miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Existen las acciones desinteresadas? ¿Existen realmente las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal? Debate 3C - 3B 2018

Estimados amigos, hoy en día uno de los conceptos más discutidos desde diversos ámbitos de la realidad nacional es la forma en como abordamos la solidaridad, haciendo un tránsito desde lo asistencial a lo transformacional, sobretodo llevándolo no solo a fenómenos de conciencia individual sino que a niveles organizacionales y estructurales como las leyes de donación de fondos que hacen las empresas y los conflictos con los impuestos. El debate está abierto.

340 comentarios:

  1. Entiendo que una acción desinteresada es la cual el hombre como ser de pensamiento y emociones, la realiza en un plano sin buscar algo a cambio, sin buscar un beneficio personal.
    Por lo cual las acciones desinteresadas no existen como tal, ya que de una u otra forma siempre privilegiamos el como se va a quedar en frente al resto, se busca una tranquilidad emocional o un sentimiento que nos llene, por lo cual es una falacia decir que existen las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal. Ya que es cosa de ver a cada candidato cuando presenta sus propuestas y siempre vemos más de lo mismo en citas como: "terminaremos con la desigualdad social", "primero el obrero y luego el burgués". Y es cosa de analizar cada frase y todas buscan cautiva y engatusar al votante, para lograr su cometido que es llegar al puesto. Es por eso que nunca existirán acciones desinteresadas y siempre está de por medio el bienestar propio.

    Joaquín Droguett 3B

    ResponderEliminar
  2. Antes de tener alguna opinión al respecto de que "¿Existen las acciones desinteresadas? ¿Existen realmente las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal?", lo primero que de hacer alguno es que es o significa solidaridad, es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. En nuestro día a día se toma como solidaridad el cual alguien da dinero para efectuar tales acontecimientos los cuales ayuda a la persona que lo necesite, según mi punto de vista está mal socialmente porque no es en sí solidaridad, ya que las personas son muy flojas y varias personas dicen que no tienen tiempo para poder asistir y prefieren dar dinero. Lamentablemente hay un grupo de personas que no se relaciona con la solidaridad, es el mismo caso de jóvenes que participa en “Voluntariados” los cuales ellos dan su tiempo para resolver problemas y ayudar a la comunidad, para mí la solidaridad es dar un poco de tiempo a algo que resuelva algún conflicto o problema. Caridad es un sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas. Lo cual caridad va de la mano con la solidaridad ya que existen muchos tipos de caridad y de solidaridad. El único enfoque que tiene es ayudar a otra persona sin beneficio propio. Particularmente mi opinión al respecto de esto es que si existe la solidaridad en nuestra comunidad solo que está muy camuflado por la sociedad la cual corrompe a la persona que quiere ayudar sin recibir nada a cambio.
    http://conceptodefinicion.de/solidaridad/
    https://es.thefreedictionary.com/caridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada debo decir que no entendí muy bien tu punto de vista, ya que en tu conclusión respondiste "¿Existe la solidaridad?" en vez de la pregunta del debate "¿Existen las acciones desinteresadas?"
      Además el resto del comentario es bastante confuso por la redacción utilizada.

      Agustín González 3°C

      Eliminar
  3. ‘’Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.’’, es así como la Real Academia Española define a solidaridad como tal. Si analizamos bien esto, se puede entender bien que es esta ‘’adhesión circunstancial’’ la que justamente determina el que siempre habrá un interés en el bienestar propio por sobre los demás.
    Por ende, yo creo que NO existen acciones desinteresadas, debido a que siempre que intentamos pensar en otra persona y en su bienestar, no solemos hacerlo si no es movida por una motivación o interés propia de nosotros en, por ejemplo, como nos sentiremos después de ayudar a otro. Incluso se pueden dar cuando nosotros estamos obligados a actuar en el bienestar de otro, dado a que se entiende de manera inmediata que al estar obligados cometemos algún acto para no salir perjudicado, castigado, etc. Debido a esto, podemos entender que ante toda obligación siempre existirá la motivación propia de realizar un acto tanto por actos de seguridad o de otra índole (como mencione ya con anterioridad).
    Explicado esto, me gustaría también indagar en el acto de estar obligado a atentar contra uno mismo. En este caso, la motivación se encuentra en no recibir algo que dañe más al bienestar propio que el efecto que provocaría el no acatar al sometimiento del obligador.

    Bibliografia : dle.rae.es/?id=YIB84sx

    - Juan Pablo Escobar Reyes (3°B)

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, debemos definir qué se entiende por desinterés: La primera de las definiciones sería “el no tener disposición de energía ni entusiasmo por lo que se hace”. También se puede entender desinterés como “la falta de interés en un material o cosa” (entendamos interés como la utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material.) Siendo la última definición la que tendremos en cuenta.
    Con esto en mente, pensaremos en el interés en un ámbito moral o psicológico, ya que éste es el más difícil de percibir, no así el interés material.
    Es por esto que, para mí, no existen las acciones desinteresadas, ya que detrás de todo hay algún motivo. Por ejemplo, en algo en lo que normalmente no se percibe un interés, como lo es el voluntariado en proyectos como Techo o el Preuniversitario Solidario de nuestro colegio.
    En estos proyectos a simple vista no se percibe un interés, sin embargo, sí lo hay. Pensémoslo así: eres una persona que quiere ayudar a los más necesitados y te inscribes en techo, y aquí está el interés, uno no se inscribiría por ayudar a los demás, si no que te inscribirías por ayudar al otro, sí no que lo harías por el placer y esa sensación de “grandeza” o “satisfacción” qué sentirías al ponerte al servicio de los demás.

    Fuentes: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/desinteres.php
    https://es.oxforddictionaries.com/definicion/desinteres
    https://www.monografias.com/docs/Que-Es-El-Desinterés-P3A5SJUPJ8G2Z
    https://definicion.de/interes/

    Domingo Dubó 3ºB

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Segun el diccionario castellano la palabra desinteresada se define: a una accion o algo que no esta motivado por un interes personal, se puede decir entonces que las acciones desinteresadas son hacer algo sin esperar nada a cambio. En mi punto de vista nadie hace algo sin esperar nada a cambio aunque sea solo un sentimiento el que esperes o que los demas hablen bien de ti, incluso inconcientemente esperamos algo a cambio. Por ejemplo si haces una buena accion se espera como minimo un gracias o una buena reputacion o que se hable bien de ti.

    ResponderEliminar
  7. Según mi punto de vista no existen acciones donde se busque el bienestar de otro si no un bienestar personal. Un ejemplo donde se puede ejemplificar este caso es en la famosa iniciativa teletón. Una empresa privada como la teletón que no tiene intenciones de lucro entra en el tipo de empresa donde las donaciones proporcionarían un beneficio económico a las empresas donadoras donde las empresas que aportan a esta se ven beneficiadas con diferentes derechos, dependiendo de la institución receptora de la donación, como un descuento de la renta. Esto según la ley Nº 19.885 establece los beneficios tributarios. Cristóbal Martínez 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy en completo desacuerdo con tu punto de vista, ya que, con el ejemplo que das sobre la Teletón te contradices completamente debido a que quizás esta iniciativa de ayudar a niños discapacitados es una gran tarea con grandes tintes cristianos, pero el problema es la forma en la que se busca y se lleva a cabo esta ayuda. Esto lo podemos ver cuando el show televisivo no tiene ninguna preocupación por el pudor de las familias que diariamente viven el sufrimiento ya que su único fin es ganar el dinero de las personas con bolsillos acaudalados que ven este espectáculo como una manera de hacer negocios. Además de que la ley que propones en tu comentario establece los beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos.

      Fernanda Celedón 3ºC

      Eliminar
    3. Fernanda, en primer lugar, no comparto tu tesis. Si bien una de las motivaciones iniciales de la Teletón es ayudar a personas con discapacidad, esto no implica que sea la única.

      Mario Kreutzberger, reconocido socialmente por Don Francisco, es el fundador de esta empresa. Él quiso dar fe, esperanza y futuro a los niños y jóvenes en situación de discapacidad. Sin embargo, ¿hubo una motivación escondida en esta creación? ¿Don Francisco deseó la fama, el dinero y la satisfacción por su obra que tiene hoy en día? En sí, ¿hubo una motivación adicional que beneficiara su propio bienestar que lo incentivara a crear la Teletón? Esto sólo lo puede afirmar él, pero en base a lo que se muestra en los medios masivos de comunicación, puedo decir que sí le trajo beneficios monetarios y espirituales, es decir, no efectuó una acción desinteresada.
      En segundo lugar, el debate sobre el rol que cumple la Teletón en nuestros días está abierto ya hace tiempo. Estamos en tiempos donde el significado valórico de la solidaridad está en proceso de cambio: la solidaridad asistencial no es suficiente, el dar dinero, sino que, en este caso, debemos involucrarnos los que damos este aporte monetario en la Teletón, tanto empresas como chilenos. ¿Qué significa involucrarse? Atacar directamente en la raíz de las motivaciones por la cual colaboramos con dinero. No debería ser necesario un show televisivo, una rebaja de impuesto o una ley, o hacer lo políticamente correcto, para ayudar a los que nos necesitan.

      https://www.teleton.cl/teleton/quienes-somos/historia/

      Valentina Molina – 3MC

      Eliminar
  8. Desinteresada segun el diccionario castellano se define a una accion o algo que no esta motivado por un interes personal, se puede decir que las acciones desinteresadas son hacer algo sin esperar nada a cambio. En mi punto de vista nadie hace algo sin esperar nada a cambio aunque sea solo un sentimiento el que esperes o que los demas hablen bien de ti, incluso inconcientemente esperamos algo a cambio. Por ejemplo si haces una buena accion se espera como minimo un gracias o una buena reputacion y que se hable bien de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al colocar la expresión "nadie" te estás refiriendo a la totalidad de las personas, aquel término según la RAE (Real Academia Española) tiene como significado: ninguna persona. Con lo cual estarías diciendo que absolutamente ninguna persona ha hecho una acción desinteresada, con lo cual no estoy de acuerdo porque está el caso de algunos religiosos los cuales entregan su vida a la iglesia sin esperar nada a cambio.

      Eliminar
    2. Si bien leíste y comprendiste mi argumento dado, te habrás dado cuenta que incorporo la inexistencia de las acciones desinteresadas, las cuales ninguna persona puede cometer, junto con "AUNQUE SEA un sentimiento" . Y esto, con respecto a las religiones, se expresa claramente en: el interés que tienen las personas saciar una necesidad espiritual, esto ya sea también en la búsqueda de la plenitud, fuerza, valentía, etc.
      Franscesca Alonso

      Eliminar
  9. Comenzar diciendo que no existen las acciones desinteresadas. La acción desinteresada es aquella que se ve originada por una concienciación, por pensar que debemos hacerlo, independientemente de si nos aporta algo o no. El problema donde se cuestionan las acciones desinteresadas ocurre cuando una situación te es desfavorable y te perjudicas a ti mismo y por la razón que sea no eres capaz de ver ningún beneficio, y solamente pretendes ayudar al prójimo. Es difícil pensar que alguien pueda realizar alguna acción, la cual pueda ser perjudicial para uno mismo, y es precisamente en esa situación en donde uno intenta adecuar la acción en beneficio propio, en mi caso, me gusta ayudar a las demás personas, y cada vez que recibo una palabra de agradecimiento o una palabra donde me dicen que solucionaron sus problemas gracias a alguna explicación o aporte entregado de mí, me siento que estoy siendo recompensado. Ahora bien, si uno, profundiza más es este ejemplo igualmente es posible identificar rasgos que vayan en beneficio propio, ya que, la situación de ayudar a alguien, tiene más de un motivo, ya sea para que posteriormente la persona que fuese beneficiada por la ayuda nuestra tenga el deber moral de posteriormente ayudarnos en caso de que lo necesitemos o para qué yo adquiera una buena imagen hacia la sociedad en general. Tal como piensa Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos seres. Este pensamiento de Hobbes demuestra que el hombre, aunque en un fondo intente verdaderamente ayudar igualmente intentará recibir algún beneficio.
    Nicolas Anabalon 3°B

    ResponderEliminar
  10. Cuando una persona realiza acciones solidarias tiene como objetivo el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, sin embargo, al realizar acciones solidarias puede considerarse que hay un interés personal detrás, haciendo que el bienestar del otro exista pero esperando una respuesta a cambio. Entonces podemos decir que uno pone el bienestar del prójimo sobre el de uno mismo, para que nuestro bienestar esté bien. Por lo que una persona que simplemente hace el bien, espera sentirse bien consigo mismo, y con la humanidad como consecuencia.
    Fuentes:
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/
    https://www.significados.com/bienestar/
    https://www.significados.com/solidaridad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al realizar una acción solidaria, como tú dices, se adhiere a una causa o interés de otro, dejando en claro con esas palabras que se prioriza el bienestar de otro individuo, mas discrepo con tu opinión: no necesariamente se espera una respuesta a cambio. A mi parecer, una persona puede priorizar el bienestar de otra por simple empatía, y en ocasiones, incluso sacrificando el propio.

      Eliminar
  11. En mi opinión encuentro que si existen las acciones desinteresadas pero sólo en el caso de la gente que por ejemplo, es voluntario en los hospitales ya que ellos lo hacen porque tienen vocación de servicio o simplemente satisfacción con ello y consigo mismo, pero no todos lo harían por lo mismo. Para explicar mejor: Voluntario es la persona que, por elección propia,ofrece libremente su tiempo,
    sus conocimientos,su experiencia sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.
    Ivania Rosales 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder decir que no existen las acciones desinteresada tenias que partir definiendo voluntad lo cual tiene como significado según la RAE: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Tomando el ejemplo que das en tu argumento el cual es que un voluntario del hospital esta haciendo una acción desinteresada, esta es una afirmación errónea, ya que al ser su vocación el la realiza para ayudar a las personas, lo cual es su objetivo profesional si es que ejerce en la medicina, y también para obtener mas experiencia en su campo laboral, esta ultima no es necesariamente algo esencial para ir a ejercer su profesión por decisión exclusivamente de el si es que hay alguna emergencia y lo necesitan. Por todo lo dicho anteriormente según mi opinión estas en un error ya que no existen las acciones desinteresadas, ya que siempre en cualquier acción del ser humano va haber un interés detrás de la acción.

      Joaquín Pérez 3°C
      http://dle.rae.es/?id=c2gSOgP

      Eliminar
    2. Tienes una gran contradicción ya que, al principio postulas que las acciones desinteresadas sí existen, cosa que después contradices con la siguiente frase y cito "voluntario en los hospitales ya que ellos lo hacen porque tienen vocación de servicio o simplemente satisfacción con ello y consigo mismo", y ahí se presenta el interés, en una de las últimas frases, ya que dices que lo hacen por vocación (se entiende que este término es aquel que concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.) y es esa vocación la que produce el interés, al ir la persona a ayudar no por ayudar al otro, si no que por satisfacer sus propios placeres personales, que sí se encontrarían enfocados en ayudar, pero finalmente terminan siendo lo que son, intereses personales

      Fuentes: https://definicion.de/vocacion/

      Domingo Dubó 3°B

      Eliminar
    3. A mi parecer hay incongruencia en tu opinión, ya que las excepciones que propones no son acciones desinteresadas. Según la Real Academia Española, la definición de desinterés es “el desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto”. Teniendo esto en cuenta vemos como ambas singularidades que mencionaste (vocación y/o satisfacción) presentan aspectos de provecho, sea vocacional o ético, así desafiando la definición de una acción desinteresada.

      Rodrigo Rebolledo 3°C

      Bibliografía:
      http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f

      Eliminar
    4. Tu comentario tiene una gran contradicción, ya que intentas justificar la existencia de acciones desinteresadas mediante ejemplos que en realidad no son de acciones desinteresadas. La definición de desinterés nos habla de "desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto", al realizar una acción en la que la finalidad es sentir satisfacción inmediatamente sería una acción interesada y al hablar de trabajo voluntario como una acción que tiene como finalidad hacer el mundo un mejor lugar para vivir, indirectamente estamos consiguiendo un beneficio de esto por lo que nuevamente no sería una acción desinteresada.
      http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
      Raul Aliste 3°B

      Eliminar
    5. Respondiendo a Joaquín Pérez
      Voluntario o el acto de la voluntad (volviendo a explicar), es la persona que por elección propia decide accionar vinculándose con la libertad, aquello que es elegido por decisión personal no es obligado por un estímulo externo.
      En el caso de las personas voluntarias, algunas lo harán por vocación, pero gran parte y según la fundación transcender en 2014, un 89% de las personas que ingresan a estas organizaciones(voluntariados) lo hacen libremente y por tener valores como por ejemplo la solidaridad y empatía.
      la definición de solidaridad es el sentimiento de ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.
      Si la solidaridad y los actos de empatía son actos desinteresados, las personas voluntarias estarían realizando sus actos no por beneficio propio,
      ya que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión libre como mencioné anteriormente.
      Ivania Rosales 3°B

      Eliminar
    6. Estoy en desacuerdo con tu opinión, ya que a pesar de ser una acción voluntaria, de todas formas se está buscando hacer el bien ya sea con el individuo o la sociedad que lo rodea. Como has dicho anteriormente que “si existen las acciones desinteresadas pero solo en el caso de la gente que por ejemplo, es voluntario en los hospitales ya que ellos lo hacen porque tienen vocación”. Por lo tanto estás llevando a cabo una idea incoherente con respecto a tu posición, puesto que se establece que el interés del voluntario es la creación de un mundo mejor.
      Tal como ha dicho Domingo en su comentario, que la vocación produce el interés de satisfacer los deseos personales.

      Lai Lam 3°C

      Eliminar
    7. Discrepo totalmente en tú respuesta hacia mi colega Joaquin Perez, debido a que sigues entrando en una falacia por generalización y por una lectura de la información errónea por parte tuya en la encuesta de fundación trascender del 2014, y cito lo que dice la encuesta: “ un 89% de los voluntarios asociados a esta red contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y son un aporte real a la superación de la pobreza v/s un 6% que efectivamente realizan el voluntariado por valores”, además tu no puedes afirmar lo siguiente y te cito: “lo hacen libremente y por tener valores como por ejemplo la solidaridad y empatía.”, lo anteriormente dicho recalca que tu argumento es una falacia por generalización ya que careces de datos suficientes para llegar a dicha conclusión. Además tu definición de empatía no es del todo correcta ya que según la Real Academia la Lengua Española dice que empatía significa: “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, por consiguiente puedo decir que tener empatía con alguien siempre va a ser una acción interesada debido a que ayudas a otra persona por un interés común.
      Ignacio Hiza 3°C
      http://www.chilevoluntario.cl/estudio-nacional-de-voluntariado-2014-fundacion-trascender-gfk-adimark/
      http://dle.rae.es/?id=EmzYXHW

      Eliminar

  12. Según mi opinión no existen las acciones desinteresadas porque como ser humano uno busca la supervivencia y sin importar si alguien sale lastimado así es cómo nuestros antepasados sobrevivieron y surgieron sus vidas. Uno siempre debe pensar en los suyo y después en lo demás, según él filósofo thomas hobbes El poder soberano, ya radique en un hombre, como en la monarquía, o en una asamblea de hombres, como en los gobiernos populares y aristocráticos, es tan grande, como los hombres son capaces de hacerlo. Y aunque, respecto a tan ilimitado poder, los hombres pueden imaginar muchas desfavorables consecuencias, las consecuencias de la falta de él, que es la guerra perpetua de cada hombre contra su vecino, son mucho peores.

    https://elvuelodelalechuza.com/2017/06/18/thomas-hobbes-la-nocion-de-poder-politico/
    Vicente Nuñez 3ªB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes discrepancia e incongruencia con tus frases, partiendo por el simple hecho de que todo tu trabajo lo formaste en base a un filósofo que habla sobre su sociedad, la cual se ve afectada en el tiempo y no se ve relacionada con la actual.
      En segundo lugar, hablas de la supervivencia como la única excusa de las acciones desinteresadas, pero “ si le entrego una flor a una mujer y espero una sonrisa “, ¿dónde está mi supervivencia?

      pedro azocar

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con tu opinión, partiendo por el simple hecho de que introduces el concepto de 'supervivencia' que no posee ningún tipo de relación directa con las acciones desinteresadas del ser humano. Hoy en día gran parte de la sociedad espera (y en ocasiones exige) algo a cambio para su beneficio propio al anticipar ayuda o al realizar labores que no sean para sí mismo, si no que para el prójimo

      Eliminar
  13. En mi opinión, los actos desinteresados por parte de los humanos no existen. Los actos siempre llevan al beneficio del individuo que los realiza. Aun cuando un acto no tenga relación con el individuo, sus motivaciones serán egoístas. Esto se puede ver en el darwinismo social, que dice que la motivación del individuo es lo que le dé mejor resultado a la preservación de sus genes. Asi, todo acto estaría en realidad motivado por instintos de auto preservación y la preservación de los genes del individuo que hace este acto.
    “El planteamiento del presente libro es que nosotros, al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. De la misma manera que los prósperos gánsters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido, en algunos casoso durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes. Argumentaré que una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará normalmente, origen al egoísmo en el comportamiento humano. Sin embargo, como podemos apreciar, hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales”. Richard Dawkins.

    Raul Aliste 3°B

    ResponderEliminar
  14. Antes de partir dando mi opinión, me gustaría definir un par cosas para así hacer que sea más fácil que se entienda todo. La RAE define «acción» como “resultado de hacer, efecto que causa un agente sobre otro.” Define «desinterés» como el “desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto.” «Bienestar», como “conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.” Y, por último, «personal» como “propio o particular de una persona.” Definido todo eso, se puede decir entonces que una acción desinteresada es algo que se hace en pos de otra persona sin buscar algún tipo de retribución luego, y bienestar personal como el estado en el que una persona tiene todo lo que necesita (en cualquier ámbito) y se encuentra equilibrado, sintiéndose satisfecho con su persona. Dicho todo eso, puedo decir que en mi opinión, sí existen las acciones desinteresadas en donde el bienestar de otra persona se ponga antes que el propio. Todo esto gracias a la empatía, que es una destreza básica de la comunicación interpersonal. El sentir empatía, inferir los pensamientos y sentimientos de otro para poder comprender la situación que pueda haber en cuestión da paso a una acción desinteresada, que buscaría aportar de cualquier forma que sea necesaria (que no se entienda «aportar» como la acción de entregar algún bien material únicamente) para que el bienestar personal del otro individuo estuviera equilibrado.

    http://dle.rae.es/?id=5TwfW6F
    http://dle.rae.es/?id=Sjasuhi
    http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
    http://dle.rae.es/?id=0KZwLbE
    http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo expresado por ti Ivonne. Es más, me gustaría agregar que tanto la empatía como la solidaridad, otro concepto importante que influye en la realización de acciones desinteresadas, son valores que se aprenden; esto en el marco del aprendizaje social.

