miércoles, 1 de junio de 2011

Reforma Universitaria: calidad, financiamiento y psu 2

Hoy Miércoles 1 de Junio en la tarde, se desarrolla otro tópico de este tema 6 universidades privadas deciden adoptar la PSU como vía de ingreso, otras dos están consulta y otras cuatro lo rechazan de plano ¿Qué te parece este cambio? revisa las noticias referidas a este tema y opina. ¿En qué medida afecta esto a la calidad de la educación? ¿esta medida permite mayor acceso y mas igualitario a la educación superior?

133 comentarios:

  1. Gabriel Briceño Rubio 3MD11 de junio de 2011, 15:04

    Me agrada la decisión por el hecho de que exista solo un mecanismo de ingreso a la educación universitaria, de esta forma podremos comparar y observar con mayor claridad la calidad de los estudiantes que postulan a universidades privadas y estatales. Bueno… En teoría pues personalmente considero que la Psu es un horrible mecanismo de selección universitaria ya que mide los conocimientos antes que las aptitudes. Esto es una clara desventaja para aquellos que estudian en establecimientos públicos y como prueba de esto podemos observar los resultados de la prueba en el 2010 donde 520 jóvenes obtuvieron 850 puntos en alguna de las 4 pruebas de selección; 340 alumnos, es decir más del 65 % del total provenía de colegios particulares. Esto resulta realmente alarmante considerando que solo el 8% de los estudiantes chilenos pertenecen a esta clase de instituciones educativas.

    Esta decisión de parte de las 6 universidades privadas, realmente no soluciona el problema de raíz en la educación Chilena, que es la desigualdad de oportunidades.
    Gabriel Briceño R. 3MD
    Como fuente de los datos puedo citar los siguientes vínculos:
    http://www.lanacion.cl/520-puntajes-nacionales-en-la-psu-el-mejor-es-de-villarrica/noticias/2011-01-02/130912.html
    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html
    http://www.youtube.com/watch?v=Dru4yjV_AWk

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo dicho por Gabrien Briceño sobre que exista solo un mecanismo de ingreso a la educación superior, porque así se pueden ver las diferentes habilidades de los postulantes y como llegan preparados o como los preparo los distintos establecimientos escolares para enfrentar esta prueba.
    Con referente a la pregunta expuesta sobre este mecanismo de selección para las universidades "¿esta medida permite mayor acceso y mas igualitario a la educación superior?", por mi opinión no creo que permita un mayor acceso e igualitario para todos los postulantes, porque todo parte de como te prepara el establecimiento escolar para poder desarrollar optima mente esta prueba y llegar en "buenas condiciones" a la educación superior, pero con todas las desigualdades que existen en nuestro entre la educación publica y la educación particular se reflejan al momento de los resultados y para los jóvenes que inconscientemente no pudieron optar por otra educación que no sea la publica, no llegan aptos para poder optar por una carrera y seguir el ritmo que esta tenga.

    Santiago Cordova 3ºC
    opinion propia, sin fuentes.

    ResponderEliminar
  3. La prueba de selección universitaria ha sido un modelo de ingreso desde el año 2003 con la que se busca elegir a lo mejores estudiantes para que sean seleccionados por las universidades de mas prestigio.
    Me parece bien que las universidades privadas hayan adoptado este sistema de selección universitaria, porque no solo por tener dinero cualquier estudiante llegue a estudiar medicina o alguna carrera importante de estas universidades sino que ahora habrá una mayor calidad de estudiantes, para así avanzar y lograr mayor igualdad. Sin embargo algunas de las universidades a participar de esto no acogieron bien la medida tales son las Universidades del pacifico, Cardenal Silva Henríquez, Santo Tomas y la de Viña del Mar, quienes no consideran esta prueba una buena forma de elegir a sus estudiantes.
    La verdad es que creo que el sistema de PSU puede que no mide la inteligencia que el estudiante tiene, pero si mide las capacidades académicas como el estudio, la perseverancia, la compresión siendo un preeditor bueno a la hora de dar la prueba, hoy en día se ve que egresan ingenieros civiles que con suerte sacaron 500 puntos en matemáticas, (esto se da mas en las universidades privadas) por estos casos y con mayor razón estoy de acuerdo en que las universidades privadas hayan aprobado el actual sistema.

    Natalia González 3MC
    Fuentes:
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  4. Creo que la decisión de incorporarse al sistema de selección PSU por parte de las universidades privadas Los Andes, Diego Portales ,Adolfo Ibáñez ,Del Desarrollo, Alberto Hurtado, Finis Terrae fue una decisión que no tendra mayor importancia. Al igual que Gabriel, pienso que debe existir un sólo mecanismo de ingreso a la educación superior(distinto a la PSU)para que todos sean juzgados de la misma manera. Creo que actualmente la PSU es un grosso fracaso. La PSU solo mide conocimientos, pero actualmente algunas unviersidades más, nose si llamarlas visionistas... están dandose cuenta de que deben existir otras variables para seleccionar, como por ejemplo el liderazgo del postulante. Dije nose si llamar visionista la decision de las universidades que han adoptado éstos mecanismos divergentes a los actuales, ya que todo apunta hacia el lucro. El gran problema de la educación actual es éste, donde privados se llenan los bolsillos de dinero y estudiantes con muchas más capacidades que otros no logran acceder a la educación superior por su nivel socioeconómico. El sistema actual solo beneficia a una minoria que logra acceder mediante su nivel socioeconómico, lo que encuentro enormemente preocupante.
    Pienso que la reforma debe ser mas profunda. Por otra parte las universidades estatales de Chile poseen una buena calidad a la que muchos jovenes no pueden acceder por el financiamiento de éstas. El problema mas profundo de la educacion en Chile es el descarado lucro que existe con la educación y creo que es muy dificil erradicarlo, también no pienso que se solucione con la,a mi juicio, pobre reforma impulsada por el ministro de educación.
    Hace pocos días han existido diversas manifestaciones por el descontento de los jovenes con la educación, lo que demuestra el sentimiento de los jovenes hacia esta.
    Creo que la solución es realizar una reforma profunda, que se lograra con la manifestacion de jovenes, con un cambio radical lograremos una educación igualitaria, y lograremos cambiar la forma de selección por una que mida lo que verdaderamente es importante, y que no juzgue por la riqueza que los postulantes posean.

    En el siguiente link podremos ver diversas estadísticas sobre el proceso de admisión del año 2010: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionestadisticas/estadisticas_sistema_2009.aspx

    ResponderEliminar
  5. María Fernanda Sepúlveda Valdivia12 de junio de 2011, 17:58

    Revisando el comentario anterior; concuerdo con lo expuesto, además quisiera agregar que si se utiliza la PSU como vía de ingreso, variarían las estadísticas de pérdidas dentro de las familias, ya que se manifestarían de manera explícita los conocimientos de cada estudiante.
    Por otra parte se daría fin a los lucros de estas universidades.
    Afecta positivamente porque de una forma "obliga" a los estudiantes a prepararse(dejo claro que para mí la PSU no es la mejor forma de seleccionar para ingresar a una educación superior, sino el único método propuesto para este objetivo, sabiendo que a finalmente lo que prima son las aptitudes de cada persona).
    Esta medida permite un poco más de igualdad (no en su totalidad), ya que sabemos y nos damos cuenta que estudiar en un colegio público y privado no es lo mismo, a pesar de las intenciones que ha tenido el gobierno por revertir esta situación.

    Permitirá un mayor acceso siempre y cuando nuestra educación se iguale para todos.

    Las fuentes utilizadas para obtener mayor información:
    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html
    http://buscador.emol.com/noticias/reforma+educacional+de+lavin
    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    María Fernanda Sepúlveda V. 3MB

    ResponderEliminar
  6. Encuentro que es positivo que algunas universidades privadas adopten la misma forma de ingreso que tienen las universidades tradicionales, ya que se podrá evaluar a los jóvenes egresados de cuarto año medio de acuerdo a un mismo modo, como también se podrá establecer más claramente los perfiles de alumnos que las distintas universidades captan; Si bien, al igual que Gabriel, no estoy de acuerdo con la forma que adquiere el Consejo de Rectores para evaluar a los alumnos, porque ésta no mide las habilidades ni destrezas que posee el joven frente a la resolución de problemas u otros aspectos, creo que la decisión adquirida por parte de las universidades particulares contribuye también a formar parte de un mismo sistema lo que a largo plazo facilitará a los alumnos que estudien en las universidades privadas el acceso a beneficios que poseen las estatales. Otro aspecto importante, encuentro, que trae consigo el ingreso de estas universidades al Consejo de Rectores son los cambios que estas deben implementar, pero que además traen consecuencias, como por ejemplo la publicación de los puntajes de corte en las carreras que estas universidades imparten, lo que dejará entrever el nivel educacional que tendrán los profesionales que egresarán de ellas; como también deberán ampliar sus cupos de becas y créditos, que producirán un porcentaje de pérdida en sus ingresos, además de tener que acreditarse en distintos aspectos, no sólo en las áreas obligatorias sino que también en áreas electivas para certificar la calidad de éstas.
    Hay que agregar, que hasta la fecha han adoptado el mecanismo de la PSU ocho universidades, ya que se sumaron la Universidad Mayor y la Universidad Andrés Bello.

    Macarena Gutiérrez Silva 3MD
    Fuentes: http://www.cnachile.cl/oirs/resultados-de-acreditacion/?buscar=true&name1=7
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1663646
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833

    ResponderEliminar
  7. Pierina Marrese Taylor 3MD12 de junio de 2011, 20:52

    La PSU ha sido utilizada desde el 2003 como el sistema de ingreso de 25 universidades chilenas, las pertenecientes al CRUCH (consejo de rectores de las universidades chilenas). El resto de las universidades chilenas aplican distintos sistemas de ingreso, teniendo en cuenta el ranking del alumno en su colegio, el ranking del colegio en el país, un puntaje mínimo en la PSU y el orden de llegada de los postulantes a la hora de matricularse. Las 4 universidades que se niegan a aceptar la propuesta se basan en que la PSU es un sistema “elitista” que excluye a los estudiantes provenientes de colegios municipales, que no obtuvieron un “buen” puntaje en la PSU, ya que la calidad de educación que tuvieron no fue buena. Pero sin embargo son estas mismas universidades las que aceptan estudiantes con puntajes bajo los 500 puntos para rellenar las vacantes libre, con el solo fin de obtener dinero, sin importar la calidad de alumnos que ingresa y la calidad de profesionales que egresan.
    Año tras año se viven distintas realidades a la hora de elegir una universidad y la posterior matricula en una de ellas, para aquellos que durante la enseñanza media no pudieron acceder a una educación de calidad, pero que aun así se esforzaron por estar entre los mejores de su colegio, el sistema de ranking les da una oportunidad de acceder a una buena educación superior. Es por esto que entiendo- en parte- la decisión de algunas de las universidades privadas, lo que no quiere decir que apoye sus sistemas de ingreso. Personalmente creo que el utilizar el orden de llegada de los postulantes a matricularse es una burla a los mismos, ya que se ven obligados a correr literalmente para alcanzar a entrar, sin importar su puntaje. Todos estos factores son los que hacen que piense que las universidades privadas que se niegan a usar la PSU solo buscan lucrar, se rehúsan a aplicarla porque causaría una disminución de postulantes, generando así menos dinero.

    Fuentes:
    http://mpra.ub.uni-muenchen.de/23048/1/MPRA_paper_23048.pdf
    http://www.cruch.cl/documentos/SISTEMAADMISION_PSU2010.pdf
    http://www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml?comentario=si&inicio=1&estado=5#comentarios
    http://www.biobiochile.cl/2011/05/25/universidades-privadas-decidiran-este-miercoles-si-integraran-sistema-de-ingreso-via-psu.shtml
    http://www.uchile.cl/noticias/68762/rectores-de-u-y-uc-sistema-de-admision-de-las-privadas-es-indigno

    ResponderEliminar
  8. Javier Villanueva 3°D12 de junio de 2011, 21:49

    A mi parecer, todas las universidades deberían tener una vía de ingreso única, ya que, como dice Gabriel, se puede medir el "nivel" de todos los estudiantes, el problema es que la PSU no es más que una prueba de selección múltiple en la que es evaluada la memoria y aplicación del contenido estudiando en las clases, pero no mide las aptitudes intelectuales como Expresión Oral y Escrita. La carencia de estas puede significar el fracaso del alumno en su objetivo (entiéndase como objetivo el llegar a la Educación Superior) y aplazar en un año (incluso más) la realización de este, aunque difiero con Gabriel cuando dice que esta es la causa de la brecha existente entre la educación pública y privada que se expresa en los puntajes obtenidos en la PSU, ya que -a mi parecer- la educación de calidad debe partir por la presencia de profesores de calidad, los cuales por lo general trabajan en colegios particulares pagados debido a los buenos sueldos recibido, provocando que los establecimientos municipales y subvencionados deban conformarse con profesores de bajo nivel. Este es un factor muy importante, ya que, si el alumno de escasos recursos no puede aspirar a una beca en algún colegio particular pagado (de calidad, claro está), no podrá recibir los conocimientos y la motivación extra de un profesor de excelencia y por consecuencia, sus resultados no serán los óptimos, privándolo de realizar sus estudios secundarios en una universidad de calidad; por eso creo que es una medida correcta la tomada por el Ministerio de Educación que consiste en que todos los alumnos que postulen a Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis, con la condición de que ejerzan en establecimientos municipales, ya que se está fomentando el surgimiento de una educación de calidad, en la que el peso económico del establecimiento no condicione la calidad de la educación impartida, finalizando así en el largo plazo con la brecha existente entre la educación pública y privada.

    Javier Villanueva Vergara 3°D

    Fuentes:
    http://www.atinachile.cl/content/view/192225/Que-le-falta-a-la-Educacion-en-Chile.html
    http://www.chilemejor.cl/educacion/el-problema-de-la-educacion/
    http://www.ensenachile.cl/educacion-hoy/formacion-de-profesores/
    http://curriculumygestion.blogcindario.com/ficheros/laeducacionenchileestudiospublicos.pdf

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo, hasta el momento el total de universidades privadas que adoptan la PSU como método de selección es 8: U. Adolfo Ibáñez, U. Finis Terrae, U. de los Andes, U. Mayor, U. Andrés Bello, U. Diego Portales, U. del Desarrollo y U. Alberto Hurtado.
    (http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html)
    Al igual que Gabriel, me agrada esa desición, ya que creo que esto implica que ahora los estudiantes que aspiraban a universidades privadas se preocupen por la PSU y no se "relajen" (como puede haber pasado)pensando "no importa que me vaya mal en la PSU, al fin y al cabo quiero estudiar en una universidad privada".
    No pienso que el método PSU sea "horrible", y en esto discrepo de mi compañero. Creo que la educación pública es la mala o deficiente aquí, ya que donde se ven las diferencias con respecto a los resultados PSU es en la educación pública versus la privada. La gran brecha se mantiene:
    http://www.elnortero.cl:8080/admin/render/noticia/25368 (Lamentablemente este artículo solo habla de una región, pero no es difícil conocer la realidad que muchas veces hemos escuchado en las noticias: dicha brecha existe en todo el país.)

    Mariana Marqués 3ºD

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Millán 3ºC13 de junio de 2011, 13:32

    Estoy de acuerdo con Gabriel, pues en realidad si uno lo ve de ese modo, la PSU esta pasando a ser un sistema obsoleto para medir la competitividad de los estudiantes, actualmente se necesita ver no sólo si tienen las habilidades, sino que tambien se debn ver sus actitudes. Es por eso que ya algunas universidades como los son la Universidad Católica y la de Chile están poniendo en marcha el proyecto de pedir currículums junto a los resultados de la PSU.
    Además, si queremos mejores profesionales para Chile, lo mejor es que las universidades privadas adopten como vía de ingreso la Prueba de Selección Académica.

    ResponderEliminar
  11. Financiamiento de la educación superior

    En el aspecto del financiamiento de la educación superior y las posibilidades de ingreso a las universidades entre estudiantes de la clase alta y estudiantes de la clase baja es muy amplia.
    Todo esto es una problemática acerca de las oportunidades que el estado debe dar a los jóvenes de situación baja en nuestro país , porque al parecer todo depende donde uno nazca si lo hiciste en una cuna de familia de clase alta tu futuro desde ahí ya esta asegurado , al contrario de si naces en una cuna de familia de clase baja donde tus oportunidades de surgir serán mínimas.
    Todo esto lo apoyo con datos estadísticos ya que de 100 estudiantes universitarios del quintil 1 ($67.800 como ingreso familiar) solo entran a estudiar 23 jóvenes a diferencia del quintil 5
    ( $254.627 como ingreso familiar) de 100 estudiantes 68 entran a la educación superior.
    Por ejemplo los 23 estudiantes pertenecientes a familias del quintil 1 ingresan con "beneficios" como uno de ellos es el crédito del estado, pero este beneficio en el futuro suele convertirse en una deuda impagable cuando el beneficiario a finalizado su carrera y no obtiene el trabajo remunerado de acuerdo a la profesión estudiada.
    Entonces se apela a que el gobierno establezca normas para que el crédito no signifique la imposibilidad de surgir y tener movilidad social por no haber conseguido el trabajo adecuado teniendo si , la gran deuda monetaria solo por conseguir su sueño de ser un profesional.

    Fernanda Concha 3°C

    Bibliografia:

    http://tengoalgoquedecir.blogspot.com/2006/01/elecciones-y-quintiles.html

    http://www.youtube.com/watch?v=ZFrgtXZ7me8&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Carla Bustos Araneda 3MD13 de junio de 2011, 19:31

    En mi opinión, estoy de acuerdo con lo antes señalado por mi compañero Gabriel briceño, ya que pienso que el método de ingreso de la Psu, es un mecanismo que solo mide parte del conocimiento del estudiante, y no su vocación, aptitudes y capacidades.
    Un medio claramente muy influyente es el colegio de donde el estudiante proviene, así lo señala un estudio hecho por el diario el Mercurio, donde indica que un 1.1% de los estudiantes de colegios municipales, que corresponde a 835 alumnos, sacaron sobre 700 puntos, y un 49.8% bajo los 450, en cambio 3.259 de alumnos provenientes de colegios particulares sacaron un puntaje promedio mayor a 700 puntos.
    Esto señala claramente que existe una gran diferencia al ser de un colegio estatal y de uno privado, siendo los alumnos de colegios municipales los mas perjudicados, ya que no cuentan con una infraestructura buena, tampoco así con una buena calidad de enseñanza ni profesores que posean una buena metodología de enseñanza, por lo cual no se puede ver reflejado un buen aprendizaje ni un buen rendimiento, ya que las educación pública no ofrece grandes oportunidades.
    Con esta evalución, opino que se debería cambiar el método de ingreso a la universidad, para que los alumnos vayan a la universidad por vocación, interes y así se podrá obtener buenos futuros profesionales, pero de igual manera se debe tomar en cuenta como base de ingreso las notas de la enseñanza media.

    Fuentes citadas:
    http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=14302&id_portal=1&id_seccion=10
    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/12/breve_opinion_s.html
    http://dsrd.uc.cl/futuros-alumnos/admision-via-psu

    ResponderEliminar
  13. En mi punto de vista encuentro que a favor de la opinión de Gabriel, es bueno tener este mecanismo selectivo, pero a la vez este sigue siendo muy ineficaz solo midiendo conocimientos .
    En chile, siendo el país en donde, lo aranceles estudiantiles son los más altos y más caros.
    Es bueno que estas seis universidades privadas se hayan adaptado a esta prueba ya que el 87,3 % es financiado por las familias .
    Siendo el endeudamiento la primera salida que tienen estas para poder dar estudios a sus hijos, junto a esto se crea un circulo vicioso en el que se hunden muchos chilenos para participar en el proceso de desarrollo.
    Al momento en que estas seis universidades tengan a la psu como prueba de ingreso para si habrá más participación del estado en cuanto a creditos y becas, dando más oportunidades para el ingreso a estas universidades no-estatales que son de un alto prestigio.
    Con esto se puede "comenzar a derribar las diferencias arbitrarias y avanzar hacia mayor igualdad", dijo Orlando Poblete, rector de la Universidad de Los Andes, casa de estudios que aceptó la propuesta junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Mayor y la Universidad Silva Henríquez.
    Extracto citado de la siguiente pagina.
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833

    Tambien me base en el documento :
    http://www.cacb.cl/wp-content/uploads/2011/04/Propuesta-Reforma-a-la-E.-Superior.pdf

    Rocio Cifuentes G. 4to medio Isc

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte encuentro que la PSU no es la mejor forma de acceder a la educación ya que como dijo Javier Villanueva la PSU solo busca medir los conocimientos aprendidos en las clases,muchas veces hace falta la aplicación de la expresión oral y escrita de un estudiante.Tambien no es la mejor forma de selecccionar a los estudiantes,ya que se presenta otro problema, la "Brecha Educacional",esta se genera por la
    desigualdad entre la Educación Pública y Particular,que radica en su mayoria por las diferencias socioeconomicas.

