jueves, 25 de mayo de 2017

"Ley Joaquin" Debate 3B - 3C

¿Se deben aumentar las penas por delitos de distinta índole para los jóvenes entre 16 y 17 años tal como lo sostiene la propuesta de Ley Joaquín a diferencia de los de 14 y 15 años? Te invitamos a debatir sobre esta iniciativa legal, sobre sus fundamentos, implicancias y consecuencias

337 comentarios:

  1. Si se deben aumentar los años de condena, tal como propone esta Ley porque, sin duda, ayuda a garantizar el derecho que tenemos a la vida y a la integridad física que nos promete la Ley De Los Derechos Y Deberes Constitucionales en el Capítulo 3, Artículo 19. Entonces, al no ser puesta en marcha, cada vez seguirá aumentando el riesgo de que haya más delincuentes por las calles atentando contra esto.
    http://www.senado.cl/capitulo-iii-de-los-derechos-y-deberes-constitucionales/prontus_senado/2012-01-16/093413.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según estudios realizados por la universidad de Sevilla, el cerebro de un adolescente de entre 15 y 16 años (que son los tópicos) no hay una gran diferencia a nivel estructural, es decir, a nivel de comportamiento, a nivel de raciocinio, ya que el crecimiento cerebral se prolonga hasta los casi 35-40 años, entonces, el clasificar y dar mayor o menor pena a un adolescente según edad, no sería la solucion, sino, deberia ser la misma pena para todos, endureciendo las penas, sin importar su edad.
      Pablo Millar 3°c

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con que debería ser la misma pena para todos, pero en este caso se debate acerca de la modificación de la Ley, no sobre cuál sería la mejor forma de terminar con la delincuencia. Por otra parte, recalco que no me refiero a que la modificación de esto es la solución, sino que ayudaría a garantizarla y a advertir a los jóvenes que tendrán un castigo más grande. Por ende, ellos mismos al verse sin los beneficios que tenían, se deberán dar cuenta de que no les conviene cometer delitos. Tal como dice el diputado Felipe Letelier “Yo respaldo este proyecto y soy coautor de esta iniciativa, porque quiero que entreguemos una señal a los jóvenes delincuentes y criminales de que en este país no se puede seguir haciendo lo que ellos quieren".
      http://eltipografo.cl/2017/05/felipe-letelier-respalda-ley-joaquin-para-dar-una-senal-a-los-jovenes-delincuentes-y-criminales/

      Eliminar
    3. Concuerdo con ustedes las aumentar las penas para los jóvenes de 15, 16 y 17 años, otro estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres afirma que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40. Acaso deberíamos ¿Tener que aplicar leyes según un estudio neuro-psicológico para medir la madurez cerebral del homicida para aplicar la sanción?. No, los jóvenes de 15,16 y 17 años ya saben reconocer lo que es bueno o malo para ellos y si estos matan,roban,etc. Ellos saben perfectamente que es algo malo y esta penado por la ley por lo tanto tendrán que ir a prisión efectiva y cumplir con su respectiva condena la cual debería ser aumentada.

      Eliminar
    4. Pablo, en cierto modo estoy de acuerdo contigo, pero discrepo en que haya que aumentar las penas solamente, sino que tiene que ir acompañado de un sistema que esté orientado a la reinserción, ya que aumentar las penas es una solucion basica, que solo sirve para que no comentar delitos el tiempo que estén dentro de la carcel y al momento de salir de esta, seguiran delinquiendo ya que no tienen ni saben hacer otra cosa
      Raimundo Dueñas
      http://www.latercera.com/noticia/alcalde-de-las-condes-debieramos-tener-carceles-para-menores-de-edad-el-sename-no-sirve/

      Eliminar
    5. En las leyes de hoy en día que están en nuestro país, todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita, y de ser condenados a encierro, estos no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Este punto de vista está bien, ya que un niño menor de edad podría sufrir varios abusos por parte de los carcelarios mayores.
      Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.
      Con lo que estos deberían tener una pena más grave, ya sea más tiempo en estos centros especiales, ya que no son de mucha potencia estos castigos, y el delito se podría volver a repetir, por lo cual se acude a leyes más severas para los imputados.
      http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-penal-juvenil
      María Jesús Cortez 3MedioC

      Eliminar
    6. Raimundo no podría estar mas de acuerdo con tu opinión, no había analizado lo que pasaría con este adolescente después de recibir su pena, es decir, que pasará con el, se debería implementar o activar una serie de organismos de estado con tal de insertarlo en la sociedad, buscando que este no vuelva a delinquir, con la finalidad de mojrar la calidad de vida de este, por otro lado se debería hacer un cambio en la visión de mundo, ya que, al salir del sename (servicio nacional de menores, este organismo es el encargado de cumplir con las penas de los menores de edad), el joven se encuentra en un mundo donde es rechazado por la sociedad, volviendo a los mismos círculos viciosos, que con anterioridad lo llevaron a cometer los delitos.

      Eliminar
    7. Como dice Raimundo “Seguirán delinquiendo ya que no tienen ni saben hacer otra cosa”. Por los mismo hago un llamado a buscar otras soluciones mientras la modificación de la ley se pone en marcha. Muchos de los casos en que los menores de edad salen a cometer delitos es porque la gente con la cual viven los envía o también por culpa del entorno en el que están. "Después de haber sido parte de la dinámica de una familia que estaba destruida desde su composición, con padres ausentes y otro tipo de situaciones como familias numerosas o necesidades básicas insatisfechas." recalca Juan Benavides, fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Plata. Entonces más que nada, encuentro que las prevenciones de la delincuencia juvenil no se deberían terminar con esto, sino que, al contrario, que sea un comienzo y al mismo tiempo una motivación para crear más estrategias que eviten delitos. Pondré el caso típico de un niño entre 16-17 años que roba celulares y que sus padres le enseñaron a hacerlo, en vez de ir castigándolo cada vez con más años de cárcel, sería mejor buscar una solución en la que él aprenda a ganarse sus sustentos. Por ejemplo, por medio de la creación de un trabajo comunitario vigilado, en la cual el joven trabaje de día y duerma en alguna correccional de noche.

      Eliminar
    8. La fuente de mi argumento anterior: http://www.eldia.com/nota/2017-6-8-5-27-0--que-empuja-a-un-menor-de-edad-a-cometer-delitos--justicia-en-primera

      Eliminar
  2. si se deben aumentar, debido que no porque sea menor de edad hace que el delito que comete sea menor, un delito seguirá siendo un delito, sin importar en la edad que se cometa, por lo que las penas de éstos no deben bajar solo por ser menor edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de ofender, no estoy 100% de acuerdo ya que no todos viven en las mismas condiciones.
      Hay familias que tienen como "trabajo" rutinario salir a robar, un niño que crece en esa familia no ve como algo malo hacer esto, ve a la ley como algo que ha estado en contra de su familia.
      Otro caso podría ser un niño con papas problemáticos
      (problemas de drogas, violencia) que ha basado su desarrollo moral en sus amistades (que podrían pertenecer a el grupo anterior) o a las actitudes de sus padres frente a el.
      Es verdad que un delito es un delito, pero hay que ver que hay detrás de este antes de pensar en un castigo

      Eliminar
    2. Ignacio, encuentro que la ley no debería adaptarse a las situaciones y las distintas realidades sino que las personas adaptarse a la ley. Ademas, esta ley se centra principalmente a los delitos graves, en los cuales el juez tendrá que emita un informe en el cual explique su decisión, por lo que se podrá ver su progreso y su razón para cometer el delito. Con esta información se podría tomar distintas decisiones para ayudar a los jóvenes en sus distintas realidades.
      Raimundo Dueñas 3°B
      http://elrancaguino.cl/2017/03/25/ley-joaquin-es-despachada-por-comision-de-seguridad-ciudadana-y-pasa-a-la-sala/

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. con ánimos de solo apoyar una idea que me pareció muy bien propuesta, como dice Raimundo, las personas deberían adaptarse a las leyes, según lo dicta la constitución, las personas para que formen parte de un estado o nación, deberán seguir las normativas que el país como tal exige, por otro el decir que se debe analaizar el hecho de que no todos tenenmos las mismas condiciones de vida, es una falacia en vano. ya que como mencioné anterirormente, las normas son para todos iguales, no por que como ignacio menciona hay familias que como trabajo salgan a robar, serán impunes ante la ley solo por el hecho de para ellos sea un trabajo.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con lo que dice Ignacio, primero uno debe ver lo que esta pasando con la familia ya que la mayoría de las veces uno no conoce lo que hay detrás de la familia, por ejemplo la familia que el padre roba para alimentarlos lo mas probable que cuando sus hijos crezcan salgan a robar para alimentarse y alimentar a sus seres queridos. Pero a veces esas personas no están lo suficientemente informadas para respetar las leyes como se deben.
      Tomas Avila 3°C

      Eliminar
    6. No podría estar mas de acuerdo con esta afirmación. Lo que intenta la ley Joaquín es de solo alargar los años de sanción a los menores de tales edades. Y al hacer esto no esta reprimiendo a los jóvenes añadiendo otras penas, esta ley sirve mas para "enseñar" a esta y futuras generaciones de niños, sin importar el nivel socio-económico de este, solucionando a largo plazo el problema que tiene el país con los menores que cometen delitos.
      Tomás González 3°C

      Eliminar
    7. Apoyo la opinión de Pablo y Raimundo. Nosotros nos debemos adaptar a la ley, la cual es la misma para todos y se supone que ésta no discriminará por la clase social a la que pertenecemos, de hecho, “en Chile no hay persona ni grupos privilegiados. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias” (Constitución Política de la República de Chile)
      Fuente:
      http://chile.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-la-republica-de-chile/capitulo-iii/
      Belén Romo Salinas
      3roC

      Eliminar
    8. Raimundo, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión al decir que somos nosotros quienes debemos adaptarnos a la ley y cumplir con esta, agregando el que independientemente de la edad y la situación económica en que viva la persona. Valores son valores aquí y en cualquier parte, por lo tanto la responsabilidad, el no robar, el no cometer actos de delincuencia va relacionado directamente con la educación, la familia y la sociedad. Nos guste o no debemos adaptarnos a las leyes ya que estas están hechas para buscar el bien común y la justicia en la sociedad.

      Sofía Grez 3ºB

      Eliminar
    9. a lo que va mi comentario está basado en la frase "si un joven toca un instrumento jamas tocara un arma", más allá del tema de la ley, no se puede considerar criterio formado a un niño con problemas familiares y poco acceso a educación (concordando en que el ambiente educativo de un niño vulnerable no es el adecuado), pueden haber adultos que se muevan en los niveles más bajos de desarrollo moral aunque tengan 60 años. Mi comentario va a que para poder considerar a alguien delincuente se debe asegurar que actuó a conciencia (real), lo que no quita el hecho de que deba ser castigado

      Eliminar
    10. Están hablando de la aplicación de la ley, y esto se trata de aumentar el castigo. El castigo tiene como fin generar miedo y evitar que se cometa el delito, si esta es la consecuencia de aumentar las penas para los adolescentes, entonces si tiene sentido hacerlo.

      Eliminar
    11. Estoy de acuerdo con lo que usted respalda señor ignacio gramsch, sin embargo para solucionar la problemática que usted presenta se necesitaría más apoyo de las autoridades para abordar ese tema con mayor profundidad y, no es por contradecir lo que usted presenta, pero lo que la ley joaquin realiza es aumentar las penas para estos casos, no colocar penas para estos, debido a que las penas hacia los jóvenes de 17 y 16 años ya están dictaminadas por la "ley de responsabilidad penal adolescente" el cual, de ser condenado, deberá cumplir al menos dos años de reclusión en régimen cerrado, pudiendo acceder luego a un programa de actividades en el exterior del establecimiento, siendo la ley joaquin solo una extensión en la cantidad de años de la sanción, además cabe mencionar que las leyes y derechos del niño también se tendrán en consideración. Por lo que al alargar las penas de los jóvenes que viven en las condiciones mencionadas,en mi opinión, podría servir como muestra o enseñanza de lo que ésta correcto y de lo que no, ayudándolo a "integrarse" en la sociedad.

      fuentes:https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803

      Eliminar
  3. si se deben aumentar, debido que no porque sea menor de edad hace que el delito que comete sea menor, un delito seguirá siendo un delito, sin importar en la edad que se cometa, por lo que las penas de éstos no deben bajar solo por ser menor edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el argumento del compañero Francisco Concha. Ya que, si lo vemos del lado de la mora; un niño de 6 a 10 años es consciente ya de los actos y consecuencias que conllevan estos. Es justo que aumenten las penas porque los jóvenes (en este caso) saben perfectamente lo que es bueno y lo que es malo. Por ende deben ser consecuentes de sus actos.

      Maite Rojas Ramírez 3ºC

      Eliminar
    2. Fernando Zapata 3” C”

      Primero concuerdo en el ámbito donde el delito no debe hacerse menor, aunque sea realizado por un menor de edad, pero tenemos que tener mucho en cuenta que es muy difícil establecer a qué edad los niños son capaces de empezar a distinguir el bien del mal.

      Montserrat Conde profesora de psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia considera que, la adquisición de estos valores, aunque se dé al inicio de la infancia, "se estabiliza a lo largo de un período de tiempo bastante largo y no coincidente para todos". A su entender, el período que transcurre durante la socialización (infancia y adolescencia) resulta vital para ello.

      En estas etapas, el niño aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y el mal, que jugarán un importante papel en la constitución futura de su identidad y de su personalidad.

      Y en algo coinciden todos los investigadores: es fundamental el papel que juegan los agentes socializantes. Entre ellos, destaca el de los padres.

      "La interacción entre padres e hijos en la vida diaria facilita esta transmisión de valores", señala Conde.

      Pudiendo así decir que depende de la calidad de vida del niño al realizar actos delictivos sin pensar o simplemente dejarse llevar por su entorno.

      http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2010/09/10/195651.php

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el comentario de Maite Rojas ya que un adolescente entre 16-17 años sabe lo que está haciendo y también puede diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Tal como dice la diputada Sabat “Debemos diferenciar entre menores de 14 y 16 años. Estos últimos ya tienen la madurez suficiente para determinar sus acciones, y tener una brecha tan grande entre adultos y adolescentes por un mismo acto delictual, no hace sentido”.
      https://nunorktimes.cl/2016/11/17/diputada-sabat-presenta-ley-joaquin-reformular-ley-penal-adolescente/

      Eliminar
  4. Para empezar mi comentario, cabe mencionar que me voy a enfocar principalmente en los delitos de robo.

    Primero hay que definir los 2 grupos principales de delincuentes juveniles.
    El primero lo componen jóvenes que no tienen necesidad de cometer delitos, jóvenes que no corren ningún riesgo de perder su accesos a artículos de primera necesidad, en general los únicos delitos cometidos por este grupo son el consumo de drogas y robo. Siendo este último, respaldado por lo que mencioné anteriormente, robo por lujos. Cabe mencionar que este grupo no está compuesto solo por la media y media-baja.

    El segundo está compuesto por personas que si están en riesgo de perder acceso, o nunca han tenido cubiertas todas sus necesidades primarias, en otras palabras, jóvenes vulnerables, generalmente rodeados de violencia y problemas.

    Segundo, el problema de fondo aquí son las faltas de oportunidades para el segundo grupo, el 99% de niños vulnerables siguen siendo vulnerables, las razones por las que roban normalmente responden a una necesidad o a la forma en que fueron criados (por ejemplo, considerar el robo un trabajo). En este caso es como que la vida los pateara y una condena sería otra patada más, una solución sucesora del aumento de la condena sería una buena rehabilitación

    En el caso de los jóvenes que no presentan vulnerabilidad, una condena más alta tampoco afectaría mucho, sería una solución parche, ya que las razones por las que roban son parte de su personalidad y en general su reacción es de indiferencia para cualquier tipo de castigo.

    En conclusión, se debería aumentar la condena pero para hacer esto es necesario mejorar las condiciones que llevaron a los jóvenes a cometer los delitos.

    http://www.familycircle.com/teen/parenting/discipline/teen-shoplifting/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en algunos puntos de tu comentario, pero no con lo siguiente. La ley Joaquin si debería subir los castigos, si las condenas siguen como están la delincuencia juvenil seguirá existiendo por un largo tiempo mas. Según mi opinión, la ley debería ser mas dura para que estos delincuentes adolescentes aprendan las consecuencias y así, a sus hijos, podrán enseñarles lo que les podría llegar a pasar si hace algún delito. Respecto al rango etario de los castigos (de lo que la pregunta trata), hay que tener presente que a los 15 años ya estamos conscientes de lo bueno y malo, por eso yo creo que los castigos deben ser igual en cualquier circunstancia o rango de edad. Ademas muchos de estos antisociales se aprovechan por los "beneficios" que tienen de ser personas de menor edad, la ley no se hace respetar al darle menos cargos a estos individuos de corta edad.