      Según la teoría del aprendizaje social, el aprendizaje de conductas se produce en un contexto social, iniciándose en la infancia, a través de la reacción de los demás ante sus accciones, y la observación. De esta forma, los niños copian el comportamiento de algunas personas. Esto va de la mano con la evolución moral de estas; según A. Marchesi, en su libro de psicología evolutiva “El desarrollo moral”, esto es “el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización de las normas y valores transmitidos que rodean al niño en sus diferentes ambientes”. Al internalizarse este aprendizaje, uno realiza acciones en base a ellos sin cuestionárselo, por lo que las personas sí son capaces de realizar acciones solidarias de verdad.



      Además, si bien una acción conlleva un motivo, no necesariamente este implica que se relacione con obtener un beneficio personal, y sería una generalización afirmar lo contrario.

      Relacionando esto con lo expuesto anteriormente, un motivo para realizar una acción podría ser, en el caso de observar una anciana cayéndose, ayudarla a pararse, ya que esta es una buena acción (siendo el motivo realizar una buena acción); esto no necesariamente fue realizado para sentirnos bien al respecto. Es más, debido a nuestro condicionamiento social, tenemos inmersos los conceptos de solidaridad y empatía, y a preocuparnos por el bienestar del otro, sin pensar en una recompensa o agradecimiento de parte de la otra persona, solo porque aprendimos que esto es lo correcto socialmente, (en este caso, la persona aprendió que era correcto ayudar a la anciana, bajo el valor que aprendió de la solidaridad). Otro ejemplo son los niños

      Evidentemente, esto no implica que no existan actos desinteresados, o solidarios, realizados de forma consciente y reflexiva, para no generalizar con que todos los actos de conductas aprendidas son realizados de forma inconsciente. Un ejemplo de un acto solidario, y desinteresado, es el caso del padre salesiano Gaetano Nicosia, quien se dedicó a cuidar a más de 100 enfermos de lepra en Macao, viviendo con ellos por 48 años; de esta forma, en un claro caso de alguien que puso el bienestar de otros antes que el suyo, porque, ¿qué interés personal puede superar a la posibilidad de la muerte, en este caso, es decir, el término del bienestar personal?

      Por ello, como dije anteriormente, sería una generalización decir que no existen acciones desinteresadas, y respaldarlo con ejemplos específicos, cuando basta un caso contrario, como el que expuse anteriormente, para que no se cumpla.



      Catalina Carrasco, 3 B

      https://www.google.cl/amp/s/es.aleteia.org/2017/12/28/10-personas-que-han-entregado-su-vida-por-los-demas-en-2017/amp/



      http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol1.html

      Eliminar
  15. Rodrigo Abarca 3ºB

    Para empezar a hablar sobre las acciones desinteresadas, primero que todo debemos hablar sobre los orígenes de este término. El interés es una utilidad o convivencia el cual se busca a nivel moral o material, ayudando así a las personas para llegar a satisfacerse en una de estas dos formas. Al contrario de esto, las acciones desinteresadas son aquellas en la cual una persona posee falta de interés por una cosa o persona.
    De acuerdo a lo que una persona la mayoría de las veces percibe, se va a ver el interés a lo material, siendo el moral el que menos se percibe, haciendo que la gente piense que estos son actos solidarios.
    Para explicarme de mejor forma les daré el siguiente ejemplo. Una persona la cual asiste al Preuniversitario Solidario de nuestro colegio (Instituto O’higgins), no realiza estas acciones sin interés alguno, esta tiene un interés moral. Esta sería la satisfacción de haber ayudado, a la vez de enseñado, a una persona.
    Concluyendo, se puede decir que el interés siempre va a estar presente en na persona, si esta realiza alguna acción, siendo este interés de forma material -esperando algo a cambio- o moralmente, esperando una satisfacción a la misma persona.

    https://definicion.de/interes/
    https://es.oxforddictionaries.com/definicion/desinteres
    https://definicion.de/solidaridad/

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, es necesario recabar en la definición de concepto de solidaridad y desinterés. En cuanto a “solidaridad”, si bien cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. Por otra parte el “desinterés” se refiere a la disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta. Tras definir ambos conceptos, basándome en lo investigado y en mi opinión personal, considero que no existen las acciones desinteresadas ya que las acciones que uno realizadas día a día está ligado a una respuesta o resultado en concreto, a veces buscado, y otras, viene dado por la naturaleza intrínseca de la ejecución, a esto se refiere u acción desinteresada, y que por lo tanto te está beneficiando a uno mismo.
    fuentes:
    https://es.thefreedictionary.com/desinterés
    https://www.significados.com/solidaridad/

    Javiera Bugueño 3°B

    ResponderEliminar
  17. Según yo, siempre al accionar algo, se buscará también algo que sea a beneficio propio. Digo, tal vez, según la segunda pregunta, no necesariamente siempre la prioridad sea uno mismo, puede que sea el prójimo, pero siempre habrá un “algo” o un “por qué” el que nos haga movernos. No se debe confundir el beneficio propio como algo material, también puede haber intereses valóricos, como el reconocimiento, la fama o el sentirse bien consigo mismo. Interés viene de conveniencia ergo, nosotros siempre haremos cosas que nos “Convengan”; es decir que “es una cosa que resulta buena o útil”, tal como lo dije anteriormente. Por ende, creo que no existen las acciones desinteresadas.

    Bibliografía:
    https://definicion.de/interes/
    https://es.oxforddictionaries.com/definicion/conveniencia

    Melisa González Soto
    3ºMB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos también llamar “interés” a la motivación, es decir, algo que impulsa a que una acción o conducta cumpla con el o los objetivos. Entonces, llegando al mismo punto anterior, una persona siempre tendrá algún interés de por medio para llegar a hacer algo (reiterando que, según la segunda pregunta no siempre a beneficio propio). Daré un ejemplo: Una madre cuyos recursos monetarios son bajos, trabaja muy duro para que su hijo de dos años tenga todo lo que necesite. Tanto así, que ésta empieza a perder un poco de peso y se siente más débil. Ella, consciente de que a sí misma le hace mal seguir así, lo continúa haciendo por el bien de él. En éste caso, el interés o motivación de la madre que trabaja duro para el niño es el bienestar de su hijo, ya que lucha para tener aquel resultado.

      Bibliografía:
      https://definicion.de/motivacion/
      https://www.significados.com/interes/

      Melisa González Soto
      3°MB

      Eliminar
    2. Los humanos somos seres sociales, desde que nacemos pertenecemos a un grupo; según internet “social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad”, sociedad es “todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades” que “se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.”, por lo que es “es un grupo de seres que viven de una manera organizada”. Para ser un poco más específicos, la sociedad humana es un “colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo.” Como un resumen por lo tanto puedo decir que los seres humanos por esencia somos sociales y nos desenvolvemos en sistemas colectivos con normas o leyes, reglas que nos encausan en dicha sociedad. Dicho esto, existen intereses personales y colectivos, por ende, acciones personales y colectivas conducentes a satisfacer éstos intereses.

      Bibliografía:
      https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/que-es-sociedad.pdf
      https://www.significados.com/sociedad/
      http://conceptodefinicion.de/sociedad/
      http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/17375_66665.pdf
      https://definicion.de/social/

      Melisa González Soto
      3°MB

      Eliminar
  18. En mi opinión, los actos desinteresados por parte de los seres humano no existen, porque cada humano que hace un acto solidario siempre quiere que le llegue un beneficio detrás o a lo menos espera sentirse bien dentro de uno mismo, esto se puede demostrar con una cita de Dawkins. ´´Somos máquinas creadas por nuestros genes. De la misma manera que los prósperos gánsters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido, en algunos casoso durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes. Argumentaré que una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará normalmente, origen al egoísmo en el comportamiento humano. Sin embargo, como podemos apreciar, hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales´´
    Luis López
    3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Para seguir con mi postura quería dejar en claro que era satisfacción ( Acción y efecto de satisfacer o satisfacerse.) Podemos observar que cada acción que uno puedo llegar a hacer, tiene un minino de satisfaccion propia. Para validar esto he traido varios ejemplos:
      -El niño que nos entrega una flor, espera ver una sonrisa en nuestras caras…
      -El niño que comparte lo que tiene, espera que con quién él comparte, también comparta con él lo que tiene…
      -El enamorado que le entrega un presente a su pretendida, espera que algún día le diga que si…
      -El novio que le regala algo a la novia, espera que con eso pueda fortalecer su relación…
      -El esposo que hace feliz a su esposa, espera mantener la paz conyugal…

      https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/
      http://dle.rae.es/srv/fetch?id=XLJpCxk

      Eliminar
  19. Según mi punto de vista las acciones desinteresadas si existen. Poniéndonos en el caso de una persona que da limosna a un indigente, esta lo hace simplemente por que es una persona empática (la empatía se define como: “Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona” y si lo vemos desde un punto de vista más coloquial es ponerse en el lugar del otro), o porque quiere ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra. Además, esta persona (la que realiza la donación en este caso) es una persona solidaria (Solidaridad: “Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”.). Si dijéramos que las acciones solidarias son actos interesados, estaríamos diciendo que los voluntarios de organizaciones como techo, puntos corazón, el hogar de cristo e incluso los voluntarios de la ONU, estarían realizando todas sus acciones benefactoras por un bien propio, cosa que no es así. Como dijimos, estos grupos son voluntariados, esta palabra se define como: “El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.” Además, en el trabajo de un voluntario se deben cumplir tres condiciones, y la primera de ellas es: “Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.”

    Javier Butron 3°B
    Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Voluntariado
    http://dle.rae.es/?id=c2hQKQW
    https://www.unv.org/es/faq/%C2%BFlos-voluntarios-onu-reciben-alguna-compensaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-o-alg%C3%BAn-tipo-de-beneficios
    https://www.google.cl/search?rlz=1C1CHZL_esCL708CL708&q=Diccionario#dobs=empat%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apoyo tu opinión, ya que para poder comprender de una buena forma lo que significan las acciones desinteresadas es necesario definirlas. La RAE Define desinterés como el “desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto", y según mi opinión es posible encontrar, aunque sea un interés remoto en cada acción que realizamos. Por ejemplo, el caso que propones (persona que da limosna a un indigente), dependiendo de la circunstancia, existen siempre casos en los cuales es posible percibir un interés de parte de la persona que realiza esa donación. En caso de que el indigente esté pidiendo limosna acercándose hacia las personas: (Reconozco que a primera vista es difícil encontrar una acción interesada a partir de este caso, pero si uno se basa en la definición del desinterés se puede dar cuenta que la RAE especifica que la acción desinteresada también incluye al desprendimiento del provecho remoto o lejano) es posible que cuando una persona te pide limosna y uno no accede a darle, el indigente puede tomar una actitud violenta, lo que podría dañarte e incluso en casos muy extremos hasta asesinarte. (https://eldiariony.com/2018/04/17/mendigo-acuchilla-a-cliente-en-restaurante-en-harlem-por-no-darle-dinero/, http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-indigente-agrede-cliente-un-bar-no-querer-darle-un-pitillo/idEdicion-2018-05-24/idNoticia-1116926/) , es por eso que uno tiende a darle dinero y de esa forma evitarse un mal rato. Además, tu ejemplificas el caso de los voluntarios de la ONU: “Si dijéramos que las acciones solidarias son actos interesados, estaríamos diciendo que los voluntarios de organizaciones como techo, puntos corazón, el hogar de cristo e incluso los voluntarios de la ONU, estarían realizando todas sus acciones benefactoras por un bien propio”. Y te estás olvidando que una cosa no excluye a la otra, por lo que no todas las acciones benefactoras van destinadas únicamente por el bien propio, te doy el ejemplo de los doctores que van a África para ayudar a los pueblos. Como bien dices “es una decisión propia y libre pero igualmente está siendo beneficiado, ya sea por el hecho de que estén trabajando en África no es una actividad sin sueldo, y cuando alguien va de voluntario a otro país a realizar labores de salud, adquiere mucha experiencia y además le apoya a su curriculum. A que quiero llegar con esto, si te das cuenta en ningún caso es posible lograr un total desprendimiento del provecho personal, independientemente si ese no fuera su principal motivación.

      Nicolás Anabalón 3°B

      Eliminar
    2. Es verdad que, como tu dices "te doy el ejemplo de los doctores que van a África para ayudar a los pueblos. Como bien dices “es una decisión propia y libre pero igualmente está siendo beneficiado, ya sea por el hecho de que estén trabajando en África no es una actividad sin sueldo, y cuando alguien va de voluntario a otro país a realizar labores de salud, adquiere mucha experiencia y además le apoya a su curriculum" existen personas que hacen este tipo de acciones por conseguir un bien propio, pero que este tipo de personas exista, no hace que las que realizan acciones desinteresadas no existan. Según mi punto de vista, existen personas que las hacen, y personas que no, y con que tan solo una persona haga algo de manera desinteresada, hará que estas acciones existan. Un ejemplo de las personas que hacen este tipo de acciones son las personas con vocación (Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.), este tipo de personas ejecuta estas acciones, solo por querer ayudar al otro, y vuelvo a los ejemplos que di en mi comentario anterior, como personas que hacen acciones desinteresadas (los voluntarios de organizaciones como techo, puntos corazón, el hogar de cristo e incluso los voluntarios de la ONU)

      Javier Butron 3°B

      https://www.google.cl/search?q=vocacion&rlz=1C1CHZL_esCL708CL708&oq=vocacion&aqs=chrome..69i57.2253j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Eliminar
    3. Es verdad que, como tu dices "te doy el ejemplo de los doctores que van a África para ayudar a los pueblos. Como bien dices “es una decisión propia y libre pero igualmente está siendo beneficiado, ya sea por el hecho de que estén trabajando en África no es una actividad sin sueldo, y cuando alguien va de voluntario a otro país a realizar labores de salud, adquiere mucha experiencia y además le apoya a su curriculum" existen personas que hacen este tipo de acciones por conseguir un bien propio, pero que este tipo de personas exista, no hace que las que realizan acciones desinteresadas no existan. Según mi punto de vista, existen personas que las hacen, y personas que no, y con que tan solo una persona haga algo de manera desinteresada, hará que estas acciones existan. Un ejemplo de las personas que hacen este tipo de acciones son las personas con vocación (Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.), este tipo de personas ejecuta estas acciones, solo por querer ayudar al otro, y vuelvo a los ejemplos que di en mi comentario anterior, como personas que hacen acciones desinteresadas (los voluntarios de organizaciones como techo, puntos corazón, el hogar de cristo e incluso los voluntarios de la ONU)
      Javier Butron 3°B 12/06/18
      https://www.google.cl/search?q=vocacion&rlz=1C1CHZL_esCL708CL708&oq=vocacion&aqs=chrome..69i57.2253j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Eliminar
  20. En mí opinión sí existen las acciones desinteresadas, basadas en los conceptos de solidaridad y empatía. La solidaridad es un valor que refiere el compromiso moral de aquellos que pueden prestar ayuda y apoyo cuando un individuo o un grupo de individuos los requieran. Según la doctora Karla Moënne, editora científica, en su artículo “El concepto de solidaridad”, “la solidaridad se desprende de la naturaleza misma de la persona humana, indicando que los individuos no están solos, prefieren vivir acompañados porque el hombre, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales ni tampoco intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente”. Así, un ejemplo de una acción desinteresada sería los enfrentamiento contra el racismo y xenofobia, de parte de una persona que no se vea afectada por estos temas, ni sus cercanos, ya que no recibiría un beneficio personal, actuándose desde la solidaridad, la cual nos invita a contribuir positivamente en aquello que es de interés colectivo; en palabras de Rousseau: “queremos que el inocente sea protegido, ¿vemos en la calle o en un camino algún acto de violencia o de injusticia? Al instante surge del corazón un arrebato de cólera e indignación y nos induce a tomar la defensa del oprimido. No solo queremos ser felices, sino que deseamos la felicidad ajena”. Además, según Rousseau, “el hombre es bueno por naturaleza, el fin que orienta su acción no es hacer el mal, aunque algunas de sus acciones conduzcan a él; de esta forma, no actúa solo en busca de la consecución de sus propios intereses”, y lo que es considerado correcto socialmente se traspasa de generación en generación a través de las pautas de crianza; es decir, las conductas solidarias se aprenden, y cuando el aprendizaje es consolidado, la conducta o proceso se automatiza, realizándose de forma inconscientemente, por lo que sí hay acciones en las que no se busca una recompensa emocional, ni se rehúye la culpa por no hacerlo. Además, no es necesario tener una consciencia sobre lo que es la solidaridad para realizar actos solidarios; este es el caso de los niños, los cuales sin entender el concepto de solidaridad debido a su abstracción, por ejemplo, si observan que un objeto se cayó, lo recojerán sin esperar nada a cambio.
    Catalina Carrasco, 3ºB


    https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N28-6.pdf
    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/versiones/article/viewFile/19150/16303
    https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res46.2013.19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, para complementar todo lo que ya explicaste podrías añadir que la palabra voluntariado significa: "Conjunto de personas que se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas" y también podríamos agregar ejemplos como los de asociaciones de voluntarios, en las cuales gran parte de las personas que ingresan a estas organizaciones lo hacen por ser personas con valores como la solidaridad y la empatía. Apoyo tu punto de vista y estoy muy de acuerdo contigo.
      Javier Butron 3°B

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu opinión y según lo que dice Rousseau "EL hombre es bueno por naturaleza",las acciones que realiza (teniendo en cuenta que algunas de ellas pueden ser influenciadas por la sociedad en el que se va desarrollando), no actúa solo en busca de la consecución de sus propios intereses como bien dijiste, aunque esté siempre en una lucha entre el egoísmo, el bien y el mal, tiene en cuenta sus principios de conductas solidarias que con el tiempo aprendió.
      Ivania Rosales 3°B

      Eliminar
  21. En mi opinión las acciones desinteresadas existen pero estas surgen por el interés de la persona que brinda ayuda sobre lo que realizará, a lo que me refiero es que tiene que existir un interés de la persona para hacer dicha acción sin esperar una recompensa ya que la hace mayoritariamente por gusto, al realizar dicha acción probablemente reciba un agradecimiento el cuál la mayoría lo asocia a una clase de recompensa ya que uno “espera eso” pero eso tiene que ver más con la educación, el por favor, el gracias y el perdón. Uno espera que se lo digan no para sentirse bien consigo mismo si no porque es lo que nos enseñaron que es lo que supuestamente debería pasar ya que en el caso de que no recibamos un agradecimiento, nosotros no nos sentiremos mal, nosotros vamos a pensar que la otra persona es “mal educada “o “mal agradecida”.

    Fuente: https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En mi opinión las acciones desinteresadas existen pero estas surgen por el interés de la persona que brinda ayuda sobre lo que realizará"

      Encuentro que lo que manifiestas en tu opinión es un poco contradictorio ya que precisamente una acción desinteresada se caracterizan por que la persona la cual "brinda la ayuda" no tiene ningún interés. El ejemplo que das (el de decir por favor, gracias, etc) es una accion interesada ya que como bien dices al final de tu opinion nosotros podemos pensar que la persona la cual no dice estas palabras es “mal educada “o “mal agradecida”. Es por eso que nosotros procuramos decirlo, ya que de ésta manera logramos tener una buena apariencia ante la sociedad

      Eliminar
    2. Antes de crear una respuesta concreta sobre tu planteamiento diré la definición de interés. El interés es una utilidad o convivencia el cual se busca a nivel moral o material, ayudando así a las personas para llegar a satisfacerse en una de estas dos formas. Ya definido esto continuare.
      De acuerdo a lo que dijiste una persona al realizar una “acción desinteresada” no busca nada, esto se puede contradecir de las siguientes maneras:
      Una persona puede esperar un agradecimiento, siendo este un interés moral, ya que busca un sentimiento satisfactorio por la acción la cual hizo.
      La otra causa es que cuando una persona realizar una acción, está posee un motivo detrás, el motivo siendo el interés que llega a mover a la persona.
      Para finalizar, al principio dijiste lo siguiente: “…las acciones desinteresadas existen, pero estas surgen por el interés de la persona que brinda ayuda sobre lo que realizará…”.
      Lo que dices en este pequeño extracto, no le encuentro valor alguno. El simple hecho de que me digas que las acciones desinteresadas surgen por un interés no tiene sentido, ya que en este dices lo contrario a lo que planteas. Dándome a entender que no importa si hay o no hay acción desinteresada alguna siempre habrá un interés detrás.
      https://definicion.de/interes/

      Rodrigo Abarca 3°B

      Eliminar
    3. Haciendo referencia a lo que dijiste respecto a que tiene que ver más con un tema de ''educación'' de la persona, ¿Qué tan segura estás de que realmente se encuentra involucrada la educación, con respecto a lo que espera la persona?. Y si fuese así, la persona como tal se encuentra en un interés por que la persona le responda de determinada manera, o sea, espera una reacción de esta que, de tal manera, pueda verse satisfecho o a gusto, cosa que de por si demuestra un interés.

      Juan Pablo Escobar Reyes
      3°B

      Eliminar
    4. Discrepo con tu opinión, ya que tu dices que no existen debido a que las personas hacen acciones por un interés y te cito: “En mi opinión las acciones desinteresadas existen pero estas surgen por el interés de la persona que brinda ayuda sobre lo que realizará”, esto es muy contradictorio ya que la definición de desinterés según la RAE es “falta de interés por algo”, es decir uno no puede hacer ninguna acción que no tenga un interés, es decir, todas las acciones del ser humano tienen un interés, puede ser material o verbal, pero cualquiera de las dos lo transforma en una acción interesada. Aun así si hablamos de la empatía la que tiene como definición “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, es decir uno lo apoya indirectamente o directamente según sea el caso, con el interés de que se sienta mejor.
      Joaquín Pérez 3°C
      http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
      http://dle.rae.es/?id=EmzYXHW

      Eliminar
  22. Encuentro necesario el precisar los términos que encierra esta temática (como el interés en nuestras acciones, cooperación, altruismo y como se define el concepto mismo de solidaridad). Y así es como cito a Ignacio Martín Baró (psicólogo social y jesuita) quien apunta a una solidaridad vinculada a un "... sentido mutualista de responsabilidad y con una dirección política: la justicia social". Relacionado a esto, entonces, si empezamos a hablar de acciones desinteresadas nos referiremos a un altruismo.

    El altruismo es antónimo directo al egoísmo y acciona en pos de velar por los demás y su bienestar, y aquí llego a enlazar con lo citado por Martín Baró, este bienestar sería evidencia o apuntaría a la justicia social. Y en este ámbito altruista, que bien para algunos parece muy distante e idealista, responde a una característica humana y propia de nuestra misma naturaleza: la empatía, palabra procedente del griego en "lo que siente" o "dentro de él". Básicamente esta cualidad se basa en el comprender la vida emocional de otra persona y dentro del protocolo de cómo responder a los problemas ajenos, con la misma empatía humana como foco, encontramos los siguientes pasos: saber escuchar, interpretar las señales no verbales, mostrar comprensión, y finalmente... prestar ayuda emocional, donde las misma ayuda representa una acción. Y sí, encuentro imprescindible el separar acciones menores y cotidianas sin un grado de compromiso real; como dar dinero o comida a un mendigo en la calle, ya que, por lo señalado anteriormente, la empatía requiere una comprensión del problema por el cual pasa nuestro par, no una simple respuesta inmediata a una necesidad pequeña (pan, dinero) sino elaborar un entendimiento del problema general en el cual se encuentra él. Por lo mismo se asume cierta responsabilidad con la problemática ajena.

