribe20 de abril de 2015, 14:26

    Bueno según mi parecer ambos tanto como racionalidad como los sentimientos influye en las realizaciones de las acciones humanas. Pero que generalmente cuando un humano esta en una situación en el que su deber es elegir rápidamente va a realizar lo que los sentimientos estimen correcto, por lo cual este humano no va a parar a pensar en una situación con poco tiempo, este NO va a racionalizar (Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.) lo que sucede o sucederá. Pero esto NO significa que si uno tiene mas tiempo para elegir o tomar una decisión siempre va a optar por la racionalización, Un ejemplo son los dilemas morales, tenemos un dilema moral en el que a un adolescente se le morirá la madre por culpa de una enfermedad y estos no se pueden permitir los medicamentos que pueden curar la enfermedad debido a que estos son bastante caros, pero el hijo piensa una opción que es robarlos sin importarle lo que ocurra después (esto es solo un ejemplo), este principalmente apelara primero a los sentimientos debido a lo critico de la situación en el que este se encuentra, pero sin embargo racionalizara que no es correcto robar, pero esto seria como lo secundario. Mi conclusión es que en la mayoría de los casos en el que uno debe decidir rápido o bajo presión o ambos este inicialmente apelara a los sentimientos antes de racionalizar lo que ocurre, ocurrió o esta ocurriendo.

    Joaquín Liberona Uribe 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, estoy completamente de acuerdo con tu respuesta y me gustaría complementar algunos temas. Obviamente también creo que los sentimientos están por sobre la racionalidad al momento de tomar una decisión, pero hay que dejar en claro cuando son las posibilidades de que usamos la razón, se que son múltiples las situaciones donde utilizamos tanto la razón como los sentimientos pero dependen de muchos factores, obviamente si nos ponemos en un caso como de tu dilema moral, la mayoría de las personas optarían por tu respuesta, apelar a los sentimientos. Pero si a esta persona le das el tiempo de analizar las cosas, lo pones en un contexto distinto, y llega como conclusión a una respuesta que no afecte a nadie es porque en su proceso de evaluación utilizo la razón.
      Es por esto que concluyo que en las distintas situaciones se necesitan factores, como el tiempo, el contexto, la ideologia personal, la cultura, la educacion, etc. para afirmar que un actuar es por sentimiento o racionalidad. La mayoria de las veces los factores van en oposicion a nosotros (que no nos favorecen) por eso optamos guiarnos por nuestros sentimientos.
      Andres Soto 3°A

      Eliminar
  10. yo creo que si nos ponemos a analisar conductas no terminaremos de definir que es lo que mas las influencia ya que cada paersona tiene un lado racional y otro sentimental, y muchas veces las conductas se ven influenciadas dependiendo de el contexto o cicunstancia al que esta sujeto el especimen a investigar

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la motivación en las acciones va ligada a los sentimientos principalmente pero sin dejar de lado a la razón, ya que la motivación tiene que ver con las ganas de hacer algo, llevarlo a cabo. Los sentimientos son como esa chispa capaz de despertar al ser humano en general.
    Hablando solo de motivación a mi parecer es correcto que las emociones tengan más que ver, ya que al tener que realizar una acción o tarea cotidiana, primero está la parte en la cual uno tiene que buscar unas ganas de impulsar de hacer dicho acto el cual se nos presenta.
    Creo yo, que ante una primera instancia de algo que tenemos que hacer en poco tiempo, el hombre se deja llevar netamente por lo que sus emociones dictan.
    Sin embargo también es necesario recurrir a la razón para ciertas acciones, por ejemplo, si quieres estudiar, más que una motivación en sí, debe ser una obligación que en su mayoría es algo racional.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que los sentimientos son los que influyen mas en la motivación de las acciones humanas, pero también el razonamiento va de la mano con los sentimientos. Por ejemplo en una sala de clases se debe hacer un trabajo en grupos y cada uno tiene que tomar la decisión de con quien trabajar, pueden trabajar con amigos o con personas que de verdad se manejan en el tema, pero en la mayoría de los casos se elige a los amigos, ya que aunque haya gente que se maneje en el tema, se prefiere trabajar con gente que cada uno tiene confianza y poder tener un trabajo efectivo aunque la calificación puede ser buena o deficiente. Y por tanto si el razonamiento fuera lo que primara en la motivación de las acciones humanas, tomando el ejemplo anterior, cada persona haría su trabajo con la persona que trabaja y no con la persona que se sienta a mas a gusto.

    Gonzalo Reyes 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, si bien estoy de acuerdo con lo que postulas al comienzo que hace referencia a que los sentimientos son más influyentes que la razón en la motivación de una acción, tengo un reparo en cuanto al ejemplo que planteas en tu comentario y sobre la forma en que los sentimientos puedan llegar a ser más influyentes que la racionalidad (que luego de exponer mi cuestionamiento explicaré), tomando tu propio ejemplo y por lo que señalas de tus afirmaciones, dices textualmente que un trabajo grupal con los amigos será efectivo, entiéndase por efectivo algo que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa, entonces si se piensa que el trabajo con los amigos será efectivo no veo el motivo del por qué podría obtener una mala calificación, entonces perdería el sentido la decisión a tener en cuenta en este ejemplo, por otro lado me pregunto qué pasa por la cabeza de los que eligen trabajar con los que en teoría saben más, por lo que me parece que el ejemplo no es del todo certero ni explicativo de tu conclusión. A mi juicio los sentimientos influyen más por sobre la racionalidad por el hecho de que la racionalidad está afectada y controlada por los sentimientos, por tanto todo lo que razonamos está totalmente condicionado por nuestro estado emocional en el momento en el cual decidimos realizar una acción

      Fuente: http://www.oyemagazine.ca/oye-contenido/categorias-oye/c1/sc/s2/salud/item/386-racionalidad-vs-emocionalidad

      Javier Parraguez III °A

      Eliminar
  13. Valentina Gajardo 3°A21 de abril de 2015, 17:42

    ¿Se puede separar la racionalidad de los sentimientos?
    A mi juicio la razón y los sentimientos se alimentan mutuamente ya que el accionar del ser humano puede estar motivado por el sentimiento pero es la razón quien nos reprime o nos lleva a ejecutar o viceversa.
    Los sentimientos están presentes en nuestro día a día al tomar decisiones o al hacer una acción, si están descontrolados, estos pueden motivarnos para bien o para mal. Por ejemplo, el miedo es un sentimiento necesario para la sobrevivencia del ser humano, pero existen miedos que no tiene explicación lógica y que no nos dejan actuar, y aquí es cuando la razón nos permite conceptualizar y llevar a nuestro interior los elementos necesarios para no dejarnos paralizados y poder accionar (un ejemplo simple serían las fobias a las arañas, alturas, etc.)
    Lo contrario sería cuando la razón predomina a los sentimientos que te impiden actuar; por ejemplo la razón nos dice que aunque mis ganas de volar sean infinitas sé que no puedo tirarme de un edificio sin elementos de protección sabiendo que corro “riesgo vital” (razón).
    Entonces, los sentimientos y la razón se mantienen una lucha constante pero sin embargo se complementan, por lo que es difícil llegar a determinar qué es lo que motiva en la toma de decisiones para un accionar de un sujeto o persona. Sería erróneo llegar a concluir qué fue lo que provocó a la persona si la razón o el sentimiento, sin conocerla y aún así no podríamos separar la razón del sentimiento. “Es que nadie es tan racional para no tener sentimientos, ni nadie tan sentimental como para no utilizar la razón”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidora Espinoza 3A30 de abril de 2015, 16:02

      Estoy bastante de acuerdo con tu idea principal, que ambos elementos influyen importantemente en el otro y a pesar de que el accionar esté motivado por un sentimiento, es la razón la que nos lleva a tomar una decisión final. De todos modos, no concuerdo con la idea de que los sentimientos y la razón están en una "lucha constante", si no que siento que más bien una cosa se apoya en la otra, durante todo el proceso de la toma de decision.

      Tu ejemplo del miedo es bastante acertado, el miedo es necesario para la sobrevivencia. Por otro lado, las fobias, a pesar de ser "miedos irracionales", de todos modos, se pueden racionalizar, pues ,las alturas y las arañas por ejemplo, son en realidad peligros para nuestra vida, y al sentir miedo, se estan considerando las posibilidades de resultado final en la decision de enfrentar este elemento, lo cual es un proceso racional. Sin embargo, la percepción de la gravedad de estos peligros se puede ver influenciado por factores como pueden ser un trauma pasado, el accionar de hormonas, el miedo inducido, etc. En ocasiones extremas se puede ver esta "parálisis" que tu nombras, la cual podria ser involuntaria, en tales casos no lo consideraría como una decisión, por lo que es difícil considerarla dentro de este tema.

      Finalmente, podemos deducir que en el proceso de decidir, influyen tanto la razón como los sentimientos, los cuales se co-alimentan, pero a pesar de que puede haber un origen emocional, el proceso racional está siempre presente, tomando un papel decisivo en el accionar humano.

      Eliminar
    2. Valentina Gajardo 3°A3 de mayo de 2015, 13:07

      Isidora: en tu primer párrafo si bien concordamos con la misma base del argumento, sigo sosteniendo mi posición con respecto a la lucha entre “sentimiento-razón”; pero además te expongo que ellos se complementan y en mi texto indico “los sentimientos y la razón se mantienen en una lucha constante pero SIN EMBARSO SE COMPLEMENTAN”. Que es lo mismo que tú indicas al poner “se apoyan”. Por lo tanto llegamos a la misma conclusión. En tu segundo párrafo tú indicas que las fobias o los miedos pueden ser racionalizados para actuar o no actuar que es lo que yo indico, por lo tanto de acuerdo a tu escrito opinamos lo mismo; que los miedos y las fobias pueden ser racionalizados logrando así hacer algo o no. La excepción a lo enunciado sería en casos clínicos donde el trastorno de salud psicológico es agudo. Lo que implica que la fobia no me deja actuar. Te agradezco tu comentario.
      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fobia

      Eliminar
  14. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo ante un determinado suceso el cual afecta a la persona y crea un sentimiento.
    Pareto intuyo que detrás del comportamiento racional del hombre habían ciertas persistencias, acciones no lógicas, que apenas varían o simplemente no varían. Así en muchas circunstancias los seres humanos actuamos irracionalmente.
    Y es que debajo del razonamiento del hombre están los instintos más primarios del este. Estos son los ¨residuos¨ o sentimientos, que en última instancia motivan el comportamiento humano que después se trata de racionalizar.
    En conclusión son los sentimientos son los que mueven al ser humano a hacer una determinada acción.
    Felipe De la Barra 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, a mi parecer no se podría establecer que los sentimientos son los únicos causales de una determinada acción, esto estaría dejando de lado toda la capacidad de debatirse que tiene el hombre, por tanto dejándose llevar repentina y aleatoriamente por distintos sentimientos que se presenten en su día a día.
      José Tomás Correa 3°C

      Eliminar
    2. estimado compañero, yo no digo que los sentimientos sean los únicos causales de las acciones humanas, si no que son los principales motivadores a una acción humana, que en fin es la pregunta que se nos hace.

      Eliminar
    3. Isidora Espinoza 3A30 de abril de 2015, 16:23

      A pesar de que es verdad que el concepto de motivación se puede utilizar de diversas formas, se necesita tomar el punto de vista psicológico del término, el cual es según (http://definicion.de/motivacion/ ) aquello que nos impulsa a llevar al cabo ciertas acciones y mantenernos firmes en esta conducta hasta alcanzar el objetivo. De esta manera, el sentimiento puede ser origen de ésta motivación, pero la razón nos puede llevar a mantener o cambiar esta postura.

      La motivación además implica la existencia de una necesidad, las cuales según la pirámide de Maslow, están como base las necesidades fisiológicas, y luego las de seguridad, que se consideran como elementos racionales, dando luego lugar a necesidades más emocionales, por lo que para que se llegue a considerar una opción, siempre se tienen que asegurar los bloques más bajos, para ir subiendo así en la pirámide. Por lo tanto, podríamos inferir que las necesidades racionales son más fundamentales que las emocionales, y la motivación y la decisión deben responder a estas necesidades como tal.

      Fuente: http://definicion.de/motivacion/

      Eliminar
    4. Felipe, estoy de acuerdo con tu postura en la que afirmas que los sentimientos son primero, ya que éstos son intrínsecos del ser humano, es lo primero que afecta al ser humano en una situación determinada. Cito, “La razón y la emoción, por separado, se convierten en procesos que pueden perjudicar nuestro futuro por medio de decisiones desacertadas. Somos capaces de valorar una decisión, a pesar de su racionalidad, como inadecuada (“matar a uno para salvar a muchos”). También somos capaces de advertir decisiones inadecuadas por lo exagerado de las razones que las motivan (“no viajar por el miedo a volar”). En definitiva, nos valemos de un equilibrio entre lo racional y lo emocional para decidir de manera correcta, proceso éste que se ha ido conformando gracias a nuestra experiencia vital”, por lo que sería casi ideal que Sentimientos y Racionalidad fueran de la mano ante todas las experiencias que enfrentamos en la vida. Sin dudas, no somos todos iguales, y por esa razón es que a unos las cosas nos afectan de diferente manera que a otros.
      Martín Arellano 3°"C"
      http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=242

      Eliminar
  15. Bajo mi opinión, y en la búsqueda de una respuesta certera a la interrogante planteada, debido a que considero que el hecho de establecer hechos como: "Creo que el ser humano se determina a sí mismo como un equilibrio entre la razón y el sentimiento" o otra serie de opiniones entregadas por algunos de mis compañeros, carecen de una respuesta clara, y poseen cierto grado de simplicidad debido a la poca definición, en el sentido de establecer : que elemento Influye MAS a la hora de realizar las acciones.
    Dando lugar a mi opinión: en ese sentido estoy totalmente de acuerdo con que la racionalidad y los sentimientos, ambos, poseen una gran relevancia a la hora de llevar a cabo una acción, no obstante a mi parecer, los sentimientos tiene una capacidad que de cierta manera la racionalidad la tiene en menor cantidad,esta capacidad que posee los sentimientos consiste en que estos en situaciones determinadas pueden reprimir a la razón, no así o en menor cantidad lo hace la razón a los sentimientos. El miedo es uno de los mas grandes ejemplos de lo mencionado anteriormente, en una situación determinada puedo tener la decisión tomada desde el raciocinio pero la influencia del miedo puede llevar a cabo que la acción que iba a llevar a cabo en base a la razón quede en un segundo plano y se vea reprimida por los sentimientos.

    Bruno Galvez 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bruno, concuerdo completamente contigo en cuanto a que ambos, racionalidad y sentimientos, motivan las acciones del ser humano. Lo que sí me parece un poco errado es el definir, cuál de los dos es más que el otro. Me explico, en temas de amor o de los bien llamados temas del corazón, sin lugar a dudas que imperarán los sentimientos por sobre la racionalidad, pero ¿qué sucede en casos como por ejemplo de asesinatos? ¿Estuvieron primero los sentimientos por sobre la razón?, ¿Cómo se explican episodios de lesa humanidad en temas de derechos humanos en el mundo? ¿Cómo se explican hechos tales como hambruna en países tercermundistas a vista de países poderosos económicamente? ¿Por qué éstos no ayudan a los más pobres? ¿No hay sentimientos de por medio en estos casos? Sigo creyendo que como todo en la vida, dependerá de la situación en que uno se encuentre, y claramente de la persona que se encuentre en esa situación, no somos todos iguales a lo cual, según mi parecer, no hay una regla definida e igual para todos. Somos seres humanos, imperfectos, con defectos, virtudes y cada cual con su forma de ver y vivir la vida. Martín Arellano 3° “C”

      Eliminar
  16. Luego de investigar e informarme acerca del tema, afirmo que lo que influye más en la motivación de las acciones humanas son los sentimientos, partiendo desde la base de que cada uno de nosotros llegó al mundo con un temperamento (base biológica del carácter determinado por los factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales) que afecta la conducta de los individuos de una manera inconsciente, y que de esta manera fue condicionando a la racionalidad desde nuestros inicios, hasta el punto de que esta sea un factor dependiente del conjunto de los sentimientos y emociones. Entiéndase por racionalidad como proceso en que la persona llega a una conclusión únicamente por el uso de la razón, siguiendo con la idea de que los sentimientos son dominantes a la racionalidad, señalo que esta jerarquización se ve al realizar una acción cualquiera, la razón se verá influenciada por la cultura, valores, carácter, emociones, entre otros factores, alterando así el punto de vista y la decisión del individuo, que llegó por medio del uso de la razón pero condicionada por sus sentimientos, es en parte por esto que hay variedad de opinión, además de la diferente forma de captar los estímulos de cada persona. Mediante esta investigación se puede comprobar además que los sentimientos no son controlables por el individuo por más que uno crea y quiera que si puede ser así, un ejemplo de esto se da en cuando uno no puede corregir el sentir vergüenza por algo o cuando uno se molesta con algo que no te parece bien y no puedes hacer nada ya que eso es lo que sientes y por más que trates de ocultarlo o hacerlo pasar por desapercibido, estará en tu interior y lo sentirás.

