martes, 9 de abril de 2013

¿Se puede medir la inteligencia? ¿Qué consecuencias sociales y psicológicas tiene una respuesta positiva o negativa de esta respuesta?

A partir de la lectura referencial del apuntes sobre "Definiciones Relevantes de Procesos Psicológicos" y de la investigación que realices responde estas dos preguntas.

647 comentarios:

  1. si se puede medir la inteligencia? tal vez se pueda medir, pero no existe una "inteligencia" general, y no se puede saber si un hombre es mas inteligente que otro solo de una manera, Albert Einstein lo dijo: "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo tanto, si no se puede saber si un hombre es mas inteligente que otro, la inteligencia no se puede medir, debido a que el fin último de cualquier tipo de medición es el poder comparar esta medición con la de otros

      Eliminar
    2. Exacto, la inteligencia no se puede medir o no es válido medir la inteligencia pues depende de muchos factores que se manifiestan de forma particular y única en cada persona. Si hablamos de los tests de inteligencia, estos no son exactos porque para poder medir la inteligencia de alguien habría que estudiarlo detalladamente y hacer un test basado en sus experiencias y gentes, para poder medir a las personas habría que primero estudiarlos particularmente, no se tendría un parámetro de comparación con el cual medirlos y por lo tanto no se podría definir quien es más inteligente que otro.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Concuerdo mucho contigo, solo que en lo que dices de la no existencia de una inteligencia general puede que difiera un poco. Hay muchos tests que prueban la inteligencia general (no confundir los que miden habilidades) y todos ellos poseen preguntas que si corresponderían a una correcta estimación de la inteligencia, pero la interpretación a las respuestas que se dan por parte de los que interpretan el test es un tema muy complejo que no siempre concordara totalmente (puede que si parcialmente)
      Juan Luis Cordova
      3°B

      Eliminar
  2. Yo creo que la inteligencia no se puede medir, ya que el ser humano desarrolla su inteligencia depende de su ambiente (Carácter). Uno desarrolla más habilidades que otros. Entonces no se puede medir ya que es algo que es muy diferente en todas las personas.
    Diego Prado Correa
    3medioB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Si bien es cierto que hay test para medir cuantitativa mente la inteligencia de las personas, aunque en mi opinión los resultados son solo los de una persona que seria sometida a una prueba cualquiera y no los de la verdadera inteligencia que posee la persona.
      http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/05/26/test-para-medir-la-inteligencia-mas-utilizados-por-los-psicologos/
      En el link propuesto se pueden ver algunas pruebas o test que se hacen para calcular el CI. En mi opinión no creo que se pueda señalar quien es mas o quien es menos según unas cuantas preguntas lo que son habilidades a "nivel colegia" mas que a nivel mental y la forma de resolución de problemas que es donde pienso que en verdad se ponen a prueba las capacidades de la persona.
      3°B

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo que la inteligencia no se puede medir porque aborda muchos temas en los que todos somos diferentes uno desarrolla las cosas según como les guste, a alguien que le gusta la matemáticas puede ser muy bueno ahí pero no le gusta lenguaje y es malo en esa área pero no por eso sera menos inteligente solo que en un área de la inteligencia le falta por desarrollar.
      3B Matemático

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo que la inteligencia no se puede medir, porque de cierta manera son habilidades que se demuestran mas crecientes en algunas areas que en otras y todos los individuos pueden presentar estas caracteristicas, exceptuando la medicion por test la que no puede entregar la informacion correcta, ya que si un individuo quiere negar informacion que el posea puede hacerlo engañando al test.

      Eliminar
    4. También concuerdo con eso, pienso que la inteligencia no se puede medir, ya que ésta en los humanos puede variar según los gustos, las situaciones o las capacidades para una determinada área logrando ser más inteligente para algunas cosas y para otras no tanto.

      Tommy van Treek 3°C

      Eliminar
    5. Hay métodos de medir la inteligencia no como tu propones, pero confundes las "equivocas preguntas" con las posibles erróneas interpretaciones de respuestas. Y hay que diferenciar tests de Inteligencia o tests de Habilidades, tambien.
      Juan Luis Cordova
      3°B

      Eliminar
  3. la inteligencia según la rae, es definida de muchas formas, ya sea la capacidad de comprender, la capacidad de resolver problemas, o la habilidad, destreza y experiencia entre otras definiciones, desde este punto de vista se podría medir cada capacidad de acuerdo a la aptitud para cada habilidad, pero ahí esta el dilema, por ejemplo existen muchos tipos de problemas, como sociales, emocionales, matemáticos, por nombrar algunos pocos, y mucha gente tiene diferente capacidad para resolver cada uno de manera diferente, entonces sobre si se pude medir la inteligencia podrían haber dos posibilidades: no se puede medir la inteligencia, ya que es algo muy amplio; o bien se podría medir la inteligencia, pero para que existiera una medicion correcta tendria que haber un tipo de inteligencia diferente para cada problema, habilidad, y tipo de "aplicacion" lo que haria esta "medicion" algo con poca, o una simple habilidad en una forma determinada, en un sistema determinado, y de un tipo determinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tal y como lo señalas la inteligencia de una persona se divide en diversas áreas y capacidades, alguien que es excelente en deportes quizás no posee el mismo ingenio matemático o habilidad de resolución de problemas que otra persona, sin embargo, al momento de compararlos no se podría decir que uno es más o menos inteligente que otro, esto es debido a que sus destrezas van enfocadas a diferentes áreas. Si le pedimos al genio matemático que corra durante una hora y nunca ha entrenado ni se ha preparado para ello no será capaz de lograrlo, y si le pedimos de la misma forma al deportista que resuelva 100 ejercicios de matemáticas en 5 minutos sin antes haber practicado, tampoco sera capaz. Y así , tal y como tu dices la única forma de poder medir la inteligencia sería mediante pruebas específicas que midan capacidades puntuales, de una forma determinada , para lograr medir de manera correcta algo tan amplio, desconocido y complejo como lo es la inteligencia humana

      Eliminar
    2. Como dice una definición de inteligencia la Real Academia Española (RAE), la inteligencia es una habilidad, destreza y experiencia. Esas cosas uno las desarrolla a lo largo de la vida. Podemos tener a dos sujetos, uno de campo y otro de ciudad, ninguno nunca ah estado en el lugar del otro. Luego los ponemos a ambos en contrarios lugares, el de ciudad al campo y el de campo a la ciudad. Ambos estarán perdidos en sus no correspondientes medios ya que no están acostumbrados a estar en ellos que en este caso viene siendo la experiencia que han adquirido en el tiempo. Aunque estén perdidos en los medios no significa que uno sea mas o menos inteligente que otro ya que es algo nuevo a lo que no acostumbran.

      Marco Figueroa 3°B

      Eliminar
  4. la inteligencia como un todo no se puede medir ya que segun el modelo de inteligencias multiples de gardner, la inteligencia no es un todo sino un conjunto de inteligencias multiples que son independientes entre si.probablemente se podrían medir por separado, pero nadie es bueno en todo y como nadie es bueno en todo, si se hiciera un promedio de todas las inteligencias, todos serian igual de inteligentes por tener desarrolladas distintas areas.
    Pablo Levin 3°b matematico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, ya que las mediciones que son usualmente ocupadas para "medir" la inteligencia, abarcan solo un área de ella, sin considerar la inteligencia en general. Y pensando en un método para medir la inteligencia en general, es muy complejo ya que nos damos cuenta de la inteligencia de las personas en su capacidad de adaptarse al medio, como resolviendo los problemas que se presentan en el día a día.

      Eliminar
    2. Concuerdo con eso, ya que la inteligencia del ser humano también depende de los gustos e intereses que tenga este, si una persona posee mayor entusiasmo para una determinada rama, este podría aprender más de esta rama y a su vez ser más inteligente en este ámbito lo que no implica que para las demás ramas no sea inteligente.

      Tommy van Treek 3°C

      Eliminar
  5. Con respecto a la medición de la inteligencia, no creo que se pueda medir, ya que cada persona tiene habilidades distintas, que se expresan asimismo de maneras diferentes, no podemos poner a todas las personas bajo una misma prueba estándar que mida nuestra inteligencia, dejando de lado tal vez, variables fundamentales como el ambiente en que se nos cría, la crianza que tenemos de parte de nuestra familia, en fin, cosas fundamentales para el desarrollo intelectual de cada individuo, que imposibilitan medir efectivamente la inteligencia.
    Sebastián Vidal, 3ºB

    ResponderEliminar
  6. La inteligencia si se puede medir, sobre la base de que existen test de Coeficiente Intelectual. El problema sobre estos tests es que miden la inteligencia de manera muy similar en su totalidad. Para lograr medir la inteligencia, se requiere diferentes tests y que cada uno mida un aspecto de la inteligencia por separado y así dando un resultado más confiable para todos. Con esto se obtendría un cociente más equitativo y fidedigno a las diferentes capacidades de las personas.

    Matías Salazar Pierotic
    3° medio B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base al siguiente principio establecido en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, cito: "Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerado inteligente en un área específica" creo que tu idea es errónea, debido a que, a pesar de ser capaces de dividir la inteligencia, estas inteligencias no son medibles, y, por lo tanto, la inteligencia en su totalidad tampoco.

      Alonso Lizana; 3°C

      http://marcelospinolajaen.com/index.php/deportes/293-evolucion-del-concepto-de-inteligencia.html

      Eliminar
    2. Alonso, entiendo tu punto de vista y se a lo que te refieres cuando dices que la inteligencia no es medible y que al dividirla en sus partes, cada una tampoco puede serlo, pero discrepo contigo en esto ultimo; Quizás la palabra "medible" no sea la mejor, debido a que para medir se necesita tener un parámetro de que es mas(o mejor) y que es menos(o peor) para luego establecer donde se ubicaría, el objeto sometido a medición, dentro del espectro. Por ende en la generalidad de la palabra "inteligencia", no sabremos si un individuo esta en un segmento del espectro mas elevado que otro sujeto. Pero si podemos darnos cuenta cuando alguien, a lo largo de su vida, ha desarrollado habilidades que le permitan ser mas "capaz" en un ámbito determinado. Ejemplo:
      Cuando algún amigo tuyo decidió irse al plan humanista, fue porque tenia habilidades desarrolladas, a lo largo de la vida, que le permiten estar "en sintonia" con el plan humanista; cuando otro amigo decidió irse al plan matemático, fue por que tenia desarrollada una inteligencia numérica, mas "optima" que la de tu amigo "humanista". Es por eso que digo que la totalidad de la inteligencia no se puede medir, pero si por sus componentes. Daré otro ejemplo que me ayudara a aclarar, de mejor forma, a lo que me refiero: (si te das cuenta ambos ejemplos no necesitan un analizis mayor, sino que es algo que se piensa en la cotidianeidad)cuando, por ejemplo, el profesor pregunta cual es el resultado de 11 x 11 y un compañero inmediatamente obtiene el resultado; Hay otro quizás tubo que gastar mas tiempo para ese calculo matemático, bajo mi punto de vista, es porque las personas nos desarrollamos en distintos ámbitos, tanto por genética como se hablo en un momento, y por el entorno lo que si nos permite decir que, si bien no somos mas "inteligentes", tenemos aptitudes mas desarrolladas que las de otro sujeto.

      Benjamín Valderrama
      3 medio D

      Eliminar
    3. Yo creo, difiriendo de tu punto de vista, que la inteligencia como termino general no es posible de medir.
      La inteligencia como concepto se podría descomponer en diversas inteligencias o como fue planteado por Gardner: "inteligencias múltiples", dentro de las cuales encontramos a la inteligencia verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical entre otras. Teniendo esto claro podríamos plantear que algunas de estas son de difícil medición ya que habría que tener en cuenta el entorno en el cuál se desarrolla la persona o los estímulos que recibe, complicando una posible estimación de cuan inteligente es un individuo, por ejemplo: Yo tengo más habilidades musicales que mi compañero (soy "más inteligente" musicalmente), pero al mismo tiempo este puede tener más habilidades matemáticas que yo (es "más inteligente" matemáticamente) pero esto no significa uno de nosotros es mas inteligente que el otro (inteligente como termino general) ya que este concepto no depende de una habilidad o un factor, sino, depende de múltiples factores y habilidades, siendo algunos de estos muy complicados o imposibles medir como por ejemplo cuan inteligente es una persona para relacionarse con otra.
      Este ejemplo es planteado para evidenciar que yo no puedo decir "soy más inteligente que tú" ya que este término es imposible de calcular o cuantificar debido a la multiplicidad de factores que lo componen y debido a la multiplicidad de factores que influyen en la medición de una sola de estas inteligencias múltiples.
      « La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan».- Howard Gardner

      Benjamín Gutiérrez 3°D

      Eliminar
    4. Tienes razón al decir que fácilmente podemos ser capaces de percibir que una persona es mas "capaz" que otra en ciertas áreas del conocimiento escolar, como tu lo diste a demostrar con tus ejemplos, pero eso no es medir y yo sólo me estoy limitando a la pregunta dada.
      Respecto al ejemplo del calculo matemático 11x11, claramente uno tiene mas capacidad que el otro, pero creo que te equivocas al juzgar la inteligencia de un individuo por su velocidad de respuesta. Si dos personas dieran la respuesta correcta, a pesar de haberse demorado uno mas que otro ¿acaso no serían ambos igual de inteligentes? La diferencia radicaría en, como tu bien dices, su capacidad. Pero capacidad no es inteligencia, y por eso insisto en que la inteligencia no es medible ni en su conjunto ni en sus partes.

      Eliminar
    5. Y que el individuo ante esos test responda verdaderamente ante lo que le se exige o pide, porque que tipo de inteligencia tendria este si no se recorre a un resultado 100% verdadero.

      Eliminar
    6. Discrepo con el punto de vista de Matías Salazar. Creo que si se aplicara, como el lo plantea, estaría afirmando que Mozart era más inteligente que Shakspeare (o viceversa). El pianista austriaco mostraba un gran talento en el área musical, mientras que el dramaturgo inglés, en las letras. Esto hace que la inteligencia sea imposible de medir, aplicando la teoría de Gardner y,por ende, haciendo alusión de que esta es múltiple: Uno desarrolló la inteligencia lingüístico-verbal, mientras que el otro la musical.

