miércoles, 30 de mayo de 2018

¿El movimiento feminista que en Chile se está viviendo, es representativo en sus demandas de la sociedad chilena?

Sin duda uno de los movimientos más importantes de este último tiempo que se ha expresado en Chile, es el movimiento feminista que por estos días ha puesto en la agenda una serie de iniciativas y propuestas que tiene por cierto como objetivo una profunda transformación de la cultura de nuestro país, formas de ser y formas de hacer. Cómo ocurre en muchos casos detractores y analistas, cuestionan la legitimidad de las demandas, sus bases y sobretodo su representatividad. El debate está abierto.

451 comentarios:

  1. Antonia Vera Olave1 de junio de 2018, 9:25

    La Real Academia Española define el feminismo como: 1) Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; 2) Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. De todas formas, definiciones como estas son vagas y de poca profundidad para un movimiento tan importante como es el Movimiento Feminista.
    El día 17 de Abril del año será una fecha que, sin duda alguna, marcará un punto importante en la historia del movimiento feminista chileno. En la Universidad Austral de Valdivia se produce la primera toma por una educación no sexista al menos en la educación superior. Actualmente, son alrededor de 18 establecimientos que estan unidos a la causa. Su punto culmine, tal vez, es lo ocurrido el miércoles 18 de Mayo, donde más de 150 mil personas caminaron por la Alameda santiaguina, donde la imagen más “impactante” fueron un grupo de alumnas de la Facultad de Artes se mostró a torso desnudo.
    Pero, ¿Qué es lo que quieren los participantes de este movimiento?, ¿Cuáles son sus exigencias?, ¿Qué es lo que esperan obtener? Y mucho más importante: ¿Los fines con los que buscan conseguir sus demandas son justificados?, ¿Representa el verdadero fin del feminismo?
    Desafortunadamente no hay alguna página, al menos en la zona superficial de internet, que exprese de forma concreta lo que las feministas denuncian. Por ello he decidido recurrir al “Manifiesto 8M”, movimiento feminista nombrado así por el día 8 de Marzo, día de la mujer. En especial, las últimas palabras del manifiesto parecen expresar, al menos de forma simple y resumida, lo que el movimiento feminista esperaba.
    “Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
    Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.
    Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho.
    Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.
    Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.”
    (Fuente: http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/)
    Tal vez a esto sería necesario agregar la realización de una investigación en las denuncias de abuso y acoso sexual en las universidades. Pero, ¿Han representado las últimas movilizaciones estos objetivos? Mi posición ante esto es meramente ambigua. No estoy en contra del movimiento, por que como mujer también me he sentido a veces “dominada” por una sociedad machista, marcada en general por estereotipos. Y desafortunadamente, y como otras movilizaciones posteriores como la estudiantil del 2006, en este país es necesario crear un poco de ruido para ser escuchados.
    Tal vez tomarse las facultades, marchar por las calles y llamar la atención en la vía pública no son las mejores formas, ni las más representativas teniendo como ejemplo movimientos feministas de otros países en décadas anteriores, de protestar por la igualdad entre ambos géneros. Pero como Albert Camus alguna vez dijo: “Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta”. Estoy segura de que si las mujeres creen en su protesta y luchan por los derechos de igual en ambos géneros, encontrarán la mejor forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Al analizar este tema de manera más crítica y siendo más duro con las demandas que están siendo pedidas hoy en día por mujeres de distinta edades las cuales principalmente son: educación no sexista, falta de equidad en variados ámbitos de desarrollo. En base a mi punto de vista el movimiento feminista que ha movido al país los últimos meses sí representa el pensamiento de las mujeres en nuestro país de manera objetiva ya que el pensar de las mujeres a través del tiempo se ha vuelto cada vez más poderoso y con más fuerza en la sociedad por lo que las oportunidades y la vida diaria deberían ser iguales para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina Cuevas Miranda15 de junio de 2018, 17:45

      Concuerdo contigo, Diego. El actual movimiento feminista que está popularizándose Sí representa las ideas de la mayor parte de mujeres chilenas informadas, ya que cabe destacar que una gran parte de algunas que no se consideraban feministas admite no haber estado realmente informada sobre el tema y preferían evitarlo debido a lo que los demás podrían decir si admitían apoyar dichas ideas. En general va contra el acoso y la violencia de género, cosas que siguen siendo presentes en diversos lugares y ocasiones en la vida de muchas mujeres, y que deberían ya haber sido arrancadas de raíz. Por lo tanto, reitero, tal como Diego afirmo desde mi punto de vista que las demandas que hacen son totalmente representativas de la sociedad chilena; que el gobierno lo solucionara adecuadamente tomando en cuenta lo justamente pedido sería la única forma óptima de seguir avanzando como sociedad de forma balanceada.
      Catalina Cuevas Miranda 3D

      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/

      Eliminar
  3. Joaquin Gaete Salinas1 de junio de 2018, 9:30

    El movimiento feminista es representativo en nuestro país ya que exige principios basicos como educacion no sexista,e igualdad de genero ,en una primera instancia partiré definiendo la educacion no sexista esto refiere a los estereotipos que tienen las casas de estudios en algunas carreras ya que exclusivamente la puede estudiar el hombre o la mujer,la igualdad de genero puede ser definida principalmente en el ambito economico ya que el hombre por el hecho de haber estudiado la misma carrera y en la misma entidad recibe más ingresos esto deja en evidencia una gran diferencia, sin embargo están discutiendo de forma violenta tomandose universidades, vistiendose de religiosas con el fin de violentar a la iglesia y su universidad, por tanto están intentando repeler la violencia con mas violencia y esto no está correcto , lo correcto seria abrir espacio al dialogo y llegar a un acuerdo.
    Joaquin Gaete Salinas
    Fuente: (https://www.guioteca.com/mujer/movimiento-feminista-que-exigen-hoy-las-mujeres-movilizadas-en-las-calles/)

    ResponderEliminar
  4. Para empezar con mi punto de vista frente a la pregunta presentada en el foro, quiero destacar que se debe responder a que,si lo que están haciendo l@s integrantes del movimiento feminista,el cual busca la igualdad de derechos del hombre y la mujer, representa a las demandas de las mujeres en nuestro país. Por ejemplo lo que seria eliminar la educación sexista, lograr la igualdad de derechos, buscar la integridad de ambos géneros,etc.
    Mi respuesta frente a esta es un sí, ya que si nos referimos a las demandas, nos damos cuenta que todas son para un bien común como lo son las demandas de las mujeres para construir una sociedad mejor para que las mujeres de las futuras generaciones puedan vivir en una comunidad menos machista para no sentirse denigradas y/o inferiores frente al genero masculino. Aun así me gustaría destacar una de las propuestas en especifico la cual es el "lenguaje inclusivo" el cual yo pienso que es algo innecesario frente a las demás demandas que presenta el movimiento feminista, pienso que el fin es bueno pero la forma no es la correcta. Mayoritariamente una mujer más joven se va a sentir más representada frente a una mujer que forma parte de la tercera edad, las cuales demuestran una actitud en desacuerdo de lo que esta pasando con el movimiento feminista en la actualidad pero según mi criterio esto pasa debido a algunos métodos con los cuales una parte del movimiento feminista en los cuales se usa la violencia, pero en el fondo estas si se sienten representadas por las demandas del movimiento feminista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con tu punto de vista. Para empezar, la pregunta es sobre la representatividad del movimiento para la "sociedad" chilena, compuesta obviamente por mujeres pero también por hombres. Leyendo la lista de demandas entregadas por la vocera del movimiento, sólo se estaría incluyendo a los hombres en el punto de "Educación no sexista"; pero el resto de las demandas no contempla en ningun momento al género masculino.
      En segundo lugar, si dices que es representativo pero que las mujeres de la tercera edad están en desacuerdo, automáticamente invalidas tu opinión al crear una contradicción en lo que estás diciendo.
      María José Lizana, 3° medio A

      Fuentes:
      http://www.latercera.com/nacional/noticia/coordinadora-mujeres-organizadas-presenta-demandas-previo-cuenta-publica/187636/

      Eliminar
    2. Respecto al siguiente estracto de tu cometario ¨Vivir en una comunidad menos machista para no sentirse denigradas y/o inferiores frente al genero masculino" Formulo la pregunta, ¿Es necesario vivir en una sociedad machista para sentirse denigrada? o a su vez ¿hay otros modelos ideológicos que degrinan al genero femenino?

      Eliminar
    3. De acuerdo, sin embargo, me gustaría saber si más allá de la lógica de su contexto histórico hay alguna manera,página o fuente para respaldar el inicio del último párrafo,que me parece una afirmación interesante.

      Eliminar
    4. Según tu punto de vista las mujeres más jóvenes se sienten mas representadas pero no estoy segura de cual fue tu base para decir que las mujeres de la tercera edad se pueden ver menos representadas que las jóvenes, dado que a mi parecer si es algo que nos convoca a todos como sociedad, y representa una problemática vivida por muchos años, donde las mujeres han sufrido diversas desigualdades e incluso se han llegado a sentir discriminadas. Por lo que me gustaría mencionar la undécima encuesta nacional que se llevo a cabo el 2016 “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016”, la cual expreso que un 85,8% cree que las mujeres si son discriminadas en Chile, en distintos ámbitos como trabajo, acceso a justicia, libertad sexual, política, medios de comunicación, vida familiar, siendo predominante en le primer área. No es un tema que solo se de ahora, viene de años, por lo que independiente de la edad siento que las personas se pueden ver reflejadas, insisto, con el movimiento y lo que se pide, no por eso con todas las formas de expresarlo. Dado que estar a favor del movimiento, no quiere decir que se tengan que ver reflejadas con todo tipo de manifestación como lo fue el marchar a torso descubierto (que según la encuesta Cadem presento a un 71% en desacuerdo con este accionar, pero un 69% esta a favor de la marcha de mujeres en vía publica y un 68% a favor del movimiento) por lo que podríamos decir que la mayoría si se ve representada por el movimiento (y con ello no me limito solo a mujeres, sino que a hombres también).

      Eliminar
    5. Me daré el tiempo de contestar cada respuesta hacia mi comentario independientemente de su propósito,
      María José, te recuerdo que al partir esta actividad la pregunta iba a las mujeres, no a la sociedad chilena por lo tanto yo base mi opinión en eso. Respondiendo lo que dices en el segundo párrafo en ningún momento escribí que la mayoría de las mujeres de la tercera edad están en desacuerdo con las demandas, sino que por algunos métodos empleados en marchas feministas, están sencillo como leer las ultimas dos lineas de mi comentario.

      Victoria Acevedo, las mujeres el día de hoy están luchando por una sociedad menos machista, la cual ha permanecido en nuestro país por bastantes décadas. Mi respuesta a tu primera pregunta es un sí, estamos hablando de inferioridad del genero, no de algunos casos en específicos, y con respecto a tu segunda pregunta, según mi opinión no pero existen culturas (que no son lo mismo que ideologías) que ven al genero femenino como inferior.

      José Manuel Miranda, te recuerdo que estamos en un foro de opinión, aun así debí haber especificado que era una opinión basado en mis pensamientos, espero me puedas absolver.

      Martina Soto, mi base es que ellas han vivido la mayoría de su vida en una sociedad machista en la cual era totalmente normal que un hombre golpeara a su esposa sin razón alguna, y al mismo tiempo en una sociedad más conservadora, no te puedo dar ningún tipo de fuente pues eso lo escribí en base a mi criterio como lo dije en mi comentario, las miembros del movimiento feminista están reclamando demandas que en su mayoría tienen que ver con la equidad de genero, yo solo mencione que las mujeres de la tercera edad no parecen estar muy de acuerdo con los métodos, pero si con las demandas.
      Pd: No era necesario rellenar con tanto dato,

      Eliminar
  5. Quiero dejar en claro que es lo que se entiende por movimiento feminista, esté movimiento busca la igualdad de género, es decir que las mujeres y hombres se encuentren con los mismos derechos y deberes. Respectivamente sobre los movimientos feministas de chile, buscan sin duda la igualdad para todos nosotros. En mi opinión, el fondo que buscan las feministas si representan las necesidades que requiere la sociedad chilena, un claro ejemplo es eliminar la educación sexista. Un punto que tengo de vista, es que debido a la falta de educación sobre estos temas relevantes, genera una idea errónea, pensando que las feministas buscan denigrar a los hombres. Catalina Mosre 3ºA

    ResponderEliminar
  6. El movimiento feminista en Chile se encuentra centrado en el rechazo al acoso y a la violencia de género femenino, por ende, busca la igualdad de género. Durante este último tiempo han ocurrido grandes manifestaciones a favor del objetivo mencionado. Considero que las demandas de este movimiento representan a la sociedad chilena, una de las desigualdades más significantes en nuestra sociedad es la ¨Brecha salarial¨, ya que esta indica que las mujeres reciben un salario que se encuentra reducido en un promedio de 15% a comparación del que reciben los hombres.
    Isidora Yévenes Syll 3°A
    FUENTE: http://www.24horas.cl/data/brecha-salarial-mujeres-chilenas-reciben-un-15-menos-de-sueldo-que-los-hombres-2661440#

    ResponderEliminar
  7. Primero quiero dejar en claro que la toma feminista tiene como principal objetivo sancionar el acoso, la educación sexista y abuso sexual por el bien común de las mujeres a nivel país.
    Siguiendo con esta idea que ha sido normalizada siento que si es representativo en general ya que al estar en una sociedad machista, y como ejemplo tomo que las mujeres reciben un sueldo de hasta el 40% menos por el mismo trabajo, por ende ellas necesitan llamar la atención y hacer una conciencia real de como a ellas les afecta mucho el tema y que luego de que eso haya ocurrido estas buscaran una igualdad a nivel nacional pero no solo para las mujeres.
    Ignacio Anabalon 3°A

    ResponderEliminar
  8. Fernanda Contreras1 de junio de 2018, 9:38

    Uno de los objetivos de la movilización feminista es la búsqueda de la educación no sexista, que para las estudiantes es la base para lograr cambios que pongan fin a la violencia de genero. Recordemos que la violencia de género es el tipo de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres. Los hombres han podido tratar a las mujeres como si fueran objetos que usar y de los que abusar: así, los malos tratos, la tortura y el asesinato han sido tradicionalmente tolerados, permitidos, alentados y "justificados", además basando la justificación en las deficiencias o “maldades” de ellas.
    Las marchas y movimientos efectivamente son representativos, ya que luchan por lo que todas queremos y anhelamos, como no tolerar la discriminación y la violencia, y también exigir la equidad de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia Vera Olave4 de junio de 2018, 10:14

      Quisiera corregir la definición del término “violencia de género”, siendo este no un tipo de agresión realizada solo a mujeres, sino que a cualquier persona. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la define como: el término que se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género.

      Eliminar
    2. Fernanda Contreras7 de junio de 2018, 13:19

      Si, estas en lo correcto. Me falto mencionar que la definición que dí, se basa en el pensamiento feminista de estas fechas, específicamente de este movimiento.

      Eliminar
    3. coincido contigo en que los movimientos feministas de los que somos testigos hoy en día, si representan las demandas de la sociedad chilena en cuanto a la igualdad, sin embargo, debo decir que estoy muy en desacuerdo con respecto a que los asesinatos en contra de mujeres son ''justificados'', y mucho menos alentados, solo por el hecho de venir de parte de hombres.
      hoy en día los muy famosos ''femicidios''(termino que en la actualidad no es considerada una palabra real), no es sino un homicidio mas que ha sido modificado para dar énfasis en contra de quien fue cometido, pero que aun así tiene la misma nacionalización que cualquier tipo de homicidio normal ante la ley, por ende creo muy erróneo afirmar que los asesinatos en contra de mujeres son justificados y/o alentados por venir de parte de hombres.

      Eliminar
    4. Ignacio González 3D15 de junio de 2018, 12:37

      Hola Fernanda:
      En primera instancia concuerdo que no debería existir violencia en contra de géneros, quiero dar énfasis en la palabra género que para la RAE puede ser definido como "Conjunto de todas las personas", siguiendo esto "violencia de género" un término que en el último tiempo a tenido mayor uso en las demandas feministas, siendo que puede ser aplicado por parte de una mujer hacia un hombre, o incluso de una mujer hacia un homosexual, ya que gracias a la nueva ley de identidad de género son considerados de esta manera para las leyes chilenas, prosigo con que al decir que "han podido tratar a las mujeres como si fueran objetos de usar y de los que abusar", esto puede ser bien considerada una generalización ya que no todos los hombres consideran a las mujeres como objeto, otras palabras que las encuentro deficientes es "luchan por lo que todas queremos y anhelamos", por lo menos para decir la mayoría es un 50+1, y al decir todas es cada una de las mujeres del mundo apoyan esta causa, y aplica igualmente para las ocasiones que se están generando en nuestro país, quisiera preguntar por ocasiones en que la tortura y los asesinatos han sido tolerados por parte de la sociedad en Chile por lo menos que es en lo que se basarían estos comentarios, finalmente quiero dar cuenta que no logro comprender en que momento la educación sexista definida por el movimiento como "una educación basada en los estereotipos de género", tiene relación alguna entre torturas y asesinatos que han ocurrido frente a las mujeres, por lo que yo tengo entendido en el colegio no nos enseñan a torturar a los demás géneros y no se nos dice "Al salir del colegio lo primero que han de hacer es asesinar a su primera mujer para finalmente crecer", entonces me gustaría saber estas correlaciones, gracias.

      Eliminar
    5. Javiera Rojas 3°D15 de junio de 2018, 14:46

      Fernanda, estoy de acuerdo con tu opinión de las marchas feministas sí son representativas ya que expresan y exponen de manera pacífica sus demandas, sin embargo y lamentablemente hay grupos (que son minoría) que llevan estas marchas al extremo, como por ejemplo aquellas en donde salen a marchar en topless, las cuáles no son representativas para todos.
      Además, el término "violencia de género" no se da solo de hombres hacia mujeres como tu dices, si no que también se da de mujeres a hombres, como lo fue el caso que ocurrió en la región del Maule de nuestro país en donde una mujer descuartizó y cocinó a su esposo. Por otra parte mencionas que los malos tratos, la tortura y el asesinato que ocurre desde hombres hacia mujeres son "tolerados, permitidos, alentados y justificados", sin embargo esto también ocurre desde mujeres hacia hombres, siendo estos casos justificados por violencia doméstica o acoso que no siempre son verdaderos, como es el caso de José Ignacio Y. el cual demandó a su mujer por violencia doméstica y esta fingió que la habían golpeado para denunciarlo por malos tratos.
      Sin embargo este tipo de violencia no está muy expuesta ya que muchas veces los hombres no se atreven a denunciar por los prejuicios que se tienen sobre ellos, como por ejemplo el que son el sexo fuerte o el dicho de que "los hombres no lloran". Si bien el feminismo busca la igualdad de género también debería preocuparse de que los hombres no sean vulnerados ni mirados en menos, ya que la idea de frenar la violencia de género y lograr la igualdad radica de ambas partes.

      https://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-hombres-maltratados_395936/
      https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2015/04/30/molina-condena-que-recibio-mujer-que-cerceno-cocino-esposo.html

      Eliminar
  9. La misión de feminismo culturalmente es la busca de la igualdad entre hombres y mujeres, como los derechos laborales, salario etc., siempre se a representado al feminismo con ciertas personas, mujeres, que han representado este movimiento sin hacer desordenes u/o destrozos, tratando de "imponer " o poner el pie sobre el otro sexo, habrá un porque?, yo creo que si, pero hay formas y formas de querer y desear algo, como lo hay feministas que representan este movimiento hablando, presentándose ante todas las personas sin una capucha o una piedra en la mano, lo que uno entiende en estas protestas feministas es el odio de la mujer hacia el hombre, definición que esta netamente incorrecta, lo que caería en ideas basadas por argumentos y/o definiciones erróneos

    ResponderEliminar
  10. El movimiento feminista no es representativo para la sociedad chilena desde sus inicios. Según la RAE, la definición del feminismo es: (1) Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y (2) Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. Según el archivo de sus demandas, los únicos puntos que incluirían a los hombres sería el ámbito de la educación. Además la redacción de sus demandas habla específicamente de Mujeres, pero en ningún momento se nombran derechos que los hombres también podrían exigir.
    María José Lizana, 3° medio A
    Fuentes:
    https://drive.google.com/file/d/17V2xFh0LznOqxOUZO8kKzxohahlKho3u/view
    http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con los conceptos forma y fondo ya que si bien ambos son relevantes uno es mas relevante (Fondo) que el otro (Forma) , según el reconocido complemento de El mercurio, “La guioteca” lo que hoy las mujeres pelean son la educacion no sexista,mejoras en protocolos en caso de abuso sexual,capacitacion de docentes,mallas curriculares nuevas, Mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia e igualdad de sueldos entre hombres y mujeres lo que resulta totalmente valido y racional y según mi opinion esto es representativo, sin embargo tal como expliqué en mi comentario anterior la forma no es la correcta.

      Fuente: https://www.guioteca.com/mujer/movimiento-feminista-que-exigen-hoy-las-mujeres-movilizadas-en-las-calles/

      Eliminar
    2. María José, como tu dices las mujeres estan luchando por sus derechos que hoy en día no tienen. El fundamento de que el hombre no aparezca en sus demandas es simplemente porque las mujeres de hoy están buscando por una igualdad de derechos que el hombre actualmente ya posee, ya que los derechos que tiene el hombre se encuentran marcados en nuestra cultura actual.

      Eliminar
    3. Camila valenzuela 3A9 de junio de 2018, 19:12

      La historia de las mujeres no es sólo la historia de su represión, sino también la historia no menos ocultada hasta hoy de su resistencia en el curso de los siglos a esta represión y a su encierro. La discriminación de la mujer ha sido constante a lo largo de muchas etapas de la historia de la humanidad, en base a una supuesta inferioridad del llamado “sexo débil”.
      A pesar de los numerosos intentos por eliminar radicalmente el machismo, este sigue presente en nuestra sociedad, entonces se puede concluir que para que haya una equidad y real igualdad de derechos se debe luchar por sobre todo el de las mujeres, ya que estos estarian siendo vulnerados. Cabe destacar que no estoy diciendo que los derechos de un sexo primen o sean mas importantes que los del otro, sino que para llegar a la igualdad de derechos se debe exigir y luchar para que los que estan siendo vulnerados se reconozcan y sean respetados.