    Resumiendo; si somos seres humanos, somos empáticos por propia naturaleza y si somos capaces de empatizar, somos capaces de implicarnos en dificultades ajenas y actuar a favor del bien externo a nosotros mismos.
    Fuentes: https://lamenteesmaravillosa.com/el-altruismo-una-virtud-extraordinaria/
    https://psicologia.uahurtado.cl/2011/08/solidaridad-una-causa-popular/
    Pablo Vettiger 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundizando un poco más en la empatía como proceso humano, analicémosla desde un campo médico de la neurociencia. En la actualidad los modelos neurocientíficos apuntan a que la empatía deriva de un estado motor, perceptivo o emocional.

      El primer estado (motor) se refiere a como el sistema nervioso es capaz de representar las acciones llevadas a cabo por otro individuo, integrándolas en su propio sistema motor. Esto se corroboró a partir de estudios realizados con primates donde al presenciar alguna acción determinada en otro individuo se activaban brevemente las neuronas espejo ubicadas en la corteza premotora y parietal de su cerebro, además, con una mayor cantidad de estudios, se llegó a sumar el hecho que las neuronas espejo ubicadas en el lóbulo inferior parietal no solo codificaban y representaban las acciones observadas, sino que también podían concluir y entender las intenciones del otro. De esta manera se corrobora lo expresado por el psicólogo y filósofo alemán Theodor Lipps, cuando habla acerca del concepto de empatía y como se genera a través de la imitación interna de gestos y acciones presentadas en el otro.

      Debo mencionar también el estudio realizado por la doctora Lisa Aziz-Zadeh en la Universidad del Sur de California en el tópico acerca de cómo el cerebro humano genera empatía. Los resultados aludieron a que la empatía que sentimos por alguien cercano (por ejemplo cuando presentan un dolor corporal) se origina, en su mayor parte, en la parte intuitiva-sensorial motora del cerebro. Y en el caso de alguien con quien no tenemos una relación tan cercana o una afinidad, de igual manera se genera empatía, pero en la parte racional del cerebro. Así podemos concluir que la empatía del ser humano abarca a todo otro sujeto, independiente de la aproximación que tengamos con él, y también que esta surge desde la intuición hasta la razón que albergamos como un ser animal y racional.

      Fuente: http://rociourjcmaster.blogspot.com/2014/12/la-empatia_1.html
      Pablo Vettiger 3B

      Eliminar
  23. Empezando mi opinión, voy a iniciar definiendo, ¿qué es una acción desinteresada? Una acción desinteresada es aquella en donde realizamos cualquier cosa u acto, de la cual nosotros no esperamos nada a cambio. Ya definido el concepto, voy a dar paso a mi enjuiciamiento. En mi juicio, no existen este tipo de acciones, ya que la persona u ser que efectúa una acción de cualquier tipo, siempre va a ser por un motivo, porque al llevar a cabo una acción de la cual nosotros tenemos un grado de conciencia y certeza en lo que vamos a ejecutar, es claramente porque queremos recibir algo a cambio, ya sea un afecto de agradecimiento, gesto o tan solo un reconocimiento. Apoyando mi apreciación, quiero presentar una afirmación del famoso escritor e intelectual del periodo de la ilustración: Jean-Jacques Rousseau en su novela EMILIO O DE LA EDUCACION, publicada en 1762. En esta novela Rousseau expone sus teorías de la educación, que influirían después en el desarrollo de la pedagogía moderna, explicando que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo.

    Cristian Tori K. 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con mi posición. Algunas veces hemos podido observar y ojear a personas haciendo cosas, de forma desinteresada, o sin pedir nada a cambio, pero quiero seguir reafirmando mi postura de que, no existen las acciones desinteresadas. Ahora quiero dar algunos ejemplos para explicar la inexistencia de estos actos:
      - Nuestra pareja que nos regala una flor o obsequio, espera ver una sonrisa o acto de amor u agradecimiento.
      - El que hace el bien, desea sentirse bien consigo mismo y con humanidad.
      - Un padre preocupado por sus hijos, espera que estos crezcan siguiendo un buen camino.
      - El esposo que hace feliz a su esposa, espera progresar en su relación de afecto y amistad.

      Por lo tanto, si esperamos algo a cambio, ya no es desinteresada.

      Cristian Tori K. 3ºB

      Eliminar
    2. Discrepo con tu opinión Cristian. Primero que nada, es necesario aclarar que, aunque una acción conlleve un motivo, ya que este le da sentido, este no necesariamente debe basarse en un interés. Incluso eso es necesario especificarlo, ya que cuando hablamos de las acciones desinteresadas, en el ámbito del psicoanálisis, nos referimos a que no está presente el interés del yo, vinculado con el egoísmo, en oposición al altruismo, o interés por el otro. Con esto me refiero a que sí existen motivos no egoístas -la empatía conduce a la ayuda- para los comportamientos protosociales (acciones que benefician a otros, pero que no ofrecen ningún beneficio a quienes las llevan a cabo). En esto se basa la hipótesis empatía-altruismo, del psicólogo estadounidense Daniel Batson, la cual postula que algunos comportamientos prosociales están estrechamente motivados por un deseo no egoísta de prestar ayuda a quien lo necesita.
      En esto, se enlaza el componente cognitivo con el efecto emocional: la experiencia de empatía provee información de que se valora el bienestar de la otra persona y por consiguiente se debe querer prestarle ayuda. Daniel Batson define la preocupación empática como un estado mental orientado hacia el otro y producido por una valoración intrínseca del bienestar del otro y la percepción de que el otro está necesitado.

      Por otro lado, citas a Jean-Jacques Rousseau cuando dice que “el ser humano está orientado naturalmente para hacer el bien”, cuando esto sería una muestra de que sí son capaces de realizar acciones solidarias, sin buscar un interés personal, o beneficio. Es más, en sus palabras: “queremos que el inocente sea protegido, ¿vemos en la calle o en un camino algún acto de violencia o de injusticia? Al instante surge del corazón un arrebato de cólera e indignación y nos induce a tomar la defensa del oprimido. No solo queremos ser felices, sino que deseamos la felicidad ajena”, y además “el hombre es bueno por naturaleza, el fin que orienta su acción no es hacer el mal, aunque algunas de sus acciones conduzcan a él; de esta forma, no actúa solo en busca de la consecución de sus propios intereses”.
      Si bien Rousseau agrega que la sociedad corrompe al ser humano, estos valores de solidaridad y empatía, en los que se basan las acciones desinteresadas, pueden ser aprendidos, según la teoría del aprendizaje social, por lo que sí estarían en personas, a las cuales las llevarían a actuar de forma desinteresada en ciertas ocasiones.
      Además, sería una generalización afirmar que no existen las acciones desinteresadas respaldándolo con ejemplos concretos.

      Catalina Carrasco
      https://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/interes
      http://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/daniel-batson-y-la-hipotesis-de-la-empatia-altruismo


      Eliminar
  24. Si hablamos desde un punto técnico, hacer una acción desinteresada, seria aportar monetariamente a una fundación que ayude a la gente, pero sin involucrarse personalmente con la gente a la que se “ayuda”, lo cual es considerado algo que se hace sin ningún motivo, entonces se puede decir que si existen las acciones desinteresadas.
    Cuando hablamos de acciones en las que se prefiere el bienestar de la otra persona y no la de uno, también se podría decir que existen, un ejemplo de un caso reciente sería el de Mamoudou Gassama, el cual escalo por los balcones de un edificio para salvar a un niño de cuatro de caer desde un cuarto piso, y para esta acción puso en peligro su bienestar por el de un niño, y también otro ejemplo también podría ser el de los Kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, los cuales iban en aviones cargados de explosivos, y se lanzaban a un objetivo para destruirlo, con esto esa persona muere y ponían en prioridad la vida y el bienestar de sus compatriotas, a través de estos ejemplos podemos decir que si las acciones donde el bienestar del otro es prioritario.
    http://dle.rae.es/?id=MfqRZnn
    http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/27/5b0b007422601dd8368b45fa.html

    Fernando Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el segundo ejemplo te contradices gravemente, esto, ya que tienes un concepto erróneo del desinterés, entendamos éste como "Disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta", con esto en mente, los llamados 'Kamikaze' de los que hablas sí presentan un interés, éste sería el que tú mismo mencionas, el del "bienestar de sus compatriotas", ya que el interés, como lo es el de este caso, puede estar enfocado en otro, es por eso que no deberías caer en esos errores, el interés puede ser 'Bueno' (si es que por bueno entendemos estar enfocado en el otro), sin embargo, seguirá habiendo interés, y es por esto que las acciones desinteresadas no existen.
      https://es.thefreedictionary.com/desinter%C3%A9s
      Domingo Dubó 3°B

      Eliminar
    2. estoy bastante de acuerdo con tu comentario, aunque discrepo un tanto en el ejemplo que das sobre Mamoudou Gassam, ya que detrás de lo que esta persona está haciendo, incide en una gran cantidad el autoestima que puede crear esta acción si el personaje llegase a liberar al niño, en ese caso la acción dejaría de ser desinteresada y el beneficio propio sería el reconocimiento que recibiría aquella persona.
      definiendo una acción desinteresada como: Disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal
      https://es.thefreedictionary.com/desinteres

      Eliminar
    3. Discrepo en tu opinión colega, cito una parte de tu argumento: “una acción desinteresada, seria aportar monetariamente a una fundación que ayude a la gente, pero sin involucrarse personalmente con la gente a la que se “ayuda”, lo cual es considerado algo que se hace sin ningún motivo”. La primera parte puede ser considerada relativamente correcta desde el punto de vista de una persona millonaria que puede donar plata sin saber para qué y porque lo hizo. Sin embargo mas adelante en tu fundamento dices que la acción de Mamoudou Gassama fue una acción desinteresada, aquí yo discrepo totalmente en tu opinión, ya que según tu definición de acción desinteresada solo se refiere al ámbito monetario, pero si uno va mas allá en la definición te encuentras con que “va de la mano” con el interés de la acción el cual se define por la RAE como “provecho, utilidad o ganancia”, frente a esta definición puedo decir que la acción realizada por Mamoudou Gassama fue interesada ya que él tuvo la empatía y la solidaridad de ir a ayudar a un niño para así salvarle la vida, por ende el interés era ayudar a la persona que estaba en peligro.
      Joaquín Pérez 3°C
      https://metro.co.uk/2018/05/28/mamoudou-gassam-climbed-building-paris-save-child-balcony-declared-hero-7582791/
      http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl

      Eliminar
  25. Podemos definir según el diccionarios de la lengua española que una acción o algo que no está motivado por un interés personal, se puede decir entonces que las acciones desinteresadas son hacer algo sin esperar nada a cambio. Cuando ya he definido este concepto, puedo decir que no existen acciones desinteresadas ya que siempre de alguna u otra manera uno ayuda a través de ciertas acciones a otras personas. El ejemplo más común es cuando uno le da dinero a gente que va pidiendo en los semáforos, a pesar que no los conozcas, si tu le das dinero igual lo estas ayudando y no de una forma desinteresada ya que según la definición uno no espera nada a cambio de la persona que recibe el dinero, pero la persona te da un simple gracias aunque no lo quieras y esa palabra es muy importante para ti aunque no lo tengas en consideración cuando le das dinero, debido a esta palabra puedo decir que no es una acción desinteresada ya que recibiste algo lo cual no entra en la definición de desinterés. Respondiendo la segunda pregunta que dice ¿Existen realmente las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal?, si existen dichas acciones, por ejemplo la Teletón que es un medio para ayudar a personas con discapacidad y no tiene lucro, digo que no tiene lucro refiriéndome a que no saca dinero del que se dona al banco para su propio interés y no para los beneficios de los jóvenes y adultos que tienen problemas de discapacidad o de psicomotricidad.

    Joaquín Pérez 3°C
    http://dle.rae.es/?id=D6rCmSt
    https://lapalabrarazonada.wordpress.com/2014/11/18/existen-las-acciones-desinteresadas/

    ResponderEliminar
  26. PORFE.. HIZO QUE MI MENTE EXPLOTARA XDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente, podemos afirmar que tu opinión es invalida debido a que no contienes las suficientes garantías o dicciones para poder escribir o expresarte en tan importante foro como este, no obstante, puedo decir que según el diccionario de real academia de la lengua el abreviado de la palabra "profesor" es "profe", más no el error que tú cometiste en escribir "porfe" opino que esto es una falta de respeto para la comunidad de los productos notables, por lo que el próximo sábado vamos a tener un partido así que espero de antemano que no faltes.
      Y recuerda: El ciclo de la vida y la muerte continua, nosotros viviremos, ellos morirán xD.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente en descuerdo con usted señor Agustín no creo que un error deba en la ortografía deba cambiar totalmente el sentido de la oración anteriormente expresada, por lo cual tu opinión la veo totalmente invalida.
      Homero el gran filosofo griego y esposo de Marge cree que la inteligencia de un ser humano no esta reflejada en como se expresa sino que en como piensa

      PD:todo comienza bailando en la disco

      Eliminar
  27. Catalina Bastías1 de junio de 2018, 5:57

    Comenzare mencionando las siguientes preguntas: ¿existen las acciones desinteresadas? O ¿existen realmente las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal? Al mencionar acciones desinteresadas estamos frente a acciones que puede realizar cualquier persona en la cual no busca el beneficio personal. También estamos frente a la pregunta de si existen las acciones preocupándonos no del bienestar de uno, si no que del bienestar del otro, en esta pregunta estaríamos frente a la "solidaridad" que según la RAE es una "adhesión circunstancial a la causa" por ende mi opinión respecto a esto es que no existen las acciones desinteresadas, debido a que siempre estamos velando por nuestro bienestar y después por el bienestar por los demás. Que quiero decir con esto que detrás de cada acción hay un interés de por medio, por ejemplo, si quiero ayudar a alguien y lo logro, yo estaré feliz ya que gracias a mi esa persona pudo lograr su objetivo, es como cumplir una meta personal, ejemplo mi meta personal es ayudar a los demás y así sentirme bien conmigo mismo, esto es por el bienestar mío no pensando en el bienestar de las personas a las cuales yo estoy ayudando.

    Catalina Bastías 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina Bastías7 de junio de 2018, 16:13

      Siguiendo con posición respecto a este tema, yo plateare la siguiente pregunta:
      ¿Existen las acciones completamente desinteresadas?
      Porque toda acción que realizamos, lo hacemos porque nos da una satisfacción personal, ¿no? Entonces deja de ser desinteresada, porque obtenemos un beneficio de ello, nos aporta "algo". Por ejemplo: yo le doy una moneda a un indigente, por empatía, porque me pongo en el lugar del otro y ayudarlo a mi me trae cierta conformidad

      Catalina Bastías 3ºC

      Eliminar
    2. ‘’Esto es por el bienestar mío no pensando en el bienestar de las personas a las cuales yo estoy ayudando. ’’ Catalina y te desligas totalmente de un acto solidario y tus ‘’metas personales’’, y no compruebas que todas las personas se encuentran a en tu misma situación, simplemente por ver los casos que se presentan día a día, ya sean particulares como el caso de una señora de la tercera edad se encuentra en el supermercado y no llevaba lo suficiente para pagar las cosas que había comprado, por lo cual la señora que se encontraba delante de ella le pagó lo que le faltaba y se fue sin más, sin esperar un gracias ni alguna felicitación por sus actos, este es un caso que ocurrió hace poco tiempo en Chile. En este caso se puede ver como las acciones van ligadas a los valores, principalmente por la solidaridad. Por lo tanto no puedes generalizar tu situación a las de todas las personas. Tal como dice Rousseau ‘’el hombre es bueno por naturaleza y no solo busca la consecución de sus propios intereses”.
      Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WjrcB__-lmc Valeska Guiñez 3C

      Eliminar
    3. Catalina Bastías8 de junio de 2018, 6:10

      Valeska, como tú dices en tu cita de Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza y no solo busca consecución de sus propios intereses, opino que estas equivocada con esto ya que como dice Thomas Hobbes que es el que invento en la filosofía el termino estado de naturaleza dice claramente que "el hombre es el lobo del hombre", que quiero decir con esto que los humanos por naturaleza son iguales en facultades físicas y psicológicas, entonces desde esta igualdad todo el mundo está naturalmente dispuesto a pelear entre sí por su bienestar por lo tanto estoy en total desacuerdo con tu comentario respecto a este tema, volviendo al caso de la señora de la tercera edad y guiándome con la naturaleza del humano establecida por Hobbes, la señora que ayudo a pagar a la abuela, la ayudo solo para no quedar con un "cargo de conciencia" al no ayudar a la señora de la tercera edad y al momento de que ella realiza esta acción, no queda con el cargo de conciencia y se siente satisfecha al realizar esta acción, entonces ella lo hace única y exclusivamente por bienestar de ella y quedar tranquila que ayudo a la señora de la tercera edad lo que concuerda totalmente con la naturaleza del humano de Hobbes.
      Catalina Bastías 3ºC

      Eliminar
  28. En primer lugar, debemos dar en cuenta que se entiende por solidaridad; según la Real Academia Española (RAE), solidaridad se define como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es decir, siempre que ayudamos al prójimo hay circunstancias, las cuales pueden ser emocionales, sociales, espaciales, etc.
    Teniendo esto en cuenta, nace la interrogación de si estas circunstancias influyen nuestra acción, en otras palabras, si presentamos un interés cuando ayudamos a los demás, o si es posible hacer acciones desinteresadas.
    Pero, ¿Qué se entiende por desinterés? Según la RAE se define como el desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. En mi opinión eso no es posible. Aquel desprendimiento de provecho individual, según la naturaleza del hombre, es absurdo e inverosímil.
    Para corroborar esto citare al filósofo Thomas Hobbes quien en su definición de felicidad dice: “A este fin recordaremos que la felicidad en esta vida no consiste en la serenidad de una mente satisfecha; porque no existe el finis ultimus (propósitos finales) ni el summum bonum (bien supremo) ...La felicidad es un continuo progreso de los deseos… la causa de ello es que el objeto de los deseos humanos no es de gozar una vez solamente, sino asegurar para siempre la vía del deseo futuro. Por consiguiente, las acciones voluntarias de todos los hombres tienden a asegurar una vida feliz”.
    Con esto en mente, podemos inferir que una vida feliz se construye de variadas acciones que provocan provecho, en ese caso, cada vez que un hombre realice una acción solidaria estaría recibiendo una satisfacción personal que cementa su felicidad. Esto se ve muy presente en el hombre moderno, el cual generalmente se enfoca en la constante búsqueda de pequeños placeres sociales (aprobaciones, gratitud, aceptación). En conclusión, cada vez que una persona realice una acción solidaria, en trasfondo, va a haber un sentimiento de placer el cual según la definición de la RAE no es desinteresado.
    -Rodrigo Rebolledo 3°C
    Bibliografía:
    Fraudebook, de Vicente Serrano Marín
    http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
    http://dle.rae.es/?id=YIB84sx


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Rodrigo, aun que quisiera añadir también el hecho de la felicidad a la que te refieres a un hipotético hedonismo psicológico, que bien nos habla sobre el placer como fin último de las personas, o lo que es lo mismo, buscar la felicidad exprimiendo los deseos de uno, cosa con lo cual también se evita el mal o la ponderación del mal sobre el bien propio a niveles psicológicos o sentimentales. Como tal, el placer presenta un nivel de la ambigüedad determinada por la relativa moral de cada sociedad y, además, con la ética personal, con lo cual determina ciertas discrepancias sobre si es correcto o no la búsqueda del placer. Esto se termina de caer debido a que el placer o bien determina la búsqueda de la felicidad o el escapar del mal, por lo cual es capaz de funcionar por ambos caminos, cosa de adaptarse a un ideal de una persona u otro.

      Juan Pablo Escobar Reyes 3°B

      http://filosofia-osvaldo.blogspot.com/2010/07/hedonismo.html

      Eliminar
  29. Diego Abarca 3°C
    En mi opinión, por ahora, me gustaría afirmar que las acciones desinteresadas no puede ser parte de nuestra realidad ya que según la definición de "desinterés”, que se describe como “Disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta”, nos deja claro que al realizar cualquier acción de caridad no se debería buscar ningún bien de ningún tipo lo cual es ilógico porque el solo hecho de buscar acciones caritativas es para conseguir un logro personal o sentirse mejor con uno mismo.

    https://es.thefreedictionary.com/desinteres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, voy a citar tus propias palabras. Afirmas que “La definición de desinterés que se describe como disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta nos deja claro que al realizar cualquier acción de caridad no se debería buscar ningún bien de ningún tipo lo cual es ilógico porque el solo hecho de buscar acciones caritativas es para conseguir un logro personal o sentirse mejor con uno mismo.” Ante esto me gustaría poder mencionar un par de cosas, debido a que estoy en desacuerdo con lo que propones. Las acciones hechas por caridad de partida se hacen en un principio no por obtener un logro personal o sentirse bien con uno mismo, se hacen ante la idea de querer satisfacer alguna carencia (de cualquier tipo) que una persona esté sufriendo, para poder ayudarle y mejorar ese aspecto, sea el que sea. Todo eso con la idea del bienestar del otro. Caritativo viene de caridad, lo cual la RAE define como “Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.” ¿Qué es la solidaridad? Es un valor humano, la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda realizar una tarea en especial, es eso que impulsa a una persona a ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. Por todo esto, discrepo de lo que afirmas.

      Ivonne Boutaud, 3ºB


      http://dle.rae.es/?id=7YmZ5Kd
      http://conceptodefinicion.de/solidaridad/

      Eliminar
  30. Primero debemos definir la palabra desinterés, podemos entender el desinterés como “falta de interés por obtener provecho personal o material de una cosa”.
    Yo opino que no existen las acciones desinteresadas no existen, por ejemplo, te encuentras en la calle con una persona de sospechosa procedencia que está, claramente, bajos los efectos del alcohol y te exige dinero, obviamente, si quieres que te deje de acosar por dinero, le darás algunas monedas, con esto obtuvimos el provecho de que nos deje de acosar por dinero y tal vez, hacernos daño.
    En conclusión, no existen las acciones desinteresadas, ya que todo los realizamos una acción para obtener algo, sea un provecho personal o material.

    Agustín González 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seguir con mi anterior postura puedo continuar argumentando con la teoría del Darwinismo Social, la cual está basada en la supervivencia del más apto, considerando la primera forma de esta teoría, la cual plantea una inspiración individualista, considera que el organismo social básico es el individuo.
      Estamos dirigidos por nuestros genes para sobrevivir a través de la selección natural competitiva y egoísta; seguimos nuestro propio interés para sobrevivir y procrear.

