viernes, 28 de junio de 2019

Foro 3A - 3D ¿Qué piensas de la idea de algunos alcaldes y parlamentarios de implementar en Chile "El Toque de Queda para jóvenes menores de 18 años"?

Como una forma de luchar contra la delincuencia y mejorar los indices de seguridad (entre otras cosas como consumo de alcohol y drogas), algunas autoridades comunales y nacionales han estudiado implementar en nuestro país, una medida ya existente sobre todo en países de Europa Oriental, restringir el horario de salida de jóvenes menores de 18 años. ¿Qué piensas?

359 comentarios:

  1. Me parece que la idea del toque de queda para los jóvenes es una medida ineficiente. El problema es real, es tangible y es algo que acongoja a la sociedad chilena desde hace ya muchos años, eso lo tenemos claro, pero las medidas que se han tomado tienen un mal enfoque. En vez de preocuparse por educar a les niñes en este ámbito, de educar a las familias para que cuiden de sus hijes, se castiga a quienes se intenta supuestamente proteger. Además, si lo pensamos un poco, las medidas se están tomando sobre los afectados por el problema y no por quienes realmente lo causan. Según yo, las mejores soluciones serían controlar el expendio de bebidas alcoholicas, enfocarse más en el narcotráfico y patrullar las calles en horarios peligrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente con esto, es realmente inconstitucional que intene oprimir a les jóvenes, no importa cual sea la excusa que pongan; además es cierto que sería completamente ineficiente, y sería un retroceso en nuestra sociedad.

      Eliminar
  2. Creo que es una medida que tiene tanto ventajas como desventajas dependiendo del punto de vista de el cual este se vea. Teniendo en cuenta la violencia y la cantidad de actividad nocturna que existe, es una manera de resguardar y proteger a los niños y niñas del país, pero por otra parte es una medida que priva la libertad de los jóvenes atacando directamente a nuestra constitución y creo que no se nos puede comparar con europa debido a que la mayoría de los toques de queda en el resto de los países son de los 14 años y yo creo que esta es una edad mas comprensible que a los 18
    Nelson Garces Ordenes

    ResponderEliminar
  3. Creo que la posible medida es una barbaridad para la juventud y su derecho a la libertad.

    La razón por la cual se toma esta medida es con una finalidad de tener un control sobre la vida de un joven, supuestamente con el fin de evitar que este se prive de consumo de estupefacientes, alcohol, actos de vandalismo, entre otros. Pero el decreto de esta medida sería por un lado una privación de la libertad del joven y de su vida privada y por otro creo que sería una medida poca efectiva para evitar los actos/conductas que se pretenden evitar. Ya que creo que los adolescentes pueden llegar a proporcionar los mismos fines en distintos lugares.

    El toque de queda no es la solución al verdadero problema de la juventud y sus actos.

    Pablo Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien no es la mejor solución dado que pasa a llevar un derecho muy grande que es el de la libertad, puedes verlo así como para generaciones futuras.

      no obstante, bajo el comentario sobre el vandalismo y otros actos que no son debidos.

      si esto fue planteado a la sociedad Chilena, es porque algo están haciendo los jóvenes, tienes razón sobre que drogas y/o alcohol lo pueden conseguir por otros medios... pero los alcaldes toman en consideración a la juventud Chilena... no mas campañas de "No fumes" a menores de edad, se ha invertido mucho en eso y los resultados no son los esperados.

      Quizás, los políticos quieren tomar en cuenta que Chile no es solo un mundo de adultos, también existen jóvenes, y mas que un quiebre de libertad, se podría ver como algo para reflexionar... ¿tan mal estamos que necesitamos que nuestra sociedad juvenil necesite ser controlada por su libertad?

      Eliminar
    2. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Une no puede echar la culpa a les jóvenes,no creo que a juventud tenga la culpa de los actos cometidos por el resto; el narcotráfico no se va a arreglar encerrando y oprimiendo jóvenes, esta medida solo logrará descontento. Esta persecución solo es una nueva medida opresiva de parte de politiques que están interesades en sus propias agendas y en lo que les conviene a elles, no al pueblo.

      Eliminar
  4. Guillermo Araneda4 de julio de 2019, 5:35

    me parece que esta propuesta puede ser una jugada arriesgada pero que podría tener efectos positivos mas que negativos, pero mi opinión es que este supuesto plan para erradicar la delincuencia juvenil y el consumo de alcohol y drogas no va a funcionar pues se esta violando un derecho del niño que seria derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño, en este caso se esta pasando a llevar el ámbito de lo social y por eso mismo no podría funcionar esta medida en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamín Arenas4 de julio de 2019, 5:40

      Guillermo, me parece que te estas contradiciendo en tu propio comentario, ya que al principio dices que tendrá más efectos positivos que negativos, pero luego dices que no estas de acuerdo. creo que deberías ordenar un poco mejor tus ideas

      Eliminar
    2. Guillermo Araneda4 de julio de 2019, 5:51

      si es verdad, yo digo en cierto punto que esta medida puede tener mas efectos positivos que negativos pues actualmente la estadística de la delincuencia juvenil es de el 17% de los adolescentes representa el 49% de las faltas que se le hacen a la ley en Chile, Recalco yo solo dije que podría tener mas efectos positivos que negativos nunca dije que lo apoyaba de echo yo estoy en contra de esta medida pues de poder desarrollarse física, mental, moral, espiritual y social-mente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

      Eliminar
    3. Encuentro que hay una falla crucial en su argumento Sr. Gillermo, dentro de su argumento usted dijo que esta ley tendria en el fondo más aspectos positivos que negativos, pero mas tarde usted dice que este plan no va funcionar para el fin con el cual esta fue propuesta.
      Esto es una clara falla pues se contradice dentro de su propio argumento.

      -Chiijou Ruan 3°A

      Eliminar
    4. Guillermo, Este plan como otros que se han usado para erradicar el consumo de alcohol en menores no funcionará como muchos otros realizados, Ejemplifico, Prohibida la venta de alcohol y cigarros a menores de 18 años, Pero estos lo pueden adquirir fácilmente con un carnet de identidad o bien falso, o de un conocido mayor de edad, creo que el fin de esta propuesta está mal basado,y deberia fiscalizar esos sucesos ocurridos.
      Gustavo Soto 3°A

      Eliminar
  5. Creo que esta medida no deberia ser implementada, pues, a pesar de que pueda ser efectiva para controlar los indices de alcoholismo o vandalismo este atenta a la libertad de los jovenes, los cuales tambien deben ser tomados en cuenta durante la toma de decisión sobre este tema. Esto se debe a que, si bien, esta ley se propuso para "proteger" a los jovenes, termina por violar uno de los derechos mas básicos de estos, tales como el el articulo 2 de la Declaracion Universal de los Derechos del Niño, el cual explicitamente exige la proteccion al desarrollo social de este. Esto es pasado a llevar, pues esta ley fue propuesta para evitar ciertos vicios de los jovenes mediante la opresion a la junta de estos, por ende pasando a llevar este articulo.

    -Chiijou Ruan 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiijou

      Creo que el hecho de que viole la libertad de los jovenes no es un problema, ya que como sabemos mucha veces en la historia de nuestro país se han tomado medidas extraordinarias con el fin de restablecer el orden, como en el segundo gobierno de alessandri o en la dictadura de pinochet. Por lo que en este momento de crisis, en que según la OEA 30% de los estudiantes de secundaria ha consumido drogas, estaría totalmente justificado violar este derecho

      Felipe Gómez

      Eliminar
    2. Hola Felipe

      Creo que te estas equivocando al decir que no es un problema que se viole la libertad de los jovenes ya que este es un medio por el cual la adolescencia/juventud puede desarrollar vida social, a falta de esto puede generar un síntoma de depresión, Además según citaste tu, "La 0EA, 30% de los estudiantes de secundaria ha consumido drogas",¿y que estaría pasando con el otro 70% que no ha consumido y se vería afectado por esta medida?.

      Gustavo Soto

      Eliminar
    3. Hola Felipe,

      Solo faltó tomar en cuenta el maltrato que recibieron durante la dictadura de Pinochet, te recuerdo que la dictadura no sigue vigente hasta el día de hoy. Y me parece extraño el hecho de que compares esos tiempos con los de hoy, y mas encima, lo tomes como una medida bien tomada.
      Tomas Gonzalez

      Eliminar
    4. Hola Felipe,

      ¿Te parece bien, entonces, que una medida para el supuesto orden, viole un derecho humano? Creo que, comparar esta medida con las de los gobiernos que nombraste, es dar la razón en lo poco acertivas que serían, puesto que sabes que estas fueron anticonstitucionales. Los derechos no pueden ser desplazables en ningún momento, menos por el Estado, un ente que debiese ser garante de ellos.

      Eliminar
    5. Felipe Gómez, hola.
      Primero que todo, me parece un poco exorbitante que justifiques violar un derecho como lo es la libertad; sobre todo utilizando de ejemplo una dictadura que infundió más que el orden, el temor en las personas. Es más, si hablamos de la dictadura podrías tener en consideración que fue el período en donde hubo una alza dentro de lo que conoce como el consumo de drogas. Dentro de dicha dictadura, más que una violación hacia libertad de cada persona, también existió una violación hacia el derecho de pensar y actuar de forma libre. Me explico; la droga, desde hace años siempre ha sido uno de los mecanismos más eficientes que tiene la burguesía para controlar a la clase antagónica (llámese, clase obrera/trabajadora o todo aquello que salga de sus estándares del poder y control, en nuestro caso, los jóvenes)
      Cuando el poder, pierde el mandó, o comienza a ver que todo va en decadencia integran la droga en las poblaciones como sustancias a cualquier alcance. Poblaciones combativas, tales como La Legua, La Estrella, Pudahuel, La Bandera. Repleta de jóvenes combativos, fueron adormecidos durante este gobierno, quedando así estas mismas, bajo la sombra de la decadencia. La droga, te vuelve vulnerable, sometido y rendido frente al sistema cuando vuelves a esas sustancias como una prioridad momentánea. Creo que el resguardo de los jóvenes, no es más ni menos que otra de las medidas parche que entrega el gobierno, para así no perder su nido de dinero. Porque el traficante, no es más ni menos que el hijo del fascista.

      Eliminar
    6. Felipe Gómez, hola.
      Primero que todo, me parece un poco exorbitante que justifiques violar un derecho como lo es la libertad; sobre todo utilizando de ejemplo una dictadura que infundió más que el orden, el temor en las personas. Es más, si hablamos de la dictadura podrías tener en consideración que fue el período en donde hubo una alza dentro de lo que conoce como el consumo de drogas. Dentro de dicha dictadura, más que una violación hacia libertad de cada persona, también existió una violación hacia el derecho de pensar y actuar de forma libre. Me explico; la droga, desde hace años siempre ha sido uno de los mecanismos más eficientes que tiene la burguesía para controlar a la clase antagónica (llámese, clase obrera/trabajadora o todo aquello que salga de sus estándares del poder y control, en nuestro caso, los jóvenes)
      Cuando el poder, pierde el mandó, o comienza a ver que todo va en decadencia integran la droga en las poblaciones como sustancias a cualquier alcance. Poblaciones combativas, tales como La Legua, La Estrella, Pudahuel, La Bandera. Repleta de jóvenes combativos, fueron adormecidos durante este gobierno, quedando así estas mismas, bajo la sombra de la decadencia. La droga, te vuelve vulnerable, sometido y rendido frente al sistema cuando vuelves a esas sustancias como una prioridad momentánea. Creo que el resguardo de los jóvenes, no es más ni menos que otra de las medidas parche que entrega el gobierno, para así no perder su nido de dinero. Porque el traficante, no es más ni menos que el hijo del fascista.

      Eliminar
    7. Compañero Felipe.
      En respuesta a su comentario, me gustaria decir que el hecho de que viole la libertad de los jovenes si es un problema, ya sea por temas legales o eticos. Por otra parte, usted menciono que esto se podria respaldar debido a otros hechos extraordinarios en la historia de Chile en el cual se oprimio a la libertad de las personas, entre estos hechos que menciono,se encontraba la dictadura militar, la cual se recuerda como uno de los periodos más oscuros de la historia chilena.

      -Chiijou Ruan 3°A

      Eliminar
    8. Hola tomas

      Creo que te estas confundiendo, ya que en ningún momento dije que avalaba la dictadura de pinochet, de hecho, soy muy contraria a esta por todo el uso de violencia no justificada que utilizo. Solo estoy diciendo que una crisis abre las puertas a medidas extremas.

      Eliminar
  6. Un toque de queda es de por sí una medida populista y no va al fondo del problema.
    Es inconstitucional, pues vulnera los derechos de los menores.
    Acá hay expectativas que se le están creando a la población que no van a poder cumplir. Realmente ningún municipio va a poder establecer una restricción horaria, porque ningún funcionario podría fiscalizar esto. Estamos en presencia de una pirotecnia comunicacional que no va a tener ningún resultado.
    El municipio debe respetar lo establecido en la Constitución respecto de la libertad personal. La Constitución dice que « nadie puede ser restringido en su libertad personal, si no es el caso en que la propia Constitución o la ley lo señala. Ninguna ordenanza (…) puede restringir una garantía fundamental como es la libertad de circulación, y en consecuencia, la intención de los municipios de establecer este toque de queda a menores de 14 o 16 años, tiene serios vicios de inconstitucionalidad”

    Para mí, el hecho de que se haga una consulta no transforma esto en una medida democrática, aquí se ve claramente una vulneración de derechos a los jóvenes, aquí hay una medida autoritaria, de las que se veían en la dictadura disfrazada de democracia.
    Además de que pone el foco en los jóvenes cuando el verdadero problema es el narcotrafico.

    Fernanda Berríos 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina Carvallo, 3ro Medio D10 de julio de 2019, 18:57

      Me parece utópico que aluyas a la constitución creando una diferenciación en contra la dictadura, siendo que esta misma posee valores antidemocráticos, ya que fue creada bajo la manga de Pinochet. Y hablar de democracia con una constitución creada bajo una mancha de sangre es contradictorio.

