viernes, 19 de mayo de 2017

Inmigrantes en Chile ¿Aporte o Peligro? 3A - 3D

La temática de los integrantes se ha transformado en los últimos tiempos un problema de carácter ético mas que simplemente económico. Hemos escuchado diversas propuestas al respecto, sin embargo, es necesario previamente reflexionar de manera serena y en perspectiva de futuro el problema en cuestión. ¿Son los inmigrantes un real aporte al país? ¿Debe Chile aumentar las exigencias de residencia para inmigrantes?

445 comentarios:

  1. Si deberían aumentar la exigencia de residencia en Chile ya que muchos de los inmigrantes que están llegando viven en condiciones poco favorables esto se comprobó en el censo del 2017 ya que encontraron residencias donde inmigrantes viven en espacios muy reducidos y con graves deficiencias en los servicios básicos. Al aumentar la exigencia los inmigrantes que llegaran estarían obligados a buscar una vivienda que cumpla con las necesidades básicas, y para conseguir esto deberían llegar con estudios o bien estudiar acá y así postular a un mejor trabajo y calidad de vida. De todas formas se debe filtrar a las personas (ver sus antecedentes penales, si tienen estudios o no, etc.) Y a la cantidad para que no hayan problemas de sobre población. A mi punto de vista pueden ser un aporte ya que pueden tener una forma de ver las cosas diferentes y como muchos llegan a nuestro país en busca de una mejor vida realizaran su trabajo respectivo con más ganas y esperanza de salir adelante.
    Josefa Valdes 3A

    ResponderEliminar
  2. Creo firmemente que la inmigración en Chile es necesaria, pero solo aquella que defiende los intereses de Chile, ya que si no tienen nada bueno que ofrecernos ¿Para qué lo vamos a dejar entrenar? El Estado de Chile no es una organización de caridad para que los extranjeros vengan, no tengan empleo y utilizen los servicios públicos. Si Chile no puede asegurar estándares mínimos a los propios chilenos, ¿Por qué lo haría para los extranjeros? Adjunto un extracto del diario El Mercurio: Con ello, indicó que su política en este tema apuntará a que "vamos a abrir las puertas a todo lo que es bueno para Chile, al comercio, al turismo, al intercambio, a la migración legal y vamos a cerrar las puertas a todo lo que malo, la delincuencia, el contrabando, la inmigración ilegal, el narcotráfico". "Yo no soy un xenófobo, pero sí creo que hay que tener cierto sentido común, yo no tengo por qué aceptar a cualquier persona que quiera venir a Chile. Chile no es responsable de reinsertar y rehabilitar a todos los habitantes del mundo. Uno puede tener un criterio de selección", afirmó el también candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/09/857597/Pinera-Yo-no-soy-un-xenofobo-pero-hay-que-tener-sentido-comun-de-quienes-ingresan-a-nuestro-pais.html

    Rodrigo J. A. Meléndez B. 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Militzer19 de mayo de 2017, 10:43

      Estoy completamente en acuerdo con lo declarado. Chile puede aceptar extranjeros o rechazarlos respecto a sus intereses politicos y economicos, pero esto no significa que no vayamos a darle oportunidades al extranjero que busca crecer y poder desarrollarse, ya que en su pais natal no pudo. En cierto sentido, si, Chile no tiene porque ser el rehabilitante de todos los extranjeros, pero no por eso no puede ayudar a una parte. (Obrera, profesional y tecnica)

      Maximiliano Militzer 3D

      Eliminar
    2. Es bueno el punto que planteas ya que es cierto. Frente a ciertos prejuicios sociales respecto a un supuesto provecho informal e indiscriminado del sistema de salud por parte de la población migrante, su tasa de afiliación al sistema público (FONASA), según la encuesta CASEN 2013, supera el 50% en la tres regiones. Finalmente, es importante señalar que la temprana edad de la población migrante que acude a Chile (principalmente entre 20 y 35), hace poco frecuente que presenten problemas de salud y que acudan a los servicios públicos. Obviamente y manteniendo mi línea de que son una potencial ayuda de crecimiento para Chile, tenemos que avanzar en la legislación social para cuando la población de inmigrantes crezca y envejezca no haya problemas, también para que se integren más a la sociedad y así, pueden mejorar sus condiciones y por qué no, cambiar del sistema público al privado (como se sabe, en Chile obviamente en el tema de salud el privado es mejor).
      Benjamín I. de la Barra G. 3°A.

      Eliminar
    3. Me atrevo a discrepar. En tema de inmigraciones no se puede pensar solo económicamente, sobretodo porque el problema económico no radica en los inmigrantes si no en la gestión del sistema. Pienso que debemos apuntar a una sociedad inclusiva que garantice derechos por el hecho de ser personas, sean de la nacionalidad que sean, aporten o no, si no, considerando que el aporte de inmigrantes no es solo económica si no también cultural, es una visión que va mas allá de ver todo con una política de mercado, es algo que responde a valores éticos universales.
      Por último, un número importante de las personas que vienen a Chile buscando oportunidades de desarrollo y mejores condiciones, no lo hacen para buscar lujos, lo hacen por necesidad, algunos son personas esforzadas que por el sistema en el que estaban no pudieron y nunca podrían surgir.

      Eliminar
    4. ignacio gramsch abarca

      Lamentablemente el sistema imperante tiene su eje en lo económico y eso no se puede dejar en segundo plano o ignorar, y si lo hacemos no creo que una sociedad este progresando cuando esta garantice la subsistencia de personas que ''aporten o no'', eso es fomentar un parasitismo que Chile no puede subsidiar, ya que somos un estado con recursos limitados y precarios. con esa política caritativa que no vela por el beneficio de su nación tanto económico como culturalmente, no nos elevaremos como un país que progresa y proyecta a su pueblo.

      Tomás P. Morales Osorio

      Eliminar
    5. La migración a Chile es un beneficio, no se puede negar, debido al contacto con otras culturas que se genera, tildar a otras culturas por su parte de inferiores o generalizar a una cultura o país solo por hechos puntuales, está cargado de una xenofobia intolerancia inaceptables en la sociedad actual, cargado también de una ceguera auto impuesta, como el decir que chile es superior a otros países latinoamericanos, nuestra cultura siempre se verá enriquecida por los inmigrantes y no mermada, ni mucho menos son ellos beneficiados por una especie de superioridad cultural chilena, ya que a ojos europeos seguimos siendo los ladrones más famosos, como en noruega y España, solo por dar ejemplos concretos, de que Chile no es para un ejemplo de cultura como para tener un sustento de que los inmigrantes se ven beneficiados

      Eliminar
    6. Rodrigo, al centrarnos en las estadísticas la proporción de inmigrantes que trabaja en Chile es de 63 por ciento. Sí bien te refieres a que los inmigrantes que tienen empleo o que ofrecen cosas buenas al país podrían acceder a los servicios, en el caso de que esos fueran los requisitos para tener los beneficios del estado en Chile, muchos de los chilenos no podrían acceder a ellos.

      Para acceder dichos beneficios se necesita obtener la cédula de identificación Chilena, un tramite en el cual el extranjero al solicitar o renovar su cédula son necesario requisitos y documentos muy específicos. Por lo cual no cualquier inmigrante puede tenerlos.

      Hay que ser realistas es imposible que el 100 por ciento de los extranjeros inmigrantes beneficien al país, pero hay que tomar en cuenta que la educación de la población inmigrante tiene un alto porcentaje que cuenta con estudios superiores (técnico o universitario), dicho esto según un estudio de la Asociación de Municipalidades (AMUCH). Lo que implica que están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo. Y aunque hay un 37 por ciento de población restante que no trabaja, los inmigrantes de los países que aportan con una mayor cantidad de extranjeros tienen un nivel de educación promedio levemente superior al de los trabajadores chilenos
      También agrego lo que habla una noticia de El Mercurio la cuál dice que entre los inmigrantes sería más alta la proporción de personas asalariadas, y sus ingresos laborales netos, de acuerdo con la encuesta Casen, serían 28 por ciento más altos que los de los chilenos. Hay, por cierto, mucha heterogeneidad en estos ingresos, ya que existe un grupo de migrantes muy calificados que obtienen altas rentas. En todo caso, los inmigrantes de los países que aportan con una mayor cantidad de extranjeros tienen un nivel de educación promedio levemente superior al de los trabajadores chilenos

      Asimismo, el 22 por ciento de los ocupados inmigrantes pagaría impuesto a la renta por un total de casi 328 mil millones de pesos, es decir, casi 500 millones de dólares. Por cierto, esta no es la única contribución impositiva que hacen los inmigrantes al país. Una gran parte de sus ingresos es consumida en Chile y significa que por este hecho pagan otros impuestos, como el IVA o gravámenes específicos, que seguramente también suman un aporte relevante. Adicionalmente, no es claro que la mayor parte de las tareas que desempeñan en Chile puedan ser reemplazadas por trabajadores nacionales.

      Un intento por valorizar los beneficios sociales a los que acceden los inmigrantes no avala la imputación de que ellos superan la contribución que hacen a la economía del país. Por ejemplo, el valor de los beneficios que reciben los más de 17 mil niños y jóvenes inmigrantes en el sistema escolar chileno no debería pasar del orden de los 35 millones de dólares. Hay otros desembolsos asociados a las atenciones de salud y a beneficios como vivienda, pero cualquier estimación razonable de estos montos no supera la contribución que hacen los inmigrantes al país.

      Eliminar
    7. Fuentes:
      http://www.emol.com/ http://www.elmercurio.com/blogs/2017/01/31/48503/Aporte-de-los-inmigrantes.aspx
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

      Eliminar
  3. Al compartir con extranjeros que viven en nuestro pais tenemos la posibilidad de hacer pequeños viajes sin movernos de nuestra ciudad, enriqueciéndonos como personas y como sociedad de su cultura. Nos sirve para estimular una actitud de tolerancia y respeto entre diferentes nacionalidades y etnias. A demás para valorar nuestra cultura ya que
    al compartir con personas que tienen una cultura diferente a la nuestra, apreciamos, a través de su diversidad, nuestra propia individualidad. Como chilenos, compartimos modismos, costumbres y creencias, de las cuales no estamos conscientes porque desde que nacemos nos sociabilizan en ellas.
    3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente he de discrepar parcialmente con su comentario, puesto a que considero totalmente irresponsable decir que Chile se "enriquece" con la cultura boliviana, cultura narcotraficante que utiliza a nuestro país para la exportación ilícita de droga: "Con el paso cerca de un 71 por ciento de la cocaínade Bolivia por Arica, el puerto chileno parece ser uno de los puntos de trasbordo más importantes del país, junto con las demás ciudades costeras de Iquique, Antofagasta y Mejillones." (InightCrime, 2016 "Informe revela aumento del narcotráfico en Chile"). También se puede mencionar otras "culturas enriquecedoras" como la cultura del soborno policial colombiano, en donde dos colombianos, acusados de millonario robo, intentaron sobornar a carabineros, quienes llevaron detenidos a los extranjeros. (BioBio, 2017, "Detienen a dos extranjeros por ofrecer soborno a carabineros: los acusan de millonario robo")
      Eso sí, concuerdo perfectamente con su enunciado que habla de la valoración de nuestra cultura al compararla con la extranjera, ya que es así en donde podemos ver lo bueno y lo malo de los chilenos, lo que podemos mejorar y lo que hacemos mejor que el resto de países de la región y del mundo.
      Rodrigo J. A. Meléndez B. 3°A

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Rodrigo, creo que debería haber una mayor fiscalización y cuidado en el paso fronterizo de Arica, ya que todos sabemos el paso de camiones repletos de inmigrantes indocumentados. Es una lastima que la cultura boliviana se manche por delincuentes.

      Sofia Eberle, 3A

      Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/13/802673/Trafico-de-Inmigrantes-Bandas-realizan-ingresos-ilegales-de-extranjeros-hasta-tres-veces-por-semana.html

      Eliminar
    3. Rodrigo, es precisamente por eso que necesitamos un aumento de exigencias a los extranjeros, para así evitar conocer casos como los que tú mencionas.
      No obstante, en tu discrepancia (por lo que puedo leer en tus garantías y respaldos) te dejas llevar por casos puntuales de delitos cometidos, no olvides que también en Chile existe narcotráfico, corrupción, delincuencia, etc. y no por eso todos los chilenos somos de una "cultura corrupta, narco y ladrona", me parece irresponsable describir la cultura de un país entero de una manera tan injuriosa y caer en tal aberrante generalización.
      Si necesitas ejemplos del aporte cultural que les dan estos países a Chile te podría nombrar el gran intercambio musical del género andino que se genera entre Chile y Bolivia.
      La presencia de inmigrantes no tiene que ser una causa de conflictos,María Emilia Tijoux, doctora en Sociología de la Universidad de Chile señala que por el contrario debe transformarse en una oportunidad. “No hay nada mejor para una sociedad que hayan mezclas porque son mezclas culturales, históricas, sociales, de conocimientos. Hay muchas cosas fantásticas en los inmigrantes, están llenos de música, de ritmo, de colores, de propuestas, es una gran oportunidad que estén acá, pero eso no se toma en cuenta, aunque los chilenos van a esos países de vacaciones o a comer”, dice.

      fuente:http://www.latercera.com/noticia/somos-racistas-los-chilenos/

      Eliminar
    4. Hola Rodrigo :)
      seré preciso, no breve, me quiero referir a una de las dos cosas más importantes que dices que es "Con el paso cerca de un 71 por ciento de la cocaína de Bolivia por Arica" esto es un mal dato ya que lo único que dices es que un 71% de la droga que ingresa a Chile es por los puertos ariqueños lo cual no es un dato a tomar en cuenta pues ya bien podría ser un gramo el total que ingresa a Chile y me dices que 0,71 gramos entra por puertos ariqueños, ¡felicidades!, eso no sustenta tu punto, para lo único que servirá este dato podría ser para hablar sobre la poca seguridad en Arica, pero más allá de eso, no sirve para nada, menos para esta ocasión. Lo que dices con respecto a la segunda cosa que mencionas no es relevante ya que estás emitiendo un juicio de algo que no está confirmado por lo que no te sirve de argumento para demostrar nada, y que además atenta contra uno de los derechos de una persona "todo imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario" en la misma página que nombras ( BioBio, 2017, "Detienen a dos extranjeros por ofrecer soborno a carabineros: los acusan de millonario robo") dice, "Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra" (Artículo 4 del Código Procesal Penal)" por lo cual no puede ser usado como respaldo, ni como hecho (ni intuición porque es el artículo 4 del código procesal penal dice lo contrario, de invito a leerlo ;)) para tu comentario irónico (por las " "culturas enriquecedoras" "). Por cierto, no intentaba apoyar el post original al que respondiste.
      Saluda no atentamente porque descuido bastante la atención hacia muchas personas, Gabriel Sanz

      Eliminar
    5. Me parece "reduccionista" tu comentario. No todos los bolivianos son narcotraficantes (problema que por lo demás, es casi universal), ni todos los colombianos "sobornistas", ni todos lo chilenos ladrones, como creen en otros países. La generalización siempre conlleva a errores. Personalmente he tenido la oportunidad de conocer personas de ambos países tremendamente valiosas, sin estar involucradas en esas practicas y a la vez he visto a chilenos que no podría decir lo mismo...

      Valentina Rey Carmona.
      III° Medio A

      Eliminar
    6. No comparto tú idea ya que es mayormente irresponsable asumir que una cultura como es la cultura boliviana, no enrriquece a un pais por presencia de negocio de narcotráfico, ya que dicha cultura presenta también valores muy importantes, los cuales a pesar de las grandes diferencias de cultura frente a nuestro país, no son erróneas ya que se basan en el cuidado y protección de la familia y la celebración de la vida de las personas, además no se puede clasificar la totalidad de una cultura con una "etiqueta" solo por el hecho de haber un cierto número de personas que cumpla dicha "etiqueta", en otras palabras, no se puede clasificar la totalidad de una cultura, acorde a la visión que se tiene frente a unas pocas identidades pertenecientes a dicha cultura. En resumen, no puedes descalificar a toda una raza, cultura, clases sociales, gente perteneciente a la asociación lgbtq+, o personas de cierta ideología, solo por el hecho de que un grupo reducido o más bien algo que no es su totalidad, presenten un rasgo o realizen cierta acción acorde a dicha "etiqueta"
      Javier Vargas 3°D

      Eliminar
    7. Rodrigo, estoy en desacuerdo con tu postura.
      "En la actualidad ese número de extranjeros avecinados se ha incrementado en aproximadamente 320 mil" (El mercurio, 2017. "Aporte de los inmigrantes")
      Recordar que los inmigrantes que vienen a Chile no son solo de América Latina como los ejemplos que acabas de dar, sino que de todas partes del mundo.
      Y para su inserción en el país no hay que generar prejuicios y creer que todos los que vendrán se comportaran de esa forma. Estas generalizando a la cultura boliviana y no todas las personas que vienen de ese país al nuestro, vienen con ese propósito.
      De hecho según un informe realizado por el departamento de extranjería "los inmigrantes en Chile son MAYORITARIAMENTE peruanos (37,8%), seguidos por argentinos (15%) y BOLIVIANOS (7,7%). De ellos, 70,8% tiene un trabajo y un salario, a diferencia de los chilenos donde solo el 51,4% de la población total registra ocupación laboral". (La tercera, 2014. "Inmigrantes en Chile")

      Eliminar
    8. En mi comentario, nunca se hizo alusión a que nos enriquecemos de la cultura boliviana, ya que no son los únicos inmigrantes que llegan a chile, se hablo de manera general, tampoco podemos meter a todos los bolivianos en el mismo “saco” ya que hay muchos que son un aporte para nuestra sociedad: uno de los casos es del boliviano Don Efrain Rojas que fue uno de los fundadores del Sindicato de Colectiveros San Cristóbal de Iquique(Larazon, “Bolivianos en Chile, el aporte silencioso a la integración”)tampoco niego el hecho de que también entran a chile muchos delincuentes y narcotraficantes, pero como dije antes, no todos lo son.

      Eliminar
    9. Señor Rodrigo Melendez
      Su comentario donde desmerece a la cultura de Bolivia solo porque unas pocas personas de ese país son narcotraficantes a la cultura de Colombia porque solo 2 personas de ese país son los delincuentes(http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/03/01/carabineros-detiene-a-dos-extranjeros-por-cohecho-al-ser-entregados-tras-millonario-robo.shtml) no me parecen argumentos validos ya que usted esta generalizando no porque unas pocas personas de un país son delincuentes todos lo son.
      Yo creo que las culturas de los otros países si nos enriquecen el conocimiento de la cultura propia y de la de los demás, nos ayuda a aceptar las diferencias estudiarlas y amplíar la visión que tenemos del mundo, aprendiendo con ello a apreciar y a respetar a los demás.
      https://www.importancia.org/cultura.php

      Dylan Moran 3D

      Eliminar
    10. He de señalar que, a diferencia del primer comentario, a mi juicio Chile si se puede enriquecer con las diferentes culturas, puesto que Bolivianos y Colombianos no son los únicos inmigrantes que arriban en nuestro sector, "Destacan, por ejemplo, los inmigrantes españoles y chinos, que llegan al país con profesiones y estudios superiores. Entre los primeros, el 14,7% son ingenieros, 5,8% son arquitectos y un 3,5% geólogos. Los migrantes chinos son en su mayoría comerciantes (18,2%) y empresarios o patrones (15,8%)"(Emol, 2017), y tanto como Españoles y Chinos, existen inmigrantes de otros países como Argentina, Brasil, EEUU, entre otros. Dichos países poseen una cultura exquisita y podríamos rescatar lo mejor de ellos para acoplarlo a nuestra cultura. Por otro lado he de concordar que existen ciertos inmigrantes que exclusivamente han obrado acciones indebidas en nuestro país, es por este motivo que se debe realizar una selección de quienes ingresan y así evitar a los inmigrantes que no aporten en nuestra sociedad.

      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/17/840298/Conoce-las-ocupaciones-mas-comunes-de-los-inmigrantes-en-Chile-segun-su-nacionalidad.html

      Eliminar
    11. Rodrigo Meléndez

      Discrepo totalmente con tu comentario y creo que la frase "Considero totalmente irresponsable decir que Chile se "enriquece" con la cultura boliviana, cultura narcotraficante que utiliza a nuestro país para la exportación ilícita de droga" es una generalización total de la cultura boliviana, aparte de una falta de respeto a la hermosa diversidad propia de los ciudadanos bolivianos residentes en Chile. Apoyo la postura de Valentina Rey y he de complementar diciendo que Chile sabe que la cultura boliviana no es una "cultura narcotraficante", lo que se puede ver reflejado en lo ocurrido en 2014 con la "Semana cultural Bolivia-Chile" que dio lugar en Santiago, donde las actividades definitivamente no tuvieron nada que ver con drogas. Este evento presentó, entre otras cosas, los espectáculos de "Ensamble Moxos", uno de los principales exponentes de la cultura Boliviana en todo sentido, fieles al pueblo al que representa.
      Chile sabe que la cultura boliviana es de suma importancia para la diversidad, en este ámbito, del país y no solo la boliviana, si no la de cada país que reside en el nuestro. Reitero mi repudio a tu postura frente a la cultura de el país señalado.

      Vicente Muñoz A 3°D


      http://www.biobiochile.cl/noticias/2014/11/23/bolivia-celebra-semana-cultural-en-chile-con-importante-numero-musical.shtml

      http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/826

      Eliminar

    12. A demás, Rodrigo, lo que más delincuencia provoca es la pobreza y exclusión social, la violencia y el consumo de drogas, más que el lugar donde nace la persona. Respecto a la delicuencia datos de Casen 2015, sólo el 1,8% del total de imputados del año pasado correspondía a extranjeros, mientras que el 98,2% restante eran chilenos.

      Eliminar
    13. Concuerdo completamente con tu opinión María Jose, nada mejor que enriquecer el país de diferentes culturas y diversidad de personas, pero cabe destacar que eso no quita que existan ciertos prejuicios por parte de los Chilenos hacia los extranjeros, "El estudio, que contó con una muestra de 2101 casos, destaca entre sus principales hallazgos que un 59% de los encuestados siente que la llegada de nuevos inmigrantes afectará negativamente al país" según un estudio realizado por el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás, el año 2013, por lo que aun vemos esta mentalidad sigue estando presente.
      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/22/625951/estudio-revela-fuertes-prejuicios-de-los-nortinos-hacia-los-inmigrantes.html
      Mikaela Ortúzar 3°D

      Eliminar
    14. Me parece muy asertivo el primer comentario; definitivamente la inmigración permite un enriquecimiento tanto para los chilenos, como para el migrante. Personalmente lo vivo a diario ya que mi nana es peruana y hemos entablado coloquios acerca de por ejemplo, cómo les enseñaron la Guerra del Pacífico, a cuál país le tienen más animadversión, que opinan acerca de nuestro lenguaje, etc. Sin embargo, refiriéndome al segundo, creo que no es válido vincular la inmigración con la delincuencia y tampoco realizar semejante generalización, generalización de la misma naturaleza que lo dicho por el ex presidente Piñera en el año 2016. Si tomamos en cuenta el informe de la “Mesa interinstitucional de acceso a la justicia de migrantes y extranjeros“, los extranjeros cumpliendo una pena en Chile en el año 2016 correspondían al 0,64% del total registrado por Extranjería. Mientras que en 2015, ese porcentaje era del 1.31%. Por lo tanto, ¿Existe una relación entre delincuencia e inmigración? Es necesario aclarar que NO, no existe dicha relación, pero, lo que sí ha aumentado es el temor de la población chilena y producto de esto, muchas veces se tiende a discriminar, a pesar de que la mayoría de los extranjeros indica no sentirse discriminado en Chile, algo ilógico a mi parecer. Según la última encuesta Casen, el 76,7% de los inmigrantes tiene un trabajo estable y superan el promedio de años de escolaridad chileno. En consecuencia, bienvenida la inmigración.
      Fuentes: http://www.latercera.com/noticia/pinera-muchas-las-bandas-delincuentes-chile-extranjeros/
      https://www.enlalupa.cl/2017/01/inmigracion-y-delincuencia-existe-una-relacion/
      Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

      Eliminar
    15. estoy en desacuerdo con el comentario de rodrigo ya que nosotros los chilenos, con los inmigrantes si nos podemos enriquecer de sus ciertas culturas, ya que los que llegan a nuestro país, no todos son bolivianos narcotraficantes como mencionaste anteriormente, muchos de estos llegan aquí en busca de nuevas oportunidades para mejorar sus vidas.

      josefina poblete 3A

      Eliminar
  4. Se podría llegar a la imperante razón de que Chile como país debe mejorar su conciencia y solidaridad con las personas que se desplazan cualquiera sea el motivo. "la ciudadanía necesita aprender a aceptar, valorar y respetar su propia diversidad cultural para luego ser capaz de apreciar y celebrar la compleja y rica diversidad cultural que existe más allá de los limites nacionales", respecto a este párrafo se puede asumir que las culturas y los inmigrantes en si son un aporte al país ya que llegan con nuevas costumbres y lo nuevo siempre enriquece a una persona, ellos nos llenan de nuevas dudas y preguntas sobre nuestra cultura. Aun así se puede ver como algunos inmigrantes son peligrosos, dando a ver así la otra cara de la moneda, el solo hecho de que ya en chile haya una delincuencia marcada hace que los inmigrantes no tengan mucho aporte en este caso, “Para la Región Metropolitana, en los Delitos de Mayor Connotación Social se observa un aumento del 1.9% en el total, lo que corresponde a 2.346 casos más comparando los periodos 2014-2015. Los delitos violentos aumentan en 1,7%, mientras que los delitos contra la propiedad aumentan en 1,9%, Robo con violencia 7.0%, Robo con intimidación 8,7%, Robo por sorpresa -0,9%, Delitos de lesiones -4,1%, Delitos violentos -2,6%, Homicidio 20,3%, Violación -6,0%” La mayoría de estos siendo chilenos. Pero aun así se necesita una fiscalización y un plan más organizado ya que algunos de los inmigrantes (dejando fuera los refugiados) viven en casas hacinados. Quiero recalcar que Chile como país es en si un país donde la delincuencia es alta, dejando así afuera a los inmigrantes como “el factor fundamental de la delincuencia o los que hacen que esta aumente”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      concuerdo con la primera cita que mencionas, sin embargo, creo que el aprender a valorarnos como país no puede asumir que los inmigrantes sean un aporte. El intercambio cultural puede ser, en algunos casos, un arma de doble filo. Según comenta Camila Aviña (escritora en página web consultasmigratorias) con "la “diversidad cultural”, resulta cada vez más difícil construir y preservar sociedades o naciones culturalmente homogéneas. Lo anterior debido a que el aumento en las interacciones induce a una transformación importante en los parámetros culturales de los individuos, y una transformación radical de las relaciones entre las culturas, las modalidades y reglas de los intercambios culturales (transculturalidad)."
      Las "nuevas costumbres" que nombras pueden ser buenas como también pueden ser malas al igual que lo "nuevo" y para que los inmigrantes sean un aporte influye lo que ellos muestren de sus costumbres y de lo que nosotros tomemos de esas.
      Manolo Aranda Fredes.