      Eliminar
  11. ¿El movimiento feminista que en Chile se está viviendo en Chile, es representativo de sus demandas de la sociedad chilena? si les soy sincero no me siento completamente capacitado para dar mi opinión sobre este tema ya que no soy mujer y tampoco se como piensan ellas, así que he decido preguntales a ciertas compañeras de curso que piensan de esto para poder llegar a una conclusión (específicamente Fernanda Contreras, maría jose Lizana y Fernanda Melo). tras preguntarles llegue a la conclusión de que no es representativo ya que mis fuentes están de acuerdo solo con ciertos puntos de lo que este movimiento demanda,no con todas sus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, para sacar una conclusion frente a un tema tan controversial en el ultimo tiempo y decir que no es representativo, no es suficiente preguntarle a 3 compañeras sobre esto. El movimiento SI es representativo para las mujeres ya que segun una encuesta Cadem un 71% de los encuestado dice estar de acuerdo con la movilización feministas.
      Fuente:http://www.t13.cl/noticia/nacional/71-poblacion-apoya-demandas-feministas-segun-cadem

      Eliminar
    2. Encuentro que no es necesario ser mujer y pensar como mujer para ver lo que esta pasando en tu alrededor, en tu país, puede que tu opinión sobre este tema sea vaga u/o incompleta pero vas a representar un punto de vista solo tuyo, que nadie mas tiene y alguna persona se podría sentir identificada con este.

      Eliminar
    3. Las mujeres presentan sus denuncias que principalmente tienen que ver con,Educación no sexista,Mejora de protocolos en caso de abuso sexual,capacitacion de docentes,mallas curriculares nuevas, Mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia e igualdad de sueldos entre hombres y mujeres las demandas no van mas allá de lo exigible por tanto esto resulta representativo bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    4. El movimientos feministas buscan igualdad de género y no necesariamente tienes que ser mujer o no para poder opinar sobre esto. ¿Y como no va a ser representativo para ellas? Si gracias a este movimiento las mujeres pueden usar pantalón, ir a universidades, derecho a voto, entre otras cosas.

      Eliminar
    5. partiré diciendo que cuando escribí esto no parecí entender cual era la pregunta. pensé que se refería solamente a las mujeres, cuando, de hecho, habla sobre los chilenos en general. podría intentar ignorar el comentario anterior pero prefiero arreglar mis errores que fingir que nunca ocurrieron. así que, responderé a la pregunta de nuevo. ahora, mi opinión no ha cambiado realmente, pues hasta el momento no he conocido a nadie que este de acuerdo con todas las ideas que tiene el movimiento feminista chileno. no vengo aquí a decir que todo lo que dicen esta mal, de hecho, yo creo que muchas de las cosas que ellas piden deberían ser aceptadas. solo digo que no todas sus ideologías son compartidas por la mayoría de los chilenos, nada mas.

      Eliminar
    6. Hola Felipe.
      Creo que en un tema tan controversial como lo es el feminismo, todos tenemos una opinión frente a esto y no es necesario ser mujer para tenerla. Además creo que preguntarle a tres de tus compañeras sobre que opinan no es suficiente respaldo.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con lo que opina mi compañera Antonia, ya que, no tienes que ser mujer para formar y expresar tu opinión sobre este tema. Agregar también que los datos que compartes son completamente erróneos, no puedes basar tu conclusión en la opinión de tres compañeras debido a que corresponde a una generalización.

      Eliminar
    8. Para poder tener una postura frente a este tema no es necesario ser mujer, ademas como dicen mis compañeras Antonia Meza y Antonia Serrano no sirve solo tener como fuente a tres compañeras, ya que tu opinión puede ser completamente distinta a lo que ellas piensan. De lo que trata este foro es responde con tus pensamientos frente a lo que pregunta el profesor

      Eliminar
    9. En primer lugar Felipe, siento que tu comentario esta siendo catalogado en un sentido machista, ya que no en necesario tener que ser mujer para entender un tema tan importante como éste. Cada uno tiene sus propias opiniones, pero siento que por el hecho de ser un hombre no hay que ser tan drásticos como para no poder dar una opinión sobre este tema y anteponer una razón tan básica como la que estás dando.

      Eliminar
    10. Pienso que no es necesario seer mujer o pensar como una mujer para tener una postura sobre el feminismo. Podrías haberte informado buscando artículos o noticias sobre este tema y formar tu opinión propia al respecto. No siento que preguntarle a tus compañeras de curso sea una vía muy segura de informarse ya que podrían tener visiones distorsionadas del tema (no lo estoy asegurando, solo es suposición).

      Eliminar
  12. Para mí las demandas expuestas si representan mi visión del feminismo y sobre lo que es la lucha contra una educación no sexista . Estamos cansadas de estar inmersas en una sociedad machista que oprime nuestras opiniones y estigmatiza nuestra forma de ser y como nos comportamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio González 3D4 de junio de 2018, 5:53

      En primera instancia es respetable que te identifiques con un movimiento social como lo es el feminismo, pese a esto al decir "estamos cansadas" puede ser visto de manera muy general como lo es a todas las mujeres, y como es deducible no necesariamente todas las mujeres presentes en Chile estén de acuerdo con tu opinión, en segunda instancia el decir "...oprime nuestras opiniones y estigmatiza nuestra forma de ser y como nos comportamos", quisiera preguntar un ejemplo de aquello en nuestro país, porque a casi mes y medio de la primera toma feminista "aún" no se reprime según lo que tú postulas,y en tercera instancia apoyándome de lo anterior, lo entendido que ya van casi mes y medio movilizadas es por un hecho que en en un comienzo era respecto un abuso sexual en la Universidad de Chile, el resto de las demandas se anexaría a esto casi que "aprovechando la situación", entonces de manera ineficaz que se está llevando, porque según lo que aparecen en las noticias, estas demandas no tienen intensión de "llegar a puerto" por las constantes negativas frente a un dialogo con la presidencia de nuestro país, allando de mejor manera seguir atrasando la educación por parte de los alumnos desinteresados respecto de estas temáticas los cuales lo único que desean es proseguir con su carrera, sin contar la situación que pueden tener detrás suyo, como podría ser una familia de bajos recursos que se hayan realizando esfuerzos para que su hijo o pariente pueda poseer un mejor futuro, como síntesis a lo expuesto pienso que si bien se respetan las decisiones de los demás como es todo esto de las tomas encuentro que se está resolviendo de manera ineficaz, y junto a esto cabe destacar que este "movimiento", le costará ser resuelto por los constantes entorpecimientos que se producen.

      Eliminar
    2. Fernanda, La pregunta en el articulo se refiere a que tan representativo de la sociedad chilena es el movimiento feminista actual, de acuerdo a lo que expones en tu comentario, consideras que tu visión del feminismo representa a toda la sociedad chilena?

      Eliminar
    3. martina silva pedernera 3D9 de junio de 2018, 20:33

      Fernanda, considero que la pregunta va mas allá de si representa como personas individuales, sino de como el movimiento en general puede llegar a representar las opiniones que tiene la sociedad en chile en general, ya que esto se puede ver afectado en diversas maneras, no solo si estamos de acuerdo con la sociedad machista en la que habitamos o no.

      Eliminar
    4. Luciano Aránguiz13 de junio de 2018, 9:45

      Fernanda, encuentro que tu argumento es básico ante la tesis, alcanzo notar que no tiene nada que ver con la pregunta. ¿Qué tan segura estás de que todas las mujeres de Chile, como tu expresas textualmente, piensan de la misma manera que la que tu expones?

      Eliminar
    5. Camila valenzuela 3A16 de junio de 2018, 6:52

      Luciano, al decir "estamos cansadas" perfectamente se puede interpretar que se aludia a la gente y mujeres que apoyan y participan del movimiento.
      Tu mismo estas interpretando y generalizando el comentario de forma masiva, siendo que fernanda aclaro al principio de su comentario que este movimiento si es representativo, por lo que se deduce que expresa una queja u opinion, pero en base a la vision y postura del movimiento en si

      Eliminar
    6. Hola Fernanda, considero que tu comentario no es suficiente para definirlo como un argumento válido para el tema que se nos presenta, ya que, te basaste netamente en tu opinión y corresponde a una generalización, por ejemplo cuando mencionas la frase "estamos cansadas".

      Eliminar
  13. Los movimientos feministas dicen buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, y a través de diferentes demandas hechas por la sociedad chilena, estos movimientos intentan ser representativo de ellas. Hay que tener en cuenta que el feminismo busca la reivindicación de los derechos de las mujeres, ya que los hombres ya los tienen así de facto, puesto que pedir derechos para los hombres, sería como, por ejemplo, pedir hospitales para gente no enferma. Desde mi punto de vista, buscar la igualdad entre el hombre y la mujer es algo que debió de haberse hecho hace mucho tiempo, pero, claro, en los tiempos más antiguos, nadie apoyaba la idea de hacer a la mujer igual al hombre. Estos movimientos feministas, los cuales se han vuelto muy importantes en el último tiempo, son una manera de arreglar uno de los problemas que vive nuestra sociedad no solo en la actualidad, sino hace bastante tiempo. La busca de la igualdad entre ambos ha logrado llegar a diferentes ámbitos, llegando a, por ejemplo, a la educación, buscando así, una educación no sexista, pero, he de decir que no estoy de acuerdo en que haya baños unisex en las escuelas ni en ningún otro lugar, puesto que es poco probable que no haya un acto de acoso dentro de los baños. Así que, respondiendo a la pregunta planteada, estos movimientos si logran representar a las demandas presentadas por nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín, quería decirte que estoy bastante de acuerdo con tu opinión respecto a los baños unisex, ya que como en cualquier otra parte podría darse el caso de acoso. Y si esto pasará se anularía una de las principales demandas del movimiento feminista en sí, la cual es, la mejora de los protocolos ante situaciones de abuso o acoso.

      Andrés Ramírez Rojas 3°A

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Las demandas del movimiento feminista son:
    -Educación no sexista
    -Mejora de protocolos
    -Mallas curriculares
    -Capacitaciones
    -Mujeres a cargo
    -Interlocutor (Uno de los puntos que desde Derecho de la U. de Chile se plantea es que para lograr avanzar en sus demandas, requieren de un interlocutor superior).
    Bajo mi punto de vista suenan bastante racionales, y por ende, considero representativas para lograr una sociedad equitativa,claro que se debe tener una preferencia por la competencia de la persona en el cargo por sobre el sexo, por ejemplo, dentro de la demanda de un mínimo de autoras mujeres, hay que considerar quién, sea hombre o mujer, exprese mejor la información deseada y/o realice mejor el cargo. Debe de haber una igualdad de oportunidades, no una preferencia y/o una obligación por el sexo.
    (Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/las-demandas-tras-las-tomas-feministas-universidades/157888/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, Estoy muy de acuerdo con tu opinion ya que abarca en su totalidad y de manera objetiva las demandas que hoy exigen las mujeres además comparto que son absolutamente racionales.

      Eliminar
  16. En Chile fueron las acusaciones de acoso al interior de las universidades las que terminaron por hacer que las propias alumnas convocaran una manifestación masiva que terminó de abrir el debate sobre el feminismo y sus demandas.

    El feminismo supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones.

    Pero como todas las personas cada uno tiene un punto de vista distinto sobre el feminismo, sus demandas y las movilizaciones que han sido realizadas, debido a esto la encuesta Cadem muestra la alta adhesión que ha tenido el movimiento, donde un 71% de los encuestado dice estar de acuerdo con la movilización feministas, al mismo tiempo un 65% dice estar de acuerdo con las marchas en la vía pública, sin embargo solo un 31% apoya las tomas de universidades y colegios.
    fuentes:
    https://www.google.cl/amp/www.t13.cl/amp/noticia/nacional/71-poblacion-apoya-demandas-feministas-segun-cadem
    http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308
    Claudia Maldonado 3°A

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día el movimiento feminista está en el foco principal de nuestra realidad a nivel nacional y también internacional, las demandas establecidas por el movimiento en nuestro país son sobre una educación no sexista, mejora de protocolos ante las situaciones de abuso y acoso, entre otras. A mi parecer estas demandas son totalmente válidas y necesarias para alcanzar o acercarnos a una sociedad más igualitaria.

    http://www.latercera.com/nacional/noticia/las-demandas-tras-las-tomas-feministas-universidades/157888/

    Juan Pablo Durán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión, Juan Pablo, el lograr cumplir con estas ideas mejoraría la sociedad chilena. Pero creo que no das respuesta a la tesis, pues te centras en exponer las demandas y no te refieres a la pregunta en absoluto.

      Eliminar
  18. Mi postura no es clara por lo tanto tiene un dejo de ambigüedad ya que lamentablemente en ciertas manifestaciones se tiende a tergiversar las posturas de variadas mujeres.
    El feminismo es un movimiento social que se está viviendo diariamente en nuestra sociedad el cual responde y se aplica en variados casos, como en algunas demandas de mujeres en nuestro país, como la petición de una educación no sexista o demandas de equidad salarial las cuales son realmente necesarias para un buen y sano desarrollo del sistema democrático chileno.
    A mi parecer se tiende mucho a cruzar la línea de lo que es representativo para algunas y lo que para otras no es. Pelear por nuestras múltiples demandas como mujeres, resulta que no siempre son expuestas de una manera clara y profunda dándole el peso que realmente se merecen, tendemos obviamente a influenciarnos de nuestra cultura chilena la cual es machista (en manera de expresarnos y desarrollarnos como ciudadanos) sin olvidar que tendemos en algunos casos a desviarnos de nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  19. Para comenzar mi postura ante “las propuestas” del movimiento feminista en Chile tienen mi apoyo para así finalizar uno de los temas más preocupantes de nuestra sociedad que es la
    “Violencia de Género” y esto lo respaldo según la cifra del “Ministerio De La Mujer Y La Equidad De Género” que fueron 36 femicidios en Chile en el 2017 el cual alcanzo una cifra histórica en nuestro país ya que fue el año en donde ocurrieron más asesinatos de mujeres, debido a estas cifras muy alarmantes el movimiento feminista realizo demandas y exigió cambios. Y una de ellas es “La educación no Sexista” la cual tiene mi apoyo ya que hombres y mujeres han sido sometidos y educados bajo una mirada única de los gustos sexuales de hecho esta educación parte desde
    Pre-Kinder y así forjar ese ideal y no validar los diferentes gustos sexuales y como ya dije “La educación No Sexista” tiene mi apoyo ¡Pero¡ no totalmente ya que esto implica hacer un cambio drástico dentro y fuera del aula escolar por lo que se entiende “ En el Tiempo de Recreo” se deberían de eliminar los baños de Hombres y los Baños de Mujeres ya que es una forma de “Violentar al Genero”. Por último estas propuestas por parte del movimiento feminista deben de reajustarse ya que mi opinión ya dicha lo compartes mujeres que están en desacuerdo en que los establecimientos Educacionales deban existir Baños Unisex
    Gonzalo Jeria

    ResponderEliminar
  20. El movimiento feminista en Chile encuentro que es representativo, ya que busca la igualdad de derechos basicos como lo son, un salario justo tanto para el hombre como para la mujer, el merecer el mismo trato de hombres y mujeres. Este movimiento esta manifestando algo que debería ser respetado por la sociedad actualmente, por ejemplo un estudio revela que las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres. Mi gran pregunta es ¿Por qué?, si somos seres totalmente iguales, por que se discrimina de esta forma a la mujer de la sociedad, mirándola como si fuera inferior solo por el hecho de ser una mujer.
    http://www.mujeresenred.net/spip.php?article85
    Andrés Ramírez 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el hombre gana más que la mujer, lo cual es lamentable, ya que, como tú dices, demuestra como la mujer está siendo en este siglo menospreciada por la sociedad machista, y más lamentable el hecho de que las mujeres aun tengan que luchar por esos derechos que deberían de estar ya en nuestra cultura, sin la necesidad de ser exigidas a través de los movimientos feministas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo ya que es importante entender la base que es la igualdad de derechos tal como tú lo mencionas y a partir de ahí es cuando podemos como sociedad entender y posteriormente apoyar este movimiento sin embargo la forma deberia modificarse.

      Eliminar
  21. El movimiento feminista sí es representación a las necesidades sociales, e incluso apela a la igualdad de teatro entre hombres y mujeres y no tiene partido político adjunto por ser esta una movilización que pretende mejorar las condiciones sociales de todos y todas, quiere romper con la cultura de “mirar en menos a la mujer y de codificar a la mujer”
    Yo me pregunto ¿Porque hay gente que sigue diciendo que la mujer es débil y menos capas?
    Ciendo que son igual de capaces que el género opuesto, en ocasiones hacen un mejor trabajo y son más precisas al momento de dar indicaciones y argumentar
    Las capacidades de las persona no se relaciona directamente con el género debido a que cada uno puede esforzarse y entrenar una habilidad que no tiene tan desarrollada.
    Estoy de acuerdo con que las mujeres se empoderen y protesten por el trato machista, acosador, y de mirada en menos de algunos hombres hacia las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, de acuerdo a tu opinión quiero destacar que no son solamente los hombres que hacen miradas en menos hacía los mujeres, sino que a esto se le suman estas mismas.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Desde mi punto de vista inicialmente, yo siento que si es representativo de sus demandas de la sociedad chilena y queda muy en claro con respecto a las demandas vigentes, ya que la desigualdad salarial, el acoso callejero, la violencia de genero y las alarmantes cifras de femicidios que se cometen cada vez en mayor proporción en nuestro país, son solo algunos de los temas que dan un claro ejemplo que las demandas que propone el movimiento feminista son con justa razón de lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad, ya que sin profundizar en algo más explícito, el objetivo principal del movimiento feminista en Chile y en todo el mundo es la equidad de género. Y es que el tema de fondo y causante de esta gran brecha entre géneros es que la sociedad chilena siempre ha girado en torno a un ideal machista de todo lo que ocurre dentro de ella y claramente las demandas del movimiento feminista llegaron para manifestar la lentitud de avances con respecto a la equidad de género en la que esencialmente la sociedad chilena nunca ha progresado notoriamente.
    Fernanda Astete 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda.
      En base a tu comentario me gustaría plantearte lo siguiente:
      Las demandas feministas incluyen la igualdad de derechos, el acoso callejero, la violencia de género, etc. En general, quieren hacerse respetar.
      Lo cual claramente no es lo que sus manifestaciones incitan.
      o, ¿tú consideras consecuente el marchar en "topless" y atentar contra los códigos morales de la sociedad y después pedir respeto e igualdad?
      De hecho, no pedir, si no que exigir.
      ¿No es claramente un acto egoísta el anteponerse a las demás personas?
      Si el sobreponerse ante los derechos de los demás es lo que realmente buscan, entonces estoy totalmente de acuerdo a que sus manifestaciones son representativas.
      Isidora Barría
      3°D

      Eliminar
    2. Hola Isidora:
      En primer lugar me gustaría recalcar que la pregunta que se hace en este foro es si las demandas del movimiento feminista son representativas para nuestra sociedad, y en ese sentido va mi opinión al respecto, ademas creo que lo sustancial o importante en torno a este debate es el fondo de este asunto no la forma en que se manifiestan. Pero respondiendo a tu pregunta y respetando tu opinión, creo que el respeto y la libertad no son cosas contradictorias, es cierto que la libertad de uno termina cuando afecta la del otro, teniendo esto en claro, en una sociedad moderna no debería haber problema.
      Saludos Fernanda Astete.

      Eliminar
    3. Isidora, efectivamente las demandas feministas incluyen lo que tú dices. Sin embargo, el hecho de marchar “topless” como tú dices, lo hizo solo una minúscula minoría de las mujeres que marchaban. Por otro lado, esa marcha topless no se sobrepone por sobre loa derechos de los demás ciudadanos chilenos, ya que es también una búsqueda de igualdad el hecho de poder mostrar los pezones en público ya sea en la playa por ejemplo o para amamantar a un bebé. Los hombres pueden hacerlo y no se les dice nada. ¿Solo por el hecho de ser diferentes anatómicamente debemos cubrirnos partes del cuerpo que no son órganos sexuales? Se busca des-dexualizar el pezon ya que, si lo vemos funcionalmente, fue hecho para amamantar, así que no creo que mostrar una parte del cuerpo que está creada para alimentar sea sobreponerse ante los derechos.

      Antonia Tapia 3D

      Eliminar
  24. fuente bibliográfica de mi comentario:
    http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/content/la-mujer-demandas-de-ayer-y-hoy
    http://www.elmostrador.cl/braga/2018/03/08/8m-las-razones-de-por-que-se-estan-movilizando-las-mujeres-en-distintas-partes-del-mundo/

    ResponderEliminar
  25. El movimiento feminista en Chile hablando únicamente sobre sus demandas y dejando de lado la forma en que las están pidiendo, son válidas. Y de hecho, ni siquiera es algo que deberíamos vernos obligadas a exigir. Debería estar impreso en nuestra cultura. Sin embargo, todos sabemos que no es así. Nuestra cultura es machista. No se puede negar. Más allá de que las mujeres hayamos logrado formar parte de la sociedad, dar nuestra, ser independientes y muchos otros logros más. Está inconscientemente tatuado en nuestra sociedad. Para que nuestra sociedad cambie respecto a este tema, necesitamos más que el apoyo entre mujeres. Necesitamos que este movimiento no esté formado sólo por nosotras sino que todos (y esto, obviamente, incluye a los hombres) nos demos cuenta de lo que ocurre en nuestro país y tratemos de cambiarlo. Porque, al final del día, cual es el punto de que una gran parte de la población de Chile se de cuenta del problema y luche por cambiarlo, si la otra parte se mantiene indiferente e incluso participa en contra. (Sabine Garfias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabine, tengo que expresar que estoy de acuerdo con tu postura de que para lograr cambios se necesita del apoyo completo, ya que este garantiza una eficacia mayor. Sin embargo tengo la idea del porque no toda la gente apoya este movimiento, que es la simple razón de que las mismas feministas hacen que el pueblo este ya en parte "hartos" de todos los montajes que estas arman en sus movilizaciones y pueden también afectar a los mismos, aquí quiero referirme en el caso de los estudiantes en paro. No quiero decir que este mal lo que se quiere lograr hacer, sino que hay muchos estudiantes en Chile que sus estudios están siendo postergados y esto afecta significativamente en sus vidas. Esto trae la consecuencia de que ya algunas personas no quieran seguir siendo parte de este movimiento.