      Eliminar
  7. Claudio Martinez4 de julio de 2019, 5:43

    En lo personal Opino que trata de limitar las libertades sobre todo de los que son más vulnerables, los que debieran ser sujetos de protección, es la demostración que están equivocados en sus políticas, que no entienden cómo abordar el tema de la seguridad. Esto una represión a la sociedad joven ya que les quita la libertad. Claudio Martinez

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esta medida es extrema y recuerda a la época en la que Chile estaba sumido en una dictadura, y donde se violaban los derechos fundamentales.
    ¿Es realmente necesario negarle a adolescentes a estar en la calle para combatir la delincuencia y las drogas?
    La implementación de medidas como esta solo nos demuestran la poca responsabilidad que tienen las autoridades con los jóvenes, que en vez de buscar formas mas eficientes, se van por el camino fácil de prohibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, El gobierno en vez de arrancar el problema de raíz está poniendo una leve traba hacia los jovenes consumidores de sustancias ilicitas,(Estos pudiendo adquirirlas dentro de el horario permitido para luego consumirlas), la real solución a estos problemas de criminalidad serian campañas educativas en donde el gobierno se encargue de educar y enseñar el porqué seria contraproducente consumir drogas
      Gustavo Soto 3°A

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Diego, aquí se puede ver los métodos anticuados que tienen los adultos para gestionar estos temas, la prohibición de la libertad es una medida que se veía en las dictaduras y eran medidas extremas, creo que esta medida no es realmente necesaria ni eficaz para poder combatir la delincuencia y las drogas, ademas de esto puede llegar a traer otros problemas a largo plazo ya que la juventud de ahora no es la misma que la de hace unos años.
      Nicolás Chavez 3°D

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo, esta medida recuerda a la guerra contra las drogas, la que solo trajo destrucción y muerte al mundo, las cuales solo sabían prohibir y violar los derechos humanos mediante represión y violencia para alcanzar un objetivo que se alcanzaba mediante la educación y la salud. Por eso mismo creo que debe ser provisional y no caer en la ilusión de que solo por prohibir el problema se ira sin mas.

      Felipe Gomez 3ºA

      Eliminar
  9. Creo que esta medida no debería ponerse en práctica debido a la variada restricción a la cual serían los sometidos los jóvenes, en cuanto a las problematicas de delincuencia son diversas las medidas de solución dejando así de lado el toque de queda. El vulnerar la libertad es totalmente una iniciativa errada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, ya que estas no son las medidas necesarias para disminuir la delincuencia ni el alcoholismo en los jóvenes, por ende se deben buscar otro tipo de medidas, ya que de lo contrario esta violara la libertad de los jóvenes.

      Eliminar
  10. Es intentar tapar el sol con un dedo. Yo supongo que esto se establecerá con la finalidad de evitar el consumo de alcohol y droga en menores, cosa que es comprensible. Pero eso no lo eliminará, les niñes que consumen estas cosas no dejaran de hacerlo solamente por no dejarles estar en la calle. Para evitar esto requiere reforzar muchos ambitos en la sociedad chilena, pero el intentar solucionarlo con una medida tan simple e ingenua, a largo plazo va a ser inutil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón, el gobierno debería dar programas de salud de calidad para que la gente se recupere, el hecho de eliminar las drogas y en este caso eliminar el lugar en donde se consume drogas no va a curar milagrosamente a los afectados, sino que estos seguirán comprando y consumiendo sin importar el costo o el lugar

      Felipe Gómez 3ºA

      Eliminar
  11. Benjamín Arenas4 de julio de 2019, 5:56

    Me parece completamente absurdo que se quiera implementar un toque de queda a menores de edad, ya que, se esta pasando a llevar el derecho a la libertad de los NNA.
    Si se quiere llevar a cabo el mayor control de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, esto no es culpa al 100% del menor de edad. si no de quien lo vende. y para erradicar esto se debe implementar mayor fiscalización al expendio de alcohol.
    Lavín dijo que no se iban a cursar multas a los menores de edad que pasar el limite de la hora.
    “Si vemos a niños en la calle a las 2 de la mañana, fuera del horario límite recomendado, (esperamos) que jóvenes se les acerquen y les digan ‘oye, ten cuidado. Estás fuera del horario límite’. Lo tomo como una especie de consejo amistoso de sus pares”, indicó Lavín.
    Ademas siento que estan criminalizando a todos los NNA, por culpa de un grupo minoritario.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que uno podría pensar que esta ley podría defender a jóvenes y poner un alto al crimen, como dice Kast, esta ley presenta la idea de imponer castigo a les jóvenes, no a les criminales. No puedo evitar pensar en el toque de queda que se impuso en tiempos de dictadura, esta ley es absolutamente anticonstitucional y atenta en contra de la libertad de les jovenes.
    No es que no reconozca los riesgos de andar por la calle pasada la medianoche, pero me siento lo suficientemente inteligente para darme cuenta de que castigar a les jóvenes no es la forma correcta de lidiar con el problema, ¿Somos tan ingenues para creer que confinar a les adolescentes es la solución a nuestros problemas?

    ResponderEliminar
  13. Estoy en total desacuerdo con esta ley, ya que viola derechos constitucionales básicos de los jóvenes que en este caso sería la libertad, esta ley tiene varios objetivos dentro de ellos es prevenir el consumo de drogas y alcohol y también proteger a los niños de la delincuencia, el cual a mi parecer el único eficiente seria proteger a los niños de cualquier tipo de peligro tales como delincuencia, ser secuestrados, asaltados, etc. Pero en lo que resta, no cambiaría en nada, ya que no es necesario estar en las calles para consumir cualquier tipo de droga o alcohol, simplemente creo que esta ley no va al caso con el problema que hay en estos momentos, debería verse otra solución.

    Florencia Guaico 3A

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el toque de queda pero no en los parámetros que se han pensado en establecer, seria una mejor idea si los límites de edad comenzarán desde los 14 años hacia abajo ya que son los niños que más necesitan de protección y cuidado a altas horas de la noche. Ya que estos son más propensos a sufrir un caso de delincuencia. Los jóvenes mayores de esa edad en el periodo de 15 a 17 años ya deberían de comenzar a desarrollar una responsabilidad y seguridad ellos mismos, la idea de toque de queda negaría esa posibilidad de los jóvenes para poder desarrollar un auto cuidado, aparte los jóvenes no reducirían el consumo de drogas y alcohol por lo que esa idea no sería abarcada por jóvenes con un desarrollo en su juventud. Sería mucho mejor una idea que no violara los derechos de los jóvenes, como controlar en mayor medida la venta de alcohol a jóvenes y el tránsito de drogas en las calles, no necesariamente porque haya un toque de queda los jóvenes dejarían de reducir el consumo de estos productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastián, tú en un momento hablas de la violación de derechos, con respecto a eso te contradices, ya que al apoyar la medida del toque de queda con tus parámetros expuestos, de igual manera estás aplicando la violación de derechos ya que todos los seres humanos tenemos 2 derechos fundamentales e irrevocables: la vida y la libertad. Al apoyar el toque de queda, ya se están transgrediendo estos derechos anteriormente mencionados. Creo que deberías replantear tu opinión sobre este tema y formular una conclusión más acorde, que no quebrante los derechos y la dignidad de las personas afectadas por esta medida.

      Eliminar
    2. Hola José, el que este de acuerdo con el proyecto planteado, no indica que yo lo aplicaría en una sociedad hoy en día, por eso mismo ofrecí como solución mejores medidas como controlar el tránsito de drogas y la venta de alcohol a menores. La libertad de las personas lo es todo en estos momentos.

      Eliminar
  15. Ignacio Valdenegro4 de julio de 2019, 6:01

    A mi parecer esta medida no va a funcionar ya que no depende de la hora a la que los jóvenes están en las calles, ya que esto lo único que va a hacer es privar de la interacción social con otras personas, lo único que va a lograr es provocar conflicto con el desarrollo social de los jóvenes, y hay medidas mucho mejores para combatir este problema de las drogas, alcohol y el robo, como por ejemplo controlar el mercado de alcohol a menores de edad, por eso según yo esta medida es ineficiente, ya que los niños deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente, el toque de queda no es la verdadera solución
    ignacio valdenegro 3°A

    ResponderEliminar
  16. Para mi en algunos ámbitos podría ser una buena forma de detener el vandalismo , drogadiccion que esta muy presente entre los jóvenes de nuestro país.
    claramente lleva a pasar a los derechos de los jóvenes, pero la gran pregunta es que va a pasar con los jóvenes que no se dedican al vandalismo y todas las actividades que pueden pasar mediante la noche, hay jóvenes que quieren disfrutar al aire libre, despejarse jugando con sus amigos.
    quizás se deberían aplicar en barrios o lugares mas complicados donde en verdad la situación sea salga de control y genere problemas.
    Gonzalo Ponce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi pregunta es, ¿Dónde queda el derecho de libertad de los jóvenes que viven en “lugares complicados” (asumo como “lugares complicados” a los sectores mas vulnerables de la sociedad). Ya que se estaría discriminando a las personas que forman parte de ese sector de la sociedad, y si se va a implementar algo, se supone que esto no debería afectar a la integridad de los ciudadanos. Además, te puedo asegurar que, por ejemplo, el narcotráfico ocurre en todas las clases sociales, no solo en lugares más pobres. Al implementar el toque de queda juvenil, también las personas que no realizan este tipo de acciones se verán afectadas, porque se les privará de un derecho, tal como lo indicaste, por lo que tendrán que “pagar los platos rotos” por problemas que, en mi opinión, se deberían solucionar directamente y no con medidas que nadie asegura que resultarán.
      Tomás Escobar B.
      3ºD

      Eliminar
    2. Esa medida que tu propones se basa en un argumento clasista, en todo su esplendor. Para evitar el vandalismo y drogadicción requieres de educar a la población, no sacarás nada encerrandolos como animales en jaulas.

      Eliminar
  17. creo que esta medida es exagerada ya que si bien podría ayudar contra el alcoholismo juvenil pero creo que esta vulnera la libertad de los jóvenes prendiéndoles transitar en la calle a esas horas.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la idea de la restricción, pero criticaría unas cuantas cosas del "toque de queda juvenil" como se ha llamado coloquial mente. Primero, creo que esta medida no debe ocuparse como medida final, ni mantenerse por un gran periodo de tiempo, sino como paso para empezar a combatir la delincuencia y las drogas. Segundo, encuentro pésimo como los medios de comunicación han tratado este tema, como cuando solo entrevistaron a personas y alcaldes que increíblemente todos estaban de acuerdo. Y tercero, que las consultas ciudadanas sean a persona mayores de de 18 es decir a personas que no le van a caer la restricción de horarios y no a los mismos jóvenes.

    Felipe Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamín Arenas4 de julio de 2019, 6:15

      Felipe: opino que la medida no se debe ocupar como medida final ni como medida inicial. el paso para empezar a combatir la delincuencia y la droga, debe comenzar por otro lado y ese otro lado es detener la puerta giratoria de los delincuente y de los traficantes.
      Por motivos de imagenes televisivas no se pueden entrevistar a menores de edad. ya que se necesitan una serie de autorizaciones para poder revelar su identidad, pues por eso mismo los medios de comunicación televisivos no entrevistan a menores de edad. y te dire que la mayoria de los politicos estan de acuerdo con el toque de queda infantil, buscar a un politico que no este de acuerdo es como buscar una aguja en un pajar.

      Eliminar
    2. En primer lugar, no creo que el toque de queda juvenil deba ser implementado, pues vulnera los derechos de los jovenes.
      En segundo lugar, creo que criticar a las entrevistas hechas a politicos no tienen relevancia con el tema, pues no afectan a la efecacia de el toque de queda juvenil.

      Eliminar
    3. Felipe, una medida así no puede dictarse solo como algo inicial, esto debe sobrellevar el problema, (en este caso es de los altos indices en el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad), si se quiere dictar una ley así, su objetivo es detener el problema desde el inicio, pero no variando cada cierto tiempo. Puede que esta medida haya sido eficiente en otros países, pero no es la medida correcta de evitar el consumo de estos estupefacientes en los jóvenes, puede que los indices bajen un poco, pero no se erradicara el problema de fondo, si no lo único que lograran sera pasar a llevar el derecho a la libertad a una gran parte de la población que son los jóvenes.
      Constanza Sepúlveda 3ºD

      Eliminar
    4. Felipe,una buena medida que se podría implementar para tratar este tema no es nada más que controlar el tráfico de drogas y la venta de alcohol a menores ya que esto es lo que verdaderamente afecta.Ese si seria un gran paso para combatir la delincuencia

      Eliminar
  19. Yo creo que esta medida es muy descabellada ya que no solucionamos nada si le privamos la libertad a los menores edad.
    no porque el toque de queda se implemente en algunos países de Europa no significa que tenga éxito en Chile, hay mas soluciones para disminuir el consumo de alcohol y estupefacientes en menores y la delincuencia juvenil y que son mucho mas eficaces que privar de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches Roberto.
      si bien es una medida muy descabellada, esta muy bien diseñada para menores de edad. dado que

      punto 1:la delincuencia... Si un menor de edad sale a la calle en hora X, es muy factible que algo malo le pase

      punto 2: se refiere a menores de 16 años, mas bien de 14, segun la psicologia, aun el cerebro esta en desarrollo, y uno muy importante, no esta muy bien que un menor este rondando por las calles a horas de noche

      punto 3: ¿que hace un niño afuera a esas horas?

      Eliminar
    2. Pedro, si bien dices que está bien diseñada para menores de edad, ¿Privarles un derecho, que tal como lo indica la constitución “nadie puede ser restringido en su libertad personal, si no es el caso en que la propia Constitución o la ley lo señale” es una buena idea? ¿Está eso bien pensado? Sabiendo que los jóvenes a esa edad comienzan a tener intereses en salir a fiestas y a relacionarse con personas con los mismos intereses como el que indiqué, el implemento de esta ley impediría que éstas cosas ocurran, y por tanto el joven no podrá realizarlas. El relacionarse socialmente es parte del desarrollo de la persona y con estas medidas este se vería interrumpido. Una solución para acabar con la delincuencia podría ser mejor que las autoridades implementasen medidas para combatir estos problemas directamente, en vez de crear leyes que en vez de aportar, quitan y en este caso, la libertad a menores.
      Tomás Escobar
      3D

      Eliminar
  20. Por una parte estoy de acuerdo con esta medida considerando los altos niveles de violencia, consumo de drogas y alcohol y la vida nocturna que existe.
    Por otro lado se pasa a llevar el derecho de libertad de menores de edad.
    Ademas la edad que está enfocado es la equivocada.
    Las comunas que se le aplicará el toque de queda tienen un alto nivel socioeconomico y no se ven estos problemas en la misma medida que otras comunas.
    Angeles Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles custionando un poco tu comentario los niveles de estupefacientes y alcohol pueden ser disminuidos con otras medidas, que estan en leyes y no se implementa.
      Ademas el nivel socioeconomico no tiene absolutamente nada que ver con los traficos y venta de alcohol, ya que, no depende de la plata si no de los valores. Pues politicos de altos ingresos económicos son los primeros en robar.
      ¿Porque hay que segregar y criminalizar a las comunas o poblaciones más vulnerables?, encuentro muy resentido tu comentario.