      Daniel Anich
      3°Medio D

      Eliminar
  7. según lo que leí la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación, entonces en mi opinión la inteligencia no se puede medir puesto que cada persona desarrolla diferentes habilidades, y esto se debe a que no a todas las personas le interesan las mismas cosas, así que todos tienen diferentes habilidades y eso hace que no se pueda medir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si se pueden medir en algunos aspectos como en la inteligencia espacial o inteligencia matematica, como lo hacen varios test de inteligencia, pero lo que no se puede hacer es comparar la inteligencia de una persona con la de otra porque cada uno puede ser inteligente de diferentes maneras y en diferentes habilidades

      Lucas Hidalgo 3°B

      Eliminar
    2. Lucas, como yo lo veo, tu planteamiento esta erróneo pues al decir que la inteligencia sí se puede medir en algunos aspectos pero que no se puede comparar con la inteligencia de otra, ¿cómo se podría realizar efectivamente un test para medir la inteligencia, si se supone que los test están diseñados para comparar, están hechos basándose en comparaciones previas de otros individuos?. Los test son una comparación implícita de los individuos, estos tratan de medir la inteligencia en su totalidad pero como ya lo hemos dicho previamente no existe una inteligencia en general, sino que cada uno de nosotros posee gran variedad de inteligencias que se potencian pero que se desarrollan de forma diferente en cada individuo en base a sus experiencias y en base a sus genes. Reafirmo una vez más mi postura que la inteligencia no se puede medir pues no existe ningún test que sea capaz de medir todas las inteligencias que un individuo posee, tomando en cuenta no solo conocimientos sino que también sus vivencias y sus características genéticas.
      Fernanda Retamal 3ºD
      Bibliografia:
      http://www.xatakaciencia.com/psicologia/un-test-sirve-para-medir-nuestra-inteligencia

      Eliminar
    3. Lucas a mi parecer la inteligencia no se puede medir porque como tu dices ya medir la inteligencia espacial y eso pero la inteligencia mide tantas áreas que con solo dos pruebas no se puede medir la totalidad.. entonces tendrían que ser una cantidad de pruebas para recién tener una posible respuesta pero en si la inteligencia no se puede medir porque cada persona en base a lo que ha vivido y a su carácter van desarrollando un tipo de conocimientos que son lo que les gusta.
      3B Matematico

      Eliminar
  8. La inteligencia, a mi juicio, no se puede medir. Porque no existe solo un tipo de inteligencia, sino que la inteligencia se clasifica en varios tipos, la inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver tests, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación.
    La inteligencia depende mucho también de la herencia y como dijo mi compañero Diego, también depende de las variables ambientales. Se estima que se hereda entre un 40% y un 80% de la inteligencia desde los progenitores a los descendientes, y el ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias de ese 20% que no se hereda en cada persona. Esto explicaría, por ejemplo, la diferencia de la inteligencia o de las manifestaciones de ésta entre 2 hermanos que han vivido toda su vida juntos, conviviendo con la misma familia pero que sin embargo ha vivido cada uno otras experiencias (las cuales lo van adaptando a su ambiente) o bien ha enfrentado de otra manera una experiencia compartida (debido a sus experiencias y a su forma de comprender el ambiente, toma esta experiencia compartida y se adapta a ella).

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer la inteligencia de un humano no se puede medir ya que ,la inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, idear, entre otras capacidades de modo abstracto y subjetivo , con lo cual cada pensamiento o respuesta frente a ciertos temas variara de persona en persona, debido a esto la inteligencia no seria medible. Como dijo mi compañero Alonso se estaria comparando conocimientos entre diferentes personas lo que nos lleva a preguntarnos que tipo de medición usar en cada caso, por ende estariamos frente una situación donde la inteligencia no se podria medir.
    Juan Pablo Inostroza 3°C

    ResponderEliminar
  10. Según mi punto de vista la inteligencia es una palabra que tiene muchos conceptos, los que no se pueden medir en una sola escala.Esto se debe a que el comportamiento de la persona es subjetivo y no se puede comparar.
    Felipe Pérez
    3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. La inteligencia es muy distinta en todas las personas. Algunos son mas habiles que otros en ciertas cosas. No puede ser medida la inteligencia
      Diego Prado
      3°B

      Eliminar
    2. Marco Figueroa 3°B1 de mayo de 2013, 15:08

      En los test, donde supuestamente se puede medir la inteligencia, se presentar una serie de conceptos dependiendo de la edades de la persona evaluada. Dentro de todo los que se puede medir ha ciertas cosas que no se toman en cuenta ya que son bastantes los conceptos que abarca la palabra inteligencia.

      Eliminar
  11. La inteligencia no se puede medir ya que no existe una única inteligencia, sino, como dijo Pablo, existen las inteligencias múltiples. La consecuencia que esta afirmación puede traer, según mi razonamiento, es que las personas se den cuenta de que nadie es "tonto", solo que todas las personas tenemos distintas inteligencias y que están desarrolladas de formas distintas. Y además, una consecuencia social que podría traer esta respuesta, es que las personas se crean capaces de poder hacer cosas y no frenarse porque los demás dicen que son "tontos".
    Andrés Valenzuela N. 3roC

    ResponderEliminar
  12. Según mi punto de vista, la inteligencia no se puede medir en su sentido general. Basándome en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, creo que usar un test que tuviera la capacidad de “medir” la inteligencia de un individuo para poder posteriormente compararla con el resultado de otros y determinar quién es “más inteligente”, sería un mecanismo erróneo. Hay distintos tipos de inteligencias, habilidades o destrezas que se desarrollan o se manifiestan de distinta forma en cada individuo y pueden estar sujetas a distintos factores como: el entorno en el cual fue criado, el área por el cual van sus intereses, experiencias personales y un sin fin más. Por lo cual creo que un mecanismo de medición que arroje un puntaje, un porcentaje o incluso una nota, no determinara cual inteligente se es; si no, cuanta habilidad se tiene sobre esa área.

    ResponderEliminar
  13. La inteligencia como tal, a mi parecer, no puede ser medida en rangos , si no que puede ser comparada. La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Esta resolución de los problemas está plenamente ligada a la adaptación al medio, y los problemas resueltos van para adaptarse a este mismo. Por eso si tomamos al hombre como un individuo “inteligente” podemos decir que el hombre que habita en la amazonas es inteligente, ya que se adapta y puede sobrevivir ahí (tiene la capacidad para resolver los problemas que ahí se presentan), pero si a ese hombre lo ponemos en el lugar de un oficinista que pasa horas encerrado en su oficina, lo más probable es que podamos decir que en este medio no es inteligente. Este mismo ejemplo lo podemos llevar al mundo animal, un tigre está plenamente adaptado a su ambiente, pero si lo ponemos en el mar, este morirá por su poca “inteligencia en este medio”, por ejemplo la de encontrar alimento. Es por esta razón que la inteligencia no se puede medir en parámetros o escalas , ya que no existe una sola inteligencia .
    CESAR TORRES VASQUEZ 3°B

    ResponderEliminar
  14. "No hay dos hombres iguales como no hay dos hojas iguales ,aunque pertenezcan a un mismo árbol cada uno toma el sol de una forma y sin embargo ,todos sirven al árbol." Cayetano Arroyo
    Existen factores que interfieren en el desarrollo de nuestra inteligencia, la cual se expresa a través de habilidades que nos sirven para enfrentarnos a cada día. En mi opinión, la inteligencia no se puede medir, puesto que existen muchas sub-ramas y no todas están desarrolladas de la misma manera en una misma persona, con esto me refiero a que podemos tener una persona A con una inteligencia interpersonal muy desarrollada, aunque poco desarrollada en la inteligencia musical; y en comparación a ésta podemos tener a una persona B completamente inversa a la primera.
    Considerando aquello, quiero hacer la referencia a la segunda pregunta. Si contrastáramos a ambas personas en un mismo gráfico y "midiésemos" su inteligencia, ambas se llevarían una decepción al ver los resultados, ya que en una de las variables consideradas se verían superados. Esta decepción podría ser motivo de querer mejorar y comenzar a obsesionarse o de dejar de intentar ciertas cosas. Es necesario decir que en esto juega un rol fundamental la personalidad, ya que ésta nos da una idea de cómo enfrentaremos las nuevas situaciones o realidades.
    Constanza Abarca Marinkovic
    3°D Biólogo

    ResponderEliminar
  15. que consecuencia tendría la respuesta de esta pregunta? bueno si la respuesta es positiva las cosas seguirían como están, pero si se afirmara de forma "universal" una respuesta negativa a la pregunta tendría un gran impacto si el sistema empezara a funcionar en base a una respuesta negativa, como seria la evaluación en cada escuela, como compararían la "competencia" los colegios si no es como lo están haciendo ahora? sin duda este impacto podría ser positivo ya que habría una forma mucho mas abierta de medir la capacidad de las personas, por lo tanto se abrirían mas oportunidades y una mayor igualdad al cada uno poder ser bueno en lo que realmente lo es (hay gente que no puede trabajar encerrada, sin embargo por "capacidad" o simplemente por que no tienen la oportunidad deben hacerlo), sin embargo esta consecuencia "positiva" seria a un mayor plazo, ya que actualmente se trata de medir la inteligencia y la "competencia" de una forma general (lo que por cierto es muy erróneo), y aunque ese cambio ya esta empezando a surgir, el efecto real no se vera si no en un tiempo.

    ResponderEliminar
  16. La inteligencia, a mi juicio, no se puede medir ya que para poder hacerlo tendríamos que evaluarlo en un mismo ámbito con dos personas idénticas, que además, tengan las misma experiencias, lo cual es imposible ya que cada individuo se desarrolla en distintos ambientes y tienen personalidades diferentes debido a lo mismo.
    Catalina Vergara Urzúa 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona tiene una personalidad distinta, aunque se haya desarrollado en el mismo ambiente y caracterizas. La inteligencia es diferente en todos.
      Diego Prado
      3°B

      Eliminar
    2. Te encuentro toda la razon, Diego al igual que la personalidad la inteligencia no se puede medir ya que esto aunque no se pueda modificar en todos es muy diferentes.

      Eliminar
  17. Consideremos la inteligencia como capacidades mentales que nos permiten razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y además aquellas habilidades conocidas y por conocer, que permiten al hombre adaptarse al medio y a las circunstancias a las que se encuentra expuesto , por la bastedad de su amplitud, la inteligencia no sería medible; Sí viene cierto, la psicología moderna se ha esforzado por medir la inteligencia, también es cierto que las capacidades del ser humano para adaptarse a su medio son inconmensurables, por lo tanto considero y concluyo que nunca se podrá medir la inteligencia en su totalidad.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista no se puede medir la inteligencia, debido a las múltiples dimensiones que esta contempla y por otra parte no considero que el factor tiempo se deba considerar como parte importante de la medición, ya que si se aprecia la inteligencia como la capacidad de entender y resolver problemas un individuo que se demore 5 minutos en resolver un ejercicio cualquiera es igual de inteligente que otro individuo que realiza el mismo ejercicio en 10 minutos ya que los dos llegaron a la solución del problema, pero comúnmente se dice que este ultimo es más inteligente que el otro debido a que tomo menos tiempo en resolverlo, sin embargo una calculadora no es más inteligente un persona ya que no logra la capacidad de razonar y este concepto es clave en mi perspectiva de lo que comprende la inteligencia.
    Maximiliano Montes 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maximiliano , es por esto que hacer pruebas de inteligencia , no mide realmente el total de la inteligencia humana , si no que te te pone a prueba en determinadas materias , tomando en cuenta diferentes factores como por ejemplo el tiempo , también puede ser tu estado de animo. Las pruebas son como dice su nombre pruebas en corto plazo , te mide el momento , pero no tu inteligencia.

      CESAR TORRES 3°B

      Eliminar
  19. A mi parecer, la inteligencia no se puede medir y se divide en diferentes tipos: afectiva, emocional, racional, espiritual, deportiva, etc. Por ejemplo, una persona podría calificarse según la forma en que resuelve ciertas situaciones conflictivas, de modo tanto asertivo como incorrecto, dándole así una mejor integración social y originando diversos factores como la forma de comunicarse e interactuar con otros. En parte psicológica, una persona con una gran habilidad al momento de enfrentar sus problemas conllevara a que su autoestima crecerá en base a su personalidad y capacidad frente a imprevistos, queriéndose más como persona y sintiéndose inteligente, no necesariamente por un test de CI, restricción que pretendo argumentar más adelante, ni una prueba de álgebra, sino por como se desenvuelve y relaciona con su entorno, es decir por un gran desarrollo de su inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  20. Corroborando sus ideas, quisiera destacar que la inteligencia se define como la "capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas", ya sea en todo ámbito (deportivo, artístico, social,etc), por tanto no existe un regla capaz de abarcar todas estas variantes y que en sí representan la capacidad intelectual total de un ente.
    Pero si se puede medir por ámbitos, es así como las pruebas que existen para "medir la inteligencia" evalúan sólo un algunas de estas capacidades (memoria, conocimiento,lógica,etc), aunque esto siempre tendrá un margen de error, pues una situación personal puede influir en el resultado, o puramente la predisposición previa a resolver el examen.

    Matilde Valencia 3ºC

    ResponderEliminar
  21. La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas entre otras cosas, pero en mi opinión la inteligencia no se puede medir debido a que todas las personas somos diferentes, todas hemos vivido realidades diferentes por lo cual hemos desarrollado distintas áreas en la inteligencia en si, quizás algunas personas tengan realidades muy "parecidas" pero solo se parecen, no son iguales, por lo cual no se puede medir debido a que todos somos diferentes.
    Sebastián Droguett 3°C

    ResponderEliminar
  22. la mayoría de las opiniones habla sobre la incapacidad de medir la inteligencia por causa de la variabilidad de este concepto, pero si hay tantas formas distintas,¿no se podría medir cada uno? tal vez el concepto de inteligencia en la sociedad este mal usado (o creado) y esa inteligencia "general" no exista, si no sea el intento del ser humano en creerse superior al otro, sin embargo contando los múltiples "tipos de inteligencia", ¿se podrán medir? ¿como saber quien resuelve mejor un problema, si uno es mas eficaz pero mas lento, y el otro es mas lento pero mucho mas eficaz? como se sabe cual es mejor en la resolución del problema? ¿que es lo que se esta "evaluando" en esa inteligencia? yo creo que si se pudiera llegar a medir la inteligencia, se debe cambiar ese concepto que el hombre erróneamente tiene de este. Sin embargo ese nuevo "concepto" de inteligencia, se podría medir aunque sea en esa materia, en esa situación, con ese método, en ese tiempo y quien sabe mas especificación se usaría para medir, lo que le quitaría mucha importancia a esta "inteligencia" medida, en algunos casos llevándola a ser insignificante.

    ResponderEliminar
  23. la inteligencia según mi punto de vista no se puede medir, porque de esta habilidad o don no existe un aparato o algo en exclusivo que sirva para saber medir la inteligencia en cantidad,porque cuando hablamos de medir hablamos obviamente de una medida, osea números, y uno no se hace mas o menos inteligente día a día , por lo cual no se puede aumentar o disminuir como si lo hace cualquier otra cosa medible.
    Ismael Valencia 3C

    ResponderEliminar
  24. La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar y asi para resolver problemas. A mi punto de vista la inteligencia no se puede medir ya que cada persona tiene distintos tipos de habilidades y estas no se pueden comparar, como menciono Lucas de la frase de Albert Einstein "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido."

    Nicolás Horta 3°C Matematico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gianluca Marrese 3C27 de abril de 2013, 14:52

      Bajo el supuesto de que hago una pregunta igual a dos personas (que no se encontraban con ningún tipo problema), y cada uno me da una respuesta distinta, uno me da la respuesta correcta y el otro me da una errada, ¿no se podría decir que estoy midiendo la inteligencia de estas persona y que el que me dio la respuesta correcta es más inteligente en ese ámbito que el otro? Gianluca Marrese 3°C

      Eliminar
    2. yo creo que eso si se mide, sin embargo es de una manera muy especifica ( como mencione anteriormente), tal ves si le haces a los 2 otra pregunta, el que respondió de forma equivocada ahora lo haga correcta y el otro errónea, aunque sea del mismo tema, si bien el otro hombre contesta siempre correcto y el otro siempre erróneo, tal ves en ese ámbito se podría decir que el es mas "inteligente",pero esa no es la única inteligencia que existe, como por ejemplo la "inteligencia social" o la "inteligencia emocional" nombrada por Daniel Goleman...
      Gianluca, tienes toda la razón respecto a lo que preguntaste, sin embargo la inteligencia según mi opinión no es solo la capacidad de responder una pregunta... bueno, si conoces a alguien que responda todo bien, sea el mejor en resolver cualquier problema, tenga todo resuelto, y sea el mas "inteligente"... presentamelo por que seria la persona perfecta y no creo que exista...

      Eliminar
    3. Gianluca, respondiendo al caso hipotético que tu mencionas, creo personalmente que no se estaría midiendo la inteligencia de dichos individuos. Quizás si el interés de cada cual en un tema definido, pues si le preguntas de manera casual a un ingeniero y un abogado algo referente a las matemáticas avanzadas probablemente el ingeniero lo responderá de manera correcta, y si le preguntas a los mismos individuos acerca de la nueva ley vigente en el congreso, el abogado probablemente sea el más capaz de responder , por ende, no estarías midiendo la inteligencia , sino el nivel de entendimiento, interés y atención por un tema determinado dependiendo de que trate tu pregunta. La inteligencia son las capacidades que posee un individuo en ciertas área determinada y que pocas veces se puede comparar a simple vista, puesto que no todos tenemos desarrolladas de la misma manera las diferentes, destrezas y habilidades.