    Javier Parraguez 3°A

    Bibliografía:
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

    http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasemocionesinconcientes.htm

    http://terapiagestaltsi.com/2012/05/17/la-influencia-del-temperamento-en-las-relaciones/

    ResponderEliminar
  17. La pirámide de Maslow refiere una jerarquía de necesidades que tiene cinco niveles, los cuales los cuatro primeros son llamados las necesidades básicas o primordiales y el quinto nivel se le llama “la motivación de crecimiento” o “necesidad de ser”. Según lo dicho por Maslow, solo se prestara atención a las necesidades superiores, una vez que estén satisfechas las de los niveles inferiores.
    Fuente: http://www.sinapsit.com/psicologia/piramide-de-maslow/
    Santino Lasagna 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Santino, tu comentario para mi parecer no responde nada, primero porque no respondes a la interrogante de que influye mas en las acciones humanas, segundo solo explicas lo que es la pirámide de Maslow y tercero tu no sacas ni una conclusión a partir de la información.

      Eliminar
    2. Santino, como ya dijo mi compañero, citar a la pirámide de Maslow no responde a la interrogante plasmada solo alude a las prioridades básicas del ser humano. No veo una opinión presente en tu comentario.
      Vicente Soto 3ºA

      Eliminar
    3. Santino, se supone que los comentarios tienen que responder a la interrogante planteada. Hablar sobre la piramide de Maslow, que por cierto no le encuentro mucho sentido al tema, no hace ver si influyen mas los sentimientos o racionalidad al momento de tomar una decisión. Y por ultimo concuerdo con el tercer punto de mi compañero Rodrigo quedes a conocer como mínimo una conclusión refiriéndote obviamente a la pregunta en discusión.

      Eliminar
    4. Santino, a pesar de que tu comentario tiene algunas ideas rescatables que pueden estar conceptualmente correctas, me temo que tu respuesta se desvió de la interrogante principal, por lo cual concuerdo con mis compañeros anteriores en que tu comentario ha quedado demasiado inconcluso.
      Otra cosa recalcable es tu nula opinión, ya que tu comentario es netamente de carácter descriptivo.

      Ignacio Corvalán 3°C

      Eliminar
    5. Valentina Gajardo 3°A3 de mayo de 2015, 13:21

      Santino: la principal idea de este debate virtual es dar una opinión personal del tema planteado, el cual es “¿Qué influye más como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad?”. Y lo que tú haces es transcribir la definición de la pirámide de Maslow que a mi parecer no tiene sentido, porque no dejas ver tu opinión. Quizás podrías plantear algunos ejemplos donde se pueda ver por qué te basaste en esta pirámide.

      Eliminar
    6. Estimado Santino, en esta ocasión tu comentario no responde a la interrogante planteada y concuerdo con mis compañeros en que citar la pirámide de Maslow en esta ocasión no tiene mucho sentido, ya que, la pirámide de Maslow establece una jerarquía de necesidades y para responder a la interrogante planteada, no es de mucha utilidad, saludos.
      Sebastián Peña 3°C

      http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm#4.3. Abraham Maslow

      Eliminar
    7. Santino, en este comentario no respondes a la interrogante que se nos plantea ya que mencionas la pirámide de Maslow y te desvías del tema y no presentas tu opinión, tampoco haces una conclusión de lo investigado.
      Jorge Caviedes 3°C

      Eliminar
  18. A mi juicio, depende de la situación en la que nos encontremos ya que ambas pueden influir de tal manera en las acciones humanas, ya que en el caso de la racionalidad que es la capacidad humana de actuar de acuerdo a ciertos principios coherentes en orden a satisfacer algún objetivo o finalidad. Lo que vendría siendo el actuar según lo que uno cree correcto. Para continuar los sentimientos, que vendría siendo las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales los seres humanos actuamos.
    En conclusión a mi parecer depende de la situación ya que en el uso de la racionalidad uno actúa según lo que cree correcto y en los sentimientos uno va más allá de lo que cree correcto ya sea relacionándolo con experiencias propias.

    Matías Catalán 3ºC
    http://www.definicionabc.com/general/racional.php#ixzz3Y5FPNnC8
    http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=258&from=action=search%7Cby=R
    http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/laaccionhumana.html
    http://www.definicionabc.com/social/sentimientos.php

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la racionalidad y los sentimientos influyen de forma complementaria en las acciones cotidianas de los seres humanos, ya que existen diversas situaciones que hacen que la persona racionalice o sienta. Todo depende de la personalidad de cada persona y en que lugar esté. Existen situaciones cotidianas en las que una persona debe utilizar los sentimientos y otras en las que tiene que usar la racionalidad. El sentimiento se puede definir como: "estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general". Una persona de 5 años no va a actuar de la misma manera que una persona de 40. Para la persona de 5 años no es necesario usar la racionalidad ya que no le obligan a pensar, sino que solo son los sentimientos los que influyen en su actuar y los que se utilizan, para mí, antes que la racionalidad. En cambio para la persona de 40, ademas de que sus sentimientos influyan en sus acciones, las situaciones que se le presentan lo obligan a racionalizar constantemente. Así que simplemente no todas las personas se ven más influidas por los sentimientos o por la racionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Esteban, estoy completamente de acuerdo en que los sentimientos y la racionalidad trabajan de manera complementaria en la motivación de una persona al momento de realizar una acción, sin embargo creo que te contradices al momento en el que señalas que hay situaciones en que se tienen que usar los sentimientos y otras en donde se tiene que usar la racionalidad, ¿No que ambas actuaban y se complementaban a la vez? Con respecto a lo que planteas en el ejemplo creo que los niños pequeños y recién nacidos si hacen uso de la racionalidad pero con un grado disminuido debido a que la parte racional depende de la educación que se recibe y el desarrollo psicológico del individuo y que por su corta vida los niños no pueden actuar con tanta racionalidad, en mi opinión los sentimientos influyen más en la motivación a las acciones ya que a pesar de que pensemos, reflexionemos y evaluemos las cosas por medio de la racionalidad pienso que está totalmente condicionada por nuestros sentimientos desde nuestros primeros días de vida.

      Fuente: http://www.juevesfilosofico.com/los-sentimientos-y-las-emociones/

      Javier Parraguez III°A

      Eliminar
  20. La mayoría plantea que los sentimientos predominan sobre la razón o que se complementan al momento del actuar en lo cual estoy completamente en desacuerdo.
    Bajo mi opinión los sentimientos son mas bien engañosos y ejercen como un obstáculo para la razón son mas bien un impedimento para pensar el actuar claramente. Normalmente los asociamos con el corazón , con el amor , con la tristeza con la felicidad, entre otros y son estos mismos “sentimientos” los cuales no nos dejan cumplir en parte una meta o mas bien expresarnos y no sucumbir ante una presión, un lapsus o momento de felicidad que nos lleve a tomar malas decisiones. Sócrates establece una comparación entre los sentimientos – razón y alma – cuerpo , en este caso el cuerpo seria estos “ sentimientos” ya que este actúa como una prisión para el alma impidiendo lograr el conocimiento máximo y llegar al paraíso que en ese entonces para los filósofos era el Hades.

    Francisca Alarcón 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir entonces, estimada, que tomar una decisión llevándose solo por los sentimientos es una mala decisión? ¿como pruebo yo eso? ¿Eso quiere decir que las mujeres toman malas decisiones, porque son mas sentimentales, y son mas propensas a dejarse llevar por los sentimientos? ¿El cuerpo y los sentimientos una prisión? Su conclusión me genera estas interrogantes, y debo decir, primero que todo, que yo no consideraría al cuerpo como una "prisión" ya que los sentimientos son los que dan al hombre la libertad de expresarse. Dices que los sentimientos no nos dejan cumplir una meta, pero que seria el hombre sin el amor o el odio? Es verdad, el miedo es un sentimiento que aveces no nos permite cumplir ciertas metas, pero los demás sentimientos, muchas veces, terminan sobrepasando el miedo. ¿Has odio la frase "No prometas cuando estás feliz, no respondas cuando estás enojado y no decidas cuando estás triste"? Se refiere a que aveces estos sentimientos nos pueden perjudicar, pero aveces no, aveces nos sirven de impulso para realizar lo que pensamos que es incorrecto, pero termina siendo lo mejor. Concluyo que es al revés, la razón es la prisión del alma, y la que a la vez regula los sentimientos.

      Eliminar
    2. Juan Pablo Renault 3ºA27 de abril de 2015, 5:04

      Al igual que mi compañero francisco, estoy de acuerdo con cierta parte de su conclusión "La razón es la prisión del alma" pero no así con que esta regula los sentimientos, estimada Francisca, no podemos decir que los sentimientos nos limitan hoy en día en los cargos más importantes de las empresas como son las gerencias o incluso ser el jefe de una empresa necesita ser como hoy en día se les denomina "más humanos" estos necesitan saber expresarse y mantener un ambiente de compañerismo con sus subordinados esto se hace para que la productividad mejore realmente ¿Podemos concluir que los sentimientos nos limitan y actúan como prisión?

      Eliminar
    3. Por la misma frase que mencionas Francisco: “No prometas cuando estás feliz, no respondas cuando estás enojado y no decidas cuando estás triste" demuestras claramente que los sentimientos son obstáculos en el camino del razonamiento y que la razón es la que no se puede apreciar claramente en esos momentos como para llegar a alguna decisión o realizar alguna acción como respuesta al respecto. La mayoría de las veces o en ocasiones que personalmente he vivido nunca es bueno tomar una decisión con respecto a los sentimientos ya que siempre hay que pensar las consecuencias al respecto por lo cual te encuentras razonando y realizando el acto mediado por la razón como el mismo Hades lo menciona y reitero que los sentimientos son una prisión ya que no nos dejan ver mas allá y nos encierran en ideales que no nos hacen ver con claridad lo que hacemos o las consecuencias de los actos además de ver como queremos las cosas a como en realidad lo son.

      Francisca Alarcón 3ºC

      Eliminar
    4. Juan Pablo Renault 3ºA29 de abril de 2015, 17:35

      Francisca a la vez como los sentimientos según tu no nos dejan ver más allá en varios momentos más puedo decir que nos ayudan a ser mas humanos ya que gracias a estos en muchas ocasiones logramos conocer a otra persona gracias a estos mismos. En el momento en el que dices "nos encierran en ideales que no nos hacen ver con claridad lo que hacemos o las consecuencias de los actos además de ver como queremos las cosas a como en realidad lo son." No podemos decir como son en realidad las cosas ya que todas las personas tienen una perspectiva distinta sobre las cosas la realidad finalmente se la crea uno mismo y por esta misma razón no podemos decir que vemos las cosas como queremos solo las vemos pueda ser de forma positiva o negativa según el condicionamiento de los sentimientos

      Eliminar
    5. Isidora Espinoza 3A30 de abril de 2015, 18:06

      Primero que nada, creo que acá no se ha establecido una definición de sentimientos. los sentimientos "Se les describe como un estado interno, o una experiencia interna, en los que, a una vivencia psíquica determinada -una percepción, un recuerdo, una idea-, acompaña una actitud de toda la persona y una sensación difusa de agrado o desagrado." Por lo que se pueden considerar como los sentimientos, a grandes rasgos, como la actitud de agrado o desagrado frente a algo, por ejemplo, el pensamiento inicial al estar de acuerdo o no con algo, de estos dos grandes sentimientos nacen los otros, que son respuestas de agrado o desagrado a distintos elementos.

      La manera en que presentan el miedo es también de cierta manera incorrecta. El miedo es muy importante para la sobrevivencia, pues es lo que nos permite alejarnos de elementos que implican un peligro para el bienestar.

      Finalmente, la opinión de Francisca es completamente incorrecta, pues así como los sentimientos pueden ser engañosos, también lo puede ser la racionalidad, pues esta se define como lo que creemos como comprensible, o en este caso lo que aparentemente nos llevaría a cumplir correctamente con nuestros objetivos, pero dentro de la racionalidad se pueden incluir sentimientos que respondan a esta razón, por lo que contribuirán a ella.
      De todas maneras, no estamos buscando cual de los dos elementos nos llevará a la decisión correcta. Estamos discutiendo acerca de cual de los dos influye más en el accionar humano, no en el accionar correcto o incorrecto de este.

      Eliminar
    6. Francisco, me podrías aclarar en que te basas para afirmar la siguiente frase, y te cito “(…) ¿Eso quiere decir que las mujeres toman malas decisiones, porque son mas sentimentales, y son mas propensas a dejarse llevar por los sentimientos? (…)” según mi punto de vista ese comentario esta influenciado por algunos estereotipos arcaicos, ¿como puedo probar si el hombre o la mujer son mas sentimentales?, considerando que los sentimientos son abstractos por el hecho de no ser tangibles.

      Javiera González 3ºA

      Eliminar
  21. Para hablar de motivaciones primero hay que entender que bajo una motivación hay una necesidad y si de necesidades hablamos, nos encontramos con el estudio de maslow con su pirámide de necesidades, la pirámide de Maslow refiere una jerarquía de necesidades que tiene cinco niveles, los cuales los cuatro primeros son llamados las necesidades básicas o primordiales y el quinto nivel se le llama “la motivación de crecimiento” o “necesidad de ser”. Según lo dicho por Maslow, solo se prestara atención a las necesidades superiores, una vez que estén satisfechas las de los niveles inferiores, y en esta última parte de la pirámide donde encontramos necesidades del interior de los individuos que vendrían siendo los sentimientos en este caso, por lo tanto, según esta pirámide las motivaciones de nuestros actos vienen siendo en última instancia para satisfacer nuestras necesidades más elevadas que provienen de una búsqueda del yo interno, la cual se alcanza a través de pensamientos y hechos no racionales según sea el caso. Como conclusión, existen las motivaciones racionales pero estas no influyen tanto como las sentimentales por lo explicado anteriormente.
    Fuente: http://www.sinapsit.com/psicologia/piramide-de-maslow/
    Santino Lasagna 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Moreno 3A26 de abril de 2015, 9:47

      Estimado Santino, creo que en tu comentario no abordas la pregunta propuesta, desviándote claramente hacia un estudio que muestra las necesidades del ser humano y la forma en que este mismo las realiza. Tu conclusión dice " existen las motivaciones racionales pero estas no influyen tanto como las sentimentales por lo explicado anteriormente." Creo que tu conclusión esta basada en otro tipo de estudios que no va de la mano con la pregunta planteada.
      Por otro lado esta pirámide busca satisfacer necesidades lo cual es netamente uso de la racionalidad lo que deja en claro que tu conclusión estaría errada en cierto punto. A continuación te dejo la definición de racionalidad "La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, PARA SATISFACER ALGÚN OBJETIVO O FINALIDAD"
      Bibliografia:
      Racionalidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
      Maximiliano Moreno 3A

      Eliminar
    2. Estimado Santino, interesante tu comentario pero debo decirte que tengo una diferencia respecto de la primera parte de tu comentario mi opinión es que de las necesidades del ser humano surgen las motivaciones para satisfacerlas es decir frente a una determinada necesidad yo me movilizo para resolverla, en este sentido, no comparto cuando señalas que de la motivación surgen las necesidades, en relación a la teoría de Maslow yo creo que hay que relativizarla y mirar el contexto en que esta se aplica, lo digo porque esta teoría no permitiría el desarrollo integral de personas que pueden vivir por ejemplo que han optado por estilos de vida austeros como por ejemplo los monjes trapenses. Finalmente de tu comentario me quedo con el concepto de necesidades que si creo es un elemento que activa las motivaciones, los sentimientos y la racionalidad para resolver las diversas necesidades del ser humano.
      Maite Osorio 3°A

      Eliminar
  22. luego de leer detenidamente los comentarios me doy cuenta de que todos o la gran mayoria concuerda en que los sentimientos predominan sobre la razon.
    Ademas al consultar a algunos psicologos me han dejado en claro que todo depende del contexto y sircunstancias en las que se encuentre la persona.
    Maximiliano Pereira 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiera Valdenegro Ortega24 de abril de 2015, 16:28

      Los sentimientos son un gran factor a considerar, sin embargo hay circunstancias que te obligan a usar la razón, antes que a los sentimientos, pero éstos están fundados en sentimientos del individuo.

      Observación: "sircunstancias" es con "C" CIRCUNSTANCIAS.

      Eliminar
    2. Martín Segura 3°A25 de abril de 2015, 20:15

      Maximiliano, si bien dices que obtuviste la respuesta de una fuente confiable como lo son psicólogos, me hago la pregunta, ¿A qué contexto y "sircunstancias" te refieres? Me hago esta pregunta porque estos términos que has utilizado son aplicables en ambos conceptos que hemos estado debatiendo, como lo son la racionalidad y los sentimientos, por lo tanto no me queda en claro a que te refieres, además de que encuentro un argumento pobre al guiarte por lo que otras personas dicen sin haber planteado tu punto de vista. Bueno, siguiendo con el tema del contexto y "sircunstancias", pensemos en que el contexto emocional es de una persona triste y además su contexto racional no esta en su sano juicio, ¿será esta persona capaz de hacer algo que una persona que esté en su total conocimiento y tranquilidad emocional no haría? Yo creo que si, y continúo afirmando que actúan de forma complementaria la razón con los sentimientos que al aplicarse dan origen a la acción de un sujeto.

      Eliminar
    3. Maximiliano Moreno 3A26 de abril de 2015, 10:12

      Maximiliano, tu respuesta me deja con la siguiente duda: ¿En que circunstancias se ve reflejada las acciones racionales, en cuales las emocionales y en cuales ambas juntas?
      Maximiliano Moreno 3A

      Eliminar
    4. Maximiliano, primero que todo creo que no respondes lo que se nos pregunta, segundo solo das una conclusión de lo que se ha planteado anteriormente, saludos.