      Eliminar
    2. Complementando el comentario de Benjamin, al ser la medida aprobada, adjuntará a todo menor de edad. Todos tenemos los mismos derechos, por lo que no se puede estandarizar a un menor de edad como un ser débil que necesita protección, este lo que realmente necesita es una buena educación desde el hogar que permitan que en un futuro no sean delincuentes, alcohólicos o drogadictos, pero la medida no cambiará ni detendrá lo que está pasando actualmente con los adolescentes, se podrá notar un cambio en ellos si se apoya en la educación y valores que se le entregan desde pequeños en el hogar, ya que el futuro no está regido por su clase social ni nada, este se puede formar en base a lo que el joven desee, ya sea buscando oportunidades que lo hagan surgir o caer en los vicios y delincuencia.
      Constanza Sepúlveda 3D

      Eliminar
  21. Me parece una medida totalmente fuera de lugar ya que se está privando de libertad a adolescentes culpables de cualquier delito cometido referente a esto (Tráfico de drogas,Consumo en vía pública,Hurto), El fin de esta medida es claro, bajar los indices de criminalidad y el consumo de estupefacientes, pero como medida es claramente inapropiada, Sería mucho más producente para el estado como para las personas la inserción de charlas sobre el uso de drogas y sus consecuencias.

    Gustavo Soto 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ya que se está privando de libertad a adolescentes culpables de cualquier delito cometido".
      No se si fue un error de redacción o no, pero esto ya está implementado gracias a la ley de responsabilidad penal adolescente, que entre sus penas incluye la posibilidad de la privación de la libertad de régimen cerrado, el cual se lleva a cabo en centros del Sename.

      Eliminar
    2. Me parece una medida totalmente fuera de lugar ya que se está culpando a todos los adolescente de un delito(tráfico de drogas, delincuencia), lo redacte mal :c
      Gustavo Soto 3°A

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Gustavo, ya que no es una buena medida coartar la libertad de una persona, para evitar la delincuencia y la drogadiccion, es un muy buen punto que el gobierno pueda trabajar en terreno con los adolecentes.
      Martina Estrada

      Eliminar
  22. Me gustaría compartir mi opinión sobre este tema, comenzando sin tomar en cuenta la eficiencia en la disminución de consumos de sustancias varias y/o delincuencia. Un toque de queda es una muy buena idea, a menos que el actual método de gobernación no sea una dictadura, y tristemente para algunos, este es el caso en Chile, ya que actualmente estamos viviendo en un estado de democracia (Yo diría Pseudodemocracia, pero no viene al tema), donde al parecer, el menor no tiene voz en el caso de una ley que atenta directamente a su libertad.
    Y para finalizar tomando en cuenta la eficacia de este toque de queda, el hecho de que los Jovenes no puedan salir de la casa a una hora determinada, no significa la disminución del consumo de drogas ilícitas (Tomando al alcohol como una), sino que lo seguirán haciendo, pero dentro de sus casas.
    Hay mejores maneras de disminuir la delincuencia y consumo de drogas ilícitas de menores en Chile, sin Violar los derechos intrínsecos de estos.
    -Tomás Pablo González Schiavi, 3°D 16 años
    -Capricornio
    -Color favorito: azul
    xoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con Tomas, este toque de queda no asegura que los niños vayan a reducir el consumo de drogas ilícitas, ademas de esto se esta pasando a llevar la libertad de los jóvenes y se esta demostrando el poco interés que se tiene a la opinión de estos, yo creo que se debe buscar métodos mas eficaces, ya que la juventud que se encuentra hoy no es la misma que la del pasado, siempre se encuentra en constante cambio y estas antiguas medidas no lograran algún cambio notorio.
      Nicolás Chavez 3°D

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Tomas en el tema de que si es una buena idea y que tal vez no disminuya de manera drástica la ingesta de alcohol y drogas, sin embargo pasando ya al tópico de la delincuencia, creo que este proyecto si puede ser efectivo para disminuir las tasas de criminalidad en el país y esto es lo se necesita en estos momentos, menos delincuencia para una vida mas segura y tranquila.
      Josefa Yañez 3°D

      Eliminar
  23. Me parece que el toque de queda juvenil es una buena idea en el papel, ya que a funcionado en países como Islandia en donde la ingesta de Alcohol y otro tipo de sustancias ha disminuido significativamente debido a este tipo de medida, sin embargo, su implementacion en Chile es un verdadero problema que no ataca la causa de este.
    La alta ingesta de alcohol y otros tipos de sustancias, llámese tabaco o sustancias ilícitas como Marihuana, no se solucionará solamente con este tipo de medidas, sino que debe ser complementada con otras iniciativas que ataquen el problema de fondo. Por ejemplo, se debe implementar medias para estimular la practica de deportes y de vida sana, entre otras actividades, las cuales sean una alternativa “atractiva” que compitan contra la ingesta de este tipo de sustancias, y a través de estas medidas cambiar este mal hábito de la juventud chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Alejandro, además como país tenemos que considerar que hay sectores en Islandia en donde se implementó el acceso al deporte de forma gratuita para los jóvenes. O también en Reikiavik, donde vive más de un tercio de la población islandesa, las familias son apoyadas con un bono de 35.000 coronas islándicas (283 euros aproximadamente) por niño para el financiamiento de actividades recreativas y así incentivar la realización de éstas.

      Estos son grandes ejemplos de medidas implementadas que ayudaron a estimular la práctica de deportes y actividades recreativas, para así eliminar los malos hábitos en el ocio.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con lo que dice Alejandro al inicio de su comentario, esto debido a que cuestiono la efectividad del toque de queda en Islandia como la medida que redujo el consumo de sustancias nocivas.

      En este país, el programa llamado "Youth in Iceland" causante de la baja en el consumo de drogas, alcohol y tabaco, se compone de variadas medidas, una de ellas la mencionas al final (fomento de actividades extracurriculares) por lo que decir que en Islandia el toque de queda es la medida que redujo significativamente la ingesta de estas sustancias me parece una mentira.

      Lo que funciono en Islandia fue el extenso plan de medidas preventivas enfocadas en cuidar a los jovenes, ademas, puedo decir que en base a los datos del mismo programa el toque de queda lo unico que hizo fue retrasar la baja del consumo.

      Según el estudio de "Tendencias de la población en el tabaquismo, el consumo de alcohol y las variables de prevención primaria entre adolescentes en Islandia, 1997-2014" El consumo de alcohol de 1998 a 2002 bajo en un 16%, el de tabaco en un 9%, el de marihuana en un 5%.
      Desde el 2002 al 2006 el consumo de alcohol bajo solamente un 1%, el de tabaco un 2% y el de marihuana un 3%.
      Porque hago esta comparación se preguntaran, pues porque el toque de queda en Islandia fue aprobado recien en el año 2002, es decir, con esta medida la baja fue mínima, mas aun si se compara con los cuatro años anteriores.

      Ahi estan los datos, juzguen ustedes que tan efectiva es en realidad esta medida.

      Edison Díaz 3°D

      Eliminar
    3. Concuerdo con ambos y como dice Sofía en Islandia el toque de queda fue una medida exitosa para la disminución de los índices de consumo de alcohol y drogas en los menores de edad, debido a que se realizaron acciones directas y concretas, adherido a un trabajo preventivo para que el toque de queda lograra su objetivo. En primer lugar se realizó una investigación para obtener información fiable actualizada, se realizaron informes específicos dependiendo de los diferentes distritos, ya que en la población existen diferencias socioeconómicas, lo que implica una diferencia en el alcance del problema, se crearon cursos gratuitos de prevención, al igual que la implementación y gran gasto económico en apoyo a los deportes y la vida sana. Lo que implica que el toque de queda fue una medida pensada y elaborada, apoyada con diferentes programas que ayudarán a empezar a realizar un cambio en la mentalidad de los adolescentes, ya que sin duda al aplicar una ley tan tajante, cómo se quiere realizar en chile, lo más probable es que no hubiera tenido los mismos resultados que se obtienen hoy en día. El gobierno pensó más allá y buscó soluciones que realmente ayudarán a los jóvenes a cambiar sus prioridades y adicciones, no fue de un día para otro que se implementara una ley que privara la libertad de los adolescentes, ya se existía un trabajo previo a la implementación del toque de queda, lo que permitió que no fuera una medida tan extremista, como sería si se realizara en Chile, sin crear un plan y programa previo.
      Constanza Sepulveda 3D

      Eliminar
  24. Opino que la implementar esta medida no lograra ningún cambio,ya que no se esta eliminando el problema desde la raíz, nada nos asegura que los jóvenes dejen de delinquir y tampoco se nos asegura que el consumo de las drogas vaya a disminuir, opino que esta ley podría llegara a ser útil en familias funcionales donde los hijos respetan a los padres y los padres tengan conocimiento de como poner limites y hacerse respetar, pero si los jóvenes no respetan a sus propios padres tampoco respetaran las leyes, si tanto miedo se tiene hoy en día sobre la delincuencia se deberían comenzar a hacer estudios del perfil de las familias de los adolescentes que faltaron a la ley para tomar medidas desde el posible origen de todo y también me atrevo a añadir que esta ley estaría vulnerando el derecho del desarrollo social de los jóvenes, que es un derecho básico y muy importante.
    Nicolás Chavez 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás estoy muy de acuerdo con tu comentario y al igual que tu, creo que esta medida no nos asegura la disminución de prácticas como el consumo de drogas o la delincuencia.
      Sin embargo, no creo que sea necesario un estudio del perfil de las familias, ya que para mí, las causas están claras:
      Abandono familiar, la vulnerabilidad y el sistema educativo público actual.

      Eliminar
  25. Yo creo que es algo que tienen que ver las familias con sus propios hijos. Controlar a que hora salen y a que salen (valga la redundancia)... no creo que el estado deba intervenir en estas cosas ya que si lo hacen ley, estarían quitando el derecho a la libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que bajo mi punto de vista el primer impulsor de este tipo de cambios debe ser el núcleo familiar, estas iniciativas son mas conflictos políticos para imponer puntos de vista partidarios por sobre el bienestar real de los niños y jóvenes que tienen este tipo de problemas

      Eliminar
    2. Pedro, concuerdo con lo dicho, porque al instaurar una ley, abarcaría a todos los adolescentes quitándoles su derecho a la libertad, en cambio, si las propias familias comienzan a preocuparse un poco más de la vida nocturna de sus hijos, ya sea en el horario en que salen y vuelven, en que estado se encuentran al volver o que llevan en sus mochilas por ejemplo, lo más probable es que disminuyan los indices de alcoholismo y drogadicción en la población juvenil y no tenga que promulgarse una ley tan tajante e invasiva como es aquella del toque de queda.
      Constanza Sepulveda 3D

      Eliminar
    3. Hola pedro
      Estoy en total de acuerdo con tu comentario, ya que como menores de edad están totalmente a cargo de sus padres, tutores u otros, quitarles la libertad de ese modo es inesesario y no va al caso. Y la verdad es que un toque de queda no solucionaría nada

      Eliminar
  26. Y hoy en día, esta medida no va como una solución a nivel nacional, sinó que tiene un claro enfoque clasista. Esta medida esta hecha por hombres de clase alta, como una forma de "protegerse" a si mismo. Obviamente no van a restringirles solo a las clases bajas, tienen que hacerlo a todes les jóvenes del país. Esto por todos los portonazos cometidos hacia ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      Estoy en desacuerdo con tu postura, ya que una ordenanza de estas características tiene como propósito protegernos a todos nosotros, sin importar la clase social a la cual pertenecen de personas (en este caso adolescentes) quienes han tendido a confundir la libertad con lo que es el libertinaje y han llevado a pasar los derechos de otros Chilenos con sus actos delictuales.
      Además, ¿Sabes tú cuales son las comunas que han planteado este tipo de medidas? Son las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. Comunas de todo el país, en las cuales se representan a todos los estratos sociales de Chile.

      Eliminar
    2. Hola Daniela,

      Estoy en desacuerdo con tu postura, ya que una ordenanza de estas características tiene como propósito protegernos a todos nosotros, sin importar la clase social a la cual pertenecen de personas (en este caso adolescentes) quienes han tendido a confundir la libertad con lo que es el libertinaje y han llevado a pasar los derechos de otros Chilenos con sus actos delictuales.
      Además, ¿Sabes tú cuales son las comunas que han planteado este tipo de medidas? Son las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. Comunas de todo el país, en las cuales se representan a todos los estratos sociales de Chile.

      Eliminar
    3. Según yo, hay sentido en la postura de Daniela si es que se piensa bien. Tomando en cuenta que esta medida es absurda con respecto a la realidad de los jóvenes de hoy en día, puesto que no va a la verdadera realidad del problema, podríamos inferir que la razón por la que estas medidas se están proponiendo no es la salud de los jóvenes sino el miedo a estos mismos y lo que pudiesen llegar a hacer. Y evidentemente que tiene un enfoque clasista, porque a pesar de que ha sido pensada para una diversidad de comunas, sólo hay que observar con un poco de detenimiento para darse cuenta que es enfocada para supuestamente mantener "fuera de la calle" a adolescentes de una clase social en específico. Que sea aplicada en diferenres comunas implica que ahí no se podrán ver chicos después de cierta hora, pero es obvio que son sólo los que ellos consideran problemáticos.