      Eliminar
    4. Gianluca Marrese 3C29 de abril de 2013, 14:27

      Respondiendo a Lucas, la inteligencia, en el caso hipotético, como dijiste, se sigue midiendo aunque de manera muy específica, y además si pretendes medir la inteligencia emocional existen pruebas tales como el CEIS, que mide este tipo de inteligencias.
      Y en torno al planteamiento de Catalina, perfectamente podría decirse que el ingeniero es más inteligente en el ámbito de las matemáticas avanzadas que el abogado y que el abogado es más inteligente en el ámbito político que el ingeniero, ya que la inteligencia está definida “como la capacidad de aprender a partir de la experiencia (...)" (extracto del documento subido por el profesor). Experiencia que el ingeniero vivió durante sus años de educación y que el abogado no, y experiencias/conocimientos en política que tiene el abogado y que no tiene el ingeniero. Gianluca Marrese 3°C

      Eliminar
    5. Toy en pleno acuerdo con Catalina respecto a tu caso hipotético Gianluca , la inteligencia no se puede basar en una pregunta o en una prueba , un ser inteligente tiene que ser integro , es por esto que no se podría medir, ya que no existe un "sistema" en el cual se te evalúen la totalidad de inteligencias que posee el ser humano , si no que te miden un área , la inteligencia puede ser el complemento , pero ahí esta el problema ¿Como medir este complemento? ¿Hay alguna forma?
      CESAR TORRES VASQUEZ 3°B

      Eliminar
    6. Gianluca, tu dices que de las 2 personas no tienen ningun tipo de problema. Les haces una pregunta pero eso no te diracual de los 2 es mas inteligente, ya que esa pregunta puede ser del interes de uno de ellos. Esa pregunta solo te puede responder el conocimiento en este ambito de las 2 personas, no que tan inteligente es.

      Nicolas Horta 3°C

      Eliminar
    7. Gianluca Marrese 3C1 de mayo de 2013, 12:24

      Cesar, si entiendo tu planteamiento, estás diciendo que la inteligencia es el complemento para que una persona sea un ser completo, y en eso concuerdo contigo, pero como ya he dicho en otros comentarios, la forma de medir esta inteligencia podría ser a través de pruebas, y un buen ejemplo de estas es el CEIS, que sin duda tiene falencias, ya que está hecha por humanos, pero estas falencias se pueden reducir al mínimo. Gianluca Marrese 3C

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo con Cesar, la inteligencia aborda muchas áreas y hasta ahora no hay prueba o sistema que mida todas las capacidades que pueda tener el ser humano, mi conclusión es que no se puede medir la inteligencia porque cada humano es diferente y cada uno posee una inteligencia diferente y las pruebas solo pueden medir hasta ahora una de cuantas? demasiadas áreas del ser humano.
      Bayron Duran 3BMatematico

      Eliminar
    9. En mi punto de vista nos vemos enfrentados a una inteligencia que como un todo resulta difícil de medir y de comparar con los otros pero que sin embargo, se puede desmenuzar y de esta manera lograr medir algunas partes, es así como las habilidades matemáticas o la memoria pueden ser medidas en algún test pero por el contrario no es así de fácil con una inteligencia artística o social y de esta forma no se puede afirmar que alguien es más inteligente que otro con solo una parte de su inteligencia analizada.
      Maximiliano Montes 3°B

      Eliminar
  25. antiguamente la inteligencia logica-matematica era considerada la unica inteligencia, pero como dije en mi comentario anterior esto no es así al haber inteligencias multiples, por eso los tests de CI no sirven ya que éstos se basan en la inteligencia logica matematica y no en las otras inteligencias, una persona de CI "alto" puede ser tonta en otras inteligencias y una persona de CI "bajo" puede ser muy buena en alguna de las otras inteligencias como la linguistica o la musical, tests que midan las otras inteligencias hay pocos o no hay. La inteligencia de las personas se puede comparar siempre y cuando sea por area, ya que como un todo no se puede comparar.
    Pablo Levin 3°b matematico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices Pablo, porque si todos tuvieran las mismas habilidades en todos los ambitos, no existiria cierta inteligencia la que se mide, pero como todos tienen habilidad en diferentes ambitos encontrandose alguna similitud asi y todo no se podria medir completamente ya que no habria un punto de rango para hacerlo

      Eliminar
  26. Según mi punto de vista la inteligencia humana no se puede medir en su totalidad, ya que según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garndner existen ocho tipos de inteligencias diferentes, de las cuales las únicas que se pueden medir de forma cuantitativa son la lógico-matemática, la lingüística y la espacia, siendo esta calificación solo un referente al verdadero valor, esto deja de lado los otros cinco tipos de inteligencia, las cuales no se pueden medir. En conclusión la inteligencia humana en su totalidad no se puede medir, debido a que los supuestos tests que existen para medir el coeficiente intelectual no son capaces de aparcar la inmensidad de este concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, Concuerdo plenamente con tu opinión; Sin embargo creo que la inteligencia si se puede medir, no refiriendo a esta como un "todo" absoluto pero si como a un algo ramificado.Me explico al estar sujeto el termino Inteligencia a la sociedad que principalmente se basa en encasillarla en lo mas común y visible como lo es la lógico-matemática, la lingüística o más bien la espacial entre otros derivadas; Se pierde la noción de otras inteligencias "menos comunes" las cuales son tan medibles como las principales, Solo que el humano común aun cree mas en lo que ve que en lo que siente y no presta atención en desarrollar mecanismos de evaluación o medición de inteligencias "ocultas" ya que estas no apelan de gran manera a las "ganancias" que podrían acarrear las inteligencias mas comunes...Vicente Valenzuela Bravo Tercero Medio C

      Eliminar
    2. Concuerdo con Vicente, ya que tambien concidero que los otros tipos de inteligencia son tan medibles como los demas, lo que si, no se pueden comparar objetivamente con otra persona, ya que todos nos desarrollamos en diferentes ambientes y de diferente manera, por lo que no seria "justo" comparar a una persona con otra

      Eliminar
  27. La inteligencia si puede ser medida pero no al 100% ya que se puede ser inteligente de múltiples formas, el cerebro esta parcelado en diferentes tipos de inteligencias y habilidades(muchas aun desconocidas) es por esto que no puede ser medida como conjunto, sí en algunos ámbitos como en la inteligencia espacial(incluida en varios test de inteligencia) pero nunca se podrá discriminar en si una persona es mas inteligente que otra.
    Lucas Hidalgo M 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no se puede decir que persona es mas inteligente que otra, a mi punto de vista solo se puede determinar que habilidad tiene cada persona, no que tan inteligente es.

      Nicolás Horta 3°C

      Eliminar
  28. Bajo mi punto de vista, la inteligencia no se puede medir,pero si comparar. Digo esto en base a lo que mis propios compañeros han planteado: "la inteligencia es un concepto amplio(según lo postulado por Howard Garndner) debido a que existen muchos tipos de inteligencia, por ende yo creo que si bien, no se puede decir que el individuo A es mas "inteligente" en su totalidad que el B, si podríamos decir que es mas hábil, o tiene mejor desarrolladas ciertas áreas de la inteligencia.
    Comprendiendo esto, podríamos decir que tiene un efecto positivo en la sociedad, que explicare con un ejemplo concreto: ayer, viernes 26 de abril, los terceros y cuartos medios fuimos participes de una charla de emprendimiento, donde el expositor dijo en algún momento: "quizás, tu no tengas habilidades sociales, pero tu amigo si, por ende pueden hacer una alianza y complementar tus habilidades matemáticas para llevar a cabo cuentas y finanzas y tu amigo sus habilidades sociales para vender su producto" a lo que voy, es que entendiendo los tipos de inteligencia, la sociedad podría prosperar, si las personas complementaran los rasgos de la inteligencia en los cuales saben que son deficiente o poco apto, con los de alguien que tiene desarrollado ese tipo de inteligencia, porque su medio así lo favoreció.
    Benjamín Valderrama
    3 medio D

    ResponderEliminar
  29. Lucas Domínguez, 3°D27 de abril de 2013, 14:03

    La medición de la inteligencia va a depender de lo que entendemos por este concepto, ya que si se considera la inteligencia, desde el punto de vista meramente cognitivo, los actuales test de inteligencia no muestran que es posible medirla con cierta precisión a través del Coeficiente Intelectual (CI. Sin embargo, esta medición no es un buen predictor, si ampliamos el concepto de inteligencia, entendiéndola como la capacidad que tiene un individuo para enfrentar en forma exitosa situaciones nuevas, aprendiendo a superar las dificultades e incorporando este aprendizaje a su memoria y experiencia, para utilizarlas en situaciones similares, ya que para ello se requiere algo más que un test de pregunta-respuesta.
    Por lo tanto si consideramos la inteligencia en términos más amplios, como la conciben Gardner (Teoría de la inteligencia múltiples) o Goleman (Teoría de la inteligencia emocional), la medición de ella se vuelve más dificultosa, ya que no existen instrumentos adecuados que permitan medir en forma precisa este concepto.

    Lucas Domínguez, 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas Domínguez, 3°D28 de abril de 2013, 18:28

      Fe de errata:
      Dice "los actuales test de inteligencia no muestran...
      Debe decir "los actuales test de inteligencia nos muestran...

      Eliminar
  30. Gianluca Marrese 3C27 de abril de 2013, 15:12

    Solo centrándome en la medición de la inteligencia, puedo decir que la inteligencia sí se puede medir, a través de un instrumento de medición de esta, como por ejemplo una prueba, pero esa medición no es infalible, ya que bajo algunas circunstancias se puede ver afectada por factores externos, tales como enfermedades mentales o somáticas o por factores emocionales que le ocurren a la persona durante el momento que se le realiza la prueba, un ejemplo de instrumento de medición de la inteligencia es el test CEIS, ejemplo que explicare en un próximo comentario. Gianluca Marrese Taylor 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea que, ¿con una prueba vas a determinar que un tipo es mas inteligente que otro?
      difiero contigo ya que en una prueba que se realice en una circunstancia determinada pueden influir multiples factores que influiran en el desarrollo de dicha prueba, como por ejemplo el estado de animo del individuo.

      Lucas Hidalgo 3°B

      Eliminar
    2. Lo primero, yo creo que al no poder medir la inteligencia uno no puede poner ejemplos de esta. Y por lo tanto este ejemplo no tiene validez, ya que, como tu puedes medir el animo de la persona si esto es muy variable y depende de múltiples razones tales como: el ambiente, la carga escolar, las horas de sueño, el nivel de estrés, etc.
      Felipe Pérez
      3°B

      Eliminar
    3. Gianluca Marrese 3C29 de abril de 2013, 14:34

      No veo en que difieres con mi opinión ya que como dice mi comentario "(...)esa medición NO ES INFALIBLE, ya que bajo algunas circunstancias se puede ver afectada por factores externos, tales como enfermedades mentales o somáticas o POR FACTORES EXTERNOS que le ocurren a la persona durante el momento que se le realiza la prueba(...)" Y respondiendo a tu pregunta, sí, con una prueba que se le aplique a una persona podría determinar su inteligencia, mientras esta prueba esté debidamente formulada.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Lucas, además tú afirmas que los resultados de la medición no serían infalibles, entonces ¿cómo podemos fiarnos de ella? Si bien tu te refieres a medir la inteligencia completa, pero si nos basamos en lo dicho por mis compañeros esta inteligencia completa esta dividida en 8 partes según la teoría de Gardner y no es posible medirlas todas con una misma prueba.
      Constanza Abarca M
      3°D

      Eliminar
    5. Gianluca Marrese 3C30 de abril de 2013, 13:19

      Respondiendo a tu pregunta Constanza, podemos fiarnos de la prueba ya que la esta no es infalible tan solo en algunos casos particulares, por ende para la mayoría de los casos sería infalible. Estos casos particulares en que la prueba no es infalible pueden ser evadidos dándole a la persona que rendirá la prueba la posibilidad de rendir esta prueba cuando él (la) crea que está en condiciones optimas para realizarla. Además te fías mucho de la teoría de Gardner, siendo que es solo una teoría y estas dejando de lado las demás teorías como la de Goleman, que considera un solo tipo de inteligencia. Pero a pesar de eso, existen pruebas como el CEIS miden casi todas las inteligencias expuestas en la teoría de las inteligencias múltiples, dejando solo de lado 3; la musical, la naturalista y Inteligencia corporal cinestésica, que podrían ser medidas a través de otras pruebas más particulares. Gianluca Marrese 3°C

      Eliminar
    6. Concuerdo en parte, es medible. Hay tests que si hacen preguntas que son capaces de medir nuestra inteligencia y las preguntas son efectivamente enfocadas a eso. Aunque tengo que reiterar, no hay que confundirlos con tests que determinan nuestras habilidades. Desde el contexto que se da hasta la mismísima interpretación que da el que revisa la prueba, podemos ver que los resultados que dan no siempre son.....exactos....
      Juan Luis Cordova
      3°B

      Eliminar
    7. Con respecto a este método de medición de la inteligencia, es contradictoria tu teoría ya que como bien señalas el resultado se ve influenciado por los factores externos en que se ve influenciado el individuo a la hora de responder el test y quedan inteligencias no analizadas o no contempladas por lo cual son esta información no se podría decir tajantemente que una persona es más inteligente que otra. Y de ser la inteligencia medible ¿no crees que se prestaría como objeto de discriminación?
      Maximiliano Montes 3°B

      Eliminar
  31. Existen diversos factores que impiden, en mi opinión, medir la inteligencia de un individuo, para ello influye la genética, las variables ambientales, experiencias personales, la escolaridad, el ambiente familiar, variables sociales, nutrición del individuo, variables biológicas y un sin fin de situaciones que hace que cada sujeto sea único, por lo tanto sería injusto desde mi punto de vista medir la inteligencia de una persona comparándola con la de otros. Además, las experiencias de vida del ser humano contribuyen conforme pasan los años a tener un mejor manejo y conocimiento en distintas áreas y resolver problemas o situaciones que se presentan en su vida, esto se aplicaría según Howard Gardner que define la inteligencia como "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas". Por lo tanto considero que es imposible medir la inteligencia.
    María Belén Fuentes 3°C

    ResponderEliminar
  32. tal como dice pablo levin mi pensamiento se basa en que la inteligencia no es algo que se pueda medir por que tiene tantas cualidades y ámbitos que con un solo instrumento no se puede determinar toda la inteligencia que realmente puede tener una persona

    ResponderEliminar
  33. Según mi punto de vista, no se puede medir la inteligencia.

    Según científicos canadienses, de la universidad Western Ontario, es un error tratar de usar un único test estándar para medir el llamado cociente intelectual, ya que la inteligencia humana abarca demasiados ámbitos (afectiva, emocional, racional, espiritual, deportiva, etcétera). A su vez, no se podría aplicar una prueba estándar que mida la inteligencia de todos los seres humanos, ya que dejaría de lado demasiadas variables, como el ambiente en que fuimos criados, el círculo que nos rodea, enfermedades, etcétera.

    ResponderEliminar
  34. La definición es: La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Entonces, la pregunta es ¿se puede medir?. Yo creo que no, ya que, la inteligencia depende de muchas variables distintas a esta breve descripción, tales como, el ambiente y los hábitos, Por ejemplo, los hábitos se practican y de no hacerse esto, no se logra la mayor desempeño de este. Por lo tanto es imposible que este se pueda medir.
    Felipe Pérez
    3°B

    ResponderEliminar
  35. entonces si la inteligencia no es posible de medir, ... cuál es el sentido de las pruebas de selección basadas en competencias o resolución de problemas? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos sostienen que la Inteligencia no está relacionada con habilitades cognitivas y muchos critican los Tests de CI por no medir la Inteligencia.