      Eliminar
    2. Javiera Rojas 3°D14 de junio de 2018, 12:56

      Sabine, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a que el feminismo necesita el apoyo de todos ya que mientras más seguidores tenga un movimiento más relevancia tendrá este dentro de la sociedad. Sin embargo, hay muchas personas que malinterpretan las ideas de este movimiento, tachando de "feminazis" a todas las protestantes siendo que solo un grupo reducido es aquel que lleva al extremo estas ideas, provocando el rechazo del feminismo en muchas personas gracias a esta generalización.
      Por lo que, en mi opinión, el movimiento no sólo necesita más apoyo, si no que debería aclarar las ideas para separarse de aquel grupo extremista.

      Eliminar
    3. Catalina Gálvez 3D14 de junio de 2018, 19:07

      Sabine, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu comentario, pero me gustaría agregar algunos datos estadísticos para darle solidez a tu opinión.
      El machismo es algo que se encuentra instalado en la cultura de la sociedad chilena desde hace mucho tiempo. De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la mayoría de los habitantes de nuestro país apoyan afirmaciones que desvalorizan a la mujer en torno al desarrollo profesional.
      Por ejemplo, más del 61% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la siguiente aseveración, “Considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo”, otro ejemplo, “Tener un trabajo está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres en realidad desea es un hogar e hijos” (45%) , con respecto a este hecho considero, que es muy preocupante, ya que la primera cifra que demuestra este estudio supera al 50% de los encuestados que representan a nuestra sociedad, además la interpretación que se le puede dar a estos comentarios es que aún en nuestra década la mayoría de la población sigue teniendo visiones machistas con respecto al papel de la mujer como proveedora de recursos en los hogares, cosa que debería dejar de ser común en el día de hoy para lograr la igualdad que tanto busca el feminismo. Cabe agregar que para derrocar esto es totalmente necesario movilizarnos como mujeres, siempre y cuando no pasemos a llevar a nadie y respetemos a los demás, aun así tenemos que hacer el mayor ruido posible para que nos tomen en cuenta.

      Fuentes: http://lanacion.cl/2017/06/07/cep-61-cree-que-la-vida-familiar-se-resiente-cuando-la-mujer-trabaja-tiempo-completo/

      Eliminar
  26. La lucha de las mujeres feministas no es un contenido nuevo y se ha dado gracias a mujeres que histórica e incansablemente han intentado ser escuchadas y respetadas por sus derechos. Las mujeres, al igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas, pero como seres humanos hay una serie de derechos comunes como es el derecho al trabajo o la libertad de expresión y frecuentemente, muchos de estos problemas han sido "invisibles", siendo por esto un tema tan polémico en la actualidad. Mi posición ante esto es ambigua, ya que estoy totalmente de acuerdo con las demandas feministas, porque como mujer muchas veces me ha tocado vivir en situaciones donde el machismo el predominante, puede que no se ha seguido de la mejor manera llegando quizás un poco a mal interpretar lo que en realidad significa el movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, basándome en tu comentario me gustaría plantearte lo siguiente:
      Si el feminismo busca la igualdad de derechos, por ende, el mismo respeto tanto para hombres como para mujeres, ¿Será consecuente utilizar como herramienta quitarse la ropa? ¿Es la única forma en la que se puede llamar la atención? ¿No es eso lo que ellas mismas reprochan: que utilicen su cuerpo como objeto de transacción?
      Debido a la petición de respeto e igualdad, esto me parece inconsecuente
      Isidora Barría 3°D

      Eliminar
    2. Fernanda Contreras7 de junio de 2018, 13:23

      Y cual para ti sería la manera de protestar por los objetivos de este movimiento? Y que es lo que se ha malinterpretado?

      Eliminar

  27. Hoy en día el feminismo esta presente en nuestro país gracias a las recientes marchas por ese movimiento. Este da mucho que hablar, han salido a luz en las redes sociales diversos comentarios, como por ejemplo feminazis, desubicadas, contra, monumento, izquierda (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/23/ola-feminista-marcha-por-educacion-no-sexista-en-chile-marca-peak-de-conversacion-en-redes/).
    Según mi punto de vista, el dilema que ocurre se centra mas en estas personas que en el feminismo en si, ya que, hay un conocimiento erróneo de este, concordando con otros compañeros.
    Según la rae el feminismo se define como Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, destacare igualdad, en la actualidad se cree lo contrario, es decir, la superioridad de la mujer, este pensamiento hace concluir que el error esta en la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Respondiendo a la pregunta si en Chile el feminismo es representativo, yo diría que si, ya que gran parte de los movimientos feministas buscan la equidad entre hombres y mujeres (incluyendo sexos no binarios), disminuyendo la cantidad de abusos hacia los dos géneros y luchando para que los derechos entre las personas sean igualitarios. Sin embargo, creo que existen ciertos grupos de personas que comparten pensamientos de la misandría y se identifican como feministas, lo cual es una idea completamente errónea de este término.
    Siento que nuestro país no está capacitado para los propósitos del feminismo, puesto que ni siquiera comprenden el concepto de forma correcta. Aún así apoyo todas las causas que estén asociadas a este tipo y esperando que logren algún cambio en nuestra sociedad.
    (Catalina Cuevas Parga 3ºD)

    ResponderEliminar
  29. El movimiento feminista en Chile es algo que se viene viviendo fuertemente desde el 2016 con la campaña #Niunamenos, que cada vez ha ido tomando más potencia a partir de los diversos hechos que han ido ocurriendo. En el último tiempo se ha retomado este gran tema debido a las demandas universitarias por una educación no sexista, la cual apunta a “un cambio estructural de la sociedad y del sistema educativo” dice Andrea Cifuentes, coordinadora externa de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Universidad Católica.
    La educación no sexista es una demanda difícil de conseguir a corto plazo, ya que va unida a la mentalidad de quienes educan y enseñan, siendo la de estos, una mentalidad cerrada. Debe haber un cambio desde los padres y parvularios hasta los profesores de la educación superior.
    Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/

    ResponderEliminar
  30. Para comenzar, el feminismo es definido por la RAE como principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre o como movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. La lucha de las mujeres feministas no es un asunto nuevo. La propagación del feminismo en todo Chile, Latinoamérica y el mundo, se ha dado gracias a valientes mujeres que histórica e incansablemente han exigido ser escuchadas y respetadas en sus derechos. Las feministas chilenas de nuestros días son herederas de aquellas que en el siglo XIX enfrentaron sin miedo a un Estado que se decía laico, pero que en la práctica estaba lejos de serlo. Alzaron la voz ante una sociedad profundamente católica que las restringía en todo ámbito y las condenaba a un rol social predeterminado. Este movimiento social vive una importante etapa en nuestro país, centrado en el rechazo al acoso y violencia de género. Pero ¿Por qué luchan las feministas? ¿Qué buscan ganar? ¿cuáles son sus demandas? Algunas son simplemente acabar con la educación sexista, es decir, eliminar ciertos estereotipos existentes en algunas carreras, o acabar con el acoso sexual, el hecho de que las mujeres no puedan salir a la calle solas de noche por riesgo de violación o que no puedan caminar por la calle en falda tranquilamente porque estan “tentando” a sus acosadores es inaceptable. Por ende con lo precedentemente dicho, en mi opinión el movimiento feminista que en Chile se esta viviendo, si representa sus demandas, aunque concuerdo con algunos al decir que no todas son expresadas de la mejor manera, a veces hay que hacer un poco de ruido para que te tomen enserio y si seguimos así cada día estaremos más cerca de una sociedad chilena donde los derechos de hombres y mujeres se respeten igualitariamente.

    http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5
    http://www.humanas.cl/?p=16196
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/18/chile-vamos-se-pronuncia-sobre-demandas-feministas-este-es-un-tema-de-la-sociedad-chilena/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Antonia,concuerdo contigo en la mayor parte de tu comentario sobre todo en la parte en la que mencionas que el movimiento en general es representativo pero aveces no es expresado de la mejor manera, pero, mi pregunta es;¿Hasta que punto se puede hacer "un poco de ruido" sin pasar a llevar el respeto y la integridad de otras personas?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. La representatividad del movimiento feminista en Chile es un tema complejo, ya que este consiste en un movimiento socio-cultural que se basa en el feminismo de la 3ra ola, para empezar se puede decir que este es un movimiento descentralizado, pues una corta investigación revela que en Chile en el momento en el que redacto esto, no existe ningún organismo que sea el líder de este movimiento, por lo tanto el llamado ‘’movimiento feminista’’ no existe como una entidad sino como un termino paraguas que engloba a todos los movimientos que busquen la reivindicación de la mujer en Chile, para efectos de este escrito me enfocare en las demandas del ‘’Manifiesto 8M’’, el cual es uno de los manifiestos mas conocidos y representativos del feminismo a nivel mundial y también me centrare en las demandas que realizan las mujeres estudiantiles Chilenas, como representantes del ‘’movimiento feminista’’ en Chile
    Primero que nada, el Manifiesto 8M se centra en la exigencia de igualdad de derechos masculinos y femeninos en todo ámbito, denunciando que sufren agresiones, humillaciones y opresión por el simple hecho de ser mujeres, cabe destacar que en el manifiesto aparecen además de estas posturas feministas aparecen comentarios a favor de la diversidad sexual LGBTQ, demandas que apoyan a las mujeres inmigrantes, y una visión anticapitalista, viendo a este sistema como parte de el ‘’patriarcado’’, entendiendo al patriarcado como una entidad que se describe en la teoría feminista y que se refiere a ‘’la institución y manifestación del dominio masculino sobre las mujeres’’
    El siguiente documento analizado, que consiste en las demandas realizadas por las mujeres estudiantiles, contiene un mensaje similar, conteniendo demandas centradas en una educación no sexista, también se incluyen varios apartados en los que se exige la eliminación de discriminaciones en varios ámbitos de el universo social y legal chileno, cabe destacar que este escrito también posee demandas centradas en la comunidad LGBTQ y en las mujeres migrantes
    En conclusión, yo opino que el movimiento feminista en Chile no representa a las mujeres de nuestra sociedad, porque a pesar de que su base, que es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, es algo con lo que la mayoría de las mujeres concuerdan, sus manifestaciones chilenas y actuales actúan más como una ideología radicalizada y títere de la izquierda progresista, lo que se ve en las demandas que luchan por la diversidad sexual y sobre todo en la integración forzada de inmigrantes.
    http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/
    https://drive.google.com/file/d/17V2xFh0LznOqxOUZO8kKzxohahlKho3u/view
    http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308
    http://www.humanas.cl/?p=16196
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/
    http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396
    http://www.elmostrador.cl/braga/2018/05/17/los-cuestionamientos-al-movimiento-feminista-desde-criticas-a-los-senos-de-las-mujeres-a-las-pequenas-humillaciones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como en tu introducción y desarrollo defines correctamente lo que busca la lucha y el movimiento feminista.
      Pero después, no te parece correcto que y acusas de que no representa a la población por también enfocarse en los derechos de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, etc. El feminismo lucha por la igualdad de derechos y deberes, de libertad y no agresión sexual de todos y todas. Por eso es que es un movimiento totalmente inclusivo para el resto de las "comunidades".
      Aparte, creo que descalificar a un movimiento que busca igualdad por buscar, valga la redundancia, igualdad para todos, no es un motivo descalificante

      Eliminar
    2. El feminismo no se representa con ningún partido político por tratarse de un movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ya sean de partidos de Centro derecha o izquierda representa un derecho común entre hombres y mujeres un derecho a ser respetados y valorados tanto en el trabajo, en la vía pública y en la casa, buscar el diálogo y el acuerdo más allá de las diferencias tiene representatividad e importancia porque este movimiento está precio ando a los mandatarios a darse cuenta que hay un tema que no sea abordado durante mucho tiempo y que está molestando a grupo social números

      Eliminar
    3. Concuerdo completamente con tu opinion sobre todo en tu conclusion, sobre todo en la parte en la que dices que las mujeres no se representan en nuestra sociedad, porque la manera en la que se manifiestan no es la correcta. Aunque no creo que la mayoria de las mujeres sean de izquierda,las marchas feministas abarca a las mujeres en general sin importar su partido politico

      Saludos

      Eliminar
    4. Macarena, en respuesta a tu discrepancia, me refiero a que el feminismo no es representativo porque este se encuentra enfrascado en una visión interseccional que acarrea inevitablemente un conjunto de ideas que se encuentran enlazados con la izquierda progresiva, esto significa que el movimiento feminista se manifiesta junto a un manojo de ideas que no esta de acuerdo a la pluralidad de puntos de vista que poseen las mujeres en Chile

      http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdf

      Eliminar
    5. Jorge, en cuanto a tu respuesta, al mencionar a la izquierda yo no digo que el feminismo sea inherentemente de izquierda sino que me refiero al hecho de que el feminismo tal como se da en Chile esta impulsado principalmente por el sector politicos de izquierdas

      Eliminar
    6. Encuentro que tu argumento está muy bien respaldado, pero el hecho de decir que el movimiento feminista pertenece a algún ámbito político, lo encuentro algo que no corresponde. Porque no importa a qué extremo pertenezca, el movimiento sea o no de algún partido, el que busca la igualdad no lo hace perteneciente a un sentido político.

      Eliminar
  32. El feminismo como tal es una ideología y movimiento social que busca una igualdad de derechos y capacidades que han sido reservadas sola y exclusivamente para el género masculino. En sí, lo que busca el feminismo es igual de derechos, oportunidades y salario, así como una educación no sexista, un "lenguaje inclusivo", mayor presencia femenina en cargos de importancia, entre otros. Estas ideas suenan muy bien en papel, pero si se comienza a recapacitar acerca de la legitimidad de estas peticiones se puede llegar a la conclusión que la doctrina esta injustificada, que el movimiento en sí no tiene fundamento ni base alguna. La ideología pide una igualdad de derechos tanto para el hombre como la mujer, el problema aquí se da en que en la constitución chilena no hay ni un solo derecho legal reservado para el hombre. Además, ambos géneros tienen las mismas oportunidades, ambos tienen el derecho de la educación, ya sea básica y/o universitaria, y por ende, ambos pueden desempeñarse en iguales áreas laborales y cumplir con iguales cargos. Estos ejemplos son solo algunas de las inconsistencias y huecos que tiene el movimiento. Obviamente, llegar a una igualdad completa es imposible. Hombres y mujeres, a pesar de ser de la misma especie, tienen suficientes diferencias, tanto psicológicas como físicas, para tener distintas necesidades. Por ende puedo llegar a la conclusión que las demandas feministas no representan a la sociedad chilena, ya que proyectan realidades inexistentes que hacen que, ya sea intencional o de manera involuntaria, se posicione al género femenino encima del masculino, irónico sabiendo que la doctrina feminista habla sobre "igualdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel.
      Si bien hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades básicas y universitarias, no ganarán lo mismo ni tendrán las mismas posibilidades laborales (Véase techo de cristal), por ejemplo las investigaciones realizadas por la «Federal Glass Ceiling Commission» del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos indican que donde hay mujeres y minorías en las altas esferas, su compensación económica salarial siempre es menor.
      Además, hasta donde yo tengo entendido, se habla de una equidad, no de igualdad. La equidad significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece. La igualdad, en cambio, implica recibir el mismo trato sin considerar las diferencias.
      Fuentes: https://www.google.com/search?q=diferencia+equidad+e+igualdad&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
      https://es.wikipedia.org/wiki/Techo_de_cristal

      Eliminar
    2. Hola Gabriel, me siento obligado a expresar mi total discrepancia con tu comentario, y para empezar me gustaría corregir tu definición de feminismo expresada al comienzo del párrafo, la RAE define feminismo como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y no como la reivindicación de derechos que han sido reservados sola y exclusivamente para el género masculino como tú lo expresaste. El fin de aclarar esta diferencia es para expresar que el feminismo busca la igualdad, romper con los roles establecidos para uno u otro género no únicamente al género masculino.
      Continuando me gustaría compartir contigo las siguientes estadísticas, Según la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) Chile es uno de los países donde existe una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, un 21,1%, mientras que el promedio del bloque es de 14,3%. Otro estudio hecho por la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) por motivos de la celebración del día de la mujer, estableció que el 30% de las chilenas ha sufrido violencia de género (física o psíquica) en el último año y el 39%, acoso sexual. Consultadas por cuánto creen ellas que se respetan sus derechos, seis de cada 10 chilenas dicen que poco o nada. Después de analizar estos datos, ¿te sigue pareciendo injustificado el movimiento feminista?
      No podemos negar que nuestra sociedad es machista y aunque no exista algún derecho reservado exclusivamente hacia el hombre como expresaste anteriormente, se demuestra en el día a día en situaciones como acoso y discriminacion hacia las mujeres. Las demandas de educación no sexista y mejora de protocolos ante situaciones de acoso y abuso simplemente buscan solucionar y ponerle fin a todos estos problemas para poder acercarnos de una vez por todas a una sociedad igualitaria.

      http://www.elmostrador.cl/braga/2018/03/20/isabel-pla-en-chile-debe-establecerse-la-igualdad-salarial-entre-hombres-y-mujeres/

      http://www.latercera.com/tendencias/noticia/chilenas-las-mujeres-mas-violencia-acoso-sufren-continente/91248/

      Eliminar
    3. Hola Gabriel, sumandome a las palabras de mis compañeros y compartiendo completamente su opinión manifestada, debo expresar mi descontento frente a tu comentario específicamente en la parte en la que mencionas que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades logrando así desempeñarse de igual manera de forma laboral.
      Pero, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha de salarios marcó un promedio de 31,7%. Una de las categorías en la cual se observa esa distancia es en los empleadores (personas que dirigen su propia empresa o que ejercen de forma independiente una profesión y que tienen personas a su cargo). Se presenta una diferencia de un 39,7% desfavorable para las mujeres, y en el caso de los asalariados (personas que trabajan contratadas por una institución o empresa) si hablamos del sector privado la diferencia de sueldos es de un 22,2%, y en el sector publico de un 26,8% (en ambos casos perjudicando a las mujeres). Entonces mi pregunta es, ¿Que sacamos con tener las mismas oportunidades de desarrollo laboral si aun así cuando llegue el momento de recibir la tan ansiada remuneración se presentaran las diferencias ya expuestas, siendo estas siempre desventajosas para las mujeres?

      Eliminar
    4. Hola Gabriel, estoy completamente en desacuerdo con tu comentario y comparto mi opinión con la de mis compañeros.Como puede ser que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades al momento de desempeñarse en el ámbito laboral cuando las brechas salariales son considerables por un mismo trabajo entre hombres y mujeres.
      De acuerdo a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sueldo de las mujeres fue menor al de los hombres entre 2010 y 2016 de forma continua.En el periodo estudiado, 2011 fue el año en donde esta brecha se evidenció aún más, mientras que, en 2016, esta diferencia alcanzó un 31,7% en el ingreso medio y un 25% en el ingreso mediano.
      Esto quiere decir que mientras los hombres recibieron sueldos entre $399.790 y $601.311, el rango para las mujeres estuvo entre $300.000 y $410.486. Sin duda estamos aún en un punto en donde no hemos sido capaces de derrotar esa mirada centrada en la desigualdad, en donde las mujeres continuamos siendo vistas como inferiores o más débiles, incluso en cargos que requieren igual preparación académica o experiencia previa. Por lo que el movimiento feminista es representativo debido a que sus demandas contribuyen a cerrar una brecha que no es solo salarial, es laboral. Y es, sobre todo, una injusticia social.

      https://www.crecemujer.cl/capacitacion/mejora-tus-posibilidades-laborales/brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-en-chile

      Eliminar
    5. Sofía Ramírez M. 3°D12 de junio de 2018, 21:29

      Hola Gabriel,
      yo al igual que mis compañeros, estoy en desacuerdo contigo. En primer lugar, comienzas describiendo el feminismo como “una igualdad de derechos y capacidades que han sido reservadas sola y exclusivamente para el género masculino” lo cual es falso por defecto, ya que la base del movimiento feminista es establecer una igualdad que actualmente está siendo vulnerada y no por ser reservada “exclusivamente” por el género masculino, como tu bien dices, sino mas bien por la brecha entre derechos que debería representar a los dos géneros por igual, como las mismas condiciones salariales, de las cuales no voy a hablar debido a los muchos datos ya entregados que lo respaldarían. A partir de este me entra la duda de como podrías respaldar tu postulado con pruebas o estudios concretos siendo tantas que aluden al efecto contrario, como las ya mostradas anteriormente en los distintos comentarios.
      Respecto a tu percepción sobre la ideología feminista, entiendo que tengas dificultad para visualizar los objetivos feministas debido a que en esta época moderna las causas no se encuentran de manera “explicita”, sin embargo, ya hay muchas encuestas que revelan que si hay dificultades por parte del genero feminista, o de lo contrario -a mi parecer- el movimiento no sería tan masivo como es. Explicándome mejor en ese sentido, tanto hombres como mujeres pueden tener los mismos derechos a la educación, a desempeñarse en cualquier área laboral, entre otras cosas; sin embargo, a pesar de esto muchas personas todavía tienen la mentalidad de ver como “sexo débil” a las mujeres. De hecho, hay una encuesta que establece que el 87 por ciento de las chilenas siguen sintiéndose discriminadas. Esta misma encuesta establece que los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo (88 por ciento), en la política (75 por ciento), en el acceso a la justicia (73 por ciento) y en el ámbito sexual (71 por ciento). Asimismo, el 72 % de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69 % opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Finalmente, un 86 % de las chilenas considera que Chile es un país machista. En resumen, puede que tengan los mismos derechos, sin embargo, todavía existe una diferencia de tratos, y eso es básicamente por lo que lucha el feminismo.
      Sofía Ramírez 3°D
      http://www.eldesconcierto.cl/2017/11/07/encuesta-corporacion-humanas-casi-90-de-las-chilenas-se-sienten-discriminadas-y-creen-que-el-pais-es-machista/