      Eliminar
    4. Hola Daniela, esta medida por ningún motivo pretende favorecer a algún tipo de clase social, sino que apunta a la protección de TODOS los jóvenes, en base a un problema real como lo es la delincuencia en el país.
      Natalia Moraga 3D

      Eliminar
  27. mi opinión es que esta medida no llevara a ningún lado pues están violando algunos derechos del niño como por ejemplo: la libertad, y la poder relacionarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Guillermo
      Quisiera partir diciendo que estoy en contra de esta propuesta y al igual que tu no creo que vaya a solucionar realmente el problema de la delincuencia y consumo de drogas y alcohol adolescente pero tengo que discrepar contigo en el motivo de por que no llegaría a funcionar o resolver el problema esta medida.
      No creo que el problema de esta medida sea que ''viola'' los derechos de libertad o el poder de relacionarse de los jóvenes ya que si se implementara no lo haría. La propuesta no prohíbe las juntas o reuniones entre mas de una persona ni te impide totalmente de salir a la calle si así lo deseas (solo tendrías que ir acompañado de un adulto responsable), el verdadero problema es que es una medida vacía, sin entrega de soluciones reales, el hecho de que un menor no pueda salir de su casa solo, a una hora de terminada, no significa que esta deje de tomar alcohol, de consumir drogas o de salir a robar. Lo va a hacer igual y lo va a hacer igual por que tomar y drogarse lo puede hacer en su casa o en la de un amigo, y salir a robar o a delinquir, si lo hace sin el toque de queda va a dejar de hacerlo con este? No falta un toque de queda para terminar la delincuencia y consume de drogas y alcohol adolescente si no falta mas y mejor educación a hijos y padres; mas apoyo por parte de las autoridades, colegios y liceos; mas oportunidades para los jóvenes para desarrollarse, estimular el deporte, el arte, la música, la lectura, etc; algo con lo que se quiten toda mierda que traen sus problemas, del colegio, de su casa, en vez de hacer en el alcohol, las drogas y la adrenalina de robar.
      Espero que se entienda mi punto, gracias
      Domingo Orellana 3ºD

      Eliminar
  28. Benjamin Arenas 3A19 de julio de 2019, 13:32

    me pregunto: ¿se ha tomado en cuenta la voz y la experiencia de vida de los NNA al pensar en esta medida? Me parece que no, que se trata de un proceso llevado por adultos, aunque la medida no les afecte.
    El alcalde ha planteado que esta medida busca que no haya jóvenes y niños drogados o alcoholizados en las calles. ¿No será mejor crear proyectos y medidas que los ayuden a no caer en las garras del alcohol y las drogas? ¿Por qué un niño o niña llega a transitar por la calle de noche? ¿Se lo han preguntado?
    Propongo a los tomadores de decisiones de Quilpué que consideren las opiniones y las experiencias de vida de los NNA, especialmente al tomar medidas que los afectan. También los quisiera invitar a pensar en la importancia de generar acciones antes que los NNA caiga en el consumo de drogas, de alcohol o cualquier otro riesgo, pues creo firmemente que esta medida no es la solución.
    En el fondo es castigar a los jóvenes de algo que los adultos han creado. A que me refiero con esto, pues desde los 90 que se lleva “normalizando” el tránsito de los jóvenes en altas horas de la madrugada. No le encuentro un sentido al toque de queda. Pues ya no se puede sacar algo que ya tiene “raíces bien pegadas al suelo”.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión no me parece la implementación de un toque de queda porque es trasgredir el derecho a la libertad de cada adolescente, ni tampoco pensar que sus efectos serán los mismos que en países europeos. Es ridículo y utópico. En Islandia ha tenido un impacto positivo en cuanto a la disminución de ingesta de alcohol en menores de 16 años, ya que este es un programa completo que utiliza estrategias en ámbitos como el cuidado de la salud mental, financiamiento de actividades recreativas, prohibición de publicidad de alcohol, entre otras cosas que la medida chilena no considera. Si nos enfocamos en algo para disminuir la ingesta de alcohol y drogas esto debe ser integral y no superficial como la que está propuesta, una que se adecúe a la realidad de Chile y no que sea una copia a la de países como Islandia. No debe ser una ley que prohiba el libre tránsito sino que sea algo mucho más minucioso y completo que regule más la venta de alcohol y tabaco, que resguarde la ciudadanía con más cuidado, que eduque a los padres para exista una comunicación activa con sus hijos e hijas, que promueva actividades deportivas y artísticas, etc. Considerar que un programa así requeriría de estudios y arduo trabajo, y que sus efectos no serían instantáneos, sino que a largo plazo. Pero en mi opinión sería una opción mucho mejor en comparación a un toque de queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Josefa, opino que creer que implementando esta medida los resultados serian similares a los que se obtuvieron en Islandia es un pensamiento poco realista, lo que se debe hacer es buscar la forma de reproducir las demás medidas que se tomaron en ese país e intentar aplicarlas en el contexto de Chile. Algo que a pesar de ser difícil no pienso que sea algo utópico.
      Una medida que se podría implementar de una buena manera es la promoción del deporte, algo fuertemente respaldado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con muchas iniciativas que "pretenden promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir el crimen y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo de manera efectiva. Para minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores en todo lo relacionado con el crimen, la violencia y el uso de drogas es objetivo fundamental fortalecer las habilidades para la vida de la juventud..."

      Edison Diaz 3°D

      Eliminar
  30. Opino que esta medida es una clara violación a las libertades de la juventud, la cual se trata de justificar con el pretexto de que disminuirán los indices de delincuencia juvenil y el consumo de estupefacientes. Esta medida no ataca a la raíz del problema, por lo que sería ilógico esperar que una sola ley solucione estos mismos. Existen medidas que han probado ser más efectivas para disminuir el consumo de estupefacientes y se ha comprobado que un toque de queda juvenil no afecta los índices de delincuencia.

    Matías Aracena 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías
      Estoy de acuerdo con tu comentario, esta medida lo único que lograr es violar los derechos de los niños y esto llevara a más conflictos, se debería llegar a la raíz del problema y a partir de ahí comenzar a arreglarlo, existen muchas medidas para reducir la delincuencia y el consumo de drogas, es lamentable que se limiten a las peores opciones.

      Eliminar
    2. Opino lo mismo que tu Matias, pero seria optimo que señales las medidas que han probado ser mas efectivas, al igual que el estudio que comprueba que un toque de queda juvenil no afecta los índices de delincuencia.

      Eliminar
    3. Hola Diego
      El estudio al que me refiero en mi comentario es una revisión sistemática titulada ‘Juvenile Curfew
      Effects on Criminal Behavior and Victimization:
      A Systematic Review’ En este se observa que la implementación de un toque de queda influye poco o nada en los indices tanto de delincuencia juvenil como de victimización.
      En tanto a las otras medidas que se pueden tomar, se puede ver el caso de Islandia, en donde el programa Youth in Iceland aplicó un extenso plan de medidas preventivas enfocadas en cuidar a los jovenes. Entre las medidas que se aplicaron se encuentran el fomento de actividades extraescolares y se le dió una gran importancia a los padres en cuanto a la educación de sus hijos.

      Matías Aracena 3°D

      Eliminar
  31. Domingo Orellana 3ºD20 de julio de 2019, 11:38

    Otro proyecto precario que no entrega medidas efectivas para combatir problemas reales como la delincuencia y el consumo de alcohol y drogas por parte de adolescentes, que nos distrae en una discusión que no ayuda a resolver el problema y que solo ayuda a ciertos políticos con los rankings de popularidad.

    En mi opinión la solución de estos problemas no va por recluir a los adolescentes encerrándolos como animales en sus casas si no que va de la mano de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la venta ilegal de alcohol a menores, una mejor y mayor educación en colegios y liceos a hijos y padres, y de entregarle a los jóvenes algo con lo cual remplazar los vicios, entregarles a los jóvenes alguna actividad que los apasione en la cual liberen energía, se olviden de sus problemas y el colegio, lidien con sus frustración, combatan la ansiedad y la depresión, en vez de hacerlo con el alcohol y las drogas. Promover el deporte, la música, la lectura, el arte, el emprendimiento, los talleres de ecología, el voluntariado, actividades que los mantengan ocupados, activos, felices.

    Y les pregunto esto: ¿Creen que con un simple toque de queda mágicamente el que roba va de dejar de robar, el que se droga no se va a drogar más o el que toma no va apagar tele nunca más? ¿O si las calles son escuelas de delito piensan que de día se cierran? Lo que hay que cambiar es la mentalidad y las oportunidades que se les dan a los adolescentes no a qué hora pueden o no estar en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con Domingo, y me parece muy buena la primera pregunta que deja al final.
      Esto, porque para mí la respuesta deja en claro el porqué esta medida no será efectiva. Puede que reduzca la delincuencia o el consumo de sustancias ilícitas pero no lo hará de manera significante, debido a que es una simple solución parche que lo único que lograra será dar una falsa sensación de seguridad.
      Creo que una manera mucho más efectiva de lidiar con esta situación es una fuerte inversión para darle a los jóvenes mayores espacios para realizar actividades recreativas que los alejen de la droga, pero esto obviamente ligado a acciones con el fin de detener el narcotráfico.

      Edison Díaz 3°D

      Eliminar
  32. Otro punto importante por el que creo que esta medida no va a funcionar, es porque creo que se va a aplicar a lugares equivocados, ya que se planea implantar este protocolo en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. Cuando un estudio revelado por “Publimentro” indica que las 10 comunas más peligrosas para los jóvenes en Santiago son: La Pintana, Lo Barnechea, El Bosque, San Joaquín, San Bernardo, Lo Prado, Puente Alto, Cerrillos y Santiago.
    Como se puede ver, solo en una comuna en la que se va a aplicar el toque de queda y que realmente lo necesita es “Lo Barnechea”. Las otras comunas en las que se va a fijar en las medidas no lo necesitan las como otras. ¿Acaso no quieren cuidar a los jóvenes? Deberían hacerlo donde realmente los necesitan.

    Fernanda Aros 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda
      ¿No crees que esta medida, si se implementara, debiera ser para todos por igual? ¿No crees que al solo aplicarla a comunas más vulnerables se les estaría estigmatizando y discriminando? El problema de las drogas y el alcohol no discrimina por clase social o el lugar donde se vive, es un problema a nivel nacional. No solo las comunas más vulnerables necesitan una solución a este problema, tal vez no podemos negar que comunas como La Pintana la necesitan más que comunas como Las Condes, pero me parece que en tu comentario estas negando que de Plaza Italia para arriba también se drogan y curan. Se necesita poner termino a este problema para todos.
      No puedes imponer una ley a algunos si y a otros no según el lugar en que se vive, y por subsiguiente, por el nivel económico, seria un horrible caso de discriminación social, ademas, de que estarías segregando y separando a la sociedad chilena mas de lo que ya esta.

      Eliminar
    2. Camila Román 3°D2 de agosto de 2019, 11:13

      Hola Domingo
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, me parece discriminatoria la idea de implementar una ley solo para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ¿Está bien quitarles su derecho a libertad solo por ser de un nivel socio-económico más bajo?, el problema no solo está en su lugar de residencia, el problema está en la sociedad, en el fallo de los colegios, familias, gobierno, etc en crear la conciencia sobre el consumo del alcohol, las drogas, el delito, etc. Las leyes deben ser iguales para todos, porque ningún persona vale más que la otra o tienes mas derechos solo por tener más bienes.

      Eliminar
    3. Fernanda Aros 3°D3 de agosto de 2019, 9:00

      •Hola Domingo, creo que me estás malinterpretando, porque yo estoy sugiriendo en dónde se debería comenzar aplicar el toque de queda. No lo estoy criticando porque quiera segregar, discriminar, ni muchos menos separar a la sociedad chilena, sino que lo hago porque creo que este proyecto debería aplicarse en donde las cifras indican las comunas más peligrosas para los jóvenes. No estoy negando que de Plaza Italia para arriba también se drogan y curan, pero las cifras abalan que ahí no se concentran. Digo en donde sería eficiente trabar este protocolo para que después se pueda aplicar para todos por igual.

      Eliminar
    4. Hola Fernanda; concuerdo con Domingo, ya que en primer lugar una ley no se aplicará en solo algunas comunas, esto será en un comienzo, pero si se aprueba abarcara a todo el país, ya que el problema de acceso y aumento de los indices de alcohol y drogas en los adolescentes aumento a nivel nacional, hay comunas que este problema se encuentra más desarrollado que en otras, pero ninguna se libra del problema en si, por lo que no se puede discriminar por clase social, si no, se debe abarcar esta situación a nivel nacional, sin recriminar ni excluir a ningún adolescente, porque las leyes rigen para todos por igual, independiente la clase social en la que te encuentres o el sector en el que vivas.
      Constanza Sepúlveda 3D

      Eliminar
  33. Domingo Orellana 3ºD21 de julio de 2019, 14:09

    Hola Guillermo
    Quisiera partir diciendo que estoy en contra de esta propuesta y al igual que tu no creo que vaya a solucionar realmente el problema de la delincuencia y consumo de drogas y alcohol adolescente pero tengo que discrepar contigo en el motivo de por que no llegaría a funcionar o resolver el problema esta medida.
    No creo que el problema de esta medida sea que ''viola'' los derechos de libertad o el poder de relacionarse de los jóvenes ya que si se implementara no lo haría. La propuesta no prohíbe las juntas o reuniones entre mas de una persona ni te impide totalmente de salir a la calle si así lo deseas (solo tendrías que ir acompañado de un adulto responsable), el verdadero problema es que es una medida vacía, sin entrega de soluciones reales, el hecho de que un menor no pueda salir de su casa solo, a una hora de terminada, no significa que esta deje de tomar alcohol, de consumir drogas o de salir a robar. Lo va a hacer igual y lo va a hacer igual por que tomar y drogarse lo puede hacer en su casa o en la de un amigo, y salir a robar o a delinquir, si lo hace sin el toque de queda va a dejar de hacerlo con este? No falta un toque de queda para terminar la delincuencia y consume de drogas y alcohol adolescente si no falta mas y mejor educación a hijos y padres; mas apoyo por parte de las autoridades, colegios y liceos; mas oportunidades para los jóvenes para desarrollarse, estimular el deporte, el arte, la música, la lectura, etc; algo con lo que se quiten toda mierda que traen sus problemas, del colegio, de su casa, en vez de hacer en el alcohol, las drogas y la adrenalina de robar.
    Espero que se entienda mi punto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria discrepar con algunos puntos hechos dentro de su argumento, si bien tampoco soy un partidario actual de el toque de queda juvenil en Chile, sin embargo, estoy en desacuerdo en el punto en que usted menciono que esta ley no viola los derechos de libertad de los jovenes cuando claramente pasa a llevar el articulo 13 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

      -Chiijou Ruan 3°A

      Eliminar
  34. Consuelo Saavedra 3°D21 de julio de 2019, 16:37

    En mi opinión, creo que el toque de queda en chile para los menores de 18 es una forma excesiva de controlar la delincuencia y el consumo de alcohol y drogas, ya que, además de que esta forma olvida algunos de los derechos de los niños y jóvenes. Demuestra que el estado esta proponiendo esto de manera precipitada y sin observaciones previas, ya que, en mi opinión esta decisión se esta tomando desde el punto de vista de los adultos y dejando de lado las experiencias y las opiniones de los jóvenes ya que estos serán los que se verán realmente afectados.
    En fin creo que esta idea no tendría un buen resultado en la sociedad, debido que, solamente están tratando de encubrir un problema y no de solucionarlo de manera correcta la cual seria enseñado y generando acciones antes de que caigan en la delincuencia y en el consumo de sustancias, ya que, esta medida en si no asegura al 100% que los jóvenes no harán nada malo.