      Fuente: http://www.consultasmigratorias.com/la-migracion-como-factor-de-enriquecimiento-cultural/

      Eliminar
    2. Maximiliano Militzer4 de junio de 2017, 18:11

      Con respecto a la opinion de Manolo Aranda, no comparto decir que el intercambio cultural es un arma de doble filo. Este mismo ha sido el principal factor de evolución en el ser humano, llevándolo a lo que es ahora. Tu mismo lo mencionas, cito -y para que los inmigrantes sean un aporte influye lo que ellos muestren de sus costumbres y de lo que nosotros tomemos de esas-, osea, esto nos ayuda a cambiar nuestros paradigmas y ampliar nuestro conocimiento en toda area. Un ejemplo muy cercano de esto es lo que ocurre con el "intercambio universitario", donde un alumno se reside por 1 año en otro pais para aprender sobre su cultura y manera de pensar para aplicarlo en el suyo.

      Maximiliano Militzer 3D

      Eliminar
  5. Se debería aumentar la exigencia del país con objetivo de suplir las necesidades laborales que tenga, pero además, se deben generar las oportunidades para que los inmigrantes puedan progresar en el país.

    Las personas en Chile apuntan a un título profesional, donde se gana más dinero, no apuntan a estudiar carreras técnicas, lo que conllevó a un gran déficit de técnicos (Chile necesita más de 600.000 técnicos según la federación gremial Sofofa). La gran falta de técnicos puede suplirse perfectamente con inmigrantes con estudios terminados, pero para ello se deben generar las oportunidades tanto para que estudien como laborales. Otro aspecto es la falta de profesionales en ciertos campos, como el de salud por ejemplo.
    Entrando en el aspecto social, es claro que compartir con un extranjero cambia tu esquema de cultura, pero mientras no compartas con ellos, puedes entrar en el racismo o en el rechazo de las culturas distintas. Esto se debe, mayoritariamente, a la falsa idea de que los extranjeros quitan opciones de trabajo a los chilenos, cuando se ve en la actualidad que son los mismos extranjeros quienes suplen ciertos trabajos que los chilenos no quieren hacer(trabajos públicos de limpieza o transporte).

    Fuente: http://web.sofofa.cl/noticia/chile-necesita-con-urgencia-formar-600-000-tecnicos/

    Ignacio Rodríguez 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, la presencia de inmigrantes es necesaria tanto en el área laboral como en el cultural. Chile es un país que necesita mano de obra que mucho de los chilenos no quiere realizar y estos son indispensable para ello, también creo que la integración de culturas, de países, la diversidad, le dan un enriquecimiento muy importante a los habitantes chilenos. Sin embargo todo país tiene que tener una política de inmigración y que sea clara y precisa. Obviamente esto debe incorporar el intercambio de profesionales. Pero no es cerrar las puertas, jamás, las puertas siempre tienen que estar abiertas.

      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/11/30/833564/Empresario-entran-al-debate-por-inmigrantes-Son-necesarios-pero-se-debe-regular.htmlecesarios-pero-se-debe-regular.html

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo y reafirmar con lo declarado de Rodrigo Delgado, el alcalde de Estación Central, comuna que tiene un alto porcentaje de inmigrantes, concuerda en que además de la diversidad cultural que aportan los extranjeros, también hay una contribución laboral. "Gran cantidad de migrantes que están haciendo labores que son importantes (...) Hay mucho líder local hoy que también son migrantes, que de alguna forma también están aportando una mirada distinta al desarrollo de la comuna", aseguró.
      “Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario)”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo” Destacan, por ejemplo, los inmigrantes españoles y chinos, que llegan al país con profesiones y estudios superiores. Entre los primeros, el 14,7% son ingenieros, 5,8% son arquitectos y un 3,5% geólogos. Los migrantes chinos son en su mayoría comerciantes (18,2%) y empresarios o patrones (15,8%).


      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/17/840298/Conoce-las-ocupaciones-mas-comunes-de-los-inmigrantes-en-Chile-segun-su-nacionalidad.html

      Eliminar
  6. El hecho de aceptar la inmigración a extranjeros debe ser tomada como una oportunidad de bañarnos con la cultura de un mundo nuevo y diferente al nuestro. Los extranjeros que llegan a nuestro país no poseen el deber de ser ciudadanos activos y un aporte a la sociedad, así como algunos chilenos no son un aporte a la sociedad. Es sabida la cantidad de extranjeros que llegan a delinquir o a traficar drogas a nuestro país, pero también la cantidad de profesionales de la salud que residen. No es razonable meterlos a todos en el mismo saco. Los extranjeros crean una hermosa diversidad de costumbres que hacen de Chile un mosaico cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que ellos posean una cultura diferente a la nuestra no los hace entes de progreso y aporte, hay que ser cuidadosos en ese sentido, las costumbres de los diferentes pueblos de este mosaico cultural llamado tierra no siempre son compatibles, es por eso que Chile debe realizar antes que todo una selección de quienes ingresan, como tu bien dices no podemos meterlos a todos en el mismo saco, pero tampoco tenemos que ''meter todo el saco'' podemos ser selectivos y abrir las puertas a los mejores elementos, para evitar a inmigrantes que como tu dices ''delinquen y trafican drogas'' eso para mi es indeseable y de ninguna manera debe ser un factor para que la hermosa diversidad que hacen se complete.

      Tomás P. Morales Osorio

      Eliminar
    2. Concuerdo con lo señalado, es verdad que Chile debe ser un país inclusivo, no discuto eso, pero también debe estar presente el carácter selectivo propio de un pueblo que quiere lo mejor para sus habitantes y privilegia su bienestar. "Abrir las puertas a los mejores elementos" creo que es una idea muy amplia, bajo mi punto de vista los "mejores elementos" serán los extranjeros que llegan a Chile con la disposición de buscar las oportunidades que no pudieron encontrar en sus respectivos países (Obviamente en un plano legal). En base a esto creo que el pueblo Chileno puede llegar a ser ese mosaico cultural tan hermoso, sin dejar de lado la seguridad del país.

      Vicente Muñoz A 3°D

      Eliminar
  7. Macarena Gattas 3A19 de mayo de 2017, 17:10

    Cualquier cultura es capaz de entregar diversidad al lugar físico en la que está inmersa, lo que resultaría tremendamente beneficioso para este lugar fisico en cuestión. Pero si miembros de esta comunidad extranjera en vez de mostrarse como representantes de su patria, se dedican a pasar desapercibido y agarrarse, en este caso, de Chile como si fuera un salvavidas que todos sabemos no esta exactamente en su apogeo. Sólo puede resultar negativo para ambas partes en varios sentidos, como por ejemplo en un posible crecimiento desorganizado de zonas urbanas y si nos enfocamos en la consecuencia que tendría para los inmigrantes, no seria extraño pensar que los afectaría en torno a como se piensa de ellos en un lugar como Chile. Donde son denigrados por su aspecto, sus respectivos empleos y costumbres. Para mejorar esta situación es necesario controlar el tema del ingreso de inmigrantes en Chile, pero sólo para lograr darles un espacio justificado y de bienvenida con respecto a todo lo que ellos podrían ser capaz de entregarnos.

    Fuente: http://enpalestra.blogspot.cl/2013/10/ventajas-y-desventajas-de-la-inmigracion.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la puerta debería estar abierta para todos quienes quieran vivir en Chile. Ya sabemos cuánto nos beneficia la diversidad cultural, sin embargo, hay que cuidar el ingreso de inmigrantes al país. Un ejemplo es el de Argentina quienes aplican un política rigurosa en esta ámbito, “Vamos a tener esquemas muy restrictivo con los delincuentes y muy abiertos para los que vienen a trabajar y estudiar” el Director de Migraciones, Horacio García."

      fuente: https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-medidas-control-inmigrantes_0_HkIaON6Dl.html

      Eliminar
    2. concuerdo contigo en cierta parte, pero, desde mi punto de vista no debería controlarse el ingreso de inmigrantes por el hecho de que son denigrados por su aspecto, empleo o costumbres, en vez de controlar el ingreso para ellos, deberían enseñarles a los chilenos a ser mas tolerantes y respetar otras culturas.

      Eliminar

    3. Maria jose estoy de acuerdo con que las personas en chile deben respetar a las otras culturas como debería ser recíproco en cada parte del mundo y también con el tema de que nos fijamos en los estereotipos y no somos empáticos con el otro, pero en desacuerdo con lo referido al control del ingreso , quizás se requiera una modificación al sistema, pero a que no haya control no concuerdo contigo , porque lamentable en todas partes (incluyendo a chile) nos encontramos con todo tipos de personas, me refiero con esto que así como puede llegar un inmigrante enriquecido de su cultura que necesita apoyo laboral puede llegar un inmigrante mal orientado o tomando un caso como podría ser el vínculo con las drogas y venga con malas intenciones, y lo mismo puede ocurrir con chileno en otra parte ,se desconoce el porqué llegan a nuestro país y se necesita saber.

      Vanessa Caceres 3d
      http://www.univision.com/noticias/indocumentados/advierten-que-muchos-migrantes-que-sean-deportados-podrian-ser-asesinados-en-sus-paises

      Eliminar
  8. Resulta preocupante la nula participación de población migrantes es en las clásicas organizaciones sociales, como las juntas de vecinos y sindicatos. Si bien esto es reflejo de una desafección generalizada en la población chilena, puede ser un síntoma de la escasa inclusión social que experimentan en términos de convivencia (en sus barrios y vecindarios) y de la profunda exclusión y vulnerabilidad laboral que experimentan. Con esto quiero decir que socialmente hablando es mal vista la inmigración en Chile y se ve como peligrosa pero al analizar la situación me percato de algo diferente, como son los datos del informe sobre nivel de estudios y principales ocupaciones de los inmigrantes con permanencia definitiva en Chile, realizado por la Asociación de Municipalidades (AMUCH), y que reunió 10 años de información, correspondiente al período entre 2005 y 2015.
    Lo que llama la atención es que la mayoría de los inmigrantes posee más estudios que el chileno promedio. Al mismo tiempo hace la mención al fenómeno de que muchos de esos profesionales ejercen labores no cualificadas al llegar a nuestro país, como mesero, bodeguero o chofer. Sin embargo la mayoría de los extranjeros son estudiantes (24%), seguidos de los empleados asalariados (22%) y las asesoras del hogar (16%).
    El estudio concluye que el buen nivel educacional de los inmigrantes “permitiría poder integrarlos de mejor manera" generando un cambio cultural. Se puede observar que el empleo es la razón fundamental para los migrantes que piden residencia en Chile.
    Sin embargo, preocupa el desaprovechamiento de las calificaciones de una población migrante con índices formativos por sobre el promedio de la sociedad chilena, tendiendo a desempeñarse en trabajos no calificados que lo nacionales descartan.
    La experiencia migratoria de quienes arriban al país, principalmente desde Latinoamérica, presenta profundas adversidades y vulnerabilidades que, de no ser revertidas, podrían generar posteriores impactos en el bienestar de la sociedad en su conjunto, asociados a la exclusión, la desigualdad, la descohesión y la desafección cívica. Habiendo expuesto antecedentes sobre la migración actual hacia Chile, resulta claro que ésta representa para Chile una importante oportunidad de desarrollo cultural y económico. Los flujos migratorios no sólo van creciendo, sino también se van diversificando. Lo que supone una población crecientemente heterogénea, a quienes se debe brindar oportunidades de inclusión, respondiendo a su diversidad.
    Sin embargo, se presentan importantes desafíos para que la riqueza de la migración se traduzca en una fértil convivencia intercultural y en progreso socioeconómico tanto para el país como para los migrantes. Chile debe mantener abiertas sus puertas a los inmigrantes y la sociedad abrir su mente a esta realidad para poder crecer como país, no obstante se debe seguir creciendo en el área de leyes sociales e integración social.
    Fuentes:
    http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/
    Benjamín I. de la Barra García. 3°A.

    ResponderEliminar
  9. La migración como un fenómeno social es inevitable, y es por eso que el estado de nuestra nación debe prepararse para recibir grandes cantidad de inmigrantes y velar por la seguridad social de aquellos que lleguen a vivir a nuestro país. Para cumplir con este fin debemos implantar políticas de inmigración efectivas a la hora de regular el ingreso a nuestro país.
    Chile tiene una tasa de inmigración que es del 2,8% y el promedio en el mundo es 3,1%. En argentina es 4,8% y en los países de la OCDE es sobre el 13%¹. Respecto de la entrega de visas, las sujetas a contrato se triplicaron en los últimos diez años, superando las 66 mil visas en 2014. Las visas temporarias, en tanto, se cuadruplicaron en ese mismo lapso: si en 2005 se entregaban poco menos de 18 mil, en 2014 se registraron 68 mil². Con estos datos queda demostrado que la inmigración es y continuara siendo un problema a nivel nacional y es por esto que afirmo que es indispensable qué chile debe asegurarse que aquellos que ingresen a nuestro país cumplan con ciertos estándares mínimos los cuales aseguren su rol funcional en nuestra sociedad.

    ¹.http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/23/832548/Experto-en-inmigracion-Chile-esta-viviendo-el-proceso-normal-que-vive-un-pais-estable.html

    ².http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/18/769174/Cifra-de-refugiados-e-inmigrantes-en-Chile-crece-en-123-en-13-anos.html

    3D Gustavo Santelices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile cierta estabilidad política y económica en comparación con otros países nos permite recibir inmigrantes. Sin duda, acoger de manera inclusiva a esta nueva migración representa un desafío cultural, pero sobre todo institucional y político. La Ley de Migraciones en Chile está contenida principalmente en el Decreto Ley 1.094 del año 1975. Este Decreto Ley nace en contexto de dictadura militar, por lo que fue concebido bajo una lógica de seguridad nacional que, entre otras cosas, otorga excesiva discrecionalidad a la autoridad, especialmente de frontera, para el control de la entrada y salida de personas. Su contenido establece los siguientes tipos de permisos de residencia temporal: estudiante, sujeta a contrato, temporaria, residente con asilo político o refugiado. Sin embargo, todo lo que respecta a materia de refugio, hoy está regulado por la Ley 20.430 del año 2014. Por su parte, las primeras tres categorías (estudiante, sujeta a contrato y temporaria) son aquellas relacionadas formalmente con la migración no forzada al país. En Chile existen tres instituciones vinculadas al control fronterizo y otorgamiento de permisos de residencia. Las exigencias por ende al entrar a Chile o permanecer en el, sin duda son bastante proteccionistas, ya con los datos educacionales que muestro en mi primer comentario, pienso que ahora nuestra tarea es involucrar y hacer partícipes a los inmigrantes a nuestra identidad nacional política y económica para así hacer crecer a nuestra sociedad. Estamos preparados respecto a la administración de políticas efectivas para regular el ingreso a nuestro país.
      Benjamín I. de la Barra G. 3°A
      http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf

      Eliminar
  10. Creo que la inmigración es, en la mayoría de los casos, buena para todo país. Ya que al compartir con personas distintas a nosotros los chilenos, nos hace menos discriminatorios, debido a que tenemos oportunidad de relacionarnos con ellos y conocerlos. Concuerdo con Rodrigo, pero agrego, en mi opinión, el Estado no debe mantener a NINGUNA persona que no aporte a nuestro país. Independiente si es chileno o proveniente de otro país.

    Sofía Eberle. 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de los casos la inmigración buena para el país, pero esto es gracias a un aporte de desarrollo y laboral, no solamente porque nos hace menos discriminatorios o porque podemos conocerlos, lo cual puede ser bueno pero no es primordial en términos de si realmente son un aporte, Chile tiene que velar por su desarrollo. En lo último concuerdo contigo.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con tu postura Sofia y a esto agrego que hay evidencia palpable de la revitalización de algunos barrios donde se han asentado extranjeros con locales comerciales, como en sectores del centro de Santiago o Independencia. Otras investigaciones dicen que la diversidad cultural fomenta la creatividad, lo que se vive a diario en agencias de publicidad que “importaron” cerebros argentinos. En los colegios los niños que comparten con peruanos o colombianos ven mejorado su nivel de vocabulario por el sólo hecho de que les llamen la atención algunas palabras. En algunas empresas, la presencia de ciudadanos orientales ha provocado que los chilenos incorporen su metodología de trabajo. Hay una suma de efectos positivos que están ahí, pero que hace unos años era imposible detectar. “Es por una tendencia a mirar la migración desde la ignorancia, el temor e incomodidad”, explica Ricardo Jiménez, sociólogo y profesional de la ONG Pro Andes.

      Eliminar
    3. Me encuentro parcialmente de acuerdo con tu postura, es cierto que la inmigración es buena en la gran mayoría de casos, pero en el momento que indicas que el Estado no debe mantener a NINGUNA persona que no aporte a nuestro país, independiente si es chileno o proveniente de otro país, queda claro que no conoces, o peor, ignoras la existencia del derecho a la seguridad social el cual atiende a cualquier persona en chile, independiente de su nacionalidad. Que, si bien esto no es una manutención económica como creo que intentas referirte en tu comentario, da a cualquier persona una calidad de vida mínima en Chile mediante diferentes instrumentos como pueden ser el sistema de pensiones, el sistema de salud, el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el seguro de cesantía.

      Fuente:https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/seguridad-social/

      Eliminar
  11. Bajo mi punto de vista, los inmigrantes contribuyen a nuestro territorio, pero, solo en algunos sentidos. Creo que La ley debe tener un carácter restrictivo en cuanto a aquellos que deciden ingresar a nuestro país pues, el estado debe velar primero por el bienestar de sus habitantes y después velar por quienes buscan entrar a Chile, ya que, es necesario que el estado permita el ingreso de quienes sean un real aporte. Este objetivo tiende a cumplirse, gracias a la selectividad que se tiene a la hora de permitir el ingreso de inmigrantes a la nación, la cual podemos calificar como una regulación restrictiva. Los inmigrantes que llegan a Chile tienen ciertas cualidades que permiten que sean un beneficio para nuestra sociedad, sin embargo, estos aspectos los podemos ver en ámbitos como el productivo o el intelectual, dejando el tópico cultural de lado. Lo anterior lo podemos ver en los datos que nos entrega La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) sobre inmigrantes, en su versión 2015, la cual muestra que los inmigrantes mayores de 18 años alcanzan una escolaridad promedio de 12,6 años, cifra mayor que el nivel de estudio alcanzado por los chilenos, que llega a 11 años. Esto demuestra el carácter selectivo de nuestra ley de inmigración. Esta permite que lleguen al país quienes buscan ser un verdadero aporte para el territorio y no quienes se aprovechan de los servicios que este posee, perjudicando a quienes deberían ser prioridad para las autoridades, los habitantes nacidos y crecidos dentro de Chile.

    Fuente: La Tercera- http://www.latercera.com/noticia/casen-inmigrantes-ganan-promedio-584-mil-28-mas-ingreso-medio-chileno/#

    Matías A. Rojas González 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena Gattás 3ºA31 de mayo de 2017, 16:01

      Concuerdo con tu punto de vista casi totalmente pero luego surge la inquietud sobre lo que pasa con esos inmigrantes que no poseen una escolarización mayor a la educación básica, que según recientes estudios aun representan un 62,1% de todos los inmigrantes que llegan a Chile.
      Claro aun así es posible verle un lado positivo a este tema, que se basa en la posibilidad de que Chile pudiera entregarles la oportunidad de continuar con sus estudios. Pero como tu mismo comentaste, es necesario que Chile pueda ayudar a sus propios habitantes y luego a los que quisiesen entrar, lo que no esta pasando como debería el día de hoy en Chile en ámbitos educacionales.

      fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

      Eliminar
    2. Concuerdo con lo mencionado por Matías, es verdad que debe existir una ley que controle restrictivamente el ingreso de personas ajenas al país, de forma que se le permita el acceso a los inmigrantes que buscan ser un aporte y progresar en su vida propia. Pero me surge la misma duda planteada anteriormente, ya que, si bien la mayoría de los extranjeros tienen más estudios que los chilenos, como país y como personas, no podemos dejar de lado a los que no tienen una escolarización mayor que la básica y media, que son un gran grupo (62,1%), además de los que no poseen ninguna educación (4,5%). Por lo cual, es aquí donde debemos proponer, además de una ley más restrictiva en el tema de la inmigración, una mayor ayuda de parte del estado, a estos inmigrantes sin educación, a través de talleres, actividades, y por sobre todo con una educación pública de calidad.
      Cristóbal Araya 3°D

      Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

      Eliminar
    3. Veo muy aceptable el argumento de Matías y está claro que el Estado tiene que estar comprometido con la causa de ayudar a los Chilenos, pero también toca ser algo altruista (bajo mi punto de vista) y no dejar de dar la mano a nuestros vecinos de países colindantes y no tan vecinos que vienen de más lejos. Con respecto a lo que dice Macarena me veo obligado a hacer notar que la fuente que mostraste dice "el 62,1% tiene educación básica y media completa", o sea, no sólo educación básica como tú dijiste, si no que esa cifra corresponde a inmigrantes con el equivalente a 4 medio en su país terminado además que hasta 2011 era un 45% de Chilenos que no habían completado la educación media, y un 29% contaba con estudios sólo hasta 4to medio completado.
      Fuentes: http://www.latercera.com/noticia/el-45-de-las-personas-sobre-20-anos-no-tiene-educacion-escolar-completa/
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

      Eliminar
  12. No se puede generalizar sobre si los inmigrantes son un aporte o un peligro para la sociedad chilena, sin embargo, la mayoría de ellos vienen en busca de mejores oportunidades, consiguiendo aquí, los trabajos que nadie quiere realizar por sueldos bajos, contribuyendo a la economía del país, por lo que no nos afecta en nada la llegada de inmigrantes en ese sentido.
    Pero, los médicos extranjeros se han vuelto populares tanto en clínicas como en hospitales y servicio público de esta misma área, siendo una amenaza a la oferta de empleo en ese ámbito.
    Considero que en un mundo globalizado, debemos abrirnos de mente y aprender a convivir con todos, que si se trabaja en conjunto, se conforma una mejor nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece contradictorio tu comentario dices primero que no se puede generalizar si son aporte o peligro, pero afirmas que contribuyen a nuestro país económicamente sí pertenecen a los quintiles más vulnerables y trabajos que nadie quiere hacer, luego dices que son un peligro para los trabajos mejor remunerados en este país como son los médicos y los catalogas como amenaza, y concluyes que debemos aprender a tener la mente abierta y aprender a convivir con todos, pienso que fuiste totalmente incoherente, si queremos progresar como sociedad debemos estar abiertos a toda clase de competencia mientras sea sana y no quedarnos en la mediocridad, pensando que inmigrantes doctores (ejemplo que señalaste) no se ejerzan, porque ahí doctores Chilenos, el Estado debe estar preocupados de otras cosas en vez de cuidar un puesto profesional que por sí solo es demandado, en un sistema de salud como el actual, que es muy demandado por los pacientes en especial en salud pública, debemos dejar de percibir a inmigrantes como peligro y verlos como solución y aporte, dejándolos trabajar tranquilos, yo pienso que eso sería abrirnos de mente.
      Benjamín I. de la Barra G. 3°A

      Eliminar
    2. Concuerdo parcialmente con lo mencionado, es cierto que los inmigrantes ocupan los trabajos que muchos chilenos no desempeñan por variedad de motivos, pero es sabido que de la cantidad de personas del pueblo chilenos que trabajan (8.141.241), solo el 2% de ellos son extranjeros, algo así como 16.282 personas. De ellas, un 34,5 se desempeña en trabajos no calificados (Entiéndase como trabajos para los no es necesario tener ningún tipo de formación, ni aprendizaje). A fin de cuentas, solo 5.617 extranjeros tiene un trabajo que podría eventualmente
      afectar a la oferta de trabajo de los chilenos en el ámbito de la medicina (Que es el que mencionas). Yo opino que no hay motivo para decir que los inmigrantes afectarían negativamente la oferta de trabajo, en ese sentido, solo nos trae beneficios.