      Eliminar
    6. Tienes razón en que la Constitución de Chile no tiene derechos reservados únicamente para el hombre pero, en relación a las respuestas anteriores a tu comentario, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recomendó al Estado generar mecanismos legales para hacerse cargo de las discriminaciones hacia las mujeres en términos de brechas salariales, entre otros. Por lo tanto, ¿cómo podría una institución que vela por los derechos humanos exigir medidas que regulen las diferencias en materia de género, si supuestamente estas están aseguradas en la Constitución?

      http://radio.uchile.cl/2017/12/23/informe-indh-las-cifras-detras-de-la-violencia-y-discriminacion-hacia-las-mujeres/

      Emilia Rojas M. 3°D

      Eliminar
    7. Antes de responder, quisiera adjuntar la bibliografía que olvidé adjuntar en el comentario original, la cual es la siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

      Eliminar
    8. José Manuel:
      Saludos cordiales. Por supuesto, estoy en desacuerdo con tu punto de vista. Antes de irse al tema del “Techo de cristal”, me gustaría aclarar que el feminismo NO habla de equidad, habla de igualdad, concepto que ha sido promovido hasta el cansancio en diferentes manifestaciones y decretos feministas. En la RAE, Wikipedia y toda mujer declarada feminista, se afirma que la ideología intenta crear IGUALDAD de oportunidades y derechos para ambos sexos. Si fuese equidad, hablaríamos una historia completamente diferente.
      Ahora, desconocía la existencia del concepto de “Techo de cristal”, a pesar de parecerme interesante a primera vista, es igual de inválido que el movimiento feminista en general. Sí, en promedio, como muestran las estadísticas que señala Wikipedia, el hombre en cargos más altos gana más que la mujer, pero, ¿Es algo que debería sorprendernos? Para nada, según estudios de la INE y el Consejo Nacional de Educación, los hombres tienden a elegir carreras mejor pagadas, entre ellas la carrera de ingeniería, mientras que las mujeres se quedan con otro tipo de carreras mucho peor pagadas, como educación parvularia o empleada doméstica. Con estas estadísticas se puede llegar a la conclusión de que hay más hombres en puestos de gerencia que mujeres. Sabiendo esto, es obvio que se arrojarán mayores salarios en el género masculino. Otro detalle que me gustaría destacar es la diferencia que tiene hombres y mujeres al desempeñarse en el área laboral, en la cual el hombre suele destacar mucho más. Los hombres son más riesgosos en tomas de decisiones, son mucho más competitivos y por ende tienden a mejorar (Dato que es resaltado en la blibliografia que adjuntaste), entre otras características que hacen que sea en promedio mejor pagado.
      http://historico.ine.cl/genero/files/estadisticas/pdf/documentos/enfoque-estadistico-genero-y-empleo.pdf
      http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/18/812706/Cuales-son-las-carreras-dominadas-por-los-hombres-y-las-mujeres-y-que-sueldos-reciben.html

      Eliminar
    9. Juan Pablo:
      Saludos cordiales. Por supuesto, estoy en desacuerdo con tu punto de vista. Primero que todo quisiera analizar tu definición de Feminismo, la cual habla de un principio de igualdad para hombres y mujeres. Si se busca la igualdad y la ideología está en pie, se puede suponer que la igualdad no existe, y si esta igualdad no existe debe de haber un lado que desequilibra la balanza, y obviamente este sería el género masculino, por ende siento que ambas definiciones son correctas. El problema aquí es que, efectivamente, no hay derechos reservados únicamente para el hombre, OBVIA inconsistencia de la ideología. Sobre las estadísticas mostradas, siento que arrojan resultados esperables, pero no del todo válidos. Sobre cuanto se respetan los derechos de la mujer, el resultado arroja que las mujeres sienten que se vulneran sus derechos. La explicación a esto se ve claramente en la manipulación que tienen diversos medios de comunicación en las ideologías y vida cotidiana de las personas. La televisión, periódicos, redes sociales y relacionados que tienen tendencias progresistas intentan resaltar sus ideologías lo que más puedan, haciendo propaganda en intentando convencer y persuadir a sus usuarios. Solo hace falta ver a medios como CNN, que mostró la imagen del cadáver de un niño las veinticuatro horas del día solo para promover la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, o Facebook y Twitter que son capaces de eliminar cuentas de tendencias derechistas y tacharlas de “discursos de odio”. Sobre la violencia de género, obviamente siempre se arrojará hacia el varón el mayor porcentaje, ya que el hombre promedio es mucho más fuerte físicamente que la mujer promedio y suele tener reacciones violentas contrarias a las de la mujer. Que no se piense que intento justificar la delincuencia, es un acto deplorable que debería ser erradicado y penado por la ley, como se debe, pero las mujeres no son las únicas víctimas de este. Según estudios de la UNODC, el 79% de las víctimas ce homicidio a nivel mundial son hombres, por ende, me parece una injusticia reclamar por derechos femeninos, cuando el hombre es igual de víctima que esta.
      Esto solo es una base de mi postura. Aún siento que el movimiento es injustificado y que no tiene validez alguna.
      http://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/GLOBAL_HOMICIDE_Report_ExSum_spanish.pdf

      Eliminar
    10. Juan Pablo:

      Siento que mi punto sobre los medios de comunicación quedó un tanto inconcluso y por eso adjunto este comentario extra. La idea era simplemente que los medios de comunicación tergiversan la realidad, mostrando sólo lo que a estos les conviene. En un mundo donde solo se permite lo políticamente correcto es probable que los medios de comunicación sigan la misma tendencia, por ende, el mundo en sí crea esta ilusión de desigualdad, la cuál la mayoría de mujeres y personas se traga.

      Eliminar
  33. El movimiento feminista que hoy vive nuestro país, es la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre y hombres y mujeres, este movimiento, movido particularmente hoy por la existencia de abusos por parte de profesores hacia alumnas dentro de las universidades. Desde mi punto de vista, estos movimientos si representan el pensamiento de las mujeres de nuestro país, pero no en su totalidad.
    Lamentablemente, no todos entienden el feminismo como esto, debido a la tergiversación del termino feminismo, por parte de las mismas ‘’feministas’’, que al expresar sus ideas intentan poner a la mujer por sobre el hombre, buscando un objetivo totalmente contrario al que se dice buscar, al analizar dichas situaciones, las partidarias del movimiento dicen no reconocer a las anteriormente mencionadas, como verdaderas feministas, lo cual según la definición del termino feminismo y sus objetivos, estarían en lo cierto. Y es por ello que creo que para lograr una verdadera representación de las ideas de las mujeres de nuestra sociedad, las partidarias o líderes de estas marchas deberían legislar y administrar, quienes participan de estos movimientos y si lo expresado por ellas, es coherente con lo que realmente busca conseguir el feminismo, siendo así esto, creo que los objetivos de las marchas serían más claros, e incluso tendrían un mayor grado de aceptación por parte de toda la sociedad
    Javier Villa 3°D

    ResponderEliminar
  34. El movimiento feminista si bien reclama la igualdad de derechos, proponer el fin al acoso y a la violencia en contra de la mujer (lo cual no debería porqué ocurrir, siendo un país en vías de desarrollo), se espera que también se mantenga un margen de respeto desde los y las manifestantes, tanto a las autoridades como a la sociedad en general. Está bien, tal vez no existió o existe un cierto fervor en algunas personas con respecto al tema, siendo tal vez un personaje importante o simplemente estar en contra del movimiento, pero siempre se debe tener la disposición para DEBATIR las problemáticas, y empatía para intentar llegar a un acuerdo.
    El hecho de que luchen por sus derechos es una opción totalmente válida, más en la actualidad, pero algo que es poco razonado, es que esto no debería porqué estar pasando. Desde tiempos remotos se toma a la mujer como objeto y no como persona, siendo que tiene las mismas capacidades que el hombre. Menciona la reconocida fotógrafa y activista del movimiento feminista, Kena Lorenzini: “Antes a las mujeres se les fotografiaba detrás del marido, como un retrato, y paradas a modo de adorno. Entre los 80’s y 90’s, la situación cambia y las mujeres comienzan a ser fotografiadas en la lucha y el activismo, dejaron de ser una mujer pieza parada y se transformaron en seres activos, hasta llegar a utilizar sus cuerpos para manifestarse”. Se espera conseguir llegar a un acuerdo, en donde todos salgan beneficiados y se logre así avanzar como país.

    Leer en: https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/feminismo-en-chile-una-lucha-centenaria-y-vigente-en-la-voz-de-sus-protagonistas/03/08/#ixzz5HSdtYsUo

    ResponderEliminar
  35. Catalina Cuevas Miranda4 de junio de 2018, 6:01

    Antes de siquiera poder afirmar o no algo, hay que saber de qué saber de qué se está hablando. La RAE define feminismo como “principio de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer” Y como “movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.” Al plantear la pregunta de que si es o no representativo en nuestro país se refiere a que si cumple con la idea base anteriormente definida, por lo que en mi opinión puedo afirmar que sí, es representativa. El 17 de abril del presente año comienza en nuestro país algo que podría llamarse popularmente como “Ola feminista”, ya que en dicha fecha se toma oficialmente la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad Austral, por parte de las estudiantes de antropología a modo de protesta por los casos de abuso y acoso sexual por parte de docentes y alumnos contra las estudiantes y funcionarias del establecimiento. Desde allí, las tomas y movilizaciones aumentan, llegando a convocarse una marcha que albergó a más de 150.000 personas el pasado 16 de mayo. La base de todas estas movilizaciones son las demandas de cosas como: la eliminación del sexismo en la educación, la toma de medidas en los casos de abuso y acoso sexual en el ambiente universitario, y la igualdad social con respecto a los hombres, principalmente. Nuevamente, afirmo que sí es representativa, ya que todo lo anteriormente mencionado es una realidad que actualmente a todos (y si no, debería) nos preocupa. Aunque, más allá de aquellas demandas mencionadas, debo destacar que ciertas cosas como el “lenguaje inclusivo” puede llegar a ser una exageración, ya que puede decirse incluso que una gran mayoría de mujeres no se siente ofendida por el hecho de que al hablar en general se usen términos masculinos. Cuando se desvían de las demandas principales, es el momento en que deja de ser representativo y comienza a dejarse llevar por las ideas de unas pocas que comienzan a pensar por las demás en vez de considerar a todas.
    Catalina Cuevas Miranda 3D

    ResponderEliminar
  36. El feminismo lucha contra el heteropatriarcado, una corriente que sitúa a los hombres con más derechos, oportunidades o seguridad que las mujeres. También lucha por los derechos de los hombres y quiere acabar con la heteronormativa, es decir que un hombre pueda expresar sus sentimientos. El feminismo es algo que ha estado muy presente en nuestros días, donde cada vez las mujeres se acercan más a la igualdad sin embargo hay casos en donde en vez de buscar una igualdad se busca sobreponer a la mujer sobre el hombre, eso no es representativo del feminismo como tal, ya que el feminismo busca un balance de sexos.
    El feminismo se está viviendo fuertemente en Chile por los acontecimientos ocurridos en ciertas partes del país, a mi parecer las demandas que están pidiendo las mujeres son relevantes ya que piden que se deje de lado las discriminaciones, las humillaciones como lo son los "piropos", exclusiones o marginaciones, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se entiende en las formas de protestar en las marchas, no esta buscando la igualdad entre sexos, lo que se entiende es que el sexo femenino quiere pisar el sexo masculino, cosa que nunca a sido el objetivo del feminismo como la busqueda de la igualdad de estos

      Eliminar
  37. El movimiento feminista en Chile, tiene como principal objetivo principal, la igualdad de genero, es decir, que tanto el hombre como la mujer gocen de los mismos derechos, y que también tengan los mismos deberes. Este objetivo se intenta lograr mediante diferentes demandas que exige el feminismo tales como la igualdad de salarios, la sanción de violencia entre géneros, etc.
    También es importante mencionar la raíz de estos movimientos. El feminismo en Chile, desde hace muchos años lucha para obtener la igualdad entre géneros. Miles de mujeres se han tomado las calles, en diferentes momentos de nuestra historia. Actualmente, lo que actuó como "detonador" de las ultimas marchas, fueron las acusaciones de acoso dentro de las diferentes universidades, lo que provoco que las estudiantes convocaran estas masivas manifestaciones, de las cuales, algunas no tenían un carácter muy "pasivo".
    Habiendo mencionado anteriormente la raíz, la motivación y el objetivo del movimiento feminista en nuestro país, por ultimo, me queda expresar mi opinión frente a la pregunta: ¿El movimiento feminista que en Chile se está viviendo, es representativo en sus demandas de la sociedad chilena?. Para mi, si, los ideales y objetivos del feminismo si representan el pensamiento de nuestra población. Lo que no seria representativo para la sociedad, seria el medio por el cual, este objetivo seria logrado, ya que, muchas de las movilizaciones, tienen un carácter violento e irrespetuoso, lo cual es contradictorio, porque el feminismo busca terminar con la violencia, y hacer respetar a las mujeres y a los hombres por igual.
    Felipe Perez 3D

    ResponderEliminar
  38. El feminismo es un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y deberes, por lo que concede a las mujeres “capacidades” antes reservadas solo para los hombres ya que la sociedad chilena siempre ha girado en torno a un ideal machista, por esto yo creo que el movimiento feminista en chile si es representativo, ya que busca el bien común y tiene demandas básicas para lograr una sociedad equitativa , tales como; educación no sexista, igualdad de sueldos entre mujeres y hombres, mejora en protocolos en caso de abuso sexual, entre otras.

    http://www.latercera.com/nacional/noticia/las-demandas-tras-las-tomas-feministas-universidades/157888/
    https://definicion.de/feminismo/

    Victoria Sepúlveda 3°D

    ResponderEliminar
  39. Antes de dar mi opinión ante el tema, me gustaría explicar que es el feminismo, que busca y porque es importante cambiar nuestra mentalidad. El feminismo es un movimiento social que busca derrocar los roles de género para llegar así a una igualdad entre ambos géneros. Yo, personalmente estoy totalmente a favor de este movimiento ya que busca en todas sus ramas igualdad, pero, por el contrario, no estoy de acuerdo con las marchas que se están llevando a cabo en Chile, siento que no son coherentes con esta ideología, ¿Por qué? Porque hoy no es raro ver en una marcha, a una mujer atacando a los hombres (en general) o también no es raro ver a una mujer promoviendo violencia para llegar así a la “igualdad”, esto rompe totalmente los postulados del feminismo.
    Con esto, no quiero decir que el feminismo es malo y que no es necesario, porque lo es, totalmente, ya que es uno de los movimientos más trascendentales en la historia de la mujer, pero siento que aún no llegamos a este feminismo que cambie a la sociedad.
    Yo creo que lo primordial acá es crear el cambio de la mentalidad en la sociedad, llegar por ejemplo a qué todas las legislaciones de protección a la mujer que los machistas tanto critican sean innecesarias, o también lograr que por fin los sueldos sean igualitarios, o tambien tener una educacion no sexista, y podría dar mil ejemplos, pero el problema es como llegar a ese cambio, porque yo creo que ni yo ni Chile aún tiene esa respuesta.
    (http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/)
    Carolina Sotomayor 3D

    ResponderEliminar
  40. Todo comenzó en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que se supiera que un docente había sido acusado de abuso sexual contra una funcionaria. No pasó mucho tiempo hasta que se tomaron las dos sedes de la institución. Desde entonces, la suma de universidades en toma ha ido en alza hasta convertirse en una lucha nacional. El término feminismo hace referencia a una doctrina social que es favorable a la mujer, sin embargo no le es favorable porque busque que el sexo femenino tenga más derechos o privilegios, sino porque espera que ambos sexos sean tratados con igualdad y justicia. Las principales demandas del movimiento feminista son: Educación no sexista, mallas curriculares nuevas, mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia e igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Desde mi punto de vista estas son demandas totalmente accesibles que mejorarían las relaciones en la población y además producirían equidad de géneros. Sin embargo, creo que en algunas ocasiones se puede llegar a mal interpretar lo que realmente es este término.
    Fuente:http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/
    Antonia Meza 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, quisiera agregar un comentario respecto al tema de las tomas de universidades. Concuerdo con lo que mencionaste de que poco a poco éstas tomas se fueron convirtiendo en una lucha nacional, gracias al apoyo de la mayoría, sin embargo ¿que pasa con las personas que apoyan estas manifestaciones pero no quieren postergar sus estudios? En mi opnión no es justo tener que posponer los estudio por estas marchas, ya que se pueden realizar de otra manera (no haciendo la toma de universidades).

      Eliminar
    2. Antonia estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, ya que las personas que siguen el movimiento feminista solo piden igualdad ante cosas que no son difíciles de realizar. Además que es verdad que en algunas ocasiones se mal interpreta este termino y no solo por las personas externas al movimiento, sino por las mismas personas que están dentro de el.

      Eliminar
  41. Según la editorial Merrian Webster, el feminismo significa, la defensa de los derechos de las mujeres, basándose en la igualdad de los sexos. La página web Dictionary.com lo define como la creencia de que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades y finalmente la RAE menciona que es una ideología que defiende que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Algunos de sus objetivos son acabar con la violencia doméstica (tanto para hombres y mujeres), eliminar la brecha salarial entre sexos y acabar con los estereotipos de géneros (nuevamente presentes en hombres y mujeres) formando así una teoría de igualdad política, económica y social frente a los sexos. En el Chile actual, tuvo su “estallido visual” cuando un grupo de estudiantes acusaron sufrir acoso por parte del cuerpo docente de sus respectivas universidades y desde este entonces no han dejado de movilizarse para así acabar con las problemáticas nacionales por las que se están luchando (entre ellas una educación no sexista y mallas curriculares nuevas). Según mi opinión el movimiento feminista chileno responde de forma clara las demandas de la sociedad, ya que dándole solución a ellas se producirá una igualdad de género que nos permitirá avanzar como país.
    Mayte Morales 3ºD
    Fuentes: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/8630/Que-es-y-que-no-es-el-feminismo/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/
    https://www.sectormatematica.cl/orientacion/sexista.htm

    ResponderEliminar
  42. Lo primero hay que definir feminismo y porque se ha producido estas marchas. El feminismo según la “RAE” es el PRINCIPIO de igualdad de derechos entre los hombres y mujeres ,entonces en mi opinión dejo en claro de que lo que pelean las mujeres es algo mas que la igualdad de derechos, que a sido el abuso hacia ellas, provocando un mal significado al termino feminismo(igualdad de derechos) que lo a llevado a que casi sea un movimiento en contra del hombre y su existencia, que en mi opinión siento que lo que hacen ellas es discriminación al hablar de esa manera al sexo masculino y que se ha perdido la relación entre ambos sexos, mi postura no es clara pero lo que si puedo decir es que se a perdido la EQUIDAD=IGUALDAD, en el sentido del buen trato que tenemos con ambos sexos. AdemÁs, vuelvo a recalcar que lo que ellas marchan no es solo igualdad y que pierde valor al termino de FEMINISMO. Entonces para finalizar lo que haría es que dejémonos de discutir de cosas que nos lleven a alejarnos mutuamente y que ambos sexos se junten para solucionar problemas mas graves que la igualdad de derecho, porque no solo las mujeres han sufrido abuso de hombres, sino que también hay porcentaje de hombres que han sufrido abusos de mujeres.
    • http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/21/suelta-el-cuchillo-el-fenomeno-oculto-de-los-hombres-maltratados-por-mujeres/
    • http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en el punto en que destacas que la igualdad de derechos, es lo que busca el feminismo según la definición que escogiste sobre este. Pero con esta definición estas generalizando lo que es el feminismo en sí, esto queda bastante claro cuando mencionas “lo que pelean las mujeres es algo más que la igualdad de derechos, que ha sido el abuso hacia ellas, provocando un mal significado al término feminismo”, debo decir que con respecto a este comentario, que las mujeres estén luchando por el abuso hacia ellas es uno de los hechos que pretende transformar el feminismo, por lo tanto no se estaría provocando un mal significado al término.
      Tampoco es un movimiento en contra del hombre y su existencia, porque al decir esto estás contradiciendo la misma definición que tú utilizaste sobre el feminismo en un principio, ya que este movimiento simplemente busca igualdad (exigencias de equidad de género y educación no sexista, entre otras) y mejoras en diversas reformas, para desarrollarse mejor en el día a día como mujeres y también de esta manera intentar acabar con la sociedad machista inserta en Chile.
      Además me gustaría agregar que las mujeres que discriminan al sexo masculino, no representan al movimiento y no son feministas, ellas se determinan como "hembristas".

      Fuentes:
      http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397
      http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5
      https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201806071079356376-movimiento-feminista-en-chile/
      http://conceptodefinicion.de/hembrismo/

      Eliminar
    2. Sofía Ramírez M. 3°D16 de junio de 2018, 18:02

      hola Alex, me gustaría aclarar un poco tu percepción con mi punto de vista. Demandas como la igualdad de sueldos, la disminución del acoso callejero, entre otras cosas; son parte de las búsquedas de este movimiento con el fin de erradicar el machismo cotidiano que vulnera a un cierto porcentaje de mujeres a lo largo del país. En este ámbito estoy de acuerdo con las demandas ya que son razonables; sin embargo, lamentablemente el movimiento feminista, al ser tan amplio y generalizado, tiende a adquirir demandas propias de un pensamiento más cerrado que corresponden a un grupo más “radical” de feministas y/o que establecen demandas que pueden llegar a ser absurdas o no del todo justificadas como el “lenguaje inclusivo”. A pesar de eso, no se puede invalidar al movimiento feminista por estos hincapiés siendo que estos no serían los objetivos principales o “bases” que sustentarían al feminismo, -ya que como bien dijo Catalina Gálvez no representaría a las feministas como tal, sino ya pasarían a ser “hembristas”- y por efecto sería erróneo pensar que lo que realmente buscan las mujeres feministas son ideas irrazonables o extremistas que no tienen justificación alguna. Este fenómeno se produce básicamente por la ambigüedad que se genera debido a sus características recién mencionadas. En este sentido, lo mejor sería de que el movimiento explicitara mejor sus demandas para no caer en más conflictos y ambigüedades que perjudican al feminismo en sí. En resumen, encuentro erróneo de tu parte que generalices las causas feministas y que llegues a la conclusión de que estas buscan la superioridad por sobre el hombre, porque a final de cuentas estas diciendo una “generalización apresurada”. No porque algunas mujeres actúen a través de la misandria significa que todas las del movimiento también lo hacen.
      https://psicologiaymente.net/social/hembrismo-diferencia-feminismo

      Eliminar
  43. Catalina Gálvez4 de junio de 2018, 6:15

    “Hasta ahora al menos 15 universidades tienen facultades paralizadas, a la espera de una resolución respecto a casos concretos de abusos y a la creación de protocolos que eviten cualquier tipo de acoso”. Diario el mostrador.
    Las demandas que están realizando las mujeres a nivel nacional en relación con el feminismo son totalmente válidas y representativas para nuestra sociedad, pero la manera en que estas se están llevando a cabo, considero, que no es la mejor ni representativa. El tomarse las facultades perjudicando a muchos estudiantes del país es un poco “extremo”, aunque en cierta parte está bien ya que se están haciendo ver para que las tomen en cuenta, pero deberían considerar otras opciones más abiertas al diálogo.
    De todas maneras quiero destacar que es lamentable que en este sistema no se logre nada si no se realizan marchas y tomas, en fin mi opinión es bastante ambigua.

