lunes, 30 de mayo de 2011

Reforma Universitaria: calidad, financiamiento y psu

Desde la recordada Revolución pingüina, la Educación chilena ha sido observada con detención no solo por sus actores más directos sino que también por la ciudadanía en general, en la actualidad los conflictos generados por el financiamiento de la universidades, el problema del lucro, la calidad de la educación, los sistemas de ingreso asoman como los conflictos mas importantes, al menos eso han sostenido los dirigentes de la Confech, sumados a los escándalos de la UTEM y la Universidad Central. Por otro lado para los estudiantes secundarios se presentan otros problemas como los cambios anunciados a la prueba de selección universitaria de matemáticas y la ahora, abierta discusión respecto al valor del NEM como requisitos de ingreso, replanteándose por lo demás viejas discusiones acerca de la real calidad de las universidades privadas, el peso de la tradición y la infraestructura de cada casa de estudio. Los temas están ahí: ¿debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes? ¿deben recibir recursos del Estado las universidades privadas?. Las universidades reunidas en el Consejo de Rectores han sostenido que la única forma de igualar los beneficios con las privadas es que estas, hagan públicos sus puntajes de corte y selección. Por otra parte, las universidades poseen abiertas contradicciones respecto a la importancia de las notas de enseñanza media, pues para algunos las notas están "infladas" y se debe reducir su impacto como requisito de ingreso. los temas están planteados ahora te corresponde a ti, opinar y debatir.

171 comentarios:

  1. Profe yo estudio en una universidad privada pero consejo de rectores, me parece un robo que cada año suba en promedio mas del 10% el arancel por el bajo financiamiento del estado, si queremos educación de calidad, hay que invertir mas y mejor. Recordemos que la educación es un derecho y no un negocio.

    ResponderEliminar
  2. Habiéndose realizado ya varias marchas estudiantiles, y teniendo en cuenta que el día 01 de Junio se dará inicio a un paro nacional de estudiantes universitarios, los cuales exigen financiamiento para las universidades.
    Se quiere seguir privatizando y esto concibe gran preocupación por el financiamiento de las universidades estatales y el nivel de autonomía de tales. Tomemos en cuenta que los aportes monetarios del Estado a las casas de estudios superiores son entre el 10 y el 15% únicamente.
    Gracias a esto es apreciable una acentuación en los aranceles que deben pagar los jóvenes para poder acceder a los estudios superiores (estimados como los más altos del mundo); Por ejemplo, en Chile especialidades como Medicina exigen pagos de hasta seis millones de pesos ANUALES (equivalentes a unos 13 mil dólares).
    Chile carece hoy, sin razón alguna, de un modelo realmente sustentable de universidades públicas para el siglo actual. Se busca acabar con el abandono del cual han sido víctimas las instituciones creadas por el mismo Estado.
    Es muy triste que algún joven con suficiente talento, con deseos de ser un profesional nunca pueda serlo por no disponer de los recursos para pagar los altos aranceles universitarios

    Atte: Nicolás Basualto, 4ºC IO

    ResponderEliminar
  3. El problema de la educación en Chile es que es un negocio. Así de simple. Los créditos que otorgan los bancos para costear los aranceles de las diferentes carreras dejan mucho que desear ya que al final uno termina pagando mucho más de lo que costaba el préstamo mismo. Pedir en el banco 1.800.000 para costear el primer año significa cancelar mensualmente casi una UF por 72 meses (6 largos años). $1.800.000 se convierte en una deuda de aproximadamente $ 4.500.000 (cálculo hecho con valor UF actual, que obviamente variará de acuerdo a los años). Si se considera que sólo eso para costear el primer año, ¿cómo costearán los otros 5 más?
    Los bancos definen cuánto les costará a los estudiantes ser estudiantes. Es decir, la educación en Chile es para los estudiantes de ciertos rangos, dejando a casi toda la clase media endeudándose o sin estudiar. Pero el problema acá no son de los bancos, ellos están diseñados para dar prestamos y ganar dinero. El problema es del Estado, que debería regular estos procesos, es quien debería entregar recursos a los estudiantes que no se pueden costear sus carreras por sí solos y deben optar por un gran endeudamiento con los bancos por muchos años más.
    Hay algunos, es cierto, que podrán pagar las cuotas que supone este gran endeudamiento. Tal vez los futuros médicos o abogados, etc., pues la mayoría podrá acceder a un buen sueldo (sobre $800.000), pero aquellos a los que no ganarán un buen sueldo, aquellos que ganen de $750.000 para abajo cómo podrán costear el endeudamiento con los bancos.
    O sea los alumnos tendrán que enfrentar el siguiente problema: o estudio una carrera universitaria y me endeudo con el banco por muchos años y con un costo excesivo de dinero, o simplemente no estudio. Esa no sería una decisión dentro de la vida de un estudiante si es que el Estado otorgara más facilidades para estudiar, no solo a los que no se puedan endeudar, como los de muy escasos recursos, sino que también los de la clase media, a los que no pueden pagarse la carrera por ellos mismos y deben endeudarse con los bancos.

    Javiera Saez 4MD
    fuente: http://www.reclamos.cl/reclamo/corpbanca_excesivos_intereses_pr_stamo_corfo_a_estudiante

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Sepúlveda Díaz 4ºA31 de mayo de 2011, 17:29

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, el principal problema de la educación en Chile, es el poco dinero que se invierte en ella, ya que es vista como un simple y vulgar negocio, cabe recordar que la educación es un derecho y nadie debería tener ningún tipo de dificultad para acceder a ella, menos de nivel económico. Es decadente pensar que un estudiante talentoso y con ansias de mejorar su vida, no pueda alcanzar sus sueños porque las universidades suben sus aranceles todos los años.

    ResponderEliminar
  5. Frente a este tema me referire solamente a lo planteado respecto al NEM. Claramente hay una gran desigualdad respecto a las supuestas notas infladas, frente a esto a dos soluciones mayor exigencia en colegios municipales para así igualar la posible exigencia de un colegio privado o bien los colegios privados aumentar el NEM para así estar equitativo respecto del medio(practica que realiza nuestro colegio desde el año pasado). Si bien esto es un parche como solución el NEM es símbolo de esfuerzo y trabajo durante 4 años pese a esto no debemos quedarnos atras y comenzar a aumentar la exigencia para asi lograr hacer crecer el país. Finalmente al respecto siento que el NEM no es lo suficientemente valorado en las universidades, se remite a no mas de valer un 20% , es decir el esfuerzo que uno hace durante 4 años solo equivale a un quinto del total, o sea casi nada, pese a que en el colegio nos forman con una actitud de preservar el NEM al llegar a cuarto medio poco es lo que sirve, demasiada poca valoración.

    Nicolás Carvajal Mejia

    ResponderEliminar
  6. catalina barra 4D31 de mayo de 2011, 17:48

    Mi opinión al respecto a este tema es que la educación en Chile es un privilegio, es decir, solo para algunos , La inversión pública en educación es un elemento clave. El Estado chileno invierte un 3,1% de su PIB en educación, mientras que el promedio de los países de la OCDE invierte un 4,9%. pero a pesar de ello nos creo que el estado tenga toda la culpa si no de los docentes y en parte de la ciudadanía en general En el primer caso es la mala calidad profesional de los docentes iniciales, quienes -en su mayoría- salieron mal evaluados por la prueba Inicia,
    También, un test internacional reveló que los aspirantes a Pedagogía en Chile ocupan el último lugar a nivel regional. otro dato muy importante es que desde la Constitución de 1980, el Estado se desligó de toda responsabilidad en cuanto a la educación como bien público. Pero no creo todo perdido ya que el año pasado se inicio una iniciativa que establecía "Los estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU, van a contar con una beca que cubre el total del arancel de pedagogía en la universidad que decidan estudiar. Los alumnos con más de 700 puntos tendrán, además de la beca completa, un aporte mensual de 80 mil pesos de libre disposición. Por último, los alumnos que se decidan por pedagogía y obtengan más de 720 puntos en la PSU, tendrán además un semestre asegurado de intercambio en el extranjero" yo creo que es una gran motivación y le da la oportunidad a muchos jóvenes que no pueden costear su carrera.

    ResponderEliminar
  7. Hablar de la educación en Chile generalmente se presta para criticar, denostar y hasta incluso despreciar las iniciativas de los gobiernos del momento (y las condiciones coyunturales). Se ha hablado de un sistema ineficaz, desigual, etc. Podríamos seguir enumerando muchos otros adjetivos que muy bien se merece el actual sistema. ¿Por qué se dice esto? Porque ha dado muestras claras de su ineficiencia. Es sencillamente inaceptable que un espacio en el que se supone que se debe impartir conocimiento y educación, la cual es un derecho, intente lucrar a costa de la juventud chilena. Yo comprendo que existan universidades cuyos aranceles sean en cierta forma altos, así como también acepto (con mucho agrado) que impartan educación de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional (Universidad de Chile, PUC, por nombrar algunas). Pero no acepto que se imparta educación mediocre (preferentemente en algunas Ues privadas), y que en añadidura se vea vulnerado el bolsillo de los estudiantes y de sus familias, muchas veces representadas en el esfuerzo y el tesón de nuestra respetable gente. Considero que el simple hecho de que no exista una legislación que ponga límites legales a esto, que a mi parecer representa una severa falta a la ética educacional, es lo que nos debería mover a buscar el cambio; es por esto que espero que los estudiantes no se movilicen en vano, y sean capaces de modificar, aunque sea en un ápice, la irregular estructura de la educación superior.

    ResponderEliminar
  8. catalina barra 4D31 de mayo de 2011, 18:09

    catalina barra 4D
    http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/19723
    http://www.ues.cl/noticias/ministro_lavin_anuncia_incentivos_para_estudiar_pedagogia/1194

    ResponderEliminar
  9. Paulina Sotomayor 4D31 de mayo de 2011, 18:11

    Refiriéndome a un tema específico, creo que la PSU no es un buen mecanismo para seleccionar alumnos para que estos puedan entrar a las universidades. Uno nunca sabe lo que puede pasar ese día, que el nerviosismo, que le tocó sentarse a lado de la ventana que daba a la calle, que se juegan su futuro, etc., son factores que influyen en el resultado de la prueba y no discriminan en realidad, si no que dan un simple puntaje para que después elijan su Universidad, sin tomar en cuenta el trabajo de años de estudios( en el caso de un alumno catalogado por sus compañeros como “mateo” o por sus profesores como brillante o genio), así como también hay casos extraordinarios de alumnos con mucha suerte que al “achuntómetro” sacan un excelente puntaje, habiendo desperdiciado los últimos años de estudio, teniendo muy mal rendimiento en el primer año de universidad.
    Con respecto a la inflación de notas, las universidades, si están tan preocupadas por la excelencia académica, podrían hacer un especie de seguimiento en el cual averiguan si inflan las notas a final de año, viendo así quien es un alumno potencial. Por otra parte, como en otros colegios no existe este mecanismo, y aun así hay promedios excelentes. Con esto averiguarían quien es buen alumno y quien no, con el objetivo de mantener el prestigio.
    Con respecto al estado, bueno éste debiese entregar recursos a los alumnos con previa investigación (de notas, rendimiento, situación económica) para que puedan estudiar. No menos importante es la entrega de recursos a la universidad misma, ya que no se puede aprender en un ambiente poco apropiado. Una vez, un alumno con puntaje nacional, un genio, estaba regalando su puntaje por el diario a alguien que pudiese pagar la carrera, ya que él no podía. El estado debió haber intervenido y no haber dejado a un muchacho así abandonado por la vida, el cual pudo haber sido un gran aporte para la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con lo último mencionado por Nicolás B, es lamentable que jóvenes poseedores de gran capacidad intelectual y ansias de salir adelante no lo puedan lograr por no tener el dinero necesario para estudiar. Considero necesario que el Estado haga todo lo que este a su alcance para revertir esta situación, es por esto que el gobierno debiese tomar medidas e invertir en el recurso más importante que posee: el capital humano.
    Ahora, respondiendo a la pregunta sobre si el Estado debe entregar los recursos a las universidades o a los estudiantes, creo deben ser entregados a los estudiantes, ya que así nosotros, los próximos universitarios, tendríamos la opción de elegir la universidad en que queremos estudiar según la oferta educativa que mejor se acomode a nuestras aspiraciones como futuros profesiones, sin verse influenciada dicha decisión por el dinero que hay en el bolsillo de nuestros padres; que sean nuestras capacidades lo más importante a la hora de elegir entre una universidad privada o una tradicional, no el dinero que obtendrán ellas por el número de estudiantes.

    Fuente:
    http://www.ayudamineduc.cl/resguardo/resg_educ/index.php
    http://noticias.123.cl/noticias/20110525_d1affa5a17caf29e91cc2d5aa89fe47d.htm

    ResponderEliminar
  12. Javier González 4MD31 de mayo de 2011, 18:16

    Si bien las Universidades Públicas deberían estar al alcance de todos monetariamente igual que los colegios públicos, en Chile lamentablemente no es así, ¿Porque esta diferencia? ¿Porque el Estado no financia completamente las Universidades públicas y si quiere hacerlo con las privadas?. Si el estado quiere darle más beneficios a las personas para estudiar ¿Porqué tiene que hacerlo en la universidades privadas, en las cuales no hay transparencia monetaria?. Según el investigador Mario Sobarzo “es una reforma de segunda generación que tiende a ampliar el sistema de mercado, ese es el objetivo fundamental. Los intereses que los estudiantes han salido a reclamar, lo que se ha planteado en los últimos días, no está por ningún lado. La verdad es que el ministro Lavín hace oídos sordos, lo cual no es extraño, porque era integrante del directorio de la Universidad del Desarrollo, que es una universidad con intereses. Me imagino que los ex socios de él deben estar muy contentos con esta reforma”. Todas las universidades e institutos privados tienen intereses económicos, políticos y sociales los cuales va a subsidiar el estado con el dinero de los chilenos, por eso debemos exigir saber quiénes son los dueños de las instituciones y que están haciendo con el dinero que les entrega el estado.

    http://radio.uchile.cl/noticias/114924/

    ResponderEliminar
  13. El tema de la educación en Chile, a nivel general, no pasa solamente por las razones que mayoritariamente se dan. Ya sea "Los profesores son malos", "la infraestructura es mala" o " El sistema es malo".
    El sistema educativo chileno no es de los mejores, pero, aún así, hay alumnos que en base a un esfuerzo considerable, logran salir adelante.
    La solución al problema educativo hay que verlo desde la cuna, desde que un alumno ingresa a la educación. Una persona que está estudiando en un colegio público con los ya mencionados profesores "malos"(no es de mi agrado referirme así) y la deficiente infraestructura no puede rendir bien en su mayoría, estamos de acuerdo, es un hecho. Pero también estoy seguro de que si ponemos a los mejores profesores del país, en el colegio con mejor infraestructura y en ese recinto instalamos a los mismos alumnos que están en los peores colegios públicos de Chile, no rendirán de la mejor manera.
    El problema en esta ámbito es el hecho de que en Chile la desigualdad provoca que los alumnos de los peores colegios sean, además, los alumnos que viven en peores condiciones. Un joven que no desayuna, no almuerza y posiblemente no come todos los días no podrá rendir de la misma forma que otro que si lo hace. A este mismo alumno hay que sumarle la problemática de que en su hogar los recursos económicos no abundan, por lo que, probablemente, deberá trabajar para ayudar a su familia y en tercer ámbito esta el entorno, se da también que esta misma persona vivirá en un barrio en el cual los vicios de la sociedad estarán al alcance de su mano y la tentación probablemente lo seducirá y terminará cayendo.
    El problema de la educación es algo más profundo que un simple cambio docente, es necesario superar esta brecha de desigualdad y permitirle al alumno al cual se le quieren mejorar las condiciones para estudiar, el vivir en un ambiente en el cual pueda sacar el máximo provecho a su potencial y luego de eso pensar en que será un estudiante de calidad.
    La PSU es una prueba en la que se deja en evidencia esta desigualdad, y la solución no va en cambiar de prueba para mejorar los números y las estadísticas. La solución va en lo anterior, darle al alumno un ambiente adecuado para que pueda competir en un clima de igualdad y no en esta "misión imposible" de realizar.

    ResponderEliminar
  14. Respecto al tema, creo que el sistema no está del todo mal, ya que no es malo por ejemplo que hayan universidades privadas como al parecer hay gente en desacuerdo, o en parte el sistema de acceso; pero las ues privadas junto con las estatales deben tener altos estándares de calidad, pero falta por ejemplo, saber como éstas lograron esas mediciones (que sean transparentes). El dinero en mi opinión debiese ser asignado en parte a los alumnos y en parte a las universidades que logren ser reconocidas como de alta calidad; así se garantiza que los alumnos tengan los mismos beneficios pero también que las universidades de buena calidad tengan un dinero asegurado, sin importar el dueño, ya que podemos ver que universidades privadas (UAI, UDP por ejemplo) son más reconocidas internacionalmente y laboralmente que otras universidades estatales (como las de regiones). Es necesario también que se invierta más en educación, pero que se reparta el dinero bien.
    El otro tema que se debe evaluar son los créditos que se les dan a los alumnos; no puede ser tasas tan altas, y debiese ser el estado el que los diera en todas oportunidades, ya que estos créditos no deben buscar un fin de lucro, sino que darle una oportunidad a los estudiantes de hacer lo suyo tranquilos y después, cuando entren al mundo laboral, pagar sus estudios.
    Creo que se puede resumir la solución que necesita el sistema de educación superior en que se debe fiscalizar de mejor manera las acreditaciones y mediciones, se debe dar un crédito de mejores condiciones a los estudiantes y se debe invertir más en la educación-a fin de cuentas, es invertir en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Este tema me toca de muy cerca, pero en el caso del apoyo estatal debiese ser según yo que continuase a las universidades, debido a que quien asegura que estos dineros serian utilizados de buena manera de manera responsable, ya tenemos el caso del apoyo estatal a los alumnos que se les pago el costo de rendición de la prueba y aun así las tazas de ausentismo son cercanas al 10% durante los últimos años, ¿Quién nos asegura entonces el debido aprovechamiento de este dinero?, supuestamente en las universidades hay gente encargada, profesionales y cuerpos de ellos para velar por “la mejor utilización” de este capital entregado por el colegio ; para mí hace falta el apoyo a la clase media en este aspecto, en mi caso yo asisto a un colegio privado con una mensualidad cercana a los $200.000, mientras que mi hermano menor debe asistir a un colegio particular subvencionado, y aun faltan mis dos hermanas que ya el próximo año entran a educación básica, pero lamentablemente por tener a mis dos padres profesionales y por el esfuerzo que hicieron y hacen ellos se me cierran un montón de puertas. Esto debiese cambiar, hay casos parecidos al mío, quienes deben declarar que casi no tienen que comer para obtener algún beneficio. A mi disposición solo cuento, con la posibilidad de pedir un crédito, que como todos sabemos es solo postergar lo impostergable.

    Joaquin Perez Toro
    4º B

    Fuentes:
    http://psu.emol.com/articulos_interes_psu/ADI_NoticiaDetalle.aspx?IDN=172
    http://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/admision-regular-pregrado/39057/oferta-definitiva-de-carreras-2011

    ResponderEliminar
  16. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 18:36

    Sin duda este es un tema muy delicado de tranzar, la educación de Chile ha experimentado bajas y altas, de las cuales la que hoy se esta viviendo es una baja.y es por eso que este miércoles 01 de junio se va a realizar el paro estudiantil. Forma de la cual los estudiantes pueden ser escuchados y reclamar lo que se merecen.
    Respecto a la interrogante sobre :¿debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes? Concuerdo con nicolás basualto al afirmar que existen estudiantes aplicado, esforzados y bastante inteligentes que al no tener los suficientes recursos, no pueden optar por estudiar en universidad caracterizados por su prestigio de enseñanza. Es por eso que para mi el estado debería ser capaz de financiar a los estudiantes en general que viven en escasos recursos, sin dejar de lado a nadie, ya que la educación es un derecho y por eso mismo todos deberían exigir de una buena educación. El estado debe entregar recursos a ambos lados, ya que si como estudiante no tenia los recursos menos los tendrá para la universidad que exige de aranceles aun mayores. y con respecto a lo dicho por alvaro de que cada año suba un 10% el arancel respecto al anterior, concuerdo al decir que es un robo y que si queremos crecer como país y en especial en que respecta a la educación es necesario invertir lo que más se pueda.

    ResponderEliminar
  17. Chile posee una educación mediocre, siendo que poder optar a una buena educación es un derecho. Sólo el 7% tiene una enseñanza de "calidad" por así decirlo.
    Esto al ser un derecho ni siquiera se debería dudar de que esta no fuera gratuita. Junto con eso el gobierno debería hacer una mayor fiscalizacion de los profesores, ya que muchos de estos ni siquiera han terminado enseñanza a media, esto no puede ser posible.

    El principal objetivo de los gobiernos, debería ser la educación, ya que con esta se lleva a lo demás, puesto que formando buenos profesionales, vendrá un prospero futuro, ya que tendremos gente capaz en todos los ámbitos posibles.

    ResponderEliminar
  18. El tema de la educación ha estado desde hace ya bastantes años en la palestra, y es que ya no da mas el hecho de que la calidad sea proporcional al dinero que se paga por ella. Todos estamos en igualdad de derechos de recibir la misma calidad de educación sea cual sea nuestra condición socio-económica; es por esto que creo que el estado debe invertir más en la educación y así todos creer en el capital humano que Chile tiene podemos acceder con mas facilidad a la educación superior.
    El estado debe confiar en la calidad intelectual de sus personas e invertir en ellos, como dice una ciudadana " La educación es una inversión, no un gasto" en un ensayo publicado vía Internet.
    Resumiendo, creo que si el Estado invierte más en la educación de sus ciudadanos se lograra una mejor calidad profesional de ellos y así, nuestro país será un lugar lleno de profesionales que retribuirán de buena forma al país y a la sociedad.
    http://www.atinachile.cl/content/view/12958/Educacion-una-Inversion-no-un-gasto.html

    valentina araya IVC

    ResponderEliminar
  19. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 18:55

    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  20. Rebeca Monsalva 4ºD:
    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que luego de leer los comentarios el que mas se acerca a mi opinión y es con el que más concuerdo es con el de mi compañera catalina el cual habla de la mala calidad de los docentes, entonces pretendemos enseñar con estos malos educadores y se transforma en algo así como un circulo vicioso en donde tenemos malos docentes por lo tanto también tenemos malos estudiantes y por consecuente obtenemos malos profesionales.
    También algunos pocos tienen derecho a una educación buena y de calidad, tal como dice mi compañero diego no es posible que algunos no tengan acceso a algo tan básico como el derecho de la educación que es un derecho humano,
    Por lo tanto, como obtendremos profesionales destacados sin importar su nivel social si solo algunos tienen "el derecho" de la buena educación.
    Un desafió para chile es promover y cumplir con educación de calidad para todos solo así se puede llegar a obtener mejores resultados desde todos los planos del país.

    Carmen Alvarado Irigoyen. 4A IO

    ResponderEliminar
  22. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 18:57

    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  23. Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  24. Respecto al comentario de mi compañera Paulina Sotomayor, discrepo de la idea de que “uno nunca sabe, lo que puede pasar ese día, el nerviosismo, que le toco sentarse al lado de la ventana que daba a la calle”, uno debe tener la capacidad de anteponerse ante estas dificultades, uno no debe vivir en una burbuja, aquí al día de mañana si deseamos ser buenos profesionales, deberíamos estar preparados para superar cualquier embate que se nos anteponga, el caso de la PSU para mi también mide la capacidad de concentración, junto con el poder estar concentrado desarrollando algo, como es el caso de la prueba de Ciencias la cual dura 2:40 hrs, yo he tenido la vivencia de estudiar en otros colegios diferentes del IO con menos recursos, y con un ambiente distinto; este ambiente a que nos enfrentamos cada día asistiendo a clases es un privilegio; por lo que también se pide que rindamos mas. En el futuro debemos dejar los nervios, los problemas personales para rendir de la mejor manera, ya que no nos jugaremos algo mucho más importante que un simple puntaje.
    Joaquín I. Pérez Toro
    Cuarto Medio B
    Fuentes:
    http://www.demre.cl/
    http://www.demre.cl/sedes_rendicion.htm

    ResponderEliminar
  25. Sebastian Basualto Cortés 4°B31 de mayo de 2011, 19:01

    Con respecto a los mecanismos que se utilizan para acceder a las universidades discrepo de Pualina por que creo que la PSU en realidad si podria medir mejor las cacpcidades del alumno, pricipalmente en matematicas o lenguaje, que el mismo NEM ya que por el simple hecho de que no todos vamos al mismo colegio por ende no todos nos educamos de la misma manera no seria un parametro muy parcial que digamos, ya que las notas que mustran los alumnos no pueden ser el reflejo de las habilidades y conocimientos del alumno.
    Otro problema, pero que tiene que ver con las universidades, es que las universidades privadas por el hehco de ser menos exigentes, les dan posiblidades a que alumnos con bajos puntaje y bajas notas saquen titulos de abogados, medicos e ingenieros que despues copan los puestos de trabajo y le quitan puestos a alumnos de universidades tradicionales que si merecen llevar esos titulos.

