viernes, 28 de junio de 2019

Foro Virtual 3B - 3C ¿El hombre es un ser sociable por naturaleza o vive en sociedad solo porque este hecho le permite satisfacer sus necesidades de manera más rápida?

Esta pregunta apunta de manera profunda a la idea de la definición y características esenciales naturaleza humana, que a fin de cuentas determinan la manera en que le ser humano entiende sus relación con los otros, dentro de una sociedad e incluso la forma en como esta se organiza. A comentar

361 comentarios:

  1. El Hombre es sociable porque vive en una sociedad en el cual se debe adaptar, ser sociable viene de la casa y se enseña no viene por naturaleza, ser sociable se desarrolla a traves del tiempo.
    Patricio Sandoval. 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio, decir que el hombre no es sociable por naturaleza es incorrecto ya que la comunicación es como el paso más importante a la hora de socializar
      porque si no puedes hablar con la otra persona, como van a conectar?.
      el ser sociable viene de la naturaleza

      ahora también lo que mencionaste sobre que ser sociable viene de la casa en parte esta bien y en parte no porque
      no puedes decir que tus papás te enseñaron a entablar una conversación o que tus papás te enseñaron a hacer amigos
      socializar es un acto de inercia
      el solo hecho de haber nacido y que tengas a tus papás cerca te hace socializar

      Eliminar
    2. Catalina De la Vega21 de julio de 2019, 17:26

      Cristobal, estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, sin embargo creo cuando hablas de que el socializar es un acto de inercia, no me parece muy adecuada la palabra ya que la base del aprendizaje del ser humano es la imitación por ende, nuestras neuronas espejo son las encargadas de dicho proceso. hablando a un nivel sináptico .

      Catalina De la Vega 3°B

      Eliminar
  2. El hombre es 50% sociable por naturaleza y 50% de que vive en sociedad para satisfacerse más rápido. El hombre en si vive en sociedad para satisfacer sus necesidades, para un bien común, para sobrevivir y para muchas cosas, porque si el hombre fuera individualista al final no podríamos lograr mucho porque ya una persona X crea un invento innovador para que ese invento se lleve a cabo necesita de la sociedad para la construcción, para que la gente se entere de el y para generar ingresos por que si algo no se vende no te da ingresos. Y es sociable por naturaleza porque necesitamos a otra persona para satisfacer nuestras necesidades biológicas y necesitamos a la sociedad para satisfacer nuestras necesidades materiales. Y eso lo podemos ver claramente en la pirámide de Maslow porque en el nivel de fisiología dice que necesitamos a una persona para satisfacer la necesidad de reproducción y la necesidad de satisfacción sexual.

    Valentina Domenech 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina
      Tú argumento se cae porque para decir que necesitamos la sociedad estás asumiendo la estructura social actual, la única razón por la que necesitamos dinero es porque vivimos en sociedad, no vivimos en sociedad porque necesitamos dinero, la satisfacción del impulso sexual tampoco demanda una vida en sociedad, es la estructura social que hemos creado la que dice que se deben cumplir ciertos requisitos para mantener relaciones sexuales con otras en vez de simplemente hacerlo cuando quieras con quien te topes como los perros o solo reproductivamente como muchos insectos, arácnidos y mamíferos.
      El ser humano es sociable por naturaleza porque si no interactúa con otras personas se desquicia, muy rápidamente.
      Eso demuestra que no somos capaces de vivir si no es en contacto con otros, además como somos una especie muy débil que se vale de herramientas para sobrevivir, no podemos permanecer mucho tiempo solos.
      Si viviéramos en sociedad solo por comodidad, entonces estar con otras personas sería algo completamente utilitario, no permaneceríamos junto a otras personas si no hubiese un beneficio evidente para nosotros, no empatizaríamos, no ayudaríamos a los demás a menos que los necesitáramos para algo porque nuestro instinto nos haría velar por nosotros mismos y no por la comunidad
      Tú argumento está inmerso en una sociedad capitalista moderna, en que los inventos, o sea las herramientas, son para enriquecerse en vez de para darles un uso práctico para sobrevivir, y en que la acumulación de riqueza es más importante que sobrevivir, ya que asume que la supervivencia está dada, eso ocurre porque vivimos en sociedad, no porque el mundo sea así
      Además tu punto de vista sobre que necesitamos a otras personas sólo por el impulso sexual es simplificar mucho el tema, si fuera así la gente sólo se emparejaría y no haría amigos, las necesidades sociales de los humanos van mucho más allá de lo sexual, el solo hecho de privar a una persona de la capacidad de conversar con otra empezará a mermar su estabilidad mental
      Sofía Manqui 3B

      Eliminar
  3. El ser humano es una especie que se debe adaptar al entorno en el cual se encuentra y ser sociable no es por naturaleza se enseña a través del hogar
    Patricio Sandoval 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio.
      Tu comentario me pareció muy interesante, pero según mi apreciación es un poco inconsistente.
      Creo que lo mejor para justificar el calificativo con el que acabo de tachar tu comentario es resaltar 2 conceptos muy importantes que mencionas, “el hogar” y “el entorno”.
      El hogar es el medio por el cual se nutre un ser humano para relacionarse con el mundo o así es como logro interpretarlo de tu comentario.
      Ahora el entorno tú lo presentas como el lugar en el cual el individu@ se desarrolla, y es ahí donde encuentro la inconsistencia de tu comentario.
      ¿No crees tú que el hogar está construido a raíz de la necesidad de la especie humana perpetuar la especie?, significando así que el hogar nace de la relación entre los miembros de la especie y dando lugar a lo que tu niegas, que es el ser humano como un ser sociable por naturaleza.
      Te dejo las definiciones de la rae también para que puedas complementar tu visión, saludos.
      Hogar: Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.
      Entorno: Ambiente, lo que rodea.
      -Diego Valenzuela 3°B

      Eliminar
    2. Patricio, esta comprobado que el ser humano es una especie que necesita de la sociedad para abastecer sus necesidades. No tiene nada que ver con el hogar, según yo y varios más.
      No es que se "deba adaptar", si no que el hombre necesita el circulo social para no perder la autosuficencia.

      Eliminar
    3. Amanda Navarro 3ºC28 de julio de 2019, 14:16

      Hola Patricio, a mi punto de vista, el ser sociable no es algo que se aprende en el hogar, ya que no recuerdo que mis padres me enseñaran desde pequeña a entablar una conversación con mis pares ante las diferentes situaciones a las que me enfrentara. El ser sociable es algo natural del hombre ya que no requiere práctica, es algo espontáneo.
      Sin embrago, es verdad que en la familia se produce un tipo de socialización que es de manera más difusa y afectiva, aunque para mi solo es la base, el principio del hombre introducido en la sociedad, ya que a la vez veo como punto importante la escuela, que es el primer punto en donde nos enfrentamos a gente de nuestra edad, donde favorecemos y promocionamos dicha socialización, lugar donde empezamos a transformarnos en el individuo que somos, comenzando a adquirir y desarrollar toda nuestra personalidad.

      Eliminar
    4. Patricio, en mi punto de vista el ser humano es un ser sociable por naturaleza por lo cual no se enseña sino que la capacidad ya la tenemos; lo que si comparto es que el ser humano se adapta al ambiente en el cual se encuentra lo que lleva a que cambie hábitos (que puede ser sociabilizar con otros) si es necesario.
      Isabel Santander 3B

      Eliminar
    5. Patricio, desde mi punto de vista tu argumento no es correcto pero tampoco incorrecto ya que la capacidad de ser sociables ya la tenemos pero en la casa es un ambiente en donde se nos dice si la manera en que la aplicamos es correcta o no

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Patricio, te encuentro la razón en que el ser humano se adapta al entorno en el cual se encuentra, porque al empezar el colegio o en cualquier lugar donde se puede establecer una conversación dentro de un grupo o una persona, etc. Pero lo que dijiste sobre que al ser sociable no es por naturaleza, desde mi punto de vista estas en lo incorrecto, ya que cuando nosotros nacemos tratamos de comunicarnos con nuestros familiares con objetos u otra forma hasta cuando uno es más grande y comienza a decir palabras y se puede expresar más fácil con la sociedad

      Eliminar
  4. yo pienso que viven en sociedad para poder satisfacer sus necesidades de manera mas rapida, ya que que nosotros nacemos con la característica social, y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, con la que necesitamos de los otros para sobrevivir, si una persona se cria o se desarrolla independientemente, o no dentro de la sociedad esta persona será indeferente dentro del circulo social o no encajará dentro de este, segun aristoteles dice: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios"
    Lamentablemente una persona depende de otras para poder vivir, entonces para poder satisfacer sus necesidades de manera mas rapida este debe ser sociable

    Benjamin Guzman 3MB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamin, si una persona se "cria" o desarrolla de manera independiente como señalas tu, no es que será indiferente o que no encajará dentro de la sociedad o circulo social, si no que esta no será capaz de ser autosuficiente.
      Y al no poder ser autosuficiente, esta va necesitar la ayuda de los demas de la sociedad y eso hace que se acerque mas al circulo social

      Eliminar
    2. Incluso hasta los bebés que son abandonados con animales y no tienen ninguna clase de contacto humano desde su nacimiento se relacionan y vuelven uno mas de la manada, aprendiendo por imitación su forma de actuar, esto pues por instinto de supervivencia. Por ejemplo esta el caso de Maria Isabel Quaresma Do Santos, Marcos Rodríguez Pantoja, Natasha Lozhkin, etc.

      Agustín Monsalve 3°B

      Eliminar
  5. Antes de poder realizar una opinión respecto al tema que se va a discutir, debemos definir algunos conceptos para poder tener mayor claridad sobre lo que se va a dialogar.

    Que se entiende por sociable?

    Según la Real academia española, sociable se define como:

    "Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello."

    Ademas de este concepto, se debe definir el concepto de sociedad, que según la Real academia española es:

    "Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes."

    Ya al haber aclarado estos conceptos claves, podemos realizar una opinión respecto a lo que se va a dialogar. En mi opinión, el ser humano es un ser sociable por naturaleza, ya que para poder desarrollarse, necesita estar relacionado con otros, ya que sin ayuda de ellos, no podrá sobrevivir. Se debe mencionar que el ser humano puede pensar por si mismo, pero el también depende de la sociedad porque esta le brinda todas las necesidades que el necesita. Al ser parte de una sociedad, se rige por las normas que esta misma ha establecido.

    Atte

    Cristian felipe tori Kendall


    3B

    Bibliografia:

    https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, tu opinión no me queda del todo clara, ya que dices creer que la sociedad es sociable por naturaleza, pero después dices "la sociedad brinda todas las necesidades que el necesita" ¿no te parece contradictorio?
      con lo dicho anteriormente claramente estas mostrando que el ser humano necesita de la sociedad para satisfacer sus necesidades.
      [126]

      Eliminar
    2. Hola Cristian, primero que todo decir que concuerdo con tu punto de vista, ya que pones las definiciones de “sociable” y de “sociedad”, en estas se hace referencia a un conjunto de personas y a la relación que hay entre ellas, es por esto que el ser humano es sociable por naturaleza, porque el ser humano ya está inserto en un grupo de personas y gracias a su dote de sociabilidad por naturaleza puede satisfacer sus necesidades.

      Felipe Barriga 3°C

      Eliminar
  6. El hombre vive en sociedad porque necesita adaptarse, ya que si este no convive seria visto como un marginado social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristobal, yo pienso que el hombre que se aparta de la sociedad puede ser considerado por esta última como un marginado social, a pesar de esto si el individuo se encuentra con todas sus facultades mentales para tomar decisiones de manera racional y aún así decide aislarse de la sociedad (ya sea en las montañas, en el ártico, en un ambiente rural apartado) nos dice que el hombre no solo se adapta cuando vive en una sociedad.

      Eliminar
    2. Adaptarse es una característica psicológica que modifica el comportamiento para poder convivir, lo que provoca que las personas acepten o no a otras. Esto el ser humano lo hará ¿inconscientemente o por necesidad? Han habido muchas situaciones donde las personas cambian para poder encajar, para no ser vistos como un ser mediocre y esto demuestra que a un ser social se les abren muchas oportunidades para poder desarrollarse de diversas maneras, entonces a las personas les conviene ser sociables,porque permite satisfacer sus necesidades de manera más rápida.
      [126]

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo Cristóbal, ya que el ser humano busca la sociedad solamente para el beneficio de si mismo (inicialmente y primitivamente).

      Felipe Barriga 3°C

      Eliminar
    4. El hombre tiene que adaptarse para poder así ser miembro de la sociedad, no el revés, y este teme a la marginación porque le hace mas vulnerable y no podrá traspasar su código genético a otra generación.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo Cristobal, Por que el ser humano tiene que incluirse en la sociedad para poder afrontar a las personas y poder expresar ante la sociedad.