      Eliminar
    5. Primero que todo Maximiliano, me dejaste con una gran duda: ¿Cual es tu fuente? para afirmar, y cito textualmente: "todos o la gran mayoría concuerda en que los sentimientos predominan sobre la razón".
      Creo que sentimientos y racionalidad van de la mano al momento de tomar una decisión. No solo los sentimientos, que es lo que tu dices.
      La racionalidad controla los sentimientos, es decir, se establece una alianza entre ambos, ya que ni una acción es netamente sentimental o netamente racional, vuelvo a recalcar es una fusión es la mezcla entre sentimiento y racionalidad.
      Vicente Soto 3ºA

      Eliminar
    6. El ser humano es un ser complejo, que vive y se expresa de diferentes formas y factores que influyen en su actuar, específicamente estamos hablando de la razón y lo sentimental, en base a eso comparto en cierta forma que el ser humano actúa en diferentes planos dependiendo de la circunstancia y situaciones que lo rodean. Quisiera se especificara con mayor precisión respecto al cuestionamiento planteado conociendo más del punto de vista personal (tú opinión) más que las respuestas u opiniones de los psicólogos y los participantes de este debate.

      Eliminar
    7. Maximiliano,tu respuesta no responde a la pregunta y la encuentro en poco incompleta, ya que no dejas en claro si lo que influye mas en la motivación es la razón o los sentimientos, aparte si tu dices que todo depende del contexto y circunstancias en las que se encuentre la persona, quisiera saber con hechos concretos por que dices esto y en que circunstancias y contexto se verían reflejadas las acciones.

      Patricio Jimenez 3c

      Eliminar
    8. Estimado Maximiliano, me gustaría saber tu opinión respecto a la pregunta planteada, ya que solo estas haciendo una especie de "resumen" de las respuestas anteriores, saludos.
      Sebastián Peña 3°C

      Eliminar
    9. Maximiliano, creo que tu comentario no responde la pregunta que se nos ha planteado, por lo que te agradecería que aclararas cual es tu punto de vista respecto al tema planteado, pues lo que has hecho es hacer una síntesis de los comentarios que se han publicado; además te agradecería que me aclararas quienes son los psicólogos a los cuales les has consultado.
      Si concuerdo, de cierta forma contigo, cuando dices que depende del contexto y “sircunstancias” en las que se encuentre la persona, porque el ser humano actúa de diferente manera dependiendo de la situación en la cual se encuentre y en un mundo cambiante (como lo afirma Platón y posteriormente Friedrich Nietzsche) el ser humano se puede encontrar en diversas situaciones; aun a pesar de estar de acuerdo contigo en este punto creo que el ser humano esta motivado mayoritariamente por los sentimientos y esta siendo complementado por la razón.

      Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Nietzsche-resumen-minimo.htm

      Javiera González 3ºA

      Eliminar
    10. Maximiliano, creo que lo que dices en este comentario no es un respuesta a la interrogante que se nos hace, la cual es "¿Qué influye mas como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad?". Me gustaría saber tu opinión sobre el tema.
      Jorge Caviedes

      Eliminar
    11. Maximiliano, al leer detenidamente tu respuesta, me he dado cuenta que tú te basas en la opinión de psicólogos, además del punto de vista de nuestros compañeros frente a la interrogante que se nos plantea, es decir que aunque tu hallas asimilado la información, estas sacando una conclusión frente a la opinión de la demás gente, y no empezando por la de tu punto de vista , Me gustaría saber en qué circunstancias y contexto se verían reflejadas las acciones racionales, sentimentales y ambas juntas, saludos.

      Claudio Valdes 3A

      Eliminar
  23. Sin duda que esta temática requiere un contexto mas concreto, la pregunta puede aparecer tramposa, sin embargo, no deja de ser sorpresivo que se considere como mas importantes a los sentimientos que a la "racionalidad" ... les invito a seguir pensando y aportando a esta gran reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se le tome mas importancia a los sentimientos, al menos a mi parecer no se le puede restar importancia a la racionalidad, aún a pesar de esto, sigo pensando que son los sentimientos los que influyen más en la motivación de nuestras acciones.

      Eliminar
  24. A mi parecer una depende de la otra, lo que queda revelado en palabras del Dr. Damasio donde afirma que “Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad". Lo que dejaría en claro que la racionalidad esta condicionada por los sentimientos , entendiéndose racionalidad como " la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad", donde dentro de su misma definición incluye " de acuerdo a ciertos principios...", principios que cabe destacar son inculcados o formados a partir de un sentimiento previo, lo cual reafirmaría la idea de que la motivación en las acciones humanas esta condicionada por los sentimientos que prevalecen ante la racionalidad. Xime Villa 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena, si bien es cierto que al final de tu comentario reafirmas tus primeros pensamientos, es decir postulas que los sentimientos son prevalecientes respecto a la racionalidad en la motivación al momento de realizar una acción, me nacen dudas respecto a la primera idea del comentario que dice que “a mi parecer una depende de la otra”, teniendo esto en consideración entregaste una serie de argumentos que validaran que los sentimientos son más importantes que la racionalidad en la motivación previa a realizar una acción pero me da la impresión de que no hay argumentos que muestren que los sentimientos dependen de la racionalidad, generando a mi juicio una contradicción entre tus ideas. Entonces me gustaría saber cómo respondes a mi duda de como ambas pueden depender entre sí, cuando hablas de una superioridad de las emociones.

      Javier Parraguez III °A

      Eliminar
  25. Javiera Valdenegro Ortega24 de abril de 2015, 15:34

    En mi opinión, ambos son sumamente influyentes, ya que depende totalmente de la situación.
    Hay personas que son muy emocionales y esto no significa que sean menos inteligentes que otras, solo tienen una percepción muy distinta de la realidad, y a estas personas, al momento de decidir, muchas veces puede influir más lo emotivo, pero le dejará una enseñanza, la cual puede ayudarla a tomar decisiones con racionalidad posteriormente.
    Es decir, la racionalidad puede tener bases en lo emotivo, porque las experiencias previas pueden ayudar a decidir si se expone sentimentalmente, o actúa con frialdad.

    ResponderEliminar
  26. Las acciones humanas por cierto no pueden clasificarse tan drásticamente en dos posiciones, como sentimiento y racionalidad, existen otras motivaciones que pueden impulsar el actuar de una persona, y solo por nombrar algunas motivaciones pensemos: las ideas religiosas, en las ideas políticas, en las ideas que pueden generar las etnias, o la condición socio económica, en otras palabras la acción humana es una función compleja donde actúan múltiples fuerzas, por cierto entre ellas se encuentra el sentimiento y la racionalidad. Por tanto va a depender del tipo de acción en que una determinada persona se comprometa para ver, o determinar cuál es la fuerza preponderante, así por ejemplo si la persona debe tomar una decisión económica, será entonces la racionalidad la fuerza dominante, pero si la persona debe tomar la decisión de contraer matrimonio entonces será el sentimiento la fuerza preponderante, quizás también lo religioso o lo socio económico. En síntesis será el tipo de acción que define la categoría de las fuerzas actuantes, sean estas los sentimientos, la racionalidad u otra categoría. Pero respondiendo la pregunta, entre ambas opciones, la que está presente en la mayor parte de tiempo son los sentimientos, ya que la mayor parte de nuestra vida nos estamos relacionando con personas que llegamos a conocerlas o no, pero con solo ver a una persona nace en el momento un sentimiento el cual es incontrolable, (los sentimientos no se pueden controlar, ni se sabe su origen) esto provoca que la relación con otras personas provoque automáticamente la involucración de lo sentimental. Aunque se trate de evitar, igual está presente en ámbitos en los cuales se debe utilizar la razón (refiriéndome a las interacciones humanas), un ejemplo seria lo que se conoce como mobbing el cual según una investigación de 2006 se produce por encubrir una relación amorosa inconsciente que siente a este o el acosador identifica en la víctima algo que rechaza de él mismo o de las figuras parentales o que hay cosas que la víctima realiza o piensa de manera diferente al acosador o por celos y muchas causas más, pero al cabo estos sentimientos que el agresor trata de controlar los sentimientos(trata de utilizar la razón) logrando una agresión y no utilizando la agresión

    http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo5_5.shtml

    katherine irving 3°C

    ResponderEliminar
  27. José Navarro 3°A24 de abril de 2015, 20:16

    El hombre está sujeto a actuar siempre acorde a sus sentimientos, mi parecer, este no tiene la capacidad de constatar una idea innata de la ejecución de las circunstancias, ya que es el afecto el que mueve al hombre para actuar en su vida, tomemos a modo de ejemplo, como cosa cotidiana, el ceder el asiento a un lisiado, según el concepto de racionalidad, objetivamente el hombre sedería su asiento, pero si a este en su vida no se le ha enseñado el por qué lógico de actuar de esta determinada manera, el sujeto en cuestión no se levantara ni sedera el puesto, ya que en su mente no existe la conciencia creada de la importancia de este acto, ¿existe en el hombre entonces esta racionalidad? a mi parecer no, ya que el hombre, siguiendo el mismo ejemplo, en el caso de ceder su asiento, ya que se vería influenciado por el sentimiento de empatía, al sentir que está en el lugar del otro lo hace pensar en cómo le gustaría ser tratado en esa condición y por tanto actúa en pro de lo que a él le gustaría recibir y más aún se ve influenciada esta conducta, si algún ser querido se encuentra en la misma situación del hombre desvalido, ya que gracias a esto el hombre asocia al sujeto desvalido con su ser querido y en el fondo siente que es a este a a quien está defendiendo. Como otro ejemplo para demostrar que el hombre es sentimental y no racional, cuando tenemos a un sujeto joven al lado de una anciana que porta una carga pesada, nuestro sentimiento es relativamente compasivo hacia la anciana, ya que está en cierta medida logra representar quizá a una abuela, tía, o incluso madre, a su vez que tenemos un sentimiento de corrección hacia el joven que está al lado y no la está ayudando, porque nuestros sentimientos nos dicen que el joven debería ser quien cargue el peso, ya que se nos ha enseñado que el joven siempre tiene más fuerza y agilidad que el anciano, y aunque en algunos casos se cumple, son nuestros sentimientos que nos dictan lo correcto de esta situación, a lo también podríamos llamarle "lógica" y lo supuestamente racional también sería que el joven fuera quien cargara el peso, pero esa razón proviene de un sentimiento en el subconsciente del hombre, y esa racionalidad ya nombrada, no es sino la estructuración de los sentimientos del hombre que una vez definidos con la edad, siente cuales son los que debe seguir y hasta qué punto debe manifestarlos, esto con distintos fines dependiendo del sujeto, lo que significa, que el hombre quien de su asiento, no lo hace por un sentimiento de lógica respecto al problema del otro, sino como ya mencione, se basa en la empatía y en el intentar crear un suerte de paz en su conciencia, ya que un sujeto con empatía, siguiendo el primer ejemplo dado, no dudara en ceder su asiento para lograr esa sensación de estar haciendo las cosas bien, a diferencia de un sujeto a quien no se le enseño esta conciencia, ya que en su mente no existirá este sentimiento de que hay algo mal y deba arreglarse y vera al sujeto desvalido como un ciudadano común y corriente.

    José Navarro 3°A

    Mi bibliografía fue básicamente las definiciones de Sentimiento y Racionalidad

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento

    http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo tu punto de vista puedo entender que no crees en la existencia de la racionalización humana, lo cual respeto, pero me nace una duda existencial que si es posible puedas responder. Si la racionalización no existe el ser humano no piensa, por lo tanto, estas señalando que el ser humano no existe. Cito textualmente a rene descartes código ergo sum "pienso, por lo tanto existo", esta es la base del movimiento racional. Por lo tanto mi pregunta ¿El ser humano no es?

      Eliminar
    2. José Navarro 3°A1 de mayo de 2015, 17:00

      Muy buena pregunta compañero Matias, pero para ser más específico, en mi opinión al mencionar que la racionalidad no existe, no descarto el proceso del pensar, solo que el hecho de pensar racionalmente es el que descarto y un su lugar pongo como idea primordial el de que cada pensamiento va acorde a los sentimientos, y que estos son aprendidos, según yo el hombre piensa y manifiesta acorde a sus sentimientos, y al mencionar que se basa en lo aprendido hago referencia a al empirismo, cito "llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento" con lo cual también me opongo a la teoría de Rene Descartes referente al racionalismo, con esto quiero decir que el ser humano si existe y piensa basándome en mi idea de la motivación

      José Navarro 3°A

      Fuentes:

      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Empirismo.htm

      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

      Eliminar
  28. La acción humana, entendida como la reacción a un estímulo externo derivado de la necesidad, ha derivado en el modo en que percibimos y actuamos frente a la realidad. Este proceso de percepción que deviene de una recepción, decodificación y reconocimiento del estímulo, etc. Se ve altamente influenciado por experiencias anteriores ligadas al aprendizaje que hemos desarrollado durante toda nuestra vida, a la atención que le prestamos a los estímulos, el momento del día en que estos sean captados, entre otros tantos factores incidentes.
    Sin embargo los que se desarrollan en esta discusión son la racionalidad y los sentimientos. Tal como se nos presenta la realidad concreta, o al menos eso creemos, la percibimos de forma que todos estos factores, actúan por sobre la percepción de esta realidad a través de los estímulos. Si desde que la experiencia ingresa a nuestro cerebro, se ve influenciada por un sentimiento devenida de una experiencia, entonces esta percepción se deforma, muta y se altera para nosotros y el entendimiento de esta. Muchas veces este sentimentalismo aparece de manera exacerbada, sobre todo cuando el sentimiento asociado es de carácter negativo.
    La racionalidad, sentido común o como quieran llamarlo actúa de manera casi dogmática en nuestro actuar. Esto provoca que actuemos de una manera completamente distinta a como lo habríamos hecho en un estado de utópica libertad, entendiendo que esta realmente no existe cuando hemos sido criados bajo tantas reglas. Reglas asociadas a la racionalidad, entendidas como normas de vida en sociedad, que solo son aceptadas porque una autoridad la ha dicho y no porque tengas una razón más trascendente de ser. Kierkegaard, fundador del existencialismo sostiene lo siguiente: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”(Kierkegaard, S. 1895). Lo que se sostiene tras esta frase y aplicada al tema atingente, es que uno debe escoger su propia manera de actuar, sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos.
    En conclusión podríamos decir que el sentimentalismo es una especie de velo que no nos permite reaccionar de forma totalmente genuina frente a algo percibido, y que el racionalismo a su vez también limita nuestro actuar frente a lo que la cultura, inserta en la sociedad, nos ha delimitado como correcto o no. Es difícil delimitar cual incide en cual, o cual es más importante, sin embargo esta mirado un poco más macro frente a la paradoja, nos hace entender como estos dos conceptos inciden altamente en nuestras vidas.


    Bibliografía:
    Escritos sobre el individualismo moral. Traducción: Diego González. (Escritor y traductor de la biblioteca grandes pensadores). Madrid: Editorial Grecos. (2010).
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B8ren_Kierkegaard

    Claudio Valdes 3A

    ResponderEliminar
  29. Ante la interrogante propuesta, y la definición de racionalidad (capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad) no se puede establecer con claridad que los sentimientos en el actuar humano primen por sobre el raciocinio lógico-racional, o viceversa. Esto debido a que cada individuo posee una capacidad de recepción o interpretación de la información desigual,lo que implica que el desarrollo de la inteligencia emocional y de la inteligencia racional será diferente en cada persona dependiendo de diversos factores del medio y de la sociedad en el que se engendre o se encuentre.
    Una acotación y aclaración muy importante en este tema, es que la inteligencia emocional da la impresión de generar un papel más trascendental, por el hecho de que es esta la responsable de transmitir lo que genera el intelecto, pero la pregunta hace alusión claramente a la MOTIVACION del actuar humano. En conclusión se puede encontrar personas donde en su actuar predomine la razón por sobre la intervención de los sentimientos o simplemente el proceso inverso.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
    maria ignacia segura 3C

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué es la motivación? La motivación se puede ver como la fuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin. Entonces ya sabiendo lo que es la motivación, yo creo que los sentimientos y la racionalidad van de la mano, pero creo que los sentimientos son los más importantes, ya que las emociones varían todas las experiencias de la vida cotidiana. Por ejemplo, “nos enojamos cuando peleamos con nuestros padres”, “nos alegramos cuando nos sacamos una buena nota en alguna asignatura”.
    Fiorella Bertullo 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina Gajardo 3°A3 de mayo de 2015, 13:57

      Fiorella: en primera instancia concuerdo con tu postura de que los sentimientos y la racionalidad van de la mano como tú lo dices. No concuerdo con tu opinión cuando dices que los sentimientos son más importantes, ya que ambos tienen igual importancia en la toma de decisión de una persona. Pero me cuesta entender a qué te refieres con el ejemplo de “nos alegramos cuando nos sacamos una buena nota en alguna asignatura” ya que como dices la motivación lleva a una acción. Entonces… ¿dónde está la acción?

      Eliminar
    2. Martín Segura 3°A3 de mayo de 2015, 20:26

      Fiorella, así como das ejemplos y afirmas que las experiencias cotidianas varían según los sentimientos, que tal si nuestra habilidad de racionar frente a los problemas está afectada por algún trastorno mental, es decir, la persona presenta alguna enfermedad psicológica que afecte a su manera de racionar entre lo bueno y lo malo, de esta manera lo que haría variar las experiencias sería la racionalidad. Entonces no creo que sea tan así como para decir que los sentimientos son los que varían nuestra realidad.