      Valentina Peralta Clarke
      3ºC
      http://psicologia-familiar.blogspot.cl/2011/03/cuando-surge-la-conciencia-en-los-ninos.html

      Eliminar
    2. discrepo un poco con la frase "a los 15 años ya estamos conscientes de lo bueno y malo" ya que corresponde mas a el ambiente en que nos manejamos nosotros y las personas con las que nos relacionamos pero eso es porque frecuentamos un ambiente seguro.
      Partiendo de la base de que no está (ni lo estará) definido que es bueno y que es malo, nos centramos en que lo bueno es seguir la ley y lo malo es romperla. Según varios estudios para la formación del criterio de un niño influyen: Los valores entregados por familia, la concordancia de estos valores en el actuar de la familia y el mundo que lo rodea, y su criterio subjetivo.
      Un joven que se desarrolla en un ambiente inestable (padres violentos, drogadictos) no cumple el primer requisito, si se relaciona con jóvenes de las mismas condiciones los valores entregados serán deplorables conduciendo a una mala formación de su criterio subjetivo.

      http://laboratoriodefelicidad.mx/2014/11/como-se-forma-un-criterio-en-los-ninos/

      Eliminar
  5. Concuerdo con la Ley Joaquín, para que el endurecer las penas permita que los jóvenes reflexionen, de una mejor manera, antes de decidirse a realizar un acto incorrecto bajo la mirada de ley, asumiendo que un joven de 16-17 años posee claridad de cuáles son estas acciones. Permitiría también, que asuman con mayor responsabilidad el delito que podrían cometer.
    Fuente: http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

    Belén Romo Salinas 3roC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uniendome a la opinión de Belen, quiero destacar la finalidad con la que mi compañera ve esta ley, donde efectivamente causaría una dura conversión dentro del joven o más bien adolescente. Pero quiero complementar su idea estableciendo que el hecho de endurecer las sanciones para este rango de edad, no sólo se traduce en el establecer un periodo en el que el individuo adquiera algún tipo de reclusión, sino que también como se decreta en la Ley, ante la posibilidad de que un juez determine la libertad de un imputado, dicha condición solo podrá corresponde a la llamada “libertad asistida”, y es precisamente como el diputado Sabag recalcó que: “es la forma más eficiente para reintegrar a un joven a nuestra sociedad”. Por ende la aplicación de esta ley y el fin que posee es completamente fundamentado.

      http://www.radiocontigo.cl/index.php/2017/05/10/diputado-sabag-destaca-aprobacion-de-ley-joaquin/

      Benjamin Vieyte
      3C

      Eliminar
    2. concuerdo con las opiniones plantadas por mis compañeros, encuentro que el aumento de las penas para los jóvenes de 16 y 17 años deberían aumentarse, esto es debido a que, además de provocar una mayor reflexión sobre la actuación del menor, provocaría que el proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad, dictado por la ley de responsabilidad adolescente, sería más eficaz. Sin embargo creo que esta ley debe ser mas reforzada y las autoridades deberían preocuparse que la rehabilitación sea lograda y cumplida, porque en la actualidad los centros de rehabilitación del gobierno como el sename, no se esta cumpliendo de la manera adecuada el proceso de reinserción del joven a la sociedad, existiendo casos de fugas y violaciones dentro del recinto.


      fuente:
      https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803
      http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2016/12/02/acusan-que-centro-de-sename-no-cumple-con-condiciones-tras-fuga-de-jovenes-en-puerto-montt.shtml
      http://ellibero.cl/actualidad/violaciones-adopciones-ilegales-y-venta-de-organos-las-otras-atrocidades-del-sename-que-denuncia-el-diputado-saffirio/

      Eliminar
    3. Apoyo tu opinión Francisco. Por sobre un castigo, se deben mejorar los programas de rehabilitación orientados a estos adolescentes, especialmente a aquellos que poseen antecedentes, porque si la rehabilitación hubiera sido completamente eficiente, el joven no estaría nuevamente en esa situación. Por otro lado, esta mejora debe ir acompañada de una buena educación, para que ésta le brinde un mayor apoyo en su reincorporación en la sociedad.
      Además de mejorar los programas de rehabilitación, debería existir una mayor preocupación, por parte de los líderes, hacia los lugares donde se realizan estos programas, ya que estos centros han estado últimamente bajo la mirada de los medios, los cuales se han encargado de informar sobre casos que ponen considerablemente en duda su eficacia, como los casos de fuga, que anteriormente señalabas.
      Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fuga-cinco-menores-centro-del-sename-activa-llamado-nacional/
      Belén Romo Salinas, 3ro C

      Eliminar
  6. A mi opinión, las penas si se deberían aumentar a los delincuentes adolescentes. El que tengan o no dinero no cuenta como excusa para justificar el delito. Me refiero a esto diciendo que una persona de 15, 16 o 17 años ya tiene consciencia de lo que es bueno y de lo que es malo. Aunque una persona se haya criado en un ambiente nefasto no significa que no conozca la parte "buena" del mundo, hoy en día la información se consigue fácilmente, y los delincuentes mayoritariamente si tienen smartphone, lo que facilita la llegada hacia esta información, ya sea por redes sociales o de otras formas. Es cierto que no hay millones de oportunidades en nuestro país, pero si las hay, principalmente para personas de clase media y baja. Soy una fiel seguidora a que todas las personas se pueden superar, incluso así partiendo del suelo, sin nada, solo hay que buscar la manera en como llego al objetivo, si me voy por el camino fácil o no, para mi la delincuencia, (tomando como referencia el comentario del compañero Gramsch) es el camino fácil.

    Valentina Peralta Clarke
    3ºC
    https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/04/diputados-aprueban-ley-joaquin-proyecto-endurece-penas-menores-16-anos.html

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con la Ley Joaquín, para que el endurecer las penas permita que los jóvenes reflexionen, de una mejor manera, antes de decidirse a cometer un acto incorrecto bajo la mirada de ley, asumiendo que un joven de 16-17 años posee claridad de cuáles son estas acciones. Permitiría también, que asuman con mayor responsabilidad el delito que podrían cometer.
    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/
    Belén Romo 3roC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo mencionado, si se debe implementar la Ley Joaquín para los jóvenes de 16-17 años, ya que presentan un grado de madures y conocimiento de las acciones que están provocando, siendo estas, provocadas con intensión o involuntarias. A esta edad, ya son aun más capaces de justificar sus decisiones, como también, la distinción entre lo correcto y lo incorrecto.
      https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescence2.html
      Stephanie Ortega 3ºC

      Eliminar
  8. Comenzando mí comentario sobre la ley Joaquín, les presentare una breve introducción al tema que trata de un joven que fue apuñalado en la vía pública por estar utilizando su dispositivo móvil, este fue apuñalado por un menor de edad (16 años), por lo cual esto pasa a ser un tema de mayor relevancia.
    En la opinión personal después de informarme creo que cada individuo, debe tener la misma pena por el delito que se haya cometido aun siendo menor de edad, debido a que estos emplean el uso de cometer delitos sabiendo que no recibirán el mismo castigo a diferencia de personas con mayor edad. Muchas personan han buscado la forma de apoyar esta “Ley Joaquín” debido a la altura del crimen infligido haciendo marchas por redes sociales y de presencia en la vía publica, para así lograr una mayor condena para el victimario. Por lo cual bajo mi criterio creo que el crimen cometido debe ser ajustado al individuo aun teniendo entre 14 y 17 años, no quitando lo severo a esto sino que haciendo más duras las condenas para evitar que esto siga ocurriendo a futuro, ya que la conciencia de lo que pasa comienza desde una temprana edad y aun sabiendo esto los delitos siguen pasando debido a que no se ajustan a la realidad.
    Bibliografía
    http://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876#
    María Jesús Cortez - 3ro Medio C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia contigo María, claramente los índices de delitos a manos de adolecetes que no superan los 18 años es bastante alto y cada vez más se va acrecentando. Pero cabe destacar que la distinción de edad es algo necesario dentro de la ley, ya que es fundamental tener encuentra las diferencias tanto fisiológicas como psicológicas pque se van desarrollando a esas edades. Es por esto que a modo de complemento, expongo las palabras del diputado UDI Issa Kort: “Nosotros estamos queriendo nivelar la acción de estos jóvenes a que tengan la responsabilidad total y plena a partir de los 16 años (…) o hacer una diferencia entre los niños que tienen entre 14 y 16; y los 14 y 18. No es lo mismo un niño que tiene 14 años con uno que tiene 17, son sujetos sociales, delincuentes en algunos casos, activos totalmente distintos”. Este extracto establece muy bien el fin de la Ley, y a su vez la relación dentro de las distinciones de edades.

      http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

      Benjamin Vieyte
      3C


      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, ya que los adolescentes deben hacerse responsables de sus actos, ya que decidieron de forma autónoma cometer el delito, conociendo las consecuencias que este tendrá para ellos. En Chile, la mayoría de las veces los adolescentes infractores de delitos quedan impunes por ser menores de edad, y esta es una de las razones principales del aumento en la delincuencia juvenil, aparte de la crisis de valores, pues cuando los infractores de los delitos saben que no serán castigados actúan cada vez de manera más desenfrenada.
      El crimen no tiene edad, y el delincuente debe ser juzgado y condenado, según el crimen cometido, no puede haber impunidad por ser menor de edad. Esto solo promueve que los delitos cometidos por adolescentes y niños de corta edad aumenten y se hagan más graves cada vez. La única manera de frenar esto es aumentar las penas, y que los menores de edad sean juzgados como adultos, para frenar de esta manera los crímenes cometidos por los menores.
      Isabella Pino 3ºC

      http://www.dw.com/es/los-usuarios-opinan-penas-m%C3%A1s-duras-para-delincuentes-juveniles/a-4701265
      http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-09502009000200008&script=sci_arttext

      Eliminar
    3. Se deben endurecer las penas para que los jóvenes tomen conciencia de que no por ser menores de edad son exiliados de las sanciones que se le atribuyen por los delitos cometidos. Quiero recalcar unas palabras de Issa Kort (diputado de la UDI). Cito textualmente “El caso de Joaquín no quiero que se convierta en una estadística o un caso más que lamentar, sino que sea algo ejemplificador para que la sociedad tome acciones. Para hacernos cargo debemos ir desarrollando con la familia, junto a dos abogados y como legisladores, un proyecto de ley, el que sea el más idóneo posible, y que no solo sea una fantasía, sino que sea posible para que sea aprobado”.

      Maite Rojas Ramírez 3ºC
      (fuente: http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/ )

      Eliminar
  9. Quisiera comenzar citando al escritor Laurence Steinberg: "Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad” (La autonomía)
    Es así como introduzco mi punto de vista sobre esta situación, pero enfocada en este concepto que varias veces a sonado dentro de nuestras mentes o a sido tema de discusión dentro de nuestro ambiente.
    La autonomía es un proceso que naturalmente se desarrolla a lo largo de nuestra adolescencia, esta como se ha indicado en varios estudios, es formada generalmente con la ayuda de nuestros padres o más iban con una identidad referente que sea mayor. Es por esto que fundamentado mi punto, hago alusión a los resultados arrojados por un estudio realizado por la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia, donde se concluyó que en relación con el desarrollo de la autonomía en el individuo, su peso crítico en la formación socio personal, se encuentra en un periodo enmarcado dentro de los 12 a los 16 años. Luego de esto, como se indicaría en el estudio, el adolescente ya poseería capacidad suficiente para llegar a tal rango de desarrollarse tanto emocionalmente como conductualmente y así actuar bajo sus propios medios en un nivel "relativo".

    Ahora bien si nos adentramos en el tema, el concepto de autonomía se establece bajo tres tipos claves que se denominan como: emocional, conductual y valorica.
    Para situación me concentraré más en la autonomía conductual, la cual es definida como la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas. Concepto que a la edad de 16 años ya estaría instaurado dentro de la mente del sujeto. Haciéndolo parte de esto a la vez.

    Siendo así en forma de conclusión, que si unimos todos estos datos, nos daremos cuenta que a esa edad, el adolescente ya posee rangos activos dentro de su conciencia frente a los actos que comete. Y es así como manifiesto mi adhesión a la ley en cuestión, ya que como he dejado en claro, es sumamente valido el juzgar a un ser con aquel grado de autonomía basándose en la ley jurídica establecida.

    Cabe destacar que los términos autonomía e independencia, significan cosas   ligeramente distintas. En general, la independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por si mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo.

    https://www.researchgate.net/publication/268509000_Autonomia_conductual_y_emocional_y_desarrollo_optimo_en_la_adolescencia
    Benjamin Vieyte
    3C

    ResponderEliminar
  10. Quisiera comenzar citando al escritor Laurence Steinberg: "Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad” (La autonomía)
    Es así como introduzco mi punto de vista sobre esta situación, pero enfocada en este concepto que varias veces a sonado dentro de nuestras mentes o a sido tema de discusión dentro de nuestro ambiente.
    La autonomía es un proceso que naturalmente se desarrolla a lo largo de nuestra adolescencia, esta como se ha indicado en varios estudios, es formada generalmente con la ayuda de nuestros padres o más iban con una identidad referente que sea mayor. Es por esto que fundamentado mi punto, hago alusión a los resultados arrojados por un estudio realizado por la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia, donde se concluyó que en relación con el desarrollo de la autonomía en el individuo, su peso crítico en la formación socio personal, se encuentra en un periodo enmarcado dentro de los 12 a los 16 años. Luego de esto, como se indicaría en el estudio, el adolescente ya poseería capacidad suficiente para llegar a tal rango de desarrollarse tanto emocionalmente como conductualmente y así actuar bajo sus propios medios en un nivel "relativo".

    Ahora bien si nos adentramos en el tema, el concepto de autonomía se establece bajo tres tipos claves que se denominan como: emocional, conductual y valorica.
    Para situación me concentraré más en la autonomía conductual, la cual es definida como la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas. Concepto que a la edad de 16 años ya estaría instaurado dentro de la mente del sujeto. Haciéndolo parte de esto a la vez.

    Siendo así en forma de conclusión, que si unimos todos estos datos, nos daremos cuenta que a esa edad, el adolescente ya posee rangos activos dentro de su conciencia frente a los actos que comete. Y es así como manifiesto mi adhesión a la ley en cuestión, ya que como he dejado en claro, es sumamente valido el juzgar a un ser con aquel grado de autonomía basándose en la ley jurídica establecida.

    Cabe destacar que los términos autonomía e independencia, significan cosas   ligeramente distintas. En general, la independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por si mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo.

    https://www.researchgate.net/publication/268509000_Autonomia_conductual_y_emocional_y_desarrollo_optimo_en_la_adolescencia
    Benjamin Vieyte
    3C

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista, se deben aumentar los años de condena ya que los adolescentes de 16 o 17 años tienen conciencia, actúan con razón, discernimiento y, lo más grave de todo, se aprovechan de su condición de menor de edad ya que tienen la certeza de que la sanción que van a recibir va a ser más leve para ellos que la que seria para un adulto si comete el mismo delito. Por eso mismo, este proyecto de ley lograría crear conciencia en los jóvenes y los haría retroceder al momento de cometer un delito.

    http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=131903
    Valeria Rojas 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con esto,y es mas aun que algunos jóvenes que tienen relaciones cercanas con delincuentes constantes, llegan a conocer incluso el protocolo con el cual se les tratara, como se dice vulgarmente ``yo soy primerizo`` este termino refleja el actuar de la ley ante los primeros delitos graves es menores de edad, dándoles una advertencia, sin mas represalias, esto cambiaría dramáticamente con la ley joaquin, ya que haría reflexionar a los jóvenes mas de una vez antes de infringir en la ley

      Eliminar
    2. Me encuentro de acuerdo con lo que dices Valeria y me gustaría complementar tu idea mencionando una situación que tiene relación con tu comentario: padres que utilizan a sus hijos, aprovechándose de las bajas condenas que se les daban a los menores, para que ellos cometan los delitos, situación que me parece lamentable, más aún debido a que se presenta por parte de un padre o una madre y creo que, con la ayuda de la ley Joaquín esto podría poco a poco ir consumándose.
      http://www.chvnoticias.cl/policial/menores-son-utilizados-por-su-madre-para-robar-en-locales/2016-12-12/213113.html

      Eliminar
    3. Estimada compañera, estoy de acuerdo con tu opinión y a la vez quisiera agregar la siguiente información. El diputado del PPD, Daniel Farcas, informó que, según cifras preliminares, durante el 2016 se incremento entre un 10 y un 20% la participación de niños en actos delictuales. Ante esta situación, el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey hizo un mea culpa y señaló que "Al tener bajas sanciones les estamos dando una sensación de impunidad, tenemos que mejorar la aplicación de la ley". En mi opinión los adolescentes de entre 14,15,16 y 17 años se aprovechan de la baja penalización ante un delito cometido por ellos, a diferencia de que si el delito fuese cometido por un adulto.

      http://www.t13.cl/noticia/nacional/diputados-presentan-proyecto-ley-subir-penas-menores-edad-cometan-delitos

      Sofía Grez 3B

      Eliminar
    4. A pesar de estar de acuerdo contigo, con la aprobación de esta ley se debe además contextualizar en el rango etario en los que se implica la ley, el cual es de los 14-17 años de edad, que significa una etapa difícil de conllevar, la adolescencia. En este momento es cuando en la vida del adolescente se viven grandes cambios cognitivos, sociales y afectivos que pueden llegar a provocar comportamientos delictuales o desviados. Lo que busco plantear, además de la aprobación de esta ley, es que no se remuevan los programas de reinserción social a los jóvenes incidentes en un delito, pero a la vez se endurezcan las penas a medida de la gravedad del delito correspondiente.

      Eliminar
  12. En mi parecer si se debe proceder a la aprobación de la ley Joaquin, ya que un adolescente debe estar cociente de sus actos y que también el castigo por estos actos tal vez no sea suficiente por parte de sus padres, se busca la iniciativa de provocar que se disminuya los delitos provocados por menores de edad, a la vez hacerlos responsables

    Así mismo quisiera citar lo que dijo Isa Kort Garriga (diputado de la VI region) afirma que: “es la forma más eficiente para reintegrar a un joven a nuestra sociedad”.

    Daniel Aros Soto 3MºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, estoy de acuerdo contigo, una persona entre 14 y 15 años ya tienen la conciencia suficiente para saber lo que está mal o bien, esta ley busca poder generar un cambio ya que los jóvenes creen que al ser menores de edad no tendrán un castigo. Los principales delitos por los cuales son imputados los adolescentes son contra la propiedad como hurtos, robos, daños, receptación, entre otros, lo que representan un 60% del total de delitos. Los casos de delitos graves como homicidio, violación, tienen un impacto muy pequeño y residual en el total. A modo de ejemplo, en 2012, los homicidios representaron el 0,7% del total de delitos. En 2016, la cifra fue 0,6%. Por lo cual tienen que ser incluidos más a fondo en la ley Joaquín para lograr que los jóvenes cambien su estilo de vida.
      http://www.diarioelpulso.cl/index.php/opinion/columnas/item/35117-cambios-en-la-ley-joaquin
      María Jesús Cortez 3MedioC

      Eliminar
  13. Hoy en Chile todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita, y de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.
    La “Ley Joaquín” tiene como objetivo modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y eliminar la brecha existente entre las penas que reciben adultos y adolescentes por un mismo delito.
    Concuerdo con la Ley Joaquín, ya que las penas por los distintos delitos si se deben ampliar para los menores de edad. Baso mi tesis las palabras del psiquiatra colombiano Álvaro Franco, quien asegura que "a los 14 años ya se ha completado el desarrollo ético y moral básico, donde los jóvenes ya saben cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo y, lo que es más importante, cuáles son las consecuencias de los actos. Saben, por ejemplo, cuál es la consecuencia de matar a alguien". Queda claro, que los menores de edad que son infractores de un delito, cualquiera sea su índole, son conscientes de sus actos. Por lo tanto, deben hacerse responsables de sus actos ante la ley, y por ello, deben ser juzgados de la misma forma que los mayores de 18 años que cometieron el mismo delito, para que la edad no sea un elemento que limite a la aplicación de una sanción proporcional al delito cometido, sino el grado de madurez mental y la conciencia con la que se contaba al momento de la comisión del delito.
    Isabella Pino Valenzuela 3ºC

    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/
    http://www.boisdron.edu.ar/index.php/documentos/90-2012/134-la-formacion-de-la-conciencia-en-la-adolescencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión compañera Isabella. Los centros del Sename no son el lugar indicado para tratar a estos jóvenes delincuentes ya que, de acuerdo al Código Procesal Penal, el menor -de ser condenado- podría cumplir una pena de al menos dos años de reclusión en régimen cerrado, pudiendo acceder a un programa de actividades en el exterior del establecimiento. Cosas como estas no aportan a que el joven entienda la gravedad de sus actos. En cambio la Ley propone poner mano dura, el cambiar la legislación al aprobarse la “Ley Joaquín” en el Congreso, el imputado podría alcanzar penas que parten desde cinco años y llegan a los 10 años de presidio, como ocurriría en un delito de robo con intimidación. Esas medidas son optimas para hacer entender a los jóvenes la gravedad de sus actos.