    Tomás Ramírez Rojas
    3 medio B
    Opinion propia

    ResponderEliminar
  15. Para mí la PSU es uno de los tantos sistemas de evaluación y selección que se podrían adaptar a una universidad. Pero yo creo que la PSU mide en cierto grado memoria y no aptitudes que realmente buscan las universidades( con lo que concuerdo con Gabriel). Es cierto que los alumnos que desean entran necesitan pasar por un "colador" para tener en cuenta el conocimiento de cada alumno , pero no olvidar que no te puedes basar toda tu admisión en una prueba que solo mida conocimiento y no hábitos de estudios, organización del tiempo , actividades extracurriculares..etc.
    Lo bueno de este método es que gracias a la política de becas para rendir la prueba, entre el año 2007 y el 2010 ha aumentado el número de inscritos en un 56%, lo que demuestra que es una opción igualitaria.

    fuente: www.elmostrador.cl/opinion/2010/11/30/el-problema-estructural-de-la-psu/

    ResponderEliminar
  16. Este cambio no creo que varié en cuanto a la educación, un estudio que se presento en el foro UC demuestra que la educación entre el sistema público y el privado no varía mucho el método y exposición de la materia en cuanto a los docentes. Al parecer el problema no era de los profesores sino de los alumnos, un ejemplo era que Al revisar sólo los 10 primeros minutos de las clases, se aprecia que en los colegios municipales los alumnos hacen, en promedio, menos de una pregunta. En los privados superan las cinco. "Lo que hace la diferencia no son los métodos de los profesores, sino los alumnos. Esto lleva a preguntarse si la diferencia que se ve en el Simce entre privados y municipales se debe a lo que aportan los colegios o a que éstos simplemente aprovechan el capital cultural de los alumnos que reclutan"( David Preiss, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación del plantel)
    Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/11/12/nacional/nacional/noticias/A3B484DC-AD2A-4092-90D3-E7C82391A0AE.htm?id={A3B484DC-AD2A-4092-90D3-E7C82391A0AE}

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la educación superior debiera ser sustentable y para ésto se necesita una educación básica de excelencia.
    Se trata de que lleguemos todos a optar por una educación igualitaria de acuerdo a las aptitudes de cada uno, sean técnicas, profesionales, universitarias o doctorados.
    Como idea propongo que los profesionales egresen de universidades gratuitas y posteriormente retroalimenten el sistema siendo docentes en estas mismas universidades de dónde egresaron, para esto es impresindible tener una educación básica de calidad.
    Para que se cumpla esta mejora en la educación requerimos que el gobierno garantice los recursos para lograrlo.

    Catalina Torres Campos 3°B

    ResponderEliminar
  18. Respecto a este tema me sumo a los comentarios anteriores, en especial al de Gabriel Briceño y Javier Villanueva, me siento un tanto identificada con sus opiniones.
    Encuentro bien por una parte que la PSU sea el método de ingreso a la universidad ya que gracias a esta se mide los conocimientos académicos. Sin embargo, esta prueba muchas veces hace que el alumno no siga el camino que desea vocacionalmente ya que muchas veces el puntaje obtenido es deficiente para sus metas.
    Es por esta ultima razón que preferiría que la prueba de selección universitaria no existiera como en otros países.
    Gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir en el extranjero (México) y saber cuál es el método utilizado. El alumno elige vocacionalmente la carrera que quiere ejercer y postula a la universidad que imparte dicha carrera. Para ingresar se pide un mínimo de notas y un examen específico que mide académica e integralmente a la persona. Esta prueba no es tan ''selectiva'' como lo es la PSU y es por esto que mucha gente puede entrar a estudiar lo que le gusta y cuándo lo desee.

    Alejandra Abarca 3MB

    ResponderEliminar
  19. francisco orueta 3B14 de junio de 2011, 14:47

    Las 6 universidades que adoptaron la PSU como vía de ingreso, es decir las universidades del Desarrollo, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, Alberto Hurtado y Los Andes, a mi opinión esta manera de regularizar el ingreso a la universidades nos permite comparar los distintos tipos de educación existentes, ya que en la ultima PSU las estadísticas indican que de los 520 jóvenes que obtuvieron 850 puntos, 340 egresaron de colegios particulares, ósea un 65,3 % y un 20% de establecimientos municipales y subvencionados. Estos nos ayudan a darnos cuenta de que la educación en chile no es buena en los establecimientos municipales, lo que nos lleva a que estas personas tienen un nivel socio económico menor que las de colegios privados. La educación debería ser de mejor calidad pero ¿Como se puede lograr eso? Yo creo que teniendo mejor profesores, que el NEM que exigen para esta carrera sea el mayor para así poder obtener mejores logros en los alumnos y también exigiendo igualitariamente tanto en establecimientos públicos y privados para que la diferencia del NEM vs. PSU no sea tan desigual. Pero también por otro lado otras universidades están siendo mucho mas visionarias y están viendo las posibilidades de optar por otros métodos de selección ya que este no permite avaluar todo sobre un alumno o estudiante, La PSU no mide aptitudes, mide solo conocimiento lo que a mi opinión no es bueno ya que los conocimientos no lo son todo, ya que las 2 cosas tienen que complementarse, porque de que saco con saberlo todo si no soy capas de mandar o de hacerme respetar, o poder manejar a un grupo de personas, en fin no hacer bien mi trabajo?, a mi parecer las aptitudes son igual de importantes que los conocimientos por lo que creo que deben emplearse nuevas maneras de selección universitaria y tratar de acercarse a una mayor igualdad entre establecimientos privados y públicos.

    bibliografia

    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    ResponderEliminar
  20. Respecto a este tema me sumo a los comentarios anteriores, en especial al de Gabriel Briceño y Javier Villanueva, me siento un tanto identificada con sus opiniones.
    Encuentro bien por una parte que la PSU sea el método de ingreso a la universidad ya que gracias a esta se mide los conocimientos académicos. Sin embargo, esta prueba muchas veces hace que el alumno no siga el camino que desea vocacionalmente ya que muchas veces el puntaje obtenido es deficiente para sus metas.
    Es por esta ultima razón que preferiría que la prueba de selección universitaria no existiera como en otros países.
    Gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir en el extranjero (México) y saber cuál es el método utilizado. El alumno elige vocacionalmente la carrera que quiere ejercer y postula a la universidad que imparte dicha carrera. Para ingresar se pide un mínimo de notas y un examen específico que mide académica e integralmente a la persona. Esta prueba no es tan ''selectiva'' como lo es la PSU y es por esto que mucha gente puede entrar a estudiar lo que le gusta y cuándo lo desee.

    Alejandra Abarca 3MB

    ResponderEliminar
  21. Miguel Ignacio Carvallo14 de junio de 2011, 14:58

    Apoyo este método para ingresar a la universidad, ya que el N.E.M puede perjudicar en algunos colegios, con esto me refiero a que hay colegios en el cual son mas exigentes, por lo tanto esto hace que sea mas difícil conseguir un N.E.M alto.
    Creo que esto no afecta la calidad, ya que se vera reflejada en la P.S.U (en el puntaje obtenido), ya que la calidad del aprendizaje o del estudio parte por el alumno. Creo que permite mas facilidad de entrar a la Universidad y es mas igualitario, por decirlo de alguna manera el que se prepara entra. Y si entra solo por que estudio para una prueba estará a la vista en las primeras pruebas y probablemente se "eche los ramos".

    Atte. Miguel Ignacio Carvallo 3MB IO

    ResponderEliminar
  22. Mauricio Astudillo Lantadilla 3MB14 de junio de 2011, 15:10

    ¿Que es una reforma?, según la RAE es aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Esto, ¿Es una mejora al sistema? claramente No, solo abre la posibilidad que los asegurados, que planean dejarse caer directo en una privada, por no querer preocuparse antes, deban hacerlo, ya que en las privadas de "mayor prestigio" se exige un puntaje para el ingreso a distintas careras. En mi opinión el problema de la educación viene de un trasfondo mucho más complejo que la rendición de la PSU, la PSU no es un arma de desigualdad, sino que solo la encargada de desnudar y dejar desenmascarada la inequidad y la poca igualdad de la educación y la sociedad chilena en general hoy por hoy. EL echo de que la PSU solo mida conocimientos deja en evidencia que no es la mejor manera de seleccionar y diferenciar a los estudiantes por que excluye ámbitos como las aptitudes, actitudes, intereses, vocaciones, u otras capacidades desarrolladas en los años de colegio como liderazgo o el poder congeniar la practica de un deporte con la vida colegial. Pero desgraciadamente parece ser la mas efectiva hoy en día ¿Por qué? Por su celeridad mas que nada, en tan solo un mes se debe corregir las pruebas de 270.000 alumnos de todo Chile, ademas mide cuanto ha estudiado cada persona que rinde la PSU.
    Mas que cambiar la PSU en mi opinión se debe buscar la manera de que los alumnos de colegio municipales que rinden la prueba, lo hagan con las armas suficiente y necesarias que adquirieron durante todos sus años de colegio y así la PSU no refleje la desigualdad que deja en evidencia cada mes de diciembre.

    ResponderEliminar
  23. El que estas seis universidades decidieran adoptar la PSU como método de ingreso, es a mi parecer de cierto modo positivo, ya que si bien no es la mejor técnica permite mayormente transparentar el ingreso de los estudiantes a las universidades, debido que través del rendimiento de esta prueba, se miden los verdaderos conocimientos (no aptitudes ni habilidades) que poseen los estudiantes que desean ingresar a una determinada carrea, ya que lo que esta prueba busca es medir la capacidad de razonamiento de quienes la rinden.

    Si bien considero la decisión de estas universidades positiva, concuerdo con Sergio Lara, al decir que el hecho de que a un estudiante le pidan o no la PSU para ingresar a una determinada universidad no influye en una mejora de la calidad de la educación, pues para que esta mejorase se requeriría de reformas mayores, sino que existiría una mejora en la supuesta calidad del estudiante y posterior profesional, digo supuesta ya que creo que este método no es el más apropiado, pues solo mide la capacidad de retención y aplicación de conocimientos, y no la inteligencia u otras destrezas como son el liderazgo, del estudiante.
    Javiera Vásquez, 3mB.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo expuesto por mis compañeros anteriormente va ligado a la crisis educacional que vive nuestro país hoy en día. En estudios realizados por PSU Universia, arrojaron que más del 60% de puntajes nacionales son de alumnos que provienen de colegios particulares y un 20% que se disputa entre colegios subvencionados y municipales. ¿No se muestra entonces una gran desigualdad en cuanto a la educación? ¿Afectará esta desigualdad a la sociedad en un par de años más? .
    Estas son las interrogantes que me planteo a la hora de analizar y debatir este tema tan polémico que nos afecta a todos y a cada uno de nosotros en estos días, por tanto, ¿Será la PSU un buen mecanismo de selección Universitaria, viendo todas estas diferencias educacionales?
    Concordando con todas las opiniones dichas anteriormente, la PSU es una prueba que mide conocimientos para ingresar a la educación superior, pero esta no es una forma apropiada que esté dando resultados óptimos. Se deberían incrementar nuevos métodos de ingreso a universidades, tales como test de comprensión oral o escrita, no únicamente la Prueba de Selección Universitaria, porque al fin y al cabo esta prueba mide destrezas y no el desenvolver de una persona, aptitud que todo joven preparándose para el mundo laboral debiese tener. Además, llevándolo y uniéndolo a mi opinión anterior, un joven que estudie en un colegio Municipal debiese tener las mismas posibilidades de estudiar y escoger su universidad que la de un joven de un colegio Privado, ya que la educación no es un privilegio, es un derecho que debe ser tomado en cuenta y que debiese ser respetado.


    Valeria Sánchez Valenzuela
    3MC

    Fuentes:

    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    http://psu.universia.cl/

    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo expuesto por mis compañeros con respecto a la temida PSU, ya que en esta prueba no se evalúa al 100% tus conocimientos, ya que afectan muchas variables a la hora rendir esta. En la mayoría de los casos, el estar contra el tiempo, los nervios, entre otras, afectan fuertemente en la ejecución de esta.
    Cada carrera posee un perfil de persona para que lleve a cabo satisfactoriamente al egresar de la universidad una vida de trabajo optima, por este motivo, yo pienso que aparte de la Prueba de Selección Universitaria, debería existir una prueba que demuestre las capacidades que poseen las diferentes persona y así poder seleccionar quienes tienen las características necesarias para poder obtener un buen rendimiento en las diferentes áreas de la carrera en cuestión.
    Con respecto a lo postulado anteriormente, hago un llamado a la sociedad en general, a estar más atentos y no tener temor de expresar sus opiniones referentes al tema del cual Universidades Privadas ya están pensando en esta posible solución al problema dicho antes.

    Valentina Flores Droguett
    3MC

    Fuente:

    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  26. María Ester Valenzuela 3°B14 de junio de 2011, 16:20

    Desde el año 2003, se ha implementado la PSU como sistema de ingreso a la educación superior. Actualmente, está claro que no ha sido el mejor mecanismo, sino más bien un fracaso.
    Concuerdo con Carla, en que la PSU solo mide conocimientos y deja de lado otras variables que pueden ser importantes indicadores, como aptitudes, vocación, capacidad de liderazgo del estudiante, etc. Los cuales son imprescindibles para la formación de un buen profesional, ya que hoy en día se privilegia más el ancho de la billetera que dejará la carrera escogida, en vez de la vocación y gusto por ella. Aun que, en parte esto se debe a que los altos aranceles de las universidades, si es que se estudia con algún tipo de crédito, a futuro deben ser pagados y por lo tanto se privilegia una carrera rentable.
    Este mecanismo, también ha contribuido a acrecentar la diferencia académica entre colegios particulares y municipales. Siendo los alumnos de colegios municipales los más perjudicados.
    En mi opinión, creo que la incorporación del sistema de selección PSU por parte de las universidades privadas Adolfo Ibáñez, Los Andes, Diego Portales, Del Desarrollo, Finis Terrae y Alberto Hurtado no es de gran importancia, ya que primero debería cambiarse la forma o mecanismo de ingreso a la educación superior.


    fuentes: http://www.mer.cl/modulos/busqueda/searchleft_canales_new.asp?idnoticia=C73449420110605&pagina=3&variable=casa&strFechaDesde=&strFechaHasta=

    http://psu.canal13.cl/comercial/psu/html/QueEs/143731.html

    ResponderEliminar
  27. Haciendo alusión a los problemas de selección de la PSU debido a la brecha entre los colegios particulares y públicos,por lo que tengo entendido se estaría cambiando este sistema en un tiempo más
    y el modo de entrar a la educación superior sería através de un examen tomado por la misma universidad.

    Hay mucha gente descontenta por el sistema actual (osea la PSU)y han llegado incluso a nombrarla "Prueba de Eliminación Universitaria"

    Tomás Ramírez 3ºB

    ResponderEliminar
  28. estoy de acuerdo con gabriel en que la PSU mide el conocimiento del alumno, pero también mide la capacidad de analizis y el compromiso del alumno con respecto al estudio y otras aptitudes mas, sin dejar afuera claro la desigualdad entre la educación publica y la privada. siendo la PSU un proceso selectivo, no tan rígido y discriminatorio como en otros países mas desarrollados, debería complementarse con otra prueba así para los que lo conocen como el CEIS y llegar a una verdadera selección de los mejores estudiantes.

    En cuanto a la desicion de estas universidades privadas me parece bien, ya que estas y los alumnos de estas son los que verdaderamente deberían moverse para que no haya desigualdad con las tradicionales.

    Ahora también me uno a las palabras de la presidenta de la CONFECH Camila Vallejo y las del Ministro Joaquin Lavin en que debería haber un ente regulador para las universidades privadas y garantizar la buena educación en estas, y la posterior acreditación de las carreras que cada una imparte.

    ResponderEliminar
  29. Otra gran problematica es el financiamiento de los estudios universitarios,Pero ¿Porque en otros Países como Argentina los estudios superiores son gratis?,¿Porque Chile no adopta un sistema similar al Argentino?.
    Bueno para responder la primera pregunta, los cuidadanos argentinos deben pagar varios impuestos en gran parte los estudios de las universidades estatales Argentinas son financiadas por parte de estos impuestos,pero como ya sabemos todos los sistemas tienen problemas.En Argentina la problemática es que van muchos extranjeros a estudiar a Argentina y ellos estudian gratis sin pagar nada.
    En el caso de Chile el sistema debe seguir creciendo,pero no creo que baste solo con dar becas,estamos recién comenzando en el sistema educacional.

    Tomás Ramírez Rojas 3ºB

    fuentes :http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101027221028AAAHqok
    wikipedia.org
    Opinion propia

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión estoy de acuerdo con que las universidades privadas decidan adoptar la P.S.U como vía de ingreso , ademas va a ser un cambio positivo para el país, va a haber mas igualdad y creo que los estudiantes se van a preocupar mas de la P.S.U , a tomar mas en cuenta , a tener conciencia y también pensar que les va a influir en su futuro.
    Alomejor esta reforma va a disminuir el numero de estudiantes que entren a la universidad ya que algunos tenían bajos puntajes al rendir la P.S.U , ese yo encuentro que va a ser la única desventaja de esta.

    Ricardo Orrego M. 3MB

    ResponderEliminar
  31. Desde el año 2003 las Universidades que componen el Consejo de Rectores emplean una nueva prueba para seleccionar a los alumnos que ingresan a sus carreras.
    Ella está compuesta por cuatro pruebas llamadas Pruebas de Selección Universitaria PSU.
    Desde ese año 2003 en dónde se cambió la PAA por la PSU se vio venir que la brecha entre la educación privada y la pública aumentaría.
    Si el cambio lleva a medir asimilación de contenido en desmedro de la aptitud, resulta a simple vista que obtendrían mejores puntajes los alumnos de colegios en los que se les pasa todo el programa correspondiente a cada año de enseñanza media y además de esto, se les refuerza en aquello que se les observa débil.
    Al mismo tiempo, bajaría el promedio de puntaje de aquellos alumnos de liceos en que no se les pasa ni el 70% de las materias del programa, sumándole a ésto la inferioridad de calidad de los profesores ya que muchas veces su compromiso es menor por ser más baja su remuneración.
    Creo que así como se hace una diferenciación entre los colegios fiscales y particulares en el momento de evaluar el simce, se debería también tomar en cuenta esta diferenciación en el rango de selección para los alumnos, por ahora hasta que la educación mejore y se nivele

    http://www.demre.cl/psu.htm

    Catalina Torres Campos 3°B

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión estoy de acuerdo con que las universidades privadas decidan adoptar la P.S.U como vía de de ingreso , ademas va a ser un cambio positivo para el país , va a haber mas igualdad y creo que las personas se van a preocupar mas de la P.S.U , a tomar mas en cuenta , a tener conciencia y también pensar que les va a influir en su futuro.
    Alomejor esta reforma va a bajar el numero de estudiantes que entren a la universidad ya que algunos tenían bajos puntajes al rendir la P.S.U, ese yo encuentro que va a ser la única desventaja de esta.

    Ricardo Orrego M. 3MB

    ResponderEliminar
  33. Esta decisión es de mi agrado porque existe un solo un mecanismo de ingreso a la universidad o educación superior, gracias a esto podemos analizar con mayor claridad la capacidad y calidad de los estudiantes que postulan a universidades tanto estatales como privadas. La PSU al evaluar el grado de conocimiento, y dejar de lado las aptitudes, es una clara desventaja para aquellos que estudian en establecimientos públicos, este problema se puede ver con mayor claridad en los resultados que entrego la PSU que se desarrollo el año pasado: 520 jóvenes obtuvieron 850 puntos en alguna de las 4 pruebas de selección; 340 alumnos, es decir más del 65 % del total provenía de colegios particulares. Esto resulta realmente alarmante considerando que solo el 8% de los estudiantes chilenos pertenecen a esta clase de instituciones educativas.

    Por esto creo, que la decisión tomada por parte de las universidades privadas, no solución de ninguna el problema de la educación en Chile, que son las desigualdades de oportunidades, ocasionadas por diversos factores.

    Como fuentes puedo citar:

    http://www.lanacion.cl/520-puntajes-nacionales-en-la-psu-el-mejor-es-de-villarrica/noticias/2011-01-02/130912.html
    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    Gabriel Gutiérrez D. 3MC.

    ResponderEliminar
  34. Comparto el argumento introductorio de Rocío, la PSU ha presentado un rol ineficaz por el hecho de medir conocimientos antes que aptitudes. Sin lugar a dudas adhiero a lo compartido por quienes han comentado con respecto al comentario de Gabriel, quien presento cifras y datos importantes como el porcentaje de públicos que destacan y obtienen los 850 puntos. No comparto sí, algunos comentarios que leí sobre la "preocupación" por un grupo de Universidades Privadas de darle importancia a un puntaje de corte propuesto por ellos, ya que no es el problema de raíz, no es lo que hoy en día preocupa tampoco, sino que se deberían oír las exigencias que están en la palestra.

    Ignacio Ferrada S. 3° Medio C, IO

    ResponderEliminar
  35. La Educación en Chile no es la mejor que digamos, ya que solo el 7% de la población estudiantil chilena tiene una educación de colegios privados. Esto hace aun mas difícil el sacar adelante a la educación publica, ya que es mucha, pero aquí el problema no es la cantidad si no que el problema es el destino de los dineros para la educación.
    Por otro lado tenemos que tener en cuenta que cuando los alumnos hacen protestas no lo hacen de la mejor forma, si no que tomándose los colegios y destrozándolos, como por ejemplo ocurrió en el Liceo Barros Borgoño que se tuvo que invertir 50 millones de pesos para poder reparar los daños que se produjeron tras esta protesta, y ese monto de dinero se pudo haber invertido en escuelas mas pobres para poder sacarlas adelante.