    ResponderEliminar
  35. Segun mi punto de vista, no es la mejor medida para bajar los indices de alcoholismo, drogadiccion y la delincuencia en menores de edad ya que, en gran parte es tarea de los padres el enseñar y educar a sus hijos en relacion a estos puntos. Sin embargo, en esta medida considero que existe una vulneracion de derechos y no tiene nada de democratico, mas bien es una medida autoritaria ya que estigmatiza a una gran parte de la poblacion.
    La palabra toque de queda nos asusta por que es un termino demasiado autoritario.
    Martina Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, estoy de acuerdo en tu postura sobre este tema, yo también creo y apoyo la idea de que los padres son los encargados de instruir a sus hijos de que el alcohol no es la única alternativa de distracción. Toda acción o actitud (ya sea buena o mala) tomada por un adolescente viene desde un modelo a seguir que mayoritariamente son los padres.

      Eliminar
  36. En mi opinión es una solución parche que no ataca la raíz verdadera del problema que de paso ataca la libertad de los jóvenes, encuentro que en el siglo que estamos deberíamos intentar ser un país mas desarrollado a nivel social, ya que si imponemos un toque de queda se privaría de los derechos de igualdad entre los ciudadanos de nuestra comunidad.

    Emilia Valenzuela
    3°D

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que se deberían de implementar otras medidas para mejorar los índices de seguridad en los menores de 18 años. Además de enfocarse más en el narcotráfico, controlar mejor la venta de alcohol y delincuencia, se debe de conseguir los NNA no consuman drogas y alcohol por si mismos (no que "aprendan a palos" mediante la implementación de un toque de queda). Con esto me refiero a que los adultos a cargo deberían de enseñar a que hay cosas más divertidas que beber y fumar, y hacer que su ocio cambie por completo. Esto traerá consigo, además de seguridad, muchos beneficios en la salud de los jóvenes a lo largo de su vida si se logra establecer bien.

    También cabe destacar que la ley en Islandia (la cual quieren imitar) solo rige en NNA entre 13 y 16 años, lo cual es una rango mucho más comprensivo, en comparación al grupo etario que los parlamentarios y alcaldes del país quieren abarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Sofía. Si se quiere que los niños, niñas y adolescentes no caigan en las garras del narcotráfico, el alcoholismo o se vuelvan delincuentes, se les debería enseñar desde el hogar que esas prácticas no son buenas y las autoridades, en vez de agregar leyes como el toque de queda a menores, debería de complementar y a su vez implementar ideas sanas que llamen la atención y que ayuden realmente a los jóvenes, ya que si bien esta medida pudo funcionar en Islandia, basándonos en la realidad de Chile, nadie nos asegura que ésta traerá beneficios.
      Tomás Escobar
      3ºD

      Eliminar
  38. El toque de queda en los menores de edad no sería la medida correcta o efectiva que buscan ellos para acabar con el vandalismo y el consumo de alcohol o drogas en los menores de edad, está medida solo los priva de su derecho a la libertad, que rige para toda la población, porque el acceso a todo lo mencionado anteriormente seguirá existiendo con o sin toque de queda, ya que si quieren lograr un cambio en los jóvenes deben comenzar a cambiar su mentalidad y prioridades desde pequeños principalmente en su educación, en pocas palabras esta medida solo vulnera el derecho a la libertad juvenil, quitándole la oportunidad de tener vida nocturna a todos los jóvenes, donde se globaliza a todos los adolescentes que se encuentran en un cierto rango de edad.
    Constanza Sepúlveda 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Constanza, se puede tomar otro tipo de medidas acordes con la evaluación concreta y específica que se haga de los factores de protección y de riesgo que presentan en la etapa de la adolecencia en comunas, sin la necesidad de llegar a tener que recurrir al toque de queda.
      Martina Estrada 3ºD

      Eliminar
  39. En primer lugar, toda persona tiene dos derechos humanos que son básicos e irrenunciables: la vida y la libertad.
    En este contexto, la constitución política consagra la libertad de circulación, sin más limitaciones que respetar el orden público y las buenas costumbres. El toque de queda juvenil, es una medida coercitiva extrema que no se funda en ningún elemento de carácter objetivo, no existe ninguna estadística que de cuenta de que menores de edad circulando por la vía pública cometan delitos.
    Si lo que se pretende es proteger a la juventud, el toque de queda es una medida que va en sentido contrario. Lo correcto es aumentar la dotación policial, los patrullajes en sitios públicos y de concurrencia masiva, fomentar la educación y acciones mínimas de auto cuidado, partiendo por la formación inicial desde el hogar y los establecimientos educacionales. Toda medida represiva como toque de queda, entre otras, deriva necesariamente en acciones abusivas por parte de particulares y de la autoridad policial, que terminan provocando un descontento social, y acciones de levantamiento contra la autoridad.
    Tomás Escobar. 3D

    ResponderEliminar
  40. En primer lugar, toda persona tiene dos derechos humanos que son básicos e irrenunciables: la vida y la libertad.
    En este contexto, la constitución política consagra la libertad de circulación, sin más limitaciones que respetar el orden público y las buenas costumbres. El toque de queda juvenil, es una medida coercitiva extrema que no se funda en ningún elemento de carácter objetivo, no existe ninguna estadística que de cuenta de que menores de edad circulando por la vía pública cometan delitos.
    Si lo que se pretende es proteger a la juventud, el toque de queda es una medida que va en sentido contrario. Lo correcto es aumentar la dotación policial, los patrullajes en sitios públicos y de concurrencia masiva, fomentar la educación y acciones mínimas de auto cuidado, partiendo por la formación inicial desde el hogar y los establecimientos educacionales. Toda medida represiva como toque de queda, entre otras, deriva necesariamente en acciones abusivas por parte de particulares y de la autoridad policial, que terminan provocando un descontento social, y acciones de levantamiento contra la autoridad.
    Tomás Escobar. 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás
      Estoy de acuerdo con tu comentario ya que en el caso de nuestro país se quiere aplicar una medida sin estudios precisos ni estadísticas, y van a imitar un modelo existente en un pequeño país como es Islandia, con una realidad muy distinta a la de Chile.
      También creo que una medida debe ser fomentar la educación y el auto cuidado desde el hogar o el colegio, pero estoy en desacuerdo con que una medida sea aumentar la dotación policial y los patrullajes, ya que es utópico pensar que en Chile exista personal para eso y que va a ser efectivo

      Eliminar
  41. En mi opinión esta medida para mejorar los indices de seguridad no funcionaría, ya que si bien es verdad que muchos menores delinquen, la hora en la que lo hacen varía mucho y no es solamente en la noche que lo hacen. En consecuencia, para disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad de los menores y del resto de la ciudadanía como lo quiere lograr esta medida, esta no es una solución ni una ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Fatima a todo lo que tu dijiste, yo destacaria que la educacion siempre parte por los padres hacia los hijos, para que estos actuen como tal.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Fátima, esta medida es completamente innecesaria y no es una solución al problema, como tú dijiste no es nesesario que sea de noche para que los jóvenes consuman o vendan cualquier tipo de droga u alcohol, deberían aplicarse otras medidas.

      Eliminar
  42. Podría ser una mejor propuesta que hagan campañas anti consumo de drogas. pero no un simple comercial, poner afiches, una buena publicidad en la TV... no un simple cartel que diga "No a las drogas", se debe profundizar y decir cuales son las consecuencias de este producto. si lo que realmente quieren es bajar el indice del consumo de estimulantes, que haga una verdadera campaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro
      Estoy de acuerdo contigo, para llegar a hacer algún cambio se deberían hacer movidas mas grandes, y cuando digo movidas mas grandes no me refiero a privar de la libertad a los jóvenes, se debería educar mejor sobre estos temas mostrando sobre los efectos y las consecuencias del consumo de estos productos, no solo mostrar en solo una clase de dos o una hora algún vídeo o presentación, se debería implementar algo más producido, algo que llegue a convencer a los alumnos, se debería mostrar la realidad.
      Nicolás Chavez 3°D

      Eliminar
    2. Opino lo mismo, los programas antidrogas o anti-delincuencia están hechos a medias y no son efectivos en temas de disminuir estos problemas. Si se destinaran más recursos, mas ganas de intentar un cambio y menos ganas de ganar popularidad a costa de estos, las campañas podrían funcionar

      Eliminar
  43. Francisca Castillo22 de julio de 2019, 18:14

    La medida que han hecho plebiscitar los alcaldes es inconstitucional, pues viola un derecho consagrado, en el artículo 19 número 7 en sus letras A y B, la constitución dice:
    “A) Toda persona tiene derecho de recibir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros;
    B) nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida, sino en los casos y en la forma determinados por la constitución y las leyes”
    Dado su inconstitucionalidad, que es conocida por los alcaldes, ellos hablan de horario recomendado no obligatorio, es decir puro populismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisca Castillo26 de julio de 2019, 18:53

      De acuerdo a lo dicho anteriormente, puedo señalar que en el caso de los parlamentarios que están impulsando una ley, ésta choca con la Constitución, pues la libertad de desplazamiento sólo puede ser limitada en estados de excepción constitucional, según se indica en los artículos 39 y 40 de la Constitución:
      Artículo 39.- El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecte gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.
      Artículo 40.- El estado de asamblea, en caso de guerra exterior, y el estado de sitio, en caso de guerra interna o grave conmoción interior, lo declarará el Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional. La declaración deberá determinar las zonas afectadas por el estado de excepción correspondiente.
      Aunque los que promueven la medida la defienden en función de la seguridad de los jóvenes, en mi opinión, lo hacen para entrometer al Estado en las decisiones libres de desplazamiento de las personas.

      Eliminar
  44. Me parece una medida discriminadora, ya que esta restringiendo a todos l@s jóvenes menores de 18 años de salir de sus casas a partir de cierto horario, siendo que no todos consumen estas sustancias o roban.
    Mi opinion es que esto parte mas que nada, de cada hogar, de como fueron educados y el control que tienen sus padres sobre ell@s.
    Ademas yo creo que deberían impulsar la educación sobre estos temas y que los padres hablen con sus hijos, para así lograr una disminución de la delincuencia y el consumo de alcohol y drogas sin que nadie deba restringirse de salir por el ʼʼtoque de quedaʼʼ.

    Ignacio Perez 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, ademas, profundizando tu opinión, creo que la educación es el pilar fundamental de todos estos problemas de drogadiccion y alcoholismo. Esta misma educación debe empezar por casa y debe ser profundizada en los colegios, liceos, universidades, etc. Es decir, todo lo que tenga relación con establecimientos educacionales. No obstante, creo también que el toque de queda ayudaría a no eliminar pero si DISMINUIR paulatinamente la delincuencia en el país.

      Eliminar
  45. Opino que este tipo de restricciones serviría mas como una recomendación que la municipalidad le hace a las familias chilenas,dado que si en definitiva esto se implementara constituiría un acto arbitrario que impediría la libre circulación de los menores poniéndolos en una situación de desventaja en comparación a las personas mayores de 18 años.
    Además creo que no es una solución efectiva para combatir la delincuencia del país durante los últimos años, mas bien esto demuestra que los gobiernos han sido incapaces de resolver el problema de la delincuencia de forma eficaz y si a esto le sumamos que la consulta ciudadana era una acto arbitrario que dejaba fuera de ella la posibilidad de votar a los menores de 16 años, considero que es un acto discriminatorio para estos jóvenes que serían afectados directamente si esto se llevara a cabo.

    Ricardo Tudela 3°D

    ResponderEliminar
  46. Fernanda Aros 3°D25 de julio de 2019, 9:30

    Me parece que está es una medida ineficiente, ya que su objetivo es "buscar desincentivar el consumo de alcohol y drogas." Yo pienso que no va a desincentivar el consumo de estos, sino que solo hará que estas sustancias no circulen por la vía pública, ya que los menores van a seguir con su adquisición, solo que lo harán por vías privadas.
    Las medidas que deberían tomarse podrían ir por educar y dar conciencia del consumo de estas sustancias, además de las consecuencias y sanciones que traen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Fernanda, una ley que prohíba, en su mayoría, traerá respuestas negativas. Hay que hacer un cambio en la educación e inculcar conductas de RESPONSABILIDAD en los jóvenes.

      Eliminar
    2. Comparto su punto de vista Fernanda , esta ley es ineficiente y los problemas que traería si fuera aprobada serian desastrosos.

      Eliminar
  47. Me parece que es una medida innecesaria y apresurada, porque ya se realizaron votaciones para saber si ésta se va a aplicar o no, pero no han informado sobre estudios de otros países que ya han aplicado a esta medida, o solo muestran y exponen los países en los que el toque de queda fue efectivo, pero ¿Qué pasa con los países que aplicaron estoy nos les resultó? Entonces deberíamos preguntarnos si realmente sería eficiente en Chile. La revisión sistemática de Campbell, una red de investigación internacional recolectó información y al analizarla en estudios sugiere que los toques de queda juveniles no reducen la delincuencia ni la victimización.

    El patrón de evidencia sugiere que los toques de queda juveniles son ineficaces para reducir el crimen y la victimización. La incidencia promedio sobre la delincuencia juvenil durante horas de toque de queda fue ligeramente positiva - eso quiere decir que hubo un ligero aumento en la delincuencia - y se situó cerca de cero en el caso del nivel de delincuencia a cualquier hora. Ambas formas de incidencia no fueron significativas. Del mismo modo, la victimización juvenil tampoco parecía no haberse visto afectada por la imposición de una ordenanza de toque de queda.

    Sin embargo, todos los estudios en la revisión sufren algunas limitaciones que hacen difícil sacar conclusiones sólidas. No obstante, la falta de pruebas creíbles a favor de los distintos tipos de incidencias sugiere que es probable que cualquier forma de incidencia sea pequeña, en el mejor de los casos, y que los toques de queda tienen pocas posibilidades de ser una solución significativa a la delincuencia juvenil y los disturbios causados por jóvenes.