    ResponderEliminar
  26. rebeca monsalva cerdad 4ºD31 de mayo de 2011, 19:06

    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  27. Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.
    rebeca monsalva 4MD

    ResponderEliminar
  28. Valeria Vásquez 4MD31 de mayo de 2011, 19:12

    Tema clave, la educación superior, que involucra una serie de eventos más, como la cultura, la calidad de nuestros docentes, el presente y futuro de chile.
    Refiriéndome a los distintos problemas que aquejan cada año a nuestros estudiantes, destacando por sobre todo el endeudamiento de los universitarios, que actualmente en promedio deben alrededor de $2.700.000 por persona, lo que a nivel país alcanza una deuda exuberante de 300 mil millones de pesos, se han vuelto una gran preocupación, que sin duda exigen una medida lo más prontamente posible.
    Para una mejora, evidentemente se necesita de un mayor financiamiento por parte del estado a las universidades, pues está muy al debe, por ejemplo tanto la universidad de chile, como la universidad católica reciben menos de un 10% de financiamiento directo, lo que deriva en el alto arancel de las carreras, y alto endeudamiento por parte de los estudiantes y sus familias, lo que queda demostrado ya que según las cifras hay actualmente ciento diez mil deudores del fondo solidario que están en DICOM . Además de esto se hace imperioso que existan instancias democráticas,tal como lo ha dicho la vocera de la FECH, se hace necesaria la participación de todos los estamentos que participan en la universidad y también una mayor participación en la toma de decisiones.
    Para llegar a un consenso sobre las soluciones, con el estado, creo que los estudiantes deben dialogar con las autoridades de gobierno respectivas, y plantear las cosas de una forma clara, y respetuosa, ya que con violencia no llegamos a ninguna solución, y como vemos tenemos alrededor de 43 detenidos, lo que opaca las intenciones de nuestros estudiantes.
    Respecto al comentario de Javiera Sáez, creo que la solución que entrega, “El problema es del Estado, que debería regular estos procesos, es quien debería entregar recursos a los estudiantes que no se pueden costear sus carreras por sí solos y deben optar por un gran endeudamiento con los bancos por muchos años más”.. No creo que sea el procedimiento más correcto, yo me inclino por un mayor financiamiento a las universidades, lo que destinaria en un beneficio para los jóvenes, y no solo a los que no pueden pagar, sino a todos los que participan en esta institución, sin distinción alguna.

    ResponderEliminar
  29. Mariana Aranda 4D31 de mayo de 2011, 19:12

    Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente. En estos momentos la educación de calidad en Chile es un privilegio para quienes pueden pagar los altos aranceles de las carreras más cotizadas en las universidades de mayor prestigio dentro del país, y creo que no sólo los jóvenes se dan cuenta de esta situación, sino también gran parte de los políticos del país, sin embargo, falta mucho para poder solucionar estos problemas, ya que como dijo Catalina anteriormente el estado otorga al rededor de un 3% de su PIB en educación, y como dijo Javiera, a los jóvenes hoy en día no les conviene pedir un préstamo bancario para estudiar, porque al final terminan pagando mucho más de lo que realmente cuesta la carrera.

    Refiriendome al NEM, concuerdo con Nicolás, ya que se puede reflejar más las aptitudes de un estudiante a través de un proceso de 4 años a solo una prueba, sin embargo el NEM no refleja realmente como es el estudiante, porque puede que haya un alumno que pase todo el día estudiando y que es constante en su estudio y le vaya mal en el colegio porque tiene más dificultadas y haya otro que le vaya muy bien en el colegio pero que estudie el día anterior o que copie en todas las pruebas.
    También estoy de acuerdo con lo que dice Paulina, que hay muchos factores que pueden incidir en que a uno como estudiante de cuarto medio le vaya mal en la PSU,los cuales pueden hacer que uno no pueda demostrar lo que realmente sabe, y que en consecuencia uno no pueda entrar a la universidad que desee.
    Y hay posibles soluciones para este problema, como la planteada por la PUC, la cual plantea, básicamente, medir los atributos no academicos, mediante un ensayo personal y un Formulario de postulación. A lo cual yo le agregaría los resultados PSU y NEM.

    http://www.uc.cl/webpuc/piloto/pdf/evidencias5.pdf

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores pero creo que falta ir un poco más a la raíz del problema: en Chile el sistema neoliberal esta tan arraigado (hay incluso economistas que postula que Chile sería uno de los países más neoliberalistas del mundo) que todo se deja a la merced del mercado: así es como la salud, educación, etc. Pasan a ser instituciones con fines específicos pero que se ven seculados por fines monetarios: pasan a ser un negocio. Por eso yo creo que hay que cambiar un poco la dirección que esta tomando el país respecto a estos temas que tienen tanta incidencia el la sociedad: educación y salud.
    Quisiera señalar que en el debate que se ocasiono en tolerancia 0 el domingo 29 que "el % que ingreso directo que da el Estado a la Universidad de Católica es del 5% y no supera el 10% en la Universidad de Chile" Es decir, el concepto de universidad privada, como tal, en Chile no indica mucho ya que una Universidad del Estado no existe. Es decir, un indicador más de que los estudios superiores realmente son negocios que se venden como servicios y al mejor postor. Lo que viene a diferenciar una universidad de otra es el prestigio y la tradición.
    Entonces pienso que lo que debe cambiar es el financiamiento de las universidades, de esa manera quienes accederían a la educación de excelencia serían quienes se lo merezcan por merito propio sin considerar su condición socioeconómica (este sistema funcionaria con una previa buena educación municipal, que tambien necesita ser reformada con urgencia).
    Para terminar quisiera destacar otro asunto de mucha importancia: los institutos técnicos profesionales. Si bien es importante reformar a las universidades hay que tener en cuenta que a grandes rasgos quienes pueden acceder a ella son parte de la clase media, media-alta y alta. Los quintiles más bajos son los que acceden a institutos profesionales ya que es una menor inversion, que en menos tiempo te genera retorno y que se requieren menor puntaje psu para entrar a estas instituciones. Es decir: si el Estado apoyara a estas instituciones, estaria apoyando al sector más vulnerable de la sociedad. Creo que se han dejado de la lado estas instituciones y es imperante que el Estado tome un rol activo.

    ResponderEliminar
  31. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 19:18

    Reforma Universitaria: calidad, financiamiento y psu
    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  32. Sebastian Basualto Cortés 4°B31 de mayo de 2011, 19:19

    Con lo que respecta a los mecanismo que se utilizan para cntrolar los ingresos a las universidades la PSU a mi parecer es mucho mas eficaz que el NEM, ya mide de mejor maner las habilidades del alumno especialmente en matematica y lenguaje, a diferencia del Nem que por el hecho de que no todos asistios al mismo colegio no recibimos la misma educacion por ende nos es el mecanismo ams adecuado para medir conocimientos.
    El problema delas universidades privadas esta en que dan muchas oportunidades a alumnos "mediocres" que copan los puestos de trabajo que alumnos mas acapacitados y conmejores habilidades deberian tener.

    ResponderEliminar
  33. rebeca monsalva 4D31 de mayo de 2011, 19:19

    ada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.

    ResponderEliminar
  34. La educación en Chile es un negocio.
    En un Chile, con un sistema económico neo liberal operante, la educación, reconocida como un derecho para todo hombre, no es más, que el cumplimiento de un proceso, que se rige bajo un plan de estudios, que los colegios municipales o privados, deben cumplir bajo lo establecido por el ministerio de educación.
    Lamentable es, que los colegios privados se vean envueltos en un círculo, de imagen y dinero, que se representa bajo el hecho, que; “cuanto yo más dinero tenga, para financiar mis estudios, mas aseguro la calidad de ellos”, pero sin negar el hecho de que algunos colegios, como este, de una congregación marista, adhieren también, la vocación al servicio, complementando el plan de estudios que el ministerio implanta, con un enfoque diferente, basado en los valores y principios que el colegio en cada caso en particular enseña y entrega.
    El problema erradica, cuando la educación, se convierte en un servicio, anteriormente señale, que mientras más dinero tengo para pagar mis estudios, mas aseguro la calidad de ellos, esto se demuestra cuando, bajo este sistema neoliberal, me doy cuenta que soy participe de una elite que tiene acceso a una educación de calidad, que goza con las herramientas necesarias para llevarse a cabo, o simplemente no soy parte de ella, y debo valerme de mis esfuerzos para lograr una movilidad social que me permita obtener una educación de calidad también.
    Siendo esto resumido en, los resultados la prueba de selección de universidades, ya que en ella se ve reflejada, la enseñanza media que el colegio otorga a los alumnos.
    Ejemplo: Del total de 229 puntajes máximos, 168 correspondieron a alumnos de colegios pagados, informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, entidad que dirige el proceso, en la prueba de selección académica del 2008.
    M. Trinidad Castillo Felmer
    4MC

    ResponderEliminar
  35. Stephano Marchant31 de mayo de 2011, 19:20

    Es lamentable ver como en nuestro país, muchos jóvenes pierden su oportunidad de estudiar al verse limitados por asuntos económicos que no deberían existir. Es cierto que el estado, hoy en día, otorga muchas becas que ayudan a los jóvenes a estudiar, sin embargo, como todos podemos ver, al parecer estas no son aplicadas del modo correcto, y con el pasar del tiempo se olvidan y al final se pierden.
    La pregunta planteada: “¿debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes?”. Creo que es una de las mejores interrogantes que he escuchado. Quizás, el destinar los recursos directamente a las Universidades, y además, trabajar junto con ellas para una mejor administración pueda ser un mejor método para manejar platas, becas, recursos humanos, entre otras cosas necesarias para una buena educación.
    La verdad es que no se mucho acerca de las mensualidades pertinentes a cada carrera, pero por lo que leí en otros comentarios, me doy cuenta que es extremadamente caro estudiar en Universidades Estatales, y además se que es aun mas caro en Universidades Privadas. A lo mejor, si se trabajara en conjunto con Universidades privadas y estatales, se podría equilibrar un poco este asunto de desigualdad educacional. Ya que como he escuchado anteriormente, la educación es un derecho, y no debería seguir siendo un privilegio.

    Stephano Marchant 4MD

    ResponderEliminar
  36. Stephano Marchant31 de mayo de 2011, 19:21

    Es lamentable ver como en nuestro país, muchos jóvenes pierden su oportunidad de estudiar al verse limitados por asuntos económicos que no deberían existir. Es cierto que el estado, hoy en día, otorga muchas becas que ayudan a los jóvenes a estudiar, sin embargo, como todos podemos ver, al parecer estas no son aplicadas del modo correcto, y con el pasar del tiempo se olvidan y al final se pierden.
    La pregunta planteada: “¿debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes?”. Creo que es una de las mejores interrogantes que he escuchado. Quizás, el destinar los recursos directamente a las Universidades, y además, trabajar junto con ellas para una mejor administración pueda ser un mejor método para manejar platas, becas, recursos humanos, entre otras cosas necesarias para una buena educación.
    La verdad es que no se mucho acerca de las mensualidades pertinentes a cada carrera, pero por lo que leí en otros comentarios, me doy cuenta que es extremadamente caro estudiar en Universidades Estatales, y además se que es aun mas caro en Universidades Privadas. A lo mejor, si se trabajara en conjunto con Universidades privadas y estatales, se podría equilibrar un poco este asunto de desigualdad educacional. Ya que como he escuchado anteriormente, la educación es un derecho, y no debería seguir siendo un privilegio.

    Stephano Marchant 4MD

    ResponderEliminar
  37. Me refererire específicamente al tema del NEM, no estoy de acuerdo con alabar y elogiar a los que sacaron un NEM excelente en su enseñanza media, ya que son muchas las variables que pueden influir en este tema, les pongo un caso... "Un joven obtuvo excelentes notas en su educación media(algo así como un 6.5 o más) ¡QUE BIEN!" Sin embargo, ¿Sus notas de qué fueron producto? ¿Quizás del estudio?... si puede ser... A mi parecer son el mínimo los estudiantes que no copian en las pruebas o trabajos , prefiriendo sacar una nota promedio gracias a su esfuerzo, en vez de una mentirosa gran nota producto de la copia.
    En mi paso por la enseñanza media me he dado cuenta de que el tema del NEM y la importacia que se le da a este, insentiva a los alumnos a alcanzar su objetivo no importando el medio que tomen, dándole mayor significado a la nota que al aprendizaje que pueden obtener de la materia.
    Es por eso que el NEM es una cifra que ha perdido su valor, por lo tanto no debería
    darsele tanta importacia.

    IGNACIO MUÑOZ 4°C

    ResponderEliminar
  38. Al igual que Paulina, pienso que la PSU no es un buen mecanismo de selección universitaria, sin embargo, actualmente no existe otra y creo que con el nivel de educación existente en nuestro país hoy en día es la mejor opción.
    Estoy de acuerdo en que uno nunca sabe lo que puede pasar el día en el que corresponde rendir la prueba y que hay muchos factores que pueden influir en que no se obtenga el resultado deseado, por eso me parecía una buena opción la propuesta del Ministro de Educación Joaquín Lavín a fines del año pasado quien consideraba que una PSU al año es insuficiente, ya que el alumno se juega todo en un día, "Queremos que haya dos PSU al año (...) y esperamos que se concrete el 2012, porque hoy a un joven que le va mal en la PSU tiene que esperar un año para darla de nuevo. En el futuro queremos que espere seis meses y haya PSU en diciembre y en julio" Solo queda esperar que los debates existentes ayuden a perfeccionar el sistema y se llegue a una nueva propuesta mas adecuada a lo que una buena selección universitaria necesita, como lo fue el cambio de PAA a PSU en el año 2003.
    En relación al NEM, es un tema complicado. Por un lado merece mas reconocimiento del que se le otorga, ya que este refleja de cierta forma el esfuerzo y dedicación entregada por el estudiante durante cuatro años, pero a la vez se puede calificar de injusta y perjudicial la comparación existente entre los puntajes otorgados a cada promedio, ya que no se puede comparar los niveles de exigencias a los cuales se ve sometida una fracción de los estudiantes Chilenos con otros. Por eso concuerdo con Nicolás, pues existen dos soluciones al problema, o algunos colegios exigen mas u otros aumentan su NEM.

    Fuentes:
    http://www.cruch.cl/documentos/SISTEMAADMISION_PSU2010.pdf
    http://diario.latercera.com/2010/12/14/01/contenido/pais/31-53157-9-gobierno-propone-que-psu-se-rinda-dos-veces-al-ano-y-que-incluya-ensayo.shtml

    ResponderEliminar
  39. Al igual que Paulina, pienso que la PSU no es un buen mecanismo de selección universitaria, sin embargo, actualmente no existe otra y creo que con el nivel de educación existente en nuestro país hoy en día es la mejor opción.
    Estoy de acuerdo en que uno nunca sabe lo que puede pasar el día en el que corresponde rendir la prueba y que hay muchos factores que pueden influir en que no se obtenga el resultado deseado, por eso me parecía una buena opción la propuesta del Ministro de Educación Joaquín Lavín a fines del año pasado quien consideraba que una PSU al año es insuficiente, ya que el alumno se juega todo en un día, "Queremos que haya dos PSU al año (...) y esperamos que se concrete el 2012, porque hoy a un joven que le va mal en la PSU tiene que esperar un año para darla de nuevo. En el futuro queremos que espere seis meses y haya PSU en diciembre y en julio" Solo queda esperar que los debates existentes ayuden a perfeccionar el sistema y se llegue a una nueva propuesta mas adecuada a lo que una buena selección universitaria necesita, como lo fue el cambio de PAA a PSU en el año 2003.
    En relación al NEM, es un tema complicado. Por un lado merece mas reconocimiento del que se le otorga, ya que este refleja de cierta forma el esfuerzo y dedicación entregada por el estudiante durante cuatro años, pero a la vez se puede calificar de injusta y perjudicial la comparación existente entre los puntajes otorgados a cada promedio, ya que no se puede comparar los niveles de exigencias a los cuales se ve sometida una fracción de los estudiantes Chilenos con otros. Por eso concuerdo con Nicolás, pues existen dos soluciones al problema, o algunos colegios exigen mas u otros aumentan su NEM.

    Fuentes:
    http://www.cruch.cl/documentos/SISTEMAADMISION_PSU2010.pdf
    http://diario.latercera.com/2010/12/14/01/contenido/pais/31-53157-9-gobierno-propone-que-psu-se-rinda-dos-veces-al-ano-y-que-incluya-ensayo.shtml

    ResponderEliminar
  40. Con respecto a la opinión de mis compañeros estoy totalmente de acuerdo con que la educación superior no pude ser solo para los alumnos que tienen la oportunidad y los recursos para pagar en posterior crédito que es prácticamente un endeudamiento como cualquier tipo de crédito de consumo o hasta uno hipotecario con unas tasas de interés altísimas, cabe destacar que la universidades tradicionales no ofrecen es su gran mayoría becas o descuentos por puntaje que algunas privadas si por lo cual podemos ponernos en el caso de la educación superior sucederá lo mismo que pasa con la educación pública en estos días.
    No es justo que el filtro no sea solo por las capacidades de las personas sino también por su capacidad de endeudamiento y de pagar este mismo.

    FERNANDA PEÑA 4°A

    ResponderEliminar
  41. catalina bravo 4 medio D31 de mayo de 2011, 19:57

    Opino lo mismo que Paulina en cuanto a que la Psu NO ES un buen mecanismo de ingreso a las universidades, es un simple y mero tramite el cual no refleja las verdaderas aptitudes del postulante.
    en cuanto al tema del financiamiento, creo que la educacion chilena hoy por hoy, es un negocio,tanto estatales como privadas, suben dia a dia sus aranceles, mas aun carreras del area de la salud, entre otras con mayores demandas. lamentablemente los mayores problemas son ops jovenes de clase media, ya que la mayoria de las becas estan orientadas ya sea a mejores puntajes psu o para jovenes de escasos recursos; mientras que para un joven que con esfuerzo muy grande de sus padres recibe una educacion pagada un poco mejor que el resto se le cierran completamente las posibilidades de beca, y no queda mas opcion que endeudarse con creditos financieros a largo plazo, lo cual no debiese ocurrir, el estado deberia invertir mayor en educacion, pero que beneficie a mayores sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 20:01

    Reforma Universitaria: calidad, financiamiento y psu
    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  43. Joaquín Pérez Acevedo31 de mayo de 2011, 20:04

    Me parece que la mejor forma de mejorar el nivel de la educación en Chile es aumentar lo más posible la calidad de la mayor cantidad de universidades posibles, privadas o públicas, para así asegurar que la mayor cantidad de personas puedan acceder a una educación de calidad.Continuando en la línea de la inclusión, creo también que el Estado debería velar por el cumplimiento de dos principios fundamentales para la educación universitaria. Primero, la universidades deben ser, sin expeción,instituciones sin fines de lucro, que tengan como único objetivo el utilizar todos los recursos que lleguen para formar profesionales competentes, y no para llenar los bolsillos de unos cuantos empresarios que no les importa brindar un nivel mediocre de educación. Asegurando este primer punto, el Estado podría verse en una posición más cómoda para entregar recursos a todas las universidades, con el objetivo de lograr que la mayor cantidad de jóvenes posibles ingresen a estudiar en la universidad que deseen.

    ResponderEliminar
  44. Concuerdo con la opinion de Javiera Saez.
    Según informes de la OCDE, Chile es el país donde las familias acusan un gran golpe al momento de pagar los aranceles de las universidades. En primer lugar se estima que los aranceles han subido casi un 15% su valor, comparado con el arancel de hace 5 años atras. ¿Es realmente necesario este grotesco aumento? Tal vez para universidades privadas, que son las que no reciben aporte alguno del estado, y por conocidas razones destinan gran porcentaje de sus ingresos en publicidad y todo tipo de artimañas para captar a los potencilaes postulantes. O incluso ostentosas contrucciones e infraestructura que acapara varias miradas sean posibles justificaciones de este aumento.
    Este no es el caso de las universidades del consejo de rectores, las cuales reciben un aporte base no menor por parte del estado -hablamos de unos cuantos ceros-, que ademas reciben bonificaciones por alumnos que ingresen y hayan logrado el puntaje manxímo en la PSU. Si observamos los aranceles de estas universidades y las privadas, sorprendentemente no hayamos una gran brecha en las cantidades monetarias, ni mucho menos en el aumento del arancel año a año. ¿Se justifica de alguna manera este aumento? Si bien al momento de pagar una tradicion y una privada no se note mucha diferencia, hay otro tema que creo hay que poner mayor enfasis.
    Si bien Chile no es el pais donde las carreras impartidas ya sea por universidades tradicionales y privadas, sean de el más elevado costo a nivel mundial -como los son en Estados Unidos- se observa una gran diferencia.
    En Chile los que pagan mas del 70% del arancel total de la carrera son las familias. Ya sean adineradas, o pobres. No hay diferenciacion todos pagan. Todos somo los cuidadanos, no el estado quien es el que pone la menor ayuda para aquellos estudiante que si lo necesitan. A diferencia de paises europeos, por ejemplo españa en el cual algunas carreras tiene elevados aranceles, sin embargo el abanico a la hora de postular a becas es impresionante y muchos pueden acceder a este beneficio, dejando a las familias con solo el 12% de la carga total de la carrera. Es decir un 58% menos de lo que pagamos aca en Chile. Todo esto deja que desear. El Estado creo no esta poniendo todo el enfasis necesario en estos temas -tengo claro que la educacion no es el unico tema en el país pero si uno de los más importantes- y esta más bien dejando que el tema pase y seamos unos pocos los que tratemos de vislumbrar algun fragmento del panorama educacional en Chile


    Martín Tapia Améstica 4C I.O.

    Fuente: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={bfda8f83-a3f2-456a-ac67-4c8b89070171}

    ResponderEliminar
  45. Pienso que la calidad en la educación universitaria en Chile es pésima, sobre todo si sabemos que el Gobierno debe entregar sustento económico a las universidades, sobre todo si debe centrarse en las universidades públicas; sin embargo este hecho se contrasta, ya que una universidad estatal, como lo es la Universidad de Chile está siendo sustentada con un 15% de los gastos generados por la U en contraste con otra universidad como es la UTEM que le da menos del 4% sabiendo que esta universidad acoge a los quintiles más bajos de la Sociedad Chilena.
    Aquí es donde puede verse el GRAN contraste que se genera al sustentar las universidades, pienso que los estudiantes están en todo su derecho de expresarse en contra de este hecho, y hacer valer la voz para mejorar su propia educación y la calidad que se merecen.

    Francisca Ríos 4medio A

    ResponderEliminar
  46. Rebeca Monsalva 4ºD31 de mayo de 2011, 20:28

    Cada año aumenta más el descontento con respecto a la educación que le estamos dando a los estudiantes de nuestro país. Abriéndose ahora otro problema no menos importante que los anteriores, en donde los dirigentes de las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales reiteraron el llamado a paro nacional para mañana, de esta forma los estudiantes pueden dar a conocer su descontento para poder llegar a dar una solución.
    Como puede ser posible esto, si queremos que nuestro país surja, lo primero que debemos hacer es financiar de la mejor manera a la educación, tarea que debe ser realizada por el Estado, para que por si mejore. Es inconcebible que cada año aumente un 10% el arancel con respecto al anterior, demostrando que cada vez el estado ayuda menos. Respondiendo a la primera pregunta: coincido con Nicolás Basualto en el hecho de que existan estudiantes aplicados, esforzados y lo bastante inteligentes, que por el hecho de no contar con los recursos que otros si poseen, no puedan entrar a la universidad tan prestigiosa en su enseñanza pero con alto arancel.
    Como podemos permitir esto. Es por eso que debería existir la posibilidad de un mayor aporte por parte del Estado, invertir en esto se recompensa en el futuro, porque hay que dejar que personas no puedan entrar en lo que quieren siendo que tener una educación y que esta sea de calidad es un derecho que todos debemos respetar. Tanto los estudiantes como los universitarios deben ser ayudados.

    ResponderEliminar
  47. Para nosotros es urgente asumir posturas que contribuyan a esclarecer el concepto de Universidad Pública, la ruta privatizadora seguida por nuestro país, se acentúa aún más, si se observa el destino del gasto público. Específicamente, sólo el 34,6% del financiamiento público se asigna directamente a instituciones públicas, el 65,4% restante se destina directa o indirectamente a establecimientos privados. Por tanto, menos del 10% del gasto total en Educación Superior finalmente termina financiando la educación pública."

    Esto nos deja en parte claro el porqué en Chile las universidades Públicas son de menor calidad comparadas con las Privadas, dando a conocer la gran brecha que hay entre estas dos instituciones y a quienes pertenecen a ellas.

    http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/32/cse_articulo58.pdf

    Francisca Ríos 4medio A

    ResponderEliminar
  48. Carolina Jerez. 4to A.31 de mayo de 2011, 20:46

    Estoy de acuerdo con Paulina, tampoco creo que la PSU sea un buen mecanismo. Me ha tocado ver casos cercanos en que el día de la prueba tienen un "ataque de nervios", o les da fiebre por la misma razón, o cualquier cosa por el estilo; que finalmente no permite que puedan desarrollar la prueba en su %100, por lo tanto los resultados que logren obtener no son los que deberían. La PSU no refleja los conocimientos verdaderos, los nervios y las condiciones pueden jugar en contra.

    ResponderEliminar
  49. Carolina Jerez. 4to A.31 de mayo de 2011, 20:54

    Se me olvidaba comentar sobre el NEM. En este caso estoy de acuerdo con Nicolas Carvajal, pues creo que existe una gran desigualdad, por lo tanto debería haber mayor exigencia en colegios municipales, o "inflar" las notas de los colegios privados. Otra opción es que las universidades tengan otras formas para la selección de alumnos, no tan solo la PSU y el NEM, sino que tomar otra prueba, ya sea escrita, oral, etc., pero de manera que puedan ver el real potencial del alumno.

    ResponderEliminar
  50. Para comenzar, la educación debería ser un derecho, no un privilegio como lo es actualmente en nuestro país. Es inaceptable que un montón de personas con muchas más capacidades que otros que sí estudian en una universidad no puedan sacar un título por falta de recursos. Opino como la mayoría de las personas que comentaron, definitivamente debería haber más apoyo financiero de parte del estado hacia las universidades, ya que si no obtenemos una educación de calidad ¿Cómo esperamos surgir como país? No es justo, y tampoco es correcto que cualquiera que tenga recursos pueda obtener un título.
    Sobre el tema del NEM, encuentro que éste no demuestra las capacidades de los alumnos, porque hay colegios en los que son más estrictos con las notas y otros en los que las "inflan" como dijo el profe. El problema es que estas notas infladas salen a la luz cuando se comparan con los resultados obtenidos en la PSU, y la mayor injusticia es de los que estudiaron en colegios con menores exigencias y menos calidad en la educación.