      Maite Rojas Ramírez 3°C
      (fuentes:http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/)

      Eliminar
    2. Discrepo en algunos puntos de vista aquí planteados y también siento que se obvia una de las principales causas de la delincuencia juvenil.
      En cuanto a el aumento de las penas para jóvenes entre 16 y 17 años,no tienen ningun sustento logico mientras no sea revisado el programa de rehabilitación o inserción social que propone actualmente el gobierno para los menores que comentan infracciones a la ley. Más alarmante me parece cuando se cree que el solo aumento de penas para jóvenes entre 16 y 17 años realmente impone la modificación de un actuar que nunca fue dirigido por la mera reflexión de su gravedad y consecuencias, sino por un "instinto" infundado por el entorno.
      lucas galvez 3b

      Eliminar
  14. Me gustaría empezar con la definición de la "Ley Joaquín”; lleva el nombre de Joaquín Fernández Cáceres, en recuerdo del joven rancagüino, asesinado en septiembre del 2016 por un menor para robarle el celular además fue aprobada por 74 votos a favor y 6 abstenciones.

    Además, agregar cual es el significado de “delito” el cual es: "Acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave."

    Primero de todo debemos pensar porque ocurren delitos provenientes de jóvenes entre 14 y 17 años. Las causas que pueden llevar a un joven al delito, se ven reflejados en la mayoría por los padres del joven, para la exdirectora de la Unidad especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, María Angélica San Martín, una de las causas que podrían explicar esta tendencia es que cuando los infractores tienen menos edad, no han alcanzado un gran porcentaje de contacto con el mundo delictual. “Es parte del proceso evolutivo. Son cosas muy propias de la etapa adolescente, porque cuando son más chicos aún tienen más opciones de control parental, y si ya están en contacto con pares negativos van a ir escalando en las conductas ilícitas con el tiempo”.

    Por otro lado, Ronaldo Melo ex director nacional del sename se refiere que “a que se duplica la reincidencia cuando hay deserción escolar o cuando hay rezago escolar. La educación es un elemento importante para tomar en consideración de manera preventiva”.

    Entonces los menores entre 14 y 15 si deberían pasar a ser penables ya que esto asegura en que en algún futuro no reincidan en el crimen y logremos una sociedad más segura.
    http://www.latercera.com/noticia/radiografia-a-la-carrera-delictual-de-los-menores-de-edad-en-chile/

    Bastian Gutierrez 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto Bastian, cito: ´´Tras la aprobación del proyecto, el padre de Joaquín, Gabriel Fernández, expresó su satisfacción “porque se ha dado una señal al país de que los legisladores van a hacer algo respecto a la delincuencia”; fue lo dicho por el padre del joven en el cual se le dio el nombre a esta ley, que los deja mas tranquilos porque es un paso muy importante para hacer justicia.

      Eliminar
  15. Mi primera respuesta simple ante esta problemática seria ``si`` hay que aumentar las penas, ya que se debe aprender desde temprana edad a que estas acciones delictivas son malas y perjudican a la sociedad, pero en mi humilde opinión esta ley esta mal enfocada ya que se esta buscando castigos mas severos y graves para los delitos, pero el planteamiento real que se debería tener sobre estos problemas de delincuencia es la rehabilitan, como ejemplo antes de llevar a cabo mi idea daré a el país de holanda, como refleja el titular de la noticia ``holanda tiene un problema con la delincuencia refleja, este país a centrado todos sus recursos destinados a la delincuencia no solo a la severidad de las penas y el fortalecimiento de las cárceles sino a centrado sus esfuerzos en programas de rehabilitación de reos llegando al nivel de tener un problema con las cárceles, ESTÁN VACÍAS, sus programas han sido tan efectivos que una gran cantidad de reos fueron exitosa mente re insertados en la sociedad
    Por esto pienso que la respuesta a la pregunta planteada es ``si`` las penas deben ser aumentadas debido a que a estas edades los individuos ya presentan noción de las decisiones que toman pero, yo creo firmemente que esta ley esta mal enfocada como solución a la delincuencia en nuestro país

    Jose Manuel Castro 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, estoy de acuerdo con tu postura a favor de la implementación de la ley Joaquín pero no comparto el que la ley este mal enfocada ni que se deben implementar buenas medidas de rehabilitación como lo es en Holanda, opino que hay que insertarse en nuestra realidad y preguntarse si Chile realmente es un país en el que puede haber buenos centros de rehabilitación para jóvenes. Según El informe elaborado por el Poder Judicial y UNICEF sobre las residencias, que tras la revelación de CIPER provocó un severo cuestionamiento a SENAME por los abusos que sufren los niños y niñas bajo protección del Estado, requiere una atención y lectura muy rigurosa.

      Ello porque se trata de una vulneración sistemática de los derechos de esos niños y niñas por parte del Estado chileno, a lo que se suma la incapacidad institucional y política de crear un sistema integral que verdaderamente proteja a toda la niñez y adolescencia que vive en el país. Para lograr tener programas de rehabilitación efectivos debemos partir desde la base.

      fuente: http://www.achnu.cl/2013/07/31/informe-sobre-residencias-sename-el-estado-de-chile-no-respeta-los-derechos-humanos-de-los-ninos-y-las-ninas/

      Sofía Grez 3B

      Eliminar
  16. Para comenzar, quiero explicar el origen de éste proyecto de ley para así, llevarlo posteriormente al contexto en el que se aplicaría. Joaquín Fernández Cáceres, un joven rancagüino de 18 años al momento de dirigirse a su casa fue asesinado por un menor de 16 años que tras intentar robarle su celular lo apuñaló directo en el corazón. Sin duda un hecho ensordecedor que afectó directamente a todos sus cercanos. Sin mayor preámbulo quisiera dar a conocer mi punto de vista respecto a la ley, afirmando mi acuerdo con ésta, ya que se restringiría a menores de edad por sobre los 16 años los beneficios que anteriormente poseían tras caer en presidio. Además la ley contextualiza dos rangos de entre los 14 a 16 años y los 16 a 18 años, en éste último rango se ven implicados jóvenes de mayor envergadura delictual dónde son más influyentes los factores de riesgo individuales, tal como lo señala la críminologa Sonía González de la Universidad de Barcelona. Además se indica que la delicuencia adolescente tiene un temprano inicio cercano a los 13 años, pero aumentando su gravedad y frecuencia después de los 16. Sin duda un aval de la correcta y debida implementación de la ley.

    Joaquín Herrera Urzúa
    Tercero Medio C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta ¿cuales son los beneficios de los que hablas al decir "restringiría (...) los beneficios que anteriormente poseían tras caer en presidio"?

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo con la ley Joaquín ya que un adolescente de 15, 16 y 17 años ya reconoce lo que esta bien y lo que esta mal, ya a tomado decisiones que le han perjudicado o favorecido en su vida y cuando los defienden con que nacieron “abajo”, en un mal barrio o criados con personas que roban,etc, estos son solo pretextos para no asumir los cargos. Entiendo que hay jóvenes que dicen que no lo hacen por gusto sino por necesidad pero siempre hay otras soluciones a los problemas que nos plantea la vida y caer en el robo, asesinato,etc, no es el camino para solucionarlos. Es bueno mencionar que esta ley surgió porque Joaquín Fernández (joven de 18 años) fue apuñalado por otro joven de 16 años en la vía pública de Rancagua mientras utilizaba su teléfono. Este puede ser uno de los muchos ejemplos en que los jóvenes realizan actos de vandalismo y en este caso se perdió una vida y la persona responsable al ser menor de edad arriesga entre 3 a 5 años. ¿ Es equivalente la muerte de una persona con que su asesino este en prisión efectiva 5 años?

    Fabrizio Agulló 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Fabrizio en que no existe ninguna excusa al cometer un delito, un delito es un delito. Este joven de 16 años que apuñaló a Joaquín ya tiene todo sus criterios formados y sabe lo que está bien y lo que está mal. Es por eso que el asesinato de una persona no equivale a 5 años de carcel.

      Eliminar
    2. Estimado Alberto, no concuerdo con tu opinion, ni con la de Fabrizio, debido a que segun estudios hechos por Temple University de Estados Unidos dentro de el rango de edad mencionados por ustedes las personas están en pleno desarrollo de su madurez tanto física como psicológica, por lo cual no podrían ser considerados todavía como un ser 100% racional.

      http://www.tendencias21.net/Los-adolescentes-razonan-como-los-adultos-pero-aun-no-son-maduros_a3701.html

      Nicolás Molina 3B

      Eliminar
    3. Concuerdo con tu opinión Fabrizio, ya que la edad no excusa los delitos pero discrepo sobre lo dicho sobre los jóvenes que tuvieron un mal ejemplo para seguir, ya que yo veo esto como una consecuencia de su conducta no como un "pretexto". ya que una mala crianza y un mal ejemplo a seguir desencadena que los jóvenes se introduscan en la delincuencia.

      gabriel mansilla 3°B

      Eliminar
  18. Me encuentro a favor de la Ley Joaquín y quisiera comenzar mi argumento mencionando un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, el cual sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40, por lo tanto, la madurez cerebral del delincuente no es un aspecto en el que deberíamos basarnos al momento de definir la sanción. Tener madurez es analizar y decidir qué actitud deberíamos ejercer en determinada situación, por lo que un adolescente que decide robar, agredir y matar a otro ser humano analizó el escenario y tomó una decisión al respecto. La actitud madura nada tiene que ver con la edad ya que existen personas adultas, que cuentan con múltiples experiencias de todo tipo, pero que, sin embargo, no tienen dicha madurez y, por el contrario, también hay jóvenes que desde temprana edad toman las riendas y el control de sus vidas y que, se convierten, además, en líderes de opinión. Basándome en estas ideas pude llegar a la conclusión de que la Ley Joaquín es una gran medida para hacer a los adolescentes reflexionar al momento de cometer un delito, lo que ayudaría a toda la sociedad.
    Claudia García 3°C
    http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ia-que-edad-madura-el-cerebro-humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, creo concordar con tus ideologías, siendo que el sujeto que realice la acción criminal esta siendo completamente al tanto de lo que hace . Un joven de 14 años también tiene la conciencia al respecto por que lo aprende de su entorno básicamente. Por lo cual la propuesta de que la ley Joaquin debe ser aplicada a los menores de 14 y 15 es una idea perfecta para controlar a los jóvenes.

      Bastian Gutierrez 3ºC

      Eliminar
  19. En mi opinión, estoy de acuerdo a la ley con respecto al aumento en las condenas a los menores de 16-17; ya que estos, tienen un igual desarrollo en su moral que la de los mayores de 18, teniendo un parecido, sino igual, grado de conciencia que estos.
    Aunque, haciéndole énfasis al asunto, lo referido a los menores de las edades de 14 y 15 años deberían de compartir igual severidad en la condena dada, ya que a estos se les aplica el mismo caso que los respectivos menores de 16-17.
    Tomás González 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con vuestra idea, debido a que la ley les permitiría reflexionar mas si realizar o no un delito,ademas, al aumentar las penas mejoraría el funcionamiento del proceso de rehabilitación que posee la nueva ley, lo que le ayudaría al joven a reintegrarse en la sociedad

      fuentes:
      http://www.sename.cl/web/marco-legal-ley-responsabilidad-penal-adolescente/
      https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803

      Eliminar
  20. Bueno, quería partir diciendo que estoy completamente de acuerdo con la implementación de la Ley Joaquín, siendo yo un niño de 16 años, encuentro que es necesaria porque los jóvenes de hoy no pueden cometer asesinatos o violaciones solo por ser menores de edad.
    Un claro ejemplo fue el que paso en Rancagua, que un joven de 16 años apuñalo a uno de 18 años que jugaba “Pokémon Go” el pasado 8 de Noviembre del 2016, y los familiares del muerto exigen justicia, ya que el castigo para el asesino de su hijo es muy bajo, y yo estoy de acuerdo que se debe aumentar la pena.
    Gonzalo Alegría Cabaña 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, concuerdo con tu punto de vista sobre que no se deben cometer delitos pero, un delito cometido por un adulto, el cual es un ser mucho mas racional que un joven de 16 años, debido a que este se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la madurez, por lo cual todavía no seria considerado completamente como un ser racional.

      http://www.tendencias21.net/Los-adolescentes-razonan-como-los-adultos-pero-aun-no-son-maduros_a3701.html

      Nicolás Molina

      Eliminar
  21. Daniela Navarro González4 de junio de 2017, 20:56

    Concuerdo con que se deban aumentar las penas, como sostiene la Ley Joaquín, ya que la ley propuesta se basa diferencia entre un niño de 14 años con uno de 17 años, en cuanto a que, el de 17, también el de 16, ya tienen la consciencia suficiente de lo que implican sus actos y forma de actuar, tanto como una persona de 18 años la cual tiene una pena de 5 a 20 años.

    Daniela Navarro G.
    3°C

    ResponderEliminar
  22. Si, las penas por delitos de distinta índole debe ser aumentadas. Un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) establece que alrededor de los 6 años el cerebro alcanza el 95% del tamaño adulto y que a los 20 nuestro cerebro empieza a envejecer.
    Con el estudio podemos inferir que el cerebro de un adolescente de 17 años debería estar en mejores condiciones que un cerebro adulto, por ende el razonamiento de un adolescente esta al mismo nivel que el de un adulto; y al momento de realizar un acto que va en contra de la ley, él esta consciente de el daño que esta cometiendo

    http://blogthinkbig.com/a-partir-de-los-20-anos-nuestro-cerebro-funciona-peor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo absolutamente con usted Vicente ya que a la edad de 15,16,17 años el cerebro está completamente desarrollado para poder conocer las consecuencias que un acto delictivo traerá. Además me gustaría agregar que es muy difícil negar algún estudio del MIT que es una de las universidades más prestigiosas del mundo y es bastante complejo que ellos no tengan la razón

      Eliminar
  23. En mi opinión la ley no debería aumentar los años de condena, más bien, disminuirlos e incluso eliminarlos y sustituirlo por un sistema más humano. La ley restringe los beneficios que no conducen a rehabilitación, pero… ¿no es la rehabilitación la verdadera clave para resolver la delincuencia? Un ejemplo es Holanda, en donde tiene un sistema de inserción a la sociedad y rehabilitación de los individuos criminales, a tal punto que sobran cárceles.

    Jan Roelof van der Spoel, vicegobernador de la prisión de alta seguridad en el noreste de los Países Bajos llamada Norgerhaven dice: "Si alguien tiene un problema de drogas, tratamos su adicción; si son agresivos proporcionamos terapia para controlar la ira; si tienen problemas de dinero, les damos asesoramiento para manejar la deuda".
    Sin duda es un método que podría instaurarse en Chile y que se debería tener en cuenta.

    Añade, Jan Roelof van der Spoel, que algunos delincuentes reincidentes son eventualmente condenados a penas de dos años y programas de rehabilitación a medida. Después de eso, menos del 10% vuelven a la prisión.
    Según un estudio acerca de la Reincidencia penitenciaria en Chile, este en Reincidencia general presenta un 50,5%.

    Por lo tanto, sostengo que el mejor método no es condenar a los criminales por meses, años y décadas por sus delitos, sino que rehabilitarlos y reinsertarlos a la sociedad.

    (sigue mi postura en los próximos comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura, pero no la comparto. Holanda es un país con una cultura muy diferente a la nuestra, ya que existe una conciencia nacional de evitar hacer aquello que pueda dañar a la comunidad. Los holandeses respetan sus leyes ante todo, nadie trata de tomar ventaja. A diferencia de los chilenos, asolados por la criminalidad, y que hemos aprendido a cuidarnos de nuestros compatriotas en casi cualquier tipo de transacción, los holandeses esperan que cualquiera actúe de buena fe.

      El sistema de justicia juvenil holandés, tanto civil como penal, está basado en una filosofía asistencial, y como tal, se integra en el más amplio sistema de asistencia y de protección a la infancia. Este modelo hace primar las necesidades y las circunstancias sociales y psicológicas que condicionan al niño, sobre su responsabilidad, sobre la gravedad y la naturaleza del delito cometido, y sobre las garantías jurídicas del procesado.

      En Holanda funciona este modelo porque la cultura es diferente, y los centros de reinserción y rehabilitación de los menores infractores son de calidad. En Chile, en cambio, los jóvenes delincuentes son enviados a los centros del Sename, donde los procesos de rehabilitación y reinserción de los menores en la sociedad no tienen frutos positivos. El 38,7% de jóvenes condenados por delincuencia reincide después de 12 meses.