      Eliminar
  31. Yo creo que la motivación para realizar cualquier acción, es guiada por los sentimientos. La mayoría de las veces el ser humano actúa buscando la felicidad. Ahora, luego de la motivación, existe un juicio que evalua si el acto es factible o no ; y este juicio, es mediado por la racionalidad. Por lo tanto, en todo acto participan ambos factores, pero en primera instancia los sentimientos mandan.
    Iskra Duran 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iskra, quedo una duda existencial de tu comentario primero que nada afirmas que el ser humano, la realización de acciones (la motivación que tiene para) es influida por los sentimientos, pero luego dices que es analizada o evaluada por la racionalidad. Es decir, ambas se complementan, van de la mano.
      No veo un argumento claro que defienda tu punto de vista, y creo que es erróneo.

      Eliminar
    2. Vicente, me sorprende que la existencia de mi comentario se vea afectada según tu opinión, pero deje en claro en mi comentario cual es mi punto de vista respecto al tema , y mencione claramente que ambas se complementan, pero según mi opinión los sentimientos prevalecen ante la racionalidad.

      Eliminar
    3. Vicente, está claro que la racionalidad y los sentimientos van de la mano y en la pregunta eso no se pone en duda. La pregunta hace referencia a cuál influye más en la motivación, ambos juegan un papel en el accionar y trabajan de manera complementaria en las condiciones adecuadas, y desde mi punto de vista, los sentimientos tienen una mayor influencia en esta toma de decisiones, pero eso no deja de lado a la racionalidad. Creo que no entendiste lo que quiso decir Iskra, ella menciona que los sentimientos motivan y que la racionalidad evalúa esta motivación junto con otros factores, no veo cómo eso puede ser una conclusión errónea y te agradecería me lo explicaras.

      Eliminar
  32. Está claro que los sentimientos y la racionalidad son los que influyen como motivación que es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera en las acciones humanas ya que depende mucho de la situación en la que nos encontremos. Pero mi opinión es que lo que MÁS predomina son los sentimientos, ya que son algo que no podemos controlar. Debido a que históricamente se ha puesto una dicotomía entre la función de los sentimientos y los de la razón, en la medida en que son experiencias que se reviven del pasado ante sucesos determinados, son consecuencia de un nivel de cognición paralelo al de la razón.

    Ignacia Jamett
    3°A

    ResponderEliminar
  33. En primera instancia y como una primera reflexión acerca de esta pregunta creo que toda acción humana se inicia con un aspecto importante de emociones y sentimientos que luego llevan a traducirse en acciones concretas a partir de la racionalidad. Al respecto me gustaría reflejar esta afirmación con un ejemplo de la vida cotidiana. Me invitan a a participar de una competencia deportiva, lo primero que pasa es sentir emoción, alegría y motivación, sin embargo, mi participación en esta competencia solo sera posible si ademas desarrollo un conjunto de acciones racionales que tienen relación con como me planifico entonces tengo que gestionar mi traslado, implementos y lo necesario para poder concretar ´por tanto a partir de este ejemplo mi opinión es que los sentimientos están a la base y al inicio de las acciones y a posterior estas se complementan desde la racionalidad.
    Maite osorio 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto tu idea, pero que pasa en la situación cuando un psicópata mata a tu hijo al frente tuyo ¿podrás racionar en esas circunstancias? o solo ¿actuar? yo creo que en esas circunstancia solo actuamos y desarrollamos lo que se llama, nuestro "instinto animal" en el cual solo actuamos frente a estímulos no habiendo racionalidad.

      Eliminar
    2. Entonces Maite, ¿Cuáll seria tu respuesta a la interrogante planeada? Creo que dices que los sentimientos y la racionalidad son importantes, o algo así... pero no me deja en claro por cual postura te inclinas, agradecería que me aclararas un poco esta duda, gracias.

      Eliminar
    3. Estimado rodrigo, en cuanto a tu comentario mi impresión es que con el ejemplo que das que es algo extremo, observo que reafirmas lo que señale en mi reflexión, efectivamente ante una situación como la que planteas la primera reacción es instintiva y basada en emociones por lo que este ejemplo aplica a la idea que las acciones humanas independientemente cuales sean están sometidas a cuestiones de orden emocional en primer termino y se acompañan de aspectos racionales.
      Sobre lo que plantea franco señalar que entiendo que la pregunta señalada por el profesor esta orientada a promover un debate y no necesariamente implica inclinarse por una u otra opción, en mi caso creo que lo que planteo es suficientemente claro, es decir, ante una acción humana hay al inicio cuestiones de orden emocionales y prácticamente de manera simultanea se suma la racionalidad todo esto, hay que entenderlo de acuerdo a la persona y al contexto en que se desarrolla la acción.
      Maite Osorio 3°A

      Eliminar
    4. Maite, lo que estás afirmando es que en la toma de decisiones influyen tanto los sentimientos como el razonamiento, lo que ya está planteado en la pregunta que estamos intentando responder, que hace referencia a cuál de los dos influye mas como motivación, en ningún momento se pone en duda que alguno de estos elementos influya o no, por lo que considero que tu comentario no responde a la pregunta, o no plantea una respuesta ni remotamente clara.

      Eliminar
    5. Aruna, si lees mi comentario hasta el final en las dos ultimas lineas y cito: " por tanto a partir de este ejemplo mi opinion esque los SENTIMIENTOS ESTAN A LA BASE Y AL INICIO DE LAS ACCIONES y a posterior estas se complementan desde la racionalidad", por tanto mi opinion respecto a la pregunta esque al inicio de la acciones humanas estan los sentimientos y luego viene la parte racional.

      Eliminar
  34. En mi búsqueda de información, para responder a la interrogante planteada descubrí que las acciones humanas pueden ser motivadas por un sentimiento o por una emoción y la diferencia de estos radica en que el sentimiento se distingue básicamente de la emoción por estar revestido de un número mayor de elementos intelectuales y racionales, esto último me permitió darme cuenta de que los sentimientos están íntimamente relacionado con la racionalidad y que no se tienen que tomar como dos distintas motivaciones al accionar humano si no que como una sola. En suma la pregunta planteada en este debate trata de hacernos caer en una equivocación de que el sentimiento y el racionalismo son dos cosas diferentes, siendo que son dos cosas que en conjunto motivan el accionar humano y difieren de las emociones y su irracionalidad.

    ResponderEliminar
  35. Mi opinión personal es que el comportamiento humano se rige mas por los sentimientos que por la racionalidad ya que existen estudios que dicen que tomar una decisión o actuar de forma racional y sin sentimientos lo mas probable es que esto este equivocado. Claro que esto no da por garantizado que la decisión o actuar que se tome este correcta necesariamente.” Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad” palabras deDr. Damasio
    Francisca Avila 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Moreno 3A27 de abril de 2015, 13:35

      Francisca, te cito: "Mi opinión personal es que el comportamiento humano se rige mas por los sentimientos que por la racionalidad", y tu fuente fue la siguiente: "Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad”. Teniendo en cuenta lo que mencionas anteriormente veo una clara contradicción de tu parte ya que partes diciendo que el comportamiento humano se rige más por los sentimientos, pero luego dices que determinados aspectos de los sentimientos son INDISPENSABLES para la RACIONALIDAD, lo que me deja claro que finalmente tomas la decisión por medio de la racionalidad.
      Maximiliano Moreno 3A

      Eliminar
    2. Francisca, al leer tu opinión frente a la interrogante que se nos plantea, me doy cuenta que a tu comentario le falta respaldo, como en esta cita “Mi opinión personal es que el comportamiento humano se rige más por los sentimientos que por la racionalidad YA QUE EXISTEN ESTUDIOS QUE DICEN QUE TOMAR UNA DECISIÓN O ACTUAR DE FORMA RACIONAL Y SIN SENTIMIENTOS LO MAS PROBABLE ES QUE ESTO ESTE EQUIVOCADO”. Me gustaría saber en qué estudios te basas para sustentar tu opinión, ya que uno al leer el comentario y no ver ya sea datos, estudios concretos, o alguna bibliografía se pierde la credibilidad. Con respecto a tu opinión frente a ¿Qué influye más como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad? Creo que dejaste en claro la complementariedad de estos factores y no que son excluyentes entre sí, tal como lo planteaste en el principio de tu comentario.
      Claudio Valdés 3A

      Eliminar
  36. Según mi opinión, cuando uno va a ejercer una acción, debe haber una motivación ligada a ello. Es ahí donde prima el sentimiento para actuar, luego de lo cual entra la racionalidad a dirigir esas acciones. Pero si uno se guía solamente por los sentimientos, uno puede "bloquearse" y actuar irracionalmente.
    En conclusión se podría decir que los sentimientos son la principal motivación a nuestras acciones, y la racionalidad es el complemento que incorpora elementos como la lógica, experiencia y criterio a las acciones.

    Paula González S. 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, si bien acepto lo que planteas, no comparto lo que dices en la conclusión, donde mencionas que la racionalidad es el complemento de los sentimientos, ya que según lo que yo investigué la racionalidad es la capacidad del ser humano para evaluar, pensar y actuar de determinada forma la cual se vería distorsionada o afectada por los sentimientos. Donde no predominaría ninguna sobre la otra.
      Matías Catalán 3ºC

      Eliminar
  37. Desde mi punto de vista y respondiendo a la interrogante que se nos plantea. Los sentimientos influyen en mayor cantidad que la racionalidad en la motivación para actuar de una determinada manera. Entiéndase por motivación como los “impulsos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación” y por racionalidad como la “capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer algún objetivo o finalidad”. Apoyándome principalmente en la idea del filósofo William James: “Nuestras razones son ridículamente desproporcionadas al volumen de nuestros sentimientos; pero éstos bastan para que obremos sin vacilación”. Puedo concluir que los sentimientos hacen que en determinadas acciones nos dejemos llevar por los sentimientos, dejando de lado el uso de la racionalidad.
    Sebastián Peña 3°C

    http://www.unav.es/gep/ElSentimientodeRacionalidad.html
    http://www.definicionabc.com/general/racional.php
    http://www.ecured.cu/index.php/Motivaci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  38. Estimados compañeros: A pesar de que pienso que los sentimientos (resultado de las emociones) influyen más, puesto que están presentes en una primera etapa, en la cual es lo que primero aflora, cuando el individuo percibe un estimulo, objeto, persona, lugar, suceso o situación, no podemos dejar de lado la racionalidad, (a pesar de que bajo mi punto de vista esta influye en menor medida que los sentimientos) que actúa como un "filtro" en el sentido de que (todo esto varia obviamente por el individuo) algunas veces condiciona la acción, aunque sigo pensando yo que a menor medida, esta ultima es la que nos hace pensar, evaluar y decidir que camino llevaremos a cabo o acción realizaremos, la que no la hace menos importante. En fin, reitero mi respuesta: Los sentimientos influyen más que la racionalidad como motivación en las acciones humanas.

    Aquí algunas de mis fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emoción
    http://definicion.de/sentimiento/
    http://www.wordreference.com/definicion/sentimiento

    ResponderEliminar
  39. Segun mi parecer considero que la motivación se trenza estrechamente con la emotividad que va de la mano con los semtimientos; si bien la razon puede dar los motivos claros y presisos de los objetivos que se deben cumplir, sin embargo los sentimientos dan una motivacion aun mayor para realizar acciones humanas. Con esto me refiero a que la razón tambien es una motivacion, pero a mi criterio los sentimientos son la principal motivación para la accion del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eileen, concuerdo en ciertos aspectos con tu respuesta, que en general coincide con la respuesta que la gran mayoría ha dado en este foro, pero tu respuesta posee un elemento que provoca en mi cierto desacuerdo, por lo mismo siendo tu respuesta muy similar a la de los otros he querido comentar tu opinión. Cito textualmente: "la razón es una motivación". Creo que el hecho de establecer la razón como una motivación es un tanto erróneo bajo mi punto de vista, debido a que la razón es la base bajo la cual actuamos la cual se ve afectada por una diversidad de estímulos los cuales actúan como motivación para que se lleven acabo acciones.
      Bruno Galvez 3°C

      Eliminar
  40. Según lo que he investigado acerca de la motivación, ésta consta de estados internos de nuestro organismo que lo dirigen a realizar metas o fines determinados, son impulsos que nos mueven a realizar ciertas acciones y que persistamos hasta terminarlas y nuestras emociones influyen bastante en esto. No creo que uno influya más que el otro sino que nuestros sentimientos son la “base” de la motivación y la racionalidad es el complemento que incorpora lógica a nuestro accionar.
    Antonia Chacana 3°A

    Bibliografía:
    http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=857:executive-excellence-&catid=38:mano-a-mano&Itemid=55
    http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión lo que motiva más al ser humano en su vida cotidiana son los sentimientos, pues el ser humano es en su mayor parte es irascible y concupiscible según la terminología de Platón en ''La República''. Esto significa que el hombre es irascible en el sentido de que utiliza sentimientos y emociones para expresarse diariamente, (esto puede describirse también como las pasiones, o la fogosidad con la que un individuo ser comunica) y por el otro lado, concupiscible en la manera de que el ser humano es básico, esto quiere decir que tiene necesidades físicas, como: el alimento, la bebida, los placeres carnales, etc...
    Para plantear de una manera más correcta todo el argumento, Platón nos dice que en el alma existen tres partes, y que estas partes están en forma gradual, podríamos decir que es una pirámide en donde en la cúspide se encuentra la parte racional, luego sigue la parte irascible, y por último en la base lo concupiscible.
    "Y el raciocinio corresponde al mandar, por ser sabio y tener cuidado del alma entera y a la fogosidad le corresponde ser servidor y aliado de aquél"
    En conclusión, el ser humano se guía por los sentimientos y las emociones a diario, ya que estas nos permiten expresarnos y nos hacen propiamente humanos.

    Platón, La Republica. Editorial Gredos, Madrid 1988. Libro IV, pag 237(421e)

    Karishma Kumar, 3ºA

    ResponderEliminar
  42. Después de haber debatido con algunos de mis compañeros sus opiniones (que eran contrarias a las mías), formulo mi opinión definitiva ante esta interrogante. Para mi, la razón y los sentimientos existen (viendo que algunas opiniones decían que la razón no existía) y ninguna es mas importante que la otra, ambas forman un equilibrio ante las diferentes motivaciones en la vida cotidiana. Sin los sentimientos seriamos seres sin motivación e impulso, y sin la razón solo nos dejaríamos llevar por los factores antes mencionados sin elegir caminos diferentes. Porque los sentimientos, aveces, nos pueden bloquear como también nos pueden impulsar a realizar acciones. Los sentimientos mas fuertes, muchas veces, no se pueden controlar, como el amor por ejemplo, mucha gente califica a este sentimiento como el que nos lleva a realizar acciones estúpidas o "irracionales". Esto no vuelve a los sentimientos mas importantes, sino solo como el lado mas "animal" de los seres humanos, y lo que nos separa de estos es la razón (hay gente que cree incluso que los animales no tienen sentimientos, lo cual creo que es una conclusión bastante ignorante). La razón finalmente, es la que nos hace actuar conforme a lo que nos han enseñado desde que nacimos, lo que es bueno y malo, lo que es correcto o incorrecto, lo que es bien visto socialmente y lo que no, etc. A esto se refiere la gente con pensar racionalmente, y pensar irracionalmente, es dejarse llevar por estos sentimientos (por lo que realmente no se "piensa" ni se medita con anterioridad una situación). También apelo a que una persona que se deja llevar mas por los sentimientos que por la razón (sobretodo las mujeres) no los hace mas "tontos" por pensar "irracionalmente", puede que los sentimientos te lleven a una mejor decision que la razón que se te inculcó al nacer (que puede ser una forma de pensar completamente diferente a la de otra, por lo que nos lleva a decisiones que pueden ser malas o buenas).
    Fuente: Recopilación de mis anteriores comentarios
    Yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, en primera instancia me gustaría aclarar que en ningún momento se pregunta cuál es más importante, ya que el comportamiento humano tiene como base ambos, sentimientos y razón, lo que se está preguntando es cuál influye más en la motivación del accionar. Ahora, dejando eso claro, considero que tu concepto de razonamiento está completamente errado, porque no encuentro aceptable que consideres el razonamiento humano como algo que se inculca desde la infancia. El razonamiento humano, es la manera de tomar muchos factores, como son opiniones, opciones y conocimiento, y llegar a una conclusión coherente. ¿De qué manera es posible inculcar a alguien la manera de razonar? La razón no es lo que nos enseñan que es correcto y lo que no, esa es la moral. La razón, como ya mencioné anteriormente, es la capacidad de una persona de llegar a una conclusión organizando y analizando diferentes premisas, donde una de ellas puede incluir a la moral así como muchos otros factores. Te aconsejo que no confundas los conceptos, ya que esto te puede llevar a llegar a un razonamiento errado y poco coherente.

      Eliminar
    2. Aruna: Te cito: "La razón, como ya mencioné anteriormente, es la capacidad de una persona de llegar a una conclusión organizando y analizando diferentes premisas, donde una de ellas puede incluir a la moral así como muchos otros factores." Obviamente la moral no es lo mismo que la razón, pero forma parte de esta, igual que la inteligencia. Sinceramente, creo que deberías releer mi comentario, porque nunca dije que la moral no formaba parte de la razón, simplemente no la mencione como tal, después de eso, formula una respuesta que demuestre claramente en lo que me equivoque. Gracias.