    Nassira Abad, 4to medio D

    ResponderEliminar
  51. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Diego Mardones y con la frase "Pero no acepto que se imparta educación mediocre" ya que creo que los problemas se atacan desde la raíz .Con esto me refiero a que existe una gran brecha entre colegios particulares, subvencionados y fiscales es siguiente link es un ejemplo de lo dicho anteriormente http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110104/pags/20110104000513.html

    Ahora, profundizando en las preguntas yo creo que el estado debería aportar gran parte de recursos a lo que promueva a la educación de cualquier tipo ya que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier pais, tanto a nivel social como económico y si de verdad se quiere un progreso se necesita apoyar a la educación y que esta sea calidad . Llegando a una respuesta yo creo que el estado debe aportar recursos a las universidades pero basándose en los alumnos , como dije anteriormente "seria muy triste que algún joven con suficiente talento, con deseos de ser un profesional nunca pueda serlo por no disponer de los recursos para pagar los altos aranceles universitarios"

    ResponderEliminar
  52. Con respecto al financiamiento de las universidades creo que la educación se ha transformado en un “negocio” y se ha descuidado su calidad. Tomemos el caso de la UTEM cuyo desfinanciamiento generó el éxodo de los profesores y a su vez los alumnos quedan en el aire. ¿El estado los protegerá?
    Para mí los contenidos de la PSU deberían ir variando en concordancia con las reformas educacionales. Claramente los estudiantes de hoy tienen mayor acceso a información para preparar dicha prueba, en comparación con épocas pasadas, pero esto no quiere decir que exista igualdad de condiciones entre las personas que la rinden año a año.
    Por último estoy en total de acuerdo con el valor que se le da al NEM, puesto que este dependerá del colegio de origen del alumno, obviamente uno más exigente el NEM será menor, por lo tanto se requiere re-estudiar este índice.

    PIA LLANOS SALGADO 4C

    ResponderEliminar
  53. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Diego Mardones y con la frase "Pero no acepto que se imparta educación mediocre" ya que creo que los problemas se atacan desde la raíz .Con esto me refiero a que existe una gran brecha entre colegios particulares, subvencionados y fiscales es siguiente link es un ejemplo de lo dicho anteriormente
    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110104/pags/20110104000513.html

    Ahora, profundizando en las preguntas yo creo que el estado debería aportar gran parte de recursos a lo que promueva a la educación de cualquier tipo ya que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier pais, tanto a nivel social como económico y si de verdad se quiere un progreso se necesita apoyar a la educación y que esta sea calidad . Llegando a una respuesta yo creo que el estado debe aportar recursos a las universidades pero basándose en los alumnos , como dije anteriormente "seria muy triste que algún joven con suficiente talento, con deseos de ser un profesional nunca pueda serlo por no disponer de los recursos para pagar los altos aranceles universitarios"

    Atte: Nicolás Basualto, 4ºC IO

    ResponderEliminar
  54. felipe Gonzalez 3 B7 de junio de 2011, 15:38

    "si de verdad se quiere un progreso, se necesita apoyar a la educación y que esta sea calidad".
    Los conflictos mas importantes son:(4)
    *El financiamiento de las universidades
    *El problema del lucro
    *La calidad de la educación
    *Los sistemas de ingreso.

    Ya observando toda una informacion, sobre problemas con la educacion, se ve reflejada mayoritariamente en Joaquin Lavin. ya que los estudiantes proponen ideas, pero a la vez exigen que se les respete. Joaquin L. apunta a "que la educación superior debe ser mejorada incluyendo a este tipo de organizaciones(estatales, privadas, tradicionales, etc)." "Se debe respetar a todas estas instituciones pero hay que enfocarse donde más se necesita" Donde mas se necesita es en las becas y créditos entregados por el estado al estudiante, y es mayoritariamente ese el eje de las protestas de los universitarios. Mas, no sobra rescatar "nosotros estamos pidiendo hace mucho tiempo reuniones con Lavín y todavía no hay respuesta” Eso de que Lavin no de tiempo para conversar con los estudiantes y a la vez exigir orden para tener todo controlado, se ve que no se maneja adecuadamente al problema. Es tan simple como juntarse con algun presidente de estudiantes y llegar a buen fruto.
    fuentes:
    http://radio.uchile.cl/noticias/117952/
    http://radio.uchile.cl/noticias/117582/

    ResponderEliminar
  55. Los problemas en el sistema educacional de Chile son claros, como Felipe los señaló anteriormente, falta infraestructura en muchos colegios a lo largo del país, la calidad de la educación deja mucho que desear, y además si uno logra salir de la educación media uno de los problemas además del puntaje es como pagar la carrera debido a que las cuotas de las universidades son muy elevadas, entre otros.
    Está claro que todos quieren arreglar el problema, pero al parecer con las medidas que los estudiantes están tomando, no se ve una solución cercana. Tan sólo el lunes 6 de julio se provocó una destrucción al Liceo Barros Borgoño y el ministro Lavín tuvo que entregar la suma de $50 millones para reparar los daños al liceo, sin mencionar los daños a carabineros y a parte de los protestantes, ese dinero se pudo haber usado para una causa mucho mejor en vez de arreglar los daños provocados.
    “Como Ministro de Educación me duele profundamente haber tenido que firmar este documento y entregar 50 millones de pesos que son de todos los chilenos para reponer el mobiliario escolar, que un grupo de encapuchados destruyó en su propio colegio. Me duele porque hay colegios mucho más pobres que el Barros Borgoño y que llorarían por tener estos 50 millones”, dijo el Ministro Lavín.
    Entonces como quieren arreglar el problema si lo que están haciendo es causar más problemas.

    PABLO FUENTES VILLARROEL 3MC

    ResponderEliminar
  56. Nicolás Valenzuela 3D9 de junio de 2011, 17:51

    Mi Punto de vista respecto al tema es que para ver una mejora en la sociedad chilena debe existir obviamente una fuerte base que respalde la educación, ya que con ella tendremos las herramientas necesarias para crear un futuro mejor, creando una sociedad mas justa. Como se puede apreciar en los países mas desarrollados como Alemania o EEUU en los cuales la educación es de gran calidad y gratuita.
    Concuerdo con el comentario anteriormente expuesto, el problema es el acceso a la educación universitaria de calidad, por que educación primaria en Chile existe para todos, sin tomar en cuenta cual sea su calidad. http://www.porlaeducacion.com/archives/1

    ResponderEliminar
  57. A mi parecer no siempre el camino o la meta de los alumnos a seguir debería ser el de la universidad, tomando dicho camino es obvio que el financiamiento no alcanza para todos, por eso creo y según mi opinión deberían existir otras alternativas para llegar a " ganarse la vida" por así decirlo, de manera que el Estado debería incentivar mas las escuelas y carreras técnicas, de modo que desahogaría el camino de las universidades y toda la problemática con este tema de que no alcanzan los recursos y exponer éstos mismos para financiar aquellas alternativas dichas anteriormente.

    Nicolás Eberle 3°C

    ResponderEliminar
  58. A mi parecer no siempre el camino o la meta de los alumnos a seguir debería ser el de la universidad, tomando dicho camino es obvio que el financiamiento no alcanza para todos, por eso creo y según mi opinión deberían existir otras alternativas para llegar a " ganarse la vida" por así decirlo, de manera que el Estado debería incentivar mas las escuelas y carreras técnicas, de modo que desahogaría el camino de las universidades y toda la problemática con este tema de que no alcanzan los recursos y exponer éstos mismos para financiar aquellas alternativas dichas anteriormente.

    Nicolás Eberle 3°C

    ResponderEliminar
  59. Al momento de salir de la educación media, uno se encuentra con que tiene que decidir que va a hacer en esta nueva etapa. Es aquí donde pueden asomarse una serie de problemas.
    Los alumnos egresados de colegios particulares, "en general", al momento de salir de cuarto, no se acomplejan tanto , ya que si les fue mal en la PSU, pueden optar por irse a una universidad privada, ya que sus padres tienen la oportunidad de poder pagarles una carrera. Por otro lado, también está el caso de los que sacan un buen puntaje y estudian lo que quieren en la universidad que siempre han deseado.
    Pero en la otra vereda están los alumnos egresados provenientes de colegios municipales que quizás también les fue bien en la prueba, pero su condición económica los limita para lograr su meta y cumplir sus sueños.
    Yo creo que el Estado de Chile debería preocuparse un poco más del caso de estas personas, ya que son gente esforzada que por un tema monetario no pueden realizar sus metas.
    Esa es mi postura frente a la pregunta: ¿Debe el estado entregar recursos a las universidades o a los estudiantes?
    Con respecto a las universidades creo que el Estado no debería preocuparse tanto de entregarles apoyo económico, debería preocuparse de ayudar a los estudiantes con menos recursos.

    En el caso del NEM, bueno... estoy de acuerdo con lo que plantean algunas personas en este debate de que las notas están "infladas" por así decirlo, ya que, está muy claro que se da una gran diferencia entre alumnos de colegios exigentes, frente a otros que son de establecimientos relajados. En los primeros su NEM puede ser bajo, pero pueden llegar a sacar un puntaje mucho mas alto que los últimos mencionados, teniendo éstos un mejor NEM.
    A raíz de esto creo que debe hacerse un cambio en la ponderación que se le dan a las notas de enseñanza media, porque a muchas personas que están en colegios que son exigentes, les ha pasado que por culpa de su NEM, no han podido estudiar lo que siempre han querido en la universidad que prefieren, a pesar de que les haya ido bien en la prueba.

    Con respecto, a las movilizaciones que han realizado los estudiantes superiores, la semana pasada, estoy plenamente de acuerdo con su decisión, porque con ésto se busca que se mejoren las becas y condiciones de crédito para los estudiantes, lo cual es muy necesario para mucha gente que no tiene como financiarse sus estudios.

    Fuentes:
    http://saladehistoria.com/wp/2008/01/18/las-notas-de-ensenanza-media-nem-estan-infladas/
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=484670

    José Montt Ebner.
    3ºMC.
    Instituto O'Higgins.

    ResponderEliminar
  60. Para mi todo lo que es la educación hoy en día de nuestro país es como una pirámide, si no esta bien hecha la base de esta, en cualquier momento se puede caer o sufrir algún daño, me explico, si un joven estudiante no tuvo una optima educación en su enseñanza básica y media, ya sea teniendo "mala" educación por parte del establecimiento o por la infraestructura de este que hasta aveces son precarias, difícilmente va a poder progresar para hacer una optima PSU y poder optar por una enseñanza superior de calidad.
    Para mi esto es la principal problemática de los estudiantes de hoy en día para optar a una enseñanza superior de calidad, ¿y como me fijo en esto?, tan solo con mirar al país de norte a sur se puede verificar mi opinión como se puede ver en los resultados de la PSU 2010 que un 65,3% son alumnos que terminaron su enseñanza media en colegios particulares. Una cifra que vuelve a reflejar la gran desigualdad en la educación chilena, teniendo en cuenta que de establecimientos subvencionados y municipales sólo salieron el 16,9% y el 17,6% de los más altos puntajes, donde se refleja la distinta calidad de educación que tuvieron en enseñanza basica y media.

    Santiago Cordova 3ºC
    fuentes:
    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/775839/colegios-particulares-obtienen-mas-60-puntajes-nacionales.html

    ResponderEliminar
  61. Estoy en completo acuerdo con la mayoría de mis compañeros con respecto a que la educación superior en Chile no está abierta para todos los habitantes del país, es necesario un cambio. Sin embargo, me referiré principalmente a la calidad de la educación en Chile, lo cual según mi parecer, es la base para la persona que desea alcanzar los estudios superiores.
    Lamentablemente, en Chile, la calidad en educación que reciben los estudiantes depende de su situación económica – en la mayoría de los casos- tal como revelan diversos estudios. Este hecho me parece injusto, ya que una persona que se propone estudiar en una universidad de prestigio, le será muy difícil, si es que su situación económica no es buena, es decir, estudió en un colegio que no le entregó las herramientas necesarias para obtener un buen puntaje en la Prueba de Selección Universitaria, por lo tanto, no podrá ingresar a dicha universidad.
    Este tema es un problema grave, se debe solucionar pronto, no es fácil, pero si el gobierno en conjunto con la sociedad chilena se propone terminar con esto, yo creo que la situación dará un giro importante.

    Fuente:
    http://www.desigualdades.cl/wp-content/uploads/2011/05/CASTILLO_JC-ET-AL.pdf

    Consuelo Valencia 3°C

    ResponderEliminar
  62. Concuerdo con la opinión de Nicolás Valenzuela, la calidad de la universidad es importante. Sin embargo, un tema preocupante es la real calidad de las universidades privadas. Según estudios realizados por importantes instituciones – DEMRE y CSE principalmente- queda al descubierto el Ranking de las Universidades Chilenas, en donde se puede apreciar claramente un predominio de Universidades Tradicionales en los primeros puestos, mientras que las Universidades Privadas no poseen un buen Ranking – con excepción de algunas como la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez- lo que nos dice que claramente no es lo mismo ingresar a una Universidad Tradicional que a una Universidad Privada. El hecho de que los mejores estudiantes (sobre 700 puntos en la PSU) opten por universidades como la PUC o la Universidad de Chile no es para nada sorpresivo, mientras que los alumnos con menores puntajes, opten por Universidades Privadas – aunque también existen excepciones- ya que los altos puntajes de corte de las Universidades Tradicionales los dejen fuera de ellas.
    El estado debería asegurar la calidad de las Universidades Privadas, y si no cumplen con los requisitos, la Universidad debería darlo a conocer, ya que muchos de los alumnos de estas Universidades se dejaron llevar por aspectos que no aseguran la calidad de la universidad.
    Fuentes:
    DEMRE
    http://www.demre.cl/text/pdf/p2009/Compendio2009.pdf

    CSE
    http://www.consejo.cl/public/Secciones/seccionestadisticas/Estadisticas_Instituciones.aspx?opcBusquedaCSE=9_3 _3

    CRUCH
    http://www.cruch.cl/anuario2008.pdf

    OECD (Informe OCDE sobre Educación Superior)
    Periodismo Usach: Informe OCDE sobre Educación Superior

    Consuelo Valencia 3°C

    ResponderEliminar
  63. Con respecto al tema del financiamiento de las universidades, creo que el estado debería seguir con el plan que utiliza, de dar becas a los primeros puntajes de la prueba de selección universitaria, pero quizás aumentar los ingresos y el numero de becas dadas, hoy en día, el AFI (aporte fiscal indirecto) da becas a 27.500 de los primeros puntajes.
    Pasando a otro tema aparte del financiamiento de la educación chilena, creo que el futuro Chile esta en los estudiantes, y hoy en día, conseguir una educación de calidad requiere invertir mucho dinero que pocos chilenos tienen, y los otros chilenos que no lo tienen, requieren de una ayuda externa, que esa ayuda creo que debería ser del estado y debería ser mas fuerte, con mas becas y mas posibilidades a los alumnos que con esfuerzo rindieron una buena PSU y un buen nem.

    fuente: http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3359.html

    Agustín Espinoza 3°C

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con Pía Llanos en el tema del NEM: “El valor que se le da al NEM, puesto que este dependerá del colegio de origen del alumno, obviamente uno más exigente el NEM será menor, por lo tanto se requiere re-estudiar este índice”. Según mi propia visión, las notas no son comparables, puesto que un 6.0 en un colegio de baja exigencia no es lo mismo a un 6.0 en un colegio de alta exigencia. Este hecho repercute con fuerza a la hora de ingresar a la universidad. Cinco décimas corresponden a 100 puntos en su transcripción a puntaje de PSU. Estos 100 puntos ponderados en 20% o más, significan 20 puntos (importantísimos al momento de ser seleccionado o no en una universidad).
    Se debe solucionar este problema, lo que propongo, es un sistema diferenciado del NEM, de acuerdo con el desempeño general del colegio. Según sea el colegio (alta o baja exigencia) debería ser la ponderación que obtiene el alumno en sus notas. Si es un colegio de baja exigencia el NEM debería ponderarse con un índice que adecue las notas, es decir, para que sean comparables con las notas de un colegio de alta exigencia.
    Esa es la solución que propongo para que el tema del NEM sea comparable entre los diferentes colegios.
    Fuente:
    http://saladehistoria.com/wp/2008/01/18/las-notas-de-ensenanza-media-nem-estan-infladas/

    Consuelo Valencia 3°C

    ResponderEliminar
  65. Para mi los problemas dentro de la educación superior en chile con respecto al financiamiento, se han ido solucionando pero aun queda mucho por solucionar, además la labor que esta haciendo hoy en día el Ministerio de educación, ha sido a mi gusto muy acertada con respecto a las reformas o proyectos del ultimo tiempo que involucran a la educación básica y secundaria, que es por donde se deben partir solucionando los múltiples problemas que la aquejan.
    Con respecto a la educación superior, el primer y gran problema que debe ser solucionado y el cual se ha ido remediando poco a poco es el del financiamiento de los estudios. Se puede decir que se ha ido remediando este impedimento ya que las becas que se han ido entregando a los estudiantes han ido cada año en aumento, y no solo esto ha ido facilitando el ingreso a la educación superior, ya que cada vez se han ido abriendo muchas mas alternativas de estudio, dejando de lado muchas veces la única alternativa de estudio para muchos: la universidad. Esto ya que el ingreso a los institutos profesionales o de formación técnica, los cuales con aranceles mucho mas bajos, han ido aumentando la cantidad de matriculas y siendo mucho mejor valoradas y estableciéndose como una gran opción de estudio por los estudiantes.
    En conclusión mara mi el ingreso a las universidades cada ves va ir siendo un proceso factible y en el cual van a ir existiendo muchas mas facilidades para su ingreso.

    Vicente Moreno 3°C

    ResponderEliminar
  66. Estoy de acuerdo con el comentario de Pablo Fuentes, tiene razón ya que esos liceos por ejemplo el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Barros Borgoño que están en paro y reclaman en contra de la calidad de la educación superior e infraestructura y lo único que hacen son desmanes y destrucciones a su propio lugar donde estudian, entonces si exigen que tengan mejores instalaciones primero deberían partir por la base de cuestionarse si es así la forma correcta de conseguir sus objetivos.

    Nicolás Eberle 3°C

    ResponderEliminar
  67. Yo felicito a los estudiantes que se me movilizan por el justo derecho a educarse con dignidad, felicito también a esos pequeños dirigentes de nuestra edad que tienen una convicción en su vida, pelear por la justa educación que es un derecho plasmado en la consitucion donde se dice ''educación para todos'' ¿y que es lo que vemos? que solamente el que tiene plata para pagar un arancel o un colegio particular es el que tiene derecho a ser parte de una educación de prestigio.
    El estado tiene el derecho de darle a sus ciudadanos educación igualitaria a todos por igual, esta problemática nace de los años 80 en adelante donde la educación se privatizo para que estas grandes empresas lucraran a costa de los jóvenes que tienen sueños, familias que tienen ideales, este a sido el gran negocio de empresarios gente inescrupulosa que no dudan en arrebatarle el sueño a un joven, solo por que no pueden pagar sus usureros aranceles.
    Yo pienso que si debe haber un cambio debe ser uno desde la base, desde la raíz del problema en cuestión, donde el estado sea el ente fiscalizador y dueño de la educación y no traspasarlas a entidades que solo ven la educación como una empresa de negocios y no de jóvenes que quieren ser parte de la sociedad.

    Maria Ignacia Navarrete 3ºC

    ResponderEliminar
  68. Nicolás Valenzuela 3D12 de junio de 2011, 16:31

    en el comentario anteriormente expuesto se presento una solución razonable, pero decidí investigar y concluí; que en Chile se están dando soluciones a los alumnos que no tienen la oportunidad de ingresar a las universidades, estos son los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) los cuales en estos últimos años han aumentado su numero de alumnos matriculados considerablemente. http://diario.latercera.com/2011/06/04/01/contenido/pais/31-71535-9-planteles-tecnicos-superan-a-universidades-en-matricula-2011.shtml

    ResponderEliminar
  69. María Ester Valenzuela 3°B12 de junio de 2011, 20:37

    La educación en Chile, se ha convertido en un tema de debate de la opinión pública, desde el invierno del año 2006 con la llamada "Revolución pingüina". El principal tema de esta revolución, era la educación considerada como un negocio, ya que como lo indica la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) existe libertad de educación. Dicha ley establece que el Estado solo es un ente protector y regulador de la educación, en términos simples cualquier persona con capital suficiente puede instalar un centro de educación básica, media e incluso superior. A raíz de esto se puede definir que las instituciones educacionales son con fines de lucro, por lo tanto no buscan optimizar la calidad de la educación sino que aumentar sus propios beneficios, dejando de lado importantes gastos en investigación, infraestructura, calidad docente, etc. Sin duda, se deberían implementar reformas para mejorar este problema y es el Estado el responsable de realizar dichas reformas, asumiendo un rol de fiscalizador y no solo de protector y regulador como mencioné anteriormente, es decir, el Estado debe definir que es calidad. En Chile hay alrededor de 10.000 colegios y 60 universidades, pero ¿Quién nos garantiza que todas son de calidad?, ¿Cuántas de estas instituciones tienen educación pre-escolar?, ¿Cuántos de sus docentes han sido bien evaluados?, ¿Cuántos tienen baños apropiados?. Si bien, existe el SIMCE para medir la calidad de la educación básica y media, pero solo en términos teóricos.
    En un par de años debo tomar la decisión de ingresar a la educación superior, al igual que mis compañeros, de hecho con muchas más posibilidades que otros estudiantes del país, ya que en Chile, el ingreso familiar esta correlacionado con la oportunidad de estudiar en un mejor colegio y por tanto de optar a una mejor universidad, recalcando nuevamente que la educación en Chile es un negocio. Aquí erradica el problema, como garantizar a niños con menos ingresos familiares las mismas posibilidades. Un claro ejemplo es la reforma docente implementada por el gobierno actual, pero en mi opinión necesitamos soluciones inmediatas. Tal vez apoyar instituciones privadas puede ser una alternativa, pero transparentado los mecanismos de ingreso y asumiendo una activa fiscalización por parte del Estado.
    En conclusión, hay muchas iniciativas que el gobierno y expertos del área deben desarrollar y no esperar otros 16 años para seguir con las mismas discusiones. La educación es un derecho, no un privilegio.


    respaldo: http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2006

    ResponderEliminar
  70. En sí, las universidades privadas no deberían tener el derecho a ser financiadas por el estado, ya que principalmente estas tienen fines de lucro. Eso sí estoy de acuerdo con Nicolás, el estado no puede dejar de lado lo que son las carreras tecnicas u otras opiones. De odas formas eso ya se está cumpliendo con los programas que pone el nuevo gobierno, que ofrece cursos GRATIS que se pueden tomar en universidades como INACAP.
    Volviendo a lo de las universidades estatales creo que más que un financiamiento economico se deberia asegurar que el dinero que reciben las universidades se administre bien (no inculpo a nadie de nada) o sea, dar asesorías a los mismos estudiantes para que sepan por que reclaman.

    ResponderEliminar
  71. La reforma universitaria tiene sentido en la realidad actual que vivimos en el país. No muchas personas tienen la oportunidad de entrar y permanecer en la universidad, más aún por la exigencia que tienen las mismas agregando que hay que trabajar o sacar dinero para pagarla. Sinceramente no sé por qué se llaman estatales o fiscales. Lo cual en definición lo pagaría completamente el estado. Pero no es así, por lo que estoy a favor de que sean gratis como en otros países desarrollados.
    Todo el esfuerzo desde el NEM y dar la PSU hasta salir de la universidad tiene su recompensa así que estoy a favor de que sigan siendo los requisitos para entrar. Las reformas universitarias quieren quitar todo lo anterior para que la mayoría pueda entrar, pero ya es llegar a lo ridículo. La calidad de las universidades de prestigio no se regala a cualquiera.

    ResponderEliminar
  72. En chile existe una diferencia enorme de gente con buena educación y gente con mala educación solo el 7% logra obtener una buena educación y el resto ¿qué? Todos tenemos como un derecho de tener una educación de calidad no que exista esa desigualdad, por eso se hacen estas protestas para poder ponerle un punto final a todo este proceso.
    La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, sostuvo que las movilizaciones han sido fundamentales para dejar en evidencia el momento por el que está pasando la educación en nuestro país: “Gracias a la movilización, este año se ha demostrado que hay una crisis en la educación. No solo en la educación superior, sino en todo el sistema. Hay un movimiento amplio, convergente, que involucra a funcionarios, académicos, rectores, apoderados y que hoy está haciendo patente un problema que no da para más. Las declaraciones de este último tiempo están tratando de desvirtuarlo”, aseguró.
    Pero también existe la gente que al hacer estas protestas hacen daño a la sociedad en sí, hacen destrozos a los colegios que después se tiene que invertir para poder arreglarlo como paso en el Liceo Barros Borgoño que se tuvo que invertir 50 millones de pesos para poder arreglarlo que es dinero que se puedo haber invertido en mejorar otros liceos más pobres como dice mi compañero anterior mente

    Javier Lemoine 3°C

    ResponderEliminar
  73. De acuerdo con recarlar el no aceptar la educación mediocre que se imparte en chile y parte con señalar la mala organización que tiene esta en nuestro país. La poca inversión que tiene el estado en cuanto a la educación superior estatal es el mayor reflejo de como está en nuestro país.
    Para que haya una igualdad, el estado debe invertir más en sus estudiantes ya que estos serán los futuros medicos, constructores , ingenieros , economistas ,etc. Que se encontrarán tanto en el servicio publico como en el privado. De ellos dependiendo el avance del país.
    Hoy Chile siendo el pais con los más altos aranceles universitarios tanto en privados como publicos. ¿Donde se encuentra el estado? siendo el 83,7 % del arancel cancelado por la familia, y ésta endeudándose por darle estudios a sus hijos, creando un circulo vicioso haciendo que se undan sin poder participar del desarrollo.
    En Chile la educacion superior constituye el principal mecanismo de movilidad social en Chile. Una educación con igualdad y más oportunidades por parte del estado es lo que se necesita pero no hay voluntad por parte de el de cambiarlo.
    En nuestro país contamos con una proporción de recursos públicos entregado a las instituciones
    que está entre los más bajos del mundo.