      Para que en Chile funcione un sistema como el de Holanda es necesario un cambio en la cultura de todos los chilenos, además de un cambio en la legislación penal juvenil. Por ahora Chile no está listo para un sistema asistencial, pero si para uno que haga que el delincuente asuma las consecuencias de sus actos.
      Isabella Pino 3ºC

      http://www.siis.net/documentos/informes/Sistemas_justicia_juvenil_Europa.pdf

      Eliminar

    2. Estimado Miguel, concuerdo con tu postura al ir en contra la “Ley Joaquín”, pues creo que el aplicar más castigo a los jóvenes no es la mejor solución y no podría estar más de acuerdo contigo en que una buena rehabilitación y reintegración social es la clave en este asunto. Como tu bien dices, en Holanda se cierran cada vez más cárceles debido a que hay muy poca gente que encerrar, es más, “hace tan solo diez años Holanda tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa, ahora presume de tener una de las más bajas, con 57 personas por cada 100.000 habitantes”. Creo, al igual que tu, que este es un modelo al cual Chile podría adherir, y aún que concuerdo con mi compañera Isabella, en que Chile y Holanda son países muy distintos, sobre todo en la cultura, opino que un cambio así si es posible. No podemos simplemente dejar las cosas como están y actuar pesimistas frente a los cambios con el pretexto de “que los chileno somos así”, “porque Chile es así”, por lo que yo me pregunto ¿Si no hacemos ahora un cambio, cuándo? Y ese cambio, a mi criterio, debe ser la implementación de un buen programa de rehabilitación y reintegración social, como es el caso de Holanda.
      Josefa Escobar 3ºB
      http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20161122/a-holanda-le-sobran-carceles

      Eliminar
    3. Josefa, siguiendo con esta postura, quiero poner un ejemplo de un caso que podría estar presente en nuestra sociedad: Un niño de entre 14-15-16 años, que tenga problemas familiares, padres con problemas de alcoholismo o drogadicto, un entorno social que no es de gran ayuda para su desarrollo como persona, en resumen, una realidad desfavorable, porque finalmente “el apego del hijo hacia los padres y el conflicto familiar son las variables afectivas que aparecen como especialmente relevantes para discriminar entre delincuentes y no delincuentes.”
      Entonces, y, para terminar, ¿Qué le pasaría a un niño que es detenido con 14-15-16 años?, ¿dónde quedaría su futuro? O ¿es acaso que a niños de esa edad que solo presenten una realidad diferente a el nuestro no deban tener la oportunidad para tener un cambio en sus vidas? ¿una nueva oportunidad?

      Eliminar
    4. complementando la postura de Miguel, un joven, al ser arrestado, caería en un presidiario, lo que lo dejaría con registros de antecedentes penales que dificultarían su reinserción en la sociedad y más concretamente encontrar trabajo.

      Respondiendo a la postura de Isabella, es cierto que la cultura de Europa es en general mucho más respetuosa con las leyes en comparación con la nuestra. Pero si es a eso a donde apuntamos, el primer paso sería empezar "desde abajo" a instruir a aquellos que más les hace falta con está forma de actuar.

      Eliminar
  24. Actualmente creo que las penas en adolescentes y adultos jóvenes deberían ser más o menos iguales, a excepción de las mas altas. Los jóvenes han demostrado, se tiene como prueba el caso del mismo Joaquín por ejemplo, que son igual de responsable en sus actos que los mayores. Estos actos de violencia y robos siguen aumentando por el bajo nivel de castigo hacia ellos, esto se solucionaria con la misma ley esta.
    Tomás González 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea colega, agregando que a esta edad uno ya es consciente, de lo que la sociedad denomina lo bueno y lo malo, ademas la mayoría de los adolescentes jóvenes buscan una forma de escabullirse porque esta dicha ley los ¨protegía¨ de alguna forma, y implementando la ley joaquin se terminaría su escabullida de la ley.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente con ustedes colegas. Uno de los objetivos de esta ley es que los delincuentes jóvenes no se escapen de las sanciones, y así acabar con este mal de nuestra sociedad. Con la ley Joaquin esto podría terminarse, sobre todo si se ponen rangos parecidos de pena entre adultos y jóvenes. Adolescentes de 14 años ya tienen conocimientos de lo bueno y lo malo, por eso creo que la ley debería mantenerse e incluso aumentar sus penas.
      Valentina Peralta Clarke 3ºC

      Eliminar
    3. concuerdo con ustedes colegas. Destacar también el medio en el cual se cría al individuo; una persona creada de acuerdo con los dogmas católicos sera menos propenso a realizar actos contra la ley. En cuanto a aumentar las penas en adolescentes, opino que deberían ser las mismas que las de un adulto.

      Eliminar
  25. Para partir mi comentario, quisiera comenzar diciendo que sigo de acuerdo con esta ley, ya que opino que es mucho mejor que no se minimice la pena a un individuo por ser menor de edad, porque al disminuir el castigo, los jóvenes en pleno crecimiento mental no ven lo grave que puede ser situación que ellos pueden estar provocando.
    Tras la aprobación del proyecto, el padre de Joaquín, Gabriel Fernández (joven de 18 años que jugaba Pokémon Go), expresó su satisfacción “porque se ha dado una señal al país de que los legisladores van a hacer algo respecto a la delincuencia”. Y aunque reconoció que la aprobación de la iniciativa “es un paso importante”, lamentó la oposición del Partido Comunista a parte de su articulado.
    Gonzalo Alegría Cabaña 3°C
    Fuentes: http://elcachapoal.cl/ec/2017/05/04/ley-joaquin-camara-baja-aprueba-proyecto-de-diputado-kort-para-reformar-el-sistema-penal-adolescente-endureciendo-sanciones/

    ResponderEliminar
  26. Daniela Navarro González5 de junio de 2017, 20:55

    Concuerdo con la Ley Joaquín de aumentar los años a los jóvenes de 16 y 17 años, pero con la duda de si esto hará una gran diferencia, por que según estudios los principales delitos por lo que los adolescentes son imputados son mayormente contra la propiedad (hurtos, robos, daños, etc.), los que representan un 60% del total de delitos. Mientras los delitos graves como homicidio, violación, etc. tienen un impacto pequeño en el total siendo por ejemplo en 2012 del 0,7% del total de delitos y en 2016 0,6 del total de delitos. Aunque bajo mi opinión ojala se imponga y ayude a la seguridad ciudadana y paz social, como también sirva para abordar más a fondo sobre la delincuencia juvenil de hoy en día.

    http://www.rengoenlanoticia.cl/not/2017/05/09/cambios-en-la-ley-joaquin/

    Daniela Navarro G.
    3°C

    ResponderEliminar
  27. Las penas deberían aumentarse para los jóvenes entre 17 y 14 años, ya que según J.L Iglesias, Doctor en medicina, Pediatra, Acreditado en Medicina de la Adolescencia, Ex Profesor Asociado de Pediatría. USC (Universidad de Santiago de Compostela), el desarrollo psicosocial entre estas edades es el mismo o en algunos casos solo posee una variación mínima.

    Ademas estas penas debería aumentarse sin importar la razón que hay detrás del delito ya que un adolescente de estas edades ya es consiente de lo que es bueno o malo, sin importar la situación social y cultural en la que creció, por que hoy en día el internet nos permite informarnos y no vale como excusa el no sabia. Ademas para agregar el 97% de los adolescentes chilenos entre 13 y 18 años posee un smartphone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidora, concuerdo con tu comentario en algún ámbito, pero también estoy en desacuerdo con el tema que la razón del delito, si importa, ya que no puedes sancionar a una persona que hizo un delito mínimo con el que hizo un delito grave. Por ejemplo, no pueden sancionar a una persona que robo un celular con la misma cantidad de años que a un asesino ya que es claro que el asesino hizo mucho mas daño que el hurto el celular.

      http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/11/02/condenan-a-3-anos-a-hombre-que-robo-un-celular-en-estacion-central.shtml
      http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2014/07/02/259228/Juan-Aliste-Vega-arriesga-cadena-perpetua-por-el-crimen-del-cabo-Moyano.aspx

      Tomas Avila 3°C

      Eliminar
    2. Isidora,
      También cabe preguntarse si el delincuente juvenil promedio es realmente consciente de su entorno social, y con ello, si lo que considera "necesario o no" para sobrevivir en el es correcto según principios fundamentales;el gran problema es que el desarrollo psicosocial del delincuente durante toda su vida fue en un lugar no apto para ello. Agregar que el internet no aporta ningún aporte en cuanto a la erradicación o "reflexión" del acto delictivo, por motivos obvios.
      lucas galvez 3b

      Eliminar
    3. Que buen punto de vista estimada. pero me queda la duda cuando mencionas la estadística de los adolescentes que poseen smartphone, el smartphone, ¿es mencionado con el fin de dar a conocer el origen de la ley o como un medio de información?

      Eliminar
    4. Tomas, con las penas me refiero que todas deben aumentarse pero estas deben depender de la gravedad del delito.
      Isidora Miranda 3ºB

      Eliminar
    5. Vicente, es con el fin de conocer las leyes

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Para empezar quisiera dejar claro que la ley busca solamente aumentar las penas a los adolescentes de 16 y 17 años , que no tengan una sanción mínima ejemplar los que tienen las edades de 14 y 15, no que los menores de 18 años tengan una pena similar a la de un adulto.
    Dejando esto claro empezare con dar mi opinión sobre la ley ´´Joaquín´´,
    Yo creo que si se deberían aumentar las penas para los jóvenes de 16 y 17 años ya que a una edad próxima a la mayoría de edad, ya saben lo que hacen, tienen control total de su cuerpo, de la forma en que hacen las cosas y que cosas hacer y cuáles no.

    La ley haría justicia ya que sin esta ley un joven que tenga 17 años y 11 meses que haya cometido un delito, cumpliría condena al igual manera que un niño de 15 años, y no como un mayor de edad , la ley Joaquín haría mas justicia a la hora de imputar a los delincuentes de minoría de edad .
    Por un par de meses no se puede quitarle años de castigo por un mismo delito que afecta a una familia entera, por lo que la Ley Joaquín estaría arreglando ese problema en que nos vemos afectados como país.

    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos estimado.
      No puedo estar mas de acuerdo con su postulado. Me gustaría agregar las investigaciones hechas por corporaciones especializadas en el tema, entre ellas el MIT, las cuales destacan que las diferencias entre el cerebro adolescente y adulto son mínimas.

      Eliminar
  30. Issa Kort, diputado de la UDI que además fue el que tuvo la iniciativa de esta ley, detalló que si bien el proyecto mantiene el tratamiento especial que reciben los menores de edad infractores de ley respecto de los adultos, se hace una distinción en aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en consideración a su madurez, permitiendo que las penas por las que pudieran ser juzgados lleguen a un rango superior a los menores de 14 y 15 años. Se espera que el Congreso Nacional apruebe la ley Joaquín, para que todos los menores de edad mediten mejor sus actos y no crean que la delincuencia sea la salida a sus frustraciones.
    https://www.udi.cl/comision-de-seguridad-ciudadana-de-la-camara-aprueba-en-general-ley-joaquin/
    María Jesús Cortez 3MedioC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, creo que tu punto de vista es correcto y a la vez concuerdo con él, debido que, si empezamos a controlar a los jóvenes de 14 y 15, aseguramos que unos futuros no sigan cometiendo crímenes por como tú dices para salir de sus frustraciones. Según Márcela Labraña ex directora del sename, dijo que “sin querer estigmatizar los 14 y 15 años, es la edad donde principalmente tenemos estos aumentos que tiene que ver también con el comportamiento y el desarrollo cognitivo de los niños, entendiendo que tampoco son delitos de mayor gravedad (…) desde ahí también hacemos el trabajo para que desistan de reiterar el delito”.
      Solo lo que queda es que un futuro la ley Joaquín sea implementada para que los jóvenes entre 14 y 15 paguen de cierta de sus crímenes y aprendan que ese no es el camino correcto.
      http://www.latercera.com/noticia/radiografia-a-la-carrera-delictual-de-los-menores-de-edad-en-chile/

      Bastian Gutierrez 3ºC

      Eliminar
  31. Para comenzar sobre mi comentario, yo encuentro que la ley debe aumentar. Por las siguintes razones:
    1. Los adolescentes mayores de 14 años ya tienen la consciencia de saber lo que esta mal y lo que esta bien.
    2. La mayoria de las personas que estan introduccidos en un delito son menores de edad y saben que a ellos la ley no es tan dura como la de los adultos. Por eso es que a los adolescentes se les debe ponerla misma ley que la de los adultos ya que causan el mismo daño y a veces mayor que el de los adultos.
    Ejemplo de los años que le dan a un adulto y a un adolescente, por robo por intimidación, un adulto arriesga entre cinco y 20 años de cárcel y un menor de 16 o 17 años recibe entre tres y cinco años. El proyecto "Ley Joaquín", propone entre cinco y diez años.
    Tomas Avila 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus ideas pero lo mas importante es que delito es delito, sin importar a la edad de que se comete, si uno es consciente de este, ademas de que algunas bandas criminales usan adolescentes para cometer sus actos debido que no había una pena ¨decente¨ y con la aprobación del aumento de pena de la ley joaquin no se verían muchos de estos casos

      Eliminar
    2. No comparto su pensamiento, creo que la ley deberia implementarse pero no de igual forma que a los adultos. Ya que los adolecentes, necesita mas apoyo psicologico, ya que puede cambiar y lograr ser mejor persona. Los adultos y los adolescentes,alcanzan conclusiones del mismo modo que los adultos. Su problema es que carecen de las habilidades sociales necesarias para mantener sus decisiones. Por esta razon los adolescentes, requieren de un apoyo, no de mas o menos castigo.
      http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/10-explicaciones-al-comportamiento-adolescente

      Ana Laura Vergara
      3B

      Eliminar
    3. Comparto ambas ideales compañeros, y apoyando sus posturas, me apoyo con un estudio realizado en estados unidos por el instituto de tecnología de Massachusets (MIT). Este estudio estableció que alrededor de los seis años el cerebro alcanza el 95 % del tamaño adulto y que a los 20 ya comienza a envejecer.
      Con este estudio se puede analizar que el cerebro de un joven entre los 14 y 17 años ya esta al mismo nivel de razonamiento y que por ende esta actuando bajo consciencia, sabiendo los daños y consecuencias que traería consigo cometer un delito sea cual sea. Por lo tanto, deben hacerse responsables de sus actos ante la ley y cumplir con los mismo años de castigo por un mismo delito que un adulto, pero no en el mismo recinto carcelario pero con las mismas características de una de adulto, ya que si llegan a ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.

      Jose Guerrero 3ºC

      Eliminar
    4. Concuerdo contigo Ana en que los adolescentes todavía tienen tiempo y la posibilidad de cambiar y que para que esto ocurra hay que apoyarlos, enseñarles que cosa esta mal y ayudarlos a que consigan un trabajo, pero también hay que demostrarles de que las acciones tienes sus consecuencias, y que no pueden cometer un delito sin tener ningún castigo, que es lo que ocurre actualmente. Con esto, pretendo decir que sí hay que endureces las penas de cárcel para los jóvenes entre 14 y 17 años para así poder producir un cambio en los jóvenes y que no sea un circulo vicioso.
      Raimundo Dueñas 3°B

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo Ana en que los adolescentes que cometen delitos necesitan un apoyo psicológico para orientarlos en los quehaceres de su vida. Es por eso que a un adulto se le condena de entre 5 a 20 años de cárcel y a un adolescente de entre 16-17 años con solo 5 a 10 años ya que antes tenían solo de 3 a 5 años, ahí se ve un aumento de los rangos de condena para que el adolescente sepa mejor las consecuencias de sus acciones y tenga también posibilidades de cambiar y "rehabilitarse".
      Alberto Oñate 3B

      Eliminar
  32. Nuevamente resalto que el tema de la ley joaquin debe proceder ya que tiene como objetivo generar el mas alto grado de remordimiento en las acciones que comenten los jóvenes , que se pregunten si esta bien el hecho o no, que ademas considerar las opciones que tengo para no competer vandalismo, asumiendo que en el transcurso de su vida están cocientes de lo que hacen


    Daniel Aros 3MC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero Daniel comparto tu opinión, pero más allá de generar remordimiento se busca penalizar por los actos cometidos. Lamentablemente los indices de delincuencia en menores va en aumento en nuestro país y se deben tomar drásticas decisiones como la implementanción de la ley Joaquin. Ya que el sistema que hay hoy en día no esta funcionando de una manera muy optima.
      Maite Rojas Ramírez 3°C

      Eliminar
    2. Estimado compañero Daniel, la ley Joaquín no busca provocar remordimiento en los jóvenes infractores. Busca, a través del endurecimiento de las penas por cometer delitos de cualquier índole, un cambio de actitud por parte de los jóvenes, para que respeten la ley, y de esta manera disminuir los altos índices de delincuencia juvenil que afectan hoy a nuestro país.
      Jorge Correa, abogado la Oficina Contra el Crimen (OCC), asegura que “el adolescente que comete delitos, percibe esto como una burla al sistema pues que un Juez le llame la atención no lo disuadirá de cometer nuevos delitos. Incluso en momento de la llamado de atención de ríen los menores”
      Isabella Pino Valenzuela 3ºC
      http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

      Eliminar
    3. Hola querido compañero Daniel, mi deber es informarte que la ley Joaquin esta aprobada y rige actualmente en los jóvenes de 16 y 17 años pero en caso que jóvenes entre 14 y 15 cometan algún delito de cualquier indole estos no serán tan afectados por la ley, ya que, los que tienen entre 16 y 17 años lo que hace la ley es igualar las penas como si fueran adultos ya que se supone que estos jóvenes tienen mentalidad para saber que esta bien y que esta mal.
      A pesar de todo, concuerdo con tu opinion debido que los jóvenes entre 14 y 15 también tienen noción de lo que hacen ósea si hacen alguna acción buena o mala.