    Si este es el comportamiento de los jóvenes en diversos países, y sabemos que éste corresponde al caso de Chile ¿sería el toque de queda una “solución significativa y eficaz”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que esta medida no lograra reducir el consumo de drogas y de alcohol, pero si lograra que deje de circular en la vía publica, los jóvenes fácilmente pueden poseer estos productos en sus hogares y consumirlos en estos lugares,creo los padres podrían llegar a regular estos temas pero nada nos asegura que lo vayan a hacer o que los hijos vayan a tomar en cuenta a sus padres , opino que si se quiere ver cambios significativos se debería educar mejor sobre las consecuencias que puede traer el consumo de estos productos y también buscar regular mejor a los vendedores de estos, implementando castigos mayores para las personas que venden estos productos a menores.
      Nicolás Chavez 3°D

      Eliminar
    2. Estoy bastante de acuerdo contigo Nicolás,esta medida no logrará más que eliminar la circulación de menores de 18 años en la via pública a partir de tal hora, pero no evitará el consumo de estupefacientes o alcohol, ya que esté podrá ser consumido dentro de el horario permitido, o dentro de una residencia.

      Eliminar
  48. Realmente no siento que el fijar este toque de queda sirva como una medida eficaz de protección. Claramente si se aprueba, disminuirá el tránsito de jóvenes en la calle por la noche, pero eso no asegura la disminución del narcotráfico, ya que este se puede realizar en recintos privados, por lo que solo lo hará menos visible en lugares públicos, lo cual incluso puede terminar siendo peor, debido a que invisibiliza un problema de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano, estoy totalmente de acuerdo contigo, esta medida no evitará el consumo de alcohol y de drogas en los menores, y menos asegura la baja en delincuencia.

      Eliminar
  49. Estoy en contra del proyecto del toque de queda para menores de 18 años, para mi es solo una medida sensacionalista y no es una real solución a los problemas de delincuencia, drogas y alcohol.
    Esto porque esta medida ignora el fondo del problema, que es la desigual estructura de la sociedad, y al hacer esto no plantea soluciones que ayuden verdaderamente a reducir estas prácticas, como puede ser mejorar la educación (una de las principales herramientas para combatir estos problemas) o la de crear mas espacios donde los jóvenes puedan desarrollar actividades sanas como son las deportivas o artísticas

    Edison Díaz 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Edison, en que en vez de aplicar aplicar el toque de queda, se concentren en mejorar la educación, o fomentar las actividades deportistas o artísticas para poder combatir contra la delincuencia y actos que atenten contra la seguridad.

      José Quiroz 3°D

      Eliminar
  50. La consulta ciudadana hecha sobre esta medida no fue tan solo votar "si o no" sobre el toque de queda, ya que las preguntas no eran iguales en las comunas donde se realizó la consulta. Por ejemplo, en Lo Barnechea se incluyó el tema de la publicidad de alcohol y los horarios de las botillerías. En Peñalolén fue sobre acciones comunitarias preventivas, uso del tiempo libre y horarios de botillerías. En Quilpué se apuntó al compromiso firmado de parte de los padres para acompañar actividades infantiles. En La Reina se preguntó por un horario restringido en verano y otro en invierno y el aumento de horas de educación física. En La Florida sobre cursar infracciones a los padres por los daños que provoquen sus hijos en la vía pública. Y en Colina fue sobre la restricción horaria para niños menores de 12 años y adolescentes de 13 a 16 años de edad.
    Teniendo en cuenta esta información, opino que antes de implementar el toque de queda en la edad y comuna que sea, se tiene que tomar otras medidas como las que se proponen para acompañar el toque de queda, ya que estas medidas serían muy útiles para disminuir la delincuencia y el consumo de drogas y alcohol. Por ejemplo, el horario de las botillerías y más que eso, la real prohibición de que menores compren en ellas; aumentando la fiscalización, obligación en pedir carnet de identidad, etc. Fomentar actividades infantiles de todo tipo (artísticas, deportivas, científicas), cursar infracciones a los padres por los daños que provoquen sus hijos en la vía pública, etc.

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que no va a funcionar del todo, ya que puede que aumente la cifra de robos de día, e incluso la violencia con la que son cometidos para lograr llevarlos a cabo. Además el consumo de alcohol puede seguir sin problemas al realizar las compras antes que comience el horario de restricción o que un adulto les facilite el acceso sin que ellos deban salir de sus casas, o que simplente el menor pida alcohol a domicilio utilizando una aplicación de ʼdeliveryʼ.
    Respecto al consumo de drogas, estas las pueden conseguir de día en recintos privados.

    Ignacio Perez 3°D

    ResponderEliminar
  52. No comparto las ideas impuestas que coartan libertades en un país democrático y desde donde también se pasan a llevar los derechos de niños/as y adolescentes que están en una etapa de formación y ya están creciendo con obligaciones interpuestas como lo son un toque de queda u horario, además que no solucionan los problemas reales y urgentes de esta sociedad actual. Obvio que menores de edad (menores de 13 años) no debieran andar hasta tarde en las calles, pero esta es una responsabilidad de los padres y las familias y desde esa mirada se debe combatir situaciones reales con ideas efectivas y no populistas.

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión este planteamiento, no es la mejor opción para disminuir los indices de drogadicción y delincuencia.
    Ya que no pueden prohibir a un habitante sin problemas legales que salga a cierta hora o no.
    Puesto que en la constitución esta establecido la < libertad personal>, que en resumen no puede prohibir la circulación de alguien en cierto horario.
    Felipe Valenzuela 3ºd

    ResponderEliminar
  54. ¿Quién sería el encargado de hacer efectiva esta medida? ¿Carabineros? ¿Y desmedrar sus otras obligaciones? ¿En vez de vigilar las calles y luchar encontrar de la delincuencia y el narcotráfico? ¿Cómo sería el modus operandi de carabineros con niños de 12 o 13 años? Porque ya todos hemos visto la poca ‘’delicadeza’’ que tienen ciertos carabineros en ciertas circunstancias, es decir, ya todos hemos visto que pasa cuando se le da el poder de ejercer la ley a un idiota. ¿Se les enseñara a carabineros como lidiar con jóvenes menores de 16?

    Una propuesta que produce muchas dudas y entrega pocas respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo
      Primero decir que, aunque al principio estaba muy de acuerdo con el toque de queda, con el pasar del tiempo me di cuenta de que era una mala mediada y una propuesta - que tal como dices tu - produce muchas dudas y pocas soluciones, empezando por el tema de que la idea de que se parece mucho a la guerra contra las drogas, la cual gracias a esta, hemos entendido que prohibir no resolverá prácticamente nada. Por otra parte esta medida parece ser mas para situar a los políticos que la defienden en el centro de atención. Es tan poco efectiva que no importa por donde la veas hay problemas, incluso en los mismos carabineros que tendrán que descuidar sus labores para intentar crear un irreal orden, que solo permanecerá en la calle, pero no en la vida de las personas.

      Felipe Gómez 3ºA

      Eliminar
  55. Es bien sabido que en estos últimos años a aumentado seriamente el consumo de sustancias estupefacientes por parte de los jóvenes. Pero el aplicar un toque de queda me parece algo totalmente innecesario, ademas de ser un intento apresurado por buscar la solución más fácil y rápida, en vez de buscar una solución que sea realmente significativa.

    ResponderEliminar
  56. Para mi, esta medida no seria una solución, ya que los padres de los jóvenes que utilizan estas sustancias estupefacientes, generalmente saben y no hacen nada para que sus hijos dejen de consumirlas, y algunas veces hasta son ellos los que compran para que sus hijos puedan tener acceso a probar estas sustancias. Así que yo creo que la solución debería provenir desde la casa y no de una prohibición como lo es el toque de queda, el cual, violaría el derecho a la libertad de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  57. En mi opinión esta es una medida que no ayuda en nada para luchar contra la delincuencia o la venta y consumo de drogas o alcohol, ya que el restringir a los menores edad el estar en una vía publica no cambia nada, solamente habrían menos personas realizando estos actos en lugares públicos, esto no asegura que habrá menos delincuencia o consumo de sustancias ilícitas en menores. Ademas no todos los jóvenes que estén hasta tarde en vías públicas son delincuentes o están realizando algún delito. Solamente estarían pasando a llevar la libertad de los jóvenes.

    José Quiroz 3°D

    ResponderEliminar
  58. Las autoridades deberían tomar medidas mediante la educación y no por la prohibición. Se deberían dar charlas para jóvenes y apoderados, para que así, ambos aprendan, ya que el problema que tienen los jóvenes afectados proviene de la educación que no recibieron.

    ResponderEliminar
  59. La delincuencia en Chile siempre ha sido un tema de suma relevancia e interés a nivel nacional. Según el boletín estadístico de la Fiscalía Nacional,"en 2018 hubo un total de 28.278 menores infractores de la ley. De ellos, el 17%, es decir 4.807 jóvenes, concentró la mitad de los delitos cometidos por adolescentes en el periodo." Es por esto que estoy a favor del toque de queda u horario protegido, como prefiero llamarlo, puesto que es una efectiva herramienta de combate a la delincuencia, el narcotráfico y el consumo de drogas. No obstante, aunque esta medida no solucionará completamente estos problemas, aun así los disminuirá bastante, lo cual es un gran avance para la sociedad chilena, es decir, para logar un cambio, es necesario comenzar por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisca Castillo29 de julio de 2019, 15:53

      Según INE en Chile hay aproximadamente 1.250.000 jóvenes entre 15 y 19 años habiendo unos 30.000 que se podrían considerar delincuentes ante la ley que equivalen al 2,4% del total de jóvenes, además de ese total sólo una sexta parte se puede considerar delincuente reiterativo, entonces ¿por qué debemos someter a la gran mayoría de la población de jóvenes a nuevas restricciones de su libertad debido a que el Estado es incapaz de controlar a una mínima cantidad de ellos?
      No faltan los políticos que para justificar sus ideas le ponen nombres maquillados para convencernos de que son aceptables por ejemplo “horario protegido” ¿acaso el resto del día no estamos protegidos?

      Eliminar
  60. En mi opinión creo que esta medida no logrará el impacto deseado que es reducir el nivel de delincuencia, consumo de drogas y alcohol en los jóvenes de nuestro país, ya qué en la realidad es impracticable su realización porque en esencia impide un derecho fundamental de las personas, la libertad. La tarea de controlar el uso de alcohol y drogas en jóvenes debe iniciar desde el hogar, lo que significa que aunque esta medida sea implementada no garantiza de ninguna forma que disminuyan el consumo de drogas y alcohol y la circulación de jóvenes por las calles durante la noche. Si ellos desean salir de su casa lo harán de igual forma, ya que en esta medida tampoco existen sanciones drásticas.

    ResponderEliminar
  61. Esta no es una medida correcta para bajar los índices de alcoholismo, consumo de drogas y la delincuencia en menores de edad ya que, en primer lugar si uno quiere hacer estas cosas no importa el horario en que lo haga, quiero decir que imponiendo un toque de queda no impedirá el consumo juvenil. Además me parece una medida discriminadora, ya que al impedir que los jóvenes menores de edad no estén en las calles luego de cierto horario se privaría de sus derechos a la libertad.

    Emilia Valenzuela
    3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, es cierto que no todos los jóvenes que salen a esas horas de la noche van con el objetivo de realizar algún delito, pero como he dicho en otros comentarios, la idea también de este proyecto de ley es evitar que los jóvenes sean víctimas en horarios tan complejos como son los nocturnos, por lo que esta medida pretende dar seguridad a su propio entorno y no limitar su libertad, no busca mas que resguardar la propia seguridad de los jóvenes.
      -Natalia Moraga 3D

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Emilia, un joven no dejara de consumir drogas y alcohol por el hecho de enfrentarse a un toque de queda, lo puede hacer tanto en una vía publica como privada. Y además cada individuo es sujeto de derechos y que por ningún motivo se le puede restringir sus libertades como lo pretende hacer esta medida. Catalina Medina 3D

      Eliminar
  62. Creo que la medida es extrema e invasiva.
    Si bien estoy de acuerdo con el propósito, no me parece que sea el método más efectivo o adecuado para controlar y proteger a los jóvenes de nuestro país, ya que esta privatiza a estos de un derecho básico como lo es la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Martina, puede ser que con esto se vea afectado el derecho a la libertad. Sin embargo, ¿dónde queda el derecho de la seguridad? Todos sabemos que la droga y el alcohol afecta en gran medida en nuestra seguridad como personas.

      Eliminar
    2. Francisca Castillo3 de agosto de 2019, 20:24

      Estoy de acuerdo contigo, nuevamente los políticos abusan de un antiguo dilema, entre seguridad y libertad, poniéndolas como contrarias con el objetivo de controlar nuestras vidas, nuestras decisiones y evitar soluciones comunitarias que no considere su participación, por ejemplo, rotar la responsabilidad sobre un grupo de jóvenes en alguno de los padres cada fin de semana.

      Eliminar
    3. Hola Martina, coincido con tu opinión de que no es el método más adecuado para poder realizar lo que propone la medida en sí. Y no es solo el acto que los priva de un derecho si no que también no existen estudios ni estadísticas que demuestren su efectividad o que den pruebas de aquello. No por el hecho de imponer un toque de queda hacia los jóvenes dejara de existir la delincuencia, las drogas y el alcohol. Catalina Medina 3D

      Eliminar
  63. Creo que para llevar a cabo el propósito de esta medida que es; proteger y regular el consumo de sustancias ilícitas en los menores de 18 años, se tiene que empezar por regular a los proveedores de estas. Por ejemplo, a elevar el control de las botillerías o aumentar la presencia de autoridades policiacas en las comunas.

    ResponderEliminar
  64. Yo creo que esta medida es excesiva. Tal vez esta medida pase a llevar la libertad que tenemos todos como ciudadanos al salir a la calle. Yo creo que esta medida no es la única para combatir la delincuencia, drogas, etc., creo que el consumo temprano de drogas parte de algo más profundo, se debería tener una educación diferente, más estricta sobre estos temas en adolescentes, y más aun cuando se trata de personas vulnerables, en ámbitos económicos, sociales, etc.
    Sin embargo esta medida sería bueno que fuese aplicada en un rango etario menor, tal vez de 0 a 12 años porque creo que ellos no tienen una madurez suficiente, ¿Por qué un niño de 12 años o menos estaría solo en la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, no estoy de acuerdo con lo que planteas, ya que si esta medida fuese aplicada para menores de 12 años no cumpliría con su principal objetivo, que es disminuir el consumo de alcohol y drogas, porque la mayoría de los niños menores de aquella edad aún no consumen estas sustancias.