    Rocio Cifuentes G. 4to ISC

    ResponderEliminar
  74. Concuerdo la opinión de Nicolás al mencionar que no solo la universidad es el único camino, porque si bien la universidad exige un gran sacrificio, económico, personal, familiar, etc., que se ve mas o menos recompensado cuando trabajas, pero en estos momentos la tarea de encontrar empleo para los recién egresados es bastante difícil pero una carrera civil puede ser tan buena como una técnica, el director de trabajando.com, destaca que “el 95% de las personas de carreras técnicas, en un plazo e 4 meses, terminan trabajando recién egresados, versus carreras profesionales que pueden pasar hasta 1 o 2 años de desempleo y no necesariamente terminan trabajando en lo que estudio ” y además creo que el país a desvalorizado todas estas carreras y esto va mas por el lado de las universidades, que les han bajado el perfil a las carreras técnicas.

    Natalia González 3MC
    http://www.paritarios.cl/entrevistas_idma.htm

    ResponderEliminar
  75. Desde mi punto de vista, el problema de la educación superior parte por la mala o nula orientación vocacional que existe en la mayoría de los colegios (no es nuestro caso), muchas persona entran a la universidad sin tener ni una sola idea de lo que quieren ser en sus vidas, y después del primer semestre o año se dan cuenta que se equivocaron en su elección, pero ya utilizaron el cupo de otra persona que lo necesitaba realmente por que esa carrera si es su vocación. A la vez como señalan muchos comentarios anteriores se debería incentivar el estudio de carreras técnicas y el estado poder financiarlas tanto como las universitarias, ya que tiene un menor costo y son de menor duración.

    Ivana Aedo 3ºC

    ResponderEliminar
  76. Durante 19 años (desde 1990 hasta el 2009) fue la ley orgánica constitucional de enseñanza, más conocida como LOCE, la que llevo a un grupo de estudiantes de educación básica y media a la movilización estudiantil más grande que se conoce hoy en el país. Desde entonces, la educación chilena ha tomado un papel importante en cuanto a su calidad y acceso a ella. Hoy en día podemos darnos cuenta de las diferencias que existen entre dos instituciones: un colegio Particular y uno del Estado, donde se muestra que no hay una igualdad de enseñanza y educación, las oportunidades para un sector determinado de gente son variadas y normalmente se perjudica al que no tiene los recursos necesarios para adquirir una educación de primera calidad. Yo pienso que nuestro país debería estar más atento a los planes y mediciones nacionales, ya que estas reflejan la carencia de conocimientos que existen en diferentes entidades educativas. Recordar también, que después de la enseñanza media se pasa a la enseñanza superior, donde se muestra casi por igual que el problema anterior, existiendo gran cantidad de universidades pero donde no todas acreditan la calidad.
    Hay muchos jóvenes que tienen las capacidades y las ganas de estudiar, pero lamentablemente, en nuestro país, al no encontrarse en un nivel económico estable tiene que postergarlo o simplemente conformarse con lo que les alcanza para hacer. Deberíamos contar con becas, planes de estudio e información que nos incentivara y ayudara a lograr nuestros objetivos.


    Valeria Sánchez Valenzuela
    3 medio C

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_Constitucional_de_Ense%C3%B1anza
    http://www.conspectus.cl/content/view/1699285/Crisis-educacional.html

    ResponderEliminar
  77. Una educación pública gratuita e igualitaria es la demanda principal de la movilización convocada por los estudiantes universitarios, de planteles públicos y privados.
    Una solucion que ha planteado el ministro de educacion es que el la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario, una baja en las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado, becas para educación técnico-profesional, permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año, establecer un fondo concursable para equipamiento científico, crear centros de innovación, crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el sistema de acreditación y mejorar la formación de profesores.
    Pero los estudiantes proponen aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB. Esta demanda exige una regulación al sector privado de la educación para que ponga fin al lucro, una reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.

    Diego Lecaros Mora 3MC

    ResponderEliminar
  78. El objetivo de todo país es ser el más influyente de todos, eso se lograría con una mejor educación, como menciono Nicolás anteriormente, esto se puede ver en países más desarrollados como Estados Unidos o países de Europa, pero como se aprecia aquí, con las medidas que se están tomando, no parece avanzar mucho, las personas al parecer son algo perezosas, quieren que todo se les de de inmediato, esta situación se vio en el terremoto del 27 de febrero, apareció en la televisión un sin fin de veces, mucha gente reclamando por sus viviendas de emergencia, que todavía no las terminaban, y sin embargo, nadie estaba ayudado a terminarlas, o siquiera haber empezado a encontrar una solución mejor a vivir en carpas. Esto se puede llevar a lo que está pasando actualmente, los alumnos reclaman, hacen destrozos, y exigen una mejor educación, y no presentan ninguna idea, y además la solución la quieren de inmediato. Eso en mi opinión, es imposible, ya que toda erradicación de un problema requiere años o por lo menos un periodo largo de tiempo. Creo yo que los mismos profesores tienen la culpa, no les interesa si el alumno es inteligente o no, si queda con alguna duda, o esta distrayendo a los demás que quieren aprender, lo único que quiere es que le paguen. Entonces la solución seria, cambiar a los profesores, por unos que de verdad quieran enseñar y les interese que sus alumnos aprendan. Esta medida ya se puso en marcha, parcialmente, con las becas que da el estado a los alumnos que opten como primera opción pedagogía: “Esta beca es destinada a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU…” “… Que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.” (http://www.becasycreditos.cl/ayudas/b_psu.html)
    Pero creo que les falta incluir, mas detalles, como subir la exigencia para entrar a la carrera, eso mejoraría la calidad de los estudiantes, y por ende de los futuros profesores.
    Estoy seguro que debe haber otra solución mas pero en mi ignorancia esta es la única que se me viene a la mente, obviamente no va a ser una solución inmediata, solo hay que tener un poco de paciencia
    Pablo Fuentes Villarroel 3MC

    ResponderEliminar
  79. Chile cuenta con los recursos humanos y materiales para que el estado asuma su responsabilidad de mejorar la educación chilena. Los datos entregados por la organización OECD, dan cuenta que en Chile un 3,4 % del capital nacional es destinado a la educación. Con estos datos nos damos cuenta que es un pequeño porcentaje del capital que va dirigido al ámbito académico del país, por lo que yo pienso que al aumentar el porcentaje de ingresos en esta área se podría capacitar a funcionarios y dar todos los recursos necesarios para una optima educación.
    Hoy en día es muy grande la diferencia de educación entre un colegio público con uno privado, esto no debiera ser, ya que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades a la hora de obtener una educación de calidad, ya sea en la enseñanza media como en la superior. En esta última, sus valores son muy altos, por lo tanto, los que deseen obtener su título profesional si no se encuentran en un nivel socioeconómico inalterable, tendrían que recurrir a otros medios, como el préstamo bancario.
    Asumiendo que la educación es una preocupación de toda la sociedad, nos vemos en la obligación de mejorarla para poder lograr hacer un país que quiere y puede llegar a ser parte de las naciones que generan propuestas de cambio democrático a nivel mundial, necesita poner énfasis en el mejoramiento de calidad de la educación.
    Valentina Flores Droguett
    3MC
    Fuente:
    http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=7492d694-dd29-4f35-849e-d7f6528000fd&ID=54

    ResponderEliminar
  80. Concuerdo con las palabras de Consuelo al mencionar que “las notas no son comparables, en un colegio de baja y otro de alta exigencia,” y esto se hace más notorio a la hora de ingresar a la universidad. Ya que existen diferencias enormes entre la educación publica y privada, además existen algunos factores para que la educación sea de mayor calidad, se tiene que revisar cuanto se le destina a la educación publica, ya que probablemente alcance solo para pagar la nòmina y no para otras cosas como mejores quipos, tecnología, infraestructura y muchas cosas que ya tienen los colegios privados. Sin embargo el ministro Joaquín Lavín tuvo que entregar una importante suma de dinero para reparar el INBA y el Liceo Barros Borgoño. El alcalde se Santiago, Pablo Zalaquett menciono “Es muy difícil cuantificar los daños, rompieron mobiliario, vidrios, puertas... supera todo lo conocido. Esto es delincuencia pura” Califico injustas las tomas. ¿Entonces para que piden que reparen sus establecimientos si ellos mismos lo destruyen? En la que ese dinero pudo haber sido utilizado para otras cosas.


    Natalia González 3MC
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/294463.abismales-las-diferencias-entre-la-educacion.html
    http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?strNamePage=LUCSGDI15SG0606.jpg&codCuerpo=701&strFecha=2011-06-06&tipoPantalla=&iPage=1&iNumPag=15&iFirstPage=0&source=thumb

    ResponderEliminar
  81. María Ester Valenzuela 3°B14 de junio de 2011, 15:01

    Estoy de acuerdo con la opinión de Consuelo, la calidad de las universidades privadas es preocupante. Si bien, anteriormente se ha dicho que la calidad de la educación, depende de la situación económica. Sin embargo los aranceles más altos son por parte de universidades privadas, las peores posicionadas en los Rankings, aunque hay excepciones como la universidad Adolfo Ibáñez y la universidad Diego Portales.
    El problema de esto, es que los estudiantes que han tenido una educación básica y media de calidad, corresponden a estudiantes de colegios principalmente particulares, teniendo más posibilidades de rendir una buena PSU y por lo tanto acceder a una buena universidad, me refiero a universidades tradicionales. Universidades como la PUC o la universidad de Chile, captan los mejores puntajes PSU (sobre 700 puntos). Frente a esto, se encuentran los estudiantes de colegios municipales, de los cuales solo el 47% alcanza los 475 puntos y el puntaje mínimo que piden las universidades tradicionales son 450 puntos. Esto, obliga a optar por institutos técnicos, institutos profesionales o por una universidad privada. Teniendo en cuenta que si el estudiante, egresó de un colegio municipal ¿Cómo pagará su carrera en una universidad privada? Tendrá que endeudarse, a cambio de una calidad educacional no garantizada y tal vez realmente paupérrima. A futuro, en el campo laboral, posiblemente las posibilidades de encontrar trabajo también sean mínimas, ya que la calidad de la universidad es fundamental para asegurar que se trata de un profesional bien formado. Entonces, ¿De qué forma el estudiante pagará sus estudios? Si hay que endeudarse por educación, al menos que valga la pena.



    fuentes: http://atenea.inf.udec.cl/~hvillagran/index.php/2011/01/04/psu-2010-radiografia-de-las-brechas-del-pais/
    http://www.demre.cl/estadisticas.htm

    ResponderEliminar
  82. Desde mi punto de vista, el problema de la educación superior parte por la mala o nula orientación vocacional que existe en la mayoría de los colegios (no es nuestro caso), muchas persona entran a la universidad sin tener ni una sola idea de lo que quieren ser en sus vidas, y después del primer semestre o año se dan cuenta que se equivocaron en su elección, pero ya utilizaron el cupo de otra persona que lo necesitaba realmente por que esa carrera si es su vocación. A la vez como señalan muchos comentarios anteriores se debería incentivar el estudio de carreras técnicas y el estado poder financiarlas tanto como las universitarias, ya que tiene un menor costo y son de menor duración.

    http://www.tercera.com/noticia/educacion/2011/05/657-363812-9-senado-de-la-u-de-chile-entrega-propuesta-ante-posible-reforma-universitaria.shtml

    Ivana Aedo 3ºC

    ResponderEliminar
  83. 1- ¿debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes?:
    Uno de los comentarios que mas llamó mi atención es el de Nicolás B. ya que comparto su ultima opinión. Hay mucha gente que tiene buenas notas, es inteligente y da mucho por sus estudios que lamentablemente no puede estudiar en una buena universidad por el problema económico que muchos tienen. Entonces mi respuesta a esta pregunta es definitivamente si, una buena idea es que el estado podría preocuparse de los alumnos que ingresan a la universidad, no digo de todos, pero que si se informe un poco mas de los alumnos que necesitan recursos económicos para cumplir sus sueños.
    2- Valor del Nem:
    Concuerdo con el comentario que planteó el alumno José Montt, con respecto a que las notas no son el reflejo del alumno. Depende mucho las notas que los alumnos adquieren gracias al colegio que los evalúe. Claramente nos damos cuenta que hay colegios que le exigen mucho a los alumnos con el fin de llenarlos de pruebas y actividades difíciles y que también existe el contraste de colegios un poco mas ''relajados'' y que es muy fácil sacarse una buena nota. Este es el descontento que tenemos muchos jóvenes y encontramos una injusticia que sea así ya que al presentarse a rendir la PSU esto nos juega en contra.

    ResponderEliminar
  84. Para muchos la PSU es un simple trámite con el que deben cumplir para poder postular a las universidades privadas en las cuales e s muy difícil no quedar pero ¿qué pasa con aquellos a quienes le importan los resultados? Más que una prueba de selección universitaria es una tortura durante toda la enseñanza media y otra pregunta ¿medirá realmente la capacidad para mantenerse y triunfar en las carreras? Piénselo.

    http://www.demre.cl/psu.htm

    Ivana Aedo 3ºC

    ResponderEliminar
  85. Como todos sabemos el problema de la educación en Chile es un grave error, ya que siempre se a querido lograr la educación publica se igual o que se asemeje bastante a la educación privada, en ese punto yo estoy totalmente en desacuerdo, porque hay mucha diferencia entre la enseñanza de un colegio publico a un colegio privado, pero eso también se da por los profesores y por su puesto por los alumnos, Casi la mayoría de los profesores de las escuelas publicas, no ponen mucho esfuerzo en su trabajo ya que no tienen tanta motivación monetaria o de otro tipo, en cambio en un colegio privado los profesores si ponen mucho esfuerzo en su trabajo , ya que ellos mismos saben que si les va bien en un colegio privado ellos pueden ganar un prestigio mayor, mirado desde otras escuelas. Cambiando un poco el tema los alumnos son un punto muy importante en esto, como se claramente en las escuelas publicas siempre hay peleas, bulling entre otras cosas más, no estoy diciendo de que en los colegios privados no ocurran, pero si es con menos grados de violencia, y también tengo que decir que lamentablemente en los colegios públicos los alumnos no tienen motivación a sacarse mejores notas y a mantener el orden en la sala (en la mayoría de los casos), en cambio como en los colegios privados si hay una mayor motivación de parte de los alumnos con respecto a las notas y al orden en la sala.

    Valentín Avilés Lizama 3MC

    ResponderEliminar
  86. Estoy muy de acuerdo con el comentario de mi compañero Javier Lemoine, tiene razón al decir que no todos poseen buena educación y es lo que tenemos claro, pero al momento de criticar el mal sistema de educación creo que está mal en la forma en que lo hacen, dando el ejemplo del liceo Barros Borgoño que al estar en paro, en sus protestas hacen un daño a la sociedad y a su propio Liceo (los daños en la infraestructura). Pablo Zalaquett, calificó la toma de este establecimiento como “un acto vandálico”. El edil aseguró que en este caso los jóvenes habrían destruido el 80 por ciento del mobiliario, por lo que decretó la suspensión de la jornada escolar para el resto de esta semana.
    De este modo es obvio que se hacen un daño los mismo alumnos perdiendo horas de estudio por el mal estado de sus instalaciones que ellos mismos rompieron , como bien dice el ministro Lavín le molestaba pagar la suma de 50 millones de pesos a está institución que los propios alumnos rompieron, entonces y como planteo en los comentarios pasados deberían pensar y realizar de forma adecuada lo que quieren conseguir. Marco Cantillana, vocero del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, explicó que "los principales ejes son la estatización de la educación pública, la gratuidad del pase escolar los 365 días del año, una mejor implementación de los colegios técnico profesionales y la reconstrucción, que afecta a colegios como el INBA", aquí nos queda claro que lo que los alumnos exigen buena implementación en sus colegios y como dije anteriormente no se como exigen esto si cada vez que hay protestas rompen sus lugares de estudio. También tras este comentario de Marco Cantillana queda claro lo que dije en comentarios anteriores, " no toda meta de un alumno debería ser el universitario" el Estado debería incentivar mas las escuelas técnicas y de este modo abriría mas el paso para los alumnos que si quieren ir a la universidad.

    http://radio.uchile.cl/noticias/117818/

    Nicolas Eberle 3°C

    ResponderEliminar
  87. Actualmente, las matrículas en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales ha ido en aumento, concuerdo con Nicolás Valenzuela: "Se está dando una nueva solución." El estudiar en estos centros de formación traen beneficios considerables: “El ingreso promedio de los trabajadores con educación técnica universitaria es de S/.881, mientras que el de los trabajadores con estudios técnicos – no universitarios- bordea los S/.771. Es decir entre ambos solo hay una brecha de S/.110 que cada vez se acorta un poco más.” Pero además del crecimiento de los ingresos, un estudiante instituto técnico demora en promedio dos meses en conseguir empleo, mientras que uno persona que cuente con estudios universitarios lo hace en 4 meses. Estos antecedentes deben analizarse a la hora de escoger lo que se quiere estudiar, el país necesita técnicos, a veces con más urgencia que a los profesionales universitarios, ya que son mucho más expeditivos y tienen formación mucho más rápida. Sin embargo, yo creo que el gobierno debería apoyar con más fuerza a estos centros de formación, dirigir mayores recursos económicos – ya se están ofreciendo programas gratuitos por parte del gobierno, pero pienso que no son suficientes- que ayuden a los alumnos que desean ingresar a estos institutos. Ayudar a los alumnos y no a la institución educativa creo que es la mejor solución, apoyándome en lo que el ministro Joaquín Lavín señaló: "Hoy día la cancha está desnivelada en perjuicio de la educación técnico-profesional. Hay un 20% de los estudiantes que se está llevando un 80% de las ayudas estudiantiles, y los más perjudicados son los estudiantes de menores recursos que están en los Institutos Profesionales o en los Centros de Formación Técnica. Ellos tienen las becas más bajas, ellos tienen los créditos más caros y nivelar la cancha significa ayudarlos especialmente a ellos".
    Creo además, que esta es una muy buena medida para estrechar la actual brecha educacional entre las clases sociales, no es justo que una persona de clase social más baja que otra, no tenga las mismas oportunidades que otra persona de mayores recursos. Deben darse a conocer nuevas opciones como el estudiar en un Instituto de Formación Técnica o en un Instituto Profesional.

    Fuentes:
    http://www.rpp.com.pe/2011-01-14-ingreso-de-trabajadores-tecnicos-crece-mas-que-el-de-universitarios-noticia_327163.html
    http://diario.latercera.com/2011/06/04/01/contenido/pais/31-71535-9-planteles-tecnicos-superan-a-universidades-en-matricula-2011.shtml
    http://diario.latercera.com/2011/05/21/01/contenido/pais/31-69767-9-mineduc-busca-aumentar-financiamiento-de-planteles-tecnicos-y-solo-el-50-de.shtml
    http://www.icce.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=173

    Consuelo Valencia 3°C

    ResponderEliminar
  88. Respecto al tema del NEM (notas de enseñanza media)es buena la idea que plantean acerca de las diferencias entre los rendimientos de los distinto colegios sin embargo es difícil de poner en práctica esta idea ya que no siempre un colegio pagado significa alto rendimiento y un colegio publico a su vez de bajo rendimiento. Habría que empezar por estratificar a los colegios de educación media para poder definir previamente cual es su rendimiento, sería "prejuiciar" y " meter en un saco" a todos los colegios de bajo y alto nivel ya se particular pagado, municipal, financiamiento compartido. Si nos damos cuenta a la hora de ver el ranking de como los alumnos llegaron preparados y dieron la PSU podemos ver que no un colegio de alto rendimiento significa mas puntaje y uno de bajo rendimiento bajo puntaje.

    http://dsrd.uc.cl/images/stories/pdf/Orientadores/ranking_colegios.pdf

    Nicolas Eberle 3°C

    ResponderEliminar
  89. Como punto de partida para referirme a este tema de suma relevancia para mí en lo personal, apunto principalmente a las declaraciones que han causado revuelo en la cartera política e invadiendo los planes de gobierno, viéndose afectado, el ministerio de educación. Si se trata de financiamiento en la educación superior, evidentemente nos percatamos de la existencia de una crisis en cuanto al aporte que se espera del Gobierno. Contrastando a una opinión personal sobre lo dicho anteriormente, es valido agregar lo marcadas que están las "clases sociales"; hoy en día el rico no busca financiamiento, no busca respaldo para optar por una educación de calidad, ya que no se ve en la necesidad de "golpear puertas". Por otra parte, quien siempre se toma en cuenta, quien siempre es beneficiado por el apoyo "gubernamental" es la clase "mas necesitada" y no me opongo, al contrario, pero el punto en cuestión es ¿Dónde está la clase media?. Hago este paréntesis para formar juicio sobre la crisis que menciono anteriormente. Escuchando declaraciones propias del presidente de la FEUC, Giorgio Jackson y de la FECH, Camila Vallejo, sobre los créditos y becas, dirigiendo sus palabras al Ministerio en cuestión y exigiendo una mayor cobertura y así evitar el endeudamiento por parte de quienes optan por estos problemáticos y antagonistas, pero finalmente necesarios para surgir.Dicho esto, hago mención al tema de las clases sociales, ya que está mas que claro quien termina siempre siendo victima del endeudamiento -siguiendo la linea del financiamiento de la educación superior-.
    Cambiando el rumbo de la discusión, me gustaría hacer mención sobre los privados, ya que interiorizando discusiones que sostiene la agenda política con los pioneros de esta movilización, me sumo a la idea en contra de los privados y en cierto modo quienes han hecho de la educación, una empresa. Es insólito que esta educación esté expuesta de este modo y por lo mismo adhiero rotundamente a la exigencia de los estudiantes "afectados" a prohibir el lucro en todas las entidades de educación superior, para que el esfuerzo económico de quienes optan por una educación universitaria privada, que promete ser de calidad, no se esté destinando a enriquecer a un sector privilegiado de la sociedad. Recordemos y seamos tajantes al momento de argumentar que la educación NO es un privilegio ni algo para "unos poco", sino, es un DERECHO.

    Ignacio Ferrada Serrano 3° Medio C Matemático, IO

    ResponderEliminar
  90. Si bien es sierto que en algunos colegios las notas de enseñanza media (NEM ) han sido infladas, no quiere decir que una persona no pueda llegar a estudiar en una universidad privada, de echo, la mayoria de los estudiantes universitarios que postulan a universidades privadas, las seleccionan ya que ellos mismos saben que en una universidad privada ellos tendran la seguridad de estudiar la carrera que ellos realmente deciden. De lo que yo estoy totalmente de acuerdo es que las universidades privadas muestren su puntaje de corte por cada carrera, yo creo de echo, que las universidades privadas deberian volverse estatales ya que estas, por gran cantidad de años , aunque saquen una muy baja cantidad de profesionales (al igual que las universidades estatales) , estas no siempre las sacan con una calidad a la que se supone que cada profesional egresado deberia tener ,es decir, las universidades privadas poseen una calidad muy ínfimas.
    Catalina Torres Foster
    3°Medio B
    Bibliografia:
    http://economiaypoliticahoy.wordpress.com/2010/11/24/la-universidad-publica-frente-a-la-universidad-privada/

    ResponderEliminar
  91. Bueno comparto algunas ideas anteriores, como el del derecho a la educacion, por que no podemos estar en desigualdad entre una persona y otra.Como Sabemos en nuestro pais podemos ver que existe una gran diferencia entre las personas por su educacion. Existe gente con una educacion de una buena calidad pero por otro lado tambien existen personas con una mala educacion. Las personas con educacion de buena calidad esta en un desiquilibrio con las queno tienen educacion de calidad. El minimo porcentaje es para la gente con educacion de
    calidad, ya que por otro lado tenemos a la mayoria de las personas con una mala educacion.

    Jaime Ubilla 3MC

    ResponderEliminar
  92. Considero que el problema más importante de la educación universitaria en estos momentos es, reformar el sistema de acreditación de las universidades, teniendo en cuenta que las universidades privadas han crecido un 81% a pesar de tener menos de tres años de acreditación, ya que debemos estar seguros que estamos estudiando en un establecimiento de excelencia académica.
    Hay expectativas muy grandes en torno a la reforma, las que no son sólo de acceso y de equidad, sino que también de darle mayor solidez al sistema, de fortalecer las universidades públicas, de otorgar un mejor acceso a los estudiantes pobres de regiones, que hoy también tienen dificultades para estudiar, y de poder consolidar ciencia y tecnología e innovación.

    Macarena Espinoza 3ºC

    ResponderEliminar
  93. Considero que el problema más importante de la educación universitaria en estos momentos es, reformar el sistema de acreditación de las universidades, teniendo en cuenta que las universidades privadas han crecido un 81% a pesar de tener menos de tres años de acreditación, ya que debemos estar seguros que estamos estudiando en un establecimiento de excelencia académica.
    Hay expectativas muy grandes en torno a la reforma, las que no son sólo de acceso y de equidad, sino que también de darle mayor solidez al sistema, de fortalecer las universidades públicas, de otorgar un mejor acceso a los estudiantes pobres de regiones, que hoy también tienen dificultades para estudiar, y de poder consolidar ciencia y tecnología e innovación.

