sábado, 21 de mayo de 2011

La política del empate y la urgencia de eliminar el binominal...

La compleja cuenta presidencial de hoy, solo deja de manifiesto el actual estado del extraño (a decir lo menos) sistema de representación política que tenemos, una clase política absolutamente alejada de la ciudadanía que pretende engañarnos con una fantasía de representación que ambas coaliciones interpretan a gusto, para no perder lo que tanto les ha costado forjar : el poder. Ademas, la estrecha mirada de nuestras autoridades, de hacer de la particpación ciudadana un discurso falaz transformando el ideal del "todo a cualquier costo" en el lema de la acción política cotidiana ya sea en los dicursos del Gobierno, del Senado y los conglomerados políticos, solo dejan en evidencia que todas las decisiones importantes pasan por la calculadora electoral. Lo de hoy fue trsite, estamos frente a la política chica, la del empate "ustedes construyeron termoeléctricas y ahora rasgan vestiduras por Hidroaysen" (traduzco de las palabras de Piñera), a eso sumemos lo grotezco: hay molestia por carteles, aplauden lo innecesario, el presidente como en los mejores tiempos de la dictadura lleva (acarrea) barra al congreso para no sentir las pifias desde afuera...y la Concertación, desconcertada....no asume sus errores, escupen al cielo..."las lacrimógenas son dañinas"...como si en sus gobiernos se reprimió con algodón de dulce o papeles...pero lo más triste de hoy fue: "sacar en cara que los reclaman hoy, hicieron peores cosas que yo, estaría bien si cuando las hicieron saqué la voz para oponerme" , ¿qué hizo la derecha cuando fue oposición en contra de las termoeléctricas?, y lo más terrible ¿qué hizo la concertación?, la respuesta es simple: NADA, ¿cuántos carteles mostró la derecha en alguna de las cuentas públicas de Frei, Lagos o Bachelet? (¿hagamos memoria por un segundo?)...impresentable...el resumen de hoy es sencillo: a veces la realidad supera la fantasía (la cuenta presidencial) y más que nunca hay que eliminar el binominal, necesitamos otros discursos, urgentemente, será la única forma de hablar de representación y el inicio de la real particpación ciudadana.

34 comentarios:

  1. Las cosas se están dando así y es una pena. A veces siento que la cosa ya no es izquierda o derecha, es la política. Realmente un asco de discurso el de hoy pero es el reflejo de lo que está pasando desde hace un buen tiempo. Es urgente que la oposición sea realmente oposición pero con bases y con los pies en sus bases, porque si no se ponen de acuerdo luego, quizás que va a pasar en 3 años más.

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable que como chilenos, como ciudadanos y no ciudadanos nos quieran meter la idea de una crisis energética, de la venta de las semillas a la fuerza, de que los dineros de la reconstrucción del sur han sido bien aprovechadas.
    El año pasado cuando partimos miles de estudiantes con toda la buena fe y la esperanza de reconstruir mas que hogares esperanzas, la falta de implemento para que esas medias aguas quedaran uniformes y parejas, mostró una gran deficiencia en la administración de esta buena obra. Habían muchas que se repetían y a pesar de todo el dinero que supuestamente el gobierno puso, no se administro de la mejor manera, aun así el trato hacia los estudiantes no fue el mejor. (Recordemos que lo que financio las medias aguas fue la Teleton extraordinaria que se realizo luego del terremoto)

    Los carabineros solo hacen su trabajo. En parte mas que proteger a la ciudadanía queda la sensación de que protegen los intereses políticos y empresariales del país. Hago la siguiente pregunta, si vivimos en democracia por que no se escucha la vos de los ciudadanos de los chilenos todos? ¿Por que no se llama a plebiscito para votar por la construcción o no de centrales hidroeléctricas o de carbón? o a su vez la venta de semillas nativas a la empresa norteamericana Monsanto, cuando pensaron que Piñera administraría el país con su visión de empresario exitoso y así hacer crecer el país, pues teníamos toda la razón, solo que esto es una desvolucion gubernamental. Ahora estudiantes graves por el uso excesivo de carabineros crea esa sensación de rivalidad, que uno piensa que solo se daría entre dos equipos rivales de fútbol. Un carabinero grave por la violencia que se genera entre personas y personas con uniforme... El gobierno construirá si o si las Represas en el sur de Chile, Me refiero a Hydroaysen. De hecho ya comenzó la propaganda publicitaria en los canales de televisión vendiendo la falsa información de que hydroaisen no es dañina y que es beneficiosa para el país y la flora y fauna del sector.

    El presiente, así como los políticos que hoy en día ya sea en el poder o como oposicionista, no hacen y no harán nada para revertir esto. Es una lastima vivir en un país así, en una política global neoliberal.
    Esto ya no pasa por ser de un color político, pasa por criterios y simplemente conocimiento de todos los caminos que podrían tomar y no los tomaran.
    Gracias por el espacio y saludos.

    By: Sergey Hiche.

    ResponderEliminar
  3. Cristian:

    Es mezquino tratar de echar la culpa a los políticos y pensar que los ciudadanos estamos atrapados en esta majamama de opresores que sistemáticamente nos ignoran y nos excluyen. Las nuevas generaciones a partir de los 90 tienen gran parte de culpa al autoexcluirse y exiliarse de un sistema político que "no los representa"...como los va a representar? si se niegan a participar de él? El sistema político representa fielmente a quienes participan de él. Ningún político se va a preocupar realmente por la educación si los educandos sistemáticamente se niegan a participar de los procesos electorales.

    Hoy los chilenos no se inscriben en los registros electorales, no militan en partidos políticos y evitan hablar de política, todo bajo la cómoda frase "los políticos no me representan" y la justificación más recurrente que observo para no inscribirse, es la lata magistral que genera la sola posibilidad de ser llamados a ser vocal de mesa.

    Finalmente, la culpa no es de los políticos, ellos finalmente gobiernan para sus votantes y más importante, sus financistas...y lo hacen con ahinco y pulcritud.

    Yo milito en un partido político y casi soy un desadaptado, pues la frase que domina es "no me meto en política" "no cacho nah de política" "me cargan los políticos"...y mientras tanto nos llenamos de beligerantes de facebook que se limitan a apretar "me gusta" a cada causa que pareciera simpática, como este ecologismo trasnochado...