      Eliminar
    3. Queridísimo amigo Francisco, primero, felicitarte por tu comentario, considero que es una conclusión muy pertinente luego de comentar un gran número de veces. A medida que comenzaba a leer tu comentario, ciertos aspectos me llamaron la atención, uno de aquellos fue tu propia contradicción, creo yo, que a la hora de desarrollar un foro-debate debes tener clara la postura que vas a adoptar, y no dar a conocer una postura en un principio y luego en el camino terminar con otra postura, lo cual considero que sucedió contigo. Es cosa de observar tus primeras intervenciones comparadas con esta última. Bueno, otro elemento que de cierta manera me causaron cierto malestar, se refiere a la gran cantidad de conceptos que mencionas de los cuales muchos considero que están errados, un ejemplo de esto lo encuentro a continuación: "La razón finalmente, es la que nos hace actuar conforme a lo que nos han enseñado desde que nacimos, lo que es bueno y malo, lo que es correcto o incorrecto, lo que es bien visto socialmente y lo que no, etc." A mi parecer la formación de nosotros como seres racionales no surge de un proceso de aprendizaje tal como enuncias tú. Finalmente, cito: “También apelo a que una persona que se deja llevar más por los sentimientos que por la razón (sobretodo las mujeres) no los hace más "tontos" por pensar "irracionalmente",” creo que el hecho de que hayas mencionado a las mujeres como personas que se dejan llevar más por lo sentimientos que por la razón, es la utilización de un estereotipo, (Cito a Ovidio: “Evitad el achacar a todas las mujeres los pecados de unas pocas.”) , a lo cual, a la hora de argumentación carece de peso, debido a que estas cayendo en una generalización.
      Fuente: Proverbio Ovidio: http://www.academia.edu/4137494/La_mujer_romana_en_el_Alto_Imperio
      Actitud racional:
      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Actitudracional.htm

      Eliminar
    4. Queridísimo amigo Francisco, primero, felicitarte por tu comentario, considero que es una conclusión muy pertinente luego de comentar un gran número de veces. A medida que comenzaba a leer tu comentario, ciertos aspectos me llamaron la atención, uno de aquellos fue tu propia contradicción, creo yo, que a la hora de desarrollar un foro-debate debes tener clara la postura que vas a adoptar, y no dar a conocer una postura en un principio y luego en el camino terminar con otra postura, lo cual considero que sucedió contigo. Es cosa de observar tus primeras intervenciones comparadas con esta última. Bueno, otro elemento que de cierta manera me causaron cierto malestar, se refiere a la gran cantidad de conceptos que mencionas de los cuales muchos considero que están errados, un ejemplo de esto lo encuentro a continuación: "La razón finalmente, es la que nos hace actuar conforme a lo que nos han enseñado desde que nacimos, lo que es bueno y malo, lo que es correcto o incorrecto, lo que es bien visto socialmente y lo que no, etc." A mi parecer la formación de nosotros como seres racionales no surge de un proceso de aprendizaje tal como enuncias tú. Finalmente, cito: “También apelo a que una persona que se deja llevar más por los sentimientos que por la razón (sobretodo las mujeres) no los hace más "tontos" por pensar "irracionalmente",” creo que el hecho de que hayas mencionado a las mujeres como personas que se dejan llevar más por lo sentimientos que por la razón, es la utilización de un estereotipo, (Cito a Ovidio: “Evitad el achacar a todas las mujeres los pecados de unas pocas.”) , a lo cual, a la hora de argumentación carece de peso, debido a que estas cayendo en una generalización.
      Fuente: Proverbio Ovidio: http://www.academia.edu/4137494/La_mujer_romana_en_el_Alto_Imperio
      Actitud racional:
      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Actitudracional.htm

      3°C

      Eliminar
    5. Francisco, como mencioné anteriormente, y ahora voy a ir directo al grano, en primera instancia utilizaste la definición de moral para referirte al razonamiento, "La razón finalmente, es la que nos hace actuar conforme a lo que nos han enseñado desde que nacimos, lo que es bueno y malo, lo que es correcto o incorrecto, lo que es bien visto socialmente y lo que no, etc.", eso es básicamente lo que intentaba decirte, el razonamiento no es lo mismo que la moral, y tampoco encuentro viable afirmar que es algo que se inculca desde que nacimos, porque si bien algunos factores como la moral son infundidos, el razonamiento es meramente la manera de basarse en estos factores para llegar a conclusiones propias. Y como segundo punto, en ningún momento aclaraste cuál, sentimiento o razón, crees tú que influye más como motivación, porque afirmaste que ambos existían y que se complementaban, pero no fui capaz de entender cuál fue la conclusión a la que llegaste.

      Eliminar
    6. Estimado compañero Francisco, tu estás confundiendo los sentimientos con las emociones, los sentimientos son el resultado de las emociones y las emociones son las que nos llevan a tener impulsos sin pensar antes en lo que nos podría pasar, aveces los sentimientos bloquean la realidad y solo tiene que ver con la idealización, yo sigo con mi opinion de que la racionalizacion y los sentimientos actuan como una balanza entre ellos y siempre habra un sentimiento previo para lograr algo, pero siempre pensaremos con razon.

      Cristobal Videla 3°A

      Eliminar
  43. Cristóbal Videla 3°A28 de abril de 2015, 13:35

    En mi opinión, siempre habrá motivación de racionalidad y de sentimiento que actúan como una balanza y una puede fortalecer a la otra dependiendo de le situación, en algunos casos siempre habrá un sentimiento previo para lograr algo, y la razón nos motivaría en cierto grado, y por el otro lado la racionalidad nos lleva a pensar en algo que por sentimiento nos podríamos equivocar.
    Saludos

    Cristóbal Videla 3°A

    http://definicion.de/sentimiento/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

    ResponderEliminar
  44. Para ir en orden, debemos comenzar considerando un factor importantísimo, que a pesar de ser aparentemente obvio, a veces es ignorado, el ser humano es un ser pensante, por lo tanto tiene la capacidad de dirimir entre lo correcto y lo incorrecto. Y en este sentido, uno podría decir ligeramente que: "El ser humano es racional", pero, al hacer ésta afirmación no estaríamos completamente en lo correcto.

    Yo creo que el ser humano actúa según lo que indica la consciencia cada minuto, por tanto, creo que los estímulos externos juegan un rol muy importante, pues, estos son quienes deciden si el acto racional es preciso, o si los sentimientos tomaran partido. Por ejemplo, en las situaciones cotidianas uno suele actuar con racionalidad, pero, en momentos en que uno se encuentra al límite, evidentemente los sentimientos toman partida, y uno actúa instintivamente.

    A modo general, uno actúa racionalmente, pero, cuando se ve amenazado (en cualquier sentido), actúa instintivamente y los sentimientos salen a flote.

    Benjamín Pérez J.- 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Cantillana 3C4 de mayo de 2015, 15:42

      Luego de leer atentamente tu comentario, Benjamín, se me ha creado una duda, como tu dices "A modo general, uno actúa racionalmente, pero, cuando se ve amenazado (en cualquier sentido), actúa instintivamente y los sentimientos salen a flote.", Quién o qué define en que momentos nos vemos amenazados? La percepción que yo tengo del medio externo puede variar drásticamente según, entre otras cosas, mi estado emocional, por lo cual desde mi punto de vista yo puedo estar actuando bajo la influencia total de mis sentimientos, pero para otra persona podría ser un acto totalmente racional por no representar una amenaza según su percepción.

      Eliminar
    2. Luego de leer tu comentario, el cual respeto, me nace las siguientes dudas que quiero que respondas con lo que tu piensas: Si los sentimientos "salen a flote" cuando el ser humano esta amenazado, ¿El amor es una respuesta a una amenaza? y de ser así ¿Es el amor un sentimiento "instintivo"?
      Gracias.

      Eliminar
  45. Dentro de mi opinión de lo antes expuesto quiero enfatizar en el carácter temporal de los dos conceptos, del modo que un sentimiento puede ser un causal de una reacción frente a un hecho repentino y que necesita de una pronta respuesta como lo es el miedo frente a alguna situación, mientras tanto el razonamiento consta de un proceso que claramente ocupa un mayor tiempo y una serie de conocimientos previos si se quiere una respuesta acertada frente al hecho.
    José Tomás Correa 3°C

    ResponderEliminar
  46. Al momento de nacer uno comienza vínculos sentimentales con la familia, y la conectividad de afectos o sentimientos siempre están latentes desde ahí, hasta nuestra muerte. Incluso después de ella, quienes quedan siguen rodeados de esos afectos que marcan para toda la vida.
    En todo nuestro ciclo de vida vamos entrelazando afectividades que se convierten en sentimientos de mayor o menor estructura y en base a eso siempre en nuestro actuar se apoya en ello para la toma de decisiones que queremos abordar.
    Mi punto de vista va inclinado a que los seres humanos tenemos como motivación los sentimientos antes que la racionalidad. A partir de esta afirmación, quiero dejar en claro que al momento de accionar a través de los sentimientos congelamos la razón y pasa a un segundo plano.
    Los sentimientos se refieren a un estado de ánimo como una emoción conceptualizada que lo define, por lo que en el actuar las emociones influyen de una u otra manera en la toma de decisiones, ya que siempre estamos rodeados de afectos.
    La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación; Los seremos humanos tenemos la capacidad de razonar antes de, lo que lleva a encontrar las posibles consecuencias del acto, pero lo que finalmente nos lleva a tomar una decisión son los vínculos afectivos, emotivos y sentimentales ligados a una persona en cualquier estado de nuestras vidas.
    Por ejemplo, la razón indica que no se debe robar, es un acto sancionado y de mal actuar; pero cuando una madre tiene 5 hijos, no tiene trabajo y ellos pasan hambre, sus necesidad que está inmersa al afecto que le tiene sus hijos la llevaran a cometer un acto indebido, y va a traspasar la barrera de la razón que indica que debes situarte frente a una estructura, por un sentimiento que va a obligarle hacer algo por sus hijos.
    Los sentimientos están siempre presentes.
    Javiera Vargas III°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiera, yo creo que con tu ejemplo,depende de cada persona cuando viven esta situación, ya que hay personas que prefieren ganarse el pan de manera honesta, dejando de lado el robar y otras personas que simplemente roban porque les da pereza tener que trabajar. Además no es la razón, es la moral la que indica que no se debe robar

      Eliminar
    2. José Esteban, en el ejemplo de mi compañera habla del amor de madre que apela claramente a los sentimientos. En este caso la racionalidad de la madre, sabiendo que robar es algo malo, el afecto que le tiene a sus hijos la hará cometer un acto indebido, a lo que voy con mi comentario es que con las razones dadas en el ejemplo anterior “una madre tiene 5 hijos, no tiene trabajo y ellos pasan hambre”. Independiente que cada persona tenga un distinto actuar, forma de pensar, distinta manera de ver el mundo, etc…, aunque generalice en lo que voy a decir, de seguro cualquier mama del mundo que ama a sus hijos y que esté viviendo las circunstancias ya mencionadas, va apelar al sentimiento de madre y hará lo imposible para poder alimentar a sus hijos, sin embargo ella no puede negar que el hecho es incorrecto, por ende el hecho de “pasarlo a segundo plano” es imposible.
      Claudio Valdés 3A

      Eliminar
  47. Como seres humanos tenemos la capacidad de sentir que se definen como estado anímico acompañado de un tono sentimental, además de tener uso de razón (le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos) lo cual nos distingue de nuestros pares animales.
    Ante una motivación, antes una situación, según lo que he estudiado influyen ambas, van de la mano, se complementan. Ninguna tiene más influencia que la otra.
    Un ejemplo concreto es al momento de elegir una carrera, la persona lo ve por su parte sentimental (me gusta tal carrera, le tengo cariño a la asignatura), pero también lo ve por su parte racional (ganare poco dinero, tengo que mantener una familia, etc.) una vez que se tienen ambas partes se toma la decisión. Este ejemplo me permite demostrar la complementación de ambas cosas.
    Como restricción se podría establecer un hecho en el cual dicha persona actué por instinto (parte más animal del hombre) y se deje llevar por los sentimientos o por la razón, pero en dicha situación una vez ocurrido el evento y se saque la conclusión final si lo hice bien o mal, generalmente se dice: “Oh esto lo hice sin pensar y me deje llevar por mis sentimientos” o bien se dice: “Lo pensé mucho y no seguí mis sentimientos”.
    Ante todos estos hechos concluyo que: tanto sentimientos como razón influyen de igual manera en las motivaciones humanas, son un complemento y en el caso que las pusiéramos en una balanza estarían equilibradas.
    Vicente Soto 3ºA
    http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm#i

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero vicente, no estoy de acuerdo con tu comentario, ya que influyen mucho más los sentimientos en el accionar humano.
      Siguiendo con tu ejemplo "al momento de elegir una carrera......pero también lo ve por su parte racional (ganaré poco dinero, tengo que mantener una familia, etc.) una vez que se tienen ambas partes se toma la decisión.
      Segun mi opinion el "ganar poco dinero y mantener una familia" nace de una necesidad sentimental como la codicia o amor por la familia, respectivamente.
      Por lo que estos argumentos "racionales" nacen desde un sentimiento.
      Puedo concluir según esto que la razón deriva de los sentimientos y que estos priman en el comportamiento humano.

      Eliminar
  48. en mi parecer tanto la razón y los sentimientos influyen en el actuar de las persona y va depender de la situación, forma de ser, estado de animo, si es que predominara mas los sentimientos o la razón.
    por ejemplo: una persona agresiva no va reaccionar de la misma forma que una persona pasiva ante un mal entendido
    Rosario Gardilcic 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosario estoy de acuerdo en que va a depender del tipo de acción en que una determinada persona se comprometa, para ver cuál de las fuerzas predomina, refiriéndome a la razón o los sentimientos. Las acciones humanas por cierto no pueden clasificarse tan drásticamente en dos posiciones ya que existen otras motivaciones. Tú mencionas que esto va a depender del estado de ánimo, pero el estado de ánimo es un estado emocional, no un sentimiento. El error que he notado no solo en tu comentario, si no en muchos más, es que relacionan las emociones con los sentimiento, y es cierto que se complementan, pero no han tomado en cuenta la principal diferencia que tienen, me refiero a que los sentimientos son incontrolables y las emociones pueden llegar a ser controladas(en forma consiente través de la razón ) porque estas se pueden “predecir” por cuanto cada individuo puede llegar conoce el efecto le puede causar alguna acción, imagen, estimulo, etc... un ejemplo de esto : una persona va al cine a ver una película de temática drama y la persona sabe que los más probable es que llore , por tanto se prepara para evitar llorar; es decir; al saber que la película le iba a producir la emoción de tristeza, en aquel momento puede manipular su acción. Lo mismo pasa en tu ejemplo, pues la agresividad es una emoción, no un sentimiento.
      Finalmente, yo opino que lo que motiva a la acción humana está en mayor porcentaje ligado a los sentimientos, ya que somos seres naturalmente sociables, que interactuamos diariamente con otras personas, y con tan solo ver a cualquier persona sin conocerla, naturalmente nace un sentimiento el cual es incontrolable.
      Katherine irving3C

      Eliminar
  49. Según lo que yo pienso lo que más motiva las acciones humanas es la racionalidad, ya que esto es lo que nos hace pensar, evaluar y actuar según nuestros principios y así alcanzar nuestros objetivos que nos ponemos en la vida, por ejemplo si uno de nuestros objetivos en la vida es ir a estudiar al extranjero y tener que dejar a tu familia lo haremos porque es lo que queremos lograr. No obstante los sentimientos influyen en las acciones humanas en ciertas ocasiones, como por ejemplo al tomar la decisión de casarse motivan mas lo sentimientos ya que uno siente amor por la otra persona. En conclusión se puede decir que lo que motiva a las acciones humanas generalmente es la racionalidad pero los sentimientos también pueden motivar en algunas ocasiones.
    Jorge Caviedes 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Caviedes estoy en desacuerdo, porque pienso que lo que motivan a las decisiones humanas son los sentimientos como bien tu dices que irse a estudiar al extranjero tiene sentimientos estas bien, ya que uno al irse a estudiar al extranjero, deja sentimientos en los familiares de no volver a verte y el tuyo por irte solo a estudiar al extranjero. Independiente que el objetivo sea estudiar en el extranjero siempre estará en la mente los sentimientos que se pueden dar como la "soledad" al no tener a tus seres queridos que siempre han estado a tu lado y estarás constantemente pensando en ellos a pesar de querer lograr tu objetivo siempre estarán los sentimientos, se que es un acto de racionalización pero a pesar de tomar esa dección los sentimientos siempre están y van a estar siempre en la toma de decisiones o elecciones que tomemos en nuestras vidas.

      Jorge Cisternas 3°A

      Eliminar
    2. Jorge Cavidades estoy en desacuerdo con tu opinión ya que muchas veces en la vida nos vemos afectados por tomar decisiones que tienen que ver con usar la razón o los sentimientos. Muchas veces los sentimientos son lo que priman, ya que es lo que nos hace sentir mas cómodos. Teniendo en cuenta tu ejemplo, es verdad que alguien decida irse a estudiar al extranjero y dejar a la familia, pero muchas veces esto puede ocasionar problemas graves, por ejemplo si un familiar enferma, el estudiante tendrá que volver al país a apoyar al familiar, por lo tanto puede perder varias semanas incluso meses de estudio que le pueden costar muy caro mas adelante y por esto puede ocasionar problemas a nivel psicológico como por ejemplo la depresión, ya que puede perder la gran oportunidad de estudiar en el extranjero y surgir en otro país, y no poder hacer nada porque su familiar puede estar muy grave.