      Eliminar
  7. Sebastián González11 de julio de 2019, 22:03

    Yo creo que el hombre se ha adaptado a vivir en comunidad a lo largo de los años por la necesidad de evolucionar y desarrollar sus habilidades. En este sentido, un individuo demoraría mucho más en desarrollar sus capacidades que una comunidad en la que todo hombre puede apoyarse de otro y desarrollar sus capacidades en conjunto. En este sentido, el hombre se adaptó a vivir en sociedad para cumplir con sus necesidades y evolucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian. Pienso que el hombre al adaptarse a una sociedad, apropia conductas que no son propias de él algo así como sincretismo cultural
      y nosotros al diferir con los pensamientos de los demás (porque todos pensamos diferente) colocamos distintos límites a la hora de lo correcto y lo malo
      y el apropiar conductas significa adaptarse para encajar, y crear una personalidad que no es originaria de la persona

      Eliminar
    2. Sebastián González 3°B20 de julio de 2019, 17:39

      Cristóbal, desde el inicio de la humanidad el hombre ha reaccionado de manera violenta al intentar conciliar culturas distintas, en especial cuando se intenta insertar una cultura "a la fuerza". El ser humano al formar una comunidad adopta ciertas conductas y reacciona cuando algo no le parece correcto, pero las siguientes generaciones adoptan todas sus conductas de acuerdo a la comunidad en la cual crece.
      Respecto a la personalidad de cada persona, en mi opinión se va desarrollando de acuerdo a la cultura en la cual está adoptado y los vínculos que tiene con las personas insertas en la sociedad.

      Eliminar
    3. En mi opinión, yo creo que fue para desarrollar sus habilidades, las mas primitivas en los albores de nuestra especie, y como consecuencia seguir vivo, así procrear para perpetuar la especie. Los cambios evolutivos serían algo así como "accidentes felices", citando al artista de pinturas al óleo en vivo Bob Ross.

      Eliminar
  8. El hombre desde sus inicios nunca estuvo solo, siempre ha tenido que convivir entre animales, plantas y personas. Pero claramente no ha sido fácil, ha pasado por todo tipo de adversidades, por ejemplo guerras, las cuales se generan por desacuerdos, una clara demostración de la falta de empatía y reitero, acuerdos de ambas partes. ¿Porque el ser humano como ser pensante no evita este tipo de adversidades con un acuerdo entre ambas partes para llegar a un justo tratado? Bueno principalmente es por su primitivo pensamiento de obtener el máximo beneficio, como se dio a conocer en un estudio hecho con primates, que buscaba conocer el comportamiento social de ellos. En este estudio se les recompensaba a los primates de manera desigual por un mismo trabajo, la reacción del mono que recibía un trato injusto era de protestar, mientras que el mono que recibe la mayor recompensa no hacía nada, viendo que su compañero recibe un trato injusto por la misma labor. Curioso, eso no lo vemos día a día en nuestra sociedad, este experimento demuestra claramente dos comportamientos que compartimos con estos animales, los cuales son envidia y egoísmo. Esto nos confirma que desde inicios de la creación hemos sido egoístas, porque científicamente antes fuimos primates y esto demuestra que fuimos creados con un pensamiento egoísta que nos impide avanzar de manera tranquila y colectiva. Hoy en día seguimos viendo una sociedad así, que solo piensa en sí mismo, en su propio bienestar, en otras palabras, vivimos en sociedad para satisfacer nuestras necesidades, ya que no solemos pensar en nuestros pares.

    estudio de los primates
    https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/espacio-divulgativo/articulos/egoismo-social.html

    [126]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no logre comprender la comparación que realizaste con el experimento de los primates y la sociedad, ya que tu misma/mismo te contradijiste diciendo, en relación al experimento realizado, ´´eso no lo vemos hoy en día en la sociedad´´ y luego ´´esto nos confirma que desde inicios de la creación hemos sido egoístas....´´; con esto quiero señalar que recalcaste que la reacción de los primates frente al experimento no ocurría en la sociedad pero luego dijiste que si era así. Me puedes aclarar cual era la relación de estos dos conceptos claramente?
      Savcka Vlahovic Salazar 2B

      Eliminar
  9. Natalie Chirino 3°C14 de julio de 2019, 16:32

    ´El hombre por naturaleza es un ser sociable´ Frase del filósofo Aristóteles.

    Una de las grandes características del ser humano es ser social, pero esta se desarrolla a lo largo de toda la vida,la mayoría de estos rasgos son heredados de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalie agregando ademas de que Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos.
      el hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre.

      Eliminar
    2. Natalie, la manera en que planteas que los rasgos de sociabilidad son hereditarios, en mi opinión, es incorrecta ya que el ser humano es sociable por naturaleza, pero se puede observar la manera en que los padres influyen en la forma en que el hijo o hija la aplica con la sociedad.

      Eliminar
  10. Antes que todo, hay que aclarar que, esta pregunta tiene más de una respuesta valida, todo dependiendo del punto de vista de la persona que responda.

    El humano por naturaleza tiene necesidades y algunas de ellas se satisfacen con la ayuda de algún agente externo, por lo que naturalmente necesitamos de otros humanos para satisfacer la necesidad de afecto o intimidad sexual, por ejemplo. Por lo mismo, sí, el humano es sociable por naturaleza, por lo que puede vivir en sociedad, ya que esto lo beneficia.

    Vivir en sociedad implica a muchas personas y cuando se trata de hacer cosas, muchas personas son más productivas, hablando de resultado y tiempo que toma hacerlas, que una persona haciendolas por si sola, más si se piensa que son hechas para más de una persona. Por lo que, sí, el humano vive en sociedad y esto le permite satisfacer sus necesidades de forma más rápida, cuando se trabaja en equipo.

    Además de que, el humano, de por si, no podría existir si no convive con otros humanos, con la reproducción como ejemplo: 2 humanos hacen mediante la reproducción a otro y para que el nuevo individuo viva/sobreviva tiene que necesariamente ser cuidado por otros individuos, ya que no podría sobrevivir por su cuenta siendo un bebé recién nacido.

    Si hablamos de un individuo ya crecido y experimentado, probablemente podría sobrevivir por su cuenta, pero aun así ya vivió en sociedad y socializó, ya que por eso sobrevivió.

    Con lo ya escrito, confirmo que mi punto de vista ante la pregunta hecha es: Sí, el humano es sociable naturalmente, por sus necesidades, y que vive en sociedad y esto le permite satisfacer sus necesidades de forma más rápida, aunque nótese mi omisión de la palabra 'solo' de la pregunta inicial, ya que no solo porque es más rápido vive en sociedad.

    -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

    ResponderEliminar
  11. El hombre llega a ser uno más de esta sociedad en la que se ha formado, por lo cual siempre está lleno de influencias tanto favorables como desfavorables con respecto a la relación que él tiene con la sociedad que lo rodea, lo que da a entender que el hombre es un elemento más de la comunidad y debido a su interacción social es la base para su desarrollo de habilidades y características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Francisco, refiriéndome a su comentario anterior debo decir que no queda muy claro su punto de vista frente a lo que se está planteando, ya que en su comentario no hace alusión a ninguna de las 2 opciones propuestas, y tampoco agrega alguna otra opción posible.

      Eliminar
  12. Para que el hombre pueda interactuar con otros seres en una sociedad, este debe pasar por un proceso denominado: "proceso de sociabilización". Este proceso se puede definir como, los aprendizajes que el hombre necesita para poder así relacionarse de manera eficiente con los seres a su alrededor. Por lo tanto, el hombre es un ser sociable por naturaleza, pero, en la etapa de su pleno crecimiento (Bebe), no podemos establecer que este ya posee la capacidad de socializar. Sino que por medio de su desarrollo a lo largo de los años, este adquiere y aprende el proceso ya mencionado.

    Cristian Felipe Tori Kendall

    3ºB

    ResponderEliminar
  13. •El ser humano necesita de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse, por lo que si no socializaramos seguramente el ser humano no existiría, en parte somos sociales por naturaleza y por otro lado socializamos para sobrevivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato, comparto con tú opinión ya que el hombre si es sociable por naturaleza y gracias a esto sociabilizamos para poder satisfacer nuestras necesidades y de este modo sobrevivir.

      Eliminar
  14. El hombre se inicia como un ser social cuando, Dios lo crea a este y a la mujer (Adán y Eva), por lo que se puede inferir, que este es un ser sociable por naturaleza debido a la historia que hay sobre aquel. En relación a lo anterior, podemos establecer que, claramente ellos debieron socializar entre sí, para poder entenderse entre ellos y satisfacer sus necesidades.

    https://es.slideshare.net/RosaVillar11/es-el-ser-humano-un-ser-social

    Atte

    Cristian Felipe Tori Kendall 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, recalco como puedes pensar que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, si lo estas contradiciendo en el mismo argumento.
      Creo que esta bien que consideres que la sociedad sea social por naturaleza pero trata de buscar argumentos que favorezcan tu opinión, no que la contradigan.
      Es claro que el ser humano es un ser unitario y esto lo podemos notar tanto en animales como personas, debido a las necesidades que tenemos nos vamos agrupando por necesidad y conveniencia(en algunos casos) eso lo podemos ver claramente hoy en día, también concuerdo que el ser humano necesita de otros para coexistir, porque según estudios si una persona se aisla, puede afectar drasticamente a la salud mental. Con lo anterior mencionado, puedo recalcar que la sociedad es social por necesidad, necesitan convivir para estar mentalmente estable.
      [126]

      Eliminar
  15. "El hombre es sociable para satisfacer sus necesidades."Siguiendo ese planteamiento, creo yo que este sería el correcto, debido a que, planteando una situación hipotética, el hombre está en la sociedad debido a los privilegios que esta le ofrece, y para satisfacer sus necesidades mínimas, como podría ser el agua, la luz, el gas, la comida y un techo. Sí un hombre decide alejarse de la sociedad, en otras palabras volverse ermitaño, y se va a vivir a una montaña, y que, periódicamente reciba los suministros básicos, es decir, agua, comida, tiene una casa, etc. En ese caso no necesitaría la sociedad para seguir viviendo, ni para satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que en mi opinión la sociabilidad del ser humano va a depender de las necesidades que el posea y su deseo por paliarlas o minimizarlas.

      Eliminar
  16. En mi opinión, el hombre es un ser sociable por naturaleza; refiriéndome a que este necesita ingresar y/o convivir en la sociedad, ya que requiere de otro para poder sobrevivir e ingresar a la sociedad y por consecuencia, satisfacer sus necesidades.
    Además este ser es sociable debido a que, le es vital relacionarse, coexistir y establecer una comunicación con otro ser humano, siendo este un factor de suma importancia; esto se observa en las características que la persona desarrolla a lo largo de su vida y que le permiten el contacto con los otros. Características que le permitirán ser parte de una sociedad, donde podrá crecer y desarrollarse tanto en el ámbito individual, como en lo colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarita, estoy de acuerdo con tú opinión puesto que no existe ser humano que pueda vivir apartado de los demás. De hecho, el ser humano obtiene su condición humana a partir de su relación con otros.

      Eliminar
    2. Francisca Fernandez22 de julio de 2019, 17:56

      Clarita comparto tu opinión, ya que el hombre si es sociable por naturaleza, este debe adaptarse a un ambiente en el cual va a desarrollarse y así satisfacer sus necesidades tal como dijo el brillante Aristóteles. Así podemos visualizar que un individuo debería ser capaz de desarrollarse por sí solo, pero en mi punto de vista este siempre va a necesitar algún factor externo que lo ayude a satisfacer sus necesidades.

      Eliminar
    3. Francisca Fernandez22 de julio de 2019, 17:56

      Clarita comparto tu opinión, ya que el hombre si es sociable por naturaleza, este debe adaptarse a un ambiente en el cual va a desarrollarse y así satisfacer sus necesidades tal como dijo el brillante Aristóteles. Así podemos visualizar que un individuo debería ser capaz de desarrollarse por sí solo, pero en mi punto de vista este siempre va a necesitar algún factor externo que lo ayude a satisfacer sus necesidades.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Además, el no relacionarse con otros usuarios puede generar diversas patologías no solamente psicológicas, como la depresión o ansiedad, también fisiológicas.

      Steve Cole, un investigador de genética de la Universidad de California en Los Ángeles, es autor de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que los pacientes que estaban aislados se producía un aumento de los genes que producían inflamación y un descenso de la actividad de las células que combaten estas inflamaciones.

      Por esto, concluyeron que la soledad hace que disminuya la actividad de las células de defensa del organismo contra las infecciones provocadas por virus dado que todo el esfuerzo del sistema inmune se concentraba en luchar contra las bacterias.