    El punto final es: los políticos gobiernan para sus financistas y votantes y si finalmente la gente no vota y no se mete...mejor que no se queje.

    pd: es evidente que tú si votas y te haces parte del sistema...nosotros somos excepciones Cristian. Lamentablemente unos pocos no podemos hacer la diferencia. INSCRIPCIÓN AUTOMATICA Y VOTO OBLIGATORIO! Esa es la solución.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con la mayoría de las opiniones antes expuestas, pero a pesar de ello hago una lectura algo distinta de lo que ocurre.
    Dudo, fuertemente, que estemos en un momento de crisis política o del sistema. Por el contrario, siento que el capitalismo en su fase neo-liberal está en su mejor etapa: se ocupa de alienarnos como población, de enajenarnos como ciudadanos y de reprimirnos (directa e indirectamente) como individuos.
    En qué observo estas tres características? en lo que se expuso en comentarios anteriores, como así mismo en el post principal. Estamos en un escenario donde de peleas políticas chicas, casi que de viejas cahuineras de almacén. Tal como se expone, la Concertación yace en un letargo de desconcertación crítica y, a la vez, crónica; no logra afirmarse como una alternativa real que represente el sentir ciudadano, esa rabia acumulada en la población al verse excluída de las "regalías del sistema". Esto se debe, en gran parte, pues ahora abanderan luchas más bien populistas y demogógicas (casi tan absurdas e irrisorias como las promesas presidenciales de ayer).
    Lo más crítico del hecho de que el Capitalismo está más fortalecido que nunca, no es sólo su imperialismo de la desigualdad, si no que es aquella capacidad de alienar a la población, de volverla inerte como sujeto social, de obnubilar a la ciudadanía detrás de las mil y una preocupaciones que se le generar producto de este salvaje sistema político-económico.
    Hoy más que nunca es necesario un cambio radical, otro mundo es posible y no me refiero a esa añeja lógica comunista que cayó junto al Muro de Berlín y la URSS, si no que a un mundo más humano, más justo, más igualitario, sin crueles y absurdas desigualdades, con una educación y salud digna para todos; una sociedad donde valgas por lo que eres y no por lo que tienes.
    Algunos enarbolarán banderas de lucha armada, cosa que entiendo pero no comparto, ante ello qué propongo? La necesidad URGENTE E IMPERIOSA de cambiar nuestra actual Constitución, la que no es más que la misma que se redactó en dictadura, con algunos artículos derogados y otra firma (de Pinochet a Lagos). Sólo con una nueva Carta Fundamental que emane desde la misma ciudadanía a través de múltiples asambleas constituyentes que representen a todos y cada uno de los sectores sociales se puede (realmente) generar una verdadera participación integral de la sociedad en su conjunto, la cual a la larga generará ese anhelado cambio, el cual traerá consigo no sólo la erradicación de las politicas "politiqueras" de empates y descalificaciones, si no un país mejor.
    Ahora, cómo se puede generar esta instancia? mostrando ese descontento popular no sólo en las calles (escenario preciso para dilapidar cualquier tipo de lucha social, ya sea por la represión, como también por culpa de algunos desadaptados), sino que demostrándola en nuestro voto, ya sea dejando en blanco o marcándolo.
    Evidente es el hecho que éste último punto sólo será posible de realizar si se establece un sistema electoral que plantee una inscripción automática y voto obligatorio, ya que sólo así se podrá hacer una real lectura de lo que la gente piensa.
    Eso es lo que pienso al respecto.

    Macarena Pérez Espinoza.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría responder un poco a el comentario realizado anteriormente por Melvin.
    Comparto contigo el hecho de que existe poca participación política en los jóvenes y que quienes participamos o aspiramos a participar de ella somos vistos como "raros".
    Pero no comparto así el punto en el que dices que los jóvenes no pueden excusarse bajo el lema de "Los políticos no me representan".
    Si uno empieza a mirar hechos concretos puede observar claramente que los jóvenes sí están interesados en lo que ocurre en el país y no les da lo mismo como muchos piensan. En la actualidad la forma más directa y eficaz de participación que muchos de este grupo de edad ven es a través de voluntariados y ONG, ya que éstas no tienen el fin de "agrandar" a una persona y luego lucrar con el gobierno de esta misma. La voz de la juventud se hace escuchar día a día con todas estas protestas y marchas por diversos temas de interés actual, en la cual este grupo etario demuestra su descontento y disconformidad con algunas decisiones que se toman en la cúspide de la política del país.
    Si los jóvenes dicen que no se sienten representados por los políticos es porque ven en ellos el reflejo de alguien que busca desprestigiar a otra para resaltar más y porque se ve la imagen, correcta o no, de una persona corrupta que piensa solo en su bienestar. Es una visión digna de aceptar, la gente que hace política en Chile no siempre es la más pura o la con menos negativo prontuario, es cosa de realizar el simple acto de mirar quien ejerce el máximo poder político del país...
    El descontento de la juventud se provoca por estos actos, por el hecho de que no se sienten representados por este grupo de personas que aparece en televisión peleando, discutiendo y agrediendo verbalmente a su "compañero" de labor para ganar más lineas de algún diario nacional y así hacerse más conocido. Los jóvenes piden soluciones reales a los problemas del país y optan por el voluntariado, las ONG o marchas.
    Estas personas quieren hacerse escuchar, solo necesitan ver en la política chilena personas limpias que miren hacia adelante, miren el futuro como oportunidades de lograr cambios y no como una "política del empate", trabajando por hacer un país mejor para la población y no solamente para quedar en mejor pie que la oposición.