    Valentín Avilés Lizama 3MC

    ResponderEliminar
  36. Segun mi punto de vista , las universidades privadas deberian utilizar un metodo de ingreso acompañado con la prueba de seleccion universitaria (PSU) ya que solo con esta, lo unico que es tomado en cuenta son la comprension lectora y la materia aprendida en el colegio. Si todos tubieramos oportunidades de ingresar a la universidad (como se deberia), aunque tengamos todos el derecho de hacerlo, se crearia una muy baja calidad de aprendizaje en estas al igual que en las universidades privadas. Segun un estudio realizado en la prueba SIMCE, Los colegios particulares obtienen resultados que se acercan o superan los 300 puntos en la prueba SIMCE y los municipales sólo alcanzan unos 240 puntos. Esto se ve ya que la educación particular obtiene un mejor promedio "sólo" porque atiende alumnos de quintiles de altos ingresos y la municipal el peor, porque atiende a alumnos cuyas familias quedan debajo del ingreso promedio del país.
    Catalina Torres Foster
    3°Medio B
    Fuentes:
    http://www.atinachile.cl/content/view/19124/Colegios-Municipales-versus-Privados.html

    ResponderEliminar
  37. La inequidad regula el sistema educacional chileno y me inquieta el "reparto" de las becas, ya que el 30% de los alumnos, que son de las universidades tradicionales, reciben el 80% de las becas siendo estos del quintil superior en la mayoría y estando en las universidades con créditos mas caros, osea de cada 10 para los de universidades tradicionales solo 1 va para el resto de los sistemas de educación superior.¿que pasa con el resto de los estudiantes de universidades privadas, institutos profesionales o de formación técnica que quieren acceder a una beca?
    creo que hay una discriminación y reafirmo que debería haber un ente regulador que seleccione a los alumnos que mas las necesitan, y recordemos que el dinero es para el alumno no para las universidades.

    Datos tomados de la entresvita al Ministro Joaquin Lavin en el programa Tolerancia Cero

    ResponderEliminar
  38. ¿Estudiar en un colegio publico o privado?.
    Todos sabemos muy bien que con el tipo de sistema de ingreso a la universidad que tiene chile hoy en día (PSU), los colegios que te dan la mejor preparación para rendir una buena PSU , son los colegios privados. Esto realmente se convierte en un verdadero problema ,ya que solo la minoría de los estudiantes tienen la oportunidad de estar en uno de ellos y el resto está en un colegio publico; esto hace que el sistema PSU no sea realmente justo para todos, ya que, la mayoría de los alumnos que logran ingresar a una universidad de prestigio, vienen de colegios privados, luego los estudiante que no queda dentro de estas universidades deben ingresar a una, universidad privada(las cuales solo son un negocio). El sistema de ingreso a la educación superior es una injusticia para los alumnos de la educación publica, ya que esta no entrega las armas suficientes, para rendir una buena PSU y poder tener alguna oportunidad de ingresar a la universidad.
    El sistema de ingreso a la educación superior debe cambiar; o una alternativa para que sea, un sistema de ingreso mas justo seria que se rindieran pruebas diferentes, una prueba para los colegios publicos y otra para los privados. Esta opción está relacionada, a que la educación privada entrega mejores armas que la educación publica.

    Danko Munita 3ro medio B

    ResponderEliminar
  39. para mi es una pésima decicion ya que la psu esta quedando obsoleta por que para las universidades de excelencia el porcentaje de ingreso de colegios y liceos municipales es mínimo , aunque no tampoco es justo que una persona con 300 puntos gane el cupo en la universidad solamente matriculándose primero que el que saco 600 puntos , tampoco la psu muestra la calidad del estudiante sino muestra el error que cometió en una prueba en fin deberían ocupar otro método de evaluación que demuestre las habilidades del estudiante y se debería eliminar la psu para siempre ya que solo agranda la desigualdad social , discrepo tajantemente lo que menciona mariana marques ya que no tiene nada que ver que se "relajen" sino es que su educación es pésima y evalúan de la misma forma a colegios con pésima educación que con educación municipal la cual es muy mala
    http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/06/03/833140/ocho-universidades-sumaron-sistema-admision-psu.html
    http://www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml

    jose araya 3MB

    ResponderEliminar
  40. Las universidades (especialmente estatales) ocupan el modelo PSU para seleccionar a cada postulante.En los últimos años ha disminuido la importancia de las notas de enseñanza media, lo cual no es muy bueno ya que la PSU solamente evalúa los conocimientos y no las aptitudes académicas de los estudiantes. Es bueno que las universidades ocupen un solo método para seleccionar a los estudiantes que deben ingresar a ellas, pero esto "restringe" tal ingreso y eso lo podemos ver cada año con las estadísticas que indican que la minoría de los postulantes que ingresan a las mejores universidades pertenecen a establecimientos municipales o públicos; entonces estamos en una clara presencia de desigualdad de oportunidades en cuanto a educación.

    Valentina Mejías 3MB

    ResponderEliminar
  41. Durante este ultimo tiempo, la sociedad chilena se ha visto enfrentada a un gran problema en donde se ve una injusticia educacional donde se hace ausente el gobierno que no esta siendo lo suficientemente considerado con cada uno de los estudiantes, independientemente de su condición económica. En el caso de los estudiantes integrados en colegios públicos, no disponen de la calidad educacional que deberían tener, que por falta de equidad no participan del progreso a un Chile mejor y con esto son los mismos miembros de el Estado, quienes se verán dificultados a formar una nación carente de un optimo desarrollo económico y social.

    Algo parecido sucede con la educación privada, aún teniendo privilegios en cuanto al la condición educativa, el gobierno los priva de obtener, posterior a la enseñanza básica y media, oportunidad a entrar a la universidad, indistintamente del ingreso económico familiar, que a veces, es mínimo, y con suerte pueden remunerar los estudios previos a la universidad. Esta situación se ve reflejada al momento de dar por parte del Estado, becas universitarias, en donde se fijan más por el establecimiento donde se estudia, que por la capacidad e inteligencia y por los ingresos per capita por parte de cada estudiante.

    Todo lo dicho anteriormente se evidencia claramente en la PSU, la prueba de selección universitaria donde se refleja el tipo de calidad educacional, la diferencia, la falta de equidad entre un lado y el otro, por ende, es aquí, donde se debe centrar el Estado, incentivando a los mejores estudiantes de cada establecimiento educacional para que a futuro sean ellos los docentes en los colegios privados y mas importante aún, en los establecimientos públicos, para luego, formar el futuro que cada uno de los chilenos quiere ver y quiere presenciar.

    En definitiva, el gobierno de Chile debe específicamente crear oportunidades, y centrándose en la educación publica, creando a futuro igualdad, calidad formativa y el desarrollo armónico del país volverá a estar presente.


    Gastón Quezada 3MC

    ResponderEliminar
  42. Muchas de las opiniones concuerdan en una cosa, en que lo que ésta es pauperrimo. Insisto en que el gran problema de ésto es algo mayor, es el lucro, que comienza por la mala reparticion de las riquezas. Debo decir que investigando pude leer que la mayoria de las universidades invitadas a pertenecer al proceso de seleccion dieron como respuesta un no. El rechazo de la propuesta se debió a razones como los requisitos de la invitación, las modalidades de admisión de acuerdo al tipo de universidad y el acceso al financiamiento. Con esto queda en evidencia que en la invitacion hay una "letra chica", posiblemente con fines económicos. Por otro lado podemos apreciar el problema económico mirando la brecha que existe entre los colegios particulares pagados y colegios del estado. El 69.8% de los puntajes máximos logrados en la PSU fueron alcanzados por colegios privados, varia anualmente pero no notoriamente. Todos merecemos igualdad de oportunidades sin importar nuestra condición socio-económica, debemos ser juzgados por nuestros esfuerzos y capacidades. Los alumnos de colegios no privados tienen el derecho a poseer profesores de calidad. Encuentro una muy buena medida los incentivos para la carrera de ser educador, los mejores puntajes deben educar, debe ser un privilegio ser profesor, para que asi todos los alumnos tengan profesores de calidad y puedan optar a las mismas posibilidades que un estudiante de un colegio particular. Debe existir por otro lado un costo que les permita a todos estudiar, es muy complicado pero no imposible. Cito la siguiente noticia con datos e información sobre las brechas existentes :http://www.giropais.cl/content/view/685836/PSU-brechas-y-futuro.html#content-top

    ResponderEliminar
  43. A mi juicio pienso que la PSU no es un mecanismo adecuado para acceder a la educación superior ya que no mide los conocimientos verdaderos de cada estudiante pero si hay que tener en cuenta que este mide las capacidades académicas y actitudes de cada uno de los estudiantes.
    Yo concuerdo totalmente con Sergio Lara ya que cuando el se refiere a que “El gran problema de la educación actual es que, los privados se llenan los bolsillos de dinero y estudiantes con muchas más capacidades que otros no logran acceder a la educación superior por su nivel socioeconómico” este es un grave error de la educación hoy en día ya que se deberían tomar en cuenta a todos los alumnos por igual sin importar el nivel económico de estos.
    Cuando me preguntan ¿Esta medida permite mayor acceso y mas igualitario a la educación superior? Yo diría que en parte si y por otra parte no ya que todos tenemos claro que si uno estudia en un colegio privado quizás no tiene las mismas preferencias al estar en un colegio publico, a pesar que en ambos se trata de enseñar lo mismo y tener las capacidades y actitudes necesarias para poder acceder a la educación superior, no debería importar tanto si el estudiante viene de un colegio particular o publico sino que deberían tomar en cuenta las capacidades de aprendizaje y las actitudes del estudiante.

    ResponderEliminar
  44. Con respecto a la PSU

    Muy de acuerdo con algunos compañeros podemos partir de la base que la educación es este país es extremadamente desigual...
    Donde claramente se puede sacar como conclusión que un alumno de un colegio municipal con promedio 6.0 sabe considerablemente menos que un alumno de un colegio privado con un promedio de 6.0 , es mas podemos decir que un alumno de colegio privado con promedio 5.0 sabe mas que un alumno de buen promedio de un colegio publico.
    Hablando de la psu esta prueba mide solo conocimientos , pero en Chile a los estudiantes de establecimientos públicos no se les entregan las herramientas necesarias para educarse ya que todo depende del nivel económico donde este establecido el estudiante.
    Por otra parte nunca se ha creido que una sola prueba exprese los reales conocimientos de una persona , por que la educación es un proceso no sólo se deben medir los conocimientos, sino que también las aptitudes y la capacidad de un individuo para un determinado futuro profesional para afrontar un problema especifico.


    Fernanda Concha 3°C

    http://www.armasdelacritica.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=642&Itemid=61

    http://www.universitarios.cl/universidades/auditorio/42877-criticas-la-psu.html

    ResponderEliminar
  45. Según mi parecer, concuerdo con bastantes de las opiniones señaladas anteriormente. Refiriéndome al tema de la calidad de la educación, tanto a nivel de enseñanza media como de educación superior, hacen falta cambios importantes y mas que nada estructurales. En primer lugar, la carrera de pedagogía hace unos años no era una de las carreras mas concurridas por los estudiantes recién egresados de enseñanza media. Sólo con el incentivo entregado el año anterior por el Ministro de Educación, el señor Joaquín Lavín, ha logrado un incremento en el ingreso a estudiar pedagogía a las universidades.
    Si analizamos la realidad chilena con la de otros países como Finlandia, los índices y la valoración que se le da a la carrera de pedagogía es demasiado baja.
    Ésta realidad es realmente decepcionante, ya que se exige demaciado una reforma a la educación, pero a mi parecer, ya sea por parte de los estudiantes como por parte del Ministerio de Educación no se están llevando a cabo medidas que logren cumplir a cabalidad con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, ya que ese es el pilar fundamental para lograr el desarrollo a nivel país.

    Vicente Olguín Godoy 3°C

    ResponderEliminar
  46. Este cambio me parece bueno y estoy completamente de acuerdo ya que si un alumno no salio con un buen NEM de 4to medio y saca puntaje nacional en la PSU de cualquier área ya sea matemáticas o lenguaje las universidades que acepten alumnos por el rendimiento en la PSU fácilmente quedará en esa universidad porque no toman cuenta el NEM, ya que si tomaran en cuenta el NEM no podría ingresar por las notas de enseñanza media lo cual encuentro muy injusto a mi parecer. Y creo que así también nacen los buenos profesionales por el puntaje de la PSU. Creo que este sistema permite mayor acceso a las universidades pro no igualitariamente porque los que no tengan un buen puntaje en la prueba no sera fácil que queden en la universidad que el alumno quiera estudiar


    Maximiliano López Baeza
    3ºmedio B IOH

    ResponderEliminar
  47. Me parece correcto que universidades como: Los Andes, Diego Portales ,Adolfo Ibáñez, entre otras hayan adoptado por tener a la PSU como mecanismo de ingreso para los estudiantes.
    Creo que así va a ver un grado de mayor igualdad entre los estudiantes de distintas universidades, aunque no creo que afecte mucho este cambio en el ámbito de la educación superior.
    Estoy de acuerdo con varios comentarios anteriores de que por ejemplo: La PSU es una prueba que busca más conocimiento en los estudiantes, que aptitudes personales de cada uno de las personas.

    Hay universidades que ya han tomado una decisión de tener otra forma de ingreso, distinto a la de la PSU, la cual la dejo en el siguiente link:

    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/572-sistema-de-ingreso-universitario-paralelo-psu-que-te-parece.html

    José Montt Ebner.
    3°MC.
    Instituto O'higgins.

    ResponderEliminar
  48. Tal como afirman la mayoría de los comentarios anteriormente expuestos, creo que la PSU no es el mejor método de acceso a la educación superior, puesto que supone de cierto modo una discriminación a los colegios municipales o subvencionados particulares, ya que su función en precisamente discriminar (valga de redundancia) entre aquellos que pueden entrar a la universidad y quienes no, pues todos sabemos que el mayor porcentaje de ingreso a las universidades es ocupado por alumnos de colegios privados. Considero buena la nueva metodología que se está adoptando por ciertas universidades privadas que pretenden, tal vez, ir más allá de lo convencional y tomar en cuenta otro tipo de habilidades en sus futuros alumnos, es decir, aptitudes como por ejemplo liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, desenvoltura en el área de interés, etc.
    En el caso de Europa, las selecciones a pesar de que involucran una prueba estilo "selección universitaria" como es en el caso de nuestro país, incluyen (en varios países) pruebas que involucran una preparación momentánea e interrogaciones orales donde el estudiante muestra realmente si posee ciertas habilidades más allá de conocimientos, o no.

    En cuanto a lo que dice Mariana Márquez de que la PSU no es "horrible" del todo, yo considero que sí lo es, porque si se lucha por una educación justa e igualitaria (que sería lo ideal) deberíamos pretender que no existiesen brechas entre los distintos tipos de educación. O en el caso de que sí las hubiesen, debería considerar hacer una prueba que estuviese a nivel de todo el país, y principalmente al nivel de la educación que el mismo gobierno entrega, es decir la educación privada.
    Por último cabe decir que pese a que la prueba esté dirigida prácticamente a los alumnos de colegios privados, específicamente por encontrarse al nivel de ellos en cuanto a educación, no se puede dejar de considerar que son este grupo el que mayor interés tiene en seguir con una carrera universitaria y en ese caso, no estaría del todo mal.

    FUENTE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72506.pdf
    http://www.mineduc.cl

    Pablo Aguilar 3MB

    ResponderEliminar
  49. Tal como afirman la mayoría de los comentarios anteriormente expuestos, creo que la PSU no es el mejor método de acceso a la educación superior, puesto que supone de cierto modo una discriminación a los colegios municipales o subvencionados particulares, ya que su función en precisamente discriminar (valga de redundancia) entre aquellos que pueden entrar a la universidad y quienes no, pues todos sabemos que el mayor porcentaje de ingreso a las universidades es ocupado por alumnos de colegios privados. Considero buena la nueva metodología que se está adoptando por ciertas universidades privadas que pretenden, tal vez, ir más allá de lo convencional y tomar en cuenta otro tipo de habilidades en sus futuros alumnos, es decir, aptitudes como por ejemplo liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, desenvoltura en el área de interés, etc.
    En el caso de Europa, las selecciones a pesar de que involucran una prueba estilo "selección universitaria" como es en el caso de nuestro país, incluyen (en varios países) pruebas que involucran una preparación momentánea e interrogaciones orales donde el estudiante muestra realmente si posee ciertas habilidades más allá de conocimientos, o no.

    En cuanto a lo que dice Mariana Márquez de que la PSU no es "horrible" del todo, yo considero que sí lo es, porque si se lucha por una educación justa e igualitaria (que sería lo ideal) deberíamos pretender que no existiesen brechas entre los distintos tipos de educación. O en el caso de que sí las hubiesen, debería considerar hacer una prueba que estuviese a nivel de todo el país, y principalmente al nivel de la educación que el mismo gobierno entrega, es decir la educación privada.
    Por último cabe decir que pese a que la prueba esté dirigida prácticamente a los alumnos de colegios privados, específicamente por encontrarse al nivel de ellos en cuanto a educación, no se puede dejar de considerar que son este grupo el que mayor interés tiene en seguir con una carrera universitaria y en ese caso, no estaría del todo mal.

    FUENTE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72506.pdf
    http://www.mineduc.cl

    Pablo Aguilar 3MB- IO

    ResponderEliminar
  50. Yo estoy de acuerdo con esta reforma, y aunque presente diferencias quizás con otras personas, yo encuentro que la PSU, promueve las habilidades, y las destrezas de los alumnos que cursaron la Media y que ahora quieren entrar a la universidad, me parece bien que universidades privadas, acepten este mecanismo de medición, lo cual hace que tengan una herramienta de las capacidades, conocimientos y razonamientos, de los postulantes, aunque comparto la idea también de que se pierde un poco la falta del criterio hacia las actitudes del postulante, por lo cual estoy a favor de este innovador proyecto que están llevando a cabo las universidades como son la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
    Volviendo al tema, al tomar esta iniciativa no se estará dando desigualdad e injusticia por las diferencias de riqueza repartida en Chile, donde los con mas dinero, pueden estudiar todo lo que quieran sin medir sus esfuerzos, y además una buena educación básica y media, se necesita una reforma en los colegios que de una educación igualitaria y de calidad a cada joven de de este país, ya que entre la educación particular y la publica tiene una brecha amplia en calidad de educación lo que provoca un desequilibrio de puntajes en la PSU, los cuales, con o sin reformas, no van a poder estudiar en una universidad, ni tradicional o privada.

    Fabián Navarro González 3C

    Bibliografia:
    http://www.demre.cl/psu.htm
    http://www.latercera.cl/contenido/28_16109_9.shtml

    ResponderEliminar
  51. No comparto lo propuesto por Pablo sobre que la PSU sea una discriminación. No es una discriminación pero sí es evidente la ventaja que llevan los privados contra los establecimientos municipales o particulares subvencionados. Nosotros tenemos ambiciones, metas que muchas veces superan lo que hoy en día podemos dar, pero aún así seguimos con el fin de conseguir y superar estas metas, aprovechando también, la oportunidad de pertenecer al 7% "privilegiado" por una educación privada.
    Por otra parte e hilando con lo dicho anteriormente, encontré un articulo muy interesante sobre las carreras técnicas-profesionales, que han presentado un incremento en cuanto a alumnos nuevos que optan por matricularse en centros de formación técnica e institutos profesionales. La universidad es un anhelo para cualquier alumnos, pero seamos realistas, no todos tienen "dedos para el piano" y es aquí donde la PSU marca tantas diferencias en cuanto a los conocimientos de cada alumno. Las carreras tecnicas son una opcion para muchos, y tampoco debemos dejarlos de lado porque son muy necesarios como profesionales hoy en dia segun este articulo, sí deberían destinar fondos a este sector, pero estoy en total desacuerdo en que las privadas reciban fondos si finalmente estos empresarios son quienes lucran con el esfuerzo de quienes logran ingresar a un establecimiento de este tipo. Las opciones y oportunidades están no solo en la Universidad.

    http://diario.latercera.com/2011/06/04/01/contenido/pais/31-71535-9-planteles-tecnicos-superan-a-universidades-en-matricula-2011.shtml

    ResponderEliminar
  52. Respecto a mucho de los comentarios en relación a el tema PSU, considero claramente que la diferencia presente en cada uno de los establecimientos educacionales, públicos y privados, es la calidad, en el que obviamente sale por perjudicado los colegios públicos, que aparte de no poseer de gran respaldo económico, casi no poseen oportunidad de entrar a la universidad, por lo que necesariamente, requieren de atención, y es quien el Estado debe asumir esta tarea, entregando herramientas suficientes para que cada estudiante tenga el derecho a elegir su educación posterior a la enseñanza media.
    Por otro lado, la prueba PSU es la gran prueba en el que "selecciona" a cada estudiante, de los mejores a los peores, valorando su memoria y conocimiento, dejando muy de lado sus aptitudes, y mas importante aún, la devoción con la que ellos se manifiestan en sus gustos laborales y que en definitiva, serán mas útiles que aquellos con grandes aptitudes, pero con un mínimo de fervor a lo que se dedican.

    ResponderEliminar
  53. Creo que la reforma es totalmente acertada, ya que así se puede establecer un criterio de comparación con respecto al resto de las universidades (tradicionales), además que solo así se lograra que el ingreso a las universidades privadas sea mas bien por las capacidades de cada estudiante y no solo por el dinero que este tenga para financiar la carrera.
    Además esta reforma no solo favorecería a los estudiantes, sino que también se favorecerían las universidades privadas al exigir buenos puntajes en la PSU y por lo tanto intentarían mejorar en infraestructura para así llamar la atención de los mejores estudiantes.
    Con respecto a los estudiantes que no logran buenos resultados en la PSU creo el problema no es tan solo provocado por una mala educación, sino que es también responsabilidad del estudiante, el cual no tiene metas claras para su futuro o mas bien no presenta esfuerzo. SE puede decir esto ya que han existido múltiples casos en que estudiantes del sector público han logrado buenos resultados en la PSU.