      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/03/833894/Inmigrantes-Los-mitos-entorno-a-la-situacion-laboral-con-la-llegada-de-extranjeros.html

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo en que los inmigrantes contribuyen a la economía del país según yo a los inmigrantes si deberíamos dejarlos ingresar al país pero deberíamos fiscalizar mas para tratar de que solo pasen los bueno. Claramente se han dado casos donde los inmigrantes son los delincuentes que según carabineros de Chile solo el 0,36% de los inmigrantes son delincuentes pero bien es cierto la mayoría de las veces los mismos chilenos son los delincuentes.
      En el ámbito económico nos ayuda según el FEM (foro económico mundial) donde dicen que los inmigrantes han venido y gracias a ellos podemos hacer intercambio de productos y servicios.

      Dylan Moran 3D

      Fuente:http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html

      Eliminar
    4. Si, los inmigrantes contribuyen a la economía del país. Pero también nos exponemos a la llegada de profesionales que no poseen una buena formación, limitándolos de poder trabajar aquí. Como es el caso de los médicos cubanos que no pueden trabajar en la salud publica en Chile, ya que en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no aprueban.

      FUENTE:

      https://www.martinoticias.com/a/medico-graduados-cuba-rechazan-revalidar-titulos-chile/125997.html

      Sofia Eberle, 3A

      Eliminar
    5. Concuerdo con lo principal de tu comentario, pero no solo debemos aceptar a los inmigrantes que vienen a hacer los trabajos que la gente en general se niega hacer, sino que aceptar cualquier trabajo que hagan mientras sea bajo un régimen legal, ya que como dices, vienen muchos extranjeros que se desempeñan en el país como doctores, buscando oportunidades que quizás en sus países no tienen, pero no por eso serán una amenaza ya que la competencia laboral en esa área es muy amplia, y está entre los mismos chilenos que buscan trabajo, no solo inmigrantes. Además, hay estudios que muestran los distintos trabajos que se dedican los inmigrantes dependiendo de su país, lo que muestra la diversidad que existe en el sus desempeños laborales, cito: “En la zona norte, en Arica y Parinacota, el trabajo agrícola ocupa mucha población boliviana. Mujeres y hombres de República Dominicana se dedican a estética y peluquería. También hay harto ingeniero español en la minería. De Venezuela hay un porcentaje importante de médicos, junto con Cuba”, señala la socióloga Iskra Pavez.
      http://www.latercera.com/noticia/en-que-trabajan-los-inmigrantes-en-chile/

      María Fernanda Aguayo 3ºD

      Eliminar
  13. Indudablemente el estado de Chile debe aumentar las exigencias de residencia para los inmigrantes, principalmente para aquellos que ofrezcan poco o nada a nuestro país, y es que si nuestro país no logra percibir ningún beneficio por parte de esta inmigración, ¿para que fomentarla?, recordemos que el estado sirve para regular y velar por lo intereses de la nación que lo creo, si tenemos un estado que no regula la inmigración y que la acepta siendo que no nos es beneficiosa, ¿estaría realmente cumpliendo su función?

    Tomás P. Morales Osorio 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con su comentario, don Tomás. Chile debe restringir la inmigración de aquellos inútiles para el bienestar de los chilenos y la sustentabilidad del Estado de Chile.
      Hablando del aparato constituido por mutuo acuerdo entre habitantes de un determinado territorio, son las acciones y los dichos de quienes trabajan con la jefa de Estado los que me preocupan. El actual gobierno, bajo la cabeza de doña Verónica Bachelet, ha comunicado su intención de abrir a Chile hacia los inmigrantes (http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/28/833191/Gobierno-ante-idea-de-restringir-inmigracion-Chile-es-un-pais-que-acoge-a-los-migrantes.html) y, según mi interpretación, dejar de lado el bienestar de los chilenos por el de los extranjeros. Me parece sumamente irresponsable que este gobierno esté tomando medidas en contra de lo que los chilenos, quienes sustentan al Estado, piensan y creen, puesto que un 75% de nosotros estamos, y me incluyo, a favor de restringir la entrada de inmigrantes (http://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-75-de-los-chilenos-esta-a-favor-restringir-la-entrada-inmigrantes/20000013-3116743). Me parece inaceptable que la presidente de Chile tome medidas unilateralmente, sobre temas que, durante su campaña, no eran problemas y, que por lo demás, nunca se refirió oficialmente en aquel periodo de campaña.

      Rodrigo J. A. Meléndez B.

      Eliminar
    2. Quiero destacar lo señalado en comentarios anteriores, para complementar, y que sigue considerando mi punto de vista frente a la temática: La inmigración en Chile la gran mayoría de las veces va a ser positiva para el país. Creo que la inmigración en Chile siempre va a tener algún grado de beneficio para el país, mas aún en ámbitos culturales donde, como ya se ha mencionado, cada país trae un pedazo de su tierra a la nuestra. Fomentar la inmigración quizás no sea beneficiosa si se trata de un narcotraficante, pero independientemente de ello, no se le puede negar la entrada a ciudadanos que si vienen a entregarnos cultura. Todo esto lo podríamos resumir en lo ya señalado; mayor regulación.

      Vicente Muñoz A 3°D

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  15. Es claro y todos podemos ver a donde vayamos que la cantidad de extranjeros en nuestro país está aumentando, y no, estos no son principalmente europeos o norte americanos, sino que son personas que habitaban en países cercanos y han decidido llegar a Chile, el hecho de que nos decidan a nosotros demuestra la preferencia de estas personas por sobre otros países y que ellos al parecer tienen una imagen relativamente buena de nosotros, (por algo vinieron aquí y no a otro país vecino), como se mencionó anteriormente en este foro chile tiene una tasa de inmigración del 2,8% menor al promedio del mundo por un 0,4% al de argentina por un 2% y menor al de los países de la OCDE por un 11,2%, sin embargo va en aumento. No olvidando los prejuicios que piensan que, erróneamente, se tiende a pensar que estas personas que llegan vivir de otros países son mayoritariamente analfabetas, narcotraficantes u otro tipo de personas que no presentan un aporte al país sin embargo en promedio los extranjeros que llegan a vivir presentan 12,5 años de escolaridad, o sea, gente instruida, que llega a trabajar y capaz de mantenerse para vivir.
    Entonces aquí tenemos, 1: una razón que nos da a pensar la imagen que tienen de nosotros es buena ya que por eso llegan a nuestro país y 2: quienes están llegando a Chile son principalmente personas con una educación básica que no deberían depender del Estado para vivir. También como dato extra se espera de una proyección de 1 000 000 de inmigrantes en Chile para el año 2023 o sea más de un 5% de la población actual, entonces tomando en cuenta de que la población en Chile va envejeciendo, que de los inmigrantes llegan principalmente personas en edad para trabajar y que ellos tienen más hijos por matrimonio, tenemos que tomar la conciencia de que los que hoy son inmigrantes juegan un papel para mantener el país a flote, me refiero a la mano trabajadora y la mantención de la población joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con tu opinión.Las sociedades deben actuar como un mosaico cultural que convive en base a la tolerancia y el respeto entre si.Los beneficios son mutuos, tanto para las culturas inmigrantes como para la nuestra.
      Refiriéndome específicamente al punto declarado anteriormente, la escolaridad de los inmigrantes, "Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario)”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo” dice el documento del estudio.(Informe sobre nivel de estudios y principales ocupaciones de los inmigrantes con permanencia definitiva en Chile, realizado por la Asociación de Municipalidades (AMUCH), y que reunió 10 años de información, correspondiente al período entre 2005 y 2015.)
      La mayoría de los extranjeros son estudiantes (24%), seguidos de los empleados asalariados (22%) y las asesoras del hogar (16%). Lo cual nos indica que tienen un buen nivel educacional y por ende esto se traduce en una mejor integración a la sociedad chilena.
      En base a múltiples datos y estudios podemos darnos cuenta que los inmigrantes efectivamente son un aporte positivo a la sociedad chilena.
      Fuentes:
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

      Valentina Rey Carmona
      III° Medio A



      Eliminar
  16. La inmigración es un hecho que no solo afecta a nuestro país, sino que a todos los países del mundo, y por eso debemos aceptar esto y buscar la mejor forma en que todos seamos beneficiados, sin hacer prejuicios, dejando de lado el pensamiento de que no aportarán nada, cuando en realidad existen algunos casos en que vienen en busca de nuevas oportunidades, de hecho, en 2014, el ex canciller del régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, publicó junto al investigador de Libertad y Desarrollo, Alvaro Bellolio, el libro “Migraciones en Chile: oportunidad ignorada”. “La inmigración es buena y puede ser mejor”, dijo Errázuriz en esa oportunidad, “Lo que queremos transmitir es que hay un montón de mitos en esto, como por ejemplo que los inmigrantes son una carga para los países: la verdad es que son mucho más jóvenes, más emprendedores, tienen mejor salud, tienen mejor educación, niveles de pobreza un tercio menores…Hay que decir que la inmigración es buena, y hay pruebas de eso. No sólo por la contribución demográfica, sino por el aumento de la productividad del país”.
    Pero por otro lado, también tenemos que asegurar que los extranjeros serán un aporte y por eso, concuerdo con la idea de aumentar las exigencias de residencia ya que si no vienen a aportar nada, no posee ningún sentido que los dejen quedarse.

    Fuente: http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos

    María Fernanda Aguayo 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con tu opinión, los extranjeros son una oportunidad para que nuestro Chile se culturice, se desarrolle y aprenda a aceptar a quienes pueden tener mejores capacidades que nosotros. Muchas de las personas están en desacuerdo por el temor de la llegada de mejores profesionales, quienes son capaces de reemplazar a chilenos en su trabajo, en mi opinión yo considero este ámbito algo positivo, ya que si se presentan otras personas con mayores capacidades que el mismo chileno, éste se ve obligado a dar lo mejor de sí e intentar hacer un mejor trabajo del que ya estaba haciendo, beneficiando así no solo a él mismo, si no a todo el país.

      Sebastian Concha 3°D

      Eliminar
    2. Estoy en total acuerdo con tu comentario, María Fernanda. Debemos permitir que solo aquellos que sabemos serán un aporte para el país puedan entrar, especialmente durante tiempos como los actuales, en donde los Estados Unidos y Europa cierran la puerta a Latinoamérica (http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/11/23/832455/Inmigrantes-en-Chile-Sin-opcion-al-norte-personas-mas-pobres-de-America-van-al-sur.html) quedando Chile como única alternativa para lograr aprovecharse de la buena voluntad del país vecino utilizando sistemas estatales de salud y educación pensados, originalmente, solo para cubrir la demanda nacional de aquellas personas de bajos recursos. Piensen que solo un 22% de los inmigrantes paga impuestos (http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/01/29/842386/El-22-de-los-migrantes-declara-impuestos-a-la-renta-y-aporta-US-495-millones-al-ano.html), por lo que la diferencia debe ser puesta por la nación chilena para el beneficio exclusivo de extranjeros.

      Rodrigo J. A. Meléndez B. 3°A

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que tú dices María Fernanda, sin duda, como sociedad, debemos partir cambiando nuestro pensamiento sobre los extranjeros, que en la mayoría de los casos, busca una nueva oportunidad en nuestro país, y no por una minoría que busca hacer daño y perjudicar, vamos a “meter a todos en el mismo saco”. A partir de aquí, es donde debemos hilar más fino y comenzarnos a plantear él como restringir el ingreso, para favorecer a la población nacional, sin dejar desamparados a los que buscan ser un aporte. Ya que la migración beneficia a una mezcla de culturas, que a Chile, le vendría bien. Concluyendo a partir de lo dicho sobre restricción, debemos como país, para evitar futuras contradicciones sobre el importante tema de la migración, buscar el equilibrio entre resguardo y humanidad.

      Cristóbal Araya 3°D

      Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/02/08/contradicciones-sobre-la-migracion-en-chile/

      Eliminar
  17. Creo que es importante comprender que el proceso migratorio se debe, en gran medida, a una búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de los extranjeros. En la realidad Latinoamericana, Chile cuenta con una alta estabilidad política y económica, lo cual hace que nuestro país goce de un inmenso atractivo para numerosos extranjeros e inmigrantes de todas partes de Latinoamérica y del mundo. Para muchos de ellos, Chile es un país lleno de oportunidades, donde pueden acceder a un sueldo y condiciones de trabajo que nunca lograrían obtener en sus países de origen. En base a esto, creo que si se aumentaran las exigencias para los inmigrantes, aun así, seguirían ingresando de forma ilegal, tal como dijo el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval “a mayor restricción en el ingreso, no se contiene, no se regula, no se administra, no se gobierna la inmigración, sino que solamente aumenta la irregularidad”. A mi juicio, los inmigrantes si son un aporte cultural y económico para el país, por tanto, pienso que en vez de legislar para aumentar las exigencias de residencia, se debería poner el foco en mejorar la actual ley de extranjería, que data del año 75, para poder así regular la inmigración en nuestro país, garantizando el debido cumplimiento y respeto de los derechos de los extranjeros que buscan nuevas oportunidades en nuestro nación.
    Aníbal Díaz 3ºD

    Fuente:
    http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que estoy en desacuerdo con la opinión emitida por Aníbal Díaz. He de reconocer que es fundamental observar y analizar la perspectiva que poseen los inmigrantes con respecto a nuestro territorio. Es importante que como nación consideremos la opinión de los inmigrantes como un elemento central para el desarrollo de nuestra ley de inmigración. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el comentario no considera un elemento esencial dentro de lo que es la construcción de una ley de inmigración: los propios chilenos. Hoy en día, la población chilena opina que se debe limitar la entrada de inmigrantes a nuestro país, es decir, nuestros compatriotas opinan que es necesario ser selectivo dentro del campo de la inmigración. Esto lo podemos ver en la encuesta realizada por la consultora Cadem en 2016, la cual revela que un 75 % de los chilenos está a favor de restringir la entrada de inmigrantes, mientras un 24 % opina que el país debe mantener una política de puertas abiertas a su llegada. Estos datos nos ayudan a comprender por qué es importante que nuestras políticas referentes a la inmigración tengan un carácter restrictivo. La población de nuestro país debe ser la fuente principal de todas las decisiones que se tomen dentro del territorio, por ende, si esta opta por restringir la entrada a los inmigrantes, el estado debe procurar que estos ideales sean acatados y que sean puestos en práctica por el bien de quienes residen en nuestro país. Para concluir, podemos decir que es importante prestarle atención a lo que piensan los inmigrantes con respecto a las políticas de inmigración de nuestro país, pero, es indispensable poner la opinión de la población de Chile en primer lugar dentro de esta discusión.

      Fuente: http://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-75-de-los-chilenos-esta-a-favor-restringir-la-entrada-inmigrantes/20000013-3116743

      Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/04/tema-inmigrantes-al-rojo-un-75-de-los-chilenos-cree-que-se-debe-restringir-la-inmigracion/?v=desktop


      Matías A. Rojas González 3A

      Eliminar
    2. Maximiliano Militzer4 de junio de 2017, 17:52

      Concuerdo en partes con las dos opiniones, pero creo que saltaron temas que son importantes comentar. En primer lugar, respecto a la opinion de Anibal Diaz, no por que parte de los extranjeros entren de forma ilegal, no debemos crear restricciones para estos, de hecho, es entonces aun mas importante crear un filtro y serie de requisitos para los inmigrantes. Ademas que estos inmigrantes deben ser un aporte para el pais que nos entregue mano de obra especializada, ideas nuevas de como emprender, y no personas que vengan a perjudicar y alterar la sana convivencia que existe entre los Chilenos, ¿O vamos a aceptar al delincuente extranjero? Con respecto a la opinion de Matias Rojas, concuerdo que no cualquiera puede entrar al pais, pero si el que esta buscando oportunidades para emprender en una nueva vida. Un ejemplo claro de esto es la situation de los Venezolanos, que vienen de un pais que esta en la anarquía política. De los inmigrantes mas de 23.000 venezolanos pidieron permisos para trabajar en Chile, lo cual es un gran aporte a nivel económico en un pais donde hasta los propios Chilenos creen que son "flojos". (72%, extraído de la Tercera) En conclusion, no hay restringir el acceso ni tampoco hay que abrirlo completamente, si no llegar a un equilibrio donde ambas partes se beneficien y ninguna salga perjudicada.

      Fuentes:

      http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/mas-23000-venezolanos-pidieron-permisos-para-trabajar-chile_82989

      http://www.latercera.com/noticia/chilenos-creen-que-los-trabajadores-del-pais-son-flojos-y-discriminadores/

      Maximiliano Militzer 3D

      Eliminar
    3. Macarena Gattás 3A5 de junio de 2017, 13:30

      Estoy de acuerdo con lo que el señor Matías dice, es de imperiosa necesidad prestarle atención a los comentarios y opiniones de los inmigrantes con tal de tener una ley de inmigración más completa, y con mejor y mayor cobertura.
      Pero es importante no quedarnos en las intenciones, el país tiene que tomar manos en el asunto,consistiendo en la manera en que recibimos a los inmigrantes en Chile. Desde las oportunidades que les otorgamos hasta el respeto que le tenemos, donde sólo así ellos entenderán el espacio seguro que podrían tener en Chile tengo ideológica como físicamente.

      Fuente:
      http://www.extranjeria.gob.cl/acciones-de-integracion/
      http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos

      Eliminar
    4. Concuerdo con tu opinión al considerar que los extranjeros prefieren Chile al ser un país con más oportunidades dentro de la realidad Latinoamericana. Más de 470 mil extranjeros han elegido a Chile como su destino para vivir, debido a su estabilidad política y económica, lo que representa cerca de un 2,8% de la población total del país. Según el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, sacerdote Miguel Yaksic, experto en inmigración: "Chile está viviendo el proceso normal que vive un país estable en lo político y en lo económico, que es convertirse en un destino de inmigrantes y eso ha ocurrido siempre.” En consecuencia los inmigrantes llegan a nuestro país con una meta fija: conseguir mejores condiciones de vida que en su país de origen. “Antes existía el sueño americano y ahora dejamos de lado ese sueño, podríamos decirle el sueño chileno”, dice Odiel Dessin, inmigrante haitiano que trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración. Por otro lado, Profeto Montero, inmigrante dominicano cree que en Chile existe una buena economía, lo que favorece la llegada de extranjeros.
      Fuentes:
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/10/16/754733/El-sueno-chileno-Colombianos-haitianos-y-dominicanos-en-las-calles-de-nuestro-pais.html http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/23/832548/Expertoinmigracion-Chile-esta-viviendo-el-proceso-normal-que-vive-un-pais-estable.html
      Antonia González 3°D

      Eliminar
    5. Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto en el primer comentario. Sin embargo, me veo en la necesidad de re ordenar la segunda idea. Los gobiernos no pueden legislar o regular por lo que digan las mayorías, las mayorías son siempre circunstanciales, y por ende, no pueden regular las realidades guiados por lo que dicen las encuestas. Un ejemplo sencillo; en la Alemania nazi, la mayoría estaba en contra de los judíos y ya vemos en que terminó. Por lo tanto, no es a mi parecer, adecuado pensar de esa forma. Insisto, la inmigración nos enriquece, pero de alguna u otra forma, debe regularse. Además, se debe pensar de qué manera podemos incentivarla para que cada vez lleguen extranjeros mejor preparados.
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/regular-la-inmigracion/
      Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

      Eliminar

    6. Concuerdo contigo en gran mayoría Aníbal, en general los emigrantes vienen a nuestro país a tener una mejor calidad de vida la cual muchas veces no se puede o es más difícil de conseguir en sus países. Chile se ha vuelto uno de los países latinoamericanos con más llegada de extranjeros en el último tiempo, ya sea por una estabilidad económica y/o política, el aumento de inmigrantes en el país es alta, y se estima que más de 500.000 personas en Chile son extranjeros y según datos del departamento de extranjería 477.500 extranjeros viven en Chile con residencia permanente y solo 100.000 poseen visa temporaria.
      Considero que los emigrantes más que desfavorecer al país lo ayudan, tanto culturalmente como económicamente, laboralmente los extranjeros en su mayoría se desempeñan en trabajos que los chilenos ya no hacen y que son necesarios para un buen funcionamiento del país, aparte de esto, a mi parecer, el poder compartir y ser solidarios es algo de lo que mucha gente carece hoy en día, el individualismo se ve muy presente y el poder abrirle las puertas a otras personas siempre debería ser bienvenido, mientras que estos sean un aporte y no estén desfavoreciendo a la comunidad, claramente. De la misma forma el restringir la entrada de extranjeros podría conllevar a un retroceso en el país, económicamente hablando y junto a esto un retroceso en la mentalidad de las personas ya que, el incluir y crear una comunidad más amplia y con diversidad, nos hace desarrollar diferentes cualidades tales como el velar por el otro y el solidarizar con el vecino que solo busca nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.
      Fuente: http://www.t13.cl/noticia/nacional/chile-nuevo-el-dorado-inmigracion-latinoamericana
      Fernanda Allendes 3°D

      Eliminar
  18. Creo que en una primera instancia hay que evaluar cuales son los reales aportes que los inmigrantes contribuyen a Chile, siendo uno de los principales: el desempeño laboral, como lo afirma la socióloga Iskra Pavez: “Existen dos categorías de migrantes económicos: los que vienen a ocuparse en empleos precarios y los migrantes altamente calificados, en cuyos casos se habla de fuga de cerebros”. A raíz de esto, diversos estudios cuantitativos realizados por la misma socióloga, evidencian que en la primera clasificación se ubican aquellos encargados de todas las actividades que los chilenos ya no realizamos, debido a que actualmente se ha internalizado el “anhelo universitario”, es por esto que muchas actividades no profesionales tales como servicios domésticos, la construcción y comercio son llevadas a cabo por todos los inmigrantes en busca de nuevas oportunidades.
    Todas estas actividades básicas, son fundamentales para el desarrollo y equilibrio de nuestro país, entonces: ¿Por qué no brindarles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, si disponemos de los recursos necesarios para ayudarlos a surgir?, pero aún queda mucho trabajo por realizar de parte del gobierno, porque si queremos como país brindarles mejores posibilidades, una de las estrategias sería aumentar las exigencias de residencia, ya que al llegar un grupo menor de inmigrantes, estos vivirían en mejores situaciones básicas como la salud, educación, vivienda y en base a esta última, se disminuiría el hacinamiento, que según un estudio del presente año del Techo Chile demostró, que un 28% de los inmigrantes viven en estas circunstancias en la capital.
    Por lo mencionado anteriormente, considero que los inmigrantes son un gran beneficio para nuestro país desempeñándose en diferentes rubros, sin embargo, el gobierno debe colocar un mayor hincapié en la regulación de la llegada de estos, y además nuestra sociedad debería ser partícipe de fomentar a una mayor inclusión, con el objetivo de asegurarles un mejor bienestar.
    Fuente:
    http://www.latercera.com/noticia/en-que-trabajan-los-inmigrantes-en-chile/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/04/23/estudio-revela-que-28-de-inmigrantes-en-santiago-viven-hacinados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Rodríguez1 de junio de 2017, 18:13

      Concuerdo en algunos aspectos, pero pasaste por alto el hecho de que actualmente en Chile hay un gran vacío legal sobre el tema de la inmigración. Cito: "la propuesta de la diputada Núñez -que representa al distrito de Antofagasta- apunta a endurecer o “desincentivar” -según se lee en el proyecto de ley- el ingreso de inmigrantes que llegan a Chile como turistas pero que, en realidad, buscan obtener una visa de residencia temporal (incluida la posibilidad de trabajar) o definitiva."