    ResponderEliminar
  6. La cuenta presidencial del pasado 21 de mayo, con todo lo que conlleva, solo fue capaz de mostrarnos, a grandes rasgos, la carencia efectiva de propuestas por parte de un gran número de supuestos “representantes” del pueblo chileno; en suma a esto, fuimos espectadores del cada vez más llamativo “circo político”, en el que está envuelto nuestro gobierno hoy por hoy, con arrebatos de discusiones en los tonos más pueriles posibles, evitando la conciliación y el diálogo, y entrampándose en “peleas bizantinas” en torno a las problemáticas más duras de la contingencia (postnatal, Hydroaysén,etc).
    Mi teoría respecto a este problema apunta directamente a los intereses de los personajes que hoy en día se supone que representan las inquietudes del pueblo chileno. ¿No será acaso que las prioridades políticas están un poco “desviadas” en la actualidad? Hay muchas cosas que nos podrían llevar a pensar que sí, que la política actual no tiene en su norte a la gente, sino más bien a los anhelos personales. Ramón Farías señaló esta semana “Hay que saber escuchar a la gente, al Gobierno le está pasando lo mismo que a la Concertación en su última etapa”. En otros términos, se hace un llamado a recuperar el enfoque, a empezar a fijar la mira en lo que realmente importa, que son las personas. Si es que el Gobierno y la Oposición no son capaces de velar de una vez por todas por los requerimientos de nuestra nación, seguiremos siendo tristes espectadores de los aleteos desesperados de las coaliciones, que en verdaderos actos de populismo, no han sido ni son capaces de solucionar, de forma unida, las problemáticas del país.
    Creo que es absolutamente innecesario que las coaliciones tengan que ceder en sus pilares políticos (no hay para que vender el alma al diablo). Pero creo que hace falta una autocrítica de marca mayor para dejar de DESTRUIR y empezar de una vez por todas a CONSTRUIR. Una política de acuerdos, en la que las partes intenten beneficiar primordialmente a las personas que los eligieron como sus “respetados” representantes.

    fuentes:http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm ?id_cat=1675&id_reg=1661271

    Diego Mardones
    4° A

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que no representa a la gente, la flojera colectiva, la oposición no es representada por ninguna coalición, simplemente es una forma de darle estabilidad al poder, no es representativa como supuestamente debe ser, cuando decimos manifestación y vemos a la gente con carteles en la calle, le denominamos manifestación, sin embargo es más que eso, la democracia en su esencia, no se pueden englobar tantas opiniones en dos bandos y un par de frases se vuelven un lema de cartón, la calidad de la democracia en chile es mala y requiere una reforma absoluta.Las encuestas no son confiables debido a lo que llamamos muestra, generalmente se dejan de lado muchos grupos sociales, generalmente los de clase más bajas, a esto se le llama sesgo muestra, por otro lado la muestra no es representativa de la totalidad, otro problema es el control de la encuesta en algunos tipos en los cuales no hay una verdadera finalidad tras la alternativa elegida

    fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050827/pags/20050827181148.html

    ResponderEliminar
  8. catalina bravo 4 medio D30 de mayo de 2011, 21:00

    Concuerdo con Diego, hoy en dia vivimos en un pais regido por una gran mayoría, a mi parecer de incompetentes; y a que me refiero con esto, los egos individuales, y la necesidad que tienen de sobresalir por sobre los demás.
    El que gane una u otra coalición, y que esto pueda “afectar” al rumbo de nuestra nación, me parece absurdo, Cuando lo que realmente debería importar son las necesidades de nuestro país y cualquiera sea su partido debería velar por eso.
    En cuanto al sistema binominal, decimos que somos un país que va evolucionando, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y avances en todo sentido, pero de que avance me hablan si aun estando en el 2011, nos regimos por un sistema electoral binominal nacido como parte de un largo y oscuro proceso de reformas institucionales acaecido durante el régimen militar que finalizó con las reformas constitucionales realizadas en 1989. Entonces la interrogante se forma cuando si somos una sociedad de chilenos completamente diferente a la del régimen miitar ¿Cómo es posible que nuestro sistema , aun en estos tiempos se mantenga, mas aun venido de un sistema tan dictatorial como el militar?

    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14250
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, el sistema binominal es algo que no debería haberse implementado nunca en Chile, porque su génesis es injusta, no fue establecido en la Constitución ni en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, sino que surgió durante la dictadura, un gobierno ilegítimo que , perpetuó a sus adeptos en el poder hasta el día de hoy, y también a quienes negociaron una transición democrática condicionada (Concertación); dejando al margen a fuerzas políticas alternativas minoritarias, que en una democracia plena y con un sistema electoral proporcional, tendrían una participación mayor e incluso determinante en la formulación de leyes y en las decisiones que nos atañen a todos.
    Todos sabemos que cambiar o eliminar el binominal no es fácil. La reforma a la Ley Electoral implica modificar las leyes orgánicas constitucionales, para lo cual se requiere la aprobación de al menos cuatro séptimos de los parlamentarios (de los cuales la mayor parte fue beneficiada por este sistema), cosa que a simple vista, no ocurrirá pronto.

    Francisca Aguilera Lecaros 4°D

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050827/pags/20050827181148.html

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a lo leído por Melvin, finalizas diciendo, la solución es inscripción automática y voto obligatorio, pero mi pregunta es : ¿Qué consigues realmente? si la gran mayoría de los que dice no importarles la política, que les carga la política, igualmente van a dejar el voto en blanco o éste sera objetado, como se ha visto en las pasadas elecciones. Creo que no se saca nada obligando a la gente a participar en lo que no desea, pero ahí es donde sale mi opinión. Si no participan y no quieren formar parte de esta participación y de elegir a sus representantes, es cierto, pues con que cara pueden criticar, ya que con cada uno de los votos que son dejados en blanco u objetados, perfectamente se podría hacer un gran cambio. Analizándolo este poco deseo de participación si, puede deberse a que no hay total democracia por así decirlo, debido al binominal que no da oportunidad de participacion. Por ende se puede dar el poco interes de los jovenes, ya uqe estos son pocos a los que les interesa la politica, lo cual encuentro vergonzoso, puesto que los jovenes somos el futuro del país y debems estar al tanto de todo lo que éste necesita y todo lo que implica mejorarlo, sino, estaremos inmersos donde siempre, en un país en donde solo nacen críticas hacia el gobierno que este al poder, como menciono con la política del empate, otro tema aún mas penoso, decir si uds lo hicieron, nosotros también podemos, simplemente es triste y mucho mas si es por parte del presidente de chile, el cual sabemos, es como un payaso...