      Jose Guerrero 3ºC

      Eliminar
    4. Daniel, comparto tu opinión en ciertos ámbitos. Más que causar remordimiento, la ley Joaquín, en el fondo, busca que los jóvenes tengan un cambio en su actitud, como lo señaló Isabella. Es decir, al endurecer las penas a los menores, de 16 y 17 años principalmente, se espera que éstos eviten cometer delitos.
      Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/04/diputados-aprueban-ley-joaquin-proyecto-endurece-penas-menores-16-anos.html
      Belén Romo Salinas
      3roC

      Eliminar
  33. Por otro lado, el consumo de drogas es una característica que comparten los adolescentes con los delincuentes y así es como el consumo de estas facilita el delito, ya sea por cubrir alguna cuota económica o como parte de la presión ejercida por el grupo social (amigos, pandilla, compañeros, etc.) y en caso de dependencia a un tipo de droga, el delito es necesario para la compra de ésta. Por consecuencia, la relación entre delincuencia y consumo de drogas es fuerte. En efecto, la promulgación de esta ley significaría una disminución en el consumo de frogas ya que lograría crear más conciencia en las personas que consumen estos estupefacientes.
    http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2013/09/factores-de-riesgo-y-delincuencia-juvenil.pdf
    Valeria Rojas 3ro medio C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que la mayoría de los adolescentes que consumen drogas cometen delitos, ya que el delito es posterior al uso de estas, según dice la investigación de La Línea de Infractores de Ley de SENAME. Pero encuentro que la modificación de la Ley reducirá muy poco el consumo de las drogas. Para que esto sea más efectivo, se debería empezar desde antes, hablo de hacer que los jóvenes tomen conciencia de no consumirl, y así, como resultado de esto, se podrá reducir la delincuencia y al mismo tiempo la drogadicción.
      http://www.senda.gob.cl/media/estudios/otrosSENDA/Asoc%20drogas%20y%20delitos%202006.pdf

      Eliminar
    2. Valeria, junto con apoyar tu comentario, cabe destacar que el consumo de drogas se ve principalmente influenciado por el desarrollo social que implementan a la edad de los 16-17 años, ya que se encuentra en una edad donde estos jóvenes presentan un distanciamiento familiar para un mayor acercamiento de sus pares, de los cuales muchas veces les promueven el consumo de drogas, provocando delitos para adquirir su consumo, como tu bien has dicho.

      Stephanie Ortega 3ºC
      http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004

      Eliminar
    3. concuerdo con tu punto de vista. cabe destacar que la crianza del individuo va de la mano en como este actúe en frente una situación en la cual se le presente alguna facilidad para cometer delito.
      Los padres también deberían recibir alguna sanción si a su hijo se le atrapa en el acto.

      Eliminar
  34. en lo personal, encuentro que la ley, mas que cumplir un rol castigador, debería tener un rol de guía para las personas del grupo etario mencionado (14-15) esta opinion se origina a causa de lo influenciable que son los adolescentes a esta edad, a causa de la etapa de cambio en la que se encuentran, la cual provoca la búsqueda de aceptación por parte del entorno que los rodea, esto, sumado a factores sociales, ya sea, amistades más viejos o familiares ayudan en que el joven pueda terminar metido en la drogadicción, narcotráfico, asalto (el cual como ya sabemos puede llegar a terminar con un asesinato), cuando se da en el rango dado (repito, 14-15 años) lo nombrado anteriormente mas que castigar, se debería tratar, es decir, tomar a aquel joven y ponerlo en un ambiente en donde la gente que los rodea estén lo mas alejado posible de esta realidad, para que así, no tengan influencias externas que los lleven a actuar de esta manera

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, sí se deben endurecer las penas para los adolescentes entre 16 y 17 años, ya que a esa edad se actua con razon y conciencia, pero adicionalmente los centros de rehabilitación deben ser lugares donde realmente el adolescente logre rehabilitarse y al momento de salir de los centros puedan ser personas de bien y útiles para la sociedad como por ejemplo que aprendan un oficio y/o terminen sus estudios.

    https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/04/diputados-aprueban-ley-joaquin-proyecto-endurece-penas-menores-16-anos.html

    Maria Jesus Vitar
    3B

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión, sí se deben endurecer las penas para los adolescentes entre 16 y 17 años, ya que a esta edad actúan con razón y conciencia, pero adicionalmente los centros de rehabilitación deben ser lugares donde realmente el adolescente logre rehabilitarse y al momento de salir de los centros puedan ser personas de bien y útiles para la sociedad, por ejemplo que aprendan un oficio y/o terminen sus estudios.

    ResponderEliminar
  37. Día tras día el porcentaje de delincuencia, tanto en el país como en el mundo, aumenta, dejando así desprotegida a gran parte (si no toda) de nuestra sociedad. Creo que esta ley será un factor muy favorable para aquello, ya que además de ayudar a disminuir la delincuencia, que es el problema en cuestión, ayudará en una serie de factores tanto intra familiares como extra familiares.
    ¿Alguien se ha preguntado alguna vez la cantidad de delincuentes adolescentes que han sido “capturados” en el país? Según cifras de la Fiscalía Nacional las detenciones de adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, entre 2008 y 2014, por los delitos de robos y asaltos a nivel nacional fue de 94.555 menores arrestados en estos 6 años, donde 37.204 cayeron por hurto: en 2008 hubo 12.653 detenciones y en 2014 este número llegó a 13.914, aumentando en un 10%. Y la cifra continua en ascenso, lo que nos hace pensar que ocurrirá en un futuro, por lo visto no muy lejano, si es que todos estos menores siguen sueltos en nuestro país. La necesidad de una solución a este problema es inmediata y la implementación de esta ley ayudará favorablemente a ello.
    Claudia García 3°C
    http://www.latercera.com/noticia/radiografia-a-la-carrera-delictual-de-los-menores-de-edad-en-chile/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia con tu argumento y los datos que entregas Claudia García, cabe destacar que uno de los factores que entregas en el inicio de tu argumento es muy importante, ya que apesar de ayudar reprimiendo a estos jóvenes, por otra parte, el hecho de enfrentar la base social de cada adolescente, el transcurso de su vida cotidiana, el tratar de regular el desarrollo dentro de la comunidad para cada uno, sería otra solución rotunda para la problemática que bien planteas. Esto fundamentado en los datos entregados por varios estudios, los cuales plantean que más de la mitad de los delincuentes menores de edad se enfocan en zonas de bajos recursos. Así que reiterando la aceptación a este comentario, agregó que la implicancia de esta ley estaría correctamente aplicada si se potencian estos dos puntos o soluciones.
      http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/08/09/delincuencia-juvenil-las-cifras-que-oculta-la-television/

      Benjamin Vieyte
      3C

      Eliminar
    2. Claudia, concuerdo con tu opinión, al igual que tu creo que esta ley será muy favorable para la disminución de delincuentes en la sociedad, si bien muchos de los delincuentes vienen con historias familiares de complejidad, la cual es ya denominado un problema o mas bien diagnostico por el cual llegarían a provocar el delito. Sin embargo, el aumento de la delincuencia juvenil en los noticieros con noticias cada vez más trágicas, que día a día van tomando más fuerza y son constantes en nuestros noticiarios, junto con esto la agresividad de los delincuentes va aumentando progresivamente. Creo firmemente en que el aumento de delincuentes se debe a las condenas pocos severas.
      Stephanie Ortega 3ºC
      https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2014/11/17/condenas-poco-severas-provocan-aumento-delincuencia-juvenil.html

      Eliminar
  38. En mi opinión la ley Joaquin es algo que debería implementarse ya que, a mi parecer un joven de 15 a 17 años ya tiene un criterio formado, sabe lo que es bueno y lo que es malo, independiente de donde venga.
    En el país la mayoría de los delitos mas "leves" como los denominados "lanzados" son cometidos generalmente por adolescentes que no reciben una pena mayor, por lo tanto lo seguirán haciendo. Implementando esta ley esto no sucedería ya que al recibir una pena mayor, el joven no querrá volver a hacerlo
    Agustin Palma 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Agustín, debo informarte que la ley Joaquín está aprobada y rige a los jóvenes de 16 y 17 años para igualar las penas como si fueran ya adultos. Y para contextualizarte esta ley surge por el caso de Joaquín Fernández, joven de 18 años apuñalado en la vía pública de Rancagua mientras utilizaba su teléfono. La situación se motivó porque su victimario y único imputado tiene 16 años y enfrenta cargos por robo con homicidio.

      Por ejemplo, por robo por intimidación, un adulto arriesga entre cinco y 20 años de cárcel y un menor de 16 o 17 años recibe entre tres y cinco años. La "Ley Joaquín", propone entre cinco y diez años.

      Pero concuerdo contigo cien por ciento que los jóvenes entre 14 y 15 tienen que tener penas ya que con esto hacemos tomar conciencia a los jóvenes para que un futuro no sigan rompiendo las normas.

      http://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876

      Bastian Gutierrez 3ºC

      Eliminar
    2. Bastian, estoy al tanto de donde surge esta ley, por lo mismo menciono mi postura en mi comentario y digo los puntos ya dichos. Pero no estaba al tanto de que la ley había sido aprobada, la cual divide a los adolescentes en dos grupos etarios, uno de 14 a 15 años y otro de 16 a 17, en este ultimo las penas serán mas severas para los delincuentes
      Saludos
      https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/04/diputados-aprueban-ley-joaquin-proyecto-endurece-penas-menores-16-anos.html

      Agustin Palma 3ºC

      Eliminar
  39. La penalización hacia el adolescente, ha sido un tema que no solamente está repercutiendo en nuestro país, si no que también se ha llevado a cabo dentro de otros lugares del mundo, como sería Argentina, Colombia, España, Nicaragua, entre otros.
    Y es así como si relacionamos algunos puntos del problema dentro de estos países con lo que sería la realidad en Chile, todos concuerdan que es un problema social que hunde sus raíces en la pobreza, sobre todo en la pobreza extrema, de manera que mientras esta no sea resuelta tampoco se podrá poner fin a la delincuencia juvenil, o reducirla al mínimo.
    Pero si nos concentramos en que se trata fundamentalmente esta ley , es que se establece como hay que poner fin a la impunidad. Que los jóvenes criminales comprueben que al final el crimen no paga. "Que no haya más complacencia que aliente la criminalidad".
    Recalcando así mis postura frente al tema.

    http://www.laprensa.com.ni/2011/06/13/opinion/63501-delincuencia-juvenil-y-penalidad

    Benjamin Vieyte
    3C

    ResponderEliminar
  40. Respecto al proyecto de "ley Joaquín" (que en este momento se encuentra esperando ser aprobado por la cámara alta), estoy de acuerdo. Un joven de nuestra edad, de alrededor de 16 años ya se encuentra con la capacidad intelectual y moral de saber lo que es bueno y lo que no, en este proyecto se habla de hacer una diferencia en los jóvenes que comentan delitos graves y gravisimos para que cumplan una condena justa y acorde al delito cometido ya que hoy en día la ley 20.084 "favorece" de cierta forma a los delincuentes menores de edad dándole una condena muy distinta y baja en comparación a un delincuente mayor de edad, además, las fallas del sistema hacen que estas personas pasen dos meses en el sename y luego son absueltas para volver a cometer otros delitos.
    En conclusion,es importante que se aprueba esta ley, ya que en el último tiempo, es posible notar que jovenes menores de 18 cometen crímenes libremente sabiendo que son inimputables.
    Sebastian Vasquez
    3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión Sebastián y desde mi punto de vista, la poca integración y falta de oportunidades que sienten los jóvenes chilenos entre 14 y 18 años es una causa determinante en la delincuencia juvenil y no basta con sólo internarlos en centro para menores ya que la delincuencia juvenil no es sino la expresión de una inadaptación, de una falta de integración social en la que se ven envueltos los jóvenes mayoritariamente varones, con un rango de edad entre los 14 a 18 años según el último estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Concepción.

      Valeria Rojas 3C
      http://rradwan.blogspot.cl/

      Eliminar
  41. Daniela Navarro González6 de junio de 2017, 20:45

    En mi opinión, esta bien a mi parecer aumentar las penas a los jóvenes de 16 y 17 años, pero que no quede solo en eso porque muchas veces la "mano dura" no soluciona nada, incluso en ocasiones empeora el problema, el sistema debe dar una solución a los problemas que la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes exhibe, no solo en la aplicación, sino también en el propio diseños legal de la justicia juvenil, y en el sistema de protección que brindan organismos como el SENAME.

    Daniela Navarro G.
    3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, comparto tu opinión acerca de que la implementación de “mano dura” no debe quedar solo en eso y no soluciona nada, deben haber organismos que sean una solución y apoyen al adolescente. No por cumplir los años de carcel significa que el individuo no volverá a cometer el mismo delito, e incluso uno mas grave. Deben existir instituciones en donde se logre un cambio favorable y actitudinal en el infractor. Agrego a mi comentario un extracto del estudio realizado por Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre "Reincidencia penitenciaria en Chile"; el cual dice que: "en Chile, existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifras muestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia". Esto último pues tras cotejar información de las diversas entidades que participan en un proceso penal se estableció que "las penas de encierro inferiores a un año son las que presentan las mayores tasas de reincidencia (sobre el 50%) asociado al efecto desocializador y de contagio criminógeno de las penas de corta duración". Otro dato que entrega el estudio es que "uno de cada dos sujetos condenados a encierro comete un nuevo delito". De lo anterior puedo destacar que al ser la condena mas breve existen mas posibilidades de que el delincuente vuelva a cometer algún delito, por esto creo que se deberían aumentar las penas a los delincuentes adolescentes.

      http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html

      Sofía Grez 3B

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente contigo, ya que en dicha ley se hablan de jóvenes de entre 14 y menores de 18 años, este grupo etario está dentro de la misma responsabilidad penal, pero en la ley 20.084 se esta haciendo una distinción entre las edades, lo que no concuerda pero por otra parte el delito sigue siendo el mismo por lo tanto, se deberían tomar medidas mas a profundidad, una iniciativa del gobierno es el programa 24 horas pero este programa abarca solo a una parte de la población ya que no está el presupuesto para llevarlo a zonas que lo necesitan de acuerdo a la delincuencia que presentan.
      Francisca Soto 3C
      http://www.seguridadpublica.gov.cl/noticias/2016/07/07/subsecretaria-elabora-informe-sobre-delitos-cometidos-por-menores-y-anuncia-ampliacion-del-programa-24-horas/

      Eliminar
  42. Quería comenzar el comentario de este día, tomando como referencia el comentario de Camila Olivares, ya que estoy de acuerdo con lo que ella dice, acerca la “Ley De Los Derechos Y Deberes Constitucionales”, porque desde mi punto de vista, no podemos dejar libre a un individuo que haya cometido un delito, sea de mayor o menor intensidad (independiente de su edad) vagando por las calles, pudiendo lastimar a alguien.
    Nosotros tenemos el derecho de la seguridad, y dejar delincuentes en las calles, sin reacondicionamiento por ser menores de edad, atenta con nuestra seguridad.
    Gonzalo Alegría Cabaña 3°C
    Fuentes: https://www.escr-net.org/es/derechos/seguridad-social

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gonzalo, concuerdo con lo que dices, pero no donde te refieres independiente de su edad, ya que, si un niño supongamos de 8 años trafica droga, por qué los padres de ese niño le influenciaron que ese es su trabajo y el pequeño tiene que ayudar con "encargos". ¿Qué pasaría con el menor de 8 años cuando la justica recaiga en él? ¿Tendríamos que también penarlo como si fuera un adulto?

      Lo adecuado sería que el niño recibiera asistencia de parte del estado para que aprenda que no está bien eso ya que estaba siendo influenciado por los padres.

      Pero si nos vamos ya a un joven de 14 años la cosa cambia, debido que el individuo tiene su mente más abierta para darse cuenta de que está mal y que no. Entonces aquí si serviría lo que tú dices de “No podemos dejar libre a un individuo que haya cometido un delito, sea de mayor o menor intensidad” ya que, a estad edad podríamos penarlos o moldear las reglas para estos jóvenes delincuentes.

      Bastian Gutierrez 3ºC

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que no se debería dejar libre a alguien que comete una falta pero no seria la solución solo dar una pena, que la cumpla y que quede en libertad nuevamente hay que solucionar el problema de fondo, en el país cada año aumenta el nivel de menores de edad que está cometiendo delitos, son cifras preocupantes y que dejan mucho que hablar. Si bien no es seguro para nosotros que anden sueltos por las calles yo me preocuparía más por alguien que ya estuvo en la cárcel y que salió.
      Es gracias a estos problemas es que se implemento la Ley Joaquín, pero ¿Endurecer las penas será la solución?
      Francisca Soto
      http://www.latercera.com/noticia/radiografia-a-la-carrera-delictual-de-los-menores-de-edad-en-chile/

      Eliminar
  43. No estoy de acuerdo con la ley Joaquín, ya que, yéndome por el lado legal, debo destacar que la ley actual Nº 20.084, a la cual se busca cambiar, establece en el Artículo 2º.- Interés superior del adolescente: “En todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deberá tener en consideración el interés superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos. En la aplicación de la presente ley, las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos en la Constitución, en las leyes, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.”
    La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), nombrada en la ley, consagra garantías expresas de un régimen penal especial para todas las personas menores de 18 años. Esta normativa es esencial y vinculante para los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), como el caso de Chile. Por lo tanto, la reforma constitucional que se propone es incompatible con lo que se establece en la CADH y la CDN, pues como destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “al someter a personas menores de 18 años al sistema ordinario de justicia, su condición de niños es totalmente negada y sus derechos violados”.
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803
    https://www.unicef.org/uruguay/spanish/unicef-edad-imputabilidad.pdf

    ResponderEliminar
  44. La ley Joaquín busca eliminar la brecha de la pena entre adultos y adolescentes por un mismo delito, iniciativa a la cual no adhiero. Según el último estudio realizado en 2013 por la Universidad Adolfo Ibáñez y Paz Ciudadana, uno de cada dos reos vuelve a delinquir, es decir, un 50% de ellos. Situación alarmante si consideramos que somos el país con mayor tasa de presos en Latinoamérica.