      Hicieron lo mismo en monos y los resultados fueron iguales

      Es como si la naturaleza te castigará por no seguir sus reglas.

      https://eldiariony.com/2017/03/15/enfermedades-provoca-epidemia-soledad/

      Eliminar
  17. En opinión mia, el hombre SI es un ser sociable por naturaleza.
    Para satisfacer las exigencias fisicas y espirituales, el hombre necesita vivir de en una sociedad, ya que aquel que es individual y/o racional no puede ser autosuficiente, por lo que necesita la asistencia (ayuda y protección) de los individuos de su especie.
    Ademas, por cultura, el hombre aislado no es capaz de desarrollarse como persona. De ahí nace la tendencia humana de convivir, coexistir, etc. con los demas, en vez de aislarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber por qué, en tu opinión, el hombre no puede ser autosuficiente ni tampoco desarrollarse como persona; cuando en nuestra sociedad se han presentado personajes icónicos y memorables que no pudieron desarrollar su habilidad de sociabilizar (o si lo hicieron fue con mucha dificultad) tales como: Michael Phelps, Tim Burton, Andy Warhol, Steven Spielberg entre otros.. diagnosticados con Asperger o autismo.

      Eliminar
  18. En mi opinión el ser humano socializa por naturaleza ya que por instinto tiende a socializar para adaptarse y entrar a la sociedad, pero también aprovecha la vida en sociedad para satisfacer sus necesidades de manera mas rápida.

    ResponderEliminar
  19. El hombre llega a satisfacer necesidades y establecer relaciones con los demás por medio de interacciones con los demás. Como: Cooperar, oponerse a otra persona, diferenciarse de otro, entre otras. Con todos estos procesos que tenemos, podemos realimentar nuestras necesidades y repetirlas ya que se encuentran habitualmente el día a día. Porque ya desde pequeños empezamos a tener contacto cercano y continuo el cual ayuda a como el ser humano se socializa, se humaniza y desarrollar personalidad, que después podemos relacionar de como el hombre se desenvuelve en los procesos mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  20. El proceso de sociabilización es el conjunto de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía, autorrealización y autorregulación dentro de una sociedad. Por ejemplo, la incorporación de normas de conductas, el lenguaje, la cultura, etc. En suma, aprehendemos elementos para mejorar la capacidad de comunicación y la capacidad de relacionarnos en comunidad.

    ResponderEliminar
  21. La dimensión individual del hombre son las cualidades que el hombre posee, reconoce, explora y usa para convivir en comunidad pacíficamente y beneficiarse los unos a los otros. La dimensión individual, donde radica el ser, debe aprender a concordar con la dimensión social para convivir en sociedad. Este aprendizaje se llama proceso de sociabilización.

    ResponderEliminar
  22. Amanda Navarro 3ºC20 de julio de 2019, 9:08

    Nacemos con una característica social la cual vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, para poder cumplir nuestras necesidades necesitamos socializar y convivir con el otro.
    No es que estemos inmersos en una sociedad para satisfacernos rápidamente, si no que necesitamos de esta sociedad para poder coexistir mutuamente.
    El hombre es un ser sociable por naturaleza, porque tiene la tendencia a agruparse y a vivir dentro de una sociedad, porque sabe que si se centra en lo individual requerirá ayuda donde no se logrará desarrollar como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda, estoy de acuerdo contigo especialmente donde hablas sobre coexistir mutuamente. El ser humano necesita convivir con los demás y así sobrevivir. Ademas, comparto contigo la idea de que somos sociables por naturaleza. También me gustaría agregar que el ser humano es sociable pero a lo largo de su vida ocurren cambios e influyen experiencias que lo pueden ayudar o bien empeorar al momento de socializar.

      Constanza Fernandez 3B

      Eliminar
  23. Una sociedad es una agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines. Bajo esta definición declaro que el hombre vive en sociedad para saciar su necesidades u objetivos, aunque también tiene una parte social que es natural.
    Existen uniones sociales que son el resultado de la agrupación de individuos que buscan un fin común o correlacionado y que, en la búsqueda de ese objetivo, se ponen de acuerdo en colaborar, en ayudarse para lograrlo de una manera asociada. En esa ayuda reflejando lo que realmente se define como sociedad. Cuando un individuo reconoce que en el objetivo que se propone está con otro u otros que quieren lo mismo o que beneficia a ambos, decide aliarse con ellos en su objetivo, busca cooperar para un mutuo beneficio. Manifestando que la sociedad consiste en ayuda mutua.
    Por otro lado existe la sociedad a la que pertenecemos sin haber optado ser parte, la familia y su situación sociocultural. En la que los hijos forman parte de una familia o grupo sin haberlo elegido, al contrario de los padres que deciden formar parte de esa comunidad por iniciativa propia. La pertenencia del hijo a ese linaje, es una pertenencia natural, no electiva o artificial, gracias a su imposibilidad de escoger. Dejando en claro que en parte el hombre también es social por naturaleza.
    Finiquitando, el hombre es un ser que en la sociedad busca su propio beneficio, busca que esta satisfaga su necesidad u objetivo mediante la alianza o concordancia que tiene con otra u otras personas, logrando tener un beneficio mutuo con ellas. Lo que es llevado a cabo después de la primera sociedad de la que forma parte, en la que él no pudo elegir con quien nacer, lo que le da a su ámbito social un espacio de naturalidad.

    ResponderEliminar
  24. Vicente Montecinos20 de julio de 2019, 15:46

    El ser humano es sociable por naturaleza, esta capacidad del ser humano para socializar es lo que permite que este sobreviva, debido a que depende de otros para cubrir sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, respetando tu opinión; digo que el ser humano no es sociable por naturaleza, ya que, como tu lo planteas es para cubrir necesidades, pero estas no se presentan siempre y en el resto del tiempo que no tenga necesidades puede sobrevivir evitando la sociabilización. Dandole así a la sociedad la capacidad de satisfacer nuestras necesidades de una manera más rápida (pero no permanente).

      Eliminar
  25. Para mi, el hombre es un ser sociable (o social) por naturaleza.
    La mayor "esperanza" del ser humano es ser feliz. Esta necesidad NOS UNE por encima de cualquier otra cosa que pueda "desunirnos".
    Para lograr esta felicidad y poder sentirse "completos", se necesitan las relaciones sociales, viviendo en comunidad.
    Se puede apreciar desde el inicio de los tiempos, al estudiar que las antiguas tribus se organizaban en poblados, donde cada uno convivia de cierta forma con los otros y cada uno tenia un papel en esa comunidad... o poblado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, estoy en desacuerdo con tu comentario ya que a mi punto de vista tú estás objetando a que el ser humano es sociable para cubrir sus necesidades, ya que hablas de que estos se agrupaban en tribus y cada uno tenia un papel en esa comunidad, por lo que entiendo esto lo hacían para cubrir sus propias necesidades de protección, alimentación, entre otras...

      Savcka Vlahovic Salazar 3B

      Eliminar
  26. Sebastián González 3°B20 de julio de 2019, 17:15

    Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ser humano que puede vivir únicamente como individuo, aislado de los demás. Esto claro, exceptuando a los conocidos como ermitaños, individuo que, por voluntad propia motivada por diversas circunstancias que ha tenido a lo largo de su vida, toma la decisión de llevar a cabo una existencia absolutamente en solitario, apartado de la civilización y de cualquier contacto humano. De hecho, el ser humano adquiere su condición humana a partir de su vínculo con otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Sebastián, y para sugerir una idea mas a tu comentario, puedo agregar que el hombre es sociable por naturaleza, ya que el solo hecho de que como sociedad progresamos, nos da a conocer que la sociabilización es un proceso evolutivo, lo cual seria natural.

      Daniel Agüero, 3C

      Eliminar
    2. Sebastián, comparto tu opinión ya que los seres humanos tienen sus propios propósitos, por lo cual ellos necesitan compartir con la sociedad y que puedan motivarse para llegar a lograrlo, por lo que una persona que este aislada de los demás no tendría motivación alguna para intentar lograr su necesidad o propósito,etc.

      Eliminar
  27. Francisca Fernandez20 de julio de 2019, 17:35

    Mi punto de vista va básicamente en el hecho de que los seres humanos necesitamos satisfacer necesidades y una de las vías más comunes es conviviendo y sociabilizando con otras personas, no depender de este si no que sociabilizar. Así mismo cabe decir que el hombre se adapta a una comunidad, para así encajar y/o sentirse cómodo en un ambiente predeterminado.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, y tomando como ejemplo al hombre desde sus inicios en la historia, éste se encontró con la necesidad de agruparse en sociedad. No obstante, la sociedad cumple en el hombre la satisfacción de sus necesidades básicas.

    Una afirmación desencadena en la otra, porque el ser humano nace con un carácter social, pero al mismo tiempo la sociedad en la que se encuentre complementará sus necesidades.
    El ser sociable le permite conseguir lo que necesite, por tanto, tenderá a recurrir y encontrar una solución rápida, la cual en la mayoría de los casos la sociedad se lo permitirá de manera fácil y rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián González 3°B26 de julio de 2019, 20:46

      Cristóbal, aunque comparto tu opinión en el sentido de que el hombre tiene cierta característica social para lograr, por ejemplo, la procreación y que en la sociedad se cumplen las necesidades básicas de cada persona; opino que el hombre se percató de que el conformarse en sociedad sería más útil para cumplir sus necesidades, no contiene la característica social a tal punto de conformar una sociedad y vivir en tranquilidad. Esto desencadena que cada persona que nazca en cierta sociedad sea enseñada para que se adapte o se acostumbre a vivir en esa sociedad.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu punto de vista Cristóbal, ya que si vemos que el hombre ha vivido en grupos o comunidades desde la prehistoria da a entender de que desde que nacemos, luego crecemos y vamos aprendiendo de él porque necesitamos del otro. Además, que es la sociedad la que nos convierte en un ser social porque nos entregan lo que se necesita para sobrevivir.

      Eliminar
  29. Patricio Leiva 3ºC21 de julio de 2019, 15:09

    En mi opinión, el ser humano no es un ser sociable por naturaleza, ya que siempre va a priorizar el bien individual al común, no obstante necesita convivir con sus pares, ya que así la manera en la que desarrolla su vida se facilita por como las personas le ayudan a satisfacer sus necesidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar que estoy de acuerdo contigo en que necesita convivir para la facilitación del cumplimiento de sus necesidades a través de los otros miembros de la comunidad, pienso que esta capacidad es innata y que el priorizar sus menesteres sobre los de los otros no tiene nada que ver con el tema en discusión.

      Piensa en las personas que no tuvieron contacto con otros humanos desde pequeñas y que fueron criadas por lobos, perros, cabras, gallinas, monos, etc. A ellos nadie les enseño a sociabilizar, sin embargo lo hicieron con miembros de especies diferentes por el instinto de supervivencia.

      Aquí hay algunos casos: https://lavozdelmuro.net/9-casos-reales-de-ninos-criados-por-animales-y-la-espectacular-historia-del-nino-salvaje-espanol/

      Eliminar
    2. Patricio, encuentro que tú comparación no es correcta, ya que si el ser humano prioriza el bien propio sobre el bien común, no hace que este sea o no sociable por naturaleza; ya que son dos puntos distintos que puedan relacionarse pero no directamente.
      Una persona puede ser sociable para satisfacer sus necesidades pero este también se preocupará por otros, no necesariamente será alguien egoísta.
      En una sociedad se vive en empatia y en colaboracion con todos los que participan de esta y asimismo se van cumpliendo metas y objetivos.

      Savcka Vlahovic Salazar 3B

      Eliminar
  30. En su obra de filosofía política Política, Aristóteles afirma, entre otras cosas, que el hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre. Según este filósofo, la familia es la primera comunidad o sociedad formada, que es necesaria para el ser social.
    Patricio Sandoval 3°C

    ResponderEliminar
  31. Dice Aristóteles:

    El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza anterior al individuo,el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.
    Patricio Sandoval 3°C

    ResponderEliminar
  32. Amanda Navarro 3ºC21 de julio de 2019, 19:43

    No existe ser humano que pueda vivir únicamente como individuo, sin relacionarse con su entorno, viviendo aislado de los demás, el hombre no puede bastarse a sí mismo.
    El ser humano es un ser social porque es constitutivo de su naturaleza, además, no sólo necesita recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir.
    Sin embargo, no hay que olvidar que el propósito del ser humano siempre será sobrevivir, satisfacer por sí mismo sus necesidades, el cual sabe que precisa necesariamente de la cooperación del grupo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristoteles no ignoraba que muchas sociedades brotan de nuestra iniciativa, pero no la naturaleza social misma del hombre. Hay configuraciones sociales que son el resultado de la asociación de inidividuos que buscan un fin comun.
      Patricio Sandoval 3°C

      Eliminar
    2. Respondiendo a la respuesta de Amanda, estoy completamente de acuerdo de que un ser humano sin socializar no existe, ya que uno desde que nace , va mejorando esta caracteristica de poder interactuar con las demas personas
      Benjamin Guzman 3MB

      Eliminar
  33. Aristóteles dice que el ser humano es sociable por naturaleza y es así, desde el comienzo de la vida se confirma tal pensamiento, ya sea por el lado religioso e incluso científico, como seres vivos necesitamos de otros seres ya sea para reproducirnos, alimentarnos e incluso para interactuar.