    Vicente Moreno 3°C

    ResponderEliminar
  54. Muchos están de acuerdo con que la PSU es una inadecuada forma de ingreso a las universidades, debido a que solo mide conocimientos y no las habilidades o la vocación que tiene cada postulante. Si se midiera la vocación de los alumnos no tendría mucho sentido, ya que, el saber que a una persona le guste construir cosas o ayudar a la gente, no quiere decir que sea la mejor persona para estudiar una ingeniería o algo relacionado con el área de la salud. Es más factible para las universidades encontrar a personas que de verdad se interesen en alguna área, que la conozcan, que la investiguen, y esto ¿Cómo se logra?, mediante una prueba, así se aseguran que realmente el alumno se interesa por esa área, midiendo su conocimiento. Si algo te gusta de verdad, es porque lo conoces bien, o porque tienes el suficiente interés para conocerlo.
    Todos saben que la calidad de la educación en Chile no es buena, pero tenemos que considerar que este tema ha sido muy complicado para el gobierno y ha tratado de mejorarlo desde un principio. Se debe conocer que detrás de todo esto existen profesionales que han analizado y modificado todo este sistema de ingreso a las universidades por muchos años. Hay que recordar que la primera vía o el primer mecanismo de ingreso, era el bachillerato; el cual acabó debido a que recibió diversas críticas referidas a la rigurosidad como sistema de selección de alumnos para las universidades Chilenas (críticas realizadas como ahora, pero contra la PSU). Luego de terminado este sistema, investigadores decidieron aplicar la prueba de aptitud académica con el mismo fin que el anterior. A medida que avanzaba el tiempo, la PAA iba siendo modificada hasta que fue sustituida por la hoy conocida y criticada PSU. Con esto quiero decir que uno siempre estará sometido a evaluaciones que buscan conocimientos y habilidades que posean los estudiantes acerca de un tema determinado, ya que con esto Chile, un país joven, puede encontrar a personas inteligentes, es decir, personas que tengan el conocimiento adecuado o necesario para ayudar al país que se encuentra en vías de desarrollo.
    Con respecto a las 6 universidades, considero que optar por la PSU es una buena decisión, esto a mi juicio trae muchas ventajas, ya que las casas de estudios obligan a los alumnos de enseñanza media a preocuparse por sus notas y también a prepararse de forma adecuada para rendir una buena prueba de selección. Con esto logramos obtener buenos e inteligentes estudiantes, lo que un país necesita.
    Fuentes utilizadas:
    http://www.demre.cl/historia_pruebas.htm
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833

    Sebastián González Merino 3MD

    ResponderEliminar
  55. siendo Chile uno de los países con los aranceles mas altos del mundo y sabiendo que no esta dentro de las mejores educaciones, me parece que debiera tomar el ejemplo de otros países latinoamericanos en donde la mayoría la educación y beneficios para esta es gratis y de buena calidad. En Chile hay mucha oferta, poca calidad y esta solo para la gente de mayores recursos.

    me gustaría que vieran este video hecho por la carrera de Periodismo de la USACH en donde comparan la educación chilena con otros países de latinoamerica.
    http://www.youtube.com/watch?v=4PWuGnvINus&feature=player_embedded#at=16

    ResponderEliminar
  56. Concuerdo con Fabian en el aspecto que las universidades privadas adopten el método de utilizar la PSU, y requerir un puntaje para el ingreso a la carrera deseada, así se logra crear un "filtro" el cual dará las oportunidades de acceder a la educación superior a los que logren un buen puntaje en ésta. También, esta medida, ayudará a fomentar el estudio, y a su vez mejorará la calidad de la educación superior, ya que exigirá un mayor esfuerzo a la hora de ingresar a las universidades, y promoverá un ambiente más serio y así, se podría esperar que los egresados sean profesionales de mayor calidad, lo que a su vez generará mayores competencias al momento de buscar trabajo.

    Vicente Olguín Godoy 3°C

    ResponderEliminar
  57. En mi opinion me parece un cambio positivo ya que todas las universidades -tanto privadas como tradicionales- deben de tener una via de ingreso unica (PSU) ya que de esta manera se puede identificar el nivel de los estudiantes,ademas habra una mayor preocupacion,dedicacion ya que esto les influira en su futuro.
    Aunque la PSU es solamente una prueba en la que se miden algunas capacidades como la memoria y evaluacion de contenidos,esto no indica la capacidad total que posee el alumno.



    Francisca Ávila 3°B

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión me agrada las decisiones o pensamientos de como las universidades quieren seleccionar en un futuro a sus estudiantes, estoy de acuerdo con la opinión de Gabriel Briceño de que con otro sistema de ingreso que implemente tan solo la institución terminaría con una gran parte de desigualdad ya que mediría solo el nivel de inteligencia que tenga la persona y no de cual colegio proviene, y creo que esta seria una manera de calidad, igualar y de producir que sea mas accesible una universidad, pero para ello implica una cambio en las personas de que si quieren cambiar su situación lo tiene que hacer mediante sus estudios, esfuerzo y perseverancia y por otra parte cambiar un poco la reforma universitaria porque ella no permitiría mucho esta verdadera selección de inteligencia, esfuerzo y sobre todo a la persona y no el dinero que tiene.
    Por lo que puedo concluir que en este sistema realmente se vería una forma de igualdad, accebilidad y sin bajar su calidad en la educación de los lideres futuros de Chile, que luchan por lo que quieren y no los domina el tema financiero porque con ese sistema, el dinero no es ningún impedimento, solo si ellos realmente quieren surgir en la vida.
    Sara Valenzuela Valdés
    3ºC

    ResponderEliminar
  59. en conclusión y a mi parecer a la educación chilena aun le falta mucho por crecer, pero esta en esto y este es el momento de que nosotros como estudiantes, las universidades y el gobierno empiecen a poner manos a la obra con nuevas reformas y organización para así poder llegar a ser un país desarrollado y con calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  60. bueno primero que nada quiero afirmar que estoy de acuerdo con esas universidades privadas alintegrar lapsu como metodo de admision ya que con esto subimos aunque seaun poco el nivel de compromiso con los estudios universitarios.
    hoy en dia se ve mucho en chie (principalmente en las instituciones pulbicas) que abundan jefes y faltan obreros ya que todos tienen la intencion y muchas veces los cntactos para llegar a ser jefes, Por esto mismo estoy totalmentede acuerdo con la adopción de la psu como metodo de ingreso ya que la verdad todos tienen la oportunidad para darla y para mantenerse en la universidad lo unico que necesitan son muchas ganas de (ya que les cuesta mas). Paulatinamente a este camibio deberian empezar a integrarse mas centros de formación tecnica accesiles y especializados(mas que un 5to medio en un liceo) así se podra dar oportunidad de acceder a una vida relativamente buena y mejorar la calidad del personal de pais, para crecer lentamente pero seguro.

    ResponderEliminar
  61. Continuando con la misma temática, esta medida de adoptar la PSU significará un acceso a la educación superior con una relativa mayor igualdad, pues no es justo que a estudiantes de una misma carrera pero de diferentes universidades se les exijan vías de ingreso totalmente diferentes favoreciendo así a aquellos que por tener un mayor ingreso económico pueden optar por universidades privadas. Si bien será en cierta medida más igualitario, la PSU seguirá reflejando la mala educación que se entrega a los estudiantes de colegios municipales, porque encuentro que además de ser un método que no mide en su totalidad las capacidades de un estudiante, es también discriminatoria, lo que quiero decir con esto es que la PSU no permite la igualdad de oportunidades para personas pertenecientes a estratos socio-económicos más bajos, ya que estos al poseer una educación municipal, la cual deja mucho que desear, se ven en menosprecio de aquellos estudiantes privilegiados que asisten a colegios privados, cuya principal función es prepararlos para la PSU, esto se ve reflejado en los resultados obtenidos en el año 2010, al encontrarnos que del total de puntajes nacionales, un 65,3% son alumnos que terminaron su enseñanza media en colegios particulares, y solo un 16,9% y el 17,6% corresponden a establecimientos subvencionados y municipales.
    Javiera Vásquez, 3mB.

    ResponderEliminar
  62. El sistema de ingreso a las universidades es una injusticia que se ve todos los años. Pero.... ¿por que este sistema de ingreso es tan injustos, y tan desigual entre colegios particulares y municipales?... bueno.. si nos colocáramos a pensar ¿quiénes son los que preparan a los alumnos para rendir una buena PSU?, como todos sabemos los que preparan a los alumnos para la PSU son lo establecimientos , que lo realizan a través de profesores. Es aquí donde se encuentra gran parte del problema, ya que el puntaje de corte, para la crrera de pedagogía de las universidades en general es muy bajo y cada vez va bajando mas, es por esto que la reforma que hizo el ministro de educación, es una buena iniciativa, ya que, incentiva a los alumnos con altos puntajes a estudiar alguna pedagogía.
    Luego de incrementar el nivel de los profesores debemos incrementar dinero, en lo que es la educación, ya que sin dinero, no podremos hacer muchas cosa, como lo es, mejorarla insfractuctura de los establecimientos, entre otras cosas.
    Lo primero que debiese hacer chile, es que se tome conciencia del valor de lo que es, ser profesor, ya que ellos son los que preparan a los futuros trabajadores y servidores de este país.
    Fuentes: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=21483:pedagogias-bajan-sus-puntajes-de-corte-pero-aumentan-matriculas-sobre-los-600-puntos-&catid=39:educacion&Itemid=80
    Danko Munita Ortiz 3MB

    ResponderEliminar
  63. Diego Orellana 3MD15 de junio de 2011, 20:41

    Según lo señalado en los comentarios anteriores y en mi opinión personal, La Prueba de Selección Universitaria (PSU), es una prueba con una subjetiva confiabilidad y validez. La interrogante es: ¿Se puede medir de manera objetiva y exacta las capacidades, habilidades y aptitudes con un solo instrumento en una única aplicación? La respuesta es clara, la PSU no es un elemento totalmente confiable y valido, actualmente es el único sistema legal que rige el ingreso a la educación superior en nuestro país.
    La reforma a la PSU es uno de los grandes cambios que se debiera impulsar, con el objeto de transformarla desde un indicador que solo destaca la brecha entre la educación pública y privada hacia un instrumento que nos aporte información fundamental y crucial que retroalimente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria y sea un buen predictor del éxito académico en la enseñanza superior.
    Que las universidades privadas(Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terra ,Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad de Los Andes) utilicen ahora la PSU como medio de ingreso es claramente positivo según el actual sistema de selección, ya que permite hacer comparaciones y tener un criterio común de admisión (concuerdo con lo que dice Ignacio Briceño). No obstante, en mi opinión aun cuando se sigan sumando nuevas casas de estudio a este sistema no se resuelve el problema de fondo que es: “Que en un sola evaluación realizada en un solo momento determinado (150 minutos) se resuelva la mayor parte de la trayectoria de un estudiante y /o su futuro profesional, a mi juicio existen muchos factores particulares que pueden influir favorable o desfavorablemente a quien rinde dicha prueba.

    Bibliografía:
    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/01/06/la-mala-psu.asp
    http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/psu_cr%C3%B3nica_de_una_inequidad
    http://desorientadorahrens.blogspot.com/2011/05/universidades-tradicionales-vs.html
    http://m.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml

    Diego Orellana 3MD

    ResponderEliminar
  64. Me parece que todas las universidades deberían tener como requisito mínimo para entrar a dicha institución educativa, la rendición de la PSU. Si bien en lo personal no considero la PSU como el instrumento perfecto de evaluación ya que de partida no evalúa ciertas capacidades, como por ejemplo nuestra capacidad de dialogar en un debate, o tal vez un estudiante que tuvo un mal día no demostró los conocimientos que si sabía. En otros países, las universidades tienen varias formas de ingresar una de estas sería algo así como la “PSU”, y/o tal vez puede tomar un examen realizado por la misma institución educativa entre otras posibilidades.
    Siendo la PSU no un buen instrumento de medición, ya que solo mide conocimiento, que hoy en día son entregados de manera desigual –entre privado y público- y no habilidades ni aptitudes.
    Llegando a ser así la PSU un instrumento que intenta seleccionar a los alumnos de elite, pero lo hace de una manera errónea además de aumentar así la brecha entre los colegios públicos y privados. En lo personal prefiero que las universidades –en especial privadas- evalúen con la PSU mientras se busca una nueva prueba, una prueba que mida aptitudes y habilidades, y no conocimientos. Porque bien sabemos que hace pocos años las universidades privadas no tomaban en cuenta ni PSU ni NEM, ni nada de esto, a veces el ingreso a estas universidades era simplemente ir unos días antes de los resultados a inscribirse, independiente de las distintas mediciones, lo cual simplemente se convertía en un negocio, y no tenía como meta una educación de calidad.
    Matias Nuñez V. 3°B

    ResponderEliminar
  65. Para finalizar con este tema cabe por último destacar que es un avance de las universidades privadas, debido a que antiguamente en estas universidades el sistema de ingreso era que si la persona tenía el puntaje mínimo requerido para la carrera, esta se dirigía a inscribirse y por orden de llegada, ósea a medida que se llenaban los cupos, se inscribía a la carrera. Por lo cual ahora esta medida busca generar la misma competitividad que se da en las universidades tradicionales, las cuales dependiendo de tu puntaje quedabas en un ranking y si estabas dentro del número máximo de cupos de la carrera quedabas seleccionado.

    En si es un buen sistema adoptado por estas universidades que al fin y al cabo buscan un mayor prestigio, el cual cada año se va incrementando debido a su infraestructura y la calidad de profesores, aunque las desfavorecen su poca trayectoria y su calidad de alumnos.

    Y en cuanto al tema del financiamiento de la educación terciaria, más que oportunidades falta un buen financiamiento a los estudiantes de bajos recursos, dado que el estado aunque da muchas becas estas no cubren del todo las necesidades que los estudiantes de bajos recursos presentan, además a esto se agrega que las becas que da el estado tienen muchos requisitos, como por ejemplo en cada institución se exige un promedio de notas mínimo si no el estudiante pierde la beca y solo se pueden utilizar becas si es la primera vez que la persona entra a la universidad, lo que complica a los alumnos de escasos recursos en sus estudios, ya que tienen que esforzarse mucho más para no perder el financiamiento de su educación terciaria.
    Javiera Vásquez, 3mB.

    ResponderEliminar
  66. Presentado apoyo frente a lo dicho por mis compañeros respecto a la forma de selección universitaria denominada PSU , encuentro que no es la manera de medir las capacidades ni el conocimiento que posee cada persona que se enfrenta a rendirla en su totalidad debido que al momento de rendir la prueba influyen muchas variables que al momento de ejercer la profesión que cada uno desearía ejercer no se presentan como el estar en contra del tiempo ,los nervios , el horario y muchas otras cosas que afectan fuertemente al momento de rendir esta.

    Cada universidad y cada carrera requiere de un perfil de persona necesario para que se lleve a cabo satisfactoriamente al momento de egresar de la universidad el cual no se es posible medir mediante la PSU y debido a eso yo pienso que aparte de la Prueba de selección universitaria , debería existir un proceso de selección psicológico en el cual sea posible identificar los perfiles de personas para ver si posee el perfil necesario que lo capacite para poder poseer un rendimiento adecuado en el área de la carrera que seria elegida.

    Con respecto al prejuicio que han adoptado las universidades privadas , yo hago un llamado a todos los estudiantes a no ignorar la calidad de las universidades privadas debido que ellas ya están pensando en un nuevo proceso de selección universitaria el cual mida de manera correcta las capacidades y/o habilidades que posee cada persona las cuales le permitan o no estudiar lo que deseen.

    Ignacio Gonzalez Nilo 3B

    ResponderEliminar
  67. Me parece una buena forma de que las universidades privadas adopten la PSU como requisito para entrar a diversas carreras de sus facultades, para así igualar cada vez mas la brecha de la calidad de la educación que hay entre las universidades estatales y las privadas, para eso estas universidades nombradas en este articulo están tomando en cuenta el puntaje de la PSU para realizar las postulaciones pertinentes a las carreras que adquiera el puntaje suficiente para hacer su ingreso.

    ResponderEliminar
  68. Parte de mi está de acuerdo con la idea que expuso Catalina Torres respecto de que la educación universitaria sea gratuita y que, luego de egresar los alumnos de ésta, retroalimenten el sistema de alguna forma para que cuando éste sea establecido al cien por ciento pueda “mantenerse solo”; Pero en lo que no coincido con la opinión de Catalina es en la forma en que los alumnos, quienes luego de egresar de la universidad, puedan devolver el costo de su educación al sistema. Mi opinión es que si bien las personas deban volver a trabajar a las universidades para contribuir al sistema, no todos los egresados necesariamente deben ejercer en la universidad como docentes, porque no todas las personas poseen las mismas habilidades, es decir, su fuerte no necesariamente es la docencia, sino que puede ser otros aspectos como administración, contabilidad, comercialización, etc. Por lo que creo que los cupos de trabajo que estarían disponibles para los ex alumnos que ejercerían docencia deben ser ocupados principalmente por los que en su tiempo de estudios fueron mejores que el resto, o sea, los que tienen mejor base, y además que estas personas en el momento de ocupar el cargo deben estar capacitados para aquello (entiéndase por capacitado tener experiencia necesaria y ser apto intelectual, psicológica y, en algunos casos, físicamente para la realización de algo), ya que de ser este tipo de personas las que enseñen en las universidades producirán un sistema cerrado que continuamente va a ir progresando en su calidad de educación, formando mejores profesionales, lo que a largo plazo se verá en el avance social del país hacia uno desarrollado, que no sería provocado si los egresados que ejerzan como profesores no sean los más aptos para aquello.

    Macarena Gutiérrez Silva 3MD

    Fuentes: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001002/100200s.pdf
    http://definicion.de/habilidad/

    ResponderEliminar
  69. Como afirman la mayoría de los comentarios anteriormente expuestos, creo que la PSU no es como lo ven todos, no es incompleta, ya que su función es ver si uno tiene los conocimientos necesarios para la universidad, y posteriormente, la propia universidad, te prepara para la empresa, no es el mejor método de acceso a la educación superior, ya sea por la diferencia de la calidad de educación, de cada estudiante, puesto que supone de cierto modo una discriminación a los colegios municipales o subvencionados particulares, ya que su función en precisamente discriminar respecto a conocimientos, pues todos sabemos que el mayor porcentaje de ingreso a las universidades es ocupado por alumnos de colegios privados. Anteriormente hable sobre que la universidad te preparaba para la empresa, en donde aparte de los conocimientos ve las habilidades de cada uno, si son aptas para el área que elige uno. Por esto la nueva metodología que se está adoptando por ciertas universidades privadas que pretenden, tal vez, ir más allá de lo convencional y tomar en cuenta otro tipo de habilidades en sus futuros alumnos, es decir, aptitudes como por ejemplo liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, etc.
    Y respecto al tema de que las privadas se unan al sistema de las tradicionales, veo que es un paso más para una educación más igualitaria y unitaria, ya que muchas universidades del sistema competirían entre ellas, lo que lograría una mejora por parte de cada una de ellas. Hoy hay muchas universidades privadas que se preocupan por el dinero, y otras por su prestigio, encuentro que las que se preocupan por su prestigio deberían optar por este sistema.

    FUENTE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72506.pdf
    http://www.mineduc.cl
    Matías Garrido Gamboa.3B

    ResponderEliminar
  70. Respondiendo un poco a José Araya y Pablo Aguilar, entiendo su desacuerdo con lo que planteé. La PSU tiene sus faltas pero es lo único que hay en este momento, y lo que se puede hacer es adaptarse, o al menos tratar de hacerlo porque a nosotros ya no nos queda otra. Esto es muy complicado y la solución que doy lo es también: mejorar la educación pública es algo por lo que se ha luchado mucho y no se ven resultados.
    No estoy de acuerdo cuando dicen que la PSU beneficia sólo a los colegios particulares y no a los otros. Es cierto que los colegios particulares sacan mejores resultados en esta prueba, porque se prepararon mejor... ¿Y qué pasa con los colegios municipales? La culpa, en mi opinión, es de ellos y de la mala calidad de educación que entregan a sus alumnos.
    El DEMRE publica los contenidos que evalúa la PSU, están disponibles para todos. ( http://www.demre.cl/publicaciones.htm ) Es cosa de cada uno lo que hacemos con la información. No es como si le dieran los contenidos sólo a los colegios particulares para que ellos saquen buenos resultados y los demás no. Reitero, la calidad de la educación municipal en Chile es deficiente y es su responsabilidad preparar a los alumnos para la PSU, por lo tanto la culpa es de ellos y no de la PSU como tal.
    Por otra parte, en mi primer comentario dije que estaba de acuerdo con que universidades privadas adoptaran la PSU como método de selección ya que alumnos que pensaban “no importa que me vaya mal, quiero estudiar en una universidad privada” ahora tendrán que preocuparse por sacar un buen puntaje, y no se van a relajar como puede que haya pasado antes. Es cierto, quizás no pasa esto con todos los alumnos del país pero realmente pasa con algunos, yo he oído comentarios así de amigos o compañeros.
    ¿En qué medida afecta esto a la calidad de la educación? Afecta, y mucho. Lo que se puede hacer es prepararse mejor, luchar por mejorar la educación. ¿esta medida permite mayor acceso y mas igualitario a la educación superior? Obviamente no permite mayor acceso del que existe hoy, pero realmente es algo que debe hacerse porque es un instrumento que destaca el potencial de los alumnos y no lo que hay en su “bolsillo”. Me refiero a que lo esencial aquí es que haya un solo mecanismo para evaluar a los estudiantes. Ojalá no fuera la PSU, pero como dije en este momento es lo que tenemos y lo único que nos queda en este poco tiempo es prepararnos bien.
    http://www.demre.cl/portal_universidades.htm

    Mariana Marqués 3MD

    ResponderEliminar
  71. Pierina Marrese Taylor 3MD16 de junio de 2011, 15:36

    Concuerdo con la mayoría de mis compañeros sobre que la PSU no es el mejor sistema de ingreso, ya que no mide las aptitudes que busca la universidad (como lo son la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la organización del tiempo, etc.) y discrimina a los estudiantes municipales que no logran un puntaje óptimo. Pero insisto en que es mejor que las universidades privadas usen un sistema que mide la memoria o aprendizaje de los estudiantes, a que usen uno que acepta a cualquier persona sin importar si está preparado para esta nueva etapa de la educación, generando una calidad de profesional que deja mucho que desear. Pero sobre todo pienso que el gran problema de Chile no es la PSU ni las universidades privadas, sino la educación pública (colegios públicos), que no prepara a los estudiantes, tanto intelectualmente como en el desarrollo de sus habilidades para ingresar a la universidad o para rendir una buena PSU. Si la educación pública fuera de calidad en Chile los estudiantes no tendrían ningún problema en rendir una excelente PSU y poder llenar las vacantes de las universidades, para que así estas no recurran a aceptar puntajes muy bajos con el fin de lucrar.