      Este factor significa que, sobre todo en Antofagasta, no hay leyes estrictas para el control de visas de trabajo en Chile, quiere decir que extranjeros pueden entrar como turistas (tal como dicta la cita) y conseguir visa temporal de trabajo, hospedándose legalmente (actualmente no hay leyes que impidan o penalicen este acto) pero sin control alguno.
      Más allá de controlar las exigencias de residencia, se debe controlar este tipo de aprovechamiento.
      El proyecto de ley, aún no aprobado, exigiría una visa temporal de residencia que se realice en el país de origen.
      Cita: http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos

      Ignacio Rodríguez 3°D

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu punto de vista al considerar a los inmigrantes como un beneficio económico para nuestro país en los diferentes oficios que estos desempeñan. Cito: “desde el retorno de la democracia en Chile, a comienzos de la década del 90, este país se convirtió en un importante destino para la migración internacional, ligado principalmente al fortalecimiento de la economía, su crecimiento y estabilidad política, además de la consolidación institucional ”, según estudios realizados por el departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que ha evidenciado los múltiples beneficios que ha traído el peak de migración internacional en nuestro país. A la vez estos beneficios se ven en que hay gente en Chile que no quiere ejercer ciertos trabajos y por lo tanto estas personas contribuyen a llenar esos espacios, recalcando que los extranjeros están concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos. Cabe destacar que además de los múltiples beneficios económicos, no debemos olvidarnos de los beneficios culturales que nos traen el contacto y la exposición a la diversidad.
      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html
      Antonia González 3°D

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo Lisette, creo que los aportes de los emigrantes son variados, principalmente en el desempeño laboral que poseen, como tu indicabas anteriormente, ya que, es verdad que normalmente los migrantes se desempeñan en un área laboral que los chilenos ya no abarcan mucho, según la INE se estima que del total de personas que trabajan en Chile solo un 2% corresponde a laburadores extranjeros, y de ellos un 34,5% se desempeña en trabajos no calificados realizando tareas sencillas que requieren principalmente de herramientas manuales y un esfuerzo físico, trabajos que como pueblo hemos dejado de lado, como tú dices por el ‘anhelo universitario’ que se vive hoy en día, aparte de ello, el 21,8% de los extranjeros que alojan en el país trabajan en servicios domésticos puertas adentro, y sumándome a las palabras de Juan Bravo, investigador de ese centro de estudios, es importante que sepamos que los trabajos no calificados aportan al país ya que existe una demanda de estos servicios que los chilenos no quieren realizar y aparte de esto, se explica que el trabajo de servicio doméstico es desempeñado principalmente por mujeres, y a medida que el país se desarrolla cada vez son menos las mujeres que desempeñan este papel.
      Fuente: http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/03/833894/Inmigrantes-Los-mitos-entorno-a-la-situacion-laboral-con-la-llegada-de-extranjeros.html
      Fernanda Allendes 3°D

      Eliminar
  19. Frente a la pregunta presente en la introducción "¿Debe Chile aumentar las exigencias de residencia para inmigrantes?" yo digo que sí se debería aumentar, especialmente en los antecedentes que los inmigrantes entreguen, y con esto me refiero a tener información clara de sus condiciones sociales en su país de origen. Hace unos días en mi casa, un maestro ecuatoriano (tipo de fuente primaria) nos contó que "quería sacar luego sus papeles para pedir una subvención al estado y así comprar una casa, después traer a su esposa e hijos y arrendar su morada que ya tiene en Ecuador para hacer un poco mas de dinerillo" (palabras dichas por él). Este coloquio me hizo cuestionarme, y concluí que algunos inmigrantes que llegan pueden decir que no tienen "nada" consigo, algo que puede ser cierto en el territorio nacional, pero no en su país de origen y luego pueden beneficiarse del estado con subsidios de necesidades que en su país ya tienen resueltas. ¿Es correcto que el estado chileno beneficie con un subsidio habitacional a quien ya posee una vivienda en su país?
    Manolo Aranda Fredes 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya e dicho en comentario anteriores respecto de aumentar las exigencias e sido explicito en que esto no debiera ser así y puse énfasis en integrar a los inmigrantes para que su potencial beneficie al país, dicho esto me parece a mí que tu argumento se escapa de lo general y en cuestión, para hablar sin ningún respaldo, lo que acabas de mencionar me parece que puede ser cierto y pienso que debe ser una practica que a uno que otro inmigrante la a podido aprovechar sin necesidad, pero aun así, esto me reafirma que ademas de políticas publicas de integración a la sociedad chilena (para que hubiese aceptación) estamos cayendo en desinformación, ya que: el Departamento de Extranjería y Migración ha avanzado
      en una serie de cambios administrativos para asegurar el cumplimiento de los derechos de los migrantes. entre varios, Se ha favorecido el acceso a la vivienda, entre otras cosas, mediante un subsidio al arriendo y posibilitando que
      cualquier migrante con permanencia definitiva pueda postular a los subsidios de vivienda estatales en igual condición que los nacionales.
      Benjamín I. de la Barra G. 3A
      http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf

      Eliminar
  20. La inmigración en Chile y en cualquier país es muy necesaria, ya que los extranjeros -independiente de su nacionalidad- la mayoría de los que llegan hoy a nuestro país tienen una educación superior a la media de la población chilena, siendo un gran aporte en los diversos puestos de trabajo. Si bien, la inmigración en Chile ha experimentado un creciente aumento en los últimos años, debemos tomar esto como una oportunidad, como chilenos debemos abandonar nuestros prejuicios y aprender a conocer su cultura y sus costumbres propias, para enriquecernos como sociedad y como personas, mostrando tolerancia y respeto. El multiculturalismo está cambiando para mejor la vida de los chilenos en ámbitos cotidianos, convirtiéndonos en una sociedad mucho más culta y tolerante a la diversidad.
    Fuente: http://diario.latercera.com/edicionimpresa/inmigrantes-como-estan-cambiando-el-pais/
    Antonia González 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la naturaleza y la postura de tu comentario, pero bajo mi punto de vista decir que "La mayoría de los que llegan hoy a nuestro país -Inmigrantes- tienen una educación superior a la media de la población chilena, siendo un gran aporte a los diversos puestos de trabajo" es una idea errónea. Está comprobado que la mayor cantidad de inmigrantes que llegan a Chile, llegan a desempeñar trabajos no calificados como por ejemplo empleado domestico, siendo este el trabajo mas desempeñado por los inmigrantes en Chile. En conclusión, los inmigrantes no deben ser profesionales o tener un grado "alto" de educación para desempeñar en Chile y ser un aporte a nuestro país.

      Vicente Muñoz A 3°D

      Eliminar
    2. No estoy de totalmente de acuerdo con tu comentario Vicente, ya que estás generalizando como si todos los extranjeros que llegan a Chile desempeñan ese tipo de trabajo, lo cual no es totalmente cierto, ya que ¿Cuántas veces hemos visto que nuestros médicos por los que somos atendidos son de otros países?. Además está comprobado por una encuesta que se realizó durante 10 años que comprueba que los extranjeros presentan mayor educación. Es verdad (y no te lo voy a negar) que varias personas que provienen del extranjero llegan a ejercer el típico trabajo estereotipo de "empleado doméstico", sin embargo no podemos, como dice el dicho, "meter a todos en el mismo saco". Cabe destacar que la mayoría de los contratos de trabajos (de los extranjeros) no son aceptados en Chile, lo que causa un aumento en la generalización de lo que tu ya has dicho, debido a que estas personas, al no poder ejercer su oficio o su profesión (por la razón de la no validación de su contrato de trabajo) deben recurrir a trabajos poco valorados por las personas, y no por esto un nulo aporte al país.

      Sebastián Concha 3°D

      Eliminar
    3. Maximiliano Militzer7 de junio de 2017, 6:14

      Estoy de acuerdo con la opinion de Vicente Muñoz, no por no tener un titulo, no puedes ser un aporte en nuestro pais. De hecho, lo que hoy mas necesita Chile es mano de obra para la industria, ejemplos de esta falta de trabajadores en Chile se puede ver en la industria de la agricultura, en donde la cantidad de trabajadores a afectado a la producción final. (Maule, 2016) En conclusion, estos inmigrantes con o sin titulo son un aporte para la comunidad Chilena.

      Fuente: https://www.maulee.cl/menor-disponibilidad-de-mano-de-obra-marco-cosecha-de-frutas-en-el-maule/

      Maximiliano Militzer 3D

      Eliminar
    4. estoy de acuerdo con el primer comentario de Antonia ya que hay que aprovechar la situacion de los inmigrantes y verla como una oportunidad de progreso para nuestro país, como ejemplo pongo a la CEO de Randstad,que recalca que es relevante observar esta realidad como un desafío y no como un problema, ya que una vez que se encuentra al candidato que se ajusta al perfil demandado y tras un periodo de adaptación, la diversidad de culturas e ideas dentro de un ambiente laboral resulta siempre, y en cada uno de los casos, positiva y productiva. "El reto está en ver cómo impulsar esta tendencia y aprovechar la mayor y más diversa oferta de profesionales en el mercado, motivando la capacidad de adaptación de los talentos nacionales, impulsando la calidad de la educación chilena, fomentando la especialización e incentivando el dominio de idiomas", finaliza.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con el comentario realizado por Antonia al señalar que la inmigración es una oportunidad para aprender a conocer culturas y enriquecernos de ellas. Si bien Chile en los últimos tiempos se ha transformado en un centro de inmigración, hoy es una razón más para impulsar y fomentar la diversidad en nuestro país con una actitud de respeto. La posibilidad de poder compartir con personas de otros países nos ayuda a vernos desde una perspectiva diferente y a incentivarnos con la realización de cambios a partir de otras formas de actuar y pensar que consideremos dignas de imitar.
      Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2014/02/911744/Como-aportan-los-inmigrantes-a-nuestra-vida-personal

      Sofía Henríquez 3ºD

      Eliminar
  21. Como todos podemos obvservar en los ultimos añoschile se ha visto frente a la situacion de una fuerte inmigracion de parte de sus paises vecinos. esta inmigracion ,a mi parecer, son el mas grande aporte que el pais puede tomar para revertir algunas de la situaciones frente a las cuales se encuentra como por ejemplo revertir la pirámide población la cual se muestra que el pais esta envejeciendo. Es por eso que creo que el gobierno nacional deberia fomentar el ingreso de estos inmigrantes al pais generando politicas publicas para fomentar el ingreso de extranjeros.

    Agustin Aravena 3°A

    ResponderEliminar
  22. Creo que los inmigrantes en chile son un aporte para el país ya que como dice la Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe de la CEPAL el 79% de los inmigrantes que llegan a chile son personas cualificados para ejercer sus trabajos y con estudios universitarios además el informe de migrantes latinoamericanos desarrollado por el Banco Interamericano del Desarrollo la mayoría de los inmigrantes que llegan a Chile cuentan con un mayor nivel educacional que los chilenos por lo cual se podría suponer que los inmigrantes están mas cualificados para realizar la mayoría de los empleos/trabajos remunerados, esto beneficia al país ya que tener una mayor cantidad de profesionales favorecería al desarrollo del país en sus diferentes áreas tales como la salud y la política.
    Camila Valenzuela 3MD

    Fuentes: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/05/30/chile-el-pais-al-que-llegan-mas-inmigrantes-calificados-segun-la-cepal
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En relación a tu comentario, concuerdo con los elementos mencionados, pero creo que es pertinente agregar las causas de la inmigración en nuestro país, que según un estudio realizado en el año 2016 por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, señala que estas se deben a que Chile cuenta con un una economía fortalecida, un crecimiento y además una estabilidad política, estas causas derivan al porque nuestro país se ha convertido en una oportunidad de desempeño de trabajo para muchos, sin embargo, considero que no solo en el aspecto laboral aporta la inmigración en Chile, sino que son muchos los beneficios que recaen en nuestra sociedad, sobretodo en cambiar la mirada conservadora de algunos, para transformarnos en una sociedad más inclusiva, diversa y multicultural, como explica Roberto González, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica: “La gente tiende a generar estados emocionales más favorables cuando hay contactos con aspectos positivos de otra cultura”.
      Es por esto que la inmigración en Chile es un gran aporte para nuestra sociedad, aumentando nuestra capacidad para respetar y valorar a otras culturas, generando a la vez, que nos concienticemos de que no vivimos aislados, si no que somos parte de un mundo en que conocer los valores, comportamientos y normas, conforman a la riqueza de un país.

      Lisette Reyes 3°D

      Fuentes:
      http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html

      http://diario.latercera.com/edicionimpresa/inmigrantes-como-estan-cambiando-el-pais/

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario al señalar que la mayoría de los inmigrantes que ingresan a Chile tienen niveles educacionales más altos que el chileno promedio, lo que generaría un valioso aporte a nuestro país en materia de lo económico. Según un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades, los inmigrantes mayores de edad sin ningún estudio aprobado llega solo al 2,5%, mientras que los universitarios alcanzan el 24,4%. Cito: "Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores técnico o universitario”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo” dice el documento del estudio. Al tener los inmigrantes mayores niveles de estudio, favorece su desempeño en los diferentes trabajos y oficios realizados, además de favorecer la mejor integración de ellos a la sociedad, generando un gran intercambio cultural con los chilenos.
      Fuente:
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/
      Antonia González 3°D

      Eliminar
  23. Actualmente la inmigración es un proceso cada vez más frecuente tanto en nuestro país como en el resto del mundo y, desde mi punto de vista, trae más beneficios que inconvenientes, en la mayoría de los casos. Claros beneficios son, por ejemplo, la diversidad cultural y el incremento del desarrollo económico.
    Sin embargo, Chile debe aumentar las fiscalizaciones y las exigencias de residencia para inmigrantes, que de algún modo, traerán consigo un ingreso responsable y fiscalizado de inmigrantes al país. Se podrá tener un conocimiento real y oficial de las personas extranjeras residentes que servirá para crear políticas públicas que mejoren sus condiciones y la calidad de vida.

    Valentina Rey Carmona
    III° Medio A

    Fuentes:
    http://www.emol.com
    http://www.latercera.com/noticia/mejor-modelo-migratorio/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/01/26/politica-migratoria-en-chile-cuando-el-debate-es-administrativo-y-no-migratorio/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/02/08/contradicciones-sobre-la-migracion-en-chile/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 100% con tu opinión, claro esta que la inmigración cada vez ha ido aumentando con el pasar de los años y a su vez se ha perdido cierto control en ver quien ingresa y quien no al país, es por lo mismo que lo ideal, desde mi punto de vista, es incrementar más fiscalización y personas encargadas de estos en los pasos fronterizos y a su vez mostrar mas transparencia para tener un conocimiento concreto de quienes están habitando en el país.

      Eliminar
    2. Estoy en total concordancia con ambos comentarios, ya que según proyecciones realizadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), cerca de 1 millón de extranjeros vivirán en el país en el año 2023, por lo que claramente ambas están, según mi parecer, en lo correcto al desear el aumento fiscal en la frontera.

      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/02/833848/Inmigracion-en-Chile-17-cifras-para-entender-el-creciente-fenomeno-que-se-instalo-en-el-debate-presidencial.html

      Eliminar
    3. Valentina, concuerdo totalmente con tu opinión y encuentro que es muy acertada la manera en que mencionas que aumentar las fiscalizaciones y exigencias de residencias para inmigrantes tiene por objetivo intentar garantizar una calidad digna de vida para estos. Pero encuentro necesario destacar que, como país antes de enfocarnos en garantizar una calidad de vida digna a los inmigrantes, debemos enfocarnos en garantizársela a los habitantes de nuestro país, y si para cumplir con este objetivo debemos excluir a una pequeña fracción de aquellos deseosos por ingresar a nuestro país, que así sea.

      Eliminar
    4. En cierta parte concuerdo con tu opinión Gustavo, en que el país tiene que garantizar la buena calidad de vida de sus propios habitantes, es decir, los chilenos, pero esto no quita que con el mismo ideal de dar una calidad de vida digna a sus habitantes no se dé lo mismo para los inmigrantes, si es que se llega a la necesidad de excluir a cierta parte de los estos, por lo que desde mi punto de vista, cualquier persona que resida en el país legalmente y sea un aporte para Chile, tiene el derecho a recibir una buena calidad de vida, poniendo énfasis en el nuevo proyecto de ley de migraciones, se puede decir que busca el objetivo de brindar lo anteriormente señalado, según dice el diario “La Tercera” (El nuevo trato que Bachelet propone a los inmigrantes), respecto al nuevo proyecto –“…propone flexibilizar el ingreso y permanencia de los migrantes al crear un Registro Nacional de Extranjeros -de carácter reservado- y establecer un catálogo de sus derechos y deberes en salud, educación y trabajo…”
      Mikaela Ortuzar 3°D
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nuevo-trato-bachelet-propone-los-inmigrantes/

      Eliminar
  24. Con respecto a la pregunta en cuestión, no se puede determinar concretamente si los inmigrantes son un aporte o un peligro en la sociedad Chilena porque como ya han señalado anteriormente otros compañeros, hay inmigrantes que si vienen con buenas intenciones, y otros que no, un ejemplo es que la mayoría de estos vienen con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de su familia buscando trabajo en Chile y dando lo mejor de sí, ya que probablemente en su país natal no se le prestaban las mismas oportunidades; pero también hay otros inmigrantes que no vienen con esas mismas intenciones, sino con las de delinquir, practicar contrabando y narcotráfico. Es por esto que estoy de acuerdo en que se debe aumentar la exigencia de residencia para así, evitarnos el mal rato de dejar ingresar a personas que no vienen a ser un aporte para Chile y de esta forma sí abrir las puertas a inmigrantes que andan en busca de crecer y poder desarrollarse. Así, a consecuencia de esto, tendríamos un beneficio mutuo, ya que, nos enriqueceríamos de su cultura y nos haría a futuro una nación más inclusiva, con más tolerancia y respeto frente a la diversidad de culturas y etnias.
    Fuentes: http://www.latercera.com/noticia/en-que-trabajan-los-inmigrantes-en-chile/
    http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos (ultima parte "chile necesita migrantes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario María, Chile debe tener un "filtro" en donde se le permita la entrada a quienes son un aporte para el país, a quienes vengan con buenas intensiones y no a quienes vienen con la necesidad de hacer el mal. Sin embargo cabe destacar que varios chilenos que han emigrado hacia otros países son considerados como "lanzas", de ahí la clara generalización de "todos los chilenos son lanzas", pero ¿A qué quiero llegar con esto? quiero dejar en claro qué, para que nosotros pidamos el ingreso de buenos extranjeros debemos, en primer lugar, asegurarnos que nuestros emigrantes no hagan lo que nosotros no queremos que nos hicieran, ya que, después de todo, estamos pensando para el bien común y eso incluye también a los otros países y nuestra relación externa con ellos ¿O no?. Como conclusión debemos, antes de pedir que solamente ingresen extranjeros con buenas intenciones a nuestro país, asegurarnos que nuestro emigrantes y os chilenos que se encuentran fuera del país actúen de una manera correcta, para así no lograr una contradicción entre lo que decimos y no hacemos.

      Sebastián Concha 3°D

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu comentario, María Ignacia. La entrada de inmigrantes al país no solo los beneficia a ellos, sino también a nosotros, ya que tenemos la oportunidad de compartir con nuevas culturas, aprendiendo de los demás, siempre y cuando sea algo sano y ellos estén dentro del país en busca de nuevas oportunidades y aportando, ya que si vienen en con otras intenciones, el país no obtendrá nada a su favor.

      Eliminar
    3. Coincido y comparto lo planteado totalmente , y aportar con que La llegada de inmigrantes a nuestro país ya no es nada nuevo. Sin embargo, lo que sí ha sido un cambio en el último tiempo es que muchos chilenos, más allá de cerrar las puertas, han ayudado a los extranjeros que buscan una mejor vida en nuestro país, permitiéndoles desarrollarse profesionalmente a través del trabajo. Se ha demostrado a lo largo del tiempo que los mitos sobre los inmigrantes poco a poco se van derrotando a través de las experiencias personales y arriesgarme a concluir con esto que las personas al no tener contacto con ellos se dejan llevar por los mitos que existen en torno a los inmigrantes lo cual causa repercusiones tanto al tema en general como a los inmigrantes en particular.

      Vanessa Caceres 3d
      Fuente : http://www.lahora.cl/2017/03/chilenos-cuentan-las-ventajas-trabajar-inmigrantes/

      Eliminar
  25. Desde hace muchos años, Chile se ha ido convirtiendo en un país que constantemente esta recibiendo a personas provenientes de otras naciones, es decir, inmigrantes. A los chilenos siempre les ha preocupado la llegada de estos, diciendo epítetos tales como: “pronto ya no seremos chilenos, solo extranjeros”. Al efectuar la citada afirmación, se cae en una falsa realidad, puesto que tal como dice el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic: "Chile está viviendo un proceso normal que vive un país de ingreso medio, estable en lo político y en lo económico, que es convertirse en un destino de inmigrantes y eso ha ocurrido siempre. Chile tiene una tasa de inmigrantes baja, es decir, no hay una oleada migratoria, Chile no está colapsado". Bajo este respecto, efectivamente existen muchos factores que intervienen en la llegada de los extranjeros en nuestro país, es por ello que las cifras estarán en un contante cambio, pero esto no representaría en ningún caso una amenaza o peligro para el país, ello, siempre y cuando se regule el ingreso debidamente documentado a nuestro país.
    Daniela Riquelme 3°D

    Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/23/832548/Experto-en-inmigracion-Chile-esta-viviendo-el-proceso-normal-que-vive-un-pais-estable.html

    ResponderEliminar
  26. La inmigración es un evento con el cual nuestro país se puede ver favorecido económicamente, según un estudio que reunió 10 años de información realizado por la Asociación de Municipalidades (AMUCH), la mayoría de los inmigrantes posee más estudios que el chileno promedio, lo cual nos asegura que están llegando trabajadores con capacitación en diversas áreas y que contribuirán con el desarrollo de Chile, pero por otro lado cabe señalar que existe una minoría que no está proporcionando ninguna clase de aporte a nuestro país, y que inclusive, están fomentando el incremento de la delincuencia ya perfectamente marcada, es por este motivo que debería de haber una mayor regulación y rigurosa selección en quienes entran a Chile para evitar, o al menos reducir, esta clase de impedimentos, y con este proceder, lleguen exclusivamente inmigrantes que buscan ser un verdadero aporte para el país.

    Fuente:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario Francisca, Chile debería tener una mayor regularización ante quienes entran al país, si bien son una minoría los extranjeros que no aportan, esta minoría se podría reducir completamente con una rigurosa selección de entrada como tú dices y me parece pertinente añadir que según el boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros 5.415 fueron los inmigrantes que pasaron por el sistema judicial chileno, lo que equivale al 1,1%. Aparte de esto, los ilícitos denunciados que involucran a extranjeros llegaron a 4.299, lo que equivale al 0,3% del total de denuncias registradas a nivel país por la Fiscalía Nacional (1.288.526). El mismo informe contabiliza el número de extranjeros detenidos por región siendo Tarapacá la que registra el mayor porcentaje, con 7.529 aprehendidos (36%). Luego le sigue Arica y Parinacota con 5.250 detenidos, lo que equivale a un 25% y la Región Metropolitana, con 3.453 arrestados (16%) y uno de los principales delitos por el que son detenidos los migrantes, es el tráfico de drogas, ilícito que predomina con 3.798 casos.

      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/1-los-extranjeros-chile-ha-detenido-cometer-delito/
      Fernanda Allendes 3°D

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El multiculturalismo está cambiando la vida de los chilenos y esto ha provocado aportes a nuestra sociedad. Hay investigaciones dicen que la diversidad cultural fomenta la creatividad, lo que se vive a diario en agencias de publicidad que “importaron” cerebros argentinos. En los colegios los niños que comparten con peruanos o colombianos ven mejorado su nivel de vocabulario por el sólo hecho de que les llamen la atención algunas palabras. En algunas empresas, la presencia de ciudadanos orientales ha provocado que los chilenos incorporen su metodología de trabajo. Por lo tanto, Chile si se ha beneficiado con los aportes extranjeros.
    Fuente: http://diario.latercera.com/edicionimpresa/inmigrantes-como-estan-cambiando-el-pais/
    Andrea Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, no olvidar si que los inmigrantes aportan al país en el ámbito laboral, el cuál es el mayor estimulante para el desarrollo nacional, pero con respecto al aporte multicultural estoy completamente de acuerdo.