    Fuente:
    www.latercera.com
    Macarena Espinoza 3ºC

    ResponderEliminar
  94. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Cristóbal Pozo con respecto al lucro de las universidades chilenas.

    Soy partidaria de que se definan aquellas universidades que son de lucro y cuáles son de carácter más bien corporativo. Hay necesidad de que una industria no regulada tenga una superintendencia que sea capaz de hacer transparente información respecto a lo que son las instituciones de universidades privadas”.

    Comento Álvaro Rojas rector de la Universidad de Talca - “En la educación media tenemos claridad respecto a los colegios municipalizados, subvencionados y particulares. En la educación superior se da una ambigüedad muy grande en la que todos quieren ser subvencionados siendo privados”, puntualizó.

    Encuentro que hay una gran discriminación entre los alumnos de instituciones privadas y las pertenecientes al consejo de rectores, se debería crear un crédito universal.
    Es necesario regular el sistema a privado, porque la mayoría de los alumnos está ahí. No podemos desconocer el rol que han tenido estas entidades, pero falta regulación en el costo de los aranceles, la acreditación, etc.

    Fuente:
    www.noticias.universitaria.cl
    Macarena Espinoza 3ºC

    ResponderEliminar
  95. Refiriéndome al tema de que si las universidades privadas deberían recibir aporte del Estado de Chile para financiamiento, encuentro que no se debería dar de ninguna manera, ya que las éstos centro de educación lo que buscan como principal objetivo es el dinero. Concuerdo absolutamente con el comentario de Alejandra Millán, ya que las universidades de carácter privado, en general, (hay algunas excepciones) tienen como meta ganancias de aspecto monetario, no de educación.

    Aparte de este gran problema, también hay un problema que se viene asomando de a poco, que luego va a ser un gran obstáculo para una nueva generación de estudiantes. Este problema es el de la masificación que hay hoy en día de personas profesionales, que están cesantes a pesar de tener estudios superiores.

    Fuentes:
    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/chile-educacion-mala-y-clasista

    José Montt Ebner.
    3°MC.
    Insituto O´Higgins.

    ResponderEliminar
  96. Existe una brecha muy grande entre la educación privada y la educación pública. Es por esto que los estudiantes están en su derecho de reclamar por una buena calidad de educación y porque esta brecha desaparezca y que existan las mismas oportunidades para todos de poder estudiar adecuadamente. Todo esto se ve reflejado en los últimos resultados de la PSU, donde el 57% de los estudiantes de colegio municipales superó los 450 puntos mínimos para postular a una universidad del consejo de rectores, versus el 93% de los estudiantes de colegios privados. Con respecto a la educación superior coincido con la opinión de un alumno en que la educación en chile es un negocio. Si nos fijamos en las estadísticas el promedio de aumento de los aranceles en los últimos 10 años es de un 40%. Y lo mismo ocurre con las matriculas universitarias. Es hora de que se tomen medidas serias de cómo mejorar la educación pública y de cómo evitar que sea un negocio.
    http://www.elfracaso.cl/archives/10308
    http://www.armasdelacritica.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=655&Itemid=51
    Cristian Segura 3ºB

    ResponderEliminar
  97. Respondiendo a la pregunta de si el estado debería dar dinero a los estudiantes o a las universidades, yo creo que el estado debería seguir como lo esta haciendo ahora, de apoyar económicamente a los alumnos esforzados, como lo hace con el Crédito con Garantía Estatal que es un crédito dado a los alumnos con un probado merito académico, pero con la condición de que al terminar los estudios, trabajarán un tiempo para el estado para pagar el dinero prestado. Creo que esta es la mejor forma para mejorar el país ya que premia el esfuerzo de alumnos, ya que la vida es así, todo en la vida se gana con esfuerzo y trabajo, por lo que estas becas son lo mejor para mejorar el país.

    fuente: http://ww2.ingresa.cl/preguntas-frecuentes/

    Agustín Espinoza 3°C

    ResponderEliminar
  98. Estoy de acuerdo con el comentario de María Ignacia Navarrete, de que está bien que los estudiantes peleen por sus derechos, que hagan movilizaciones y protestas, que muestren su descontento con la mala educación de algunos establecimientos, por las desigualdades al momento de estudiar, donde el que generalmente puede realizar sus estudios es el que posee los recursos económicos y no el que de verdad quiere estudiar, tiene grandes capacidades pero no posee el monto monetario para poder costearse su enseñanza superior.

    Un ejemplo de estas movilizaciones es la que se llevo a cabo hace alrededor de un mes atrás, donde se juntaron alumnos de universidades privadas en las afueras de la Universidad Central con destino al ministerio de educación, para protestar para que se le ponga fin al lucro en los establecimientos educacionales superiores

    Fuentes:
    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/chile-educacion-mala-y-clasista
    http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:estudiantes-de-universidades-privadas-protestan-fin-al-lucro-en-la-educacion&catid=1:politica&Itemid=11
    http://fech.cl/blog/2011/04/21/estudiantes-de-universidades-privadas-marchan-hasta-ministerio-de-educacion/

    José Montt Ebner.
    3°MC.
    Instituto O'Higgins.

    ResponderEliminar
  99. A mi parecer yo creo que el Estado debería darles recursos a los estudiantes y escuelas de bajos recursos ya que a mi parecer esos alumnos creen que no van a poder lograr nada por el colegio en el que están sin embargo si el Estado interviene en ello se puede comprobar que no hay que ser de la clase alta para poder ser un buen arquitecto,ingeniero o un medico, porque todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación al estudio.Y también creo que el Estado debería darles recursos a los estudiantes con un buen puntaje en la PSU para poder pagar sus estudios en la universidad en la que ellos estudien

    Maximiliano López Baeza
    3º Medio B IOH

    ResponderEliminar
  100. Con respecto al tema del financiamiento de las universidades, creo que como lo sostenido anteriormente, el estado esta apoyando el trabajo de los alumnos y su constancia para los estudios, pero creo que el estado no esta muy comprometido con la educación, ya que como dijo María Ester Valenzuela del 3°B: "Dicha ley establece que el Estado solo es un ente protector y regulador de la educación, en términos simples cualquier persona con capital suficiente puede instalar un centro de educación básica, media e incluso superior". Esta muy claro que en Chile solo la gente con buen ingreso económico puede acceder a una educación de calidad, eso es el principal tema a mejorar que tiene el estado de Chile, que creo que para mejorarlo, no hay que cambiar las becas, sino cambiar la educación desde sus raíces, vale decir de los cursos inferiores para crear una conciencia de su futuro y no en los últimos años de colegio que quizás ya es muy tarde.

    Agustín Espinoza 3°C

    ResponderEliminar
  101. Añadiéndome a lo que dijo José Luis, todo esto de la PSU el NEM ya casi pareciera que no tiene importancia en lo que significa entrar a la universidad. Las altas cuotas universitarias, además en la mayoría de los casos, la universidad en la que quedo seleccionado está muy alejada del lugar donde vive, asique se necesita arrendar un departamento o alguna pensión, o en su defecto algún lugar donde quedarse durante lo que dure la carrera, esto sin contar la alimentación y la mantención del lugar donde uno de aloja, (en el caso de ser un departamento). Esto al parecer es la barrera más difícil de pasar en lo que se trata de estudiar una carrera universitaria, ya casi ni parecen contar las habilidades académicas.
    Esto debería cambiar ya, es insólito que un futuro medico, ingeniero o abogado de excelencia no pueda convertirse en tal solo porque no pudo costear la carrera.
    El gobierno debería costear una parte del arancel o todo dependiendo de la realidad económica de la persona, así se arreglaría un gran problema, latente en la sociedad chilena de hoy en día.
    Pablo Fuentes Villarroel 3MC

    ResponderEliminar
  102. Me parece muy acertada la opinión de muchos de mis compañeros, quienes consideran como el principal factor que limita el un ingreso parejo a la educación superior tanto de alumnos provenientes de colegios particulares pagados como de colegios municipales, es la base de la educación.
    Como todos sabemos, el ingreso a la educación superior debe ser llevado a cabo a grandes rasgos por dos procesos. El primero, son las notas de enseñanza media, las cuales finalmente se acumulan para formar un porcentaje de ponderación que influirá en el proceso de selección universitario. El segundo proceso, y que a lo largo de esta discusión ha sido uno de los más cuestionados, es la prueba de selección universitaria, la cual, en primer lugar, para lamento de algunos, solo puede ser rendida una vez al año, en contraste con otros países y sistemas educacionales, en los cuales se generan dos instancias para rendir esta prueba.
    Según mi parecer, el gran problema de ésta forma de evaluar el ingreso a las universidades es que no evalúa correctamente lo necesario para ingresar a la educación superior. En primer lugar, y aquí comentare algo más personal, evalúa en ciertas ocasiones la memoria, la cual en mi persona puede ser considerada bastante deficiente, ya que la retención, en un caso específico, de fórmulas, no es de buena calidad en mi. También éste mecanismo es deficiente en cuanto a las oportunidades y posibilidades de conseguir el puntaje necesario para el ingreso a lo que uno siente es lo que le atrae, ya que limita en muchos casos, especialmente los provenientes de establecimientos municipales, la posibilidad de lograr puntajes elevados, y así poder ingresar, debido a la situación económica, con beneficios para poder financiar los estudios superiores.
    Todas estas falencias se deben principalmente a una calidad de educación la cual no brinda las bases necesarias y sustentables para rendir una buena PSU, ya que como han mostrado mis compañeros anteriormente, las estadísticas demuestran que es un alto porcentaje de alumnos el que ingresa a las universidades, el que proviene de una educación de calidad, principalmente de colegios particulares pagados, los cuales otorgan en su mayoría una base sustentable para lograr los objetivos planteados.

    Vicente Olguín Godoy 3°C

    ResponderEliminar
  103. Como sostiene Javier Lemoine del 3°C: "En chile existe una diferencia enorme de gente con buena educación y gente con mala educación solo el 7% logra obtener una buena educación y el resto ¿qué?". El principal problema de la educación chilena hoy en día es la diferencia de posibilidades que tiene un alumno que sale de un colegio particular pagado, que normalmente tienen un buen nivel social, a un alumno de otro colegio que no tenga buen nivel socio-económico, ya que el alumno del colegio particular tiene el poder monetario para costear una educación superior de calidad en universidades tradicionales, mientras que el alumno de un nivel socio-económico limitado tiene pocas posibilidades de acceder a una educación de calidad, solo a través de las becas mencionadas anteriormente en mis comentarios pasados. Este es el principal problema que tiene Chile con respecto a la educación y creo que es un tema de reflexión y que no tiene solución inmediata, requiere de medidas a largo plazo, como comenzar nuevos planes de educación básica y planes de tutoria en todos los colegios sin contar su nivel socio-económico o otros factores.

    Agustín Espinoza 3°C

    ResponderEliminar
  104. María Ester Valenzuela 3°B14 de junio de 2011, 20:20

    En estas últimas semanas, nos hemos podido dar cuenta de diversas movilizaciones estudiantiles universitarias. Los estudiantes agrupados en la Confederación de estudiantes de Chile se encuentran movilizados de forma permanente, a través de tomas y paros iniciados anteriormente.
    La principal causa de estas movilizaciones, es la "crisis de la educación superior". Los estudiantes denuncian la mala calidad, excesivo endeudamiento de las familias, debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones, la generación de lucro (fuera de la ley), en fin, problemas que vienen de hace años y sin una solución existente. Sin duda, lo que reclaman los estudiantes, es un cambio estructural al sistema educativo y su propuesta es reconocer la educación como un derecho social universal, ante el cual el Estado debe hacerse responsable y garante. En mi opinión, concuerdo con que el Estado debe tomar un rol activo y fiscalizador en el sistema privado, garantizando un servicio de calidad a los estudiantes y no la beneficencia de intereses particulares. También considero una buena alternativa, aumentar el financiamiento público a las universidades estatales, para permitirles un mayor desarrollo en investigación, ya que me parece que se invierte muy poco en las universidades, sabiendo que el desarrollo científico, artístico y humanista (entre otras áreas) del país, muchas veces depende de estos centros educacionales. Sin duda el sistema educativo, requiere cambios profundos, para no seguir arrastrando los mismos problemas, de décadas atrás. La educación en Chile pide un cambio.


    fuente: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/camila-vallejo/20110614150050/hasta-cuando-tenemos-que-esperar/

    ResponderEliminar
  105. Las movilizaciones estudiantiles que se ven hace un par de semanas por jóvenes universitarios (a la que se han sumado alumnos de enseñanza media), nos dejan en claro que sus intereses apuntan hacia una reforma, quieren hacer de esta nación, un país que valore y tome en cuenta la educación, como un derecho y no un lucro como se ha hecho estos últimos años. Se reclama una mala calidad en muchas instituciones, poco acceso al sistema de los sectores más vulnerables del país, el excesivo endeudamiento de las familias para sustentar a un hijo en la universidad, entre otras cosas.
    Todos sabemos que si un estudiante logra sacar un buen puntaje en la PSU quedará inmediatamente en una universidad tradicional, ya sea la PUC, Universidad de Chile, USACH, por nombrar algunas; y un estudiante que quizás no logró sacar un puntaje elevado o su NEM no se lo permitió, busca una universidad privada y estudia sin mayores obstáculos. El problema está en que el Estado no fiscaliza la calidad de educación que imparten las Universidades, en este caso, las Privadas. Por esta razón, es que estas instituciones deberían dar a conocer sus resultados y puntajes de corte, para así mantener informado al estudiante y saber el nivel de condición educacional de la universidad.


    Valeria Sánchez Valenzuela
    3MC


    Fuentes:

    http://radio.uchile.cl/columnas/118932/

    http://www.cruch.cl/anuario2008.pdf

    ResponderEliminar
  106. Como la mayoría coincide en opinión, la educación chilena es básicamente un negocio que tiene como prioridad en muchos caso velar por la posesión de clientes (en este caso, estudiantes) en vez de entregar una educación de calidad e igualitaria. O eso por lo menos en cuanto a mi perspectiva del tema.
    Por un lado se lucha por una educación de calidad, justa e igualitaria pero no podemos dejar de lado lo que se establece en nuestra Constitución que afirma que aunque la educación es un derecho la responsabilidad recae únicamente en las familias y de esa manera el Estado se desliga totalmente de lo que a partir de eso suceda.

    fuente: http://www.leychile.cl/Consulta/listaresultadosimple?cadena=educacion

    Pablo Aguilar 3MB -IO

    ResponderEliminar
  107. Como la mayoría coincide en opinión, la educación chilena es básicamente un negocio que tiene como prioridad en muchos caso velar por la posesión de clientes (en este caso, estudiantes) en vez de entregar una educación de calidad e igualitaria. O eso por lo menos en cuanto a mi perspectiva del tema.
    Por un lado se lucha por una educación de calidad, justa e igualitaria pero no podemos dejar de lado lo que se establece en nuestra Constitución que afirma que aunque la educación es un derecho la responsabilidad recae únicamente en las familias y de esa manera el Estado se desliga totalmente de lo que a partir de eso suceda.

    fuente: http://www.leychile.cl/Consulta/listaresultadosimple?cadena=educacion

    Pablo Aguilar 3MB -IO

    ResponderEliminar
  108. Mi opinión va dirigida especialmente al NEM, ya que comparto la opinión de algunos de mis compañeros en que no se pueden comparar las notas de un estudiante de un colegio de menor exigencia, con uno de alta exigencia. Claramente no hay comparación, una nota 6,1 de un colegio x no es igual a la nota 6,1 de un colegio y. Al momento de ponderar el promedio, se debiesen tener escalas diferentes para cada establecimiento, rigiéndose por el nivel que exige cada uno de ellos y tomando en cuenta también que la calidad de educación que se imparte es distinta entre ambos. También se dice mucho que hay notas que son infladas, y que si nos ponemos a indagar en el mismo diario vivir de cada uno de nosotros, nos damos cuenta que hay un gran porcentaje de alumnos que sobrepasan algunas reglas, copiando y no ejerciendo un trabajo leal, comparado con alumnos que ponen todo su esfuerzo y se sacan notas reales. Creo que ponderar el NEM junto con la Prueba de Selección Universitaria no es la mejor opción, se debiesen adoptar nuevas formas de medir el conocimiento ya que las notas no reflejan del todo a una persona, y si queremos cambiar la mentalidad y cambiar la sociedad en sí, debemos partir por buscar jóvenes íntegros y con capacidades que se midan de otra forma.


    Valeria Sánchez Valenzuela
    3MC


    Fuente:

    http://saladehistoria.com/wp/2008/01/18/las-notas-de-ensenanza-media-nem-estan-infladas/

    ResponderEliminar
  109. Como todos sabemos, la educación es un derecho, que cada ciudadano tiene derecho a reclamar una educación de calidad, que como bien sabemos no siempre es así. De acuerdo con esto, no puede ser posible que los alumnos de clases sociales baja tengan menor posibilidad a una buena educación que los de clase social elevada, ahí es donde el estado debe intervenir y emparejar lo mayor posible la educación brindada a los jóvenes chilenos, ya sea mediante becas o múltiples formas, tratando de ayudar a los mas necesitados para que puedan llegar a cumplir las metas que se proponen, muchas veces frustradas por el poco capital requerido para obtener la educación necesaria para dichas metas.
    El estado chileno se ve menos comprometido con la educación, que otros países, donde la educación es pareja y de calidad, porque ellos invierten mas en la educación, por que saben que formaran jóvenes superiores intelectualmente a nivel mundial y eso los llevara a ser mejor país.

    PabloRuz 3ºB

    ResponderEliminar
  110. Estoy de acuerdo con la postura de María Ignacia Navarrete ya que el único fin que hoy en día tienen las universidades privadas es un fin de lucro, poder obtener dinero mientras los estudiantes nos esforzamos por sacar nuestra carrera adelante, y no es tan solo un esfuerzo en el cual tenemos que estudiar sino que un esfuerzo en el cual tenemos que buscar ayuda en otra parte como bancos o empresas que nos puedan financiar y al fin y al cabo a una edad temprana empezamos a tener las famosas "deudas". Si nos endeudamos, por ultimo, la educación tiene que ser de buena calidad, no como hoy en día que la buena educación esta en manos de la persona que puede pagar un alto precio y las personas que no tienen una buena situación económica se mantienen con una educación de bajo nivel.
    En conclusión, estoy de acuerdo con que la educación tiene que ser igual para todas las personas sin importar su clase social. Entonces estoy de acuerdo con que la educación superior debería tener un apoyo del gobierno pero nosotros obteniendo a cambio una educación de calidad.

    Camila Chacoff 3°C

    ResponderEliminar
  111. El estado no tiene porque entregar recursos a las Universidades privadas, ya que éstas son instituciones con fines de lucro que buscan entregar el servicio de educación a quien pueda pagarlo, el estado tiene los métodos(deficientes por cierto) para entregar educación superior a quienes no puedan pagarla y por sus méritos la merezcan. Por otro lado está el valor del NEM para el ingreso a la educación superior. Frente a ésto mi opinión es que el NEM no debe ser considerado al momento de postular a estudios superiores ya que no representa realmente lo que debería, a lo largo de los cuatro años de enseñanza media que son considerados en el NEM se presenta vicios como copias, "trabajos en equipo" en los que no se aporta y muchos otros con el fin de elevar estas calificaciones, sin importar realmente el aprendizaje. Además de ésto se debe considerar la desigualdad de los procesos evaluativos de cada establecimiento educacional existiendo colegios donde un promedio 5,7 es un 6,5 en otro. Creo que aunque la PSU no es el medio mas eficiente de selección para el ingreso a la educación superior debe considerarse por entero ya que ahí si se enfrentan todos los estudiantes a una prueba igual y que por programa del ministerio, todos deberían poder contestar.
    Fernando lUcero
    3º Medio B

    ResponderEliminar
  112. Comparto la opinión y argumento propuesto por Valeria, ya que, todos tenemos conocimientos de que es el NEM y como marca diferencias al momento de las postulaciones. No es lo mismo el NEM de un colegio privado que el de uno subvencionado; este famoso fantasma para muchos, no es quien mide el rendimiento total del alumno, y aquí es donde encontramos el termino de "notas infladas" que surge por la copia o la falta de honestidad que pasa desapercibida, y finalmente la nota final, no corresponde a lo que realmente debiese obtener el alumno. Estoy totalmente de acuerdo en considerar otros métodos que difieran al NEM como parte de la ponderación de una prueba que mide netamente conocimientos.

    Ignacio Ferrada S. 3°C IO

    Fuente:
    http://saladehistoria.com/wp/2008/09/06/cuanto-debe-valer-el-nem/

    ResponderEliminar
  113. Las universidades privadas no deben recibir ayuda del estado (comparto esta opinión con Fernando Lucero) ya que éstas solo seguirían lucrando como lo hacen hasta hoy.
    A mi parecer tantos los estudiantes de universidades públicas como estatales deberían recibir recursos del estado, por no decir que la educación pública y universitaria tiene que se por "derecho" o "ley" gratuita. Hoy nos damos cuenta incluso que es un despilfarro como se lleva la PSU (en cuanto a su costo) lo que además es un obstáculo para muchos estudiantes que aspiran a la educación superior.
    Por otra parte, me parece injusto que Chile llamado "El jaguar de Latinoamérica" todavía no pueda alcanzar un nivel más alto en cuanto a la educación; solo nos bastaría analizar los altos ingresos que percibe el país por concepto de venta del cobre.

    Fuentes de información:
    http://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/tag/reforma-universitaria/
    http://www.generaccion.com/magazine/922/reforma-universitaria

    María Fernanda Sepúlveda Valdivia. 3MB

    ResponderEliminar
  114. Según lo que dice Fernando sobre el NEM, estoy de acuerdo. Ya que el NEM resume y refleja el trabajo de todo estudiante mediante su educación media. pero esta educación quiza no es la que cada uno cree ya que se puede llevar a las copias en pruebas, trabajos en equipo, trabajos de investigación, etcétera, que no demuestran nuestro real desempeño dentro de cada asignatura, sino que nos dice que tan capacitados estamos para hacer un trabajo en equipo,por ejemplo, o incluso en un trabajo de investigación lo podemos obtener en Internet y no hacer nada utilizando nuestra inteligencia.

    Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0106102004021X0090003&idcuerpo=302

    Camila Chacoff 3°C

    ResponderEliminar
  115. Nicolás Valenzuela 3D15 de junio de 2011, 17:24

    Todos proponen como tema de debate las universidades privadas, la psu etc.. pero hay un tema que aun no ha sido profundizado en este foro.
    Al exigir a las universidades privadas que publiquen y exijan un puntaje de corte psu aseguramos profesionales mas íntegros y eficientes. ¿Pero que sucederá con los estudiantes que rindieron la psu y aun así no tuvieron el puntaje necesario para ingresar a un universidad privada?

    ResponderEliminar
  116. En chile existe una gran diferencia de estudiar en un colegio privado a que estudiar en uno público y esto no debería ser así, todos deberíamos tener los mismos niveles de estudios. También es muy cierto lo que dice mi compañera Valentina Flores Droguett 3MC sobre que chile destina solo un 3.4% de los ingresos a el área de la educación, esto debería incrementarse hasta por lo menos que todos podamos recibir la calidad de estudios que necesitamos. Esto también no solo en la educación media sino también en las universidades no todas las personas los alumnos tienen los recursos económicos como para pagar los estudios y aquí es el gran problema que se enfrenta también porque al no tener los recursos para pagarlos se pide el crédito que hay varios y los intereses son altos y es ahí donde se perjudica a la gente después para poder pagarlos.

    Javier Lemoine 3°C

    ResponderEliminar
  117. Concuerdo con la opinión de Fernando, ya que creo que la educación es un derecho, es cierto, pero ese derecho no tiene porque ser entregado por privados, el estado entrega la posibilidad de estudiar con becas y si el estudiante no logra alcanzar dicho beneficio tiene como libre opción adquirir el servicio de educación de manos de privados. Es por esto que creo que el estado no debe entregar recursos a las universidades privadas, sería seguir privatizando la educación. Por otra parte creo que está bien que el dinero del gobierno se entregue a la universidad tradicional por educar a un alumno con beneficio, ya que de otra manera el alumno podría decidir estudiar en una privada y obtendríamos así un debilitamiento de la calidad de profesionales y un aumento de la ingerencia de privados en las necesidades del país.

    Anibal González - Tercero Medio Matemático B

    ResponderEliminar
  118. A mi punto de vista este tema o reforma universidad abarca un amplio sentido porque si la analizamos de manera objetiva como lo indica en el titulo de este foro, involucra todas esas áreas e incluso mas de lo que uno piensa, comparto un poco acerca de la opinión de María Ignacia Navarrete que si uno no tiene dinero para financiar sus estudios no puede estudiar ni menos estar en una universidad, pongamos un ejemplo una persona que se prepara para dar la PSU, esta se debe preparar muy bien para poder quedar entre las universidades estatales que no sufren problemas económicos que son 2 universidades que tienen estas facilidades ya que, el estado les da bonos a las universidades que tengan a personas que sacaron puntaje nacional en la PSU y las personas que sacan puntaje nacional se van casi siempre a dos universidades y esas son las que contiene el mayor ingreso de dinero de parte del estado y con ese dinero se puede hacer varias cosas para arreglar el establecimiento o otros motivos, a lo que voy es que como puede haber tantas irregularidades en el sistema educacional para que una persona que tenga tantas capacidades intelectuales no pueda entrar a la universidad por que no tenga dinero para pagarla si este es un gobierno donde quiere cambiar eso, cambiar que los estudiantes estudien que tenga un titulo para tener un futuro digno y para ver como surgen los posibles lideres de Chile pero como lo van a hacer si en el país no hay una reforma para que todos tengan una enseñanza igualitaria para que tengan una digno establecimiento donde estudiar, todo eso lleva a los resultados de la psu que es una selección de estudiantes de Chile ya que no todos tienen la misma calidad de estudio en la enseñanza media superior y por lo mismo tiene que seleccionar mas que nada a las personas que tiene dinero para utilizar.
    En conclusión la reforma universitaria debería cambiar un poco para facilitar la calidad,financiamiento y mejor momento de responder frente a pruebas que dirigen tu sentido de la vida solo por el hecho de cual universidad ingresas.
    Sara Valenzuela Valdés
    3ºC

    ResponderEliminar
  119. La educación en Chile, ahora es necesaria, la gran mayoría de los estudiantes están optando por seguir con esta propuesta, ya que a la hora de trabajar es un "requisito" tener en los papeles estudios superiores.
    El problemas es cuando los colegios tienen una alta complejidad, o simplemente las notas de enseñanza media no son las adecuadas para poder postular, y así a los alumnos no les queda otro motivo que buscar una universidad privada, para que luego no afecte en su vida laboral.
    Existen muchos prejuicios sobre el tipo de enseñanza entre las Universidades, pero a veces son la única solución que el alumno tiene.
    Siento que la PSU no es un buen método para juzgar quien entra o no, debería ser tomado de otra forma e incluso que evaluaran otro tipo de habilidades y destrezas de la persona.
    No todos somos iguales, y la forma de evaluar no beneficia a muchos.