    Según las cifras anteriores, quiero demostrar que es preferible que el estado gaste sus ingresos en programas de reinserción social de aquellos adolescentes que han delinquido, en lugar de seguir aumentando la población penal, fomentando el hacinamiento carcelario, y alimentando aquel círculo de reincidencia penitenciaria. Algunas de las propuestas de distintos organismos que han coincidido -como las del Consejo de Reforma Penitenciaria en 2010, Paz Ciudadana y el BID en 2016- son orientar la inserción laboral hacia el mercado formal de trabajo a través de capacitación y aumentar la cobertura y la calidad de la intervención psicosocial de los reos, para así lograr un mayor acceso a oportunidades y una disminución de las barreras y de la delincuencia dentro de la comunidad.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, ya que Ley Joaquín, nunca pretendió igualar las sanciones de los adultos con el tramo de entre los 16 y 17 años, si no que a estos menores de edad darles un castigo mas tajante en frente de sus delitos

      Eliminar
  45. Creo que no se deben aumentar las penas por delitos de distinta índole para los jóvenes entre 16 y 17 años. Primero que nada, debo decir que estoy de acuerdo con que los jóvenes de las edades ya mencionadas saben lo que es bueno y lo que es malo independiente de su situación socioeconómica, sin embargo eso no significa madurez, valoración en la que se esta basando esta ley en donde se busca, como dijo el diputado UDI Issa Kort (presentador de la ley), hacer una distinción en aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en consideración a su madurez. Por lo que mediante la reforma se estaría estableciendo un régimen justificado en una apreciación subjetiva. Pues cada adolecente se desarrolla de manera distinta y biológicamente su cerebro no se encuentra completamente maduro, siendo el lóbulo frontal una de las últimas áreas en madurar de forma completa y ni su personalidad ni su comportamiento son fijos, por lo que que es probable que se guíe más por la emoción que por la razón. Es por esto que creo y estoy en concordancia con el doctor Robert Johnson, miembro del panel del CDCP (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades), quien afirma que “no sólo no previene el crimen juvenil, de hecho lo hace más violento”. "Puede que satisfaga nuestro deseo de castigar (...) Pero no se cometa el error de creer que el castigo ayudará en manera alguna". Sin embargo, opino que en vez de hacer más fuerte el castigo, se haga un mayor gasto en rehabilitación, para que esta sea buena y realmente pueda ayudar y orientar a los jóvenes, dándoles real apoyo y oportunidades para que puedan reintegrarse socialmente, otorgarles las bases que más tarde los ayudaran en sus tomas de decisiones y así llegar a convertirse en adultos responsables.
    Apuntar que el sistema actual considera la rehabilitación dentro de las sentencias, pero en muchos casos estos centros, como el SENAME, son la peor opción para el desarrollo de los jóvenes, pues ha habido casos de abusos hacías estos e incluso algunos han llegado a la muerte por las diferentes condiciones y situaciones en que ahí se viven .
    http://elrancaguino.cl/2017/03/11/comision-de-seguridad-ciudadana-de-la-camara-aprueba-en-general-ley-joaquin/
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131007_menores_juzgados_como_adultos_eeuu_bd
    Josefa Escobar 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Zapata 3 "C"

      Concuerdo netamente con lo dicho anteriormente en donde se está en contra de la Ley Joaquin, debido a que los adolescentes pueden razonar como los adultos, pero no tienen la madurez emocional propia de los mayores, revela un estudio realizado por científicos de la Temple University de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA).

      Por lo tanto, podemos decir que, a los 16 años, un adolescente es capaz de razonar como un adulto, pero no tiene la madurez psicosocial necesaria para actuar como una persona mayor, como señalamos anteriormente. Esto significa que los adolescentes pueden tomar decisiones meditadas, pero que aún no son capaces, por ejemplo, de controlar sus propios impulsos o de resistirse a la presión social. Así mismo señalamos que los resultados obtenidos deberían ser considerados a la hora de definir el trato legal que se les ha de dar a los jóvenes.

      http://www.tendencias21.net/Los-adolescentes-razonan-como-los-adultos-pero-aun-no-son-maduros_a3701.html


      Eliminar
    2. No estoy en desacuerdo con la ley como lo estan ustedes,ya que creo que el adolescente que comete un delito, deberia tener una pena segun lo que dure su proceso psicologico. Estoy de acuerdo, con que el castigo no es la solucion. Y encuentro que no deberia decirse "aumentar o disminuir su pena" si no que deberia decirse, "mas tiempo o menos tiempo con ayuda terapeutica"El tratamiento con los adolescentes es distinto al tratamiento con un niño o adulto. Cada adolescente llega a la consulta con sus temores, angustias, dudas, enojos, ansiedades, etc. y el terapeuta debe encargarse de acompañarlo y brindarle herramientas para salir adelante.
      Por este apoyo que dara sl especialista, siento que el que cometa el delito, tiene que estar el tiempo que dure su terapia.
      http://www.planetamama.com.ar/nota/como-es-el-tratamiento-psicologico-de-un-adolescente

      Ana Laura Vergara
      3b

      Eliminar
    3. No comparto tu opinión Josefa, un estudio realizado por el MIT estableció que el cerebro de un adolescente de 16 años es levemente distinto al de un adulto.
      un adolescente de 16 años es capaz de diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, aunque un factor muy importante es la crianza que se le da al individuo. ademas de aumentar las penas, deberían darles penas a los padres
      Vicente Merino 3MB
      http://blogthinkbig.com/a-partir-de-los-20-anos-nuestro-cerebro-funciona-peor/

      Eliminar
  46. Si bien condenar a menores de edad para algunos parece muy fácil, me pregunto qué pasará con ellos después de salir de la condena, qué será de su vida, qué lo depara en el futuro. Entre 2008 y 2014, se detuvieron a 94.555 menores de entre 14, 15, 16, 17 años, según datos entregados por la Fiscalía Nacional. Muchos de ellos son liberados y reinciden en la penitenciaria al poco tiempo y a la vez, a medida que van cumpliendo más años, más detenciones registran. Defiendo que la mejor manera de ayudar a personas de estas edades no es meterlos a una celda, sino que lo mejor sería orientarlos y reinsertarlos en la sociedad, intentando ayudar en lo que más se pueda para que la realidad que presentan no los lleve nuevamente a la delincuencia. Chile debería constar con un programa más especializado en este tipo de orientación para menores. Es más, la fiscal San Martín propone ampliar de manera crítica hacia la labor de reinserción del Ejecutivo. Ella dice: “En algún momento visité el centro de internación provisoria de San Joaquín. Era un programa interesante, que tenía código sense, pero tenían 20 cupos y había 100 menores internos. No hay oferta para todos. Que el adolescente salga o no rehabilitado no pasa por el programa, yo creo que no dan alternativa para todos los que ingresan a los centros (…) Cuando los adolescentes que no continúan sus carreras delictuales, por ejemplo, es porque se transforman en padres, y eso no tiene que ver con el Estado. Los proyectos de apresto laboral del Sename no son transversales, hay ciertos cupos. No se puede decir que hay oferta para todos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me gusta tu opinión pero no del todo, a mi criterio un programa de orientación es indispensable en esta Ley, ya que sin este los delincuentes volverían a cometer mas crímenes como tu has dicho, pero creo que también es muy importante que estos adolescentes sepan que todo en el mundo tiene consecuencias y que nada es gratis. Es por eso que también tienen que cumplir condenas mayores.

      Eliminar
  47. Para tener entendimiento de lo que se trata la pregunta quiero dar las razones de porque la ley "Joaquín" existe; Debido que Joaquín Fernández Cáceres, estudiante de 18 años de edad, fue asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016, presuntamente por un adolescente de 16 años, en Rancagua, para robarle su celular.

    Tras dicho esto mi opinión respecto a la temática de la pregunta, es que, los jóvenes entre 14 y 15 años deberían a pasar a ser penables porque si los penamos cuando cometen algunos delitos estamos asegurando de alguna manera que en el futuro no reincida en el crimen. Según el diputado Felipe Letelier (PPD) valoró el avance de la Ley Joaquín en el parlamento. “Yo respaldo este proyecto y soy coautor de esta iniciativa, porque quiero que entreguemos una señal a los jóvenes delincuentes y criminales de que en este país no se puede seguir haciendo lo que ellos quieren”.

    http://www.rengoenlanoticia.cl/not/2017/05/06/diputados-aprueban-llamar-ley-joaquin-a-proyecto-que-endurece-penas-a-menores-sobre-16-anos/

    Jose Guerrero 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose comparto tu opinión pero creo que te faltan algunas cosas importantes. Tu dijiste que si penabamos a estar personas estas no reincidiran en el crimen, pero entre 2008 y 2014, se detuvieron a 94.555 menores de entre 14, 15, 16, 17 años, según datos entregados por la Fiscalía Nacional. Muchos de ellos fueron liberados y reincidieron en la penitenciaria al poco tiempo y a la vez que van cumpliendo más años, más detenciones registran. Esto es un claro ejemplo de que aparte del castigo estos delincuentes deben ir a rehabilitación.
      Alberto Oñate 3B

      Eliminar
  48. La ley debe entrar en vigencia (con 16 y 17 años) ya que todos deben pagar por lo que han cometido, y una pena justa, no hay que dejarse llevar por la edad, porque son delincuentes igual.
    Al mismo caso que los ´´niños´´ de entre 14 y 15 años, , se tendría que ver otra forma de solucionar , ya que un niño de 14 años todavía puede aprender a hacer las cosas bien, a los que cometan faltas más que alargar los años de castigo, deberían mejorar el sistema actual, de ayudarlos a no volver a caer en los mismo ya que la mayoría viene de una realidad diferente, solamente con los niños de 14 años, ya que como dije anteriormente todavía pueden aprender nuevas cosas , si alguien de 17 años y alguien de 14 cometen el mismo crimen, según mi opinión de se pueden juzgar con la misma vara .
    Para concluir quiero decir que estoy a favor de que se aumenten las penas para los jóvenes de 16 y 17 años, pero que si sería mejor ver otra forma de solucionar con los de 14 años.

    http://elcachapoal.cl/ec/2017/05/04/ley-joaquin-camara-baja-aprueba-proyecto-de-diputado-kort-para-reformar-el-sistema-penal-adolescente-endureciendo-sanciones/

    ResponderEliminar
  49. Hablando mas en lo profundo me gustaria tocar un punto como introduccion este es. En el medio en el que se vive hoy en dia.En Chile no hay un buen control con las armas y en base a eso si los jovenes pueden adquirirlas entonces obviamente tienen una mayor probabilidad de delinquir, la delincuencia es un cumulo de cosas que estan asociadas a la convivencia de cada individuo que enfrenta a los diferentes problemas que se le presentan.La ley joaquin debe estar confeccionada de tal forma que:
    1) Los individuos que cometan la falta no deben bajo ninguna cirscunstancia salir del periodo de sancion que estos posean
    2) Debe traer repercusiones con sus convivientes en el caso en que este viva con su familia,porque supuestamente lo que lo motivaba a delinquir sera sancionado debido al delito que el cometio y traeria un sentimiento de culpa(solo a los que viven con familiares)
    3) Debe ser mucho mas minucioso el tratado con ellos que un reo de mayor edad,el porque es que de esta manera se puede tener mayor chance de cambiae al individuo para bien
    4) el periodo de sancion debe adecuarse a los diferentes delitos que estos cometan con el mismo periodo que a los mayores de edad(mismo tiempo pero este sera utilizado tambien para dar una especie de cambio conductual beneficioso para la sociedad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, estoy de acuerdo con su comentario, solo discrepo en el factor donde mencionas al control de armas en Chile, ya que en existe un control de armas, donde debe estar pre inscrita e solo un mayor de 18 años pueda portar el arma , en solo caso de defensa personal, así que no es tan fácil tener un arma en Chile

      Vicente Schneider 3B

      https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/910

      Eliminar
  50. Mi opinión con respecto de lo que plantea la "ley joaquin" sobre el aumento de las penas para jóvenes de 17 y 16 años es la de que "si" se debe implementar. Tras haber leído detenidamente los comentarios de algunos de mis compañeros, he llegado a la conclusión de que si se debe implementar esta ley, debido a que ésta eliminaría la brecha que existe entre los adultos y los jóvenes de 17 y 16 años, los cuales ya poseen conciencia con respecto a sus actos y delitos, esta ley ayudaría, de cierto modo, a los jóvenes, debido a que la ley de responsabilidad penal adolescente sería aplicada con más "rigurosidad", esto ayudaría en la reinserción social de los imputados, lo cual le serviria de ayuda a los adolescentes que hayan cometido el delito. Sin embargo, para que la ley joaquin logre un "progreso" en el país, opino que primero el país debe enfocarse en que las leyes de responsabilidad adolescente (sobre todo las relacionadas con la inserción social y las de los derechos del niño) sean cumplidas, porque en múltiples ocasiones hemos visto en las noticias como en centros de rehabilitación como el SENAME (cuya principal función es la de ayudar y proteger a los jóvenes) existen casos de violación, homicidios e intentos de suicidios dentro de la organización. Es por eso que creo que la "ley joaquin" se debe implementarse, pero primero chile debería enfocarse en reforzar el cumplimiento de las leyes, antes de aceptar otras.


    Fuentes:
    http://vivaelpluralismo.blogspot.cl/2017/05/debate-3b-3c.html
    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803
    http://www.sename.cl/wsename/otros/carta_web_v2.pdf
    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/10/05/825052/Sename-Suicidios-accidentes-y-disparos-entre-las-causas-de-muerte-de-210-menores-en-hogares.html


    Francisco Concha 3°MB

    ResponderEliminar
  51. Es lamentable que tenga que ocurrir un asesinato para pensar en legislar sobre la imputabilidad de adolescentes entre 16 y 17 años. Un adolescente , en su sano juicio, debe ser responsable de sus actos, por lo tanto, frente a un delito tan grave como un asesinato, debe cumplir con las penas estipuladas por la ley.
    En la actualidad la ley Penal de responsabilidad Adolescente sostiene que se debe cumplir reclusión en régimen cerrado, pudiendo acceder a una rehabilitación en su centro externo.
    Pero ¿quién resguarda de los derechos de la víctima y su familia? Según la Declaración Universal de Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". (Artículo 3). Este artículo se transgrede con la ley actual de responsabilidad penal adolescente, ya que los delincuentes pasan a tener más derechos y resguardos que las propias víctimas. Concuerdo con la postura e iniciativa del diputado Issa Kort, el que en conjunto con un grupo de diputados, pretende terminar con las rebajas penales que se les aplica a los menores entre 16 y 17 años. Según Kort "un adolescente debe tener la capacidad de presentarse a la justicia, ya que es una persona que sabe lo que hace" (24 horas red O'Higgins)

    ResponderEliminar
  52. Durante el mes de mayo del vigente año la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que endurece la penas a menores sobre 16 años: con 74 votos a favor y 6 abstenciones. Con esta aprobación se comienza a vislumbrar un sentido de justicia y de responsabilidad penal para adolescentes que cometan delitos y no "errores" como acostumbran a llamarlos. La ley se debe seguir perfeccionando para continuar su estudio y posterior aprobación en el Senado.Es de esperar que con este cambio en la ley, las penas sean efectivas y, que de alguna manera, mitigue el dolor de los padres y familiares de Joaquín.

    https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/04/diputados-aprueban-ley-joaquin-proyecto-endurece-penas-menores-16-anos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basándome en algunos dichos que incorporaste a tu opinión, es que quiero recalcar el fragmento que dice"...un sentido de justicia y de responsabilidad penal para adolescentes que cometan delitos y no "errores"...".Es precisamente en la ultima parte donde es necesariamente según mi opinión el establecer la necesidad de hacer denotar los delitos cometidos por estos menores, que como bien se dice, muchas veces son catalogados de errores, disminuyendo así de alguna forma su gravedad.
      Por otro lado, contraponiendo uno de los puntos que estableciste, cabe decir que con la implementacion de esta ley, no solo se puede mitigar el dolor de esta familia, sino mas bien el de muchas otras que han sido victimas de estos actos. Pero no solo mitigando el dolor, si no también como ya se ha dicho múltiples veces en este foro, haciendo justicia.
      Mas todo esto sigo recalcando que las diferencias que se adoptarían frente a los dos grupos etarios en cuestión, siguen siendo validas, ya que estamos hablando de dos grupos con aptitudes totalmente distintas tanto mentalmente como en el desarrollo que estos poseen en la sociedad.
      Sin mas ni menos agregar por otra parte, que con este comentario no quiero decir que la ley se tenga que enfocar en la detención de estos menores y de igual manera catalogarlos como criminales sin fundamentos, sino que tiene que llevarse a cabo con metodologías claves. Metodologías que podrían llevar también a una posible cambio en el joven. Es importante considerar entonces que el proceso de rehabilitación de un menor criminal debe considerar lo orgánico (madurez y desarrollo neuropsicológico, edad, si hay trastornos en la estructura o función cerebral, drogadicción), lo familiar (divorcios, número de hermanos, violencia doméstica, drogadicción, delincuencia, etc) y lo social (nivel socioeconómico, contacto con grupos delincuenciales, etc).

      https://rv2010.wordpress.com/cerebro-justicia-y-ley/delincuencia-juvenil-y-neurociencias-el-problema-de-la-responsabilidad-legal-de-los-menores-de-edad/

      Benjamin Vieyte
      3C

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  53. A mi parecer, la implementación de la ley joaquin debe estar acompañada de un programa efectivo(distinto al actual) que dirija a los adolescentes menores de 16 años hacia un rol activo en la sociedad. El solo endurecimiento de las penas para los jóvenes entre 16 y 17 años olvida el trasfondo en los que ellos se ven sumergidos.

    http://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876

    Lucas Galvez 3b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, estimado. El objetivo crucial de esta ley (como también en casi todas) es terminar con este mal, con lo que es necesario que estas personas estén totalmente conscientes de sus delitos y lo que produce en la sociedad. Esto es posible con un plan de aprendizaje que podría ser implementado a esta gente que no tienen tal vez una educación social moral desde sus casas, ya sea por distintos motivos. Apoyo la Ley Joaquin, pero tampoco hay que olvidar que estas personas se reincorporaran a nuestra sociedad ya sea en 5, 10 o 15 años mas. Por esto, ademas de años de carcel hay que modificar la mentalidad de estos jóvenes.
      Valentina Peralta Clarke 3ºC

      Eliminar
    2. Lucas, estoy en absoluto acuerdo contigo, ya que si solo aprueban la ley no van a solucionar por completo los problemas que tienen los jóvenes, solo solucionaran el problema de delitos efectuados por los jóvenes, es por eso que deberían mejorar el sistema de apoyo a los jóvenes ya que cuando salgan de prisión, con el programa mejorado tendrán la absoluta consciencia de lo que esta bien o esta mal.

      http://www.sename.cl/wsename/otros/observador5/el_observador_5.pdf

      Tomas Avila 3°C

      Eliminar
    3. Comparto la idea que la solución no sea solo aumentar las penas sino hacer también un trabajo con el joven en el cual pueda tomar consciencia, una solución seria el programa 24 horas, pero discrepo que sea para algunos sectores y no para todo el país.
      Francisca Soto 3C
      http://www.seguridadpublica.gov.cl/programa-24-horas/

      Eliminar
  54. Si se deben aumentar las penas ya que los jóvenes saben que si cometen un delito de mayor o menor grado, estarán muy poco tiempo, deberán cumplir al menos dos años de reclusión en un régimen cerrado, pudiendo acceder luego a un programa de actividades en el exterior del establecimiento. Esto, no es efectivo para ellos porque, puede que hagan los mismos y diferentes tipos de delitos. Los jóvenes entre 16 y 17 años tienen conciencia de lo que hacen, actúan con razón, y de aprobarse el proyecto, reflexionarían sobre si cometerían un delito y quedar 10 años en presidio.