      Agustín González 3°C

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con tu opinión amigo, ya que hay una gran contradicción en tu definición de desinterés y la conclusión, y te cito: “desinterés como falta de interés por obtener provecho personal o material de una cosa” y luego das por conclusión lo siguiente: “no existen las acciones desinteresadas, ya que todo los realizamos una acción para obtener algo, sea un provecho personal o material”, aquí puedo destacar una clara contradicción de ideas, ya que para que una acción desinteresada no debe haber ningún tipo de interés de por medio, además puedo encontrar una falta de congruencia en la conclusión por la redacción empleada.
      Ignacio Hiza 3°C
      http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl

      Eliminar
  31. Se define como desinterés el desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto, hay que tener en en cuenta se entiende como provecho el beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio, uno puede dar diversos ejemplos en lo que se podría pensar que existen acciones desinteresadas, pero yo creo que siempre habrá un interés de por medio, como es la simple satisfacción al obtener un gracias después de haber hecho una buena acción.

    Bárbara Maldonado 3°C

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión.
    Debido a la ética/moral la cual nos influye extravagantemente al homo sapiens sapiens en nuestros tiempos, las decisiones a las cuales mayoritariamente nos vemos convencidos son siempre concorde a estas, por lo que en casi unanimidad de ocasiones hacemos lo que nuestra sociedad nos dicta, sin embargo, ¿está en todas las ocasiones correcto esto? La respuesta no es concreta, pero lo puedo expresar con un ejemplo: un hombre hambriento que está en situación de calle necesita robar para poder comer, lo cual está incorrecto debido a nuestra sociedad de hoy. Este hombre decide no robar, pero ¿lo hará porque será injusto para la víctima o porque el quedaría mal? En mayoría de los casos no lo hará debido a que está impuesto por la sociedad, aunque sea inconcientemente. Pero eso está dentro de cada uno y por la educación que uno recibe en la niñez.
    En conclusión puedo afirmar que las acciones desinteresadas existen, pero estas dependen netamente de la persona en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu comentario, voy a presentar una divergencia entre mi opinión y la tuya. En tu comentario se puede apreciar tú opinión manifestando que las decisiones a las cuáles mayoritariamente nos vemos convencidos son siempre concorde a la ética/moral la cual nos influye extravagantemente y que hacemos lo que nuestra sociedad nos dicta. Una de las definiciones de interés según la RAE dice “Conveniencia o beneficio en el orden moral o material” Uno al hacer lo que la sociedad dicta está realizando esa acción con un interés, debido que al hacer esto lo que espera la persona es mantener ese orden moral, tal cual dice la propia definición de interés. El ejemplo del hombre que decide no robar nombrado en tu comentario explica claramente cómo el interés de la persona es mantener lo ético/moral impuesto por la sociedad, por lo que puedo concluir nuevamente que los acciones desinteresadas no existen , no dependen de la persona, ya que todas tienen un interés, en el caso presentado aquí, mantener el orden impuesto por la sociedad desde una visión moral y ética.

      Eliminar
    2. Discrepo con tu opinión, ya que en tu ejemplificación y conclusión se puede apreciar una contradicción. en el caso que esta persona decida no robar por el hecho que puede quedar mal, está explicitamente evidenciado que esta persona no actuaria por el hecho que su imagen se vería afectada o su prontuario se vería afectado. Por lo que el hombre estaría actuando egoistamente, ya que piensa en si mismo.
      como asegura el profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, Pere Puig Doménech cualquier ser que haya evolucionado por selección natural posee esta característica de egoísmo, ya que el egoísmo es un método de supervivencia y de autoproteccion en un mundo altamente competitivo.
      Esto explica el por que cada acción que toma el ser humano está influenciado por el egoísmo de no salir afectado, tener algo a cambio o bien la satisfacción ético/moral de la persona

      Eliminar
    3. Octavio, debo decir que no estoy de acuerdo con lo expresado por ti, aunque tampoco estoy de acuerdo con la forma en que Agustín abordó su punto de vista. Antes que nada, no podemos entender el interés como un mero antónimo de desinterés. En el ámbito del psicoanálisis, es necesario hacer la distinción entre el interés del yo, vinculado con el egoísmo, y el interés por el otro; por ello, cuando hablamos de acciones desinteresadas, nos referimos a que no está presente el primero de ellos. Por la misma necesidad de hacer una distinción entre los tipos de intereses, no es correcto decir simplemente que todas las acciones tienen un interés; en realidad, todas las acciones tendrían un motivo, lo cual es diferente, ya que este motivo puede ser no egoísta, basado en la empatía, con lo que cumpliría con no ser una acción motivada por un interés del yo, y de esta forma, sería una acción desinteresada. Según el psicólogo Daniel Batson, hay acciones en las que tanto la motivación como el comportamiento son genuinamente altruistas; para esto, define una preocupación empática, la cual sería “un estado mental orientado hacia el otro y producido por una valoración intrínseca del bienestar del otro y la percepción de que el otro está necesitado”. Según él, esto produce una motivación altruística, la cual sería un “estado de motivación cuya meta definitiva consiste en aumentar el bienestar de otra persona”. Como ves, sí existen algunas motivaciones que no conlleven intereses personales; en el caso expuesto anteriormente, el del robo, la motivación de la persona sería mantener lo ético/moral impuesto por la sociedad, pero esto no lo beneficiaría personalmente, por lo que no existiría un interés del yo, y así, sería efectivamente una acción desinteresada.

      Catalina Carrasco 3ºB
      http://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/daniel-batson-y-la-hipotesis-de-la-empatia-altruismo

      Eliminar
    4. Exacto compañero Freddy Diaz, en estos días arre.
      En estos tiempos el egoísmo es pieza fundamental en la estupidez humana, no discrepo en eso contigo, sin embargo, el decir que todos en el mundo no robarían por quedar mal es una generalización, lo que según mi estimado profesor de lenguaje y comunicación Claudio Padilla es una vil falacia por generalización, no obstante, aprecio enormemente tu comentario.
      Un beso :*

      Eliminar
    5. Agustín, siento discrepancias severas respecto a tu afirmación, debido a que, tal y como muestras en tu ejemplo, el hombre no se va a determinar por no robar por el hecho de quedar bien con la sociedad o por el bien del otro, si no más bien por un bien propio en la búsqueda de evitar un mal contra su persona, y esto, suene raro o no, es un tipo de placer según los principios del hedonismo, subtema relacionado al egoísmo psicológico, contrariado a la afirmación existencial del altruismo. Un tipo de placer que o bien busca la felicidad o bien, evitar el mal en contra de uno.
      Si bien la sociedad y la moral maneja la manera de actuar de la persona según tú, la maneja, pero no en sentido de un bien por otro o porque quedase mal con la sociedad, pues se determina como el bien propio por sobre el del otro.
      A parte a esto, cabe destacar la ambigüedad de la palabra placer, pues no hace referencia a algo meramente sexual, si no más bien a algo de bien, o del evitar del mal cosa dejar más bien que aplicar un mal a la persona como tal.

      Juan Pablo Escobar Reyes 3°B

      http://filosofia-osvaldo.blogspot.com/2010/07/hedonismo.html

      http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/etica/Feinberg.pdf

      Eliminar
  33. En primer lugar, es importante comprender las palabras que tratamos aquí. Se habla de “desinterés” como la “disposición a actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta”, o en otras palabras, es el “actuar sin buscar nada a cambio”. Frente a esta palabra aparecen otras, directa o indirectamente relacionadas, tales como la solidaridad y la empatía.
    Entiendo la solidaridad como un sentimiento que genera en el individuo una conducta o acción positiva de ayuda o adhesión a otros, y puedo relacionar a ella el significado de empatía: “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, coloquialmente dicho como el “ponerse en el lugar del otro”.
    Definidos estos conceptos y asociándolos a mi opinión, puedo decir que sería una generalización pensar que no existen las acciones desinteresadas.
    Claramente todas las personas tenemos motivaciones distintas y por tanto no actuamos en pos de las mismas razones. La solidaridad no es sólo el atender al más necesitado, sino que comienza en algo más básico; por ejemplo, la familia. Padres movidos por el amor siempre buscarán el bienestar de sus hijos por encima del propio, sin esperar nada a cambio por parte de ellos.
    No puedo ni voy a referirme a que todos y cada uno de nosotros va a actuar siempre priorizando el bienestar ajeno, pero estoy convencida de que sí existen las acciones desinteresadas.

    https://es.thefreedictionary.com/desinter%C3%A9s
    http://designificados.com/solidaridad/
    http://dle.rae.es/?id=EmzYXHW

    Francisca Sepúlveda 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a mi primer comentario, no comparto la idea de Francisca Sepúlveda cuando menciona que si existen acciones desinteresadas, poniendo el ejemplo de donde los “padres movidos por el amor siempre buscarán el bienestar de sus hijos por encima del propio, sin esperar nada a cambio por parte de ellos”. No estoy de acuerdo con esto ya que también considero que sería una acción interesada al momento de que los padres buscan el bienestar de sus hijos, ya que su interés personal finalmente seria que estos estuvieran completamente bien, igualmente conlleva un interés de por medio, que en este caso, sería la felicidad de sus hijos.
      También ella menciona que “claramente todas las personas tenemos motivaciones distintas y por tanto no actuamos en pos de las mismas razones”, la motivación de un individuo va de la mano con su interés, ya que si algo nos motiva es porque verdaderamente nos interesa. Por lo tanto, esta parte de su análisis no estaría relacionado con el ejemplo familiar que ella da después, el que ya mencione anteriormente.

      Eliminar
    2. El motivo de una acción desinteresada no busca ningún provecho personal, sino que se basa en la empatía y en la solidaridad para preocuparse y en casos priorizar el bienestar ajeno. Otro ejemplo sería si alguien se desmaya. El común de la gente alrededor sería asistir al afectado, sin pensar en ningún momento en alguna satisfacción personal, sino priorizando el bienestar de la persona.
      Volviendo al primer ejemplo, la motivación del padre para actuar en busca del bienestar de su hijo sería el amor; ya que al menos a nivel consciente no gana nada por cuidar de él.
      Francisca Sepúlveda 3°C

      Eliminar
    3. Estoy en gran desacuerdo contigo Francisca, ya que, haciendo alusión a tu última acotación, y cito: "la motivación del padre para actuar en busca del bienestar de su hijo sería el amor; ya que al menos a nivel consciente no gana nada por cuidar de él." sin embargo sí está ganando algo, que sería el mismísimo bienestar de su hijo, y viéndolo como tú lo haces, el padre cuida al hijo 'porque sí', sin embargo sí hay un motivo para hacerlo (y por tanto un interés) que sería el de cuidar a su hijo, ya que, como tú mencionas, lo ama, querrá su bienestar, y sí, es verdad que el interés no sería enfocado en el bienestar personal, sin embargo sigue existiendo el interés.
      Domingo Dubó 3°B

      Eliminar
    4. Domingo, voy a reiterar que definí una acción desinteresada como toda aquella que no busca ningún provecho personal.
      Tú mencionaste claramente que en ese caso el interés no sería enfocado en el bienestar personal, pero como no busca un beneficio propio, sin duda estamos hablando de una acción desinteresada.

      Francisca Sepúlveda 3°C

      Eliminar
    5. Además, en ningún momento expresé que el padre no ganara nada. Al contrario; explicité que al menos a nivel consciente, no gana nada por cuidar de él. Conscientemente el sujeto no está esperando nada que lo beneficie propiamente, por lo que independiente de los posibles beneficios, es una acción desinteresada: no busca ni espera nada por actuar de tal manera.

      Francisca Sepúlveda 3°C

      Eliminar
  34. Primeramente una acción desinteresada es aquella en donde realizamos cualquier acción en beneficio otros, sin recibir nada a cambio de esta. Desde esta definición puedo decir que las acciones desinteresadas tienen relación con dos valores que serán base importante de este argumento: solidaridad y la empatía. Según un artículo realizado por María Balartt La empatía no sólo es un don especial, sino que es una cualidad que podemos desarrollar y potenciar, por otra parte, la solidaridad es un valor que tiene que ver con el compromiso moral de aquellos que pueden prestar ayuda y apoyo cuando un individuo o un grupo de individuos los requieran, también está marcada por el hecho de la pertenencia o no a los grupos que reciben ayuda social y la valoración positiva y/o negativa de los mismos; Según Rousseau “el hombre es bueno por naturaleza y no solo busca la consecución de sus propios intereses”. Con esta frase puedo afirmar que las acciones desinteresadas si existen, a pesar de que el ser humano tiene muchos caminos, pero después de muchas cosas siempre elegirá el correcto, debido a que los buenos valores son parte del hombre en cada minuto de su vida, y si nos ponemos en el caso de los voluntariados jóvenes en diversas fundaciones hoy en día, ellos no reciben nada a cambio de las acciones que realizan en beneficio a las que necesitan, al igual que los niños, sin tener en su consentimiento el valor de empatía y solidaridad, de manera inconsciente ‘’si un papel se le cae a otro, ellos lo recogerán’’.
    https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N28-6.pdf
    http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-empatia-don-habilidad-20141013123517.html
    Valeska Guiñez 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina Bastías7 de junio de 2018, 16:36

      Estoy en desacuerdo con tu postura, debido a que Thomas Hobbes (es un filósofo ingles de alto prestigio), dice que el ser humano es un ser dominado por sus pasiones, que se quiere decir con esto que el ser humano se vuelve "egoísta" debido a que se deja llevar por sus metas y lo único que le importa es el bienestar de el, su bienestar esta primero que todos. En palabras más sencillas, nosotros muchas veces leemos o vemos a personas haciendo cosas, de manera "desinteresada", o "sin pedir nada a cambio". Quizás se arme una polémica al respecto, pero permíteme expresar que no estoy de acuerdo, y permíteme decir por qué…
      -El niño que comparte lo que tiene, espera que con quién él comparte, también comparta con él lo que tiene
      - El "pololo" que le regala algo a la "polola" espera que con eso pueda fortalecer su relación
      - El millonario que entrega una generosa donación, espera el reconocimiento de las personas a su alrededor y el ser visto como un gran benefactor.
      Que quiero decir con esto, es que si esperamos algo a cambio al momento de realizar cualquier acción y cualquier acción que realicemos en ella siempre habrá por parte de nosotros alguna satisfacción al momento de realizar esta acción la cual nos hace sentir bien afectivamente debido a que cumplimos nuestro objetivo al realizarla.
      Catalina Bastías 3ºC

      Eliminar
  35. Partiendo por definir que las acciones interesadas son aquellas que realizamos para satisfacer los deseos personales. Pero, ¿qué es el interés? Se puede entender como el provecho, la ganancia o la utilidad que se puede sacar de algo. porque toda acción que realizamos, la hacemos por conveniencia para obtener algún beneficio ya sea de tipo moral o de tipo material y no por voluntad propia. Por lo tanto, ¿existen las acciones desinteresadas? En mi opinión no existen las acciones desinteresadas debido a que siempre uno vela por el bienestar de uno y después se preocupa del bienestar de los demás.

    Lai Lam 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a tu posición concuerdo con que uno vela por el bienestar de uno y después se preocupa del bienestar de los demás ya que incluso al realizar una acción solidaria, siempre nos aporta algo ya sea una satisfacción personal o la aprobación de otros. Un ejemplo sería un niño que comparte lo que tiene, espera que con quien él comparte, también comparta lo que tiene. Otro ejemplo, una persona que es valorada socialmente ayuda a la comunidad, en si busca poder ayudar pero también a la vez la aprobación y ser aún más querida por la comunidad.

      Eliminar
    2. Lai, tengo una gran duda en tu opinión, tu afirmas que las personas solo hacen estas acciones desinteresada por que solo piensa en si todo el tiempo pero, ¿Qué dirías de las personas que por vocación realizan esas acciones? Un ejemplo de ello podría ser un profesor que con mucha dedicación enseñar a sus alumnos y, que por ende ese profesor va a recibirá una beneficio implícito para si mismo de satisfacción por enseñarle a esos alumnos y no necesariamente lo hace por sentirse bien sino por que ella lo hace para los demás y junto con eso recibe un beneficio que es esta satisfacción... ¿Es esto interesado?

      Eliminar
    3. Lucas, antes de responder a la pregunta que planteaste respecto a mi comentario, me gustaría definir la palabra vocación; esta se supone que concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
      Con el ejemplo que tú estás planteando, das lugar a una gran incongruencia, como has nombrado anteriormente sobre las personas que realizan un acto por vocación. En este caso el profesor, de igual manera realiza su labor con el fin de enseñar y lograr el aprendizaje de sus alumnos, entonces esto pertenecería a su respectivo interés.
      Por lo tanto te equivocas al plantear que los actos por vocación corresponden a las acciones desinteresadas.

      Lai Lam 3°C

      https://definicion.de/vocacion/

      Eliminar
  36. Desde pequeños nos enseñaron que la solidaridad es uno de los valores humanos mas importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento con el que dan ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. ¿Pero uno realmente hace algo solidario para no recibir nada a cambio? Yo opino que la solidaridad no existe sin un beneficio propio, ya que, siempre va a existir esa persona que haga comentarios positivos de los demás y eso va a hacer que se sienta satisfacción de lo que hizo y que al mismo tiempo crea que por hacer esas acciones se convierte en una "buena persona". Por lo tanto para mi es más válida la definición de solidaridad que dan los sociólogos y los cito "solidaridad es el valor humano por excelencia. que se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles".
    Fernanda Gonzalez Martinez 3B
    http://m.abc.com.py/articulos/la-solidaridad-el-valor-humano-por-excelencia-17627.html

    ResponderEliminar
  37. Iniciando con la definición de una acción desinteresada como una en la cual el emisor no espera ninguna consecuencia para el ni para nadie, realiza la acción des-interesadamente . Iniciando de esta primicia podemos llegar a la conclusión de que no existen acciones desinteresadas debido a que: incluso las acciones que parecen completamente desinteresadas, el emisor busca que los demás gente vean la acción que realiza, o aun mas simple, la persona busca sentirse bien consigo misma o sentirse realizada, lo cual a mi punto de vista también puede ser ser visto como un ''interés'' en realizar la acción. Esto se puede ver reflejado en situaciones que en un principio se ven desinteresadas, pero el interés (aunque bueno) existe, como por ejemplo, el que un padre crie y mantenga de la mejor manera posible a sus hijos, en este caso el padre busca que sus hijos sigan un buen camino y crezcan siendo exitosos y correctos, como se dijo este interés no es malo ni egoísta, pero eso no acredita la acción como desinteresada, por otro lado tomando el ejemplo de que una persona le de unas monedas a una persona en la calle, esto aunque parece desinteresado, puede simplemente buscar un beneficio tan trivial como que la persona no siga insistiendo y se aleje. En resumen no existen las acciones desinteresadas, ya que existen buenos o malos intereses en cada una de las acciones manifestadas.

    José Manuel Castro 3C

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión creo que en nuestra sociedad son muy pocas las personas que al momento de realizar una acción lo hacen desinteresadamente ya que muchas de ellas solo buscan algún beneficio material o bien un reconocimiento por parte de los demás. Sin embargo no descarto el hecho de que también existen otro tipo de personas que realizan acciones sin esperar nada a cambio, que con ayudar a los demás solo les interesa el sentirse bien consigo mismos, con esto me refiero a que aún existen las acciones desinteresadas por parte de las personas, aunque estas no se vean muy a menudo en nuestra comunidad. Esto lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en el preuniversitario Champagnat, donde los alumnos del Instituto O’Higgins dan clases a estudiantes de otras instituciones sin recibir ningún tipo de beneficio a cambio.
    http://ajokano.com/clientes/dc/centro/estilo-de-vida/conciencia-social/acciones-desinteresadas.html
    Sofía Miranda 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, en relación a tu comentario, no estoy del todo de acuerdo, porque tal vez los alumnos no reciban ningún tipo de pago o desembolso por la acción que ellos llevan a cabo, pero a la vez, los estudiantes que a ellos les dan y hacen clases, les darán alguna forma de agradecimiento o gratitud por la acción que ellos hacen, por el beneficio hacia aquellos que no tienen los medios para poder sustentar y pagar un preuniversitario. También expresar, que aquellos alumnos que realizan estas clases, deben tener y poseer alguna sensación de recibir algo a cambio, ya sea como mínimo un afecto de agradecimiento por lo que ellos realizan.

      Cristian Tori K.
      3°m B

      Eliminar
    2. Sofía, no comparto tu opinión ya que consideras que si existen acciones desinteresadas. Además tú específicas que hay personas que “realizan acciones sin esperar nada a cambio, que con ayudar a los demás solo les interesa el sentirse bien consigo mismos” pero con esto, ¿no crees que también estás contradiciéndote? Mencionas que los individuos realizan acciones sin esperar ninguna recompensa, pero luego mencionas que solo les interesa llegar a un bienestar personal, en el modo de “sentirse bien consigo mismos”, pero con esto, ¿no consideras también que su interés y motivación para realizar la acción seria su propio bienestar?, yo pienso que relacionas eso de “nada a cambio” con algo material o de valor, pero igualmente la acción si sería interesada, porque lo que busca finalmente el individuo seria su propia satisfacción. Su interés en este caso sería de manera intrínseca, ya que la consecuencia posterior a la acción sería su propia recompensa y además esta estaría impulsada por hacerla dado por el simple gusto, donde la motivación está en función de la situación total y es el resultado de una situación interactiva.

      Rosario Vega 3°C

      https://facilethings.com/blog/es/intrinsic-motivation
      https://books.google.cl/books?id=yUBLJn5EFdsC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=inter%C3%A9s+personal+psicolog%C3%ADa&source=bl&ots=3iRPO3XzNU&sig=A_8NDSxdyTj7YaVw1xqF2refI0U&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiolqnQjtLbAhWGTZAKHZaiD0QQ6AEIgQEwCA#v=onepage&q=inter%C3%A9s%20personal%20psicolog%C3%ADa&f=false

      Eliminar
    3. Rosario, cuando una persona realiza una acción desinteresada, lo hace pensando solo y exclusivamente en que el beneficio será para la persona que está siendo ayudada, y si, es cierto que el individuo que realiza la acción, recibe una satisfacción personal por haber sido de ayuda para otra persona, pero esa satisfacción va a ser solo por un corto periodo de tiempo, no es algo que de verdad provoque un cambio en el, cuando el verdadero beneficio se lo llevará la persona que fue ayudada, porque es en ella donde se provoco el verdadero cambio, es esa persona la que lo necesitaba. Con esto me refiero a que si una persona realiza una acción en la cual, el beneficio de la otra persona sea su prioridad, aunque el individuo que realice la acción reciba una pequeña satisfacción personal, seguirá siendo una acción desinteresada.
      Sofía Miranda 3°B

      Eliminar
  39. Los actos desinteresados, sin buscar algo a cambio si existen, por más pequeños que sean, por ejemplo, el otro día un joven recogió del suelo de la micro cuando se estaba bajando una imagen de una foto, se volvió a subir y se la devolvió a la niña sentada al lado de la puerta, ¿esperando qué cosa a cambio?. Aunque creo que la solidaridad actualmente se ha ido perdiendo de a poco. Un gran ejemplo de que si hay actos que dejen como prioridad el bienestar ajeno es la Madre Teresa de Calcuta, quien ayudaba a personas con lepra (enfermedad altamente contagiosa, por vía área y tacto), cuando estos eran abandonados a muerte. ¿Qué beneficio trae eso? Corrió el riesgo de morir un montón de veces y siguió ayudando y velando por la felicidad y bienestar del necesitado.