    ResponderEliminar
  72. Con respecto a las ultimas protestas y tomas estudiantiles, creo que los estudiantes no están yendo por una buena vía que abra el dialogo entre las autoridades y los estudiantes empeorándose así por lo que los estudiantes reclaman. Además no solo esto es lo que provoca un empeoramiento en la educación, sino que también en medio de las tomas se han destruido colegios, por lo que el MINEDUC han tenido que gastas ya varios millones de pesos.
    Es por esto y por muchas otras causas que creo que no es el estado el único responsable de una mala educación en chile, sino que están mas bien involucrados en este problema todos los que pertenecen al sistema educativo, es decir alumnos, profesores y autoridades.

    Vicente Moreno 3°C

    ResponderEliminar
  73. Creo que la reforma universitaria va a ir favoreciendo a los estudiantes paro pensando ya en el largo plazo, ya que es la única forma de que así los profesionales salidos de universidades no tan valoradas en el trabajo pasen a ser mejor valoradas a la hora en que los profesionales intenten buscar trabajo.
    Esto puede llegar a ser discriminativo, pero también es verdad que los mejores estudiantes, o los con mejores puntajes PSU entran a las universidades tradicionales, pero es también cierto que eso no implica que los estudiantes salidos de universidades privadas sean malos trabajadores.

    Vicente Moreno 3°C

    ResponderEliminar
  74. Fernanda Núñez Soto 3ºD16 de junio de 2011, 20:06

    Respondiendo a las preguntas: ¿En qué medida afecta esto a la calidad de la educación? Sin duda alguna, la calidad de la educación debería ser mejor ya que ahora los buenos puntajes que postulen a las universidades privadas serán prioridad ante aquellos que no tuvieron un buen rendimiento, y la elección por parte de estas seis instituciones ya no será dependiendo del orden de llegada.
    ¿Permite mayor acceso y más igualitario a la educación superior?
    Creo que da derechos a los mejores puntajes ante aquellos que no obtuvieron uno tan alto, pero… ¿es acaso la PSU la prueba que debe determinar tu ingreso a la universidad? A mi opinión la PSU no es la mejor manera de determinar la entrada de un joven a la universidad, ya que no considera aspectos importantes del individuo tales como capacidades, aptitudes y vocaciones que distinguen y definen al sujeto en cuestión.
    Esta medida puede ser muy provechosa si se garantiza la “igualdad de acceso para los estudiantes de universidades privadas a todos los beneficios socioeconómicos que operan en la educación superior, como el crédito solidario, y el crédito con aval del Estado”, tal como condiciona el rector de la Universidad San Sebastian, Ricardo Riesco; “con esto, se podrá comenzar a derribar las diferencias arbitrarias y avanzar hacia mayor igualdad” (palabras de Orlando Poblete, rector de la Universidad de los Andes)

    Fernanda Núñez Soto 3ºD
    Fuentes:
    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  75. Yo, al igual que muchos que han comentado este foro, estoy de acuerdo con que algunas universidades privadas implementen la prueba de selección universitaria como método de ingresar a ellas, creo que de ese modo se puede seleccionar -como bien esta puesto el nombre a esta prueba- a los mejores estudiantes y así poder tener profesionales de mejor calidad en nuestro país, (no se me ocurre otro método, que no sea la P.S.U. como primer método de selección, ya que son alrededor de 250.000 personas la que la rinden al año, y si se hiciera de otra forma que no sea una prueba de selección múltiple, la corrección seria casi interminable y muy subjetiva). Sin embargo también creo que se debería tomar un segundo control como forma de ingresar a la educación superior. ¿Como debería ser ese segundo control? Tendría que ser de una forma tal, de evaluar las actitudes de cada joven, como por ejemplo la de poder expresarse. Pienso que una buena forma de evaluar esta actitud es una disertación, pues para poder exponerla, el individuo tiene que tener la capacidad de explicar y convencer al receptor sobre algún tema en particular.

    Juan Sarantitis 3ºD

    ResponderEliminar
  76. Comparto la idea de que la PSU sea una vía de ingreso a las universidades, ya no tan solo estatales, si no que también lo sea ahora para algunas privadas, pero analizando un poco esta medida optada por aquellas universidades, no permitirá mayor o menor exceso a la educación superior, ni afectara en nada a la mejora o empeoramiento de la calidad de la educación nacional. Acerca de esta temática se puede apreciar la notable desigualdad en la calidad educacional en relación al ámbito socio-económico, ya que un estudiante de bajos recursos perteneciente a la mediocre educación publica, no obtendrá la misma preparación como un alumno de una educación particular y a la hora de obtener los resultados de la PSU quedara plasmada dicha diferencia que origina la desagradable relación del lucro y la educación.
    Centrándome en el tema de la PSU, creo que su mecanismo de evaluación es ineficiente, ya que solo mide los conocimientos y no evalúa las actitudes del alumno, ni sus capacidades para desenvolverse en el medio desde un punto de vista integral, concuerdo con la opinión de Sergio Lara y en cierta forma con Gabriel, debería implementarse un mejor mecanismo de selección para la educación superior.
    Hay que tener en cuenta que la calidad e igualdad de educación en chile es el centro de todos estos problemas y lamentablemente la solución llegara cuando la educación ya no sea un negocio en nuestro país.

    Felipe Heise 3C

    Fuentes:
    http://radio.uchile.cl/noticias/114924/
    http://www.biobiochile.cl/2011/05/26/ministro-lavin-entrega-antecedentes-de-reforma-educacional-a-rectores-de-universidades-tradicionales.shtml
    http://www.cnnchile.com/nacional/
    http://www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml

    ResponderEliminar
  77. A mi parecer creo que es una buena medida que se adopte el proceso de selección de PSU en estas 6 universidades privadas para que por lo menos se aprecie la calidad de los estudiantes de estas con las otras universidades estatales. Por otro lado me preocupa que existan tres universidades que no quieran tomar este mecanismo de ingreso a sus universidades (Universidad Católica Raúl Silva Henríquez tiene un problema con el consejo de rectores por ranking)por el motivo que seguiria siendo un negocio la educacion.
    Encuentro que aun sigue siendo un pesimo mecanismo de ingreso la PSU por el solo hecho que no mide las habilidades que cada estudiante tiene si no que es solo una foto al igual que todas las pruebas que tambien es un metodo primitivo para medir el aprendizaje. También creo que es la educación publica en Chile es pésima , son muy reducidos los colegios del gobierno que tienen una buena educación como es el caso del Instituto nacional.Por eso esto no soluciona el problema de accesibilidad que tienen hoy los colegios públicos.Todo lo anterior afirme que con esto no se logra mejorar la educación ni la accesibilidad a una buena educacion por el solo hecho que exista la PSU.

    José Miguel Soto 3MD
    Bibliografia:
    http://www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml

    ResponderEliminar
  78. Recalcando mi opinión anteriormente expuesta, creo que la desigualdad educacional y la calidad de esta son ámbitos que no efectuaran cambio alguno en nuestro país, al menos de aquí a un tiempo prolongado, debido a que este es un problema que viene ''desde la cuna'', y con todas estas protestas y manifestaciones de los estudiantes y profesores, veo difícil que los cambios que exigen sean del todo complacidos y en los tiempos exigidos, sin embargo, creo que si puede (y ojala sea así)haber un cambio en lo económico-educacional y el apoyo del estado en este punto.
    Retomando el tema acerca de esta reforma en algunas universidades privadas, comparto mucho la opinión que tiene Mariana Marqués, en la cual menciona que así se evitara el relajo del estudiante a la hora de obtener un mal puntaje PSU y decidir entrar a una universidad privada la cual no le exige esta prueba para entrar, pero sin embargo, aquí es donde la sombra de la desigualdad de la calidad educacional, una vez mas, repercute y se ve ''desenmascarada'' tras esta prueba de selección universitaria y en la cual, claramente el individuo que pertenece a la educación publica queda con un menor acceso a la educación superior. (http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/12/breve_opinion_s.html).

    Felipe Heise 3D

    Fuente:
    http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/17/necesitamos-soluciones-o-por-lo-menos-posturas-politicas-completas/
    http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/16/somos-una-mayoria-que-cada-dia-crece/

    ResponderEliminar
  79. Diego Orellana Cordova 3MD17 de junio de 2011, 21:12

    Con la nueva medida instaurada por las universidades que no pertenecían al consejo de Rectores se logrará una mayor transparencia educacional, pero ¿Esta medida junto a otras puede llevar en que un futuro próximo ocurra lo mismo que hace algunos años sucedió con la educación secundaria?.
    Desde hace algún tiempo las casas de estudio privadas son las que están tomando mayor fuerza a nivel nacional, siendo preferidas por una gran cantidad de la población estudiantil, las universidades privadas son las que actualmente están invirtiendo en infraestructura, docencia e investigación (de partida no acarrean una deuda histórica impagable (ejemplo Universidad de Chile).
    Que les falta mucho para lograr el prestigio y la trayectoria de las grandes universidades como lo es la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), es verdad, pero creo que esta iniciativa busca poder mejorar su oferta a nivel nacional. En mi opinión las universidades privadas en Chile son cada vez más activas, con mejores tiempos de respuesta, con menos burocracia y cada vez más competitivas y buscan no sólo “lucrar” sino abrirse a una excelencia de calidad.
    En un futuro no tan lejano podría ocurrir lo mismo que sucedió con nuestra educación secundaria. Los colegios privados invirtieron en tecnología, en docencia e infraestructura y ahora son la mejor alternativa educacional de nuestro país. Las universidades privadas atraerán a sus campus a los mejores profesores, incentivarán con becas a los mejores alumnos y tratarán de potenciarse como universidades de prestigio. Esta realidad ya está ocurriendo y lo más probable es que en unos pocos años más la educación superior privada lidere el prestigio universitario y veamos eslogan como “Universidad de los Andes líder en investigación nacional”, “Universidad Andrés Bello la más grande universidad del país” o Universidad de las Américas líder en deportes.

    Diego Orellana Cordova 3MD

    ResponderEliminar
  80. Carla Bustos Araneda 3MD18 de junio de 2011, 9:22

    Al igual que mis compañeros, comparto la idea el de que las universidades privadas como son Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, de los Andes, Mayor, Andrés Bello, Diego Portales, del Desarrollo, Alberto Hurtado hayan optado a la PSU como método de ingreso al estudio.
    Sin embargo pienso que al ser una buena opción por la que estas universidades han adoptado, esto restringe cada vez más a los alumnos para poder ingresar a la universidades, esta opinión también la comparte la universidad del pacífico, la universidad Santo Tomás, la universidad de Viña del Mar, y la universidad Cardenal Silva Henríquez, ya que estos también fueron invitados a tomar la PSU como medida ingreso a la universidad, pero no la acogieron como una buena medida, como lo mencionó Luis Winter, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP) afirmó en su columna del día jueves en el diario la Tercera que la Prueba de Selección Universitaria sólo genera desigualdad, además de beneficiar a los alumnos que estudiaron en buenos colegios, por lo que no la considera un buen método para ello.
    Se ha visto que el tema PSU tiene diversas opiniones, genera opiniones ambiguas, ya que unos comparten que esto es un buen método de ingreso a la Universidad, y otros no. A mi opinión, el hecho de que estas universidades hayan optado por esta medida, en parte es buena, ya que los alumnos que no puedan ir a universidades tradicionales y se vean en la obligación de ir a universidades privadas, también podrán optar por beneficios socioeconómicos pero aún así no creo que alcance a cumplir con una igualdad.

    Fuente:
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1657833

    ResponderEliminar
  81. Primero que nada se debe aclarar que la tan famosa prueba de selección universitaria fue adoptada como método de ingreso a las universidades del consejo de rectores desde el año 2003. Textualmente se define como “instrumentos de evaluación educacional que miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como medio, los contenidos del Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias.”
    Pero, ¿A qué le llamamos capacidad de razonamiento? Los jóvenes hoy en día deben dar esta prueba para ingresar a una forma de educación superior, pero nadie asegura que el responderla sea razonar. En los colegios nos condicionan a estudiar para sacar buenas notas, a reproducir cosas ya enseñadas, a tener un premio o un castigo cuando nos va bien o mal.. Pero… ¿esto es razonar? en la mayoría de los colegios no enseñan a razonar, enseñan a reproducir. Creo que la PSU solo mide la educación entregada, y esta, lamentablemente en Chile depende del nivel socioeconómico de la gente, y por ende, la metodología del colegio. Un joven que en la mayoría de su vida escolar responde pruebas de alternativas tendrá una ventaja mucho mayor que alguien que no está acostumbrado a esta forma de trabajo. Es una simple ventaja que le permite a algunos jóvenes entrar a la universidad. ¿Y me van a decir que esto es razonar? Es simple, es costumbre; el hombre es un animal de costumbres.
    Los colegios que reciben a alumnos con un nivel socioeconómico “alto” están pagando por una educación de calidad. Si todos los llamados “liceos bicentenarios” fueran realmente tan destacados como ciertas autoridades dicen, los colegios privados no existirían.
    Hoy en día la PSU enumera a los jóvenes en orden creciente de “calidad”, sin tomar en cuenta las desventajas de muchos ante esta situación.
    La incorporación de las universidades privadas a este método de ingreso, en mi opinión, solo restringe la libre entrada de alumnos, asegurándose de tener alumnos de “mayor calidad” pero que a la vez puedan pagar los altos aranceles que esto implica, o estén dispuestos a endeudarse para pagarlos, endeudarse para intentar surgir ante un sistema que promueve el lucro. Por lo demás, la diferencia entre lo privado y lo estatal en temas económicos no es tan grande como antiguamente lo era. Esta no es una decisión que brinde igualdad de posibilidades.
    La verdadera solución al problema, llegará cuando los que dicen estar trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente, actúen sobre los problemas de fondo, inviertan más recursos en verdaderas reformas que traten de disminuir la brecha entre la calidad de educación pública y privada, y se acabe el lucro que en vez de ayudar a surgir, hunde.

    Paula Salas
    4º medio, ISC.
    Fuentes:
    http://www.demre.cl/psu.htm
    http://www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml#

    ResponderEliminar
  82. Yo opino que está bien que las universidades privadas comienzen a utilizar un método más tradicional para el ingreso de sus estudiantes.
    Pero, en mi opinión, creo que la PSU no mide nuestras capacidades al 100%, porque pongamonos en el caso de que una persona quisiese estudiar derecho, obviamente su fuerte no es matemáticas, por lo que se deduce que en la PSU de matemáticas no le irá bien, y eso le influirá en la ponderación. Lo otro que se tiene que tener en cuenta es el tema del NEM, puesto que no podemos comparar el NEM de un colegio exigente a un NEM de un colegio menos exigente, ya que se producen las llamadas "notas infaldas", y ese problema no tiene como medirse más que con una prueba que mida los conociemiento reales de cada persona.
    Mi propuesta sería que para cada ingreso a la universidad, se realizace una prueba especial, específica de cada carrera. Esto quiere decir que en cada carrera se realice ua prueba midiendo los talentos reales necesarios para esa carrera. Esto represntaría un 60% del ingreso.
    Creo que así se tomarían en cuenta los verdaderos talentos de cada persona drente a lo que desee estudiar.
    Camila Sánchez
    4° medio ISC

    ResponderEliminar
  83. Josefa Orellana Solar 3D18 de junio de 2011, 20:32

    La verdad, al igual que Gabriel y Macarena Gutiérrez, yo considero que la PSU no es la mejor manera de ver y saber la calidad de los alumnos, ya que puedes hacer muchos ensayos y prepararte para aquellas preguntas típicas de la prueba, pero no desarrollas grandes capacidades como redactar, formar opinión, o simplemente expresarte. Además creo que las universidades deberían realizar otro tipo de mediciones individuales, algo así como un filtro ya que también hay otros factores durante el colegio y luego en la PSU permiten que ciertos alumnos obtengan grandes calificaciones, las cuales no son honestas y por lo tanto aquellas “capacidades”, que se creen ver producto de esas notas, son superficiales. Pero si lo vemos de manera objetiva, la forma más fácil de medir lo requerido por las universidades es a través de ésta prueba ya que evaluar y revisar individualmente a los alumnos es algo que requiere de tiempo y profesionales, además de plata. Continuando con el uso de la PSU y fijándonos solo en los puntajes obtenidos es bueno que las universidades privadas la acepten ya que también tendrán puntaje de corte y por lo tanto estarán en busca de una mejor calidad de alumnos más que de llenar cupos con el fin de tener más ganancias en pesos. Lamentablemente no todos lo colegios (refiriéndome a la división de los particulares, subvencionados y municipales) tienen la misma base desde el colegio, puede ser que se pasen las mismas materias pero el punto está en el cómo se pasa ésta y si realmente los estudiantes entienden qué es lo que se les está enseñando.
    Así como dijo Pablo, la prueba debería estar a un nivel al alcance de todos, pero la realidad no es así ya que existen claras diferencias entre los tipos de colegio, y la PSU se adapta sólo a un pequeño grupo de quienes la rinden, pero lo que si es claro es que en la prueba se buscan capacidades básicas que todos los colegios, con las herramientas que entregan, deberían haber ayudado a desarrollar, ahora otra cosa es que no se pueda o no se quiera hacer esto, pongámonos a pensar en el caso que se bajara la exigencia de este instrumento, siendo que sólo se pide lo básico, ¿qué tipo de profesionales tendríamos a futuro?¿ en las manos de quién podríamos a nuestro país? ¿Realmente será un progreso, un beneficio?

    FUENTES:
    www.biobiochile.cl/2011/06/01/6-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-sistema-de-admision.shtml

    diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={cf10d486-aa69-4d69-beb2-9c01f8435445}

    noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    ResponderEliminar
  84. No estoy muy de acuerdo con lo que dice Camila en cuanto a la PSU, ya que si bien es cierto que la este no es el método más adecuado para poder entrar a una universidad, básicamente por ser una prueba que en su mayoría se debe dar para optar a una admisión en una determinada universidad sin tener en cuenta los diferentes niveles que existen en educación hoy en día y que para colmo esos niveles son deficientes, el decir que una persona que quiere estudiar una carrera para la cual siempre hay inclinación a ciertos conocimientos que le serán necesarios y otros no tanto,esto no significa que por ejemplo: un medico por necesitar en su mayoría áreas biológicas no tenga que demostrar de alguna forma que tiene un nivel "necesario" en lenguaje por ejemplo, y digo necesario porque por eso hay ciertos porcentajes que se piden para cada carrera y obviamente a ese medico no le pedirán la misma cantidad de lenguaje que al abogado o al abogado la misma cantidad en matemáticas como a un ingeniero, es decir, no centrarse en un área de manera profunda, no quita tener que demostrar algún conocimiento previo en el tema.
    Ahora, una de los problemas que se presenta, es que no todos acceden a la misma educación, pero el estado nos hace "igualdad" al rendir la misma prueba para entrar así con iguales condiciones... ¿que clases de iguales condiciones? ¿El haber tenido que estar un par de horas respondiendo algo de IGUAL manera que todos los demás, teniendo la misma vigilancia y el mismo tiempo de resolución? pero ¿Quien piensa que quizás por pertenecer a un colegio municipal, este año 2011 perdió semanas de clases por luchar para que dieran una VERDADERA IGUALDAD? ¿Quien responde por aquellos que no tienen los recursos para acceder a clases más personalizadas? La PSU es la consecuencia de un mal dominio y organización del sistema y que no solo viene desde la Enseñanza media, sino que se origina mucho antes, en etapas básicas y en donde los conocimientos que los alumnos van adquiriendo van marcando su nivel. Ahora, no niego que un colegio público pueda tener tan buenos profesores como una privado pero se sabe que los recursos no son los mismos, por lo tanto no se estará nunca en una igualdad de condiciones. Definitivamante hasta nuestra Prueba de Selección Universitaria hace distinciones de clases pero de una manera inteligente: con lo que para ellos es "clase" y siguiendo sus protocolos.
    Maria Jose Medel Rubilar 4M ISC



    http://radio.uchile.cl/noticias/58668/

    ResponderEliminar
  85. Gabriel Briceño Rubio 3MD Instituto Ohiggins18 de junio de 2011, 21:57

    Muchos concordamos en que la decisión de las universidades fue acertada, también concordamos en que la PSU jamás representara fidedignamente las capacidades de un individuo; lamento decir que, en un país corrupto como Chile, donde todo es negocio, realmente estamos condenados a utilizar una prueba de este estilo. Pongámonos en el supuesto de que necesitamos de una entrevista o de una prueba impartida por cada universidad; ¿Habrían más oportunidades para aquellos que sonde clases sociales más bajas? ¿O las movidas políticas y empresariales harían más fácil el ingreso a la educación para el sector más acomodado de la población?
    Luego de esta epifanía, nos damos cuenta de que la PSU es otro de los muchos males necesarios para nuestra sociedad. A lo menos hace el intento de igualar posibilidades.