      Las críticas contra los Tests de CI puede ser contrarrestadas con el uso acertado del CI para predecir el éxito en distintos ámbitos.

      Aunque el CI no puede predecir al 100% el el éxito académico o el profesional, incluso los críticos reconocen que existe una fuerte correlación entre éxito y CI.

      En base a lo anterior podríamos concluir que lo que hay un concepto erróneo o mal manejado de lo que son estos test, ya que estos quieren determinar la diferenciación entre las personas en cierta capacidad o habilidad.

      http://www.iqelite.com/es/iq-intelligence-test/

      Eliminar
    2. yo sostengo mi teoría de que si se podría medir, pero no existe esa "inteligencia general", y las pruebas basadas en competencias o resolución de problemas es para medir algunas de esas inteligencias, que son las inteligencias que se pueden medir, por ejemplo alguien que tiene mas "inteligencia" para resolver un tipo de problema común en la sociedad, es capaz de ofrecer mas competencia en ese sentido, y eso es lo que esos test quieren medir, aunque no se pueden medir todas las "inteligencias" por ejemplo si una persona es mala para el colegio, reprueba todos esos "test de inteligencia" sin embargo con su creatividad crea una empresa, y sin tener esa "competencia" que miden los test llega a ser un empresario mas prospero que muchas personas que les fue bien en ese test.
      los test de "inteligencia" sirve para medir un tipo de inteligencia, aunque ni siquiera de una forma 100% infalible ya que eso también esta afectado por muchos factores.

      Eliminar
    3. Tras la frase: "cuál es el sentido de las pruebas de selección basadas en competencias..." lo primero que se me viene a la cabeza es la prueba de selección universitaria (PSU) que a mi forma de ver, tiene muchos defectos, uno de ellos es que mide la capacidad de retención de contenidos, pero no todo los tipos de inteligencia que deberíamos tener desarrollados para un correcto desempeño en determinada carrera (por ejemplo)...
      Y creo que las autoridades saben que no es el instrumento mas correcto, pero por un tema de tiempo y de que es mas practico, no se pondrán a medirles todas las áreas de la inteligencia a todos los alumnos que rindan la PSU.
      Benjamin Valderrama
      3 medio D

      Aquí, una breve historia de la PAA Y PSU y analizis de la ultima
      http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/01/813358/juicio-a-la-psu-las-debilidades-tecnicas-detectadas-por-los-expertos

      Eliminar
    4. Las pruebas de selección solo miden las inteligencias que tienen mayor valor social, como lo son la Inteligencia lingüistica o la lógica-Matemática. Y esas son las que en pruebas pueden ser evaluadas cuantitativamente. En cambio las inteligencias sociales no suelen ser apreciadas en la sociedad, ya que son cualitativas y depende de cada persona la valoración de este.

      Javiera Palma P
      3C

      Eliminar
    5. pienso que en esas pruebas no se mide la inteligencia si no las capacidades, destrezas y habilidades que se tienen en el ámbito que se esté resolviendo o preguntando.

      Eliminar
    6. Yo no acierto con que la inteligencia es imposible de medir...
      Pero si llegase a tomar aquel punto de percepción, respondería a la interrogante de esta manera: "El sentido de las pruebas de selección basadas en resolución de problemas o en competencias es básicamente evaluar y no medir la inteligencia que se requiere para desarrollar las problemáticas planteadas en el examen.#Medir: Comparar una cantidad con su respectiva unidad,con el fin de averiguar cuántas veces la primera contiene la segunda; En resumen no hay un total de inteligencia(100%), con el cual se pueda de comparar lo obtenido por el individuo evaluado en el examen que se propuso por el sujeto que evalúa.
      Vicente Valenzuela Bravo Tercero Medio C

      Eliminar
    7. Según lo que investigue, aunque no se ha establecido una definición universal y aceptada en su totalidad del concepto inteligencia, si se puede definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea , material o algo diseñado para "medir" ciertas capacidades especificas como procesar información nueva, resolución de problemas y aprender. A modo teórico el concepto de medir implica "una ideología de la calificación, la cual presupone la clasificación de algo inasible como la inteligencia." De este mismo modo y respondiendo a la interrogante, el sentido de las pruebas de selección basadas en competencias o resoluciones de problemas sería principalmente medir capacidades específicas como la memoria auditiva, visual, la forma de procesar y aplicar nueva información. Pero aun así estas pruebas no estarían midiendo del todo la inteligencia de un individuo. Por ejemplo, una persona puede tener grandes habilidades matemáticas , de resolución de problemas y obtener grandes resultados en esa área , sin embargo, en otras asignaturas como el lenguaje no posee la expresión oral o escrita necesaria para obtener grandes resultados, sin embargo en su memoria maneja un gran dominio de la materia, si los juzgáramos solo por su desempeño en una prueba escrita o disertación mal ejecutada, diríamos que tal individuo es tonto, siendo que tiene grandes capacidades en otros tipos de inteligencia que no pueden ser medidos en una prueba, he ahí la importancia de la variación de métodos de evaluar en la vida escolar.

      Fuente: 1. Cita: ¿Sirven de algo los test de inteligencia?, Carmen Giró, La Vanguardia 27/4/2012, en Apuntes de demografía

      Eliminar
    8. Yo creo que el sentido de estas es intentar medir la inteligencia completa, pro estas pruebas solo miden parte de la inteligencia. Yo creo que llegar a medir la inteligencia total de un ser humano es bastante difícil, ya que los seres humanos no tenemos un pensamiento "constante" y creo que nuestra inteligencia puede cambiar de un día para otro.
      Rodrigo Bustamante
      3°C

      Eliminar
    9. La competencia hace referencia a la capacidad de un persona para demostrar que su forma de resolver un determinado conflicto o de hacer algo puntual es la mejor que existe. Por lo tanto, según mi punto de vista, el sentido de las pruebas de selección basadas en competencia es para que el ser humano se muestre mejor o superior al resto, diferenciándose de los demás.
      María Belén Fuentes 3°C

      Eliminar
    10. Para mí, la idea de las pruebas que intentan seleccionar personas según su resultado no es buscar personas mas inteligentes en todas las formas que esta se pueda expresar, si no es poder descubrir que personas han sido capaces de desarrollar en un mayor nivel el tipo de inteligencia que se esta midiendo. Ya que según uno de los principios básicos de la teoría de inteligencias múltiples es: "Todos poseemos los ocho tipos de inteligencias, por tanto tenemos capacidades en las ocho y podemos desarrollar cada una hasta un nivel alto de desempeño o competencia". Por lo cual un sistema de selección permite distinguir aparentemente las personas que tuvieron mayor habilidad para el desarrollo hacia esa área. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

      Eliminar
    11. Según mi punto de vista, en dichas pruebas se miden las habilidades que tiene el individuo en el ámbito/tema que abarca la pregunta. No se mide la inteligencia, ya que ésta se subdivide en muchos ámbitos.

      Eliminar
    12. Respecto a la Pregunta, el sentido central de una prueba es medir la capacidad de aplicación de los datos adquiridos de un sujeto durante el proceso de aprendizaje mediante el planteamiento de problemas que este ha de solucionar, el hecho que esta sea competitiva no es más que un factor secundario ya que las pruebas competitivas (por ejemplo la PSU en Chile) lo que hacen es medir la capacidad de adaptar datos y la resistencia del individuo al trabajo mental, ya sea repetitivo o no. El agregado competitivo que se le da a esta es para poder seleccionar a quienes poseen mejor capacidad de adaptación de datos o inteligencia a una cierta rama específica (como la química, historia, lenguaje, entre otras) lo cual es relativamente acertado, ya que los errores de esta prueba y las pruebas aplicadas en Chile en general son: I) Mide el comportamiento del sujeto una sola vez, lo ideal es que sea más de una vez para poder eliminar el factor que es el estado del sujeto cuando este dio la prueba (Dolor de cabeza, cansancio, etc.) y medir así su verdadera capacidad. II) Esta serie de pruebas produce un puntaje que es ponderado según el porcentaje que le dé cada universidad, lo cual es un error, ya que se estaría intentando evaluar una inteligencia conjunta por la mera suma de las partes sin mayor análisis y, a la vez, intentando medir por medio de equivalencias distintas inteligencias, lo cual sería una contradicción a mi argumento planteado anteriormente en la página.

      Eliminar
    13. El objetivo de estas pruebas de resolución de problemas, en sí, es un camino -el que se cree "perfecto"- a desarrollar estas competencias, ya que es capaz de activar las capacidades básicas de un individuo. Entonces, estas pruebas no se realizan con el fin de "medir" la inteligencia, lo cual no es posible, sino con el fin de activarlas (educación básica inicial) y desarrollarlas (resto de la educación), poniendo nuestro ingenio y nuestra mente en situaciones que no ocurren diariamente, para que luego, un día "x" estemos preparados para atender a ciertos hechos de manera más racional.
      La verdadera pregunta aquí, porque el fin de estas pruebas no es medir, sino "ejercitar", sería ¿Es este camino el mejor para desarrollar nuestra inteligencia?, teniendo en cuenta que no todos nos desarrollamos de la misma manera, y no desarrollamos la misma inteligencia. Y claro está; ¿Cuál es el fin de agregar una calificación a este ejercicio?, aquí es donde claramente comienza el nuevo debate sobre la necesidad humana de sentirse superior al resto.

      Eliminar
    14. creo que el sentido de las pruebas de selección basadas en competencias es medir las habilidades que son de interés para la institución que las aplica. dichas pruebas pueden ser de inteligencia o de habilidades complementarias a ésta como la memoria, y si son de inteligencia mediría el area de la inteligencia que es de interés para la institución siendo ésta en una buena parte de los casos la inteligencia logica matemática.
      Pablo Levin 3°B matemático

      Eliminar
    15. Lucas Domínguez, 3°D29 de abril de 2013, 18:17

      Como lo explique en mi comentario anterior, los Test de CI han demostrado una correlación positiva entre puntaje CI y el éxito o rendimiento en el trabajo o estudio, es decir, un CI alto permite predecir con cierta certeza un mayor éxito o rendimiento del individuo.

      Eliminar
    16. Monserrat Quiroz 3D29 de abril de 2013, 19:04

      El sentido es seleccionar a un alumnado capaz de responder a un tipo de inteligencia, que es previamente establecida como la correcta. La educación, para mí, está estipulada como una herramienta que nos llevará como soldados previamente elegidos a la guerra, cada uno es electo según las capacidades que se necesiten, y quedamos a la disposición de esta "elección", desde el momento que nos conformamos, en que la mejor manera de medir el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales, será sacando el mayor puntaje en un prueba que solo nos medirá cualidades -en su mayoría- como la memoria y la lógica. Tal vez, en un tiempo más, la prueba de coeficiente intelectual y otras parecidas, harán de nuestra inteligencia algo ponderable, ya que de a poco el desarrollo de otras áreas de la inteligencia (diferentes a las exigidas por las pruebas de selección en la educación) se irán segregando y solo lograremos desarrollar las que son pedidas en un test.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Estos test miden en que eres mas hábil. No se puede medir. Por que la habilidad es distinta en todos.
      Diego Prado
      3°B

      Eliminar
    19. Según mi parecer es posible que estos examenes puedan medir la habilidad para la solucion de problemas pero no para medir la inteligencia ,ya que esta es un concepto mucho mas complejo como lo dice Howard Gardner y a partir de esto podemos notar serias falencias en estos examenes supongamos la intención de la psu es seleccionar individuos para entrar a la universidad y esto se logra respondiendo el valor de x,identificando las estructuras de la célula,infiriendo la opinión de un escritor,en fin ahora nos planteamos otra pregunta ¿Estos resultados demuestran mi inteligencia emocional o la aplicación de este conocimiento?Y es ahí donde se identifica de otra manera que la inteligencia no se puede medir ;debido a que en la aplicación de el conocimiento podemos hablar de la efectividad de cada individuo donde los métodos de aplicación pueden ser diferentes pero igual de efectivos entonces¿Una de estas 2 personas es mas inteligente que la otra?.
      En resumen estas pruebas miden destrezas especificas.

      Pablo Abarca 3°B

      Eliminar
    20. Según mi punto de vista las pruebas solo miden una parte de ella, pero no todos los ámbitos por lo cual no se puede llegar a una medición exacta de la inteligencia.
      Sebastian Droguett 3°c

      Eliminar
    21. Obviamente, el fin de toda prueba de selección es el intentar (nótese, intentar) encontrar a personas cuyas capacidades y habilidades sean las requeridas por determinada institución. Así, si yo, institución, deseo estudiantes que, al terminar sus estudios sean capaces de elaborar ensayos, escritos, etc, en mi prueba de selección buscaré personas cuya redacción y ortografía sean mayores. Pero en aquella prueba de selección yo no estoy (intentando) medir la inteligencia lingüística en su totalidad, debido a que la redacción de escritos solo corresponde a uno de los muchos aspectos que contempla esta inteligencia. Quizás aquel tipo cuya puntuación fue máxima en la prueba de selección de mi institución, sea incapaz de expresarse oralmente de forma clara y comprensible, o le dificulté demasiado el aprender nuevos idiomas (otros aspectos que corresponde a la inteligencia lingüística). En conclusión, estas pruebas no buscan medir la inteligencia (y aunque fuera su fin, tampoco podrían) si no que simplemente buscan a aquel que sea mejor para hacer la "pega". Somos simples robots destinados a un único fin, y las instituciones buscan a aquel robot que mejor atornille.
      Alonso Lizana 3°C

      Eliminar
  36. Primero que todo, definamos lo que es la inteligencia. Según Howard Gardner “es la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
    La inteligencia como un todo no se puede medir, pero hay tres tipos de inteligencia que sí son medibles, la inteligencia lingüística-verbal, la lógica-matemática y la espacial, que son los tipos de inteligencias que se evalúan en las pruebas de CI.
    Estas pruebas miden la capacidad de relacionar conceptos, encontrar los números que faltan en una secuencia y crear imágenes mentales que siguen un cierto patrón, principalmente. Esta prueba demuestra que un sujeto tiene una mayor o menor capacidad en estas áreas que otra persona. De hecho las personas que poseen un mayor CI a lo largo de la historia son personajes que dominan ciertas áreas de manera brillante. Por ejemplo, Alexander Pope y Charles Dickens (ambos escritores) poseen un CI de 180, René Descartes, matemático y filósofo, tiene un CI de 185 y así como ellos muchos otros personajes que son un referente en su respectivas áreas, ya sea las matemáticas, la escritura, la ciencia, la política, etc...

    Martín Toro 3°c

    ResponderEliminar
  37. Inteligencia se define como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación o sea que puede variar según la situación en que nos encontremos, nuestro estado de ánimo, etc. Entonces podemos inferir que no se puede medir la inteligencia pues esta siempre va a cambiar, además la inteligencia abarca muchos ámbitos como inteligencia musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, etc. Entonces podríamos decir que esos pruebas solo miden tu capacidad numérica pero responder bien a esas pruebas no significa que podrás enfrentar otro tipo de problemas y que obtendrás esos mismos resultados.
    Javiera Aravena Pérez 3° B

    ResponderEliminar
  38. Según mi punto de vista, la inteligencia "total", no se puede medir, ya que es un concepto muy amplio y que abarca a ciertas bases que estas forman a la inteligencia, como la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizar esto para resolver problemas.
    Lo que hacen los test de inteligencia, es medir solo una parte de esta, pro difícilmente la inteligencia total.
    Rodrigo Bustamante
    3°C

    ResponderEliminar
  39. Como dije anteriormente , la inteligencia segun mi parecer no es medible , pero tambien podemos tomar ciertas restricciones que nos ayudarian a "medir" en un minimo grado (casi nulo) la inteligencia:En la vida hay conocimientos generales ,de uso diario y que nos permiten ,adquirir un nivel de "inteligencia mayor", tal como lo hacen las instituciones educativas evaluan , miden o comparan conocimientos generales, que les permitirian graduar la inteligencia de sus alumnos,pero no obstante este tipo de medición no seria aplicable para todos , debido a que el conocimiento que posee cada uno variara de persona en persona .Tal como han dicho mis compañeros "la inteligencia es un concepto amplio", por lo cual no es medible.