      Ignacio Perez 3D

      Eliminar
    2. Hola Ignacio
      Concuerdo contigo que los menores de doce años no son los principales consumidores de drogas o alcohol, pero lo que quiero decir es que no es la única solución un toque de queda para combatir el consumo de sustancias ilícitas en adolescentes, como dije anteriormente esto parte de algo más complejo, la educación en estos temas.

      Eliminar
    3. Hola Ignacio, la medida aplicada para menores de 12 años más que cumplir la función de reducir el consumo de sustancias ilícitas es alejarlos de ellas y minimizar los porcentajes de hurtos a altas horas de la noche.Y independientemente existen jóvenes que consumen alcohol a temprana edad pero no son la gran mayoría.

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Cabe mencionar que si hacen un grafico de el porcentaje del consumo de drogas en menores y este muestra altos indices antes de la ley y vemos una pequeña disminución, aunque sea un 3,4% significa que la ley funciono... pero ¿necesitamos controlar de este modo a los niños? ¿es necesario quitarles el derecho a la libertad? por algo que con mejores, campañas se podría disminuir el consumo de elementos estupefacientes, con una mejor comunicación sobre el tema al publico menor quizás no reduciría un 3,4%, a lo mejor baje un 3,7% o 4%
    tenemos el don del habla, de comunicación y los niños de 6to 7mo basico, no son nada de necios como para no entender

    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Encuentro que esta medida ha sido estudiada desde el alto de un balcón, mirando hacia en direccion las comunas mas empobrecidas. Para si quiera intentar establecer una medida con las supuestas intenciones (prevenir el consumo de alcohol y drogas) hay que estudiarlo en terreno, con la gente que sufre estos males. Hay que estudiarlo con el tacto humano y no bajo el ojo de una lupa de oro.

    ResponderEliminar
  68. Renata Lobos 3D
    Creo que la idea de un toque de queda es algo que prohíbe el derecho a la libertad de los jóvenes. El toque de queda trata de disminuir el consumo de alcohol, drogas y delincuencia en menores. En países Europeos se han obtenido buenos resultados del toque de queda en cuanto a disminuir la cantidad de alcohol en menores de 16 años, ya que se utiliza para el cuidado de la salud mental, entre otras cosas que nuestro país no considera. Esta no debería ser una ley para regular la libertad de los jóvenes menores de 18 años, sino algo que regule más las ventas de alcohol y drogas, que promueva las actividades físicas, entre otras. Teniendo en cuenta que un proyecto así no tendría efectos a corto plazo, sino a largo plazo. Requiere de mucho trabajo y estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata, estoy totalmente de acuerdo con lo que tu planteas, ya que si bien el consumo de alcohol ya esta ʼreguladoʼ por una Ley que prohíbe su venta hacia menores, hay una gran cantidad de personas que no cumple con esta ley solo por el hecho de generar una mayor ganancia monetaria. Es por esto que yo creo que se deberían aplicar mayores sanciones para quien vende este tipo de sustancias a menores, lo que tal como mencionaste tu comenzará a dar efecto a un largo plazo.

      Ignacio Perez 3D

      Eliminar
  69. Creo que lo que se intenta hacer con este proyecto de ley, más que erradicar un problema muy vigente en la sociedad chilena, es que no se vea, para no generar cargo de consciencia. Los jóvenes van a encontrar maneras de consumir sustancias si así lo quieren, les va a dar igual si se les prohibe hacerlo a cierta hora. Los políticos, con este tipo de reformas, ponen el mantel sobre los platos sucios, intentando tapar una situación que está muy arraigada. Basicamente, el objetivo de esta ley no es en favor de los jóvenes ni está pensada para la situación que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel
      Estoy totalmente de acuerdo contigo ya que, se intenta disminuir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes implementando un toque de queda pero, ¿que evitaría que los jóvenes consumieran en sus casas, locales o simplemente en la tarde?
      El implementar un toque de queda no evitaría esto, porque hay mil maneras para que sigan consumiendo y en vez de evitar que consuman simplemente en la noche en las calles, lo que realmente habría que hacer ¿no sería evitar que los jóvenes compren y vendan este tipo de sustancias?

      Eliminar
  70. Otra cosa importante de la cual hay que hablar con respecto al tema, es a la cultura que ampara y normaliza el consumo de sustancias, sobretodo de bebidas alcóholicas, en la juventud. Porque hay padres que incluso llegan a incitar este tipo de conductas, tanto directa como indirectamente. Según yo, si estuviesemos buscando proteger a los jóvenes, iríamos directamente a erradicar la cultura que lo ampara y educar para que esto deje de pasar, sin embargo, sólo se aplican medidas que solo sirven de parche.

    ResponderEliminar
  71. En la consulta ciudadana hecha a 8 comunas respecto al toque de queda, siendo un total de 1.353.597 participantes, tan solo votaron 120.700 personas aproximadamente, (menos de un 8,9%), ¿cómo la decisión de un universo bastante superior puede quedar en manos de 120.000 personas? Solo para transformar una idea coercitiva en una aparente democracia. ¿será que quienes no acudieron a votar consideran una perdida de tiempo responder consultas de este tipo o solo responde a una indolencia ciudadana. Es preferible pensar que esta consulta nunca debió ser realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tú prefieres el evitar la consulta de un tema para así satisfacer tus preferencias, déjame decirte que estás en un grave error. Ya que la democracia en sí consiste en el derecho del pueblo para poder elegir y hablar las cosas para llegar así a un acuerdo común.
      Y si las personas deciden no votar y hacer como que esto no existe, tal como tú prefieres, luego dirán que no se les tomo en cuenta y que la decisión tomada se debe cambiar , aún sabiendo de que ellos voluntariamente no votaron para que esto se aplicara o no.

      Eliminar
    2. Querido Vicentito

      Yo creo que a lo que Unknown 30 de julio de 2019, 17:22 se refería, era que la cantidad de personas que votó, no son las suficientes como para formular una respuesta real, y que represente a todos los involucrados. Y que es por esto mismo, que la encuesta debería ser tomada como invalida. No necesariamente a que las encuestas de ese tipo sean inútiles.

      Atte.
      Tu admirador secreto

      Eliminar
  72. creo que la medida no se deberia implementar debido a que, puede ser que sirva para disminuir los porcentajes de robos y alcoholismo, pero a la vez pasa a llevar la libertad de los jovenes que esta incluido en la constitucion.
    Felipe Valenzuela

    ResponderEliminar
  73. “Algunos alcaldes han instalado esta idea fundándola como medida de prevenir el consumo de drogas y alcohol, pero un toque de queda de por sí es una medida populista y no va al fondo del problema. Es inconstitucional, pues vulnera los derechos de los menores.” Explico Daniel Ibáñez
    Estoy totalmente de acuerdo con Ibáñez, ya que el hecho de que se haga una consulta no transforma la medida democrática. Acá existe vulneración de derechos y eso no tiene nada democrático

    Emilia Valenzuela

    ResponderEliminar
  74. Camila Román 3°D2 de agosto de 2019, 10:55

    Pienso que esta medida no servirá para reducir el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes por que tener un horario establecido para que estén en la calle no generará ningún cambio, ya que estas acciones también las pueden realizar de día. Para mi implementar esta medida es tener un retroceso a la época de la dictadura, donde se privó los derechos de las personas y se pasó a llevar la constitución, específicamente el capitulo 3, articulo 19 que dice que existe el derecho a la libertad y a la seguridad individual, en consecuencia toda persona tiene derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la república, sin importar el horario, mientras no se pase a llevar la ley o a terceros

    ResponderEliminar
  75. En mi opinión, creo que el toque de queda será una buena forma de mantenernos seguros de las drogas y el alcohol. Pues si lo piensan bien, aún somos chicos como para poder saber tomar decisiones maduras las cuales podrán afectarnos en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en contra de tu opinion, pues la ley propuesta viola varios tratados y acuerdos tales como el articulo 13 de la declaracion universal de los derechos humanos. En caso de que acuerdos como estos fuesen violados supondrian un ataque directo a nosotros como ciudadanos, ya que significaria que el gobierno en el cual debemos confiar en que hagan lo mejor para nosotros, las personas y el país esta dispuesto a pasarnos a llevar en pos de sus intereses.

      -Chiijou Ruan 3°A

      Eliminar
  76. Los padres son los que tiene el deber de educar a sus hijos sobre el peligro del alcohol y las drogas, mantenerlos alejado de ese mundo, son los responsables de cuidarlos y controlarlos. Pero de igual forma en que los padres son responsables, es también el/la joven responsable de sí mism@, de su seguridad e integridad, de sus propios actos, de lo que hace o se meten a su cuerpo y es lo suficientemente conscientes de lo que es correcto y lo que no. Creo que de igual manera como muchas veces hay falta de responsabilidad por parte de los padres, hay falta de responsabilidad de la adolescencia por sí misma.

    ResponderEliminar
  77. Esta medida tiene tantos vacíos que pareciese que buscara crear un poco de controversia entre la población, acaparar un poco la TV que tan fácilmente se nutre de la polémica, buscar el favoritismo de unos ocupando la libertad de los jóvenes para ganar votos en las próximas elecciones. Pero cada vez va toman más y más fuerza, más y más comunas van integrándose a la iniciativa, y tristemente, cada vez más y más se va acercando a una realidad latente.

    ResponderEliminar
  78. Yo creo que la mayoría de las personas se sienten inseguras en las calles durante la madrugada de un fin de semana, ya que son los horarios con más porcentajes de delincuencia y violaciones, pero ¿Es necesario que vulneren el derecho a la libertad en los jóvenes, siendo que hay otros medios para mejorar los índices de seguridad? Esto sólo hará que la juventud se sienta estigmatizada, provocando reacciones negativas sin solucionar el verdadero problema que existe.

    ResponderEliminar
  79. Fernanda Aros 3°D3 de agosto de 2019, 10:10

    El toque de queda juvenil es una medida que busca “resguardar la integridad y la seguridad de los niños y niñas, quienes muchas veces se ven expuestos a situaciones de riesgo y abuso por parte de personas adultas, además de también verse en la situación de estar a merced del alcohol y drogas”. Esta medida planea evitar esto restringiendo el horario libre de circulación para los y las adolescentes. Uno de los motivos por el que no estoy de acuerdo con este método es el siguiente: ¿Qué entidades públicas van a llevar a cabo el control horario? surgen dudas si estas tareas las pueden asumir los inspectores municipales, ya que es de conocimiento público la escasa dotación de funcionarios en los municipios. Con dificultad los equipos de inspección pueden fiscalizar el comercio, así que no parece factible que se puedan hacer cargo de una tarea más, sobre todo cuando ésta es nocturna. Inevitablemente la implementación la tendría que realizar Carabineros de Chile. Pero entonces estaríamos hablando de que las autoridades dejarían de atender a necesidades, me refiero a que si se comete un crimen, no podrían estar presentes, ya que estarían llevando a menores a sus casas. También se pretendía que algunos padres podrían ser voluntarios al momento de hacer guardia o de llevar a los y las jóvenes a sus casas, pero siendo una autoridad o no ¿Se puede garantizar que no se cometerán abusos, ya sea de poder, sexuales, etcétera en contra de las niñas, los niños y adolescentes más pobres, migrantes o sobre los cuales recaen prejuicios?

    ResponderEliminar
  80. Si bien esta ley intenta controlar los niveles de alcohol y delincuencia entre los jóvenes,pienso que esta ley atenta con los derechos de la libertad de los jóvenes . Creo que las autoridades deberían regular mejor la venta de alcohol a menores de edad, si bien existe una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años, esta no siempre se cumple por los vendedores de alcohol , por lo que las autoridades deberían castigar mas fuertemente a los que no cumplan esta ley.

    ResponderEliminar
  81. Por otra parte, el toque de queda podría ayudar a disminuir el vandalismo infantil que a estado en aumento en estos últimos años.

    ResponderEliminar
  82. Al tener en cuenta que el toque de queda tendrá un horario desde las 00:00 horas hasta las 06:00, esto se vuelve un tanto más razonable ya que que va a estar haciendo un menor de edad a estas horas de la noche, además, si es que estuviese en una fiesta, estaría dentro de la casa y no el una plaza o una calle en las cuales ocurren la mayoría de los asaltos hacia menores. Por lo tanto, esto ayudaría a la protección de los menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente
      No dudo de la efectividad que esta implementación pueda tener frente al combate a la delincuencia que se vive hoy en Chile, sin embargo viviendo hoy en un sistema democrático, esta medida nos vuelve a recordar a los errores de la dictadura, donde se tomaban medidas antidemocráticas e inconstitucinales que restringían en cierta medida la libertad de desplazamiento.
      Ricardo Tudela 3D

      Eliminar
  83. Creo que esta propuesta del toque de queda, es algo muy populista y poco pensado, ya que mas que traer soluciones va a causar molestia por parte de los menores de edad al negar el poder salir por la noche. No todos los que salen por las noches son delincuentes o van a consumir sustancias ilícitas.

    José Quiroz 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión José, es más, siento que además de negarle a los adolescentes su derecho a desplazarse libremente por lugares públicos, nosotros como menores quedamos en una clara desventaja frente a los mayores de 18 años, lo que produciría una clara discriminación por parte de esta propuesta.

      Ricardo Tudela 3°D

      Eliminar
  84. Para empezar, a mediados de marzo pasado, el ex-candidato presidencial José Antonio Kast, indicaba la medida del toque de queda nocturno para menores de edad como una efectiva herramienta de combate a la delincuencia y el narcotráfico; "Es una urgencia social, una demanda de la ciudadanía, ¿Quién pone mano firme al abuso que hay de menores de edad por parte de narcotraficantes y delincuentes que los utilizan para cometer delitos?", expresó Kast en Ahora Noticias.
    Si bien concuerdo en parte con sus dichos, porque es sabido que se utilizan a los menores de edad para cometer delitos dado que la ley no cae tan fuerte en ellos como lo hace en el caso de los adultos. Para erradicar y/o controlar el narcotráfico y la delincuencia, lo que habría que hacer no es quitarles libertad y en cierta medida "castigar" a los menores sino que, hay que luchar contra los narcotraficantes y delincuentes e imponerles nuevas leyes, nuevas medidas para combatirlos y penas de cárcel más duras en caso de ser detenidos, etc.