      Jaime Cabezas 3D

      Eliminar
  30. El multiculturalismo está cambiando la vida de los chilenos y esto ha provocado aportes a nuestra sociedad. Hay investigaciones dicen que la diversidad cultural fomenta la creatividad, lo que se vive a diario en agencias de publicidad que “importaron” cerebros argentinos. En los colegios los niños que comparten con peruanos o colombianos ven mejorado su nivel de vocabulario por el sólo hecho de que les llamen la atención algunas palabras. En algunas empresas, la presencia de ciudadanos orientales ha provocado que los chilenos incorporen su metodología de trabajo. Por lo tanto, Chile si se ha beneficiado con los aportes extranjeros.
    Fuente: http://diario.latercera.com/edicionimpresa/inmigrantes-como-estan-cambiando-el-pais/
    Andrea Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión, todo inmigrante debería ser bienvenido en nuestro país y cada uno de ellos debería ser tratado con respeto y sin discriminación alguna, ya que no solo al ingresar a Chile no solo buscan un lugar para vivir, sino también buscan oportunidades para que puedan desarrollarse profesionalmente, y como país deberíamos estar mas que dispuestos a darles esas oportunidades. Creo que los inmigrantes son un aporte, ellos comparten parte de su cultura con nosotros, ademas, según lo comprueba una estudio, la diversidad cultural ayuda a fomentar la creatividad e incluso en las propias empresas en las cuales trabajan se están implementando su metodología de trabajo, estos y mas son uno de los efectos positivos que tienen los inmigrantes en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con tu comentario, ya que, así como queremos que nos traten bien en países extranjeros, debemos practicar esto en el nuestro y aceptar a personas que si bien, difieren en cultura, pertenecen al mismo hogar que nosotros, el “mundo” es un lugar muy amplio y no estamos solos, por lo tanto debemos aprender a convivir con los otras culturas y formar colectivamente una, además de eliminar del pensamiento colectivo, la tendencia a la estigmatización social y cultural, con la cual son juzgados muchos extranjeros, por sus rasgos físicas y/o culturales.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu comentario Alicia respecto al tema de que Chile no debe seguir desarrollándose como un país hermético que depende únicamente del desarrollo logrado a través de sus ciudadanos si no también permitiendo la influencia de otros países que en varios ámbitos son capaces de guiar a Chile por el mejor de los caminos. Igualmente esta apertura de las fronteras de nuestro país puede verse como un acto sencillo no debemos olvidar que es tanto o más importante tener un debido control de cada persona que desea ingresar al país verificando cosas muy indispensables como lo busca el nuevo proyecto de ley de migraciones que busca proponer la presidenta Bachelet que espera dejar claro los derechos de todos los inmigrantes en ámbitos de salud, educación y residencia.
      José Orueta 3°D
      http://www.latercera.com/noticia/nuevo-trato-bachelet-propone-los-inmigrantes/

      Eliminar
  32. En mi opinión personal encuentro que aceptar a los inmigrantes en nuestro país es un hecho fundamental para que una parte de nosotros logre desarrollarse, es claro que muchas de las personas consideran a los extranjeros como un estorbo o un individuo que solo provoca daño hacia Chile. Sin embargo, estudios realizados durante aproximadamente 10 años por la Asociación de Municipalidades (AMUCH) revelaron que gran parte de los inmigrantes con permanencia definitiva en el país posee más estudios que el Chileno promedio, debido a esto aseguran que “Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario)”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo”, esto quiere decir que alto porcentaje de los chilenos no cuentan con los mismos estudios, por lo que no están igualmente capacitados. Por esta razón no podemos considerar a cierta parte de los inmigrantes como un eslabón que retrocede a Chile, sino que deberíamos empezar a cuestionarnos si quienes evitan el avance de Chile son realmente las personas externas al país o somos nosotros mismos, los chilenos.
    Sebastián Concha 3°D
    Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión, Chile debería aceptar la entrada a los inmigrantes. Es un hecho que la población chilena está envejeciendo, en los últimos años el crecimiento demográfico ha ido disminuyendo a cifras entre el 1,7% y el 1.8%, los inmigrantes vienen a Chile bajo la idea de mejorar su forma de vida, generalmente obteniendo un sueldo mayor al que obtendrían en su país de origen, con mejores condiciones y algunas veces realizando trabajos que mucho de los chilenos no harían, ya que lo considerarían "indigno".
    Josefina Arias III°A
    Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/06/17/envejecimiento-de-la-poblacion-en-chile/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en el punto dicho en el cual se menciona que la sociedad Chilena está envejeciendo, cometes una falsa analogía al colocar datos sobre este tema en lugar de datos sobre, por ejemplo, los empleos de los inmigrantes en Chile, el cual serviría para dar credibilidad a tu argumento.

      Jaime Cabezas 3D

      Eliminar
    2. Jaime, me parece que no has entendido el punto de josefina, ella trae a la mesa el hecho de que la población chilena está envejeciendo debido a que ha sido demostrado muchas veces que un aumento en la tasa de inmigración ayuda a combatir esto, debido a que aquellos que llegan a chile de otras partes vienen con más expectativas para formar familia en nuestro país. En resumen, ella menciona esta problemática debido a que los inmigrantes la solucionan.

      Eliminar
    3. Concuerdo con lo comentado por Jaime , josefina respecto al envejecimiento de la población chilena debiste tomar o agregar que ,en consecuencia, estas diferencias en la composición de la población inmigrante respecto a la chilena, en donde los inmigrantes tienen una proporción mayor de personas en edad de trabajar jóvenes, permiten paliar en parte los efectos demográficos del envejecimiento de la población chilena, ya que tienen una incorporación mayor al proceso productivo, con tasas de inactividad mucho menores. El aporte demográfico de los inmigrantes debe ser considerado seriamente en las políticas públicas en el contexto actual de envejecimiento de la población chilena, que llevará en sólo 15 años más a una caída de la población en edad de trabajar de 15 a 64 años de acuerdo a las proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas. En consecuencia el impacto negativo sobre el crecimiento económico será importante.

      Vanessa Caceres 3d
      Fuente : http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2017/01/10-01-17-informe-laboral-inmigrantes-trim-sep-nov-2016.pdf

      Eliminar
  34. Partiendo por un punto trascendental quiero aclarar que los inmigrantes en chile no pueden ser un peligro ya que al ya tener una distinta cultura nos pueden favorecer de maneras innumerables como país, dejo en claro que las situación de la inmigración en si la enfrentamos de mala forma es decir falta administración a la hora de ver cómo viven estas personas denominadas inmigrantes ya que según el censo de 2017 "Me habían asignado diez casas, pero cuando llego a este lugar me di cuenta que hay cerca de 50 piezas, donde viven puros extranjeros", comentó un censista identificado como Jonathan, quien agregó que el idioma ha sido el principal obstáculo para realizar el proceso, aunque un traductor está ayudando para comunicarse. Se puede ver así como la falta de administración hace que los inmigrantes se vean como un peligro para la sociedad, dicho esto se puede ver como los inmigrantes en verdad no son un peligro para la sociedad chilena ya que viéndolo desde un punto de vista económico “Desde el retorno de la democracia en Chile, a comienzos de la década del 90, este país se convirtió en un importante destino para la migración internacional, ligado principalmente al fortalecimiento de la economía, su crecimiento y estabilidad política, además de la consolidación institucional, hechos que pueden ser antecedentes relevantes a la hora de decidir emprender un proyecto migratorio", consigna el estudio publicado este año. Dando a ver así como los inmigrantes fortalecen la economía y hacen fructífero el aporte de diferentes culturas a nuestro país.
    jorge ruiz 3A
    fuentes:http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html

    ResponderEliminar
  35. últimamente que me eh dado el tiempo necesario para pensar mas a conciencia este tema y disculpas por mi atraso en los comentarios ya que me actualizo y llevaba apagado varios días eh llegado a una gran conclusión que los inmigrantes todos sabemos de que cierta forma serian un "aporte para la sociedad" y "para el país" pero luego me pregunte porque nos preocupamos por los extranjeros? porque le estamos dando mas valor a la diversidad de culturas y personas sabiendo que aun en nuestro país hay millones de personas sin empleo sin buena educación o sin conocimiento de nuestra propia bella y nacional cultura? me atrevo a decir que en nuestro caso de país como nación los extranjeros están siendo un peligro porque exactas y precisas roznes?
    a continuación se las dictaminare
    la principal causa estoy seguro y totalmente es que estamos aceptando generosa mente e incluso por conveniencia a los extranjeros en escuelas en trabajos y en muchos ámbitos mas pero son necesarios? debemos centrar nuestro país en la diversidad de naciones viviendo y haciendo útil el servicio y funcionamiento que tenemos como nación? yo creo que no ya que debemos centrarnos sinceramente en mejorar todos los ambitos y condiciones requeridas de los chilenos que somos los ciudadanos natales de nuestra nación, por favor no se mal interprete este comentario yo personalmente amo la diversa cantidad de lenguajes de distintos tipos de nacionalidades conocerlas en incluso tener contacto con mas extranjeros sin duda lo considero muy humano y natural, parte de la vida pero si queremos tomar enserio esta tesis si queremos hablar con seriedad madurez conciencia y razonamiento sin duda que prefiero que cada chileno que vive en este país se sienta orgulloso de "ser chileno", "de que ame este orgullosos y disfrute su país" y tercero "que viva tranquilo y en paz con alimentación, trabajo digno, y acceso a salud" y lamentablemente los extranjeros en este caso solo están reemplazando el puesto que debería alcanzar u chileno para sentirse honrado y feliz con su nación
    amo la diversidad de cultura pero sin duda que están siendo un peligro los extranjeros en el preferimiento de aceptar empleos a extranjeros por conveniencia de una mano de obra de bajo costo, en el aumento de delincuencia y trafico de drogas traído por extranjeros y en la perdida de foco-preocupación ya que se toman a los extranjeros como un primer plano de preocupación a diferenciarse primero lograr una estabilidad y felicidad nacional por un buen trato y na buena vida como chilenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, concuerdo con tu opinión en algunos aspectos, el hecho de que exista diversidad de cultura desde mi punto de vista, enriquece a las personas y al mismo país, pero por otro lado discrepo, ya que las mismas estadísticas y profesionales en el tema, dicen que los trabajos por los que optan los extranjeros, son los mismos trabajos que los Chilenos dejaron de realizar hace un tiempo, cito –“ “Bastantes extranjeros han ingresado en calidad de turistas y, posteriormente, de acuerdo a la actual ley migratoria, pueden optar a la visa temporaria o de trabajo, permiso que dura de 30 a 90 días. Este aumento se debe a la globalización, junto con la atracción económica, ya que es un país económicamente estable y a la vez seguro (…) La agricultura, el comercio, la construcción; este tipo de trabajos los dejó de hacer el chileno”. - Bernardino Cárdenas, jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI. Por lo que puedo asegurar que un extranjero no viene a reemplazar a un chileno, sino que viene a ejercer su trabajo por sí mismo y a buscar una nueva oportunidad que en su país natal no se dio.
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/trabajos-realizan-donde-viven-los-extranjeros-tienen-residencia-chile/

      Eliminar
  36. La inquietud de algunos chilenos sobre los inmigrantes del del país que sea, para muchos el que ingresen peruanos en su mayoría, colombianos, ecuatorianos, bolivianos etc., es por la entrega de mano de obra de buena calidad y de percibir menor ingreso. Para muchos de los chilenos, les significa el no poder obtener el empleo y si ellos lo tienen les resulta molesto e indignante no poder obtenerlo.
    Si bien es seguro y económicamente estable, eso no quiere decir que los extranjeros que decidan vivir en Chile y consideren sea su nuevo hogar no vayan a enfrentar dificultades. Nuestra sociedad y leyes no están preparadas para el fenómeno migratorio.
    Pero el hecho de que cada vez sean más los inmigrantes que llegan al país no quiere decir que tengan todas las facilidades para encontrar empleo. Aparentemente resulta todo lo contrario.
    Tienen más dificultades en el ingreso al mercado del trabajo, pero esto se produce porque hoy existe una realidad muy distinta a la que pretende regular la norma que está vigente y que es la que se aplica para el otorgamiento de los distintos tipos de visa para vivir, trabajar o estudiar en nuestro país, considerando en muchos casos a la migración como una amenaza para el país.

    “Los migrantes son un tremendo aporte para el país. Necesitamos en mucha área la capacidad de extranjeros que vengas hacer trabajos que nos hacen mucha falta. Pero esto debe hacerse de una manera tal que no haya ingenuidad, sino que haya los controles necesarios para que no haya una inmigración de delito, no podemos tener la misma mirada para quienes son migrantes legales que aquellos que son ilegales. Hay que modernizar la norma chilena, que naturalmente no está adecuada al mundo de hoy y es importante hacerlo ahora, cuando todavía el número de inmigrantes en Chile es poco, porque cuando hay muchos inmigrantes las reacciones de la gente comienzan a ser mucho menos racionales.”
    (Alfredo Moreno Empresario y político chileno. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Sebastián Piñera).
    Rodrigo Rubio 3ºA

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/11/30/833564/Empresario-entran-al-debate-por-inmigrantes-Son-necesarios-pero-se-debe-regular.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece valido lo que tu dices, pero decir que en leyes no estamos preparados yo pienso que sí, múltiples leyes y organismos se han creado para esta oportunidad de llagadas de oleadas de inmigrantes, si, concuerdo contigo que nuestra sociedad no esta lo suficiente "preparada" para integrarlos, esto se debe a múltiples factores como: discriminaciones y desinformación, creo firmemente que al acabar con esta ultima acabaremos con la primera, la gente esta muy desinformada y tiene nociones equivocas de la realidad de los inmigrantes en nuestro país, como la cual son un peligro (pienso que son un real aporte), sin la desinformación no estaríamos haciendo este foro, y pienso que muchos de nosotros me incluyo que antes de ésto eramos totalmente desinformados de esta realidad, doy como solución y me vuelvo reiterativo diciendo "hay que avanzar en políticas publicas de integración para los inmigrantes", con esto quiero enfocar la vista en dos pilares fundamentales la información masiva de este proceso y sus beneficios, así se les van a ir abriendo otro pilar como es el trabajo... hasta dejar resido al mínimo la discriminatorio e desinformación.
      Benjamín I. de la Barra G. 3A

      Eliminar
  37. Debiésemos sentir orgullo, al darnos cuenta de que nuestro país es elegido entre tantos; ya que está demostrado, que el número de inmigrantes va en aumento. Considero que no es fructuoso comenzar una discusión y poner en duda los valores, hábitos y cultura que un inmigrante brinda, o que otro país en cuestión entregue. Sin embargo, así como muchos vienen con el objetivo de encontrar una nueva oportunidad tanto laboral o estabilidad política, muchos también, traen consigo costumbres incorrectas (delincuentes), y nadie se encuentra habilitado para de cierta forma juzgar el origen de este comportamiento. No quiero ser malinterpretada, en ningún caso estoy aceptando esta forma vida. Pues bien, respecto a lo anterior, el Estado debiese asumir una política firme con los inmigrantes, pero no selectiva. Según un oficio de noviembre 2015, solo el 1% de los extranjeros había sido apresado por cometer un delito, demostrando así, su baja participación en ilícitos. Actualmente en Chile no existe una política firme en el flujo migratorio, y está demostrado según múltiples reportajes, el cambio cultural positivo de Chile en las últimas décadas; por ejemplo, nuevas fiestas religiosas, nuevos sabores y en el ámbito de la educación, algunos colegios municipales presentan matrículas mayoritariamente de extranjeros. Según los datos anteriormente entregados, no debiésemos guiarnos por estereotipos y antes de vigilar y controlar forzadamente a los inmigrantes, Chile debiese aumentar el orden de su propia población.
    Fuente: http://www.latercera.com/noticia/1-los-extranjeros-chile-ha-detenido-cometer-delito/
    Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo 1 de junio de 2017, 7:35

    Indudablemente la inmigración puede ser un aporte, ¿pero los que no lo son?. se esta recurriendo muy seguido al argumento de mayor preparación académica de los inmigrantes, pero debemos dejar en claro que no se tiene conocimiento de que en el estudio se tome en cuenta o no a los inmigrantes de países OCDE u otros como Venezuela o argentina que generalmente aportan profesionales, y es que la personas provenientes de las regiones OCDE no son de mayor relevancia ya que estas no necesitan mayor atención para su estancia en el país, no así el caso de la inmigración principalmente peruana-boliviana y caribeña, de la que no se tiene un conocimiento palpable de su escolaridad y quienes la tienen generalmente causan duda acera de la calidad de esta, como lo es el caso de la mayoría de la personas provenientes de esos países que no logran convalidar sus estudios, es por eso que debemos fijarnos principalmente en la calidad de la inmigración sudamericana y caribeña, teniéndola como foco de esta discusión,ya que suelen ser los inmigrantes de esta región quienes habitan en condiciones deplorables y con trabajos irregulares.

    ResponderEliminar
  39. Con respecto a la primera pregunta, considero que los inmigrantes si aportan beneficios al país, ya que en primera instancia, abren nuestra visión del mundo y aumentan nuestro conocimiento de este mediante su cultura, y en segunda instancia, participan en el mayor impulsor económico de cualquier nación, el trabajo. A diferencia de lo que se pueda creer, la mayoría de inmigrantes posee una buena educación. De acuerdo a las cifras recogidas por Amuch, sólo el 4,5% de la población no presenta estudio alguno, mientras que un 62,1% posee educación básica (19,4%) y media (42.7%). En cuanto a la formación universitaria, 20% posee un título profesional y 11% uno técnico, llegando a un total de 31,5% de inmigrantes que cuentan con educación superior. Esto demuestra que los inmigrantes pueden formar parte de los trabajadores de Chile y conducir al país a un desarrollo más prospero del que tiene.
    Ahora, con respecto a la segunda pregunta, Chile debe aumentar la exigencia de residencia, ya que no todos los inmigrantes poseen las cualidades anteriormente dichas, por lo que se convertirían en personas mantenidas por el gobierno, y este punto es el antagonista o el disolvente del progreso que los inmigrantes puedan acarrear. Hablo de esto no solo por la educación, ya que igual pienso que se debe dar oportunidad al necesitado, pero insisto en que debe de ser más estricto el sistema, ya que si, por ejemplo, se da rienda suelta a la inmigración, grupos de des-adaptados sociales como los delincuentes, asesinos, entre otros, motiva a una sociedad decreciente.

    Fuentes: http://www.latercera.com/noticia/nivel-educacion-los-inmigrantes-chile-empleos-ocupan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar también, que el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing, entregó un completo detalle acerca del tipo de migración que tenemos en Chile: tres de cada cuatro migrantes son sudamericanos; la mayoría está en plena edad productiva y el 72% de las visas son por motivos laborales; residen principalmente en Santiago y en el Norte Grande, donde en términos relativos su presencia es más importante; es ligeramente superior entre mujeres; en promedio presentan más años de escolaridad que los chilenos; tienen una mayor tasa de ocupación; tienen menores porcentajes de población inactiva; proporcionalmente trabajan más como empleador que los chilenos; tienen similares tasas de afiliación a AFP y mayores al sistema de isapre, y tienen una mejor percepción de su estado de salud y de satisfacción con su vida.
      Fuente: http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2016/05/26/expertos-coinciden-la-migracion-es-un-aporte-para-el-pais/
      Andrea Sepúlveda 3°D

      Eliminar
  40. Lo primero es decir que los inmigrantes son un aporte para el desarrollo y la economía de un país. En el caso puntual de Chile, efectivamente falta una ley migratoria más efectiva que aporte y facilite la estadía de los inmigrantes y que sean un verdadero aporte, agilizando la documentación para que así no queden en tierra "de nadie" y se conviertan en un problema para el Estado.

    Antonia Arellano IIIºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumándome a tus palabras Antonia, concuerdo en relación a tu tesis que nuestro país actualmente necesita realizar proyectos de ley migratoria para fortalecer la legislación en Chile con la llegada masiva de inmigrantes en búsqueda laboral, en relación a esto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a ver la inmigración en el país con “altura de miras” y además dijo: “"Nos parece que eso es lo que corresponde hacer, hay una ley de migraciones que debe actualizarse, adecuarla a los tiempos que estamos viviendo hoy. Los países se enriquecen desde el punto de vista de su desarrollo con la presencia de migrantes."
      Es por esto, que desde mi perspectiva considero sumamente importante que el gobierno y sus autoridades deben comenzar a actuar, se necesita de un sustento para asegurar que el país siga creciendo con el aporte de los inmigrantes, se necesita además que llegue diversidad cultural para hacer una sociedad chilena más respetuosa y tolerante y también es necesario que lleguen los inmigrantes con “ hambre” laboral, que según datos del Departamento Extranjería y Migración, el 77% de los inmigrantes vienen a Chile a trabajar, son justamente ellos, los que necesitan de estas leyes, que sean más más restrictivas para beneficiar a quienes realmente necesiten nuestra ayuda, para así, en un futuro próximo asegurar un bienestar en común.