    ResponderEliminar
  86. Al ver los comentarios expuestos, debo agregar que estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros, como Carla Bustos y Valeria Sánchez, quienes opinan que la prueba de selección universitaria instaurada el año 2003 mide solamente el conocimiento que posee el alumno frente a un determinado contenido, como lo es Lenguaje y Matemática (que debe rendirse obligatoriamente), este contenido puede ser aprendido o memorizado, además que la estructura en que se basa esta prueba, es decir, alternativas, puede practicarse y aprenderse fácilmente para sacar un mejor resultado.
    Lo que se puede desprender de lo expresado anteriormente es que la PSU no mide las capacidades, habilidades ni destrezas que el alumno pueda tener o expresar, pero ¿Cómo tendría que ser un instrumento de evaluación mejor que este? Creo que si bien, igual debería medir contenidos, también tendría algún complemento para otros aspectos que debe cubrir un estudiante, como una entrevista antes del ingreso a la universidad para medir su habilidad interpersonal o, por ejemplo, un texto que se deba escribir para medir su habilidad lingüística; Claro que si se implementaran los mecanismos anteriores, la forma de ingreso a las universidades tomaría más tiempo y sería mucho más compleja, sobre todo para los estudiantes, porque sólo para crear un texto referido a algún tema en especial, se debe tener principalmente un buen manejo de la lengua, la capacidad de organizar ideas y información del tema a tratar, por no decir que una entrevista necesitaría prepararse más y no podría ser memorizada ni aprendida, y eso que estos mecanismos nombrados no miden todas las habilidades de una persona.
    Como conclusión a lo dicho, creo que si bien la PSU no es la mejor forma de medir habilidades del individuo, si se instauran otros mecanismos de ingreso a las universidades tampoco todos estaríamos conformes con ello, puesto que si bien serían más precisos a la hora de clasificar a una persona, se exigiría aún más y no sería igual de rápida como lo es ahora.

    Macarena Gutiérrez Silva 3MD

    Fuentes: http://www.demre.cl/psu.htm
    http://www.mi-carrera.com/habilidades.html

    ResponderEliminar
  87. Ana María Correa 3MD19 de junio de 2011, 8:57

    Concuerdo con lo dicho por Sergio Lara de que “la única solución es realizar una reforma profunda, que se logrará con la manifestación de jóvenes”. Sin embargo los estudiantes de universidades y colegios llevan aproximadamente un mes en paro y aún así el gobierno ha dado señales de no dar vuelta atrás con las reformas que se desean implantar. Esto es a causa de que siendo solo una agrupación de jóvenes estudiantes, sin ninguna influencia ya sea político o monetario, no influye directamente con el gobierno y causa que el tema se dilate sin tener una respuesta inmediata.
    Creo que la juventud que se está movilizando debería tomar más cartas en el asunto, es decir tomar decisiones que en lo posible se realicen a corto plazo, ya que los únicos que están en desventaja son los estudiantes, son ellos los que están perdiendo clases y atrasando la fecha de finalización de clases del año escolar, además de ser alumnos de 4to medio de colegios en paros los más afectados, ya que deberán rendir la PSU en la misma fecha. Por otro lado deberían llegar a un consenso en donde se logren tener respuestas concretas, efectivas y trascendentales a lo largo del tiempo. De ser así, es donde está la pregunta, ¿Sucederá lo mismo que ocurrió el año 2006 en la famosa Revolución Pingüina? en donde fue un avance el lograr la eliminación del anterior sistema de educación LOCE y poder formar el LGE, pero aun así luego de 5 años llegamos a lo mismo, como había dicho la famosa vocera María Jesús Sanhueza de aquella revolución en cuanto a la promulgación de la LGE “Va a llevar a una mayor calidad, pero no va a darnos la educación a la cual aspiramos”, es decir que la revolución realizada por los estudiantes chilenos, con sus propuestas y peticiones fueron desvaloradas por parte el gobierno ya que las medidas que se adoptaron para poder volver a la “normalidad” y poder dejar medianamente tranquilos a los estudiantes fueron más bien soluciones “parche” que duraron un lapsus de tiempo. La idea es que no suceda esto, que las movilizaciones que se están realizando no sean en vano y que logren de una vez por todas crear una reforma profunda en la educación chilena, para esto se necesita que de parte del gobierno y la de los dirigentes de las agrupaciones estudiantiles den la opción de poder formar una mesa de diálogo, donde se logre llegar a un consenso que logre satisfacer las peticiones de los estudiantes y que el gobierno pueda llegar a realizar.


    http://gobeduca.blogspot.com/2008/05/proyecto-de-ley-general-de-educacin.html

    ResponderEliminar
  88. Yo estoy de acuerdo con la opinión de Camila Sánchez en cuanto a que la PSU sea un buen método para entrar a las universidades privadas, sobre todo en éstas, ya que aún se tiene la creencia que los "malos estudiantes" van a parar a las famosas "Privadas". Sin embargo no concuerdo en tu argumento cuando dices que un alumno de derecho no le irá bien en matemáticas. Creo que un alumno debe tener todas sus capacidades al máximo. A qué me refiero con esto, a que un alumno si es integral, tiene que rendir en muchas de las asignaturas que tenemos. Es verdad, algunos tienen más capacidades que otros y tienen algunas habilidades más desarrolladas puesto que para muchos el desarrollo de estas habilidades va en el gusto que tenemos por ellas. Por ejemplo; la carrera de un ingeniero se va casi en su totalidad en matemática y física, pero creo que no es necesario ser un "cuadrado", a saber, la ponderación que le otorgan a la prueba obligatoria de lenguaje en las carreras matemáticas esta entre un 20% y 30% eso nos indica claramente que no es necesario ser solo un “matemático . Creo que una persona, sea lo que sea que estudie debe rendir ante cualquier cosa que se le presente, independiente si le gusta o no. En cuanto a los talentos como tú bien dices; les pongo un caso, Reinaldo Morales, ex alumno del Instituto Barros Borgoño obtuvo 850 ptos. en la específica de Historia y Ciencias Sociales, este alumno es de la minoría que a pesar del lugar en donde estudia (sin desprestigiar obviamente) sacó un excelente puntaje. Creo que un alumno con talento rendirá pese a las adversidades que se le presenten.
    Macarena Ramírez V. 4° Medio ISC

    ResponderEliminar
  89. Estoy de acuerdo con el comentario de Paula Salas con respecto a que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), esta solo mide contenidos entregados por el colegio durante la enseñanza media, dejando de lado la evaluación de otras capacidades cognitivas y sociales que muchas veces pueden favorecer al estudiante y que son más importantes para el desarrollo profesional futuro. Por otro lado la PSU discrimina a los estudiantes que no tuvieron la oportunidad de recibir una educación de calidad como son la mayoría de los colegios municipales, por lo cual el sistema es “perverso” ya que acentúa cada vez más la diferencia social de los Chilenos.
    Cabe señalar que antes de centrarnos en el tipo de evaluación que se debe realizar para el ingreso a la universidad debemos preocuparnos seriamente de la calidad de la educación de todos los niños
    y jóvenes chilenos, que todos tengan las mismas oportunidades de recibir una educación que les permita continuar estudios superiores en cualquier área sea cual sea la forma de selección.
    Una posible forma de disminuir la gran discriminación que provoca este sistema de evaluación para el ingreso universitario seria a mi juicio la aplicación de otro tipo de evaluación que midan intereses profesionales, habilidades más específicas y valores.
    Finalmente pienso que se debería incentivar el estudio de carreras técnicas, que significa un costo menos para la familia, y que son tan necesarias para el desarrollo del país, de lo contrario a futuro el país se convertirá en un país de “cesantes ilustrados”.

    Martina Romero Torres.
    3MD

    Fuente:
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  90. Camila González III° Medio D19 de junio de 2011, 14:14

    Estoy de acuerdo con el comentario de Camila Sánchez, sobre que las universidades privadas, al igual que las estatales, ocupen métodos tradicionales para el ingreso de los estudiantes a las distintas carreras.
    Cabe destacar, que:" La Prueba de Selección Universitaria (PSU) consiste en un conjunto de nuevas pruebas que intentan mantener un solo sistema de selección y admisión", es decir, que tiene como objetivo que todos tengan las mismas posibilidad de entrar a las universidades que opten a este procedimiento. Pero, ¿Se cumple el objetivo propuesto?... Pienso que no, ya que debemos partir sabiendo que la educación media en Chile no es igualitaria, que no son las mismas herramientas entregadas en un colegio particular y un liceo, y que la brecha en relacion a los resultados es muy grande. Dando por conocida la situacion del país, en relación a la enseñanza, sabemos que es una utopía creer que la instrucción de colegios privados y fiscales serán iguales. Por lo tanto, debería crearse un sistema más abierto y equilibrado, para así, abrir las posibilidades a todos de estudiar; o,con mucha exigencia, eliminar esa brecha de raiz y así, que el esfuerzo y las capacidades desarrolladas por cada alumno en su etapa como estudiante de media, sean premiadas con el ingreso a la carrera que cada uno desee. Para esto, los jóvenes deben hacerse escuchar y obligar al Estado que cumplan los derecho que ellos mismos promueven.

    Camila González
    FUENTES:
    http://psu.canal13.cl/comercial/psu/html/QueEs/143731.html

    ResponderEliminar
  91. Consuelo Jerez Rojas 3MD19 de junio de 2011, 14:38

    A mi parecer me gusta mucho la idea de que 6 universidades privadas hayan optado a la PSU como vía de ingreso, ya que con esto se hará una selección con mas "filtro" con respecto a los estudiantes, lo cual otorgará mucho mas prestigio en cuanto a la educación que entregan estas universidades. Pero concuerdo totalmente con lo dicho anteriormente de que la PSU no es un buen método de selección ya que no mide al 100% las habilidades utilizadas, sino que mide los conocimientos por sobre las aptitudes, como muchas personas antes lo han mencionado, por lo cual desde mi punto de vista considero que en este momento la educación en nuestro país es vista como un negocio. Viendo este tema desde una perspectiva mas general, podemos ver la clara desigualdad de educación en nuestro país donde (aproximadamente el 65%), con lo que podemos concluir de que estos establecimientos entregan una mayor preparación para la Prueba de Selección Universitaria, considerándose esta como la única forma de poder acceder a una educación superior de calidad.

    Consuelo Jerez Rojas 3MD

    Fuente: http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    ResponderEliminar
  92. Las universidades privadas reciben recursos sólo por entregar un servicio, pero de todas formas su fin es lucrar con tales servicios. Ahora, si por cambiar su método de ingreso a lo que es PSU, comienzan a dar más beneficios y becas por logros de puntaje en la prueba, entre otros, sería una suma a los beneficios que entrega el gobierno a los estudiantes.
    Estoy de acuerdo con Carla Bustos (“…pero aún así no creo que alcance a cumplir con una igualdad.”), porque la igualdad no puede ser alcanzada sólo con la mayor cantidad de beneficios que pueda dar la educación superior, en este caso la privada, sino que también existen problemas más grandes en la educación básica y media, que terminan en los desastrosos resultados a la hora del ingreso a la educación superior.
    La PSU y el NEM, sumados a la desigualdad en materias de educación, son un mal filtro para el ingreso a la educación superior. De cada 100 estudiantes, 47 asisten a colegios municipales y estos obtienen los peores resultados en la PSU. O sea que, siendo la PSU el filtro para entrar a la universidad, sólo las familias que tienen la capacidad de invertir mayores sumas de dinero pueden optar por una mejor educación para sus hijos, y estos últimos, más facilidad para ingresar a la educación superior. Lo anterior, en contraste de los estudiantes con menos recursos que quieran optar por la universidad, que incluso, si logran entrar, pueden llegar a no terminar su carrera por problemas económicos (esto lo comenté más a fondo en la entrada Reforma Universitaria 1). Chile tiene dinero para financiar la educación, de hecho tiene más dinero que muchos países latinoamericanos que sí financian sus universidades. El Estado tiene que comprender que derechos como la educación son más importantes que el derecho de libre mercado.

    Nicolás Meza 3MD
    IO

    Fuentes:
    http://www.youtube.com/watch?v=JCO0y8TVVyY&feature=player_embedded#at=363
    http://www.youtube.com/watch?v=ZFrgtXZ7me8&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=u-Qd2NWIbCI&feature=player_embedded#at=51

    ResponderEliminar
  93. Javiera Canales 3MD19 de junio de 2011, 15:46

    A mi juicio, no hay nada de malo en que 6 universidades privadas de nuestro país adopten la PSU como método de entrada a una carrera ya que todos los estudiantes del país somos iguales por lo tanto deberíamos ser evaluados de la misma forma para entrar a una misma carrera aunque sean distintas universidades. Creo que la PSU es una buena forma de medir las capacidades de los alumnos en las distintas áreas pero creo que no es suficiente para permitir el ingreso de estos a la universidad ya que no refleja lo que es el postulante como persona, no solo como estudiante, ya que lo que la universidad busca es formar profesionales con vocación para servir a la comunidad, no solo por ser reconocidos por el prestigio de su carrera. Creo además que el famoso NEM es totalmente subjetivo ya que va ligado a la exigencia académica de cada colegio, que en su mayoria es inversamente proporcional a las notas de sus alumnos. Si bien la PSU es una prueba medianamente eficiente en la selección de los alumnos, se le resta a su eficiencia las notas de enseñanza media, que según mi parecer deberían tener un valor mínimo para que por supuesto, todos compitamos bajo las mismas reglas y creo que en esto los postulantes a universidades privadas no deberían ser excepción.

    ResponderEliminar
  94. Josefa Orellana Solar 3ºD IO19 de junio de 2011, 16:03

    Como dije anteriormente, quiero dejar en claro que la igualdad a la educación será posible cuando la calidad de educación en los colegios sea igualitaria, puesto que ésta es la base, la cual permitirá que todos quienes rindan la prueba puedan ingresar donde ellos quieran ya que presentarán los mismos conocimientos (o por lo menos los colegios de donde vienen habrán hecho el intento). Tomando la opinión de Mariana Marqués con respecto al relajo de los alumnos, comparto totalmente. Este es otro punto que favorece a que en el futuro los profesionales que tengamos sean mediocres, puesto que se conforman con poco, yo creo que está bien darle oportunidades a todos pero eso no significa regalar cupos, o carreras para todos ya que de esta forma nunca habrá superaciones o grandes competencias.
    Es por esto que reafirmo creer positivo el hecho de que haya universidades que acepten la PSU como forma de ingreso, ya que ayudará a ser más selectivos.

    ResponderEliminar
  95. En primer lugar, concuerdo con la afirmación de la estudiante Paula Salas(ISC)"la PSU solo mide la educación entregada, y esta, lamentablemente en Chile depende del nivel socioeconómico de la gente". Está claro que la PSU como sistema de ingreso a la universidad (cualquiera sea esta) es indiscutiblemente un sistema discriminatorio, pues lo que está midiendo no son más que las condiciones con que el estudiante llega al momento de rendirla y todos sabemos que las condiciones de un estudiante con educación municipal no son las mismas a uno con educación particular o privada. Al final los que rinden una mejor PSU son aquellos mejor preparados o aquellos que pueden costear un buen preuniversitario (que de por sí no son baratos), y por tanto para la mayoría de los estudiantes más pobres, la PSU no es más que un filtro de clases que no podrán sobrepasar. En segundo lugar, a mi parecer las universidades privadas adoptan el sistema de la PSU como medio de ingreso pues existe la lógica hoy en día de homologar a las universidades públicas con las privadas tanto en las condiciones de ingreso como de funcionamiento, se intenta hacer parecer que el sistema universitario chileno se va homogeneizar desde el aspecto de que todas van a competir con las mismas condiciones en el mercado. El aporte fiscal indirecto es el aporte que da el estado según los mejores puntajes que matricule la universidad, hoy la PSU lo que hace es que también abre estos fondos a las universidades privadas, lo que significa es que estas también están compitiendo por dichos recursos entregados por el estado que no son menores. Viéndolo en otro sentido, lo que buscan las universidades privadas con la PSU es fundamentalmente las ganancias, pues buscan que su imagen sea de una universidad que no admite a cualquiera y que también hace filtro de selección, no de una universidad “salvavidas” para aquel que dio una mala PSU.

    Luna Sánchez
    3ºD

    http://saladehistoria.com/wp/2008/02/23/desafios-sistema-universitario-chile/
    http://firgoa.usc.es/drupal/node/47753

    ResponderEliminar
  96. Estoy completamente de acuerdo con que las universidades mencionadas hayan integrado la PSU como mecanismo de ingreso, ya que en estas instituciones son donde se forman los profesionales capacitados para salir a trabajar. Por esto también creo que es inconcebible el hecho de que existan universidades con tan baja exigencia.
    El problema radica en que alumnos salen del colegio con un NEM de 4.0 a 5.5, ingresan a las universidades sin mero esfuerzo y salen con un título de ingeniero, administrador, veterinario, etc. ¿Quién creería que aquellos profesionales están capacitados para salir a ejercer?...al menos, yo no. En el caso de Medicina, considero nefasto que no se tome un puntaje de corte muy alto para la carrera, ya que los doctores deben ser perfeccionistas con su trabajo pues su fin es resguardar la vida de muchas personas.
    Además, el problema va mucho más allá, luego de que los alumnos obtienen su título y salen al mundo laboral, por supuesto que serán contratados aquellos que salieron de universidades exigentes, con alto prestigio, donde los alumnos ingresaron allí por la responsabilidad y esfuerzo de toda su vida.
    Por esto espero que cada vez se sumen más universidades privadas que exijan la PSU como método de ingreso par así ir mejorando la calidad de educación y de profesionales en Chile.

    Mariana Venegas
    III° Medio D

    Fuente: http://diario.latercera.com/2011/05/31/01/contenido/pais/31-71074-9-diez-planteles-privados-se-sumaran-al-sistema-de-admision-tradicional.shtml

    ResponderEliminar
  97. He reparado en que algunos compañeros como Fernanda Concha se han referido a temas como el NEM o la PSU específicamente y, si bien la PSU y el NEM son los métodos más importantes que permiten al alumno ingresar a una carrera determinada, hay que tomar en cuenta que un estudiante no es sólo su NEM o el puntaje de su PSU, sino que hay que agregar los factores externos que tiene el individuo además de estos dos mencionados anteriormente, como por ejemplo el nivel socioeconómico al que pertenece, porque un estudiante que sacó un buen puntaje en la PSU y en su NEM puede postular a las becas que poseen las universidades lo que no garantiza tampoco que las obtenga y probablemente afectaría directamente a la economía de su hogar , provocando que muchas veces un buen estudiante no ingresa a la universidad por falta de ingresos. A este factor se le unen muchos otros como inclusive los propios miedos del alumno, que no se sienten capaces para ingresar a la educación superior; Con los que Karla Bahamondes, egresada de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Santiago, trabajó y logró demostrar con un 90% de certeza que la PSU no es determinante para que un alumno logre ingresar a alguna de las carreras ofrecidas por el Consejo de Rectores.

    Macarena Gutiérrez Silva 3MD

    Fuentes:http://www.mapaeducativo.com/el-ingreso-a-la-universidad-un-proceso-en-el-que-intervienen-multiples-factores/
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051224/pags/20051224145802.html

    ResponderEliminar
  98. Creo que la decisión, de las universidades privadas, de integrarse a que la selección de sus nuevos alumnos por vía PSU, es un gran avance para hacer igualitario el ingreso a todas las universidades en Chile, aun así, las personas que dan esta prueba, siempre tienen dentro de sus prioridades una universidad tradicional, así tengan o no el puntaje para entrar a esta, no solo por el hecho de que son estatales si no por la importancia y el prestigio que tiene cada una en su área. No obstante, tenemos que mirar la calidad en la educación de la enseñanza media, no todos los colegios tienen los recursos para tener profesores de calidad y no todos los alumnos están interesados en entrar a una universidad para tener una carrera profesional, por tanto, no se puede exigir mucho porcentaje en lo que llamamos NEM, puesto que no hay un factor que regule la nivelación de calidad de educación en todos los colegios, institutos y/o liceos. Esto quiere decir que no es lo mismo comparar una nota de un colegio municipal, a un colegio privado que cuenta con otro tipo de recursos que hacen que su educación sea diferente a la estatal.
    Javiera Pizarro 4ºMedio ISC

    ResponderEliminar
  99. Nicolás Reyes , 3°B19 de junio de 2011, 18:15

    Considero que la PSU se debería mantener como mecanismo de medición de CONOCIMIENTOS, creo que la calidad del alumno se debe medir pidiendo un currículum en la universidad que postule o algún tipo de entrevista midiendo así sus capacidades, ya que si se eliminara la PSU y se estableciera algún tipo de entrevista o algún tipo de evaluación oral se demoraría mucho tiempo en realizarse (teniendo en cuenta que son miles los alumnos que rinden la PSU cada año).
    La PSU no tiene nada de malo, sólo que falta un poco de esfuerzo de parte de las universidades y preocuparse de evaluar a sus alumnos para ver si tienen capacidades y si realmente vale la pena que entren a las ellas.
    El que las universidades privadas pidan PSU o no es problema de ellas, lo que les importa a ellos es el dinero, depende de uno si quiere estudiar y volverse un profesional competente.