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_decalcuta.htm
    https://www.google.cl/search?q=lepra&oq=lepra+&aqs=chrome..69i57j0l5.1822j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    Valentina Jaña, 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valentina tengo un "pero" con tu comentario y tomando en cuenta el ejemplo del joven que tu diste, puedo decir que él si recibió algo a cambio, quizás la niña le regalo una sonrisa o un simple gracias, que a pesar de que no sean cosas materiales, igual hacen que la persona se sienta bien consigo mismo. En tu definición de actos desinteresados, al decir que son sin buscar algo a cambio ¿estas hablando solo con recibir cosas materiales, o si tomas en cuenta las que no lo son?

      Rosario Sánchez 3C

      Eliminar
    2. Para que se realice una acción siempre debe existir una motivación, ya sea positiva (placer por la actividad), o negativa (evitar una consecuencia desagradable). Detrás de toda motivación existe un interés, que nos mueve a realizar una acción. Según lo que expuse en mi comentario anterior: “Las acciones que realizamos en busca del bienestar de los demás también conllevan un interés, ya sea el de querer lograr una mejoría en el bienestar del otro o simplemente la autosatisfacción”. Por lo tanto, estoy en completo desacuerdo con tu ejemplo y respondo la pregunta que planteaste, “¿esperando qué cosa a cambio?”. Quien realiza la acción de devolver la fotografía a su dueña, lo hace con el simple interés de provocar un bienestar en la niña, un sentimiento de felicidad respecto a no perder un bien que puede ser muy preciado para ella. Al mismo tiempo, la persona que devuelve la fotografía quedará con la conciencia tranquila, sabiendo que actuó de buena manera.
      El posterior ejemplo, en donde mencionas a la Madre Teresa de Calcuta como demostración de que sí existen en que la prioridad sea el bienestar ajeno, estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, en este ejemplo también se justifica mi opinión de que no existen las acciones desinteresadas, ya que la motivación de la Madre Teresa de Calcuta era el interés de hacerle un bien al prójimo.

      Camila Turchán 3ºC

      Eliminar
    3. La verdad es que no queda claro tu punto de vista, Rosario, y si solo te enfocaste en el joven de la micro entonces la Madre Teresa si demuestra la existencia de acciones desinteresadas, donde además se pone el bien del otro sobre el propio. Volviendo al tema del joven, fue una experiencia vivida, y la respuesta que yo vi fue solo un asentimiento de cabeza. Pero sobre eso, es una experiencia propia, por lo tanto esto no quiere decir que siempre suceda eso; a lo que voy es que cada uno puede ser testigo de actos tanto desinteresados como interesados, pero esto no implica que siempre sea de una forma; y como ya dije anteriormente, actualmente los actos desinteresados se están perdiendo, entonces cada vez es más difícil darse cuenta de la verdadera intención de alguien al cometer una acción que beneficie de alguna forma a otra persona.

      Valentina Jaña 3ºC

      Eliminar
    4. Y respecto a tu comentario Camila. La RAE define como motivación al “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. De acuerdo con la opinión de Sandra Vivar en los comentarios anteriores; esto no quiere decir que se busque un beneficio personal, o como tu dijiste, el bienestar personal; ni tampoco el tener una motivación implica hacer algo por interés. Además, el que cierta acción que realizamos nos pueda provocar un bien personal no implica que busquemos ese bien, y si bien el argumento más común es el recibir una sonrisa, ¿y si a la persona que realiza la acción no le da importancia a la respuesta de la otra persona?, entonces de forma que se hace porque sí.

      Valentina Jaña 3ºC

      Eliminar
  40. Según la RAE, desinteresado significa que no hay interés, es decir, una acción desinteresada es aquella en la que no se espera beneficio propio. En mi opinión no existen acciones desinteresadas ya que inconscientemente la persona tiene una motivación para realizar una determinada acción y en casos es para obtener un beneficio, ya sea este de tipo material o moral como sentirse realizado o bien con uno mismo. Y aunque mirando desde afuera parezco que una acción es totalmente desinteresada, con el simple hecho de realizarla demuestra que hay una motivación para realizarla. Para poner un ejemplo más concreto, en el metro uno cede el asiento a una persona de edad y esto ya tendría un interés de tipo moral, o sea, sentirse bien con uno mismo o realizado.
    https://lapalabrarazonada.wordpress.com/2014/11/18/existen-las-acciones-desinteresadas/
    Kamila Gutiérrez 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kamila, concuerdo totalmente con tu postura frente a este tema. Cito lo que pusiste "inconscientemente la persona tiene una motivación para realizar una determinada acción y en casos es para obtener un beneficio, ya sea este de tipo material o moral como sentirse realizado o bien con uno mismo", ya que como he dicho anteriormente, toda acción tiene un trasfondo, en este caso el que la persona al realizar un acto, una vez hecho, esta se siente realizado consigo mismo. Citaré el dicho de que "toda acción tiene una reacción", tomando la reacción como el trasfondo y la intención de la persona una vez realizado el acto. Saludos.
      Sofía Morales Prieto 3°C

      Eliminar
    2. Hola Sofia, estoy de acuerdo con respecto a la frase que citas "toda acción tiene una reacción" y para mi es totalmente cierta, puesto que una persona que realiza una acción espera una reacción inconcientemente, esperando que sea positiva ya sea para la comunidad o para uno mismo. Por eso vuelvo a recalcar que toda acción que una persona realiza, tiene una determinada motivación que conlleva al interés personal. Hasta luego.
      Kamila Gutiérrez 3°B

      Eliminar
    3. Kamila, no encuentro concordancia en tus argumentos; cito "existen acciones desinteresadas ya que inconscientemente la persona tiene una motivación para realizar una determinada acción y en casos es para obtener un beneficio" como has dicho, "en casos", de forma que contradices lo que en un principio planteas sobre la inexistencia de acciones desinteresadas. Asimismo, como anteriormente expuse, el hecho de que una persona sienta una motivación para hacer algo, esto no implica necesariamente que se espere algo a cambio; digo necesariamente porque siempre va a haber personas que se vean motivadas por la posible respuesta a su acción, de modo de que si hay personas que se muevan por este tipo de motivación también hay personas que las motiva el bienestar del otro sin que esto les propicie beneficio alguno, ya sea moral o "físico".

      Valentina Jaña 3C

      Eliminar
  41. Antes de dar una opinión frente a este tema, es necesario comenzar definiendo la palabra interés. La Real Academia Española define interés como el provecho, utilidad, ganancia, conveniencia o beneficio en el orden moral o material. Un beneficio moral es la satisfacción obtenida por realizar algo, la tranquilidad de conciencia lograda al actuar de la manera que creemos correcta en una situación. Toda acción tiene un detonante, siendo ese detonante interés, evidenciando así que no existen acciones desinteresadas. Las acciones que realizamos en busca del bienestar de los demás también conllevan un interés, ya sea el de querer lograr una mejoría en el bienestar del otro o simplemente la autosatisfacción y/o el tener la conciencia tranquila de haber hecho lo que se considera correcto. Por ejemplo, al darle dinero a una persona que está pidiendo en la calle, el detonante de esta acción es el interés, ya sea de querer mejorar su situación a través de un aporte monetario, el de autosatisfacción de sentirte orgulloso de lo realizado, el deseo de quedar “bien” y como una persona “solidaria” ante los ojos de quienes ven la acción o el evitar el sentimiento de culpa si no le prestamos ayuda por medio del dinero. Por lo tanto y desde mi perspectiva, no existen las acciones desinteresadas, porque todas las acciones que realizamos los seres humanos con el fin de ayudar a otros, las hacemos motivados por un detonante que es el interés, ya sea el bienestar ajeno o propio.
    Respecto a la segunda pregunta sí existen acciones en donde el bienestar del otro es prioritario al bienestar personal. Un ejemplo muy básico donde se demuestra esto, es en las relaciones padres-hijos, donde los padres velarán por el bienestar del hijo sobre el suyo, renunciando en muchas situaciones a sus necesidades propias para suplir las necesidades de sus hijos, como es el caso de muchos padres que debido a precariedades económicas dejan de comer sólo por alimentarlos a ellos. También nos podemos referir al caso de los bomberos, quienes en situaciones de rescate exponen su bienestar físico y hasta su vida con tal de salvar y proteger a otras personas.

    Camila Turchán 3ºC

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión yo no creo que las acciones desinteresadas existan, ya que, en el momento que sabemos que una acción es buena, estamos sintiéndonos bien por ella, por lo cual, recibimos algo a cambio. Aunque el objetivo de la misma acción no sea voluntariamente sentirnos bien, subconscientemente, si lo es, por lo cual, nos engañamos a nosotros mismo si de verdad creemos que “es desinteresada”. Detrás de cualquier acción por simple y desinteresada que parezca, siempre se esconden ciertos objetivos personales, ya sean reconocibles o simplemente tan retorcidos como “sentirse mejor con uno mismo”.
    David Canales 3°B

    ResponderEliminar
  43. Para empezar a pensar si existen las acciones desinteresadas o no, debemos explicar que son dichas acciones, son aquellas originadas involuntariamente o solo por pensar que debemos hacer ese algo, sin pedir o recibir algo a cambio, por mas pequeño que sea, ya sea una pequeña sonrisa, o una recompensa mas grandes. Tomando eso en cuenta, yo digo que no existen las acciones desinteresadas en su mayoría, ya que existen muchos actos interesados en recibir algo , en cambio acciones desinteresadas son las menos comunes, ya que casi todo el tiempo uno obtiene algo a cambio de una acción, por ejemplo si un niño le da un dulce a otro, la recompensa del niño es ver la sonrisa que le regala el otro niño; otro ejemplo puede ser el de alguna persona que recoja un papel de la calle para botarlo en algún basurero, o alguien que ayuda a un adulto mayor a cruzar la calle, y muchos casos de ese estilo, que por mas mínimos que sean, la persona que realiza la acción espera sentirse bien consigo mismo, haciendo el bien.

    Rosario Sánchez Palma 3C

    ResponderEliminar
  44. En mi parecer las acciones desinteresadas sí existen, definiendo el desinterés como el no tener interés ni entusiasmo por lo que se hace. Poniendo en ejemplo un jefe de una gran empresa, la cuál tiene grandes beneficios y posee los medios para poder realizar un gran aporte económico hacia la Teletón, el hombre que administra la empresa realizará este gran aporte con el objetivo de que su empresa obtenga un mayor interés social, quiere lograr y provocar que la gente realice el pensamiento de decir: ‘esta empresa es buena y generosa, ya que da mucho dinero a los niños con discapacidades’, pero la realidad es que el jefe no lo hace con el objetivo de ayudar a los niños, sino con el de provocar que su empresa sea mejor reconocida. Me basé en la opinión del filósofo de Thomas Hobber, que es: ‘Los seres humanos únicamente buscan el beneficio propio y satisfacer sus propios intereses aún en perjuicio de sus semejantes’. Podemos notar, que este jefe de la empresa se aprovecha de la discapacidad y la imagen de tristeza de niños, para que el interés social de su empresa aumente.
    Jose Cerda 3°B
    Fuente: https://sekelcastillofilosofiayciudadania.wordpress.com/2011/03/17/thomas-hobbes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi opinión dentro de tu comentario hay una gran incongruencia en lo que describes, ya que al mencionar aquel ejemplo del jefe y su empresa estás afirmando que él no hace la donación desinteresadamente, sino por un bien propio (dinero a favor). entonces me das a entender que las acciones desinteresadas no existen siendo que al comenzar tu comentario afirmas que las acciones desinteresadas si existen.
      Todo aquello definiendo solidaridad como: Apoyo incondicional a causas o intereses ajenos por sobre de los personales lo que estaría mencionando a una "acción desinteresada"
      Bibliografía: http://conceptodefinicion.de/solidaridad/

      Eliminar
  45. Hoy en dia, los casos de acciones desinteresadas son muy particulares por lo que, hasta un niño hace acciones esperando algo a cambio tanto una sonrisa o algo similar o un gracias, hay muchas personas que se inscriben para hacer acciones solidarias y hay varias las cuales lo hacen porque le gusta ayudar sin recibir nada a cambio y otros casos que si esperan algo a cambio, a lo que me refiero es que aunque uno se informe al respecto de este tema, es muy relativo ya que no todos son iguales, algunos incluso de nosotros mismos ayudamos, buscando algo a cambio, puede ser que te den las respuesta de una prueba o trabajo por algo que le des, ya se comida o algo que le ofrezca, o incluso no quiero descartar a los que ayudan sin pedir nada a cambio.
    Martin Alonso 3MB
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en el hecho de que si el desinterés en una persona existe o no, ya que como dijiste todos somos diferentes, teniendo cada uno un punto de vista totalmente diferente de acuerdo a esto.
      Eso si, no concuerdo en el hecho de que exista tal desinterés en la acción que hace una persona. El hecho de que una persona espere una sonrisa o algo a cambio significa que esta busca algo a cambio, algo lo cual no es material. Busca un sentimiento para satisfacer la acción la cual a realizado.
      Ademas complementare esto con lo siguiente: Una persona al realizar una acción posee un motivo siendo este un interés. Infiriendo que la persona posee un interés de por medio para realizar esas acciones -como el caso que expusiste una sonrisa, siendo una satisfacción para la persona, siendo este un interés moral a la persona- Lo dicho anteriormente se debe a la Teoría de actividad de Leóntiev.
      Rodrigo Abarca 3°B

      Eliminar
  46. En mi opinión, puedo decir que hay casos en los que existen acciones desinteresadas, y en las que no hay intención de ayudar en el otro; pero primero, tengo que decir que, en pocas palabras, la solidaridad corresponde esencialmente al ayudar al otro, sin intención de recibir algo a cambio, gracias a esto podemos darnos cuenta, de que solo hay necesidad de ayudar, y el ser humano que aplica la solidaridad, está focalizado en no recibir algo a cambio y en hacerlo por interés propio.
    Podemos darnos cuenta de que en nuestra sociedad existen situaciones en las que no existe la intención de ayudar, como por ejemplo en las escuelas públicas, que éstos están financiados por el Gobierno, o mejor dicho por los impuestos de los chilenos. Establecemos que no hay un interés de ayudar de parte de los chilenos, por el simple hecho de que el Gobierno, sin preguntar, le saca dinero del sueldo a cada ciudadano para financiar estos establecimientos.
    El filósofo Noam Chomsky, dice que, en el caso de la ayuda en las escuelas públicas, la gente dice: “Pago con gusto mis impuestos, para que el niño de la otra calle pueda ir a la escuela”, pero en el caso de Chile, la gente no paga sus impuestos, el Gobierno se los saca directamente del sueldo.
    Jose Cerda 3°B
    Fuentes:
    http://conceptodefinicion.de/solidaridad/
    https://www.youtube.com/watch?v=HdI55qd-Ri0&t=168s

    ResponderEliminar
  47. Frente a la pregunta planteada mi respuesta es no, no existen las acciones desinteresadas,no en su cien por ciento. Puedes realizar una acción que parezca desinteresada, pero en realidad fue motivada por la satisfacción que el emisor de dicha acción espera obtener por apaciguar su culpa, sentirse bien consigo mismo o por conseguir la aprobación de otros. En la toma de decisiones se puede considerar la siguiente proposición: “Cada persona está directamente motivada solo por los deseos que son propios” Esto no es un descubrimiento psicológico, sino una verdad conceptual inofensiva, el deseo de otro puede motivarme sólo indirectamente cuando sé acerca a él y deseo que se realice. Por lo que se puede decir que la idea del altruismo no existe (actitud de mirar más por el otro que por sí mismo) (acción en beneficio de otro ser vivo a expensas de nuestra probabilidad de supervivencia) Debido que en cualquier tipo de acción, el emisor de tal acción será retribuido de forma directa o indirecta, esperando una recompensa en el momento o quizás en el futuro,la mayoría de las recompensas pueden ser el hecho de que te gustara y te sentirás bien ayudando a cierta persona, pero eso ya es una recompensa en sí mismo. En conclusión,siempre existe una razón por la que realizar una acción por otro, aunque sea solo un poco, uno siempre espera una retribución, directa o indirectamente.

    Fuentes:

    https://soyjorgejimenez.com/altruismo-mentira-existe-articulodeopinion/

    http://www.alcoberro.info/pdf/pogge4.pdf



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiendo a lo que dije anteriormente, procederé a hablar y explicar un poco un concepto vital dentro del tema planteado, el altruismo. El altruismo es la actitud de mirar más por el otro que por uno mismo, en el libro El Gen Egoísta, Richard Dawkins nos amplía el significado de altruismo. Richard define un acto de altruismo como una acción en beneficio de otro ser vivo a expensas de nuestra probabilidad de supervivencia, pero la verdad, el altruismo es solo una linda forma de enmascarar un acto egoísta, al hacer una acción, la persona que la recibe esta siendo la beneficiaria directa de esta actitud, no obstante, también tú mismo estas siendo retribuido, de manera directa o indirecta, al sentir que hiciste lo correcto, porque por mucho que hayas hecho algo con la simple intención de ayudar a otra persona sin esperarme nada a cambio, quiere decir que te sentiste comprometido con la causa, y eso desata dentro de ti satisfacción con tu persona, o al menos provoca un cambio dentro de ti, algo dentro de ti como persona te motivó a realizar esa acción, y al darte cuenta que eso fue hecho gracias a ti, sientes, aunque no lo,quieras admitir, un cambio, tu interés al realizar la accion fue hacer lo que tú sentiste correcto en ese momento. Entonces ¿Por qué se sostiene que existen las acciones desinteresadas? Debido a que que no nos atrevemos a ser sinceros ni con los otros, ni con nosotros mismos. Invito a los más imteresados en el tema a observar un breve video que puede llegar a explicar de forma más simple y cercana a la vida cotidiana lo que digo sobre las acciones desinteresadas.

      https://youtu.be/HXza8fxuEf4



      Fuentes:

      El Gen Egoísta (Libro)

      https://soyjorgejimenez.com/altruismo-mentira-existe-articulodeopinion/


      Eliminar
  48. Creo que, si existen acciones desinteresadas un ejemplo de esto sería en el día a día como cuando haces algo simplemente porque es lo correcto, sin esperar un beneficio a cambio de tu acción, y sin sentirte satisfecho por haberlo hecho. Cuando no buscas la recompensa emocional, ni eludir a la culpa por no hacerlo, sino que lo haces instintivamente. En cierta forma, por costumbre. Es simplemente hacer el bien por hacer el bien.

    Cristobal Martinez 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aquellas acciones que planteas discrepan con tu tesis, para demostrar esto usare las definiciones de la Real Academia Española. Según la RAE, desinterés se define, trivialmente, como la “falta de interés por algo”. Continuando la idea, una de las definiciones de interés es la “Conveniencia o beneficio en el orden moral o material”. Finalmente, moral se refiere a “Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva”.
      Teniendo aquello en cuenta es claro que las acciones que postulaste se pueden clasificar como no desinteresadas, debido a su carácter moral, así contradiciendo tu tesis.

      Rodrigo Rebolledo 3°C
      Bibliografía:
      http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
      http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl
      http://dle.rae.es/?id=Pm2wZfs|Pm4ASgI

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo con lo que dijiste Rodrigo. A mí parecer, es más correcto, por el contexto del tema que estamos discutiendo, tomar en cuenta la segunda definición dada por la RAE de desinterés –desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto-. ¿Por qué esto? Ya que es necesario realizar una distinción en cuanto al interés, que va más allá de ser un antónimo de desinterés, o incluso de su definición en la RAE; como he dicho en otras oportunidades, en el ámbito del psicoanálisis se distingue el interés del yo, asociado al egoísmo, y el interés por el otro, asociado al altruismo. Cuando hablamos de acciones desinteresadas, nos referimos a las que no conllevan un interés del yo, es decir, un beneficio personal, ya sea en un ámbito emocional, o material. Por ello, los ejemplos expuestos por Cristóbal sí corresponderían a acciones desinteresadas, ya que no buscan un beneficio personal; es más, se respaldan en la teoría de acción social de Weber, la cual dice que los valores y creencias se traspasan de generación en generación, y así, los individuos evalúan acciones concretas como correctas y apropiadas precisamente porque estas han sido aceptadas durante largo tiempo. Esto se relaciona con que los valores como la solidaridad y empatía, que influyen en la realización de acciones desinteresadas, se pueden aprender, como ya he dicho anteriormente, en el marco del aprendizaje social, por lo que serían parte de nuestra sociedad. Este comienza en la infancia, cuando los niños copian el comportamiento de ciertas personas, y aprenden a través de la observación. Cuando el aprendizaje es consolidado, comenzamos a realizar acciones en base a estos de forma casi instintiva, como dijo Cristóbal.
      Además, no considero adecuado desestimar los ejemplos dados por él debido a su carácter moral; al contrario, la moralidad es un concepto presente en las acciones desinteresadas, por lo que si estas no conllevan un beneficio personal, son igualmente válidas, y no todo acto moral se relaciona con un interés del yo. Es más, si se analizan las etapas de moralidad según Kolhberg, se produce una desaparición progresiva del egocentrismo y la búsqueda interés propio, comenzando en la etapa 4, siendo reemplazada por una preocupación global por la sociedad o por el ser humano, relacionado con el concepto de solidaridad. Este mismo concepto, el de solidaridad, es un valor que refiere el compromiso moral de aquellos que pueden prestar ayuda y apoyo cuando un individuo o un grupo de individuos los requieran; de esta forma es innegable la relación entre lo moral y las acciones desinteresadas. De hecho, el aprendizaje social va de la mano con el desarrollo moral, el cual, enfocado en la infancia, es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización de las normas y valores transmitidos que rodean al niño en sus diferentes ambientes, según A. Marchesi en su libro de psicología evolutiva “El desarrollo moral”; lo mismo que dije antes sobre el aprendizaje social se aplica en este caso.
      Aparte de esto, también podemos encontrar motivaciones a acciones que no se basen en el interés del yo, sino en la empatía. Esto se relaciona con la hipótesis de empatía-altruismo de Daniel Batson, como ya he dicho, en el que una preocupación empática (estado mental orientado hacia el otro y producido por una valoración intrínseca del bienestar del otro y la percepción de que el otro está necesitado), produce una motivación altruística, la cual que es un «estado de motivación cuya meta definitiva consiste en aumentar el bienestar de otra persona»; de esta forma, no todas las motivaciones humanas se basan en el egoísmo, o el interés del yo.