    Juan Pablo Inostroza 3°C

    ResponderEliminar
  40. Anita Mardones 3°C28 de abril de 2013, 16:03

    Pienso que la inteligencia no puede medirse, quizás sí las capacidades de cada persona para ciertas cosas específicas,mediante estudios cerebrales, etc.. A mi opinión, en el caso de que pudiera medirse sería un gran costo a nivel sicológico, social y personal. Sería limitar a una persona a un destino que no quiso (nadie elige tener habilidades para esto o lo otro), sabiendo lo crucial que es para una persona la integración social y el movimiento entre personas. El inevitable rechazo marcaría el sentido de utilidad en la sociedad de la persona en cuestión, involucrando en el peor de los casos tratos vejatorios, etc. Sin embargo, creo que sí es posible condicionar a las personas para que realicen ciertas cosas y poder notar en ellas habilidades en diferentes ámbitos, pero de ahí a poder medir la inteligencia, no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, de lo que escribiste comprendi, y espero no equivocarme, que seria destructivo para una persona saber en que es mas inteligente, debido a que si lo sabe, esta persona podría comenzar a pensar que es inútil para todo lo demás y por ende solo se dedicaria a hacer las cosas en las que él es bueno. Si así es, estoy en total desacuerdo, creo que si una persona quiere dedicarse a hacer algo para lo que es bueno,y olvidarse de las cosas en las que no lo es, es por decisión personal, no porque sienta una presión por los demás, o la sociedad (o como quieras llamarle) y por ser una decisión personal, entonces es porque el invidividuo es conformista y no quiere desarrollarse en las áreas "deficientes". Yo, en lo personal, si veo que fallo en algo, trato de mejorarlo y gasto tiempo para practiralo y ser mejor... como dije es algo personal, ahora si tu decides conformarte y esperar a que los demás te digan para que es bueno y para que no, y en base a eso hacer algo con tu vida, es tu decisión.
      Benjamin Valderrama
      3 medio D

      Eliminar
    2. Creo que lo que Anita quiere decir en grandes rasgos es que si se pudiese medir la inteligencia, esto conllevaría a una respuesta negativa sobre la sociedad, con lo cual estoy de acuerdo. Sin embargo, estoy en desacuerdo con el argumento que plantea para apoyar su hipótesis, puesto que como dice Benjamín, cada uno es libre de hacer lo que quiere y nadie está limitado por la sociedad a desarrollarse en diferentes áreas.
      El por qué creo que la respuesta sobre la sociedad sería negativa, es porque vivimos en un mundo de comparaciones mutuas, es decir, constantemente nos comparamos con los resultados del otro o con los resultados propios, pero pasados; por tanto si dos personas con distintas capacidad (o habilidades) hacen una misma prueba y notan que en un "ítem" uno consigue más puntaje que el otro, el desfavorecido puede pasar por un momento de frustración momentánea, lo cual sea momentáneo o no... no es positivo, no niego que a raíz de ésto pueden suceder dos acontecimientos, el intento de auto superación y la decepción y abandono.
      Constanza Abarca M.
      3°D

      Eliminar
    3. Estoy absolutamente de acuerdo contigo anita, creo que la hipotética medición de la inteligencia seria muy negativo para las personas por las razones que tu planteas. Aún más, me atrevería a decir que esto provocaría otro tipo de discriminación en la sociedad, una "discriminación intelectual", la cual seria facilitada por el pensamiento de nuestra época, el cual obviamente valora algunas inteligencias mas que otras. Por ejemplo, están de moda aquellas personas sociales (lo cual implica un alto nivel de inteligencia interpersonal). Y, por el contrario, las personas reflexivas (inteligencia intrapersonal) son poco tomadas en cuenta. Ahora, imaginémonos esta misma situación, pero que las personas supieran cuan desarrollada tienes cada inteligencia. Las personas cuya inteligencia mas desarrollada es la intrapersonal serán mas rechazadas aún.

      Eliminar
    4. Alonso, debo decir que una vez mas estoy en desacuerdo con tu planteamiento, y ahora explicare porque. Creo que esa "sociedad" de la cual hablas, esa que discrimina a los integrantes de la misma, esa que no valora todas las capacidades de las personas, existe y seria absurdo negarlo, pero obviamente no es la única "sociedad". ¿A que voy con todo esto? es bastante simple, si tu, por alguna razón sea un test o una comparación "cotidiana" con algún amigo, te diste cuenta, que tu capacidad intelectual, o tu desarrollo en un área de la inteligencia no es el optimo para determinada función o la correcta realización de una acción, por inherencia a tu condición de humano, buscaras asociarte a otro individuo que pueda "complementar" tus falencias, y que obviamente sea reciproca esa acción, complementando tu también las de él. Y no creo que lo que estoy diciendo ahora sea descabellado, por el contrario esa es una reaccion natural de los seres vivos para trabajar mejor, y para ejemplificar mejor aun lo que estoy diciendo, te hago una pregunta bastante simple: ¿Quien crees que sobreviria durante toda su vida en un bosque (de mejor manera), un individuo (una única persona), o un grupo de, por ejemplo, 5 personas? Creo que la respuesta es bastante obvia...
      Benjamin Valderrama
      3 medio D

      Eliminar
  41. Al enfrentarse a una prueba, de cualquiera sea la materia o contenido, ¿Se está midiendo el aprendizaje, o que tan inteligente es el individuo? La inteligencia es la capacidad de entender, resolver problemas, una habilidad, destreza y experiencia. Entonces, alguien que no logra entender algo en particular, ¿no es inteligente?
    En el fondo y para mi, no se puede medir la inteligencia, por las distintas formas que tiene cada individuo, no se puede calificar a alguien por sus habilidades, pero si por su aprendizaje. Claro que, la prueba o test que se rinda, debe tener directa relación con algo que fue enseñado y el individuo debió aprender en el pasado.

    ResponderEliminar
  42. La inteligencia está regida por una serie de factores condicionantes como lo son los hereditarios, ambientales (de educación, motivación, hábitos saludables), biológicos, entre otros. A través de varios estudios realizados a cada uno de estos factores, se puede llegar a la conclusión de que la inteligencia es única (no es igual a la de otro individuo), ya que ésta tiene que ver con las capacidades desarrolladas de cada uno influenciadas por los factores condicionantes.
    Podemos decir que la inteligencia no se puede medir ya que, como dije anteriormente, esta es única en cada individuo y sería imposible crear un parámetro de medición.
    Camila Letelier 3MB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con que la inteligencia es única, sin embargo, hay factores comunes que son los que si se pueden medir, aunque sean de manera especifica, por ejemplo en un problema social, es difícil medir la capacidad de resolución de un problema o la medición de una "inteligencia", ya que cada persona tiene un método diferente, de acuerdo a la experiencia, y un objetivo diferente, ya que no todos quieren lo mismo (si fuera así seriamos robots), pero por otro lado, hay cosas que si se pueden medir, como por ejemplo el razonamiento matemático, si pones un problema, o un tipo de problemas de matemáticas, hay gente que podrá tener una capacidad mayor en ese tipo de problemas, y no importa la circunstancia, o la razón por la que afecte, el tendrá una mayor capacidad para resolver esos problemas, y esa es la parte que si se puede medir, ya que es algo objetivo y puntual.
      Estoy de acuerdo en que la inteligencia esta regida por diversos factores ya sea sociales, económicos, y personales que afectan y dificultan en gran cantidad la posibilidad de medición, sin embargo hay cosas que si se pueden medir respecto a la inteligencia, aunque como ya he mencionado anteriormente, son mas especificas y objetivas.

      Eliminar
  43. Vicente Catalán 3 B28 de abril de 2013, 16:27

    ¿Se puede medir la inteligencia? La vedad, a pesar de la existencia de distintas maneras de medir la inteligencia, tal como el "Coeficiente intelectual" (CI), a mi parecer, no se puede medir la inteligencia, debido a que todos somos distintos y nos hemos desarrollado con respecto a un ambiente, y creo que no es comparable por decirlo de algún modo la "cantidad de inteligencia que poseemos", creo que depende mucho de distintos factores que pueden afectar al desarrollo del sujeto, por lo tanto me parece realmente difícil el medir la inteligencia de un ser vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Vicente. La inteligencia de cada individuo depende mucho del ambiente en que vive, por mucho que estudie en algún colegio de buena educación. Ademas que todos tenemos una inteligencia distinta y esta la demostramos en distintas ocasiones.
      Rodrigo Bustamante 3°C

      Eliminar
  44. Como se dijo en alguno de los comentarios anteriores, la labor y meta final de una medición es la comparación entre fenómenos similares. Primero, definamos la inteligencia: esta es la capacidad de adaptación de los datos adquiridos a problemas planteados en cierto momento a un individuo. Bajo esto, podemos decir que un sujeto está más adaptado a ciertas situaciones y, por ende, más inteligente.
    Pero, si se trata de medir la inteligencia, podremos ver que esta posee una gran cantidad de expresiones, las cuales Howard Gardner sintetiza en 8 tipos (I. Emocional, I. Lógica-matematica, por señalar algunas) los cuales abarcan, por separado, una parte diferente del ambiente. Si se analiza, se verá que estas inteligencias son diferentes y, debido a esto, no podemos comparar inteligencias ni agruparlas todas bajo un mismo criterio. Por ejemplo, medir la inteligencia lógica-matemática del sujeto A con la inteligencia interpersonal del sujeto B, simplemente no podemos porque, aunque ambas son maneras de adaptar datos a situaciones, cada una adapta datos diferentes con muy poca, por no decir nula, interrelación y, debido a esto, no se puede decir que A es más inteligente que B o viceversa; pero, si tratamos de medir la inteligencia lógico-matemática de A con la inteligencia lógico-matemática de B, si podremos sacar como conclusión que A es más inteligente de B o viceversa, ya que estaremos obteniendo resultados de dos sujetos diferentes con un mismo criterio para un mismo fenómeno con las mismas expresiones.Es decir, que las inteligencias que agrupan los mismos fenómenos sí se pueden medir entre ellas.

    Diego Albornoz, 3° C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, estoy de acuerdo con respecto a que medir dos grupos de inteligencia es imposible. Pero, ¿estás seguro que Inteligencias de sujetos distintos, pertenecientes a la misma clasificación, se puedan medir o si quiera comparar? Inteligencia también se refiere al aprendizaje según las experiencias, y en base a esto, no todos los sujetos pasan por las mismas experiencias, o si ocurriera así, no perciben de la misma forma las cosas, por ende, la Inteligencia es un concepto enorme y general, en donde cada individuo posee su propia inteligencia. Así, estas inteligencias se agrupan en ciertos tipos, según sea su semejanza, pero no podremos decir que son iguales debido a lo ya mencionado; las experiencias. Entonces, si hay tantas inteligencias distintas (número exacto a la cantidad de población mundial), ¿Cómo medir elementos que se han desarrollado en distintas circunstancias? No es posible, a menos que se quiera comparar un sujeto consigo mismo, en donde el objetivo sea medir la superación de este mismo individuo.

      Eliminar
    2. Elizabeth, aunque es verdad que los datos que recopila un individuo lo hace a través de experiencias, las cuales son propias, recibidas y analizadas de manera diferente por cada sujeto; estos no se encuentran aislados en un medio propio para cada uno. A diferencia de lo que puede decir una única prueba escrita hecha en aislamiento, la inteligencia implica práctica, además de la teoría; dicha práctica sucede en un ambiente y, para que se pueda hablar de inteligencia como adaptación de datos y resolución de problemas, necesitamos de un medio que nos genere dichos problemas, dicho medio debe poseer agentes de cambios en la estabilidad del mismo, es decir estímulos externos al sujeto, los cuales son producidos, directa o indirectamente, por otros individuos; lo anterior resulta imposible si el sujeto está aislado, por ende estos sujetos han de compartir un mismo ambiente y, por consiguiente, compartir tanto hechos como problemas que, aunque sean percibidos de forma diferente, deben traducirse en respuestas e interacciones con el medio para lograr su objetivo, interacciones que implican opciones y opciones que poseen una gran gama de eficiencia. Por esto la inteligencia puede ser comparada y, por resultado, medida; ya que el individuo puede escoger una opción más o menos eficiente para la resolución del problema dependiendo de sus capacidades más o menos desarrolladas, aplicación de capacidades en ámbitos diferentes que llamamos inteligencias y que se ven influenciadas por las experiencias. Respondiendo directamente a tu pregunta, es verdad que las circunstancias varían pero, haciendo la diferencia entre potencial e inteligencia ya desarrollada, los sujetos amoldados individualmente por sus experiencias comparten un mismo medio, lo cual hace que varíe el factor preparación o desarrollo de la inteligencia, afectando la eficiencia de las elecciones del sujeto, mas no el factor problema, ya que se enfrentarán al mismo desafío el cual conllevará mayor o menos esfuerzo dependiendo de qué tan eficiente es la opción tomada y por ende, permitiéndonos hablar de que A tiene una inteligencia específica más desarrollada que B o Viceversa basándonos en la eficiencia de su toma de decisiones.

      Diego Albornoz
      3° C

      Eliminar
  45. Las pruebas de inteligencia no mide la totalidad de las capacidades humanas, además de que ocupan un criterio comparativo entre los individuos en vez de hacerlo de modo cuantitativo y de forma independiente. Por ejemplo, si un individuo sale con una puntuación muy alta en una prueba, no quiere decir que sea objetivamente muy inteligente, si no que salió mucho mejor puntuado que la mayoría de las personas que han hecho esa prueba. Esto quiere decir que las pruebas de inteligencia no tienen mucho sentido en lo intelectual de una persona, sino que hace una especie de comparación con el resto de los participantes, siendo este un resultado erróneo ya que no todos poseen las mismas capacidades para las mismas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilia, concuerdo contigo, cuando dices que un único test de inteligencia, no podría medir todas las capacidades humanas, pero discrepo contigo en lo que dices a continuación, cito: "... además de que ocupan un criterio comparativo entre los individuos en vez de hacerlo de modo cuantitativo y de forma independiente." los test de inteligencia, si se pueden aplicar a un individuo único, y no necesariamente a un grupo de personas, por ende los resultados que arroje ese test, si son de carácter individual y cuantitativo, porque hay test que te entregan un numero, que propone decirte que tan inteligente eres, (omito comentarios si comparto o no la veracidad de este instrumento, o si creo que esta es la mejor manera de medir la inteligencia o si es que hay otras mejores) por ende si son resultados independientes. ahora si tu deseas comprarlos con los de otro sujeto que se haya sometido al mismo test, es por una decisión personal. Ahora bien, es cierto, no todos tenemos las mismas capacidades para las mismas cosas; ¿pero no es justamente ese el objetivo de una medición, cualquiera que sea esta, saber en que estas mas "fuerte" y en que mas "debil"?
      Benjamin Valderrama
      3 meedio D

      Eliminar
  46. En mi punto de vista, la inteligencia no se puede medir, la inteligencia no se puede medir con una prueba de matematicas, de quimica o de ingles. la inteligencia de un ser humano esta cmabiando todos los dias, en cada momento, el ser humano esta aprendiendo en cada instante, su inteligencia siempre esta evolucionando, por lo tanto, "medir la inteligencia" de un ser humano es imposible, una cosa es el "saber" y lo otro es la "inteligencia", el saber se puede medir, pero a inteligencia es completamente imposible de poder medirlo.