    Una causa de que seamos seres sociables es el medio al cual estamos inserto dado que a medida del desarrollo humano se van presentando diversas series de necesidades.

    En una gran mayoría el ser humano ha desarrollado un cerebro social, el cual se basa mucho en las emociones y como las neuronas nos mandan señales para emitir reacciones en base a un acontecimiento en un tiempo pasado, presente e incluso futurista. Cada persona posee una inteligencia interpersonal, la cual nos ayuda para captar las emociones de los demás seres, por lo cual la comunicación corporal no permite poner en acción esta.

    Antiguamente a pesar de no estar inserto en una globalización masiva como hoy existían la interacción con el medio, la cual obliga al individuo a interactuar y simplemente pensar, lo cual obligó al ser formar tribus y poblados en el cual cada uno cumplía un rol con fin de supervivencia.
    Isabel Santander Cáceres 3 medio B

    ResponderEliminar
  34. El ser humano es un ser sociable y necesita relaciones humanas.

    Evidencias muestran que el hombre estaba condicionado a sentir soledad para agruparse con otros seres humanos, ya que esto aumentaba significativamente su chance de sobrevivir, ademas, este mecanismo (el cual todavía tenemos a día de hoy) si no es regulado puede llegar a convertirse en soledad crónica, la cual puede llegar a ser autosustentable al interpretar acciones de otras personas como hostiles y así aislándonos de otros, lo cual hace que la soledad se vuelva mas intensa.

    La soledad puede matar ya que hace que individuos tengan un sistema inmunológico mas débil, lo cual lleva a pensar que la soledad es un mecanismo biológico para que prestemos atención a nuestras necesidades sociales, (llevando a la conclusión de que somos seres sociables).
    A pesar de lo expresado anteriormente hay seres humanos con diferentes intereses que se alejan de la sociedad, esto en parte se debe a que la soledad es diferente según cada persona (alguien puede estar solo y no sentirse solitario, así como puede haber alguien en un grupo de amigos y sentirse aislado y solitario). Esto no significa que vayan en contra de la naturaleza humana, sino que a medida que este individuo se desarrollaba, las relaciones humanas no parecían ser tan atractivas para el.

    En un mundo globalizado en el que vivimos hay aparatos que permiten que nos comuniquemos de manera mas rápida, ademas de poder comunicarnos con individuos a grandes distancias, esto nos puede llevar a la conclusión de que la soledad va en descenso, pero ocurre lo contrario, según estudios, en los Estados unidos un 46% de la población total se siente solitario de forma regular y en Gran Bretaña un 45% de los individuos de entre 18 a 34 años de edad dicen que se sienten solitarios de vez en cuando, teniendo estos estudios en cuenta se puede deducir que se puede estar aislado viviendo en una sociedad, así como se puede estar con otra persona con la cual se satisfagan las necesidades sociales y no vivir en una sociedad.

    -Fuentes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3874845/
    implicaciones que tiene la soledad en la salud y la conclusión que nos dice que el hombre es un ser social basado en el mecanismo biológico que es la soledad.

    https://www.mentalhealth.org.uk/sites/default/files/the_lonely_society_report.pdf

    -pag 35: estadísticas en una encuesta en la que se pregunta "¿que tan seguido se siente solitario?" y implicaciones de la soledad en la salud.

    https://www.multivu.com/players/English/8294451-cigna-us-loneliness-survey/docs/IndexReport_1524069371598-173525450.pdf

    Estadisticas regionales en Estados Unidos con relación a la soledad.

    ResponderEliminar
  35. En los inicios del ser humano en la tierra, este se ha organizado de manera tribal, en forma de población, donde cada uno de los sujetos posee un papel o función particular, colectividad que se gestiona de manera autónoma y se vela por el bien común y ademas de sobrevivir.


    El ser humano tiene como principal propósito: ser feliz; Esta cualidad los hace unirnos por encima de cualquier particularidad que los pueda separar, y para ser felices y sentirse completamente bien, necesitan relacionarse los unos a los otros social-mente y vivir en comunidad. Acorde a todo lo dicho anteriormente, podemos establecer que desde los inicios del ser humano, este tiene la característica de ser social por naturaleza.

    Cristian felipe Tori Kendall

    3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, estoy de acuerdo cuando dices que el ser humano tiene como principal propósito ser feliz y que cada uno tiene un rol ya que el humano siempre tiene la tendencia a agruparse en vez de aislarse.

      pero el ser humano para satisfacer sus necesidades y sobrevivir deja de actuar por el bien común y esto decae a un comportamiento individualista y dejar de cumplir su rol perjudicando a la comunidad , esto nos lleva a que el ser humano si es social por naturaleza pero fundamentalmente para satisfacer sus necesidades.

      carlos vargas 3B

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu comentario Cristian, pero cabe señalar que no creo que esté cien por ciento acertado.
      Primero, sí, el ser humano posee una necesidad biológica (por naturaleza) de socializar con otro individuo, pero a su vez también posee la necesidad de que la sociedad cumpla con sus necesidades que adquiere a medida que éste se encuentre en ella.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tu opinión Cristian, ya que mencionas propósitos en común, esto fue una facultad que tuvo el ser humano para poder agruparse y así abastecerse de manera mas eficiente y lo que lo llevó a ser la especie dominante, además que al otorgarse un rol en la comunidad, la comunidad en si obtenía una identidad, lo que llevaba al hombre a velar por esta y defenderla (lo que en momentos lo llevaba a actuar agresivamente hacia otras comunidades).

      Eliminar
  36. yo creo que el ser humano es sociable principalmente por naturaleza, desde el principio, el hombre ha vivido en sociedad, ya que siempre ha requerido la interacción con los demás para lograr diferentes objetivos y satisfacer sus necesidades, por simples que estos puedan ser, así vamos funcionando como sociedad cada uno dependiendo y beneficiándose de los otros para su supervivencia, por lo que ser sociables se hace finalmente una necesidad para poder desarrollarse correctamente.

    ResponderEliminar
  37. yo creo que el ser humano es sociable principalmente por naturaleza, desde el principio, el hombre ha vivido en sociedad, ya que siempre ha requerido la interacción con los demás para lograr diferentes objetivos y satisfacer sus necesidades, por simples que estos puedan ser, así vamos funcionando como sociedad cada uno dependiendo y beneficiándose de los otros para su supervivencia, por lo que ser sociables se hace finalmente una necesidad para poder desarrollarse correctamente.
    Analía Quiroz 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián González 3°B26 de julio de 2019, 20:59

      Analía, concuerdo de cierto modo con lo que mencionaste; aunque en mi opinión el hombre es sociable al momento de procrear o unirse por una razón en común. En algún momento se dio cuenta que el estar en grupo era un beneficio para satisfacer sus necesidades y obtener beneficios, llevándonos a una población de sociedades como nos hemos adaptado al pasar de los años y se ha hecho necesario para nosotros.

      Eliminar
  38. El hombre para la mayoría de las cosas que hace necesita a otra persona o más bien a la sociedad debido que desde la edad de piedra hemos necesitado a otro, en ese tiempo se necesitaba a la poca sociedad que había para las cosas básicas como para poder alimentarse, abrigarse y la saciar la necesidad de reproducirse, así que, siempre hemos sido sociables por naturaleza solo porque tenemos la necesidad de sobrevivir y para eso necesitamos del otro para satisfacernos. Por eso lo social es tan importante para el hombre como el agua o el aire para los seres vivos. Basta que algo falle en el agua, en el aire o en el entorno social para que prestemos mayor atención a su carácter fundamental.

    Valentina Domenech 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, estoy de acuerdo con tu punto de vista, siguiendo que el ser humano nace en una comunidad desde que se tiene registro, y es en esta comunidad en la cual se otorga un rol o trabajo para que pueda aportar al bien y perseverancia de esta (esto fue con comunidades nómadas y especialmente con sedentarias), ya sea aportando alimento, defensa o ideando un refugio, así creando una identidad y lazos con esta comunidad.
      Asimismo el individuo que no tuviese habilidades sociales era separado de la comunidad, por lo que no era capaz de compartir experiencias con nadie, alterando su estabilidad psicológica, ademas de esto, este individuo al no encontrarse con ayuda era mas propenso a morir.

      Eliminar
  39. La soledad y la no relación con los demás es algo común en las personas, pero no quiere decir que todo el tiempo lo deban estar, las personas llegan a necesitar tanto el estar en continua relación con los otros que, si no se hace, pueden llegar a comenzar a desarrollarse problemas físicos o problemas a la salud en los individuos solitarios.

    Personas solitarias se llegan a ver más afectadas saludablemente, por situaciones de estrés, por ejemplo, que personas no solitarias. (Información extraída de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130228_salud_soledad_enfermedades_jg)

    Información que me hace seguir con mi punto de vista que es: el humano es un ser sociable por naturaleza y que necesita de la relación con otros, para estar más sanos inclusive; por lo que necesita vivir en sociedad por esa razón también.

    -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

    ResponderEliminar
  40. Para satisfacer las exigencias físicas y espirituales, el hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie formando comunidades.
    Se ha comprobado que el hombre no puede vivir aislado porque esto puede ser malo para el psicológica y físicamente, pues necesita comunicación, interacción y afecto para poder crecer y vivir una vida sana.
    Como dijo Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios".
    Analia Quiroz 3B

    ResponderEliminar
  41. El hombre es un ser sociable por naturaleza, ya que, desde sus inicios ha tenido que vivir en comunidad. Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos.
    Los seres humanos, al vivir en sociedad, a diferencia de los animales, nos educamos, nos transformamos para bien o para mal, ya que fuera del ámbito social esto no sería posible.
    Por tanto, la realidad comunitaria, es el centro en el cual, el hombre puede desarrollar sus cualidades y potencialidades al máximo, ya que las acciones humanas no pueden ser estrictamente individuales, sin conexión con la comunidad. En este sentido, se descubre que el hombre es un ser para vivir con el otro, pero esta afirmación no anula su dimensión individual, sino todo lo contrario: lo comunitario no anula el ser propio de cada persona, si no que se conserva la autonomía sin perder la unión con los otros.
    Sofía Manqui 3B

    ResponderEliminar
  42. La necesidad que tiene el ser humano de relacionarse con otros individuos de la misma especie no es inherente a su condición de persona, sino que es producto de la satisfacción de una necesidad personal. Me explico. Si un hombre o una mujer desea mejorar su lenguaje verbal, intercambiar productos, adquirir conocimientos empíricos, o sea, aquellos que otorga la experiencia, requiere-por un imperativo social- interrelacionarse con sus semejantes. Esta interrelación se explica en la necesidad de satisfacer una contingencia personal, de manera inmediata, y no en la necesidad imperiosa de relacionarse con otro porque esa información estaría en sus genes, por decirlo así. Si ella se produce, o sea, si se genera esa conexión, se manifiesta una simbiosis, una asociación nutritiva que genera beneficios para los involucrados, ya que a ambos les resulta provechosa.
    La contingencia que enfrenta permite desarrollar en él todo su ingenio, toda su capacidad que el raciocinio otorga, para ver satisfecha su actual necesidad. El contacto viene dado por un interés, legítimo o no, pero igualmente es un interés. No es este contacto una característica que lo define, en esencia, como persona, porque conocemos ejemplos de sujetos célebres o connotados que, sin desarrollar mayormente sus habilidades sociales, se desenvolvieron plenamente, sin echar de menos tal vínculo que, indudablemente, es nutritivo. Por lo tanto y en resumen, en la medida que un ser humano requiera de otros para satisfacer una necesidad, buscará esa conexión, pero eso no implica que necesite de él para seguir subsistiendo, como sí lo sería si se definiera esa comunicación como una condición intrínsecamente humana, porque no lo es. Se puede vivir sin interrelacionarse socialmente, aunque ello parezca patológico, tal como lo hacen los ermitaños. Si este ermitaño requiere cubrir una necesidad que involucre a otra persona, la buscará y eso importará que se interrelacionará con otro y dejará de tener esa condición, pero lo habrá hecho por un interés personal.
    Lo antes expuesto es, quizás, una visión muy individualista o utilitaria, porque se ve al otro como un insumo o un producto que si requiere se le contacta y utiliza. Un ejemplo de la vida cotidiana se da, cuando un vecino de un departamento no conoce al otro, hasta que requiere de su ayuda y lo contacta.