    ResponderEliminar
  44. Luciano Aránguiz4 de junio de 2018, 6:16

    Para dar a conocer mi punto de vista ante esta tesis, primero quiero retomar todas las definiciones de “Feminismo”, varias concuerdan entre sí, pero como expresan las feministas, nunca llegan sino a una definición final patriarcal. Ellas definen “Feminismo” como un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado. El patriarcado es un sentido literal que expresa el dominio del varón como jefe de la familia. La desigualdad es uno de los problemas que abarca esta expresión. Su misión es acabar con esta y traer una equidad entre los géneros. Porque no hay diferencia social entre un género y otro, no es un criterio válido para demostrar que la mujer en la sociedad vale menos. El tema de las marchas es otra cosa, porque lo que observo ahí es sólo odio y desprecio ante el hombre, creo que la feminista culta y luchadora por su ideología se reserva tal método de expresión. Además muchas medidas son completamente en el ámbito de preferencia, y no de la igualdad. Mi punto de vista abarca eso, las medidas que adopta el Feminismo sirven para lograr la igualdad de género, pero no de la manera correcta. Y que si es representativo, pues sí, concuerdo con esa tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría aclarar algunas cosas que creo que te ayudaran a comprender mejor lo que esta pasando con el feminismo hoy en día.
      1. Una feminista no es menos ni debe ser menos valorada por salir a marchar, al contrario de la que no lo hace: ambas son feministas
      2. Las marchas no tratan de odia y desprecio hacia el género masculino. Tratan de llamar la atención hacia las construcciones violentas del genero masculino. Un ejemplo de esto, la expresión "Muerte al Macho", no habla de que las feministas queramos la muerte a los hombres, la oración hace alusión al estereotipo de "macho" creado y avalado por la sociedad que violenta.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu opinión respecto a lo que es el feminismo, y al igual concuerdo que el tema de las marchas más que ayudar a que crezca a el movimiento y lograr lo que se propone, se ha convertido mas que nada en marchar como en contra al sexo masculino.

      Eliminar
    3. Concuerdo totalmente con la definición de feminismo lo único es que no encuentro la respuesta a la pregunta, creo que tu comentario esta incompleto.

      Eliminar
  45. Magdalena Castro Martínez4 de junio de 2018, 6:16

    El feminismo se conoce como la doctrina en la que se busca la igualdad social, cultural y política entre mujeres y hombres. Fue inicialmente creado como un movimiento que lucha contra el machismo, una forma de pensar que sostiene que el hombre es naturalmente superior a la mujer. En Chile, el movimiento feminista ha sido siempre un tema de controversia, especialmente durante los últimos años, en los que han surgido acusaciones de que las movilizaciones que realizan estas feministas no representan los objetivos iniciales del feminismo, estas acusaciones son principalmente producto de la existencia de personas que, actualmente, con la máscara de “feministas” se dedican a predicar que la mujer es superior al hombre, provocando discriminación y abuso verbal y físico hacia ellos, esta ideología radical se conoce como hembrismo, y de alguna forma “mancha” el concepto de feminismo, generando prejuicios y una idea errada de lo que el feminismo representa.
    Mi postura ante esta situación, es que el feminismo como tal es una ideología que deberíamos adoptar tanto hombres como mujeres, ya que beneficia a ambos en partes iguales, sus demandas son totalmente válidas, y los medios por los que se busca conseguir la igualdad son totalmente aceptables, siempre y cuando no se caiga en lo irrespetuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola magdalena, concuerdo totalmente con tu postura ya que como lo mencionaste, el feminismo busca una igualdad de géneros, en donde de alguna manera beneficia de igual manera a las mujeres y a los hombres; también estoy de acuerdo en como exigen sus demandas, pero a veces éstas mismas son quienes no respetan sus propios límites.

      Eliminar
  46. Bernardita Moreno Franco4 de junio de 2018, 6:16

    A partir de una definicion planteada sobre el feminismo el de creer en una total igualadad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, como nuestro mandatorio Sebastián Piñera catalóga. Al analizar las causas de sus demandas, críticas y objetos de repercución creo que en si, tienen una buena coherencia y una buena argumentacion para que la sociedad, el gobierno acepte los cambios que proponen con el fin de establecer una mayor igualdad entre hombres y mujer. Aunque por más de acuerdo que uno este con lo que el feminismo intenta hacer, siento que los movimientos que generan, hacen prácticas incoherentes de acuerdo a sus ideologías y hacen prácticas que no son necesarias para llamar la atención. Cual es el objetivo de exigir respeto, si son ellas mismas que en movilizaciones salen a la calle mostrándo partes de su cuerpo, cuando son las mismas que crítican a las mujeres que en si se “exponen”. Si ellas se muestran, es expresión de libertad; si otras lo hacen, se están subyugando. Creo también que hay que aclarar que no
    es necesario ser tan radicales tampoco como es que se llegue al punto de tener que odiar al sexo masculino, si se supone que buscan la igualdad. Porque ya en el momento en que uno odia a alguien, se le trata de una manera diferente.

    http://www.soho.co/historias/articulo/feminismo-alejandra-omana-escribe-lo-peor-del-feminismo/47779

    http://www.cnnchile.com/noticia/2018/06/01/presidente-pinera-si-feminismo-significa-creer-en-la-igualdad-entre-hombres-y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bernardita, estoy de acuerdo con lo que planteas al comienzo, pero por otra parte estoy muy en desacuerdo con lo que mencionas respecto a las marchas, ya que, en mi opinión no tiene nada de malo marchar mostrado los senos, ¿por qué al ser mostrados como objetos sexuales, por ejemplo en los famosos concursos del verano o en la pornografía no molestan a nadie y al momento de ser usados para protestar a favor de sus derechos causan polémica? Por otro lado, si las protestas feministas hubiesen sido con atuendos "tradicionales", ¿crees tu que hubiesen tenido el mismo impacto mediático?

      Eliminar
  47. El feminismo busca igualar los derechos de los hombres y mujeres, de manera social y político, exigiendo educación no sexista, igualdad de sueldos, mujeres en cargos de relevancia, etc. El propósito del feminismo no es denigrar al hombre, ni poner a la mujer como en un altar, sino que busca un balance de género para que deje de existir una lucha entre ellos.Hay personas que le dan un mal uso a la palabra feminista, ya que la utilizan como si la mujer tratase de ser un ser superior frente a los hombres, denigrandolos y vulnerando sus derechos, es más que claro que este no es el concepto, ya que en vez de avanzar como sociedad estaríamos retrocediendo, pero solo que con cambio de género. Por eso es sumamente importante dejar claro el concepto de feminista para que no existan mal entendidos y la gente piense que es algo negativo para la sociedad.
    Es más que claro que si se escuchara y se dieran solucioniones a los problemas que se han planteado respecto a los malos tratos existentes frente al sexo femenino, no sería necesario llegar a marchas, pero como hay inexistencia de lo ya nombrado, hay que tomar medidas más drásticas para que pueda cumplirse lo solicitado.
    Antonia Maldonado III°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena Castro Martínez9 de junio de 2018, 21:30

      Antonia, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, la falta de soluciones ante todas las problemáticas de la sociedad contra las que lucha el movimiento feminista, es la misma que impulsa a las personas que apoyan este movimiento a realizar este tipo de movilizaciones más drásticas (como marchas y protestas) para que las demandas sean escuchadas. Añadir además que las problemáticas anteriormente mencionadas son un reflejo claro de la forma de pensar innegablemente machista que existe en la sociedad chilena, y las movilizaciones en contra de esta ideología, que se llevan acabo últimamente, nos permiten concluir que las demandas del movimiento sí representan a la sociedad chilena, ya que si no existieran personas que buscan la solución a las problemáticas, no existirían tampoco protestas que luchan contra ellas.

      Eliminar
  48. Javiera Rojas 3°D4 de junio de 2018, 6:17

    La movilización feminista tiene como objetivo una plena igualdad de derechos y condiciones de vida y la total aceptación de la diversidad. Una de las demandas principales que tiene el feminismo en sí, es la búsqueda de una educación no sexista, ya que la educación es la etapa principal en la que se construyen las identidades sexuales y de género y por ello exige el derecho a una educación pública, laica y feminista.
    Está movilización tiene dos partes, lo que exigen, y la forma en que lo exigen.
    Frente a esto este movimiento, en mi opinión, si tiene representatividad en Chile, pero lo que no tiene representatividad es la forma en la que demandan sus exigencias.
    Las huelgas que han ocurrido en nuestro país en este último tiempo han producido una gran cantidad de debates y comentarios de todo tipo, entre ellos se encuentra un post de Teresa Marinovic, la columnista de BioBioChile, en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente: "si quieren ser consecuentes no se saquen la ropa ¿O acaso esa es la única herramienta que son capaces de usar para hacer ver sus puntos de vista?¿No es esa una demostración de debilidad, de incompetencia?¿No es eso lo que ustedes mismas le reprochan a algunos hombres: que usen el cuerpo de las mujeres como objeto de mercancía? Porque fue eso, precisamente eso, lo que ustedes hicieron hoy...ya que no me oyen, pechuga al aire...eso siempre funciona"
    Frente a esta declaración estoy totalmente de acuerdo, hay formas distintas a través de las cuales buscar esta igualdad, formas que no se contradicen en algunos puntos y que no producen que muchas personas no apoyen este tipo de movilización a pesar de estar de acuerdo con las ideas que está tiene.
    Concluyendo, el feminismo en Chile si tiene una representatividad respecto a sus ideas, pero no frente a los movimientos que llevan a cabo.

    http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/
    https://feutfsm.cl/movilizacion-feminista/
    http://www.elmostrador.cl/braga/2018/05/17/los-cuestionamientos-al-movimiento-feminista-desde-criticas-a-los-senos-de-las-mujeres-a-las-pequenas-humillaciones/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Camila Cabezas León 3°A4 de junio de 2018, 10:07

    para saber si el movimiento feminista es o no representativo, hay que partir por la base de ¿qué es el feminismo?, ¿qué es el derecho de manifestación? y ¿cómo surge este movimiento?
    el feminismo según la real academia española (rae) es el Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. es el Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
    hay que tener en cuenta que el derecho a la manifestación o a la protesta social no se encuentra expresamente reconocido en los tratados internacionales de derechos humanos. No obstante, se ha entendido que es un derecho que se desprende de otros derechos consagrados en los tratados, esto es, del derecho de reunión y de la libertad de expresión. (Instituto Nacional de Derechos Humanos) por lo cual esto nos demuestra que las manifestaciones son algo que todos podemos realizar y que al mismo tiempo nos permite demostrar nuestra perspectiva respecto a un tema.
    esta manifestación comenzó en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que se supiera que un docente había sido acusado de abuso sexual contra una funcionaria, el descontento en las estudiantes comenzó cuando el hombre al ser despedido recibió una millonaria indemnización. Las movilizaciones comienzan cuando se tomaron las dos sedes de la institución, sumándose después la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Desde entonces, la suma de universidades en toma ha ido en alza.
    pero ¿Qué es lo que exige este movimiento? este movimiento exige una educación no sexista, ya que busca a que la educación deje de estereotipar ciertas carreras o asignaturas aparte de que el lenguaje que es utilizado por los docentes sea adecuado.
    busca que se mejore los protocolos en caso de abuso sexual, que se cree una nueva malla curricular, está busca que las mallas curriculares sean modificadas para que los alumnos tengan cursos obligatorios con enfoque de género, la capacitación de docentes y la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

    http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/242/manifestaciones-protesta-social?sequence=4
    https://www.guioteca.com/mujer/movimiento-feminista-que-exigen-hoy-las-mujeres-movilizadas-en-las-calles/

    Camila Cabezas León 3°medio A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Camila, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que indicas, pero lo que no me parece correcto de los movimientos feministas es los llamados a los despidos de trabajadores simplemente ser acusados de una situación de acoso sexual, sin que exista un tribunal imparcial que determine e investigue la situación, los llamados a renunciar de profesores no es sino una demostración de fuerza sin fundamento alguno, es la ley feminista del poder pidiendo renuncias sin graduar ninguna conducta. Debemos tener cuidado con los movimientos feministas que creen que tienen la razón solicitando despidos a diestra y siniestra porque la masa lo pide, las personas tienen derecho a que se acredite por alguien imparcial una conducta y sobre todo la gravedad de la conducta. Esto te lo indico porque si el profesor recibió una indemnización no fue porque fuera un regalo sino porque legalmente tenia derecho.

      Eliminar
  51. el movimiento feminista es un tema que ya está muy presente en nuestra sociedad moderna y que básicamente lo que busca a través de estas manifestaciones es dar por alto y sancionar tanto a la violencia machista como a la desigualdad salarial que identifican a muchas mujeres a lo largo del país y del mundo. El derecho a aborto, la paridad como forma de terminar con la jerarquía hombre sobre mujer, y las exigencias de que el trabajo doméstico y los servicios que hacen las mujeres en el hogar sean reconocidos y compartidos; son los principales motores de estos movimientos que buscan un cambio más concreto, debido a que independiente de algunas opiniones públicas en oposición a estas demandas, algunos derechos de las mujeres todavía se vulneran dentro de un área invisible y sutil, pero que no le quita la relevancia y el efecto por el que luchar. Ahora, en cuanto a mi opinión, me parece bien y estoy de acuerdo con que se velen -a través de una conciencia colectiva- por estos derechos que están siento transgredidos; sin embargo, el modo de actuar a través de estas protestas considero que a veces llega a ser un poco degradante y no siento que representa al movimiento feminista como tal, ya que en muchos casos incluso se transgreden los derechos del hombre con pensamientos más radicales y extremistas. Desde el hecho que algunas mujeres plantearan que solo ellas podrían protestar sin el apoyo de hombres hasta llegar al grado de buscar indirectamente una mayor supremacía respecto a este, sinceramente me hace sentir que envenenan el movimiento feminista del que si estoy de acuerdo. Aparte, de que entre los efectos que producirían sería una mayor posibilidad de oposición, lo cual es contrario a lo que se busca.
    Pd: En todo caso, la alusión que hice respecto a mujeres misántropas no representa para nada a todas las mujeres feministas y sería erróneo vincular este movimiento con esas ideas extremas aludiendo a que ese sería el objetivo. En resumen, estoy de acuerdo con el feminismo, pero no siempre con las manifestaciones o la supuesta “representatividad” que podrían derivar a demandas fuera del movimiento en sí.
    Info sacada de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía Ramírez M. 3°D12 de junio de 2018, 21:31

      soy Sofía Ramírez del 3°D

      Eliminar
    2. Ignacio González 3D15 de junio de 2018, 12:52

      Hola Sofía:
      Estoy de acuerdo con tú opinión a postular, y quiero destacar la alusión que haces que en ciertas situaciones ocurren actos denigrantes por parte de las mujeres presentes en las marchas como fue la destacada feminista que se sacaría la pollera y "mostraría" su ser, frente a esto está bien que las mujeres busquen igualdad, pero frente a esto también deberían pensar acerca de sus actos y sus repercusiones, y ojalá recurrir a una manera pacífica y basarse en el dialogo con las autoridades

      Eliminar
    3. Saludos, Sofía
      En este comentario me gustaría expresar mi concordancia con tu opinión, ya que expresas en ella un detalle muy importante, que hoy en día, las marchas feministas llegan a ser un tanto radicales llegando incluso a transgredir algunos derechos masculinos, por esto no se podría decir que estas movilizaciones identifican en totalidad a el Feminismo.
      Carolina Sotomayor 3D

      Eliminar
  52. De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha de salarios (diferencia de lo que gana mes a mes, un hombre y una mujer) marcó un promedio de 31,7%.

    Si nos vamos al detalle, encontramos que en el caso de los empleos por cuenta propia, la diferencia fue de un 41,2% con un ingreso medio para los hombres de $352.617 versus $204.234 para las mujeres.

    Otra categoría, en la cual observamos una alta distancia es la que se refiere a los empleadores (personas que dirigen su propia empresa o que ejercen de forma independiente una profesión u oficio y que tienen personas a su cargo). En este rubro los hombres obtuvieron como salario medio $1.386.700, frente a los $836.668 de las mujeres, resultando una brecha de 39,7%.

    Aquí claramente podemos apreciar la discriminación hacia la mujer que se vive en nuestra sociedad hoy en día. Una sociedad supuestamente civilizada que "establece" los mismos derechos tanto para el hombre como para la mujer. Y obviamente ellas pueden hacer sus demandas como ellas quieran ya que vivimos en un país libre, ya sea por medio de movilizaciones pacificas o mejor denominadas marchas.

    Andrés Ramírez 3°A
    https://www.crecemujer.cl/capacitacion/mejora-tus-posibilidades-laborales/brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-en-chile

    ResponderEliminar
  53. En mi comentario pasado hable de lo que era el movimiento feminista y de como este es representativo en nuestro país.
    En el comentario de hoy quiero exponer los sucesos que de mi interés deben ser discutidos e informados con la seriedad que corresponde y debería. un primer punto es sobre los acoso de distintos tipos, estos sucesos dieron el hincapié a la explosión que se necesitaba hace ya bastante tiempo, aclarar que no estoy a favor de los métodos utilizados para detener estos sucesos lamentables, ya que en distintas ocasiones han perdido la seriedad y se tiende a generalizar los hechos de destrozos provocados por las tomas y movilizaciones con todas las personas feministas del país. Otro punto es sobre lo injusto que son los salarios hacia las mujeres en el país, ¿como es posible que una persona, por ser mujer reciba menos que un hombre? ambos géneros realizan un mismo trabajo, pero con distintivos sueldos, necesitamos tener igualdad de derechos y deberes, en cualquier ámbito. obviamente, son más temas con una gran relevancia pero no quiero alargar esto.
    catalina mosre.

    ResponderEliminar
  54. Fernanda Contreras4 de junio de 2018, 10:39

    Y cual para ti sería la manera de protestar por los objetivos de este movimiento? Y que es lo que se ha malinterpretado?

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. agregando a mi comentario anterior creo que al organizarse hacen mas relevante y hacen tomar peso al problema y le dan un sentido de igualdad que siempre han querdio, y por eso no veo otra forma la cual puedan hacer ver a la sociedad que es un problema que deben solucionar ahora}
    Ignacio Anabalon 3°A

    ResponderEliminar
  57. Antonia Vera Olave4 de junio de 2018, 10:46

    Cuando se habla del movimiento feminista, el término “machismo” siempre aparece en la mesa. Pero, ¿Qué es el machismo? Según el diccionario de Google, el machismo puede ser definido como una actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    Según una encuesta del CEP (Centro de Estudios Públicos), donde se preguntaba a los chilenos si apoyaba ciertas afirmaciones de tipo machista, se demostró que esta actitud continua inserta en la sociedad chilena, teniendo un 45% de aprobación la frase “Tener un trabajo está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres en realidad desea es un hogar e hijos”.
    Por otra parte, según el Cadem, un 71% de los chilenos apoya la movilización feminista, y un 91% cree que el país necesita realizar cambios para alcanzar la igualdad.
    Algo aquí no me cuadra. ¿Cómo es que un 45%, y en otro caso un 58%, de las personas encuestadas concuerdan con una frase machista, pero el 71% de la población chilena está a favor del movimiento feminista?, ¿Es esto una falla en alguna encuesta?, ¿Esta una de las dos encuestas errónea?
    Me inclino más por pensar que estos datos reflejan algo que también nos representa como sociedad, desafortunadamente: La hipocresía.
    La sociedad chilena es hipócrita con respecto a sus morales y opiniones. No me sorprendería que alguna persona que haya participado en ambas encuesta hubiera estado de acuerdo con las afirmaciones machistas del CEP, y luego haya asegurado apoyar el feminismo en la encuesta del Cadem.
    Así que antes de preguntarnos si el movimiento feminista representa las demandas de la sociedad chilena, deberías plantearnos que es lo que exige la sociedad. Una sociedad doble cara.
    Fuentes: https://elpais.com/internacional/2017/06/05/america/1496638530_267332.html
    https://www.cadem.cl/encuestas/encuesta-n227-22-de-mayo/

    ResponderEliminar
  58. Considero que el movimiento feminista es algo con mucha fuerza, estoy de acuerdo con el hecho de querer igualdad de derechos entre hombres y mujeres, también concuerdo con las demandas de este movimiento, la educación no sexista, el mejorar los protocolos, las mallas curriculares, etc. Creo firmemente que se debe luchar por una sociedad mas justa y equivalente para ambos géneros, no por el hecho de ser hombre o mujer merece mas atribuciones uno que otro. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas de las manifestaciones que se realizan el día de hoy, mas específicamente la forma de como se esta llevando a cabo, considero innecesario el tener que mostrar el cuerpo de la mujer como forma de protesta, ya que a mi parecer la mujer pierde dignidad al realizar dicho acto. Ojo, no estoy en desacuerdo hacia las marchas feministas, pero si hacia esos métodos, creo que la mujer siempre debe respetarse, respetar su cuerpo y su integridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Francisca, concuerdo en algunos puntos de tu comentario, pero estoy en total desacuerdo con el hecho de decir que a tu parecer "las mujeres pierden dignidad al realizar dicho acto", refiriéndote a los desnudos provocados en algunas marchas, sinceramente, yo lo veo como una lucha, en el cual se busca eliminar ese pensamiento donde el cuerpo de la mujer se ve como un medio de consumo, idea bastante machista a mi parecer, buscamos igualdad, que según la Real Academia Española es el “Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.”, es decir donde hombres y mujeres sean tratados de la misma manera; entonces ¿Porque al ver a un hombre sin polera en la calle nadie se alarma, pero al ver mujeres en la misma posición que ese hombre genera un gran revuelo?, según mi parecer y ya antes mencionado es por esa idea en la cual hemos vivido por muchos años, en donde se ve a la mujer como un consumo generando la famosa publicidad sexista. Un claro ejemplo de esta son algunos concurso en los cuales es “normal” mostrar el trasero, siendo la ganadora la que posee el trasero más “perfecto”, pero si lo haces en una marcha bajo un cuadro artístico (como lo fueron las “yeguas insurgentes”) es algo grosero y denigrante, es por esto que la lucha está y más latente que nunca, encuentro que las mujeres que marchan haciendo este tipo de actos son lo más valiente que hay, por el simple hecho de ir en contra de un sistema patriarcal, en donde realmente se minimiza a la mujer, denigrándola y agrediéndola.
      Fuentes:
      http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/07/redes-cuando-el-culo-no-es-para-tu-placer-te-pone-nervioso-defienden-manifestaciones-de-mujeres-en-marcha-feminista/
      http://dle.rae.es/?id=Kwjexzi

      Eliminar
    2. Sofía Ramírez M. 3°D16 de junio de 2018, 22:07

      Hola Mayte, mi perspectiva sobre las marchas mostrando el torso si no me equivoco quedan claras en el comentario de la compañera siguiente, sin embargo, algo que dijiste me llamó bastante la atención como fue que nombraras los concursos miss reef. A mi parecer este tema puede tener múltiples puntos de vista, como por ejemplo que incita al público a que se viera en mayor intensidad a una mujer como medio de consumo. Sin embargo, por otro lado, al hablar del tema con una amiga pudimos sacar otra idea. Se podría decir que entre las luchas del feminismo se encuentra la decisión de ser dueña en la forma en la que uno se viste, eliminando estereotipos y prejuicios que de cierta manera perjudicarían la esencia de cada mujer; sin contar una mayor libertad de decidir sobre el actuar propio. Ahora bien, se sabe que esta clase de concursos se han suspendido gracias al movimiento feminista (debido al primer punto de vista que mencioné) siendo que las que concursaban lo hacían por voluntad propia. Entonces, ¿no te parece contradictorio buscar como movimiento la capacidad de decisiones sin los prejuicios, siendo que por otro lado criticarían las decisiones de mujeres en otro contexto como ser “miss reef” ?, o que a final de cuentas no son tan distantes las marchas con estos concursos ya que son distintos objetivos, pero a la vez a través de un mismo medio “corporal”? o que el respeto que estaría pidiendo el feminismo debería tener un enfoque más concreto para no caer en ambigüedades como estas?