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Catalina cuando dice que en la política chilena los egos individuales y la necesidad de sobresalir de unos pocos son los que mandan; pero por sobre todo, a mi parecer, lo que más se destaca en nuestra política, y que incluye a diputados, senadores e incluso al gobierno es la lucha por el poder, la cual es demostrada cada día; y para verla, sólo basta con leer un diario, encender la televisión o escuchar un poco la radio y darnos cuenta del espectáculo que dan nuestros "representantes". Personalmente (y creo que a muchos les pasa), mientras más me informo acerca de la política chilena más alejada me siento de ella; los dos grandes conglomerados políticos cada vez se parecen más, es como si se fueran mimetizando y la única forma que tuvieran para mantenerse separados fuesen las discusiones sin sentido que mantienen a diario, y que difunden regularmente a través de los medios de comunicación, posiblemente sólo para seguir teniendo la atención del país, para que “el pueblo no olvide que ellos cumplen con su deber”.
    Es triste ver cómo esto ocurre, mientras la gente se identifica cada vez menos con la política. En Chile realmente el poder se reparte entre unos pocos, que dicen ser totalmente diferentes, pero que, sin embargo, comparten más de lo que quieren reconocer: desde hace más de veinte años se repiten y repiten las mismas personas en la escena política nacional y los personajes nuevos que aparecen de vez en cuando, son producto de estos mismos conglomerados, con las mismas ideas repetidas, que ya todos estamos cansados de escuchar.

    Francisca Aguilera Lecaros 4°D

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Catalina cuando dice que en la política chilena los egos individuales y la necesidad de sobresalir de unos pocos son los que mandan; pero por sobre todo, a mi parecer, lo que más se destaca en nuestra política, y que incluye a diputados, senadores e incluso al gobierno es la lucha por el poder, la cual es demostrada cada día; y para verla, sólo basta con leer un diario, encender la televisión o escuchar un poco la radio y darnos cuenta del espectáculo que dan nuestros "representantes". Personalmente (y creo que a muchos les pasa), mientras más me informo acerca de la política chilena más alejada me siento de ella; los dos grandes conglomerados políticos cada vez se parecen más, es como si se fueran mimetizando y la única forma que tuvieran para mantenerse separados fuesen las discusiones sin sentido que mantienen a diario, y que difunden regularmente a través de los medios de comunicación, posiblemente sólo para seguir teniendo la atención del país, para que “el pueblo no olvide que ellos cumplen con su deber”.
    Es triste ver cómo esto ocurre, mientras la gente se identifica cada vez menos con la política. En Chile realmente el poder se reparte entre unos pocos, que dicen ser totalmente diferentes, pero que, sin embargo, comparten más de lo que quieren reconocer: desde hace más de veinte años se repiten y repiten las mismas personas en la escena política nacional y los personajes nuevos que aparecen de vez en cuando, son producto de estos mismos conglomerados, con las mismas ideas repetidas, que ya todos estamos cansados de escuchar.

    Francisca Aguilera Lecaros 4°D

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy de acuerdo con que el sistema binominal sea deshecho ya que es muy injusto. Es muy desproporcional. En el modelo que tenemos actualmente cada lista de los postulantes puede estar integrada por varios partidos políticos que siempre han formado coaliciones o pactos. Se elige entre las dos listas más votadas al candidato con mayor número de votos de cada lista. Y si una lista supera en votos el doble de la otra, la lista con mayores votos obtiene a los 2 diputados o senadores. Pero como eso rara vez se da, ambas listas obtienen uno y uno.
    Este sistema es sumamente injusto por que una lista puede sacar 60%, la otra 35% y la otra 5% e igualmente la lista del 35% si logra sacar un diputado o senador. Como dije anteriormente, esto es muy desproporcional. Además que la ala lista del 5% (en este caso), siempre se le dejará afuera, osea, dejan afuera del congreso.
    JAVIERA SAEZ 4MD
    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14250

    ResponderEliminar
  14. Javier González 4MD31 de mayo de 2011, 18:26

    Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, los partidos políticos cada vez caen más bajo en sus descalificaciones, que el gobierno anterior hizo esto, que el actual no sirve, y no sé por qué si al final son las mismas propuestas del gobierno anterior solo con algunos pequeños cambios pero no son cambios significativos, no es lo que quieren los ciudadanos. Si Piñera salió elegido fue porque la gente ya estaba aburrida con las mismas promesas incumplidas, ¿que han ganado? más promesas incumplidas, hasta cuándo tendremos que seguir aguantando tanta ineptitud, ¿Podrá una generación nueva de políticos cambiar la política chilena que esta a tan mal traer? ¿Cuantos años faltaran o seguiremos siempre así gobernados por adultos con actitudes de niños consentidos?.

    ResponderEliminar
  15. En las pasadas elecciones del año 2009, de un total de 8.285.106 habitantes inscritos en el país la cantidad de votos mal emitidos o nulos en segunda vuelta fueron de 244.399. Preocupante si pensamos que en las manos de los ciudadanos esta el futuro político del país, será que es la misma política la que se ha desprestigiado de tal forma que las personas no se sienten identificadas con los líderes que se supone son representativos de la ciudadanía.
    Personalmente logro divisar un conflicto de causa – consecuencia, haciendo un paralelo con las actuales protestas de diversa índole que por estos días ocupan los titulares de los medios de comunicación, de aquí logro desprender que las personas han tenido que buscar otros métodos para hacerse escuchar y hacer valer la democracia a través de la libre expresión, ya que nuestros políticos sólo se dedican a hacerse zancadillas o juego de empate, tal como de describe al inicio, en vez de representar los reales intereses de la ciudadanía.
    Entonces en vista y consecuencia pienso que no se trata del poco interés de los ciudadanos por los asuntos políticos sino más bien de lo poco representativo de nuestras autoridades.


    Fernanda Peña 4°A

    ResponderEliminar
  16. En las pasadas elecciones del año 2009, de un total de 8.285.106 habitantes inscritos en el país la cantidad de votos mal emitidos o nulos en segunda vuelta fueron de 244.399. Preocupante si pensamos que en las manos de los ciudadanos esta el futuro político del país, será que es la misma política la que se ha desprestigiado de tal forma que las personas no se sienten identificadas con los líderes que se supone son representativos de la ciudadanía.
    Personalmente logro divisar un conflicto de causa – consecuencia, haciendo un paralelo con las actuales protestas de diversa índole que por estos días ocupan los titulares de los medios de comunicación, de aquí logro desprender que las personas han tenido que buscar otros métodos para hacerse escuchar y hacer valer la democracia a través de la libre expresión, ya que nuestros políticos sólo se dedican a hacerse zancadillas o juego de empate, tal como de describe al inicio, en vez de representar los reales intereses de la ciudadanía.
    Entonces en vista y consecuencia pienso que no se trata del poco interés de los ciudadanos por los asuntos políticos sino más bien de lo poco representativo de nuestras autoridades.