      Gonzalo Reyes 3°C

      Eliminar
    3. Primero que todo Jorge, creo que tu afirmacion “la racionalidad nos permite pensar” esta erronea, la RAE describe el acto de pensar como “Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.” A parir de esto me hago la siguiente pregunta ¿acaso los sentimientos no nos hacen pensar o reflexionar?, en mi parecer si, y mucho mas que la recionalidad.
      por otra parte tu citaste en tu ejemplo el “estudiar en el extranjero y dejar a tu familia” esto, tambien va ligado a un sentimiento, ya sea codicia, el deseo o bien el odio, por estos sentimentos nace ese acto de racionalidad que tu deescribes y siento que los sentimientos abarcan una amplia gama y no es solo amor, son muchas cosas, casi indescriptibles y por esto derivan los actos racionales.
      Tamara navia 3A

      Eliminar
    4. Jorge Caviedes, creo que tu respuesta ausenta de un elemento de importancia. Dices que "si uno de nuestros objetivos en la vida es ir a estudiar al extranjero y tener que dejar a tu familia lo haremos porque es lo que queremos lograr", no explica el caso de motivación. Tu objetivo es ir a estudiar al extranjero, pero que te motiva a hacer eso?
      Es acaso una idea que nació de la espontaneidad humana? O nació a partir de una necesidad?
      Podrías ser más claro en tu comentario la próxima vez.

      Saludos
      Tu compañero Felipe Barra, del 3c

      Eliminar
  50. Manteniendo la postura de mi comentario anterior, según lo que es mi opinión, la primera reacción del ser humano, en la mayoría de las circunstancia son los sentimientos, debido a que son la respuesta que el cerebro procesa de manera más rápida, debido a que no nos hacen analizar situaciones, sino que simplemente nos mueven a actuar sin pensar. Mientras que en otras circunstancias, los sentimientos intentan hacernos actuar de forma apresurada y sin pensar, pero al no poder actuar así, debido a distintas situaciones que eso provocaría, la racionalidad ya entro a actuar en nuestro cerebro, porque al pensar en las consecuencias de nuestros actos, se pude decir que estamos "razonando". Cuando buscamos conseguir un beneficio económico, o algún objeto que nos dé "placer" usamos la racionalidad, puesto que para conseguir eso necesitamos buscar la mejor respuesta. Por tanto podemos aseverar que ninguna de las dos influye de mayor manera que la otra, puesto que todo va a depender de las circunstancias en las que se dé.
    Sebastián Asenjo 3°C

    Bibliografía:
    http://www.ecured.cu/index.php/Racionalidad
    http://psicogene.blogspot.com/p/las-emociones-los-sentimientos-y-las.html

    ResponderEliminar
  51. En mi opinión las acciones humanas se ven influenciadas tanto por la racionalidad como por los sentimientos. Los que influyen de manera más rápida en las acciones humanas ya que podemos decir que el ser humano es un "ser sentimental", pero para situaciones más complejas, donde las reacciones no pueden ser inmediatas, debido a diferentes factores, entra en juego la racionalidad, ya que es ella quien nos permite analizar, y comprobar la mejor respuesta, o la mejor acción frente a la situación a la que nos encontramos enfrentados. Por ejemplo, en una catástrofe, una persona lo primero que hace es arrancar y ponerse en un lugar seguro, sin siquiera analizar la situación a la que se enfrenta, esta respuesta es sentimental, ya que la persona busca sentirse "segura" y al sentirse así, y verse fuera de peligro, comienza a analizar la situación a la que se ve enfrentado, pudiendo tomar así una decisión mejor, logrando un objetivo claro, salvar su vida.
    Sebastián Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
  52. Según lo que he investigado y averiguado, tanto la racionalidad como los sentimientos son fuertes factores de motivación para tomar decisiones y desarrollar las acciones desde la más cotidiana a la más compleja en nuestra vida. Una vez sabido que los sentimientos son las reacciones a estímulos del ambiente, representados en emociones que determinan como una persona reacciona frente a distintos eventos, y que; la racionalidad es la capacidad de organizar y estructurar ideas para llegar a una conclusión o solución; llego a la segunda y final conclusión de que los sentimientos son más influyentes en nuestras acciones que la racionalidad, apoyándome en que la mayoría de las veces, reaccionamos casi sin pensar, de forma muy instintiva y predecible; además que muchas veces, aun estando frente a la más lógica y correcta acción que deberíamos realizar, cegados por nuestros sentimientos, decidimos ignorar todo aquello que meditamos previamente, llegando al extremo de reaccionar de la manera menos lógica e incorrecta, solo motivados por estímulos del momento.
    Finalizo aclarando que los sentimientos y la racionalidad son ambos de inmensa importancia, pero que los sentimientos son mucho más influyentes en nuestra manera de actuar la gran mayoría de las veces.

    Ignacio Corvalán 3°C

    ResponderEliminar
  53. Según mi punto de vista cada día de nuestras vidas realizamos múltiples decisiones, en la cual la mayoría de estas son guiadas por nuestros sentimientos que con lleva a reducir la complejidad de la decisión.
    Y estos sentimientos están lejos de ser un obstáculo en la toma de decisiones ya que son un requerimiento indispensable de ellas. Tomando una famosa frase dicha por pascal refiriéndose a las decisiones guiadas por los sentimientos que dice “el corazón tiene razones que la razón ignora” esta frase se refiere que el corazón se guía mediante los sentimientos y la razón con la racionalidad y entre ellos siempre ha existido un conflicto. Pero hay ocasiones en que los sentimientos te nublan el juicio, realizando una acción equivoca.
    En conclusión podríamos decir que mientras la razón dice que no, tu corazón dice que si.

    Diego Contreras 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista pero creo que deja un gran numero de interrogantes que me gustaría que respondieses, para poder entender completamente lo que quieres decir:
      - ¿Cual es la relación entre el corazón y los sentimientos?, ¿Corresponde al órgano donde nacen estos o es una simple metáfora?
      - Señalas que los sentimientos no son un obstáculo durante la toma de decisiones ya que son un requerimiento, sin embargo, el párrafo antes de la conclusión señalas que "(...) Pero hay ocasiones en que los sentimientos te nublan el juicio, realizando una acción equivoca." Si los sentimientos nublan el juicio, ¿No crees que son un obstáculo durante la toma de una decisión?
      - ¿Es necesario que exista una diferencia entre lo que la razón y los sentimientos dictan?, ya que durante tu conclusión señalas que "mientras la razón dice que no, tu corazón dice que si". (Suponiendo que existe una relación entre corazón y sentimientos)

      Eliminar
  54. Isidora Espinoza 3A30 de abril de 2015, 18:10

    La forma de razonar afecta directamente en la forma de sentir de una persona, y a si mismo los sentimientos afectan la forma de razonar de ésta. Pero la racionalidad está más presente, y esto se debe a que en algunos casos, se pueden considerar los sentimientos como parte de la racionalidad.
    La racionalidad se entiende como la manifestación de creencias, decisiones y conductas de acuerdo a la razón. Por lo que se pueden considerar los elementos morales y éticos como parte de la forma de actuar racional.
    El término razón se puede utilizar de varias formas, pero responde a la definición "justificación o explicación. La comprensión de algo que está más allá del conocer inmediato de lo sensible, a través de los conceptos, las ideas y los razonamientos; esto es, a través del pensamiento.” Por lo que se podría inferir que si se puede pensar y comprender, esta idea responde a la razón.
    Ya sea que la motivación haya nacido de una razón lógica o ilógica, siempre se intenta argumentar esta decisión. Si es un sentimiento, siempre lo analizamos y lo racionalizamos, o sea lo intentamos hacer razonable. Cabe destacar que la motivación es el impulso y mantención de la justificación a cumplir un objetivo, y la existencia de ésta implica una necesidad, por lo que la decisión final debe cumplir primero con las necesidades fisiológicas, y últimamente con las emocionales. Aquí es donde algunos han caído en el error, pues la pregunta planteada los ha llevado a considerar sentimiento y razón como elementos opuestos en la toma de decisiones, que hay una opción racional y una emocional, cuando en realidad, en conjunto ambos elementos pueden llevar a la misma opción.
    De esta manera, el sentimiento no es necesariamente lo que nos lleva a tomar las decisiones, es más bien un elemento que si bien incide en la decisión, el razonamiento está siempre presente en el proceso, y es mediante la razón que se toma la decisión final.


    Fuentes:
    https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Racionalidad
    https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Raz%C3%B3n
    https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Racional
    http://definicion.de/motivacion/
    https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Brugger:Sentimiento
    https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera isidora, no concuerdo con tu opinion acerca de que los sentimientos son un factor solamente en el accionar, sino que mucho mas que eso, segun David hume, en su investigacion sobre los principios de la moral, nos habla sobre este tema, y postula que Los fines últimos de las acciones humanas no dependen de la razón sino del sentimiento. Muchas cosas son deseadas porque sirven para conseguir otras, pero tienen que existir algunas que sean deseables por sí mismas (no todo lo que se quiere se quiere por otra cosa). La razón es incapaz de dar fines finales: nos muestra los medios que podemos utilizar para alcanzar nuestros fines, pero no establece que algo sea fin final. Algo se convierte en fin final cuando despierta en nosotros un sentimiento de agrado. Lo que se desea por sí no lo dicta la razón sino el sentimiento y el afecto humano, el placer y el dolor. Dado que la virtud se quiere por sí misma tiene que ocurrir que se quiera porque despierta en nosotros un sentimiento. Y es precisamente ese sentimiento, y no la razón, el que provoca que la queramos por sí misma.
      Por lo que puedo concluir que los sentimientos son lo mas importante en el accionar humano.
      Tamara navia 3A
      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-EmotivismoMoral.htm

      Eliminar
  55. Martín Segura 3°A30 de abril de 2015, 21:36

    Ha pasado un tiempo desde que se inició el debate y creo que ya se hace notorio que la gran parte de los participantes afirman que ese "algo" que motiva a la persona a realizar una acción son mayoritariamente los sentimientos y los estímulos afectivos. Pero sin embargo hay pocos participantes con los que si comparto su opinión o que a su vez, lo que afirman, tiene las mismas bases y/o ideas que las que quiero plantear. Afirmo que el ser humano al ser un "ser racional", queriendo decir con esto que las personas presentan racionalidad, la cual se puede definir como "capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer algún objetivo o finalidad”. Si bien ésta definición de racionalidad toma como fin del actuar de las personas; la satisfacción al lograr un objetivo, la satisfacción planteada es la gran variable según mi percepción, digo esto porque la satisfacción que se quiere lograr a través de los objetivos que cada persona se plantea durante el transcurso de los días es afectada en gran grado por el estado emocional del sujeto, ya que nuestro ser, además de ser racional, es afectivo, por lo tanto no podemos decir que una capacidad influye más o menos como motivación, sino que a la hora de actuar, la racionalidad humana puede ser consciente y darnos alguna idea clara, sin embargo, los sentimientos que puede estar teniendo el sujeto en ese momento son inconscientes y sin darnos cuenta, afectan a nuestras decisiones, quiero decir con esto que ambos se ven afectados entre sí. Tenemos la capacidad de racionar frente a algo, pero a su vez, la forma en que hacemos este proceso, éste se ve afectado por nuestros sentimientos, lo que da como producto una complementación de ambas capacidades a la hora de tener una motivación a realizar un acto, el cual a su vez tiene como objetivo lograr la satisfacción, que también a su vez es distinta según el estado racional y sentimental del sujeto. Por lo tanto concluyo resumiendo mis ideas en que no hay una capacidad que influya más como motivación en nuestra búsqueda de la satisfacción, sino que ambas están presentes y se unen para dar producto a una motivación final, quiero decir que ambos se complementan, no son fuerzas contrarias. En pocas palabras, no es blanco o negro, sino gris. Si no queda clara la analogía, se puede hacer más fácil, no es racionalidad o sentimientos, sino que ambas.

    Páginas revisadas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
    http://www.definicionabc.com/general/racional.php

    ResponderEliminar
  56. Mi opinion esta formada en base a los documentos leidos y las opiniones de mis compañeros en base a esto.Yo opino que hay un grado de igualdad entre estos dos términos, porque claramente hay que pensar las cosas antes que actuar (racionalidad) pero también los mejores momentos se dejan llevar por los sentimientos. Los sentimientos se manejan por si solos ellos solo actuan en tu cuerpo, pero la razon esta indicada por el cerebro y tu puede manejar lo que piensas.

    Lucas Gonzalez 3A

    Fuente:
    www.filosofiadehoy.es
    www.e-torredebabel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín Segura 3°A5 de mayo de 2015, 9:12

      Primero, si, concuerdo con lo que afirmas, que ambos actúan de igual forma complementaria, pero me quedan algunas dudas, afirmas que cada uno puede manejar lo que piensa, pero se sabe que la mente humana es altamente influenciable ya que como se ve en muchos ámbitos, somos influenciados por los medios de comunicación, por los objetos y hasta de la gente que nos rodea, para darte un simple ejemplo de esto, concurramos a lo que nuestro profesor dijo hace un tiempo en clases, trata de no pensar en un gato, claro, NO pienses en un gato... Al solo leer ya te haces la referencia del gato, entonces, ¿Cómo hago para manejar lo que pienso, mi mente y mis impulsos por completo, si nos vemos mayoritariamente influenciados por distintos motivos a la hora de actuar y/o pensar?

      Eliminar
    2. yo discrepo con lo que mencionaste ¨ que hay un grado de igualdad entre estos dos términos¨ porque a pregunta es que motiva las acciones humanas y no pregunta el proceso de razonamiento que se hace para llevar a cabo una determinada acción.
      felipe de la barra°C

      Eliminar
    3. Primero, gracias por apoyarme, disculpame por no expresarme bien esta mal la ultima oracion "tu puedes manejar lo que piensa" no siempre esto es correcto ya que tambien como tu lo dijiste que no pienses en un gato ya lo hiciste, esta claramente influencia por "estimulo".

      Eliminar
    4. Felipe, yo si respondo a la interrogante, mi respusta es que la igualdad entre estos terminos, no uno mayoritariamente que el otro.
      Disculpame pero tú me quieres preguntar ¿Que tiene que ver el proceso del razonamiento en la pregunta? y en que momento me refiero a ese tema

      Eliminar
    5. Querido Compañero Lucas, en gran parte concuerdo con que los sentemientos y la racionalidad se complementan a la hora de actuar pero la pregunta no va dirigida a eso puede tener cierta relación pero no es lo que se busca y lo otro es sobre la afirmación que mencionas sobre que uno puede manejar lo que uno piensa, la mente del ser humano es bastante influenciable y mucho mas si la persona se encuentra vulnerable de forma mental un ejemplo claro es el caso de las sectas que se aprovechan de dicho problema en las persona para adquirir nuevos seguidores para su doctrina ya sea religiosa como ideológica, esa es mi opinión respecto a la tuya.
      Sebastián Rivas 3 medio A

      Eliminar
  57. Catalina Cornejo 3°C
    Personalmente opino que lo que motiva a una acción en los seres humanos son los sentimientos.
    La racionalidad se refiere a la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, por esto puedo inferir que la racionalidad es algo ético.
    Los seres humanos poseen emociones y sentimientos, por lo cual se puede decir que son seres emocionales. Los seres humanos asumen conductas determinadas que son predominadas por sus estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión las acciones humanas se ven influenciadas tanto por la racionalidad como por los sentimientos. Los que influyen de manera más rápida en las acciones humanas ya que podemos decir que el ser humano es un "ser sentimental", pero para situaciones más complejas, donde las reacciones no pueden ser inmediatas, debido a diferentes factores, entra en juego la racionalidad, ya que es ella quien nos permite analizar, y comprobar la mejor respuesta, o la mejor acción frente a la situación a la que nos encontramos enfrentados. Por ejemplo, en una catástrofe, una persona lo primero que hace es arrancar y ponerse en un lugar seguro, sin siquiera analizar la situación a la que se enfrenta, esta respuesta es sentimental, ya que la persona busca sentirse "segura" y al sentirse así, y verse fuera de peligro, comienza a analizar la situación a la que se ve enfrentado, pudiendo tomar así una decisión mejor, logrando un objetivo claro, salvar su vida.
    Sebastián Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con usted Sebastian Asenjo , ya que como dijo que el ser humano es un "ser sentimental" a mi parecer, que en caso de una catástrofe el ser humano actuaria más con los sentimientos ya que pensaría en salvar a los seres que quiere y después salvarse así mismo, esa seria mi postura y la que tomaría bastante gente enfrente de una catástrofe. Por ejemplo: en una catástrofe, los padres de una familia lo primero que hacen es actuar con los sentimientos poniendo seguros a sus hijos y luego asegurándose ellos sin saber los riesgos que ellos están tomando al salvar a sus hijos primero y después salvarse ellos.