      En lo personal nunca me han gustado esos concursos porque los considero medios denigrantes, sin embargo, esa es mi opinión personal y no por eso no voy a aceptar las decisiones de las(os) otras(os), porque a final de cuentas yo si estoy de acuerdo con que cada una haga lo que quiera con su propio cuerpo. (ojo que hay una línea delgada entre estar de acuerdo con esto y determinar hasta qué punto favorece al feminismo como “estrategia”)
      Si me preguntan porque escribí este comentario, básicamente me llamó la atención la profundidad que pudiese tener y quise no pasarla por alto, para leer más opiniones y distintos puntos de vista que me ayudarían a formular una opinión propia más concreta y/o definitiva.
      http://www.elmostrador.cl/braga/2018/01/31/concurso-miss-reef-chile-se-suspende-indefinidamente-el-mundo-cambia-y-tenemos-que-adaptarnos-a-las-nuevas-necesidades-de-la-sociedad/

      Eliminar
    3. Hola Francisca.
      Concuerdo con tu opinión, creo que es muy bueno que las mujeres se manifiesten y salgan a luchar por sus derechos, sin embargo algunas veces la forma en que los descontentos se expresan, no es muy adecuada, desde mi opinión. Me refiero al hecho de manifestarse con los torsos desnudos, si bien es símbolo de lucha, considero que es un acto innecesario.

      Eliminar
  59. El movimiento Feminista consta de 3 ejes organizacionales que fueron aumentando desde el año 2000.
    Los ejes en que se puede ver dividido el movimiento es en derechos sexuales y reproductivo,a favor de los derechos humanos, se muestra en contra la violencia y la representatividad de la mujer.
    Actualmente podemos encontrar al menos 11 organizaciones principales que estan liderando el movimiento feminista en nuestro país.
    El feminismo en Chile no comenzó hace poco sino que se remonta al año 1930 donde se creó el Primer movimiento, el cual tuvo un rol clave en 1947 con el voto femenino. Este es el Movimiento por la emancipación de la Mujer Chilena, el cual se rearticuló en 1983.
    Es a partir del año 2000 en que el movimiento crece en organizaciones y temáticas. Este aumento se puede explicar gracias a hitos como por ejemplo, el estudio de femicidios en chile en el año 2002, El caso de Nabila Rifo en 2016 y la marcha de #NiUnaMenos ocurrida en ese mismo año.
    Es por esto y otras demandas que las mujeres han preferido no callar lo que han vivido y actualmente se han tomado universidades. Esto le da un nuevo giro al movimiento dándole estructura propia.
    Claudia Maldonado 3°A
    http://impresa.lasegunda.com/2018/05/11/A/CS3CO3FD/all

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que te refieres con dar un nuevo giro al moviento? En mi opinión este "nuevo giro" que están dando las feministas absolutamente no me representa, acaso ¿es necesario desnudarse para conseguir las demandas que se exigen? Me parece impertinente

      Eliminar
    2. Me gustaría tratar de responderte Constanza.
      La intención de desnudarse y salir a marchar a la calle el realizar un llamado de atención. Un llamado de atención en distintos ámbitos.
      Primero, para probar el qué tan sexualizado se encuentra el cuerpo de la mujer que "incomoda" verlo a simple vista. Segundo, el como en esta sociedad machista y patriarcal, el ver desnudos de mujeres en porno, películas, comerciales, etc no causa problema, dado que se usa el cuerpo de la mujer para consumo. Con esto, se busca llegar a concientizar sobre este punto: el cuerpo femenino incomoda cuando no es para el consumo. Incomoda cuando mujeres liberan sus pechos para amamantar a sus hijos, e incomoda si quiere marchar.
      Cabe destacar, que cuando grandes grupos (mayoritariamente hombres) salen a celebrar el triunfo de su equipo de futbol lo hacen sin polera y haciendo escándalo y a veces destrozo y nadie dice nada.

      Eliminar
    3. Constanza, tu interpretación de los hechos es completamente errónea. Tal vez a ti no te representa por el simple hecho de no estar bien informada pues, el hecho de desnudarse es una lucha distinta, la des-sexualiación del cuerpo femenino. Los mas "afectados" ante estas manifestaciones son los hombres. Aquellos que dicen que la conducta es "impertinente", tal como tu dices, son los mismos individuos del sexo masculino que después buscan imágenes femeninas para satisfacer sus deseos sexuales.
      Te respondo con otra pregunta: ¿Por qué está bien que un hombre muestre su cuerpo en público, pero está mal que una mujer lo haga? ¿Acaso no te gustaría ir por la calle caminando con una mini falda sin que te griten cosas teles como "rica" o "súbete un poco más la falda"?

      Antonia Tapia B. 3MD

      Eliminar
    4. martina silva pedernera 3D13 de junio de 2018, 7:20

      Constanza: a mi parecer el nuevo giro al que se refiere nuestra compañera en el comentario anterior se da a entender en como el movimiento empieza a manifestarse y logra llamar la atención convirtiéndose en un tema polémico de actualidad, el desnudarse, es una de las maneras en que se esta realizando esto, muy personalmente yo tampoco estoy a favor de este tipo de manifestación, pero también reconozco que otro tipo de manifestaciones, como las marchas (pensando que los actos violentos solo los realiza una minoría de las personas), son una buena forma en que este movimiento logro instalarse en esta nueva sociedad.

      Eliminar
  60. Indudablemente el movimiento feminista ha sido de gran polémica en este último tiempo, el movimiento aboga un "petitorio" que a mi juicio es totalmente racional, por ejemplo el hecho de pedir una educación no sexista. Es imposible poner en cuestión esta demanda, somos seres humanos y si bien diferentes biológicamente, merecemos el mismo trato y las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de esto estoy bastante consciente de que nuestra sociedad se ha construido en base de un machismo traspasado culturalmente y de generación en generación, por eso es difícil en algunos casos y ocasiones sentirse representado por las demandas feministas, pero el comienzo de un cambio radica en la conciencia, empatía y seriedad que se tome respecto de la situación en cuestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alondra, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pues, como bien dices, hombres y mujeres son diferentes anatómicamente, y eso no debería ser un impedimento para tener los mismos derechos y oportunidades. Además, apoyo tu opinión al decir que la dificultad de algunas personas para aceptar y sentirse representado por las demandas del movimiento reside en un machismo que se "hereda" culturalmente, esto podemos evidenciarlo en algunas frases populares, las cuales se transmiten de generación en generación, como: "tan bonita y sin marido", "juegas como niña" (cuando se utiliza "niña" de manera despectiva), "ella es su mujer".
      Emilia Rojas M. 3°D

      Eliminar
    2. Alondra me parece bastante acertado tu punto de vista, ya que como lo planteas en el comentario, no debería existir un impedimento para poder obtener derechos y oportunidades iguales a pesar ser distintos en términos biológicos , es por esto que para conseguir el objetivo del movimiento feminista hay que modificar la concepción sobre el género femenino, ademas de eliminar el machismo presente de una u otra forma en la sociedad, para que en el futuro y en las próximas generaciones no existan barreras que limiten a las personas.
      Claudia Maldonado 3°A

      Eliminar
  61. Camila Cabezas León 3°A4 de junio de 2018, 11:07

    El estar de acuerdo con el feminismo y por la luchas que este movimiento realiza es un tema de opinión propia, desde mi punto de vista, yo estoy de acuerdo por lo que el movimiento en sí lucha, es decir, en la educación no sexista, en lo que es la igualdad de sueldos, el mejorar el protocolo sobre los abusos sexuales, la creación de mallas curriculares nuevas, entre otros temas.
    Las manifestaciones en sí es una de las mejores formas de poder expresar nuestro descontento, es así como la mayoría de las leyes y reformas se crean en la calle, un claro ejemplo de este es la movilización estudiantil del año 2006 conocida como la revolución pingüina la cual buscaba cambiar el sistema educacional chileno, es así como está deja “la puerta entreabierta” para que se sigan realizando manifestaciones para conseguir algo que es necesario para la sociedad, pero al realizar estas manifestaciones, ¿es necesario el ser destructivo en estas?.
    Bueno desde mi punto de vista todos tenemos derecho a manifestarnos, pero no necesariamente nosotros tenemos que realizar disturbios ya que al final y al cabo somos nosotros mismos quienes pagan el daño realizado en una manifestación.

    Camila Cabezas León 3°medio A

    ResponderEliminar
  62. El movimiento feminista según la encuesta Cadem tiene el 71% de aprobación tanto en hombres y mujeres, esto nos señala que este movimiento representa la opinión de muchos hombres y mujeres quienes están cansados de ver todos los días en la calle en la casa en el trabajo como algunas personas abusan o descalifican solo por ser del genero opuesto, o que siguen con los mismos cánones de comportamientos sociales del siglo pasado en el que el hombre no podía llorar, teniendo que contenerse los sentimientos,el hombre Hera el que trabaja, y la mujer la que sólo se encargaba de la limpieza, el cuidado de los hijos y ce veía como un objeto.
    Este movimiento no solo representa a la mujer sino que también al hombre, ami en lo personal no me gusta cuando me decían que llora es para niñas porque el llorar es una forma de soltar lo que te aflije y de desahoga, le hacen un daño tremendo a un niño al decirle eso porque empieza a ponerse menos expresivo y más frío y
    no me gusta cuando en los juguetes de autos se ponía a a un niño jugando y no ha ambos pongo el ejemplo de mi hermana que a ella le encantaban los autos hot wheels y mis papás no tuvieron problema y se lo regalaron para la Navidad
    eso mismo es lo que busca cambiar el movimiento feminista las formas de trato machista que reprime que descalifican (que cosifica) tanto a hombres y mujeres
    Es un llamado a la igualdad de trato, al tratar dignamente,el movimiento busca la igualdad de condiciones busca una educación no sexista

    ResponderEliminar
  63. El movimiento feminista está sobre la mesa hoy en día y a mi parecer es realmente necesario que se encuentre de esa manera, estos son temas transversales que nos afectan a todos como sociedad, es necesario analizar esta situación sin tintes políticos para poder trabajar y lograr realmente un cambio que es urgente en nuestra realidad a nivel país. Unos de los puntos más importantes a trabajar a mi parecer, es la demanda por una educación No sexista, ya que es a través de la educación como se van creando paradigmas y estereotipos machistas que se normalizan y terminan afectándonos a todos. Necesitamos darnos cuenta de estas situaciones para corregirlas. A través de la historia de Chile se ha demostrado que por medio de las manifestaciones es como nos damos cuenta de cosas las a corregir.
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/18/chile-vamos-se-pronuncia-sobre-demandas-feministas-este-es-un-tema-de-la-sociedad-chilena/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinion y me gustaria agregar que l os objetivos y demandas del feminismo son variados pero en nuestro país se destacan los siguientes: : el rechazo del acoso, a la violencia de genero y la educación no sexista(http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/). Mi opinión respecto a estas demandas es a favor, ya que todos deberíamos sentirnos seguros en nuestro país, y no se puede dar favoritismo o ventajas a uno o a otro por ser de distinto sexo, a pesar de que biológicamente somos diferentes y tenemos distintas capacidades es necesario respetarlas para poder convivir de buena forma con nuestros pares. esto tiene que iniciarse en el hogar, la educación por la familia, ya que ahí es donde se forma inicialmente a la persona, no necesariamente es culpa del establecimiento escolar, cualquiera se pregunta y.. ¿Por que si ellos son los que educan? Bueno, estos son valores universales que tienen que ser respetados y no debería ser necesario una protesta y / o un movimiento para que se pongan en practica ya que nos permite bienestar en la sociedad.

      Eliminar
  64. El movimiento feminista actua sobre ambos generos de manera justa e equitativa.

    Refiriendonos a las nuevas demandas del movimiento feminista del siglo XXI (ya que tienen diferencias con las de su comienzo), entre las mas imporantes como:

    La redefinición del concepto de patriarcado (a muchos les suena, pues es un concepto que ahora surge en todas partes).
    El análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia
    La división sexual del trabajo y el trabajo doméstico,
    La sexualidad
    La reformulación de la separación de espacios público y privado y el estudio de la vida cotidiana.
    segun:www.las6delatarde.wordpress.com

    Respondiendo a la pregunta, no representan sus demandas.
    Las manifestaciones tienen como objetivo generar cambios en el contexto de cada una de estas de manera tal que los problemas o disputas se lleven a cabo de manera correcta, por eso es que debemos tomar actitudes pertinentes tanto en reducidas marchas como en notables foros, lo que no esta ocurriendo en este ultimo tiempo en nuestro pais puesto que han sucedido notables caos tanto moralmente como materialmente.
    Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la libre exprecion, estoy en contra del abuso por parte de ls gente en estas ocaciones, privo en que esto se lleve de manera mas apacible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, a lo que va la pregunta no está ligado a cómo se han llevado a cabo las distintas marchas y manifestaciones en nuestro país, si no, a si las razones por las que se realizan las diversas marchas son en si razones del movimiento feminista.
      Según lo que yo entiendo, el movimiento feminista busca la derrocar al patriarcado, entendiéndose este como el predominio o mayor autoridad del varón en la sociedad, y junto a esta erradicación, algunos temas derivados tales como la educación no sexista y el fin de los abusos y/o acosos sexuales hacia el sexo femenino. Por esto, me parece que si responde a las demandas de este movimiento en la sociedad chilena.
      Ahora, si te refieres a la violencia con la que se han efectuado algunas de estas manifestaciones, es algo inevitable, siempre habrá gente que apele a esta reacción, la cual, obviamente será la que se mostrará en los medios de comunicación y legará hasta nuestras pantallas, por lo que creo que no es correcto generalizar acerca de estos hechos y decir que no representan sus demandas.

      Eliminar
  65. El feminismo tiene como objetivo principal la liberación de la mujer, siendo su consecuencia directa la igualdad entre el género masculino y femenino. Actualmente suele confundirse con el hembrismo, el cual corresponde a un sesgo discriminatorio que favorece a las mujeres y perjudica a los hombres, este es expresado tanto en hechos como opiniones.
    La lucha feminista es interseccional. La interseccionalidad es un término que describe la conexión entre las diferentes luchas contra instituciones opresivas, tales como el sexismo, el racismo, la transfobia, el clasismo, la homofobia, entre otros.
    Dentro de las principales demandas de este movimiento encontramos el fin del acoso, de la violencia de género y, por lo tanto, de la educación sexista.
    Considero que estas peticiones si representan a la sociedad chilena, pues no tiene como objetivo la supremacía de ciertas personas por sobre otras, sino que su finalidad es el término de la opresión y, por ende, igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros. Si bien las demandas son válidas, la educación sexista afecta a todas las mujeres, por lo que la lucha contra esta debería ampliarse tanto a la educación primaria como media y no concentrarse únicamente en la universitaria.

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/
    https://www.vix.com/es/poder/179979/feminismo-interseccional-que-tan-importante-es-este-concepto-en-la-vida-de-una-mujer

    Emilia Rojas M. 3°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, concuerdo con tu opinión a excepción del punto en el que mencionas de que la finalidad de este movimiento es el término de la opresión y, por ende, igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros sin embargo no tenemos los mismos derechos ambos géneros?
      No hay que confundir igualdad de derecho con igualdad de oportunidades sin duda ambos géneros tenemos los mismos derechos pero no las mismas oportunidades.

      Catalina García 3°A

      Eliminar
  66. Nuestra Constitución Política de 1980 actualmente vigente señala en su artículo 1° “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, por lo tanto, si a nivel normativo se encuentra consagrada la igualdad entre los seres humanos en Chile, la cuestión en principio no pasa en el movimiento feminista por lograr una igualdad jurídica que en principio tienen. Sin embargo, esto es más aparente que real, porque, por ejemplo, cuando la administración de los bienes en sociedad conyugal es otorgada al marido el principio desaparece, ya no hay igualdad y no se puede ver sino que se entiende a la mujer como una persona de rango inferior. Esta cultura de ver a las mujeres como seres de segunda categoría creo que debe terminar y es necesario que los movimientos pro igualdad de derechos de las mujeres, ya hastiados de tantas vejaciones, se fortalezcan para crear una sociedad verdaderamente democrática fundada en el respecto a todos sus integrantes, incluso yo estaría de acuerdo en establecer cuotas o porcentajes de mujeres que deben acceder por ley a ciertos trabajos que por la cultura machista siempre han estados en manos de hombre, ejemplo, pilotos de avión, conductores de buses, operadores de maquinaria pesada, etc. Si bien a nivel legal se pueden hacer cambios, el problema es más profundo porque es “cultural” debiendo solo a través de la educación lograr la igualdad en los hechos que el movimiento pretende.
    Diego Vergara 3°A

    ResponderEliminar
  67. Si bien como ya todos saben, el feminismo lucha por una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Los primeros movimientos feministas exigían sus derechos en el mundo del trabajo, la cultura y la política con marchas pertinentes (sin vandalismo ni destrozos), pero queda claro que hoy en día no es así, ya que en la mayoría las protestas realizadas por las feministas terminan concluyendo con la fuerza de carabineros para detener los desmanes.
    Respondiendo a la pregunta: ¿El movimiento feminista que en chile se está viviendo, es representativo en sus demandas de la sociedad chilena? En mi opinión el movimiento feminista actual si representa las propias necesidades de las mujeres, pero estás no las manifiestan adecuadamente ya que ocurren muchos desvanes y vandalismos de parte de las mismas feministas dentro de las marchas.
    Constanza Valenzuela 3°D
    http://critica.cl/historia/historia-de-la-mujer-en-chile-la-conquista-los-derechos-politicos-en-el-siglo-xx-1900-1952
    https://www.lanacion.com.ar/1945660-desmanes-y-vandalismo-en-una-marcha-masiva-de-mujeres-en-rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la marcha feminista que se desarrolló hace unos meses atrás, variados medios de comunicación establecieron que aquellos desmanes que ocurrieron tras finalizar la marcha fue producto de hombres encapuchados que no tenían vinculo alguno con aquella manifestación y que por ende su participación fue única y exclusivamente con el fin de opacarla. Recalco esto porque si bien hablamos del movimiento feminista en general, la pregunta a la que se responde va entorno a la sociedad chilena y la respuesta formulada fue guiada por una manifestación ocurrida en Rosario.