    Hsin Hao Huang
    3ro C

    ResponderEliminar
  47. María Paulina Abarca 3MD28 de abril de 2013, 20:26

    En mi opinión la inteligencia no se puede medir, ya que cada individuo tiene distintas maneras de adaptarse, ver las cosas y darle un sentido; todos las personas adquieren conocimientos(que le van dando su inteligencia)de distinta manera, dependiendo del ambiente en que se desarrolle y la atención que le ponga el individuo.

    ResponderEliminar
  48. Pese a todos los años transcurridos desde la evolución humana, desde la adquisición de la "Inteligencia", aún no se ha podido encontrar un definición clara a este concepto. Sin embargo, se le define de muchas maneras, y muchos hombres "inteligentes", como Howard Gardner o Daniel Goleman, han creado sus propias teorías al respecto, teorías que hoy, y siempre, generan polémicas en el mundo de los seres inteligentes.
    Gardner definía la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, 8 diferentes de inteligencias independientes entre sí. Por otro lado, Goleman definía la inteligencia emocional, esto como la capacidad de integrar las emociones al razonamiento lógico y a la resolución de problemas.
    Por mi parte, definiré los ocho tipos distintos de inteligencias, independientes entre sí, pero dependientes sedientos de la inteligencia emocional, aunque esta inteligencia emocional no depende por ningún lado de los otros tipos de inteligencia.
    Dejando aclarado las definiciones de conceptos que he de ocupar, puedo afirmar que la Inteligencia la poseemos todos, a nuestra manera y desarrollada especialmente según las característicias personales de cada individuo que requieran la adaptación pertinente a su entorno, y según las experiencias que todos hemos percibido a nuestra manera (lo que descarta la opción de Hermanos que viven las mismas experiecias y generalmente se desarrollan en un mismo ambiente). El hecho de percibir las experiencias a nuestra propia manera permite una adaptación distinta, una inteligencia distinta. ¿Qué fin tiene medir algo que claramente no se puede medir? Cuando Medir se define como la comparación de una cantidad con su respectiva unidad, ¿cómo medir inteligencias que son distintas? Pese a pertenecer al mismo tipo de inteligencias, jamás llegarán a ser la misma. El único caso posible en que se puedan medir las inteligencias de los individuos será en el momento preciso en que se clona a un humano, puesto que pasados los minutos comenzarán a percibir de distinta manera.
    Por lo tanto, si que siquiera "medir" algo, tendría que ser el desarrollo -ni siquiera la inteligencia misma- de la inteligencia (porque la inteligencia ya existe), y no entre personas, sino del mismo individuo, viéndolo de una perspectiva de superación personal.
    Entonces, podemos concluir que cada inteligencia es independiente entre sí, pero dependiente exclusivamente de la inteligencia emocional (la cual no depende de ninguna), pero todas son distintas y se presentan en el humano racional, y sin problemas mentales, por obligación, porque pertenece al humano. Pero a pesar de estar separadas por "tipos de inteligencias" y pertenecer a la misma categoría, ninguna inteligencia de cualquier humano se puede comparar con la de otro, sólo consigo misma. Por lo tanto, se puede medir si el criterio de comparación es la inteligencia del mismo individuo.

    Elizabeth Abarca V.
    3ro Medio D.

    Bibliografía:
    Documento "Definiciones Relevantes para los procesos psicológicos"
    Psicoactiva, ¿Se puede medir la inteligencia? http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=139

    ResponderEliminar
  49. Como dije anteriormente esas pruebas solo miden un ámbito pero no la inteligencia en sí, todo tenemos capacidades diferentes por tanto tenemos habilidades diferentes entonces esas pruebas según mi punto de vista no sirven de nada porque sólo miden tu capacidad matemática y ¿qué pasa con las otras habilidades? Nunca se miden, y siempre es más inteligente el que obtiene un punto más alto pero no siempre es así esas capacidades que te hacen inteligente se van desarrollando a medida que vamos creciendo
    Javiera Aravena 3ro B

    ResponderEliminar
  50. Estudios realizados pueden corroborar que la inteligencia (como algo general) no se puede medir, como lo es el estudio de Adrian Owen (Universidad de Cambridge) y el de los científicos de la Universidad Western Ontario de Canadá, en donde a través de pruebas evalúan capacidades cognitivas de algunos usuarios de Internet, y en ambos estudios llegaron a la conclusión de que no existe un único test, ni tampoco un único circuito neuronal que explique ni que mida la inteligencia como una sola.
    http://www.youtube.com/watch?v=H9xJVcnuoLY
    http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ila-inteligencia-se-puede-medir-con-un-unico-test
    Camila Leteiler 3MB

    ResponderEliminar
  51. Anita Mardones 3°D29 de abril de 2013, 14:25

    Después de reflexionarlo bastante, me di cuenta que es una pregunta más amplia de lo que pensaba, esto porque en teoría una persona tiene muchas "inteligencias", como la deportiva, la social, lógica, la musical, etc... o sea en mi opinión sería muy limitado decir solo la "inteligencia", o sea si uno fuera más especifico podría notar que las habilidades prevalecen en ciertos casos, pero de por sí poder medir el "CI" lo veo lejos.. también que tendría repercusiones sociales, o sea es como llamar tonto abiertamente a alguien o poner a otro superior a los demás.. y validarlo cientificamente..

    ResponderEliminar
  52. Según todo los artículos que he leído y estudios al respecto, encuentro que la inteligencia en general (incluyendo todos los tipos de inteligencia existentes), no se puede medir, ya que se dice que la inteligencia es la capacidad del ser para adaptarse al medio, incluyendo así el razonar, planificar, resolver problemas, etc. La inteligencia no es solo el conocimiento almacenado en nuestro cerebro, sino que también incluye la forma de ver el ambiente, enfrentar diversas situaciones , etc. Por lo que la inteligencia se reconoce verdaderamente en la practica.

    ResponderEliminar
  53. Desde mi punto de vista la inteligencia no se puede medir,ya que existen variados tipos de inteligencias,como por ejemplo la inteligencia musical o la inteligencia lingüístico-verbal,etc. Las pruebas de inteligencia dejan fuera a la mayoría de estas.
    Las pruebas que realizamos generalmente miden cuando hemos aprendido a lo largo de años, meses o tal vez semanas, pero algo mas allá a de esto no lo pueden medir.
    Carolina Ibarra 3ro C

    ResponderEliminar
  54. La inteligencia no se puede medir pues tiene distintas variables que no permiten tener un retrato acabado de la inteligencia de cada persona en comparación a otra por lo que no se podría medir. Aclarando mi punto de vista comenzare definiendo inteligencia que es "la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno." tal como indica el documento de apoyo. Por lo que puedo inferir que como cada persona tiene experiencias distintas debido a su realidad y tienen distintas ideas para poder adaptarse al medio debido a sus conocimientos o al tipo de inteligencia que posea más desarrollada la inteligencia no de cada individuo no se podría comparar por lo que no tendría un punto de referencia para poder medirse.

    ResponderEliminar
  55. Según mi punto de vista la inteligencia no es medible por los argumentos planteados en mi comentario anterior, los cuales algunos de mis compañeros ratifican. Ahora bien el ser humano siempre se ha esforzado por tratar de medirla, no consiguiendo este su objetivo, ya que cuando mucho solo logran medir ciertos aspectos de la inteligencia induciendo así a una discriminación arbitraria y una falacia porque siempre el punto de referencia son los otros seres humanos que están al lado y por definición el ser humano es único e irrepetible por lo tanto es incomparable.

    ResponderEliminar
  56. Lucas Domínguez, 3°D29 de abril de 2013, 18:06

    A pesar de las críticas a la medición de la inteligencia a través de los Test de CI, debido a que no evalúan integralmente las capacidades del individuo, se ha demostrado que existe una correlación positiva entre el éxito de un individuo y su puntaje CI. Incluso algunos autores como Schmidt y Hunter admiten que un buen método para contratar personal sin experiencia son los test que miden el CI de los postulantes, ya que es un buen predictor del rendimiento de los individuos. También un árticulo de Harvard Business Review, de Justin Menkes, llamado "Inteligencia Ejecutiva", reconoce la utilidad de los Test de CI para predecir el éxito en los puestos de gestión de las empresas, mejor que cualquier otro instrumento.

    Lucas Domínguez 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Catalán 3 B29 de abril de 2013, 19:51

      Lucas, Si bien, me parece que puede ser denominado como un método "válido" el uso de el Test de CI, como ya ha sido mencionado anteriormente, me parece que la medición de la inteligencia depende de el desarrollo de la persona, ya que la inteligencia, también posee una estrecha relación con el aprendizaje adquirido a través de las experiencias, entonces estaríamos hablando de algo que puede variar dependiendo del caso.

      Eliminar
    2. Bueno, pero en ese caso no se estaría midiendo inteligencia, sino que habilidades o destrezas para realizar algún papel determinado en el puesto laboral.
      Considerando lo que planteas anteriormente podríamos concluir que esta clases de test funciona para algún tipo de inteligencia o habilidad determinada y no para saber ni discriminar que una persona es mas inteligente que otra

      Lucas Hidalgo 3°B

      Eliminar
    3. Siendo sincero considero de que estas pruebas no miden la inteligencia; ya que nos piden un cierto conocimiento y es por lo mismo que no podemos discriminar a una persona por ser menos inteligente,concretamente una persona que tiene todo para surgir sacara una mejor calificación que una persona que no tuvo oportunidades para adquirir los conocimientos básicos para esta prueba .Entonces vuelvo a plantear ¿Es mas inteligente el que tiene oportunidades para surgir ? ¿Es menos inteligente una persona que no tuvo oportunidades para aprender?....."¿Y si la cura del cáncer estuviese atrapada en la mente de quien no puede pagar sus estudios?" Entonces una persona que no tuvo los conocimientos básicos para poder dar la prueba,esto debido a las nulas oportunidades presentadas en su vida es mas "tonta" que la otra que si tuvo esas oportunidades,concretamente un pescador que a través de su vida a adquirido diversas experiencias es mas "tonto" que un doctor recién egresado...Si te basas en el resultado de una prueba podemos ejemplificar con un hombre X e Y, el hombre X tiene mejores calificaciones en la carrera de derecho que Y,a partir de esto,¿ podemos inferir que x sera un mejor profesional? Semejante relación se puede hacer con el "CI".

      Eliminar
    4. El CI fue creado para poder comparar la "inteligencia" sin tomar en cuenta la cultura y las posibilidades académicas del individuo, solo midiendo la capacidad lógica y matemática, limitándose a medir otras habilidades por los factores mencionados. Por lo tanto puede llegar a ser proporcional, pero no es posible tener una medición de la inteligencia totalmente cierta.

      Roxana Sequeida
      3°B

      Eliminar
    5. Puede que el examen en teoría no discrimine por la escencia cultural y las posibilidades académicas del individuo pero estas igualmente influyen, un factor es el ambiente en el que se desarrolla el individuo donde influyen,educación,motivación y su alimentación...El Ci no puede discrimar entre los estratros sociales ya que a consecuencia se deberian desarrollar diferentes pruebas,además no podemos comparar la educación recibida por los distintos estratos de la sociedad ; donde se nota claramente la diferencia de oportunidades para incrementar la capacidad intelectual de cada individuo.

      Fuente:http://www.grupopedia.com/sociedad/psicologia/factores-que-determinan-la-inteligencia/


      Pablo Abarca 3°B

      Eliminar
  57. Bajo mi punto de vista la inteligencia no se puede medir, por lo menos no del todo o hablando de una manera tajante,por lo cual se han desarrollado a lo largo del tiempo diversos intentos de medirla. La psicometría es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada al constructo de la inteligencia. Algunos de estos test ofrecen una única medida, un "factor general de inteligencia", (o Factor G en términos de la Teoría bifactorial de Charles Spearman) que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia. Por lo cual concluyo que la inteligencia no se puede medir, ya que no existe una sola inteligencia .

    Javiera Gómez 3ºMedioB.

    ResponderEliminar
  58. La inteligencia se define como una capacidad mental que permite razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas. Esta refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación. Por lo que yo creo que la inteligencia no se puede medir ya que en verdad lo que se mide es la capacidad de aprender o de aplicar cosas que ocurren en la vida diaria, ademas de que hay diferentes tipos de inteligencia y estos se analizan de distinta forma.
    Josefina Lobos 3°C

    ResponderEliminar
  59. María Paulina Abarca 3MD29 de abril de 2013, 18:30

    Como exprese anteriormente la inteligencia no puede ser "medida", por lo que algún tipo de test(a mi parecer) lo que realmente se podría decir que miden, es la capacidad que tiene un individuo de desarrollar ciertas actividades intelectuales.

    Lo que generalmente miden son las capacidades matemáticas,verbales y espacial, estas no te podrían decir si eres mas o menos inteligente que otro individuo, solo demostrar cuan hábil eres en esos aspectos.

    ResponderEliminar
  60. 1. La inteligencia como tal , a mi parecer, no puede ser medida. La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Esta resolución de los problemas está plenamente ligada a la adaptación al medio , y los problemas resueltos van para adaptarse a este mismo. Por eso si tomamos al hombre como un individuo “inteligente” podemos decir que el hombre que habita en la amazonas es inteligente , ya que se adapta y puede sobrevivir ahí ( tiene la capacidad para resolver los problemas que ahí se presentan), pero si a ese hombre lo ponemos en el lugar de un oficinista que pasa horas encerrado en su oficina lo más probable es que podamos decir que en este medio no es inteligente. Este mismo ejemplo lo podemos llevar al mundo animal , un tigre está plenamente adaptado al su ambiente , pero si lo ponemos Es por esta razón que la inteligencia no se puede medir , ya que está plenamente ligado al medio y hay miles de medio donde uno puede analizar el comportamiento humano y decir que uno individuo es más inteligente que otro.

    CESAR TORRES 3°B

    ResponderEliminar
  61. Sigo sosteniendo mi postura, igual a la de varios, que la inteligencia no es posible medirla. La inteligencia comprende varios ámbitos no solamente los que se miden en los test de "coeficiente intelectual" como por ejemplo el vocabulario o la capacidad espacial-numérica del individuo. Al acertar o errar a un gran porcentaje de respuestas a las preguntas no demuestra la mayor o menor inteligencia de las personas.
    Catalina Vergara Urzúa 3°B

    ResponderEliminar
  62. En mi opinión, la inteligencia no se puede medir por completo, ya que es algo muy amplio y los test solo miden algunos ámbitos. Por ejemplo una prueba de matemáticas mide lo que haz aprendido de forma sistemática clase a clase y eso es memoria y aplicación de los contenidos que nos entrega el profesor, con este ejemplo quiero demostrar que se miden solo algunos ámbitos de la inteligencia pero ¿qué pasa con las cosas que aprendemos de la vida día a día?
    Estos aspectos no pueden ser medidos, ya que uno aprende según su ambiente social y sabemos que no es igual para todos.
    Nancy González 3MB

    ResponderEliminar
  63. Complementando mi primer comentario en el que defendía que la inteligencia no es posible medirla, puesto que ésta como tal, tiene muchas sub ramas y además para poder medirla ha de haber un punto de comparación; creo que la perfecta restricción sería si se preguntara si es posible medir cada sub rama, ya que como se dijo anteriormente (en otros comentarios) cada individuo consta de cada sub rama, pero la desarrolla de distinta manera. En ese caso creo que es posible.
    Constanza Abarca M
    3°D

    ResponderEliminar
  64. En mi opinión, y en concordancia con varios de mis compañeros, creo que la inteligencia es una gran gama de capacidades, y que ésta en su totalidad no se puede medir. Como definición de inteligencia diré que es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver test, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación.
    En relación a los test de inteligencia, lo que buscan o intentan es medir la inteligencia a través de una medición estimativa del conocimiento intelectual.
    Sofía Larrañaga R
    3 medio D

    ResponderEliminar
  65. El concepto de inteligencia, se denomina como la capacidad mental que te permite pensar de manera abstracta, la capacidad que te permite razonar, la capacidad de adquirir conocimientos muy complejos y de difícil comprensión de manera rápida y sencilla, es también la capacidad de resolver situaciones de gran dificultad. Es un concepto bastante amplio, por lo cual su medición carece de factibilidad. Considero que la inteligencia no se puede medir.