    Macarena Valentina Solís Leiva.
    3°B

    ResponderEliminar
  120. Gaston Quezada 3MC15 de junio de 2011, 19:05

    Concuerdo totalmente con Fernando. Sin lugar a dudas se da en la sociedad chilena tomando con referencia al tema, el ámbito escolar, las copias, donde estudiantes de conocimientos mínimos, al finalizar la enseñanza media, poseen un NEM lleno de deshonestidad, por lo que da a concluir que las notas de enseñanza media no reflejan verdaderamente el aprendizaje y aptitudes, que al momento de dar la PSU, son los que realmente emergen.

    ResponderEliminar
  121. Con respecto a las notas de enseñanza media, los puntajes de la PSU, en la realidad del Instituto O'Higgins, son altamente superiores a los obtenidos en el curso de la enseñanza media, Lo cual genera un impedimento para muchos de los egresados a la hora de hacer su postulación, ya que el puntaje ponderado, en algunos casos, no alcanza a ser el suficiente, y todo esto, a causa del NEM. Por lo que a mi consideración, se le debiera quitar un poco de importancia a las notas de enseñanza media, para así no perjudicar a los alumnos que consiguen altos puntajes en la prueba. El NEM, como es sabido, es evaluado por cada establecimiento educacional, por lo que no se establecen diferencias entre colegios que brindan una educación de calidad, con los que otorgan una educación de baja calificación, por lo que, a raíz de esto se generan diferencias importante entre lo que es el NEM y lo que es la PSU. De tal manera que a mi parecer, la evaluación de la prueba de selección universitaria debería ser más importante que las notas obtenidas a lo largo de la enseñanza media. De esta manera, los parámetros de evaluación son parejos para todos. Pero aquí surge otro impedimento que es que la calidad de la educación media es diferente, y no todos tienen acceso a un preuniversitario, por lo cual al momento de llegar a rendir la PSU, no se llega con un nivel balanceado para todos.

    Vicente Olguín Godoy 3°C

    ResponderEliminar
  122. Al referirnos respecto la calidad de la educación Chilena, sólo podremos decir que no es para nada favorable. Principalmente desde el punto de vista sobre los aranceles, creo que es una medida que no beneficia a ninguna familia Chilena, considero que nuestra nación necesita más posibilidades y oportunidades para poder obtener una mayor educación y con las oportunidades que ofrecen las universidades de hoy, cada vez se hace más difícil poder tener estudios más avanzados y aquellos que logran obtenerlos, al terminar su carrera, deben trabajar incansablemente para poder cancelar, con el paso de los años, la gran cuenta que
    quedó pendiente de todos los años de estudio.
    No podemos dejar afuera todos aquellos casos de estudiantes que no pudieron continuar sus estudios solamente porque no tenían dinero para hacerlo, educarnos es un derecho, es por eso que no se le debería negar a nadie y menos por su nivel socio económico.
    Ahora, apuntando hacia otro gran problema, la Prueba de Selección Universitaria, considero que no es un método totalmente confiable para poder medir conocimientos de los alumnos, un examen no va a informar el nivel de intelecto y capacidad del estudiante, es por eso que a mi juicio la PSU no tiene mayor validez que la que le asignan las propias universidades para el ingreso de sus alumnos. No así el famoso NEM, creo que este punto se debería tomar más en cuenta, son cuatro años de gran esfuerzo de los estudiantes como para no darles mayor relevancia y que por el contrario, con el paso de los años, lo vayan dejando de lado.
    Considero que se debe hacer algo al respecto, el Estado debe escuchar la voz de los estudiantes y de las familias, y es por eso que espero que la revolución "pingüina" esta vez tenga mejores resultados y se pueda llegar a buenos acuerdos, beneficiando a toda la población chilena.

    Cecilia Guzmán Ferrer
    4to Medio ISC

    ResponderEliminar
  123. En primer lugar la educación debiera ser gratis ya que sin educación un país no puede crecer quiero aprender, tener oportunidades, quiero conocer un mundo de posibilidades que solo me lo da la educación, quiero tener un trato igualitario pero todo estos pensamientos solo son un sueño porque nuestra educación es limitada no hay voluntad no hay ganas para corregir esta educación que esta cada día mas decadente, por mas propuesta que hagan si no hay voluntad profunda en cambios trascendentes seguiremos estancados en un estilo de educación que no sirve por eso pienso que todo esto tiene que ser un cambio de la raíz.

    Maria Ignacia Navarrete.

    ResponderEliminar
  124. Estoy de acuerdo con mi compañero Valentin Avilés ya que según lo planteado por el, se refleja la desventajas entre colegios públicos y privados, en los publicos los profesores tienen poco incentivo, se rodean en un ambiente hostil muchas veces, donde su pago por educar no satisface sus ideales, profesores que tienen que hacer un gran esfuerzo donde dentro de ellos se encuentra la vocación para darse entero a sus alumnos y el estado no ha hecho el reconocimiento loable donde junto con la infraestructura de algunos colegios dejan bastante que desear en cambio en los colegios particulares tienen profesores que tienen incentivos, remuneraciones a su tiempo, un ambiente agradable, entre otros. Yo me pregunto ¿porque tienen que haber alumnos de 1ra y 2da categoría? si todos viviendo en este país tenemos los mismo derechos.
    http://www.unchileapropiado.cl/?p=85

    Maria Ignacia Navarrete
    3Mc

    ResponderEliminar
  125. he escuchado algunas ideas sobre como financiar la educación y creo que es lógico que la empresa mas grande de Chile "que es de todo los chileno" nos financie la educación a todos los jóvenes chilenos(codelco Chile). pero con tristeza vuelvo a la realidad que, para eso no hay voluntad política porque los que lucran con nuestra educación no nos dejaran soñar. ejem hasta el ministro lucra con nuestra educación.
    afirmado por el en tolerancia cero.

    Maria Ignacia Navarrete
    3MC

    ResponderEliminar
  126. En lo personal, creo que la educación es un derecho, pero esta debe ser una educación de calidad, y considero que a veces las universidades privadas –en general- no ofrecen una educación de calidad, ya que para ellos lo principal es el dinero. Y eso se puede observar ya que existen muy pocas universidades privadas dentro de las 10 mejores universidades de chile, lo que quiere decir que el cuerpo docente además de la infraestructura, no son los mejores, mientras que los aranceles y matriculas de esas universidades –por lo general- son carísimos. Pienso que el estado como las universidades tanto privadas como tradicionales -en especial privadas- deberían unir fuerzas para llegar a un mismo fin, una educación superior de calidad.
    Es por esto que el estado debería incentivar en especial en las universidades privadas una mejora en la educación otorgada por estas casas de estudios a sus estudiantes, partiendo con iniciativas como mejorar los sistemas de ingreso de algunas universidades, con esto quiero decir que se deben tomar la PSU o el NEM, los cuales son los principales mecanismos de ingreso a las universidades hoy en chile, además de darles a las universidades privadas un nuevo enfoque, el cual conlleva utilizar de manera más optima los recursos, dejando de lado el interés económico de algunas personas, que a veces pareciera que no tuvieran ningún interés en entregar una educación de calidad a los jóvenes universitarios.
    Matias Nuñez V. 3°B

    ResponderEliminar
  127. En mi opinión creo que no se debe repartir recursos a las universidades privadas ya que son instituciones que al tener fines de lucro aunque la ley no lo permita y es de conocimiento común que esto acurra, se auto benefician con el dinero de quienes pueden pagarla, al contrario las universidad sin fines de lucro, para surgir y dar una mejor enseñanza es necesario la repartición igualitaria de recursos

    Matias Medina 3MB

    ResponderEliminar
  128. En relación a los diferentes aspectos que han generado el conflicto en la educación chilena, pienso que ciertos puntos son bastante justos de debatir, sin embargo hay otros que realmente no me convence que deban modificarse. Empezando por el financiamiento de las universidades públicas, creo que todo estalló ahora cuando las reales cifras han salido a la luz respecto del aporte del estado a las universidades estatales, es inaceptable la desigualdad que se produce entre las diferentes entes y el ingreso que reciben, cuando debería ser equitativo para todas, y aún más insólito, las universidades privadas del consejo de rectores reciben más dinero que las propias estatales, o sea estamos hablando de una falta de transparencia desvergonzada por parte del Estado, por lo tanto es causa justa evidenciar este actuar indebido y la mala repartición de los dineros dentro del sistema. También relacionado con esto y más con las universidades privadas, los fines de lucro que persiguen estas instituciones han sido descubiertos y reafirmados además por el mismo ministro de educación, el gran problema es asimismo esa falta de ética de aceptar el interés monetario como finalidad primera y que se engañe de forma descarada al consumidor.
    Abordando ahora el tema de la calidad de la educación, es evidente el déficit que existe en algunos establecimientos de enseñanza, iniciando por la calidad de los docentes, que si bien se espera un cambio radical con la beca de vocación de profesor, para incentivar a alumnos destacados que se interesen en la profesión y mejorar así la educación, solo podremos ver sus efectos a largo plazo, pero la calidad tiene que ver también con la infraestructura, luego del terremoto del pasado año, fueron muchas las entes educacionales que quedaron seriamente dañadas y hasta la fecha aún tenemos escuelas en las mismas condiciones en que quedaron el 27 de febrero, hay atraso en las reconstrucciones, no se han financiado las reparaciones como corresponde , se han dejado simplemente en el olvido, y precisamente para dar cuenta de este hecho los medios masivos de comunicación no han sido las mejores vías para informarse bien, ya que muchas autoridades quisieron conformar al país mostrando como reconstruyeron en la capital y una escuelita del sur ¿y todos los demás?, la desinformación es grande entre los chilenos una vez más.
    Finalmente, respecto a la propuesta de modificar las formas de ingreso y que las universidades privadas adopten la PSU como vía de entrada, pienso que sería una buena forma de hacer igualitaria el acceso a la educación y más justa para todos, así las oportunidades serían las mismas. Sin embargo, bajarle el perfil al porcentaje del NEM que se considera para el ingreso a las carreras me parece innecesario, un alumno que se ha esforzado tanto a lo largo de los años me parece que se siente apremiado de poder contar con el respaldo de las notas que se ha ganado perseverando y estudiando, el caso de las “notas infladas” no se da en todos los ámbitos, ya que si esto sucede es solo responsabilidad del colegio o institución, y habla de la calidad de los establecimientos, por eso sería una medida más bien injusta a mi parecer.
    Por supuesto que el Estado debe dar las facilidades para acceder a la educación de igual manera para todos los estratos sociales, es su responsabilidad y nada ajeno a lo que les corresponde manejar, por lo tanto la mayoría de las exigencias son justificables, debería de una vez por todas reformarse por completo el sistema, y darse cuenta de que si la educación en Chile fuera de calidad no existirían estos problemas, ni las movilizaciones. Es momento de escuchar la voz de los jóvenes y dejar de perseguir el lucro, que solo nos hace retroceder como país y nos aleja del tan anhelado desarrollo que pretendemos.
    Gianinna Pavez S. 4°M ISC

    fuentes:http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notHist&texto=&periodo=1&desde=&hasta=

    ResponderEliminar
  129. referido específicamente al tema de la "PSU"
    De por si, debe existir un mecanismo de ingreso a la educación superior (ojala diferente de la psu), pues todos aquellos que quieran entrar a la universidad deben ser juzgados de la misma manera. Ahora en cuanto a la “PSU” creo que es un mecanismo que no mide ni inteligencia, ni habilidades, solo mide su preparación, y es en este punto donde se hayan las grandes diferencias. La educación pública lamentablemente no puede ser comparada con la educación privada. A lo mejor se puede pensar que, con el esfuerzo y perseverancia del joven va a lograr tener un buen rendimiento, aunque vaya en un colegio municipalizado, claro es fácil decirlo, pero seamos sinceros, la incomodidad y malas estructuras de los colegios (un año después del terremoto, aun hay colegios que no se ponen de pie y hacen clases en condiciones deplorables), la diferencia del nivel en los docentes ( un buen profesor le ofrecerán mas dinero en un colegio particular, y por mas vocación que este tenga, él optara por irse al lugar donde mejor le paguen) y la desigualdad socioeconómica, hacen que el camino se haga mucho mas complicado y por ende se obtenga un mal rendimiento en la psu. Tal vez no es el mejor mecanismo de ingreso a las universidades, pero si nuestra educación tuviera menos diferencias a nivel socioeconómico, la psu seria mas eficiente como método de selección pero aun así no dejaría de ser una desgarradora competencia.

    Odette Viveros 4toM ISC

    ResponderEliminar
  130. Ana María Correa 3MD17 de junio de 2011, 17:32

    Duele decirlo y sonará anti patriota o muy crítico, pero la realidad es que vivimos en un país donde prima la desigualdad y tendemos a ser ultra conservadores y clasistas ante la entrega de educación de “calidad” entre las clases sociales. Esto se demuestra por la evidente irregularidad que existe en la educación superior chilena, y aun más en el poco interés que el gobierno ha tenido en la mejora de la calidad de ésta.
    Desde finales del año 2010 e inicios de este año, los estudiantes han logrado demostrar su descontento ante las posibles reformas que el gobierno desea establecer para regir la educación chilena. El año pasado fue la disminución de horas de historia, ahora es la reforma universitaria que plantea que las becas universitarias no sean dirigidas únicamente a universidades estatales, si no darle oportunidad a universidades privadas a costa del aumento del valor de los aranceles y de la tasa de interés de los créditos de estudios a las estales, además de una disminución en el número de becas existentes que son dirigidas a estas últimas.
    Hoy en día no existe ningún organismo gubernamental encargado de legislar la calidad de educación que se entrega en las universidades privadas o institutos técnico profesionales, los cuales serian las principales beneficiadas con la reformar que se desea implantar. En consecuencia, es posible que si una persona inescrupulosa quiere crear una universidad con la intención de poder instaurar un negocio y no de fomentar la educación, no tendría ningún inconveniente, es más, el estado lo apoyaría otorgándole fondos y a costa de esto, se crearán falsas expectativas e ilusiones en los estudiantes quienes al terminar sus años de estudio no tendrán nada más que un sentimiento de frustración por no encontrar trabajo en lo que habían estudiado, además de acarrear con una deuda de alrededor de $20.000.000.
    Siento que desde hace años el estado ha querido ir desligándose gradualmente de las universidades estatales y convertir la educación pública en una privada, lo cual según mi opinión es una pésima decisión ya que se va a prestar para que la educación que debiese ser un derecho pase a ser más bien un privilegio. No es posible que la educación llegue a tener el valor de un inmobiliario por el cual una familia pueda endeudarse, no es una mercancía. La universidad pública no es un negocio y menos, la educación no es de algunos privilegiados ni de unas cuantas empresas sino de todos los chilenos y chilenas.

    http://www.youtube.com/watch?v=JETPz_3ancE&feature=player_embedded#at=519
    http://radio.uchile.cl/noticias/45077/
    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/chile-educacion-mala-y-clasista

    ResponderEliminar
  131. El articulo 10° de la Constitución política de Chile contiene que: "La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida; que el Estado es el encargado de entregar la educación parvularia, básica y media". En correlación a este articulo, pienso que es absurdo e irracional velar solo por tres de cuatro etapas, refiriéndome a la educación universitaria como la cuarta.
    En la actualidad, es bien sabido que el famoso "4to medio hecho" no garantiza ni entrega todas las facilidades para las ocupaciones futuras. Cada vez, la exigencia para el trabajo es mayor, y creo que al no entregar todas las herramientas necesarias para tener un estudio superior, muy pocos llegan a triunfar.
    Siento que es paradójico que el Estado otorgue y se encargue solo de la educación básica y media, ya que también existen institutos e universidades que entregan títulos que son la base para los puestos en los trabajos.
    Por lo tanto, respondiendo a la pregunta del encabezado, sobre si debe el Estado entregar recursos para estudiar a las universidades o a los estudiantes, estimo que si debe, ya que es la base para la rentabilidades en el futuro y todos deben tener derecho a adquirirla, no solo los más ricos. Como último detalle, expreso que si vociferan tanto que Chile debe ser un país desarrollado, debemos partir en que los próximos dirigentes tengan la posibilidad de explotar y desarrollar todas sus capacidades para llegar a ser grandes líderes y no por la "cuna" de donde provienen, limiten su futuro profesional.

    Camila González Gómez
    III° MEDIO "D"

    FUENTES:
    Constitución Política de Chile

    ResponderEliminar
  132. Yo estoy a favor de las recientes manifestaciones de los estudiantes universitarios , por que lo que ellos están exigiendo no es algo a lo que tenemos que hacer oídos sordos;este problema le incumbe a todo el país, a cada familia y estudiante chileno. Ellos exigen una educación de calidad y que el estado le de mas ingreso económico a la educación superior estatal.
    Chile es unos de los países en donde las carreras universitarias son las mas largas y tienen los aranceles mas caros del mundo;esto implica que muchos estudiantes no terminen sus carreras por la falta de dinero, ya que han perdido sus becas o no tienen la posibilidad de ganarse alguna.
    Algunos estudiantes se ven obligados a pedir el crédito universitario con aval del estado, el cual tiene un 6% de interés. Esto al terminar la carrera deja a los estudiantes recién egresados y a sus familias con una deuda de a lo menos 20 millones de pesos.
    Yo creo que si el gobierno defiende tanto la postura de que Chile tiene que ser un país desarrollado, tiene que invertir mas en su educación,No podemos tener un gran porcentaje de estudiantes que no puedan terminar sus estudios. Necesitamos que el gobierno tome conciencia de lo que esta pasando, ya que esto ocurre hace mas de 30 años.
    La educación es un derecho para cada uno de los chilenos, todos deberían tener la posibilidad de alcanzarla y no verse frenado por las condiciones económicas que tenga. Chile debería tener universidades realmente estatales(eso implica que sean completamente gratis) y de calidad.
    Los altos aranceles de las universidades no aseguran su calidad, por que en este momento ninguna universidad estatal o privada esta en los primeros lugares de los rankins de educación mundial o latinoamericanos, Chile podría tomar el ejemplo de Argentina o Brasil que tiene universidades completamente gratis, sin contar los de mas beneficios que tienen para los estudiantes. Sus universidades estatales están en los primeros lugares de los rankins de educación.
    Los estudiantes universitarios están en su derecho de exigir mayor calidad y ayuda económica, ya que el gobierno tiene la responsabilidad de preocuparse por la educación que no esta siendo un derecho para todos, si no para el que pueda pagarla.





    Francisca Valdivia
    4º medio I.S.C.

    ResponderEliminar
  133. Mi comentario va referido al NEM,el cual encuentro que debería ser eliminado, ya que no tenemos una educación igualitaria en todos los colegios y no podemos comparar las exigencias que cada uno tiene,ya que encontraríamos muchas diferencias en algunos.
    El NEM es un método en el cual se miden nuestras notas a lo largo de la enseñanza media y nos da un puntaje que nos ayuda o perjudica para entrar a la universidad. ¿pero que pasa con la diferencia de exigencias que tienen los colegios?
    Un 6.5 de promedio va a variar de un colegio de menor exigencia a otro de mayor, lo mas probable es que baje. Entonces tenemos el problema de los promedios inflados, que ayudarán a entrar a la universidad al estudiante.Pero, a lo mejor este en la universidad tendrá un gran problema para adaptarse ya que no poseerá el mismo conocimiento que sus compañeros.
    Este mismo problema pasa con los jóvenes que tienen un promedio 5.5 en un colegio de mayor exigencia, su NEM los perjudicará en el momento de postular y lo mas probable es que no lograrán entrar en la carrera universitaria que querían.
    Y a lo mejor este estudiante de promedio 5.5 tenía una mayor capacidad para mantenerse en la carrera que el joven de promedio 6.5 del colegio con menor exigencia.
    Entonces podemos decir que el NEM no es confiable como "ayuda " para entrar a la universidad, ya que no mide realmente las capacidades de los alumnos. Pero hay que dejar claro que este problema no es por culpa de los estudiantes,si no de la educación que se imparte en los colegios.
    El NEM es un método deficiente,el cual debería ser eliminado, ya que no todos los colegios tienen la misma educación para que este método sea factible.



    Francisca Valdivia
    4º medio I.S.C.

    ResponderEliminar
  134. Concuerdo con algunos aspectos señalados el día 14 de junio por Maximiliano López, en la cual él dice que “cree que el Estado debería darles recursos a los estudiantes y escuelas de bajos recursos; si bien es cierto, el Estado debe preocuparse por estos estudiantes e instituciones que albergan a los mismos, pero el problema está en la clase de “recursos” que entrega, sean económicos o estructurales; a mi opinión, lo más importante es la calidad de los profesores que ponen en frente de los alumnos, la afinidad que puedan lograr, y como éste influye en el individuo al cual va a enseñar. Es importante destacar que la cultura de cada uno es muy distinta en muchos de los casos, ya que para un niño de una población (en su mayoría), el hecho de andar armado y defenderse a golpes es un “mecanismo de defensa” muy natural entre ellos, y quizás ni siquiera es un mecanismo de defensa sino que es una costumbre; pero, para el profesor, ver esas actitudes de violencia en su salón de clases no es correcto (lógicamente para nosotros tampoco, y hemos tenido una educación distinta y normas distintas las cuales respetamos porque así aprendimos). Lo más probable es que al juntar a ambos, surja un conflicto que no será bueno para ninguna de las dos partes: afecta al alumno ya que así se desmotiva, no ve un ejemplo al cual seguir y no tiene una imagen a la cual admirar; por otro lado, el profesor se cansa y no pone el 100% de su empeño en enseñar ya que no ve en los alumnos un interés tal como él quisiera y así mismo los desmotiva, un comportamiento conlleva al siguiente; por lo mismo creo que el Estado debería preocuparse por los mejorar la convivencia, aunque se que es muy difícil, y de algún modo incentivar a los alumnos a salir adelante y creer en cambiar su futuro.
    Pero al decir que el Estado debe entregar recursos a los niños de bajos recursos para “comprobar” que no hay que ser de clase alta para obtener una profesión, se contradice un poco, pues al entregar recursos, ellos se benefician y así podrían surgir (según la opinión de mi compañero); es totalmente absurdo que en nuestro país la educación de calidad sea un beneficio o un privilegio, donde el apellido y la cuenta de banco está antes que las capacidades por desarrollar del estudiante; lucrar con este derecho es inhumano y debería penalizarse, pues está violando la facultad de estudiar (esperando que ésta se cumpla, y que sea de calidad).

    Fernanda Núñez Soto
    3ºD

    Fuentes:
    http://patcalde.blogspot.com/2007/08/los-conflictos-entre-profesores-y.html
    http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article615

    ResponderEliminar
  135. La educación es un derecho que todo joven ciudadano debe obtener ¿Pero a que le llamamos derecho? Le decimos derecho a tener que pagar el doble o el triple del arancel inicial de la carrera, esto en chile no es un derecho, es un robo. Actualmente nuestro país se encuentra dentro de los rankings catalogados como la educación más costosa y larga ¿Pero que sacamos con tener una educación (universitaria) que dure mínimo 5 años? Si no todos los jóvenes pueden lograr ya que prefieren dejar de estudiar en vez de pagar toda su vida puro interés. Esto no es educación, es una vergüenza.

    María Jose Valenzuela López
    4to medio ISC

    ResponderEliminar
  136. La PSU se creó con la finalidad de controlar el medio de ingreso a las universidades estatales, la cual permitiría reemplazar la Prueba de aptitud académica (PAA) que fue utilizada durante los años 1966 al 2002. Según mi opinión la PSU no es el verdadero método para seleccionar a los jóvenes que requieren ingresar a la educación superior, ya que una prueba no demuestra las habilidades y talento que posee cada joven, además de ser un obstáculo hace realmente la diferencia entre un colegio y otro en el ámbito de contenidos. ¿Pero que sacamos que sirva algo si realmente es falso? Existe una gran diferencia en algunos establecimientos ya que en uno de poca exigencia el alumno puede obtener un alto promedio, pero en comparación con uno de alta exigencia va a tener un promedio bajo que no lo ayudara a ingresar ¿Pero cómo solucionamos esto? La mejor manera de ingresar a la educación superior es dar pruebas acordes lo que uno va a estudiar un futuro y eliminar la PSU ya que así se medirán los talentos habilidades de cada persona y además será una educación realmente de calidad.