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión, el ser humano no es sociable por naturaleza. La sociedad lo obliga a serlo, ya que si no cumple con los estándares de un ser social, es alejado socialmente y tachado como alguien extraño.
    Además el ser humano vive en sociedad porque esta puede llegar, eventualmente, a traerle un beneficio. Y en cuanto se presente el menester de cubrir una necesidad, lo hará pero por un interés personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, ya que, a mí parecer, el Hombre se une a la sociedad, para más bien satisfacer sus necesidades mínimas que debe minimizar para su supervivencia, y además porque él espera algo a cambio de ésta sociedad, un beneficio como bien dices tú.

      Eliminar
    2. Leonora, estoy en desacuerdo contigo, ya que creo que el ser humano, a pesar de ser tachado como alguien extraño siempre buscara su manera de ser reintegrado a la sociedad, ya que este necesita de otros; como tu bien dices, para cubrir una necesidad o satisfacción personal. Ademas el ser humano solo por el hecho de vivir en una sociedad y regirse por las normas de esta, es un ser social.

      Eliminar
    3. Leonora, respeto tu punto de vista y me parece bastante interesante, pero hay algunos puntos en los cuales no estoy de acuerdo.
      Estoy de acuerdo en que la sociedad en si es un condicionante para ser aceptado en ella desde las primeras comunidades. Pero el hombre necesita de relaciones sociales tanto para desarrollar sus ideas en forma de argumentos o exposición (aunque pueda hacerlo de manera individual, pero no llegará a abarcar algunas partes del conocimiento que se logran al estar en comunidad) o para poder satisfacer su necesidad de relación humana (no estoy cubriendo el espectro autista en este argumento), y al hablar de necesidades, se podría cubrir muchas de estas como beneficios, pero esto no significa que estén fuera de la naturaleza humana por esa razón.
      Ej: Me beneficio de respirar, ya que deseo seguir viviendo y necesito de esto para hacerlo.

      No cubro el espectro autista ya que no es el punto de mi argumento o lo que quiero cubrir, ademas cada uno se desarrolla de manera diferente según esas necesidades, tampoco quise cubrirlo debido a que se considera un trastorno, y al buscar lo que es trastorno se define como "Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona", por lo que si el funcionamiento o equilibrio en si está alterado, significa que seria un caso especial (Hay grandes investigadores y deportistas en el espectro y no hay que quitarles mérito ni su condición humana por algún trastorno).

      Eliminar
    4. Aunque concuerdo contigo en que la sociedad te obliga a cumplir ciertos estándares para permitir tu acceso dentro de ella y nos adentramos en esta por puros motivos de beneficio personal, opino que es innata la tendencia a intentar formar relaciones y a adaptarse para ser aceptados.

      Algo que e comentado muy frecuentemente en el foro es acerca de los niños que son marginados o terminan por una serie de causas aislados de la sociedad sin contacto con otro humano desde que son infantes y terminan siendo parte de una comunidad pero de otra especie.

      A ellos nadie les enseño a socializar, sin embargo a través de la imitación lograron adherir a su personalidad la forma de actuar de estos animales y formar parte de su manada, y así cumplen necesidades individuales tales como protección contra el frío, protección contra depredadores, tal vez alimentarias, etc. Aquí hay una lista con casos presentes en la literatura y otros (mayoría) verídicos:

      https://www.infobae.com/tendencias/2016/09/23/amor-salvaje-7-emotivas-historias-de-ninos-criados-por-animales/

      Además esto se puede apreciar en la relación primordial, la con nuestros padres. Igualmente pienso que nos relacionamos con ellos de muy temprana edad y nos adaptamos a las condiciones que ellos nos imponen por el puro beneficio personal, pero eso desde que adquirimos la capacidad de ser conscientes, o sea, yo creo que intentamos encajar dentro de sus normativas por el puro instinto del que si no lo hago me rechazaran, tal vez no me alimentaran y luego muera y no podre legar mi información genética, lo cual termina respaldando el hecho de que esta facultad es algo escrito en nuestro ADN.

      Eliminar
    5. Hola Felipe, concuerdo con tus comentarios pero creo que no logré explicar por completo mi punto de vista; debido a que yo apunto a que el hombre convive con la sociedad porque este le puede dar beneficios y responder a sus necesidades de una manera más fácil.
      Sin embargo si hay alguna persona que no lo hace es mirado o presentado de una forma extraña.

      Eliminar
    6. Hola Leonora, estoy en desacuerdo no con el hecho de que el ser humano se integre a la sociedad por beneficio propio si no con lo que dijiste "El ser humano no es un ser sociable por naturaleza" ya que entonces si es así no podría insertarse a la sociedad para obtener los beneficios que el quiere.

      Eliminar
  44. En mi opinión el ser humano es sociable por naturaleza ya que desde el momento que nacemos nos encontramos dentro de una sociedad en la cual debemos convivir. Si bien con el paso de los años nos vamos adaptando y desarrollando de acuerdo a distintas experiencias y apreciaciones, las cuales nos pueden cambiar de manera positiva o negativa, al momento de llegar a este mundo ya tenemos cierta capacidad para socializar.

    Constanza Fernandez 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián González 3°B26 de julio de 2019, 21:26

      Constanza, yo creo que el nacer dentro de una sociedad es algo a lo que el hombre se adaptó ya que el convivir en sociedad satisface de mejor manera las necesidades de todos y nos beneficia como humanos. Esto viene de la mano con que el hombre tiene una mínima naturaleza social, al momento de generar descendencia y unirse momentáneamente por una misma razón. En mi opinión la capacidad de socializar se logra ya que nos adaptamos a la sociedad en la que vivimos.

      Eliminar
    2. Constanza, discrepo con tu opinión, ya que no todo ser humano tiene la habilidad de sociabilizar. Sociabilizar es una característica que se va adquiriendo con la experiencia, es decir no nacemos con ella, sino se va formando, pero claramente vemos que el ser humano al nacer es un ser egoísta, que piensa en si mismo. Pensando mas primitivamente, los animales se reúnen para cazar, alimentarse, defenderse y reproducirse, en otras palabras sobrevivir. Finalizare mi opinión con la frase “La unión de la unión por necesidad.
      hace la fuerza” frase que demuestra que necesitamos convivir
      [126]

      Eliminar
    3. Constanza, comparto tu opinión ya que desde que nacemos perteneceremos es la familia, la cual necesitamos, primero cuando somos bebés para poder comer, caminar, hablar y luego para insertarnos en un ámbito educativo, en un trabajo, etc
      Analia Quiroz 3B

      Eliminar
    4. Constanza, yo creo que el nacer dentro de una sociedad es algo a lo que el hombre ya se acostumbró, porque dentro si, nosotros cuando nacemos ya pertenecemos a una sociedad y no podemos cambiar eso, entonces el rasgo de sociabilizar viene ya con nosotros desde que nacemos
      Benjamin Guzman 3MB

      Eliminar
  45. Francisca Fernández Aliaga26 de julio de 2019, 13:13

    El hombre como tal, aislado no puede llegar a desarrollarse como persona y de ahí es lo que viene nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos. Un excelente ejemplo es las redes sociales y su rápida extensión a pesar de que nuestros avances tecnológicos han hecho que los seres humanos sea menos indispensables en nuestras vidas. Aun así, encuentro que los seres humanos si son indispensables en nuestras vidas, ya que con ellos podemos sociabilizar en forma física, contar y así mismo poder confiar en ellos cosa que uno no puede hacer al 100% en las redes sociales. Es por eso que seguimos inventando nuevas formas de poder comunicarlos los unos con los otros, y así poder convivir y satisfacer nuestras necesidades en comunidad.

    ResponderEliminar
  46. A mi parecer la especie humana es sociable por naturaleza.
    Puesto que la capacidad de interacción entre miembros de nuestra especie ha sido clave para sobrevivir, perpetuar la especie y para desarrollarnos (entendiendo como desarrollo la capacidad de potenciarnos como especie y lograr una mejor calidad de vida).
    Anexo un ensayo muy interesante referente al tema titulado “El Ser Humano Como Una Totalidad”
    https://www.redalyc.org/pdf/817/81701701.pdf
    -Diego Valenzuela 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado diego, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Apoyando a tu punto de vista, si el ser humano no hubiera tenido contacto con otros, este no hubiera podido sobrevivir, desarrollarse y superar diferentes problemas, lo cual la sociedad tiene un papel vital, porque dentro de una sociedad, pueden ayudarse entre si, para así mejorar cualquier aspecto o problema que se presente.


      Cristian felipe Tori kendall

      3ºB

      Eliminar
  47. en mi opinión el ser humano es un ser sociable por naturaleza debido a que este necesita a otros para sobrevivir. Desde el momento en el que nacemos el ser humano necesita a otro para poder vivir y esto se prolonga hasta el momento de nuestra muerte, por lo cual yo creo que el ser humano es sociable por naturaleza.

    Pablo Droguett 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Pablo, el ser humano al vivir en comunidades y compartir información de manera profunda, enriquecedora y compleja fue lo que permitió que los humanos tuvieran éxito, a pesar de no tener colmillos, cuernos ni zarpas, en ambientes potencialmente peligrosos durante milenios.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu opinión Pablo, porque los seres humanos, al vivir en sociedad nos educamos, nos transformamos para bien o para mal, ya que fuera del ámbito social esto no sería posible. Por esto mismo Aristóteles nos dice que fuera de la sociedad sólo podrán existir los dioses o las bestias.
      Analia Quiroz 3B

      Eliminar
    3. Te encuentro toda la razón, Pablo. El hombre es un ser sociable, que depende de otros para saciar sus necesidades, puesto que no somos autosuficientes.

      Por esto es que se forman comunidades, que como mencionó Cristobal, son las que han permitido la evolución y desarrollo del ser humano. La socialización y el vivir en comunidad, permite tanto el aprendizaje como mantener a los humanos cuerdos y sanos (física y mentalmente).

      Javiera Muñoz Barrios 3B

      Eliminar
    4. Estoy completamente de acuerdo contigo ya que gracias a la unión del ser humano se a podido evolucionar en la historia.

      Eliminar
    5. Comparto tu opinión Pablo, Porque nosotros nacemos con la capacidad de comunicarnos y la desarrollamos al principio con nuestro alrededor y al ir desarrollándolo nos vamos exponiendo más a la sociedad.

      Eliminar
  48. Amanda Navarro 3ºC28 de julio de 2019, 16:20

    Cuando el hombre ríe, hace reír, habla, piensa, calcula, cree y hace cualquier tipo de actividad, pone en evidencia su constitutiva tendencia socializadora.
    Por mas que una persona no se adapte a una sociedad y viva en completa soledad, en su interior siempre va a tener algo social, pues su naturaleza propia es interactuar con los demás, el solo hecho de saludar, convierte al hombre en social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Leiva 3ºC30 de julio de 2019, 14:40

      Concuerdo completamente con tu opinión Amanda ,aunque cabe recalcar que no hay que confundir social con sociable, ya una persona solo por ejecutar acciones de naturaleza adaptativa lo hace social ej: un bostezo, estornudar; y un ser sociable es la mera interacción con sus pares.

      Eliminar
  49. En mi opinión, yo considero que, como dice Aristóteles, "El hombre es un ser social por naturaleza".
    Avalando esta reconocida frase, según Aristóteles, se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.

    Daniel Agüero 3°C

    Bibliografía: https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/

    ResponderEliminar
  50. El hombre, en mi opinión, es un ser el cual es social por naturaleza es social.
    Respaldo esto con el simple hecho de que el TEA (Trastorno del Espectro Autista (se presentan deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social)) es considerado, valga la redundancia, un trastorno psicológico, y no una simple afección con la cual se puede convivir tranquilamente, ya que existen medicamentos para tratarlo.

    Aunque personalmente considero que las personas que padecen este trastorno no deben ser consideradas como si padeciesen una discapacidad, ya que hay estudios que comprueban que un 10% de los autistas tienden a desarrollar grandes habilidades perceptivas, aparte de muchos ejemplos de personas célebres con este trastorno, tales como Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen, que, según ha concluído Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

    Daniel Agüero, 3°C

    Bibliografía: https://www.autismo.com.es/autismo/que-es-el-autismo.html
    https://www.levante-emv.com/castello/2016/11/20/genialidad-autismo/1494481.html
    https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/8-cosas-que-no-sabias-sobre-el-autismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, según mi punto de vista el ser humano busca en la sociedad las necesidades para satisfacerse. Pero tu das a entender que el ser humano es sociable por naturaleza, sin importar si padecen una “enfermedad” mental como el autismo. Pero ellos son los que buscan a la sociedad para conseguir lo necesario, ya que si fuese por ellos no hablarían con nadie o se mantendrían aislados de la sociedad. Convirtiéndolos así en seres no sociables por naturaleza.