      Eliminar
    2. Fuente de mi comentario: http://www.24horas.cl/nacional/marcha-feminista-desarrollada-en-santiago-culmina-con-incidentes-aislados-2733654

      Eliminar
  68. La definición de feminismo viene del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos; por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
    Cabe destacar que este movimiento se inició a finales del siglo XVIII y que siempre ha estado presente, pero fueron las acusaciones de acoso al interior de las universidades las que terminaron por hacer que las propias alumnas convocaran una manifestación masiva que terminó de abrir el debate sobre el feminismo y sus demandas.
    Gracias a esta manifestación pública se ha podido conocer la opinión de otras personas pero al parecer muchos e incluso autoridades toman como una moda apoyar este movimiento y queda claro que solamente lo hacen para “quedar bien” con el género femenino pero una cosa es lo que dicen pensar y otras son sus actuaciones, un claro ejemplo de esto lo podemos ver en el mismo presidente de la República Don Sebastián Piñera que publica una agenda de la mujer supuestamente para lograr equiparar los derechos entre hombres y mujeres sin embargo lo único que hace es mantener las desigualdades entre las mujeres por ejemplo en el área de salud.Además del trato machista que tuvo con la presidenta de la cámara de diputados Maya Fernández señalándole a la salida de la cuenta pública “tan linda que se ve y tan dura que es".
    Como él muchos tienen un discurso y actúan de manera contraria a este.
    En mi opinión el movimiento feminista si tiene representatividad en Chile, el problema es la forma en la manifestación de sus demandas que a mi parecer puede incurrir a malentendidos y limita en el fondo a las personas que quisieran participar de este movimiento.Las demandas del movimiento contribuyen a que en un futuro podamos vivir en una sociedad más igualitaria y terminar con el menosprecio hacia la mujer.

    https://definicion.de/feminismo/
    http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/226050-pinera-a-presidenta-de-la-camara-de-diputados-tan-linda-que-se-ve-y-tan-dura-que-es.html

    Catalina García 3°A

    ResponderEliminar
  69. El movimiento Feminista en Chile conforme al paso del tiempo consiguió algunos logros, esto gracias a la ayuda de diversas organizaciones tales como: Miles Chile, Red Chilena Contra La Violencia Hacia Mujeres, las cuales realizaron distintas campañas para promover sus ideales. En la actualidad los movimientos feministas junto a sus consortes lograron una reacción producto a sus molestias en distintos ámbitos entre ellos el abuso, la divergencia salarial y el ámbito más destacado la educación sexista. El gobierno respecto a esto respondió con diversas medidas, entre ellas la más destacada y polémica “Ley de Respeto Callejero”, la cual actúa directamente contra el acoso, incluyendo este al famoso “Acoso callejero”, El cual ya tuvo un afectado, un verdulero el cual le ofreció sus productos a una joven diciéndole: “Coma harta ensalada señorita, para que conserve su linda figura”, La ley anteriormente mencionada se puede ejercer bajo tres circunstancias, 1) Abuso sexual verbal y Abuso sexual no verbal. 2) Abuso sexual por captación de imágenes, 3) Abuso sexual consistente en abordajes intimidantes (Masturbación y Exhibicionismo).
    Todos estos tienen distintas penalizaciones, en el caso del abuso sexual verbal y no verbal el sujeto puede escoger entre pagar una multa o pedir disculpas públicas, y el resto recibirá multas desde los 22 mil pesos a los 875 mil pesos.
    En la sociedad de hoy en día gracias a diversas manifestaciones se va consiguiendo mayor representatividad por parte del movimiento, pero respondiendo a la pregunta, hoy en día el movimiento feminista en Chile no está representado en su totalidad, la representatividad de por si se trata de reproducir la sociedad civil en el parlamento, se ha logrado un avance respecto a la legislación, pero todavía no está totalmente representada.
    Bibliografía:
    http://www.humanas.cl/?p=16196
    https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/466179-chile-feminismo-politicas-genero/
    https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4902/Ley-de-acoso-sexual-callejero-que-sanciona-y-por-que/

    ResponderEliminar
  70. ¿El movimiento feminista que en Chile se está viviendo, es representativo en sus demandas de la sociedad chilena?
    Sí, si es representativo. El movimiento feminista en Latinoamérica esta presente desde hace mas de 100 años, en Chile también. Como afirma la RAE, la definición de feminismo es: "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".
    El déficit de derechos entre hombres y mujeres es algo que la población lleva viviendo de manera consciente e inconsciente. La concientización del feminismo partió en Chile aproximadamente con la llegada de las ideas Ilustradas al país. Desde entonces, el movimiento ha ido tomando y tomando fuerza. Esto, porque la concientización de que vivimos en una sociedad machista y patriarcal es mayor.
    Cuando el movimiento partió, luchó por el derecho a voto de las mujeres, a poder ingresar a la enseñanza superior, y poder entrar a ambientes laborales. Hoy, lucha por concientizar a la sociedad de las desigualdades que vivimos debido al machismo (hombres y mujeres), destruir los roles de género, la educación sexista, la libertad de derecho frente a la sexualidad de cada uno/a, detener el acoso callejero, la vulneración de derechos, y otros. Todas estas son situaciones que el país esta viviendo, y esta entrando a comprender. Por lo tanto, el movimiento esta luchando por esto. Lo hace a través de marchas, foros, llamadas, etc.
    Una de las razones por las que la población decide "bajarle el perfil" al feminismo, y tacharlo de opresor, es simplemente por falta de conocimiento. Falta de conocimiento de por lo que busca el movimiento, falta de conocimiento por quienes afecta la opresión vivida (todos), y falta de conocimiento por nunca haber vivido alguno de los tipos de discriminación por la que el feminismo lucha.
    Macarena González 3ºD

    ResponderEliminar
  71. martina silva pedernera 3D7 de junio de 2018, 20:31

    A mi parecer, las demandas del movimiento feminista son totalmente respaldadas por la sociedad de hoy en día, detener la violencia y el abuso hacia el género, la educación no sexista, los salarios equitativos, son cosas que la mayoría de las personas, o por lo menos las mujeres, que son las afectadas, apoyan ya que van en beneficio propio de nuestras personas y en general permitirían un gran avance como sociedad, e incluso como país. Yo creo que lo que puede llegar a ser no respaldado son las maneras en que se manifiestan estos descontentos, por ejemplo, yo como mujer entiendo y también anhelo las demandas hechas por los movimientos feministas en las universidades, pero estoy totalmente en contra de la toma de establecimientos. De hecho, una encuesta de cadem respecto a este movimiento estableció que el 71% de la población está de acuerdo con la movilización feminista, pero solo el 31% apoya la toma de establecimientos educacionales. Por lo que considero que es representativo el "fondo" del movimiento, pero no su "forma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina, estoy de acuerdo con tu opinión ya que también creo que la forma en que se están manifestando los diversos problemas no es totalmente adecuada pero que sin duda esta bien que sean manifestados.

      Eliminar
  72. Sin duda la falta de reconocimiento del aporte de las mujeres al progreso de la sociedad, las cuales, además, se han realizado sin gozar de los privilegios que el patriarcado concede a los hombres.
    Brechas salariales, precariedad laboral, situaciones de discriminación, agresiones sexuales y violaciones, acoso, explotación sexual, violencia, femicidios, según el ministerio de la mujer al 7 de junio de 2018, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.
    Por lo tanto los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres en muchos lugares del planeta y ha desencadenado esta ola de movimiento feminista, SI es representativo en sus demandas de la sociedad chilena.
    https://www.minmujeryeg.cl/ministerio/

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hace unos días atrás mencioné un tema serio en relación al movimiento feminista, sobre el acoso. Aclarar la definición de acoso según la real academia española: Práctica ejercida en las relaciones personales , consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente .
    Según la última encuesta Cadem, realizada entre el 2 y el 5 de mayo, un 34% de las mujeres de Chile se han sentido víctimas de acoso sexual y un 48% declaró haber sido tocadas o rozadas de manera intencional en partes íntimas de su cuerpo, estas cifras son una de las preocupantes de nuestra sociedad, sin duda alguna lo que desea el movimiento feminista es terminar con estás cifras, ya que gran parte de las mujeres en el país se han sentido de alguna forma acosadas, sin importar la hora del día. ¿Cómo podemos salir de nuestras casas sin sentirnos seguras, aunque sea de día? Es necesario ponerle un alto a cada muestra de acoso, ya sea por parte de hombres y de mujeres, esto como menciona la definición de la RAE, puede llegar a provocar una seria inestabilidad psicológica y en algunos casos un fuerte sentimiento de culpabilidad.
    (Catalina Mosre)

    https://www.elciudadano.cl/chile/acoso-sexual-la-mitad-de-las-mujeres-en-chile-aseguran-haber-sido-tocadas-contra-su-voluntad/05/07/#ixzz5HzKrHqHe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando totalmente de acuerdo a lo que insinúas en tu comentario, quiero mencionar algo sobre lo que yo hable hace un tiempo, el cual era sobre del caso de la “educación no sexista”, la cual me parecía una excelente opción para avanzar en la búsqueda de una sociedad no machista, pero a lo único a lo que me negaba de está, eran los “baños unisex” que se implementarían en las instituciones educativas del país, a las cuales yo rechazaba personalmente por el mismo caso que mencionas sobre los casos que ya se producen en este país, y, con la implementación de estos baños en las instituciones, es bastante probable que esas estadísticas que mencionas sobre el acoso hacia las mujeres aumentarían, puesto que me es poco probable que no hayan casos de acoso dentro de estos.

      Eliminar
  75. Con algo más de información con respecto a las movilizaciones feministas en Chile y los testimonios de variadas mujeres con un amplio rango etario, podemos decir que si es representativo (en algunas situaciones y para algunas mujeres) en cuanto a ideales y demandas. Pero no es representativo (valga la redundancia para algunas mujeres) en cuanto a la forma y hora de manifestarse ya que no se ha sabido en ocasiones abordar las demandas, Y sí bien sabemos que en esta sociedad no compartimos todos los mismos pensamientos ni comportamientos, se podría afirmar que no seria 100% representativo para todas las mujeres en nuestro país, por supuesto lo que no quiere decir que las actitudes y maneras de enfrentar y manifestarse de otras mujeres sea erróneo.

    ResponderEliminar
  76. Por supuesto enfocándonos no solo en las mujeres si no en la sociedad como bien es mencionada en la interrogante, para realmente representar (en su mayoría ya que no se podrá jamás ser en su totalidad) es necesitaría educación en todo ámbito de desarrollo y por supuesto claridad a la hora de manifestarse ya que el feminismo por definición se trata de equidad y no de un movimiento de superioridad ,y claramente existen ocasiones y situaciones en las cuales se trata al hombre como un agente externo en su totalidad y se ha llegado a tratar con inferioridad y discriminación .

    ResponderEliminar
  77. Buscando entre las diversas concepciones sobre feminismo me gusto mucho una que hablaba de ella como una teoría que promueve el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, teniendo como base el supuesto que la mujer ocupa un lugar inferior que el hombre, donde es subordinada, dominada, explotada y marginada en la sociedad, siendo de absoluta necesidad crear conciencia social de esto y generar medidas que vayan progresivamente modificando tanto a nivel del Estado, como a nivel familiar e individual ciertos patrones de conductas que hemos normalizado y perpetuán diferencias discriminatorias hacia la mujer.
    En la actualidad son diversos los temas que se encuentran en crisis de los cuales nos debemos hacer cargo como sociedad en especial en la vida familiar porque aun vemos como natural al hombre proveedor dueño de su mujer e hijos y a la mujer como madre siendo su principal función la crianza y el trabajo domestico, para ello es importante la creación de políticas públicas relacionadas con programas de educación que permitan la concientización desde la infancia sobre la eliminación de patrones conductuales estereotipados sobre hombres y mujeres que continúen con las diferencias arbitrarias y se planeen desde un plano de total igualdad.
    Fuente: Derechos humanos y mujeres: teoría y práctica (Centro de derechos humanos, Facultad de derecho de la Universidad de Chile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila valenzuela 3A16 de junio de 2018, 8:05

      Diego, concuerdo totalmente con tu comentario, ya que expresa completamente lo que pienso. Destacando el siguiente fragmento " patrones de conductas que hemos normalizado y perpetuán diferencias discriminatorias hacia la mujer." Es una realidad que existen conductas machistas normalizadas y aceptadas producto de una cultura machista establecida desde siglos anteriores. Por lo mismo se es tan dificil este cambio tan drastico de ideologia, porque esta impregnado en nuestra sociedad desde siempre.
      Las mujeres han sido uno de los grupos discriminados desde la Edad Media, cuando no eran consideras personas y ni siquiera podían decidir sobre su cuerpo, ejemplo de ello era el “derecho de pernada”, un derecho exclusivo de los señores feudales con el cual podían tener relaciones sexuales con cualquier mujer de su feudo que fuera a contraer matrimonio.
      Las grandes luchas feministas fueron las que lograron conseguir el derecho al voto, poseer propiedad, protección laboral, igualdad de derechos dentro del matrimonio y derechos de reproducción entre otros.

      Eliminar
  78. Frente a todos los acontecimientos ocurridos en el último perido, primero que nada partir definiendo el concepto de “feminismo” que según la Real Academia Española (RAE) es un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.».
    Teniendo eso presente, me parece que los movimientos realizados durante ese tiempo, son relevantes para hacer notar el descontento, y las diferencias que se dan entre hombres y mujeres, que se dan en los variados ámbitos de la vida, que implican diferencias laborales, en salud, educación, solo por el hecho de ser mujer u hombre.
    Es por esto que este movimiento pide educación no sexista, e igualdad de derechos en diversos ámbitos

    Frente a la pregunta si ¿el movimiento nos representa como sociedad? Mi respuesta es si, dado que por décadas se han visto estas diferencias, que a mi parecer no deberían ocurrir.
    Cómo se ha visto en anteriores movimientos (ej. Los estudiantiles), al menos en Chile, los grupos se tienen que hacer notar, “hacer ruido” para obtener respuestas, puede que no sea la mejor forma de expresarse pero es lo que se ha visto da resultados .

    Esta movimiento ha liberado temas taboos, ha hecho notar que como mujeres se nos connota de forma sexual muchas veces y tenemos que soportar situaciones de acoso y abuso, en la mismas calles, desigualdades en salud como pagar más en las isapres solo por el hecho de poder quedar embarazadas, recibir un sueldo menor por realizar los mismos trabajos que los hombres, y así un séquito de cosas que se están escuchando, para generar un cambio, el cual no será fácil porque es algo instaurado en nuestra cultura.

    Cabe mencionar que dentro del movimiento se han dado acciones que probablemente no son compartidas por mi, más no las cuestiono dado que cada uno puede manifestarse como le parezca la mejor forma, y las respeto. Ya que apuntan a dejar de ver el cuerpo femenino con una connotación sexual, lo que veo sumamente importante.

    Pero no cabe duda que este movimiento va a marcar nuestra sociedad y será en inicio de un cambio que espero brinde mejores condiciones e igualdad para hombres y mujeres.
    Martina Soto 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, basándome en parte de tu comentario donde mencionas "cada uno puede manifestarse como le parezca mejor forma", quiero recordar que vivimos en sociedad, en donde tu libertad termina donde empieza la del otro.
      Según los derechos y deberes constitucionales La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
      ¿No te parece que hay límites a la hora de realizar manifestaciones que puedan faltarle el respeto a los demás?
      En mi opinión, esto es lo que pasa con las manifestaciones feministas, que buscan la igualdad de derechos y también reclaman la visión que tienen de su persona.
      vinculando todo esto, me gustaría plantearte la siguiente inquietud:
      ¿Crees que el pasar a llevar el derecho constitucional de las personas con las manifestaciones es representativo a la hora de pedir igualdad de derechos?
      Isidora Barría
      3ºD

      Eliminar
    2. fuente de mi comentario:
      http://www.senado.cl/capitulo-iii-de-los-derechos-y-deberes-constitucionales/prontus_senado/2012-01-16/093413.html

      Eliminar
    3. como un pequeño aporte es necesario señalar la inmoralidad e hipocresía de exigir respeto si de inicio, no se respetan a ellas mismas y de segundo no respetan al que tal vez posea una opinión distinta a quien exigen este respeto.

      Eliminar
    4. Una corta corrección a tu comentario, Rodrigo. El decir que "no se respetan a ellas mismas" y "no respetan al que tal vez posea una opinión distinta" es una generalización. No se puede negar que hay personas no tolerantes, y que no dudaran un segundo en rebatir a alguien que tenga una opinión diferente a la suya. Pero es erróneo generalizar que las mujeres adherentes a la causa feminista son intolerantes e irrespetuosas entre sus pares.

      Eliminar
    5. Isidora,respondiendo a tu pregunta e inquietudes:
      En este movimiento se han visto diversos tipos de manifestaciones, y no me parece que se viole un tipo de libertad en si, dado que el que mencionaste de la Constitución “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden publico” hace alusión a creencias y cultos religiosos.
      Lo anterior no quiere decir que las manifestaciones no transgredan de una u otra forma la conducta moral. Sin embargo, aquí es dónde surge la interrogante “¿quién define la moralidad?, ¿quién decide si algo es bueno o malo?, ¿la sociedad?, ¿el estado?, ¿la religión?, ¿cada uno según sus propios criterios?”.

      En cuanto a tu inquietud:
      1. No entiendo la relación entre representatividad y la transgresión de los derechos constitucionales.

      2. No veo que derecho constitucional se esta pasando a llevar, me informé, leí tu fuente y no encontré ninguno relacionado a los tipos de manifestaciones que se han visto durante el movimiento. El único que podría estar relacionado es el derecho a la educación, tomando de ejemplo los paros/tomas que se han realizado en ciertas universidades. Pero esas son acciones que cada carrera decide acorde a sus estatutos, los que definen la representatividad de estas y por ende se deben respetar.

      Como aclaración, si estoy de acuerdo con limitaciones lógicas que deberían existir (ej. claramente, no estoy de acuerdo con que alguien quiera manifestarse con el uso de armas y disparando a la población). Aun así, bajo el argumento de la vulnerabilidad que las manifestaciones pueden causar en algunos individuos, creo que esto ocurre en todas y cada una de ellas, ya que aquellos que estén en contra del movimiento claramente se sentirán vulnerados en su forma de pensar y opinar (derecho de opinión libre que sí se encuentra en la Constitución).

      Fuente: http://www.senado.cl/capitulo-iii-de-los-derechos-y-deberes-constitucionales/prontus_senado/2012-01-16/093413.html

      Martina Soto 3°A

      Eliminar
    6. Hola Rodrigo, me dirijo a tu último comentario en donde dices que "es una hipocresía pedir respeto si no nos respetamos a nosotras mismas". Cuando hablas de que no nos respetamos a nosotras mismas ¿hablas de que salimos a marchar mostrando los senos? ¿es para ti eso que nos faltemos el respeto? si tu respuesta es sí, eso quiere decir que para ti los senos son simplemente un objeto de connotación sexual, que pertenecen a las películas/series, el porno, comerciales; que sólo pertenecen y es aceptable verlos donde son uso de excitación para el espectador. Pero si una mujer quiere marchar con los pechos al aire, simplemente por no estarlo haciendo para excitar, es automáticamente una falta de respeto ¿Por qué incomoda ver senos si no son para el placer? Porque están completamente sexualizados, y con ellos, las mujeres. ¿No te has planteado que los senos no son un órgano sexual? ¿Que poseen mas funciones y tienen un propósito mayor aparte de, ser usados como un símbolo sexual? La función de los senos/mamas es simplemente de lactancia; pero ¡oh! cierto que también la sociedad se escandaliza cuando ve a una mujer amamantando en público.
      ¿Por qué que una mujer salga a marchar sin sostén pero que un hombre salga a celebrar sin polera que su equipo de fútbol ganó no se considera como que el hombre "se esta faltando el respeto"? Porque no están sexualizados como lo estamos nosotras.

      Eliminar
    7. Haciendo énfasis en lo que menciona la compañera mas arriba, tu mencionas " se han dado acciones que probablemente no son compartidas por mi, más no las cuestiono dado que cada uno puede manifestarse como le parezca la mejor forma, y las respeto.". Y ahí es donde yo también discrepo, el motivo de este movimiento y sus ideales, son correctos y necesarios, no solo a nivel nacional sino que a nivel mundial, no me ha tocado escuchar gente en contra del trasfondo de todo esto, pero si me ha tocado leer en redes sociales comentarios negativos, incluso de mas mujeres que de hombres sobre el "modo" de mostrar este descontento. Ahora las principales formas de hacerse notar en los últimos años han sido las marchas, en las cuales se aplican distintas formas "creativas" para manifestar las situaciones que llevan a la convocación de estas, en la ultima marcha del 17/05 se vieron desde desde disfrazes, el uso de toallitas higenicas, gritos, e incluso topples (http://www.t13.cl/noticia/nacional/bbc/la-marcha-en-topless-contra-la-violencia-machista-y-a-favor-de-la-educacion-no-sexista-en-chile). A lo cual se suman los jovenes que solo van a producir caos y desvian el verdadero foco de la convocatoria. Todo esto genera polarizacion en la poblacion y sobre todo en el mismo genero femenino. Hay que apoyar a este movimiento, y todas las muejeres debes sentirse representadas, y a la ves evitar pasar a a llevar a otros, son necesarios cambios para que no exista mas desigualdad y no se vuelvan a repetir situaciones como los 5 femicidios en 3 dias de la semana pasada. (http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/13/5-femicidios-en-3-dias-y-a-ti-te-indignan-las-tetas-los-casos-extremos-de-violencia-contra-las-mujeres-que-alertan-a-chile/)

      Eliminar
  79. Efectivamente los Movimientos Feministas que se están viviendo en Chile son un tema de actualidad, y son necesarios ya que la sociedad de este país no hace cambios que son necesarios. Es innegable que las mujeres no deben ser violentadas, que deben recibir el mismo sueldo si hacen el mismo trabajo que el hombre, etc. Mas, a pesar de que se sabe que estos temas deberían ser respetados, hay mucha gente que no las respeta por el bajo interés y la aún menor información que tienen sobre la situación; en una noticia de "el mostrador" se explica como en un grupo de facebook hay mujeres que cuentan sus experiencias de vida y sólo ahí se dan cuenta que están siendo violentadas "porque la violencia machista está muy normalizada". Por razones como ésta están definitivamente justificado los movimientos ejercidos para lograr la igualdad de género.