      Catalina Carrasco 3ºB

      https://prezi.com/hmnos7bbbybs/teoria-de-la-accion-social-y-racionalizacion-max-weber/

      http://www.redalyc.org/pdf/805/80527305.pdf
      http://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/daniel-batson-y-la-hipotesis-de-la-empatia-altruismo

      Eliminar
    4. Yo no estoy de acuerdo contigo Cristobal, en tu comentario dijiste textualmente “si existen las acciones desinteresadas un ejemplo de esto sería en el día a día como cuando haces algo simplemente porque es lo correcto” Es en este punto cuando me pregunto ¿Que es lo correcto? ¿Que quien o quienes definen qué es lo correcto y que no? ¿Bajo que criterios? Lo supuestamente correcto es lo impuesto por nuestra sociedad sumida en una cultura donde todos nosotros somos influenciados e influimos sobre ella. Cuando realizas lo “correcto” tu intención es mantener ese orden impuesto por nuestra sociedad, tú interés es mantener todo lo previamente establecido por nuestra sociedad y cultura, por lo que puedo concluir nuevamente que las acciones desinteresadas no existen, porque en este caso, directa o indirectamente el interés es mantener lo moralmente o éticamente “correcto” Añadiendo a esto que al realizar esta llamada acción “correcta” se apoyaría la convivencia o beneficio en el orden moral o material; una de las definiciones de la misma palabra interés.

      Fuentes

      http://www.alcoberro.info/pdf/pogge4.pdf

      http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl (Mismo enlace utilizado al responder al comentario de Agustin Osorio)

      Octavio Puebla 3ºB

      Eliminar
  49. Antes de realizar alguna opinión respecto al tema, ¿Cómo se denomina interés? Se denomina interés, a la utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material. Por lo tanto, respecto a esto se puede entender que una acción que al propio sujeto le provoque autosatisfacción estaría provocando que el individuo busque conveniencia moralmente.
    Entonces, respecto a lo anterior no existirían acciones desinteresadas ya que cuando el individuo realiza alguna acción siempre busca algún interés de por medio, sea material o respecto a lo que busca personalmente, ya que al realizar una acción como por ejemplo dar algo para que otra persona se sienta bien, también sería una acción interesada, ya que el fin que busca el propio individuo es hacer que el otro se sienta bien.

    Rosario Vega
    3°C

    https://definicion.de/interes/
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a tu posición, quisiera establecer que existen casos en donde el individuo desee realizar alguna acción o algún acto con intención voluntaria, buscando provocar la “felicidad” en el otro, por lo tanto al realizar una acción, a pesar de ser por generosidad, el individuo lo está realizando con el interés de generarse un grado de “satisfacción” propia.

      Para poder fortalecer la postura ejemplificaré con algunos casos concretos:
      - Un niño que nos entrega una flor, espera ver una sonrisa en nuestras caras.
      - Un millonario que entrega una generosa donación, espera el reconocimiento de las personas a su alrededor y el ser visto como un gran benefactor.
      - El que se ofrece a trabajar como voluntario en un hospicio, hospital o en cualquier actividad social, lo hace porque se siente a gusto atendiendo a los necesitados.
      - El que sencillamente hace el bien, espera sentirse bien consigo mismo, y con la humanidad.

      Con estos ejemplos, entre otros, podemos corroborar que no existen las acciones desinteresadas, ya que de alguna forma u otra estamos buscando obtener algo a cambio, dependiendo de los diferentes intereses que poseemos los seres humanos.

      Lai Lam R. 3°C

      Eliminar
  50. Para formar una opinión es importante estar informado del tema en discusión, por ello, introduciré algunos conceptos básicos.
    El desinterés, según la RAE, es el desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. En base a esto, la acción desinteresada está vinculada al altruismo. El altruismo es una actitud, un comportamiento, una diligencia desinteresada que procura el bien ajeno aun a costa del propio.
    Por otro lado, la solidaridad es la disposición de compartir el sufrimiento y responsabilizarse de las necesidades de otros, suponiendo el desarrollo de la empatía, es decir, la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Pero actualmente algunos consideran solidario, por ejemplo, dar una moneda o comida de vez en cuando.
    Entonces, restringiéndome estrictamente a los conceptos definidos anteriormente, puedo decir que las acciones desinteresadas no existen por el motivo que su significado conlleva demasiadas restricciones. Sin embargo, sí puedo afirmar que el ser humano realiza acciones voluntarias motivadas principalmente por el bien ajeno y secundadas por el bienestar interior propio que entregan. Este tipo de acción debería abarcar la solidaridad de hoy en día, incluyendo el involucrarse y empatizar con la persona vulnerada, y abandonar las acciones “solidarias” a modo de flor de un día y que luego desaparecen, reduciéndose sólo a dar un trozo de pan, una moneda o una prenda de vestir usada.

    http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
    https://omicrono.elespanol.com/2013/08/existe-realmente-el-altruismo-o-esconde-un-egoismo-camuflado/
    http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2016/08/18/que-implica-hablar-de-solidaridad-en-nuestros-dias/

    Valentina Molina Fuentealba - 3MC.

    ResponderEliminar
  51. Cuando una persona realiza acciones solidarias, solo las hace con el objetivo de apoyo al interés que el otro presenta, y al realizarse éstas, se podría decir que en parte hay un interés personal detrás de la acción, haciendo que la persona espere una respuesta. Por lo que se podría resumir en que una persona hace el bien para sentirse realizado o esperar una recompensa por parte de los demás.
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/
    Kamila Gutiérrez 3°B

    ResponderEliminar
  52. Para introducir un poco este tema, hay que tener en cuenta como se define el concepto principal del tema a tratar. "Desinterés" según la RAE se define como falta de interés por algo, desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. Entonces, podría decir que las acciones desinteresadas en nuestra sociedad actualmente no existen, o tal vez nunca han existido, ya que la persona siempre realiza un acto a cambio de algo que le favorezca. Sin embargo, de todos modos no es el 100% de las personas, hay algunas que hacen actos solo por ser solidarios y el bien ajeno, pero aún así, estas personas tienen el interés y el deseo que los otros los "feliciten" por la acción que hacen y que el mismo se sienta realizado con su acción.
    Entonces, concluyendo esto con lo que dicho anteriormente, para mi las acciones desinteresadas no existen.
    Sofía Morales Prieto
    3°C
    http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
    https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/02/01/acciones-desinteresadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, cuando dices que ‘’de todos modos no es el 100% de las personas, hay algunas que hacen actos solo por ser solidarios y el bien ajeno’’, en esta frase defines lo que son las acciones desinteresadas y es contradictorio a tu postura, ya que se supone que las acciones desinteresadas no existen, sin embargo dices no todas las personas lo son, entonces creo que ese es un punto que juega en contra con lo que tu afirmas. Además tu opinión se basa en lo que la RAE define el desinterés, en lugar de las acciones que se relacionan con este y lo estudios que se pueden hacer acerca este donde se pueda comprobar que las acciones desinteresadas existen o no. Yo puedo afirmarte que las acciones desinteresadas si existen a través de las situaciones que se presentan comúnmente como el simple hecho de dar limosna. -Valeska Guiñez 3C

      Eliminar
    2. Valeska, según tu, ¿cuales son las situaciones que se presentan continuamente que a tu parecer son acciones desinteresadas? Utilizando tu ejemplo sobre la limosna, ¿no crees tu que en el fondo de una persona, una vez que ha dado la limosna no se siente "buena persona" y realizado por haber dado un poco de lo que tiene a alguien no tiene demasiado? Opino que toda acción tiene un trasfondo de por si, y creo también que no nos podemos basar solo en ese acto para generalizar que estas acciones existen.
      Sofía Morales Prieto 3°C

      Eliminar
    3. Buenos días Sofía, espero este bien, respondiendo a tu comentario, permíteme decir que sentir a ser algo son cosas totalmente distintas, en el caso de ‘’ser buena persona y sentirse buen persona’’, si lo notas son cosas completamente diferentes, desde mi punto de vista, ser buena persona significa hacer que los demás se beneficien y así ser tú también, pero sí ‘’brillas’’ costa de los demás, ¿eres buena persona? Por otra parte existen caso particulares por los cuales te compruebo las acciones desinteresadas que es el último ocurrido en nuestro país, te dejo el link para que los veas, debido a que lo he mencionado en la mayoría de mis argumentos. Espero tengas un linda día, saludos.
      https://www.youtube.com/watch?v=WjrcB__-lmc Valeska Guiñez3C

      Eliminar
    4. Catalina Bastías15 de junio de 2018, 5:38

      Sofía estoy totalmente de acuerdo con tu postura, agregare algo para fundamentar aún más que las acciones desinteresadas no existen. La llamada Teoría del egoísmo, es la teoría en la cual nos menciona que es la doctrina que dice que lo único que cualquier humano pueda desear o buscar en última instancia es su propio interés. En síntesis, las acciones desinteresadas no existen, a veces parece que la gente estuviera actuando de manera no egoísta respecto de una acción cuanto toma los intereses de otros como medios para la promoción de su propio interés.
      Catalina Bastías 3ºC
      http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/etica/Feinberg.pdf

      Eliminar
  53. Primero que nada tenemos que saber que es el desinterés. Según la RAE, es la falta de interés por algo, desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. Con esto podemos decir que las acciones desinteresadas son aquellas que se ven originadas por una conciencia, por pensar que debemos hacer algo, independientemente de si esta acción nos aporta algo o no. Así que aunque las acciones que consideremos justas nos proporciones algún cierto grado de autorrealización esto no quiere decir que el motivo por el que lo llevamos a la práctica sea un bienestar personal y no una conciencia de hacer lo correcto.
    Sandra Vivar 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente con tu postura, pero me veo en la necesidad de agregar un ejemplo para completar tu opinión.
      Una persona que decide ser donante de órganos, por más altruista que sea esta acción, existe un interés al saber que puede salvar la vida de una persona que quizás puede vivir más de lo esperado.

      Agustín González 3°C

      Eliminar
  54. Antes de comenzar a debatir sobre el tema, se debe definir el término “Interés” que, según la RAE, se define como: Provecho, utilidad o ganancia. Además de: Conveniencia o beneficio en el orden moral o material. Por otro lado, “Solidaridad” significa adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Habiendo dicho esto, y en mi opinión, se puede saber que es muy difícil que existan las acciones desinteresadas, ya que hasta en el más mínimo gesto de bondad se busca la aprobación y/o satisfacción del otro. Uno al ser solidario, al adherirse a la causa del otro, presenta un interés que aunque a veces pueda estar más allá de lo personal, siempre busca obtener una ganancia, ya sea material o emocionalmente (Felicitaciones).
    Vicente Cornejo 3°B
    Fuentes:
    http://dle.rae.es/?id=YIB84sx
    http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl
    http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy de acuerdo contigo, ya que la mayoría de las personas que hacen esas acciones, quieren sentirse bien con uno mismo o mejor dicho la autosatisfaccion. Por lo mínimo que sea lo que se quiere obtener de la acción solidaria, a eso se le puede llamar interés. Así que estoy de acuerdo contigo.
      Saludos :)

      Eliminar
  55. Interes: Provecho, utilidad, ganancia
    Desinteres: Desprendimiento de todoprovecho personal, próximo o remoto.

    Podemos decir que aquellas personas que afirman que las acciones desinteresadas existen estan equivocadas porque una persona al iniciar una acción solidaria puede que no espere nada a cambio y actue por sentido común, sin embargo a medida que va realizando la acción va a esperar algo que lo reconforte y premie su buena acción por lo que si existe un interés personal detrás de la acción en cuestión.
    Por ejemplo si vemos que alguien se cae en la calle y lo ayudamos a levantarse, nuestro sentido común nos puede llamar a ayudarla, sin embargo posterior a la acción se esperará un agradecimiento o algo que premie nuestra buena acción, como un “gracias” o al menos una sonrisa de parte de la persona ayudada.

    Mario Alliende 3°B

    ResponderEliminar
  56. Si bien, hasta el momento mi opinión sigue siendo que las acciones desinteresadas si existen, como podemos ver, en la mayoría de las opiniones en este blog es que no existen las acciones desinteresadas porque uno a fin de cuentas termina esperando algo y el más común es el beneficio propio… Pondremos un caso en donde le das una moneda a una persona que vive en la calle o que está pidiendo limosna, cuando realizas dicha acción ¿Estás pensando en un beneficio propio? ¿Estás pensando realmente en sentirte bien contigo mismo? Cuando le das la moneda, no piensas en lo que recibirás, simplemente realizas la acción por algo llamado empatía, lo cual se define como: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
    Después de realizar la “acción bondadosa” te sientes bien y es común, no por el hecho de haberme sentido bien poniéndome en el lugar del otro (que en el fondo eso es la empatía) soy una persona que siempre espera algo después de lo que hace. La pregunta de este debate es que si existen acciones desinteresadas cuando uno las realiza, si antes de hacer algo por alguien o ayudar a alguien, piensas en el beneficio que obtendrás y en muchos casos ocurre que uno simplemente lo hace por hacerlo y la consecuencia de tu acción desinteresada te sientes bien pero no piensas en ese beneficio propio antes, ya que en el momento en que ves que la persona en situación de calle, te extiende la mano para una ayuda, uno no piensa: voy a darle la moneda para sentirme mejor conmigo mismo.
    Fuente: https://www.google.cl/search?q=Diccionario#dobs=empat%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu postura Mariana y agrego para fundamentar a un más que las acciones desinteresadas si existen, un caso bastante particular: Una señora de la tercera edad se encuentra en el supermercado y no llevaba lo suficiente para pagar las cosas que había comprado por lo cual la señora que se encontraba delante de ella le pagó lo que le faltaba y se fue sin más, sin esperar un gracias ni alguna felicitación por sus actos, este es un caso que ocurrió hace poco tiempo en Chile. En este caso queda demostrado como las acciones se relacionan con los valores (como afirmé en mi primer argumento) y ser buenas personas y depende de la manera de ser de cada ser humano. Por lo cual no se puede decir que las acciones desinteresadas no existen ni generalizar el término cuando hay situaciones que comprueban lo contrario.
      Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WjrcB__-lmc
      Valeska Guiñez 3C

      Eliminar
    2. Valeska Esperando que tengas un buen día adjunto mi opinión respecto a tu postura
      Para comenzar Las acciones siempre son realizadas con un beneficio hacia quien las realiza, las únicas que no estarían en este rango son las que se hacen sin pensar; ya sea por la gravedad o rapidez del acontecimiento. Por lo cual La mayoría de estás son con la intención de obtener un beneficio propio, ya que el ser humano es un ser egoísta y que piensa sólo en él . Tomando tú ejemplo de dar limosna se puede explicar como una persona a la cuál sólo le interesa sentirse bien consigo mismo, evitar algún tipo de problema o quizás por el miedo y no por pensar en esa persona.

      Atentamente
      Lucas Figueroa

      Eliminar
  57. Como segundo punto, defendiendo mi afirmación en que las acciones desinteresadas sí existen, debo hablar sobre lo siguiente: El interés, como es diferente a la motivación y cómo es posible que no siempre esté presente en las acciones solidarias que hacemos.
    Primero que nada voy a aludir al mismo término de “interés” colgándome de las definiciones expresadas por otros usuarios en esta entrada de blog y creo que todos podríamos concordar en ocupar su definición como “utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material”. Y aquí busco hacer la diferencia y separarla de la generalización que se da de vez en cuando. El interés no determina la finalidad, objetivo o intención de la acción a realizar, la intención se define como la “determinación de voluntad en orden a un fin”.
    Y ahora enlazando las dos ideas y aplicándolas a las acciones solidarias. Es verdad que al momento de realizar una acción de esta índole se va a sentir satisfacción o gozo por parte del individuo que accionó, algunas veces incluso independientemente si recibe gratitud o no por lo hecho, de hecho se le podría llamar un sentimiento de autorrealización. La autorrealización se encuentra en el quinto y último nivel de la pirámide de las necesidades humanas según Abraham Maslow, entrando ya en la zona del crecimiento y desarrollo humano, doy este dato para aseverar que es innegable que el ser humano llegue posiblemente a una autorrealización (no necesariamente en el sentido más profundo y existencial de lo que significa) y la experimente tempranamente al realizar una acción caritativa. Pero aquí es necesario separarlo del interés y motivación por la cual realizaremos la acción solidaria, este gozo o satisfacción es un efecto secundario ya que bien podría ser la motivación a realizar la acción o no, la finalidad y objetivo por el cual realizamos la acción es lo que en verdad marca si hay un interés que haga que prime nuestro beneficio por sobre el sujeto al que ayudamos, definiendo que hace a una acción desinteresada o interesada: la finalidad y objetivo.
    Aplicándolo a cualquier ejemplo de un acto caritativo, lo que determina si la acción es desinteresada o no sería el por qué lo hacemos, cosa que solo nosotros sabemos y no es necesario comunicar. Si usted dona dinero, un órgano, comida o realiza un servicio “x” con la intención primordial de mejorar la calidad de la situación de la persona a la que ayuda, ya está siendo empático (por mi primer argumento dado) y de la misma manera al no estar buscando su propia conveniencia antes que la del otro, está actuando desinteresadamente. https://sermasyo.com/que-es-autorrealizacion/
    http://dle.rae.es/?id=LrgwJRt
    Pablo Vettiger 3B

    ResponderEliminar
  58. Para apoyar más mi postura sobre de que las acciones desinteresadas no existen y que en realidad estas tienen un origen en el proceso evolutivo de las especies, expongo este artículo en el que se habla de cómo el altruismo es una forma de ventaja evolutiva y que de hecho es superior al egoísmo. Al ser el altruismo en realidad motivado por la evolución, no sería altruismo real ya que si tendría una finalidad que beneficia al individuo que realice cierta acción.
    https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-afirman-que-el-altruismo-es-una-ventaja-evolutiva-mas-eficiente-que-el-egoismo1/07/22/
    https://www.independent.co.uk/news/science/altruism-selfishness-evolution-mathematics-princeton-bath-university-a7148471.html
    Raul Aliste 3°B

    ResponderEliminar
  59. Según mi parecer las acciones desinteresadas no existen pero antes de entregar el porqué de esta respuesta tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos; Primero tenemos el concepto de desinterés, que según la RAE es el desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto, en relación a esto se nos presentan dos conceptos segundarios; el altruismo y la solidaridad. El altruismo es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio y la solidaridad es la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Dando a conocer estos conceptos podemos entender de mejor manera mi respuesta, ya que, el concepto de desinterés tiene muchas limitaciones. Creo que todas las acciones humanas nacen del interés propio, los ‘’actos desinteresados’’ se realizan con diferentes fines como por ejemplo; mitigar la culpa, obtener la aprobación de los demás, o para experimentar ese sentimiento agradable que se obtiene cuando sabemos que hemos hecho una buena acción. Pero las personas si pueden tener una actitud solidaria poniendo su interés en segundo plano y el ajeno como el más importante pero eso no quita el interés personal al realizar la acción.

    Ivette Bravo 3°B

    ResponderEliminar
  60. Para continuar hablando respecto al tema y respaldar lo dicho anteriormente, diré que nos pongamos en un caso más cotidiano, más real.
    Un compañero/a nos pide ayuda en cierta materia para que podamos enseñarle el contenido, si miramos la situación ampliamente se puede ver que actuamos de manera muy desinteresada. Sin embargo, al adentrarnos más en el tema nos podemos dar cuenta que actuamos de esa manera (ayudar) por dos razones: Instinto, que se define por aquellas pautas o conductas que implican una reacción ante determinadas situaciones de mayor o menor premura, como por ejemplo escapar del peligro. En otras palabras, nuestro instinto nos dice que debemos ayudarlo, cosa completamente desligada a querer hace una acción desinteresada. Y la otra razón seria el interés, por ejemplo, por obtener una buena reputación o en un lenguaje más coloquial, ¨quedar bien¨.
    Por otra parte, también debo eludir al egoísmo psicológico propuesto por Jeremy Bentham, filósofo inglés, que afirma que: ¨La conducta está impulsada por motivaciones auto interesadas, y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas.¨ En conclusión y diciendo lo mismo que mi argumento anterior, las acciones desinteresadas no existen.
    Vicente Cornejo 3°B
    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_psicol%C3%B3gico
    https://www.definicionabc.com/general/instinto.php
    https://soyjorgejimenez.com/altruismo-mentira-existe-articulodeopinion/

    ResponderEliminar
  61. Mi opinión ante si existe las acciones desinteresadas digo que no existen ya que nosotros podemos comprobar que nuestra sociedad se a vuelto de naturaleza mala (egoísta , ambiciosos y cruel ) ya que la mayoría de persona busca algún beneficio de alguna u otra forma ante acciones que hacemos . no es muy difícil el buscar algún ejemplo de estos . Uno de estos es el constante afán de los supermercados en que uno les done después de hacer cualquier compra por que con esos aportes que nosotros hacemos al supermercado ellos las donan no para ayudar esa causa si no que al llegar a una cierta cifra el estado les baja los impuestos por a ver donado esa cantidad .... hay tenemos un claro ejemplo de esta supuesta acción desinteresada que hacen las grandes empresas.


    Lucas Salinas 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para agregar y complementar mi opinión es que no todas las personas buscan este beneficio económico como ya he mencionado, sino que existen un gran porcentaje de personas que hacen acciones que o porque quiere recibir algún reconocimiento dentro de sus pares o también esas personas que hacen algún tipo de acción en donde el principal beneficiado es la otra persona ... pero esto no significa que la persona que hace esa acción no reciba algún tipo de beneficio . Este aunque pequeño que sea, se estaría ganando beneficio propio. En resumen las acciones desinteresada no existan aun que si existen en ocasiones personas que benefician a otras personas e indirectamente a ellos mismos.

      Eliminar
    2. Refiriéndome a tu primera opinión, no estoy de acuerdo con ella, puesto que con el argumento que has dado estas generalizando, ya que no todas las personas realizan acciones interesadamente, es más, tú mismo lo dijiste, “la MAYORÍA de las personas busca algún beneficio” con estas mismas palabras estás diciendo que si hay un grupo de personas, aunque sea la minoría, que si realiza acciones desinteresadas, por lo tanto, con lo dicho en tu argumento te estas contradiciendo.
      Sofía Miranda 3°B

      Eliminar
  62. Para seguir corroborando mi punto de vista –el cual sería de que no hay acto desinteresado- citare a un psicólogo soviético, Alekséi Leóntiev. Alekséi Leóntiev es un psicólogo -junto a Lev Vygotski- que trabajo en la Teoría de la Actividad, ¿En qué consiste esta?
    Bueno antes de responder esto les citare a Leóntiev: "Cuando los miembros de una tribu están cazando, cada uno de ellos tiene unos objetivos separados y está a cargo de distintas acciones. Algunos espantan a una manada de animales para que corra hacia otros cazadores(...) y otros miembros tienen otras tareas. Estas acciones tienen unos objetivos inmediatos, pero el motivo real se encuentra más allá de la caza. El objetivo conjunto de esas personas es obtener comida y vestimenta: sobrevivir. Para comprender por qué son significativas unas acciones separadas es necesario comprender el motivo que hay detrás de toda la actividad. La actividad está guiada por un motivo”.
    Con esto en mente, inferimos que cualquier acción humana tiene un motivo atrás de ella, siendo este motivo un interés el cual mueve a la persona para así poder realizar tal actividad.
    Lo que quiere decir que todo acto poseerá un motivo, el cual podría ser tanto moral (caso de la felicidad u otras), o material (conseguir algo a cambio).
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862008000100009

    ResponderEliminar
  63. Siguiendo con la idea de que si existen las acciones donde es prioridad el bienestar del otro, puedo decir que cuando uno ayuda a un amigo o conocido en algo, en lo que uno no tiene nada que ver, un ejemplo de esto podría ser cuando un amigo necesita almorzar y no tiene dinero o no le es suficiente con la cantidad de dinero que tiene, y uno “amablemente” le entrega el dinero (amablemente se encuentra entre comillas, porque no obligatoriamente tiene que ver con un grado de afecto que se tenga con la otra persona), estaría primero el bienestar del otro, porque cuando uno le entrega el dinero se está arriesgando a que le pueda faltar ese dinero, por mínima que sea tal cantidad, para pagar el pasaje del transporte público por ejemplo.
    http://dle.rae.es/?id=2BB3iz1

    Fernando Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
  64. Antes que todo definiré que es una accióndesinteresada. Una acción desinteresada es aquella en el cual se realiza un benefecio hacia otra persona, sin recibir nada a cambio
    Según mi punto de vista las acciones desinteresadas no existen ya que estos actos siempre llevan un beneficio hacia el individuo que los realiza.
    La mayoría de estas acciones se hacen para sentirse bien consigo mismo o para recibir algo a cambio, ya sea éste un gesto de agradecimiento o tipo de reconocimiento.
    Estás acciones se hacen pensando en uno mismo y no hay interés por la otra persona, ya que el interés y la motivación de "ayudar" a alguien es únicamente sentirse bien con uno mismo o bien evitarse problema alguno.