      Felipe Barriga 3°C

      Eliminar
    2. Hola Felipe, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que las personas que sufren algun tipo de discapasidad fisica o psicologica son muchas veces relegados de la sociedad.

      Francisco Grant 3°C

      Eliminar
    3. Hola Daniel, no olvidar, que el ser humano nace como ser social, pero no todos son sociables, en el ejemplo que diste acerca de los trastornos mentales, estas personas que padecían las enfermedades eran seres sociables, pero las personas que no sufrían trastorno alguno ¿Eran seres sociables con los tenían alguna enfermedad psicológica?

      Eliminar
  51. En mi opinión, el ser humano es sociable, debido a los beneficios que ésto le otorga.
    Empezaré respaldando mi punto de vista, volviéndonos a nuestros inicios como seres humanos, los cavernícolas. Los primeros humanos se peleaban y se mataban entre ellos, no eran sociables por naturaleza, pero, en el momento que se dieron cuenta de que, si se unían como grupo, conseguían lo que necesitaban, (Como por ejemplo, la comida) y todos trabajaban como comunidad, sus vidas se facilitarían. Los cavernícolas tuvieron que ser sociables para satisfacer sus necesidades básicas, por eso después cazaban y vivían en conjunto, vivían en una sociedad en donde unidos, solucionaban sus necesidades día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, respecto a tu comentario podría decir que estoy de acuerdo contigo, pero difiero en algunas partes.
      En el fragmento anterior haces referencia a unos humanos que vivieron hace miles o millones de años, los cuales fueron evolucionando hasta llegar a ser lo que somos el día de hoy, hombres que conformamos una sociedad.
      La evolución es natural, y es por esto que yo creo que el hombre es un ser sociable por naturaleza, porque gracias a la evolución nos fuimos dando cuenta que unidos todo se simplifica.

      Daniel Agüero, 3C

      Eliminar
    2. Diego, comparto tu opinión y la comparto debido a que cómo tú bien dices, desde el inicio el hombre ha buscado socializar para que así el pudiera beneficiarse de una manera más rápida y completa.

      Eliminar
    3. Diego, compartiendo tu opinión y aportando a esta, se puede ver como se ha visto que el aprendizaje desde que se empezaron a agrupar los seres humanos ya sea del lenguaje, valores, la cultura (en general las necesidades básicas). Se dan fruto en una sociedad en donde todos también buscan satisfacer sus necesidades básicas.

      Eliminar
  52. Catalina Valdebenito 3°C28 de julio de 2019, 19:22

    Desde el inicio de los tiempos el hombre ha buscado formas para mantenerse en contacto con su entorno, y la forma que tiene de contactarse con sus pares es a través de la socialización. Al pasar el tiempo, esto ha formado en nuestra conducta algo del diario vivir, siendo una plática la forma más sencilla de interactuar entre nosotros.
    ¿Por qué entonces nace la duda de que este hecho le permite beneficiarse? Pues porque simplemente es así, cada ser humano se beneficia de esto. Una persona que vive aislada de la sociedad no puede desarrollarse al 100% como persona, al contrario de una persona inserta en una sociedad, y un ejemplo claro de esto es la evolución y población del mundo. Pero esta no es la razón principal, ya que en el inicio no se vio esta forma de interactuar con un fin “ambicioso”, sino más bien con un fin de cooperación, trabajo en equipo y ayuda al otro.
    Mas no se puede dejar de lado de que una cosa conduce a la otra; el formar pueblos, ciudades, países, en donde miles de personas trabajan y logran “levantar” y ayudan a que este funcione, cubre necesidades que pueden generarse de manera más rápida por la ayuda de cada individuo que la conforma.

    ResponderEliminar
  53. El ser humano a lo largo de su proceso de adaptación fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
    El hombre ha evolucionado socialmente y existen dos ideas fundamentales de la teoría de la evolución de Darwin que ayudan a comprender esto:
    Primero, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico y una adaptación al medio que le rodea. Por otro lado, el pensamiento de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.
    Analia Quiroz 3B

    ResponderEliminar
  54. María Jesús Casanovas28 de julio de 2019, 20:54

    El hombre es un ser social por naturaleza, va desarrollando el ambito social a lo largo de la vida, ya que, desde que nace se encuentra en comunidad y en un ambiente en el cual tiene que adaptarse, por lo que de alguna manera tiene que sociabilizar, necesitando de los otros para sobrevivir.
    María Jesús Casanovas 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión Maria Jesus, ya que la sociedad, es donde el hombre puede desarrollar sus cualidades y potencialidades al máximo, puesto que las acciones humanas no pueden ser solo individuales, sin conexión con la comunidad.
      https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/10/03/el-hombre-como-ser-social-por-naturaleza/
      Analia Quiroz 3B

      Eliminar
    2. María Jesús comparto tu opinión ya que a lo largo de la vida cada persona pasa por distintas situaciones que ayudan a desarrollar el ámbito social de manera diferente en cada persona.
      Isabel Santander 3b

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo María Jesus, es por esto que nosotros somos seres sociales por naturaleza, ya que nacimos con la comunicación pero a lo largo de la vida se va desarrollando aun más.

      Eliminar
  55. El hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie.
    De una mirada más biológica desde la gestación necesitamos a otra persona para sobrevivir (madre) y al nacer tenemos una dependencia absoluta de otro humano por muchos años en cosas tan indispensables como limpiarnos, movilizarnos, alimentarnos, abrigo, aprender a comer, hablar etc.
    Si nos comparamos con los animales la mayoría camina a los minutos de nacer y pueden alimentarse por sí solos… nosotros los humanos no…. Necesitamos de los demás para poder sobrevivir y también poder aprender y poder evolucionar como persona.

    Valentina Domenech 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, totalmente de acuerdo contigo, pues todos necesitamos de compañía en nuestras vidas para formar parte de un grupo y pertenecer a él, ya que nosotros, los hombres, requerimos de los demás para sobrevivir.
      Analía Quiroz 3B

      Eliminar
  56. Según Aristóteles se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.

    ResponderEliminar
  57. Buenas
    Yo creo que el humano es un ser social por naturaleza. Es una realidad que nos necesitamos unos a otros, no podriamos vivir solos. las personas humanas es mucho mas que un ser lleno de necesidades, el ser humano esencialmente comunicativo por lo que esta llamado a compartirse y dejarse compartir con los demas


    -Isidora Huerta

    ResponderEliminar
  58. El hombre necesita por naturaleza ser aceptado en una sociedad, ya que si no es aceptado en una puede causar depresion
    Por su naturaleza es difícil distinguir la depresión de los sentimientos normales de tristeza y duelo. En algunos casos lo que parece ser ansiedad en realidad es un estado de depresión profunda, trastorno que es más común entre las mujeres que entre los hombres.

    La depresión afecta a personas de todas las edades (desde niños hasta ancianos) y es también causa de muchos suicidios cada año en todo el mundo.

    El trastorno depresivo provoca deterioro en el trabajo, las actividades de ocio, las relaciones, la salud en general y la capacidad para desempeñar roles sociales

    ademas si lo analizamos aun mas el hombre en naturalmente sociable, pero de que la sociedad lo corrompa y lo convierta en un ser anti-social es otro tema, es verdad que hay casos particulares, pero aun asi socializan, les cuesta, pero lo hacen
    el hombre es el lobo del hombre (-Hobbes)


    -Isidora Huerta

    ResponderEliminar
  59. El hombre utiliza la sociabilizacion para satisfacer distintas necesidades como las que son mostradas en la pirámide de Maslow (necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y autorerealizacion, pero esta no es la principal cuestión, ya que, la sociabilidad es un factor humano, y es dado esto que el hombre es sociable por naturaleza.
    Un ser no puede desarrollarse separado de una sociedad ya que tiene la necesidad de sociabilizar y desarrollar su persona con esta.
    Todo ser desde su nacimiento es dependiente de otro (un ejemplo es un hijo con su madre), y esto conlleva a la sociabilizacion de este con el otro y de esta forma va desarrollando su persona y a medida que crece sociabiliza con otros seres y de estos aprende costrumbre, conductas, ideologías, etc…
    “Según Aristóteles se "es" en tanto se "co-es"” Esto da a entender que el humano tiene dos dimensiones, una es la individual en donde desarrolla su personalidad y está se relaciona directamente a la otra dimensión la cual es la social en donde el hombre convive con la sociedad desde su nacimiento y de esta forma se crea la coexistencia.

    Savcka Vlahovic Salazar 3B

    ResponderEliminar
  60. igual es raro pensar en esto, porque el ser humano nace sabiendo nada... ¿si un ser humano nace en plena soleda? ¿tendra la necesidad de socializar?

    nostros lo vemos totalmente comun, y cuando no tenemos aparatos para charlar con alguien no nos sentimos solos, porque estamos ACOSTUMBRADOS a la presencia de los demás, es una costumbre que se desarrolla con el paso del tiempo... quizas no somos sociales por naturaleza, lo mas probable es que nos enseñan a serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me pareció bastante interesante tu comentario, pero veo que los argumentos que usaste van en contra de los míos, por ejemplo, tu hablas de que el ser humano nace en la soledad, punto en el cual difiero, ya que yo opino que el hombre no nace en la soledad, si no en una sociedad ya establecida, construida en un largo camino evolutivo, el cual que, como especie, hemos ido mejorando cada vez mas, y yo veo que esto es un proceso natural.

      Daniel Agüero, 3C

      Eliminar
    2. Mi opinión respecto al tema en cuestión es que el hombre es un ser sociable por naturaleza y que esta sociabilidad se va potenciando a lo largo de los años. Respaldo mi argumento con el simple hecho de que si nos privan de la sociedad el hombre puede enfermarse gravemente en el ámbito psicológico. Naturalmente esto demuestra que nuestra especie es sociable, no por satisfacerse, si no por necesidad.

      Daniel Agüero, 3C

      Eliminar
  61. El hombre quizas si necesita a un ser con quien compartir sus problemas y sus necesidades... es algo que aun, yo, personalmente no logro entender

    Isidora Huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isidora, acorde a tu punto de vista, el hombre se considera el ser mas dependiente del otro, debido a que desde su nacimiento, necesita a una madre o sujeto quien lo provee de alimento y lo cuide. En cambio, hay animales que desde su nacimiento están un corto tiempo con su madre y en un cierto periodo, están ya listos para defenderse solos y enfrentar la vida que tienen por delante. Desde el inicio de la vida, el hombre busca la compañía de otros, ya que no es un ser auto suficiente, porque solamente la sociedad satisface sus necesidades tanto físicas como espirituales. Si un ser humano no se puede adaptar en una sociedad y vive completamente solo, interiormente siempre va a tener algo social, ya que la naturaleza propia es interactuar con los demás, desarrollándose así como ser social.

      En relación a la fuente: https://www.monografias.com/docs/El-hombre-como-ser-social-F3CV9MCZBZ

      Cristian Felipe Tori Kendall
      3ºB

      Eliminar
  62. Ahora que investigue un poco mas de lo usual, también se socializa por satisfacción personal. por ejemplo, el tópico chico o chica popular que de un día para otro su reputación cae, ya nadie le habla... estudios demuestran que esos casos tienden un 67,8% a sufrir depresión diagnosticada y en casos extremos suelen tener tendencias suicidas

    Isidora Huerta

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión, el ser humano es un ser sociable por naturaleza ya que, al intentar ganar el reconocimiento y afecto de la sociedad, para compartir, confrontar y mejorar sus condiciones de vida, se rige por las normas de conducta que este conjunto de individuos ha establecido.
    https://es.slideshare.net/Sharerauli/2-el-hombre-un-ser-social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ya que si desarrolla esto y se interactua es que podra formar lazos y estos conllevarlos a seguir determinadas normas, reglas o conductas.

      Loreto Angulo Acosta 3ºC

      Eliminar
  64. El ser y hacer del ser humano tiene sus raíces en el aspecto social (interacción social) Aunque la acción humana es siempre social, no toda acción humana es igualmente social. El carácter de social va apareado con el carácter de humano.
    (No se debe confundir social con sociable, pues se nace como ser social; pero no todos son sociables)

    https://es.calameo.com/books/001678582255a0045c9aa

    ResponderEliminar
  65. Desde los inicios de la humanidad se podría decir que el hombre es un ser social por naturaleza, pero solo si este la va desarrollando, aunque el ser una persona social sea algo propio de él y aunque también esté preparado para poder vivir en sociedad, esa sociabilidad que tiene se debe ir desarrollando poco a poco o llevarla a cabo.