    ResponderEliminar
  100. Fernanda Núñez Soto19 de junio de 2011, 18:21

    Comparto la preocupación manifestada por José Miguel Soto respecto a las otras Universidades que no aceptaron la PSU como vía de ingreso, cuyo caso es el de la Universidad del Pacifico, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Santo Tomás y la Universidad Viña del Mar. La inquietud presente es ¿Por qué no se unieron a esta medida? Según diversas fuentes, éstas no consideran esa prueba como una buena forma de elegir a sus estudiantes; respecto a lo anterior, ¿cuál sería entonces el mejor método de ingreso? Si bien estoy de acuerdo, y lo he manifestado en diversas ocasiones, con que la PSU no debería determinar la incorporación a una educación superior ya que no abarca todos los aspectos que debería, ¿será este el verdadero motivo por el cual estas instituciones no optan por la prueba de selección, o será nuevamente el fin de lucro lo que las lleva a no adoptar esta medida? ¿Es acaso la plata más importante que la educación y la calidad de la misma?

    Fernanda Núñez Soto
    3ºD

    Fuentes:
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  101. Estoy de a cuerdo con las seis universidades privadas que han adoptado el mismo ingreso que la universidades del consejo de rectores ; ya que como movimiento educacional deben entregar los mismos beneficios y ayuda para las postulaciones de una series de futuros universitarios, pero lo que me tiene desconforme es la que sea por medio de la “PSU”, prueba que mide conocimiento, pero no mide la aptitud ni la vocación del estudiante al querer entrar a una carrera especifica, ¿Por qué no hacen pruebas especiales de cada área?, pruebas para ver si son aptos sicológicamente, ver si tienen motivación, mas una de materias especificas; si como muchos maestros dicen “Lo que te enseñan en el colegio solo te servirá para el primer día de clases en la universidad”. La universidad es para aprender de nuevo, es empezar desde cero algo que te ayudara próximamente a cambiar y a beneficiarte a ti mismo a otros y al país.
    Desde los inicios de la prueba de aptitud académica, nos hemos visto con complicaciones y quejas, con respecto a que sea esta prueba la que defina el mayor ingreso a las universidades y aun así esta en practica, contradictorio ¿no creen?, los cambios realizados en las pruebas desde el 2003 se han realizado por no cumplir todas las expectativas que se esperan, pero dejan a muchas personas de calidad fuera de las aulas de clases por una hoja de papel que no demuestra sus capacidades en practica, sino solo si capacidad de aprendizaje, si se le puede llamar así; creo que se deberían implementar nuevas formas de pruebas para que se den mas oportunidades a los jóvenes chilenos.

    Xiomara Diaz
    I.S.C - 4ª medio

    ResponderEliminar
  102. Con respecto a lo que plantea mi compañera Javiera Canales, creo que está en un error cuando señala que "todos los estudiantes somos iguales" al referirse a la posibilidad acceso que tenemos hacia las universidades. La PSU mide, como señale anteriormente, contenidos entregados durante la enseñanza media, pero sabemos que no todos los colegios entregan la misma cantidad y calidad de éstos por lo cual existe desigualdad entre un alumno de un colegio municipal cualquiera y otro de un colegio particular también cualquiera.
    En cuanto al NEM estoy de acuerdo con ella cuando plantea que este es subjetivo ya que los niveles de exigencia de los colegios son totalmente distintos unos de otros, y en este sentido los alumnos como nosotros que estudiamos en colegios particulares de alta exigencia nos presentamos con desventaja de puntaje con respecto a los de menos exigencia.
    Martina Romero Torres.
    3MD

    ResponderEliminar
  103. Javiera Canales 3MD19 de junio de 2011, 18:41

    Estoy totalmente de acuerdo con Mariana Venegas en que la baja exigencia de algunas universidades es nociva para la formación de profesionales eficientes en Chile y que hay carreras que obviamente tienen que tener un puntaje de corte alto, para procurar el conocimiento general de todos los postulantes, pero me gustaría recalcar que los alumnos con mejores notas en el colegio no son siempre los que obtienen los mejores puntajes en la PSU, tomemos el ejemplo de los alumnos del Instituto Nacional General, la exigencia en ese establecimiento es extremadamente alta por lo tanto sus notas no son las mejores y sacarse una nota 6,0 es un logro de pocos, aun así obtuvieron 54 puntajes nacionales de los 652 que rindieron la prueba, además de esto el promedio PSU fue de 690,11 puntos pero ¿Se les hace fácil la entrada a la universidad? Me atrevo a decir que no, ya que su “bajo” NEM no les permite tener su máxima ponderación, este tipo de alumnos entra en competencia con sus grandes conocimientos pero baja ponderación versus alumnos de colegios que quizás si son exigentes pero no al mismo nivel que el Instituto Nacional General por lo tanto sus notas son mejores y con esto sus promedios, en muchos casos rinden una buena PSU y sus notas los ayudan en la ponderación final. En este punto concuerdo con Josefa Orellana, que la igualdad de la educación será posible cuando todos los colegios sean iguales, si llegáramos a esto entonces los alumnos con mejores notas en el colegio serian los mejores profesionales.

    Fuentes:
    http://dsrd.uc.cl/images/stories/pdf/Orientadores/ranking_colegios2011.pdf
    http://www.institutonacional.cl/paginas/pagina_071.html

    ResponderEliminar
  104. Consuelo Jerez Rojas 3MD19 de junio de 2011, 19:00

    Como ya he dicho anteriormente, a mi parecer la PSU es un método de selección que mide conocimientos por sobre las aptitudes que tenga la persona, que tiene mucho que ver con si concurrimos a una educación particular pagada o una educación municipal. Lamentablemente aquí en nuestro país queda en desmedro la gente que no tiene recursos para pagar educación de calidad, por esto podemos ver que las oportunidades de entrar a una universidad de alto prestigio no son igualitarias para un joven de un colegio particular pagado que de un alumno de una escuela municipal o de un colegio particular subvencionado, porque todo radica en una cifra que "supuestamente" demuestra cuanto uno sabe.
    Concuerdo totalmente con Javiera Canales "Creo además que el famoso NEM es totalmente subjetivo ya que va ligado a la exigencia académica de cada colegio, que en su mayoria es inversamente proporcional a las notas de sus alumnos", porque el NEM tiene una gran influencia en nuestro puntaje ponderado que nos permitirá postular a nuestra soñada carrera, en la universidad que nosotros convengamos. Esto hace que entre colegios no sea una situación equitativa ya que dependerá de la exigencia académica de cada establecimiento.

    Consuelo Jerez Rojas 3MD

    Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/19124/Colegios-Municipales-versus-Privados.html

    ResponderEliminar
  105. Yo estoy de acuerdo con que la vía de ingreso a las universidades privadas sea también con la psu, el ideal es que lo hagan todas las universidades, ya que de esta manera tendrían algo en común las universidades privadas con las estatales.
    El sistema seria mucho mas transparente de esta forma ya que así se entra por merito y no solo por una condición económica, aunque no sea así en todas las universidades privadas, sin embargo se debería pedir que las universidades privadas tengan el mismo sistema de postulación de las estatales, que se pueda postular al mismo tiempo a las universidades y no tener que postular a una privada por miedo a no quedar en una estatal, esto seria el principio para que todas las universidades estuviesen al mismo nivel.
    Bueno otra forma también es igualar los aranceles ya que la educación dejo de ser un derecho y paso a ser un privilegio y la gran mayoría estudia en base a el endeudamiento.
    Raquel Cataldo 4º Medio ISC

    ResponderEliminar
  106. Pierina Marrese Taylor 3MD19 de junio de 2011, 19:16

    Pero no podemos quedarnos solo en lo negativo de la PSU como sistema de ingreso, es necesario también observar los beneficios que nos ofrece a largo a plazo. El hecho de que todas las universidades chilenas utilicen el mismo sistema de ingreso beneficia tanto a la educación superior (universidades) como a los colegios, ya que estos últimos se verán obligados a mejorar su calidad de enseñanza para que un gran porcentaje de sus alumnos logre ingresar a la universidad, ya que a diferencia de ahora, ningún puntaje bajo será aceptado para el ingreso. Por otro lado las universidades ya no formaran malos profesionales, porque todos sus estudiantes tendrán el desarrollo necesario para trabajar y la vocación de servir al mundo con su sabiduría, experiencias y habilidades. Es por esto que considero que todas las universidades deberían usar la PSU como sistema de ingreso, al fin y al cabo terminará mejorando la educación en Chile.

    ResponderEliminar
  107. Estoy de acuerdo con que el único método sea la PSU, el ingreso será igual para todos los estudiantes desde la misma vía.
    Y en desacuerdo con que los estudiantes de menores recursos pueden rendir menos. No creo que el preuniversitario sea indispensable, alguien que realmente quiere rendir bien reúne sus cuadernos de enseñanza media y estudia desde ahí, además, hay preuniversitarios gratuítos online que ayudan a mantener un promedio en el tiempo y tienen exelente material, yo uso uno. El estudiante que quiere rendir busca medios.
    Es importante que se busquen y/o se estudien otros métodos para la selección universitaria. EL NEM y la PSU no van a decir de manera fiable lo que sabe un estudiante. Hay alumnos brillantes que cuando rinden tienen problemas como el nerviosismo que les impide aplicar en la PSU todos sus conocimientos.

    Las universidades unidas al Consejo de Rectores están haciendo un favor a los estudiantes egresados, igualdad y oportunidades.

    Danitza S. Caro G. 4º Medio I.S.C.

    ResponderEliminar
  108. Considero que toda universidad debe tener como requisito básico la rendición de una prueba o algún examen que les permita ingresar a ella, como la PSU o algún sistema de medición relacionado con la carrera que se quiera estudiar. En relación a la PSU, no creo que esta prueba sea la más idónea o la más adecuada para seleccionar a los estudiantes, debido a que se preocupa más en medir el grado de conocimiento y de incluir todos los “contenidos mínimos obligatorios” diseñados para la enseñanza media, antes de preocuparse de las capacidades, habilidades sociales y trayectoria educacional de las personas que van a ingresar a la educación superior o seleccionar los contenidos más importantes para las diferentes carreras. Es importante tener en cuenta que, desde que se aplica este sistema de medición, la diferencia entre los colegios particulares y los municipalizados ha ido creciendo, por lo tanto, los resultados de la PSU no se comparan positivamente entre los estudiantes de un colegio privado y uno público. Lo anterior atenta contra la igualdad y equidad. Lo recomendable sería escoger otro tipo de prueba de admisión, buscar alternativas, que dieran la posibilidad de detectar alumnos capaces para enfrentar los estudios dependiendo de la carrera que quieran seguir y que perjudicara lo menos posible a los grupos vulnerables.
    Matías Urbina Blásquez 3º B

    ResponderEliminar
  109. Concuerdo con muchos comentarios, pero me llama profundamente la atención que muchos de ellos hablan de las manifestaciones estudiantiles como un tema ajeno a nosotros. El hecho de que la mayoría de los que estamos participando en este blog seamos alumnos de colegios colegios subvencionados o colegios particulares no significa que este sea un tema lejano a nosotros.
    La educación es un derecho, NO UN PRIVILEGIO.
    Y como estudiantes tenemos que tener voz, tenemos que pedir por una reforma que por alguna vez en la historia de igualdad de posibilidades. La universidad hoy en día premia a las personas que quieren estudiar pedagogías, les ofrece desde el pago del arancel hasta un intercambio. ¿Será porque quieren darle oportunidades a la gente? Puede ser que en parte sea así, pero otra parte es solo un mero interés para que la gente estudie en un campo laboral que hoy está sufriendo muchos cambios. Hoy tenemos un paro de estudiantes y profesores, profesores en paro en parte por una deuda histórica. ¿Cómo es posible, que las personas que hoy forman a nuestros futuros profesionales estén trabajando bajo condiciones deplorables? Los mismos liceos técnicos no tienen implementación. El sistema pide calidad de profesionales pero los profesores no tienen las herramientas suficientes para poder responder a las exigencias. Los liceos tienen muchos alumnos por salas y ¿así piden calidad? Es cosa de ver los casos que tenemos en la región: Liceo Oscar Castro Zúñiga, Liceo "Bicentenario" funcionando en las dependencias de otro centro educacional. ¿Esto es calidad? Hoy, lamentablemente, la beca "vocación de profesor" es una beca ocupada por jóvenes que al no tener recursos para otra carrera deben estudiar esa, pero ahí... ¿hay vocación? Ojalá el sistema se de cuenta de que si hay que hacer un cambio, sea un cambio que modifique todo el sistema, que implemente con materiales necesarios los colegios, que ayude a los docentes, y que permita que los estudiantes puedan desarrollarse con tranquilidad en el área que escogieron.
    Paula Salas
    4º medio, ISC.

    ResponderEliminar
  110. Velia Figueroa 3MD19 de junio de 2011, 21:45

    Respecto a un comentario mencionado anteriormente por Gabriel Briceño, concuerdo bastante con respecto a que estamos "condenados" a utilizar éste método de la PSU para poder ingresar a una Universidad. En estos momentos en que la calidad de la educación en nuestro País es muy mala, creo casi imposible que rindiendo otros tipos de pruebas, como entrevistas donde se puedan medir otros aspectos de cada persona no se verían beneficiadas las clases sociales más bajas, ya que el ambiente en el que se desenvuelven y en los colegios que estudiaron, probablemente no les permitiría igualmente cumplir con las aptitudes a medir.

    ResponderEliminar
  111. Joaquín Gutiérrez19 de junio de 2011, 22:03

    Creo que esta medida sí iguala en cierta medida las condiciones de entrada de los alumnos a las carreras, ya que en las universidades privadas aquel que posea dinero y alcance a llegar antes de el término de los cupos tenía posibilidad de estudiar, generalmente, sin importar su puntaje.

    Por otra parte, como declaró el rector de la Universidad de Viña del Mar Julio Castro, es necesario replantear el sistema de admisión de las universidades, ya que finalmente toda tu educación se define en dos días y esto no considera los factores que puedan afectar el rendimiento en la prueba.

    Es importante a lo que hace alusión Gabriel Briceño en su última intervención, de que en un país tan corrupto es difícil encontrar un método imparcial de evaluar a los estudiantes; un simple ejemplo es en una entrevista, mi familia es amiga de la persona evaluadora, por lo que mi cercanía influirá en el resultado final.
    A partir de esto lo único que nos queda sería el método imparcial de las pruebas en el cuál lamentablemente no mide las habilidades reales o capacidades del estudiante.

    Para finalizar creo que nos falta mucho recorrido como país en encontrar un método imparcial, justo y que de verdad nos muestre las destrezas que poseen los jóvenes de Chile, pero lamentablemente para llegar a eso, tenemos que sanar otras "heridas" que son previas, como mejorar la educación pública, terminar con la corrupción y otras cosas que a veces a muchos nos hace pensar en el largo y difícil camino que nos espera para lograr un país más justo, con igualdad de oportunidades, en el cuál tu "cuna" no decida tu futuro.

    Joaquín Gutiérrez Duarte 3MD

    Fuentes:

    http://www.giropais.cl/content/view/685836/PSU-brechas-y-futuro.html#content-top
    http://www.demre.cl/psu.htm
    http://diario.latercera.com/2011/05/31/01/contenido/pais/31-71074-9-diez-planteles-privados-se-sumaran-al-sistema-de-admision-tradicional.shtml

    ResponderEliminar
  112. La educación es algo con lo que no se puede jugar ni menos a estas alturas. Esta nueva reforma que piden los estudiantes chilenos está luchando por ayudar en la reconstrucción de una educación de calidad y aunque existan variadas visiones al respecto, no podemos negar que en muchos aspectos tienen razón en sus argumentos.
    Nos centraremos específicamente en el tema del financiamiento y créditos.
    Estudiar en Chile es caro y eso es una realidad. Los aranceles chilenos son uno de los más caros del mundo y casi ninguna Universidad está en los ranking de calidad mundial. ¿Qué sacamos con eso? Podemos concluir que estamos pagando por una educación de ESCASA CALIDAD. Aquí entra en juego el tema del pago. ¿Cómo puede costear una familia chilena uno de los aranceles más caros del mundo? Al no existir un real aporte estatal (Solo un 16% de los gastos totales en educación superior es estatal), y sin tener los medios necesarios como costear, hay dos opciones que puede optar el alumno: Becas o créditos.
    Para recibir una beca se deben tener varios requisitos para cada una; desde obtener un puntaje máximo en la PSU, o pertenecer a los dos primeros quintiles en cuanto a evaluación socioeconómica. Pero, ¿qué ocurre con los demás alumnos que no poseen estas características? Su única opción recae en el ENDEUDAMIENTO adquiriendo un crédito del 6% anual que hará crecer su préstamo hasta el doble de lo inicial pedido.
    Los créditos bancarios hipotecan nuestro futuro y el de nuestras familias. ¡Necesitamos apoyo, no deudas! ¿Es justo esto?
    Camila Díaz Quinteros
    4° ISC

    ResponderEliminar
  113. La llamada PSU, utilizada como el método de ingreso a las universidades ha sido cuestionada desde hace tiempo, sin tener alguna solución definitiva. Este método de ingreso pondera puntaje que hace referencia a un porcentaje de acuerdo a cada carrera, de 3 pruebas rendidas (Lenguaje, matemáticas y ciencias o historia), y a esto se le suma un porcentaje (evaluado por cada universidad) de nuestro NEM (Notas de Enseñanza Media)
    Este método tiene dos grandes problemas.
    El primero recae en el NEM. La calidad de los colegios chilenos es muy variada, por lo que no es justo. Podemos poner un ejemplo. Un NEM 6,5 en un colegio que tiene una baja exigencia no es igual a uno obtenido en un colegio de alta exigencia, pero frente a este método de considerar el NEM como ponderación total en el puntaje PSU, ambos alumnos con nota 6,5 son vistos iguales.
    El segundo problema es que la PSU no mide todas las habilidades que pueda poseer un alumno. Haber obtenido un puntaje alto no quiere decir que el alumno posea las habilidades necesarias para permanecer, es decir, mantenerse en la Universidad. Además tampoco hace énfasis en centrarse en las destrezas que posea para su carrera elegida en particular; esas destrezas innatas que hacen la diferencia entre un alumno que elija su carrera para desarrollarse y ser feliz, frente al otro que quizás solo eligió aquella carrera para ganar dinero, también teniendo en cuanta a esos alumnos que quizás le cueste más pero que desea verdaderamente estar ahí y que presenta una actitud abierta al aprendizaje y a relacionarse con sus pares para luchar por un objetivo en común.

    Camila Díaz Quinteros
    4° ISC

    ResponderEliminar
  114. A pesar de no ir en un colegio técnico en donde cada especialidad requiere de implementos necesarios para dictar su carrera técnica o en un colegio que fue dañado y no reparado luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, me pongo en el lugar de aquellos alumnos y apoyo su causa de estar pidiendo un lugar digno en donde estudiar; un lugar adecuado en donde se les dé todas las facilidades o por último las necesidades básicas para que un alumno posea un establecimiento en donde exista un ambiente adecuado para tener clases.
    Durante las últimas semanas los medios de comunicación, (Televisión, prensa escrita, facebook, entre otras.) han mostrado situaciones que hacen pensar en que no todos los alumnos poseen las mismas comodidades para estudiar. ¿Es posible que un colegio carezca de puertas en sus baños? ¿Cómo van esos alumnos a satisfacer sus necesidades biológicas de primer orden?
    No yendo muy lejos, en nuestra ciudad existen colegios técnicos que no poseen los implementos necesarios para dictar sus clases de especialidades técnicas. ¿Cómo aprenden estos jóvenes? ¿Qué culpa tienen ellos que quieres estudiar que el colegio no les brinde lo necesario?
    Es imperativo que se haga algo al respecto y ahora. No se puede seguir teniendo a alumnos que perdieron su colegio a causa de una catástrofe natural en otro colegio que no tiene la capacidad suficiente para albergarlos a todos o amontonándolos en pequeñas salas en donde sufren las inclemencias del clima.

    Camila Díaz Quinteros
    4° Medio ISC

    ResponderEliminar
  115. De por si, debe existir un mecanismo de ingreso a la educación superior (ojala diferente de la psu), pues todos aquellos que quieran entrar a la universidad deben ser juzgados de la misma manera. Ahora en cuanto a la “PSU” creo que es un mecanismo que no mide ni inteligencia, ni habilidades, solo mide su preparación, y es en este punto donde se hallan las grandes diferencias. La educación pública lamentablemente no puede ser comparada con la educación privada. A lo mejor se puede pensar que, con el esfuerzo y perseverancia del joven va a lograr tener un buen rendimiento, aunque valla en un colegio municipalizado, claro es fácil decirlo, pero seamos sinceros, la incomodidad y malas estructuras de los colegios (un año después del terremoto, aun hay colegios que no se ponen de pie y hacen clases en condiciones deplorables), la diferencia del nivel en los docentes ( un buen profesor le ofrecerán mas dinero en un colegio particular, y por mas vocación que este tenga, él optara por irse al lugar donde mejor le paguen) y la desigualdad socioeconómica, hacen que el camino se haga mucho mas complicado y por ende se obtenga un mal rendimiento en la psu. Tal vez no es el mejor mecanismo de ingreso a las universidades, pero si nuestra educación tuviera menos diferencias a nivel socioeconómico, la psu seria mas eficiente como método de selección pero aun así no dejaría de ser una desgarradora competencia.