    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

    3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto absolutamente tu opinión María José ya que la Ley Joaquín es una medida primordial para que los delincuentes adolescentes reflexionen al momento de cometer un delito y no sientan que sus sanciones serán reducidas tan solo por ser menores de edad y así es como destaco que uno a esa edad ya sabe lo que la sociedad designa bueno o malo.

      Valeria Rojas 3C
      http://www.24horas.cl/regiones/ohiggins/rancagua-avanza-en-el-congreso-proyecto-de-ley-joaquin-2341843

      Eliminar
  55. Estoy de acuerdo con esta ley, ya que un adolescente(sin ninguna enfermedad mental) ya es capas de tomar decisiones y sabe que esta bien y que esta mal. Pero creoque es necesario un apoyo psicologico. ¿por qué? La mayoria de los adolescentes no contruyen una ideologia propia sino que adquiere las creencias y pensamientos ya existentes en su entorno social. Por esta razon, aquel joven que comete algun tipo de delito deberia ser apoyado con un grupo de orientacion y al mismo tiempo, su familia debriacompañarlo en algunas seciones psicologicas, ya que la familia esun factor importante en el comportamiento del adolescente.
    http://salud.ccm.net/faq/2676-cambios-psicologicos-durante-la-adolescencia
    Ana Laura Vergara
    3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo vuestra su opinión, sin embargo quisiera resaltar que la actual ley de responsabilidad penal adolescente ya posee un proceso de rehabilitación y apoyo para el menor, con un fin de que éste se reincorpore a la sociedad en el futuro. Sin embargo yo creo que se debería reforzar el buen cumplimiento de este proceso de reincorporación, con el fin de que éste sí sea efectivo

      Eliminar
    2. no estoy de acuerdo con tu opinión, A los 16 años, un adolescente es capaz de razonar como un adulto pero no tiene la madurez psicosocial necesaria para actuar como una persona mayor, señala un estudio realizado en Estados Unidos. Esto significa que los adolescentes pueden tomar decisiones meditadas, pero que aún no son capaces, por ejemplo, de controlar sus propios impulsos o de resistirse a la presión social. Los resultados obtenidos deberían ser considerados a la hora de definir el trato legal que se les ha de dar a los jóvenes, afirman los científicos. Por lo cual ellos no pueden ser penalizados de una manera severa.

      http://www.tendencias21.net/Los-adolescentes-razonan-como-los-adultos-pero-aun-no-son-maduros_a3701.html

      Nicolás Molina 3B

      Eliminar
  56. En mi opinión deberían aumentar las penas a los jóvenes entre 16 y 17 años, ya que a esta edad el individuo ya es consciente sobre los actos que hace y las consecuencias que estos conllevan, ademas aumentar las penas les enseñaría al resto de los jóvenes a no llevar a cabo ningún delito de distinto tipo(robo, asesinato,etc), pero ademas de aumentar las penas hay que brindarles apoyo psicológico o una reavilitación para que no vuelvan a cometer delitos y que se enfoquen en otros aspectos como el deporte, estudio u otras actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel,concuerdo contigo en la medida de endurecer las penas para los adolescentes, pero estas deben aplicarse en igual medida tanto para el tramo de 14 - 15 y 16 - 17 años debido a que muchas veces comenten delitos jóvenes que pertenecen a ambos grupos de edades,por ejemplo en el noticiero de hoy en Chilevisión Noticias mostraban un caso en el cual 2 jóvenes de 15 y 17 años incendiaron un auto debido a que no quedaron conformes con el botín robado.
      Al momento de ser detenidos, los carabineros comprueban que c/u de ellos tenía 5 detenciones anteriores, esto demuestra que no existe mano dura con la delincuencia juvenil.
      También comparto que que debe existir una instancia de apoyo para los jóvenes detenidos tanto psicológico, educacional y/o rehabilitación de drogas si es que corresponde.

      María Jesús Vitar Soto 3° C

      Eliminar
  57. La ley Joaquin debería aumentar las penas entre los adolescentes de 14 y 17 años, para añadir el abogado la Oficina Contra el Crimen (OCC), Jorge Correa, asegura que las empresas retail, seguridad y transporte, son las víctimas con más delincuencia juvenil y critica el funcionamiento del sistema procesal penal, pues indica que más que reprimir, incentiva la formación de bandas organizadas que reclutan a menores de edad, con el único objeto de aprovecharse de las falencias del sistema.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Según mi opinión la Ley Joaquín, si debe ser implementada ya que el adolescente es consiente de las acciones que realiza, dejándose influenciar por terceros o quizás por su propio querer experimentar, incluso el joven a esta edad ya se encuentra capacitado para diferenciar lo que es bueno y malo.
    Sin embargo, cabe destacar que en el rango de edad de 16-17 años el joven se encuentra en adolescencia media, donde presenta distanciamiento afectivo familiar, con un mayor acercamiento al grupo de pares. En cuanto al desarrollo psicológico, en esta etapa continúa aumentando el nuevo sentido de individualidad. El joven tiende al aislamiento y pasa más tiempo a solas, se incrementa el rango y la apertura de las emociones que experimenta. El egocentrismo es significativo, y durante décadas se le responsabilizó de generar en los adolescentes un sentimiento de invulnerabilidad que los predisponía a conductas de riesgo, las cuales son frecuentes en esta etapa. Se planteaba que esta sensación de omnipotencia les deterioraba el juicio y producía una falsa sensación de poder, que en situaciones críticas les acarreaba consecuencias negativas.
    Sin embargo, la investigación reciente en neurodesarrollo ha demostrado que los adolescentes tienen conciencia de los riesgos que corren, pero esto no los inhibe de presentar estas conductas debido a que atraviesan por un período de incremento sustancial de la inclinación hacia la búsqueda de recompensas o sensaciones, lo que aumenta en presencia de pares. Ello sería producto de la maduración más temprana del sistema cerebral socioemocional que del sistema de control cognitivo, con el resultado de que, en condiciones de excitación emocional, el primero sobrepasa la capacidad regulatoria del segundo (todavía relativamente inmaduro). Junto con esto en el caso del desarrollo cognitivo en esta etapa, se caracteriza por un incremento de las habilidades de pensamiento abstracto y razonamiento, de la creatividad. El adolescente ya no acepta la norma, sino hasta conocer el principio que la rige. La posibilidad de razonar sobre su propia persona y los demás lo lleva a ser crítico con sus padres y con la sociedad en general.
    Esto seria lo que lo llevaria a producir delitos y acciones ilegales, lo cual, serian realizadas bajo su conocimiento pero con principios de experimentar, los cuales se transformarían próximamente en acciones habituales.
    Stephanie Ortega 3ºC
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Stephanie y por mi parte, encuentro que los padres juegan un rol importante en cuanto a la delincuencia juvenil, ya que según innumerables estudios e investigaciones, los hijos de familias en las que ambos padres están presentes suelen estar menos implicados en la delincuencia que los hijos de familias disociadas, es decir aquellas familias en las que falta al menos uno de los padres biológicos o adoptivos y es esto se ve ya que entre el 70% y 80% de los delincuentes proceden de familias disociadas (por divorcio, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden.
      Valeria Rojas 3C
      http://rradwan.blogspot.cl/

      Eliminar
  62. Siguiendo con la línea de mis aportes anteriores al tema, al ver el aumento de penas a los adolescentes de 16 y 17 años, tomen en cuenta que es para que tengan una mayor rehabilitación, para que no vuelvan a caer en los mismo y puedan seguir su vida normal, seguir estudiando ya que están en edad de eso , aumentar las penas tiene que conllevar un seguimiento a los imputados para que no vuelvan a delinquir, según un estudio , en Chile 65% de presos reincidentes vuelve a la cárcel por el mismo delito, y otro estudio Según el estudio de Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez, que 1 de cada 2 reos vuelve a cometer un delito de cualquier índole, por lo que al aumentar las penas con los menores de edad , se podría bajar considerablemente la cantidad de personas que vuelven a cometer un delito.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html

    Vicente Schneider 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile, el 50% de los reos vuelve a cometer un delito, y por lo general, a recaer en la cárcel, tal y como tu recalcas, lo que demostraría que este sistema es ineficaz en cuanto a la reinserción social de los imputados, de manera que aumentar las penas para los adolescentes no sería una solución. En lugar de utilizar un elevado gasto anual en Gendarmería, el cual es de $316 mil millones, se deberían emplear mayores ingresos en diferentes programas, como de reinserción laboral, el cual es indispensable para lograr que los reos no vuelvan a entrar al sistema penitenciario, o mejorar sistemas como el SENAME, el cual tiene un presupuesto que contempla 15.000 millones de pesos, considerablemente menor que el de gendarmería, que muestra la distancia a la que está el país en la reforma del programa infantil que tiene como objetivo proteger y reinsertar menores de edad.
      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/27/814404/Gendarmeria-gasto-cerca-de-600-mil-al-mes-en-promedio-para-mantener-a-cada-preso-en-2015.html
      http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/10/04/presupuesto-2017-considera-15-000-millones-para-el-sename.shtml

      Eliminar
  63. Concuerdo plenamente con el endurecimiento de las penas para los adolescentes, pero no comparto la idea de separar en 2 grupos de edad 14 – 15 años y 16 – 17 años ya que tanto un joven de 14 como uno de 17 tiene muy clara la película de lo que es bueno y de lo que es malo. El realizar esta diferencia de edad significará que los jóvenes hasta los 15 años queden prácticamente impunes a cualquier delito que cometa.
    Las penas deben ser tan duras de forma tal que un adolescente piense más de 2 veces si realizar o no un delito. No nos queremos llenar de Cizarros.

    Maria Jesus Vitar
    3B

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con endurecer las penas a los adolescentes, en ambos tramos etarios, tal como lo dije en mi comentario anterior, pero con posibilidades reales de rehabilitación en centros con personal calificado para poder ayudar a estos jóvenes que en su mayoría vienen de una familia vulnerable y con antecedentes delictivos previos (padre, madre o hermanos). Adicionalmente la sociedad debe generar las instancias para que realmente los jóvenes se puedan reinsertar en la sociedad, como por ejemplo que puedan continuar sus estudios en los centros de rehabilitación.

    Maria Jesus Vitar
    3B

    ResponderEliminar
  65. Estoy de acuerdo con la ley Joaquín, en comentarios anteriores ya expuse mis razones, pero la interrogante que me inquieta es, si efectivamente con esta ley disminuirán los delitos y asesinatos cometidos por los adolescentes. La idea de la promulgación de una ley es su efectividad. En ese caso de la ley Joaquín pareciera ser un aporte a la efectividad de las penas, pensando que los adolescentes criminales deben cumplir la cantidad de tiempo estipulado en la cárcel y no en un centro externo. Los estudios realizados por diversas organizaciones , señalan que un porcentaje no menor vuelven a reincidir. Se buscan alternativas para terminar con la sobrepoblación penal, pero aunque las cifras
    manejadas por los expertos hablan de un descenso en algunos casos, la reincidencia continúa, pese a las inversiones que hace el Gobierno a través de diversos programas y organismos para la rehabilitación de los adolescentes que delinquen, desde un hurto hasta un asesinato.

    Daniel Aros Soto 3MC

    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, el estado no es el que se hace cargo principalmente de estos programas de rehabilitación para los jóvenes que delinquen,como el SENAME, ya que aportan solo con un 37% del dinero necesario para la mantención de los menores, y el resto proviene de fuentes privadas. Además, no son una prioridad para el Gobierno, ya que aporta aproximadamente $207 mil mensual por niño, lo que contrasta notablemente con el pago mensual por los reos, que es de $600 mil -casi tres veces más que el del Servicio Nacional de Menores-.
      http://www.latercera.com/noticia/sename-sin-prioridad-presupuesto-2017/
      https://www.camara.cl/camara/media/presupuesto/2017/partidas/10_MinJusticia.pdf
      http://www.latercera.com/noticia/sename-cubre-menos-de-la-mitad-de-los-fondos-para-mantener-ninos-en-centros/

      Eliminar
  66. En mi opinión si se deben aumentar las penas para los jóvenes de dicho grupo etario, ya que a esa edad el individuo sabe distinguir entre lo que esta correcto y lo que no, mas aún, lo que esta penado por ley. Puedo decir que el delinquir no se justifica según la edad de la persona, un delito es un delito independiente la edad del infractor, los años de carcel hacia los menores debieran ser igual que hacia los adultos (objetivo de la ley Joaquín es estrechar la brecha entre adultos y menores en torno a la penalización de delitos) ya que como dije anteriormente un delito debiera ser penado según el tipo de delito y no según la edad.

    http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

    Sofía Grez 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo absolutamente con tigo Sofia, el joven que comete algún delito sabe que lo que esta haciendo esta mal, el delito es un delito y tiene que ser la misma sanción entre los jóvenes y los adultos, pero dependiendo del delito cometido, pero tambien hay que ver el trasfondo del problema.

      http://eltipografo.cl/2016/11/ley-joaquin-de-que-se-trata-la-iniciativa-que-ha-movilizado-a-mas-de-30-mil-personas/

      Tomas Avila 3°C

      Eliminar
    2. Estimada Sofia, no comparto tu opinión, debido a que la adolescencia ha sido definida tradicionalmente por la Organización Mundial de la Salud como el período comprendido entre los 10 y 19 años de edad. Por lo cual dentro de ese rango etario las personas se encuentran en pleno desarrollo de su madurez, tanto Física, psicológica y social.

      http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062015000600010&script=sci_arttext

      Nicolás Molina 3B

      Eliminar
  67. Estoy de acuerdo en que tanto los adolescentes como los adultos tienen consciencia de lo que está bien y no hacer, por lo tanto esta ley estaría dando una solución poco realista al problema de fondo.
    Haciendo la relación con las edades propuestas aquí, un adolescente de 14 años podría discernir mejor que uno de 17 años dependiendo de las realidades en las que se ha criado y formado sus criterios (no al nivel socio económico sino a la capacidad que tenga para discernir), es por esto que no estoy de acuerdo completamente con la tesis porque dependiendo del caso se deberían aumentar las penas o no.
    Francisca Soto 3ºC
    http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2010/09/10/195651.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con algunos puntos que mencionaste, pero discrepo en cuanto a las diferencias sustanciales entre un joven de 14 y 17 años en situación vulnerable, aprovechando este comentario para profundizar un poco mas en ello.A medida que un joven crece, con el también se potencia la capacidad de discernimiento sobre lo que es considerado "bueno" o malo" conforme a lo normalmente aceptado por la sociedad.Pero lo que ocurre con los adolescentes en situación de riesgo es que de la misma forma que se desarrolla su criterio para diferenciar el bien del mal a medida que transcurren los años, su conocimiento del entorno es cada vez mayor,y con ello, lo que saben y creen necesario para subsistir, al menos, en él. Por eso los esfuerzos del estado ,reflejados en programas de apoyo,deben estar mayormente concentrados hacia los jóvenes entre 14 y 15 años, aprovechando en ellos el menor desarrollo, respecto a los mayores, de su facultad para ser conscientes de su entorno respecto al mundo.

      Eliminar
    2. Concuerdo en que los programas deberían estar enfocados en los adolescentes de 14-15 años, pero a la vez muchos de ellos ya tienen los criterios formados.
      Lo que seria pertinente hacer, es implementar un programa que les enseñe a los niños desde pequeños (6-10 años) que el cumplimiento de las normas sociales es para un bien común y que el cumplimiento de estas lo beneficia tanto a el como individuo y a los que lo rodean.
      No hable de situaciones vulnerables si no de la capacidad de discernimiento que pueda tener el adolescente, ya que si hablamos de las situaciones en que vive cada joven seria otro el tema a debatir, si bien a medida que uno crece va adquiriendo más conocimientos, una persona puede tener noción mas rápido de algo si es que alguien le enseña, es por esto que es difícil generalizar en que todos las personas que tengan 17 años van a poder tomar decisiones mejor que los que tienen 14 años (tome 17 y 14 años como ejemplo porque pasaría lo mismo comparando otras edades)

      Francisca Soto 3ºC
      http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/desarrollo-moral-de-los-adolescentes

      Eliminar
  68. Antes de ponernos a pensar si la ley es correcta o incorrecta o si penas deben ser aumentadas para los jóvenes entre 15 hasta 17 años me gustaría discutir de como solucionar el problema o como poder ayudar a los jóvenes que han cometido errores, todos cometemos errores y la mayoría solo nos critica o se mofa de ellos pero ,¿porque no mejor ayudar y proponer soluciones en vez de solo criticar?. La mayoría de las personas solo critica pero con esto no logramos resolver el problema porque el error continuara y seguirá pasando continuamente, con esto no digo que criticar sea algo erróneo, pero hacer una critica constructiva que ademas de criticar proponga una solución o una ayuda, para así evitar el problema y lograr disminuirlo o porque no eliminarlo. Para esto e formulado lo siguiente:
    Es obvio que debemos prevenir la delincuencia juvenil, y en esto no creo que haya disidentes, el problema está en ver si estamos dispuestos a intentarlo, y más aún, a transformar ese deseo en una verdadera política de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participación de una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados. La prevención verdadera implica el desarrollo de políticas y programas que permitan una mayor distribución de la riqueza, más adecuados programas de asistencia social, el fortalecimiento de la educación en todos los niveles como una prioridad, oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos.

    Fabrizio Agulló
    3B

    ResponderEliminar
  69. En este “Debate” yo me estoy enfocando en proponer soluciones o ejemplos de ayuda mas que opinar o criticar.Ya que estas van a hacer los cambios para que esto no siga pasando. Para ello me gustaría comenzar con las palabras de Ramona Coronado,Coordinadora de la Unidad de redes de Apoyo, que apoya la iniciativa de que los jóvenes si pueden cambiar a pesar de sus malas decisiones en el pasado.
    “Todos tenemos derecho a cambiar, fundamentalmente los adolescentes que están en un periodo en transición. Si comenzamos a trabajar en el seno de la sociedad atacando el problema por la raíz, de seguro que las cosas deben cambiar, porque como decía Bernes: Nacemos príncipes o princesas, pero a veces, el medio o la falta de educación nos convierte en sapo. A la mayor cantidad de esos jóvenes nadie los quiere. Son victimas de victimas, rechazados por todo el mundo. Nosotros tratamos de sembrar valores en ellos, principios, disciplina y amor.”
    Ramona a estado trabajando con jóvenes que han pasados por estos problemas principalmente delincuencia entre otros. Los resultados que a tenido son muy favorables esto nos demuestra que a los jóvenes si pueden cambiar y que si queremos que los indices de delincuencia juvenil bajen hay que hacer cambios en nuestra educación y nuestra sociedad. Con esto queremos realizar un verdadero cambio favorable para todas las personas ya que este tema nos influye a todos.