    Lucas Figueroa 3°C

    ResponderEliminar
  65. Según la RAE, el interés es la conveniencia o beneficio en el orden moral o material, por tanto, el desinterés es la falta de esto. Una acción desinteresada consta de una acción la cual se hace sin esperar recibir algo a cambio. En mi opinión no existen las acciones desinteresadas, ya que el ser humano actúa dependiendo de sus tendencias o intereses personales, por lo cual no está más decir que las acciones por desinterés no existen en nuestra sociedad, ya que hasta la acción más pequeña que vaya en favor de otro tiene una reacción en nosotros la cuál va a ser un sentimiento de conformidad, o una energía que nos llene o al contrario nos hace que el sentimiento de culpa, el “¿porque no lo hice?” Nos invada y muchas veces no nos deje actuar de manera normal, por lo cual reafirmo mi tesis y queda demostrado que las acciones desinteresadas no existen.

    Fernanda Celedón 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  66. Tomando en cuenta la pregunta planteada en el foro respecto a las acciones desinteresadas, vengo a expresar mi humilde opinión respecto al tema, abarcando principalmente mi punto de vista y las investigaciones que he realizado para llegar a tal conclusión.
    Para darle inicio a mi palabra, desde mi perspectiva este tipo de acciones si existe en la vida de las personas, ¿Por qué?, se preguntaran ustedes. Bueno, tomando en cuenta el hecho de que una persona realice una acción que le proporcione un cierto grado de satisfacción, esta no necesariamente se presenta como una acción que busca ser únicamente por el bienestar personal, también se puede presentar des-interesadamente, yendo mas respecto al tema de lo moral. Es decir, la acción se presenta por lo que la persona cree que es lo correcto, no necesariamente por esperar algo a cambio. Si bien estás acciones, al realizarse por el instinto moral de las personas, siempre entregan un cierto grado de satisfacción, no es concreto el hecho de que la persona la realice para verse beneficiada o esperar una recompensa.

    Miguel Soto 3medioC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, leyendo tu comentario, me di cuenta de que estoy completamente de acuerdo con tu opinión, ¿Por qué?, te preguntarás; Bueno, viendo los postulados que planteaste, concuerdo con lo que dices, ya que yo también creo en que una persona puede realizar una acción, y que esta le puede dar un posible grado de satisfacción al que la realiza, y claramente no es concreto que la persona la realice para tener una especie de recompensa.

      También puedo agregar a tu comentario el principio del altruismo, o los llamados filántropos, (son personas que tienen la preocupación o atención desinteresada en beneficio de otros), gracias a esta definición podemos establecer que el altruismo es una conducta voluntaria motivada por el deseo de ayudar a otra persona, donde no anticipamos ningún beneficio externo y aunque suponga un riesgo para nosotros mismos. Un pequeño ejemplo de altruismo es la donación de órganos, que es algo que va totalmente en beneficio de la otra persona, y no del que se lo dio. Puede que le dé un grado de satisfacción el ayudarla, pero esto ya no sería parte de la acción de donar, sino una consecuencia.
      Jose Cerda 3°B
      Fuente: https://blog.cognifit.com/es/altruismo/

      Eliminar
  67. Primero que todo hay que partir definiendo la palabra “desinterés”, Según la Real Academia de la Lengua su significado deriva en dos situaciones, pero según el contexto en el cual nos vemos involucrado se definirá de la siguiente manera: “desprendimiento del todo provecho personal, próximo o remoto”.
    Esto quiere decir que a la persona la cual haga algún tipo de acción no tendrá ni el más mínimo interés en verse beneficiada o no.
    Según un ilustrado que existió en el tiempo del siglo de la ilustración de apellido Rousseau el ser humano nace siendo un ser primitivo, ajeno a toda guerra, un ser de habla y comprensión el cual se movía por dos impulsos básicos: El amor a sí mismo y a la compasión. Yo concuerdo con este pensamiento totalmente, debido a que es al sistema de vida al cual estamos sumergidos el cual se encarga de decir que es bueno y que es malo.
    El ser humano según Rousseau es un ser que es piadoso, por lo cual no ayudará a otra persona por el bien propio, si no por simple piedad o pena que le produzca.

    ResponderEliminar
  68. Las acciones desinteresadas que se realizan en beneficio a otros si recibir nada a cambio si existen , obviamente hay personas interesadas que buscan el beneficio propio, pero también la hay las que tienen empatía y son solidarias por naturaleza. No podemos decir que no existe diciendo que todos buscamos nuestro beneficio por que estaríamos entrando en una generalización, por lo tanto hay personas que si accionan por el bienestar de otros.

    Nicolás Lecaros 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discrepo completamente con tu opinión, pero ¿cómo puedes corroborar que las personas con empatía y solidarias por naturaleza lo son con el fin de ser bien vistos por las demás personas?¿o por enmendar algún mal acto del cual ya no se quieren sentir culpables?. Con tu opinión supones que existen personas que accionan por el bienestar del otro pero no das un ejemplo claro sobre esto.

      Eliminar
    2. No señorita, usted de esta forma estaría demostrando que la teoría de la relatividad es una falacia, por consiguiente debemos preocuparnos por las pequeñas expectativas de el consulado de Amar Azul. Básicamente la información brindada en dichos párrafos es errónea, por lo tanto VAS A MORIR MOE xD

      Eliminar
    3. Fernanda, no estoy 100% convencido con lo que mencionas, ya que estas tomando solamente algunos casos puntuales sobre personas, en relación al argumento de Nicolas. Normalmente la gente hace acciones a beneficio de los demás o por un beneficio económico o por un beneficio moral . Entonces, el que tu digas lo hacen por reivindicarse con alguien o consigo mismo es como buscar un aguja en un pajar, demasiado rebuscado a mi parecer.

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. En primer lugar, voy a definir una acción desinteresada con la misma definición de las palaras. Acción como efecto que causa un agente sobre algo, y desinteresada que no hay interés de por medio, es decir que hay un desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. Me quiero basar en un concepto básico de la psicología, el conductismo o estimulo-respuesta, que es un mecanismo de aprendizaje del ser humano, se basa en un estímulo que cambia la conducta en conformidad de las mismas, existe una asociación entre un estímulo y la respuesta. Un ejemplo para comprender esto es que, si un niño una vez se saca una buena nota y recibe como respuesta de sus padres una gran felicitación que lo hace sentir bien, el niño intentara sacarse una buena nota otra vez para recibir nuevamente la felicitación. Entonces podríamos decir que la primera “acción desinteresada” realizada por una persona y que obtiene una respuesta positiva no necesariamente material, como por ejemplo el sentimiento de felicidad por haber ayudado a alguien, deja de serlo después de esto, ya que la siguiente acción que se realice no será desinteresada, ya que, según el conductismo, se esperara una respuesta como la tenida anteriormente, se esperara de nuevo el mismo sentimiento de felicidad. Por lo mismo afirmo que las acciones desinteresadas no existen. Como seres humanos se espera una respuesta a cambio.
    Isabella García Muñoz 3°C

    ResponderEliminar
  71. La solidaridad como esencia tal vez no se practica al 100% en nuestra Sociedad. Pero hay que buscar instancias legales, personales y sociales como por ejemplo la TELETON, en donde las empresas y las personas se unen en un bien superior de ayudar a personas minusválidas cada cierto tiempo, en donde las empresas entregan parte de sus ganancias y las personas ayudan pensando que quizás algún día se encuentren en esa posición de menos cavo y otros por aparentar ante una Sociedad mezquina.

    A lo mejor todos ayudan con un interés personal, pero igual al final se cumple la Solidaridad y por eso sería una forma de conseguir un Logro en esta sociedad impersonal y con pérdida de valores humanos, porque al final de las 48 Horas del Programa, se conoce el último computo y nos sentimos todos muy contentos de haber conseguido la Meta y con eso se podrá ayudar a un número indeterminado de niños a lo largo de nuestro país.

    Jose Arroyo 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto totalmente tu posición y aclaración, pero mi punto de vista y con la corcondancia que tengo frente a este tema es el mismo, que no existen este tipo de acciones.

      Cristian Tori K.
      3°m B

      Cristian Tori Kendall
      3ro Mb

      Eliminar
    2. De acuerdo a tu comentario José, estoy conpletamente de acuerdo en tu posición, la solidaridad y amabilidad con respecto a esta empresa, es tan grande que las personas y otras empresas ayudan de diferentes maneras, ya sea de manera monetaria o con insumos, dando resultado a grandes cambios a los niños, niñas y personas que quieren superar y derrotar esa discapacidad, para así, sentirse bien y con entusiasmo consigo mismos.

      Cristian Tori K.
      3ro MB

      Eliminar
    3. Bueno Cristian, ese ejemplo es uno de tantos más que hay sobre el tema, me alegro colega que pensemos de la misma manera un saludo fraternal y a seguir defendiendo nuestra postura.

      Jose Tomas Arroyo 3°C

      Eliminar
    4. Jose Tomas, quiero mencionar que tu argumento no me parece valido ya que te contradices al decir, cito textualmente “A lo mejor todos ayudan con un interés personal, pero igual al final se cumple la Solidaridad”, la solidaridad por definición es la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles y una persona solidaria es quien se preocupa por causas o intereses ajenos, brinda su ayuda SIN ESPERAR NINGUNA RECOMPENSA A CAMBIO, es ahí donde me parece que tu argumento no es válido. Por otro lado me gustaría criticar la siguiente parte de tu argumento “en donde las empresas y las personas se unen en un bien superior de ayudar a personas minusválidas cada cierto tiempo, en donde las empresas entregan parte de sus ganancias” en primer lugar el que se ayude cada cierto tiempo me hace pensar en que tan solidaria es la acción, que recuerdes la existencia de personas con discapacidad una vez al año demuestra una poca preocupación por ellos, por ende deja de ser solidario, además, ¿Cuánto te informas acerca de personas con discapacidad y su situación en Chile a través de Teletón?, ¿Realmente te importan, o es el sentimiento de unidad nacional el que te conmueve y te hace donar?, bueno, es algo que da para reflexionar. Además, me gustaría informarte que las donaciones que hacen grandes empresas a teletón limpian efectivamente su imagen, ya que teletón tiene ciertos valores asociados, como Chilenidad, empatía, positivismo, ayuda al prójimo y cercanía con la gente, por ende, existe interés de por medio, y una falsa solidaridad. Concluyo con lo demostrado anteriormente que poner como ejemplo Teletón no demuestra nada en cuanto a solidaridad, por ende, tu argumento no es válido. Además, en ninguna parte explicitas la tesis que defiendes, es muy ambiguo.

      Eliminar
    5. fuente: http://designificados.com/solidaridad/

      Eliminar
  72. Si existen las acciones desinteresadas, aunque son en su minoría, ya que hoy en día el ser humano inconscientemente realiza acciones de acuerdo a recibir algo a cambio, la persona realiza esta acción sin intentar conseguir un beneficio propio. Por lo cual la pregunta sería ¿qué entendemos por desinterés? Este concepto se aplica a la persona o acción que no busca un interés material o egoísta. (https://es.thefreedictionary.com/desinteresado)
    Al igual de que existen las acciones donde el bienestar del otro sea prioritario en vez del bienestar personal, también se representa en su minoría debido a que el ser humano pone primero sus necesidades para luego, quizá, atender y/o ayudar al otro. Pero cabe destacar que hay acciones que son más difíciles de facilitar ayuda al otro por lo cual de vez en cuando decidimos no garantizar nuestra ayuda priorizando nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  73. Como dice Hobbes en su frase “el hombre es un lobo para el hombre”, este se refiere a que el hombre es bueno por naturaleza para la conservación de la humanidad a través de las leyes y así se crea un bien común nacido de la unión de todos para garantizar la existencia, pero a la vez puede tener una conducta egoísta ya que cada ser vivo busca garantizar su propia existencia por sobre la de los demás, haciendo que estos se transformen en competidores y hasta algunas veces enemigos ya que existe desconfianza entre los pares. Por esto, el hombre realiza acciones buenas para garantizar su existencia y hacen lo que creen conveniente para conseguir ese fin.
    http://www.acoruna.uned.es/noticias/noticia/2703
    Kamila Gutiérrez 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión Kamila, de hecho, al igual que Thomas Hobbes (del filósofo del que hablabas), yo sostengo la idea de que los humanos tienden a hacer “una guerra de todos contra todos”, ya que, según lo que dice del estado de naturaleza, los humanos están dispuestos a pelear entre sí, porque todas las personas tenemos la misma forma física y psicológica y, por ende, de acuerdo al estado de naturaleza, todos tenemos el derecho natural o libertad para hacer cualquier cosa para estar vivos.
      Además de pensar que las personas crean acuerdos de mentira, o artificiales, sólo por el hecho de sentir temor y miedo hacia que las otras personas les puedan dañar. De cierta forma, éste “Hombre violento” también se relaciona con el estado de naturaleza. Porque vemos que el humano piensa de una manera egoísta, que piensa en sí mismo, y, por lo tanto, en el fondo es interesado.
      Bibliografía:
      http://www.ejemplode.com/55-filosofia/1408-pensamiento_de_thomas_hobbes.html
      https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_naturaleza
      Melisa González Soto
      3°MB

      Eliminar
  74. Las personas no son solidarias, sus acciones no son desinteresadas porque tienen una especie de “recompensa” cuando ayudan al prójimo, con aquello me refiero al aumento de felicidad y autoestima que provoca esto (bienestar propio).
    Puedo apoyar esto con un estudio realizado el cual explica esto.
    Los investigadores se asociaron con una organización benéfica de ayuda a personas. La institución proporcionó los nombres y direcciones de los "donantes inactivos" (personas que habían donado en el pasado, pero no colaboraban desde hacía más de un año). los investigadores un correo a cada uno de los posibles donantes. en aquella carta decía que se había comprado un sitio en el cual se hará una guardería para niños de escasos recursos. Se hacen 3 prototipos de carta, se dice que se había recaudado el 85%, 50% y 10% de los recursos para la guardería.
    Los resultados indicaron que las personas que recibieron la carta que mencionaba que se llevaba 10% y 50% de lo recaudado apenas sumaban la mitad de las personas que recibieron la carta que decía que lo recaudado era el 85%

    Matias Deza Vera 3°B

    ResponderEliminar
  75. A mi parecer, existen casos y casos donde se demuestra que existen o no las acciones desinteresadas pero no porque la mayoría de las personas sean egoístas significa que todas lo seamos, no podemos decir que no existen las acciones desinteresadas solo porque la mayoría de la gente piense en su beneficio o solamente en ella antes del de otra persona, estamos olvidando y/o no tomando en cuenta a las personas que son capaces de pensar en el otro antes que ellos mismos y además estamos generalizándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana respeto totalmente tu opinión, sin embargo me queda una duda: ¿Cual es un criterio para catalogar a una persona que presenta una acción desinteresada? Pregunto esto ya que estudios y experimentos demuestran que nuestro cerebro actúa de la misma manera al ayudar al otro, tanto como al recibir un regalo. Me explico, hasta el cerebro del altruista más extremo tomará acción la acción de por ejemplo, ayudar a un discapacitado como un bienestar personal.
      Eso es algo que viene en nosotros, razón por la cual podríamos decir que el ser humano es egoísta por naturaleza. Espero haber no faltado el respeto, saludos.

      Vicente Cornejo 3°B
      Fuentes:
      https://www.significados.com/altruista/
      http://dominguezprost.com/joey-phoebe-altruismo-y-donaciones/

      Eliminar
  76. Otra manera de ver que existen las acciones desinteresadas es recibir como beneficio la satisfacción propia de ayudar a alguien más por tanto estamos sintiéndonos bien por ella, por lo cual, recibimos algo a cambio. Pero claro hay personas que realmente realizan ciertas acciones “correctas” solo para sentirse bien consigo mismo, como hay otras personas que no piensan en su bienestar al realizar cierta acción.
    Cristobal Martinez 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristobal, en este comentario te contradices al decir que hay personas que realizan acciones correctas para sentirse bien y otras que las hacen sin pensar en su bienestar, al final te quedas en un terreno medio entre las dos ideas en las que no dejas claro cual es la postura que estas apoyando.
      Raul Aliste 3°B

      Eliminar
    2. Estoy un poco desacuerda ya que tu mismo estas diciendo que existen no existen acciones desinteresadas, primero que todo voy a aclarar qué significa interés: ´´Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.´´ Uno puede ser beneficiado no materialmente sino moralmente, con solo el hecho de sentirse bien con uno mismo es una acción con interés. Otro ejemplo bien claro de lo que estoy defendiendo es un experimento de William Harbur que hizo: Un grupo 19 jóvenes recibía 100 dólares mientras se sometían a una resonancia magnética, que muestra la actividad de las diferentes regiones del cerebro. Con el dinero recibido, los voluntarios tenían la posibilidad de donarlo a un banco de alimentos y además, para que los jóvenes no se dejarán influenciar, todo fue anónimo. Los resultados de la investigación dieron como resultado que al donar al banco, se activaban los llamados “Centro de recompensa” de nuestro cerebro, los cuales están asociados al placer de comer un dulce o la felicidad al recibir dinero. Esto es un claro ejemplo de que en toda acción se encuentra el interés

      Eliminar
    3. Hola Raúl, clarificare mi comentario, lo que trataba de expresar era que para mí las acciones desinteresadas no existían y que aunque hayan distintos tipos de personas que excusen su accionar en el bien común en realidad lo que buscan es su beneficio personal a través de sus acciones.
      Cristobal Martinez 3°B

      Eliminar
    4. Hola Cristóbal, se entiende que desde tu punto de vista, las acciones desinteresadas si existen, pero estás llevando una gran contradicción al decir “acciones desinteresadas es recibir como beneficio la satisfacción propia”. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “desinterés” se define como “Desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto.” Por otro lado, el concepto “interés” puede definirse como “Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.” Por lo que estás manejando un concepto erróneo de desinterés.
      Con lo que has nombrado anteriormente, estas describiendo el concepto de las acciones interesadas, que en otras palabras corresponden a las acciones que realizamos con un fin de obtener algún tipo de beneficio.

      Lai Lam 3°C
      http://dle.rae.es/?id=D6pvO1f
      http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl

      Eliminar
  77. Antes de decir mi opinión me gustaría definir los conceptos que utilizare para ello:
    Egoísta: Que antepone el interés propio al ajeno, lo que suele acarrear un perjuicio a los demás.
    Ruin: Que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones, con falsedad, hipocresía, traición o engaño.
    Mezquino: Actitud de una persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos
    Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
    Hasta el momento sigo con la misma opinión de que NO existen las acciones desinteresadas, porque en el instante que sabemos que es una buena acción, al instante nos estamos sintiendo bien por ella, por lo tanto, recibimos algo a cambio. Aunque el objetivo de la misma acción no sea voluntariamente sentirnos bien, subconscientemente si lo es, por lo cual nos engañamos a nosotros mismo si de verdad creemos que 'es desinteresada'. Siempre actuamos de forma "egoísta", “ruin”, “mezquina”. Pero en realidad, solo actuaríamos de forma desinteresada si desapareciera nuestro ego, y de ser así nos daría igual ayudar o no, puesto que tampoco sentiríamos empatía.
    Fernanda Gonzalez Martinez 3B

    ResponderEliminar
  78. Nuestra sociedad está basada, dentro de otras cosas, en un principio fundamental, la comunicación y la relación entre los que la componen. Y es en la segunda que se realizan las acciones principalmente en busca de la convivencia.
    Ahora, de la convivencia, se va a las acciones, pero en el caso de la pregunta planteada, se ve referida a las acciones para poder convivir, ¿Existen las acciones desinteresadas?, yo creo que sí y por algo muy simple y conceptual. Jean William Fritz Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, planteo que el interés es algo diferente a voluntad y evolutivamente anterior a ella, mientras que, para el psicoanálisis, interés está más vinculado con el egoísmo (interés del yo). Es ahí donde radica el interés en las acciones, ya que, por un lado, tenemos las acciones realizadas por la voluntad de una persona, disposición y socorro, y por otro lado las acciones que realizamos en búsqueda de algo a cambio.
    Michela Antonucci 3°B

    ResponderEliminar
  79. Continuando con la argumentación, sosteniendo que no existen las acciones desinteresadas, ocuparé como ejemplo un experimento acerca de las donaciones creado por William Harbaugh (Neuro-Economista) y Danial Burghart (Profesor en economía de la U. de California). En el dicho experimento un grupo de 19 jóvenes recibía 100 dólares mientras se sometían a una resonancia magnética, que muestra la actividad de las diferentes regiones del cerebro. Con el dinero recibido, los voluntarios tenían la posibilidad de donarlo a un banco de alimentos y además, para que los jóvenes no se dejaran influenciar, todo fue anónimo.
    Los resultados de la investigación dieron como resultado que al donar al banco, se activaban los llamados “Centro de recompensa” de nuestro cerebro, los cuales están asociados al placer de comer un dulce o la felicidad al recibir dinero.
    Al ya estar en conocimiento de este experimento y teniendo una argumentación con base científica, podemos concluir que inconscientemente nuestro cerebro nos dice que al realizar una buena acción nos está dando bienestar. Bienestar que comparamos con la satisfacción de, como ya dije antes, comer un dulce. Dicha satisfacción es la que algunos altruistas expresan al ayudar al otro.
    Fuentes:
    https://books.google.cl/books?id=MCrLAjrTL1AC&pg=PA183&lpg=PA183&dq=william+harbaugh+donaciones&source=bl&ots=n6i2gFHMxu&sig=W2OXk9j_Mvw2gvIhfg6bklhY3vA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiF2rTJlM3bAhXClJAKHUKMAgcQ6AEIQTAI#v=onepage&q=william%20harbaugh%20donaciones&f=false
    http://dominguezprost.com/joey-phoebe-altruismo-y-donaciones/
    http://todo-en-salud.com/2011/02/pagar-los-impuestos-proporciona-satisfaccion-al-ser-humano
    https://economics.uoregon.edu/profile/harbaugh/
    http://harbaugh.uoregon.edu/
    http://www.ratemyprofessors.com/ShowRatings.jsp?tid=2072686

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienestar: Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu aporte Vicente, tal como pusiste la buenas acciones llenan el bienestar personal (definido anteriormente) demostrando así que se busca el bien personal al realizar acciones solidarias para satisfacer nuestro propio bien. Por lo que las acciones desinteresadas no existen.