    ResponderEliminar
  80. Los movimientos de mujeres y los feminismos comienzan a ser visibles en Chile desde la década de los años 60 adquiriendo mayor fuerza en los años 70 donde participan las mujeres en los encuentros internacionales sobre la materia, uno de los hitos en la lucha internacional es la aprobación de la convención sobre la eliminación de todos las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas en 1979, cuyo fundamento esta en el principio de igualdad de la declaración Universal de los derechos Humanos de 1948.
    La violencia al interior de la familia históricamente ha sido aceptada por la cultura es así como se utiliza para imponer respeto y control en la conducta de la mujer e hijos.
    En 1990 Chile ratifica la Convención sobre derechos del niño y en 1994 la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida también como convención Belem do Pará,. En Chile se ha creado la ley sobre violencia intrafamiliar donde se da la posibilidad de que el estado a través de los juzgados de familia intervengan en el interior de una familia cuando la conducta violenta de uno de sus integrantes dando protección a sus derechos previniendo y sancionando comportamientos que antes solo quedaban en la esfera intima de un hogar, sin duda esto es un avance pero hay conductas que no quedan dentro del resguardo de esta ley como por ejemplo la violencia en el pololeo, por ello es sumamente importante que tomemos conciencia del respeto del otro desde pequeños eliminando cualquier conducta que signifique un menoscabo hacia el otro.
    Fuente: https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf

    ResponderEliminar
  81. la respuesta es no, por la simple definición de sociedad: al haber solo una persona que este en desacuerdo con el movimiento (que demás que la hay) dejaría de representar a toda la sociedad. Aun que si se quiere usar el sociedad como generalización, bueno habría que hacer una encuesta, pero de buenas a primeras la respuesta seria si, ya que si bien el tamaño es relativo y depende de la perspectiva es considerable el numero de personas que apoyan el movimiento y las demandas que proponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado Rodrigo, debido a la desinformación presentada en tu comentario quiero agregar que si existen encuestas sobre el movimiento feminista y sus movilizaciones, es por esto que te comparto los resultados de la encuesta Cadem, la cual muestra la alta adhesión que ha tenido el movimiento, donde un 71% de los encuestados dice estar de acuerdo con la movilización feminista, al mismo tiempo un 65% dice estar de acuerdo con las marchas en la vía pública, sin embargo solo un 31% apoya las tomas de universidades y colegios. En conclusión podemos decir que el movimiento si es representativo de acuerdo a las encuestas ya que el concepto de sociedad es generalizado.

      Eliminar
    2. Sofía Ramírez M. 3°D16 de junio de 2018, 21:11

      hola amigo Rodrigo, según entiendo estas malinterpretando la pregunta del foro. Cuando se refieren a que tanto representan las demandas en la sociedad, lo que se busca es comparar la realidad de chile y formar una postura respecto de si el movimiento como tal tiene su sustento en nuestro país; por ende, sería erróneo interpretarlo como si “todos en chile estarían de acuerdo con el movimiento”, lo cual obviamente es inconcebible. En ese mismo sentido te pregunto, ¿crees que las luchas feministas están justificadas? Y ¿Cuáles son los límites del actuar del feminismo según tú?

      Eliminar
  82. Hace unas pocas horas escuche a una persona mencionando el termino "feminazi, pero ¿que es el feminazi?
    El concepto “feminazi” es utilizado erróneamente para identificar a mujeres feministas en general. El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres. Este concepto no es aceptado por la real academia española, ya que según tengo entendido no existe realmente, normalmente es utilizado como un insulto o una exageración al termino feminista, que vuelvo a repetir, es la busca de igualdad entre ambos géneros, no la denigración del hombre provocada por la mujer. volviendo al tema, Este término nació en la década de los ’90, y fue popularizado por Rush Limbaugh, un conservador estadounidense quién hizo famoso el término para luchar contra las mujeres que pedían el control sobre su fertilidad y embarazo. Fue así, que encontró genial hacer una comparación entre el Holocausto de Hitler y la lucha feminista por legalizar el aborto. Cómo se darán cuenta la falacia e ignorancia abunda en el término.
    catalina mosre 3°A

    ResponderEliminar
  83. El pasado 6 de Junio se realizó una nueva marcha del movimiento feminista en Santiago, donde más de 15.000 personas se movilizaron por la alameda, exigiendo las demandas que el movimiento plantea. El canal TVN resumió en su apartado 24 horas, en dos minutos y veinticuatro segundos de la mejor manera, según mi opinión, esta marcha, y las distintas opiniones de los participantes. Dejo aquí el link del video, puesto que me basaré en él para crear mi comentario: http://www.24horas.cl/nacional/nueva-marcha-feminista-se-tomo-la-alameda-2734164#
    “Esto tenía que pasar, siempre ha pasado” es la primera frase que una de las participantes de la marcha suelta hacia la cámara, mientras avanza por la alameda; seguida de un padre que asegura querer un buen futuro para su hija. Pero quien da una mejor opinión en el principio del video es la mujer que viene a continuación. Deja en claro que el feminismo no es solo un movimiento por y para las mujeres, sino que busca la igualdad del género.
    Son observaciones tal vez muy generales del tema, pero sin duda crean en el pecho cierta sensación de orgullo. Ves a tantas personas marchando por la calle por la igualdad de género, y no puedes evitar que una sonrisita se te escape, puesto que a diferencia de otras marchas, esta parece ser una más simple, más calmada, más centrada en lo que busca.
    Y tal vez lo mejor de todo son una pareja de abuelos. Hernán Figueroa de 76 años, junto con su esposa caminan por la calle en compañía de los otros protestantes, y cuelgan en sus cuellos carteles carteles que dicen: “Las abuelas apoyamos a nuestras nietas” y “Los abuelos apoyamos a nuestros nietos”. ¿Puede haber una mejor imagen para la marcha? Sin duda se ve como lo que la sociedad esperaba, una protesta pacífica, con una cifra baja de detenidos (9 en específico, que a diferencia de los 76 en la marcha de Mayo es un gran avance), que solo parece buscar que las autoridades oigan el llamado de los protestantes.
    Al menos, esa es la imagen que la mayoría de medios de comunicación mostró en internet. Pero sonaba demasiado lindo para ser verdad. No me falto toparme con el artículo de publimetro (https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/06/06/ropa-interior-manchada-colas-caballo-las-performance-mas-provocadoras-la-marcha-feminista.html) para ver las imágenes de mujeres con colas de caballo tapando sus partes intimas, posando frente a un carro de gendarmería, y chicas con calzones blancos manchados en rojo, simbolizando la menstruación, al parecer.
    Tal vez no suena a tanto, al fin y al cabo aquello fue una minoría. De hecho, lo de la ropa interior manchada no lo veo “provocativo”, como publimetro lo describe. ¿Pero era tan necesario lo de las colas de caballo? Luego de ver como había gente que de verdad marchaba por la causa, que buscaban una manifestación pacífica y directa, son demacrados por unas pocas haciendo un acto de “protesta” hace decaer mi fé en esta causa.
    No digo que no sea una forma de protesta, aunque eso es lo que parezca en el parrafo anterior. Pero hay mejores formas, y sin duda el resto de personas lo demostro. Creo que la marcha del 6 de Junio es, restando las formas de protestas “provocativas”, un ejemplo a seguir para las próximas manifestaciones.

    ResponderEliminar
  84. El feminismo busca la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y en chile exigen diversas cosas, como la educación no sexista, no a la violencia de género y entre otras.
    Es cierto que en chile muchas veces hacen diferencia de género, como en el trabajo cuando un hombre gana más que la mujer teniendo el mismo cargo, ¿Por qué? No cabe duda que ambos sexos tienen las mismas capacidades, los piropos en la calle que la mujer muchas veces quiere salir tranquila y no puede, ¿Por qué?, Por eso apoyo esta causa y es necesario un cambio.
    Diego Villegas 3A

    ResponderEliminar
  85. El pasado 14 de Junio, el director de la Universidad de Chile hizo un comunicado público hacia los estudiantes de su institución. En esta carta abierta, el rector Vivaldi pone especial énfasis hacia los participantes de las tomas en la Universidad, aclarando que se han ofrecido varias oportunidades para el diálogo por su parte, pero los protestantes no han aceptado formalmente estas, o las han aplazado. También nombra las comisiones que la Dirección de Igualdad de Género, instaladas en cada Facultad e Instituto, ha creado. Esto como una forma de mostrar el consenso que la institución a alcanzado con los protestantes. Y por último, convoca a los representantes del movimiento feminista para dialogar, y acabar con los paros y tomas, pues solo “daña la vida académica y la cohesión de la comunidad”.
    Para el día 21 de Mayo, las universidades tomadas alrededor del país eran 26. No encontré datos nuevos sobre la toma de universidades, excepto por que la UDP llegó a un acuerdo y acabaron con el paro.
    En mi opinión, la toma y paro de universidades e instituciones educativas es una opción algo extrema. Está claro que en Chile, para ser escuchados, hay que crear un alboroto. Pero hace algunos años la toma de instituciones educativas era una decisión realizada cuando ya no había más opciones. Cuando las instancias de diálogo para solucionar los problemas planteados estaban agotadas, y la toma era, al parecer, la única opción restante. Tomarse una institución no solo perjudica a los protestantes, sino a todos los estudiantes y profesores, y debería ser siempre una última opción.
    (Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/06/14/rector-vivaldi-convoca-al-movimiento-feminista-a-un-dialogo-inmediato/)

    ResponderEliminar
  86. Las demandas feministas que se están presentando en nuestro país, encuentro que no son totalmente representativas, ya que estas, tienden a confundir a la sociedad, porque al momento de dar a conocer estas demandas ya sea por marchas, las mismas feministas, que no están del todo informadas, se pasan para otro lado del feminismo, concepto denominado “Hembrismo”, este es lo contrario del machismo, tal como sabemos que el machismo según la rae es, “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.”, la rae acepta el termino Hembrismo como una actitud de prepotencia de mujeres respecto de los varones. Esta palabra, no muy bien informada, hace que todo acto de mujeres contra varones, se tome como feminista siendo que no es así habiendo está confusión, las demandas que se dan a conocer no son del todo claras, lo que hace que no sean muy representativas, para la población feminista, definen o conocen un concepto errado de feministas, y está confusión errada, puede ser tanto de las personas que estén participando del movimiento como las personas que observan desde afuera, lo que representan las feministas se ve bastante afectado con esta falta de información a nivel social al igual que sus demandas.
    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=machismo
    http://varonesunidos.com/masculinidad/la-rae-acepta-los-terminos-feminazi-hembrismo-y-masculinismo/

    ResponderEliminar
  87. En mi comentario anterior, hablé por que, a mi parecer, aún en Chile no se llega a un “Feminismo” como tal, pero ahora, me gustaría rescatar algunas ramas positivas que poseen estas marchas.
    Algo que ataca mucho a las personas más conservadoras (En su totalidad, Machistas....) es el hecho que las mujeres salgan a marchar desnudas. Esto, en mi punto de vista, es una manera de des-sexualizar a la mujer, ya que el cuerpo femenino se aprecia solo como un objeto de consumo para el hombre, un ejemplo de esto es que estos que reclaman, no tienen ningún problema cuando ven imágenes sexualizadas para su consumo y su felicidad, pero cuando las mujeres deciden por si mismas exhibir su cuerpo para así luchar por sus derechos, ellos se escandalizan.
    Otra cosa que me gustaría destacar de estas marchas es que, con el solo hecho de que las mujeres salgan a las calles a marchar indica un gran avance a nivel social, ya no existe el temor, las mujeres ya están sacando la voz, están reclamando tanto por sus derechos como el respeto a ellos. Si comparamos hace un un siglo atrás, podemos ver cómo ha ido creciendo este movimiento de a poco.
    Y para finalizar mi comentario de hoy, yo creo que el Feminismo, para producir un cambio debe incomodar, nosotras, no podemos pedir de una manera amable que dejen de asesinar y violar a nuestro genero, para producir transformaciones y cambios debe incomodar y sorprender.

    ResponderEliminar
  88. En mi comentario del día 4 de junio hablé de las demandas feministas, dentro de las cuales nombré el fin de la educación sexista. Ahondando en estos términos, la educación sexista es una forma de violencia de género que se da en el ámbito educativo, tal como lo expresa la ex docente del magister de estudios de género de la Universidad de Chile, Luna Follegati: “La violencia de género es una situación que históricamente ha existido dentro de espacios educativos. Lo que vemos hoy es el momento en que esa demanda hace explosión, con una manifestación pública en contexto de una problematización de los asuntos de género a nivel nacional”.
    Por lo tanto, lo que busca el movimiento feminista al exigir educación no sexista, de acuerdo a Educación 2020, es "una educación donde no exista una división entre lo que se espera de hombres y mujeres de acuerdo a los estereotipos de género que hoy existen en la sociedad, y donde se promueva el respeto y la valoración de la diversidad”.
    http://radio.uchile.cl/2018/05/05/feminismo-en-toma-por-que-las-mujeres-estan-paralizando-las-universidades/
    http://educacion2020.cl/noticias/que-es-la-educacion-no-sexista-y-por-que-las-mujeres-luchan-por-ella/
    Emilia Rojas M. 3°D

    ResponderEliminar
  89. Un gran aporte a la ciudadanía se está presenciando en nuestro país en estos días, me refiero al hecho de que se está intentando a llegar a consensos, se empieza a tomar en cuenta realmente lo que piensa la gente. De una cierta forma se está creciendo como sociedad, mostrándose como claro ejemplo problemáticas que existen de hace muchos años, como es el de los abusos de todo tipo en contra de la mujer. Fueron las acusaciones de acoso al interior de las universidades las que terminaron por hacer que las propias alumnas convocaran una manifestación masiva que terminó de abrir el debate sobre el feminismo y sus demandas. Hasta ahora, al menos 15 universidades tienen facultades paralizadas, a la espera de una resolución respecto a casos concretos de abusos y a la creación de protocolos que eviten cualquier tipo de acoso. Todo esto indica, viéndolo por el lado positivo, que se está escuchando, hay mayor libertad de expresión en comparación con generaciones anteriores. En el fondo, lo que da cuenta este suceso es que en un Chile no muy lejano, esos universitarios próximos gestores de nuestro país, están haciendo valer los derechos, se hacen sentir, están haciendo democracia, dan a conocer lo que les aqueja, lo que antes era muy difícil que se diera de esta forma. Concuerdo y comprendo como válido el hecho de que se hagan marchas y manifestaciones por esta causa, aunque en algunas ocasiones se vuelve un tanto extremista, tal vez será por ciertas personalidades existentes dentro del movimiento que plantean algunas ideas en común sobre el porqué se está manifestando, pero tal vez tienen un punto de vista más radical e incluso pudiendo llegar a ser violento.

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/

    Rodrigo Reyes M. 3MD

    ResponderEliminar
  90. Como segunda opinión que me gustaría compartir en este foro es que la palabra feminismo debe ser rescatada, esta palabra en la actualidad tiene una cantidad de significados diferentes para las personas y es constantemente confundida con conceptos como el hembrismo (término opuesto al machismo),masculinismo, feminazi, etc. Estas “confusiones” y usos incorrectos de la palabra afectan directamente al movimiento feminista produciendo que se terminen creando ideas erróneas de los propósitos por los que se lucha en estas marchas, además, de quitarle la importancia a las ideas principales de este movimiento y desfigurándolo.
    En esta desfiguración también participan los medios masivos de comunicación, principalmente las redes sociales.
    Por lo ya visto de este movimiento en las noticias, leído en redes sociales y escuchado en radios, podemos ver cómo cambian y modifican los sucesos dejando de lado el propósito de las marchas y menospreciándolo, además de seguir generando esta confusión y dejando el movimiento feminista como un simple movimiento perturbador e innecesario.
    También agregar que el machismo en la sociedad se ha vuelto algo normal, ordinario. Cuando esté movimiento y esta lucha viene desde hace décadas, esto lo podemos reafirmar con él movimiento MEMCH (movimiento pro emancipación de la mujer, 1935).
    Termino mi opinión con una cita de Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (una de las primeras 26 universidades en chile que se unieron a la marcha)
    “La movilización por una educación no sexista viene de hace muchos años atrás, pero no se le había dado la importancia que tenía”
    Fuentes:
    http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3611.html
    https://www.elsaltodiario.com/feminismos/la-ola-feminista-en-chile-sacude-los-cimientos-de-colegios-y-universidades#
    Martina Soto 3°A

    ResponderEliminar

  91. Se está alzando la voz hacia cosas que nuestra sociedad había normalizado pero que definitivamente no deberian hacerse, como la infravaloración del acoso y en algunos casos el abuso. El movimiento feminista está buscando fin a la educación sexista y que exista igualdad de género igualdad de género. Lo cierto es que la desigualdad en la educación parece estar presente en varias aristas. Según un estudio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el 2015, que analizó los textos de Historia, Lenguaje, Biología, de 1º Básico a 4º Medio, la representación de las mujeres "aparecen en actitudes pasivas o trabajos domésticos". Y agrega: "Cuando presentan a alguna mujer destacada, o no muestran su imagen o no agregan sus datos biográficos o no incluyen su nombre". La misma organización realizó una investigación el 2016, y concluyó que muchas estudiantes mujeres se ven afectadas por una cierta “incapacidad aprendida”, es decir, "la creencia, consciente o inconsciente, implícita o explícita, de la imposibilidad de realizar una tarea, o asumir previa e infundadamente que no se tendrá un buen rendimiento en determinado asunto o área".
    http://www.elmostrador.cl/braga/2017/05/02/educacion-sexista-en-chile-ser-hombre-o-mujer-no-da-lo-mismo/

    ResponderEliminar
  92. Si el feminismo busca la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, ¿por qué se desvía y pelea por los derechos LGBT, de inmigrantes, etc?
    Porque el feminismo es un movimiento interseccional. ¿Qué significa la palabra interseccional? este término, fue utilizado por primera vez por la activista y académica Kimberlé Crenshaw para describir la conexión entre las diferentes instituciones opresivas como el racismo, sexismo, homofobia, transfobia, xenofobia y clasicismo, etc. La interseccionalidad pretende comprender de qué manera se sufre la discriminación y las vulnerabilidades de cada una de las identidades sociales múltiples de hombres y mujeres. Dichas dificultades generan un tipo de rechazo diferente, que no es acumulativo, por así decirlo.Para el feminismo interseccional, no se puede abordar por separado cada problema sin entenderlo en conjunto e incidiendo en el todo. Desde esta perspectiva, se contextualiza cada tipo de discriminación para tener una visión global de la situación y así realizar las políticas de igualdad que sean necesarias.


    https://www.vix.com/es/poder/179979/feminismo-interseccional-que-tan-importante-es-este-concepto-en-la-vida-de-una-mujer

    ResponderEliminar
  93. El movimiento feminista no solo es representativo, es necesario para nuestro país. No podemos negar que en Chile vivimos en una sociedad con una fuerte cultura machista, esto puede ser demostrado a través de diversos estudios hechos sobre las mujeres en la sociedad chilena:
    Según la encuesta Cadem: Un 92% de las mujeres vive situaciones de acoso frecuentemente y un 48% de las encuestadas dicen que le han rozado de manera intencional partes íntimas de su cuerpo.
    Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de violencia intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales arrojaron que el 38% de las mujeres denuncia haber vivido algún episodio violento alguna vez en su vida, y el 36% afirmó haber sufrido alguna vez violencia psicológica.
    Es necesario darnos cuenta de la gravedad de estos datos, representan que hasta el día de hoy miles de mujeres siguen siendo vulneradas por el machismo presente en nuestra sociedad.
    Las demandas del movimiento feminista buscan soluciones a estos problemas, cuestionar las relaciones de géneros para poder lograr alcanzar la igualdad.
    https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/01/08/20-de-las-mujeres-en-chile-afirman-vivir-violencia-psicologica-por-parte-de-sus-parejas.html
    https://www.eldinamo.cl/nacional/2017/07/04/las-cifras-negras-de-la-violencia-de-genero-en-chile/
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/24/la-ola-feminista-que-remece-a-chile/

    ResponderEliminar
  94. Por supuesto recordar también que es comprensible no sentirse y sentirse identificado, ya que algunos hechos no nos han tocado vivir directamente por lo tanto no lo sentimos propios si no lejanos. Él error va en no ser empático, hacer oídos sordos y discriminar. Ya que si existen personas que les ha tocado vivir situaciones difíciles y como todos merecen el mismo respeto, ya que para ellos este movimiento puede ser representativo.

    ResponderEliminar
  95. Han sido bastantes las discusiones que se han tenido en torno al feminismo, en las cuales hemos apreciado que existen personas que se sienten identificadas y otras que no se identifican en lo absoluto con el movimiento e ideología, por las distintas concepciones paradigmas o prejuicios que tienen. Lo cual es totalmente comprensible y no quiere decir que este mal ya que siempre hay que respetar las diferencias de pensamiento y identificación (pertenencia). Él porque no es representativo (en algunos casos), se ve influenciado por el modo en que se llevan a cabo las manifestaciones, distintas expresiones o intervenciones, lo cual es bastante importante a la hora de alguien identificarse ya que es importante saber llevar a cabo una demanda o inquietud.(valga la redundancia no quiere decir que su forma sea errónea).

    ResponderEliminar
  96. Las actuales movilizaciones feministas se toman las universidades, las calles, la agenda y la discusión pública. En este contexto, han redundado las explicaciones que atribuyen las demandas feministas a una vertiginosa modernización del país. El reclamo de las mujeres contra la violencia y la discriminación sería, de acuerdo a varios analistas, signo de cambios culturales producidos gracias a los procesos de modernización de los últimos treinta años, así como del desajuste entre expectativas y subjetividades modernas y estructuras conservadoras y machistas que perviven como residuos de un pasado que se resiste a desaparecer. La lucha de las mujeres se interpreta entonces como externalidad positiva de la modernización, siendo un aporte para la sociedad, a pesar de que no todos concuerden o no tengan el mismo punto de vista al respecto. Todo esto que está sucediendo sirve para observar y darnos cuenta de que es lo que estamos haciendo, si lo estamos haciendo de manera correcta o errónea, todo sirve para potenciar y hacer crecer en conjunto al país, aunque sea un poco. Lo importante es que estos hechos sirvan para contribuir a Chile, y ojalá no lo contrario, aunque existan choques e indiferencias de pensamiento, se espera siempre llegar a un acuerdo o consenso en el que todos salgan beneficiados.
    Rodrigo Reyes 3MD

    ResponderEliminar
  97. Catalina Cuevas Miranda17 de junio de 2018, 20:57

    El feminismo como he dicho anteriormente es la igualdad de género, este termino no busca que el sexo femenino tenga más privilegios y derechos que el hombre, si no que busca la equidad hacia ambos sexos, esto claramente teniendo en cuenta que somos distintos biológicamente.
    Situacion que no justifica la prevalencia de los derechos masculinos frente a los nuestris, ademas de tener distintos salarios, al momento de ejercer la misma profesión, sin profundizar en la desigualdad en oportunidades, etc.
    Aún así sabiendo esto mucha gente compara el feminismo con el machismo, terminos que estan completamente alejados de ser antónimos, ya que no se busca el ser superiores ni denigrar al sexo masculino, si no que buscamos igualdad.
    Catalima Cuevas Miranda 3D
    https://elpais.com/elpais/2015/09/30/opinion/1443625358_004076.html

    ResponderEliminar