    CRISTOBAL ABARCA 3°D

    ResponderEliminar
  66. Para darle inicio a mi primer argumento, como parte de un marco teórico, la inteligencia se la puede definir como la "capacidad de entender y comprender" (1° definición de la RAE). Pero el hecho de que esta nos permita discernir todo lo que nos rodea no hace que la inteligencia se pueda medir, porque esta no debe ser vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias. De ahí, podemos hacer alusión a la Teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo norteamericano, Howard Gardner. Al ver que existen siete tipos de inteligencias; perfectamente, se puede aseverar que la palabra "inteligencia" no es sencillo de definir. Esta última afirmación sostiene el siguiente enunciado: "La Brillantez académica no lo es todo". Como ejemplo colocaré a Einstein y a Usain Bolt. El científico de origen alemán no era más genio que el corredor jamaicano por saber de áreas numéricas, sino es que Einstein mostraba mayor destreza en el área matemática, mientras que Bolt tiene una formidable inteligencia cinética que lo hace ser muy veloz. Ante todo lo afirmado, quiero concluir que la inteligencia no es factible medirla porque no es única.
    Daniel Anich Sfeir
    3 Medio D

    ResponderEliminar
  67. Si bien, la inteligencia no se puede medir. Uno puede referirse a distintos conceptos y pruebas que se asemejan a ello tal como: el coeficiente intelectual. A pesar de que esta comprobado de que no se puede medir la inteligencia con un test o prueba estándar, con estos controles podemos saber deficiencias y aciertos de cada persona.

    ResponderEliminar
  68. La definición más aceptada de inteligencia es: "Capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas". Si nos centramos en ciertas inteligencias, como lo es la lógica-matemática, si se pueden medir y comparar la capacidad de cada individuo frente a estos problemas. Pero si pretendemos medir la Inteligencia Social, cada individuo obtendrá diferentes resultados, ya que dependerá de la perspectiva del evaluador.

    Javiera Palma P
    3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiera, no estoy de acuerdo contigo, ya que es posible hacer una prueba para medir a un grupo de individuos, pero comparar sus resultados, no. La Inteligencia que nombraste es una capacidad, y capacidades como la lógica-matemática, sí pueden ser medidas, pero se debe tener en cuenta que hay probabilidades de que uno de los individuos no tenga la capacidad de resolver problemas y simplemente fracase, y aún peor, se le comparará su fracaso con otros quienes quizá no fracasaron.
      Por esto yo consideraría como solución la clasificación de las personas según sus capacidades, para que puedan ser evaluados de forma nivelada y viendo su evolución respecto al cultivo de las capacidades que se encuentren en un desnivel más notorio.

      Eliminar
    2. javiera, al igual que catalina, discrepo de tu punto de vista ya que al medir solo la "inteligencia" lógico matemática o cualquier otra que se pueda medir a través de test de coeficiente intelectual estas midiendo mas una capacidad que una inteligencia ya que está es la unión de estas 7
      habilidades o "inteligencias" planteadas por Howard Gardner es su teoría de las inteligencias múltiples, ademas estos test no consideran las variables que tuvo el individuo para aprender a desarrollar estas habilidades o la cantidad de conocimiento que tiene cada uno para poder demostrarlas,por lo que según mi punto de vista ninguna habilidad es mensurable pues cada una es afectada por una infinidad de variables que no te permiten medir exactamente las habilidades de cada individuo.

      Eliminar
  69. Hoy en dia hay muchos, pero en serio MUCHOS tests de inteligencia, pero todos miden la inteligencia casi de la misma manera. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (un ejemplo común es el Vocabulario)y otros exigen conocimientos universales que deben ser comunes pero no en todos los casos se da de la misma manera (orientar imagenes de arriba/abajo o determinar si son abiertas o cerradas). Viendo esto, ya no nos metemos en la inteligencia, si no que nos metemos a habilidades o destrezas. Esto refiriéndonos prioritariamente a los tests.
    Juan Luis Cordova
    3°B

    ResponderEliminar
  70. Desde mi puto de vista “TODO SER NACE INTELIGENTE”, ya que al igual que al momento de nacer uno por naturaleza respira, observa y comprende. Desenvolviéndose con su entorno, adaptándose y recopilando información para luego ponerla a disposición y comprensión de los demás, dando a conocer las cosas que mejor desarrollan, por ello todo ser nace y morirá inteligente. La expresión que dice “yo soy más inteligente que tu” es excesivamente errónea ya que la inteligencia como bien dice la definición del la Real Academia Española la inteligencia, entre otras acepciones es la «capacidad para entender o comprender» y la «capacidad para resolver problemas», siendo así el ser humano un ente con diferentes puntos de percepción y adaptación al medio, desenvolviéndose en las materias de la mejor forma que puedan, siendo algunas de estas de mas fácil resolución y comprensión que las otras. Ya que uno puede ser maestro de un barco, maestro de clase, maestro en matemáticas pero al medir la inteligencia a cada maestro con otro tipo de inteligencia caerá en la no inteligencia ya mencionada da anteriormente, pero si al revés preguntáramos sobre su materia(de maestría) probablemente su inteligencia fluctuara sobre el promedio general catalogándolo como un ser inteligente, siendo solo medible la inteligencia para ciertas situaciones, no en la totalidad que conlleva esta palabra ni en lo que cada ser es “maestro”


    Matías Soto
    3B

    ResponderEliminar
  71. Existen diversos tipos de tests de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico. Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocer conocimientos universales simples.

    Hasta la fecha, en los estudios realizados, se ha podido observar que el rendimiento de la población general en los tests de inteligencia siguen una distribución normal; la mayor parte de las personas se sitúan alrededor del punto medio que está en un CI=100. Pocos individuos destacan como muy brillantes o como muy poco brillantes.
    Respondiendo a la segunda pregunta y luego de analizar la información que incluí mas arriba pienso que el resultado que obtendríamos en un test de inteligencia afecta de forma negativa a nuestro entorno social y también a nosotros mismos, sin embargo se ha comprobado que los actuales test no miden la inteligencia en su totalidad.
    http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=139

    Javiera Aravena Pèrz
    3ro medio B

    ResponderEliminar
  72. La inteligencia como tal no es posible medirla, ya que la inteligencia es un conjunto de habilidades y aprendizajes obtenidos, existen múltiples habilidades en una persona, pero en todas se presentan de diferentes magnitudes. Aunque si existe la posibilidad de medir estas habilidades través de pruebas pero solo por ramas específicas, ámbito matemático, lógico, etc.

    Roxana Sequeida
    3°B

    ResponderEliminar
  73. Segun mi punto de vista la inteligencia no es capaz de medirse, ya que esta es la suma de habilidades y experiencias adquiridas a lo largo de los años, esta es muy moldeable ya que uno no tiene un limite y hay una amplia variedad de ramas de la inteligencia y todas son muy diferentes y complejas al momento de desarrollarse lo cual las hace unicas, especiales e imposibles de ser medidas.

    Ignacio Orueta 3 C

    ResponderEliminar
  74. Primero para responder la problemática hay que saber a qué se refiere el tema que se está debatiendo y qué es lo que es la inteligencia como tal. Primero, la inteligencia actualmente se define como la capacidad de adquirir conocimientos a través de la experiencia y que se ponen a prueba en situaciones nuevas o habituales (favorables o no favorables). Para ello se puede inferir que en la inteligencia pueden interferir ciertos factores, como lo son el entorno social, las oportunidades que puede tener la persona en adquirir conocimientos, factores emocionales, etc. Por lo tanto como las mediciones de inteligencia realizan preguntas de manera tan general en relación solo a ciertas capacidades, no pueden medir realmente la inteligencia como tal, ya que no se consideran los factores externos que han influido a lo largo de la vida de la persona ni la de la misma prueba de coeficiente intelectual (CI). En consecuencia, la inteligencia no se puede medir.

    Ignacio Cabezas 3°D

    ResponderEliminar
  75. La Inteligencia está ligada a dos conceptos muy importantes dentro de la psicología. Está ligada principalmente con la percepción (capacidad de recibir información); y con la memoria (capacidad de almacenar la información) (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia). Entonces, como la manera de percibir de cada persona es muy subjetiva (ya que se puede recibir la misma cantidad de estímulos, pero se seleccionan según sea el tipo de atención o lo que realmente quiera percibir cada individuo) y la velocidad o capacidad de retener la información también es distinta, es muy difícil crear instrumentos que puedan medir la inteligencia en profundidad, porque lo anterior demuestra que todos tenemos distintas capacidades y formas de inteligencia según el contexto en que vivamos cada uno de nosotros, y los test solo pueden medir de manera superficial y solo de momento el nivel intelectual según algunas capacidades, y en ningún caso deberían constituir un etiquetamiento definitivo de los individuos.

    ResponderEliminar
  76. ¿Es posible medir la inteligencia?

    Definición de Medición Textual:"Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino "metiri", se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión."

    Por consecuente y Considerando la definición anterior correcta; Se requeriría de la comparación de cierta cantidad de inteligencia que sería lo hipotéticamente obtenido en un intento de medición de la inteligencia Con su Respectiva Unidad... ¿No?

    Al solo Existir "pseudo unidades" de las inteligencias lógico-matemáticas y espaciales; ¿Que pasa con el resto?, ¿Sera posible medir la Inteligencia naturalista de un ser?, ¿La Inteligencia intrapersonal?, ¿La musical?...

    Opino que al tratar de medirlas obtendríamos solo cierta noción PERSONAL de lo que intentamos evaluar...Algo así como la Subjetividad pura, ya que entrarían en juego nuestras capacidades cognitivas al evaluar....
    LES DEJO EL TEMA EN CUESTIÓN..

    Vicente Valenzuela Bravo 3°C

    ResponderEliminar
  77. Vicente Catalán 3 B1 de mayo de 2013, 16:09

    Intentado dar un argumento mas ámplio a lo que mencione anteriormente acerca de que no es posible medir la inteligencia, está claro que el tipo de inteligencia puede variar dependiendo de la persona (sí, hablo de tipo, ya que se distinguen varios tipos de inteligencia)pero medir ésta, de forma numérica creo que no es posible, ya que como se ha mencionado ya antes, la inteligencia posee una estrecha relación con el desarrollo de la persona, en otras palabras el tipo de inteligencia que tenga dependerá del ambiente en el que se desenvuelva, la enseñanza que reciba, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Concuerdo totalmente en especial que la inteligencia de la persona dependerá del ambiente en que se desenvuelva y no tanto de la enseñanza por que hay entraríamos en el carácter de la persona, pero relacionado con lo otro totalmente de acuerdo por que según uno dentro del ambiente en que se desenvuelva, sera el área de la inteligencia que desarrollara a mi parecer.
      3BMatematico

      Eliminar
  78. Una de las definiciones mas aceptadas de inteligencia es " la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas." Según mi opinión la inteligencia se puede medir en diferentes ámbitos a través de pruebas en las diferentes materias del mundo, sin embargo, todo el mundo tiene las mismas capacidades e inteligencia, pero lo que afecta a como se desarrollen aquellas es el medio sociocultural en que uno viva, por lo tanto, una persona en que un lugar se considera "inteligente" en otro lugar se le puede considerar totalmente lo contrario, Ya que los factores socio culturales son distintos en los diferente lugares del mundo.
    Juan Pablo Valenzuela 3°B

    ResponderEliminar
  79. A mi parecer la Inteligencia no se puede medir, ¿Por que?, porque la inteligencia tiene muchas áreas que tan solo una prueba no puede medir, el ser humano posee inteligencias múltiples de las cuales cada persona según sus estímulos va desarrollando una mas que otra es por eso que la inteligencia no se puede medir, no se puede saber la verdadera capacidad del ser humano en la parte de inteligencia al menos por la simple razón de que todos somos diferentes.
    Bayron Duran
    3BMatematico

    ResponderEliminar
  80. La inteligencia es completamente personal ya que todos razonamos, planificamos, pensamos, comprendemos y aprendemos de distinta forma. Es por esto que considero que la inteligencia no se puede medir ya que no hay un limite de "inteligencia" establecido y ,además, la inteligencia depende de muchos factores los cuales se desarrollan de diferente forma en todos los individuos.

    Camila Osorio Morales
    3°B

    ResponderEliminar
  81. Medir la inteligencia, si es que se llegara a medir, sera algo sumamente complejo, una persona que se ha educado en un colegio particular con buenos profesores y buen ambiente de trabajo, tal vez sepa más que alguien que ha estudiado toda su vida en un colegio financiado por el Estado, en donde los alumnos se dedican a molestar y los profesores no son de mejor calidad. Pero esto no significa que un alumno de un colegio estatal sea menos inteligente que un alumno de colegio particular, solo pone en la balanza la educación que recibimos. Existen múltiples test de inteligencia, como los esquemas de desarrollo de gesell, o la escala de inteligencia de stanford-binet, pero si se le aplican los mismos test a personas con un desarrollo de vida distinto, los resultados lo más probable es que sean erroneos.

    ResponderEliminar
  82. la inteligencia es algo muy complejo y se basa en muchos ámbitos, quizás con las pruebas uno pueda medir algunos de estos, pero no todos, todas las personas somos distintas, por lo cual todas deberíamos ser evaluadas de distinta forma y no llegaríamos a un resultado exacto.
    Sebastian Droguett 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas Larrañaga 3C3 de mayo de 2013, 18:27

      concuerdo con la opinión de sebastian porque en mi opinión no todas las personas aprende de la misma forma o tienen habilidades para las mismas cosas por eso no todos deberían ser evaluados de la mismas forma y por eso no existe un ser mas inteligente que otro sino con mas habilidades

      Eliminar
  83. como han dicho varios y como complemento a mis comentarios anteriores la inteligencia no se puede medir como un todo. las pruebas en los colegios no miden inteligencia si no capacidad de retención de conocimientos u otras habilidades, . en mi primer comentario dije que la inteligencia no se puede medir como un todo al haber inteligencias múltiples y si se hiciera un promedio de éstas todos serian igual de inteligentes.las consecuencias de esta respuesta en la sociedad son: las personas dejarían de clasificarse como "tontos" ya que nadie es "tonto" y todos buscarían como complementar sus habilidades y mejorar. Una respuesta que dijera que la inteligencia si se puede medir como un todo(cosa que no es así) dejaría todo como esta ahora o sea clasificando gente por "tontos".
    Pablo Levin 3°b matematico

    ResponderEliminar
  84. Como se ha dicho en numerosos comentarios, la inteligencia no se puede medir y ademas por esto yo me di cuenta que todos los comentarios que han dicho lo contrario no tienen argumentos sólidos que refuten lo anteriormente dicho. ya que no existe una prueba igualitaria para todas las personas.
    Felipe Pérez
    3°B

    ResponderEliminar
  85. según adrian owen se puede con una maquina introducirse al cerebro para saber si una persona es o no es inteligente pero sera una maquina capaz de definir y medir todos los conocimientos que la persona posee, y si la persona le falta un solo paso para aprobar esa prueba lo hará ser no inteligente. es por eso que yo digo que no se puede medir todas las habilidades capacidades y conocimientos que el ser humano contiene

    ResponderEliminar
  86. A modo de conclusión a todo lo dicho en todos mis comentarios yo creo que la inteligencia no se puede medir con una prueba igualitaria para todas las personas, pero con esto no digo que no se pueda medir la inteligencia. Yo creo que en un futuro se va a poder medir la inteligencia. Evaluando las distintas capacidades de que tiene cada persona sin importar los distintos problemas relacionados con el medio.
    Felipe Pérez
    3°B

    ResponderEliminar
  87. Test de información general, Test de comprensión verbal, Test de aritmética, Test de semejanzas, Test de cubos, Test de ensamblaje de objetos, Test de complementos de imágenes, Test de memoria de cifra son algunos de los métodos que osan llamarse test de inteligencia, que tienen como objetivo averiguar las destrezas y conocimientos que la persona posee. Cada uno se limitan a un solo tipo de inteligencia, es decir no son capaces de medir la inteligencia en su totalidad, o de forma generalizada. En mi opinión la inteligencia no se puede cuantificar (coeficiente intelectual) solo se puede cualificar, según la teoría de las inteligencias múltiples. se podría definir que inteligencia predomina en cada persona. En pocas palabras, Albert Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, solo tienen inteligencias diferentes. Barbara Ferra 3 C .