    FERNANDA PEÑA 4°A

    ResponderEliminar
  17. En las pasadas elecciones del año 2009, de un total de 8.285.106 habitantes inscritos en el país la cantidad de votos mal emitidos o nulos en segunda vuelta fueron de 244.399. Preocupante si pensamos que en las manos de los ciudadanos esta el futuro político del país, será que es la misma política la que se ha desprestigiado de tal forma que las personas no se sienten identificadas con los líderes que se supone son representativos de la ciudadanía.
    Personalmente logro divisar un conflicto de causa – consecuencia, haciendo un paralelo con las actuales protestas de diversa índole que por estos días ocupan los titulares de los medios de comunicación, de aquí logro desprender que las personas han tenido que buscar otros métodos para hacerse escuchar y hacer valer la democracia a través de la libre expresión, ya que nuestros políticos sólo se dedican a hacerse zancadillas o juego de empate, tal como de describe al inicio, en vez de representar los reales intereses de la ciudadanía.
    Entonces en vista y consecuencia pienso que no se trata del poco interés de los ciudadanos por los asuntos políticos sino más bien de lo poco representativo de nuestras autoridades.


    FERNANDA PEÑA 4°A
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Chile_de_2009-2010

    ResponderEliminar
  18. Profe tuve que subir mi comentario por aca, ya que por el otro no me funciono
    "Reforma Universitaria: calidad, financiamiento y psu"
    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.
    Rebeca Monsalva cerdad 4ºD

    ResponderEliminar
  19. Creo que el sistema binominal es injusto y no representa necesariamente el sentir de los electores. Está hecho para que los grandes conglomerados se aseguren con un representante en donde se elijan (diputados o senadores).

    Consiste básicamente en que en una circunscripción (senadores) o distrito (diputados), se considera electo aquel candidato cuya lista no es doblada en votación, es decir, algo muy difícil, pero que en Chile se da en algunos distritos y en una circunscripción (Décimo Segunda Circunscripción Norte, Región del Biobío, senadores señores Hosain Sabag y Alejandro Navarro, ambos elegidos en la lista de la Concertación).

    Este sistema permite la paradoja que la gran pelea de los candidatos por captar votos, no se de entre las listas, sino que entre los candidatos de la misma lista. Esto es porque en nuestro país se presentan normalmente cuatro listas para competir y doblar una lista a la otra es muy difícil. Con esto basta poco mas de un 20% para asegurar un escaño.

    ¿A quién beneficia este sistema?, a los grandes conglomerados, sin dejar a los partidos políticos mas pequeños o a quienes disientan de los partidos grandes. Como dato, en las últimas elecciones senatoriales efectuadas en el país, los senadores elegidos representan el 81,65% de la votación (www.servel.cl), quedando un 18,35%, que votaron por otros candidatos, o nulo, o blanco, es decir, hay casi un quinto de la población que no está representada.

    En la elección de diputados sucedió algo similar, ya que los diputados representan un 79,98% de los votantes. Acá se eligieron diputados del partido comunista, sólo porque luego de muchas negociaciones hubo pactos de omisión, es decir, llevas tú y yo no, pero me apoyas en otro lado.

    ¿Son esas negociaciones justas para los ciudadanos que emiten su sufragio?, creo que no es así, pero ¿quién toma el toro por las astas?. Todos hablan de que hay que eliminarlo, pero llegado el momento se escabullen, los plazos para hacerlo se terminan y ya se viene una nueva elección encima.

    Pero, ¿hay otro método de elegir a los representantes de los ciudadanos? claro que hay y es cosa de estudiarlos para ver cuál sería el más apropiado.

    El mas conocido es el método D’Hondt, que es un procedimiento de cálculo para convertir votos en escaños. Lleva el nombre de su inventor, Víctor D’Hondt (1841-1901), profesor belga de Derecho Civil. Este método forma parte de los procedimientos llamados “de divisor”. Mediante la división de los votos recibidos cada uno de los partidos políticos por una serie de divisores se obtienen cocientes (cifras).

    Los escaños se reparten con base en los cocientes más altos (por esto, a este tipo de cálculo se le llama también procedimiento de las cifras más altas). La serie de divisores del método D’Hondt es la de los números naturales: uno, dos, tres, etc., hasta llegar a n que es el número de candidatos a elegir.
    Francisco Rivera Rojas 4ºA IO

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con el comentario de Alvaro sobre el cambio de participación politica de parte de la juventud.
    Respecto al sistema binominal: pienso que es necesario cambiarlo ya que no es representativo, ergo, no es democratico.
    Es verdad que tener 2 coaliciones otorga estabilidad: por esos muchos sistemas politicos los tienen (En USA están los Republicanos-Liberales, en Inglaterra están los Conservadores y Laboristas, etc)
    Pero siempre y cuando la elección de estos sean representacion de lo que quiere la gente y ese no es el caso de Chile. Además que el sistema bionimal ha alejado a la juventud de la politica al darse cuenta que el sistema te obliga votar por coaliciones y no personas.