      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/28/833191/Gobierno-ante-idea-de-restringir-inmigracion-Chile-es-un-pais-que-acoge-a-los-migrantes.html
      http://www.latercera.com/noticia/en-que-trabajan-los-inmigrantes-en-chile/

      Eliminar
  41. Además de que debiese existir cierta regulación en la inmigración, nos estamos olvidando de un aspecto primordial. ¿Cómo es el comportamiento del chileno respecto al migrante? El asunto que describiré a continuación está relacionado con los abusos, sin embargo, no es el único punto importante. Según múltiples reportajes, muchos chilenos se aprovechan del extranjero y abusan de él, partiendo por los taxistas al cobrar más de lo que debiesen y sufren, porque gente inescrupulosa les cobra carísimo la estadía en un tugurio. Esto, sumado a lo duro que resulta para los inmigrantes venirse a vivir a Chile e intentar encajar en nuestra sociedad, principalmente por el idioma. Por ejemplo, en “La colombiana” de TVN, queda en manifiesto el abuso laboral que deben enfrentar varios extranjeros en nuestro país. Para finalizar, es cierto que una parte importante de los extranjeros se establece en nuestro país por la posibilidad de forjar un negocio, tener empleo seguro y bien remunerado, por ser una nación pacífica o tener variedad de acceso. No obstante, esos abusos de parte de los chilenos también debiesen ser regulados de alguna forma.
    Fuentes: http://www.chvnoticias.cl/reportaje-a-fondo/asi-actuan-los-taxistas-que-enganan-en-los-cobros-a-turistas-extranjeros/2015-06-23/225809.html
    http://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/tv/2017/03/09/la-frase-clave-en-la-colombiana-que-refleja-el-abuso-que-sufren-extranjeros-en-chile.shtml
    Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

    ResponderEliminar
  42. Los inmigrantes en Chile favorecen el aumento de conciencia de nosotros mismos: Al compartir con personas que tienen una cultura diferente a la nuestra, apreciamos, a través de su diversidad, nuestra propia individualidad. Como chilenos, compartimos modismos, costumbres y creencias, de las cuales no estamos conscientes porque desde que nacemos nos sociabilizan en ellas.La posibilidad de compartir con personas de otros países nos ayuda a vernos desde un ángulo diferente. El mirar sus costumbres, conocer su historia, saborear sus comidas, bailar su música, etc., activa nuestra mente y amplía nuestro repertorio de conocimientos estimulando una mayor flexibilidad para entender otros puntos de vista e invitándonos a reflexionar sobre nosotros mismos, favoreciendo con ello la realización de cambios a partir de otras formas de actuar que consideremos dignas de imitar.
    Jorge Ruiz 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista jorge ruiz ya que "a menudo es el contacto entre diferentes culturas lo que permite cuestionar los aspectos negativos y aprovechar los positivos de cada una de ellas. Podemos concluir que la diversidad cultural es siempre positiva en sí misma porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas, una única ley incuestionable… y eso nos autoriza a pensar en distintas posibilidades, a optar sin quedar prisioneros de una única norma. Con otras palabras, en situaciones de libertad, ninguna peculiaridad cultural, digamos "regresiva", acaba imponiéndose a otras más avanzadas, más satisfactorias para la generalidad de las personas" dejando en claro esto siempre cuando se critica algo se puede sacar algo bueno de esto para no cometer los mismos errores como cultura por así decirlo. Es por eso que el sincretismo de culturas aporta mas que restar.
      fuente: http://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=12

      Eliminar
  43. Macarena Gattás 3A6 de junio de 2017, 19:54

    Es necesario que comencemos a asumir el papel de los inmigrantes como plenamente beneficioso para nuestro pais, aún así sabiendo ya los efectos negativos que se han visto vinculados a su presencia en Chile. Pues solo de esta manera podremos evaluar más abiertamente su capacidad de entregarnos una gran cuota de diversidad y desarrollo cultural, dos conceptos que para ningún país están demás. De esta manera podremos evitar que los casos particulares en que nos hemos visto afectados por alguien que no sea chileno opaquen la posibilidad de vernos enriquecidos por personajes internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena no concuerdo con el hecho de dejar asar los problemas, no podemos permitirnos tener beneficios a costa de seguridad u otros problemas que lleguen con estos beneficios, debemos regular y no dejar de luchar por disminuir al mínimo los problemas o riesgos sin dejar de ayudar y sentirnos beneficiados, no podemos rendirnos contra los problemas.
      atentamente, Gabriel Sanz, tu compañero, amigo, socio, y más ;)

      Eliminar
    2. Considero que la opinión emitida por Macarena Gattás se asemeja bastante a mi postura con respecto al tema de la inmigración. Si bien, discrepo cuando hace mención de que hay que aceptar la inmigración como un elemento plenamente beneficioso, sin importar los efectos negativos que esta podría a tener dentro de nuestro territorio. Estoy más que de acuerdo cuando hace mención a lo importante que es evaluar y replantearse las bases de la inmigración. También estoy de acuerdo con que es necesario que cambiemos nuestra mentalidad con respecto a este fenómeno para así poder construir una ley migratoria más justa, que permita que nuestro país se enriquezca a través de la inmigración. Hoy en día, los chilenos tienen una visión distorsionada con respecto a lo que son los inmigrantes. Como señala Paula Badilla, abogada experta en derechos humanos: “Mientras la migración de las personas de Europa o Estados Unidos es en mucho casos bienvenida, existe un rechazo más importante cuando se habla de migración latinoamericana, especialmente de nuestros países vecinos”. Esta declaración nos permite apreciar el prejuicio que existe dentro de nuestro país. Donde solo acogemos a aquellos inmigrantes que provienen de Estados Unidos o de países europeos, despreciando así a quienes provienen de países latinoamericanos, vale decir, rechazando a quienes deberíamos considerar nuestros hermanos. Es necesario que adquiramos un carácter crítico con respecto a lo que es la inmigración, pero, siempre teniendo en mente aquellos aspectos que permiten enriquecer a nuestro territorio. Es típico del pueblo chileno que se acepte al extranjero solo cuando este proviene en un país desarrollado y se rechaza a aquel extranjero que tiene un origen más humilde y sencillo, pensamiento que muchas veces afecta nuestro juicio cuando discutimos entorno a las políticas de migración. Es necesario que de vez cuando veamos la otra cara de la moneda y observemos los beneficios que nos puede entregar la inmigración, sin importar de que país venga. Por eso considero que la señorita Macarena Gattás acierta al mencionar que debemos echarle un ojo a lo enriquecedor que puede llegar a ser la inmigración, sin cerrarnos en casos particulares que muchas veces nublan nuestro juicio, como por ejemplo, aquellos casos que involucran a inmigrantes peruanos o bolivianos. Para finalizar mencionar el testimonio de Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), que nos dice lo siguiente con respecto al trato que se les da a los inmigrantes en Chile: “no estamos preparados como sociedad, los chilenos en su conjunto no están listos, es por eso que nos tenemos que poner al día”, testimonio que nos llama a reflexionar con respecto a cómo está constituida nuestra ley de migración y también a pensar sobre la idiosincrasia del pueblo chileno.
      Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/09/21/750835/La-realidad-que-enfrentaran-los-inmigrantes-que-lleguen-a-Chile.html

      Matías Rojas 3A

      Eliminar
    3. Macarena Gattás 3A13 de junio de 2017, 15:50

      No se trata de dejar al azar sino de una estrategia, que si bien en un principio podria dejarnos en una situacion vulnerable, a la larga resultaría tremendamente beneficioso para el país. Así, luego de haber podido estar conscientes de lo que un inmigrante significaría en Chile, lo que representa y el espacio que se le debe dar; podremos legislar de manera más adecuada el tema de la inmigración en Chile.

      Eliminar
  44. Actualmente uno de los principales temas últimamente es la masiva llegada de inmigrantes al territorio nacional. Si bien se ha extendido la idea de que estos nuevos habitantes no son más que un problema para todos nosotros, no somos capaces de ver el gran beneficio que significa su ingreso a la sociedad chilena trayendo consigo un gran intercambio cultural dejando a Chile como un país donde las cosas se están realizando prácticamente bien para el resto del mundo superando a grandes destinos migratorios como lo fueron y son México y Estados Unidos, recalcando especialmente a éste último que llegó a ser la potencia que es gracias a las múltiples colonias de inmigrantes que dieron un gran apoyo al sector económico siendo uno de sus principales beneficios a la mayoría de países el aportar con una mayor cantidad de mano de obra mejorando exponencialmente la producción, además de ser quienes son más capaces de poder registrar variadas patentes beneficiando en sí el dinamismo económico. En el caso de los empleos es cierto que uno de los principales problemas que podría percibir la sociedad es la ocupación de varios puestos de trabajo pero la realidad no es tan preocupante como se ve siendo los efectos muy limitados y como se ha visto en otros países como los de Europa donde los nativos no tienen mayor dificultad en desempeñarse en otra actividad.
    José Orueta 3°D
    http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/hernan-gomez-bruera/nacion/2017/02/24/10-beneficios-de-la-migracion
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Militzer7 de junio de 2017, 5:50

      Concuerdo con la opinion de José Orueta, agregando que el intercambio cultural a agregado un cambio de paradigma a nivel Chileno, llevando a una evolución social y cultural. Este es un proceso por el que Chile tendría que pasar en algún momento (al igual que en ecuador), pero para que esta tarea ocurra de manera fructífera, debemos controlar que entra al pais. Repito, esto no significa cerrar las fronteras, sino, cerciorarse de que los elementos extranjeros sean un aporte para nuestro pais.

      Maximiliano Militzer 3D

      Eliminar
  45. Respondiendo a la interrogante de “Chile debe aumentar la exigencia de residencia”, considero que si es necesario, ya que tanto para ellos como para nosotros dentro del país están deben ser regidas bajo igual o similar condición tales como :
    • Se deben igualar las exigencias a los inmigrantes con la de los chilenos.
    • Exigirles a ellos (los inmigrantes), un nivel de educación escolar completa, además de mantener un certificado de antecedentes penales limpio.
    • Que cumplan con toda normativa legal, las reglas, la constitucionalidad.

    Entendiendo, que Chile se ha convertido en el país más atractivo de América latina para venir y eso hace que llegue mucha gente, es que debemos tener un cierto orden y una cierta legislación que regule cualquier cosa con la migración, creo y será bienvenida, pero para que sea de manera controlada y que a aporte al país.
    Primero hay que cumplir la ley, dotar de recursos a quien corresponda para que eso se cumpla, y lo otro, que así como Chile acoge muy bien al migrante, también el migrante que se porta mal debería tener una sanción de realmente abandonar el país, no puede ser que se cometan delitos y que no sean penados o que el migrante no tenga ninguna pena.
    Rodrigo Rubio 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado me quiero referir a tu punto de una escolaridad completa, bajo mi punto de vista no es tan relevante, ya que muchas veces no pueden por falta de oportunidades en sus respectivos países. ¿Es aquello justo para nuestros hermanos inmigrantes?
      Agustin Aravena 3°A

      Eliminar
    2. En relación a tu postura Rodrigo, me temo estar en desacuerdo en varios aspectos mencionados, comenzando con las condiciones que planteas de aumentar las exigencias de residencias en el primer punto, es por esto que no me queda claro: ¿Cómo se puede implementar exigencias de residencia a un chileno en su propio país?, sin embargo, concuerdo con en el segundo aspecto mencionado, ya que considero que es pertinente exigir que los inmigrantes cuenten con una educación básica y estén exentos de cargas penales para ingresar a nuestro país, permitiendo asegurar una mejor calidad de vida mutua entre los chilenos e inmigrantes.
      En segunda instancia, cuando mencionas que “Chile acoge muy bien al migrante”, considero que es un planteamiento muy subjetivo, ya que día a día se evidencian altos niveles de discriminación hacia los migrantes , la xenofobia, como lo afirma Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, cito: “En Chile siempre se ha discriminado, lo que se acentúa más en el caso de los inmigrantes afrodescendientes, o con acentos, costumbres y culturas muy diferentes a las nuestras, lo que da cuenta que el tema de fondo acá es el racismo y la intolerancia.”, claramente esa es la realidad país que se vive actualmente envueltos en una atmosfera de discriminación, egoísmo y competitividad, por lo que tampoco creo que Chile debe ser una entidad que solo emite sanciones para penalizar a los inmigrantes, como tu dices: “el migrante que se porta mal debería tener una sanción de realmente abandonar el país”, considero una acción que atenta con la democracia y que por lo tanto, afecta a los principios básicos de convivencia de nuestra sociedad, del que muchos sueñan –incluyéndome-: justo, diverso y acogedor con el que se integra a nuestro país.

      Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/02/09/xenofobia-y-discriminacion-una-realidad-latente-en-chile/

      Eliminar
    3. Agustín: Respondiendo a tu comentario, encuentro que si los inmigrantes quieren venir a nuestro país no es para que estén pidiendo dinero todo lo que dure su residencia, sino para contribuir a la sociedad y a una mejor calidad de vida entre chilenos e inmigrantes. Y respondiendo a tu pregunta "¿Es aquello justo para nuestro hermanos inmigrantes?" Te planteó lo siguiente. ¿Es aquello justo que un compatriota pierda el trabajo por un inmigrante con menor escolaridad?.

      Eliminar

  46. Si bien la realidad de los migrantes en nuestro país es compleja, de eso deja cuenta el estudio “Aporte y Desafío de los Migrantes en Chile”, realizado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales (Fncs )y por lo mismo la situación en sí y en muchas de sus tomas de decisiones, por lo tanto el aporte o peligro que se den puede variar dependiendo de muchos factores vinculados, pero en este caso quiero agregar que las razones para migrar pueden ser variadas, y que tanto en lo laboral como en el diario vivir el problema o la controversia está en la “desconfianza” que nos provocan los inmigrantes , esto se encuentra cuando no se respetan las costumbres del lugar en el que se ha elegido o tocado vivir ,esto puede ser inconscientemente debido a que uno no elige donde vivir y además por la gran variedad de culturas existentes.
    Vanessa Caceres 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuente: https://books.google.cl/books?id=WehAAQAAQBAJ&pg=PA291&lpg=PA291&dq=desconfianza+en+inmigrantes+por+tener+distintas+culturas&source=bl&ots=7BHfERMuiO&sig=vWIQbArq_l2WENybx4mMCg_XNFU&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjLmKy94KrUAhXMqZAKHZ_8CB4Q6AEINTAD#v=onepage&q=desconfianza%20en%20inmigrantes%20por%20tener%20distintas%20culturas&f=false

      Eliminar
  47. No podemos negar que los emigrantes pueden aportar en un muy buen aspecto a nuestro país, culturalmente hablando, generando una mayor diversidad y junto con ello una menor discriminación por la alta falta de empatía que se genera hoy en día, siendo esta una forma en que los países ayuden a crear una sociedad con mayor solidaridad, dando una acogida y una mejor calidad de vida, que es lo que los emigrantes en general buscan al emigrar de su país natal, todo esto sin pasar a llevar sus derechos ni sus deberes al momento de emigrar ya que, gran parte de ellos se encuentran completamente capacitados para poder llevar a cabo un trabajo laboral, según estudios el 79% de los inmigrantes están aptos para poder trabajar, de la misma forma la gran mayoría de los ellos ya se encuentran con sus estudios terminados. Aparte de esto según estadísticas se dice que el 70,8% de los inmigrantes se encuentran con un trabajo y un salario para así poder acceder a una mejor calidad de vida, como conclusión podemos decir que los emigrantes en su gran mayoría aportan y no desfavorecen a nuestro país.
    http://www.latercera.com/noticia/inmigrantes-en-chile-mas-de-dos-tercios-trabajan-y-el-42-cotiza-en-fonasa/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/
    Fernanda Allendes 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario Fernanda y es por eso que lo voy a complementar especificando más sobre qué trabajos son los que los inmigrantes que residen en chile, desarrollan. Los peruanos siguen teniendo en Chile la comunidad más grande de inmigrantes, que alcanza, según la Amuch, (Asociación de Municipios de Chile) a un total de 96.583 personas. De éstos, el 23,9%, mayoritariamente mujeres, se dedica a ser asesora del hogar. Con 30.628, los bolivianos son los que les siguen en número. La ocupación más frecuente entre ellos es el de empleado (28,7%) y de dueña de casa (9,6%), al igual que los colombianos (13,6% y 8,4% respectivamente), que alcanzan los 25.997. Los haitianos ocupan el puesto número 15 de las nacionalidades más comunes entre migrantes en Chile, con 2.364 personas. En este caso, las ocupaciones más comunes son de empleado (34,1%) y dueña de casa (12,9%), aunque también se desempeñan en otros ámbitos, como en los estudios (4,1%), ayudantes (3,6%), operarios (3,6%), entre otros.
      Con estos datos más los mencionados por tí, concluyo que en la mayoría de los casos los inmigrantes están más que capacitados (con buenos estudios educacionales) para realizar trabajos que requieren de un mayor estudio, pero al final cuando llegan a nuestro país, ejercen labores no cualificadas como mesero, bodeguero, chofer, asesora del hogar, etc.
      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/17/840298/Conoce-las-ocupaciones-mas-comunes-de-los-inmigrantes-en-Chile-segun-su-nacionalidad.html http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/
      MªIgnacia Duarte 3ºD

      Eliminar
  48. Contrario al prejuicio, los inmigrantes destacan por tener más años de estudios que los chilenos; 12,6 años contra 10,7 demostrando que estos pueden ser mas capaces para realizar trabajos dados sus años de estudio . Ademas que en los cinco niveles de formación educacional, en la Región Metropolitana la población inmigrante supera a la nacional en los niveles medios, técnicos y universitarios, lo que demuestra que el hecho de que exista una gran llegada de inmigrantes con dichas capacidades puede presentar una mejoría en las areas en la que se vean estos profesionales

    Benjamin Poblete 3ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementando tu comentario, Chile es uno de los países de América Latina a donde más llegan los inmigrantes que tienen un nivel más alto de estudios, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
      El 79% de los inmigrantes que llegan a Chile son personas calificadas con más de 10 años de preparación académica, según resalta el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe de la CEPAL.
      “Una minoría tiene un diploma universitario, pero un número importante completó una educación post-secundaria técnica o tienen estudios universitarios completos”, dice el estudio publicado en diciembre de 2016. La llegada de estas personas si es un aporte en Chile ya que tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en el país.

      Fuente: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/05/30/chile-el-pais-al-que-llegan-mas-inmigrantes-calificados-segun-la-cepal
      Andrea Sepúlveda 3°D

      Eliminar
  49. Chile es un país que necesita trabajadores productivos, si bien tenemos un indice de 6,2%, la mayoría de los inmigrantes se encuentran con una ocupación, en otras palabras trabajando, según la encuesta casen 2013 aplicada a la población inmigrante mayor a 15 años el 71,90% tiene trabajo, a esta cifra se le debe restar el 11,6 se encuentra jubilado. Ahora respecto a estos datos los inmigrantes han logrado obtener trabajo aun así con las cifras de desempleo. Un trabajo para Chile sera generar oportunidades de empleo y ayudar con el acceso a todos los inmigrantes dispuestos a trabajar en Chile y emprender en una economía mas fructífera
    Como Conclusión declarando de forma clara mi opinión Chile debe generar empleo y mejorar las condiciones de los inmigrantes en Chile, a la ves también debe formarse una población mas inclusiva hacia estos.
    Carlos Cáceres 3°D
    Fuente:http://www.sence.cl/601/articles-5327_recurso_04.pdf

    ResponderEliminar
  50. Tomando en cuenta que la gran mayoría de inmigrantes se encuentran en un rango de vida, donde aun poseen la capacidad para sustentar un trabajo( 33.6% en un rango de entre 30 a 44 años) y ya que en la Encuesta Casen 2013 realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el 22.90% de los inmigrantes poseen una educación superior completa y un 30,8% solamente poseen una educación media completa; lo que demuestra que la gran mayoría de inmigrantes llegan a ser un aporte a nuestro país en el area laboral. Ya que hasta el año 2013 existía un 89,40% de inmigrantes en situacion contractual.

    Fuente: http://www.sence.cl/601/articles-5327_recurso_04.pdf
    Benjamin Poblete 3ºD

    ResponderEliminar
  51. Estoy en desacuerdo con tu postura, ya que no veo la necesidad de poner a Chile como un país ambiciosos que solo brinda asilo y apoyo cuando hay una ganancia de cualquier tipo. Además según las estadísticas aplicadas a los inmigrantes en chile, tampoco se les asegura un “buen estándar” y calidad de vida, ya que muchos de ellos son denostados y discriminados solo por ser extranjeros. Si apoyo la idea de cerrar las puertas a los inmigrantes que vengan a causar daño o a dedicarse a negocios ilícitos, pero si no causan daño alguno, representan mayoritariamente aportes en ámbitos culturales, económicos y sociales. Hablando en términos laborales y de desarrollo, hoy en día por ejemplo hay muchos puestos de trabajo que ellos ocupan y que los Chilenos no, por bajos sueldos o baja calidad del empleo.

    Pamela Gallardo 3D

    ResponderEliminar
  52. Los inmigrantes en chile vienen en cierta parte a ayudar con la economía del país, vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos ya no quieren ocupar. Rodrigo Sandoval, director del Departamento de Extranjería y Migración, respecto a la Nueva Ley de Migraciones, dijo que "de los cupos de trabajo que se van a liberar en los próximos 10 años, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir solo el 35%. Entonces, desde el punto de vista institucional, demográfico y económico Chile necesita la migración”(ElDefinido,2016,“Nueva Ley de Migraciones: es necesario pensar, aceptar y querer un Chile multicultural”). Y en otra entrevista que dio Sandoval, agregó que además la gran mayoría de migrantes en Chile hoy trabaja en el sector de la construcción o en empresas de servicios como las bencineras, jardinería y también en asesoría del hogar; trabajos que hoy los chilenos no están cubriendo acorde a la demanda. Entonces en cierta parte podemos decir que los inmigrantes mas que ser una amenaza por la delincuencia que traen, también son un beneficio para el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maría jose concuerdo con tu comentario a excepción en la parte donde mencionas que los inmigrantes traen delincuencia, con el solo ámbito de decir que ellos la traen, defino lo que es traer "Conducir o trasladar al lugar en el que se encuentra el hablante o al que se refiere el discurso" claramente la delincuencia no se trae, ya que siempre esta presente. ademas al declararlos una amenaza en el sentido de delitos se da a ver el poco conocimiento que tienen los chilenos sobre la delincuencia en su país ya que los inmigrantes no aportarían casi nada en los delitos. dando a ver así el punto de si los delitos de extranjeros en Chile seria un mito o una amenaza real, la respuesta a eso es mito ya que "No obstante, las estadísticas desenmascaran en parte este mito y sostienen que el 0,36 por ciento de los extranjeros residentes en Chile se ven involucrados en estos hechos"
      fuente: http://www.24horas.cl/nacional/delitos-de-extranjeros-en-chile-una-amenaza-real-o-mito-urbano-1971395

      Eliminar
    2. Maria Jose si concuerdo contigo en la primera idea que mencionas, sin embargo creo que decir que los inmigrantes ''traen la delincuencia'' es algo erróneo, como dijo Paulina la delincuencia siempre esta presente en los países. Ante la consulta respecto de cuántos extranjeros estaban efectivamente metidos en problemas de delincuencia, La Tercera reporta que de acuerdo al segundo boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros de 2015, de los cerca de 477 mil inmigrantes residentes en Chile (no me referiré a indocumentados), sólo 5 mil 415 pasaron por el sistema judicial chileno al ser detenidos por la policía. Esto equivale al 1,1%.

      También me produce una inquietud que en la mayoría de comentarios se habla sobre bolivianos, peruanos, colombianos y se les relaciona con la delincuencia. ¿Por qué no hablamos sobre europeos o norteamericanos? En el mes de febrero del presente año se viralizó el video de un español intentando sobornar a un carabinero, en el año 2012 la PDI detuvo a un ciudadano español que ocultaba un arsenal de armas en la comuna de San Miguel.

      fuentes: http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/11/30/extranjeros-detenidos-en-chile-vinculados-a-delitos-alcanzan-apenas-el-1/

      http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/08/actualidad/1486540294_392951.html

      http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-detenido-chile-espanol-ocultaba-arsenal-armas-20120727030153.html

      Sofia Eberle, 3A

      Eliminar
  53. Considerando que Chile es uno de los países de la región que presenta una de las estructuras poblaciones más envejecidas, el incremento de la migración es una potencial gran oportunidad para el mercado laboral, pudiendo eventualmente paliar la dependencia económica que se genera en el contexto de una “economía envejecida” -cuando los recursos económicos consumidos por las personas mayores exceden los consumidos por niños y jóvenes-.
    Y es que, de hecho, se puede sostener que la llegada de inmigrantes a Chile puede contribuir a aumentar la capacidad productiva del país. En un estudio del 2013 elaborado por Dante Contreras (U. de Chile), Jaime Ruiz-Tagle (U. de Chile) y Paulina Sepúlveda (BID) se señala que si bien la cantidad de inmigrantes es pequeña si se compara a la población nacional, teniendo efectos muy limitados en el ámbito laboral, existe un mayor porcentaje de inmigrantes que trabajan en relación al total de la población chilena en edad de trabajar.
    Asimismo, los inmigrantes significan un aporte al país producto del nivel de especialización laboral que detentan: según el estudio ya citado, los datos indican que, en promedio, los inmigrantes tienen mayores niveles de educación que el promedio de las personas nacidas en Chile, y que los inmigrantes poseen un mayor nivel de capital humano que el promedio de la población. La mayor concentración de inmigrantes estaría en los sectores de comercio, transporte, servicios financieros y servicios comunales sociales.
    Fuente: http://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/migracion-las-americas-y-chile-patrones-migratorios-y-potenciales-efectos-en-201ceconomias-envejecidas201d
    Andrea Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
  54. Los Inmigrantes que trabajan en Chile se pueden dividir en 2 sectores, los que tienes contrato de trabajo y los que no tienen, siendo este ultimo un porcentaje menor, pero aun así, en un 10,60% esto significa que estos trabajadores no constan con garantías. La tarea mas importante con respecto a esto es mejorar la legislación de los inmigrantes para protegerlos y darles un amparo mas justo de parte del gobierno.
    Finalmente hay que proteger a quienes quieren aportar a Chile con leyes que acaparen de mejor forma el empleo de los inmigrantes para evitar la fuga de estas personas que vienen a buscar un mejor Futuro en Chile.
    Carlos Cáceres 3°D
    Fuente:http://www.sence.cl/601/articles-5327_recurso_04.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Carlos, a los inmigrantes que quieran surgir y aportar a nuestro país se les debería ayudar de alguna forma. Ya que muchas veces por no poder surgir, las personas se dedican a trabajos ilícitos tales como el narcotráfico y la delincuencia.

      Sofia Eberle, 3A

      Eliminar
    2. Me sumo a los comentarios anteriores y agregando, que una buena forma de evitar casos como los de los inmigrantes trabajadores que carecen de garantías, como ya se dijo, sería la implementación de una nueva normativa de inmigración o más bien modificarla, cito –“ “Para que la migración pueda ser una potencia en los procesos productivos de Chile, primero tiene que cambiar la normativa, porque mientras la residencia esté condicionada a trabajo laboral dependiente, lo que estamos viendo es ilegalidad e indocumentación”, según dice Tatiana Albuja, vocera del Movimiento de Acción Migrante (MAM), en fin una de las soluciones más efectivas es la mejora de la legislación de los inmigrantes para brindar una mejor estadía.
      Mikaela Ortúzar 3°D
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/trabajos-realizan-donde-viven-los-extranjeros-tienen-residencia-chile/

      Eliminar
    3. Carlos y Sofía, entiendo su interés en querer ayudar a aquellos allegados a nuestro país que no cuentan con buenas oportunidades, pero como podemos pensar en ayudar a los inmigrantes antes de ayudar a nuestros compatriotas, ya que estos sufren tanto o más como los inmigrantes. Según como yo lo veo, chile debe enfocarse en solucionar problemas locales más graves como puede ser la desigualdad social, pero si para lograr esto chile debe permitir la entrada de trabajadores inmigrantes, que así sea.