    Marìa Jose Valenzuela López
    4medio ISC

    ResponderEliminar
  137. Todas las personas son potencialmente capaces de rendir intelectualmente, ya que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades según origen socioeconómico, raza o género (demostrado por estudios internacionales). Por lo tanto todos nosotros deberíamos ser igual de productivos que las personas de países más desarrollados, y aquí es donde surge la pregunta, ¿Por qué Chile no es tan productivo como los otros países? La respuesta se encuentra en la mala educación que existe en este país, ya que hay una amplia fracción de estudiantes que no poseen las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación o su autodesarrollo. Otro problema es la educación que tienen los padres que quieren que su hijo en el futuro pueda a ir a la universidad, debido a que muchas veces esta fue mala debido a que sus padres tampoco tuvieron una buena educación, esta cadena, considero que ha ido desapareciendo paulatinamente, pero todavía no ha llegado a su fin, por eso encuentro que sería necesario que exista orientación en los colegios donde se explique a los padres (de escasos recursos generalmente) y al alumno acerca de cómo obtener estas oportunidades. La educación, estamos todos de acuerdo de que en Chile es de baja calidad.
    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Camila González, la cual dice que “El artículo 10° de la Constitución política de Chile contiene que: "La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida; que el Estado es el encargado de entregar la educación parvularia, básica y media".” Por lo tanto, yo también considero que el Estado es el responsable de entregar recursos a las universidades para poder incrementar estas oportunidades que se necesitan para una buena educación, junto con disminuir las desigualdades, y no seguir con lo que todos piensan: el que tiene más plata manda. Los derechos son para todas las personas y deben ser reclamados.

    Fuente:
    http://www.apsique.com/wiki/An%C3%A1lisis+de+la+Educaci%C3%B3n+en+Chile%3A+Problemas,+Soluciones+y+Pol%C3%ADticas+P%C3%BAblica

    Sebastián González Merino 3MD IOH

    ResponderEliminar
  138. Nicolás Valenzuela 3D19 de junio de 2011, 13:14

    concuerdo con la opinión de Fernanda Nuñez pero a la vez discrepo en ciertos puntos, ya que es cierto que la educación, en el caso de escuelas publicas el profesor es un gran influyente, el cual debería formar a los estudiantes, necesitando un apoyo constante de recursos, pero mas que la inversión en la educación publica, deberían existir planes y campañas que tengan como base la educación de los padres, para que estos apoyen y formen a sus hijos correctamente en su periodo estudiantil, ya que realmente un % de alumnos no consta con una solida base de educación(educacion familiar) y esto dificulta en gran medida el trabajo posterior que deben realizar los profesores en el aula de clases.

    http://www.planetamama.com.ar/nota/la-importancia-de-los-padres-en-la-educaci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  139. La educación superior en Chile es muy cara, y es una de las más caras del mundo; en contraste de los demás países de Latinoamérica donde la educación es gratuita o casi en su totalidad. Es sabido que el Estado está destinando mal el dinero a la educación, y que además de eso, no entrega los recursos suficientes. El Estado debería entregar más recursos a la educación en general.
    Las "soluciones" que el Estado entrega a los estudiantes para este problema son, el crédito aval del estado, el crédito corfo y el fondo solidario.
    Los estudiantes que pertenecen a los quintiles más bajos y que logran ingresar a la educación superior, tienen muchas dificultades para financiar su carrera, por lo que el estado les entrega el fondo solidario, el más beneficioso de los tres créditos. Situación que no es igual para los estudiantes de quintiles intermedios, que se ven afectados también por el financiamiento y tienen que optar por créditos menos beneficiosos, como el aval del Estado.
    El sistema de dar créditos y beneficios por quintiles es defectuoso. Un ejemplo de esto es que, una persona del cuarto quintil puede superar al tercero por 10 mil pesos per cápita, y por esta ínfima diferencia de dinero pierden muchos beneficios, como un mejor crédito.
    El Fondo Solidario es muy similar al Crédito Aval del Estado, sólo que el segundo posee mayor tasa de interés. Es por esto que se podría eliminar este último, y de este modo otorgar mayor alcance al Fondo Solidario, que es menos abusivo. En contraparte a lo que plantea el ministro Joaquín Lavín, que planea eliminar el Fondo Solidario.
    Lo mejor no sería optar por entregar una subvención a los estudiantes o a la universidad, si no que a ambos. Y además, destinar más recursos y beneficios de forma eficiente.

    Nicolás Meza 3MD
    IO
    Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=ZFrgtXZ7me8&NR=1

    ResponderEliminar
  140. Concuerdo absolutamente con Josefina Hernández. Está claro que el sistema de financiamiento actual, tanto de universidades como estudiantes es ineficaz. El Estado debería dejar de lado las políticas de educación actuales, comenzar a crear nuevas formas y a invertir en educación, y de esto último es muy capaz. La educación casi en su totalidad está arruinada, e históricamente se ha demostrado que las reformas no dan como resultado una mejor educación, porque aún quedan problemas la estancan ¿Pero por qué no lo hacen? ¿Acaso no les conviene que se deje de lucrar con la educación?

    Nicolás Meza 3MD
    IO
    http://www.youtube.com/watch?v=JCO0y8TVVyY&feature=player_embedded#at=363
    http://www.youtube.com/watch?v=NrRbZLlOcKU&feature=related

    ResponderEliminar
  141. De acuerdo a la educación en Chile mi impresión es lapidaria con respecto a la calidad de la enseñanza y financiamiento de las universidades, en la actualidad los estudiantes chilenos no reciben el mismo tipo de educación, esto quiere decir que no todos recibimos una enseñanza de calidad que nos asegure el ingreso a la universidad, existiendo grandes diferencias en cuanto a la enseñanza privada y pública, diferencias en cuanto a sus exigencias al estudiante lo que influir directamente en su NEM que es un requisito para postular a la universidad, ya que un porcentaje de esto es ponderado al puntaje que se requiere para ingresar a la carrera de preferencia, lo que puede ser perjudicial a la hora de postular, ya que el NEM de un colegio con menos exigencia puede ser mas alto que el de uno más exigente; concordando con lo expuesto por Francisca Valdivia.

    Belén Contreras
    4to Medio ISC

    ResponderEliminar
  142. Carla Bustos Araneda 3MD19 de junio de 2011, 16:13

    Estoy de acuerdo con lo mencionado anteriormente por Francisca Valdivia, ya que al parecer el gobierno si hace oídos sordos al tema de la educación, y al parecer solo hacer manifestaciones o paros estudiantiles, es la única forma en que el Gobierno presta un poco de atención a uno de los más grandes problemas que tenemos acá en Chile, la educación.
    En lo personal, opino que la educación chile es de muy mala calidad, lamentablemente solo las personas que pueden pagar un colegio privado, tienen derecho a una buena calidad de enseñanza, por lo que está claro que lamentablemente en Chile, la educación de calidad se compra, sin embargo esta opinión la comparte una mayoría de personas, ya que al hacer aplicada un encuesta sobre la calidad de educación chile a 226 establecimientos educacionales, un 77% cree que la calidad de educación en chile es mediocre o mala.

    Si nos enfocamos a la educación Superior, la situación no mejora, ya que al igual que la educación básica y media, la educación superior también es pagada, sin garantizar que sea de buena calidad.
    Lamentablemente los aranceles en las universidades son muy caras, ya que están por sobre del sueldo mínimo de Chile, y como consecuencia de esto, muchos alumnos se ven en la obligación de pedir créditos o de abandonar la universidad, ya que cada año, los aranceles suben más, o los alumnos al salir de la universidad tienes ya una deuda muy grande.
    Creo que este es el problema más importante, que trasciende desde hace muchos años, y que viéndose en la obligación de mejorar, no existe aún un cambio radical, para el beneficio de muchos y la igualdad de todos.

    Fuente:
    http://www.dipres.cl/572/propertyvalue-2128.html
    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061121/pags/20061121202055.html

    ResponderEliminar
  143. Respecto a si el estado debiese entregar recursos a las universidades privadas, en mi opinión todo depende de la naturaleza jurídica y el rol que cumple dicha universidad, por ejemplo aquellas como la Universidad del Desarrollo o la Universidad de las Américas, las cuales tienen fines de lucro, no cumplen con un rol social y no transparentan sus cuentas financieras, son universidades que no deben recibir directamente como institución algún recurso fiscal. Por otra parte, hay que hacerse cargo de que estas universidades están teniendo cada vez más estudiantes pertenecientes a los quintiles más bajos del país, (además las matrículas en las universidades privadas son las más numerosas y aumentan cada vez más), en este sentido es importante que el estado se haga cargo de la ayuda a los estudiantes, pues no los pueden dejar de lado solo por el hecho de que estén en universidades privadas. Lo importante allí es que en primer lugar el sistema crediticio de los estudiantes en las universidades privadas rebajen su taza de interés y en segundo lugar, es que deben existir becas y ayudas directamente al estudiante como tal, a diferencia de las universidades estatales en donde los recursos fiscales deben estar dirigidos a las universidades mismas como institución ( también a los estudiantes, pero principalmente a estas), pues ellas cumplen con un rol de país dentro de la sociedad chilena, ya que deben asegurar de que la investigación y docencia que desarrollan tiene vinculación con el desarrollo del país. A mi parecer si una universidad privada pretende recibir apoyo fiscal de carácter económico es únicamente si esta cumple con un rol público, lo que significa transparentar sus cuentas, someterse a criterios de evaluación y de sanción por parte del estado, a modo de que este tenga un control directo sobre la universidad independiente de que esta tenga naturaleza jurídica privada. Además que oriente la formación docente, la extensión y la investigación para el desarrollo del país, cumpliendo con esto perfectamente una universidad privada podría recibir ayuda del estado y hoy en día ninguna de las universidades que están fuera del CRUCH ( Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) genera estos criterios, tomando en cuenta que lo más probable es que si cumpliesen con ellos no sería un negocio existir como tal.
    Luna Sánchez
    3ºD
    Fuentes:
    http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=34533&A=2011&M=6&D=2
    http://saladehistoria.com/wp/2008/02/23/desafios-sistema-universitario-chile/

    ResponderEliminar
  144. Camila González III°Medio D19 de junio de 2011, 17:17

    Relativo a la interrogante sobre si el Estado debe entregar recursos a las universidades privadas, pienso que éste, antes que todo, debe priorizar a las instituciones estatales.
    Los recursos que el Estado facilita a estas universidades es mínimo, y para que mencionar sobre la entrega de herramientas que les proporcionan a las familias de los estudiantes para que puedan costear su carrera universiataría.
    Los precios para cursar en la educación superior en Chile son altísimos, en relación a la intrucción que entregan. Además ninguna de las universides de nuestro país se encuentra en el ranking de las mejores instituciones de educación, por lo que el costo de estas tampoco es respaldado por los beneficios que otorgan a nivel global. Muchas personas no son capaces de terminar sus carreras ya que no poseén el dinero necesario para costearlas..¿Encuentrán que eso está bien?.
    Para que Chile se desarrolle, es necesario que todas las personas gozen de las mismas posibilidades y hoy en día, ocurre lo contrario.
    Solo los que poseen dinero llegan a tener un título, mientras que aquellas personas que con mucho esfuerzo intentan pagarlas, aun cuando mucho lo quieran, no pueden sustentarlas.
    En cambio, en las universidades privadas, entrar prioritariamente gente que pueden pagar sin problemas, en analogía a los colegios particulares, por lo tanto, en mi opinión, pienso que si el estado les facilita dinero, este debe ser gastado en la gente que le cuesta sustentarlas y que se encuentran con becas o problemas monetarios, y no en insfractuctura o cosas por el estilo.
    Cabe destacar, como conclusión y detalle, la frase que Álvaro Mirando dejo en el primer comentario, sobre que :"la educación es un derecho y no un negocio".

    FUENTES:
    http://www.elciudadano.cl/2011/06/18/hasta-cuando-tenemos-que-esperar/

    ResponderEliminar
  145. Diego Orellana Cordova 3MD19 de junio de 2011, 17:27

    Chile durante toda su vida independista ha buscado el desarrollo social, político y económico, pero ¿Cómo pretende realizarlo sin solucionar las desigualdades sociales?

    Nunca llegaremos ser un país desarrollado si no solucionamos de una vez por todas las grandes diferencias. En Chile, éstas son muy claras y abarcan todos los ámbitos de la vida ciudadana. Chile ha retrocedido en la justicia social porque la distancia entre ingresos de ricos y pobres ha aumentado: el 10% más rico gana 46 veces más que el 10% más pobre. El gran problema es que está diferencia económica es la que también marca la vida de los estudiantes chilenos.

    El gran inconveniente de que unos pocos tengan acceso a una mejor educación secundaria que el resto, es que la calidad de ésta es la que permite tener una adecuada preparación para la universidad, y por lo tanto, es lo que en gran parte determina las futuras posibilidades de desempeño en el área laboral (o sea es una cadena). Debemos preocuparnos ahora de la calidad de educación y de cómo se ha convertido en un beneficio más que en un derecho.
    La educación Chilena no puede seguir así, el Estado cada vez se preocupa menos en promulgar leyes que la mejoren directamente y se aísla en hacer reformas educacionales que favorezcan a todo el país. Como va a ser algo normal que el día 16 de Junio más de 100 mil personas salgan a marchar en Santiago, con la única finalidad de reclamar por una educación más justa y de calidad. ¿Cómo el país quiere tener educación de excelencia?, Si en la educación secundaria la infraestructura es pésima, los docentes están mal preparados y no tienen ningún compromiso con la labor educativa.
    En la educación superior los problemas continúan, los aranceles para estudiar son altísimos, las becas son mínimas y los financiamientos no alcanzan para los requerimientos.
    “Si no hay anuncios nosotros no podemos deponer las movilizaciones, eso lo hemos dicho siempre, vamos a seguir movilizados hasta que el ministro nos dé garantías” son las palabras de Camila Vallejos el 16 de Junio (Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), que sólo acentúan y muestran el malestar de toda la educación Chilena.
    Llego la hora de hacer cambios radicales, cómo es posible que el principal factor de desarrollo de un país, como lo es la educación, sea para Chile uno de los ámbitos más desatendidos y peor evaluados.
    Finalmente y respondiendo a la pregunta, sí el país debe invertir más en educación, por supuesto esta respuesta es afirmativa, pero esa es sólo una acción del gran cambio que se debe realizar en la educación publica y en las casas de estudio superiores. Sé que estas medidas no son de un día para otro, que quizás le lleven años a Chile llegar a lograr una educación digna para todos los chilenos, pero creo que esa utopía se puede cumplir siempre y cuando veamos como nación a la educación como el futuro de nuestro país y la “clase política” decida ponerse de acuerdo más allá de los intereses particulares de cada partido y piensen como un todo integrado por un objetivo más noble y general.

    Fuentes:
    http://fech.cl/blog/2011/06/17/el-recuento-de-la-marcha-de-los-100-mil/http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2007/12/03/315712/chile-invierte-mas-doble-total-promedio-america-latina-cada-alumno-educacion.html
    http://fech.cl/blog/2011/06/17/el-recuento-de-la-marcha-de-los-100-mil/

    DIEGO ORELLANA CORDOVA 3MD

    ResponderEliminar
  146. Hablando generalizadamente, siento que chile nunca a sabido manejar la economía de manera optima, ni a sabido evaluar las situaciones presentes (educacionales especialmente), de la manera mas conveniente. Nadie dice que es fácil, pero chile tiene medios y los alcances necesarios como para mejorar en varios aspectos claros la educación, pero el gobierno no se quiere hacer caso o no muestra el interés de escuchar el fondo del problema y le dan prioridad a cosas mínimas.
    Yo estoy desacuerdo con las manifestaciones de estas semanas, ya que los jóvenes no han sido escuchados y deben tener un lugar donde puedan tener voz en este país, lamentablemente se les dio en las calles: ellos se hacen referentes a una educación de calidad y que el gobierno les otorgue un mayor ingreso, ya que no todos los lugares tienen la implementación necesaria, pues el gobierno quiere tener futuros ingenieros médicos, etc ; pero no ven que todos salen con diversos aprendizajes y maneras de trabajo por las condiciones dadas en cada establecimiento.
    Así también se adjunta el excesivo costo de las carreras, y los muchos años para estas; donde jóvenes se han tenido que endeudar y terminan pagando el doble de lo que costo su carrera, todo esto por los intereses y diversos créditos entregados, que no ayudan en nada al bolcillo chileno.
    Ahora bien, la PSU no ayuda a evaluar el conocimiento de los jóvenes, en los momentos de rendir la prueba se pueden encontrar los nervios, el cansancio el agotamiento, y esto da como resultado un negativo puntaje y por ende no quedara en la carrera que desea, reconociendo en estos casos a los jóvenes son capases con las exigencias de la carrera, son inteligentes y motivadores, excelentes profesionales a fututo, ¿pero quien sabrá si nunca le dieron la oportunidad, al ver su bajo puntaje? No es solo el dinero escaso, registrado en los ingresos familiares, sino que también los pocos beneficios y la mucha desigualdad, pues para estudiar se tiene que ser muy inteligente o prácticamente ser de la calle y sin ofender, ¿Dónde quedan los de clase media que terminan pagando todos los gastos? ¿Hay beneficios para ellos?.
    Pues para terminar, se oye que ahora se entro a discutir el tema del NEM, conocidos como el puntaje establecido por los cuatro años que dura la media, pero como dije anteriormente ¿Cómo pueden evaluar algo que no es igual para todos?, todos domos distintos, a todos nos enseñan cosas distintas, a todos nos pasan diversas materias con distintas profundizaciones, concuerdo mucho con comentarios anteriores que dicen que el ”NEM como tal es un método deficiente, el cual debería ser eliminado”.

    Xiomara Diaz
    I.S.C - 4ª Medio

    ResponderEliminar
  147. En mi opinion, no creo que sea 100% apropiado que el estado entregue recursos a la universidades privadas, puesto que las universidades estatales son las que más recursos (de ambas) necesitan, tal como ocurre con los colegios municipales. Además, esos fondos se pueden destinar a estudiantes de escasos o bajos recursos que deseen estudiar, y tengan los talentos necesarios para desarrollarse en el área que le guste, porque no es justo que exista gente que no puede estudiar por el simple problema de no tener dinero.
    Otro punto, para mí un tanto subestimado, es el tema del NEM, puesto que si queremos comparar a un estudiante que salió con un promedio 6,2 de un colegio municipal, no es lo mismo que si lo comparamos con un 6,2 de un colegio privado, que es más exigente, con mayor calidad y dedicación en la educación, es por esto que no se debe subir los porcentajes del NEM para los ingresos a las universidades. En todo caso, si una persona tiene un buen promedio, pero salió de un colegio no muy bien catalogado (académicamente), eso se vera reflejado en el rendimiento de su PSU, porque ese es el único medio que se siente como para poder medir los verderos aprendizajes que se adquirieron durante la enseñanza media.
    Ahora, el tema del financiamiento en sí de parte del estado hacia una universidad estatal es, por decirlo menos, impresentable. Porque, es cierto, Chile tiene otros temas en los cuales invertir, pero después no nos quejemos de que tenemos malos profecionales, porque así como se invierte poco, no se debe esperar mucho. Si el estado quiere un cambio en cuanto a sus estudiantes, debe invertir más en ellos. Todo esto se debe mirar como un proyecto a futuro.
    Camila Sánchez
    4° medio ISC

    ResponderEliminar
  148. En mi opinión yo estoy de acuerdo con que en las universidades privadas se hagan públicos sus puntajes de corte y selección, ya que eso hará que el sistema sea mas transparente y no se diga que a las universidades privadas solo van aquellas personas a las cuales no les alcanzo el puntaje para una universidad tradicional o que solo van aquellos que tienen el dinero suficiente para pagar el arancel. Además el tema del NEM debería ser el mismo para todas las carreras y en todas las universidades pero este no debería ser en porcentajes tan altos, no al menos que mientras la educación no sea igualitaria en chile, ya que los niveles de exigencia de los colegios no son los mismos.
    Raquel Cataldo 4º Medio ISC

    ResponderEliminar
  149. Se entiende por lucro a la ganancia o provecho que se saca de algo, así es la educación en Chile. Sea desde los jardines hasta las universidades.
    Mientras los estudiantes de los colegios municipales tienen que en lo posible asistir a clases en su mayoría para una subvención, los estudiantes universitarios deben pagar créditos con 6% de interés para pagar sus estudios, y aún así, algunos no logran terminar su carrera.
    Está comprobado que Chile es el país de Latino américa con los aranceles más altos en la educación universitaria. Las personas más vulnerables de Chile, que luchan por salir de la pobreza, por su futuro y el de su familia deben dejar sus carreras por falta de recursos. La educación en Chile es para quien PUEDE. Con esto ¿Podríamos decir que Chile es un país de oportunidades?

    Danitza S. Caro G. 4º Medio I.S.C.

    ResponderEliminar
  150. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile, en un mensaje emitido el 15 junio 2011, manifiesta que “la misión de la Universidad es ser conciencia crítica de la sociedad, y producir y transmitir el conocimiento preparando nuevas generaciones para el desarrollo del país. Las universidades públicas estamos llamadas a contribuir sustancialmente a esos fines, con especial orientación hacia la creación y promoción de bienes públicos como el pluralismo, la libertad y la tolerancia, elementos fundamentales en la construcción de la sociedad”.
    Con las palabras anteriores queda claro que todas las personas deben tener acceso a una educación superior, ya que es un derecho y como tal debe ser de buena calidad, preocupándose el Estado principalmente de las universidades tradicionales, tanto en infraestructura como en recursos financieros, pues, entre otras cosas, hacen más del 85% de la investigación nacional. En cambio, las universidades privadas, en general, se preocupan principalmente de lucrar y no en la calidad de la educación que brindan, obteniendo enormes ganancias. Pienso que deberían existir políticas de estado, que establecieran, tanto para las universidades privadas como tradicionales, propuestas tendientes a unir fuerzas para llegar a un mismo fin, garantizar un futuro mejor, a través de una educación superior de calidad, partiendo con iniciativas como mejorar los sistemas de selección e ingreso a las universidades, además de darles a las universidades privadas un nuevo enfoque, el cual conlleva utilizar de manera más optima los recursos que generan, dejando de lado el interés económico.
    Matías Urbina Blásquez 3º B

    ResponderEliminar
  151. Con respecto al tomar en cuenta el nem yo creo que mientras la manera de entrar a la universidad sea la PSU se debe tomar en cuenta. Por el simple motivo de que las notas son algo por lo que los estudiantes pueden luchar, los estudiantes independientemente del tipo de colegio en el que vaya tiene que rendir, y tiene que preocuparse de sus estudios. Es cierto que quizás en algunos casos las notas están “infladas”, de que las notas no demuestran la verdadera capacidad intelectual de los alumnos, pero la psu tampoco lo demuestra.
    El nem está en manos de los jóvenes de los distintos estratos sociales, la educación de calidad no. El nem depende de los mismos jóvenes, la educación que se les entregue depende del sistema. Es por esto que quizás los jóvenes de colegios municipales tienen nem altos pero baja psu, ellos rinden para el colegio pero la educación que se les entregó no les rinde para la psu. Y puede darse el caso cotrario, en los colegios particulares los puntajes obtenidos por los estudiantes son más altos y quizás tienen nem más bajos.
    Pero la psu, actualmente, tiene una mayor ponderación que el nem. Desde mi punto de vista ni el nem ni la psu son un método de medición de inteligencia ni de capacidad de razonamiento. Como estudiantes debemos pedir un modo de selección universitaria que sea igualitario para todos, que no mida niveles socioeconómicos, pero que sí mida capacidad intelectual. Nosotros debemos pedir igualdad de oportunidades para todos.
    En el tema del financiamiento de las universidades privadas por parte del estado no estoy de acuerdo. Creo que el estado primero que nada debe preocuparse de disminuir los costos de las universidades “estatales”, que por el hecho de ser estatales deberían costar menos que las universidades privadas y tener buena infraestructura y materiales para el trabajo de los alumnos. Y hoy como la educación es un mercado, las universidades privadas han crecido de una manera anormal. Tienen mejor infraestructura, materiales e incuso en algunos casos calidad. La única solución es que el estado se preocupe de mejorar la calidad de los servicios “públicos” y que estos sean alcanzables para jóvenes de diferentes estratos sociales.
    Paula Salas
    4º medio, ISC

    ResponderEliminar
  152. La Reforma Estudiantil propuesta desde el Ministerio de Educación (2010) señala que El estudiante va a la universidad a estudiar”, “los problemas sociales, económicos no son problemas de los estudiantes” Mi opinión según lo propuesto por el ministerio de educación es que los estudiantes son la juventud, y la juventud es la que tiene la fuerza y los que están a cargo del futuro del país Está bien que se movilicen pacíficamente para lograr grandes cambios. Son la voz más potente del pueblo, no le temen a nada ya que están dispuestos a todo por conseguir una educación que tenga más calidad y beneficios en Chile. ¿Pero cómo lo logramos? Si el Estado durante estos años ha dejado de ver a los alumnos como el pilar fundamental y los ha visto como un objeto que esta para aprender, por ende, no tiene ni voz ni voto y es el fin último de todo el proceso lo que no es así, el estudiante es la base del futuro chileno del cual debe mejorar mucho en el ámbito educacional al momento de seleccionar habilidades y talentos para ingresar a la educación superior, para así poder lograr ser un desarrollado y anhelado país.
    María Jose Valenzuela López
    4° ISC

    ResponderEliminar
  153. El gran tema involucrado aqui es la Calidad de Educación, el cual deberia ser un derecho de igualdad para todos. Sin dudas es la causa de los problemas
    de desigualdad que existen en Chile (Tomando en cuenta que la principal causa de los problemas de chile y del mundo son causadas por
    el capitalismo), podriamos decir que la buena educacion hoy es un privilegio de algunos pocos. Las personas que llegan de
    colegios privados, bienen con una base solida y habitos de estudio distintos a los licenciados de municipales, las que les permite continuar sin problemas los cursos que se les imparten segun las
    mallas curriculares que tienen sus carreras. Y ¿a que se debe ésto? simplemente, a falta de dinero en las escuelas municipales.
    Los colegios privados tienen mejor implementación para el aprendizaje( laboratorios, Equipos, entre otros), ademas de tener
    una educación mas personalizada(menos niños por aula). Es necesario aumentar el gasto del país en educación, asi tambíen
    podriamos disminuir los años de universidad (disminuyendo por consiguente el costo de un egresado), Eliminar por completo
    el sistema de preuniversitarios, que es un verdadero lucro por parte de privados, también si todos tubieramos una educacion
    mejor, podriamos ver a la psu como una prueba de aptitudes mas que de selección(universitaria, y socioeconomica) y a la vez ver el Nem como tu sello
    el cual demuestra que riguroso fuiste en tu enseñanza media y asi por ultimo
    Nuestra población seria mas culta y surgiriamos como país en base a un mundo de investigaciones y avances tecnológicos.
    Romina Chamizo ISC 4to Medio

    ResponderEliminar
  154. Velia Figueroa 3MD20 de junio de 2011, 0:54

    El problema de la educación superior es que no se ha establecido una diferencia importante. Mientras existen universidades que filtran el ingreso de sus estudiantes en base a notas y pruebas de selección (estatales), existen otras que en su mayoría pasan por alto éstos importantes factores, seleccionando simplemente a aquellos alumnos que pueden pagar. Y se les vende a los estudiantes la ilusión de que no importa no tener las notas ni el puntaje, si existe una universidad privada que les permite estudiar su ansiada carrera igualmente. Por lo tanto universidades privadas y estatales se encuentran en planos distintos, y no se pueden aplicar estándares similares. No es posible comparar a una universidad cuyos aranceles duplican al de estatales y más encima reciben aportes de privados e inversionistas con universidades que reciben un mínimo aporte del gobierno y con ello ven mermada su capacidad de inversión en infraestructura, para luego decidir que ambas debieran recibir igual aporte del gobierno.
    Yo opino que las universidades estatales debiesen ser eso: del estado y por lo tanto ser gratuitas al igual que los colegios municipales, dando la posibilidad de estudiar a todos quienes tengan las habilidades para ingresar. En cambio aquellos estudiantes que ingresan a planteles privados deberán someterse a las reglas del juego, partiendo de la base que son universidades que funcionan en base al lucro con la educación y deben ser pagadas.


    http://www.ayudamineduc.cl/resguardo/resg_educ/index.php

    ResponderEliminar
  155. Leonardo Miqueles 3ºM. D.20 de junio de 2011, 2:35

    Sin duda que el problema más importante que enfrenta hoy nuestro país y respecto del cual comentamos ahora, engloba el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Creo que este bajo nivel se debe principalmente a tres factores o elementos claves, los cuales están sumamente relacionados: el rol lucrativo del Estado, la desigualdad económica y finalmente, los problemas respecto a la formación y desarrollo profesional de los docentes.