    ResponderEliminar
  70. La penas deberían aumentará en los adolescentes entre 14 y 17 años para argumentar con una notica que dio a conocer La Tercera, que este medio a través de la Ley de Transparencia accedió a cifras que dan cuenta de las detenciones entre adolescentes de las edades antes mencionadas, estas cifras provienen de la Fiscalía Nacional, algunos de los datos que entrega esta noticia a través de las cifras que tuvieron un transcurso entre 2008 y 2014 acerca de los delitos de robo y asaltos a nivel nacional son que 94.555 menores fueron arrestado entre estos años, donde 37.204 cayeron por hurto: si en 2008 hubo 12.653 detenciones, en 2014 esta el número llegó a 13.914, aumentando en un 10%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isidora, concuerdo con tu opinión y para complementar tu comentario, me gustaría señalar que el aumento de delitos en este rango etario,muchas veces se debe al no ser bien penalizado por la ley, ya que cuando el adolescente provoca el delito, lo vuelve a provocar una decena de veces mas, debido al no ser penalizado con una dura pena. A la vez la delincuencia esta cada vez mas presente en los sectores vulnerables, donde muchas veces los jóvenes para conseguir lo que quieren, inician una carrera delictual a muy temprana edad.
      Stephanie Ortega 3ºC
      http://www.24horas.cl/programas/series24/delincuencia-juvenil-pequenos-ladrones-o-pequenas-victimas-1637272

      Eliminar
  71. Quisiera enfocarme también – sin desviarme de mi postura – en otros aspectos que creo que son necesarios de mencionar. Si bien la Ley Joaquín ayudará muchísimo en el ámbito delictivo del país, esta solución, en la mayoría de los casos, será momentánea, ya que ¿Quién asegura que, un delincuente juvenil, al momento de ya haber cumplido su condena y encontrarse libre de nuevo, no volverá a caer en lo mismo? Creo que estos jóvenes necesitan lugares donde no solo cumplan las condenas que merecen, sino también donde sean reformados de forma completa y especializada, ya que, si bien me encuentro a favor de que las penalizaciones sean aumentadas, los jóvenes necesitan lugares donde sean apoyados y ayudados por especialistas, es decir, lugares donde reciban una rehabilitación de calidad, para que estos, al momento de “reintegrarse” en la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para llevar una vida alejada de la delincuencia.
    http://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876

    ResponderEliminar
  72. Esta ley debiera ser una advertencia para los jóvenes de 16 y 17 años, porque ya no seran penas menores las que se les aplicara sino penas mas grandes y duras,incluso serán penalizados igualmente que a los mayores de edad. yo pienso que con esta ley disminuirá los delitos de menores ya que sabrán que serán penalizados igual que los adultos independiente del tipo de delito.

    http://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876

    gabriel mansilla 3°B

    ResponderEliminar
  73. Los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de los hechos. Nadie está por la impunidad de quienes cometen delitos”, sostuvo UNICEF. Esto lo podemos interpretar que estos deben ser sancionados pero no igual a medida que los adultos, pero actualmente estos jóvenes no han sido sancionados con ninguna pena, La fiscalía nacional declaró que solo 3,5% de los adolescentes de las edades 14, 15, 16 y 17 entre 2008 y 2014 recibió una condena. Esta provoca que los adolescentes se aprovechen de las fallas del sistema y cometan actos de delincuencia sin mayor problema.

    ResponderEliminar
  74. Según yo está correcto que esta ley aumente los rangos de edad desde 16-17 años para que empiecen a ser vistos ante la ley como un adulto. Yo al tener la edad de 16 años me veo completamente consciente de mis actos y sé que cada uno de estos trae consecuencias para mi vida. No creo ser el el único adolescente consciente de sus actos. Por eso se deben aumentar los rangos de penas mas duras a los adolescentes.

    Alberto Oñate 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aportar a tu idea,según unos estudios realizados por la universidad de Sevilla, el cerebro de un adolescente de entre 15 y 16 años no hay un gran cambio a nivel estructural, es decir, a nivel de comportamiento, a nivel de raciocinio, ya que el crecimiento cerebral se prolonga hasta los casi 35-40 años, los "adolescentes podrían ser castigados de la misma o peor forma que a un adulto, debería ser la misma pena para todos, endureciendo las penas, sin importar su edad.
      Nicolás Molina 3B

      Eliminar
    2. No concuerdo con tu idea, porque los adolescentes pueden razonar como los adultos, pero no tienen la madurez emocional propia de los mayores, revela un estudio realizado por científicos de la Temple University de Estados Unidos. Por lo tanto no deberían ser sancionados de la misma manera que un adulto.

      http://www.tendencias21.net/Los-adolescentes-razonan-como-los-adultos-pero-aun-no-son-maduros_a3701.htmlhttp://www.24horas.cl/nacional/ley-joaquin-por-joven-asesinado-en-rancagua-busca-aumento-de-penas-para-adolescentes-2184876

      Nicolás Molina 3B

      Eliminar
  75. El endurecimiento de las penas a grupos de edades mas pequeños esta totalmente correcto, pero solo endureciéndolas no se lograra ninguna cambio en la mente del individuo, este pensará en que las acciones malas tienen un castigo, y ese no es el propósito a lograr. Para que exista un verdadero cambio en la mente del individuo y deje de hacer acciones delictivas, este tiene, primero, que saber que estas acciones son negativas ya que afectan los derechos de las otras personas, y para lograr esto no se requiere solamente de un castigo, sino además de un tratamiento de orientación.

    ResponderEliminar
  76. En vista de la gran cantidad de comentarios que menciona el desarrollo ético y moral en la juventud y como este está prácticamente terminado a la edad de 14 años (siendo considerada la edad mínima para considerar a alguien con criterio formado), o lo suficiente para considerar que todo joven desde los 14 años es capaz de diferenciar lo bueno y lo malo, respondo:
    Partiendo de la base de que no está bien definido que es bueno y que es malo, no podemos asegurar si un acto está bien solo por no cumplir la ley, así que con el objetivo de mantener el debate en el ámbito legal consideraremos que lo bueno es seguir la ley y lo malo es no cumplirla.
    Según varios estudios los factores que inciden en la formación de criterio de un adolescente son: los valores entregados por la familia, la concordancia de estos valores con sus actos y los actos del resto de la gente y su criterio propio.
    considerando que la mayoría de jóvenes culpables de delitos graves (robo con violencia, receptación, robo a mano armada, etc) pertenece a un grupo social más bajo o vulnerable, el cual no tiene garantizada la presencia de actos que correspondan a valores positivo ni la educación necesaria para que joven desarrolle su criterio de forma óptima.
    Es por esto que, en mi opinión, sería una generalización un poco apresurada asegurar que los jóvenes mayores de 14 años tienen el criterio suficiente para saber las consecuencias y el valor de sus actos.
    http://laboratoriodefelicidad.mx/2014/11/como-se-forma-un-criterio-en-los-ninos/

    ResponderEliminar
  77. El tema que muchos han hablado, sobre la re inserción social de la gente joven como una mejor opción a la de penas mas duras. El sistema de re inserción social, es jurídicamente un sistema que funciona aún en el caso de la privación de libertad, el caso del tema de este foro por ejemplo, el ya mencionado sistema funciona para no solo dejarle la responsabilidad a la gente encargada, sino al reo también. Esta responsabilidad, dada a un menor, es efectiva. ¿Por qué efectiva?, es algo simple, darle la responsabilidad a un menor es efectiva ya que estos si tienen conciencia de sus actos, y a la vez tienen la capacidad de hacer decisiones en su vida. Los adolescentes necesitan de dos cosas para hacer esto ultimo; libertad y norma. Y esta ultima se puede dar por el mismo programa entregado.
    Tomás González 3°C
    Bibliográfia:
    https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3169/7.pdf
    http://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-adolescentes-responsabilidad-20130917043511.html

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo en que se aumenten las penas en los dos rangos de edades, pero a mi opinión se debería tener mas en cuenta la rehabilitación de estas personas, para así terminar realmente con la delincuencia. Hay una fundación llamada Reinventarse que se concentra en esto. El Estado debería ponerla en practica en las carceles, el tema de esto es el costo, pero incluso se podría ahorrar algunos pesos: un joven en la cárcel le cuesta entre 500 y 550 mil pesos al mes al Estado. El programa Reinventarse son 750 mil al mes. Es un porcentaje considerablemente más alto, pero no si lo ponemos en perspectiva; la cárcel podría considerarse como dinero perdido, ya que las posibilidades de reincidencia son altas y muchas veces son una escuela de técnicas para delinquir, lo que implica además gastos en persecución del delito y procesamiento judicial, sin contar el impacto social que tiene un delincuente reincidente.
    Por esto, opino que ademas de aumentar los años de carcel, hay que tener una idea de acabar con la delincuencia y esto se podría hacer con la rehabilitación.
    Valentina Peralta Clarke 3ºC
    http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/1535/3_mitos_sobre_la_delincuencia_y_5_estrategias_de_rehabilitacion%20/

    ResponderEliminar
  79. Primero decir que estoy en total acuerdo con La Ley Joaquin, debido a que podríamos reducir los delitos tan violentos realizados por menores, ya que en ese rango de delitos (mas violentos) han ido aumentando. Así podemos verlo en una noticia de 24horas.cl donde se dice que, Las cifras de delincuencia juvenil se han reducido tras entrar en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, de 70.761 casos en 2008 a 49.131 en 2014. Sin embargo, hoy los delitos son mucho más violentos. Aclararles que me baso en donde nos señala que los delitos son mas violentos, no queriendo mezclar o comparar un ley con la otra ni nada, solo datos.

    Así pues creo que la ley joaquin nos ayudaría a reducir los delitos tan violentos a que sean juzgados mediante esta ley.

    ResponderEliminar
  80. http://www.24horas.cl/programas/series24/delincuencia-juvenil-pequenos-ladrones-o-pequenas-victimas-1637272

    Bibliografia de mi anterior comentario, 3C Fernando Zapata

    ResponderEliminar
  81. También estoy en acuerdo con esta ley debido a que solo aplica en cierto rango de edad, para lo menores, entre 16 y 17 años ya que en esta etapa los jóvenes son más capaces de justificar sus decisiones, como la distinción entre lo bueno y lo malo. Y es en este rango donde ocurren la mayoría de los casos de delincuencia, así que en lo rangos inferiores de edad no les aplicaría esta ley, aparte que los rangos inferiores de edad solo están desarrollando un noción mas clara de lo correcto y lo incorrecto. Concluyendo que encuentro razonable esta ley y su aplicación.

    https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescence2.html

    https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescence.html

    Fernando Zapata 3C

    ResponderEliminar
  82. Estoy de acuerdo con la implementación de la ley Joaquín y todo lo que esta implica, pero para que funcione de buena manera. Además de la implementación de dicha ley, se requiere un cambio de actitud por parte de la sociedad, y un complejo sistema de prevención de la delincuencia juvenil, que debería estar a cargo de Estado chileno, y así, de esta manera disminuir la delincuencia en los jóvenes.
    La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la disminución del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio formado de lo que es bueno para la sociedad y, en consecuencia de ello, para ellos mismos, y de esta manera adquieren conductas que no llevan al crimen.
    Isabella Pino Valenzuela 3ºC
    http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/PreventionOfJuvenileDelinquency.aspx

    ResponderEliminar
  83. En este último tiempo hemos visto cómo va en aumento la delincuencia juvenil así como también la agresividad de los delincuentes para actuar contra sus víctimas, y respecto a esto Jorge Correa, abogado de la Oficina Contra el Crimen (OCC), asegura que las empresas retail, seguridad y transporte, son las víctimas con más delincuencia juvenil y critica el funcionamiento del sistema procesal penal, pues indica que más que reprimir, esta incentiva la formación de bandas organizadas que reclutan a menores de edad, con el único objeto de aprovecharse de las falencias del sistema.
    Es por esto, que la Ley Joaquín busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente y endurecía las penas para los menores que cometan delitos.

    Valeria Rojas 3C
    https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2014/11/17/condenas-poco-severas-provocan-aumento-delincuencia-juvenil.html
    https://www.udi.cl/comision-de-seguridad-ciudadana-de-la-camara-aprueba-en-general-ley-joaquin/

    ResponderEliminar
  84. Encuentro que el país deja pasar la primera vez que un niño comete un acto de delincuencia, por el solo hecho de ser un menor de edad se piensa que ellos no lo harán nunca más y que aprendieron a la primera vez al ser reprendidos. Siguiendo con mi ideología con el aumento de las penas que, los niños al cometer su primer delito, de inmediato tenga ayuda psicológica y sin lugar a dudas vayan a un centro de rehabilitación, porque ellos ya tienen conciencia de lo que hacen y con esta ayuda mejoraran su pensar y darán importancia sus acciones. Es mejor prevenir que lamentar el futuro de los niños que serán el futuro de nuestro país.
    http://www.24horas.cl/regiones/ohiggins/rancagua-avanza-en-el-congreso-proyecto-de-ley-joaquin-2341843

    ResponderEliminar
  85. El estudio presentado este por Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre "Reincidencia penitenciaria en Chile" arrojó resultados que apoyan las medidas que está adoptando el Gobierno para combatir el hacinamiento carcelario, estableció que "las penas de encierro inferiores a un año son las que presentan las mayores tasas de reincidencia (sobre el 50%) asociado al efecto desocializador y de contagio criminógeno de las penas de corta duración" incluso, el estudio establece que un recluso tiene más posibilidades de volver a cometer un delito al pasar dos años privado de libertad, ya que de los datos analizados éstos son los que más reinciden (61%). Con esta cita quiero agregar a mis otros comentarios y a este, que independiente de la edad del delincuente se le tienen que aumentar las penas de presidio y obligatoriamente que se le sume ayuda psicológica y de un centro de rehabilitación.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html


    ResponderEliminar
  86. Desde mi punto de vista no podría estar de acuerdo con la promulgación de esta Ley, que establece el aumento de penas a jovenes de entre 16 y 17 años que cometen delitos. Los adolescentes que atraviesan esa edad, son mas que conscientes de los actos que cometen, ya sea desde poner o no atención en clases, hasta robar o abusar de un tercero, por lo cual si es factible someterlos a un "castigo" como cualquier persona mayor de edad, no es posible que un joven de 17 años con 364 días tenga tanta diferencia penal con uno de 18. Por lo cual, la edad, la maduración de ellos no me parece una excusa viable para evadirlos de estas sanciones. Sin embargo, frente a la comparacion señalada en el inicio de este foro, mantengo el mismo pensamiento frente a los menores de 15 años, ya que a partir de esta etapa de la vida, las pruebas neurobiológicas señalan que son realmente conscientes.
    Sergio Macías 3B

    ResponderEliminar
  87. Esta ley trata del endurecimiento de las penas a los jóvenes de 16 y 17 años, con esto se busca la disminución de los delitos a temprana edad. y ademas de esto en mi opinión el estado debiera crear programas enfocado hacia los jóvenes donde se traten temas sobre la delincuencia, drogas, etc. con estos programas estaríamos educando a los jóvenes y previniendo que la juventud caiga en un problema como la delincuencia.


    gabriel mansilla 3°B

    ResponderEliminar
  88. Yo no voy a emitir un juicio diciendo que si o no se deben aumentar las penas para los jóvenes entre 14 a 17 años de edad, pero lo que definitivamente voy a hacer es proponer soluciones que espero que alguien que lea lo que voy a proponer a continuación, me ayude no criticar ni opinar sino que a proponer, sugerir. Mi idea es que no discutamos si debemos aumentar las penas o no, sino que propongamos para que no siga pasando lo mismo.
    Como un pazo importante y a modo de comienzo también, seria una buena terminar con casas, edificios u otros abandonados ya que estos lugares son el lugar ideal para que los delincuentes planifiquen, se oculten o los utilicen de guarida. De esta manera planeo comenzar limpiando la ciudad, y sacando lugares que se convierten en un gran peligro para los transeúntes.
    También llevarlos a realizar otras actividades, talleres que los distraigan de los robos,drogas e incluso en algunos casos pandillas. Podemos realizarles talleres, musicales, artísticos, deportivos y muchos otros mas dependiendo de sus gustos. La idea de esto es hacerlos pensar y mostrarles que es este mundo hay otro mundo de oportunidades para lograr lo que uno quiere.
    Mi propuesta con esto combatir la delincuencia juvenil no con carabineros, sino con oportunidades, con recintos recreativos, con orientaciones adecuadas, con afecto y con una mayor inversión de tiempo para ellos. Con un poco de amor podremos rescatar a muchos jóvenes.

    ResponderEliminar
  89. Estoy a favor de la ley Joaquín, ya que a la edad de 15, 16, 17 años los jóvenes tienen creado su desarrollo intelectual, lo que al sujeto le capacita el reconocimiento de conflictos entre diferentes patrones morales. Y lo que esta ley cumple, es endurecer las penas a los menores que cometen delitos ya que estos ya tienen creada su capacidad de distinguir sus malas y buenas acciones.
    “Con el proyecto de ley estamos queriendo hacer reflexionar al juez que los niños de 16 o 17 años tienen conciencia, actúan con razón, y de aprobarse el proyecto el magistrado va a tener que interpretar que la intención del legislador es que los niños saben lo que están haciendo”, indicó Kort.
    Almendra Núñez 3°C

    ResponderEliminar
  90. Según la American academy of child and adolescent psychiatry, el cerebro de un adolescente no está totalmente maduro pero esto no condiciona que ellos no puedan tomar decisiones buenas o sepan diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.
    A lo cual es correcto decir que las penas deberían aumentar para los adolescentes entre 14 y 17 ya que ellos saben que están cometiendo un delito.

    ResponderEliminar