    ResponderEliminar
  21. VOTO VOLUNTARIO INSCRIPCION AUTOMATICA
    Yo creo que la inscripción debe ser automática y por ende obligatoria, ya que el país cuenta con los medios tecnológicos como para hacerlo y así cuando un ciudadano (a) cumpla los 18 años, quede automáticamente inscrito en los padrones del registro electoral (tal como ocurre con el servicio militar de los varones);el lugar de residencia se puede elegir a través de una página y que se ingresa con una clave. De esa manera se evita un trámite, que en algunos casos puede resultar largo.
    Lo que sí creo, es que el voto debe ser obligatorio, ya que cada ciudadano tiene la obligación, por ser habitante de este país, de opinar si está o no de acuerdo con las autoridades políticas que nos gobiernan y la única herramienta para hacerlo es el voto. Si bien es cierto, la encuesta IPSOS realizada en Abril del 2011, concluyó que: "El 77,6 por ciento de los chilenos cree que el voto debe ser voluntario, frente al 22,4 que apoya su obligatoriedad. Según la misma encuesta, el 48,5 por ciento de los consultados, opino que el sufragio voluntario "aumentaría su disposición a votar", mientras que el 33,3 por ciento asegura que "se mantendría". En tanto, respecto al sistema binominal, sólo el 11,3 por ciento dijo conocer cómo funciona; mientras que el 60,6 por ciento "no ha escuchado" o "ha escuchado pero no sabe en qué consiste". Entre quienes saben en qué consiste el sistema binominal, el 63,2 por ciento enfatiza que su efecto es "negativo" para el país".
    Es decir, un alto porcentaje de los 1024 encuestados, mayores de 18 años, residentes en 24 ciudades de mas de 50 mil habitantes, por mayoría opinaron que estaban de acuerdo con el voto voluntario y si este era así la tendencia es a votar igual, pero no sabían lo que era un sistema binominal, que es el que nos rige desde la vuelta de la democracia a nuestro país, mi pregunta es ¿qué valor puede tener esa opinión si los encuestados muestran un desconocimiento de un sistema que permite obtener un 33% de los votos (un tercio)o menos si sus votos no son doblados por la otra lista, para asegurar un representante en el parlamento. Estimo que ese desconocimiento cívico, hace que la encuesta no sea considerada como opinión válida.
    Creo también que la gente se ha desencantado del actuar de la clase política, y es por eso que, a mi juicio erróneamente, aspiran a quedar liberados de emitir su voto.
    No se puede pasar por alto la historia reciente de este país, en que un puñado primero, pero luego cientos de miles de personas, desafiaron a la dictadura y lograron derrotarla en las urnas, esa mística que cuenta la historia y quienes la vivieron, hizo que las personas hicieran largas filas para votar a pesar del clima reinante, esa mística, ese sueño de un país mejor, más equitativo, es la que falta hoy en día.
    La desidia debe ser derrotada, pero estoy seguro que si el voto se hace voluntario, disminuiría considerablemente la votación. Luego frente a un problema ¿cómo poder opinar si estás o no de acuerdo con las políticas gubernamentales o las leyes que se hacen y discuten en el Parlamento si no votas?
    Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y una de estas últimas es ejercer nuestro derecho a votar. Por ahora lamentablemente si no se obliga, no se votará.
    Francisco Rivera 4ºA IO

    ResponderEliminar
  22. Según mi opinión, en Chile se debería cambiar este tipo de sistema, no es justo ni igualitario, lo que en consecuencia nos podría llevar a la victoria de un candidato no tan capacitado como otro, ya que un partido al duplicar el número de votos del otro puede ubicar a sus dos candidatos dentro del sistema público en desmedro de una persona que puede haber obtenido más votos.

    Por esto yo creo que hay que cambiar nuestro sistema del binominal al directo.

    Fuentes vinculadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal

    Gabriel Gutiérrez D. 3MC.

    ResponderEliminar
  23. Creo que en esto se puede ver un poco reflejada la baja participiacion de los jovenes y el desinteres hacia la política. Muchos comentarios hablan de que el sistema actual (binominal) no es nada justo. Con cuerdo con todos aquellos. Creo que el problema de la política en Chile es un problema serio, hablo de el problema de la baja participacion. Creo que para ésto se deben adoptar medidas. Una de éstas medidas y que a mi parecer puede ser muy eficaz es la de elimar el sistema binominal. Diversas personas muestran interes hacia un candidato de la izquierda pero a la vez por otro de derecha, el sistema binominal favorece a que solo queden los de un sector político. Creo que éste sistema les favorece a políticos que no consiguen muchos votos y que se "cuelgan" de ésto, incluso muchos partidos envian candidatos como estrategia para conseguir el poder. Con éste sistema no conseguimos pluralidad política y menos igualdad. En éste sistema vemos perjudicados a muchos políticos emprendedores y jóvenes, por otro lado vemos beneficiados a muchos póliticos que en ocasiones no merecen éste cargo. Como en todo orden de cosas existen políticos que estan en contra y otros a favor del cambio urgente, cito a Dante Gebauer Muñoz,EX - Secretario Regional Ministerial de Gobierno quien dice : "Cuando se rechaza el cambio al sistema binominal se está rechazando a una gran parte de chilenos y chilenas". Debo decir que concuerdo completamente con aquel comentario. Otro intento por cambiar éste sistema fue por parte de la concertación en este mismo mes (La noticia extendida está aca: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1668345 )
    En conclusión, creo que el sistema binominal no es justo en lo absoluto, creo que actualmente debemos elegir uno por uno a quienes queremos que nos representen, sin importar el partido al cual pertenezcan. Así pienso que se solucionaran problemas y sera un incentivo para la participacion de los jóvenes en política, ya que será una medida concreta.

    ResponderEliminar
  24. Fabián Navarro González15 de junio de 2011, 19:45

    Yo estoy de acuerdo con Gabriel Gutierrez, en que se necesita un cambio en este sistema de elecciones populares destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones, que dan credito a los grandes grupos, y no a los verdaderos candidatos aptos y mayormente aceptados por la mayoría de los votantes, los cuales al estar aliados (necesariamente), arrastran al poder a personas que no son aceptadas o que el pueblo sabe que no ayudara a cumplir con las necesidades de las personas que habitan el lugar donde estos candidatos, han de ejercer su poder político.
    El sistema binominal no contribuye a la “justicia electoral” y menos a la gobernabilidad, conduce a la disminución de partidos, lo cual no deja ideas claras del representante en lista, además obliga a los partidos políticos a pelear entre ellos mismos por la necesidad de competir en las mismas listas, por elección a sus representantes , y por lo puestos que va a asumir cada uno, además le otorga excesivo poder a las directivas de las listas de los partidos políticos al momento de componer las listas, lo que va en desmedro de la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, esto explicaría en parte el alto numero de abstenciones, los votos nulos y blancos emitidos por estos jóvenes votantes al no tener la trasparencia y el método de elección de sus candidatos propuestos.