    Partiendo por el primer factor, es necesario mencionar que en nuestro país las cifras de inversión en educación son un desastre: en las universidades, el 85% del total, lo financian las familias, en cambio, el 15% restante proviene del Estado a través, por ejemplo, de becas. Esto lo podemos contrastar respecto a los demás países de nuestro continente, en donde la educación tiene un rol fundamental y por esto, es gratuita en la mayoría de los países. En este caso es el Estado quien está destinando mal su rol,y por ello es necesario que se generen en nuestro país políticas mayormente centradas en la educación, idea que comparto con lo dicho por José López anteriormente.

    En relación a la desigualdad económica, es importante mencionar que si existe una enorme distancia entre los ingresos de ricos y pobres, donde actualmente el 10% más rico gana en promedio 46 veces más que el 10% más pobre ¿por qué se sigue utilizando aún un sistema educativo tan desigual? Todos los alumnos deberíamos tener el mismo acceso a una educación de calidad, dentro de instituciones que gocen de buenas estructuras, con excelentes recursos y herramientas que potencien nuestro aprendizaje y que nos permitan sobresalir en lo que deseemos. Todos debemos tener el derecho a una educación equitativa y de calidad, concuerdo con lo dicho por Gabriela Sepúlveda Díaz del 4ºA.

    Finalmente, respecto al papel de los docentes, éstos tienen una enorme repercusión en la educación chilena, ya que son agentes claves en el proceso educativo. En primer lugar, en Chile es necesario mejorar el nivel de formación inicial docente, el cual tiene muchas falencias. Para ello, en las universidades “se debe propiciar el que alumnos con mejor rendimiento ingresen a las carreras de docencia, se establezcan parámetros mínimos de calidad en las carreras universitarias y se integren las necesidades del sistema educativo escolar al universitario”.(Contreras y Elacqua, 2005). Por ello hemos visto que el Ministerio ha invertido en una serie de iniciativas, como es el caso de entrega de becas de vocación y también de programas de estudios, pero falta aún solucionar el problema de formación docente, aspecto que es más importante y que se debe tratar con mayor profundización.

    Referencias Bibliográficas:
    -Cohen, E. (2002). Educación, Eficiencia y Equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124.

    -Contreras, D. y Elacqua, G. (2005). El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena.

    -http://www.atinachile.cl/content/view/33948/El-Lucro-en-la-Educacion.html

    -http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2007/12/03/315712/chile-invierte-mas-doble-total-promedio-america-latina-cada-alumno-educacion-basica.html

    -Brunner, J. (2005). “Educación en Chile: el peso de las desigualdades”. Conferencias Presidenciales de Humanidades, Santiago, Chile.

    ResponderEliminar
  156. Leonardo Miqueles 3ºM. D.20 de junio de 2011, 4:05

    Ahora, frente a todas las problemáticas que hemos vivenciado y visto en los medios de comunicación respecto a la educación, quiero concluir que es importante hacer el llamado de que no debemos seguir segmentando más nuestro sistema educativo, no podemos seguir con esta educación irregular, desigual y con múltiples falencias; la educación es para nosotros, por ello debería ser un medio o instrumento que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y que no reproduzca la desigualdad.

    Ya sean, los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media y universitarios, los funcionarios, los trabajadores del Ministerio de Educación, los sindicatos de las corporaciones y académicos: todos ellos, se han manifestado frente a una problemática para exigir un cambio estructural en el sistema de educación chileno, el cual actualmente está marcado por el lucro y por la exclusión ¡No hay que dejar de pelear por nuestros derechos!

    ResponderEliminar
  157. Rocío Ibarra Gómez20 de junio de 2011, 6:28

    PARTE I


    Acorde a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, podamos darnos cuenta de la gran cantidad de dinero que terminamos pagando al egresar de una carrera universitaria si es que estudiamos con créditos por la falta de recursos económicos de nuestras familias, cada año, si queremos seguir estudiando. Cabe decir, que solo el 10% de los estudiantes más pobres y vulnerables pueden sacar su carrera, pero claro, endeudándose hasta por $30.000.000 que tienen que ir pagando a lo largo de su vida incluso cuando aún no encuentran trabajo.

    Respecto del sistema de ingreso PSU, creo que no es un sistema acorde para ingresar a las universidad, HOY LA EDUCACIÓN ES PARA LOS QUE TIENEN EL DINERO PARA COSTEARLA, un alumno, que estudia en un colegio de bajos recursos, puesto a que sus padres no tienen el dinero suficiente para educarlo en un colegio de calidad, es obvio que tendrá conocimientos inferiores a los de un estudiante de un colegio privado que TIENE CALIDAD DE EDUCACIÓN, hoy no sabemos qué es lo que están aprendiendo los jóvenes en los colegios, los padres no siempre están preocupados de lo que sus hijos van aprendiendo y los puntajes más altos son los que pueden ingresar a universidades estatales sin problemas de dinero para poder costearlo.

    ResponderEliminar
  158. Rocío Ibarra Gómez20 de junio de 2011, 6:29

    PARTE II


    Los jóvenes con puntajes inferiores, son los que se deben ir a universidades privadas o incluso institutos profesionales que NO les garantizan una buena calidad ni mucho menos facilidades para poder costear lo que tanto anhelan, EDUCACIÓN PARA PODER SURGIR. HOY EN DÍA, LA EDUCACIÓN EN CHILE ES UN PRIVILEGIO PARA QUIENES PUEDEN ASUMIR UN COSTO ELEVADO COMO LO ES EN NUESTRO CASO, CHILE TIENE LOS ARANCELES MÁS COSTOSOS, UNA CANTIDAD DE BECAS Y BENEFICIOS INFERIORES QUE MUCHAS VECES MÁS QUE BENEFICIARNOS, NOS PERJUDICAN Y LIMITAN, Y COMO SI ESTO NO FUERA MUCHO, EN CHILE, EXISTEN LAS CARRERAS MÁS EXTENSAS EN CANTIDAD DE AÑOS DE ESTUDIO.

    LA PROBLEMÁTICA AHORA ES, ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS QUE OBTIENEN PUNTAJES INFERIORES Y QUE SUS UNIVERSIDADES O INSTITUTOS NO LES DAN LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA SURGIR?

    ResponderEliminar
  159. Creo que la educacion es la base de todo sistema, una persona que ha tenido una buena educacion tiene muchas puertas abiertas, lamentablemente en nuestro pais esto sigue siendo una opcion de muy pocos, debido a condiciones economicas, muy a mi pesar y al de muchos una buena educacion en chile tiene que ser pagada, por lo que muchos estudiantes con gran potencial se quedan entrampados por no poseer los medios para acceder a ella, nosotros somos el futuro de nuestro pais, hay que seguir trabajando en esto, luchando por oportunidades reales y para todos.

    ResponderEliminar
  160. En la educación superior, es inaceptable que un estudiante de escasos y medianos recursos tenga que endeudarse tanto para pagar los altos aranceles de las universidades chilenas. Las becas y créditos que entrega el estado no son mas que salidas obligadas, que por su mayoría tienen como producto gran cantidad de ilustrados cesantes y jóvenes con carreras sin terminar, que deben trabajar en lo que les ofrezcan para pagar una deuda que ni siquiera les fue a su beneficio. ¿Cómo aspiramos ser un país desarrollado, si la base del desarrollo es la educación, y la nuestra carece de un modelo sustentable? La educación chilena es un negocio, solo con fines de lucro. Que el gobierno no ponga limites a esto habla de la mala ética educacional de este país, la que nos debería motivar a todos (ya sean de recintos privados como estatales) para movilizarnos hasta conseguir una educación de calidad, justa e igualitaria.

    odette viveros 4to ISC

    ResponderEliminar
  161. Creo que es injustificable que un país se llame “desarrollado” en donde un estudiante de clase media o baja se tenga que endeudar para pagar los altos aranceles y aun mas terminar pagando el doble de lo que sale su carrera para poder desarrollarse o tan solo superarse. Por esto
    ¿Cómo podemos llamarnos “avanzados” si la base de esto es el estudio y hay estudiantes que ni siquiera pueden terminar con ellos?
    como producto de esto hay una cantidad cesantes y jóvenes con carreras sin terminar, que deben trabajar en lo que les ofrezcan para poder sobrevivir.
    Hace muchos años los jóvenes estudiantes como nosotros vienen luchando por la educación ya que esta es un DERECHO que tenemos y no es para utilizarla con fines de lucro como se hace.
    Por eso nosotros debemos luchar por una educación de calidad, justa e igualitaria para poder lograr un país en verdad DESARROLLADO.
    María José García Castillo
    4to Medio ISC.

    ResponderEliminar
  162. Es sabido que Chile es uno de los países con los aranceles más altos del mundo, se sabe que la educación se ha vuelto prácticamente selectiva puesto que no todos tienen la facilidad de pagar los tan altos costos que son necesarios en chile para una “buena” educación y debido a esto vemos en estos días como estudiantes luchan por una educación de equidad para todos los chilenos en donde no termine pagando al final de mi carrera un monto que supera el doble de lo que sería si pagara el arancel anual de todos los años de mi carrera como lo vemos en los muchos estudiantes con grandes talentos que tienen que recurrir a créditos del estado (porque esta es la forma en que el estado te ayuda) y que llegan a un momento en que no pueden seguir estudiando y abandonan sus carreras universitarias terminando en algún trabajo cualquiera que les ofrezcan.
    Algunos personajes lucran con la educación y esto es algo inaceptable. La educación es un derecho, no una forma más de lucrar.
    Para mí esto no muestra a un país “desarrollado” pues los estudiantes no necesitan tan altos intereses, se necesitan posibilidades no más obstáculos.

    Michelle Cabrera
    4°M ISC

    ResponderEliminar
  163. Considerando otros países Sudamericanos como el caso puntual de Argentina donde las universidades son gratuitas, nosotros los chilenos deberíamos seguir los buenos ejemplos del país hermano y dejar de lucrar por la educación tanto secundaria como universitaria. El lucro es el pan de cada día en Chile, todo se cobra, solo falta que nos cobren el oxígeno por metro cúbico.
    Si los políticos mandantes de este país analizaran nuestra educación tanto privada como pública, y se pusieran la mano en el corazón y dejaran de velar por sus intereses privados, nuestra educación, colegios y universidades podrían estar al alcance de todos comenzando por el mas pobre y terminando por el mas rico y pasando por una clase media que hace muchas décadas ha sido dejada de lado.

    Javiera Piña
    4º Medio
    Intituto Sagrado Corazón

    ResponderEliminar
  164. Javiera Canales 3MD20 de junio de 2011, 18:14

    Debo poner de manifiesto mi desacuerdo con el comentario de Sebastián González, ¿La vocación no importa en la formación de buenos profesionales? Me atrevo a decir que no ¿Qué es lo que buscan universidades tan prestigiosas en nuestro país como lo son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile? Buscan formar profesionales no solo con conocimientos, sino con vocación para estar dispuestos a poner esos conocimientos al servicio de la nación, ¿Qué es un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo, un profesor, un arquitecto, un actor, etc. sin vocación? Son solo profesiones sin sentido. Creo que todos podemos tener un caso cercano de alguien que tiene un buen rendimiento en el colegio y que obtiene buenos puntajes en su prueba PSU, a quien sus padres o el medio en el que se desenvuelven los obligan a estudiar carreras como medicina o ingeniería por el simple hecho de ser carreras prestigiosas que generalmente son bien remuneradas en un futuro pero ¿Es lo que la persona mas desea? Creo que no ¿Qué pasa si su pasión es otra, se desenvolverá adecuadamente como un profesional en la carrera? Soy una convencida que uno es capaz de hacer las cosas que mas ama, capaz de dar todo por hacerlo sin necesariamente recibir algo a cambio, sólo por el hecho de hacerlo, ser feliz haciéndolo. ¿Qué pasa si obligamos a alguien a estudiar algo que no es su vocación? Estaremos incentivando la infelicidad de esa persona ya que mas que mal, tendrá que trabajar en eso para toda la vida, quizás no sea tan terrible al principio, pero si nos ponemos en el lugar de la persona, tendrá que estar 20 o 30 años haciendo algo que no lo hace completamente feliz, creo que no es vida. Es por esta razón que creo que la prueba de selección académica es insuficiente para entrar a una universidad, ya que solo mide habilidades y no aptitudes, menos vocación. Creo que no es una opción eliminarla permanentemente, debe existir ya que se necesitan los conocimientos pero creo que la vocación influya en un porcentaje para la admisión a una universidad, creo que las universidades deberían tener personal capacitado para entrevistar a los postulantes, en un principio debería implementarse como una simple manera de saber que tipo de gente entra a cada carrera y darnos cuenta que quizás los mejores puntajes PSU o las mejores notas escolares o universitarias no siempre son los mejores profesionales; si en un futuro lográsemos darnos cuenta que la vocación es tan importante como los conocimientos, la entrevista personal con el postulante debería implementarse dentro del proceso de selección, con esto dejaríamos de crear profesionales mediocres y por sobre todo personas infelices.

    Fuentes:
    http://www.uchile.cl/portal/presentacion/institucionalidad/39635/mision-y-vision
    http://www.demre.cl/psu.htm
    http://www.uc.cl/es/alumnos

    ResponderEliminar
  165. Respecto al financiamiento:

    El financiamiento de las universidades en nuestro pais es un problema social del cual el gobierno debe hacerse responsable para una mejor calidad de enseñanza, ya que hoy por hoy se lucra con nuestra educación superior, la que es muy importante para nuestro futuro. Tomando en cuenta todas las universidades privadas que hoy existen en nuestro pais es muy dificil una educacion de excelencia en nuestras universidades estatales, ya que de por medio se encuentra el poder capitalista de los empresarios que ven en la educacion un muy buen negocio, del cual el mas perjudicado siempre va a ser el de menos recursos, aunque tenga la capacidad intelectual de un buen estudiante.
    Belén Contreras
    4to Medio ISC

    ResponderEliminar
  166. Joaquín Gutiérrez20 de junio de 2011, 19:33

    Estoy de acuerdo con el enfoque que le da Nicolás Eberle al mencionar diferentes alternativas a la hora de elegir una carrera, ya sean profesiones técnicas o carreras artísticas, tales como músicos o artistas, que se puedan ganar la vida haciendo lo que les gusta y a la vez se ayuda a descongestionar las carreras profesionales.

    Respondiendo a la pregunta si el estado debe financiar a las universidades o al estudiante, creo que lo mejor sería financiar al estudiante ya que este esta en una etapa de madurez en la que sabe que el dinero es su futuro, en cambio con las universidades podría ocurrir casos como los que se dan en ciertos colegios subvencionados, en los cuales la corrupción impide que el dinero llegue para los que de verdad es el beneficio.

    Las universidades privadas tienen cierto enfoque socio-económico en el cual, antes de que algunas universidades adaptaran el sistema PSU, la idea principal era que personas con el dinero suficiente estudiaran sin el esfuerzo que requiere entrar a las mismas carreras en una universidad tradicional, el problema es que si están acreditadas pueden ejercer las profesiones, pero nadie asegura que la calidad de profesional sea el óptimo, es por esto que no debería existir las divisiones de universidades tradicionales/privadas, y quizás es cuando el estado falla al permitir esto.

    Solo queda que nosotros como ciudadanos activos, nos hagamos escuchar y esto es un comienzo, debemos darnos cuenta de que podemos exigir ciertas cosas pero, como es sabido, al exigir derechos se deben cumplir deberes y puede que ambos como estado y ciudadanía estemos fallando.

    Joaquín Gutiérrez Duarte 3MD

    Fuentes:

    http://corrupcion-chile.blogspot.com/
    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/13490
    http://www.universitarios.cl/universidades/blogs/universitarios-blog/703-8-universidades-privadas-confirman-la-psu-como-proceso-de-admision.html

    ResponderEliminar
  167. Creo que en nuestro país el principal problema de la educación es el poco recurso económico que se invierte en ella, es así como nos logramos dar cuenta de la poca inversión que realiza el estado en los estudiantes siendo que en algunos años más nosotros seremos el futuro de este país; junto con esto creo que el método utilizado para seleccionar quienes pueden tener ingreso a las Universidades en nuestro caso la P.S.U no la considero factible ni creo que mida el conocimiento ni las habilidades de cada individuo, y es aqui donde se ven las desventajas de una educación privada y una pública ya que con esto puedo decir que para rendir esta prueba(P.S.U)que en parte nos define de alguna manera nuestro propio futuro,en mi opinón creo no estamos en igualdad de condiciones por esto creo que la educación es un derecho y nadie tendría que tener dificultades para poder acceder a esta pero lamentablemente hoy en día esto no se está cumpliendo, la buena educación es un priviligio para algunos. Además en Chile las carreras Universitarias tienen los aranceles más caros del mundo y suben cada año, con este hecho no nos afirma que la educación que se nos está entregando sea de calidad y es por esto que gran parte de los estudiantes no logran concretar sus carreras.
    Para finalizar quiero decir que la educación no es un privilegio de algunos si no un derecho de igualdad para TODOS.

    Javiera Albornoz M.
    4ºMedio I.S.C

    ResponderEliminar
  168. El Factor Nervios PSU y la Pequeña Estafa de las Estatales.

    Puedo iniciar este pequeño discurso diciendo… La PSU me tiene los nervios de punta, sin contar que recién estamos a Junio y nos quedan exactamente 163 días, para lo que podríamos llamar la tortura del alumno de cuarto año medio. Pero sé que llegados a un punto en el que solo falten Horas y que no pueda dormir, debido a los nervios acrecentados, lo cual a la mañana siguiente me jugara varios puntos en contra porque tenemos que sabes que la PSU es 30% Conocimientos, 40% Nervios; 15 % Factor Suerte y el 15% restante es Factor falta de sueño de la noche anterior, por distintos motivos, desde quedarme estudiando lo que no me quedo claro en 4 años de educación… o los nervios claramente.
    Después de eso… pasados los dos días de Tortura, en los que mi colon descansa en paz, y los pulmones vuelves a su trabajo al 100% (obvio porque soy una persona sana), nos queda una espera mas larga aun, Los dichosos resultados y llegados a este punto recién te das cuenta que al parecer el factor nervios jugo mas en contra de lo que creías y que comparando con los compañeros quizá no te fue tan mal pero llegados los puntajes, si no eres uno de los privilegiados con puntaje sobre 650 puntos, tu mundo se te viene encima y piensas, que hiciste mal, que falto… etc. Pero y si eres del grupo de los privilegiados con puntajes sobre 650 estaríamos hablando de un intento de postulación al ingreso de una universidad del consejo de rectores que nos prometen de todo, desde las mejores becas hasta la mejor educación pero y que pasa luego?, viene el puntaje corte y si no alcanzamos nos debiésemos conformar con una Universidad privada y en el caso contrario de quedar… empieza el tramite que se asimila a un trámite legal de divorcio, largo… primero que postulemos a las becas.. Con respuesta ( es como segura….) No está dentro del quintil más bajo.., después vamos por el crédito… con una tasa de interés “súper razonable” para el estudiante… y eso solo es el comienzo porque indiferente de la carrera que estudie… el gasto jamás será razonable, tendría que limitarme a alimentarme del aire… para no tener que generar un gasto mayor a la familia, eso sin contar : alimentación, pasajes, fotocopias, etc.
    Si bien es cierto que las universidades en si cuentan con becas a los puntajes regionales, a los mejores alumnos de la generación, a los deportistas, y a muchas personas más, no siempre favorece de manera justa a quienes realmente necesitan de una beca, Chile en los últimos años se ha convertido en un país de lujos, de grandes aspiraciones y pensamientos desarrollados, sin tener en cuenta que solo será así en la medida en que avancemos nosotros, los jóvenes, hagamos el cambio, busquemos lo justo, sin desordenes, si no que hablando….
    Hoy en día las mejores educaciones son parte del Gran lucro que forma nuestro país.

    Macarena López
    4° Medio ISC.

    ResponderEliminar
  169. Refiriéndome a uno de los temas planteados, la PSU, opino que no es un buen método de selección de estudiantes, pues, a través de ella no se vislumbran todas las competencias del estudiante muchas de las cuales son importantisimas para el desarrollo de un profesional de calidad. Además, en Chile, la PSU intenta ser una prueba estándar para todo el alumnado que tiene como fin el ingreso a la universidad pero con la desigualdad de la educación ésta deja de ser "estándar" y es asequible obtener un buen resultado a la mayoría de los estudiantes provenientes de colegio privados siendo la mayoría del total estudiantil provenientes de colegios y liceos municipales. Aunque por el momento no existen mejores propuestas de selección, se deberían pensar en alternativas mas completas que solo la PSU además de mejorar de fondo la calidad de la educación

    Macarena Standen
    Instituto O'Higgins
    3MD

    ResponderEliminar
  170. Si nos vamos en la mas idealista e ingenua de todas las posiciones es verdad, el estado deberia financiar la educacion suerior, no deberia haber diferencias en la calidad de la educacion media, no habria porque inflar notas y la PSU deberia ser gratis, porque todos tenemos derecho a una educacion de calidad sin importar nuestro nivel socioeconomico y bla bla bla... puras mentiras.
    Seamos sinceros, aunque pueda sonar pesimista, en Chile no hay plata para todo esto y la poca que se invierte en solucionar el problema, que en este punto solo se ve orientado a la educacion media, se va para adentro dejando mucha plata en los bolsillos de los rectores de los colegios, y una pesima calidad en la educacion chilena.
    Es muy facil decir que hay que mejorar la educacion, y que tiene tales y tales falencias, pero es otro tema el tratar de arreglarlo, porque, repito NO HAY PLATA, como será que se asignaron mas recursos, de privados, para un rescate a la polar que para reformar TODA la educacion chilena, y como es clasico, la gran mayoria se va a quedar en Santiago, porque Santiago, que triste, si es Chile.
    Por el momento no hay nada que hacer, por duro que sea, sin plata con hay cambios, lo unico que se me ocurre es invertir mejor estos fondos, o quitar intereses del credito con aval del estado, para que seguir succionando plata de personas que no tienen? PORQUE DA BENEFICIOS A LOS QUE YA TIENEN DE TODO.
    Esta es una situacion critica y da lastima, hay que mejorarla tan pronto sea posible, por lo menos en el plano de la educacion media que es el mas cercano y factible, pero en cuanto a la educacion superior todavia hay un muy largo y arduo camino a recorer, para que de una vez por todas esto sea justo y no haya que desangrarse pagando por años los intereses de un credito, o depender de papà para poder estudiar y tener un futuro por lo menos decente.
    Tere Chávarri

    ResponderEliminar
  171. En mi opinión el ingreso a las universidades debiese ser tomando en cuenta el puntaje obtenido en la PSU del estudiante que la rindió, ya que puede que dicho alumno no tiene buenas notas en enseñanza media por lo que su NEM no pondera para el puntaje necesario para la carrera que desea seguir. La iniciativa de las universidades privadas al respecto puede tener un impacto enorme en la educacion chilena ya que muchos alumnos que se veian afectados por este sistema (NEM) si rinden una buena PSU le abre las espectativas de poder realizar sus sueños de la carrera que desean estudiar y de ahi en adelante dependera solo del esfuerzo que ellos pongan para lograr su meta

    Maximiliano Lopez Baeza
    3ºB
    Instituto O'Higgins

    ResponderEliminar