    ResponderEliminar
  88. Concuerdo con mi compañera Barbara , que si bien hay muchos test o pruebas que dicen "medir la inteligencia" solo se dedican a ciertas capacidades especificas, que tienen como fin solo medir un ámbito a la vez y no todo junto.Por ende si solo se concentran en una sola materia o subsector se estaria midiendo la inteligencia de forma erronea. No es más inteligente aquel que le va mejor en una prueba , si no aquel que logra desarrollar sus capacidades al 100% y ir mejorando cada día.
    Juan Pablo Inostroza Muñoz 3°C

    ResponderEliminar
  89. Personalmente me atrevería a decir que si es medible la inteligencia. Y que las preguntas de algunos tests son acertadas con su propósito, pero tenemos varios problemas con las respuestas. Tanto como si el individuo la tuvo clara o si el contexto fue adecuado o no, como el sentido que tuvo el que reviso las respuestas (y aseguro que para esto ultimo no hay nada 100% seguro), podemos apreciar que puede que haya un margen de error muy delicado, y que creo que podría ser la raíz de muchas dudas ante esto.
    Juan Luis Cordova
    3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas Larrañaga 3C3 de mayo de 2013, 18:24

      No estoy de acuerdo con la opinión de juan luis ya que la inteligencia según yo no es medible puesto que cada persona aprende de diferente forma y ademas la inteligencia se forma por diversos factores que no son iguales en todas las personas entonces no existe un margen para medir

      Eliminar
    2. Y respecto al impacto que tendría en la sociedad que haya una respuesta positiva o negativa, creo que tendría que depender de la sociedad, de la conceptualizacion que tiene de la inteligencia, si cree que la inteligencia siempre es estable o es cambiable. La estamentalizacion de las personas darán ante estos resultados sera igual que para cualquier otra cosa que se considere que calificaría a las personas, un detalle que nuestra cultura diría que tiene de mala manera marcada.
      Y respecto a la inteligencia, hay casos tales como los Savants u otros que seria difícil dar una respuesta en concreta en algunas cosas referentes a las inteligencias (hay savants que no tienen inteligencia emocional y que te pueden hacer calculos decimales con los 100 primeros digitos sin problemas, por ejemplo)
      Juan Luis Cordova
      3°B

      Eliminar
    3. Juan Luis, al decir que las inteligencias pueden ser medidas, creo que no tienes claro el concepto de "Inteligencias múltiples". Al existir diferentes tipos de inteligencias, tú no puedes medir, por ejemplo, la inteligencia social. Que una persona pueda relacionarse con mucha gente pero crear lazos débiles, no es más o menos inteligente que alguien que se relaciona con poca gente y genera lazos más fuertes.
      La respuesta a este planteamiento puede ser un tanto abstracta, ya que dependería del punto de vista que el evaluador tenga.
      Y está comprobado que los test de inteligencia sólo miden las inteligencias cuantitativamente, cómo se puede hacer en la lógica-matemática, o la lingüistica.

      Javiera Palma P
      3C

      Eliminar
  90. Para agregar un poco más a mis comentarios anteriores y aportar más argumentos a mi opinión, pienso que la inteligencia es un concepto bastante amplio que no sólo es la capacidad de resolver algún problema o alguna pregunta más bien es una CAPACIDAD de comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar que se debe hacer en una situación. También podríamos decir que como podamos interpretar algo depende del contexto, pero eso ocurre en algunas personas ya que otras personas siempre tienen las mismas respuestas sin importar el contexto.

    Javiera Aravena Pérez
    3ro medio B

    ResponderEliminar
  91. cada persona tiene distintas capacidades distintas areas de la inteligencia desarrolladas, cada persona es unica, la inteligencia al poder medirse solo por area y no como un todo, al ser un concepto amplio. si se hacen comparaciones y mediciones y se tomaran en cuenta todos los conceptos que esta implica se podría formar una sociedad mejor, en la cual no habría discriminacion por falta de habilidades ya que el ser humano al ser una especie sociable siempre buscara cómo complentar sus habilidades Pablo Levin 3°B

    ResponderEliminar
  92. La verdad, de los pocos comentarios que lei, redundaban en lo mismo... ideas tan banales sobre ''que es la inteligencia'', lo del CI y tests en general. Esperaba leer grandes reflexiones a una pregunta que para mi, ha generado una gran controversia mental. No me he puesto a investigar, solo intento generar una respuesta desde mis conocimientos y sentimientos. ¿Cómo van a medir si soy mas inteligente que otra persona? ¿Cómo pueden considerar mis capacidades superiores a los de otra persona, si nos interesamos por actividades tan diferentes? No soy mas inteligente que nadie, solo tengo destrezas diferentes y/o mas desarroolladas en aspectos a los que yo he dado enfasis, y en los que yo realmente he querido destacar y centrar ''mi inteligencia''. Como son 6 intervenciones me retiro, hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita Mardones 3°D3 de mayo de 2013, 15:39

      Concuerdo mucho contigo monserrat, sin embargo, como responderías tu sobre la situación en que alguien es muy talentoso en alguna actividad sin haberselo propuesto? o sin haber "centrado" su inteligencia en ello? Es más inteligente él que otro que no tenga esa habilidad?

      Eliminar
    2. Anita Mardones 3°D3 de mayo de 2013, 15:47

      Al verlo por el lado estudiantil, creo que se manosea la expresión de que algunos son más inteligentes que otros, lo cual no comparto y es básicamente por el concepto de estudio que poseemos. Muchos estudian y estudian y no les va tan bien en las notas y otros que estudian menos logran muy altas calificaciones.. cómo podriamos definir esta situación? acaso es uno más inteligente que otro? Yo respondo que no, es básicamente porque todas las personas tenemos distintas formas de aprender, y es nuestro deber saber ocuparlo en nuestro provecho..

      Eliminar
    3. Sofia Larrañaga3 de mayo de 2013, 17:20

      Me gusto tu comentario Monse, ya que para mi, el concepto de inteligencia ha sido utilizado o mas bien mal utilizado por la sociedad. Creo que ese concepto se empezó a utilizar en la antigüedad por las personas mas adineradas o de la oligarquía, ya que éstos consideraban que las demás personas que no fueran como ellos eran inútiles que solo servían para servirles a ellos.
      Desde ahí (o quizás antes), según mi parecer, el concepto ha sido mal utilizado. E incluso con esto se denigra en cierta forma a las personas, que no tienen las mismas capacidades que nosotros. Quizás nuestra inteligencia es similar a la de otras personas, pero esto no quiere decir que sea igual, es decir, todos tenemos distintas capacidades, y eso no nos hace mas inteligentes o menos inteligentes que otros, solo somos personas con otras capacidades. Por lo tanto sigo apoyando la tesis de que la inteligencia no se puede medir.
      Sofia Larrañaga 3 medio D

      Eliminar
  93. como conclusión y sintesis de mis comentarios anteriores, la inteligencia solo se puede medir por área y no como un todo ya que todos tienen las mismas habilidades pero repartidas de distinta forma, esta medicion permitirá saber los puntos debiles de una persona la cual buscará complementar sus habilidades. La unica traba que le veo ahora a las mediciones son las condiciones en las cuales se hace el test.
    Pablo Levin 3°B

    ResponderEliminar
  94. Yo creo que la inteligencia humana no es posible de medir ya que cada persona tiene distintas capacidades para realizar cualquier actividad. Entonces se podría decir que cada uno tiene distintos dones o habilidades en cualquier ámbito y eso no se puede medir con números.

    Benjamín Hernández 3°D

    ResponderEliminar
  95. La inteligencia si se puede medir pero en ámbitos distintos y con pruebas determinadas para cada individuo, ya que cada ser humano posee habilidades pero no necesariamente igual al resto, la sociedad en que vivimos cataloga a cada ser por los puntos que alcanza y que esta misma establece y, así entonces, los que no llegan a estos, fracasan como personas ante la sociedad y para finalizar a mi punto de vista mas metafórico la inteligencia es algo que nosotros mismos inventamos pero en si cada uno posee una inteligencia inigualable para otro ser.

    Víctor González Navarro
    3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, no logre entender tu punto de vista por las siguientes razones: tu tesis, es que la inteligencia si es medible, osea, que si se podria establecer un espectro que diga quien es mas o menos inteligente. Pero luego dices que se necesitarian pruebas distintas a cada uno porque, y cito: " la inteligencia es algo que nosotros mismos inventamos pero en si cada uno posee una inteligencia inigualable para otro ser", la verdad es que en las mediciones, se establece una comparación entre dos partes, bajo un mismo criterio, pero si la inteligencia es distinta para todos y se pudiera medir, como tu dices, no seria una comparación fidedigna. Ridiculizando, un poco lo que dices, entonces ¿pordiramos comparar un clavo y un televisor por su sabor?
      Benjamin Valderrama
      3 Medio D

      Eliminar
  96. Respondiendo a la primera pregunta que apunta a si la inteligencia es medible o no, vuelvo a afirmar de que para mi no se puede medir en general, pero si existen diversos tests de inteligencia que arrojan resultados los cuales la sociedad acata. Con esto, voy a la segunda pregunta, que apunta a cuales son las consecuencias de los resultados de estos tests. Considero que la sociedad se deja llevar con estos test, discriminando así las habilidades que no son consideradas como esenciales para una vida "intelectual".

    ResponderEliminar
  97. Siguiendo, en parte, la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Gardner y complementándola con la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, concluyo que si se quiere hacer una medición real de la inteligencia en general de un humano, es necesario elaborar una enormidad de diagnósticos y pautas para cada tipo de inteligencia en la que la persona se puede desarrollar que resultaría casi imposible, partiendo por el problema de que los diagnóstico de medición pueden ser sumamente subjetivos en ciertos tipos de inteligencias como las emocionales, ya que sería necesario evaluar cómo reacciona el sujeto frente a cada una de las posibles emociones que éste puede experimentar. Por lo que me atrevo a decir que no es posible medir la inteligencia como tal, pero si es posible medir ciertas partes de ésta.
    Cabe señalar que como la inteligencia no se puede medir en su totalidad, socialmente hablando no se debería discriminar, como se hace hoy en día, a una persona según su inteligencia en cuanto a asimilación y aplicación de contenidos aprendidos, si no que se debería evaluar a la persona teniendo en cuenta las habilidades personales desarrolladas por ésta y a partir de ésto evaluar qué tan capaz sería para lo que se le requiere. Como consecuencia psicológica quiero señalar que las personas estarían mas abiertas a desarrollar al máximo sus capacidades personales, ya que serían tomadas en cuenta al momento de evaluar a individuos. La verdad es que la idea que planteo, para mí, es un tanto utópica, el hecho de que se mida correctamente la inteligencia de los individuos y que a partir de ésto se seleccione correctamente, suena un poco difícil para mí, pero creo que con el tiempo y la debida atención y dedicación a este tema se puede lograr una forma de medición de la inteligencia más completa y exacta.
    Tomás González
    3°D

    ResponderEliminar
  98. Anastasio Ovejero, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, analiza en su libro titulado "Cara oculta de los test de inteligencia" las consecuencias sociales que tienen los resultados de los test de inteligencia, en concreto el CI. Afirma que estos afectan negativamente ya que se crea una especie de discriminación en contra de los que no se consideran "inteligentes". Debido a este problema, propone que la sociedad debe cambiar radicalmente el concepto de inteligencia que se tiene hoy en día, ya que asociamos la inteligencia de una persona a su capacidad de memorizar o comprender diversos temas, pero como ya muchos han dicho, hay diversos tipos de inteligencia que no son considerados como importantes para los esquemas construidos por la sociedad.
    Catalina Reyes
    3°D

    ResponderEliminar
  99. Tomas Larrañaga 3C3 de mayo de 2013, 17:07

    sigo con mi postura de que la inteligecia no se puede medir puesto que no es solamente un concepto o algo sencillo sino es todo lo que nos permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia por eso mantengo m postura de que no se puede medir

    ResponderEliminar
  100. Esperas leer grandes reflexiones y criticas exigiendo una respuesta elaborada para algo que tu también tuviste dudas...
    Por favor, no digas que esperas grandes reflexiones para personas que están en casi tus mismas limitaciones y habilidades, que tu misma pudiste haber respondido, y suena feo lo que dijiste :C

    ResponderEliminar
  101. La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, etc osea es algo muy complejo para ser medido. Por lo tanto yo creo que no se puede medir con una sola y simple prueba que pueda decirme cual es mi nivel de inteligencia o cuales son las capacidades que yo tengo.

    Benjamín Hernández 3°MD

    ResponderEliminar
  102. con respecto a mi ultimo comentario seria una consecuencia social negativa el que se pudiese medir la inteligencia, ya que las discusiones y problemas aumentarían, por que no se estaría midiendo esfuerzo o conocimiento si no lo que se estaría midiendo es con lo que se nace con lo que uno ya sabe, entonces podría existir gente que se enojaría con aquel que pudo conseguir un trabajo o algo si obtuvo un mayor puntaje en esta medición, y puede que el que haya perdido haya estudiado o se haya preparado o esforzado mas que el que le gano. Entonces si se pudiese medir esta capacidad provocaría una consecuencia social negativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro que tu comentario está bien de "fondo”, pero la "forma" no es la correcta. Esto respecto a la frase "lo que se estaría midiendo es con lo que se nace con lo que uno ya sabe", lo que el individuo sabe al nacer es prácticamente nulo, ya que, el conocimiento se va expandiendo a medida que se obtienen nuevas experiencias. Lo que el individuo trae al nacer son habilidades, lo que le facilita las experiencias en ciertos ámbitos.
      Por lo cual, daría un mismo resultado para todo aquel que se le aplique la medición y dejaría a esta medición nula. Sería más correcto decir que la medición contemplase el esfuerzo y conocimiento que ha adquirido la persona al momento aplicar la medición.
      Matías Salazar Pierotic
      3°B

      Eliminar
  103. mi opinion que la inteligencia humana no puede ser medida ya que ninguna persona es igual a otra por lo tanto no se puede comparar la inteligencia entre ellas

    Gonzalo Poblete
    3°C

    ResponderEliminar
  104. Segun lo dicho por el Dr. Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.
    Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente persona.
    Es por esto ,que podemos considerar rasgos psicologicos similares en las personas para obtener ciertos resultados en algunas pruebas(por lo general usadas en instituciones educativas).Pero esos rasgos varian de persona en persona , haciendo que cada ser humano posea diversas formas cogniticas,las cuales van desarrollandose a medida que pasa el tiempo.Estas habilidades al ser individuales NO NOS PERMITEN MEDIR LA INTELIGENCIA, DEBIDO A QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE A LA OTRA.
    Juan Pablo Inostroza 3°C

    ResponderEliminar