    Martina Aravena 3B

    ResponderEliminar
  66. desde mi punto de vista el hombre no es un ser sociable por naturaleza ya que algunas personas han podido subsistir sin la ayuda de otras personas
    vicente ramos 3c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, respecto a tu comentario no estoy de acuerdo ya que tu dices que existen personas las cuales han podido subsistir sin la ayuda de otras personas lo cual es incorrecto. El simple hecho de realizar una compra habitual de supermercado requiere que la persona sea un ser sociable. Sociable por definición es la tendencia a vivir en sociedad o capacidad de relacionarse con los demás. Ademas, analizando el resto de las opiniones te contradices ya que leí otro comentario tuyo que adoptas la otra posición (el hombre es un ser sociable por naturaleza)

      Constanza Fernandez
      3ero Medio B

      Eliminar
    2. Vicente difiero a tu opinion ya que el ser humano puede subsistir sin la ayuda de otros pero eso no implica que este no sea un ser sociable, porque en comunidad puede satisfacer sus necesidades de manera mas facil y rapida.
      Isabel Santander 3b

      Eliminar
    3. Daniel Seguel Pinto 3C7 de agosto de 2019, 17:34

      Vicente, en esta oportunidad no comparto tu comentario, ya que no hay persona en el mundo que pueda subsistir sola, aunque sea un naufrago en una isla desierta, ya que este individuo al venir a este mundo, ya necesitó a otra persona para subsistir, su madre, quien tuvo que dar a luz, luego amamantarlo, cuidarlo, protegerlo de las enfermedades, entregarle amor y cariño, etc. Aunque su madre no hubiese estado con él, hubo alguien que cumplió este rol, este es sólo un ejemplo que una persona no puede subsistir sin ayuda de otros.

      Eliminar
    4. Vicente, respecto a tu opinión, en lo personal, yo no la comparto, debido a que en todos los actos o acciones que el ser humano hace cotidianamente necesita de otro para poder llevarla a cabo, esto se puede presenciar desde el momento en el que nacemos, hasta el momento que dejamos este mundo.

      Pablo Droguett 3B

      Eliminar
  67. el hombre es un ser sociable por naturaleza ya que:
    Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos. Un ejemplo es el nacimiento de las redes sociales y su rápida expansión a pesar de que nuestros avances científicos y tecnológicos han hecho que los otros seres humanos sean menos indispensables en nuestra vida. Es por ello que continuamos inventando nuevas formas de comunicarnos y convivir en sociedad.


    https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/
    vicente ramos 3c

    ResponderEliminar
  68. Pondré un ejemplo ficticio.
    la película "soy leyenda" muestra la vida de un sobreviviente en un mundo muerto donde el personaje principal, se muetra en varias escenas hablando con muñecos de tienda, esto claramente demuestra que el personaje, quiere ser escuchado y escuchar


    Desde tiempos remotos la humanidad ha vivido en sociedad, por un lado para poder sobrevivir a los peligros que le rodeaban y, por otro a la necesidad de relacionarse emocionalmente con sus semejantes (amistad, amor, comunicación…)

    -Isidoria Huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Urayama 3°B4 de agosto de 2019, 20:32

      Isidora, concuerdo con tu pensar, ya que, podríamos usar otro ejemplo, él náufrago. En ese caso, tu planteamiento también puede ser válido.

      En la película, él náufrago, está varado en una isla, solo, y decide crear un "compañero" a partir de un balón de voleibol, y que este lo escuche y le haga compañía. Representando así la necesidad del ser humano de relacionarse con otros.

      Eliminar
  69. "El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.
    ( https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/ )

    Aristóteles planteo que al nacer, nacemos con la característica social y a lo largo de la vida se va desarrollando por nuestra necesidad de otros para sobrevivir, por lo que a pesar de que nazcamos con la capacidad de socializar, la necesidad de ser sociables, depende de cada persona, sus pares y su alrededor, el desarrollarnos socialmente.

    Por lo mismo hay personas más sociables que otras, por el como se han desarrollado a lo largo de su vida.

    -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de mencionar, el humano es sociable y pese a que una persona pueda gustarle más o menos el tema de socializar, esto dependerá en su personalidad, su entorno y otros factores, que pueden llegar a afectar el cuan sociable es alguien.

      El humano al ser tan variado y su alrededor también, hay muchas realidades por las cuales se ve perjudicado el ser sociable, ya que si alguien vive siendo vulnerado física y/o verbalmente, lo más probable es que no quiera socializar con la gente, mientras que si otro alguien vive en un entorno acogedor y positivo, se vea más motivado a hacerlo. Aunque como dije, todo dependerá de su personalidad.

      Al fin y al cabo, todos tenemos que socializar para mantener nuestra salud mental sana y porque como humanos, no somos una especie autosuficiente.

      -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

      Eliminar
  70. En mi opinión el ser humano no es un ser sociable por naturaleza si no que los es por conveniencia, ya que en una sociedad en la que los roles se reparte se haría el trabajo individual menos pesado y se lograría una vida mas cómoda, que el ser humano sea sociable es una característica que de desarrolla después

    -Fernando Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernado, comparto tu opinion, ya que el ser humano por instinto busca relacionarse con los demas para asi adecuarse a las circunstancias sociales. Cuando estas circunstancias se llevan a cabo, es ahi el momento en donde la recompensa puede ser monetaria, aceptacion del grupo, publicidad, admiracion, etc, con lo que se pueden satisfacer las necesidades del ser humano con una mayor facilidad.

      Francisco Grant 3°C

      Eliminar
  71. El ser humano es sociable por naturaleza pero aun así este conocimiento (previo y mínimo) puede ser modificado. En mi opinión son las experiencias que vivimos a lo largo de la vida lo que nos define como personas ademas de una mezcla con la personalidad. Por ejemplo, una persona que vive una mala experiencia con un grupo de amigos prefiere aislarse y recurrir a la sociedad solo en caso de necesidad pero siguiendo el mismo caso hay personas que quizás buscan otro circulo y continúan su vida como antes. Es por esto que cuando nos desarrollamos las personas nos volvemos muy distintas entre si y con distintas formas de ver la vida, lo cual nos define como sociedad.

    Constanza Fernandez
    3ero Medio B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constanza, estoy de acuerdo con lo que opinas, ya que es verdad que nosotros mayoritariamente cuando tenemos una experiencia mala buscamos ayuda en uno mismo, aislándonos, o en los más cercanos, para cambiar nuestra perceptiva de como mirar nuestro problema, así volviendo a lo más básico del ser humano. Respecto a lo último que señale el filósofo alemán Arnold Gehlen meditó sobre esta "naturaleza precaria" del ser humano y señaló que, como nacemos poco dotados anatómica y fisiológicamente para ser autónomos, sustituimos nuestra falta de potencia o de agilidad por los recursos de nuestra inteligencia, que va madurando en sociedad, paso a paso.

      Valentina Domenech 3B

      Eliminar
  72. Respondiendo a la pregunta de este debate, el ser humano es un ser social, ya que se sabe que la especie humano ha desde su inicio a vivido en tribus o grupos, pero cuando me refiero en que somos una especia social, lo que digo es que necesitamos de una interacción social con otro individuo para poder sobrevivir porque el ser humano es sociable por naturaleza y este siempre será sociable cuando lo beneficie a él y a su grupo.



    Carlos Vargas 3B

    ResponderEliminar
  73. El humano es social por naturaleza, ya que nuestra biología esta adaptada para eso, en la naturaleza, entre mas dependa de la cooperación una especie, los individuos deben estar preparados para ello, nuestro desarrollo como especie en donde abandonamos la fuerza en cambio de una inteligencia que nos permita cooperar con otros demuestras que si estamos predestinados a formar sociedades, junto con los cambios de comportamiento necesarios para la cooperación(la reducción de la agresividad y la empatía) y los cambio psicológicos que conlleva ir en contra de esto (el sentimiento de soledad que ocurre al aislarse de otros).
    El ser humano esta hecho para ser un ser altamente sociable, llegando a sufrir verdadera tristeza por el hecho de permanecer solo por un largo periodo de tiempo.

    -Matias Romero 3°B

    ResponderEliminar
  74. Catalina De la Vega 3°B4 de agosto de 2019, 20:41

    Yo creo que el hombre es un ser sociable ya que inventamos cosas para saciar nuestras necesidades, por lo tanto para saciar nuestra necesidad de poder comunicarnos con otras personas y que estas nos entiendan, creamos el lenguaje.

    Creo que los humanos existimos para lenguajear y este ocurre cuando realizamos el propio vivir entrelazados con el vivir de otros, es decir, cuando convivimos con otros.


    ResponderEliminar
  75. El hombre es un ser sociable por naturaleza ya que ninguna persona es capaz de vivir sola, necesita pertenecer a una sociedad para ejercer su vida, aportarle sus conocimientos a la humanidad y aportar algo importante a ella .
    Todos necesitamos de todos para poder sobrevivir

    ResponderEliminar
  76. El ser humano desde sus inicios es por naturaleza sociable y tiene una aspiración principal en toda su vida que es ser feliz y para ello requiere de otros seres que comparten este mismo deseo, para sentirnos completos necesitamos relacionarnos socialmente y vivir en sociedad.

    Savcka Vlahovic Salazar 3B

    ResponderEliminar
  77. En la sociedad la sociabilidad es una caracteristica natural que todo ser que convive o se envuelve en esta deberia tener.
    Una persona que no es sociable, se le asocia una patología o una afección mental, ya que ser sociable es una característica natural del ser humano.

    Savcka Vlahovic Salazar 3B

    ResponderEliminar
  78. Francisca Fernandez Aliaga 3B5 de agosto de 2019, 17:24

    Se puede hacer una distinción entre ambas opciones, y además se relaciona una con otra. El hombre es un ser sociable por naturaleza por que esta requiere que se relacione con un habitat o entorno similar a el, donde exitan distintos tipos de personas que buscan la felicidad de una u otra forma. Donde hay una busqueda del porque de la vida, del por que es necesario convivir en comunidad en distintos lugares.

    Es un ser sociable por naturaleza por que requiere satisfacer sus necesidades, porque si está en busqueda de algo tiene que lograr su objetivo, buscar distintos medios o fórmulas en el que ese objetivo pueda ser alcanzado, para finalmente encontrar esa felicidad interior que lo satisface plenamente.

    ResponderEliminar
  79. Diego Urayama 3°B5 de agosto de 2019, 18:01

    El ser humano es sociable para satisfacer sus necesidades, debido a que cualquiera tendría que apoyarse con otro, hablo tanto en animales como en humanos.

    Cuando una persona nace, no se puede decir que aprenderá a caminar y todo aquello por sí solo, por lo tanto necesitaría alguna ayuda externa (su madre, su padre, o alguien que se haga responsable de él en este caso). Por lo tanto, en el transcurso de estas enseñanzas, van sintiendo la necesidad de estar al lado de alguien para sentirse más seguros, porque "nos aterra lo desconocido".

    Pasa casi lo mismo con los animales, solo que estos socializan por supervivencia. Es muy raro que se llegue a tener una amistad así duradera ya que uno termina comiéndose al otro sease por una u otra razón.

    Y, cómo la típica oveja blanca va siguiendo a la negra o el típico deseo de querer tener amistades para hablar, jugar o hacer cualquier cosa, ya no se hace para aprender o para apoyarse, se vuelve más bien una necesidad para sentirnos en paz como personas.

    Pasa casi lo mismo con los animales, solo que estos socializan por supervivencia. Es muy raro que se llegue a tener una amistad así duradera ya que uno termina comiéndose al otro sease por una u otra razón.

    ResponderEliminar
  80. Sophia Gonzalez 3ºC6 de agosto de 2019, 9:09

    El ser humano nace con rasgos heredados de sus padres que definen sus características físicas y biológicas, además de una capacidad para reflexionar sobre sus actos, particularidad que lo hace diferente de los demás seres vivos. Sin embargo, esta condición no lo hace autosuficiente, pues no puede vivir aislado de los demás. Necesita de la colaboración de otros para sobrevivir. Desde su llegada al mundo, requiere de alguien que lo atienda, una madre que lo alimente, cambie y bañe. De las personas que lo rodean aprende a comer, hablar y saludar. A partir de estas experiencias crea sus modas, costumbres y actitudes personales. En un proceso de acción y reacción social, el hombre manifiesta la generalidad de su conducta, ya que se trata de un ser social y no de una criatura aislada. Esto es, para satisfacer una gran variedad de necesidades, encamina su conducta para lograr la reacción de otros. Así, la persona aprende de los demás su lenguaje, sus patrones de conducta para comunicarse con ellos y satisfacer las necesidades para su supervivencia. Todas estas conductas manifiestan relaciones sociales constantes que promueven la supervivencia y bienestar comunes.