      Eliminar
  55. La aprobación de una ley migratoria más selectiva y adecuada a la situación actual puede ir únicamente en favor de los propios migrantes, ya que esta favorecerá el ingreso solo a los más capaces para su desarrollo en Chile, puesto que hoy en día el principal motivo por el cual se favorece el ingreso irregular y libre de extranjeros latinos a Chile es por un factor netamente mezquino y económico, el cual es su condición de mano de obra barata, ¿de qué otra manera se puede explicar este gran flujo migratorio si no es por un interés económico?, y al referirme por interés económico lo mas probable que se diga es que el inmigrante favorece a la economía nacional, pero esto es totalmente un tema de perspectiva, y es que el único beneficiado por esto es la economía y su dueño, el empresariado a la cual está realmente sirve, por lo que nombrar un supuesto desarrollo migracional y universal del país es totalmente alejado de la realidad, ni siquiera los propios chilenos pueden sobrevivir de manera digna en su propio país y ya estamos alentando a que más personas vengan a mal vivir las mismas e incluso peores penurias, es por esto que Chile no puede tener una política de fronteras totalmente abierta, nuestro estado, carente de recursos, aún no es capaz con los nacionales y aun así ya desea más población, un estado como el chileno que a duras penas puede pagar la educación de sus jóvenes no puede darse el lujo económico de jugar a la utopía multicultural como lo hacen los países europeos (que de por cierto ya fallaron en su juego a pesar de su gran capacidad económica), que irónicamente ya están desestimando todas la políticas favorables a la inmigración de puertas abiertas, que es totalmente inviable para ellos , ¿que sera de nosotros dando oportunidades a un inmigrante si no somos capaces de brindarnos salud,educación y viviendas dignas entre nacionales?

    Tomás P. Morales Osorio 3°A

    ResponderEliminar
  56. Las condiciones que permiten ingresar inmigrantes a nuestro país y conseguir visas temporales o de trabajo deberían endurecerse, teniendo el enfoque restrictivo en los que propaguen o fomenten por cualquier medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o nuestro sistema de gobierno. Además son muy pocos los que entran con un contrato de trabajo y postulando a una vivienda, ya que la mayoría ingresa a Chile como turista, lo que impide hacer una revisión de sus papeles y de su conducta en su país de origen. Sin embargo la migración en Chile es necesaria, desde el punto de vista económico aumenta la productividad del país, solo hay que modificar y mejorar las condiciones de esta, teniendo en cuenta que los inmigrantes tienen derechos y también deberes.
    Fuente:
    http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos
    Antonia González 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh de discrepar en algunos puntos con tu comentario, ya que confundes y mezclas migración con turismo, además que en su mayoría, los inmigrantes que ingresan a nuestro país tienen algún título o previamente realizaron algún trabajo en su país de origen, por lo que se les es posible realizar algún trabajo. Es muy pocos los casos de que se ingresa con un contrato de trabajo a un país extranjero; no solo para Chile, pero no por ello, las personas que ingresen van a ser cesantes toda su estadía en el país al que emigran.
      Javier Vargas 3°D

      Eliminar
    2. Debo decir, que concuerdo con lo dicho por Antonia, ya que la migración a nivel país, es necesaria. No solo porque incrementa el potencial económico del país, sino también es algo importante ya que ofrece una inyección de cultura a la población chilena, permitiéndonos conocer nuevas formas de vida, que en algunos casos pueden ser completamente distintas a las nuestras. También concuerdo en lo dicho sobre un aumento en la restricción y el endurecimiento en los procesos de ingreso a Chile. Esto enfocado a las personas que promuevan la violencia y el desorden dentro del país. Con este endurecimiento se podría solucionar el problema de los extranjeros que vienen con visa de turista a vivir en nuestro país, ya que existiría un control poseedor de mayores facultades, por ejemplo, el hacer un seguimiento a estas personas. Todo esto por cierto, siempre buscando el bien común y el de la mayoría.
      Cristóbal Araya 3°D

      Fuente: http://www.t13.cl/noticia/politica/inmigrantes-chile-mas-restricciones-o-mas-derechos

      Eliminar
    3. Antonia estoy de acuerdo en uno de tus puntos por ejemplo que los inmigrantes tienen derechos y deberes, pero discrepo con el resto de tu comentario ya que según dice un ensayo realizado por CEPAL el 73% de los inmigrantes que entran al país tienen sus visas y papeles en regla según lo estipulado por la constitución lo cual les permite ingresar al sistema de trabajo chileno lo que a mi parecer es un factor beneficioso para el país .
      Camila Valenzuela 3MD

      Eliminar
  57. Debemos tener en cuenta la pregunta de por qué los extranjeros han elegido Chile para vivir y que nos hace diferentes o quizás más prósperos que otras naciones latinoamericanas.
    Un reporte publicado por la página de la radio Bío-Bío (Biobiochile.cl) dice en su portada "Chile entre los países con mejor calidad de vida en el mundo, según ONG internacional", según el cual el año pasado Chile ha aumentado y destacado como mejor índice de progreso social 2016. Para elaborar el ranking, la ONG otorga a cada nación un puntaje, siendo el máximo 100 puntos, el cual se obtiene tras analizar la situación de cada nación en tres aspectos: necesidades humanas básicas, bases del bienestar y oportunidades.
    Nuestro país sacó un ponderado bastante alto que nos ha posicionado en el lugar 25 a nivel mundial y uno de los primeros en América Latina.
    Mirada la descripción previa, se puede decir que los inmigrantes eligen nuestro país porque ven en él oportunidades que en otros países latinos no se dan y que les aporta mayor calidad de vida. También hay que tener en cuenta la informaciones internacionales de aquellos países que pasan crisis económicas, políticas y culturales; nuestro país no está sufriendo ninguna.
    Ahora bien, como sociedad y enfocándome en la tesis de este foro, podemos como sociedad chilena aprender y crecer como cultura con esta llegada de extranjeros, independientemente de donde provengan sólo si aportan a nuestro país de una manera constructiva, positiva, que se integren a nuestra sociedad como ciudadanos.
    ¿Debemos tener una ley más estricta para la llegada de estos inmigrantes? Claramente no debemos dudar si debe ser sí o no, ya que también hay que pensar en la seguridad de los mismos chilenos y en el futuro de nuestra la sociedad.

    ResponderEliminar
  58. No debemos dudar claramente de que si ahora hay un mayor ingreso de extranjeros a nuestro país, obviamente los requisitos o medidas para este auge migratorio deben ser más estrictas, pero no solo por los inmigrantes, sino por la sociedad chilena en sí y lo que es más conveniente para su seguridad no sólo física, también social y laboral; que todo el que habite en el territorio chileno tenga una vida digna. Chileno o extranjero da igual, hay que respetar los derechos humanos por igual.
    Pero ¿por qué los extranjeros eligen nuestro país?
    Las causas de la migración a otros países son:
    * Prosperidad.
    * Oportunidades.
    * Paz.
    * Mejores sueldos.
    * Mejor sistema.
    Un reporte publicado por la página del Bio-Bio (Biobiochile.cl) dice que según una ONG internacional "Chile eatá entre los países con mejor calidad de vida en el mundo". En el año 2016, Chile destacó en el Índice de Progreso Social 2016, que elabora la ONG internacional Social Progress Imperative para medir la calidad de vida en los distintos países del mundo. A nivel mundial, Chile está posicionado en el puesto número veinticinco y en Latinoamérica, uno de los primeros.
    Debemos tener en cuenta también que nuestro país en América Latina es una nación que se encuentra en estado de paz política, económica y social en comparación de otros países y esos dos factores complementan mi argumento, ya que somos un país prospero a diferencia de nuestros vecinos latinos, lo cual irradia seguridad y un lugar lleno de posibilidades para aquellos que no pueden tenerla en sus propios países.
    Como nación debemos otorgar seguridad a todo ciudadano. Una ley migratoria que sea más exigente que las otras y que exista una investigación previa a los que quieren formar parte de nuestra sociedad, por ejemplo los antecedentes penales. Otros rasgos que debemos desarrollar son el respeto los unos a los otros, crear un ambiente de confianza y estimule la convivencia sana, educar, entregar buenos servicios, mantenernos en el nivel de mejor calidad de vida.

    Pía Arellano. 3A

    ResponderEliminar
  59. Yo creo que los inmigrantes en Chile son un gran beneficio ya que pueden aportar en varias cosas como en el área de la ciencia, política, etc. haciendo que evolucione el país en estos ámbitos. Además de que hay personas que buscan oportunidades para poder salir adelante y eso está perfecto, está bien ¿Dónde está el problema? Y ahí es donde se puede considerar el "pero" dentro de todo esto... Lo que sucede es que Chile, al igual que muchos países, tienen trabajos y puestos que están libres.

    Hasta el momento todo bien pero el tema es que si los inmigrantes toman la mayoría de los puestos de trabajo que están libres ¿Qué pasa con los chilenos que estaban postulando para esos puestos de trabajo los cuales ya le pertenecen a los inmigrantes? Sería una parte perjudicial para los chilenos.

    En resumen, los inmigrantes pueden ser un aporte para poder avanzar en algunas áreas (política, salud, educación, etc) pero tambien pueden ser perjudiciales si se ve desde un ámbito laboral.

    Constanza Saitz 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a tu comentario Constanza, me temo estar en desacuerdo a la tesis que mencionas de que sería perjudicial para los chilenos que los inmigrantes ocuparan sus puestos de trabajo, puesto que considero que esta es una actitud más bien egoísta, ya que solo apela a los intereses de los chilenos y el resto de los inmigrantes que necesita un empleo, los estaríamos excluyendo del campo laboral.
      En base a lo anterior, el economista Juan Bravo, analizando esta situación, afirma: "Tiene bastante de mito eso de que los inmigrantes vienen a apropiarse de los trabajos, sino que más bien parecen estar más concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos", reafirmando la postura de Bravo, se suman los impactantes datos de los estudios económicos de CLAPES UC, los cuales evidencian en relación al 2016, que la tasa de desempleo se ubicó en 7,1%, lo que equivale a 619.657 desocupados. Dentro de ese total, 9.741 son de nacionalidad extranjera, es decir, el 1,6% de los desocupados, es por esto, que me pregunto ¿Por qué ese 5,5% de la tasa de desempleo corresponde a los chilenos?, esto es sin duda, a lo que varias veces se ha comentado en este foro: “Los extranjeros suelen concentrarse más en trabajos como personal de servicio doméstico y cuenta propia y menos en empleos asalariados”.
      Es por esto, que considero sumamente importante que los inmigrantes se sigan sumando al campo laboral que tanto requieren, de ahí la causa de su llegada masiva a nuestro país, además creo que debemos disminuir la desmesurada protección a los intereses que priman en los chilenos, puesto que hay veces en que ni siquiera estos quieren trabajar, ocupando lugares “sagrados” para personas que realmente lo necesitan como los inmigrantes, por lo que no sería un “pero” como mencionas, si no que un “¡vamos, adelante!”.
      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html
      http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2016/09/empleo-inmigrantes-trim-mayo-julio-2016-1.pdf

      Eliminar
    2. Discrepo con tu comentario Constanza, particularmente en donde mencionas que los inmigrantes nos perjudican en el ámbito laboral, ya que este es un mito, por lo menos en el caso de Chile. Todo nace de la creencia de que ellos “venden” su trabajo más barato y por eso van a desplazar a los chilenos laboralmente, pero la cantidad de migrantes es baja, (los extranjeros residentes sólo representan aproximadamente un 3% de la población de Chile) lo que no es suficiente para producir un cambio SIGNIFICATIVO en el mercado laboral”, aclara Cristián Doña, sociólogo de la U. Diego Portales. Además, reiterando lo que han dicho en una gran cantidad de comentarios anteriores, de que los inmigrantes vienen principalmente a desarrollar tareas en las que los chilenos no nos preocupamos y tenemos menos interés. De hecho, en los estudios realizados por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca se ha encontrado que en un alto porcentaje ellos manifiestan que los trabajos que realizan en Chile no son similares a los que realizaban en su país de origen y que, en general, no corresponden a su nivel de calificación. Lo que de alguna u otra forma muestra que ellos aceptan cualquier trabajo, aunque estén calificados para algo mejor y no corresponda con su formación previa, provocando así que no les “quiten” el trabajo a los Chilenos, ya que aceptan lo que a nosotros no nos interesa.
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/alto-porcentaje-chilenos-dice-migrantes-quitan-trabajo/

      Eliminar
  60. En cuanto al aumento de exigencia de la entrada de extranjeros a nuestro país, creo que si es bueno que haya un mayor orden en el asunto. Expertos ya tienen este tema presente, como lo es el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, que expuso sobre las “Actuales políticas públicas sobre migraciones”. Según dijo, la norma vigente, que data de 1975, es una política migratoria en sí misma, aunque obsoleta y que no responde a los desafíos actuales de la migración o a los compromisos internacionales suscritos por el país. Por ello, sostuvo, el gobierno está trabajando en un anteproyecto de Ley de Migraciones, con enfoque de derechos, una nueva institucionalidad y un moderno sistema de visados. Por lo que Chile está buscando una mayor calidad para lo inmigrantes en nuestro país.
    Fuente:http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2016/05/26/expertos-coinciden-la-migracion-es-un-aporte-para-el-pais/
    Andrea Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
  61. Se deberían aumentar las exigencias para ingresar a nuestro país, creo que los inmigrantes que cometan delitos en Chile, se les expulse inmediatamente, ya que en nuestras cárceles tenemos suficientes chilenos. También creo que para ingresar al país se debería realizar algún tipo de entrevista, así podríamos tener conocimiento sobre los tipos de personas quieren entrar al país. Se conocerían los problemas psicológicos de las personas, por ejemplo: el manejo de la ira. (En el caso de que la persona no controle su ira y cometa algún delito.)

    Sofia Eberle. 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo primero, me parece que no habría razón para expulsar a los inmigrantes que delinquen, ya que un informe de la PDI indicó que, los ilícitos que involucraron a extranjeros sumaron 4 mil 299, lo que equivale al 0,3% del total de denuncias registradas en el año 2016, es decir, nombrar la delincuencia de extranjeros, no corre como parámetro válido al momento de discutir el fenómeno de la migración. Recordemos además, solo refiriéndome al narcotráfico porque he leído bastante en este foro acerca de ello, así como hay narcotraficantes chilenos, también hay extranjeros y al final, ¿Quiénes son los usuarios del servicio? Si no hubiese consumo de drogas en Chile, probablemente no existirían narcotraficantes interesados en venir. Y refiriéndome a lo segundo, en cuanto a restringir o subordinar el ingreso de inmigrantes a Chile a una entrevista, me parece irracional, porque la mayoría de los inmigrantes ingresan con visa de turista, entonces si como medio para regularizar la inmigración propones que parte de la legislación recaiga en una entrevista, no habría tránsito entre los países, porque no sería viable preguntarle a cada uno de los millones de extranjeros que arriban regularmente al país. Es importante recalcar, que si un país restringe normas, en este caso la inmigración, probablemente los otros países paguen con la misma moneda. Y como dijo en el debate la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez: “Tenemos 500.000 inmigrantes, no nos olvidemos que Chile tiene 900.000 afuera.”

      Fuentes: http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/11/30/extranjeros-detenidos-en-chile-vinculados-a-delitos-alcanzan-apenas-el-1/
      http://www.chilevision.cl/tolerancia-cero/contenidos-destacados/el-debate-entre-beatriz-sanchez-y-fernando-villegas-en-tolerancia-cero/2017-05-29/011050.html

      Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

      Eliminar
    2. Discrepo contigo en el primer punto, ¿acaso si un inmigrante, por ejemplo, un ecuatoriano, comete delito de robo (en este caso por necesidad), debe ser exportado inmediatamente tomando en cuenta que los propios Chilenos cometemos en la mayoría de los casos, actos como homicidio, femicidio, violación, entre otras? Chile debe de preocuparse primero por si mismo, eso está claro, pero no puede deportar a diestra y siniestra solo porque "ya tenemos suficientes Chilenos en las cárceles", eso es una sandez.

      Jaime Cabezas 3D

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Ignacio Torres.
    1. Los inmigrantes que llegan a nuestro país son un gran aporte a nuestra sociedad en grandes ámbitos como cultural, económica, social, etc. Estas personas que vienen por una mejorar calidad de vida a Chile podrían fácilmente brindar grandes servicios como de educación y laboral, hasta se comprobó que la mayoria de los inmigrantes tienen más estudios que los propios chilenos.

    Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario)”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo” dice el documento del estudio.

    Solo el 4,5% de los extranjeros que viven legalmente en Chile no posee ningún estudio, el 62,1% tiene educación básica y media completa y un 31,5% tiene estudios superiores, siendo universitario un 20,5%. Estas cifras corresponden al total de la población estudiada, incluyendo a los niños, ya que si se toma únicamente a los mayores de edad los sin estudios alcanzan apenas el 2,5% y los universitarios suben al 24,4%

    Al mismo tiempo hace la mención al fenómeno de que muchos de esos profesionales ejercen labores no cualificadas al llegar a nuestro país, como mesero, bodeguero o chofer. Sin embargo la mayoría de los extranjeros son estudiantes (24%), seguidos de los empleados asalariados (22%) y las asesoras del hogar (16%).

    El estudio concluye que el buen nivel educacional de los inmigrantes “permitiría poder integrarlos de mejor manera" generando un cambio cultural.

    Gracias a esto podemos deducir que estas personas no son la mayoría un gran peligro hacia la población chilena, en si es todo lo contrario ya que ellos vienen a vivir normalmente en nuestro país y pueden dar sus servicios para poder mejorar en todo ámbito y hacer un gran cambio.

    Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/17/mayoria-de-los-inmigrantes-en-chile-tiene-mas-estudios-que-los-chilenos/

    ResponderEliminar
  64. 2. En nuestro país, la mayoría de los inmigrantes que acceden son peruanos, esta cultura ha sido un gran aporte a nuestra sociedad en sí gracias a su gastronomía y cultural, nos brindan sus frutos a nuestra población y participan mayoritariamente en temas laborales. Su cultura se ha expandido en todo el país en donde se ha podido aprender más sobre ellos

    Según señaló el embajador, Alejandro Neyra, hay un “importante número de migrantes que aportan a la cultura (chilena) con aspectos reconocibles como nuestra música, nuestras danzas tradicionales, tradiciones como la procesión del Señor de los Milagros, etc”. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2014 los inmigrantes en Chile fueron mayoritariamente peruanos (37,8%), seguidos por argentinos (15%) y bolivianos (7,7%). Esta mayoría podemos encontrarla, por ejemplo, en restaurantes, construcción,

    minería, agricultura y comercio entre otros. Por otro lado, una mayoría de las mujeres peruanas trabajan como asesoras del hogar y en el comercio minorista. De hecho, ellas casi duplican la tasa de participación laboral de las chilenas.

    Pero ¿por qué el peruano elige Chile? Según Neyra, “la comunidad migrante peruana es muy trabajadora y se instala con esas costumbres que permiten que ahora en Chile sea más fácil para un peruano insertarse en la sociedad. Ha habido apoyo de las autoridades, amnistías migratorias y el hecho de contar con un sistema legal predecible da confianza a los peruanos.”

    El proceso de integración del peruano en la sociedad chilena ha sido cada vez más positivo, siendo esto principalmente porque el 75% de los peruanos residentes en Chile tiene entre 15 y 44 años, convirtiéndose en trabajadores activos.

    En mi opinión pienso que seria un gran perdida de cultura de nuestro país si aumentan las exigencias de acceso a inmigrantes en donde pueden dar grandes beneficios a nuestra sociedad y hacer varios cambios culturales. Aunque no estoy en contra de eso pero solo que afirmo que no debería ser tan exigente y no perder las oportunidades de deleitarse de grandes atributos de los países extranjeros.

    Fuente: https://peruenlavega.wordpress.com/el-aporte-cultural-del-peruano-en-

    ResponderEliminar
  65. Tener una tasa de inmigración alta además de todo, es un buen indicador para un país en vías de desarrollo como Chile, ya que siempre los migrantes viajan a un lugar con economías y políticas estables, lo que quiere decir que chile representa un país seguro a ojos externos, la inmigración es un indicador de bienestar, por tanto, esto se traduce en un país que se ve bien a ojos externos, puede que viviendo dentro del contexto país no se vea reflejado, pero esto no quiere decir que sea así para el resto de los países.

    Isidora Urbina 3°D

    ResponderEliminar
  66. Expertos coinciden en que la migración es un aporte para el país. En el seminario “Los Nuevos Chilenos”, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores se mantuvo el tema acerca de la migración en Chile y si hay algo en lo que todos los expositores coincidieron, es en la importancia de la migración para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Y que el Estado debe proveer las mejores condiciones para la plena integración de los extranjeros residentes como ciudadanos de plenos derechos y deberes.
    Así se desarrolló el seminario que centró su mirada en el aumento de la migración que Chile ha experimentado en los últimos años, que actualmente alcanza al 2,3% de la población, muy lejos del 13% promedio de los países de la OCDE. Los pronósticos anticipan que el fenómeno debería seguir aumentando, pues a pesar de que nuestra economía no está creciendo con el vigor de antaño, nuestros ingresos son los mayores de la región.
    Fuente: http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2016/05/26/expertos-coinciden-la-migracion-es-un-aporte-para-el-pais/
    Andrea Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
  67. Al considerar a los inmigrantes dentro del país se debe tomar en consideración el motivo por el cuál estos ingresaron a Chile. Según informes, se asegura que "gran parte de los extranjeros ingresa al país como turistas y una vez en el país
    solicitan permisos de residencia, según sus fines. La legislación chilena posibilita cambiar de status migratorio
    al interior del país. De esta manera, una persona puede ingresar al país como turista y si luego estando en el
    país consigue un contrato de trabajo, podrá solicitar una visa sujeta a contrato o la creada visa por motivos
    laborales vigente desde 2015. Si una persona tiene algún familiar en Chile, puede solicitar en el país una visa
    por vínculo con chileno o una visa por vínculo con residente permanente". Esto es de gran importancia, ya que nos hace cuestionarnos si el ingreso de los extranjero al País es por temas turísticos y luego laborales o si bien, por el interés laboral únicamente

    Sebastián Concha 3°D

    Fuente: http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo un poco sobre la importancia que tiene el motivo de ingreso al país, como un país abierto y de carácter no discriminador, mientras no sea con el motivo de cometer actos delictivos y/o el trafico de sustancias ilícitas, creo que sin importar que sea con un fin turístico o laboral, debemos permitir el ingreso de extranjeros a el territorio nacional.

      Eliminar
  68. "Analizar detenidamente la realidad económica de los inmigrantes en Chile es un ejercicio que puede desvirtuar algunos de los prejuicios que han cobrado fuerza en el último tiempo en nuestro debate público" Es así como comienza el artículo de "El Mercurio", en donde asegura que los inmigrantes que está recibiendo Chile son un notorio aporte al país. Además nos presenta el siguiente caso "Se sostiene a menudo, por ejemplo, que los migrantes vienen a aprovecharse de las políticas sociales que existen en el país que, en términos de organización, efectividad y beneficios, tienden a ser mejores que las de los países de origen de la mayoría de los inmigrantes. Sin embargo, no hay antecedentes para respaldar la idea de que estén utilizando más intensivamente los servicios públicos o estén recibiendo desproporcionadamente beneficios sociales. Al contrario, la proporción de inmigrantes que trabajaría es de 63 por ciento, esto es, siete puntos porcentuales por encima de la tasa de ocupación que registra la última encuesta nacional de empleo para el total del país. Entre los inmigrantes sería más alta la proporción de personas asalariadas, y sus ingresos laborales netos, de acuerdo con la encuesta Casen, serían 28 por ciento más altos que los de los chilenos" lo que quiere decir que los ingresos que aportan los extranjero en el ámbito laboral son más altas que los de los mismos chilenos, por que deberíamos pensar dos veces antes de empezar con los típicos prejuicios que escuchamos día a día.

    Por lo antes dicho opino que los extranjero en muchos casos son un claro aporte, llegando a ser incluso, mejores para el país que algunos chilenos.