    Odette Viveros 4to ISC

    ResponderEliminar
  116. Principalmente creo que el problema fundamental no es el mecanismo que se utiliza para entrar a las universidades sino la diferencia de la preparación hacia la PSU.
    No existiría tanta polémica si no existiera un muralla tan grande entre la educación privada y estatal, teniendo en claro que son muchos los factores que influyen como la infraestructura (por ejemplo los colegios que aun no se construyen desde el terremoto) y la desigualdades socioeconómicas
    Ya que siendo claros aunque el estudiante sea de mucho esfuerzo (respecto a los estudios) no será lo mismo.
    Quizás la PSU no el mejor mecanismo, para entrar a la universidad, pero si nuestra educación fuera menos diferente ¿Quién sabe? A lo mejor el mecanismo seria más eficiente.
    María José García Castillo
    4to medio ISC

    ResponderEliminar
  117. El voto actualmente en Chile no tiene un carácter obligatorio para las personas de 18 años en adelante, pero el tema polémico actual es si este se debe hacer obligatorio. Yo creo que si debe ser obligatorio porque, los mismos jóvenes que hoy protestan por sus derechos educacionales, muchos de ellos no están inscritos, yo me pregunto: ¿Cómo quieren hacerse escuchar como adultos, como personas que reclaman por sus derechos, si muchos no están cumpliendo sus deberes?. Para crear una sociedad más avanzada, con personas más cultas, con personas informadas y que hacen respetar sus derechos y cumplen sus deberes, se debe legalizar el voto obligatorio a los mayores de 18 años.
    María José García Castillo
    4to Medio ISC

    ResponderEliminar
  118. Veo como un gran avance el que, universidades privadas lleguen a solicitar puntajes de la prueba PSU para ingresar a sus carreras, debido a que esto se traducirá instantáneamente en una mejora en los futuros alumnos que ingresarán a las universidades que están optando por este método de ingreso. También, esto implicará, que estos futuros alumnos poseerán capacidades, que los hacen aptos y les otorgan lo necesario al momento de tener que rendir en otro nivel, como lo es el de una universidad.

    Fuentes:http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    Ignacio Pérez R. 3°D Instituto O'Higgins

    ResponderEliminar
  119. No estoy para nada de acuerdo con el comentario de Ignacio Pérez. ¿De qué mejorda de alumnos estamos hablando? ¿Qué capacidades? Estamos hablando de que algunos alumnos fueron mejor preparados para rendir una prueba que no mide ni capacidades ni talentos, y que hoy está dejando sin estudios a alumnos que fueron a clases pero que no fueron preparados para una prueba así.
    La culpa no es de los que "tienen la capacidad" ni de los que no la tienen, la culpa la tiene el sistema, que hace que la educación en Chile sea un privilegio (y un privilegio bastante caro por lo demás) y de poca calidad. Son realmente pocos los alumnos de colegios con riesgo social que aspiran a tener una educación superior, debido al alto costo y a las "altas exigencias" que esto implica. ¿Para qué estudiar si traficando o robando puedo ganar más sin invertir nada? ¿Para qué cultura? Esto es lo que el gobierno logra cuando fomenta el lucro en la educación. Si pedimos educación de calidad e igualdad de oportunidades, el cambio debe venir desde los colegios hasta los centros de educación superior. Tenemos que implementar los colegios y las universidades, tenemos que aliminar la brecha entre la educación privada y la estatal. ¿No quieren que Chile sea un país desarrollado?. Para que se empiece a notar que Chile quiere ser un país desarrollado debe haber un cambio, un cambio importante.
    Paula Salas
    4º medio, ISC.

    ResponderEliminar
  120. Joaquín Gutiérrez20 de junio de 2011, 17:59

    Concuerdo completamente con la opinión de Paula, muchas veces nos sentimos ajenos ya que muchos de estos problemas ahora no nos afectan, pero ¿y en el futuro? un futuro en el que predomine la mediocridad o bajo desempeño del país no debido a la gente, si no que a esta gente se le educó mediocremente, el será así, por lo que cree que esto es normal y nunca debe cambiar, por eso es tan importante que nosotros como jóvenes empecemos a tomar acciones, aunque no lo creamos, tenemos un poder increíble ante los demás, tenemos que darnos cuenta de que somos el futuro y que de nosotros depende exigir para que a futuro nos exijan y nos remuneren de forma adecuada. Son alarmantes las cifras de desigualdad que hay, que se demuestran en la encuesta CASEN del año 2010, en el cual se dice que el 40% de los jóvenes pertenecientes al 10% más pobre de nuestro país no ha completado la enseñanza media, mientras el 97,5% del 10% más rico si completa educación media. Es nuestro deber como personas "privilegiados" remediar esta situación.

    Discrepo en la opinión de algunos compañeros, como la de Nicolás Reyes, en la cuál la PSU debe mantenerse, como ya he explicado anteriormente, creo que esta prueba no mide los verdaderos conocimientos de un alumno, solo demuestra que tiene la técnica adecuada para responder una prueba de selección mediante métodos de de descarte, por ejemplo. Mantengo mi postura de que, lamentablemente, quizás aún no estamos listos para métodos de elección y selección que verdaderamente midan nuestras capacidades.

    Joaquín Gutiérrez Duarte 3MD

    Fuentes:

    http://convergencia-est.blogspot.com/2010/08/la-encuesta-casen-la-educacion-en-chile.html
    http://www.slideshare.net/Alhejandro/encuesta-educacin-en-chile

    ResponderEliminar
  121. Pierina Marrese Taylor 3MD20 de junio de 2011, 18:02

    A pesar de que el tema no es precisamente el de este foro, me gustaría aclarar que estoy totalmente en contra con lo que dice María José García en su última publicación sobre la aplicación del voto obligatorio. María José dice que lo estudiantes que se quejan de la educación buscan ser escuchados como adultos que esperan que sus derechos sean respetados, pero que estos mismo no cumplen con sus deber; sin embargo los jóvenes que reclaman no buscan ser escuchados como adultos, quieren ser escuchados como estudiantes que reclaman por el derecho a una buena educación, jóvenes que si cumplen con su único deber, estudiar.
    La PSU trata de igualar o nivelar el ingreso a las universidades, tratando de hacer que todos los alumnos partan con la misma base, y así el desarrollo posterior del alumno está influenciado por la universidad a la que pertenece, así como su desarrollo anterior está definido por el colegio del que proviene. Por el ende la PSU no es el problema, sino la calidad de educación que se les ofrece a los jóvenes antes y después de rendida dicha prueba.
    Fuentes:
    http://yoacuso.bligoo.com/content/view/533502/Revolucion-pinguina-2.html
    http://fech.cl/blog/2011/06/15/movilizacion-del-16-de-junio-reunira-a-todos-los-actores-de-la-educacion/
    http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=34533&A=2011&M=6&D=2

    ResponderEliminar
  122. Javiera Canales 3MD20 de junio de 2011, 18:02

    Debo poner de manifiesto mi desacuerdo con el comentario de Sebastián González, ¿La vocación no importa en la formación de buenos profesionales? Me atrevo a decir que no ¿Qué es lo que buscan universidades tan prestigiosas en nuestro país como lo son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Catolica de Chile? Buscan formar profesionales no solo con conocimientos, sino con vocación para estar dispuestos a poner esos conocimientos al servicio de la nación, ¿Qué es un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo, un profesor, un arquitecto, un actor, etc. sin vocación? Son solo profesiones sin sentido. Creo que todos podemos tener un caso cercano de alguien que tiene un buen rendimiento en el colegio y que obtiene buenos puntajes en su prueba PSU, a quien sus padres o el medio en el que se desenvuelven los obligan a estudiar carreras como medicina o ingeniería por el simple hecho de ser carreras prestigiosas que a generalmente son bien remunerados en un futuro pero ¿Es lo que la persona mas desea? Creo que no ¿Qué pasa si su pasión es otra, se desenvolverá adecuadamente como un profesional en la carrera? Soy una convencida que uno es capaz de hacer las cosas que mas ama, capaz de dar todo por hacerlo sin necesariamente recibir algo a cambio, sólo por el hecho de hacerlo, ser feliz haciéndolo. ¿Qué pasa si obligamos a alguien a estudiar algo que no es su vocación? Estaremos incentivando la infelicidad de esa persona ya que mas que mal, tendrá que trabajar en eso para toda la vida, quizás no sea tan terrible al principio, pero si nos ponemos en el lugar de la persona, tendrá que estar 20 o 30 haciendo algo que no lo hace completamente feliz, creo que no es vida. Es por esta razón que creo que la prueba de selección académica es insuficiente para entrar a una universidad, ya que solo mide habilidades y no aptitudes, menos vocación. Creo que no es una opción eliminarla permanentemente, debe existir ya que se necesitan los conocimientos pero creo que la vocación influya en un porcentaje para la admisión a una universidad, creo que las universidades deberían tener personal capacitado para entrevistar a los postulantes, en un principio debería implementarse como una simple manera de saber que tipo de gente entra a cada carrera y darnos cuenta que quizás los mejores puntajes PSU o las mejores notas escolares o universitarias no siempre son los mejores profesionales; si en un futuro lográsemos darnos cuenta que la vocación es tan importante como los conocimientos, la entrevista personal con el postulante debería implementarse
    dentro del proceso de selección, con esto dejaríamos de crear profesionales mediocres y por sobre todo personas infelices.

    Fuentes:
    http://www.uchile.cl/portal/presentacion/institucionalidad/39635/mision-y-vision
    http://www.uc.cl/es/alumnos
    http://www.demre.cl/psu.htm

    ResponderEliminar
  123. En mi opinión estoy en un total desacuerdo con que la PSU sea un método válido para ingresar a las Universidades, sean estatales o privadas, ya que en estos momentos la educación en nuestro país no es igualitaria para todos los estudiantes, no todos tenemos las mismas condiciones de un lugar en donde trabajar, materiales con los cuales trabajar o quizás tampoco constamos con una buena base, ya sea de en la materia o los distintos profesores. Todos los factores dichos anteriormente perjudicarían o beneficiarían a los distintos tipos de colegios, liceos o institutos de nuestro país.
    Mi pregunta es qué pasa con un alumno que tiene las ganas de estudiar, es esforzado, quiere luchar por un futuro mejor y es inteligente, pero no tuvo las mejores condiciones para aprender todo lo que debía y poder rendir una buena PSU ¿su talento se pierde? Las Universidades o Institutos de educación superior deberían tener exámenes especiales para todas carreras, en los cuales los alumnos que desean ingresar demuestren sus capacidades para ésta, y ellos como universidad decidan si el alumno también logra compatibilizar con el perfil de profesional que ellos quieren, esto también ayudaría a que nuestro país tuviera profesionales de prestigio y con vocación.
    La prueba dentro de mi parecer solamente mide la memoria del estudiante, y el Nem, el otro factor que se toma en cuenta a la hora de ingresar a la Universidad, en algunos casos solo refleja las distintas capacidades deshonestas de los colegios, estudiantes o mismos profesores.
    En estos momentos es con la única manera que constamos para poder hacer ingreso a una Universidad, hay que conformarse, pero por qué no tomar en cuenta esto, el talento, las ganas y la vocación de los jóvenes Chilenos además hay que pensar ¿Quién te asegura que un puntaje nacional tendrá frutos más tarde? Aquí corren un rol muy importantes los colegios ya que su meta más importante es la PSU, y generalmente los preparan solamente para que rindan una buena prueba sin importar si el alumno tendrá la base necesaria para sus primeros meses en la Universidad, la cual es la importante, es la que tendrá un revote finalmente en nuestro país, el que ayudará a surgir a Chile en las próximas generaciones.



    Fca. Sánchez
    4º medio ISC.

    ResponderEliminar
  124. Creo que el hecho de que las universidades comiencen poco a poco a incorporar la psu como medio de ingreso es un avance, puesto que es precisamente por este medio que se miden las capacidades reales de cada persona al momento de ingresar a la educación superior, y no es justo que se "compre" por así llamarlo el ingreso a una universidad, porque también debemos darle la oportunidad a los que no tiene todos los recursos como para entrar por dinero, sino que pueda entrar a través de sus capacidades.
    Creo, que esto también ayudará a regular un poco el tipo de calidad educativa que se imparte en Chile, puesto que los puntajes de corte se comenzarán a igualar poco a poco y esto ayudará a la mejora en general.
    Romina Chamizo
    4° medio ISC

    ResponderEliminar
  125. Opino que es bueno que algunas universidades privadas se hayan adherido al sistema de seleccion universitario viendo que en muchas de ellas no piden PSU rendida para poder estudiar. Es de esas universidades de donde salen muchos de los actuales profesionales que no hacen bien su trabajo y comenten negligencias, ademas un gran numero de los egresados se dirigen al area de la educacion publica en donde se ve la poca competencia de los docentes y el bajo interes y aprendizaje de los alumnos mayoritariamente de las escuelas y liceos municipales. Si se analiza esta situacion es como un circulo vicioso. Los alumnos que egresan de 4to medio con poco conocimiento y bajo interes no rinden un buena PSU, por lo cual entran en universidades privadas donde no los preparan bien para ser buenos profesionales y ahi se vuelve al circulo. Con el nuevo metodo que algunas universidades privadas tomaran se pondra la vara mas alta para que en el futuro salgan mejores profesionales y asi poder nivelar la diferencias existentes entre educacion publica y privada.
    Pero por otra parte creo que la PSU no es un metodo bueno y completo para la seleccion de nuestros futuros profesionales pues solo evalua una rama de las destrezas y habilidades del estudiante. Ademas, el rendir una buena PSU puede estar condicionado por muchos factores sin importar cuanto sabe o lo preparado que estaba.

    Macarena Standen
    Instituto O'Higgins
    3MD

    ResponderEliminar
  126. En mi opinión creo que la PSU ( prueba de selección universitaria ) no es un elemento de selección adecuado para evaluar a las personas que van a entrar a la vida universitaria , ya que las técnicas y habilidades cognitivas son parte de un desarrollo continuo durante la vida,
    por lo que una prueba no puede considerar el desarrollo intelectual situado en un momento especifico ya que hay múltiples elementos ambientales pueden afectar el correcto desempeño en esta prueba y por ende incidir en un magro resultado que afectará al resto de la vida de aquel sujeto.
    Suzanne Mora Y.

    ResponderEliminar
  127. Mauricio Reascos 3MD20 de junio de 2011, 20:42

    Los jóvenes poseedores de gran capacidad intelectual y ansias de salir adelante no pueden lograrlo porque son de escasos recursos o simplemente no tiene los medios necesarios para hacerlo. Considero necesario que el Estado ayude a esta deficiencia haciendo todo lo que este a su alcance para revertir esta situación, es por esto que el gobierno tendría que tomar decisiones y actuar con hechos concretos que se puedan lograr.
    Respondiendo a la pregunta sobre si el Estado debe entregar los recursos a las universidades o a los estudiantes, creo que se deben entregar los recursos y materiales a los estudiantes, ya que así los próximos universitarios, tendrían la opción de elegir la universidad en la cual cada uno quisiera estudiar según la oferta educativa que mejor se acomode a sus aspiraciones como futuros profesiones, sin verse influenciada dicha decisión por el dinero que hay en el bolsillo de nuestros padres ni por en la clase social en la que se esté; que sean las capacidades lo más importante a la hora de elegir entre una universidad privada o una tradicional, no el dinero que obtendrán ellas por el número de estudiantes.
    www.ayudamineduc.cl
    www.noticias.123.cl

    ResponderEliminar
  128. Creo que el hecho de que hayan universidades privadas que adoptaran la psu como forma de ingreso es algo que de cierta forma beneficiaría a algunos puesto que si adoptan la forma de entrar de las universidades estatales (puntajes psu) estas deberían tener los mismos beneficios que son los diferentes tipos de becas que otorga el estado para ayudar el financiamiento de los estudios , aunque éstas últimas no cubren un porcentaje total de los arencales, son una gran ayuda puesto que la educación en chile se ha vuelto demasiado costosa para algunos.
    Aunque debo decir que a mi parecer el que se utilice la PSU como método de selección universitaria no me parece totalmente efectivo por dos motivos esenciales. El primero es que es una prueba que no mide mis capacidades intelectuales totales puesto que sólo se evalúan contenidos prácticamente globalizados pero no van más allá de eso y el segundo es que en chile hay una notable desigualdad en la educación de colegios particulares, subvencionados y municipales y como estos son los contenidos evaluados aquellos que, por temas exclusivamente monetarios, estudian en colegios municipales generalmente no tienen una total educación de calidad y por ende su preparación para rendir esta prueba no es lo suficientemente buena para optar a buenas universidades con buenas becas.
    Creo que para que sea beneficiario para muchos el que en universidades privadas se use el método de ingreso mediante puntajes psu, primero se debe empezar igualando la calidad de educación de todos los chilenos.

    Michelle Cabrera
    4°M ISC

    ResponderEliminar
  129. Ana María Correa 3MD20 de junio de 2011, 20:50

    Comparto con lo comentado por Gabriel Briceño con decir que "Psu es un horrible mecanismo de selección universitaria ya que mide los conocimientos antes que las aptitudes". Siento que la PSU seleccionando estudiantes universitarios deja de lado lo fundamental que debiese existir en cada estudiante para optar por una carrera, que es la vocación. hoy en día la vocación es un tema del cual no se habla y cada vez se desmerece más siendo fundamental en la vida de cada persona, siendo el sentido que debiese tener cada profesional en su vida laboral y el que debiese primar en un país para lograr un avance significativo.

    ResponderEliminar
  130. Comparto la idea de quienes dicen que las universidades privadas se integren al consejo de rectores y participan en el proceso de selección mediante el rendimiento de la PSU, esto mantendría igualdad de condiciones al momento de elegir quienes entran a las universidades. Sin embargo pienso que también haría más evidente las falencias educacionales a nivel colegio. El hecho de que el ingreso sea medido de la misma manera para todos quienes deseen postular a la educación superior pone en jaque y agrandaría aun más la brecha entre los colegios municipales y los particulares. El problema entonces radica no en las universidades, sino mas bien, teniendo en cuenta la brecha educacional a nivel básico y medio, en el sistema utilizado para dar ingreso a las universidades, en este caso la PSU, la cual a pesar de ser un método valido y factible no mide conocimiento sino mas bien el nivel de instrucción recibido en el colegio. Entonces me pregunto, ¿el colegio vela realmente por el futuro de sus alumnos formando a sus pupilos con habilidades o los mecaniza para seguir una sola línea durante su futuro?

    http://www.youtube.com/watch?v=rMmELnRxKj4

    Nicolas Lopez Araneda 3 MD

    ResponderEliminar
  131. catalina monreal IV medio I.S.C20 de junio de 2011, 21:25

    Una educación pública gratuita de calidad e igualitaria es lo que pedimos todos los jóvenes; Aunque el actual ministro de educación Joaquín Lavín ha tratado de resolver y plantear distintas formas para que los jóvenes se sientan conformes parecen no ser las mejores, algunas de ellas son la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario, una baja en las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado, becas para educación técnico-profesional, permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año, establecer un fondo para equipamiento científico, crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el sistema de acreditación y mejorar la formación de profesores.
    Si bien algunos de estos puntos son un avance, en el fondo no resuelven el tema del financiamiento y de que el Estado se haga cargo de costear la educación. No como ocurre hoy en día, cuando las familias pagan un 80 por ciento su costo; este es uno de los grandes problemas ya que los aranceles de Chile son unos de los más caros del mundo, también tomando en cuenta que estos aumentan cada año; Para financiar las carreras muchos optan por el crédito aval del estado lo cual terminan pagando más del doble del costo real y recién egresados de la carrera tienen una deuda de 20.000.000 de pesos aproximadamente, sin contar que menos del 10% de los alumnos más pobres logran terminar una carrera de nivel superior. Nadie nos afirma que porque la carrera sea altamente costosa la educación que se entrega en esta sea la de mejor calidad.
    "Gobernar es educar". Si el estado quiere fortalecer la democracia y superar la desigualdad debería optar por un financiamiento preferencial al sistema público de educación, ya que la educación es la más poderosa herramienta para fortalecer el pluralismo y la cohesión social que nuestra futura y actual sociedad necesita.

    ResponderEliminar
  132. Considerando la educación que se nos entrega en Chile, en mi opinión creo que el método que se utiliza para que nosotros podamos optar a estudios superiores, en el caso de nuestro país que es la utilización de la prueba de selección universitaria (PSU) mi postura frente a esta es en contra ya que creo que no mide en su totalidad las habilidades, talentos y conocimientos que pueda poseer una persona. Es evidente que no todos desarrollamos las mismas capacidades y a la vez otro factor influyente en esta prueba es que no todos los estudiantes están en igualdad de conocimientos para rendirla, es de saber que la educación que se nos entrega en los establecimientos escolares no es igualitaria para todos. A la vez también tengo presente que un estudiante que tenga ganas de estudiar y de surgir lo hará en un establecimiento privado como también en uno público pero las condiciones no siempre son de calidad y las bases educacionales están en una clara desigualdad. Para concluir creo que se debería implementar un método que sea capaz de medir a totalidad las habilidades y conocimientos que necesita un individuo para ingresar a los estudios superiores específicamente a la carrera elegida, modificando el método de ingreso a las universidades.

    María José Palma
    4º Medio ISC

    ResponderEliminar
  133. Opino que es un buen método ya que muchos alumnos que quieren entrar a la universidad no les alcanza para la carrera que ellos quieren ya que su NEM no les permite entrar en cambio si les va bien en la PSU lo cual encuentro un poco injusto que los dejen fuera.
    Por eso creo que se debería hacer este sistema de acceso a la universidad ya que si adaptan este metodo para los alumnos que no poseen buen NEM pero en cambio obtienen buenos resultados en la carrera escogida es claro que no se ira debido a las buenas notas, esto sin duda permite mas acceso a mas alumnos buenos aumentando la calidad de educación y que salgan buenos profesionales

    Maximiliano López Baeza
    3°B
    Instituto O'Higgins

    ResponderEliminar