    Bibliografia
    http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/prope/htmlb/SEC_72.HTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sophia Gonzalez 3ºC7 de agosto de 2019, 17:23

      Siguiendo con el comentario anterior, los hombres han creado nuevas condiciones para vivir, como individuos capaces de transformar la naturaleza y la sociedad misma. Con la ayuda de todos, han aumentado sus posibilidades de vida; con ello, las comunidades han ido creciendo y aumentando sus necesidades. Una mejor organización en el reparto de tareas entre los miembros de las sociedades satisface todas esas necesidades que surgen, tales como abastecimiento de productos para una comunidad, servicios de comunicación y transporte, salud, seguridad, orden, educación y recreación, entre otras

      Bibliografia
      http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/prope/htmlb/SEC_72.HTM

      Eliminar
  81. Sophia Gonzalez 3ºC6 de agosto de 2019, 9:18

    En mi opinion el ser humano es un poco de los dos, nacemos con la caracteristica social, pero la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir

    Sophia Gonzalez 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nacemos con la característica pero se necesita ser desarrollada. el hombre de por si necesita ser escuchado y escuchar e interactuar con mas personas, y no ser alguien aislado o con alguna discapacidad de sociabilidad, ya que esto es algo natural que se da con el tiempo

      Loreto Angulo Acosta 3ºC

      Eliminar
  82. La sociabilización es la naturaleza del hombre. Según Aristóteles, la familia es la primera comunidad o sociedad formada, que es necesaria para el ser social. Una persona aislada no puede desarrollarse como persona, se necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás.

    Sophia Gonzalez 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo contigo ya que, el hombre en si necesita socializar e interactuar con otras personas debido a que no es autosuficiente, y necesita desarrollar su naturaleza como ya lo habías dicho tu

      Loreto Angulo Acosta 3ºC

      Eliminar
  83. Somos seres sociables, esto se demuestra desde los inicios del hombre ya que teníamos y tenemos la necesidad de comunicarnos, por ejemplo, cuando nacemos nos comunicamos por llantos, gritos y gestos. Nuestra familia en general es capaz de entender que necesitamos algo o queremos algo cuando hacíamos esto de bebes.
    Las distintas civilizaciones y culturas han demostrado como se sociabilizaba dejando huellas a través de pinturas, jeroglíficos, tradiciones que se trasmiten de generación en generación, que nos han llevado a conocer como nuestros antepasados vivían en sociedad.

    Valentina Domenech 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, estoy muy de acuerdo con tu opinión, ya que desde los principios de los seres humanos estos demostraron que necesitaban de otros para satisfacer sus necesidades, por lo cual, comparto tu opinión

      Pablo Droguett 3B

      Eliminar
  84. Francisca Fernandez 3B6 de agosto de 2019, 17:45

    El hombre llega a ser un ser social por naturaleza, ya que los seres humanos nacemos con una característica social que con el paso del tiempo la vamos desarrollando es decir, es algo que cada ser vivo debe necesitar para desarrollarse a lo largo del tiempo, por lo que todo ser humano requiere de una comunidad humana para existir, en donde los seres se benefician, apoyan, aconsejan, etc los unos con los otros. También cabe decir que un ser humano no necesita de otro ser humano en sí para existir, sino que necesita ciertas virtudes de otra capacidad humana como el dialecto que es un factor muy importante hoy en día en nuestra comunidad ya que por ese medio podemos expresarnos.

    ResponderEliminar
  85. En un principio yo pensaba que el hombre es social por necesidad y no por naturaleza, ya que si fuera así todos seríamos igual de sociables, cosa que no es cierta. Pero después de pensarlo mejor, creo que nacemos con la característica social, y que la diferencia de sociabilidad se debe a que la desarrollamos en distinta medida a lo largo de nuestras vidas.

    Fernanda Campos Miranda 3°B

    ResponderEliminar
  86. La dimensión individual del hombre son las cualidades que el hombre posee, reconoce, explora y usa para convivir en comunidad pacíficamente y beneficiarse los unos a los otros. La dimensión individual, donde radica el ser, debe aprender a concordar con la dimensión social para convivir en sociedad. Este aprendizaje se llama proceso de sociabilización.

    https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/

    ResponderEliminar
  87. El hombres es social por naturaleza y ademas por mutuo beneficio. No estamos hechos para estar solos.

    “Para la mayoría, el aislamiento social prolongado es malo, especialmente para la mente.”
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140516_vert_fut_salud_aislamiento_efecto_mente_gtg

    Fernanda Campos Miranda 3°B

    ResponderEliminar
  88. El ser humano es un ser social por naturaleza ya que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de la vida, necesitamos de los otros para sobrevivir, el hombre racional e individual no es capaz de satisfacer ciertas exigencias físicas necesarias y por esto es que tienen que vivir en una sociedad.

    ResponderEliminar
  89. Bajo mi punto de vista el hombre es un ser sociable por naturaleza, además de ir aprendiendo la forma por la cual se puede socializar con los demás experimentando o asemejándose en la forma en que otros lo hacen, esto se debe a que la base del aprendizaje de ser humano es la imitación.

    Renato Abarca 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu renato, el ser humano por si solo no es capaz de sobrevivir ya que al vivir en una sociedad este aprende de los otros y logra satisfacer necesidades basicas fisicas.

      Domingo silva 3°B

      Eliminar
  90. Daniel Seguel Pinto 3C7 de agosto de 2019, 17:12

    Desde mi punto de vista, el hombre es un ser sociable por naturaleza, según Aristóteles "el hombre es un ser social y el más social de todos los seres", pero esto no basta, necesitamos vivir en sociedad, interactuar con otras personas para satisfacer nuestras necesidades.
    A medida que crecemos y nos desarrollamos necesitamos relacionarnos con otros individuos, no concibo vivir solo en este mundo, como tampoco no tener comunicación y contacto con otras personas.

    ResponderEliminar
  91. Daniel Seguel Pinto 3C7 de agosto de 2019, 17:19

    Además puedo agregar, que desde los tiempos de la prehistoria, el hombre necesito de otros para alimentarse, cazar, construir un techo y para ello debió pensar y crear herramientas que le permitieran realizar estas actividades, por ejemplo: para alimentarse, debía salir a cazar y para cazar debía construir utensilios o armas para realizar esta actividad, y esto no lo podía hacer solo, necesitaba asociarse con otras personas.

    ResponderEliminar
  92. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece
    como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia.
    El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y
    el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que
    el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la
    causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana?
    fuente: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/sociedad.pdf
    Isabel Santander 3b

    ResponderEliminar
  93. El hombre es un ser semigregario, necesita vivir en compañia de otras peronas, porque necesita relacionarse con personas en similares condiciones, requiere de afectos, necesita conversar.
    Los que viven solos son considerados extraños.

    Fernanda Campos Miranda 3°B

    ResponderEliminar
  94. El vivir en sociedad perfectamente puede permitirnos satisfacer nuestras necesidades de manera más rápida, por lo que a pesar de no ser solo por eso, el que vivamos en sociedad, claramente es una de las razones.

    -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

    ResponderEliminar
  95. Como bastantes de los demás comentarios opinan, el humano es un ser sociable y vive en sociedad porque este hecho le permite satisfacer sus necesidades de manera más rápida, por lo que, la pregunta propuesta puede que nos quiera hacer pensar o que busque que solo escojamos un lado como correcto, pero la conclusión de varios es que ambas partes se complementan, conclusión que comparto.

    El como se complementan seria así: el humano es sociable por naturaleza, por lo que vive en sociedad, cosa que le permite satisfacer sus necesidades de manera más rápida, además de otras cosas.

    Lo único que estorba en la pregunta inicial para que se complementen completamente es el 'solo', ya que al ocupar esa palabra hace entender que solo por la razón de que permite satisfacer sus necesidades de manera más rápida, los humanos viven es sociedad, siendo que no es así, ya que hay otras razones por las que vive en sociedad.

    -Noah (Valeria) Sánchez Palma 3B

    ResponderEliminar
  96. El ser humano es un ser que tiene sus raíces en el aspecto social en una sociedad y en un entorno determinado, empezando el dia que nace cada uno, ya que la familia es la primera comunidad que es necesaria para el ser social. Este carácter social del ser humano va apareado con las acciones de naturaleza adaptativa del ser humano. Desde ese entonces es cuando aquel individuo afable, luego de un proceso de socialización con sus seres más cercanos, le gusta relacionarse con el resto de las personas, las cuales comparten su mismo lenguaje, costumbres y cultura.

    Francisco Grant 3°C

    ResponderEliminar
  97. Igual, analizándolo bien
    el hombre, si es social por naturaleza, tenemos la necesidad de estar con otros pero tambien es por satisfacción propia!
    es como el ying yang, debemos tener la naturaleza de ser sociables para poder sentirnos bien con uno mismo

    ResponderEliminar
  98. Es raro pensar en esto... yo me lo he estado cuestionando, quizas es sociable por satisfacción propia, para no sentirnos solos!!
    para creer que no estoy sola!
    va mucho mas alla que una simple respuesta toda crazy
    porque igual necesito amigos, los deseo y quiero a mis amigos que tengo

    porque me hacen sentir viva! asi que yo digo que es por satisfacción propia

    Isidora Huerta

    ResponderEliminar
  99. Una sociedad necesita de varias personas para existir por lo tanto, cuando el ser humano es social por naturaleza, e interactúa con otros seres sociales, forman lo que se conoce como sociedad.

    Fernanda Campos Miranda 3°B

    ResponderEliminar
  100. Por mas que una persona no se adapte a una sociedad y viva en completa soledad, en su interior siempre va a tener algo social, pues la naturaleza propia es interactuar con los demás, formándose así como ser social, el solo hecho de saludar a los demás, convierte al hombre en social, pues esa interacción, del saludar es una acción social.

    Fernanda Campos Miranda 3°B

    ResponderEliminar
  101. El cerebro es dependiente de estímulos y cuando le niegas el estímulo este responde a modo de sufrimiento, de este modo el ser humano es dependiente de la interacción. La gente preferiría recibir una descarga eléctrica que quedarse sola con sus pensamientos.
    https://www.sciencemag.org/news/2014/07/people-would-rather-be-electrically-shocked-left-alone-their-thoughts

    ResponderEliminar
  102. En su obra de filosofía política Política, Aristóteles afirma, entre otras cosas, que el hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre. Según este filósofo, la familia es la primera comunidad o sociedad formada, que es necesaria para el ser social.

    Sin embargo, la familia no es suficiente para satisfacer todas las necesidades del ser humano, por lo que este genera naturalmente una sociedad. Para ello, se organizarían aldeas y luego estas constituirían la polis, o ciudad griega de aquel entonces.

    La organización de la sociedad requiere de la naturaleza política del hombre, y esta organización deriva en el derecho, gracias a la virtud de los ciudadanos y a la práctica de la justicia. El derecho o lo justo como tal sólo tiene sentido para el hombre en sociedad, y dicho derecho asegura la felicidad del mismo.

    https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/

    ResponderEliminar
  103. Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionáramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
    Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendria mucho sentido.

    Domingo Silva 3°B

    ResponderEliminar
  104. “El hombre es un ser social por naturaleza” esta es una frase del filosofo Aristóteles. Esto significa que cada persona tiene su personalidad para la convivencia en comunidad. Esto es por un proceso de sociabilización la cual es conformada por un conjunto de aprendizajes que el hombre necesita en una sociedad. Todo esto para poder obtener beneficios y tener una gran adaptación son sus pares. Y no ser un marginado o inadaptado a la forma ya establecida por naturaleza que es desarrollada a través del tiempo.

    Loreto Angulo Acosta 3ºC

    ResponderEliminar
  105. El ser humano necesita la relación, sociabilidad y la comunicación, ya que esto le servirá para su desarrollo y su convivencia para desarrollarse como individuo, esto lo hará mediante comportamientos ya sean acatando reglas, normas, actitudes, etc.

    Loreto Angulo Acosta 3ºC

    ResponderEliminar
  106. El desarrollo de las personas no es posible sin una sociedad, desde el día en que nacemos estamos sometidos a personas que están insertas en una sociedad. Y a medida en que el hombre empieza a madurar su naturaleza de sociabilidad es que a entablar lazos, como lo es el amoroso, familiar o amistoso.

    Loreto Angulo Acosta 3ºC

    ResponderEliminar