    Fabián Navarro González 3°C
    Bibliografia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal#Cr.C3.ADticas_y_defensas_del_sistema_binominal_en_Chile
    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14250
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050827/pags/20050827181148.html

    ResponderEliminar
  25. yo de verdad creo que el sistema de votacion no es el mas adecuado para la realidad chilena pero el problema real no está ahí ya que implementando cualquier otro sistema los politicos estarán falseando como lo han hecho todos estos años para ganar estos, lo que deberia cambiase para evitar totalmente las recientes protestas y marchas es el uso de plebictos para las decisione así la gente que protesta iria a votár y no acabariamos vendiedo el agua, la electricidad o dando decisiones que no nos convienen de esta forma tambien veremos que los politicos se dedicaran a instruir a la población y no a negociar con las empresaspor detras la aprevoación o no de la ley. existen varios casos de estos ya se ha visto en italia que el pueblo rechazo recientemente un plebicito para privatizar el agua, cosa que aqui en chie ni se pregunto.

    ResponderEliminar
  26. Para empezar puedo decir que la fecha de este discurso no es la indicada, ya que siempre se ha prestado para polémicas de ámbito político y no se ha descubierto el verdadero sentido del 21 de mayo que fue un día muy importante para el país.
    Todo gobierno ha tenido su oposición, pero este año fue mucho mas evidente; tal vez debido a que recientemente se anunciaba la puesta en marcha de la hidroeléctrica, motivo que le dio margen suficiente a la oposición para engrandecerse y hacer su critica al gobierno actual, y que a mi parecer fue un poco agresiva ya que no solo se le falta el respeto al presidente, sino que al país y su institucionalidad, ya que el presidente es la cara visible de un estado frente a otros países.
    Como en la entrada anterior(hidroaysen 2) expuse lo que me han enseñado de educación cívica creo que todo radica en la educación y si aprendemos a respetar al prójimo aprenderemos a ser mejores personas .

    María Jesús Reyes

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que debo mencionar es que estoy en total acuerdo con lo planteado debido a que por que ese gran afán de poder rasgo principal en cada partido que a asumido la presidencia se cae en un nivel de inconsecuencia tremendo de lo que se propone y con lo que se termina realizando.
    En cada detalle nos damos cuenta que el partido actual exige y dictamina una serie de cosas que dicen que por respeto por moral y por buena conducta se deben realizar.
    Con que cara siendo que lo único que les interesa es no bajarse de donde están y que debo reconocer que es una tarea ardua llegar a ese nivel de soberanía que han logrado tener. Pidiendo cosas que ni ellos mismos en procesos anteriores has respetado y así como poco a poco se van desviando del eje central de todo esto que sin duda es la ciudadanía que es lo primordial pero que pareciera que no les interesa en lo absoluto o tal ves nos hacen creer que si hay preocupación.
    Además si eres de un partido o no después tienes la cara y pides que lleguemos a un acuerdo por medio del dialogo. Que confuso todo lo que esta ocurriendo en la política de hoy en día que inconsecuencia
    no lo creen ?

    Paz González Pino

    ResponderEliminar
  28. Javier Villanueva 3°D19 de junio de 2011, 14:03

    Aunque este sistema, tal como dice en la mayoría de los comentarios anteriores, no sea el adecuado, hay que reconocer que se brinda una suerte de estabilidad al país, al mantener un equilibrio político-ideológico (por lo general resultan electos un concertacionista y un derechista), pero, aunque lo dicho anteriormente puede ser visto como un pro de este sistema, a mi parecer es un método impersonal de elección en el cual los victoriosos son los partidos y no las personas, ya que, aunque algún candidato tenga un alto respaldo, puede que no tenga la primera mayoría de su coalición, esto lo priva de llegar al congreso en beneficio de la tercera o cuarta mayoría y de paso, quitarle representatividad a un sector importante de la población en favor de sectores minoritarios ya sea por su condición socio-económica, de su procedencia (etnias, extranjeros, etc.), edad o renombre político, resultando siempre como grandes ganadores la Concertación y la Coalición por el Cambio, dando así, poco espacio para integrar a grupos políticos emergentes y desmotivando a la población, en especial los jovenes, ya que contadas veces resultan electos candidatos sin un partido que los represente, siendo conocidos los casos de Carlos Bianchi (XII Región) y de Marta Isasi (I Región) en las elecciones del 2005, superando a los grandes bloques políticos imperantes en Chile.

    Javier Villanueva Vergara 3°D

    Fuentes:
    http://www.flacso.cl/publicaciones_ficha.php?publicacion_id=354
    http://jadpvista.blogspot.com/2006/08/conozcamos-el-binominal-competencia.html

    ResponderEliminar
  29. Más allá del sistema binominal, que representa la disputa entre dos frentes políticos sobre representados, considero que hay una gran falencia en el sistema político chileno, pues hay un sector importante de chile que no está representado y este sistema lo que provoca es hacer invisibles otras alternativas que no logran mostrarse, que no se ven los medios de comunicación pues no tienen presencia política o de representación y que no son parte de los debates nacionales. Son las dos principales mayorías las que tienen representación parlamentaria y lo que genera en términos de resultado, es que exista una minoría que queda excluida por ser una tercera o cuarta fuerza política en chile pues son estas dos grandes coaliciones las que se distribuyen los cargos, dejando de lado estas alternativas “invisibles” que son escondidas por este sistema político que le entrega recursos a los partidos políticos destinados a sus campañas respectivas, basándose en las votaciones anteriores siendo directamente proporcional el aporte entregado con la cantidad de votación recibida por el partido, lo cual reproduce la falta de equidad en un sistema político que obliga a la población a decidirse entre tan solo dos bandos (que mientras hablan de democracia),mantienen un sistema que les permite mantenerse en el poder.