    ResponderEliminar
  85. Renata Lobos 3D
    Si se llegase a aceptar un toque de queda en Chile, tal vez no serviría como una prevención de protección. Es muy probable que si habría una clara disminución de tránsito de jóvenes por la calle en la noche, pero eso no afirma que haya una disminución en el tráfico de drogas, ya que esto podría ser realizado en lugares privados y sería menos visto en lugares públicos.



    ResponderEliminar
  86. El problema es real, es algo que afecta socialmente ya hace años, eso lo tenemos claro, pero las medidas no son las correctas ni adecuadas, ya que no ataca el verdadero problema. En vez de un toque de queda se debería educar más a los jóvenes respecto al alcoholismo, drogas, delincuencia etc. También educar a los mismos padres que en algunos casos dejan el consumo juvenil sin saber lo que esto produce a menores. Además, deberían ser más estrictos respecto al caso de que las mismas botillerías venden a menores, por lo que si esto no ocurriera los porcentajes de consumo juvenil bajarían. Por lo que según mi opinión deberían patrullar las calles en horarios peligrosos y tener en cuenta las botillerías que le venden alcohol a niños.

    Emilia Valenzuela 3°D

    ResponderEliminar
  87. Es sabido que la infancia de hoy no es la misma del pasado. Hoy en día el mundo está en un constante cambio y las nuevas generaciones viven su proceso y desarrollo de una forma muy distinta a como se hacía antes. Somos una sociedad que presenta altos índices de drogadicción y delincuencia. El uso de drogas y alcohol comienza a muy temprana edad y muchas veces los padres no se ven enterados. ¿De dónde nace esa necesidad de borrarse y desconectarse del mundo? Y lo más importante, ¿Por qué los padres no están al tanto de lo que están haciendo sus hijos y de los círculos en los cuales estos se desenvuelven? Son muchas preguntas y pocas respuestas. Si bien el toque de queda es un mecanismo que esperemos disminuya el consumo de sustancias ilícitas en los jóvenes, creo personalmente que la enseñanza y la consciencia se genera desde el hogar, donde es necesario que los padres conversen con sus hijos y los guíen para que estos puedan tomar decisiones responsables.
    Josefa Yañez 3°D

    ResponderEliminar
  88. Este tema del toque de queda, intenta combatir la delincuencia, drogas, etc. estos temas son relevantes, ya que por estadísticas un 52% de los chilenos eligieron a los asaltos y robos donde el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo. Está bien hacer un plebiscito para escuchar a las personas sobre su opinión sobre la implantación de un toque de queda, independiente de la participación de las personas en la votación. Pero ¿por qué no se hacen plebiscitos sobre otros temas también de una alta importancia? Como AFP, isapres, etc.

    ResponderEliminar
  89. Martina Berrios 3ºD4 de agosto de 2019, 19:33

    No creo que la medida sea efectiva, de hecho creo que esta podría provocar el efecto contrario de su objetivo principal.
    A lo que voy con esto es que los jóvenes van a buscar la forma de acceder a estas sustancias de cualquier forma.
    Lo que conllevara a un aumento de ventas clandestinas y en consecuencia a alza de la delincuencia y trafico, ya sea de alcohol, drogas u otras sustancias.
    Si se cree que al aplicar el toque de queda los jóvenes no van a salir y que no van a consumir sustancias están equivocados. A esa edad los jóvenes buscan experimentar nuevas emociones, las cosas prohibidas se vuelven mas atractivas ya que les provoca la sensación de adrenalina. Por lo tanto, no van a dejar de salir o consumir alcohol, si no que van a hacerlo más debido a esto. Por lo tanto la medida no seria algo beneficioso si no que empeoraria la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina, concuerdo con lo que dices, ya que al impedir la libertad de los jóvenes estos buscaran de una forma u otra de poder salir o por como dices tu de consumir alcohol, drogas etc. Por lo que no están solucionando el problema de raíz y también existe la posibilidad de que surjan otros problemas mas graves.

      Eliminar
  90. Martina Berrios 3ºD4 de agosto de 2019, 19:33

    Creo que para disminuir el consumo de sustancias ilícitas y aumentar la seguridad de nuestros jóvenes, y población en general se tiene que comenzar por educar. Empezando por los padres, ya que estos son los que brindan los permisos y son la figura de autoridad para sus hijos.
    Siento que al promulgarse un toque de queda se le esta quitando una responsabilidad a los padres, ya que estos podrán justificarse en la medida en vez de guiar y educar a sus hijos en lo que esta bien o mal.
    La educación también es algo personal, algo que cada padre o madre tiene la libertad de aplicar . Criando a sus hijos o hijas de la forma que le parezca mejor. Esta medida es invasiva y privatiza a los padres de estos dos derechos, que son educar y criar.

    ResponderEliminar
  91. Opino que esta ley intenta solucionar el consumo de alcoholismo de los jóvenes , pero hay un problema el cual restringe la libertad de los jóvenes ademas si aprueban esta ley causaría un efecto negativo por parte de los jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Augusto Liberon 3°A7 de agosto de 2019, 15:29

      Hay muchas mas opciones de frenar el alcoholismo en la juventud, tales como la restricción de la venta a menores de 18 años sin carnet, sin así restringir o violar su derecho de libertad, ademas de que la gran mayoría se enfatiza en decir que cubre el problema del alcoholismo en los jóvenes también trata de reducir los actos de vandalismo o violencia por parte de estos

      Eliminar
  92. Exigir el documento de identidad a los adolescentes, es una mejor manera de controlar el consumo de alcohol, que prohibirles a los menores de edad andar por la calle muy tarde si no los acompaña un adulto o familiar de el.
    Martina Estrada 3ºD

    ResponderEliminar
  93. No estoy de acuerdo con el toque de queda por que con esto se castiga doblemente a los adolecentes, ya que por una parte se les criminaliza directamente, pero cabe destacar por otra parte que la delincuencia y drogadicción no tiene hora ni edad.
    Sin embargo una multa tampoco solucionaria que estén en la calle y menos al hacerlo tampoco sabriamos el problema familiar que causa este tipo de actitud.
    Martina Estrada 3ºD

    ResponderEliminar
  94. Los niños no son responsables de como los educan sus padres, y por tanto buscar una medida que es el toque de queda, termina criminalizándolos para tratar de solucionar un problema que es de toda la sociedad. Me parece bastante inadecuado.
    Martina Estrada 3ºD

    ResponderEliminar
  95. A mi juicio me parece una expresión autoritaria que desencadena en una medida demagógica , lo que se quiere implementar se parece mas bien a un régimen autoritario, como ya mencione antes mas que una democracia como tal.
    La constitución Política es quien asegura una serie de derechos fundamentales de cada ciudadano, dentro de los cuales se contempla el derecho a la libertad personal ,nadie puede ser privado de esta, ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes. Claramente hay una vulneración de un derecho fundamental, que es el derecho al libre tránsito de las personas, sea cual sea su edad.

    La medida que se esta proponiendo actualmente no es la adecuada y no sirve mucho al problema que hay en estos momentos con los adolecentes, creo que se debería buscar otra solución que sea mucho mas eficaz y convincente a la vez. Como por ejemplo: controlar la venta ilegal de alcohol a menores de edad, para así frenar el fácil acceso de los adolecentes a las bebidas alcohólicas; promover el autocuidado; programas escolares y comunitarios para la prevención de situaciones difíciles para los jóvenes en un futuro inmediato; fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, etc. Los padres también ejercen un rol muy importante en la prevención de conductas perjudiciales para sus hijos, en donde hay que aumentar la responsabilidad personal que cada padre debe tener con su respectivo adolecente.

    En fin, el toque de queda para menores de edad, nos lleva a nuestros años mas oscuros de nuestra historia y no solo eso, si no que empieza a centrar la discusión a los jóvenes como amenazas para la sociedad. Catalina Medina 3D
    -24 de julio

    ResponderEliminar
  96. Comentario 2 El problema no es sólo que las medidas puedan vulnerar o están vulnerando los derechos, sino que hay que mirar los datos para ver si son o no efectivas. Estudios británicos citados por Catalina Dropel demuestran que estigmatizan y que refuerzan en los jóvenes conductas delictuales.

    Yo creo que todos estamos al tanto de que en Chile predomina el consumo intenso de alcohol en los jóvenes, también creo que esta medida no cumplirá su objetivo al 100%, por una lado esta medida busca proteger a los adolecentes en cuanto a los peligros que se ven enfrentados a la hora de salir en la calle, en parte ayudaría en ese ámbito pero aun así no cumpliría su objetivo al 100% y a esto me refiero a bajar el consumo de drogas y alcohol.
    ¿Creen ustedes que imponer a los niños y niñas una hora determinada para poder estar en la calle , dará como consecuencia una disminución del consumo de drogas y ⁄ o alcohol?¿Es bueno que en vez de dedicarse a buscar delincuentes gasten tiempo en vigilar que los adolescentes estén en sus casas? ¿acaso creen que de día no harán las cosas que hacen en la noche?

    Un joven que consume alcohol no dejara de realizarlo gracias a una restricción de horario, ya que claramente lo puede hacer en su casa o en sectores s privados que sea l calle. No podemos ponernos una venda sobre los ojos y creer que por el hecho de no estar en una vía publica durante la noche disminuirá o protegerá el alto consumo de alcohol que caracteriza a los adolescentes chilenos.
    Catalina Medina 3D.

    ResponderEliminar
  97. Debido a los hechos y a los actos delictuales, lamentablemente es necesaria esta medida. Con tan solo el objetivo de proteger a niños y jóvenes, por ningún motivo con la intención de romper con su libertad.
    Cada padre tiene la responsabilidad de hacerse cargo de sus niños, y ya cuando esto no está siendo efectivo, es decir que ni siquiera sus padres pueden controlar a sus hijos, es necesario acudir a la implementación de este tipo de medidas de restricciones, que por lo demás, según mi punto de vista, no traería el mal a ningún niño, sino todo lo contrario.

    -Natalia Moraga 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 05/08/2019 19:07
      Tomasito González Schiavi

      Queridisima Natalia Moraga
      Tu comentario me ha dejado horas, días e incluso semanas pensando sobre este tema. Y hay una idea en este comentario, en la que discrepo. El simple hecho de que no sea la intención romper con la libertad de estos jóvenes, no justifica que lo haga. Y además, según tu punto de vista, no traería el mal a ningún niño ya que es directamente una restricción a uno de sus derechos.
      Agradecería que aclararas mis dudas.
      Con amor

      -Tomasito 3°D 1.68 Tengo miedo a las arañas

      Eliminar
  98. Fernanda Gattás 3°D5 de agosto de 2019, 15:31

    Creo que la medida tomada, si bien estoy de acuerdo con lo que busca, que es la disminución del consumo de drogas y alcohol en jóvenes, no es la solución necesaria para un problema de esta profundidad. A mi parecer se necesita una mayor regulación en la venta de alcohol y drogas a menores y por sobretodo, los padres cumplen un papel muy importante dentro del cuidado y enseñanza de los jóvenes, siendo ellos los que deberían restringir a sus hijos. El hecho de implementar el toque de queda no impedirá que en otros momentos los adolescentes consuman alcohol o drogas.

    ResponderEliminar
  99. El “Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019″, realizado por la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, el que indica que Chile se encuentra entre los países que presentan un mayor consumo de drogas entre los estudiantes secundarios si lo comparamos con otros 32 países de la región. Esto de por sí es una cifra alarmante, pero ¿de verdad un toque de queda sería algo efectivo?, qué garantías nos dan al implementar esta medida?. Es cierto que esto funciona en Islandia, pero creo que debemos adaptarnos a nuestra realidad, la cual es muy distinta, algo tan radical como un toque de queda no creo que sea el camino.

    ResponderEliminar
  100. Esta medida que ya esta decidida en ocho comunas, es una medida extrema y que atenta contra la libertad de los jóvenes, esto comenzó como una medida en Islandia pretende que los jóvenes "pasen más tiempo con la familia" y busca "proteger a los niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad" cosa que acá en Chile no se supo implementar de buena manera y se encubrió con que servia para evitar que el joven, cometiera actos de vandalismo, o estuviera involucrado en el consumo de estupefacientes que es una buena manera de evitar esos actos
    es una buena política pero mal planteada en el país y sin ningún apoyo o participación por parte de los jóvenes

    ResponderEliminar
  101. En mi opinión esta medida no es la mejor para solucionar este problema que es el alcoholismo y la delincuencia, esta “solución” quiere evitar la compra de alcohol y drogas ya que argumenta que esta es la hora donde las botillerías están abiertas y donde hay poca visibilidad, ¿pero es posible que esta medida disminuya el consumo de drogas?, para los alumnos la forma más fácil de conseguir son con vendedores que están afueras de los colegio es decir están esperando a su clientela que salga del establecimiento y si ponemos a pensar los horarios de salidas de las instituciones no pasan de las 4 de la tarde entonces a estas horas todavía hay un gran campo de visibilidad.

    Por el tema de la delincuencia, lo que nos dicen es que nosotros nos debemos proteger más porque somos un blanco “fácil” pero la gran duda que da es que si la victima debe siempre protegerse o deben haber medidas de castigo para que los delincuentes no vuelva a hacer estos actos atroces.
    En conclusión el estado debería buscar una medida para reducir están grandes ingesta de alcohol y drogas además de disminuir la taza de delincuencia, pero lo que debe evitar es quitar la libertad a los inocentes ya que no pueden controlar lo que hacen estos criminales.

    Catalina Peñailillo 3°D

    ResponderEliminar
  102. Comentario 5
    Al impedir que los jóvenes salgan después de tal horario, obviamente muchos no se van a aguantar e igual saldrán a la calle, no necesariamente a beber alcohol o a drogarse. Por lo que saldrán en secreto, ya que los padres no los dejaran salir por ley. Aquí habrá una mayor vulnerabilidad ya que ahora que los jóvenes pueden salir cuando quiere generalmente los papas están informados y saben donde están sus hijos (generalmente repito) por lo que si se implica un toque de queda y los jóvenes se empiezan a escapar de sus casas sera aún mas peligroso que sus padres no sepan donde están por lo que todos los porcentajes subirán.

    Emilia Valenzuela 3°D

    ResponderEliminar
  103. Los problemas que intenta evitar o "solucionar" solo se pueden solucionar informando y educando al pueblo. El mantenerlos ignorantes y encerrados solo ocasionara mas problemas en el futuro cercano. Ademas, a quien le van a dar a eleccion respecto a esta decision? Los afectados son les jovenes, por ende, se les deberia dar a ellos la eleccion y no ha parlamentarios que ni siquiera han sido elegidos por ellos

    ResponderEliminar