      Fuente: http://dle.rae.es/?id=5TwfW6F

      Mario Alliende 3°B

      Eliminar
  80. El ser humano desde sus inicios realiza acciones para lograr un objetivo, el cual puede ser de índole básico como decidir que pan comprar hasta tomar grandes decisiones que afecten en la vida de los que lo rodean. Para comprender estos comportamientos necesitamos definir ciertas palabras y así lograr entender el fin de todo esto. Una acción es el resultado que logras después de hacer un “algo”, por lo general las acciones tiene que ver con la toma de decisiones a las que nos enfrentamos diariamente como decidir por la mañana que ropa usar, que zapatos vestir, ir en locomoción, en auto o simplemente a pie a la escuela, trabajo, etc. Muchas veces las acciones tienden a ser instantáneas, cuando por la mañana te levantas y decides vestirte para ir a tu colegio, lo haces por un simple hecho de que sabes que tienes que hacerlo, para entenderlo mejor, lo que menos piensas en el instante es en si vas a defraudar a la institución, profesores u otros, en que va a afectar a tu aprendizaje a futuro, etc. Simplemente te levantas porque es “rutina” o porque por dentro sabes que tienes que hacerlo, inclusive teniendo la oportunidad de no ir.
    Teniendo lo anterior en cuenta, podemos entender a lo que se refiere una “acción desinteresada”, esta acción se refiere a aquellas en donde el bien de la otra persona esta sobre el mismo bien propio. Este tipo de acciones abarca una gran área, en donde se encuentran los sentimientos, la empatía, solidaridad, entre otras. Muchas de las acciones de “solidaridad” a las que nos enfrentamos en la vida diaria tienen tiempo necesario para proyectar los efectos a futuro, con esto me refiero a como va a afectar en la vida no solo de otra persona, sino que incluso en la propia. Pero además existen otras que no tienen este “tiempo” y son en las que simplemente actuamos en el momento por el bien del otro, estas son las que llamamos acciones desinteresadas como definimos anteriormente.
    Mi opinión es clara, estoy de acuerdo con que existen este tipo de acciones, pero hay algo que nadie puede negar y es que nadie sabe lo que piensa el otro, no todas las personas piensan del mismo modo. Gracias a esto las clasifiqué en dos grandes grupos según el modo de actuar de las personas, el primero; personas analíticas, aquellas que tienen la capacidad de pensar la situación dos veces y ven los pro y contra con respecto al otro individuo involucrado y a si mismo. Con esto puedo decir que este tipo de personas no presentan acciones desinteresadas en su vida, ya que siempre piensan en ellos también. El segundo grupo son aquellas personas que podríamos llamar “pro-activas”, ya que al momento de actuar no lo piensan dos veces sino que se centran en el verdadero problema de la situación que por lo general es la situación en donde el no se ve afectado pero si otra persona a la que puede ayudar. Un ejemplo para entender la idea; una persona va a cruzar cierta calle en luz roja y es 100% probable que sufra un accidente (ya que la calle es muy transitada, etc). Otra que esta esperando para cruzar tiene la opción de salvar a la persona, pero tiene posibilidades de que también la atropellen. Termino con estos dos grandes interrogantes: ¿Te atreverías a adentrarte en la calle y salvar la vida de un desconocido poniendo en riesgo tu propia vida? o bien, ¿Dejarías que el individuo sufra un accidente simplemente porque creíste que a ti también te ocurriría?
    Matías Mella Peña 3°C

    ResponderEliminar
  81. Satisfecho:Complacido, contento
    Solidaridad según la sociología: se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basado en metas o intereses comunes, es un término que refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.

    Según esta definición planteada nos podemos cuestionar que, ¿realmente no esperamos ni un mísero gracias tras realizar una buena acción?, la respuesta es simple: No. Porque no se espera no quedar satisfecho tras realizar una acción bien cumplida, y cómo quedar satisfecho sin algo a cambio. Es por esto que las acciones solidarias como tal no existen, y por ende tampoco la acciones desinteresadas.


    Mario Alliende 3°B
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_(sociología)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, al plantear la definición de solidaridad según la sociología y luego cuestionarte sobre ella en relación con el tema central creo que dejaste pasar un pequeño detalle; uno de los más famosos sociólogos plantea una definición especifica para el término anteriormente definido por ti que es contradictoria con lo que posteriormente afirmas. Emile Durkheim introduce el término de solidaridad social, que trae consigo la idea de que la solidaridad es algo colectivo, de lo que se es partícipe pensando y actuando por el bienestar y prosperidad de todo aquel que está alrededor, no simplemente en lo que podrían retribuir, así esto fuera un simple gracias.

      Ivonne Boutaud, 3ºB.

      https://www.significados.com/solidaridad-social/
      https://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_(sociolog%C3%ADa)

      Eliminar
  82. Antes de dar mi opinión respecto al tema planteado, para facilitar su comprensión, definiré conceptos que utilizaré:
    1.- Altruismo: Se refiere a la conducta humana de preocupación o atención desinteresada en beneficio de los otros. Consiste en realizar un sacrificio personal en favor de otras personas.
    2.- Desinterés: Desprendimiento y desapego de todo provecho personal.
    3.- Acción desinteresada: La cual consta de una acción, la cual se realiza sin esperar algo a cambio.
    4.- Solidaridad: Apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común.
    5.- Empatía: Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro individuo.
    Iniciando con mi opinión, me basaré en el principio del altruismo; gracias a la definición antes dada, podemos establecer, que la persona altruista, es aquella que tiene la tendencia de procurar el bien de las personas de manera desinteresada, a costa del interés propio. A raíz de esto me configuro en que sí existen acciones desinteresadas, un ejemplo claro de una situación altruista, es el de la donación de sangre y de órganos, los cuales van totalmente en beneficio de esa persona, y no con la intención de recibir algo a cambio por realizar dicha acción. También, puedo decir que, otro ejemplo de situación altruista es la de Jesús, el cuál cuando estuvo en vida, ayudó a muchas personas, sin la intención de que hicieran lo mismo por él o de recibir algo a cambio. Otro ejemplo, es el de un inmigrante que se encuentra perdido
    Poniendo el tema de una acción desinteresada, digo que esta se realiza sin esperar algo a cambio de realizarla, y gracias a los ejemplos anteriormente dados, se nota que las acciones altruistas no buscan ningún beneficio a cambio. No debemos confundir altruismo con la empatía, ya que son conceptos diferentes; ya que la empatía es ponerse en el lugar del otro, con la intención de ayudarlo y comprenderlo, que nace de interés propio hacia el prójimo. También, para evitar una posible aplicación de solidaridad frente a mi opinión, establezco que la solidaridad se da cuando dos o más individuos colaboran para conseguir un fin en común, claramente en esta existe el querer ayudar, la intención de generar un cambio, así que hay un interés del que realiza alguna acción solidaria, a diferencia de una acción altruista. Así que vuelvo a afirmar, las acciones desinteresadas sí existen.
    Jose Cerda 3°B
    Fuentes:
    https://blog.cognifit.com/es/altruismo/
    https://es.thefreedictionary.com/desinter%C3%A9s
    https://www.significados.com/empatia/
    https://www.significados.com/solidaridad/

    ResponderEliminar
  83. En mi opinión respecto al tema en discusión, no creo que existan realmente las acciones desinteresadas, ya que la "solidaridad" de la que se habla indirectamente, está directamente relacionada con el lado sentimental del humano, del tratar de ayudar al otro pero no porque el otro necesariamente lo merezca sino más bien porque no le agradaría estar en esa situación, y de estarlo, gustaría de gozar de tal ayuda. Por ende podemos deducir también que la empatía es parte de este proceso aunque cabe destacar que no es por el otro(afectado de alguna forma) sino en el fondo egoísmo que se intenta apaciguar al sentirse ayudante del necesitado. Por más que una persona intentase ayudar a otra sin recibir beneficio del acto propio, sin saberlo, estaría llenando ese vacío sentimental o dolor que siente el ayudante por brindarle lo necesitado al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, comprendo lo que dices pero la verdad debo admitir que disiento totalmente de ello. Al tú decir que la empatía es parte de todo aquel proceso que para ti dista de no tener un interés propio de por medio, tergiversas la palabra. La cuál estamos adecuando, por supuesto, al contexto del tema en cuestión.
      Recordemos: Empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, intentado experimentar de forma objetiva y racional lo que otro individuo siente. Habiendo dicho eso, y llevándolo al tema central propuesto, se puede decir entonces que la empatía está directamente relacionada con el altruismo, lo que se define como procurar el bien ajeno aún a costa del propio. Al identificarse con la situación de otra persona, la solidaridad se haría presente en el momento en que la persona gestiona cualquier acción en pos del bienestar del individuo que requiera tal ayuda, sea la que sea. No creo que necesariamente haya ningún egoísmo que apaciguar al hacer esto, ni mucho menos algún sentimiento de vacío que llenar, a menos que se hable de un par de casos puntuales. Contrariamente, al hacer alguna acción de esta índole, guiándose por la empatía y la solidaridad relacionada con el lado sentimental humano, ningún beneficio propio seria prioritario. Si fuera así, no se estaría hablando de empatía. Ya que ésta no es algo que pueda asociarse con egoísmo ni mucho menos. Si ese fuera el caso, en realidad se estaría hablando de una acción movida por la hipocresía. Creo que generalizas al afirmar que se está llenando un vacío sentimental o cualquier dolor que sienta una persona al hacer una acción solidaria. Nuevamente, creo que aquello nada más estaría presente en unos cuantos casos puntuales.

      Ivonne Boutaud, 3ºB.

      https://www.significados.com/empatia/
      http://dle.rae.es/?id=28D9npK
      http://dle.rae.es/?id=KTAiwim

      Eliminar
  84. Para complementar mi respuesta sobre que las acciones desinteresadas no existen, podemos apoyarnos en la teoría de Harbaugh (1998) este afirma que la acción tiene dos beneficios: Uno interno y otro externo.
    El primero se refiere a la utilidad que se deriva personalmente de hacer algún tipo de donación o prestación de servicio (“qué buena persona que soy, doné a una buena causa, hoy puedo dormir tranquilo”). El segundo, el más interesante, se refiere a una cuestión social (¨quiero que los demás vean que yo estoy donando¨). En ambas, hay una utilidad personal. Incluso si yo donara una gran cantidad de dinero de forma anónima y no le dijera a nadie estaría teniendo algún tipo de beneficio interno según esta teoría.
    Con esto podemos inferir que independientemente de la acción que esté realizando existirá interés ya que como afirma esta teoría siempre existirá algún tipo de beneficio tanto externo como interno.
    Fuente: http://dominguezprost.com/joey-phoebe-altruismo-y-donaciones/
    Ivette Bravo 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivette, concuerdo totalmente con lo que planteas en tu comentario, por lo que me gustaría reforzarlo con la teoría del egoísmo psicológico. Antes de explicar esta teoría, es sumamente necesario definir la palabra egoísmo como la actitud humana de una persona que no es realmente desinteresada en sus actos. El egoísmo psicológico afirma que lo único que cualquiera puede desear o buscar en última instancia es su propio interés. Esta doctrina insiste en que los seres humanos pueden desear la felicidad de otros cuando la toman como un medio para su propia felicidad. Sostiene también que las personas ayudan a otras con el interés de causar un bien en ellos, y, en consecuencia, sentirse bien consigo mismas o buscar la aprobación de terceras partes. En resumen, no existen las acciones puramente altruistas o desinteresados, pero a veces pareciera que las personas estuvieran actuando de manera no egoísta y desinteresada cuando toma los intereses de otros como medios para la promoción de su propio interés.

      Camila Turchán 3ºC

      Eliminar
  85. Primero que nada quería hacer alusión a los sentimientos al momento de tomar una decisión, al accionar o como dice la tesis, ¿existen las acciones desinteresadas? Según mi punto de vista, los sentimientos juegan un rol importante al momento de accionar, un ejemplo de ello tan simple puede ser el ver a un mendigo pasando frio pidiendo limosna o al ver a una persona tocando la flauta en la calle esperando a que a alguien le guste y le pueda aportar con una moneda, con el primer ejemplo los sentimientos pueden ser múltiples, pena, conmoción, solidaridad y en el segundo puede que al escuchar el sonido de la flauta sea de nuestro agrado y así nos lleve aportar de la misma manera. No obstante puede que esta “solidaridad” si lleve a esperar una respuesta a cambio, pero no solamente para mi propio beneficio, sino para el de la persona que ayudo por ejemplo en una campaña solidaria o algún voluntariado que se nos pueda presentar, podemos mencionar uno muy importante a nivel nacional que es la teletón en esta fecha la persona se conmueve, siente “empatía” por ayudar al otro esperando que en conjunto con los chilenos pueda haber algún cambio para estos niños y adultos y otro más cercano a nosotros puede ser el voluntariado Marista en el que buscamos ayudar académicamente. Es por eso que podemos decir que siempre hay acciones con cierto interés de por medio, En cuanto a la pregunta del título de si el bienestar del otro es prioritario al mío podemos citar al escritor Estadounidense H. Jackson Brown “El amor es cuando la felicidad de la otra persona es más importante que la tuya” podemos o no estar de acuerdo con esa afirmación pero si puedo concluir que en ciertas ocasiones puntuales existan ciertas circunstancias en el que el bienestar de otra persona es más importante que el nuestro y también que no existen las acciones desinteresadas, que siempre esas acciones van a ir con un trasfondo, con un razonamiento de por medio al igual que un sentimiento.

    3°B

    ResponderEliminar
  86. El ser humano al ser una especie social (primeramente según Aristóteles) y gregaria necesita de una sociedad para vivir y que le brinde los espacios para desarrollarse, debe dejar de lado su propio interés, intereses individuales que de cierta manera, en su máxima expresión de libertad, llegarían a contraponerse a los intereses propios de los demás. Lo que ocurre en este caso es un desapego a los propios intereses, o visto desde otra manera, una “colectivización de intereses”, donde estos (si es que son moralmente aceptables o correctos representando un bien para la sociedad y su estructura, no todos los intereses particulares llegan a convertirse en comunes) al llegar a satisfacerse reflejan un bien común, ya que fueron aceptados por la misma sociedad como un interés común por el cual deberían velar todos los componentes de la comunidad.

    “Lo que constituye el bien común de la sociedad política no es sólo el conjunto de los bienes o servicios de utilidad pública o de interés nacional (carreteras, puertos, escuelas, etc.) que suponen la organización de la vida común, ni las buenas finanzas del Estado, ni su potencia militar; no es solamente el entramado de leyes justas, de buenas costumbres o de sabias instituciones que dan su estructura a la nación, ni la herencia de sus grandes recuerdos históricos, de sus símbolos y de sus glorias, de sus tradiciones vivas y de sus tesoros de cultura. El bien común comprende todas estas cosas, pero aún mucho más, y más profundo y más humano; pues también y ante todo comprende la propia suma (muy diferente de una simple colección de unidades yuxtapuestas, pues, como Aristóteles nos enseña, incluso en el orden matemático seis es algo distinto de tres más tres), comprende la suma, decimos, o la integración sociológica de cuanto hay de conciencia cívica, de virtudes políticas y de sentido del derecho y de la libertad, y de todo cuanto hay de actividad, de prosperidad material y de riquezas del espíritu, de sabiduría hereditaria inconscientemente activa, de rectitud moral, de justicia, de amistad, de felicidad, de virtud y de heroísmo en las vidas individuales de los miembros de la comunidad, debido a que todo esto es, en cierta medida, comunicable, y revierte sobre cada miembro de la sociedad, ayudándole así a perfeccionar su vida y su libertad de persona. Es todo esto lo que constituye auténtica vida humana de la multitud”. Aquella es una vasta pero necesaria (a mi parecer) explicación del significado del bien común expresada por Jacques, filósofo francés exponente del humanismo cristiano y del neotomismo.

    De esta manera es que el ser humano al no ser solo naturaleza y tener su porción de racionalidad sabe y comprende la interdependencia y responsabilidad mutua que se necesita para mantener el equilibrio en la estructura colectiva, esto conllevaría no solo seguir las leyes impuestas por la autoridad, sino también presentar una conducta moralmente correcta y responder a lo que los demás individuos esperan de él y su actuar en esta comunidad (hablando exclusivamente de la ayuda que debería prestar a estos intereses comunes)

    Existiría la situación en que alguna persona llegara a cuestionarse este punto de la siguiente manera ¿Pero no entonces, un bien común significaría un bien individual o personal? ya que beneficia y vela por la harmonía de la sociedad en la que el mismo individuo esta insertado, en la cual él quiere ser aceptado o de la cual el esperaría algo a cambio si es que alguna problemática le ocurriese a él mismo.

    La verdad es que a primera vista sí, pero no.

    Cuando hablamos de la acción interesada hablamos de ese beneficio personal y cómo prima sobre lo demás, pero al estar condicionado por una responsabilidad e interdependencia social, el interés común no significa sólo ese beneficio personal sino algo más, un beneficio a los demás integrantes de la comunidad e incluso uno más directo al que se ayuda. Ya no siendo un beneficio exclusivamente personal lo logrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes: http://arvo.net/etica-y-politica/bien-comun-la-maduracion-de-un-concepto/gmx-niv894-con16781.htm
      https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Maritain
      http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-la-concepcion-del-hombre-como-ser-social-48405028.html
      Pablo Vettiger 3B

      Eliminar
  87. Manteniendo mi postura de que si existen las acciones donde es prioridad el bienestar del otro, se puede tomar en cuenta cuando uno va cansado después de un día agotador, trabajando o estudiando, y va de vuelta a su casa, y llega una señora de unos setenta u ochenta años y te pregunta si puedes cederle el asiento y uno amablemente le deja el asiento para que ella se pueda sentar, uno está evitando que la señora pueda sufrir algún accidente al estar de pie, por ejemplo, que el transporte frene inesperadamente y la señora pueda sufrir alguna lesión leve, en este caso estamos dando prioridad al bienestar de la otra persona, en este caso la señora, ya que uno al estar cansado no reacciona completamente bien a algún percance que pueda ocurrir.
    Fernando Asenjo 3°C

    ResponderEliminar
  88. Para comenzar partiré dando a conocer algunas definiciones que serán importantes para entender el verdadero sentido de las acciones desinteresadas. La primera palabra que definiré será “acción” que según la RAE (real academia española) se define como “resultado de hacer; efecto que causa un agente sobre otro; ejercicio de la posibilidad de hacer.” La segunda palabra es “desinteresada” que significa “Falta de interés por obtener provecho personal o material de una cosa; Falta de interés por algo”. La tercera palabra es “interés” que según la RAE se define como “provecho, utilidad, ganancia; inclinación del ánimo hacia un objeto, material o una persona; conveniencia o bienestar del orden moral o material” y por ultimo “bienestar” que significa “conjunto de cosas necesarias para vivir bien”. Con esta serie de palabras ya definidas puedo decir que en mi opinión si existen las acciones desinteresadas, debido a que efectuar una acción desinteresada es dar sin esperar nada a cambio, en la vida diaria se viven un montón de este tipo de acciones, tales como el simple hecho de prestar un lápiz a un compañero de curso, haciendo esta acción no se espera algo a cambio del otro compañero, otro ejemplo de una acción desinteresada es donar sangre, que a pesar de no ser cotidiano o que se vea día a día, mucha gente lo hace, y con el puro objetivo de ayudar a otras personas, a pesar de que no tiene un beneficio propio. Y para finalizar hay que saber que en este tipo de acciones existe un verdadero impacto a nivel social como personal.
    Monserrat Merino 3MC

    ResponderEliminar
  89. Creo que en este momento puedo decir que existen casos y casos, es decir, que existen casos, son los menos pero existen, que son desinteresados, como por ejemplo cuando uno se pone en el lugar de otra persona con la cual no se relaciona, pero igual intenta hacer que no le pase algo malo, obviamente no siempre uno anda pendiente del otro, pero si uno ve una situación y lo hace, la verdad no tiene nada a cambio; y si me dicen que recibe una sonrisa, eso no siempre pasa. Y hablando de que existen las acciones interesadas, son la mayoría, ya que, las personas la mayoría de las veces busca algo a cambio de las acciones que hace.


    Rosario Sánchez Palma 3ºC
    Fuentes: la reflexión en clases.
    https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N28-6.pdf

    ResponderEliminar
  90. Para iniciar con este comentario debo definir algunos concepto bajo lo que he leído y lo que creo, primero ¿que es una acción desinteresada? una acción desinteresada es una acción que prioriza el bien del otro sin buscar ante el bien personal incluso sin obtener nada a cambio, esto se encuentra dentro de lo que es el altruismo, Altruismo se forma a través de la palabra altrisme y se forma con el sufijo -ismo (creencia, doctrina, actitud vital) sobre una raíz latina que es alter, altera, alterum (el otro, hacia un igual, de un par considerado).Y al mezclar estas dos palabras es cuando obtenemos el altruismo como actitud de mirar más por el otro que por sí mismo.Ademas tenemos lo que seria el egoísmo, el egoísmo es una doctrina filosófica que afirma que las personas tienen que tener la normativa ética de obrar por su propio bien. Ya definido lo anterior puedo decir que el altruismo o acciones desinteresadas es solo una forma de ocultar el egoísmo, esto se debe a que el hombre instintivamente busca su beneficio propio como fue mencionado antes en el egoísmo, este beneficio se encuentra en cada tipo de acción, por ejemplo, cuando un joven le cede el asiento a una persona de mayor edad en una micro puede parecer que a simplemente es una acción desinteresada pero esta accion si genera algo en el individuo, le provoca satisfaccion, orgullo, alegria y incluso provoca estatus en el joven por ser el quien dio el asiento y no los otros pasajeros de la micro en ese instante, esto es afirmado por Richard Dawkins quien nos amplía el significado de altruismo. Richard define un acto de altruismo como una acción en beneficio de otro ser vivo a expensas de nuestra probabilidad de supervivencia. Esto no dice que el altruismo sea malo sino que es solo una forma de vivir y sobrevivir que se tiene que dar de forma continua en el diario vivir de la gente.

    ResponderEliminar
  91. Nicolas Gonzalez 3ºB16 de junio de 2018, 11:46

    Creo que existen casos y casos, en los cuales se puede demostrar que existen y no las acciones desinteresadas, ya que puede ser que cierta cantidad de personas sea mala no significa que todos seamos malos, y no se puede decir que no existen casos de acciones desinteresadas aunque aunque son las menos, y no tomamos en cuenta que existen personas con la capacidad de pensar en los demás antes de el mismo.

    ResponderEliminar