    Sebastián Concha 3°D

    Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2017/01/31/48503/Aporte-de-los-inmigrantes.aspx

    ResponderEliminar
  69. Miles de extranjeros optan Chile como su nuevo hogar de residencia para forjar negocios, tener un oficio o simplemente establecer una familia, pero hay que cuestionarse, ¿por qué preferir arraigar en este país habiendo tantas alternativas en el mundo?, el primer factor que se puede destacar es que "Chile cumple con factores que facilitan el emprendimiento, como la estabilidad política, la valoración cultural del emprendimiento como alternativa de carrera, la poca burocracia, en especial desde la aprobación de la ley de "Empresas en un día" y la "Ley de reemprendimiento" y el acceso al crédito. Pasamos del lugar 62 del mundo al 27 en la facilidad para hacer negocios.", lo que nos lleva al siguiente factor el cual es que Chile posee una economía estable, "Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile ha mostrado avances significativos en materia económica, la actividad desde 2010 a una tasa cercana al 6%, prácticamente triplicando el crecimiento promedio de la OCDE y superando también el promedio latinoamericano", como ultimo factor relevante, varios inmigrantes declaran que en Chile existe un ambiente con el que es grato vivir, es por estas razones que deberíamos sentirnos alagados en que nuestras tasas de inmigración aumenten, ya que esto en resumen se debe a que el país se encuentra creciendo social y económicamente a favor.

    Fuente:
    http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2085/Por_que_los_extranjeros_se_quedan_en_Chile/

    ResponderEliminar
  70. Chile debería estar más abierto al fenómeno de la inmigración que se hace cada vez más global es decir, mostrarse con una mayor tendencia a incentivarlo y regularizarlo. En los últimos años, Chile ha experimentado un declive en la natalidad, declive, que lo ha llevado a posicionarse en el lugar con el más bajo índice de fecundidad en América Latina. Por lo tanto, nos guste o no, la inmigración es necesaria, ya que la economía se sostiene con jóvenes que van reemplazando a la gente que va saliendo de las actividades productivas. Un análisis realizado por “The Sustainable Demographic Dividend” indica que: el primer efecto de una baja de natalidad es la caída en la fuerza de trabajo de las futuras generaciones y, con una población ya envejecida, se comienzan a consumir más recursos de los que se producen, bajando así la calidad de vida. También disminuye el emprendimiento, pues son los jóvenes quienes están más dispuestos a arriesgarse. Puedo concluir que, además de los beneficios culturales que trae el flujo migratorio, de la otra parte se encuentra arraigada la posibilidad de invertir la pirámide poblacional que yace en Chile actualmente. El desafío de los próximos años debiese ser, mejorar sostenidamente la calidad los inmigrantes, es decir gente con estudios, debido a que Chile se ha convertido en una plaza importante de estudios de posgrado para muchos extranjeros. Y por último, un ejemplo de primera fuente: los peruanos que estudian en Chile y luego regresan a su país, son valorados por sobre el resto.
    Fuente: https://www.elblogsalmon.com/economia/es-la-inmigracion-buena-para-la-economia-o-es-la-economia-buena-la-que-atrae-la-inmigracion
    Florencia Gutiérrez Medina 3°D.

    ResponderEliminar
  71. El que Chile sea un país con alta llegada de emigrantes lleva consigo una gran diversidad de culturas y una nueva responsabilidad para el estado, sin embargo la calidad de vida que los inmigrantes llevan muchas veces no es la mejor, según la encuesta CASEN en el ámbito económico, en promedio el ingresos de los inmigrantes es de 362.568 pesos y muchas veces sus ingresos son inferiores al sueldo mínimo ($257.500 pesos.), en el ámbito de la salud, se estima que un 7,5% de los inmigrantes desconoce si se encuentra afiliado a algún tipo de fonasa u isapre y también se hace el alcance de que el número de extranjeros en isapres bajó de 21,6 a 18,1 puntos y quienes se atienden particularmente se redujó a la mitad: desde 14,6 por ciento a 8,9.
    También el estudio hace un análisis sobre el nivel hacinamiento de los hogares, donde el de tipo medio o alto entre inmigrantes extranjeros alcanza el 14,9 por ciento, mientras que el de tipo crítico llega al 9,1 por ciento.
    Con estos datos queda a la vista la poca supervisión que mantiene el estado ante la forma de vida que llevan los inmigrantes, se debería velar porque vivan en condiciones dignas, es por esto que se debe administrar de una forma más rigurosa la entrada de inmigrantes al país para así poder darles una mejor calidad de vida y atender sus necesidades básicas, como vivienda y salud.
    Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/casen-inmigrantes-duplicaron-su-numero-y-equivalen-al-2-1-por-ciento-de/2015-03-01/122756.html
    Fernanda Allendes 3°D

    ResponderEliminar
  72. En el mundo entero a causa de los procesos que vive la sociedad, cada vez más existe en los distintos países una coexistencia de diversas culturas. Pero esta coexistencia ¿Afecta de buena o mala manera al país en donde existe? En Chile podemos ver que cada vez llegan más inmigrantes a territorio nacional y muchas veces los patriotas ven con vista en menos a los nuevos ciudadanos, se piensa de ellos que le quitan el trabajo a los chilenos, que con su llegada aumenta la cesantía de quienes nacen en el país. Pero esto es fácilmente refutable ya que según el INE del total de personas que trabajan en Chile, que son 8.141.241, sólo el 2% corresponde a empleados extranjeros.
    De ninguna manera los inmigrantes le están restando oportunidades de empleo a los chilenos, incluso podemos decir que contribuyen al país con su mano de obra.
    Isidora Urbina 3°D

    ResponderEliminar
  73. Los inmigrantes en cualquier país representan un aporte en varios ámbitos y así como hay muchos chilenos que actualmente residen en el extranjero, también hay que permitir que inmigrantes que no tienen una vida de calidad en su país lleguen a Chile, ya que si elijen nuestro país como un país donde pueden tener un buen vivir y mejores oportunidades de trabajo, es porque nos consideran un lugar que les brinda la oportunidad de una vida buena y estable, y deberíamos agradecer esto ya que muchas veces subestimamos a chile, y no podemos negarle la entrada a estas personas, que tienen los mismo derechos humanos que nosotros, y convertirnos en un país independiente y cerrado al mundo exterior, a la población “mundial”. ”Hay 900.000 chilenos viviendo en el extranjero y así como queremos que los traten bien afuera, tenemos que preocuparnos acerca de las personas que vienen a vivir, trabajar y contribuir a Chile", aseveró la presidenta actual Michelle Bachelet.

    fuente: https://mundo.s putniknews.com/politica/201612021065283010-chile-politica-migracion
    Pamela Gallardo
    3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu postura, ya que como bien dijiste, hay una gran cantidad de chilenos viviendo en otros países, y poniéndose en el lugar de un extranjero en este caso chileno, lo que busca es un buen trato y encontrar las oportunidades para desarrollarse. Por lo que creo que con el mismo propósito que buscamos que reciban los chilenos en el extranjero deberíamos aportarlo nosotros a los inmigrantes que recibimos en nuestro país.

      Alicia Muñoz 3D

      Eliminar
  74. La inmigración en nuestro país yo no la veo como algo malo, si no que estos nos benefician en ciertos aspectos tales como realizar los trabajos que nadie quiere hacer, por ejemplo la mano de obra en la construcción y no como muchas de las personas tienden a creer es que estos inmigrantes de adueñan de los trabajos dejándonos a nosotros sin que hacer. Como dijo juan bravo en emol "Tiene bastante de mito eso de que los inmigrantes vienen a apropiarse de los trabajos, sino que más bien parecen estar más concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos"
    La inmigración no afecta a largo plazo a la economía del país, por el contrario, muchos de ellos traen música, artesanía, baile y nuevas costumbres que nos ayudan a aprender a compartir.
    - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html

    Josefina Poblete 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente con tu argumento, los inmigrantes claramente nos ayudan en el ámbito cultural, laboral y por ende económico, pero por otro lado la falencia radica en la bienvenida que los Chilenos le otorgan a los extranjeros en nuestro país, ya que según Paula Badilla, abogada experta en derechos humanos, en la recepción se genera una diferencia dependiendo del lugar de procedencia de las personas. “Mientras la migración de las personas de Europa o Estados Unidos es en mucho casos bienvenida, existe un rechazo más importante cuando se habla de migración latinoamericana, especialmente de nuestros países vecinos”, siendo que dichos inmigrantes a los que rechazamos vienen a nuestro país a realizar las labores que nosotros mismos no queremos obrar, como correctamente señalaste anteriormente, encuentro que es una horrible disposición desde nuestro lado ser tan desagradables con ellos, por lo cual como Chilenos deberíamos concluir con esta actitud y darle a todos, sin importar su país de procedencia, una grata acogida y de esta manera que su estadía en Chile, mientras realizan los diversos trabajos, sea mucho mas agradable de lo que actualmente es.

      Fuente:
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/09/21/750835/La-realidad-que-enfrentaran-los-inmigrantes-que-lleguen-a-Chile.html

      Eliminar
  75. Chile, como los demás países en desarrollo, necesitan de una mano de obra para trabajos pesados, trabajos que hoy en día los chilenos no quieren hacer, ya que cada vez mas se están profesionalizando para no hacerlos, lo que no es malo en ningún caso, pero hace que nos quedemos sin mano de obra, la que ha de llegar por otros sectores, como los inmigrantes que están dispuestos a estos trabajos, que en Chile son mucho mejor remunerados que en sus países de origen.
    Isidora Urbina 3°D

    ResponderEliminar
  76. Se suele hablar mucho acerca de que debido a la inmigración los indices de delincuencia aumentaron gravemente, lo que es en su totalidad una mentira; ya que de acuerdo al segundo boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros de 2015, 5.415 de estos pasaron por el sistema judicial chilenos al ser aprehendidos por las policías, lo que equivale al 1,1% de l total de extranjeros que han ingresado al país. Con dichas estadísticas el sacerdote jesuita Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), afirmo que las cifras: “muestran que no hay ninguna asociación entre delincuencia y migración, porque las cifras de extranjeros que han participado en delitos son muy bajas”. Lo que eliminaría uno de los principales prejuicios acerca de la llegada de inmigrantes estableciendo que estos no pretenden ningún riesgo para Chile.

    ResponderEliminar
  77. La Inmigración en Chile está regulada por la Legislación Migratoria, conjunto de leyes y decretos que pretenden regular, organizar, limitar y hacer valer los derechos de inmigrantes y refugiados. De esta legislación, el decreto que tiene más peso o importancia en la Inmigración, es la llamada “Ley de Extranjería”, Decreto Ley N°1094, promulgado en 1975, es decir, en pleno gobierno militar. Creo que, a pesar de que puede estar muy bien hecho, es por lo menos de hace 40 años, y la sociedad chilena y/o su modo de vida han cambiado completamente, por lo tanto, creo que, sin dejar de pensar en los derechos o aspiraciones de inmigrantes, se debería reevaluar la llamada Ley Migratoria, para ver cuales aspectos conservar y cuales cambiar.
    Nicolás Flores González
    3° Medio "D"

    ResponderEliminar
  78. Copio el Artículo 15, párrafo 3, sobre Impedimentos de Ingreso. Artículo 15.- Se prohíbe el ingreso al país de los
    siguientes extranjeros:
    1.- Los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que
    tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía
    nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado;
    2.- Los que se dediquen al comercio o tráfico ilícito de drogas o armas, al contrabando, al tráfico ilegal
    de migrantes y trata de personas y, en general, los que ejecuten actos contrarios a la moral o a las buenas costumbres;
    3.- Los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos;
    4.- Los que no tengan o no puedan ejercer profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social;
    5.- Los que sufran enfermedades respecto de las cuales la autoridad sanitaria chilena determine que
    constituyen causal de impedimento para ingresar al territorio nacional;
    6.- Los que hayan sido expulsados u obligados al abandono del país por decreto supremo sin que
    previamente se haya derogado el respectivo decreto;
    7.- Los que no cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en este decreto ley y su reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto en el N° 4 del artículo
    siguiente y en los artículos 35 y 83, y
    8.- Los que habiendo incurrido en la comisión de los delitos tipificados en el inciso primero del
    artículo 68 y en el artículo 69, y a su respecto hubieren prescrito las acciones penales o las penas
    correspondientes, en su caso, encontrándose fuera del territorio nacional.
    Con esto quiero recalcar que esta Ley fue redactada y promulgada hace 40 años, por lo tanto está muy desactualizada y no tiene casi nada que ver con la sociedad, estilo de vida y pensamiento que los Chilenos tenemos hoy en día.
    Fuente: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483&idVersion=2011-04-08&buscar=1094
    Nicolás Flores González
    3° Medio "D"

    ResponderEliminar
  79. Creo que los inmigrantes son un aporte para nuestro país, tomando como punto de referencia el sector agrícola han estado actuando como impulsores de muchas áreas de producción. Según Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), estima que es indudable el aporte de la inmigración: “Ha contribuido a disponer de más mano de obra para las faenas de cosechas. Lo que hemos visto, en general, es que han llegado personas esforzadas, dispuestas a ser productivas y trabajar con sus pares chilenos en un ambiente de respeto y armonía”. Sin embargo creo que el Estado debe tomar un rol activo y tener las reglas claras cuando se habla de aumentar las exigencias de residencia, de manera que la gente que ingrese a nuestro país entre debidamente documentada y pueda acceder a condiciones y salarios dignos.
    Fuente: http://www.hubsustentabilidad.com/gremios-empresariales-coinciden-en-el-aporte-economico-de-los-inmigrantes/
    Sofía Henríquez 3ºD

    ResponderEliminar
  80. Los inmigrantes en chile son un gran aporte para la sociedad.Algunos inmigrantes ocupan los puestos de trabajo que los mismos chilenos no quieren ocupar, ya que según detalla González, estos son mal pagados, requieren gran esfuerzo físico, son desagradables o mal mirados.
    Es más, un tercio de los migrantes se encuentra en los dos primeros quintiles de ingreso.Los inmigrantes que vienen a chile segun un estudio el 84,4% de los inmigrantes en el país tiene contrato, contra un 15,6% que no.Este argumento cae por su propio peso, ya que según datos del DEM (departamento de extranjería y migración) , los extranjeros tienen 22,7% de estudios universitarios, versus el 13,1% de los chilenos. Es más, los migrantes con postgrado alcanzan el 3,4%, mientras que los chilenos sólo el 1%. Por otra parte, los chilenos sin estudios llegan al 11,4%, mientras que de los extranjeros sólo son el 3,9%.

    Jorge ruiz 3A

    ResponderEliminar
  81. Chile no solo es un país de oportunidades para los inmigrantes, sino que también se ha transformado en un destino atractivo para las diferentes personas de los países vecinos, en donde entre 2010 y 2015, el promedio de crecimiento por año de la inmigración en el país fue de 4,9%, por encima de México y Brasil. Al momento de investigar los motivos por los cuales el país resulta tan atractivo el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión social y académico de la U. Católica, Roberto González señala: ‘’se suma la buena empleabilidad, estabilidad, seguridad, lo ven como un lugar en el que los tratan relativamente bien’’. Actualmente los inmigrantes en su gran mayoría provienen de Perú (31,7%), seguidos por Argentina (16,3%), Bolivia (8,8%), Colombia (6,1%) y Ecuador (4,7%), y de ellos un 70,8% tiene un trabajo y un salario.
    Sin embargo el poder surgir en nuestro país y optar por una mejor calidad de vida no se hace nada fácil, el 58% de las visas que se otorgaron en 2015 fueron visas de empleo, según el Departamento de Extranjería y Migración y junto a esto un estudio de la Universidad de Talca sobre condiciones laborales en inmigrantes encontró que los más afectados a la hora de encontrar trabajo son los haitianos (81%) y los colombianos (72,3%), así como venezolanos (47,5%) y peruanos (46,7%), viéndose altamente discriminados por la inseguridad y desconfianza del Chileno al momento de buscar un trabajador, sin darse cuenta del aporte que son para el país y lo altamente calificados que están para ejercer un empleo y junto con esto ayudar a la economía y sociedad Chilena.
    Fuentes: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/05/30/chile-el-pais-al-que-llegan-mas-inmigrantes-calificados-segun-la-cepal
    https://es.aleteia.org/2017/05/31/por-que-chile-tan-atractivo-para-quienes-emigran-en-latinoamerica/
    http://www.latercera.com/noticia/inmigrantes-en-chile-mas-de-dos-tercios-trabajan-y-el-42-cotiza-en-fonasa/
    Fernanda Allendes 3°D

    ResponderEliminar
  82. Considerando el crecimiento que a tenido la inmigración en Chile, es obvio que se formaran distintos puntos de vistas por parte de nosotros, los chilenos. Quiero exponer mi posición a favor de los inmigrantes. En esta oportunidad quiero plantear la idea de que nos proyecta el profesor en economía de la universidad de Harvad, Ricardo Hausmann. Hausmann nos plantea lo siguiente:"La falta de inmigrantes en Chile puede explicar parcialmente la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación. Los pocos coreanos a quienes se les permitió la entrada, contribuyeron a revivir la industria textil chilena".(Hausmann, 2016).
    Juan Pablo Arru 3°A

    ResponderEliminar
  83. Fuente:http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/26/economista-de-harvard-por-que-chile-no-crece-porque-esta-lleno-de-chilenos/

    ResponderEliminar
  84. Para Chile, y para cualquier país, es necesaria la inmigración, ya que aporta de manera cultural y manera económica. Si, hay riesgo de delincuencia al haber inmigración pero la delincuencia siempre va a existir en un país y todos conocemos los graves delitos cometidos cada día en nuestro país (hablando de chilenos que los cometen). En el sur de nuestro país se produjo una inmigración masiva en el siglo XIX, brindando un aporte cultural muy significativo.

    Claramente debería haber una mayor regularización para el ingreso del país, conste que hablo de REGULARIZACION no PRIVACIÓN. Regulando, nos evitaríamos conocer casos en los que inmigrantes hayan cometido delitos.


    fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_alemana_en_Chile#Influencia_alemana_en_la_cultura_chilena

    Sofia Eberle, 3A

    ResponderEliminar
  85. Ver si aporta o no al país, he llegado a lo conclusión después de tanto indagar, que si bien es cierto debe haber una modificación en el control de entrada de los inmigrantes y también en que la población chilena se debe informarse mejor entorno a este tema. Me he encontrado con contenidos en torno a las “consecuencias” que podría tener esto en la economía, en la población del país y en el pensar de las personas. En fin he percatado que hay muchas personas se les ha olvidado la empatía, personas que hablan en un plano de alto egocentrismo, en donde se les olvida que todos somos personas que en lo que se difiere es en la cultura proveniente. He leído casos desde las dos caras de la moneda y he quedado en el punto donde el pensar por el prójimo y los valores se han perdido ,quiero concluir a petición que este complicado tema sea visto de distintas perspectivas , desarrollado y comprendido con mayor conciencia.

    Vanessa Caceres 3d
    Fuente : http://www.inmigrantesenchile.com/2016/05/asi-ha-la-experiencia-venezolano-chile-relato/

    ResponderEliminar
  86. Se rumorea que los inmigrantes vienen a quitarle el empleo a los ciudadanos chilenos , desde mi punto de vista creo que ellos son un aporte; Hay que destacar que la mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestro país, presentan estudios técnicos o superiores , por tanto están un poco más calificados que mucha mano de obra chilena lo que beneficia la productividad y eficacia en una empresa, una simple relación , una mano de obra más calificada su resultado es directamente proporcional al crecimiento y eficiencia en la empresa , lo que generaría un mayor aporte a la economía del país
    si lo vemos desde otra visión ,esto provocaría una “competencia favorable “ , los trabajadores chilenos para mantener su empelo deberán realizar su trabajo como es debido , con los plazos exigidos y de forma eficiente para que no sea reemplazado por un inmigrante, que como ya mencione tienen mayor nivel de estudios . http://www.latercera.com/noticia/nivel-educacion-los-inmigrantes-chile-empleos-ocupan/

    Renata Neira 3ºD

    ResponderEliminar
  87. Antes de vislumbrar juicios u opiniones acerca de la alza en la llegada de foráneos a Chile es importante saber el contexto y la razones de porque estos se deciden a dejar su país y así mismo migrar a nuestras tierras. Según explica el estudio del centro de recomendación del CIMAL, los inmigrantes vienen a Chile entre con el objetivo de mejorar la economía familiar (87%), enviar dinero al exterior (80%), tener acceso a redes de salud (76%) y acceder a una vivienda de mejor calidad (61%), en otras palabras: mejorar su calidad de vida. “Sus motivaciones son económicas y de empleo, y se les suele llamar migrantes económicos, explica Iskra Pavez, socióloga y académica de la U. Bernardo O’Higgins.” Es pertinente destacar también la existencia y modificación al pasar del tiempo de la “Ley de Extranjería”, que va cambiando a medida que aumente la llegada de extranjeros, como lo data la propuesta de “una variedad de visas que refleje más fielmente lo que está pasando en Chile”, sin embargo, aun así no es suficiente como sistema de regulación. Como opinión personal considero justo y necesario la llegada de extranjeros, no nacieron en nuestro país pero son seres humanos, al igual que nosotros, tienen necesidad de comer, de vivir en un hogar acogedor, de trabajar, de aportar a una sociedad que a ellos les acomode más, a tener acceso a “mejores” sistemas de salud, a, en el fondo, tener una vida digna. No importa el color, el acento, ni el país, si no que importa la razón por la que vienen y que es lo que finalmente hacen aquí. Lo que se debe mejorar son dos problemáticas: la regulación de entrada, y lo segundo es que es lo que finalmente pasa con los extranjeros al llegar Chile, ya sea que empleo tienen, donde y en qué condiciones viven, etc. Los inmigrantes, además, según la psicóloga Rosario Covarrubias, crean un aumento de conciencia gracias a la diferencia cultural: “Como chilenos, compartimos modismos, costumbres y creencias, de las cuales no estamos conscientes porque desde que nacemos nos sociabilizan en ellas.”, también destaca que estos activan nuestra mente y nos dan el valor de la generosidad, “nos enriquecen como personas y como sociedad de su cultura”.
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2014/02/911744/Como-aportan-los-inmigrantes-a-nuestra-vida-personal
    http://diario.latercera.com/edicionimpresa/en-que-trabajanlos-inmigrantes-en-chile/

    ResponderEliminar
  88. Los Chilenos no trabajan de manera adecuada, somos el quinto país con más horas de trabajo y menos productividad, aun así en inmigrante se ve forzado a hacer bien su trabajo, ya que este sale de su país por una necesidad de orden mayor, entonces se ven enfrentado por chilenos que no trabajan adecuadamente y que los tildan de ladrones de oportunidades laborales, siendo que tan solo el 2% de la fuerza laboral está en manos extranjeras.
    Isidora Urbina 3°D

    ResponderEliminar
  89. viendo los comentarios que han hecho cada vez se me hace quizás un poco mas difícil poder elegir un lado sobre la tesis por la cual estamos comentando y exponiendo nuestras ideas o referencias pero contradiciendo mi primer argumento expuesto debo decir que acepto la diversidad de culturas y acepto totalmente a los inmigrantes y si estos han causado un problema en nuestro país ya sea por drogas o por la utilización de nuestra mano de obra o empleos reemplazados por estos mismos la culpa en si no la tienen los extranjeros o inmigrantes sino que o ah sido culpa de las ideologías de las cuales viene por sus países originarios o sino por distintas visiones de moralidad o ética pero siento en mi corazón y alma que la mejor actitud mas flexible y transparente que debemos tener como un país abierto y supuesta mente buscando la vanguardia y lo mejor para todos es aceptar a cada inmigrante de cada esquina y lugar proveniente y como buen país chileno aceptarlos acogerlos enseñarles nuestra cultura y ya sea si han traído problemas a nuestro país intentemos enseñarle a cambiar a ayudarlo a darle una buena acogida que se sienta complacido de poder visitar nuestro país no deberíamos quejarnos por los extranjeros sino aprovecharlos así quizás algún día vuelvan a sus países originarios y puedan decir " si fui a Chile y me gusto" " me agrado su hospitalidad" e mejor ser un buen país hospitalario flexible transparente y caritativo quizás suene casi imposible pero si tenemos la voluntad de la diversidad podemos cambiar a los extranjeros o inmigrantes y siempre tomarlos como un aporte si les hemos tomado rencor por provenir de naciones que no nos agraden no nos podemos dejar llevar por los estereotipos mundial mente conocidos sino acoger al inmigrante como un hermano mas de esta tierra en la cual todos vivimos no somos distintas naciones sino un mundo unido con distintos corazones y razas
    debemos hacer conciencia en las personas de un beneficio comunitario si yo puedo crecer crece conmigo hermano mio sin importar tu raza origen o color de piel difundamos el amor por los inmigrantes que si son un aporte y es nuestra responsabilidad darles una buena acogida aceptarlos darles oportunidades y ayudarlos a poder mejorar

    ResponderEliminar