      Opinión Personal, Jorge Cisternas 3°A

      Eliminar
  59. Manteniendo la postura de mi comentario anterior, según lo que es mi opinión, la primera reacción del ser humano, en la mayoría de las circunstancia son los sentimientos, debido a que son la respuesta que el cerebro procesa de manera más rápida, debido a que no nos hacen analizar situaciones, sino que simplemente nos mueven a actuar sin pensar. Mientras que en otras circunstancias, los sentimientos intentan hacernos actuar de forma apresurada y sin pensar, pero al no poder actuar así, debido a distintas situaciones que eso provocaría, la racionalidad ya entro a actuar en nuestro cerebro, porque al pensar en las consecuencias de nuestros actos, se pude decir que estamos "razonando". Cuando buscamos conseguir un beneficio económico, o algún objeto que nos dé "placer" usamos la racionalidad, puesto que para conseguir eso necesitamos buscar la mejor respuesta. Por tanto podemos aseverar que ninguna de las dos influye de mayor manera que la otra, puesto que todo va a depender de las circunstancias en las que se dé.
    Sebastián Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
  60. Yo creo que los dos son importantes en la toma de decisiones, pero predominan los sentimientos en casos extremos, ya que si se toma en cuenta el caso de una hija que está ahogándose en altamar, la madre intentara hacer todo lo posible para salvarla, inclusive si debe dar su vida por ello, influyendo el sentimiento del miedo en esta acción; además si se razonara esta situación (que no fue así) la madre no intentaría salvar a su primogénita ya que los riegos son muy grandes.
    También considero que en la vida diaria, que es el accionar mayoritario, las personas tienden más a razonar lo que hacer debido al ensayo y error lo que provoca un análisis más profundo de lo que sucedería en uno u otro supuesto dando paso a la elección.
    http://www.soychile.cl/Iquique/Policial/2015/02/09/304113/Una-joven-madre-murio-ahogada-tras-rescatar-a-su-hija-en-una-playa-al-sur-de-Iquique.aspx

    Jose Berrios 3 C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, estoy de acuerdo en que ambas (sentimientos y racionalidad) son importantes para la toma de decisiones, pero me gustaría saber a que te refieres con "casos extremos". Siendo que empezaste tu comentario validando ambas opciones, según mi parecer, las muestras y explicas como si fueran opuestos, y para hacer un pequeño ajuste a tu comentario es que, el miedo, NO ES UN SENTIMIENTO, sino una emoción.

      Sofía Ruz 3°A

      Eliminar
  61. En mi opinión los sentimientos influyen más en las acciones, debido a que los sentimientos generan un estado de alerta en las personas bloqueando las demás formas de respuesta y además son principios descontrolados que no consideran el buen o mal camino.
    Aunque yo considero que los sentimientos predominan sobre la razón, también pienso que no es la mejor opción, debido a que pueden poner en riesgo la vida de quién las efectúa y sobre quien serán ejecutadas. Asimismo considero que los sentimientos predominan debido a que estos, son más profundos y más primitivos ayudando de alguna manera a la supervivencia de la especie humana.
    http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.4212/idpag.5829/v_mem.listado/chk.c55f21a218dc4855cd6e75360ab07860.html
    http://www.filosofia.mx/index.php/foros/viewthread/122238

    Jose Berrios 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que lei veo que te contradices al señalar que los sentimientos no es "la mejor opción", es decir, que nublan al ser humano para conocer lo que es lo verdaderamente bueno y/o correcto. Aquí debo discrepar contigo, porque creo que apesar de que los sentimientos, hasta ahora, no son comprensibles para el humano (No se sabe su origen y el porque de su existencia) corresponden a la gran influencia motivaciónal que tiene cuando desea la realización personal, que es lo que el ser humano busca.
      Sabiendo esto, es necesario recalcar que los sentimientos NO SIEMPRE SON OPUESTOS A LA RAZÓN Y NO NUBLAN AL CONOCIMIENTO (lo recalco porque es el error mas cometido por todos), es decir, que los sentimientos y la razón se complementan en la forma en que se asemejan o diferencian pero nunca ninguno de los dos nubla al ser humano para reconocer lo que es correcto o incorrecto, ya que el ser humano es un ser racional y emocional, que es capaz de formar una moral y ética, basado en procesos racionales y emocionales, donde estos últimos apesar de su origen desconocido, son aceptados por el humano).

      Eliminar
    2. Estimado José, concuerdo con tu conclusión de que los sentimientos influyen más en la motivación de las acciones pero debo decir que tengo una crítica con respecto a lo que señalas en cuanto a que "los sentimientos generan un estado de alerta en las personas bloqueando las demás formas de respuesta", a pesar de que en ciertos casos pueda ser verdad lo que dices me parece que esto solo ocurre en casos extremos y que en muy pocas acciones cotidianas los sentimientos nos bloquean los otros modos de respuesta, es más, según lo que he investigado el razonamiento se ve influenciado por los sentimientos de manera de que la motivación nace de lo racional que está subordinado a los sentimientos, como anteriormente te mencionaba son muy pocos los casos en los cuales los sentimientos bloquearían al razonar y sería desde mi punto de vista cuando actuamos por instinto, por tanto me parece que tu comentario estaría un poco alejado de lo que sucede en lo cotidiano.

      Fuente:http://www.filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.5653/cat.4132/chk.b759546120dadad01c61e576d54e83b5.html

      Javier Parraguez III°A

      Eliminar
  62. El ser humano con el fin de conseguir lo que desea obtener, ocupa tanto procesos racionales como sentimentales, es necesario recalcar, que estos se complementan en la forma que se contradicen o asemejan, es decir, el ser humano logra durante un análisis reconocer la opción racional tanto como la sentimental, que corresponden, a la opción correcta según su las leyes sociales y morales de las que se influencia y lo que realmente desea (correspondientemente), estas opciones como dicho antes pueden contradecirse, obligando al ser humano escoger entre la razón o los sentimientos. Ahora, respondiendo a la interrogante, lo que realmente motiva al ser humano depende exclusivamente de qué tipo de motivación posea, existen dos tipos de motivaciones: Primero está la interna que corresponde al deseo personal, esta se ve más influenciada por los sentimientos, ya que corresponden a la realización personal, por otro lado, encontramos a la motivación externa la cual es influenciada por factores externos, aquí toma un papel principal la racionalización ya que existe un menor apego sentimental comparado a la motivación interna, es decir, los sentimientos (que corresponden a una parte del inconsciente y que no se pueden controlar) no se muestran como una gran fuerza al momento de escoger una decisión.
    Como conclusión podemos destacar que en ningún momento el ser humano deja de racionalizar o de sentir y que tanto como los procesos sentimentales como los racionales existen, por esto, durante la toma de decisiones el ser humano sin importar cual sea logra comprender sus sentimientos y aceptarlos, y entiende el porqué de su actuar racional, la "balanza" solo se inclina dependiendo a qué tipo de motivación tenga.

    Matías Araneda 3a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Cantillana 3C4 de mayo de 2015, 15:58

      Matías, concuerdo medianamente en lo que dices, pero, creo que deberías detallar con mayor claridad lo que es cada una de las motivaciones, ya que no queda claro que es cada una, y quizás para tu parecer una sea menos o mas racional que la otra pudiendo estar tanto en lo correcto como equivocado.

      Eliminar
    2. Encontramos dos tipos de motivaciones
      - Motivación por factor externo: Aquí encontramos que un factor externo mueve al hombre como por ejemplo el lugar donde se encuentra, la hora, el tiempo, las leyes, la sociedad, entre otras. Estas tienen en común que no dependen de la acción del hombre
      - Motivación por factor interno: Un factor interno corresponde a un elemento propio de la persona, el cual es personal ya que no se puede repetir en dos personas, encotramos los sentimientos, los deseos, los instintos, etc. Este factor interno esta extremadamente influenciado por lo sentimientos y es aquí donde priman sobre incluso la razón. Cabe destacar que los sentimientos porque apesar de que se pueden distinguir y clasificar como amor, odio, etc. Estos se reproducen de distinta manera incluso en la misma persona.
      Por ultimo señalar que puede estas motivaciones pueden coexistir durante la toma de una decisión pero siempre al final sale una victoriosa.

      Eliminar
  63. maximiliano, me parece que tu opinion no responde a la interrogante planteada que corresponde a " ¿Qué influye mas como motivación en las acciones humanas, los sentimientos o la racionalidad? ". A mi parecer tu comentario es mas un "resumen" de lo que se ha debatido, sin dejarme en claro TU punto de vista. Espero puedas aclararlo.

    Atte. Ximena Villa

    ResponderEliminar
  64. Estimado Javier , haciendo alusión a tu comentario, (bastante confuso por lo demás), dejáme aclarar que al decir que "una depende de la otra" (refiriendome a la dependencia del racionamiento ante los sentimientos) , estoi AFIRMANDO que una prevalece ante la otra, de lo contrario ambas serían independientes.
    Espero poder responder a tu duda.
    Atte
    Ximena Villa
    3°C

    ResponderEliminar
  65. Estimada Fiorella en tu comentario mencionas que "los sentimientos y la racionalidad van de la mano" con lo cual estoi medianamente de acuerdo. Pero luego mencionas que "los sentimientos son los más importantes", y es aqui donde me entra la duda sobre cuáles son tus respaldos para afirmar algo tan trascendente, como que los sentimentos son los mas importantes ante todo. Además de falta de respaldos creo que a tu comentario le falta información para poder dar a entender lo que nos quieres decir, espero que puedas responder a mi interrogante.

    Atte
    Ximena Villa
    3°C

    ResponderEliminar
  66. En mi opinión lo que influye mas como motivación en las acciones humanas son los sentimientos, sin quitarle importancia a la razón, la verdad a mi parecer creo que estas se complementan porque al momento de tener la intención de hacer algo nos encontraremos con diversas opciones, unas nos atraen más y otras menos, incluso a veces sentimos intensa atracción por unas y profunda repulsión por otras. Siempre que se nos es posible nos quedamos finalmente con lo que mas nos interesa. Pues bien, cuando motivados por nuestras emociones, tomamos conciencia de nuestros deseos y/o aversiones y, razonando, representamos nuestras intenciones e intentamos elegir entre unos actos u otros, decimos que estamos empleando nuestra voluntad. Para poseer y ejercer la voluntad hace falta que tengamos intenciones y, por ende, que seamos conscientes. Nuestra mente opera analizando las posibilidades, viendo sus pros y su contras, es decir, delibera. Más tarde, selecciona la acción concreta que quiere ejecutar e intenta ejecutarla con mayor o menor éxito. Al realizar esta secuencia de pasos se le llama "tener voluntad". Immanuel Kant dijo que la voluntad es "razón práctica"; es decir, nuestra racionalidad o inteligencia cuando se aplica a cuestiones prácticas, a nuestras acciones.
    En relación con las acciones humanas y la voluntad, hay además una cuestión que necesariamente hemos de estudiar, se trata de la libertad, un filósofo del siglo XX, Jean Paul Sartre, subrayó especialmente la libertad en la caracterización del ser humano. Dijo, de un modo muy expresivo, que el ser humano está "condenado a ser libre". Quería decir que la libertad es una propiedad esencial en la definición de ser humano. Si tenemos varias opciones para elegir y elegimos una es porque hemos querido esa y hemos descartado las otras. La pregunta consiguiente es: cuando elegimos ¿hasta qué punto lo hacemos libremente u obligados por otras personas o las circunstancias?.

    Javiera González 3ºA

    ResponderEliminar
  67. La motivación de nuestro accionar depende de los sentimientos, la influencia de estos al momento de tomar una decisión es clave pero lo más probable es que actuemos de forma irracional. Lo CORRECTO sería analizar, pensar y finalmente actuar con racionalidad ya que es una decisión que fue pensada, analizada y evaluada posteriormente pero generalmente las personas actúan por su instinto, se dejan llevar por sus sentimientos, cuando una situación carece de motivación y deseo propio se llegan, incluso, a dejar de lado muchas cosas que moralmente están bien. Aunque esto depende de muchos criterios, como el tiempo, el contexto, la importancia, la experiencia personal, etc. Un actuar correcto debe ser posteriormente racionalizado, pero la motivación en las acciones humanas finalmente termina siendo manipulada inconscientemente por los sentimientos. Hay personas que tienen la capacidad de entender sus sentimientos y actuar acorde a la razón, sin dejar de lado sus sentimientos intentando así complementarlos, pero esto sucede generalmente en decisiones que tenemos que tomar a largo plazo que son menos que las decisiones del día a día, que la tomamos con nuestro impulso, teniendo en primer plano los sentimientos aunque no siempre sea la mejor decisión. El razonamiento de nuestras acciones humanas nos llevan a tomar decisiones correctamente buenas, muchas veces sin tomar en cuenta nuestros sentimientos. Es por esto que se dice que el ser humano utiliza la razón para alcanzar sus objetivos más rápido, pero al momento de comportarnos la racionalidad no es el principal factor.
    Andres Soto 3°A
    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
    http://www.wordreference.com/definicion/racionalidad
    http://definicion.de/sentimiento/

    ResponderEliminar
  68. Los sentimientos son combinación tanto de las sensaciones físicas como de las construcciones psicológicas y anímicas que una persona realiza ante determinados eventos. En este sentido, podemos señalar que los sentimientos son una importante característica del ser humano ya que moldean y transforman su personalidad, su carácter, su autoestima, su visión del mundo de muy diferentes maneras.
    Mientras que el racionalismo es la actitud de la persona que se atribuye a la razón un papel predominante sobre la voluntad o la emoción en cualquier ámbito.
    Después de explicar cada uno, puedo decir que desde mi punto de vista los sentimientos son mas importantes en las acciones que la racionalidad, ya que esta no nos enseña a como comportarnos con la gente, solo nos dice que es lo bueno, y que es lo malo.
    Pero hay veces en las que hay cosas que para algunas personas serán buenas y para otras malas.
    Felipe Aranguiz 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe,creo que tu afirmacion acerca de “ambas nos enseñan lo bueno y lo malo” es erronea, y para esto cito al filosofo David hume quen señala en su investigacion sobre la moral que Si la razón fuese el fundamento de la moral, entonces lo moral tendría que ser un hecho o algún tipo de relaciones, dado que la razón solo puede juzgar sobre cuestiones de hecho o relaciones, y “lo bueno y lo malo” creo que correponde a algo mas bien abstracto, que no se puede discriminar a partir de la razon, es por esto que los sentimientos tienen tanta importancia en el accionar humano, puesto que las acciones derivan de estos.
      Tamara navia 3A
      http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-EmotivismoMoral.htm

      Eliminar
    2. Estimado Felipe, aunque estoy de acuerdo con tu punto de vista, donde prevalecen los sentimientos, me gustaría que dejaras en claro de donde sacaste esa definición de sentimientos, donde tu afirmas que son una "combinación tanto de las sensaciones físicas como de las construcciones psicológicas y anímicas que una persona realiza ante determinados eventos". No podría decirte si es un concepto bueno o erróneo, aunque creo que esta en lo correcto, pero se podría definir mas simple como decir que los sentimientos son un estado de animo que se producen por causas que nos impresionan y es por esto que actuamos acorde a ellos.
      Andres Soto 3°A
      http://definicion.de/sentimiento/

      Eliminar
  69. En mi opinión, la motivación de las acciones humanas van ligadas netamente a los sentimientos pero no descarto que también utilizamos la racionalidad, pero mayoritariamente lo que ocupamos mas son los sentimientos pero sin pensar en las consecuencias que eso nos puede traer. Cuando realizamos acciones o decimos algo, y ya después de pensarlo dos veces nos damos cuenta que los sentimientos encaminaron nuestras acciones por sobre la racionalidad. Ya que los sentimientos aectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Los sentimientos existen para asegurar no sólo nuestra propia supervivencia, sino también la de nuestra especie. Si en la vida no hubiera nada por lo que nos apasionáramos, nos sentiríamos poco motivados para actuar y, tal vez, no nos habríamos convertido en esas criaturas, dominantes, diversas, creativas que somos hoy. Por ejemplo, luchamos cuando estamos enfadados, nos abstraemos de la participación y de las responsabilidades cuando estamos deprimidos o soportamos una mala relación porque seguimos estando enamorados.
    Como dijo Antonio Damasio: “Las emociones no nacen, sino que son parte de un sistema automatizado que nos permite reaccionar ante el mundo, de una forma inmediata y sin necesidad de pensar, con el cual ya venimos dotados desde el nacimiento”.
    Romy Soto 3A

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión, la motivación de la acciones humanas van mas relacionadas con los sentimientos que con la racionalidad pero aun así están relacionadas mutuamente, quizás una mas que otras pero eso depende mas de la situación, ya que la mayoría de los comentarios se centro mas en los casos extremos, pero en la vida cotidiana se nos ven los dos casos casi igualados pensando en cada acción del día, aun así pienso y según los investigado los sentimientos son mas presentes pero sin quitarle importancia a la razón.
    En situaciones que son mas ''cortas'' nos llevaremos por los sentimientos y nuestro cerebro por lo general no hace razonar o no busca consecuencias, porque ya que al momento de buscar y esperar a pensar en ¿que puede suceder o que no puede suceder? empezamos a razonar lo cual hace bastante difícil diferenciar cual influye mas, por lo cual pienso que los sentimientos y la razón están bastantemente relacionados.

    Fuentes:
    www.wordreference.com
    www.filosofia.mx

    Felipe Ramírez v.
    3 Matemático C

    ResponderEliminar
  71. A mi parecer los sentimientos influyen más que la racionalización, ya que la racionalización siempre estará presente pero los sentimientos siempre nos van a hacer dudar en nuestro actuar o realizar actos que nos hacen hacer cosas que son supuesta mente "correctas" para los sentimientos, pero que pueden estar incorrectas. Esta bien que hagamos uso de la razón pero para mi los sentimientos son más importantes que la racionalización.