    Luna Sánchez
    3ºD
    Fuentes:
    http://www.diariollanquihue.cl/site/edic/20011126051247/pags/20011126061816.html

    ResponderEliminar
  30. leyendo todos los comentarios expuestos anteriormente....creo que la política por fin se esta mostrando como es calumniadora, mentirosa y perdón si alguien se molesta pero ordinaria al extremo vemos como los de la concertación por fin sacan sus garras y los de la alianza, mintiendo con una supuesta coalición que cada ves esta mas dividida... esa es la política que la gente quiere ver, sin caretas de que esta todo bien porque el discurso del 21 de mayo el presidente quiso decir que Chile esta muy bien, pero el publico asistente se encargo de decir que no que, que Chile recién esta sacando la voz para decir que los 16 años pasados lo único bueno que se a hecho a sido la vuelta de la democracia; pero todo lo demás a sido un desarrollo regular , con mentiras,con trabajos, construcciones mal hechas o sin terminar....
    es sistema binominal es un gran ejemplo de esta política tan mala... es un gran ejemplo de la gran estrategia de los políticos para hacer ganar a toda costa sus listas ya que este cociste, en que si la lista más votada dobla el porcentaje de votos de la segunda con mayores preferencias, son elegidos sus dos candidatos. De lo contrario, se eligen las dos primeras mayorías de las dos listas más votadas. En la práctica, una lista que obtiene el 34% de los votos alcanza la misma representación parlamentaria que una que logra el 66%. Por lo tanto, ambas obtienen el 50% de los escaños. El sistema considera 60 distritos diputacionales y 19 circunscripciones senatoriales, con dos escaños cada uno. Con este sistema, el actual Senado quedó constituido por 20 parlamentarios de la Concertación, 17 de la Alianza y un independiente (el primero en 16 años).
    con este sistema vemos como los grandes partidos no dejan que haya una mayor variedad de pensamientos y participación de los partidos mas pequeños...
    este ultimo discurso del presidente nos dejo en claro la situación que esta pasando Chile, por la insatisfacción que tiene la ciudadanía sobre la administración de Chile

    cristyn saavedra 4ºm. isc.

    ResponderEliminar
  31. El sistema binominal es un sistema de elecciones populares destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones.
    Debido a este sistema, en muchas oportunidades el candidato con la segunda mayoría no es electo siendo reemplazado por uno con la tercera o, inclusive, la cuarta mayoría.
    Considero que el sistema binominal no es un sistema representativo y esto nos lleva a que no es una demostración de la democracia en Chile, esto ya que considerando la forma de elección por la cual llegan los candidatos al triunfo,
    podemos ver que muchos no lo logran gracias a un favoritivismo popular o la votacion de la mayoria sino, la votación de un solo candidato que logra arrastrar a su lista consigo, dejando de lado al segundo candidato con mayor cantidad de votos anexo al triunfo. Tambien puedo decir que el hecho de que finalmente se eliga solo una idealogia no es algo positivo, ya que al pensar todos igual (tener un mismo grupo politico) no se creara el debate pudiendo interactuar y tener un intercambio de ideas, llegando asi a buscar una respuesta a las situaciones de formas mucho mas satisfactoria.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal

    Bastian Fuentes
    3ºMedio D
    Instituto OHiggins

    ResponderEliminar
  32. pero hay que dejar claro que mi opinión sobre el comportamiento de los asistentes al discurso,(aunque este fue muy malo) fue totalmente inapropiado por la oposición, porque si uno no esta de acuerdo con lo expuesto, por lo menos hay que mostrar un respeto al presidente de Chile, como dije anteriormente la política se mostró tal cual como es, pero también se mostró la crisis de intolerancia que esta teniendo Chile en este momento....respetar la opinión opuesta ya no se ve, porque el chileno lo primero que hace es gritar y cerrarse a las otras opiniones... supuesta mente los políticos que fueron al discurso tienen que ser el ejemplo de Chile, es claro que no lo son, ni lo serán...

    ResponderEliminar
  33. Gabriel Briceño Rubio 3MD Instituto Ohiggins20 de junio de 2011, 17:05

    En primer lugar creo que fue uno de los puntos poco trabajados en el impulso del ex presidente Ricardo Lagos al momento de reformar la constitución el año 2005.
    Estoy completamente de acuerdo con Luna Sánchez. Bajo este sistema electoral no podemos apreciar la convergencia política que existe entre la gente, que quiere ser representada en el parlamento; un ejemplo cercano es el partido comunista debió luchar por 37 años para lograr llegar al parlamento con 3 diputados. Si analizamos la trayectoria de este partido nos daremos cuenta de que anteriormente habían logrado captar entre un 5 y 6 por ciento de los voto; haciendo lógico pensar que nos encontraríamos con el mismo porcentaje de representación en el parlamento, esto no fue así por mucho tiempo, y lo más probable es que situaciones como esta sigan ocurriendo.
    El sistema binominal tiene la falla de no representar realmente la opinión ciudadana.

    ResponderEliminar
  34. En primer lugar el sisema binominal no hace mas que callar la verdarera eleccion de las personas ,en cuanto a senadores y diputados, y hacer la vida politica de los politicos mas facil, porque mientras mas gente de tu bando haya detras de ti, sera mucho mas facil decir algo ya que tendrias apoyo asegurado. Da lo mismo si se vulnera la real representacion de la ciudadania, total, tengo poder y me pagan , deben pensar los senadores y diputados.
    Respecto del otro tema importante siempre me ha parecido que la memoria de los politicos solo dura cuatro años, o en su defecto, todo el tiempo que dure el gobierno de una coalicion, porque al momento de pasar el mando es como si hicieran borron y cuenta nueva de todo lo que hicieron, su amnesia solo desaparece para sacar en cara al nuevo gobierno lo bien que ellos hicieron algo mientras que a los otros no les resulta...
    Esto es un problema presente en toda la politica a nivel nacional, tomemos como ejemplo el tema de las termoelectricas construidas por la concertacion en su gobierno, y ahora que por primera vez en años son oposicion no encuentran mejor idea que ponerse en contra de hidroaysen, tiene mucho sentido o no?, bueno y en caso contrario vaya uno a sacar en cara al nuevo gobiernno algun acto realizado por Pinochet, la unica respuesta sera un rotundo "nos saco de una gran crisis politica".
    Aparte de todo esto creo que es increible que sigamos utilizando un sistema creado en el gobierno militar que fue concebido explicitamente para que cierta coalicion obtuviera mas votos, francamente no se si tildar esta desicion de mantener el sistema de floja, estupida o ignorante, los mas provable es que sean todas esas y mas adjetivos malos, pero para que entrar en detalles si ya quedo claro....
    Y bueno asi son las cosas en nuestro Chile querido, todos los politicos sufren una amnesia digna del libro 1984 donde todo se olvida en pos de hacer las cosas mas faciles al gobierno y donde el voto se ve vulnerado para poder llenar las bancas del senado y el congreso.
    Que lastima, hay que decir las cosas tan ciertas y feas como son para que la gente tome un poco de conciencia y salgan del interminable e inocente "que bien funciona mi pais!"
    Tere Chávarri

    ResponderEliminar