    Jorge Cisternas 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, concuerdo con tu opinión en general, porque los sentimientos si influyen más fuertemente en la motivación del accionar humano, pero no comparto la idea de que los sentimientos son más importantes que la razón, ya que considero que ambos son igual de importantes, ya sea influyan más o menos en la motivación, eso nos los hace ni más ni menos importantes, ya que ambos cumplen un papel diferente en la toma de decisiones, siendo los sentimiento el "empujón" que te motiva a realizar una acción y el razonamiento (en la mayoría de los casos) el que toma la decisión final, considerando además de la motivación, otros factores.

      Eliminar
  72. Según mi opinión, como ya deje claro en una respuesta que hice anteriormente, los sentimientos y el raciocinio de las personas entran en conflicto cada vez que hay que tomar decisiones, sin embargo son los sentimientos los que afloran primero en estas circunstancias. Por ejemplo, cada vez que percibimos algo que sucede a nuestro alrededor, esto nos provoca un sentimiento, sea cual sea. En base a esta sensación actuamos utilizando nuestra razón. Cada persona puede actuar distinto frente a estos “estímulos” que se presentan día a día, debido a la organización interior (sentimental y racional) que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia, que en conjunto a nuestro patrón de actitudes caracteriza a cada una de las personas, formando su propia personalidad.
    Fuente:
    https://florialv.wordpress.com/2011/07/14/racionalidad-vs-sentimientos/
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-EmotivismoMoral.htm

    ResponderEliminar
  73. Como segundo comentario me gustaría decir que teniendo en cuenta a la motivación como elemento activador y director de una conducta hacia una meta determinada. Sigo creyendo que lo que predomina en la toma de decisiones o acciones del ser humano son los sentimientos.
    Primeramente hay que saber que el ser humano está compuesto de emociones y sentimientos. Por lo cual, es muy poco probable que no se vea influenciado por estas aunque sea en lo más mínimo. En lo personal yo creo que cada persona es distinta, la percepción como tal es subjetiva y así cada persona tendrá distintas inclinaciones a hacer determinadas acciones frente a una misma situación.
    Como consecuencia de aquello ocurre que en algunos casos las personas puedan cometer acciones totalmente poco racionales, ya que se dejan influenciar más por sus sentimientos.
    Cabe decir que cuando una persona no consigue lo que quiere su primera motivación se transforma en una desmotivación y una frustración. Lo último dicho se define como: “un sentimiento o sensación marcados por la ausencia de esperanzas o angustia a la hora de resolver obstáculos, que genera insatisfacción y se evidencia con la disminución de la energía y la incapacidad para experimentar entusiasmo”. Lo que quiere decir que algo que comienza cons esperanza, terminaría siendo angustioso para el momento en el que no se cumpla el objetivo deseado. O sea, un sentimiento que sería el motor para realizar una acción sería lo opuesto al no conseguir lo que se desea.

    ResponderEliminar
  74. Los sentimientos no son más que una emoción en sí, conceptualizada. La emoción es la reacción psicofisiológica que equivale a un modo de adaptación frente a estímulos (cosas, personas, sucesos, recuerdos)
    Refiriéndonos a la racionalidad, es lo mismo decir que es la capacidad que nos permite evaluar, entender y actuar según principios de optimidad y consistencia para satisfacer algún objetivo.
    Tras esto, quiero dejar claro una cosa. Nuestra racionalidad siempre está presente, al igual que nuestros sentimientos. Creo imposible perder la capacidad de analizar, como perder nuestra capacidad de sentir.
    Con ello, creo que las decisiones siempre se toman, abarcando tanto como los sentimientos como la racionalidad. Pero creo, que siempre nuestras decisiones son racionales, y más bien, son nuestros sentimientos los que cambian nuestra forma de pensar en distintas circunstancias.
    Pero esto no contesta la pregunta, ya que la motivación humana es el primer paso a la acción.
    Creo que la motivación humana casi siempre es según los sentimientos, exceptuando casos como comer cuando se siente hambre, ir al baño, que más bien equivalen a acciones básicas humanas, que de no hacerse, traería problemas a la salud y que podrían causar hasta la muerte. Pero el resto de acciones, siempre tienen como motivación los sentimientos, que crean una clase de "necesidad ", obligándonos a hacerla cuánto antes.


    Fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Racionalidad
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Emoción
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentimiento

    ResponderEliminar
  75. Como segundo comentario, los sentimientos no ayudan a percibir el mundo de otra perspectiva, ya que con los sentimientos podemos ver el mundo a través de nuestros sentidos haciendo que cada una de las personas lo vea de distintas formas, porque "cada uno ve el mundo como uno lo quiere ver" por eso siempre habrán diferencias en opiniones ya que toda persona piensa distinta a la otra y ve el mundo distinto a las demás.

    Jorge Cisternas 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, no son solo los sentimientos los que nos determinan a actuar de cierta manera a los estímulos que percibimos gracias a nuestros sentidos. Dices que cada uno “ve el mundo como lo quiere ver”, gracias a los sentimientos. Discrepo de esa opinión, ya que no son solo los sentimientos los que influyen en lo que “vemos”, pues la racionalidad de cada uno es igual de influyente que la anterior, por lo que son estos dos rasgos los que determinan nuestra forma de observar, pensar y sentir sobre los estímulos que nos llegan de la realidad.

      Eliminar
  76. Según mi opinión lo que mueve mayoritariamente la motivación del ser humano son los sentimientos, pero esto depende también de la “personalidad” que posee cada persona, entendiéndose por personalidad según la definición de Mischel “patrones distintivos de comportamiento (que incluye no sólo conducta, sino también pensamientos y emociones) que caracterizan la adaptación de cada individuo a las situaciones de su vida”, dado esto también podríamos decir que hay personas en las cuales a la hora de la motivación que poseen en la toma de decisiones influye más en ello la racionalidad.

    Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo12.htm

    Tomás Valdebenito 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Cantillana 3C5 de mayo de 2015, 17:33

      Tomás, siento que no esta claro tu comentario, primero señalas que según tu opinión lo que mas mueve la motivación humana son los sentimientos, pero que esto depende de la personalidad. Ahí es donde es confuso, ya que defines a la personalidad como "patrones distintivos de comportamiento (que incluye no sólo conducta, si no también pensamientos y emociones)..." Y luego señalas que para algunas personas influye mas la racionalidad, pero en que punto se señala que los pensamientos y emociones se ven incluidos en menor o mayor cantidad para sacar esa conclusión?
      Suponiendo que estes en lo correcto en lo anteriormente señalado y que realmente asi ocurra, me gustaría que aclararas tu opinión respecto a la pregunta, ya que comienzas diciendo que los sentimientos motivan más y terminas señalando que hay también personas que se ven mas influenciadas por la racionalidad, por lo cual no queda clara tu opinión respecto al tema.

      Eliminar
  77. Yo pienso que los sentimientos siempre van a estar por delante de la racionalización, ya que en la medida que tomamos decisiones en nuestra vida los sentimientos nos van guiando a hacer lo que se mejor para nosotros osea para "Auto complacerse" que quiero decir con esto por ejemplo: si tienes la posibilidad de trabajar en otro país o cuidad y tener que dejar a tu familia siempre los sentimientos estarán presentes ya que buscan que tu estés bien y los seres que tu quieres lo estén también, haciendo que siempre tengas que pensar más de 2 veces en realizar cierta decisión que tomaras que según lo que te hagan ver los. También como los padres usan los sentimientos por encima de la racionalización para cuidar a sus hijos eso para mi es una acción maravillosa y que también soy participe porque estoy muy de acuerdo en que estén bien los seres que yo quiero primero y después uno mismo, creo que en ese ejemplo se nota claramente que los sentimientos están y siempre estarán por encima de la racionalización.
    .
    Jorge Cisternas 3°A

    ResponderEliminar
  78. No se si se habrá publicado mi comentario anterior, de no haber sido así ocuparé este para expresar mi opinión.
    A lo largo de la historia como seres humanos hemos vivido una serie de situaciones limite, las cuales nos conllevarían a actuar de una forma indeterminada, esta indeterminación se produciría por lo impredecible que puede ser el actuar de cada pesona, ya sea por su forma de ser y/o por sus sentimientos. Aquí es donde voy a hacer énfasis, los sentimientos.
    Es importante tener en cuenta que la razón y los sentimientos están en en constante relación, no son dos conceptos totalmente opuestos.
    Ahora en el terreno de la pregunta, a mi opinión lo que mueve al ser humano es el sentimiento de motivación. Éste, desencadena una serie de sentimientos mas a lo largo del desarrollo del acontecimiento. Por lo que mi inclinación es que el sentimiento predomina en la toma de decisiones.
    También considerar la existencia de la espontaneidad, la cual no tiene uso de razón, un ejemplo es el simple y cotidiano hecho de dar un beso,
    ¿qué racionalidad hay en eso?

    Francisca Valencia
    3A

    ResponderEliminar
  79. En mi opinión, predominan los sentimientos como motivación en las acciones humanas, no dejando de lado a la racionalidad (capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios) como motivación, esto porque al definir sentimientos como “emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo”, y entendiendo el estado de ánimo como el estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo, creo que a pesar de la racionalidad, con la que evaluamos como actuar frente a una situación, y nos motiva a realizar una acción, la mayoría de las veces son los sentimientos experimentados en el momento los que influyen finalmente en la acción que realizamos, especialmente si nos encontramos frente a una situación que escapa de nuestro conocimiento previo o que requiere una respuesta rápida.

    Fuentes:
    http://definicion.de/sentimiento/
    http://www.oyemagazine.ca/oye-contenido/categorias-oye/c1/sc/s2/salud/item/386-racionalidad-vs-emocionalidad
    http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/estado-de-animo

    Carmen Aguilera 3°C

    ResponderEliminar
  80. Intervención N°3
    En mi opinión, los sentimientos influyen más que la razón pero conjuntos nos permiten tomar una decisión más acertada, sin que estos componentes se excedan y también manteniendo un equilibrio. Por ejemplo si nuestros antepasados, ante la presencia de un depredador, se hubieran parado a determinar qué camino tomar, si era mejor intentar matar al animal o salir corriendo, habrían sólo confiado en la razón, pero si se conjuga con los sentimientos nos permitiría establecer una decisión apropiada. Es por esto que considero que la razón sin el sentimiento no sirve, ya que en el caso anteriormente mencionado, si sólo se razona se quedaría pensando qué camino tomar, considerando sus pros y sus contras, pero no alcanzaría a reaccionar y seria devorado.
    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/01/la-razon-la-emocion-y-el-cerebro-humano.html

    José Berrios
    3 Medio C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, yo también opino que los sentimientos influyen mas que la razón. Pero encuentro que tu ejemplo no explica correctamente lo que quieres expresar, ya que no puedes saber los parámetros de razón que poseían nuestros antepasados, aparte al decir que no alcanzaría a reacción por culpa de razonamiento también se podría decir que usando sus sentimientos y viendo los pro y contra seria devorado.

      Catalina Cornejo
      3C

      Eliminar
  81. En mi opinión, tanto los sentimientos como la racionalidad afectan directamente en las acciones efectuadas diariamente por el ser humano pero como principio de motivación influyen más los sentimientos, ya que el individuo realiza las acciones buscando el provecho propio, esto significa que opta por aquellas acciones que tengan consecuencias más placenteras o menos perjudiciales y tales acciones están guiadas en mayor grado por los sentimientos, esto no significa que la racionalidad queda 100% de lado en la toma de decisiones y realización de acciones cotidianas del ser humano, pero el hombre le da menor importancia. Quiero dejar en claro que mi respuesta se refiere a lo que influye más como principio de motivación en las acciones diarias, pero cuando uno necesita tomar una gran decisión que afectara positiva o negativamente el futuro de su vida existe una evaluación larga de la acción a tomar donde hay un equilibrio entre la racionalidad y los sentimientos donde ninguno de los dos elementos está por sobre el otro en cuanto a relevancia.

    Bibliografía:
    http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/motivacion.pdf
    http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Racionalismo.htm
    https://florialv.wordpress.com/2011/07/14/racionalidad-vs-sentimientos/

    Felipe Guzman 3°C

    ResponderEliminar
  82. Bueno después de leer algunos comentarios he podido darme cuenta de que muchos consideramos más influyentes lo sentimientos que la razón en lo que se refiere a la conducta humana. La emocionalidad es una de las cosas más difíciles de controlar de la conducta humana ya que muchas veces pueden nublar la razón, hasta el punto de llevarnos a cometer actos que no son moralmente correctos.
    Una de las emociones más fuertes y que nubla de manera más fácil la mente humana es el miedo, ya que al estar ante una situación de riesgo se nos dificulta de gran manera lograr pensar con claridad, otro sentimiento muy fuerte y que también nubla muy fácilmente la razón es la ira o rabia una muestra de esto se da en los crímenes pasionales que día a día se ven en nuestro país.
    Maximiliano Pereira 3°C

    ResponderEliminar
  83. Luego de investigar y revisar las ideas que tienen mis compañeros respecto al tema plantearé mi opinión o mi respuesta a la interrogante planteada pero antes de dictar mi parecer acerca del tema, hay que tener en cuenta ciertas palabras definidas donde racionalización se estará tomando por “capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos respecto a lo que se le presenta”. Además al término sentimiento será considerado como “resultado de emociones que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes.” Y por último el termino motivación que será tomado como “Motivo, causa, razón que impulsa a una acción”
    Ya aclarando dichos términos mi opinión es que el hombre es un “ser racional” pero también el hombre es un “ser que siente” o en palabras más simples un “ser sentimental”, por tanto la razón como los sentimientos van de la mano y no hay uno que resalte sobre el otro como motivo que impulsa a una acción, ya que la persona al razonar y evaluar cierta acción tiene ya una imagen o en otras palabras más concretas, una idea de lo que se le presenta, pero las emociones y por resultado los sentimientos que la persona pueda estar sintiendo en dicho momento afectan a su forma de actuar y tomar decisiones, ya sea de forma positiva como negativa. Para dar una ejemplificación de lo dicho, podemos tomar una pelea. La persona reflexiona, piensa y sabe que el golpear y lastimar al otro está mal (tomando en cuenta que la persona está mentalmente sana) pero la persona en el momento está sintiendo la emoción de odio e ira frente al otro, dando como resultado un sentimiento de rabia y en efecto lo golpea. Por tanto hay una complementación entre ambos.
    En conclusión quiero dejar en claro que motivacionalmente ninguno de estos dos es más influyente o relevante que el otro, en cambio ambos se complementan todo esto de acuerdo a una situación presentada y cito una analogía muy interesante presentada por un compañero y que ayuda a explicar la idea en general: “no es racionalidad o sentimientos, sino que ambas”.
    Sebastián Rivas 3ro Medio A
    Páginas Examinadas:
    http://www.definicionabc.com/general/racional.php
    http://www.somostodosuno.com/articulos.asp?id=7545
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
    http://psicogene.blogspot.com/p/las-emociones-los-sentimientos-y-las.html
    Analogía presentada en la Opinión de Martín Segura

    ResponderEliminar
  84. Siguiendo con el tema, mi opinión acerca de esta sigue siendo la misma que plantee en los comentarios anteriores, donde mencionaba que dependía del caso que nos encontráramos y ahí se manifestara una más que otra.
    También, no me parece que los sentimientos sean más importantes que la racionalidad e incluso tampoco creo que la racionalidad sea más importante que los sentimientos, ya que a mi parecer ambas son igual de importantes.

    Matías Catalán 3ºC

    ResponderEliminar
  85. Si bien podríamos decir que tanto la razón como la emoción son pilares fundamentales en la toma de decisiones. Me inclino mas por las emociones y sentimientos que nos permiten actuar en determinada instancia. Mi opinión se basa principalmente en que uno al momento de pensar algo y planteárselo como objetivo le pone toda la atención y corazón posible a cumplí ese objetivo personal. Es decir, para llevar a cabo algo tengo que estar 100% dispuesto a involucrar un sentimiento que me mueva hacia algo y que me motive día a día a seguir trabajando por ese objetivo fijado. En un principio es la razón la que me hace reaccionar frente a algo pero es la pasión, emoción o sentimiento la que te permite seguir luchando frente a toda adversidad.
    Una frase muy típica que escuchamos a través de los años es que la esperanza es lo último que se pierde, y es esa frase la que calza muy bien con el ejemplo a mi argumento, ya que en algún momento de la vida cuando no exista un sentido o no tengamos una razón coherente para determinada acción, hay algo más allá de esa razón que dependiendo de que si estas en una mala situación, estas atravesando una crisis personal, familiar, económica, etc, aún así tienes el presentimiento de que puedes salir adelante, y esa inexplicable sensación, es la pasión o emoción que te provoca seguir luchando. Mas que un sentimiento prefiero llamarlo pasión a lo que estas buscando lograr.
    Un ejemplo de esto puede ser lo que ocurre en los deportes debido a que muchas veces frente a un resultado adverso y cuando no hay forma posible o razón posible se seguir intentando ganarle a tu adversario, es ahí donde la pasión por tu camiseta, la pasión por tu ciudad, por tu país y por uno mismo es la que te da la esperanza y la fuerza de seguir luchando o alentando dependiendo del caso.

    ResponderEliminar